View Full Version : Buseros apoyan el monorriel
Panameñita January 7th, 2007, 05:24 PM JOSÉ ARCIA
jarcia@prensa.com
Los transportistas del sector norte de la ciudad de Panamá intentarán esta semana sustentar que un tren monorriel es la mejor alternativa para un sistema de transporte masivo.
El Gobierno ya descartó la propuesta del monorriel y ratificó la decisión de introducir el tren ligero.
Sin embargo, ayer, el dirigente transportista Hugo Polo dijo que la empresa TEM (Transportes Ecológicos Multimodales) presentó una propuesta del monorriel que los transportistas remitirán ante el Ejecutivo esta semana.
A juicio de Polo, la propuesta cuenta con el visto bueno de los transportistas de las rutas del norte de la ciudad de Panamá y del área oeste.
"Nosotros nos hemos estado reuniendo con representantes de la empresa y ya tenemos un borrador del proyecto que se entregará al Ejecutivo esta semana", dijo Polo.
El transportista dijo que el monorriel es menos costoso y más barato para el usuario que el tren ligero, contrario a lo que han dicho las autoridades gubernamentales.
La ministra de Gobierno y Justicia, Olga Gólcher, dijo recientemente que uno de los problema que tiene el monorriel y que lo hace poco factible es que los pasajeros deben subir por escaleras a las estaciones para abordarlos, y luego, al llegar a su destino. Polo, por su parte, piensa que el argumento no es válido porque el tren ligero también usa escaleras.
tower-2 January 7th, 2007, 05:54 PM La lucha se mantiene pues, si es más barato no entiendo las palabras de la Ministra arriba transportistas, esta vez sí quiero su esfuerzo de lucha.
Salud
djmegabyte January 7th, 2007, 09:59 PM Yo tambien apoyo este proyecto! Los argumentos que presento la ministra que escusan el rechazo, la verdad no me parecen lo suficientemente contundentes...
Panameñita January 7th, 2007, 10:04 PM Yo tambien apoyo este proyecto! Los argumentos que presento la ministra que escusan el rechazo, la verdad no me parecen lo suficientemente contundentes...
lo suficientemente contundentes???? es una tamaña estupidez esos argumentos...o sea aca en madrid tienes que agarrar metro y subir tu monton de escaleras. Por alli hay plata debajo de la mesa!
lo que me pregunto es cual es el recorrido que beneficiara el monorriel.
Joar January 8th, 2007, 04:59 AM Y lo que da más risa de sus excusas tan pobres es que uno de los argumentos de la ministra es porque en Amércia Latina los países han colocado articulados y que los monorrieles son solo de Europa... que manera tan primitiva de pensar... que excusa tan infantil, la factibilidad de un proyecto no se mide por el hecho si el país vecino tiene tal o cual cosa, es lo que se ajusta a las características físicas de la ciudad de implementación, o es que ella piensa que somos menos que un país europeo... uno de los motivos de la implementación de ese sistema de transporte en estos países europeos y otros del mundo es pq sus calles son muy angostas, situación que se presenta en Ciudad de Panamá, como son cuidades históricas muchas de ellas medievales sus espacios públicos, calles y demás son tan estrechas que no dan paso para la colocación de otro sistema, y es lo que se da en Panamá por ser una ciudad que tiene su historia urbana y demográfica en la que se ha ajustado a esas condiciones.
El monorriel no es porque se colocará en un país rico o desarrollado, sino porque las condiciones así lo exigen. Las avenidas anchas dan cabida a los articulados, pero las estrechas no.
Parece ser que algo extraño esta pasando pq estas excusas son muy ifantiles y descabelladas, sino es pq el panameño no quiere subir escaleras es pq no somos europeos...
Saludos
CHI3 January 8th, 2007, 05:03 AM Que hagan los articulados en La Transistmica, alli si hay espacio suficiente y se aprovecharia para soterrar el tendido electrico y mejorar la calle y aceras. Para La Avenida Balboa, quiero mi MONORRIEL!
Joar January 8th, 2007, 06:43 AM Que hagan los articulados en La Transistmica, alli si hay espacio suficiente y se aprovecharia para soterrar el tendido electrico y mejorar la calle y aceras. Para La Avenida Balboa, quiero mi MONORRIEL!
No entiendo pq piensan que solo el articulado hay que soterrar, pues de igual manera en tren ligero y en Monorriel en cualquiera de ellos tienen que bajar el tendido eléctrico...
Panameñita January 8th, 2007, 06:50 AM joar que de que trabajas tu que sabes mucho?
tejada January 8th, 2007, 04:32 PM Que bien que lo apoyen depues de que esos dirigentes no manejen esto todo esatar bien
Joar January 8th, 2007, 06:20 PM No entiendo pq piensan que solo el articulado hay que soterrar, pues de igual manera en tren ligero y en Monorriel en cualquiera de ellos tienen que bajar el tendido eléctrico...
Y desde ahora les digo que cuidado que con el articulado NO van a soterrar ningún tendido eléctrico, más económico les sale correr el tendido al nuevo borde de calle, cosa que con el monorriel por obligación lo tendrían que hacer porque es áereo y choca con el tendido y el tren ligero tendrían que configurar algo de eso también. Así que con el articulado no hay mucha probablidad que lo hagan.
saludos
tower-2 January 8th, 2007, 06:27 PM Me parece que por allí viene el asunto en el $$$$$.
Menandro January 8th, 2007, 08:17 PM No entiendo pq piensan que solo el articulado hay que soterrar, pues de igual manera en tren ligero y en Monorriel en cualquiera de ellos tienen que bajar el tendido eléctrico...
¿Habría la necesidad? No creo.
Acuérdate que el monorriel iría en el centro, y el tendido eléctrico se mantiene a los costados. Todo se mantiene idéntico a la actualidad.
El monorriel tendrá como alimentadores a los diablos rojos. Dicen que esa es una de las razones por las cuales los transportistas lo aceptan, debido a que no les cambiarán jamás sus diablos rojos. Eso sucedería en Panamá al menos.
.
Menandro January 8th, 2007, 08:21 PM Y desde ahora les digo que cuidado que con el articulado NO van a soterrar ningún tendido eléctrico, más económico les sale correr el tendido al nuevo borde de calle, cosa que con el monorriel por obligación lo tendrían que hacer porque es áereo y choca con el tendido y el tren ligero tendrían que configurar algo de eso también. Así que con el articulado no hay mucha probablidad que lo hagan.
saludos
No.
Lo tendrían que soterrar obligatoriamente, puesto que al incluir los carriles de los articulados, no habría espacio suficiente para los postes del tendido eléctrico sin que interfieran con las aceras o con la infraestructura de estaciones para poder ingresar a los buses.
Eso salió en La Prensa hace unas semanas atrás, y ya están avanzando en los estudios junto con la gente de la electricidad, telefonía y cable.
.
Menandro January 8th, 2007, 08:24 PM Que hagan los articulados en La Transistmica, alli si hay espacio suficiente y se aprovecharia para soterrar el tendido electrico y mejorar la calle y aceras. Para La Avenida Balboa, quiero mi MONORRIEL!
Así es CHI3.
El monorriel se ajusta bien para la Ave. Balboa.
:okay:
Joar January 8th, 2007, 08:30 PM No.
Lo tendrían que soterrar obligatoriamente, puesto que al incluir los carriles de los articulados, no habría espacio suficiente para los postes del tendido eléctrico sin que interfieran con las aceras o con la infraestructura de estaciones para poder ingresar a los buses.
Eso salió en La Prensa hace unas semanas atrás, y ya están avanzando en los estudios junto con la gente de la electricidad, telefonía y cable.
.
Te recuerdo que los tendidos se cominican entre si cruzando las vias, así que habría que hacer un arreglo con ellos y lo más confiable por seguridad es que sean soterradas...
Menandro January 8th, 2007, 08:44 PM Te recuerdo que los tendidos se cominican entre si cruzando las vias, así que habría que hacer un arreglo con ellos y lo más confiable por seguridad es que sean soterradas...
Bueno, solo en esas pequeñas partes que se intercomunican entre sí; se haría el soterrado. Estoy casi seguro que así lo harían acá.
Zinho January 8th, 2007, 08:45 PM Una pregunta.
¿lo que sean que haga se terminará antes que acabe el gobierno?
Joar January 9th, 2007, 01:30 AM ¿Habría la necesidad? No creo.
Acuérdate que el monorriel iría en el centro, y el tendido eléctrico se mantiene a los costados. Todo se mantiene idéntico a la actualidad.
El monorriel tendrá como alimentadores a los diablos rojos. Dicen que esa es una de las razones por las cuales los transportistas lo aceptan, debido a que no les cambiarán jamás sus diablos rojos. Eso sucedería en Panamá al menos.
.
Y acaso con los otros sistemas si eres el proyectista no puedes hacer que los diablos rojos lo alimenten, que o quien lo impide?
Joar January 9th, 2007, 01:31 AM No.
.
Pues te digo que tienen que dejar el espacio conveniente para el uso y servidumbre pública que esta regido por ley, y en ese espacio iría el tendido eléctrico en caso tal de que se decida que economicamente no esfactible soterrarlo, TAMPOCO HAY IMPEDIMENTO EN ESO
Joar January 9th, 2007, 01:35 AM Bueno, solo en esas pequeñas partes que se intercomunican entre sí; se haría el soterrado. Estoy casi seguro que así lo harían acá.
Con el monorriel por ser aereo, se recomienda bajar los tendido por seguridad a los pasajeros que pasarían cercanos a ellos, los puedes poner por el centro pero en algunas areas los debes poner al costado, además de la alimentación entre ambos tendidos, y con el tren ligero también se puede hacer la planificación para que estos se reacondicionen al método de alimentación de ellos. En todo caso el articulado NO ES LA PANASEA como lo planteas.
saludos
djmegabyte January 9th, 2007, 07:31 AM Una pregunta, para que fecha tienen planeado dar a conocer la opcion que se llegue a tomar?
drpma January 15th, 2007, 11:03 PM el problema pienso yo en mi opinion muy personal es ke no hay ke ver tantas cosas , detalles , no hay ke tener cuatro dedos de frente para saber ke el hecho de tener ke destruir , partir , romper , arruinar la ciudad en dos para hacerles el camino a los buses ke seran MANEJADOS POR LOS MISMOS BUSEROS de ahora , no esta bien .. COSTO = COMBUSTIBLE FOSIL= PETROLEO= ALZA = CONTAMINACION= VARIACION PEMANENTE DE COSTOS DE PASAJES= ACCIDENTES= RUIDO= MENOS ESPACIO PUBLICO= MENOS ESTETICO y seria enorme la lista de cosas ke se me vienen a la mente con el sistema INTEGRADO de transporte publico de panama : Transmilenio SA ke por cierto no es tan anonima porke creo y casi estoy seguro ke hay altas autoirdades del gobierno ke estan detras de las licitaciones estas
Puente del Mundo January 17th, 2007, 05:26 PM Presentan propuesta de monorriel
POR: Abdiel Zárate
azarate@estrelladepanama.com
Mientras el gobierno estudia en profundidad el sistema de buses articulados para ordenar el sistema de transporte colectivo en Panamá, ayer en el Consejo Municipal se presentó la propuesta del monorriel suspendido, que consiste en la no utilización de las vías existentes, sino del espacio aéreo, a 10 metros sobre las vías. Esto significa que se puede trabajar junto a otro sistema de transporte.
La propuesta la hizo Antonio Montaner Fran-ceschi, representante de la empresa panameña Transpor-tes Ecológicos Multimodales (TEM), que compite con la alternativa de los buses transmilenio. A Montaner Franceschi se le dio cortesía de sala durante la sesión del Concejo, donde hizo algunas comparaciones entre el sistema de buses articulados y el del monorriel. Entre algunas de las comparaciones que hizo Montaner, está que el sistema de buses articulados necesita una adecuación traumática de las vías por donde va a transitar, que afectará al comercio y a la ciudadanía con el tráfico, mientras que con el monorriel solo se necesita la utilización de un metro 50 de las avenidas, lo que implica que no hay que hacer muchos cambios.
"El sistema es tan flexible que no solamente puede ir por el centro de la avenida sino por el centro de las aceras, dependiendo del espacio". Estas unidades son presurizadas con aire acondicionado y a prueba de ruidos.
"Nosotros utilizaremos el espacio aéreo y por la carretera puede seguir moviéndose cualquier otro sistema de transporte, que el gobierno decida implementar sin entrar en antagonismos, sino como un complemento para agilizar el sistema de transporte", explicó Montaner. De acuerdo con el representante de TEM, una de sus unidades reemplazaría seis unidades de lujo, 12 de los llamados diablos rojos y 42 automóviles privados, con lo cual se desalojarían las avenidas.
Con este sistema, para los primeros años se movilizarían aldededor de 400 mil pasajeros por día, pero se podría ampliar a un millón y medio de pasajeros por día. Las unidades del sistema de monorriel viajarían a una velocidad de 70 kilómetros por hora y cada 700 metros sería una parada.
No habría obstáculos de semáforo o cruces y el tránsito sería expedito.
"El monorriel tiene más de 100 años de estar utilizándose alrededor del mundo y las estadísticas indican que no ha habido accidentes con estos vehículos.
Están construidos a prueba de fuego, no son conductores de la electricidad y no son contaminantes porque es a base de hidrógeno", detalló Montaner. Sentados en este vehículo irían 200 personas y 60 de pie.
El costo para implementar un kilómetro es de alrededor de 8 millones de dólares, pero se necesitarían 80 kilómetros dentro de la ciudad capital. El costo del pasaje para los usuarios sería de 40 centésimos.
Además, el gobierno no tendría que poner ni un centavo para la construcción, ya que sería financiado por los bancos.
power stroker January 18th, 2007, 05:22 AM Ayer me pasò la clàsica. Mi hijo se llevò mi carro "prestado" sin mi permiso.Y un diablo rojo lo "remangò" de punta a punta.
Toca pagar el deducible de 1,400.00, pero lo còmico es que el conductor no tenìa licencia y el dueño no aparece y yo estoy muy lejos, para corretearlo.
Entonces, que es lo que le iban a hacer a estos chu·$&"! de su ma%&/$( para meterlos en cintura?
Ellos pueden apoyar a quien sea. Son unos hijos de la gran..ya saben que!!
hay que meterlos en una bolsa y mandarselo a los gringos pero a Guantànamo, para que vean lo que son unos verdaderos terroristas.
saludos
djmegabyte January 18th, 2007, 08:53 AM excelente noticia puente!! ya veo con mayor probabilidad este proyecto!
Dios quiera y se haga!!!
scott9409 January 18th, 2007, 08:49 PM Ayer me pasò la clàsica. Mi hijo se llevò mi carro "prestado" sin mi permiso.Y un diablo rojo lo "remangò" de punta a punta.
Toca pagar el deducible de 1,400.00, pero lo còmico es que el conductor no tenìa licencia y el dueño no aparece y yo estoy muy lejos, para corretearlo.
Entonces, que es lo que le iban a hacer a estos chu·$&"! de su ma%&/$( para meterlos en cintura?
hay que meterlos en una bolsa y mandarselo a los gringos pero a Guantànamo, para que vean lo que son unos verdaderos terroristas.
saludos
Es cierto, yo veo que los malditos buseros y taxistas siguen haciendo lo que les da la gana, y nadie hace nada, y el gobierno fumandose esa pendej... del bus articulado de sus dos solo por el poco de coimas que les deben haber soltado,:bash:
.
Zinho January 18th, 2007, 09:17 PM "Arbol que nace torcido, JAMAS ENDEREZA."
Los diablos rojos y sus conductores, aunque arreglen el bus y hagan lo que sea, NUNCA van a cambiar.
Hoy que iba almorzar a mi casa al mediodia, por el antiguo teatro Bella Vista había un tranquecillo. Cuando veo.. todos los buses se andaban colando la fila y tirándose a los carros y por eso la fila no avanzaba mucho. Eso pasa siempre que no hay un tongo vigilando.
Por mi, que pngan lo que sea, pero que no quiero ver más diablos rojo y a ningún "caudillo" dueño de 15 buses y al poco de malos conductores con el nuevo transporte.
Panameñita January 19th, 2007, 02:09 AM Ayer me pasò la clàsica. Mi hijo se llevò mi carro "prestado" sin mi permiso.Y un diablo rojo lo "remangò" de punta a punta.
saludos
noooo mi futuro esposo!! esta bien?? espero!
power stroker January 19th, 2007, 05:18 AM noooo mi futuro esposo!! esta bien?? espero!
Nuera, no sabes lo cerca que estas en convertirte en viuda.
saludos
Menandro January 19th, 2007, 07:21 AM Nuera, no sabes lo cerca que estas en convertirte en viuda.
saludos
:lol:
Panama1519 January 19th, 2007, 05:52 PM "Arbol que nace torcido, JAMAS ENDEREZA."
Esos manes no se merecen ninguna compensación, son una partida de criminales, ayer en la noche en San Miguelito un bus se paso la luz roja frente a un guardia y el no hizo ni el intento por parar al busero.
Para que más leyes? si no van hacerlas cumplir, que saquen a los buseros ya y que no les den opción a manejar más.
Joar January 19th, 2007, 07:32 PM Hoy en una entrevista en el noticiero matutino de Telemetro, el director de la ATTT aceptó que el monorriel y el tren ligero son mejores en cuanto al periodo de vida y adaptación a la ciudad, en resumen su defensa fue que el costo inicial es más barato porque el país no puede pagar algo más que eso, todo esto en un debate frente a un Ingeniero que ha estudiado el tema y que argumentaba que el articulado no era la mejor opción para la ciudad puesto que hay invasión del espacio público y el costo de mantenimiento a largo plazo es mucho mayor...
Personalmente me parece que escoger un proyecto no es escoger por escoger, ni por capricho, ni por complejos de inferioridad como es lo que estoy notando (argumentan que el monorriel y el tren ligero son de países desarrollados y no de países tercermundistas), sino que debe analizarse las condiciones del lugar donde se va aplicar el proyecto, de allí que se toma en cuenta la factibilidad y la viabilidad de un proyecto. Aquellos que conocen sobre adeministración de proyectos podran comprender lo que digo. Sin hacer un mayor análisis de las alternativas se puede tener una idea de cual es la mejor en cuanto a funcionalidad en una Ciudad como la nuestra, y en este sentido el Ingeniero que debatió al director apoya mi tesis, el cual se lo planteó al director de la ATTT sin tener una defensa contundente ante las consideraciones que se debieron tener en cuenta, solamente algo muy escueto como el gasto inicial. Pues esto demuestra los pésimos proyectistas que tenemos en el gobierno, puesto que cualquiera que conozca de evaluación de proyectos conoce muy bien que el análisis de finaniciero de un proyecto no se analiza solamente por el gasto inicial, sino que estos gastos se trasladan en el tiempo a un análisis a través de los años donde incluyes tu gasto inicial sumado a tu gasto de mantenimiento y allí comparas las otras alternativas y en este caso claramente sin hacer el cálculo te das cuenta que (como también dijo el ingeniero) el gasto de mantenimiento resulta ser mayor, y todo que tiene conocimiento leve en ingeniería de caminos sabe que el daño de losas de concreto crece de manera exponencial por cada eje tanden y como se aprecia en los buses articulados tiene como tres o cuatro ejes tanden y eso multiplicalo por la cantidad de buses, entonces el mantenimiento de losas de concreto va a ser superior, a cada rato tienen qu estar reemplazando y corrigiendo las grietas y huecos que se forman en los carriles exclusivos que dicho sea de paso no será solamente un solo carril sino que hay que colocar uno de ida y uno de vuelta (como harían para regresas los articulados si solo se hace uno?) y en ciertas áreas se tendría que colocar un carril adicional para la parada por cada dirección, así que agregemos más espacio. Hoy en día estamos tratando de encontrar maneras de no perjudicar al peatón y de ganar más espacio público además del espacio requerido para la circulación de los vehículos que año tras año esta en gran crecimiento, de allí los tranques, es por ello que en las proyecciones se amplían las vías para la circulación vehícular que esta en crecimiento y con la implementación de los articulados ya no se podrá ampliar más para vehículos, entonces con el tiempo se formarían tranques terribles en una ciudad donde sus calles son demasiado estrechos.
La funcionalidad de un sistema de transporte y de la propia ciudad requiere para nuestras características un sistema no invasivo y que su costo a largo plazo sea menor, situación que ya ha sido comprobado por los otros tres sistemas. Los proyectos invasivos logran en tipos de ciudades como la nuestra una desestabilización de la funcionalidad de la ciudad y una baja en la calidad de vida del ciudadano llámese peatón o conductor. Regresando a las palabras del ingeniero, comenta que el articulado solo será funcional en los primeros años de su ejecución pero que rápidamente colapsará.
Muchas veces uno no necesita ser técnico para apreciar las ventajas y desventajas de proyectos como estos para tener una leve idea, indudablemente para estar convencido si necestias tenerlos como aquello del costo a largo plazo y otras proyecciones de flujo vehicular y un largo etc. más otras que he argumentado en threads como este.
Aún me pregunto, son malos proyectistas o habrá algo adicional que no logran ver más allá de de sus narices? Aparentemente todo esta decidido y no hay vuelta atrás, dice que se aplicará primero en la Tumba Muerto donde el impacto probablemente no sea tan traumático, es decir menos peor de lo peor, pero pasará el tiempo y veremos lo que sucede y de esa manera serán juzgados los que decidieron el sistema incluido el nombre del presidente de turno.
Saludos
Chilenofuturista January 19th, 2007, 07:42 PM El título me dejó. :eek2:
Increible- desde un punto de vista positivo, es más, es algo admirable y que en otros países de la región deberían de aprender. Que con esta actitud aprendan de Panamá.
Menandro January 19th, 2007, 09:07 PM Bueno y quedó claro. Los buses articulados son los que van. No hay vuelta atrás.
Se dejó entrever que el monorriel puede ser aplicado más adelante en otras rutas donde no exista ningún sistema de transporte masivo (Calle 50, Ave. Balboa, etc.) Allí se haría el funcionamiento integrado.
Este es el artículo de hoy de La Prensa: http://www.prensa.com/hoy/panorama/864558.html
.
Clod21_pa January 19th, 2007, 09:09 PM Joar!
Muy bueno el planteamiento. Y lo comparto. Por eso apoyo la propuesta del Monorriel. No porque se vea más bonito ni porque se sienta de ciudad de primer mundo.
La situacion para este gobierno es la siguiente: A un problema grave, solución más barata, mas no precisamente la más conveniente.
¡Transmilenio no cabe en Panamá!
Espero equivocarme en el futuro.
Saludos.
Menandro January 19th, 2007, 09:38 PM A fin de cuentas, lo que hagan va a ser un millón de veces mejor que lo que hay en la actualidad.
Pero lo me preocupa de la posibilidad de un monorriel, es precisamente esta noticia. "BUSEROS APOYAN EL MONORRIEL".
Qué interesante leer esto. Los buseros de la cd. Panamá son personas visionarias, urbanistas, ingenieros y que solo piensen en el mejor futuro del transporte masivo de la ciudad de Panamá. Hay que ver en la actualidad que son bien organizados, acatan perfectamente las disposiciones y reglamentos gubernamentales, manejan de una manera muy ordenada y les preocupa ante todo el bienestar de los ciudadanos.
Es por ello que los buseros apoyan el sistema de monorriel (a pesar de que el manejo de los trenes en sí, los toma muchísimo menos en cuenta en comparación con los buses articulados.)
¿Será todo eso cierto? ¿Es tan color de rosa?
Bueno para los que no hayan entendido mi anterior ironía aún (Muy difícil), es claro que aquí hay sus buenos intereses.
Los buseros solo aceptarían un monorriel, si éste es realizado por la compañía colombiana TEM (Transportes Ecológicos Multimodales). NO aceptarían ninguna licitación. Esta compañía les ha ofrecido una jugosa participación a los transportistas (¿riesgo?), y el punto que más les interesa a ellos y que no los excluye, es que los transportistas serán los alimentadores del monorriel, y lo serán con sus diablos rojos, ya que está claro que en la inversión del monorriel no se toma en cuenta la compra de buses alimentadores. Ellos solo se preocuparían por la instalación del tren y listo. Los alimentadores seguirían siendo los diablos rojos. Pintado el panorama de esta manera, el sistema del monorriel saldría un poquitito más barato que el de los buses articulados, la diferencia sería que éste úlitmo SÍ está incluyendo por defecto a los buses alimentadores, es decir el verdadero reemplazo de los diablos rojos.
Estoy de acuerdo con muchas de los puntos expuestos aquí sobre el monorriel, pero a como están las cosas, en nuestra ciudad no funcionaría por esa mezcla tan criolla de Monorriel + Diablos Rojos.
...
Menandro January 19th, 2007, 10:25 PM Bueno, les comparto fotos del Sistema de Buses Articulados aplicado exitosamente en Bogotá. (Primero fue Curitiba).
http://img181.imageshack.us/img181/291/transmilenio002wb3.jpg
http://img124.imageshack.us/img124/7347/transmilenio006ki8.jpg
http://img239.imageshack.us/img239/367/transmilenio007ig6.jpg
http://img155.imageshack.us/img155/1395/166539929bjqmjvphot2.jpg
http://img242.imageshack.us/img242/9721/volvob12ju2.jpg
http://img238.imageshack.us/img238/6484/transmilenio009so9.jpg
http://img247.imageshack.us/img247/769/transmilenio010su5.jpg
http://img247.imageshack.us/img247/9333/transmilenio011hc7.jpg
http://img183.imageshack.us/img183/756/transmilenio013xz6.jpg
http://img109.imageshack.us/img109/2526/transmilenio015uj0.jpg
http://img97.imageshack.us/img97/1964/transmilenio017tk3.jpg
http://img239.imageshack.us/img239/5121/transmilenio019yk3.jpg
http://img371.imageshack.us/img371/6472/transmilenio023hd6.jpg
http://img244.imageshack.us/img244/9590/transmilenio026uw7.jpg
http://img77.imageshack.us/img77/7730/transmilenio034az5.jpg
http://img217.imageshack.us/img217/4687/transmilenio035ft8.jpg
http://img49.imageshack.us/img49/1387/transmilenio036hl2.jpg
http://img115.imageshack.us/img115/4411/transmilenio046ni7.jpg
http://img108.imageshack.us/img108/2013/166538983jksgouphia2.jpg
http://img108.imageshack.us/img108/1854/261471136cghzpxphuz8.jpg
Buses Viejos Antes del Transmilenio
http://img108.imageshack.us/img108/4167/trole17ay5.jpg
http://img123.imageshack.us/img123/5435/trole18ys3.jpg
Buses Nuevos
Mantenimiento diario y estaciones exclusivas
http://img178.imageshack.us/img178/7051/transmilenio061gg6.jpg
http://img246.imageshack.us/img246/741/transmilenio073nr6.jpg
http://img246.imageshack.us/img246/7678/transmilenio074yd6.jpg
Alimentadores
http://img47.imageshack.us/img47/43/transmilenio203vq4.jpg
http://img234.imageshack.us/img234/7011/transmilenio209aa4.jpg
http://img234.imageshack.us/img234/626/transmilenio211op4.jpg
http://img53.imageshack.us/img53/3082/transmilenio212lb0.jpg
http://img226.imageshack.us/img226/9881/166539242ntdurvphyd0.jpg
Articulados
http://img155.imageshack.us/img155/7958/166540199aqlhofphhs1.jpg
http://img155.imageshack.us/img155/9721/transmilenio032xn9.jpg
Estaciones
http://www.transmilenio.gov.co/transmilenio/fotos/B12.jpg
http://www.transmilenio.gov.co/transmilenio/fotos/B17.jpg
http://www.terra.com.co/proyectos/transmilenio/img/grandes/trans15.jpg
http://www.bogota.gov.co/galeria/portalamericas3.jpg
http://www.bogota.gov.co/galeria/portalamericas1.jpg
http://www.bogota.gov.co/galeria/estacionmuseo1.jpg
Reordenamiento Vial y De Infraestructura Urbana
http://img312.imageshack.us/img312/7330/p10007509lx.jpg
http://img403.imageshack.us/img403/2853/p10007377gx.jpg
http://img505.imageshack.us/img505/2846/p10007390mz.jpg
http://img318.imageshack.us/img318/4756/p10007534tg.jpg
http://img87.imageshack.us/img87/4320/p10007347ez.jpg
Ave Caracas - Antes y Después
ANTES
http://img207.imageshack.us/img207/5336/antiguacaracas3iw5.jpg
DESPUÉS
http://img226.imageshack.us/img226/8656/transmilenio040bh6.jpg
Zinho January 19th, 2007, 11:42 PM Los buseros solo aceptarían un monorriel, si éste es realizado por la compañía colombiana TEM (Transportes Ecológicos Multimodales). NO aceptarían ninguna licitación. Esta compañía les ha ofrecido una jugosa participación a los transportistas (¿riesgo?), y el punto que más les interesa a ellos y que no los excluye, es que los transportistas serán los alimentadores del monorriel, y lo serán con sus diablos rojos, ya que está claro que en la inversión del monorriel no se toma en cuenta la compra de buses alimentadores. Ellos solo se preocuparían por la instalación del tren y listo. Los alimentadores seguirían siendo los diablos rojos. .
Eso me lo sospechaba. A ellos no les importa un bledo el bienestar del pais, sino ver ´como siuen jodiendo a la población con sus diablos rojos. :ohno:
Ya me imagino los titulares en EL SIGLO o CRITICA "Diablo rojo se estrella y saca del carril a monoriel" :bash:
O sí el monoriel es manejado por uno de estos "buenos conductores", tendríamos de titular "Monoriel endiablado causa 10 muertos"
Clod21_pa January 20th, 2007, 12:05 AM Oye, despues de todo...
quienes serán los alimentadores del Transmilenio?
Panama1519 January 20th, 2007, 03:17 AM Mi opinión es que yo no tengo problemas con los articulados , siempre y cuando se implementen bien. Menandro gracias por las fotos del Transmilenio, si se logra implementar así, entonces estoy de acuerdo.
Lo que no me convence es como se logrará eso en Panamá, para que realmente sea efectivo no solo es necesario un carril exclusivo, también es necesario el flujo ininterrumpido, es decir pasos elevados. Ahora no he escuchado nada de eso, por ejemplo para la Transistmica desde San Isidro hasta el Seguro de Transistmica yo cuento de memoria 15, si es por la vía Aeropuerto desde Tocumen a el Seguro de Transistmica cuento como 23, nuevamente de memoria así que puedo estar equivocado en un par.
Para que funcione, tiene que ser carriles segregados, de otra forma los juega vivos se van a meter para adelantar. Me imagino que no es necesario hacer paso elevados en todos los puntos que conté, se puede eliminar el giro, sin embargo me parece que la inversión va ser muy alta, si la comparamos así lo del monorriel o un tren elevado no sale muy descabellado.
En algunas de la fotos es necesario dos carriles, y mas espacio cuando son las estaciones, como puede entrar todo eso en las calles de Panamá, donde no queda servidumbre?
Menandro January 20th, 2007, 03:28 AM Panama1519
En Bogotá el asunto era igual o peor que Panamá.
En muchas áreas no había espacio suficiente. Es increíble todo lo que se logró.
Eso sí, se va mucho dinero en demoliciones e indemnizacioes (siempre y cuando no estén en la servidumbre).
En la ciudad de Panamá sí hay la servidumbre suficiente. Lo que sucede es que gran parte de ella ha sido tomada. Lo de los puentes y pasos elevados, así como los carriles exclusivos parece algo muy complejo si lo vemos desde el prisma actual.
Han dicho que muy pronto mostrarán cómo va a funcionar este sistema. Con videos y explicaciones concretas. Eso fue lo que dijo Mejía.
Veremos dijo el ciego.
:)
ernesto_eduardo January 20th, 2007, 03:37 AM yo apoyo 100% el monoriel no hay escusa!
:banana:
es tiempo que Panama lo necesite
Joar January 20th, 2007, 04:36 AM No sé cual es el problema con la alimentación si es monorriel o articulado, eso realmente no es un problema, es lo más fácil de solucionar, el problema de fondo es que para las características de la ciudad el articulado no es más factible que los otros tres sistemas, ahora si tu como proyectista pones que el monorriel inicie justo donde se tiene planificado iniciar el articulado, la alimentación no sería igual? Vuelvo y pregunto “qué o quién te impide que el monorriel, metro o tren ligero sea alimentado de igual manera que el articulado?” tal vez no estoy entendiendo lo que quieren decir con que la alimentación no es igual, ahora que me digan que el proyectista lo quiere hacer así para el articulado y de otra manera para crear beneficios a ciertas personas para el monorriel es otro asunto, y eso no es lo que yo estoy planteando, esto es como el que diseña llámese arquitecto o estructural, ambos son proyectistas en su área y son ellos los que deciden tomando en cuenta las limitaciones del futuro proyecto los materiales a utilizar y de que forma utilizarla, pero para eso necesitas conocer muy bien cuales son tus limitaciones tanto físicas, financieras y de mercado, todo es como quieras diseñar tu obra con las limitaciones que tienes. Siempre se busca el equilibrio de todas estas limitaciones y por lo general casi nunca consigues ganar en todas, pero para proyectos o diseños como este una limitación física tiene mucho peso (siempre y cuando la financiera no sobrepase en un porcentaje significativo los demás) porque es lo que esta a la vista de los demás, y afecta a todos puesto que crea limitaciones a los que viven en el entorno, ahora no es factible cuando tu análisis financiero no tiene retorno por tratar de que el físico no colapse y tu mercado tampoco, pero a grandes rasgos por lo que he podido leer el financiero no sobrepasa significativamente los demás como para declararlo no factible. Lo que pareciera es que se esta pasando por alto descaradamente es el análisis de proyección, no sé esta viendo con luces largas, la población por estos años se proyecta crecerá exponencialmente y los periodos de vida del sistema a implementar es muy bajo para la proyección de crecimiento de la ciudad y esto valida y sustenta el sobre costo “inicial” de los otros tres sistemas más bondadosos para la configuración de la ciudad.
Saludos
Joar January 20th, 2007, 04:42 AM Panama1519
En Bogotá el asunto era igual o peor que Panamá.
En muchas áreas no había espacio suficiente. Es increíble todo lo que se logró.
Eso sí, se va mucho dinero en demoliciones e indemnizacioes (siempre y cuando no estén en la servidumbre).
En la ciudad de Panamá sí hay la servidumbre suficiente. Lo que sucede es que gran parte de ella ha sido tomada. Lo de los puentes y pasos elevados, así como los carriles exclusivos parece algo muy complejo si lo vemos desde el prisma actual.
Según he leído el articulado en Bogotá no se esta comportando de la manera que se tenía proyectado y por eso se dice que el sistema en estos momento puede estar colapsando... no dispongo de las fuentes pero creo que aún se puede conseguir fácilmente en un buscador, esto aparece en los medios de comunicación escrita de Bogotá y me parece (si no me equivoco) que ya han sido publicados en uno de estos threads. Ahora si se ven las fotos expuestas las vías son mucho más amplias que la más ancha con todo y servidumbre en Ciudad de Panamá y es lógico puesto que los que diseñaron las vías contaban con una población que quintuplicaba en ese entonces la población de toda Panamá y tras de eso proyectaron el crecimiento poblacional, cosa que en Panamá no se hizo, primero porque no había suficiente población y segundo porque nuestros grandes proyectistas no se imaginaban que la cuidad crecería tanto.
Menandro January 20th, 2007, 05:01 AM Joar. Los alimentadores del sistema troncal. A eso me refiero.
¿Quienes serían con el monorriel? Los actuales transportistas (eso bien), pero con los mismos DIABLOS ROJOS de hoy en día.
El problema que ha presentado actualmente el articulado en Bogotá, es con la demanda y oferta. En Panamá no se ve a mediano plazo esa problemática, puesto que la población es pequeña y crece a un ritmo muy lento.
.
Joar January 20th, 2007, 05:13 AM Joar. Los alimentadores del sistema troncal. A eso me refiero.
¿Quienes serían con el monorriel? Los actuales transportistas (eso bien), pero con los mismos DIABLOS ROJOS de hoy en día.
El problema que ha presentado actualmente el articulado en Bogotá, es con la demanda y oferta. En Panamá no se ve a mediano plazo esa problemática, puesto que la población es pequeña y crece a un ritmo muy lento.
.
Pregunto, no los puedes hacer de la misma manera que el articulado? que limitación existe para que se implemente de igual manera? Ahora, cuando hablas de troncal supongo que te estas refiriendo a una alimentación lateral o transversal, y para ello te comento que para la ingeniería de transportes se establece que una vía esta cubierta por un sistema de transporte a 600 metros (si mal no recuerdo) de longitud a ambos lados de la vía y en Ciudad de Panamá en el 75% aproximado del trayecto si a caso llega a los 300 metros logrando traslaparse unas con otras en las tres vías principales, puesto que un sistema de alimentación como tal no es necesario y esta cubierta en su espacio lateral o transversal (en la mayoria del trayecto hago la salvación)
La población en Ciudad de Panamá para los próximos años se proyecta en un crecimiento rápido no lento como planteas.
saludos
Menandro January 20th, 2007, 05:44 AM Pregunto, no los puedes hacer de la misma manera que el articulado? que limitación existe para que se implemente de igual manera?
La población en Ciudad de Panamá para los próximos años se proyecta en un crecimiento rápido no lento como planteas.
saludos
La empresa que pone los articulados, también queda encargada de los alimentadores.
En el monorriel, la emprese solo se encarga de los trenes. ¿Y los alimentadores? Se siguen utilizando los diablos rojos. Por qué crees tú que los mismos buseros dicen que el monorriel los incluye más que los buses articulados.
.
Joar January 20th, 2007, 05:51 AM La empresa que pone los articulados, también queda encargada de los alimentadores.
En el monorriel, la emprese solo se encarga de los trenes. ¿Y los alimentadores? Se siguen utilizando los diablos rojos. Por qué crees tú que los mismos buseros dicen que el monorriel los incluye más que los buses articulados.
.
Pregunto, no los puedes hacer de la misma manera que el articulado? que limitación existe para que se implemente de igual manera? Ahora, cuando hablas de troncal supongo que te estas refiriendo a una alimentación lateral o transversal, y para ello te comento que para la ingeniería de transportes se establece que una vía esta cubierta por un sistema de transporte a 600 metros (si mal no recuerdo) de longitud a ambos lados de la vía y en Ciudad de Panamá en el 75% aproximado del trayecto si a caso llega a los 300 metros logrando traslaparse unas con otras en las tres vías principales, puesto que un sistema de alimentación como tal no es necesario y esta cubierta en su espacio lateral o transversal (en la mayoria del trayecto hago la salvación)
Joar January 20th, 2007, 05:51 AM Recuerda que mi punto no es como tu lo diseñes con favoritismos, sino cuales son tus impedimentos para no hacerlo igual
Saludos
Joar January 20th, 2007, 05:53 AM La empresa que pone los articulados, también queda encargada de los alimentadores.
.
Tenía entendido que los trasnportistas estaban incluidos en la alimentación del sistema y que esa iba a ser la participación de ellos en la modernización... no era así? Igual, esto ya es asunto de intereses, no de sustentación técnica.
saludos
Menandro January 20th, 2007, 05:55 AM Pregunto, no los puedes hacer de la misma manera que el articulado? que limitación existe para que se implemente de igual manera? Ahora, cuando hablas de troncal supongo que te estas refiriendo a una alimentación lateral o transversal, y para ello te comento que para la ingeniería de transportes se establece que una vía esta cubierta por un sistema de transporte a 600 metros (si mal no recuerdo) de longitud a ambos lados de la vía y en Ciudad de Panamá en el 75% aproximado del trayecto si a caso llega a los 300 metros logrando traslaparse unas con otras en las tres vías principales, puesto que un sistema de alimentación como tal no es necesario y esta cubierta en su espacio lateral o transversal (en la mayoria del trayecto hago la salvación)
Exacto la puedes hacer igual que con los buses articulados. La diferencia está con qué BUSES se hará la alimentación. Hay dos opciones, con buses nuevos en los que la cía encargada del proyecto los compre, o con los buses actuales Diablos Rojos.
El sistema de alimentación es necesario en varias partes de la ciudad donde las líneas troncales están lejas.
.
Menandro January 20th, 2007, 05:58 AM Tenía entendido que los trasnportistas estaban incluidos en la alimentación del sistema y que esa iba a ser la participación de ellos en la modernización... no era así? Igual, esto ya es asunto de intereses, no de sustentación técnica.
saludos
Es así como lo dices. El monorriel les promete su participación como alimentadores, sin necesidad de tener que deshacerse de los Diablos Rojos.
Transportistas prefieren el Monorriel
Ejemplo de ello, dicen, el Transmilenio, que desplazaría y chatarrizaría los folclóricos "diablos rojos", símbolo de poder durante cuatro décadas de la clase transportista, a pesar de prometerles que servirían de "alimentadores" de los buses articulados.
.
Joar January 20th, 2007, 05:59 AM Exacto la puedes hacer igual que con los buses articulados. La diferencia está con qué BUSES se hará la alimentación. Hay dos opciones, con buses nuevos en los que la cía encargada del proyecto los compre, o con los buses actuales Diablos Rojos.
El sistema de alimentación es necesario en varias partes de la ciudad donde las líneas troncales están lejas.
.
Menandro, en Ciudad de Panamá la alimentació lateral esta cubierta en su gran mayoría y no la necesita como tal, eso se aplica a distancia mayores a 500 o 600 metros lateral en más del 45% de la longitud vial. En Cuidad de Panamá eso no sucede.
Saludos
Joar January 20th, 2007, 06:02 AM Es así como lo dices. El monorriel les promete su participación como alimentadores, sin necesidad de tener que deshacerse de los Diablos Rojos.
Transportistas prefieren el Monorriel
Ejemplo de ello, dicen, el Transmilenio, que desplazaría y chatarrizaría los folclóricos "diablos rojos", símbolo de poder durante cuatro décadas de la clase transportista, a pesar de prometerles que servirían de "alimentadores" de los buses articulados.
.
Si el gobierno como proyectista decide que los diablos rojos no sean los alimentadores de articulados o monorrieles o trenes o metro eso no sucede, eso depende la decisión que tome el gobierno como proyectista (se me va a gastar la palabra).
Saludos
Menandro January 20th, 2007, 06:07 AM Si el gobierno como proyectista decide que los diablos rojos no sean los alimentadores de articulados o monorrieles o trenes o metro eso no sucede, eso depende la decisión que tome el gobierno como proyectista (se me va a gastar la palabra).
Saludos
Si el gobierno decide eso, entonces se van a paro. Además aunque no lo creas, la alimentación es necesaria. Sí, en una ciudad de Panamá.
Uno de los más fuertes intereses de los buseros, es que ellos sean los alimentadores con los mismos buses Diablos Rojos de la actualidad.
He allí que te concluyo que el Monorriel sí los dejaría ser alimentadores con los diablos rojos, en cambio el Transmilenio los irá reemplazando poco a poco. (Por la naturaleza del sistema). Éste último acabaría con los Diablos Rojos, o como dicen los propios buseros, Los "chatarrizaría".
¿Es que se puede chatarrizar algo que de por sí ya es chatarra?
:dunno:
Joar January 20th, 2007, 06:25 AM Si el gobierno decide eso, entonces se van a paro. Además aunque no lo creas, la alimentación es necesaria. Sí, en una ciudad de Panamá.
Uno de los más fuertes intereses de los buseros, es que ellos sean los alimentadores con los mismos buses Diablos Rojos de la actualidad.
He allí que te concluyo que el Monorriel sí los dejaría ser alimentadores con los diablos rojos, en cambio el Transmilenio los irá reemplazando poco a poco. (Por la naturaleza del sistema). Éste último acabaría con los Diablos Rojos, o como dicen los propios buseros, Los "chatarrizaría".
¿Es que se puede chatarrizar algo que de por sí ya es chatarra?
:dunno:
Bueno Menandro, de lo que te estoy hablando de la alimentación lateral no es cuento mío y mucho menos capricho, eso es lo que se establece en la evaluación de un sistema de transporte en el área llamada de "cobertura horizontal del transporte" si tu no estas de acuerdo con eso es asunto muy personal tuyo, pero en el área técnica no esta contemplado de esa manera.
Que el gobierno deje o no a los mismos transportistas dejar los diablos rojos para alimentar monorriel no significa que los deje o no para los articulados y eso es una decisión de intereses mas no de una respuesta técnica al problema. Y con eso concluyo.
Saludos
Menandro January 20th, 2007, 06:32 AM Bueno Menandro, de lo que te estoy hablando de la alimentación lateral no es cuento mío y mucho menos capricho, eso es lo que se establece en la evaluación de un sistema de transporte en el área llamada de "cobertura horizontal del transporte" si tu no estas de acuerdo con eso es asunto muy personal tuyo, pero en el área técnica no esta contemplado de esa manera.
Que el gobierno deje o no a los mismos transportistas dejar los diablos rojos para alimentar monorriel no significa que los deje o no para los articulados y eso es una decisión de intereses mas no de una respuesta técnica al problema. Y con eso concluyo.
Saludos
No es un asunto personal mío, es algo que sí lo han contemplado en la parte técnica. Puedes leer los pliegos de la precalificación en la página de la ATTT.
Y en lo último, lo has dicho muy bien. Es cuestión de intereses, aunque no precisamente del Gobierno, ya que este ha dicho que SOLAMENTE se encargará de la Infraestructura. No de los buses articulados ni de los alimentadores. Eso le tocará a la empresa ganadora.
He allí donde te digo que si son los buses articulados, se reemplazarán los Diablos Rojos por nuevos buses y pasan a ser los alimentadores.
En el caso del Monorriel, los diablos rojos funcionarían como alimentadores sencillamente.
Saludos.
Joar January 20th, 2007, 06:37 AM No es un asunto personal mío, es algo que sí lo han contemplado en la parte técnica. Puedes leer los pliegos de la precalificación en la página de la ATTT.
Y en lo último, lo has dicho muy bien. Es cuestión de intereses, aunque no precisamente del Gobierno, ya que este ha dicho que SOLAMENTE se encargará de la Infraestructura. No de los buses articulados ni de los alimentadores. Eso le tocará a la empresa ganadora.
He allí donde te digo que si son los buses articulados, se reemplazarán los Diablos Rojos por nuevos buses y pasan a ser los alimentadores.
En el caso del Monorriel, los diablos rojos funcionarían como alimentadores sencillamente.
Saludos.
Y el caso de la alimentación del Monorriel esta escrito en los pliegos que haces mención? ya hay algo establecido que si se hace el Monorriel sería así?
El asunto de la alimentación lateral ya sería algo que en Ingeniería se llamaría sobrediseño ¿si me comprendes? pero lo mínimo es lo que te plantee, de allí a que quieran sobrediseñar es otro asunto.
Menandro January 20th, 2007, 06:45 AM Y el caso de la alimentación del Monorriel esta escrito en los pliegos que haces mención? ya hay algo establecido que si se hace el Monorriel sería así?
El asunto de la alimentación lateral ya sería algo que en Ingeniería se llamaría sobrediseño ¿si me comprendes? pero lo mínimo es lo que te plantee, de allí a que quieran sobrediseñar es otro asunto.
Es que ni siquiera existen pliegos de Monorriel. Pero tal como te lo he dicho, es la manera como TEM se los ha prometido a los transportistas. ¿Por qué crees que este thread se llama "Buseros apoyan el monorriel"?
La alimentación lateral es necesaria tanto para los articulados como Monorriel.
Te dejo una imagen:
http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2006/12/17/hoy/panorama/17_transporte_.jpg
Las tres líneas que se ven allí, SON LAS LÍNEAS TRONCALES que serán recorridas únicamente por los buses articulados.
Como ves, hay TERMINALES correspondientes a las líneas Troncales que deben ser alimentadas. Si bien es cierto, que hay personas que pueden acceder a estas terminales a pie, carro particular o transporte selectivo, hay otras personas que no pueden hacerlo y necesitan de un transporte colectivo para poder hacerlo. He allí donde entra la famosa alimentación. Una persona en Albrook, toma su bus alimentador que lo llevará a la TERMINAL troncal correspondiente, para poder movilizarse hasta el Hotel Riande Aeropuerto.
.
Joar January 20th, 2007, 06:56 AM Es que ni siquiera existen pliegos de Monorriel. Pero tal como te lo he dicho, es la manera como TEM se los ha prometido a los transportistas. ¿Por qué crees que este thread se llama "Buseros apoyan el monorriel"?
La alimentación lateral es necesaria tanto para los articulados como Monorriel.
Te dejo una imagen:
http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2006/12/17/hoy/panorama/17_transporte_.jpg
Las tres líneas que se ven allí, SON LAS LÍNEAS TRONCALES que serán recorridas únicamente por los buses articulados.
Como ves, hay TERMINALES correspondientes a las líneas Troncales que deben ser alimentadas. Si bien es cierto, que hay personas que pueden acceder a estas terminales a pie, carro particular o transporte selectivo, hay otras personas que no pueden hacerlo y necesitan de un transporte colectivo para poder hacerlo. He allí donde entra la famosa alimentación. Una persona en Albrook, toma su bus alimentador que lo llevará a la TERMINAL troncal correspondiente, para poder movilizarse hasta el Hotel Riande Aeropuerto.
.
Menandro, creo que aquí hay un problema de definición, en ningún lugar dice alimentación troncal, y las troncales son alimentaciones transversales a las lineas que el sistema de transporte recorre, lo que dices tu de los pliegos, si dicen sistema tronco alimentado, pero es debido a que el sistema en los dos puntos de inicio tiene que contar con un sistema de transporte que lleve a las personas a esos dos puntos y al punto final, por ejemplo la gente que vive en Tocumen para llegar al Hotel Riande, y la gente que llega a la terminal de Albrook para llegar a la Plaza 5 de mayo, eso no es un sistema de alimentación troncal como "transversal", troncal tiene por definición alimentación lateral o transversal, y esa alimetnación transversal al sistema si ves bien esta cubierta, más no la alimentación inicial y final al sistema.
Por ende si aplicamos las mismas rutas del articulado, que por lógica tiene que ser la misma, la alimentación incial y final también tendría que ser dada por un sistema suplementario forzosamente, sea diablo rojo, sea busito, sea lo que sea.
Creo que hay una confusión en ese aspecto.
Saludos
Menandro January 20th, 2007, 07:03 AM ¿Por quién dices que está cubierta la alimentación transversal?
.
Menandro January 20th, 2007, 07:06 AM ¿Por quién dices que está cubierta la alimentación transversal?
.
Tu respuesta va a ser que por los buses articulados.
Pero entonces no comprendo.
¿Para que están las TERMINALES?
Esto no se trata de una "alimentación troncal" NON STOP de principio a fin. Eso no resolvería en nada el problema del transporte urbano masivo.
Joar January 20th, 2007, 07:12 AM Tu respuesta va a ser que por los buses articulados.
Pero entonces no comprendo.
¿Para que están las TERMINALES?
Esto no se trata de una "alimentación troncal" NON STOP de principio a fin. Eso no resolvería en nada el problema del transporte urbano masivo.
Las terminales son principio fin de una ruta, no de un sistema alimentario troncal necesariamente.
Menandro January 20th, 2007, 07:15 AM Las terminales son principio fin de una ruta, no de un sistema alimentario troncal necesariamente.
Correcto. Tal y como está presentado en la gráfica.
Entonces un bus articulado que se mueve en cualquiera de esas líneas, ¿no se detiene nunca entre el inicio y el final de esa línea?
.
Joar January 20th, 2007, 07:24 AM Correcto. Tal y como está presentado en la gráfica.
Entonces un bus articulado que se mueve en cualquiera de esas líneas, ¿no se detiene nunca entre el inicio y el final de esa línea?
.
Esas son paradas, no sistemas de alimentación.
Menandro January 20th, 2007, 07:33 AM Esas son paradas, no sistemas de alimentación.
Aunque tratándose de las líneas de los articulados, no tienen nada que ver con las actuales paradas de la ciudad.
penedo January 20th, 2007, 05:35 PM En Colombia odian ese sistema ya ha producido varios desastres y la gente no quiere saber de él
SI AL MONORRIEL CON BUSES ALIMENTADORES COMO LOS DE SOTRAPASA
NO A LOS ARTICULADOS
Clod21_pa January 20th, 2007, 10:20 PM Interesante y sana discusión la de Joar y Menandro.
Creo que si el gobierno de verdad quiere ponerse los pantalones, se solucionaría buena parte del problema.
"Que el gobierno solo se dedicará a la infraestructura, por tanto la empresa ganadora le corresponderá la alimentación..."
Y que tal si el gobierno decide de una vez por todas: No diablos rojos!!!
"Ah, entonces se irán a paro, porque no los dejarán participar"
¿¿¿Y no se irán a paro con la gente del transmilenio, quienes tampoco los dejarán participar???
Dicho estas premisas, seria fabuloso tener un monorriel alimentado por lo proyectado por transmilenio.
¿¿¿Que son dos empresas diferentes???
Y entonces...? no se puede contratar a una para un aspecto y a otra para otro aspecto?
Pareciera que SÍ es posible la integración sin diablos rojos, mas, no se quiere la misma.
Saludos!
Clod21_pa January 20th, 2007, 10:25 PM ¿Un primer paso?
Los buses articulados
Álvaro E. Juliao G.
Si el sistema de buses articulado no encaja dentro del ancho de nuestras calles habría que abrir avenidas como quien abre trochas, echando abajo edificios y deshaciendo la ciudad.
Los buses articulados pueden suplir la demanda máxima de 11,762 p/h/s en las rutas primarias construyendo dos vías corriendo a la vez, en un solo sentido. Al multiplicar por dos el acarreo por carril (8,000 p/h/s) se tiene una capacidad combinada de transporte de 16 mil p/h/s. Pero quedamos entonces con el problema de que esto requiere un ancho de vía doble, porque ahora tenemos cuatro carriles; dos en un sentido y dos de vuelta. Recordemos que esta vía es exclusiva y no permite circulación de los carros.
El estudio del tren ligero determinó dos rutas primordiales; la línea azul y la línea roja. Las dos rutas corrían paralelas pero con ponerlas cruzadas se conseguía mejor rendimiento. La capacidad de transporte del tren ligero es de 16,000 p/h/s y la de los buses articulados es de 8,000 p/h/s por carril. Esta diferencia se debe a que el sistema de tren ligero es intrínsecamente más eficiente por ser tecnológicamente más complejo.
El tren ligero fue intencionalmente diseñado para ser insertado dentro de las calles y derechos de vías existentes en la ciudad de Panamá. Tiene un ancho de vía de solo dos carriles. Por eso fue seleccionado porque era ideal para construirse con la menor interrupción del funcionamiento de la ciudad, del comercio y áreas de estacionamiento, además de limitar cualquier costo colateral. Tomó mucho afinamiento lograr insertar el tren ligero en las calles existentes, hay tramos, como el de la Fernández de Córdoba, en que estrechamente encaja al ancho del derecho de vía existente.
La vida útil del sistema de buses articulados está divulgada en solo 15 años. ¿Qué hacemos después de los quince años para incrementar la capacidad de nuestro transporte masivo? ¿Añadir más carriles? ¿Como? Deshaciendo más ciudad y creando anchísimos corredores con seis carriles de buses articulados.
El problema de la ciudad de Bogotá debe ser parecido a lo destacado en este análisis porque impulsa a su ex alcalde, Antanas Mockus, a reconocer que el Transmilenio "puede quedar obsoleto en 20 años y que entonces se tendrá que recurrir a otros modelos como el tren ligero". Declaración que salió en los medios y es comprensible, ya que al ensanchar más los ya anchos corredores creados para el Transmilenio se despojaría a la ciudad de aún más espacio valioso urbano. Comprendemos porqué el ex alcalde Mockus habla de que se tendrá que recurrir a otros modelos como un tren ligero y menciona "que no se descarta un metro en el futuro, como lo quería el entonces presidente Ernesto Samper". Bogotá es una ciudad que requiere un metro y lo pudiera haber tenido desde entonces. Este es el tipo de error fundamental que debemos evitar en Panamá.
Todavía estamos a tiempo de no cometer este error fundamental aun continuando con lo programado por el Gobierno para esta primera licitación. El estudio del tren ligero no solo determinó los ejes de las rutas primarias, sino también las rutas secundarias. Estableció que la ruta Vía Tocumen – Puente San Miguelito – Tumba Muerto – antigua Cervecería tenía una demanda máxima de pasajeros de solo 6 mil 991 p/h/s y, por tanto, fue recomendada para buses articulados. Según los medios, la licitación por salir para buses articulados es precisamente esta misma ruta, pero con la adición del tramo desde la Cervecería, en la Transístmica, que lleva a La Cuchilla de Calidonia y luego continúa hasta la Plaza 5 de Mayo.
Este plan es viable e integrable con el sistema primario de transporte por tren ligero de ejes cruzados y considerémoslo como un primer paso. Usemos los buses articulados para suministrar transporte en las rutas secundarias adonde son lo más adecuados, pero dejemos los dos ejes primarios para ser servidos por un sistema de tren ligero.
El autor es ingeniero civil y fue el creador y director de la Oficina de Proyectos Especiales del MOP
Menandro January 20th, 2007, 10:41 PM ¿¿¿Y no se irán a paro con la gente del transmilenio, quienes tampoco los dejarán participar???
Dicho estas premisas, seria fabuloso tener un monorriel alimentado por lo proyectado por transmilenio.
¿¿¿Que son dos empresas diferentes???
Y entonces...? no se puede contratar a una para un aspecto y a otra para otro aspecto?
Pareciera que SÍ es posible la integración sin diablos rojos, mas, no se quiere la misma.
Saludos!
Lo que pasa es que la gente de los buses articulados, no es que no los dejarían participar. Ellos involucrarían a los actuales buseros para que trabajen en la conducción de los grandes buses articulados, y además trabajen también en la alimentación "inicial y final" como ha dicho Joar. Lo que sucede, es que al implementar el sistema de los buses articulados, se obliga prácticamente a los buseros con sus diablos rojos, a cambiarse a los nuevos y modernos buses que prestarían el servicio de alimentación. Puede que se dé de manera progresiva, pero se da.
Lo que pasa es que los transportistas les da terror cuando se habla de reemplazar a los diablos rojos, o como ellos dicen "chatarrizar".
:ohno:
Menandro January 20th, 2007, 10:45 PM Gobierno cambia otra vez ruta de buses articulados
José Quintero De León
jquintero@prensa.com
El Gobierno volvió a cambiar la ruta provisional del transporte masivo, y señaló que en vez de la Vía Domingo Díaz (Vía Tocumen) podrían ser los corredores Norte y Sur, mientras se realizan las adecuaciones de vías y se resuelven los procesos de indemnizaciones.
El anuncio se hizo en reunión, a puerta cerrada, en el Ministerio de Gobierno y Justicia, en la que participaron la ministra Olga Gólcher y el viceministro, Severino Mejía, con los dirigentes de la Cámara Nacional del Transporte, la cual se dividió entre seguidores de los buses articulados y los del monorriel.
Luis Rodríguez, presidente de la Cámara, reveló que el Gobierno les propuso una forma de diálogo para integrarlos en el proceso modernizador, lo que se materializará en el pliego de cargos de la licitación que se convoque. "Queremos saber quiénes son los negociadores del Gobierno para reunirnos con ellos", insistió el dirigente, quien advierte que sin incluirlos no habrá licitación.
Hace un mes, Mejía habló de cambiar la ruta Transístmica (la original) por la Vía Domingo Díaz. Ahora, se habla de los corredores por lo engorroso que será la adecuación de vías.
Hugo Polo Flores, de la Cámara Provincial, sostiene que el Gobierno debe preferir el tren suspendido para evitar los problemas que sobrevendrán con la habilitación de las vías exclusivas para los articulados. Advirtió que ejecutivos de Transportes Ecológicos Multimodales vendrán la próxima semana para formalizar su propuesta y demostrar que el monorriel es la mejor opción a largo plazo, para el Estado y para los transportistas.
Sin embargo, Alexis Miranda, del Sindicato de Conductores del Transporte Colectivo, sostuvo que lo mejor de la reunión fue que al integrar a los transportistas, se precisará su rol en la modernización y su ubicación; su antigüedad y el valor de sus inversiones; y se resolverá si quieren seguir operando o se retiran del negocio.
¡Esta vaina es un circo! :cheer:
Clod21_pa January 20th, 2007, 10:51 PM ^^
Corredores!
Lo bueno: Menos invasión, por ende, menos indemnización.
Lo malo por resolver: ¿Donde estarian ubicados los alimentadores?
Sí Menandro, esto es un circo ! jejeje
Pirineus January 21st, 2007, 01:49 AM Mejor dejo de entrar a este thread porque, cada vez que postean alguna noticia, crece mi frustración y mi desesperanza a causa de los estúpidos líderes que por designio del mismisimo Diablo, tiene el pais. :ohno:
Espero que este circo, como bien lo califican Menandro y Clod, acabe antes de que me de un ataque:ohno: .:bash:
Saludos:)
djmegabyte January 21st, 2007, 11:17 AM y para cuando es que dan la desicion que tomen a la luz pùblica???
PanamaSkills January 23rd, 2007, 02:34 PM Aquí les coloco una noticia muy completa, que viene hacer la "propuesta" de Capital Financiero para un sistema eficiente de transporte en Panamá, no se si esta noticia merezca un thread, si es así colóquenlo en uno aparte:
http://panama.capitalfinanciero.com/edactual/_Img/1480461_0.jpg
Sistema de transporte de anillo
Capital Financiero
El panameño común está sometido a las injusticias que comete el sistema de transporte público nacional, que en los últimos meses ha puesto a relucir, de la forma más evidente, que la estructura desarrollada hasta este momento necesita un cambio urgente.
Muchos panameños, sujetos al crecimiento longitudinal hacia el Este que experimenta la ciudad de Panamá, están desmejorando su calidad de vida de tal manera, que están obligados a pasar en promedio, más del 15% de su tiempo diario en el transporte público, desgastándose y exponiéndose diariamente al peligro y la inseguridad que esto representa.
La pésima infraestructura de carreteras, el congestionamiento eterno de las vías y el desarrollo que experimentará la ciudad en los próximos años son puntos en contra para la mayoría de estos panameños, a quienes solo les queda esperar la respuesta que ofrecerá en ese sentido el Gobierno Nacional.
Haciendo un análisis de las situaciones, y las perspectivas que tiene el país para el futuro, Capital Financiero ha querido ofrecer al país una propuesta para mejorar el sistema de transporte, concentrándose en las áreas hacia donde se dirige el crecimiento de la ciudad, estimulando un cambio similar al de las grandes ciudades y propiciando el desarrollo comercial.
La propuesta no se enfoca en un sistema de transporte específico sino en un esquema para que el sistema que elija el Estado pueda ser utilizado de la mejor forma.
La propuesta Capital Financiero para mejorar el transporte público actual, que sale del análisis del equipo de redacción de este periódico, desecha la utilización de buses, por lo que el sistema “Transmilenio”, correspondiente a buses articulados sería rechazado, ya que representa solo una solución temporal, que en un medio plazo tendría que ser sustituida por otra mejor.
La idea es dar el brinco definitivo a un sistema de transporte digno, que dé solución a la demanda de pasajeros actuales y que a su vez pueda mejorar la calidad de vida de los ciudadanos locales, por lo que se aceptan opciones como el tren ligero, monorriel, metro o cualquier otro sistema que propicie una comunicación rápida y efectiva.
A la mayoría de los usuarios de transporte les interesa trasladarse desde las afueras de la ciudad hacia el centro. Teniendo en cuenta que muchos de los moradores de áreas alejadas como Las Cumbres o Tocumen, y sitios aledaños, les toma casi dos horas en promedio trasladarse desde sus hogares hasta el centro de la ciudad en horas pico, y viceversa cuando van de regreso, la propuesta es crear un sistema de viaje directo. El fundamento de la misma es mediante el uso de la infraestructura ya existente que ofrecen los corredores Norte y Sur, que circundan la ciudad de Panamá y dan acceso tanto al centro como hacia las afueras.
Considerando que la plataforma de los corredores ya ha dispuesto el recorrido, solo hace falta disponer de una plataforma a su alrededor para que pueda aprovecharse y desarrollar su ruta y estaciones.
La intención es crear un anillo de transporte que recorra toda la ciudad y si una persona desea viajar de un extremo a otro de la urbe lo pueda hacer en corto tiempo y con un transporte eficiente.
El sistema dispone de la creación de una gran Terminal en el área de Tocumen que funcionaria como contraparte de la gran Terminal de Albrook, balanceando el flujo de pasajeros en los sectores claves y permitiendo un desarrollo para esta área, que podría convertirse en un polo de desarrollo comercial turístico, ya que se ubica cerca del aeropuerto.
Consecuentemente en las zonas más pobladas se dispondría de pequeñas terminales de abordo, que se convertirían además en pequeños centros comerciales, beneficiando a estas comunidades y siendo fuente de empleo para muchos panameños, pudiendo colocar supermercados, farmacias, salones de belleza y otros negocios, que impulsarían la aparición de pequeños empresarios.
Para dirigirse y salir de las pequeñas terminales, los usuarios utilizarían transporte como buses medianos de gran capacidad, pero menor tamaño que los actuales “diablos rojos”, que permitirían un flujo rápido, y menos congestionamiento en las calles. Este transporte sería sectorial, lo que quiere decir que solo se les permitiría circular por áreas específicas, siempre circundando una ruta comprendida entre la terminal y el aérea poblada más cercana, que incluso podría ser al mismo costo del sistema de transporte principal, si tomamos en cuenta las propuestas ya presentadas. La idea es que el tránsito de estos buses sea constante y que los usuarios siempre puedan encontrar uno disponible o lograrlo en intervalos cortos de tiempo.
La propuesta incluye un esquema similar para los taxis, los cuales también estarían sectorizados y responderían únicamente a piqueras. Así se evitaría contar con la inmensa cantidad de taxis “ruleteros”, que circulan en la calle buscando pasajeros y que al final son inoperantes, porque se niegan a llevar a las personas.
Con la sectorización de los buses y los taxis, se disminuiría enormemente el flujo apretado de autos que existe en las calles principales, permitiendo que los usuarios particulares tengan mayor disponibilidad para circular, ya que el sistema que opera hoy día hace que todas las rutas de buses lleguen al centro de la ciudad. Además disminuiría el peso contaste al que se someten las calles diariamente, prolongando su vida útil, lo que se puede traducir en ahorro en el mantenimiento vial.
Otra medida que se puede tomar es ampliar la capacidad de muchas de las vías principales de la ciudad como Ricardo J. Alfaro (Tumba Muerto), la Transístmica y Domingo Díaz (Vía Tocumen) de dos a tres carriles, permitiendo entonces un mayor tráfico.
La propuesta sometida ha consideración de la opinión pública, es eso y lo que pretende es convertirse en un aporte a la discusión de un importante tema de desarrollo nacional.
Quienes cuestionan la propuesta concuerdan en que el proyecto de Capital Financiero, puede ser una solución a futuro, pero que su principal obstáculo es que se tienen que llevar a los pasajeros hacia el sistema de trasporte, además requiere el uso de muchas rutas internas dentro de la ciudad, lo que no evita el congestionamiento.
También sostienen que su costo resulta demasiado elevado para el actual presupuesto del Gobierno y que la ruta propuesta ya es cubierta por los corredores, así que se duplicarían esfuerzos.
Monorriel
El sistema de monorriel suspendido que pretende desarrollar la empresa Transportes Ecológicos Multimodales (TEM), es un transporte masivo que tiene 104 años de utilizarse mundialmente en países europeos como Alemania, China y Estados Unidos.
Este sistema suspendido, requiere de columnas que prácticamente sólo ocuparían 1.50 metros de las avenidas de ciudad capital, lo que implica que no hay que hacer muchos cambios en las ampliaciones de las avenidas. Esto permite que el monorriel sea tan flexible que incluso pueda ir tanto por el centro de las avenidas o por los costados (aceras o centros de las avenidas).
Cada unidad del monorriel serían presurizadas con aire acondicionado y a prueba del ruido lo que hace cómodo el viaje para los usuarios. Una unidad del monorriel es capaz de reemplazar la cantidad de seis unidades de lujo, 12 unidades medianas de transporte y 42 automóviles privados, lo que significa un desalojo significativo de las avenidas para darle espacio a la gran cantidad de vehículos privados.
También el sistema tendrá la capacidad inicial de mover hasta 400.000 pasajeros por día, pero con la posibilidad de ampliar a 1,5 millones de usuarios diarios, en la cual, cada unidad puede trasladar hasta 200 pasajeros sentados y 60 de pie, siempre evitando que estos últimos no excedan un total del 30% de su capacidad.
Mientras que, el costo del pasaje único sería de $0,40 centavos, tarifa que incluiría los trasbordos y buses internos que abordaría el usuario siempre y cuando se encuentre dentro del sistema.
Las propuesta del establecimiento de este sistema de transporte no incluye el uso de las vías existentes, sino el espacio aéreo que van a 10 metros sobre el nivel de las mismas, es decir, que pueden coexistir con cualquier otro sistema de transporte que quisiera implementarse, indicó Antonio Montaner, uno de los representantes de la empresa TEM.
El recorrido del monorriel sería de 80 kilómetros en ciudad capital, con un costo de construcción de $8 millones cada uno, lo que hacen una inversión aproximada de $640 millones.
Con este sistema existirían paradas entre cada 700 metros con una velocidad promedio del monorriel de 70 kilómetros por hora. Al detenerse en cada parada las puertas se abrirían por un espacio de entre 35 a 45 segundos.
El monorriel incluiría a los transportistas con un 10% de las utilidades de la empresa e igual cantidad para el Estado.
Ventajas
• No ocupan mucho espacio terrestre, sino que utiliza el aéreo.
• No hay que hacer remodelaciones a las vías existentes.
• No causaría altos traumas en tráfico durante su construcción.
• No utiliza combustible, ni electricidad sino propulsores a base de hidrógeno (agua).
• No contamina el ambiente.
• Da más espacio a la circulación de vehículos privados.
• No será obstruido por semáforos ya que tendrán pasos expeditos.
Desventajas
• Alto costo de construcción de más de $640 millones.
• Alto costo de mantenimiento.
• No hay seguridad sobre sostenibilidad del precio de la tarida de $0,40 centavos.
• El kilómetro por construcción es más caro que el transmilenio que está entre $1,5 millones a $2,5 millones.
• No propicia nuevo desarrollo comercial de áreas a su paso.
Transmasivo
El Sistema Integrado de Transporte Masivo de Pasajeros, mejor conocido en Panamá como Transmilenio, que es el nombre que se le ha dado en Colombia, se estructura a partir de corredores viales que se dividen en troncales, pretroncales y complementarios, de acuerdo al volumen de pasajeros.
El mismo utiliza buses articulados de 18,5 metros con capacidad para 160 personas. Se dirige por medio de un sistema electrónico automático de control que utiliza tecnología avanzada de rastreo satelital y un moderno servicio de telecomunicaciones.
Los buses articulados de 160 pasajeros operan en los corredores troncales que los separan del resto de flujo vehicular y corresponden a los carriles centrales de las principales avenidas de la ciudad.
El sistema también emplea buses padrón, con capacidad de 100 pasajeros, que operan en los corredores troncales que no requieran vehículos articulados, utilizando los carriles centrales de forma preferencial sin una separación física del resto del flujo vehicular.
Ambos tipos de buses son suplidos por vehículos alimentadores, con una capacidad de 50 pasajeros, que atienden los corredores pretroncales y llevan personas a las terminales intermedios o de cabecera. Los corredores complementarios que integran cada una de las cuencas alimentadoras son atendidos por microbuses tipo coaster.
Las terminales cabeceras permiten transbordos entre rutas complementarias pretroncales y rutas troncales, ya que están ubicadas al final de los corredores troncales.
Los terminales intermedios, están ubicados en el separador central de los corredores troncales en sitios cercanos a cruces con vías importantes y puntos de alta afluencia de personas. Estos se construyen de tal manera que el nivel de las plataformas coincide con el piso interno de los buses facilitando el acceso de todos los usuarios.
Finalmente hay estaciones ubicadas en el separador central de los corredores troncales, con una separación promedio de 500 metros para embarque y desembarque de pasajeros.
Este medio de transporte se utiliza en ciudades como Curitiba, Porto Alegre y Sao Paulo en Brasil y Cali, en Colombia. La implementación de este sistema en Panamá tendría un costo de unos $200 millones. El equipo rodante cuesta cerca de $20 millones, mientras que cada kilómetro de construcción tiene un precio promedio de entre $2 millones y $2.5 millones. El costo del pasaje se encuentra entre los $0,40 y $0,45, incluyendo a los buses alimentadores.
Ventajas
• Se puede construir por etapas.
• Su costo es muy inferior al de un metro, tren ligero o monorriel.
• El mantenimiento es relativamente bajo y su infraestructura poco complicada.
• Haría participe a los transportistas que permanecerían como alimentadores.
• Se pueden utilizar buses expreso y con paradas fijas.
• Permite mantener el trazado de las avenidas.
• Da mayor comodidad a los peatones, debido a que se construyen pasos elevados.
• Disminuye el costo del pasaje para las personas que viven más lejos.
• Propicia la construcción de áreas verdes.
• Reduce los tiempos de desplazamiento.
• Reduce los índices de accidentes de tráfico.
• Puede alcanzar una capacidad similar a otros medios de transporte masivo.
• Se convierte en un solo sistema de transporte junto con las ciclo-rutas y alamedas, que están diseñadas para alimentarse mutuamente.
Desventajas
• Hay transbordos y se requiere infraestructura avanzada.
• Gran cantidad de recorridos diferentes y redundantes, excesivo número de máquinas, congestión en las vías céntricas y tiempo de espera en paraderos.
• Rápido deterioro de los buses articulados y las losas por donde circulan.
• Los buses son incómodos.
• La cantidad de buses dispuestos por lo operadores a veces es insuficiente.
• El combustible diesel que usan es igual de contaminante y su precio esta sujeto a los mercados internacionales.
• El costo de los pasajes no es módico.
• Generalmente las estaciones y los vehículos están repletos en las horas pico.
• Algunas veces no cumplen el horario promedio.
• La construcción de los corredores troncales ocasiones serios inconvenientes en la ciudad por largo tiempo.
• La conducción de los buses esta condicionado al error humano.
• No permitiría nuevas ampliaciones viales.
Tren Ligero
El tren ligero es un tipo de tren utilizado específicamente para el transporte de viajeros en áreas urbanas. Es el moderno sustituto del tranvía, y una de sus características es que los vehículos operan en un sistema que está parcial o totalmente segregado del tránsito vehicular, con carriles reservados, vías apartadas y señalización propia pero mínima. Normalmente los vagones son automotores impulsados por electricidad, la cual casi universalmente es suministrada a través de catenarias, aunque algunos sistemas son alimentados por otros métodos, como un tercer riel estándar para la toma de energía y los tranvías, en Burdeos (Francia), que usan alimentación de suelo, mediante la cual el rail solo está eléctricamente cargado mientras el tranvía está sobre aquel, siendo más seguro que el tercer riel , por lo que se puede utilizar en zonas peatonales.
Algunos sistemas en Europa, y recientemente algunos en Norteamérica, usan máquinas con motores diesel. Los sistemas diesel son elegidos para las líneas donde se espera poca carga de pasajeros, haciendo poco justificable el gasto en una infraestructura eléctrica, y en las líneas interurbanas con estaciones muy separadas.
El uso de máquinas diesel puede ser una medida temporal hasta que la cantidad de pasajeros crezca y la disponibilidad de fondos permita actualizar las líneas a sistemas eléctricos.
En el caso de los trenes ligeros fabricados por la empresa francesa Alston, que ha mostrado interés por establecer este sistema de transporte masivo en la ciudad de Panamá, se trata de vagones optativos, por lo que su ancho varía entre 2,3 y 2,65 metros, mientras que su longitud fluctúa entre 22 y 48 metros, es decir, que su capacidad puede ajustarse a un aumento de la demanda con solo aumentar el número de vagones.
Además, ofrece la posibilidad de ajustar el color y la decoración exterior a las exigencias de los clientes, así como de la decoración interior (característica de los asientos), el desplazamiento de las puertas y el sistema de acceso, el cual puede darse utilizando un piso bajo integral (un solo nivel) o uno mixto (dos niveles).
Gracias a que se trata de un sistema de transporte que no utiliza combustibles fósiles reduce la contaminación ambiental, lo que además permite que el proyecto pueda ser financiado parcialmente por países desarrollados mediante programas como bonos verdes contemplados en el Acuerdo de Kyoto.
Ventajas
• Su infraestructura se adapta fácilmente a las características de la ciudad en que se instala el sistema.
• Circula sobre rieles que se colocan al mismo nivel de las calles, por lo que su impacto negativo sobre el tránsito vehicular es mínimo.
• El período de vida de los trenes es de 30 años, lo que eleva su rentabilidad a largo plazo.
• Utilizan energía eléctrica lo que reduce el consumo de combustibles fósiles y por consiguiente la contaminación ambiental.
• Ofrece a sus usuarios seguridad, fiabilidad y comodidad, así como un mayor control de costos.
• Su desarrollo permite integrar a los transportistas que actualmente brindan el servicio al nuevo sistema a través de rutas para alimentar el tren.
• No solo puede crecer fácilmente para responder al aumento de la demanda, sino que además puede expandirse paulatinamente al interior del país.
Desventajas
• Requiere una inversión inicial sumamente elevada, calculada en entre $170 millones y $1.200 millones, para el desarrollo de la infraestructura que permita su operación y el equipamiento adecuado.
• De acuerdo con el urbanista Alvaro Uribe, este sistema no desincentiva el uso del automóvil como medio de transporte primario de quienes viven en la ciudad porque no le resta espacio a la circulación vehicular.
• Podría enfrentar problemas de suministro de energía debido a que en Panamá la oferta y la demanda de este servicio está bastante ajustada, lo que podría obligar en un futuro a realizar apagones programados.
• El costo del servicio según cálculos realizados por la empresa Alston sería de $0,45 por viaje, por lo que el costo del transporte diario de una persona en la ciudad capital sería de $0,90 diario, $0,10 más que en el sistema de buses articulados.
En este Informe Especial participaron los periodistas: Minerva Bethancourth, Sherly Díaz, Nestali Geneteau, Hitler Cigarruista, Ricardo González, Dionisio Guerra N., Alma Solís.
Reacciones ante la propuesta
http://panama.capitalfinanciero.com/edactual/_Img/1480456_0.jpg
Darío Solís: director de investigación de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y miembro del proyecto de análisis dinámico del sistema de transporte urbano de la ciudad de Panamá, proyecto patrocinado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) opina que tener un anillo alrededor de la ciudad para trasladarse de un punto a otro sin necesidad de atravesar la ciudad es positivo.
Sin embargo, a su juicio el diseño de la propuesta debe convertir las rutas largas a más cortas para hacerlo más atractivo desde el punto de vista de planificación. Así mismo, no desmeritó sus ventajas como la creación de las terminales y el desarrollo de pequeños comercios, que el tiempo de traslado sea rápido y que además mejora la calidad de vida de los panameños.
Solís señala que no ve con malos ojos el hecho de que la propuesta del anillo alrededor de la ciudad tenga otro componente, es decir los buses articulados para que sean estos los abastecedores de las pequeñas terminales. En resumen que exista un sistema híbrido.
http://panama.capitalfinanciero.com/edactual/_Img/1480462_0.jpg
OHn Bennet, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), considera que antes de definir el modelo de transporte que se va a implementar en Panamá, se debe convocar un proceso abierto, donde todos los interesados sin excepción participen.
Sobre la propuesta de Capital Financiero, indicó que le parece que es factible en cierta medida.
Uno de los puntos en contra es que la propuesta plantea un sistema caracterizado por una ruta circular en forma de anillo, cuando el recorrido de ruta actual presenta una ruta lineal o elongada.
El empresario es del criterio que Panamá debe prepararse para contar con un transporte intermodal: tierra, mar, aire. Por ejemplo, helicópteros de la ciudad al Aeropuerto Internacional de Tocumen o lanchas deslizadoras de Tocumen a hoteles en Amador o Howard.
http://panama.capitalfinanciero.com/edactual/_Img/1480441_0.jpg
Rodrigo Chanis, quien es presidente del Sindicato de Industriales de Panamá, sostiene que en el tapete existe la propuesta del monorriel por los transportistas, el tren ligero y el gobierno está sustentando lo de los buses articulados, pero lo primero que se debe analizar es el costo, ya sea por kilómetro y la capacidad de movilización de las personas.
“Si tenemos un sistema circular de transporte sería en ambos sentidos hay que recordar que Panamá es elongada larga y angosta. Habría que ver si realmente hay un beneficio de un sistema circular o lineal. Y que tenga servicio en ambas dirección”, destacó Chanis.
Dice que la movilización de personas en centros comerciales previos a abordar y buses en las distintas paradas son buenas alternativas que hasta el momento no se ha incluido en propuesta alguna. Planteó la necesidad de incluir dentro de la propuesta un sistema que permita operar en las horas de mayor movilización de personas y a medida que disminuye el flujo merma el servicio.
http://panama.capitalfinanciero.com/edactual/_Img/1480439_0.jpg
Luis Rodríguez, presidente de Cámara Nacional de Transporte (Canatra), alega que antes de adoptar cualquier sistema hay que tomar en cuenta principalmente, cómo se resolverá el problema de los transportistas, las indemnizaciones que estos deben recibir por sus cupos y buses, además de las instalaciones de las sedes de las piqueras. Otro aspecto que se debe pensar es que se debe dar trabajo al personal que se desplaza como los conductores, mecánicos y otros.
Rodríguez señaló que hacer las nuevas instalaciones para el sistema de transporte que pase por el centro de la ciudad (actual ruta que promociona el Gobierno) creará inconvenientes para el tráfico como para los comercios un aspecto que debe ser analizado por qué podría generar un cierre de algunas empresas.
Dijo que necesita evaluar más la propuesta de Capital Financiero, para dar una opinión sobre el tema.
http://panama.capitalfinanciero.com/edactual/_Img/1480454_0.jpg
Dionel Broce, presidente de la Piquera de Pedregal, dijo que la propuesta de Capital Financiero no es mala, pero considera que no soluciona el mayor problema que es el tráfico elevado de la ciudad.
Señala que la cantidad de pasajeros que cruza la ciudad es menor, ya que la mayoría solo utiliza rutas cortas, por ejemplo, buses que salen desde Pedregal en horas de mayor tráfico van llenos hasta llegar a puntos como la Universidad de Panamá, donde el flujo de pasajeros baja considerablemente. Igualmente no considera que mejorar el transporte masivo haga que las personas que tienen sus propios autos dejen de usarlos, esto lo sustententa basando se en estudios realizados en otros países, donde esto solo esto ha reducido del 7 al 10% el uso de vehículos particulares.
La solución para el dirigente es crear nuevas calles, pero la realidad es que no hay donde hacerlas, explicó.
http://panama.capitalfinanciero.com/edactual/_Img/1480453_0.jpg
Severino Mejía, vicenministro de Gobierno y Justicia y Administrador de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre asegura que el tema del sistema de transporte masivo se viene discutiendo desde la década de 1980, la gran diferencia es que en la gestión del Presidente de la República Martín Torrijos, esta adquiere una connotación más en firmo por el interés de materializarlo.
Agregó que esto significa que la iniciativa ya fue concretada desde hace más de un año. Se estudiaron las cuatro tecnologías utilizadas en diversos sistemas de transporte masivo: Metro, monorriel, tren ligero y buses articulados, las dos primeras se descartaron por ser excesivamente costosas, el tren ligero y los buses articulados son similares pero el primero es más costoso.
“Por eso hemos concluido que el sistema de buses articulados es la respuesta apropiada para una ciudad muy diferente a las existentes en América Latina. Esta decisión gira en torno de responder a la necesidad de modificar el sistema de transporte público pero tomando en cuenta la capacidad real de absolver el costo que conlleva esa iniciativa. Esta es la razón, se trata de un tema de índole económico, porque a nivel personal a mí me gustaría un metro, porque eso acabaría con los problemas del sistema de transporte público”, enfatizó Mejía.
Menandro January 23rd, 2007, 04:37 PM Excelente.
La propuesta de CF, si bien no es técnicamente la mejor, le da mayor impulso a un debate sobre la modernización del transporte.
:okay:
Clod21_pa January 24th, 2007, 06:20 AM La propuesta es buena. Y ya se está estudiando la utilizacion de las plataformas de los corredores.
Pero, de nuevo la pregunta, por cual medio?
tower-2 January 24th, 2007, 07:19 PM Bien, pero que al final no sea de bla bal bla
PanamaSkills January 25th, 2007, 01:00 AM Espero que como dijo Menandro, esto sirva para entablar un debate serio y el que se tome encuenta todos los sectores.
penedo January 25th, 2007, 05:41 AM cambiando un poco el tema alguien concoe si es factible hacer una linea ferrea rapida de Panamá hasta David o Paso Canoas?
CHI3 January 25th, 2007, 11:21 AM cambiando un poco el tema alguien concoe si es factible hacer una linea ferrea rapida de Panamá hasta David o Paso Canoas?
Claro que es factible, pero imaginate, si estan dando tantas vueltas para el transporte solo aqui en la capital, imaginate para el resto del pais??? No han terminado todavia la autopista Panama-Colon, asi que que se puede esperar?
scott9409 January 25th, 2007, 08:40 PM Claro que es factible, pero imaginate, si estan dando tantas vueltas para el transporte solo aqui en la capital, imaginate para el resto del pais??? No han terminado todavia la autopista Panama-Colon, asi que que se puede esperar?
Si hicieran una linea ferrea , por lo menos hasta Chorrera, sería un boom, saben la cantidad de carros que no entrarian a Panama, y la tranquilidad de los usuarios de contar con horarios de salida y llegada?, claro sería mucho mejor si lo hicieran hasta las playas del pacífico en Coclé, que se está desarrollando muchisimo el turismo,:) ,..... bueno, soñar no cuesta nada,..
.:ohno:
.
|
|