View Full Version : Vienen $ 500 millones en proyectos públicos

Panameñita
January 6th, 2007, 06:25 PM
INFRAESTRUCTURA.SE presentará UN paquete DE inversiÓN.

Vienen 500 millones en proyectos públicos

Se construirá el hospital regional de Panamá Este, para atender a unas 300 mil personas.

Contratistas dicen que pueden con la demanda adicional, pero el MOP tiene sus dudas al respecto.

Rafael E. Berrocal R.
rberrocal@prensa.com

El Gobierno tiene previsto anunciar en el primer trimestre de este año un paquete con los grandes proyectos de infraestructura que se construirán en el país por montos que van entre 30 millones y 170 millones de dólares.

Entre los proyectos se encuentran algunos ya promocionados, como la cinta costera, junto con la extensión del Corredor Sur hasta el Puente de las Américas, y el Transmilenio.

Descartada la opción del tren ligero por parte del Ministerio de Gobierno y Justicia, el Gobierno ya tiene presupuestado para este año el proyecto de ampliación de la carretera hasta Tocumen para poder instalar la línea de los buses articulados.

El proyecto insignia del Ministerio de Obras Públicas para este año será la terminación del ensanche a cuatro carriles de la carretera Boyd- Roosevelt por 105 millones de dólares. Hasta ahora se han licitado cuatro de los 11 tramos del proyecto.

Carreteras y corredores

En su lista de proyectos, la institución también contempla la terminación del ensanche de la carretera Arraiján-La Chorrera por 60 millones de dólares, y la extensión de la carretera a cuatro carriles que va desde la 24 de Diciembre hasta Pacora, aún por licitar.

La cinta costera y la última fase del Corredor Sur, programadas para este año, requieren una inversión de 100 millones de dólares.

Entre los grandes proyectos públicos también está la construcción del hospital regional de Panamá Este por 31 millones de dólares, el cual se ubicará en el sector de Las Mañanitas en el corregimiento de Juan Díaz, pero que cubrirá la población de los corregimientos de Pedregal, Pacora, Tocumen y San Martín, donde residen 300 mil personas.

Por otra parte, se anunciará la construcción por 176 millones de dólares del segundo tramo de la autopista Panamá-Colón, un trayecto de 40 kilómetros, a cargo de la empresa brasileña Constructora Norberto Odebrecht S.A.

El presidente de la Cámara Panameña de la Construcción, Javier Cardoze, señaló que el gremio se está reuniendo con las instituciones públicas para coordinar y priorizar estos proyectos. Además ha propuesto la creación del Consejo Nacional de Infraestructura que tratará temas como la búsqueda de financiamiento no tradicional .

La Capac sostiene que los contratistas que operan en el país aún tienen la capacidad para atender estos proyectos sin problemas.

Sin embargo, el ministro de Obras Públicas (MOP), Benjamín Colamarco, asegura que en el 2006 este sector ya empezó a dar señales de tener su capacidad al máximo.

---------------------------------------------------------------------

Segun esto los buses articulados van!!!

Cual es la carretera Boyd-Roosevelt?

PLACEBO
January 6th, 2007, 07:26 PM
Que bien, wao el hospital con capacidad para atender 300.000 pacientes? genial. Siento ser tan molesto pregúntando siempre, pero es que de cierta manera admiro lo que está pasando en Panamá, es el único país de centroamérica y del caribe dónde se están viendo todos estos proyectos. Quisiera saber si en Panamá hay mucha, media o poca corrupción?, que confianza tienen los panameños en su gobierno?, que tal es la salud pública en Panamá?, por favor, es simple curiosidad pero lo quiero saber, y si no es aquí dónde?, chao y los felicito.

Zinho
January 6th, 2007, 08:21 PM
Que bien, wao el hospital con capacidad para atender 300.000 pacientes? genial. Siento ser tan molesto pregúntando siempre, pero es que de cierta manera admiro lo que está pasando en Panamá, es el único país de centroamérica y del caribe dónde se están viendo todos estos proyectos.

1) Quisiera saber si en Panamá hay mucha, media o poca corrupción?,
2) que confianza tienen los panameños en su gobierno?,
3) que tal es la salud pública en Panamá?, por favor, es simple curiosidad pero lo quiero saber, y si no es aquí dónde?, chao y los felicito.

1) Creo que la corrupción es media en este gobierno. Algunos dirán que es alta, pero realmente han habido avances con respecto a gobiernos anteriores.
2) yo en lo personal le tengo como un 80% de confianza.
3) la salud es malísima y eso es por causa de malos gobiernos y grandes desfalcos en el pasado, y también del juega vivo de la sociedad.

PD: esa es mi opinión como ciudadano no miembro de ningún partido político.

Panameñita
January 6th, 2007, 08:45 PM
1) Creo que la corrupción es media en este gobierno. Algunos dirán que es alta, pero realmente han habido avances con respecto a gobiernos anteriores.
2) yo en lo personal le tengo como un 80% de confianza.
3) la salud es malísima y eso es por causa de malos gobiernos y grandes desfalcos en el pasado, y también del juega vivo de la sociedad.

PD: esa es mi opinión como ciudadano no miembro de ningún partido político.

tengo que diferir contigo en algo...la salud publica comparada con otros paises latinoamericanos es buena en su medida. Que nuestra percepcion sea que es mala es distinto a lo que en realidad es..

El Hospital Oncologico de Panamá es el mejor hospital oncologico de la región y uno de los mejores de latinoamerica. Alli atienden a personas de otros paises inclusive Mexico porque son buenos.

La seguridad social incluye el acceso a medicinas y muchas especializaciones. La jubilación en Panamá son unas de las que mayores beneficios tiene.

El Hospital del Niño es uno de los hospitales más capacitados de la región.

He ido a Guayaquil y creeme que los centro regionales de salud aca son mucho mejores que los hospitales privados alla.

La mayoria de la poblacion tiene acceso a la salud publica y si no tienes dinero gratuitamente.

La sanidad en Panamá no es la mejor, ni la mas eficiente y tiene muchisimos fallos que hay que erradicar. Ejemplo de su ineficiencia son los muertos por el escandolo de las medicinas.

Pero si dices no, la salud publica en Panamá es malisima estas pecando de absolutismo y no profundizas. En realidad solo con viajar a otros paises te daras que es bastante buena en comparacion. Es mas solo con que veas la esperanza de vida de Panamá comparada con otros paises de latinoamerica te daras cuenta de la diferencia, ya que eso depende el acceso a la salud publica y la cobertura que esta da.

Mira que me has picado la curiosidad. voy a hacer una investigación para ver como anda la salud publica en Panamá comparado con otros paises en latinoamerica y lo voy a poner aqui, asi veremos todos con datos como esta realmente.

Zinho
January 6th, 2007, 08:58 PM
jajaa, me dejastes un ojo hinchado panameñita :D

Tienes razón lo que indicas. Panamá tiene sus altas y fallas según el área.
Esos hospitales que has indicado son buenísimos, pero al emitir mi opinión me refería a la CSS que tiene una atención pésima y no hay medicinas en el seguro.
Aunque... creo que nos saldremos del tema, pero bueno..
En resumen... la salud en Panamá comparada con los paises del área es bastante buena, pero en lo personal me gustaría que fuera mejor.

Panameñita
January 6th, 2007, 09:08 PM
jajaa, me dejastes un ojo hinchado panameñita :D

Tienes razón lo que indicas. Panamá tiene sus altas y fallas según el área.
Esos hospitales que has indicado son buenísimos, pero al emitir mi opinión me refería a la CSS que tiene una atención pésima y no hay medicinas en el seguro.
Aunque... creo que nos saldremos del tema, pero bueno..
En resumen... la salud en Panamá comparada con los paises del área es bastante buena, pero en lo personal me gustaría que fuera mejor.

no te preocupes amorsito. No solo nos gustaría que fuera mejor si no que podría ser muchisimo mejor si no fuera por los malos gobiernos y los politicos corruptos como tu dices.

Y volviendo al tema, según esta noticia la cinta costera ya es un hecho.

Mi pregunta es como va lo del saneamiento de la bahia? Porque mucha cinta costera pero tendran que repartir mascarillas para que la gente no se desmaye por el mar olor.

penedo
January 6th, 2007, 11:15 PM
deacuerdo con panameñita nuestro país en comparación con muchos en la región tiene un buen nivel de salud pública, claro aca aspiramos a tener el nivel médico de Cuba y de fondos amortizables como Suecia o Dinamarca

la salud privada tambien es de primer nivel

creo que el John Hopkins ya esta tomando rango poco a poco, un pariente que es médico me comento que atendió a Madelaine Albright ex secretaria de estado en el Hopkins el pasado noviembre ya que se encontraba de visita en Costa Rica tuvo un problema y por medio de FBI en coordinacion con su seguridad averiguaron el mejor hospital cercano y la salvaron a la doña aquí en Punta Pacífica

Zinho
January 6th, 2007, 11:33 PM
deacuerdo con panameñita nuestro país en comparación con muchos en la región tiene un buen nivel de salud pública, claro aca aspiramos a tener el nivel médico de Cuba y de fondos amortizables como Suecia o Dinamarca

creo que el John Hopkins ya esta tomando rango poco a poco, un pariente que es médico me comento que atendió a Madelaine Albright ex secretaria de estado en el Hopkins el pasado noviembre ya que se encontraba de visita en Costa Rica tuvo un problema y por medio de FBI en coordinacion con su seguridad averiguaron el mejor hospital cercano y la salvaron a la doña aquí en Punta Pacífica
guaooooooooooo, que orgullo.
jeje, aunque sí hubiera sido Bush y yo fuera Dr., le hago la maldad :D

Pirineus
January 7th, 2007, 01:28 AM
guaooooooooooo, que orgullo.
jeje, aunque sí hubiera sido Bush y yo fuera Dr., le hago la maldad :D

:lol: :lol: :lol: :lol: ......... Eso mismo estaba yo pensando..

Saludos:wave:

power stroker
January 7th, 2007, 01:53 AM

Hay un pequeño detalle con esa noticia, Madelaine Albright muriò hace unos meses.

Clod21_pa
January 7th, 2007, 02:02 AM
Hay un pequeño detalle con esa noticia, Madelaine Albright muriò hace unos meses.

QUEEEE???

Cuando murio esa senora ???

Pirineus
January 7th, 2007, 02:17 AM

Bueno Power, de noviembre al dia de hoy hay "unos" (2) meses :nuts:

Pero se murió después de que la atendieran en Panamá???? Eso suena muy feo:ohno:

power stroker
January 7th, 2007, 02:46 AM
Bueno Power, de noviembre al dia de hoy hay "unos" (2) meses :nuts:

Pero se murió después de que la atendieran en Panamá???? Eso suena muy feo:ohno:

Ch&%$ no quisiera haberla matado, pero te contesto a lo Penedo "lo escuche por ahì!"

elkaos
January 7th, 2007, 03:50 AM
La señora Albright no ha muerto
Y en cuanto a lo de la salud en Panamá, no es perfecta tiene sus deficiencias, pero te aseguro que el personal está capacitado y existen los aparatos y tecnología necesarios, que la administración de salud no sea la mejor no ha de ser motivo para denigrar a la salud en general del país.
Es sabido en la medicina local que Panamá es un país de tercer mundo con enfermedades de primer mundo, y eso es por que Panamá ha sabido eliminar con el tiempo o disminuir los males que aquejan a nuestros países vecinos.
El sistema de vacunación es de los mejores y es totalmente gratuito, al igual que los Papanicolau ( que las mujeres no acudan a hacerselo ya es responsabilidad propia) los adelantos y medicamentos más novedosos llegan casi al mismo tiempo que en las potencias a este país y no solo a los hospitales privados, también a los públicos... que la mala administración deje que se dañen es otra cosa.
La triple terapia pra los pacienets con SIDA se ofrece tanto en el Seguro Social como en el Santo Tomás... saben cuanto cuesta el tratamiento???
En el Santo Tomás si no tienes dinero no pagas, saben cuanto pierde el estado en eso??? saben cuánto cuesta mantener a un paciente hospitalizado??? hacerle un CAT, o una Resonancia magnética??? saben cuánto cuesta un parato de estos y su manetniemiento todas estas son opciones que ofrecen nuestros hospitales públicos, y si es necesario hacerle una a un piedrero se la hacen, y cuanto pagará el piedrero???
Lógico nada es perfecto, hay cosas malas también, el servicio de los administrativos y algunos colegas noe s el mejor pero no son todos, pero por q no te sonrieron y te trataron mal quiere decir que es mala la calidad de salud??? No me parece... La realidad prefiero que me curen con cara fea a que me dejen morir y me sonrian.
Hagan conciencia y piensen cuánto cuesta mantener una institución como HST o CSS u inclusive el Hospital del Niño y la calidad de médicos y servicio que esta te ofrece y no anden diciendo por ahi que la calidad de salud en Panamá es mala por que eso es muy lejos de la realidad

PLACEBO
January 7th, 2007, 05:49 AM
La imagen que yo tengo de Panamá es muy buena, pienso que es un país con un gobierno que responde bien a las necesidades de la población, sin embargo, entiendo que es un país de tercer mundo y por lo tanto tiene todos los problemas característicos de estos países. Aunque sería lo ideal, comprendo que el sistema social panameño no iguala al de los países desarrollados, de hecho, creo que ningún país de latinoamérica lo iguala (en el foro venezolano dicen que dentro de 4 años el gasto del gobierno en salud tiene que ser de 22.000 millones de dólares anuales, el mismo que el gasto de un gobierno del primer mundo, amanecerá y veremos). Cómo en todos lados, me imagino que hay hospitales públicos buenos y otros malos, personal bueno y malo, así como instalaciones buenas y malas. Muchas gracias por sus comentarios.

djmegabyte
January 7th, 2007, 09:32 AM
Bueno, primero que todo, felicito a panameñita, por que ha pueto una noticia supuer buenisima e importante, de verdad que me ha alegrado muchisimo leer estos proyectos queporlomenos estan en la mesa de planificaciones, pero estan! aunque otros ya esten en proceso de licitacion, parami es muy gratificante que se hagan.

500 millones de dolares destinados unicamente a proyectos pùblicos... Wao! eso si que es una buena inversion, aunque muchos no lo quieran ver, nadie puede decir que este gobierno no hace nada.

djmegabyte
January 7th, 2007, 09:35 AM
Que bien, wao el hospital con capacidad para atender 300.000 pacientes? genial. Siento ser tan molesto pregúntando siempre, pero es que de cierta manera admiro lo que está pasando en Panamá, es el único país de centroamérica y del caribe dónde se están viendo todos estos proyectos. Quisiera saber si en Panamá hay mucha, media o poca corrupción?, que confianza tienen los panameños en su gobierno?, que tal es la salud pública en Panamá?, por favor, es simple curiosidad pero lo quiero saber, y si no es aquí dónde?, chao y los felicito.

Bueno, ya que veo que varios foristas ya han solucionado tuis interrogantes, no me queda mas que exortarte a que nos sigas visitando, y no te preocupes, que a nosotros no nos molesta que nos pregunten, con mucho gusto te contestamos todo lo que este a nuestro alcance. :)

saludos1

djmegabyte
January 7th, 2007, 09:36 AM

Muy interesante esto! y supongo que casos similares tambien se han dado en otras ocaciones.

:cheers:

Pirineus
January 8th, 2007, 02:41 AM
:applause: :applause: :applause: :applause: :applause:

Panameñita
January 9th, 2007, 08:47 PM
Hermetismo en plan de cinta costera

Urania Cecilia Molina
umolina@prensa.com
El diseño final de la cinta costera en la ciudad capital se deberá entregar al Órgano Ejecutivo en junio próximo, pero el Ministro de Obras Públicas, Benjamín Colamarco, no pudo mostrar planos ni maquetas ni bosquejos del proyecto.

En consecuencia, los ciudadanos ignoran cuál será el destino de las áreas verdes a lo largo de la avenida Balboa. El proyecto, empero, parece tener dueño ya: la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA), que cuenta con la primera opción de concesión, por lo que sus usuarios tendrán que pagar peaje. Líderes ambientalistas temen por este proyecto.

PROYECTO.50 HECTÁREAS DE RELLENO EN LA AVENIDA BALBOA.

¿Cinta costera para los carros?
Una vez finalizada la obra, la avenida Balboa tendrá 10 paños para que los carros circulen.

En el área de esparcimiento se colocarán ‘kioscos turísticos’ y solo se podrá usar bicicletas o caminar.

LA PRENSA/Víctor Arosemena

TRÁFICO. Las autoridades quieren aprovechar el proyecto de cinta costera para hacer frente al problema de los tranques diarios por la avenida Balboa, una de las más transitadas del país.790684

http://www.prensa.com/hoy/panorama/9cinta.jpg

Urania Cecilia Molina
umolina@prensa.com
La cinta costera, que implica rellenar la Bahía de Panamá desde el Mercado del Marisco hasta la ribera oeste del río Matasnillo, frente a la avenida Balboa, ha despertado la suspicacia en algunos grupos de la sociedad.

Una de las preguntas que se hace Raisa Banfield, miembro de la Alianza Pro-Ciudad, es si el proyecto se quiere desarrollar para recuperar espacio físico para el ciudadano común o, por el contrario, lo que se busca es justificar la ampliación del Corredor del Sur.

Y es que, aparentemente, el proyecto, uno de los más ambiciosos en materia de estructura vial del gobierno del presidente, Martín Torrijos, que contempla el relleno de 50 hectáreas de la Bahía de Panamá, la interconexión del Corredor Norte con el Sur y la construcción de 23 puentes vehiculares que se necesitan para agilizar el tráfico en la urbe metropolitana, ya tiene nombre y apellido.

ICA TIENE LA CONCESIÓN

El ministro de Obras Públicas, Benjamín Colamarco, explicó que hasta ahora la empresa de capital mexicano Ingenieros Civiles Asociados (ICA) será la encargada de desarrollar los trabajos, cuyos diseños finales deben entregarse el próximo mes de junio al Ejecutivo. "Existe una concesión administrativa con ICA", dijo.

Antes de presentarlo, precisó Colamarco, se hará una "amplia consulta con diversos grupos de la sociedad". Entre estos, la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (Spia) y la Cámara Panameña de la Construcción (Capac).

Pero, para Banfield, una arquitecta y ambientalista que se dio a conocer cuando junto a sus vecinos inició la defensa de un área boscosa de Clayton, donde aún quedan huellas del histórico Camino de Cruces, la frase "amplia consulta" tiene un significado diferente.

Según Banfield, se debió convocar a un cabildo público para discutir el tema. Con las ideas que surgieran de la consulta popular se debió elaborar el pliego de cargos. Posteriormente se debió llamar a un concurso para escoger el mejor diseño. "Estos pasos darían al proyecto una verdadera transparencia", dijo.

La arquitecta subraya que el proyecto, tal como está contemplado, es un culto al carro y le da la espalda al peatón.

No obstante, Colamarco defiende la obra al señalar que lo que se busca es rescatar áreas verdes y descongestionar una vía donde en las únicas horas que no hay "tranques" son en las de la madrugada.

MOVERÁN ESTATUA DE BALBOA

La construcción de la cinta costera no es un proyecto nuevo. Surge de un estudio que realizó el Ministerio de Vivienda en la década del 90, como parte del Plan de Desarrollo Urbano del Pacífico y el Atlántico. Este estudio está basado en otro que se elaboró en la década del 80 y que se conoció con el nombre de Estampa.

"Las avenidas Balboa e Israel no aguantan más", dijo Colamarco. Aunque advierte que el diseño final del proyecto no ha concluido, dio algunos detalles muy generales de cómo podría quedar. Se rellenarán 50 hectáreas de la Bahía de Panamá, y la estatua Vasco Núñez de Balboa se moverá del sitio que ocupa en el parque Anayansi y quedará mirando al mar. La avenida Balboa dejará de ser una vía de seis paños y se convertirá en una de 10. Habrá cuatro rampas para ir al área verde, donde los únicos vehículos permitidos serán las bicicletas. Tendrá una isla con capacidad para 600 estacionamientos. En el área de esparcimiento se colocarán "kioscos turísticos".

El director de desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda (Mivi), José Batista, describió el área como una zona recreativa que se extenderá a lo largo de la avenida Balboa, que además, se usará para colocar las colectoras de aguas residuales del proyecto de Saneamiento de la Bahía y se construirá la ampliación del Corredor Sur.

CORREDOR, LA POLÉMICA

La ampliación del Corredor Sur, según informes preliminares, se haría sobre pilotes y tendría cinco entronques que saldrían de Punta Paitilla hacia la avenida Balboa con la Aquilino de la Guardia; del edificio de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas; de Calle 31, por el antiguo restaurante Boulevard Balboa, y otro por la avenida 3 de Noviembre, hacia la avenida de los Mártires.

La construcción de la autopista es la principal preocupación de Alianza Pro-Ciudad. El arquitecto Rodrigo Mejía Andrión asegura que lo "más bello" que tiene la avenida Balboa es su litoral y la ampliación del Corredor Sur no solo le restará visibilidad, tal como ocurrió a la altura del Centro de Convenciones Atlapa, sino que además representará un costo para el usuario.

Banfield cuestionó además que la construcción del relleno ya tenga un dueño, cuando lo lógico sería que se llame a una licitación pública. Y aunque ICA no es la única interesada en desarrollar el proyecto, por el momento parece tener el aval del Ejecutivo. Colamarco recordó que existe una concesión administrativa con la empresa.

Sectores público y privado buscan mejorar ciudad

Soluciones a corto plazo a los problemas de infraestructura que se presentan en la urbe capitalina es lo que buscan el sector privado y el Gobierno nacional. El grupo que trabajará en la elaboración del plan maestro que ayudará a resolver los problemas urbanos ya sostuvo sus primeras reuniones.

El pasado 27 de diciembre se reunieron con representantes de todas las instituciones del Estado que tienen que ver con infraestructura y de organismos privados como la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos y la Cámara Panameña de la Construcción, por mencionar algunos. José Batista, jefe de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda, dijo que con la iniciativa se busca identificar los problemas prioritarios para darle solución con la ayuda de todos y con los recursos disponibles. En el área metropolitana los principales problemas de infraestructura son de tráfico vehicular, el servicio de aguas negras, el agua potable y el espacio físico, dijo Batista. De hecho, se calcula que el 30% de las vías en el centro de la capital son usadas como estacionamientos. El grupo creó el Consejo Nacional de Infraestructura y se acordó con el Consejo Nacional de Urbanismo celebrar reuniones semanales para analizar e identificar problemas y buscarles soluciones. Batista dijo que en la próxima reunión que se realizará se tratará el tema del corregimiento San Francisco.

panamaboy9016
January 9th, 2007, 10:08 PM
En terminos de LA, Panama no es tan corrupto, pero comparados con Canada, Estados Unidos, Europa, Australia y Nueva Zelandia seriamos el pais mas corrupto. En terminos de salud, Panama esta mucho mejor que paises latinoamericanos, asiaticos y africanos. La esperanza de vida en Panama es de 76 anos de edad, mas alto que paises grandes como China, Brasil e India. El IDH de Panama es de .809, en el cual es alto. Los de color verde son los de IDH altos-http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/9a/HDImap2006.png

Zinho
January 9th, 2007, 10:18 PM
Gracias Panamaboy.

Las cosas no están tan mal como las pintan algunos.

djmegabyte
January 10th, 2007, 07:39 AM
Estas noticias siempre son muy interesantes.

tejada
January 10th, 2007, 07:03 PM
Esto de la corrupcion parece un mal de nunca acabar ya hay que hacer algo concreto para que esto acabe

Clod21_pa
January 11th, 2007, 11:42 AM
Esto de la corrupcion parece un mal de nunca acabar ya hay que hacer algo concreto para que esto acabe

Volver a nacer. jajaja

Saludos !

scott9409
January 11th, 2007, 05:08 PM
El problema es que la corrupción la enseñan en las escuelas y la permiten en las universidades,
Ejemp. miren esos grupos comunistas que hay en la Universidad como el Fer y demás , un poco de vagos que no estudian , que tienen 500 años de estar en la "U" y no se graduan , no sirven para nada , solo para incitar a la violencia, y cuando ya no dan mas salen de la U, se meten a dirigentes sindicales y despues a diputados, y son estos mismos ignorantes los que hacen las leyes, !!!!!!! que podemos esperar. Los problemas con los menores de edad, que roban y matan y los siguen defendiendo un poco de viejas hipócritas, . Mientras este tipo de cosas se permitan, la sociedad no cambiará y la corrupción seguirá,...
.

Zinho
January 11th, 2007, 11:46 PM
para lo de las universidades y estos grupos de vagos. Lo que debe hacerse es reglamentar la ley de la universidad.
"Sólo aquellos estudiantes que están en el cuarto año de su carrera podrán formar parte de la dirigencia de algun grupo político universitario. Todo aquel estudiante que tenga más de 7 años en la universidad y se le compruebe no haber avanzado para finalizar su carrera, quedará automáticamente expulsado de la universidad y sí se vuelve a matricular, no podrá formar parte de cualquier grupo politico universitario."

La universidad es para estudiar y PUNTO