View Full Version : ¿Quien es el responsable de la falta de agua?
browless January 7th, 2007, 02:54 PM pues eso quien os parece que tiene gran parte de la culpa de la sequía en bizkaia, o otra forma de preguntar sería: ¿os parece que el consorcio de aguas tiene culpa de ello?
yo he oído voces que dicen que el consorcio tendría que garantizarnos el abastecimiento de agua, que se gastasen mas dinero en crear lugares de reserva. y lo típico de con lo que nos cuesta el recibo.... etc etc.
yo para nada estoy de acuerdo con estas afirmaciones.
BPT January 7th, 2007, 03:00 PM Yo apuesto por Ana Urrutia que nunca dice que va a llover :crazy:
Para mi son los dos:
- El consorcio de aguas por no realizar mas obras para captaciones, reparacion de fugas, etc.
- los ciudadanos por malgastarla
Aokromes January 7th, 2007, 03:01 PM En Alava podrian haber aprobechado el bajisimo nivel de los embalses para darle mas profundidad en algunas zonas para que entre mas agua.
mcready January 7th, 2007, 04:30 PM Yo la verdad es que cuando me ducho en el gimnasio o en la piscina desperdicio bastante agua, me hago el remolón, es porque en casa tenemos calentador eléctrico y el agua caliente se va en un plis.
Y al lavarme los piños soy incapaz de cerrar el grifo...
Txemita January 7th, 2007, 04:47 PM Yo creo fundamentalmente que la propia sequía. Es cierto que los hábitos de consumo de agua no son ni mucho menos apropiados, pero no estaría de más que pensáramos que si no llueve tampoco hay remedio.
En Alava podrian haber aprobechado el bajisimo nivel de los embalses para darle mas profundidad en algunas zonas para que entre mas agua.
No creo que el aumento del calado sea la solución. Lo digo porque esa idea se desechó en la ría de Bilbao. Los técnicos dudaban de su eficacia ya que en el fondo volverían a depositarse sedimentos que lo volverían a rellenar.
Kosko January 7th, 2007, 04:59 PM No creo que el aumento del calado sea la solución. Lo digo porque esa idea se desechó en la ría de Bilbao. Los técnicos dudaban de su eficacia ya que en el fondo volverían a depositarse sedimentos que lo volverían a rellenar.
¿?¿? :nuts: :dunno: :runaway: :scouserd: :? :sly: :hammer: :crazy2: :tongue3:
Aokromes January 7th, 2007, 05:27 PM Yo creo fundamentalmente que la propia sequía. Es cierto que los hábitos de consumo de agua no son ni mucho menos apropiados, pero no estaría de más que pensáramos que si no llueve tampoco hay remedio.
No creo que el aumento del calado sea la solución. Lo digo porque esa idea se desechó en la ría de Bilbao. Los técnicos dudaban de su eficacia ya que en el fondo volverían a depositarse sedimentos que lo volverían a rellenar.
Yo opino que la limpieza del fondo del embalse donde se pueda de sedimentos es imprescindible, y si ademas se le puede dar mayor capacidad, mejor siempre y cuando no ponga en peligro a la presa, asi el consorcio de aguas del ebro podria tener mas hectometros cubicos sin poner en peligro a vitoria con las crecidas.
AdemA January 7th, 2007, 05:45 PM No creo que sea lo mismo una ria que un embalse.
BPT January 7th, 2007, 05:54 PM ^^ lo de la ria es para evitar inundaciones, lo del embalse es para aumentar capacidad.
berreroslea January 7th, 2007, 06:36 PM Estos días atrás, creo haber oído la noticia de que anunciaban el cese de riego de jardines y calles con agua de la red.
Si esto es así, no salgo de mi asombro. Me parece una vergüenza que nos estén machacando con que no despilfarremos agua mientras nos lavamos los dientes y luego sea la propia administración la que la derrocha por metros cúbicos.???
Yo pensaba que a estas alturas de la vida, de la concienciación ambiental, etc, las calles, jardines y demás no se regaban con agua de la red de consumo.
He debido de oír mal la noticia porque si no, es que no entiendo nada...:?
BPT January 7th, 2007, 06:53 PM ^^ has oido bien ^^
ivanovitx January 7th, 2007, 08:57 PM A alguno os suena que por petición del Excmo. Ayto de Vitoria, el sistema de embalses del Zadorra ya sólo se puede llenar hasta el 80% de capacidad. Creo que se debió a que el año pasado, a cuenta de unas fuertes nevadas acompañadas de deshielo provocado por fuertes lluvias provocaron un desembalse importante al rio Zadorra que acabó inundando algunas zonas de la capital alavesa.
Pero... no sería mejor limpiar ese río que esta hecho un asquito (matorrales, zarzas y mierdas varias no hacen más que estorbar en ese lecho) y planificarse un poco mejor.
Mucho Euskalmet y mucho Radar de Kapildui (5 M€ que nos costó) y todavía no he visto que las autoridades hayan avisado por granizadas fuertes (como pasó el 4 de julio de este verano, que se lo digan a mi coche) o por precipitaciones intensas o tormentas fuertes. Eso sí, cuando lo inauguraron dijeron que era la reostia. A ver si van mejorando sus previsiones que últimamente ocurre lo contrario de lo que dicen.
Ah! No he votado porque falta la opción "Los políticos". Ya sabéis, es fácil echarles la culpa
Axaber January 7th, 2007, 09:55 PM A alguno os suena que por petición del Excmo. Ayto de Vitoria, el sistema de embalses del Zadorra ya sólo se puede llenar hasta el 80% de capacidad. Creo que se debió a que el año pasado, a cuenta de unas fuertes nevadas acompañadas de deshielo provocado por fuertes lluvias provocaron un desembalse importante al rio Zadorra que acabó inundando algunas zonas de la capital alavesa.
Creo que fue hace 1-2 años mas, pero si, se lió gorda. Ademas, luego la inundación les llegaba a los riojanos, los navarros...
Tambien se inundo el Hiper-Eroski viejo...
Mr. Benq January 7th, 2007, 10:29 PM Creo que fue hace 1-2 años mas, pero si, se lió gorda. Ademas, luego la inundación les llegaba a los riojanos, los navarros...
Tambien se inundo el Hiper-Eroski viejo...
Fue hace 3 años ya... se inundó el instituto y no tuve clase... como para olvidarlo :lol:
Vitovito January 8th, 2007, 08:05 PM A alguno os suena que por petición del Excmo. Ayto de Vitoria, el sistema de embalses del Zadorra ya sólo se puede llenar hasta el 80% de capacidad. Creo que se debió a que el año pasado, a cuenta de unas fuertes nevadas acompañadas de deshielo provocado por fuertes lluvias provocaron un desembalse importante al rio Zadorra que acabó inundando algunas zonas de la capital alavesa.
Bueno, si te parece dejamos que el Consorcio nos llene el pantano hasta el tope y luego seamos nosotros los vitorianos y los habitantes de decenas de pueblos a la orilla del Zadorra los que nos tengamos que tragar las inundaciones periódicas y todo por el pésimo sistema de gestión del agua del consorcio o por las ganas de Iberdrola de sacar tajada eléctrica....
El ayuntamiento de Gasteiz por su parte, en los ultimos años se ha gastado mucho dinero por una parte en obras hidraulicas para paliar hasta cierto punto estas inundaciones (obras en el rio Alegría, desdoblamiento de una parte del Zadorra, laminación de agua en Salburua,...) y en planes de ahorro de agua (Plan Integral de Ahorro de Agua de Vitoria-Gasteiz).
A ver cuando el consorcio de aguas de Bilbao (receptor del 62% del agua que sale cada día del pantano; vitoria el 15%) pone también de su parte y no se limita a pedir que el pantano se llene hasta el 90%
Dicho esto, la culpa es de la caprichosa meteorológia que cada unos cuantos años nos deja secos y en la misma medida, nuestra, que sabiendo que nos puede pasar esto, no ahorramos ni un litro.
Txemita January 8th, 2007, 08:13 PM Dicho esto, la culpa es de la caprichosa meteorológia que cada unos cuantos años nos deja secos y en la misma medida, nuestra, que sabiendo que nos puede pasar esto, no ahorramos ni un litro.
Gaste, creo que por primera vez en mucho tiempo estoy totalmente de acuerdo contigo
:applause: :applause: :applause:
Vitovito January 8th, 2007, 08:17 PM Gaste, creo que por primera vez en mucho tiempo estoy totalmente de acuerdo contigo
¿Por primera vez hace mucho tiempo? jope...... :ohno:
Así que te gusta lo que le van a hacer a la plaza de la Virgen Blanca? :bash:
Estas en contra del tranvia de gasteiz? :eek:
Bilbao te parece horrible? :hahano:
Txemita January 8th, 2007, 08:37 PM ¿Así que te gusta lo que le van a hacer a la plaza de la Virgen Blanca? :bash:
Estas en contra del tranvia de gasteiz? :eek:
Bilbao te parece horrible? :hahano:
Lo de la Virgen Blanca no lo he seguido, el tranvía de gasteiz estoy a favor y Bilbao lo están dejando precioso.
Pero bueno, sabes que lo decía con algo de ironía, ¿no?
Vitovito January 8th, 2007, 08:40 PM Lo se lo seeeee, yo bromeaba....jijij
talis January 10th, 2007, 10:12 AM 63 municipios vizcaínos limitarán el uso de agua al situarse al borde de la sequía
Amvisa aborda mañana el estado de los embalses del Zadorra, al nivel más bajo en 17 años
ALBERTO URIONA - Bilbao - 10/01/2007
63 municipios vizcaínos, que engloban el 90% de la población del territorio y la mitad del País Vasco, iniciarán en los próximos días las restricciones en el uso del agua. Los embalses del Zadorra, que abastecen a Vitoria y el área metropolitana de Bilbao, se encuentran en el nivel más bajo en 17 años -ayer estaban al 37,5% de su capacidad- y han llegado ya al umbral que define el inicio de la sequía. El Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia, que ayer analizó la situación, tiene reservas hasta mayo. En Vitoria, la sociedad municipal Amvisa abordará mañana la situación.
http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/63/municipios/vizcainos/limitaran/uso/agua/situarse/borde/sequia/elpepuesppvs/20070110elpvas_8/Tes
MIKIZONE January 10th, 2007, 11:51 AM VAMOS A MORIR!!!!!!!!!!
:banana: :banana: :banana:
talis January 10th, 2007, 11:58 AM Hombre, vamos a saber lo que es pasar sed, y sólo en sentido figurado, pero de ahí a morir...:|
AdemA January 10th, 2007, 04:23 PM El PSE pide la construcción de un pantano en Vizcaya que abastezca al Consorcio de Aguas
Exige a la sociedad municipal la elaboración de un plan estratégico para gestionar mejor los recursos hídricos ante la escasez de lluvias
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20070110/vizcaya/pide-construccion-pantano-vizcaya_200701101429.html
Teddy Boy January 10th, 2007, 05:54 PM ^^ Por que el PSE no propone tambien una ubicacion para el nuevo pantano?
A ver, vamos a sacar el mapa...
Txemita January 10th, 2007, 07:03 PM Pues parece bastante dificil una ubicación. Tal vez en algún valle poco habitado de las Encartaciones. Lo demás lo veo muy complicado.
AdemA January 10th, 2007, 07:12 PM El valle del nervión:D
Vitovito January 10th, 2007, 08:18 PM ^^ ya se intentó en su día....1983, la cosa no fue muy bien, pero porque no avisaron.... mira en china quitan a millones de personas del medio para hacer un pantano.
(espero que acepteis la nota de humor negro del día)
Civia January 10th, 2007, 08:46 PM ^^ ya se intentó en su día....1983, la cosa no fue muy bien, pero porque no avisaron.... mira en china quitan a millones de personas del medio para hacer un pantano.
(espero que acepteis la nota de humor negro del día)
No se la perdoneisss!! :D Hoy debe estar en uno de esos dias malos del mes^^
Txemita January 10th, 2007, 11:24 PM El valle del nervión:D
Concretamente, ¿donde? ¿Tal vez en Arrankudiaga?
AdemA January 11th, 2007, 01:33 AM Txema, reprimenda para Vito.
Rebax January 11th, 2007, 09:16 AM El Consorcio obtiene con dos bombeos más agua que con todas las restricciones
Lleva 2 meses de captaciones en el río Cadagua y en una torrentera de Arratia para ahorrar recursos en los pantanos
El Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia mandó ayer un mensaje de tranquilidad a la población ante la sequía que afecta a las dos principales fuentes que abastecen a su casi millón de clientes en el territorio: los embalses alaveses del sistema Zadorra y el pantano burgalés de Ordunte, que aporta el 67% de lo que se consume en Bilbao. La falta de lluvia y nieve sí que ha encendido la luz roja en la entidad mancomunada, de la que forman parte 63 municipios vizcaínos, pero sin llegar a una situación irreversible porque ya se han puesto en marcha las primeras medidas, tanto prácticas como para sensibilizar a los ayuntamientos.
De hecho, y aunque no ha sido anunciado oficialmente, el Consorcio lleva dos meses captando agua en dos puntos de la cuenca Norte, como manda el protocolo para los casos considerados de emergencia. Lo hace en los tramos altos del río Cadagua y en unas torrenteras en Arratia, ambos en la vertiente cantábrica. Estos bombeos tienen una ventaja muy clara. Con ellos obtiene y obtendrá más agua que con su equivalente en el ahorro de las tan manidas restricciones, cuyo valor principal es concienciar a los gestores públicos, grandes consumidores, en la necesidad de frenar el despilfarro de recursos naturales. La desventaja es su coste, más caro que el abastecimiento tradicional por la vía del embalse. Por eso sólo es válido para urgencias. En declaraciones a este periódico, el presidente y el gerente del Consorcio, Ibon Areso y Pedro Barreiro, explicaron ayer cómo se gestiona el agua en tiempo de crisis.
Fuente: El Correo (http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20070111/vizcaya/consorcio-obtiene-bombeos-agua_20070111.html)
Vitovito January 11th, 2007, 04:30 PM A ver si mañana me puedo escapar y os ilustro en fotos lo deprimente de los pantanos.... las escaneais y las pegais por Bilbao para concienciar U_U
si, es un dur trabajo... pero nuestra ducha diaria nos lo agradecerá.
Vitovito January 11th, 2007, 04:37 PM Álava prepara la red de captaciones de agua de emergencia ante la sequía
La Diputación se plantea recurrir a la red de regadíos de Arrato si persiste la «preocupante» falta de lluvias
JOSÉ A. ABÁSOLO j.a.abasolo@diario-elcorreo.com/VITORIA
http://www.elcorreodigital.com/alava/prensa/fotos/200701/11/009D4ALA001_1.jpg
DESOLACIÓN. La playa de Garaio presentaba ayer este fondo resquebrajado por la sequía. / JESUS ANDRADE
Las alarmas se han disparado. La escasez de lluvias de los últimos meses ha mermado las reservas de los pantanos del Zadorra -de los que se abastecen Vitoria y Bilbao- hasta niveles que sólo se conocían en los años de dura sequía. Los embalses de Ullíbarri y Urrúnaga apenas se encuentran al 40% de su capacidad en pleno enero y las previsiones meteorológicas a corto plazo son poco halagüeñas. Ante esta situación, la Diputación se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento vitoriano y la Confederación de Aguas del Ebro para poner a punto las tomas de emergencia de agua que se habilitaron en 1989, cuando la ausencia de precipitaciones obligó a restringir el consumo y a buscar alternativas.
(...)
Según explicó López de Foronda, el protocolo contra la sequía de 1989 contempla que las captaciones de urgencia se hagan en los acuíferos -bolsas subterráneas- de Subijana y del Nacedero de Araia.
http://www.elcorreodigital.com/alava/prensa/20070111/alava/alava-prepara-captaciones-agua_20070111.html
browless January 11th, 2007, 04:43 PM A ver si mañana me puedo escapar y os ilustro en fotos lo deprimente de los pantanos.... las escaneais y las pegais por Bilbao para concienciar U_U
si, es un dur trabajo... pero nuestra ducha diaria nos lo agradecerá.
ya que tu vas a dejar el trabajo y vas a vivir de los dineros de nuestros foreros vente y ponte a pegar carteles tu
Vitovito January 11th, 2007, 05:03 PM De momento solo Rebax ha dicho que si U_U..... me da el doble (:kiss:), talis se ha rajado -_-..... así que con 40€ no me da pa vivir !
Aokromes January 11th, 2007, 05:19 PM Joder, he estado mirando en euskalmet las precipitaciones de Vitoria en 6 meses no llegan a 130 L/m2
Teddy Boy January 11th, 2007, 07:06 PM No podríamos alguna forma de echar la culpa de todo esto a los cántabros?
browless January 12th, 2007, 12:22 AM ^^ esto nos esta pasando por darles agua en veranos pasados a los cantabros
dmb January 12th, 2007, 12:51 AM el problema para mi son varios pero vamos a resolver el problema.
creo q mejorarian las cosas si de una vez separasen de las aguas residuales las aguas fecales de las pluviales, las pluviales se embalsaran en tanques y las fecales para Galido y para la ria. Las pluviales q se utilizasen para limpieza de calles y riego.
La separación seria asi:
Pluviales: de desagües de calles y tejados de edificios.
Fecales: residuales de viviendas y empresas.
Se podria hacer gradualmente y empezando x los nuevos desarrollos urbanisticos, y terminando x las calles mas antiguas.
Pienso q x lo menos ganariamos en la factura de Galindo xq actualmente todo va para alli, sea agua muy sucia o solo de lluvia, sin separar.
Rebax January 12th, 2007, 10:37 AM Seguimos con las noticias alarmantes aunque reales. Ya llegarán en Febrero o Marzo las nevadas que solucionarán el problema, no? :|
Gasteiz recurrirá a aguas subterráneas para aliviar la escasez de los pantanos
Amvisa asegura que en Ullibarri y Urrunaga la situación actual «es preocupante»
Fuente: El Correo (http://www.deia.com/es/impresa/2007/01/12/bizkaia/herrialdeak/326321.php)
http://www.deia.com/fotos/2007/01/12/12BizkaBizkaxxx00430006.JPG
Sólo los embalses del sureste del Estado están más secos que los del Zadorra
Los pantanos que abastecen al Consorcio tienen la mitad de agua que los de Galicia
Fuente: El Deia (http://www.deia.com/es/impresa/2007/01/12/bizkaia/herrialdeak/326371.php)
Aokromes January 13th, 2007, 01:02 AM Pues mira, me dicen que en Guipuzkoa estan aprobechando el bajo nivel de los pantanos para limpiarlos de fango solidificado, podrian ponerse tambien aqui las pilas.
DonQui January 13th, 2007, 01:11 AM los patateros insolidarios :yes:
:D
Ortziribeltz January 13th, 2007, 01:15 AM Una viñetas de ¿humor? de aquel difunto partido del que ya nadie se acuerda.
http://i9.photobucket.com/albums/a57/etxeorratz/unidad_alavespaola01.jpg?t=1168643681
Y esta de propina
http://i9.photobucket.com/albums/a57/etxeorratz/unidad_alavespaola02.jpg?t=1168643682
Vitovito January 13th, 2007, 02:37 AM los patateros insolidarios :yes:
:D
:crazy:
BPT January 13th, 2007, 01:46 PM Una viñetas de ¿humor? de aquel difunto partido del que ya nadie se acuerda.
No tendras aquella que los Reyes Magos echaban a patadas al Olentzero? :crazy:
Ortziribeltz January 13th, 2007, 04:59 PM La serie completa:
http://s9.photobucket.com/albums/a57/etxeorratz/nazi_ua03.jpg
http://s9.photobucket.com/albums/a57/etxeorratz/nazi_ua04.jpg
http://s9.photobucket.com/albums/a57/etxeorratz/nazi_ua05.jpg
BPT January 13th, 2007, 05:15 PM La serie completa:
http://s9.photobucket.com/albums/a57/etxeorratz/nazi_ua04.jpg
Gracias. Estas imagenes salieron cuando andaba estudiando en Vitoria. Menudas risas :D
Lezuck January 14th, 2007, 03:54 AM La verdad es que tienen su toque de humor...
PepeBocinas January 14th, 2007, 09:12 PM La culpa de la falta de agua la tiene el Botellón.
- Si la gente no saliese de Botellón no se cogerían las turcas que se cogen.
- Si no se cogiesen turcas de ese calibre, no vomitarían en culaquier lado ni mearían en las paredes.
- Si las paredes ni cualquier lado no estuvieran vomitaos ni meaos no haría falta baldearlos con agua.
- Si no hicieran falta los baldeos no se gastarían camiones enteros de agüita.
- Si no se gastara tanta agua, estaría en el pantano.
- Si estuviera en el pantano, no habria falta de agua.
¡¡Sensillo!! :applause: :applause:
Vitovito January 14th, 2007, 09:25 PM Por no contar la de millones de litros de agua que se beben los domingos de resaca XD
browless January 14th, 2007, 11:25 PM :mad: :mad2: :tongue: :evil:
CARABAZA January 15th, 2007, 03:01 AM ^^ esto nos esta pasando por darles agua en veranos pasados a los cantabros
querido, ¿Qué buen vasco queda en verano en Uskadi?
El del grifo, para surtir de agua a las casas que los vascongados tienen en Cantabria, porque otro.... :|
:lol: :lol: :lol:
Vitovito January 15th, 2007, 06:07 PM Imágenes para la concienciación -_-...ya sabeis, imprimir y pegar XD
http://i5.photobucket.com/albums/y178/Coldcold/1-2.jpg
http://i5.photobucket.com/albums/y178/Coldcold/2-2.jpg
http://i5.photobucket.com/albums/y178/Coldcold/3-2.jpg
http://i5.photobucket.com/albums/y178/Coldcold/4-2.jpg
http://i5.photobucket.com/albums/y178/Coldcold/5-2.jpg
Lezuck January 15th, 2007, 06:53 PM de que pantano son?
:master: :master: llueve por favor!!!!! :master:
Vitovito January 15th, 2007, 06:58 PM Las tres primeras son de Ullibarri, el pueblo que se ve es Ullibarri Gamboa.
Y las dos últimas son Urrúnaga (pueblo de referencia :D Legutiano)
dmb January 15th, 2007, 10:18 PM creo q esta al 40%, lo q realmente no es sequia. el problema es q si estando en la epoca de lluvias no llueve, nos espera un seco año y ahi esta el problema. Salvo q con estos cambios q hay ultimamente llueva y haga frio en verano, lo q fliparia y pensaria q nos hemos reconvertido a pais del hemisferio sur. estamos locoooss!!
Y si no lo de los osos q estan mas excitados en pleno invierno q parece q les han dado redbull. y asi todos los animales
Aokromes January 15th, 2007, 10:26 PM ^^ Las ultimas cifras decian un 34% y bajando.
Rebax January 16th, 2007, 09:19 AM Las captaciones de emergencia en el Zadorra permiten coger hasta 1.200 litros por segundo
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, José Luis Alonso, presentó ayer en Zaragoza las líneas maestras del borrador que se convertirá en el plan especial contra la sequía. Alonso hizo especial hincapié en la situación que atraviesan los embalses del sistema alavés del Zadorra, que abastecen a Vitoria y al 90% de los vizcaínos. En este sentido, recordó que hace ya varias semanas, la CHE otorgó los permisos para que se efectúen las captaciones de emergencia.
En concreto, se podrán desviar un caudal máximo de 500 litros por segundo del río Bayas, en Subijana, 300 del río de la Torca, en Nanclares, y 400 del nacedero Fuentes de Iturrioz, en Aria. En la actualidad, el servicio de Salud Pública está inspeccionando estas infraestructuras ya que están inutilizadas desde hace diecisiete años. Su construcción estuvo motivada por la sequía que asoló Vizcaya y Álava a finales de la década de los ochenta.
Vitovito January 16th, 2007, 04:27 PM Pies el Bayas está el pobre que da penita verlo en Enero XD
amagaldu January 17th, 2007, 06:49 PM ya está..!
encontrado el culpable..
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20070117/otros/acusa-consorcio-falta-prevision_200701171634.html
Los socialistas creen que las medidas a tomar en breve para afrontar una de las sequías más importantes de España, pasan por mejorar la distribución con el fin de aminorar las fugas, que se sitúan entre los 30 y 35 litros cada 100 en el área de Bilbao :bash: , frente a los 12 litros cada 100 de la capital vitoriana.
Teddy Boy January 18th, 2007, 01:03 AM ^^ Qué curioso, los mismos socialistas que se quejan cuando se abren las zanjas para cambiar las tuberías.
O igual es que ellos conocen alguna otra forma de reparar las fugas de agua. No sé, igual podemos meter a Oleaga por la cañería y que desde dentro vaya tapando agujeros con un poco de masilla.
Esta gente es la pera.
Aokromes January 18th, 2007, 01:18 AM Tendremos suerte y se cumplira?
http://img413.imageshack.us/img413/980/previsionbi0.jpg (http://imageshack.us)
Vitovito January 18th, 2007, 04:40 PM ya está..!
encontrado el culpable..
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20070117/otros/acusa-consorcio-falta-prevision_200701171634.html
Los socialistas creen que las medidas a tomar en breve para afrontar una de las sequías más importantes de España, pasan por mejorar la distribución con el fin de aminorar las fugas, que se sitúan entre los 30 y 35 litros cada 100 en el área de Bilbao , frente a los 12 litros cada 100 de la capital vitoriana.
Y esto no lo dice ni el Rabanera, ni el Alonso, ni el Noticias de Álava.....
Irala January 18th, 2007, 11:56 PM Hoy mientras siba en el coche en la SER he estado escuchando a Txema Oleaga e Ibon Areso debatiendo sobre el tema de el agua, realemtne ha sido un diálogo de besugos que se resume en que uno echaba todas las culpas al Consorcio de aguas que no hace nada, y el otro decía que el Consorcio de aguas no puede hacer nada, porque dpende directamente de la confederación hidrológica del Ministerio de Medio Ambiente, que no ha hecho nada, vamo nada en limpio.
Como datos se hablaba de que ahora se consume un 25-30% menos que en el año 89, básicamente por la desaparición de grandes industrias, de soluciones como las desalinizadoras (son carisimas, no?) o un nuevo embalse.
Tambien decía que debido a la curva crítica (se llamaba asi?) por la que supongo que se ha de vaciar el embalse a partir del 80%, en el pasado invierno se tiraba al mar un embalse lleno por mes, que se turbinaba pero no se usaba para nada más. Se decía (siempre echandose la culpa del tema el uno al otro) que se ha tardado mucho en coger agua del Bayas y de otro río, y que cuando se haga ya estarán esotos ríos secos (se debió hacer algo a raiz del 89 para coger agua de estos ríos y se suele usar para regadío).
Por cierto, a mi tambien me parece lamentable que sea ahora cuando se decide regar con agua de Galindo, a eso lo llamo yo prevenir.
Rebax January 21st, 2007, 09:23 PM Vitovito, no nos "martirices" a los bilbainitos que no tenemos tanta culpa :lol:
Los tentáculos del agua
Vizcaya y Álava afrontan sin grandes urgencias la falta de lluvias gracias a las obras de captación ejecutadas tras la gran sequía de 1989 y 1990
Hasta la fecha, los dos bombeos han extraído 3.200 millones de litros. Esto tiene dos lecturas. Ordunte y, en menor medida, Zadorra no han gastado esos recursos, un ahorro del que se beneficiará Vitoria, su socio alavés en los pantanos de Ullibarri. Y viceversa. Si éste también se modera, Vizcaya se favorecerá.
La capital alavesa, a través de Amvisa, ultima la puesta en marcha de sus captaciones, autorizadas en diciembre. Una de las principales, en el río La Torca a su paso por Nanclares, ha sido analizada por parte del servicio de Salud Pública del Gobierno vasco, ya que la tubería había sido utilizado para riegos agrícolas. Con este bombeo, avalado por el estudio, y los permitidos en el río Bayas y en las fuentes de Iturrioz en Araia las autoridades prevén captar 1.200 litros por segundo, en condiciones óptimas. Si la falta de precipitaciones no lo echa por tierra, se trata de un apreciable caudal que ahorraría mucho al embalse de Ullibarri. Como comparación, de aquí salen 750 litros por segundo con destino a Vitoria.
Lo que quizás muchos desconozcan es que el agua alavesa apenas alimenta a Bilbao capital, pues el 67% de sus necesidades se colman a través del pantano burgalés de Ordunte. Lo que sí hace la red del Zadorra es abastecer al resto de municipios vizcaínos consorciados -63 localidades, casi un millón de clientes-, que suman el 90% del territorio. En Álava, Zadorra garantiza el consumo de la ciudad de Vitoria, apoyada en alguna otra toma de ríos, mientras que el resto de localidades se abastece de manantiales propios.
El Correo (http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20070121/otros/tentaculos-agua_20070121.html)
Rebax January 25th, 2007, 09:19 AM Las reservas de agua del Zadorra han aumentado dos hectómetros con las lluvias de esta semana
Se ha pasado de los 57,938 Hm3 del lunes a los 60,139 de primera hora de ayer, una cantidad que equivale al consumo medio de diez días
Aunque bienvenida por necesaria y esperada, la lluvia caída en los últimos días en la CAV apenas ha saciado la sed de los pantanos del Zadorra, de los que se abastece la mayoría de los habitantes de Bizkaia. Las reservas de los embalses de Urrunaga y Ullibarri han crecido 2,201 hectómetros desde el pasado lunes, lo que equivale, como media, al consumo de diez días.
Deia (http://www.deia.com/es/impresa/2007/01/25/bizkaia/herrialdeak/330590.php)
Ortziribeltz January 25th, 2007, 02:21 PM Hombre, se supone que lo mejor no es lo que ha caido en forma de lluvia, sino las nieves acumuladas en los montes que van a abastecer a los pantanos durante la primavera aunque no lloviese cuando empiece el deshielo.
BPT January 25th, 2007, 02:28 PM ^^ les parecera poco para dos dias que ha llovido/nevado. El tema es que la nieve que se ha acumulado en los montes tarde o temprano acabara por llegar a los embalses.
Txemita January 26th, 2007, 05:20 PM De todas maneras me parece correcta la postura del consorcio de mantener las restricciones.
ivanovitx January 28th, 2007, 02:33 AM Con estas lluvias los políticos pueden respira por un mes más pero habrá que ver lo que deja febrero y los siguientes meses. Todavía no está todo resuelto. En la vertiente cantábrica desde luego ha llovido muchísimo:
En Derio: 130 litros
En Lasarte: 145
Llodio: 108
En la llanada alavesa ha llovido bastante menos. Sin embargo, Ordunte ha quedado muy favorecida.
BPT January 28th, 2007, 12:45 PM Hoy mientras siba en el coche en la SER he estado escuchando a Txema Oleaga e Ibon Areso debatiendo sobre el tema de el agua, realemtne ha sido un diálogo de besugos que se resume en que uno echaba todas las culpas al Consorcio de aguas que no hace nada, y el otro decía que el Consorcio de aguas no puede hacer nada, porque dpende directamente de la confederación hidrológica del Ministerio de Medio Ambiente, que no ha hecho nada, vamo nada en limpio.
El Consorcio de Agus del Gran Bilbao no depende de ninguna forma de la Confederacion Hidrografica del Norte, lo mismo que la Mancomunidad de Aguas del Añarbe en el caso de Donostialdea.
amagaldu January 29th, 2007, 09:16 PM Tendremos suerte y se cumplira?
http://img413.imageshack.us/img413/980/previsionbi0.jpg (http://imageshack.us)
con creces..
Rebax February 4th, 2007, 11:53 AM «No falta planificación de un nuevo pantano, sino ejecución por parte del Ministerio»
No admite las críticas que está recibiendo el Consorcio en cuanto a las fugas de agua, «las tienen las redes secundarias, no la principal nuestra» y defiende a capa y espada la labor que desarrollan los municipios, «que están haciendo un esfuerzo importante». Tampoco permite que se les acuse de «no hacer nada y de improvisar» en el tema de la sequía.
No quiere que la Ley de Murphy se cumpla. Quiere que prevalezca el 80% de posibilidades de volver a la senda de un invierno normal, con lluvias abundantes. Conciliador y dialogante, el presidente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, Ibon Areso, arremete sin embargo contra las críticas del PSE sobre su gestión en esta situación de sequía. «Ahí te tienes que defender», alega. Incide en el «riesgo», en el que se encuentra Bizkaia, que depende de un único "gran depósito", el sistema de pantanos del Zadorra, y al que sólo está unido por una conducción. Por ello, subraya la necesidad de construir «un elemento de garantía», apostando por un pantano en la comarca de Arratia que almacenara los excedentes que se turbinan cada año.
DEIA (http://www.deia.com/es/impresa/2007/02/04/bizkaia/herrialdeak/333895.php)
Ortziribeltz February 4th, 2007, 02:54 PM Muy interesante lo de la posibilidad de hacer un mini-pantano en el valle de Arratia. Supongo que tendria que ser en la zona sur de Zeanuri que parece que no hay muchos nucleos habitados.
Teddy Boy February 4th, 2007, 04:32 PM Se ha reducido el consumo, respecto a 1990, en un 74%, un ahorro potentísimo en un consorcio que suministra a un millón de habitantes.
^^ vaya dato.
datos aparte, Areso es mi heroe. a ver cuando le ponen su nombre a una calle. poca gente ha hecho tanto por Bilbao en las ultimas decadas.
AdemA February 4th, 2007, 05:04 PM Y tiene mérito, mira con quién le ha tocado lidiar en esta legislatura. Se merece una estatua en Moyua.
Xabi February 5th, 2007, 12:30 AM ^^ vaya dato.
datos aparte, Areso es mi heroe. a ver cuando le ponen su nombre a una calle. poca gente ha hecho tanto por Bilbao en las ultimas decadas.
¿Sucesor de Azkuna?
Rebax February 5th, 2007, 09:39 AM ^^ Lo dudo mucho. Ha sido el gestor real en todos los tema de urbanismo durante estos años de regeneración de Bilbao (desde antes de la llegada de Azkuna) y de ahí los méritos que hay que reconocerle, pero no creo que tenga el perfil de "alcaldable".
Klima February 5th, 2007, 11:47 AM ^^ y por qué no podría ser alcaldable?
a juzgar por las reacciones de los foreros bilbaínos -yo apenas le conozco de nombre- parece una especie de gallardón botxero.
Rebax February 5th, 2007, 12:44 PM Aunque en Bilbao es conocido (sobre todo para los que no interesan estos temas), yo creo que es más hombre en la sombra y de gestión. Es directo y bastante claro, y eso penaliza la imagen de "político".
Además, el hecho de que le metiesen el puerro de gestionar el Consorcio de Aguas, siempre polémico y con problemas, no creo que le beneficie en un hipotético lanzamiento político.
Teddy Boy February 6th, 2007, 04:22 AM No creo yo tampoco que sea candidato, no tiene el perfil de persona mediatica que parece ser necesario para este tipo de cargo. Aunque es mucho mas conocido de lo que parece, porque se ha currado todos los temas del ayuntamiento con asociaciones de vecinos, agrupaciones, peatones, etc, durante mucho tiempo. Por esa misma razon supongo que habra mucha gente a la que no le caiga bien. Eso es lo que pasa cuando uno hace politica de verdad, y no meras declaraciones.
En fin, le conoce mucha gente, y ha salido mucho en radio en debates y tal. A veces cuando estoy en Bilbao le veo paseando a su ama (una imagen entrañable, por cierto).
Vitovito February 16th, 2007, 05:57 PM En El Correo de hoy ya dicen que un bilbaino gasta SETENTA Y PICO llitros de agua más al día que un alaves :lol:
la lucha comienza muaajajajaja
CARABAZA February 17th, 2007, 06:04 PM En El Correo de hoy ya dicen que un bilbaino gasta SETENTA Y PICO llitros de agua más al día que un alaves :lol:
la lucha comienza muaajajajaja
más sabiendo que tanto los SETENTA Y PICO como el resto del agua son del alavés... :nuts:
... sobre el "alcaldable"...
no creo que tenga lo que hay que tener...
http://www.eibar.org/blogak/gabiria/images/Azkuna.jpg :D :D
amagaldu February 17th, 2007, 08:45 PM más sabiendo que tanto los SETENTA Y PICO como el resto del agua son del alavés... :nuts:
pero los alaveses son de los vizcaínos, no..?
entonces todo queda en casa..
Rebax February 19th, 2007, 09:32 AM Los pueblos del pantano de Ordunte exigen agua a Bilbao
Las pedanías burgalesas más sacrificadas por la presa denuncian el deterioro de la red de abastecimiento, que se nutre de un arroyo, y piden al Consistorio su arreglo
La cita tiene lugar en el pantano de Ordunte, Burgos, naturaleza salvaje al lado de Balmaseda. Rodeado por montañas nevadas en las que crecen robustos robles, hayas y pinos, parece un lago de Canadá. En este paisaje, rebosante de manantiales, tiene lugar un hecho insólito. El agua para consumo humano escasea, al margen de cómo esté el embalse. Esta es la paradoja que se vive en Partearroyo y Ribota, las dos pedanías del Valle de Mena más sacrificadas por la presa, allá por los años veinte.
Los pueblos del embalse, que es el principal aguador de Bilbao -abastece al 67% de su población-, no tienen agua en condiciones, ni en cantidad ni en calidad. No se nutren de Ordunte, sino de uno de sus arroyos de montaña. En las pedanías, casi todos señalan al Ayuntamiento de Bilbao, propietario de la presa. Los afectados le acusan de «incumplir» su compromiso histórico de garantizar el suministro, a cambio del embalse que anegó sus tierras. Reunidos una mañana en Ordunte, los damnificados relatan así sus cuitas.
Historia del embalse (http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20070219/vizcaya/historia-embalse_20070219.html)
El Correo (http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20070219/vizcaya/pueblos-pantano-ordunte-exigen_20070219.html)
Rebax February 21st, 2007, 09:31 AM Cómos somos unos derrochones y no hacemos nada... :|
Bilbao aumentará la capacidad del Ordunte y controlará las fugas para «ahorrar agua»
El plan municipal plantea elevar medio metro los aliviaderos del pantano para ganar un hectómetro cúbico y retrasar el desembalse
El plan de ahorro de agua elaborado por el Ayuntamiento de Bilbao se reduce a una fórmula tan sencilla de entender como difícil de llevar a la práctica. Se trata de «conseguir más agua y gastar menos», resumió ayer el concejal de Obras y Servicios, José Luis Sabas. La sequía registrada en las últimas semanas ha llevado a los responsables municipales a diseñar un protocolo de actuación para «optimizar los recursos hídricos» procedentes del pantano de Ordunte y tratar de «reducir las fugas a la mitad», uno de los mayores retos a los que se enfrenta la concejalía de Sabas.
Primer objetivo del plan: «Conseguir más agua» ¿Cómo? Con «pequeñas actuaciones», que permitan incrementar a «corto plazo» la capacidad del embalse burgalés. En este sentido, el titular de Obras y Servicios informó ayer de que su departamento va a llevar a cabo el «recrecido del labio de vertido del pantano». Es decir, «que se va a elevar en medio metro la altura de los aliviaderos para hacer un mayor acopio de agua y retrasar lo máximo posible el momento del desembalse», precisó la jefa de la subárea municipal de Aguas y Saneamiento, Noelia Izquierdo. La obra permitirá incrementar en un hectómetro cúbico (mil millones de litros) la capacidad del embalse. De los 22 actuales, se pasará a 23. El pantano burgalés aporta el 67% del agua que se consume en la capital vizcaína. El resto procede del Zadorra, gestionado directamente por el Consorcio de Aguas.
Menos filtraciones
Segundo objetivo del plan municipal: «Gastar menos agua». Una de las claves para gastar menos es precisamente frenar las fugas. Las obras de mejora de la red llevadas a cabo en los últimos cuatro años han permitido rebajar el porcentaje de filtraciones en un 6%.
El Correo (http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20070221/vizcaya/bilbao-aumentara-capacidad-ordunte_20070221.html)
Bilbao instalará sensores en la red de abastecimiento que avisarán de las fugas de agua
Durante este año y el próximo el Consistorio colocará un equipo cada cien metros
Sensores de sonido colocados cada cien metros en las tuberías de la red de abastecimiento de agua de Bilbao avisarán en el caso de que se produzcan fugas. Los equipos se instalarán durante este año y el próximo, y localizarán los puntos en los que se produzca una avería. Hasta el momento, sólo cuando la pérdida se hace visible en la calle con una arqueta que rebosa, se puede saber si hay algún problema en la conducción. Sin embargo, este sistema alertará en el caso de que haya un escape y se podrán prevenir posibles pérdidas.
El Correo (http://www.deia.com/es/impresa/2007/02/21/bizkaia/herrialdeak/339717.php)
Axaber February 21st, 2007, 10:43 PM Un dia vi un reportaje en la tele, creo que era de Madrid. Iban unos tios a la noche por las calles por encima de las tuberias con un detector de vibraciones o sonidos. Si detectaba sonido como de una fuga, usaban otro sensor mas preciso y finalmente apuntaban el punto para arreglarlo.
Cuando he leido la noticia pense que seria algo asi
Txemita February 22nd, 2007, 12:18 AM ^^Eso lo ví yo hace poco también.
BPT February 22nd, 2007, 12:24 AM Un dia vi un reportaje en la tele, creo que era de Madrid. Iban unos tios a la noche por las calles por encima de las tuberias con un detector de vibraciones o sonidos. Si detectaba sonido como de una fuga, usaban otro sensor mas preciso y finalmente apuntaban el punto para arreglarlo.
Cuando he leido la noticia pense que seria algo asi
Mañana me viene uno de Aguas del Ayuntamiento de Donosti con un aparato de esos. A ver si me deja hacerle una foto :D
Rebax March 14th, 2007, 10:23 AM Véis, agoreros!!!, tanto quejarse... Ahora para tirarla. :D
El Consorcio paraliza los bombeos al normalizar los embalses su situación
Se encuentran ya al 78% de capacidad, muy cerca de la curva de desembalse
El consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia ha paralizado los bombeos que ha estado realizando durante los últimos meses en el río Kadagua y en el Arratia, debido a que los embalses se encuentran ya en una situación «de normalidad», afirmó ayer el gerente de la entidad, Pedro Barreiro. Actualmente, el agua almacenada alcanza el 78,4% de la capacidad de los vasos, muy cerca incluso de la curva de garantía, momento en el cual se empieza a desembalsar agua.
Los embalses de los que se abastece prácticamente el 80% de la población se Bizkaia almacenan en estos momentos 133,4 hectómetros cúbicos de agua, 132,3 en los del Zadorra (78,1% de su capacidad) y 1,1 en los de Artiba, Oiola y Nocedal (66,5%). Una imagen muy diferente a la que ofrecían hace apenas dos meses, el 13 de enero, cuando los 60,4 Hm3 apenas alcanzaban el 31,4% de su capacidad.
DEIA (http://www.deia.com/es/impresa/2007/03/14/bizkaia/herrialdeak/346721.php)
Rebax March 23rd, 2007, 02:35 PM Que concienciados. Tanto visitante al foro, no ha hecho ni falta pegar las fotos de Vitovito en la calles :D
La amenaza de sequía nos hace ahorrar 7 litros por vizcaíno y día
El consumo de agua se ha reducido un 6% entre octubre y marzo. Ahora gastamos 115 litros por persona al día. Ya no hay problema de sequía y el suministro esta garantizado para todo el año.
La ya resuelta sequía que ha amenazado a Vizcaya todo el invierno ha tenido su parte positiva. Tras la alarma generada por el bajo nivel de los pantanos, los vizcaínos han conseguido ahorrar un 6% de agua, esto es, siete litros por persona cada día. Así, si en octubre cada vizcaíno gastaba una media de 122 litros al día, en marzo se ha reducido a 115 litros.
Pero la alerta por sequía ha expirado. La lluvia de las últimas semanas ha asegurado el suministro y Vizcaya cuenta con agua para todo el año. Los embalses del Zadorra, que abastecen los 63 municipios de la red del Consorcio de Aguas (95% de la población del territorio), están ya a un 82% de su capacidad.
20minutos (http://www.20minutos.es/noticia/215682/0/amenaza/sequia/ahorrar/)
Ortziribeltz March 23rd, 2007, 02:42 PM Debe estar llegando agua a punta pala a los pantanos. Urrunaga llega ya al 79%. El Ibaizabal a su paso por el barrio de La Peña de Bilbao ha subido de una altura de 1,3 metros esta mañana a mas de 2,3 metros ahora.
Txemita March 23rd, 2007, 03:12 PM ^^¿Cuanta es la altura a partir de la cual hay riesgo de inundación?
Ortziribeltz March 23rd, 2007, 03:26 PM ^^¿Cuanta es la altura a partir de la cual hay riesgo de inundación?
En Urbi se salio hace un par de años con 3,2-3,3 metros. Sigue subiendo, actualmente 2,52 metros. :ohno:
Lezuck March 23rd, 2007, 03:54 PM La pleamar de hoy será sobre las 19.31... asi q aun queda
Ortziribeltz March 23rd, 2007, 04:00 PM La pleamar de hoy será sobre las 19.31... asi q aun queda
Bueno, pero no creo que influya mucho la pleamar hoy, aparte de ser de mucha menor intensidad que en dias pasaus, la ria baja con mucha mas fuerza, asi que la fuerza de la marea se neutraliza.
Lezuck March 23rd, 2007, 04:48 PM Valep
Axaber March 23rd, 2007, 06:42 PM En Amurrio ha estado lloviendo toda la mañana asi que el rio lleva mucho agua. Además, hay puntos donde se ha inundado la calle hasta el nivel de la acera; por tema de alcantarillado, que no coge bien el agua.
A lo largo de la linea del tren se veia que bajaba mucho agua por los canalillos de los montes, y en algunos sitios el rio empezaba a "comerse" las campas de alrededor.
SuKe March 23rd, 2007, 06:44 PM En Urbi se salio hace un par de años con 3,2-3,3 metros. Sigue subiendo, actualmente 2,52 metros. :ohno:
Cagon la leche..... como se me inunde el garaje... y no sería la primera vez :mad:
Aprovecho, ya que hoy me voy a mover, que acaban de decir en ETB que la A-8 esta colapsada desde Basauri hasta la altura de Basurto, asi que habra que coger el corredor
Ortziribeltz March 23rd, 2007, 08:46 PM El Ibaizabal a su paso por La Peña alcanza actualmente 3,15 metros. Parece que se ralentiza un poco el crecimiento. El pantano de Urrunaga se acerca al 82%.
Acaba de salir en "España Directo" el rio Kadagua a su paso por Alonsotegi, la inutil de la corresponsal ha dicho que "nunca se habia visto el rio asi" (al parecer las inundaciones de 1983 nunca han pasau). No es mas que una pequeña prueba de lo sensacionalista y asqueroso que es ese programa. :puke:
Txemita March 23rd, 2007, 09:19 PM El pantano de Urrunaga se acerca al 82%.
Atención, datos de ayer y de hoy:
Yesa (Navarra) Ayer 10h 89,52% Hoy 89,57%
Eugi (Navarra) Ayer 10h 71,81% Hoy 67,38%
Ullibarri (Alava) Ayer 10h 76,47% Hoy 78,17%
Itoitz (Navarra) Ayer 10h 58,45% Hoy 58,77%
Urrunaga (Alava) Ayer 10h 76,77% Hoy 81,59%
Allotz (Navarra) (19/03/2007) 84,76% Hoy 83,47%
Sobrón (Alava) Ayer 10h 84,74% Hoy 85,54
Irabia (Navarra) Ayer 10h 75,04% Hoy 71,01%
http://195.55.247.237/saihebro/index.asp
Dato curioso. Parece que han desembalsado agua de los pantanos navarros en previsión de las crecidas de los embalses. En cambio en los alaveses es importante el incremento, sobre todo en Urrunaga.
Axaber March 23rd, 2007, 10:34 PM Gracias Txema por poner el link. Llevaba 2 meses para buscar la web en google, pero me daba una pereza... Ale, ya esta en favoritos.
Hay alguna parecida pero de la otra vertiente? He mirado en la del consorcio de aguas de Bilbao Bizkaia y no he visto nada de eso. Y imagino que del embalse de Maroño (el que mas cerca me pilla) menos todavia.
Txemita March 23rd, 2007, 11:22 PM De momento la cuenca del Norte no tiene datos en tiempo real de los embalses. Está en proyecto. Cuando esté podremos saber datos como los del embalse de Ordunte, que es el que sirve de agua a Bilbao.
Morgoth March 24th, 2007, 12:29 AM En Urbi (Basauri) el Nervión baja con una mala hostia de cuidado, como siga lloviendo con saña esta noche es probable que se desborde:
http://img.photobucket.com/albums/v180/Morgoth2004/DSC01236.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v180/Morgoth2004/DSC01237.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v180/Morgoth2004/DSC01238.jpg
Y otro par de fotos de la ría por la zona del Arenal:
http://img.photobucket.com/albums/v180/Morgoth2004/DSC01230.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v180/Morgoth2004/DSC01232.jpg
Txemita March 24th, 2007, 01:07 AM Parece que puede haber más problemas en Basauri, de todas maneras, es buen momento para pensar en el túnel La Peña-Olabeaga que permita desahogar al Casco Viejo en caso de crecida.
SuKe March 24th, 2007, 02:13 AM En Urbi (Basauri) el Nervión baja con una mala hostia de cuidado, como siga lloviendo con saña esta noche es probable que se desborde:
http://img.photobucket.com/albums/v180/Morgoth2004/DSC01237.jpg
Yo vivo aqui, y mi garaje son las ventanitas de la izquierda del todo, las de abajo. He tenido que dejar el coche fuera porque ya estan dando la sirena preventiva para desalojar los garajes.
Segun mi padre, a las 2 hay pleamar, asi que sera el momento decisivo. Hay que tener en cuenta que la zona es la peor de todas, ya que es el Nervión justo antes de unirse al Ibaizabal, el cual le hace algo de freno al llevar mas caudal, y el Nervión viene de zonas con mas nieve y deshielo, asi que chunga veo la cosa....
Txemita March 24th, 2007, 03:22 AM ^^No creo que tenga mucho que ver la pleamar en Basauri, date cuenta que hasta Atxuri es río y a partir de ahí es ría, que sí se ve afectada por las mareas.
Rebax March 24th, 2007, 12:05 PM El Kadagua y el Arratia se desbordan y activan la alerta por inundaciones
Sodupe, Alonsotegi y Areatza fueron los más afectados por las fuertes crecidas
http://www.deia.com/fotos/2007/03/24/24BizkaBizkaxxx002-00331323.JPG
Las intensas precipitaciones provocaron ayer una fuerte crecida de los ríos del territorio, sobre todo en el Kadagua y el Arratia, que llegaron a desbordarse en algunos puntos y obligaron al departamento de Interior a activar la alerta de inundaciones. La peor parte se la llevaron los municipios encartados de Alonsotegi y Sodupe, donde el agua se elevó más de un metro por encima de su nivel, y obligó a recomendar la evacuación de las viviendas más cercanas al río en El Cerro y Pertxeta.
DEIA (http://www.deia.com/es/impresa/2007/03/24/bizkaia/herrialdeak/350171.php)
SuKe March 24th, 2007, 02:16 PM ^^No creo que tenga mucho que ver la pleamar en Basauri, date cuenta que hasta Atxuri es río y a partir de ahí es ría, que sí se ve afectada por las mareas.
Si que tiene que ver si. Aunque fisicamente las mareas no se noten en Basauri, cuanto mas nivel de agua haya en Bilbao mas agua se estanca en Basauri. Sino mira lo que paso en el 83, cuando tambien hubo pleamar:ohno:
Y que por cierto ya me estoy acojonando un poco, porque dan alerta de lluvia para toda la semana
SuKe March 24th, 2007, 03:09 PM Acabo de bajar a ver el rio y de momento solo ha bajado medio metro aprox. con relación a ayer por la noche, asi que de momento he metido el coche otra vez que no me gusta mucho dejarlo en la calle.
En la zona de ariz, donde esta el nivel de suelo mas bajo hay unos hombres con chalecos reflectantes mirando el rio, seguramente sean de Protección Civil que andan inspeccionando y viendo como evoluciona el tema, y no se la causa pero tambien hay en mi patio un coche de los municipales, no se si para lo mismo o para otro asunto que no tenga que vez
Txemita March 24th, 2007, 03:23 PM Estarán vigilando que no se desborde y también que los puentes que pasen por la zona no se atasquen con ramas de Arboles, troncos, ...
Txemita March 24th, 2007, 03:43 PM Espectacular aumento de los pantanos alaveses y los del norte de Navarra como Irabia o Eugi:
Yesa (Navarra) Ayer 89,57% Hoy 90,05%
Eugi (Navarra) Ayer 67,38% Hoy 71,95%
Ullibarri (Alava) Ayer 78,17% Hoy 83,13%
Itoitz (Navarra) Ayer 58,77% Hoy 59,80%
Urrunaga (Alava) Ayer 81,59% Hoy 89,82%
Allotz (Navarra) Ayer 83,47% Hoy 82,58%
Sobrón (Alava) Ayer 85,54% Hoy 91,96%
Irabia (Navarra) Ayer 71,01% Hoy 81,43%
http://195.55.247.237/saihebro/index.asp
Ortziribeltz March 24th, 2007, 05:08 PM El mas preocupante de todos es el Zadorra, porque ademas de la fuerza que lleva el rio, en los proximos dias seguramente habra que abrir los pantanos, lo que causara muchisimos problemas en todos los pueblos entre Gasteiz y los pantanos.
Hay pronosticada lluvia para mañana por la tarde, y para los siete dias de la semana que viene. No queriamos agua? Pues toma agua. :lol:
Txemita March 24th, 2007, 05:11 PM ^^De hecho, yo creo que si no abren ahora mismo los pantanos es para evitar más problemas de los que ya hay.
Aokromes March 25th, 2007, 01:30 AM Pues si, el Zadorra ya se ha desbordado a pesar de que no han abierto aun los embalses, de hecho todos los alrededores de la N-1 estan totalmente inundados.
Ortziribeltz March 25th, 2007, 01:15 PM Un pequeño video que he hecho
http://www.youtube.com/watch?v=WtipYrMRdEI
SuKe March 25th, 2007, 01:33 PM ^^ gracias por el video
menos mal que ayer por la tarde y hoy a dejado considerablemente de llover...
Xabi March 25th, 2007, 09:18 PM menos mal que ayer por la tarde y hoy a dejado considerablemente de llover...
A ver si cambia el viento o lo que sea y se va este mal tiempo de una vez.
Txemita March 25th, 2007, 10:15 PM ^^Bueno, tampoco te quejes tanto, que gracias a este mal tiempo tenemos los pantanos a tope, cosa que no ocurría desde hace tiempo.
Xabi March 25th, 2007, 11:37 PM ^^Bueno, tampoco te quejes tanto, que gracias a este mal tiempo tenemos los pantanos a tope, cosa que no ocurría desde hace tiempo.
Es que aspaldiko partez tengo que salir de viaje y no me hace mucha gracia este tiempo.
Rebax March 26th, 2007, 05:31 PM Comienza el vertido controlado de agua del embalse de Ullibarri al río Zadorra
Pasadas las 13.00 horas de hoy ha comenzado el vertido controlado de agua del embalse de Ullibarri al río Zadorra, después de que la presa haya alcanzado la referencia provisional para realizar vertidos y los caudales del río presenten una tendencia descendente.
Según ha informado el Departamento de Medio Ambiente, el vertido de agua comenzará con 10 metros cúbicos por segundo aumentando de forma progresiva y podrá verse modificado según la evolución meteorológica, en cantidades que no afecten en la cuenca.
DEIA (http://www.deia.com/es/digital/araba/2007/03/26/350756.php)
Aokromes March 26th, 2007, 05:34 PM Tendre que acercarme a sacar fotos a ver como de controlado es XD
Txemita March 26th, 2007, 05:52 PM ^^Ambos pantanos están ahora mismo en torno al 90%. Supongo que disminuirán el llenado hasta un 85%.
Por cierto, vaya desperdicio el tirar ese agua, con lo bien que vendría llevarla a otros embalses más necesitados...
Rebax March 27th, 2007, 05:34 PM La situación comienza a ser preocupante en Álava por la crecida del río Zadorra
El riesgo de inundaciones ha aumentado tras el desembalse de los pantanos y las constantes lluvias
El desembalse de los pantanos alaveses del Zadorra, que comenzó a las tres de la tarde de ayer, continúa esta tarde con aproximadamente 45 metros cúbicos por segundo y, aunque el cauce del río Zadorra está aguantando, la situación es "muy preocupante".
Así lo manifestó hoy el alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, quien afirmó que "seguimos en situación de prealerta y especialmente vigilantes" ante un posible desbordamiento del Zadorra, río que asume el agua desembalsada del pantano de Ullíbarri.
El alcalde señaló que las previsiones meteorológicas indican que se producirán lluvias intensas por lo menos hasta el viernes. Lo peor se prevé para esta noche y mañana, cuando se esperan lluvias de hasta 100 y 120 litros por metro cuadrado.
Los embalses del Zadorra están ya a más del 90% de su capacidad y siguen subiendo a pesar del desembalse que se está realizando. El vertido comenzó a un ritmo de 10 metros cúbicos por segundo, a primera hora de la tarde de ayer -15.00-, cuando se abrió la primera compuerta de las siete de que dispone la presa de Ullíbarri. A media tarde se alcanzaron los 20 y a las 19:00 horas se llegó a los 29 metros cúbicos por segundo, con tres compuertas abiertas.
El Correo (http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20070327/sociedad/zadorra-aguanta-desembalse-pantanos_200703271236.html)
Vitovito March 27th, 2007, 10:36 PM He ido a dar una vueltilla antes pero no he podido acceder donde quería porque los accesos estaban inundados.
Vitovito March 27th, 2007, 11:09 PM Unas pocas fotos de la zona de Gamarra con el estado normal y el actual...
En este lugar generalmente el rio va por la derecha y la zona de la izquierda es una prado, es un cauce alternativo que hicieron para estas situaciones.
http://i2.photobucket.com/albums/y10/Vitovito/precrecida1.jpg
http://i2.photobucket.com/albums/y10/Vitovito/crecida2.jpg
Aqui se ve la altura en los ojos del puente, por el de la izquierda normalmente se peude pasar andando por debajo... hoy no lo tapaba por pocos centimetros.
http://i2.photobucket.com/albums/y10/Vitovito/precrecida2.jpg
http://i2.photobucket.com/albums/y10/Vitovito/crecida1.jpg
El parque camino a Abetxuko anegado:
http://i2.photobucket.com/albums/y10/Vitovito/crecida3.jpg
Y por último el acceso cerrado al paseo por el rio a la alturta de gamarra.
http://i2.photobucket.com/albums/y10/Vitovito/crecida4.jpg
Txemita March 27th, 2007, 11:12 PM ^^Terrible. Creo que deberían buscar soluciones para evitar estas inundaciones. Además, hay que recordar que están desembalsando agua, lo que aquí se hace con un 80% del pantano lleno, y en otros lugares con algo más. Y luego nos quejamos de que cuando viene sequía...
Gracias por las fotos.
Vitovito March 27th, 2007, 11:23 PM Para empezar están por encima del 90% y además no se puede hacer comparativas de porcentajes con otros pantanos... ya que no es lo mismo el 10% de un pantano con una capacidad de 150 hm3 que el 10% de un pantano de 1.500hm3... ni siquiera es lo mismo ese 10% en dos pantanos de idéntico tamaño pero uno en Euskadi y el otro en Valladolid.
Lo que está claro es que esto que está sucediendo ahora es algo muy normal aquí, y viendo esto, no se como el Consorcio es capaz de pedir que se aumente la curva de garantía...
Ortziribeltz March 28th, 2007, 12:46 AM No es por ser agorero, pero no tiene muy buena pinta la cosa. Si se cumplen las previsiones de lluvia a partir del jueves sobre todo, tendran que abrir todas las exclusas (o como se llamen) si no quieren tener problemas mas gordos. Si ya ahora, con tres abiertas en Ullibarri esta subiendo el pantano... si ya ahora que se bombea agua de Urrunaga al rio Arratia esta subiendo el pantano... No me quiero ni imaginar si sigue lloviendo, o si hay un cambio de viento y empieza a soplar sur y se derrite todo lo que hay de Otxandio para arriba.
Las nevadas de la semana pasada estaban previstas hasta DIEZ dias antes, y aun asi no se opto por abrir los pantanos (que es lo que se tendria que haber hecho). Aun teniendo al 72%. Una vez mas confluyen demasiaus pu.tos intereses, el consorcio, iberdrola, la confederacion hidrografica o quien coño sea. Parece que desde Zaragoza no aprenden de lo que hay que hacer con Urrunaga y Ullibarri-Ganboa. Pues nada, una vez mas veremos imagenes de pueblos aislaus, y miles de millones de perdidas por los poligonos industriales inundaus.
Algun dia haran las cosas como hay que hacerlas?
Lezuck March 28th, 2007, 12:50 AM Hoy he leido en el correo que el ritmo actual era que el pantano ascendia medio centimetro a la hora, lo que hacen 12 cm al dia. Una pregunta que he tenido siempre, que pasa si un pantano se llena al 100% ? (se puede fracturar?)
Xabi March 28th, 2007, 12:51 AM ¿En vez de abrir los pantanos no se podría vender el agua sobrante?
Teddy Boy March 28th, 2007, 01:24 AM Hay que cambiar el titulo de este hilo.
Aokromes March 28th, 2007, 07:55 AM Tapias contra el agua
Las empresas de Asteguieta reforzaron sus puertas y subieron máquinas y piezas a 70 centímetros de altura
Deberían estar ya curadas de espanto. Tienen experiencia en anteriores inundaciones, sobre todo por la que sufrieron hace cuatro años, en febrero de 2003. Sin embargo, el miedo les puede cada vez que atisban la llegada de una nueva riada o se anuncia un desembalse en los pantanos. Ubicadas muy cerca del cauce del Zadorra, las empresas instaladas en Asteguieta no han ahorrado estos días medidas para tratar de protegerse y poner a salvo de las aguas su material más sensible.
«A primera hora de la mañana hemos ido hasta Ullíbarri a ver el desembalse y cuántas compuertas estaban abiertas», contaba el gerente de Proteccar, Luis Díaz. Reflejaba de manera inequívoca la intranquilidad con la que vive desde hace días. «Hemos precintado todas las puertas hasta un metro de altura con tableros especiales de ocume, forrados de PVC y sellados con silicona», explicaba el responsable de esta pequeña industria dedicada a la fabricación de sistemas de protección. Justo al lado, el restaurante Asteguieta ha tenido también que recurrir a dos muros de madera para reforzar sus puertas. «Hemos tenido que cerrar a las cuatro de la tarde, aseguraba la camarera Sheela Serrano.
Mas: http://www.elcorreodigital.com/alava/prensa/20070328/alava/tapias-contra-agua_20070328.html
Txemita March 28th, 2007, 12:36 PM Hay que cambiar el titulo de este hilo.
Estoy de acuerdo. Yo le pondría Urtegiak/Embalses.
Lezuck March 28th, 2007, 06:35 PM Este era el aspecto de hoy a la salida de Gasteiz:
WLM4TVSyU_U
grijix March 28th, 2007, 09:32 PM Hay que cambiar el titulo de este hilo.
Quien es el responsable de las inundaciones?
amagaldu March 31st, 2007, 01:11 AM Las nevadas de la semana pasada estaban previstas hasta DIEZ dias antes, y aun asi no se opto por abrir los pantanos (que es lo que se tendria que haber hecho). Aun teniendo al 72%. Una vez mas confluyen demasiaus pu.tos intereses, el consorcio, iberdrola, la confederacion hidrografica o quien coño sea. Parece que desde Zaragoza no aprenden de lo que hay que hacer con Urrunaga y Ullibarri-Ganboa.
qué verdad más grande..
Hay que cambiar el titulo de este hilo.
qué verdad más grande..
BPT March 31st, 2007, 11:33 AM Hoy he leido en el correo que el ritmo actual era que el pantano ascendia medio centimetro a la hora, lo que hacen 12 cm al dia. Una pregunta que he tenido siempre, que pasa si un pantano se llena al 100% ? (se puede fracturar?)
Simplemente comenzara a verter por encima del muro, nada mas.
¿En vez de abrir los pantanos no se podría vender el agua sobrante?
Para eso vendria muy bien el trasvase del Ebro. Ahora mismo se podrian estar traspasando miles de hectometros cubicos a las cuencas del Jucar y del Segura en lugar de verter al Mar Mediterraneo. A perdon, se me olvida que toda el agua del Ebro es de los de Zaragoza :crazy:
Txemita March 31st, 2007, 07:31 PM Para eso vendria muy bien el trasvase del Ebro. Ahora mismo se podrian estar traspasando miles de hectometros cubicos a las cuencas del Jucar y del Segura en lugar de verter al Mar Mediterraneo. A perdon, se me olvida que toda el agua del Ebro es de los de Zaragoza :crazy:
Para este caso sí vería justificado un trasvase. El problema es que esto sucede cada cierto tiempo (cada 3 o 4 años) y no sé si estaría justificado hacer las obras de un trasvase para transportar estas aguas una vez cada 4 años. y que además, podría tener unas fugas bastante importantes.
Rebax April 2nd, 2007, 02:10 PM Los pantanos del Zadorra rebajan el desembalse y vuelven a la normalidad
El desembalse de los pantanos alaveses ha bajado a 20 metros cúbicos por segundo tras haber conseguido descender su nivel y volver a la normalidad, sin peligro de desborde.
La mesa de seguimiento de la situación de los embalses alaveses se reunió hoy de nuevo para analizar la situación. En estos momentos llueve en Alava intensamente, y se esperan cincuenta litros por metro cuadrado de aquí al miércoles. A partir de ese día, las previsiones son que no vuelva a llover al menos hasta el domingo.
Tras el vertido de agua de toda la última semana, el pantano ha bajado su nivel lo suficiente como para que recoja el agua de estas lluvias y de la nieve que queda.
Por ello, se ha decidido seguir desembalsado, a razón de 20 metros cúbicos por segundo, mientras que entran en los embalses 30 metros cúbicos de agua por segundo procedentes de la lluvia y el deshielo.
Con ello, una vez conseguido el "colchón" de margen en el nivel del embalse, se consigue que el pantano recupere poco a poco su nivel máximo, para almacenar toda el agua posible de cara al verano.
CARABAZA April 2nd, 2007, 10:54 PM Para eso vendria muy bien el trasvase del Ebro. Ahora mismo se podrian estar traspasando miles de hectometros cubicos a las cuencas del Jucar y del Segura en lugar de verter al Mar Mediterraneo. A perdon, se me olvida que toda el agua del Ebro es de los de Zaragoza :crazy:
No es sólo el trasvase, es el conjunto de infraestructuras que van con él, que supone un impacto ecológico y un gasto demasiado acusado teniendo en cuenta que se pueden poner en marcha medidas más avanzadas, sostenibles y menos problemáticas en búsca de la eficiencia y autosuficiencia.
Txemita April 2nd, 2007, 11:09 PM No es sólo el trasvase, es el conjunto de infraestructuras que van con él, que supone un impacto ecológico y un gasto demasiado acusado teniendo en cuenta que se pueden poner en marcha medidas más avanzadas, sostenibles y menos problemáticas en búsca de la eficiencia y autosuficiencia.
BPT April 4th, 2007, 09:47 AM No es sólo el trasvase, es el conjunto de infraestructuras que van con él, que supone un impacto ecológico y un gasto demasiado acusado teniendo en cuenta que se pueden poner en marcha medidas más avanzadas, sostenibles y menos problemáticas en búsca de la eficiencia y autosuficiencia.
Para los dos, explicarme esas alternativas.
Txemita April 4th, 2007, 11:00 PM Para los dos, explicarme esas alternativas.
Las que están en marcha en la actualidad, las desalinizadoras y el riego por goteo. Aunque el consumo del agua de las desalinizadoras es apto, en la mayoría de los casos se utilizará para regadío, que es el que provoca mayor consumo de los campos de regadío de las cuencas del Júcar , y sobre todo, del Segura. Mediante la desalinización tenemos agua garantizada durante los periodos de sequía, mientras que con el trasvase dependemos de que llueva, y provocamos, entre otras cosas, que los humedales de las tierras del bajo Ebro se resientan, con el desastre ecológico que produce a las aves migratorias que por allí pasan.
¿Se contamina más con las desalinizadoras? Sí, pero también hay que tener en cuenta que la política ecológica impuesta por el protocolo de Kyoto, obliga a las empresas a contaminar menos, con lo que se compensa el efecto.
Por cierto, me parece lamentable la demagogia que hizo un ex-ministro que salió ayer ante la prensa cuando él dijo en su día que el trasvase se iba a hacer "por huevos", sin contar con las partes afectadas, y en un periodo de tiémpo de 4 años en los que su gobierno no llevó a Murcia ni una sóla gota de agua.
En lo que sí estoy de acuerdo contigo es de que el agua no es de los aragoneses. Es de todos.
browless April 5th, 2007, 12:35 PM Aunque el consumo del agua de las desalinizadoras es apto, en la mayoría de los casos se utilizará para regadío, que es el que provoca mayor consumo de los campos de regadío de las cuencas del Júcar , y sobre todo, del Segura. Mediante la desalinización tenemos agua garantizada durante los periodos de sequía, mientras que con el trasvase dependemos de que llueva, y provocamos, entre otras cosas, que los humedales de las tierras del bajo Ebro se resientan, con el desastre ecológico que produce a las aves migratorias que por allí pasan.
Ademas con las desalinización consumimos agua del mar evitando el aumento del nivel del mar. :D
Rebax April 27th, 2007, 09:19 AM Ya es hora de que lleguen a aun acuerdo, que tampoco tiene que ser tan dificil aplicando un poco el sentido común :|
Vizcaya y Álava zanjan la 'guerra del agua' con un pacto sobre el nivel de los pantanos
Vitoria acepta que se amplíen las reservas en invierno a cambio de poder desembalsar antes
La 'guerra del agua' que enfrenta desde hace casi dos décadas a Álava y Vizcaya está a punto de ser cosa del pasado. Las delegaciones de ambos territorios, junto al Gobierno vasco y a otros usuarios de los embalses del Zadorra, alcanzaron ayer un «acuerdo provisional» -con tintes de histórico- para regular los pantanos alaveses, que abastecen tanto a Vitoria como al 90% de los residentes en Vizcaya.
El pacto, sellado en una reunión en la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro, en Zaragoza, viene a ratificar el preacuerdo alcanzado en marzo y satisface las pretensiones de ambas partes. De un lado, revisa al alza el nivel de los embalses en determinados momentos del año para «garantizar el abastecimiento» de la población durante todo el ejercicio, lo que era la principal reivindicación del Gran Bilbao, una petición agudizada en las últimas campañas de constante sequía. De otro, se apuntan medidas para mejorar la seguridad en Vitoria y los pueblos de Álava, que sufren inundaciones -como ocurrió el pasado mes de marzo- cuando las lluvias o el deshielo sitúan a Ullíbarri y Urrúnaga al límite de su capacidad. Se establecen nuevas cotas de inicio de vertido tanto en Ullíbarri como en Urrúnaga, que de forma general rebajan en unos 30 centímetros el nivel del agua a partir del cual se puede comenzar el desembalse.
El Correo (http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20070427/vizcaya/vizcaya-alava-zanjan-guerra_20070427.html)
Rebax September 19th, 2007, 09:13 AM Areso revalida la presidencia del Consorcio de Aguas y promete combatir los vertidos
En su discurso, Areso prometió prestar especial atención a los 63 municipios vizcaínos asociados y garantizó que de aquí a cuatro años habrá finalizado el Plan de Saneamiento Integral iniciado en la década de los setenta, aunque «en el futuro habrá que hacer frente a nuevas exigencias medioambientales».
Otra de las apuestas para este periodo es dar un impulso al proyecto de la depuradora de Lamiako, una iniciativa dependiente de la Confederación Hidrográfica. «Vamos a exigir que empiece a funcionar en este mandato para poder descargar de trabajo a Galindo». La estación de tratamiento de aguas residuales de Lamiako atenderá a 225.000 personas de la margen derecha.
El Correo (http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20070919/vizcaya/areso-revalida-presidencia-consorcio-20070919.html)
P05 March 26th, 2008, 01:33 AM Los pantanos del Zadorra comienzan a desembalsar agua
La Mesa de Seguimiento del Sistema del Zadorra ha decidido por unanimidad, tras analizar las cifras de embalsado y las previsiones meteorológicas, trasladar a la Confederación Hidrográfica del Ebro la petición de que comience a desembalsar 20 metros cúbicos por segundo (m3/s) una vez que el embalse de Ullibarri alcance la cota 545,10.
http://www.deia.com/es/digital/sociedad/2008/03/25/453652.php
Rebax March 26th, 2008, 10:23 AM ^^ Tantos nervios porque no hacía invierno...
(ya, ya se que a algunos es simplemente porque os gusta sentir el cosquilleo de los dedos de los pinreles congelados :D)
Por cierto, el lunes se anegó la zona de obras de los pisos de Bolueta
Las lluvias desbordan el río Nervión a su paso por Bolueta
La zona, donde se ha excavado para llevar a cabo la cimentación de la futura área residencial, quedó completamente inundada y el espacio donde en un futuro se construirán los garajes se convirtió en «un puerto deportivo», según denunciaron a este periódico vecinos que se aproximaron al puente para seguir desde allí los efectos de la crecida.
El Correo (http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080326/vizcaya/lluvias-desbordan-nervion-paso-20080326.html)
Rebax March 28th, 2008, 10:18 AM Las lluvias dan un respiro a Álava y se da por zanjada la alerta por inundaciones
La 'mesa de crisis' ordena el cierre de las compuertas de los pantanos del Zadorra ante la mejora de las previsiones
El Correo (http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080328/pvasco-espana/lluvias-respiro-alava-zanjada-20080328.html)
talis April 1st, 2008, 11:41 AM Bueno, con un canto en los dientes nos podemos dar con las reservas que tenemos, para el que tenga curiosidad sobre la situación de las cuencas aquí va un gráfico interactivo
http://www.elpais.com/graficos/espana/Reserva/agua/almacenada/embalses/Peninsula/Iberica/elpgra/20080331elpepunac_1/Ges/
P05 April 1st, 2008, 09:54 PM Ullibarri Ganboa 90,77% y subiendo
|
|