View Full Version : El monorriel aún tiene una oportunidad: Gólcher

Menandro
January 3rd, 2007, 02:31 AM
SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO.

El monorriel aún tiene una oportunidad: Gólcher

La ministra dijo que se analiza qué opción tendría menor impacto económico en los usuarios.

Vianey Milagros Castrellón
vcastrellon@prensa.com

Los buses articulados no tienen todavía su puesto asegurado en el transporte colectivo panameño y pueden ser reemplazados por el monorriel, dijo la ministra de Gobierno y Justicia, Olga Gólcher.

Tan solo la semana pasada, el viceministro de esta cartera y director encargado de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, Severino Mejía, decía que los buses articulados eran un hecho y que no había marcha atrás.

Gólcher explicó, sin embargo, que las autoridades se han reunido con los transportistas y con la empresa que impulsa el monorriel para explorar la viabilidad del proyecto.

Se trata del consorcio colombiano Transportes Ecológicos Multimodales, S.A. que sugiere la construcción de un sistema de transporte suspendido a un costo de 250 millones ó 300 millones de dólares.

Según los proponentes, tendría una utilidad de 70 años y llevaría a 130 personas con comodidad en cada vagón.

Los buses articulados, en cambio, tienen un costo aproximado de 240 millones de dólares, donde 130 se usarán para infraestructura y los otros 110 en equipamiento. La obra constaría de tres líneas (Transístmica, Ricardo J. Alfaro y Vía España) de una extensión de 50 kilómetros.

La Ministra de Gobierno y Justicia explicó que actualmente analizan cuál de las dos opciones tendría menor impacto en la tarifa a los usuarios, y a principios de enero se tomará una decisión.

La funcionaria también aclaró que el hecho de que ya haya siete empresas calificadas para el proyecto de buses articulados que viajan por un carril exclusivo, no interfiere con las oportunidades del monorriel.

"A ellas se les advirtió que podía haber un cambio", explicó la ministra.

Fuente: http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2007/01/01/hoy/panorama/844763.html

tower-2
January 3rd, 2007, 02:40 AM
Me agradó mucho esta noticia, es un resurgir de la serenidad en el juicio de nuestras autoridades

ernesto_eduardo
January 3rd, 2007, 02:44 AM
menandro que ya hagan la vaina y que dejen que dar tanta vueltas con ese tema que se necesita en Panamá hace long time...

tienen que hacerlo como los estan haciendo en Santo Domingo y como el que ya hay en San Juan porque Panamá si puede hacer y con conexiones en diferentes rutas....

jejeje

salu2 menandro y tower 2

djmegabyte
January 3rd, 2007, 07:44 AM
Que buena noticia Menandro! espero que opten por el monorriel, y que hagan algo que en verdad valga la pena y estè al nivel de una ciudad del primer mundo.

panamex
January 3rd, 2007, 04:10 PM
exelente notocia, espero que habran la mente y opten por el Monorriel ademas la diferencia de utilidad es gigantesca ya que el Monorriel tendria una utilidad de 70 años y los Buses Articulados solo de apenas 15 años.

scott9409
January 3rd, 2007, 04:17 PM
Que Dios los ilumine, y que por lo menos exploren realmente otras posibilidades , ya que losm buses articulados no me parecen una buena salida al problema del transporte,.
.

Puente del Mundo
January 3rd, 2007, 04:37 PM
Prefiero el monorriel, pero 70 años de utilidad no me lo creo y si fuese así serían reliquias las que nos transportan.

tejada
January 3rd, 2007, 05:45 PM
Quiero el Monorriel

PanamaSkills
January 3rd, 2007, 08:55 PM
Quiero el sistema de transporte integrado...

panamaboy9016
January 3rd, 2007, 09:55 PM
En un video noticiero de TVN que me mando un amigo panameno, decia que los buses articulados costarian 60 centavos por pasajero, mientras que los monorieles o aerobuses tendrian un costo de 40 centavos por pasajero, el problema es que los monoriele o aerobuses cuestan como 50 millones de dolares mas. Mi pregunta es, digamos que hacen los monorieles o aerobuses, como lo quieran llamar, que pasara con los los buses ya que los Diablos Rojos se van en el 2008?

Menandro
January 3rd, 2007, 11:37 PM
Quiero el sistema de transporte integrado...

:okay:

Panama1519
January 4th, 2007, 12:43 AM
Cualquier cosa será infinitamente superior a lo que tenemos ahora. Me parece que seria lo máximo si el monorriel corriera desde el Aeropuerto de Tocumen todo el Corredor Sur, la Avenida Balboa y que terminara en Albrook. Junto a esto microbuses que recorran rutas internas de las distintas paradas y puedas hacer transbordo en las estaciones del recorrido.

Bueno si sigo explicando como me lo imagino me van a decir que me fume un quenque vencido. :(

Aun no entiendo por que el sistema de buses con carril extra no va a funcionar, claro esto siempre funciona si resolvemos la gran cantidad de nudos que tenemos en la ciudad. Por ejemplo ahora voy a salir a Vía España y me demorara 30 minutos solo cruzarla.

Chilenofuturista
January 4th, 2007, 12:48 AM
espero que lo construyan, por favor sean sensatos políticos panameños. por favor, constrúyanlo. :master: Es bueno para el medio ambiente, es sustentable y no sale tan caro como un Metro.

Chilenofuturista
January 4th, 2007, 12:49 AM
Que Dios los ilumine, y que por lo menos exploren realmente otras posibilidades , ya que losm buses articulados no me parecen una buena salida al problema del transporte,.
.

así es. :yes:

armael
January 4th, 2007, 01:42 AM
:cheers: seria mejor que pusieran el Monoriel, por que es mas combeniete a llegar en punto que los buses y menos peligronso, fuera de accidentes.:banana:

Puente del Mundo
January 4th, 2007, 07:09 PM
Pienso que el Monorriel sería la mejor opción.

Esto obviamente sacando los diablos rojos y poniendo un sistema de buses alimentadores decente.

Joar
January 5th, 2007, 05:48 AM
Ojalá vean las bondades del monorriel ya que no en todas las avenidas de la ciduad caben los articulados... ahora, lo curioso es el gran interes de las empresas colombianas por hacer el articulado..., casi todas (o todas) las empresas licitantes son colombianas... pensé que los interesados por el monorriel eran empresas eropeas y canadienses... pero ahora veo que los colombianos tb quieren estar metidos en la colada... ¿qué estará pasando? aparte de esto yo abogo por un sistema que se adecúe a las características de la ciudad pq en un plazo de tiempo prudencial será igual de peor que los diablos rojos pero con otras caracteristicas, no necesariamente regatas y un largo etc. pero si en la contribución del caos en la ciudad, ya sea por más tranques o enchorizando un sistema donde realmente no cabe, eso tb trae sus consecuencias.

saludos

CHI3
January 5th, 2007, 06:36 AM
En cada vagon del monoriel caben 120 personas, creo que esto ayudaria a contrarestar bastante el trafico, seria lo mejor para Panama, pero me imagino que seria vagon tras vagon.

Shafick
January 5th, 2007, 07:11 AM
Con Monoriel o Transmilenio... pero que saquen a los diablos rojos...!!!

ARISTEL
January 5th, 2007, 07:43 AM
a ver si se hace algo de verdad, ya esta bueno de tanto bla bla bla, y mientras tanto el Cristo padeciendo...

tower-2
January 5th, 2007, 02:16 PM
Bueno Bueno, el monorriel ahora sí que se hundió, lean el diario la prensa del día de hoy.
Saludos

CHI3
January 5th, 2007, 04:12 PM
TRANSPORTE MASIVO. EL TREN SUSPENDIDO TIENE EN SU CONTRA LA IMPOSIBILIDAD DE UNA TARIFA BARATA.

Gólcher desecha la opción monorriel :bash:

La alternativa de los buses articulados se impone a la del monorriel por los costos de construcción y tarifas. :bash:

La idiosincracia del panameño no lo impulsa a subir y bajar los pasos peatonales elevados. :ohno: :ohno: :ohno: :ohno: :ohno: :ohno: :ohno:

LA PRENSA/Jorge Fernández

La posibilidad de que un tren monorriel resuelva las urgentes necesidades de transportación masiva de casi un millón de residentes y visitantes del área metropolitana en 2009 quedó descartada ayer.

La ministra de Gobierno y Justicia, Olga Gólcher, ratificó lo expresado el 19 de diciembre pasado por el viceministro y director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, Severino Mejía: los buses articulados son un hecho y no se dará ni un paso atrás en ello. :wtf:

Podría pensarse que la ministra se contradice en lo declarado a La Prensa el 1 de enero de 2007, cuando expresó que la opción del monorriel ofrecida por la empresa colombiana TEM (Transportes Ecológicos Multimodales) podría reemplazar a los articulados. No obstante, ayer aclaró que el monorriel no tiene visos de factibilidad.

A pesar de que los expositores de TEM ven el monorriel como la opción más viable para nuestra capital, dijo que ello no distraerá al Gobierno de lo avanzado hasta ahora en el proceso de precalificación. Según Gólcher, el Ejecutivo no puede soslayar el aspecto de seguridad jurídica, dado que a la fecha ya existen siete empresas listas para competir.

Agregó que la alternativa llega muy tarde, ya que no hay intención de replantear el tema. "Lo que puntualizamos fue que si se presentaba otra alternativa que fuera de menor costo, no podríamos dejar de considerarla. Pero ello no es lo que ha reflejado quienes ofrecieron el monorriel", comentó.

"Con todo respeto, le decimos a los usuarios que se mantiene la precalificación de esas siete empresas y el transporte masivo de buses articulados", reiteró la ministra.

Resucitó el monorriel

El tema, dijo, surgió a raíz de la petición de un grupo transportista para que se permitiera a la firma colombiana TEM exponer la opción del tren monorriel, a la cual, en aras de un manejo transparente, se le dio la oportunidad como se hizo con las otras opciones.

Sin embargo, indicó que entre los costos de los buses articulados y el monorriel hay mucha distancia y que la urgencia de cambiar cuanto antes el sistema de transportación masivo indica que los articulados son la mejor opción (más económica y de implementación más rápida) para nuestra capital.

Pero lo más contundente es lo relativo a la tarifa por pasajero. Aseguró que los articulados son los más económicos, ya que no pasarán de los 40 centésimos. En cambio, el monorriel no puede responder en ese mismo nivel y, a dos semanas de la visita de TEM, dijo que no se ha recibido una respuesta sobre una mejor tarifa.

Una de las particularidades del monorriel es que para instalarlo se debe construir una infraestructura elevada sobre la cual irá suspendido. Los pasajeros deben subir por escaleras a las estaciones para abordarlos y luego, al llegar a su destino, bajar por escaleras a la acera. A su juicio, la idiosincracia del panameño no lo impulsa a subir y bajar los pasos peatonales elevados, mucho menos lo harían para abordar este sistema .

Llamó la atención el hecho de que el monorriel es un medio de locomoción de ciudades europeas y norteamericanas, debido a las grandes distancias que separan estas urbes de países industrializados, pero no así de latinoamericanos.

Sobre la tesis de que en Bogotá ya se piensa reemplazar los articulados, recalcó que la ciudad de Panamá es muy distinta de Bogotá en su geografía y ambiente y los articulados se adaptan más a nuestro medio. Los factores urbanos y de medio ambiente, aseguró Gólcher, fueron tomados en cuenta por la comisión técnica que estudió el tema y elaboró el pliego de cargos.

:down: :mad: :wtf: :mad2: :wallbash: :badnews: :bleep: :tongue: :gaah:

La idiosincracia del panameño no lo impulsa a subir y bajar los pasos peatonales elevados.

Esta es una de las excusas mas ESTUPIDAS y BARATAS que yo he podido escuchar, o sea que el panameño va a decir "AY´ YO ME VOY CAMINANDO HASTA PEDREGAL, PORQUE NO VOY A SUBIR LA ESCALERAS????"

NO ES POSIBLE QUE EN PANAMA SIGAN MANEJANDOSE LAS COSAS ASI, VAMOS A PROTESTAR!

ernesto_eduardo
January 5th, 2007, 05:43 PM
El monoriel es una de la mejores opciones para el país no entiendo la causa de como piensan alguna gente!!!!!

Aparte de los buses articulados el monoriel es rapido y sobrepasa el trafico.
Hay gente como en ciudades como San Francisco o Nueva York que nisiqueira necesitan carros porque existe transporte como Monoriel (subway) que es mucho más rapido.

ABRA LOS OJOS PANAMÁ ---

IGUAL DIGO A TODOS LOS PANAMEÑOS QUE DEBEMOS DE OPINAR Y MANDAR EMAILS DIRECTAMENTE !!

Puente del Mundo
January 5th, 2007, 06:46 PM
Que decepcion como cambia de opinion en 2 días hasta me hace preguntarme si la habrán sobornado.

De atacar a este sistema ahora lo defiende diciendo que Bogota y Panama son muy distintas.

Huele mal...

Menandro
January 5th, 2007, 07:02 PM
Honestamente, yo no confiaría en el monorriel.

Por muchas razones que ya múltiples veces he expuesto.
El monorriel no toma en cuenta a los buses alimentadores. Es decir, que los diablos rojos seguirían existiendo y funcionando como "alimentadores" del monorriel.
Otra cosa, es que los articulados "obligan" a mejorar el urbanismo de la ciudad, puesto que ordena la servidumbre de las avenidas por donde pasa, así mismo obliga a soterrar todos esos postes de tendido eléctrico. De igual manera ayuda al mejoramiento de la movilidad urbana, que incluye tanto aceras como nuevos semáforos peatonales.

El monorriel, sería simplemente instalar un tren muy moderno y bonito sobre unos pilares, pero en las mismas calles y con los mismos problemas urbanísticos.

Debemos ajustarnos a soluciones que vayan más de la mano con la realidad actual. Los buses articualdos hicieron maravillas urbanísticas en Bogotá, aunque en lo único que fallaron fue en el manejo adecuado de la demanda. He allí donde se puede decir que Bogotá y Cd. de Panamá son incomparables, puesto que la ciudad de Bogotá posee mucho más población que Panamá. Eso te indica, que el sistema de buses articulados funcionará holgado. Más adelante se le puede INTEGRAR otros sistemas, según lo "demande la demanda". He allí donde puede entrar en juego el famoso monorriel, o por qué no, el METRO.

Saludos
;)

power stroker
January 5th, 2007, 07:15 PM

El monorriel no toma en cuenta a los buses alimentadores. Es decir, que los diablos rojos seguirían existiendo y funcionando como "alimentadores" del monorriel.
Otra cosa, es que los articulados "obligan" a mejorar el urbanismo de la ciudad, puesto que ordena la servidumbre de las avenidas por donde pasa, así mismo obliga a soterrar todos esos postes de tendido eléctrico. De igual manera ayuda al mejoramiento de la movilidad urbana, que incluye tanto aceras como nuevos semáforos peatonales.

El monorriel, sería simplemente instalar un tren muy moderno y bonito sobre unos pilares, pero en las mismas calles y con los mismos problemas urbanísticos.

Debemos ajustarnos a soluciones que vayan más de la mano con la realidad actual. Los buses articualdos hicieron maravillas urbanísticas en Bogotá, aunque en lo único que fallaron fue en el manejo adecuado de la demanda. He allí donde se puede decir que Bogotá y Cd. de Panamá son incomparables, puesto que la ciudad de Bogotá posee mucho más población que Panamá. Eso te indica, que el sistema de buses articulados funcionará holgado. Más adelante se le puede INTEGRAR otros sistemas, según lo "demande la demanda". He allí donde puede entrar en juego el famoso monorriel, o por qué no, el METRO.

Saludos
;)

Chequea www.prensa.com hoy le dieron el tiro de gracia al monorriel (R.I.P.)
Saludos

PanamaSkills
January 5th, 2007, 07:16 PM
No se ustedes, pero siento que la ministra Golcher a subestimado mi capacidad y me a tratado de idiota.

Dios, piensa que somos menos que unos caballos que no tenemmos capacidad de aprender....

Dios, nos han insultado publicamente.

Pirineus
January 6th, 2007, 04:43 AM
No se ustedes, pero siento que la ministra Golcher a subestimado mi capacidad y me a tratado de idiota.

Dios, piensa que somos menos que unos caballos que no tenemmos capacidad de aprender....

Si naide la pone a ella en su lugar PRONTO, quiere decir que el panameño común SI es tan bruto como ella lo ve.. Voy a ver cómo puedo hacerle llegar un mensaje de protesta a esa señora tan atrevida. Además, exhorto a los panameños que estén en el pais a que exijan una disculpa pública de la ministra. Tantas excusas que se pudo haber inventado, y nos viene con la más estupida y degradante:ohno:

No lo puedo creer:ohno: :ohno:

CHI3
January 6th, 2007, 06:02 PM

Es verdad, pero como siempre aqui en Panama nadie hace nada, pero yo estoy dispuesto.

Y quiero mencionar que en el suplemento Ellas del Diario La Prensa la seccion Flores Marchitas fue este:

PARA LOS "DIRIGENTES POLITICOS" DEL PAIS, QUE NOS SIGUEN DEMOSTRANDO SU ESCASO AMOR POR LA PATRIA AL ANTEPONER SUS INTERESES PERSONALES SOBRE EL BENEFICIO DE LA COMUNIDAD.

Joar
January 7th, 2007, 05:01 AM

Saludos
;)

Bueno, este tema ya lo hemos discutido anteriormente y seria como redundante volverlo hacer, pero lo que has expuesto no tiene sustento puesto que es aplicable a cualquier sistema y anteriormente lo refuté y lo expliqué... tus puntos pueden ser ejecutados en cualquiera de los tres sistemas, sea articulado, tren ligero o monorriel...

saludos