View Full Version : ¿Cuénteme que es lo que ha hecho de verdad despertar ese BOOM en Panamá?

Menandro
November 30th, 2005, 10:26 PM
El boom inmobiliario en Panamá, es sin duda; el más espectacular de la región, rompiendo récords que antes nadie se imaginaba alcanzar...

Pero, Cómo, Por Qué, ha tenido tanto éxito esta nación?

Algunas Respuestas muy interesantes, en entrevistas dadas a nivel internacional... Recomenando leer!

http://img339.imageshack.us/img339/3148/p19ls.jpg

¿ Qué es lo que han sucedido para que Panamá despierte? ¿Qué es lo que está pasando en Panamá?

Este gobierno le ha dado al país la seguridad jurídica y la seguridad económica que necesitaba. Esto ha permitido la creación de leyes interesantes para el inversionista local y extranjero, con respecto a beneficios fiscales y bienes inmuebles. Los bancos hoy te financian en 90 o 95% y a 25 o 30 años. Si no existiera esto las ventas no serían tan elevadas. Los bancos generan la accesibilidad a la gente para adquirir el crédito necesario para poder comprar. Por que si no existe el financiamiento a clientes, las ventas se pierden.

Pero ¿Cuénteme que es lo que ha hecho de verdad despertar el negocio en Panamá?

Te lo voy a explicar de la siguiente manera, cuando tú vas a una fiesta, de repente están todos bailando, y se forma un grupo a mirar a un punto concreto sobre algo que está pasando, el resto de la gente de la fiesta sentirá la necesidad de saber que pasa ahí, quiere ver lo que sucede. Es normal, el ser humano es así, curioso por naturaleza, pues algo similar ocurre con Panamá. Panamá esta en boga, la gente comenzó a decir Panamá, Panamá, Panamá, vamos a ver que esta pasando allí. Por lo tanto, llegan aquí y se encuentran con todas esa cosas que no conocían del país o que nunca habían escuchado. Además creo que hay que considerar también, que desde hace dos años para acá ha habido problemas muy serios con respecto a la naturaleza: el tsunami de Indonesia, los terremotos. Aquí no pasa nunca nada, nosotros estamos fuera de la línea de riesgos naturales. No pasó un huracán por aquí hace años, no llegan, ni colean siquiera. Es un punto que va con la seguridad a nivel mundial, no solamente la naturaleza, sino la seguridad del país como tal. Aquí no hay secuestros, no hay robos, tan sólo cada 6 meses y los detienen y van directos a la cárcel.

Cuánto le cuesta a una persona jubilada de Estados Unidos vivir en su país y cuánto le cuesta vivir aquí con la mismas comodidades. Aproximadamente es un 30% menos. Yo creo que es un valor agregado, vienen del norte de Estados Unidos de climas fríos con nieve, aburridos. Quieren huir de este tipo de clima, por eso vienen aquí. Aunque tienen el estado de Florida pero es de locos, tanto en cuestión de precios, y calidad de vida. En Estados Unidos se retiran unas 15000 personas al día. El 40% de los compradores son estadounidenses, el resto son canadienses, austriacos, australianos, españoles, franceses, en definitiva de todas las partes del mundo, somos muy cosmopolitas, y la calidad y el precio de la vida en este país no tiene competencia en comparación con los países de donde proceden nuestros compradores.

¿Qué ayudas está ofreciendo el gobierno al sector inmobiliario?

Hemos tenido varias reuniones con el gobierno. Vamos la mayoría de los promotores y asiste el Presidente de la República con algunos ministros del sector, no para preguntar, sino para darnos el apoyo que se requiere para que la industria siga creciendo. Incluso la ley de la exoneración, la extendió por un año mas. El estado comprende la necesidad de seguir extendiendo esta ley. Lo que se pretende es que la industria continué a buen ritmo. Para cada vez ir dándole la exoneración necesaria y poder acogerse a la ley de nivel preferencial. Esta ley ayuda a cualquier préstamo inferior a 62,500 dólares, para financiar la vivienda.

El estado subsidia, lo que significa que si el banco realmente cobra un 6% de interés te van a cobrar el 4%, y el estado asume el otro 2%, le paga a la institución. Dentro del presupuesto del estado hay un espacio para eso, en el presupuesto anual está incluido este financiamiento, pero solamente para viviendas, y solamente para panameños, y para que te lo concedan tiene que tener una sola vivienda. Estamos estudiando si el tope de 62,500 dólares se puede ampliar hasta los 99,000 dólares. A medida que baja el coste de la vivienda mayor subsidio por parte del Estado.

Este gobierno se ha preocupado mucho para que la agilización de toda la documentación que tiene que obtener el promotor para construir, han creado ventanillas específicas para que las cosas fluyan más rápido, a veces trabajan 24 horas al día. La ministra de vivienda también ha puesto unas oficinas donde se pueden resolver los trámites en 2 o 3 días, cuando antes había demoras de dos semanas.

¿Cómo va a influir la ampliación del canal al país en líneas generales y a su grupo en particular?

Cuando hay necesidad siempre hay alguien que la va a suplir, obviamente hay un período de ajuste donde ciertos equipos y materiales pueden demorar un proyecto inmobiliario. Por lo demás tenemos un clima muy favorable para hacer negocios en Panamá, tenemos un lugar en el que el sistema bancario facilita enormemente por la liquidez del sistema facilitando el desarrollo. Los bancos están muy dispuestos a financiar las obras, definitivamente eso es una facilidad que no existe en otros países de Latinoamérica. No tenemos fluctuación de moneda, estamos ligados al dólar y hay un menor riesgo en ese sentido la tasa de interés está en un momento bajo muy interesante para el desarrollo de proyectos.

¿Qué tasa tienen?

Nuestra tasa está ligada a la reserva nacional de Estados Unidos y la tasa de productos inmobiliarios que están entre el 5.5 y el 7.5 % dependiendo del riesgo del proyecto y la trayectoria del productor. Eso hace muy fácil pedir financiación para las obras, pero además de eso están los créditos inmobiliarios a los clientes, los cuales obtienen hipotecas que oscilan entre 30, 35 y hasta 40 años con tasas que van del 2.5 al 6 %.

El desempeño de su empresa en los últimos años y las proyecciones que tiene a futuro coinciden con el boom inmobiliario que está sufriendo Panamá en la actualidad. ¿Cuál es la explicación para este repentino crecimiento?

Si analizamos la situación inmobiliaria de nuestros países vecinos, se obtiene como resultado que en Costa Rica están en venta hoy en día apartamentos en los que la tasación ronda los 1,800 dólares por metro cuadrado.

En Colombia pasa algo parecido con precios que oscilan los 2,000 dólares el metro cuadrado. Al igual que en México y Venezuela que los hay que rondan los 2,500 dólares el m2.

La utilización del dólar como moneda de cambio en el país, así como la supuesta ampliación del canal supone un gran avance para nuestro país que ha empujado el dinamismo del sector.

Para más detalles y entrevistas completas:

http://www.winne.com/dninterview.php?intervid=1678

.....

Pedrillo
November 30th, 2005, 11:06 PM
Todo parece indicar que esto no es mas que el principio.

Chino_waro
December 1st, 2005, 05:49 AM
Interesante articulo,y eso de 15 mil personas se jubilan en Estados unidos al dia? Imaginate ahi hay muchisimas possibilidades de ventas en un mes.

Quote " Aquí no hay secuestros, no hay robos, tan sólo cada 6 meses y los detienen y van directos a la cárcel. " en ciertas areas esto es cierto, pero no creo que debio de decir eso, claro que Panama como cualquier otro paiz tambien tiene cierto nivel de crimen.

Michelangelo.
December 1st, 2005, 08:08 AM
hola.... panama es una ciudad muy linda y con un futuro increible...!!

tejada
December 1st, 2005, 01:46 PM
Estoy de acuerdo con Pedrillo es mas creo que el gobierno va a tener que aumentar el tiempo del insentivo fiscal porque esto va pa rato

djmegabyte
December 2nd, 2005, 12:25 AM
Excelente articulo menandro, te felicito!!!

Y esta muy bien, por que siempre hay muchas personas que siempre se preguntan por que ese boom tan extraordinario en Panamá?

Saludos!

tejada
December 2nd, 2005, 04:16 AM
Si hay mucha gente que se lo pregunta y a la vez se lo responde con conclusiones absurdas como el lavado de dinero.

Adalis
December 2nd, 2005, 02:59 PM
Muy buen artículo Menandro!, este boom se está dando no sólo en la capital si no también en el interior del país. Hace dos días visité un lugar en el interior llegando a la Arenosa (donde está el Lago Gatún-Panamá Oeste) para ver unos proyectos y el señor me comentaba que hay un proyecto grandísimo de construcción de viviendas para retirados holandeses, canadienses y estadounideneses que ya vienen a vivir a Panamá, la verdad que el paisaje frente al lago es espectacular!

la bestia kuit
December 2nd, 2005, 04:07 PM
lavado de dinero? tiene q tener muy buen secreto bancario para q pase eso en un pais, aunq muchos paises con esto del lavado de dinero incrementaron sus economias, es malo el q lava el dinero, pero no es malo q un pais sea beneficiado (casi sin quererlo) de esto? es todo un dilema moral eso.

Pero realmente es remarcable el crecimiento de panama ediliciamente, creo q puede tener mucha razon en cuanto a la gente q va a vivir ahi sus años de retiro, por el cambio y los lugares hermosos q presenta panama, la ventaja de q no es lejos de eeuu y q bueno tienen infraestructura preparada para americanos les da una ventaja particular para ese target

yvivire
December 2nd, 2005, 04:51 PM
tienes razon bestia kiut, panama tiene una cultura bastante americanizada y en un territorio en el que nada esta a mas de 8 horas de camino encuentran ciudad, playa montaña, islas, comercio, bosques y mucho mas jeje y a 15 mil jubilados diarios hay mucho espacio para crecer

tejada
December 2nd, 2005, 05:44 PM
Si aqui todo queda cerca

djmegabyte
December 11th, 2005, 08:44 PM
Cierto, esa es un agran ventaja

tejada
December 12th, 2005, 02:29 PM
Cierto, esa es un agran ventaja

Esto es algo que me encanta de mi Panamá que todo queda hay cerca no tienes que ir muy lejos para encontrar lo que quieres

ROYU
December 18th, 2005, 07:30 PM
Que bien por Panama, aunque recuerden que lo deben al Canal de Panama.

panamared
December 18th, 2005, 07:57 PM
Que bien por Panama, aunque recuerden que lo deben al Canal de Panama.

y eso que tiene que ver???? panama tiene mucho mas que un canal y hay mucho que ofrecer aparte del canal , con el canal solamente no se vive y apenas es que el canal le esta dando dinero al pais. :cheers:

tejada
December 19th, 2005, 03:20 PM
y eso que tiene que ver???? panama tiene mucho mas que un canal y hay mucho que ofrecer aparte del canal , con el canal solamente no se vive y apenas es que el canal le esta dando dinero al pais. :cheers:

Si ese Skyline fue formado en su mayoria antes de que el Canal fuera panameño asi que dejense de vainas :)

Menandro
December 22nd, 2005, 05:40 PM
Y quién dijo que Panamá no puede tener representatividad?? Acá no importa si es una ciudad pequeña o gigantezca... Acá importa en hacer las cosas para nosotros... Si te fijas, la mayoría de los rascacielos que construyen, se promocionan como "El Más alto de Panamá", sabiendo muy bien que hasta son los más altos de Iberoamérica, pero Panamá ha tomado una actitud muy personal, y no de competencia con los países latinoamericanos, ya que siempre nos hemos manejado en otra frecuencia muy distinta a la del resto por cuestiones de economía, Canal, etc...

Panamá habla por sí sola - por Latinoamérica, sin quererlo hacer... Primero habla por sí misma!

P.D: Ahh y recuerda que todo esto se hace con proyección al futuro, ya que sin duda Panamá será uno de los países que más escucharás hablar de ahora en adelante, porque se está preparando para un megaproyecto de magnitudes inmensas e históricas, la ampliación del Canal de Panamá, que inmediatamente sería suficiente para elevar el país a rango desarrollado, dado a su poca población...

Tan sencillo como esto, todo tiene su porque!!

:okay:

Menandro
December 22nd, 2005, 06:49 PM
Así es, son parte de un conglomerado de inversiones muy acertadas que se hacen en Ciudad de Panamá... Claro está que su principal mercado es el extranjero (refiriéndome a los megarascacielos únicamente), sin dejar de reconocer que forma parte del proceso del buen momento por el que está pasando la actividad económica de Panamá... Esto junto con otras muchas actividades más de progreso, están acelerando la economía panameña a grandes ritmos... Es tan solo el comienzo, ya que como dije son simples preparativos para el clímax final que es la gran ampliacón del Canal...

:okay:

tejada
December 22nd, 2005, 09:45 PM
Señores esos proyectos son para extranjeros es verdad pero los proyectos que compran los panameños no tienen nada que envidirle a estos (solo la altura) ya que los apartamentos de por ejemplo la venetian son grandes hasta mas que los del Palacio y gran cantidad de los proyctos de ciudad de Panamña estan dirigidos al mercado local pero para poder construir de la forma en que construye ciudad de panama hay que atraer a los extrageros porque la poblacion sola de Panamá no se da abasto para tanto proyecto

Y Panamá siempre a sido importante dentro de L.A. no por gusto Bolivar queria que la ciudad de una L.A. unida fuera la ciudad de Panamá

Menandro
December 23rd, 2005, 08:26 PM
El punto que te decía que "habla por Latinoamérica sin quererlo hacer", es debido a que en la ciudad de Panamá se ubican los proyectos de mayor altura jamás antes alcanzada en la región, lo que para algunos puede resultar como algo representativo...

El hecho de tu icógnita, ¿Por qué Panamá?, se resuelve únicamente conociendo el país, su economía, su posición geográfica, su ventaja como punto de inversión, su prometedor futuro, entre otras... No es de puro milagro o simple coincidencia que todas estas grandes inversiones siguen lloviendo en el país... Cuando llegas a conocer todas estas ventajas y descubres el potencial de este pequeño país, es cuando sin duda alguna entiendes absolutamente todas tus dudas... Pienso que es bastante comprensible tu punto de vista, ya que por esos lados donde vives no se suele escuchar mucho del pequeño país Panamá... Se escucha más lógicamente de los vecinos, empezando por los más grandes y así...

Salut :cheers:

tejada
December 24th, 2005, 03:32 PM
Si definitivamente Panamá es un peqeuño gigante y espero que siga asi

tejada
December 25th, 2005, 05:28 PM
El merito de lo que le esta pasando a Panamá es de los panameños de donde sacan que es por yo no se que y que es por otros es de nosotros y estoy de acuerdo con panamred es como si fuera un grupo que de todos modos quiere de alguna o otra forma desrestijiar a Panamá es que se les hace tan dificil imaginar que un pais tan chico este teniendo tanto exito y que dia con dia se este convirtiendo en un pais importante dentro de L.A. o es acaso por los rascacielos les da envidia de que se hagan en Panamá en vez de sus paises bueno adivinen Panamá no tiene la culpa de que en los demas paises no quieran construir edificaciones de los tamaños de las que se construiran en Panamá

Esas sandeses de Canal ese Canal Panamá ya se los pago a los yankies y por eso ahora es de los panameños y esta funcionando mejor que nunca y eso no lo digo yo lo dice el mundo ahora el canal esta mucho mejor que antes y creeme que si el Canal no se hubiera construido en Panamá el pais se hubiera desarrollado de otra forma Panamá tiene algo que es lo que la ha hecho tener tanto exito que es su posicion geografica y eso se hubiera explotado para lograr el desarrollo

No se cual es la envidia a diferencia de los dema paises de L.A. Panamá no posee recursos naturales que explotar si tenemos el Canal bien eso nos ayudo a prograsar hasta cuando con el cuento de el canal esto esta como lo que le pasa a los amigos venezolanos que siempre le sacan el tema del petroleo (todo es por el petroleo) y que es el recurso que trajo prograso al pais

Y a ti Ibague primero averigua lee ilustrate de informacion conserniente a Panamá y despues oponina eso de lavado de dinero a sido explicado varias veces en el Foro talvez fue antes de que tu entraras al foro pero ese cuento se dejo de usar para tratar de quitarle merito a Panamá hace rato y eso de que si el canal no se hubiera construido te digo para construir ese Canal se vieron a todos los paises del Istmo se lo gano Panamá y punto ese fue el sueño desde los tiempos de los colonizadores españoles se hizo en Panamá por que en la epoca era mejor que en cualquier otro lugar a los panameños nos costo el derrotar los intereses del emperio mas grande del mundo que era de quedarse en Panamá y nunca entregar el canal a Panamá y yo siempre he vsito esto como una de las mas grandes victorias de toda L.A. porque Panamá le gano esa batalla a los Estados Unidos y ahora el Canal es de Panamá

Y te pido que jamas repitas eso de colonia américana que es horrible escuchar eso jamas hemos sido colonia américana y jamas lo serermos y hay esta que para lograr que Noriega se fuera del pais tuvieron que invadir a Panamá si hubieramos sido colonia américana se lo llevan y ya pero no la historia habla por si sola y te digo primero lee y analiza las cosas bien y despues habla

No Change No Future
December 25th, 2005, 06:19 PM
Dios mio la ignorancia es aparante, Panama nunca ha sido ni sera una maldita colonia americana, si, USA construyo el canal, HUBIERON bases americanas en una peque;a parte del pais, pero eso es todo, Panama es tan 'americanizado' como cualquier otro pais de america latina, todos tenemos Mcdonalds y Burger Kings, todos escuchamos musica gringa y vemos television gringa y compramos productos gringos.

Los paname;os no adoramos a los gringos para nada, se les olvida que en el 89 nos invadieron y mataron miles de inocentes, no apoyamos la guerra o a Bush ni mucho menos.

GreenUrbano
December 25th, 2005, 06:33 PM
Panamá es una ciudad muy linda y con proyectos increíbles. y lo mejor va a ser el excelente futuro que le espera!!!

tejada
December 25th, 2005, 06:43 PM
Dios mio la ignorancia es aparante, Panama nunca ha sido ni sera una maldita colonia americana, si, USA construyo el canal, HUBIERON bases americanas en una peque;a parte del pais, pero eso es todo, Panama es tan 'americanizado' como cualquier otro pais de america latina, todos tenemos Mcdonalds y Burger Kings, todos escuchamos musica gringa y vemos television gringa y compramos productos gringos.

Los paname;os no adoramos a los gringos para nada, se les olvida que en el 89 nos invadieron y mataron miles de inocentes, no apoyamos la guerra o a Bush ni mucho menos.

Es que es simple ignorancia de la hstoria panameña yo soy institutor y este colegio se carecteriza por la gloriosa gesta patriotica del 9 de enero del 1964 en las cual los gringos no respetaron el acuero de Izar las banderas de Panamá y la de E.U. por igual y un grupo de estudiantes vieron esto y con bandera en Mano fueron a poner la bendera panameña en ese lugar en balboa y muchos perdieron la vida en esto como es posible que un pais que haga esto sea llamaso Colonia americana

Para los panameños omito cosas de la histroria porque seria muy larga

Febo
December 26th, 2005, 03:10 AM
Epa! ¿Por qué no puedo ver ninguno de mis comentarios anteriores? :|

tejada
December 26th, 2005, 05:05 PM
Epa! ¿Por qué no puedo ver ninguno de mis comentarios anteriores? :|

Borraron un par de post me imagino para que no causara mas controversia y no ubiera la necesidad del cerrar el thread es mas sigamos opinando sobre el porque del Boom de Panamá pero con objetividad

Bueno yo pienso que Panamá era un lugar desconocido y ahora que se conoce a la gente le gusto y es por eso que compran en Panamá en parte porque es hasta cierto modo una moda

Febo
December 26th, 2005, 08:27 PM
mmmmm...no me parece muy bien eso, esconder lo que se ha dicho, me suena como a dictadura...
"Borrar las huellas y Odiar lo que he dicho"...mmmmmmm....igual todo bien, de onda lo digo

Panameñita
December 26th, 2005, 08:50 PM
no vi el post pero es una pena que se use este foro para hablar mal de otro pais. Lo que me atrajo de este foro es que la gente que esta aqui es amante de las alturas por asi decirlo y de la arquitectura independientemente del pais de donde sean.

Me alegro que se borren todos los posts de gente ignorante, que desvian el foro hacia temas nada agradables.

Y sobre el tema, la verdad no tengo idea. De repente sea promocion mundial?? No lo se.

tejada
December 27th, 2005, 02:57 PM
no vi el post pero es una pena que se use este foro para hablar mal de otro pais. Lo que me atrajo de este foro es que la gente que esta aqui es amante de las alturas por asi decirlo y de la arquitectura independientemente del pais de donde sean.

Me alegro que se borren todos los posts de gente ignorante, que desvian el foro hacia temas nada agradables.

Y sobre el tema, la verdad no tengo idea. De repente sea promocion mundial?? No lo se.

No creas cada cierto tiempo sale alguien hablando mal de algun pais diciendo cosas absurdas acerca del pais en cuestion

Febo
December 28th, 2005, 01:37 AM

disculpame, pero no soy ningun ignorante, mi opinión tenía todos los argumentos, e incluso reconocí que en parte hablaba desde los comentarios generales de la gente, prensa, etc. En ningún momento yo ataqué nada porque sí, en cambio VOS sí, al tratarme de ignorante sin siquiera haber leído lo que realmente había escrito...
Chau

yvivire
December 28th, 2005, 07:55 AM
Bueno en estos momentos me solidarizo contigo Febo, pienso que la idea de un foro es leer todo tipo de opiniones a favor y en contra. Y bueno es que no todos pueden pensar que Panama es una maravilla pero bueno jehjee, saludos cordiales desde Panama y espero nos visites

ernesto_eduardo
December 30th, 2005, 08:23 AM
Panamá es Panamá y punto.

djmegabyte
January 4th, 2006, 07:40 AM
Go panama!

tejada
January 4th, 2006, 02:55 PM
Panamá, Panamá, Panamá, Panamá

:dance: