View Full Version : Hilo de Ryanair

tarantino
July 20th, 2008, 12:38 AM
6 €/pax. en las dos primeras rutas (Londres y Francfort).

5 €/pax. en las dos siguientes (Roma y Liverpool).

4 €/pax. en las otras dos (Valencia y próximamente Reus).

Si una ruta no alcanza los 40.000 pax año no hay dinero, peeeeero..... el excedente de pasaje de una ruta se traspasa a otra deficitaria (a efectos de cálculo) por lo que no hay problem.

El Convenio finaliza este año y no se sabe lo que pasará ya que hay un lio de mil pares porque la Xunta de Galicia (se supone que de todos los gallegos) solo subvenciona vuelos que operan en SCQ. LCG y VGO exigen mismo trato pero el responsable de los dineros solo promete y parole, parole, parole.....

Y miran que llevan intentando que suene la gaita desde hace más de un año...pero la gaita para que suene hay que enche´lo fol, amiguiño, en este caso con dineriños, pero la xunta no sabe como hacer para que se le note tanto como a Aena que le gusta más el aeropuerto central compostelano
pues en este caso el dinero es tb publico pero de todos los gallegos, y hay otros que tb quieren su parte...q lio, a ver si viene el Papa en el xacobeo y asi la liamos gorda, excusa perfecta y segunda pista al canto, hop!!....
Pero hai que enché-lo fol, amiguiño...

Booze
July 20th, 2008, 10:26 PM
Un avión de Ryanair aterrizó en Madrid con un "short of fuel"

AviacionDigital/MVD

Un avión de la compañía Ryanair tuvo que declarar este miércoles al llegar al aeropuerto de Barajas una "urgencia por combustible" para aterrizar: no tenía combustible para mucho tiempo. El caso destapa las argucias de algunas líneas aéreas con el carburante que utilizan.

El vuelo FR-5463 de Ryanair venía de Bruselas con destino Madrid. La hora de salida prevista eran las 10:05 de la mañana, pero despegó con casi una hora de retraso, según han confirmado desde el Aeropuerto de Charleroi-Bruselas.

En Barajas, el vuelo se esperaba hacia las 12:20. Sin embargo, cuando la aeronave se aproximaba a Madrid, la torre de control de Barajas informó a los aviones que debían estar atentos debido a una tormenta en el sur de Madrid que dificultaba su acercamiento.

Apenas quince minutos después, el piloto del Ryanair se comunicó con la torre de Barajas para informar de que el avión estaba en estado de ‘short of fuel’, corto de gasolina. En el argot de la aviación, a esta frase se la denomina ‘urgencia por combustible’.

En esos casos, la torre de control procede a dar prioridad de aterrizaje al avión que está falto de carburante. Sin embargo, lo que sorprende a los pilotos veteranos es la celeridad con la que la aeronave de Ryanair comunicó la escasez de fuel en su depósito.

Profesionales de la aviación reconocen a este confidencial que el truco de cargar el queroseno justo para el viaje es una de las argucias más comunes de las compañías aéreas de bajo coste con el fin de ahorrar costes. Al reducir la carga de combustible se paga menos carburante y se reduce también el consumo, ya que el aparato pesa menos.

Según las normas europeas de seguridad aérea, un avión debe cargar combustible suficiente como para mantenerse en el aire entre 30 y 45 minutos más de lo que exige su trayecto. Concretamente, deben incluir carburante para llegar a uno de los denominados "aeropuertos alternativos", ante la eventualidad de que no se pueda aterrizar en el destino por cualquier motivo.

http://www.aviaciondigitalglobal.com/noticia.asp?NotId=7066&NotDesignId=3

------

No se si esto es habitual, pero yo no quiero volar con esa gente.

EI-DCL
July 20th, 2008, 10:44 PM
Buenas,
En unos dias voy a ir a Granada desde GRO y me iria bien saber como puedo llegar del aeropuerto a la ciudad de la forma mas economica, he visto que hay un bus pero no encuentro los horarios.

Llego sobre las 8 de la mañana y el vuelo de vuelta sale el mismo dia a las 21, que puedo visitar con este tiempo?? Algo que no me voy a perder es la Alhambra, que me recomendais??

Saludos y muchas gracias de antemano

darthdla
July 20th, 2008, 11:35 PM
Si pones en el google "bus girona aeropuerto barcelona" ya te sale el enlace a la web de segalés... que es la compañía que los opera. Ahí te puedes descargar Pdf's de los horarios entre barna y GRO y entre Girona y GRO...

La opción más económica desde Barcelona es cogerse tren hasta Girona y el bus desde la misma estación. Si tienes carnet joven es la mar de económico.

EI-DCL
July 20th, 2008, 11:47 PM
Si pones en el google "bus girona aeropuerto barcelona" ya te sale el enlace a la web de segalés... que es la compañía que los opera. Ahí te puedes descargar Pdf's de los horarios entre barna y GRO y entre Girona y GRO...

La opción más económica desde Barcelona es cogerse tren hasta Girona y el bus desde la misma estación. Si tienes carnet joven es la mar de económico.

Hola,
Gracias por tu respuesta pero yo me refiero al transporte en Granada, yo soy de Girona y me voy a Granada.
Saludos y gracias

darthdla
July 21st, 2008, 01:41 AM
A bueno... hay unos autobuses que salen después de cada llegada (en teoría... y en la práctica... se llenan, ve rápido). Los horarios completos para las vueltas las puedes ver en la web (googleando todo se encuentra) de la compañía que los opera:

http://www.autocaresjosegonzalez.com/

Por cierto, según parece, entre el 4 de Noviembre y el 18 de Diciembre también se suspenden operaciones en Salzburgo, Basel, Valencia, Palma...

Por otra parte, STN se queda con 28 aviones este invierno (frente a los 40 que tenía en verano de 2007 si mal no re cuerdo)... y Dublin con 18 aviones, cuatro menos que en invierno de 2007... Si que pinta bien la cosa, sí... Lo qe hace para compensar la cancelación de rutas es abrir nuevos enlaces a destinos de sol en invierno... es decir... costa peninsular y Canarias... bueeeeeeno..... ... ... ¿Semejante parón les convendrá tanto? Es demasiado agresivo, aunque visto de otra manera... en los aeropuertos secundarios no se nota tanto, sólo en las bases donde se hace la cancelación temporal... de momento son 6 los aeropuertos afectados (3 bases y 3 destinos no base).

Fuente: diferentes versiones lingüísticas de www.ryanair.com

MemoryCard
July 21st, 2008, 10:41 AM
Hola,
Gracias por tu respuesta pero yo me refiero al transporte en Granada, yo soy de Girona y me voy a Granada.
Saludos y gracias

PERDON A TODOS: NO ME DA LA OPCION DE MANDAR ESTE MENSAJE EN PRIVADO.

Bueno, pues tienes autobuses que te llevan a varios puntos del centro de Granada. Creo que cuestan 3 € y la frecuencia de salidas coincide con la llegada de los vuelos.
El taxi se tarda unos 15 minutos (sin trafico) y puede costar alrededor de los 20-25€. No te merece la pena el taxi, la verdad.

Te acosejo que te vayas temprano a la Alhambra y que compres las entradass ya, porque se agotan enseguida y es casi imposible pillarlas el mismo dia que se quiere hacer la visita. Asi ademas hace mas fresquito.(http://www.alhambradegranada.org/guias/alhambraEntradas.asp). Alli vas a estar toda la mañana.

Despues bajate dando un paseo por la cuesta Gomerez hasta Plaza Nueva. Como ya sera la hora de comer, te aconsejo que te vayas de tapas. Por la zona de Plaza Nueva, Plaza del Carmen y calle Navas tienes muchisimos bares y "tabernas" donde te vas a tapear estupendamente. Tambien hay restaurantes por si apetece sentaros (propiamente) a comer. (Si te sientas en las terrazas, con 40º a la sombra, van a saber que eres "guiri" y te van a cobrar una pasta)

Por esa zona puedes ver el Corral de Carbon, la plaza Bib-Rambla, la Catedral, la Alcaiceria (tipica calle de zoco moro). Esta todo muy cerca, asi que no tendras que andar mucho.

Luego por la tarde coge un taxi (seran 5 € como mucho) en el centro (o el microbus en Plaza Nueva) y sube al Albayzin. Dile al taxista que te lleve al mirador de San Nicolas. Por alli hay tambien varias terrazas para tomar algo, pero te aconsejo que te sientes en la terraza del "Juan Ranas". Es un restuarante increible y tiene una terraza con vistas espectaculares.

Y yo creo que ya sera mas o menos hora de que vuelvas al aeropuerto. Te puedes bajar al centro dando un paseo o cojer los microbus que van por el Albayzin y te llevan al centro para volver a cojer el bus del aeropuerto.

Bueno, pues que disfrutes de la visita!!!!

EI-DCL
July 21st, 2008, 12:29 PM
Muchas pero que muchas gracias darthdla y MemoryCard! A ver si tenemos un buen dia.
Salu2

scratchy
July 21st, 2008, 12:55 PM
Un avión de Ryanair aterrizó en Madrid con un "short of fuel"

AviacionDigital/MVD

Un avión de la compañía Ryanair tuvo que declarar este miércoles al llegar al aeropuerto de Barajas una "urgencia por combustible" para aterrizar: no tenía combustible para mucho tiempo. El caso destapa las argucias de algunas líneas aéreas con el carburante que utilizan.

El vuelo FR-5463 de Ryanair venía de Bruselas con destino Madrid. La hora de salida prevista eran las 10:05 de la mañana, pero despegó con casi una hora de retraso, según han confirmado desde el Aeropuerto de Charleroi-Bruselas.

En Barajas, el vuelo se esperaba hacia las 12:20. Sin embargo, cuando la aeronave se aproximaba a Madrid, la torre de control de Barajas informó a los aviones que debían estar atentos debido a una tormenta en el sur de Madrid que dificultaba su acercamiento.

Apenas quince minutos después, el piloto del Ryanair se comunicó con la torre de Barajas para informar de que el avión estaba en estado de ‘short of fuel’, corto de gasolina. En el argot de la aviación, a esta frase se la denomina ‘urgencia por combustible’.

En esos casos, la torre de control procede a dar prioridad de aterrizaje al avión que está falto de carburante. Sin embargo, lo que sorprende a los pilotos veteranos es la celeridad con la que la aeronave de Ryanair comunicó la escasez de fuel en su depósito.

Profesionales de la aviación reconocen a este confidencial que el truco de cargar el queroseno justo para el viaje es una de las argucias más comunes de las compañías aéreas de bajo coste con el fin de ahorrar costes. Al reducir la carga de combustible se paga menos carburante y se reduce también el consumo, ya que el aparato pesa menos.

Según las normas europeas de seguridad aérea, un avión debe cargar combustible suficiente como para mantenerse en el aire entre 30 y 45 minutos más de lo que exige su trayecto. Concretamente, deben incluir carburante para llegar a uno de los denominados "aeropuertos alternativos", ante la eventualidad de que no se pueda aterrizar en el destino por cualquier motivo.

http://www.aviaciondigitalglobal.com/noticia.asp?NotId=7066&NotDesignId=3

------

No se si esto es habitual, pero yo no quiero volar con esa gente.

Lamentablemente si es habitual. Y dudo mucho que sea legal. Las aeronaves han de llevar combustible para llegar al aeropuerto alternativo, y estar suficiente tiempo en el aire ante condiciones adversas.

A ver si alguien inspecciona a FR y les cae un puro, porque es injusto que declaren emergencia, aterrizen primero y el resto de aeronaves que cumplen la normativa siguen dando vueltas gastando más. Además que contravienen normas de seguridad.

Y lo más preocupante, ¿en ningun pais europeo se ha inspeccionado este hecho?

darthdla
July 21st, 2008, 01:48 PM
^^ ¿y si se tratase realmente de un caso puntual? ¿O de un piloto en apuros para cumplir sus estrictos objetivos de puntualidad? No deja de ser preocupante, desde luego, pero en Ryanair creo que están dispuestos a todo con tal de no quedarse en el aire más tiempo del debido...

@ EI-DCL: disfruta de granada, a mi me sorprendió. Y sí, a la Alhambra ve tempranísimo o no vayas, merece tanto la pena que no se le puede dedicar sólo un rato.

scratchy
July 21st, 2008, 02:25 PM
^^

No es un caso puntual. No es la primera vez que ocurre, lo sé de buena tinta. Además pilotos de muchas compañias ya han tenido conflictos porque los de FR exigen aterrizar antes porque van cortos de combustible.

Y lo de la puntualidad no es justificable, utilizar una norma de seguridad para beneficiarte a costa de las otras aerolineas y sus pax.

Rutenio
July 21st, 2008, 03:47 PM
Todo eso tiene fácil solución:

- Se comprueba la "gasofa" que le quedaba al avión. Así se sabe si mentía.

- En todo caso, se cerciora uno de que las salidas de esa compañía llevan el combustible preciso para llegar a destino, a rajatabla.

- El tiempo que gana colándose se le dilata negándole el permiso de salida un ratito. Cosas de que el aeropuerto va corto de controladores porque se fueron varios a cagar a la vez.

- Se le mete un puro de órdago si se comprueba que va corto de combustible de forma constante.

Recuerdo que hace unos meses ¿Toneo? nos contaba que un FR llegó a ALC casi seco y cuando le mandaron esperar dijo que se iba a alternativo a VLC. ¿O al revés? Cuando dijo lo que le quedaba le tuvieron que abrir pasillo los de control de Levante, apartándole a todos los aviones.

¿Alguien ha pensado que si eso se generaliza y todos emplean el truco, alguien acaba cayendo por falta de queroseno? No se puede bajara 20 aviones de emergencia en media hora.

javierul
July 21st, 2008, 04:46 PM
Todo eso tiene fácil solución:

- Se comprueba la "gasofa" que le quedaba al avión. Así se sabe si mentía.

- En todo caso, se cerciora uno de que las salidas de esa compañía llevan el combustible preciso para llegar a destino, a rajatabla.

- El tiempo que gana colándose se le dilata negándole el permiso de salida un ratito. Cosas de que el aeropuerto va corto de controladores porque se fueron varios a cagar a la vez.

- Se le mete un puro de órdago si se comprueba que va corto de combustible de forma constante.

Recuerdo que hace unos meses ¿Toneo? nos contaba que un FR llegó a ALC casi seco y cuando le mandaron esperar dijo que se iba a alternativo a VLC. ¿O al revés? Cuando dijo lo que le quedaba le tuvieron que abrir pasillo los de control de Levante, apartándole a todos los aviones.

¿Alguien ha pensado que si eso se generaliza y todos emplean el truco, alguien acaba cayendo por falta de queroseno? No se puede bajara 20 aviones de emergencia en media hora.

Cuando tenga que caer uno que pongan a Ryanair a la cola por listos. A ver si asi aprenden... :lol:

otoelpiloto
July 21st, 2008, 05:29 PM
muy buenas, ante todo me presento, he conocido por casualidad este foro ya que una busqueda en google me ha redireccionado aqui y me he encontrado con esta noticia...sobre la cual tengo que decir que ha sido un caso totalmente aislado, ryr opera todos sus aviones siguiendo la iaa y esta estrictamente prohibido sacar un avion con el minimo combustible indicado en el plan de vuelo, el cual da de sobra para percances tipo meteo o vuelo al alternativo despues de app fallidas ...asi que todo lo que estais diciendo esta totalmente infundado y no deja de ser opiniones personales, no contrastadas por cierto.

y trabajo para ryr, y no me juego la vida todos los dias viendo a ver si llego o no llego con el combustible que tengo...en fin un saludo

Booze
July 21st, 2008, 06:33 PM
Por tanto tu opinión no es la más objetiva, y nosotros estamos hablando de hechos probados. Un saludo :okay:

Oto el piloto
July 21st, 2008, 07:36 PM
muy buenas, ante todo me presento, he conocido por casualidad este foro ya que una busqueda en google me ha redireccionado aqui y me he encontrado con esta noticia...sobre la cual tengo que decir que ha sido un caso totalmente aislado, ryr opera todos sus aviones siguiendo la iaa y esta estrictamente prohibido sacar un avion con el minimo combustible indicado en el plan de vuelo, el cual da de sobra para percances tipo meteo o vuelo al alternativo despues de app fallidas ...asi que todo lo que estais diciendo esta totalmente infundado y no deja de ser opiniones personales, no contrastadas por cierto.

y trabajo para ryr, y no me juego la vida todos los dias viendo a ver si llego o no llego con el combustible que tengo...en fin un saludo

¡Tengo un clon!
:badnews:

otoelpiloto
July 21st, 2008, 07:36 PM
Por tanto tu opinión no es la más objetiva, y nosotros estamos hablando de hechos probados. Un saludo :okay:

por que no puede ser objetiva? y desde luego es la mas contrastada, hechos probados? ...donde? ...un saludo

Booze
July 21st, 2008, 07:49 PM
^^ Hablamos del artículo, y de lo que comentó Toneo hace un tiempo, así como de los percances que sufrió Ryanair en el último año. Casualidad o no, son 4 casos de los que tenemos notcicias, yo no pienso volar con vosotros por muchas razones y la falta de confianze es una de ellas.

scratchy
July 21st, 2008, 07:53 PM
por que no puede ser objetiva? y desde luego es la mas contrastada, hechos probados? ...donde? ...un saludo

Da la casualidad que todas las noticias que salen de "short of fuel" son de aviones de FR. Además, ¿como sabes que nuestras opiniones no son contrastadas? Conozco a bastante gente que ha trabajado en FR, y a muchos comandantes de otras aerolineas que se han encontrado con el problema de aviones de FR pidiendo aterrizar antes (saltándose la cola) por falta de combustible.

Y los hechos probados están, tu mismo has reconocido que el caso que ha salido recientemente en prensa en realidad ocurrió, al decir que era "un hecho aislado".

otoelpiloto
July 21st, 2008, 08:20 PM
^^ Hablamos del artículo, y de lo que comentó Toneo hace un tiempo, así como de los percances que sufrió Ryanair en el último año. Casualidad o no, son 4 casos de los que tenemos notcicias, yo no pienso volar con vosotros por muchas razones y la falta de confianze es una de ellas.

yo estoy hablando del articulo tb y no deja de ser un caso aislado de un posible mal calculo y una meteo inesperada en ruta o un aeropuerto mas congestionado de lo esperado, no se que percances ha sufrido ryr en el ultimo a;o que no haya sufrido cualquier otra compa;ia, o incluso peores, caso del lufthansa en hamburgo, ba en heathrow, emirates declarando short of fuel en madrid (emirates ni mas ni menos) iberia volviendo sin flaps a madrid, iberia con fallo de motor en gibraltar, y asi hasta aburrirme con 5 de las cias mas fuertes de la aviacion mundial...que suena mas lo de ryr por eso de que es de bajo coste y una gran amenaza para las fuertes que suelen tener el respaldo de prensa y gobierno? de acuerdo... que pasa lo mismo que puede pasar en ryr...pues lamentablemente tambien. Y es mas, yo te aseguro que no voy a trabajar pensando que voy a jugarme la vida...

otoelpiloto
July 21st, 2008, 08:27 PM
Da la casualidad que todas las noticias que salen de "short of fuel" son de aviones de FR. Además, ¿como sabes que nuestras opiniones no son contrastadas? Conozco a bastante gente que ha trabajado en FR, y a muchos comandantes de otras aerolineas que se han encontrado con el problema de aviones de FR pidiendo aterrizar antes (saltándose la cola) por falta de combustible.

Y los hechos probados están, tu mismo has reconocido que el caso que ha salido recientemente en prensa en realidad ocurrió, al decir que era "un hecho aislado".

eso no es cierto ni mucho menos, no solo ryr declara short of fuel, he visto a un emirates declarar corto de combustible, he visto a un spanair como se quedaba sin gasolina en rodaje a parking justo despues de declarar emerg por fuel porque habia aterrizado tan tieso que no le quedo ni para ir al parking (no me quiero imaginar la catastrofe de haber tenido que frustrar por algun motivo), he visto a un air europa declarar short of fuel a mas de 100 nm de su destino barcelona, he visto a otro spanair declarar short of fuel en un vuelo madrid jerez antes de llegar a sevilla...y asi...muchisimos mas de los que veis publicados

y no niego que pasar paso...pero que no deja de ser un hecho aislado y que ni mucho menos se da el caso de que los ryr vayan por ahi anunciando cortos de fuel constantemente y abriendose paso

tito_c
July 21st, 2008, 11:46 PM
emirates declarando short of fuel en madrid (emirates ni mas ni menos)

Curioso, teniendo en cuenta que Emirates no opera ni en MAD ni en ningún otro aeropuerto de la Península Ibérica.

GatoVolador
July 22nd, 2008, 02:06 AM
Curioso, teniendo en cuenta que Emirates no opera ni en MAD ni en ningún otro aeropuerto de la Península Ibérica.

Carga sí a BCN y ZAZ, no?

Bitxofo
July 22nd, 2008, 02:14 AM

Eso no te lo crees ni tú.
:nono:

Danzig
July 22nd, 2008, 09:47 AM
yo fui a Pisa con Ryanair y estuvimos 30 minutos largos sobrevolando la ciudad por mal tiempo, y aqui sigo, o sea que no podemos decir que pasa siempre como un dogma

@tito_c:

http://myaviation.net/photos/small/3/7/3/01108373.jpg (http://myaviation.net/?pid=01108373)

tito_c
July 22nd, 2008, 10:06 AM
Carga sí a BCN y ZAZ, no?

@tito_c:

http://myaviation.net/photos/small/3/7/3/01108373.jpg (http://myaviation.net/?pid=01108373)

Bueno, aceptamos barco, aunque eso no es Emirates, es Atlas Air operando para Emirates bajo la marca "Emirates Sky Cargo"

ERJ145
July 22nd, 2008, 01:49 PM
[...]caso del lufthansa en hamburgo, ba en heathrow, emirates declarando short of fuel en madrid (emirates ni mas ni menos) iberia volviendo sin flaps a madrid, iberia con fallo de motor en gibraltar, y asi hasta aburrirme con 5 de las cias mas fuertes de la aviacion mundial...[...]

Informes CIAIAC?? Informes de aerolineas??? No se, algo contrastable??

De todos modos:
Lufthansa en Hamburgo: Rafaga de viento cruzado, los pilotos no intentaron aterrizar dejandose el tren, o el ala, como he visto a varios RYR en VLC hacer no hace mucho (En uno de ellos el avión que venía detrás tuvo que frustrar, porque la nube de humo de quemar ruedas aun perduraba tras un par de minutos...).
BA en HTR: Fallo de motor, en principio, aunque creo que no hay nada claro todavía, no??
Emirates no opera en MAD; no obstante, he buscado el informe en CIAIAC, y, no he encontrado ninguno al incidente que comentas.
IBE sin flaps a MAD: Eso es un hecho puntual, que se puede dar, por fallo electrico. Pero bueno, si quieres hablamos de un RYR con esparadrapo en el tren de aterrizaje, porque se le rompió un enganche por toma dura, un motor que no arrancaba, porque lo había llevado al limite, y, tuvieron que meterle queroseno por inyección, ...
IBE con "fallo de motor" en Gibraltar: El avión se tragó un pájaro, la actuación fué lo más correcta, aterrizó donde le mandaron, como es su obligación. Te recomiendo que busques en tu compañía que se hace cuando hay bird strikes, que suele ser un comportamiento muy profesional de hacer el vuelo, y llegar a base como sea, buscalo, porque, no son casos aislados...

Por cierto: Lufthansa+BA+IBE+EMirates, me dan 4, no 5 compañías...:lol:

otoelpiloto
July 22nd, 2008, 08:49 PM
Eso no te lo crees ni tú.
:nono:

el que no me creo yo?

otoelpiloto
July 22nd, 2008, 08:49 PM

perdon, quise decir egll, pero puse el ejemplo pero estaria pensando en lo del iberia de madrid y escribi dos veces madrid

otoelpiloto
July 22nd, 2008, 09:03 PM
Informes CIAIAC?? Informes de aerolineas??? No se, algo contrastable??

De todos modos:
Lufthansa en Hamburgo: Rafaga de viento cruzado, los pilotos no intentaron aterrizar dejandose el tren, o el ala, como he visto a varios RYR en VLC hacer no hace mucho (En uno de ellos el avión que venía detrás tuvo que frustrar, porque la nube de humo de quemar ruedas aun perduraba tras un par de minutos...).
BA en HTR: Fallo de motor, en principio, aunque creo que no hay nada claro todavía, no??
Emirates no opera en MAD; no obstante, he buscado el informe en CIAIAC, y, no he encontrado ninguno al incidente que comentas.
IBE sin flaps a MAD: Eso es un hecho puntual, que se puede dar, por fallo electrico. Pero bueno, si quieres hablamos de un RYR con esparadrapo en el tren de aterrizaje, porque se le rompió un enganche por toma dura, un motor que no arrancaba, porque lo había llevado al limite, y, tuvieron que meterle queroseno por inyección, ...
IBE con "fallo de motor" en Gibraltar: El avión se tragó un pájaro, la actuación fué lo más correcta, aterrizó donde le mandaron, como es su obligación. Te recomiendo que busques en tu compañía que se hace cuando hay bird strikes, que suele ser un comportamiento muy profesional de hacer el vuelo, y llegar a base como sea, buscalo, porque, no son casos aislados...

Por cierto: Lufthansa+BA+IBE+EMirates, me dan 4, no 5 compañías...:lol:

de todas formas el lufhtansa en hamburgo intento una app con metar creo recordar marcando viento cruzado a mas fuerza de lo permitido por airbus, aunque no puedo confirmar la ultima colacion de torre antes de la toma, aun asi la f/o fue despedida

el de ba...todo apunta a un fallo de las palancas de gases, aunque aun no hay nada confirmado, simplemente lo remarcaba como un incidente serio que le puede pasar a ryr o a la mas fuerte

el de iberia es un hecho puntual y el de ryr no? aqui tienes otro caso puntual...340 en quito, y prohibicion de vuelos de ibe a ese aeropuerto, en cuanto a lo del ryr con esparadrapo lo desconozco, me lo cuentas? o lo del motor llevado al limite e inyectado con queroseno...me lo cuentas tb?

yo he tenido 1 birdstrike y se volvio a base a cabeza...me imagino que seran esos rumores de aeropuerto de que los pilotos de ryr salen sin winlglets, y no saben encender un motor etc etc...

en fin, a lo que iba, que lo que le ha pasado a ryr le pasa a cualquier cia del mundo, y no es ni mas ni menos peligrosa ya que todas pasan los controles de seguridad

darthdla
July 23rd, 2008, 02:51 AM
Yo otra cosa no, pero de la seguridad y mantenimiento de Ryanair no dudo como hace la gran mayoría. ¿Veis al MOL tan tarao como para arriesgar en unos mil vuelos diarios? Que los embarques son una chapuza, pues vale, que para la compra de un billete hace falta un croquis, pues también, que si llueve te costipas por subirte al avión, de acuerdo. Todo lo chapuzas y mediocres que queráis, pero no creo que escatimen en seguridad

Antoi
July 23rd, 2008, 10:29 AM
Y volviendo a la supresión de rutas, según el Diari de Girona FR cancelará doce rutas este invierno desde GRO por baja ocupación en estas fechas y el alza del precio del petroleo. Las afectadas son: Tenerife, Fuerteventura, Aarus(Dinamarca), Brno (República Checa), Graz (Austria), Perugia (Italia), Durham (Reino Unido), Bratislava (Eslovaquia), Gothenburg (Suecia), Hamburgo y Altenburg (Alemania).

Estas rutas volverían a estar operativas a partir de marzo, según la misma notícia.

Link a la notícia (en catalán): http://www.diaridegirona.cat/secciones/noticia.jsp?pRef=2008072300_21_278198__TEMA-DEL-DIA-Ryanair-suprimeix-dotze-vols-Vilobi-durant-lhivern

darthdla
July 23rd, 2008, 10:42 AM
^^ Curioso que se carguen el enlace con Durham cuando no hace demasiado que han anunciado la ruta a LBA... supongo que intentarán debilitar a Jet2 desde una de sus bases principales... o a saber...

Booze
July 23rd, 2008, 05:31 PM
Yo otra cosa no, pero de la seguridad y mantenimiento de Ryanair no dudo como hace la gran mayoría. ¿Veis al MOL tan tarao como para arriesgar en unos mil vuelos diarios? Que los embarques son una chapuza, pues vale, que para la compra de un billete hace falta un croquis, pues también, que si llueve te costipas por subirte al avión, de acuerdo. Todo lo chapuzas y mediocres que queráis, pero no creo que escatimen en seguridad

Pues si hacen eso desde uno de sus aeropuertos estrella, como hacen desde Stansted y otros, es que el problema está en el modelo de negocio. Al menos en invierno, la capacidad se reducirá de forma drástica

GRO supongo que pasará a perder viajeros de golpe :S

xussep80
July 23rd, 2008, 05:56 PM
^^ No creo que GRO pase a perder pasajeros ya que la mayoría de rutas que cancelan no existían en la temporada de invierno del año pasado, son rutas con pocas frecuencias semanales y, además, se cancelan éstas pero se anuncian 4 nuevas :) Lo que sí que es cierto es que no se seguirá creciendo al 25%.

También está por ver cómo se reparten los pasajeros entre GRO y la nueva base de REU que, para colmo, duplicará algunas rutas que ya están consolidadas desde GRO.

xussep80
July 23rd, 2008, 06:18 PM
Por cierto, si no me equivoco, FR tiene basados en GRO 10 aviones. ¿Alguno de los que se quedarán en tierra durante la temporada de invierno es de base GRO?

EI-DCL
July 23rd, 2008, 11:23 PM
Por cierto, si no me equivoco, FR tiene basados en GRO 10 aviones. ¿Alguno de los que se quedarán en tierra durante la temporada de invierno es de base GRO?

En GRO tenemos 9 aviones y si no se anuncia ninguna ruta nueva mas supongo que alguno se quedara como repuesto o lo enviaran a otras bases

xussep80
July 23rd, 2008, 11:32 PM
^^ Gracias por la info :okay:

Por cierto, creía que eran 10 porque 9 era la cifra que había a principios de año y, después de la firma del nuevo convenio con FR, dijeron que basarían uno más en GRO.

Ernolibus
July 25th, 2008, 02:09 AM
Sacado de la web italiana de Ryanair :crazy:

http://www.ryanair.com/globals/cday/080725/cday-IT.gif

Ernolibus

Juan EU
July 25th, 2008, 10:04 AM
Estos tipos son unos auténticos magos de la publicidad gratuita, ni el mismísimo Oliviero Toscani lo hubiese hecho mejor.

mentor55
July 25th, 2008, 02:03 PM
La subida del petróleo nos está fastidiando bastante. ¿creeis que volveremos a ver ofertas de vuelos por un céntimo de euro?

Juan EU
July 25th, 2008, 10:49 PM
No se si por un céntimo, pero yo compré hace unos días un vuelo a Bergamo para la semana que viene por 90 € para dos personas (y una maleta, xD), y otro de vuelta días después desde Linz por unos 70 €. En total unos 80 € por cabeza, sin maleta hubiesen sido 65 € por un I/V.

No son 0.01, pero 30 € por trayecto en pleno agosto sigue siendo, como siempre, 'unbeatable' :D.

xussep80
July 27th, 2008, 07:42 PM
Ryanair se consolida con costes milimetrados y presume de tener las tarifas más bajas

MAX JIMÉNEZ BOTÍAS
BARCELONA

Además del significado literal de surcar los cielos, volando también presuponeþdisposición a lo inmediato y voluntad de presteza. Volando va Ryanair a hacerse con una posición en el sector aéreo, que otras muchas compañías que lo intentan no llegan a consolidar. El presidente de la irlandesa, Michael O'Leary, ha acuñado algunas sentencias que quedarán para la posteridad de la aviación moderna. Una de ellas: "En Europa solo quedarán cuatro compañías aéreas y una de ellas será Ryanair". Desde luego, no le faltan razones para pensar que está en esa ruta cuando, en un sector en pleno choque energético, es capaz de presentar unos resultados netos de 481 millones de euros con ingresos de 2.700 millones, según el año fiscal cerrado el pasado mes de marzo.

¿Cómo ha conseguido la aerolínea distinguirse de la media del sector de las low cost e incluso de las compañías tradicionales? No solo algunas de las que vuelan barato tienen dificultades para mantener beneficios, sino incluso para mantenerse en el mercado. Alessia Viviani, responsable comercial para el sur de Europa de Ryanair, lo explica así: "Ofrecemos las tarifas más bajas del mercado, 44 euros de media, incluida la maleta. También somos la primera en el servicio al pasajero".

La idea de servicio para Ryanair se basa en ser "la compañía más puntual en Europa. El 88% de los vuelos llegan puntualmente". La ratio para compañías como Easyjet, Iberia y Spanair es más baja. Es la que cancela el menor número de vuelos y la que distrae menos equipajes. "Perdemos una maleta por cada 1.000 viajeros. Iberia pierde 13 por 1.000 viajeros", explica Viviani.

Ryanair es la aerolínea europea que más pasajeros traslada en vuelos internacionales --punto a punto--, 51 millones de pasajeros en el 2007 y se propone llegar a los 60 millones en el 2008. Igualmente, en España moverá a 13 millones de viajeros este año, de los que cinco millones transitan por el aeropuerto de Girona. España es el tercer mercado para el grupo, tras Gran Bretaña e Italia. Pero la experiencia transalpina se ha desarrollado en una década. Comenzaron en 1998, mientras que la española se ha forjado en seis años. "Pensamos que España pasará a ser nuestro segundo mercado muy pronto", vaticina Viviani.

UN SOLO MODELO

Lo hará con la misma estrategia de costes que caracteriza a la compañía. Tiene solo un modelo de avión, el Boeing 737-800, de 189 asientos. Otras aerolíneas tienen más de un tipo de avión. "Eso nos permite tener descuento por parte de Boeing, el mantenimiento es más sencillo y también es más barata la formación de los pilotos. Menos horas de formación y más de trabajo".

La flota es muy joven. Tiene 166 aparatos con una edad media de dos años, lo que mejora la eficiencia en los costes de combustible, ya que tienen menor consumo. "Tenemos 28 bases en Europa. Cinco de ellas, en España. Nuestros pilotos duermen en las bases, salen por la mañana y vuelven a dormir al punto de origen por la noche. Eso ahorra costes en hoteles, coches y dietas".

El 99% de las ventas se realizan a través de internet. No hay gastos de agencias de viajes. "No nos interesa trabajar con agencia, porque no queremos pagar los 10 o 15 euros que se lleva la agencia", explica. La plantilla de la compañía irlandesa es de 5.000 empleados en Europa. Esa cifra significa una proporción de un empleado por cada 10.000 pasajeros. Iberia tiene uno por 1.000 pasajeros. La plantilla es uno de los gastos principales para una aerolíneas.

Fuente (http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idtipusrecurs_PK=7&idnoticia_PK=530308)

xussep80
July 27th, 2008, 07:45 PM
http://img295.imageshack.us/img295/3987/5616111py2.jpg

Tango4
July 27th, 2008, 08:01 PM
Me asalta la duda de si el amigo Max que firma el artículo trabaja para FR, es un pelota o el artículo se lo ha escrito MOL directamente.

xussep80
July 27th, 2008, 08:13 PM
¿Pelota? :lol:

Pues anda que algunos comentarios de los IB-Fans que se pasean por este foro....

Tango4
July 27th, 2008, 08:23 PM
Pues anda que algunos comentarios de los IB-Fans que se pasean por este foro....

Tú como el del artículo. No puedes dejar de citar a Iberia. Es tu referencia y obsesión.

xussep80
July 27th, 2008, 08:34 PM
Que te has dado por aludido? :lol:

Sí vamos, Iberia es mi obsesión. Cada día sueño con ella (pesadillas, claro) :crazy:

Urbanita
July 28th, 2008, 04:41 AM
el artículo se "olvida" citar las subvenciones que recibe Ryanair

Don Pimpon
July 28th, 2008, 09:56 AM
Ryanair sufre una caída del 85% en su beneficio por el encarecimiento del combustible
Ryanair registró una bajada del 85% en el beneficio neto del primer trimestre hasta los 21 millones de euros. Este descenso se ha debido a que los gastos por combustibles casi se doblaron, además, la compañía ha advertido de que podría perder hasta 60 millones al cierre del año si el petróleo sigue tan alto y las tarifas caen.

Ryanair dijo que ha aprovechado la reciente bajada de los precios del petróleo en las últimas semanas y ha cubierto el 90% de sus necesidades de combustible para septiembre a 129 dólares el barril y el 80% para el tercer triemstre a 124 dólares, aunque sigue sin cubrir el cuarto trimestre.

La aerolínea irlandesa de bajo coste dijo que el beneficio antes de impuestos para los meses abril-junio se ha situado en 21 millones de euros, frente a los 48,8 millones que esperaban los analistas de la casa de valores Davy.

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/676261/07/08/El-encarecimiento-del-combustible-golpea-el-beneficio-de-Ryanair-que-cae-un-85.html

GatoVolador
July 28th, 2008, 09:58 AM
Raro lo de Ryanair, porque MOL ha dado un mensaje negativo sobre los beneficios.

vlc2012
July 28th, 2008, 04:27 PM
Ryanair reitera que el Gobierno valenciano no le dio ayudas pese pidió varias veces

La compañía Ryanair ha reiterado hoy que la Generalitat no concedió ayudas a esta aerolínea para apoyar sus instalaciones en el aeropuerto de Valencia, a pesar de que las solicitó en varias ocasiones, a través de diversas reuniones con responsables del Gobierno valenciano.

A través de un comunicado de prensa, la empresa desmiente las declaraciones del vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, quien ha asegurado que la compañía aérea, que ha anunciado que cerrará temporalmente su base en Valencia a finales de año, 'no se presentó' a un plan de ayudas convocado por la Generalitat.

Ryanair, según se asegura desde la compañía, mantuvo correspondencia y encuentros en 'tres ocasiones distintas' con funcionarios de la Conselleria de Turismo y pidió ayuda para sus nuevas bases en los aeropuertos de Valencia y Alicante, en los cuales había invertido 280 millones de euros.

'Durante este tiempo el Gobierno valenciano proporcionó ayudas masivas a una línea regional, Air Nostrum, que no ha proporcionado ningún crecimiento y pocas o ninguna conexiones internacionales a la región', afirman.

El director ejecutivo de Ryanair, Michael Cawley, ha instado al vicepresidente del Consell a 'comprobar con su organización de turismo antes de hacer declaraciones erróneas', ya que esta compañía 'ha estado en contacto' con personal de Turismo 'desde antes de que se establecieran las bases en Valencia y Alicante, pero nos encontramos con negativas rotundas en cada ocasión'.

'La escala de la inversión de Ryanair en la región de Valencia no tiene precedentes', ha destacado Cawley, quien ha concluido que si para la Generalitat 'rechazar las ayudas a nuestros esfuerzos es bastante malo, negar que nosotros pidiéramos la ayuda es imperdonable'.

http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/ryanair-gobierno-reitera-valenciano-dio-2649831.htm

Rutenio
July 28th, 2008, 06:12 PM
Voy a pedir yo ayuda para mi "base" en Pocerogrado.

Booze
July 28th, 2008, 06:16 PM
Chantajair va a perder 60 millones en 2008? Vaya, pensaba que nadaban entre beneficios ad eternum. ¿Cuanto perderían sin subvenciones? Porque que yo sepa no son ni mucho menos la única aerolínea que posibilita el turismo en el mundo.

Que les den.

Rutenio
July 28th, 2008, 06:30 PM
Hora de que las grandes de red europeas hagan un pacto tácito para lanzarle una ofensiva demoledora. Hay en Europa muchas conexiones hub-provinciaextranjera que podrían rular bien.

tito_c
July 28th, 2008, 06:33 PM
Hora de que las grandes de red europeas hagan un pacto tácito para lanzarle una ofensiva demoledora.

Oiga, esos "pactos tácitos" vulneral la legalidad de la libre competencia.

Rutenio
July 28th, 2008, 06:41 PM
Que sí, hombre. Pero si Lufthansa solapa desde FRA casualmente las rutas de FR en Hahn, Iberia casualmente las de MAD, etc, con acceso al hub, conexiones, blablabla, a precios un poco más caros pero sin timarte por la maleta, le muerden seguro a Ryanair.

El campo de confrontación más claro que tenemos a día de hoy es Gatwick, con mezcla de la flota 737 de BA y las low-cost, compartiendo aeropuerto, y BA sacando aviones a destinos turísticos comunes con los otros. Y no van vacíos, creo.

Booze
July 28th, 2008, 06:49 PM
Hombre, es que Londres es mucho Londres :D

xussep80
July 28th, 2008, 06:56 PM
Ryanair reitera que el Gobierno valenciano no le dio ayudas pese pidió varias veces

Los de Ryanair no son tontos y saben perfectamente los chanchullos que se traen la Generalitat Valenciana y Air Nostrum. Sí sí, Ryanair son unos cutres pero no podemos olvidar que Air Nostrum recibe muchísimos más millones de €€€€ de muchas administraciones locales y regionales por plantar 4 miserables vuelos cuyas tarifas más económicas son 70 euros por trayecto.

Y por aquí la gente deseando que esta empresa se vaya al garete, con todas sus consecuencias (empleo, turistas que entran, tarifas económicas...), cuando precisamente FR posibilita la competencia en muchísimos aeropuertos (con menos subvenciones que ANE). Y después todos nosotros deseando que FR venga por aquí porque sino mi aeropuerto se queda con un par de miserables conexiones con MAD y BCN a precios desorbitados....

Sinceramente, puestos a irse al garete, prefiero 1000 veces antes que chape Air Nostrum, cuyo impacto para la conectividad de muchos aeropuertos secundarios es ridículo, a Ryanair, la que muy prontito será la compañía con mayores pasajeros transportados a destinos internacionales.

Pero claro, como Air Nostrum es la hija pequeña de nuestra queridísima y todopoderosa IBERIA, pues a esa se le puede permitir todo, aunque eso sea chupar del bote de arcas locales al igual que hace Ryanair....

vlc2012
July 28th, 2008, 06:59 PM
Y siguen expandiendose...ahora mas desde Weeze.

New.-Dusseldorf Weeze (NRN) to Ancona, Falconara (AOI)
New.-Dusseldorf Weeze (NRN) to Birmingham, International (BHX)
New.-Dusseldorf Weeze (NRN) to Dublin (DUB)
New.-Dusseldorf Weeze (NRN) to Faro (FAO)
New.-Dusseldorf Weeze (NRN) to Gothenburg, City (GSE)
New.-Dusseldorf Weeze (NRN) to Manchester (MAN)
New.-Dusseldorf Weeze (NRN) to Riga, International (RIX)
New.-Dusseldorf Weeze (NRN) to Santander (SDR)
New.-Dusseldorf Weeze (NRN) to Berlin-Schoenefeld (SXF)
New.-Dusseldorf Weeze (NRN) to Tenerife, Sur Reina Sofia (TFS)
New.-Dusseldorf Weeze (NRN) to Oslo, Sandefjord (TRF)

Tango4
July 28th, 2008, 06:59 PM
Pero claro, como Air Nostrum es la hija pequeña de nuestra queridísima y todopoderosa IBERIA, pues a esa se le puede permitir todo, aunque eso sea chupar del bote de arcas locales al igual que hace Ryanair....

Te repito lo de ayer, lo tuyo con Iberia es una obsesión.

xussep80
July 28th, 2008, 07:03 PM
Yo tengo la misma obsesión con Iberia que muchos de vosotros con Ryanair. Ya sabes, la diversidad es buena ;)

Booze
July 28th, 2008, 07:06 PM
Ryanair y Air Nostrum son la misma ****** en tema de subvenciones, me parece inconsistente defender las subvenciones a unos y a otros no. El mundo existía antes de Ryanair y la gente se iba de vacaciones, aunque claro ahora todos lo pagamos indirectamente queramos o no.

jonalc
July 28th, 2008, 07:31 PM

Para cuando? Me parece increible la catidad de nuevos destinos que anucian, con lo que está lloviendo. Como la nueva " Cliking" no se ponga las pilas... estos se quedan con todo el trafico nacional en dos años o tres.

Ernolibus
July 28th, 2008, 08:10 PM

No solo crecen en Dusseldorf (Weeze) sino que también lo hacen en Estocolmo (Skavsta) con nuevas rutas y aumentos de frecuencia:

Skavsta (NYO) - Krakow (KRK)
Skavsta (NYO) - Lodz (LCJ)
Skavsta (NYO) - Wroclaw (WRO)
Skavsta (NYO) - Prague (PRG)
Skavsta (NYO) - Grenoble (GNB)
Skavsta (NYO) - Riga (RIX): Pasa de 1x daily a 2x daily
Skavsta (NYO) - Berlin (SXF): Pasa de 1x daily a 2x daily
Skavsta (NYO) - Bergamo (BGY): Pasa de 7x weekly a 9x weekly

Ernolibus

vlc2012
July 28th, 2008, 08:41 PM
^^ justo los 2 destinos (Skavsta y Weeze) que no salian de la base propia de Manises y que tambien han sido cancelados para invierno con un 82% de ocupacion en junio en el caso de Skavsta...:ohno:

anboor
July 28th, 2008, 10:26 PM
Yo solo digo una cosa, si han echado el cierre en Valencia y en Alicante no por algo será.
Porque no le han dado subvención en ninguno de los dos sitios.

Aunque claro, cuando pasabas por las mismas rutas en el sistema de reservas y veías que la diferencia de precios era de unos 60 o 70 euros por persona pues ya se olía uno cómo podían acabar las cosas en Valencia. Lo siento por Valencia pero les tocó sufrir el chantaje de Ryanair y les esperan meses de crecimiento nulo o negativo. Motivo: Ryanair :cheers:

Nexus6
July 29th, 2008, 12:30 AM
Manda huevos que la gente critique a Ryanair frente a otras compañías en Valencia, pero si tendrían que hacerle una estatua al O'leary en el aeropuerto y rezarle para que no cierren la base definitivamente, y si no que se lo pregunten a los hosteleros.

Carlosvlc
July 29th, 2008, 11:05 AM
Yo no entiendo una cosa, seguramente estará ya contestado, si a una compañía se le da una subvención ¿Por parte de quien viene ese dinero? y ¿Qué beneficio obtiene el aeropuerto al tener esa línea en el?
No entiendo por qué se le paga a una compañía por tener su base en un aeropuerto.

xussep80
July 29th, 2008, 11:19 AM
Yo no entiendo una cosa, seguramente estará ya contestado, si a una compañía se le da una subvención ¿Por parte de quien viene ese dinero?

Ese dinero proviene, en la mayoría de casos, de la administración pública (ayuntamientos, diputaciones o gobiernos regionales, en función de cada caso). En Valencia, por ejemplo, la subvención a Air Nostrum viene exclusivamente de la Generalitat Valenciana (16 millones de euros). En el caso de Girona, la subvención a Ryanair proviene de la Diputación de Girona, de la Cámara de Comercio de la Costa Brava y de la Generalitat de Catalunya (algo menos de 3 millones de euros cada una, y 8 millones en total).

y ¿Qué beneficio obtiene el aeropuerto al tener esa línea en el?
No entiendo por qué se le paga a una compañía por tener su base en un aeropuerto.

Esto es discutible. Normalmente las subvenciones van en tres direcciones:

1) Ampliar el número de rutas de un aeropuerto y la base de aviones (caso de Girona con Ryanair), con el objetivo de atraer turistas.

2) Reducir los precios en algunas rutas (caso de Melilla o Extremadura con Air Nostrum).

3) "Otros", como en el caso de Valencia, donde se maquilla como contrato de publicidad pero en realidad es una ayuda pública a una empresa valenciana como es Air Nostrum.

En todos los casos, ya sea Ryanair, Air Nostrum, Air Europa o Spanair, las subvenciones alteran la libre competencia ya que dichas aerolíneas ingresan euros extras por cada pasajero transportado. Algunos casos son más flagrantes, como Air Nostrum en Valencia, donde se subvenciona a dicha compañía con casi 20 euros por pasajero transportado. Otros casos no tanto, como Ryanair en Girona, donde sólo recibe 2 euros por pasajero transportado.

tito_c
July 29th, 2008, 11:32 AM
3) "Otros", como en el caso de Valencia, donde se maquilla como contrato de publicidad pero en realidad es una ayuda pública a una empresa valenciana como es Air Nostrum.

Si tan claro lo tienes, que la GVA está ofreciendo ayudas directas a una compañía, el Tribunal de Defensa de la Competencia estará encantado de oírte, dado que se trataría de una vulneración de la libre competencia.

En la UE está prohibido (generalizando) la concesión de ayudas públicas en cualquier caso.

xussep80
July 29th, 2008, 11:46 AM
¿Yo? ¿Denunciar yo a la Generalitat valenciana ante la UE? :lol: Creo que eso os toca hacerlo en todo cso a los valencianos, ya que es parte de vuestros impuestos el que se adjudica a dedo a una empresa privada para, en teoría, "promocionar turísticamente" a vuestra comunidad (y con resultados más que dudosos sobre ese objetivo).

Yo simplemente me dedico a repetir hasta la saciedad las subvenciones a Air Nostrum, que no provienen exclusivamente de la Generalitat Valenciana. Pero ya veo que a muchos les molesta.....

xussep80
July 29th, 2008, 11:55 AM
Ryanair rechaza la versión del Consell sobre las ayudas a compañía

Ryanair, la principal línea área de tarifas bajas de Europa, ha rechazado la argumentación de la Generalitat Valenciana de que nunca se había solicitado asistencia o apoyo de marketing en sus recién establecidas bases en los aeropuertos de Valencia y Alicante.

Ryanair mantuvo correspondencia y encuentros en tres ocasiones distintas con funcionarios de la Organización Turística de Valencia y pidió ayuda para sus nuevas bases en los aeropuertos de Valencia y Alicante en los cuales Ryanair había invertido 280 millones de euros.

Durante este tiempo, el gobierno valenciano proporcionó ayudas masivas a una línea regional, Air Nostrum, que no ha proporcionado ningún crecimiento y pocas o ninguna conexiones internacionales a la región.

Comentando la declaración de la Generalitat, Michael Cawley, Director Ejecutivo de Jefe de Ryanair, ha señalado que “La Generalitat debe comprobar con su organización de turismo antes de hacer declaraciones erróneas.

Ryanair ha estado en contacto con el jefe de Turismo de Valencia desde antes de que se estableciese las bases en Valencia y Alicante, pero nos encontramos con negativas rotundas en cada ocasión”.

Además, explica, que, “Tan recientemente, como en abril pasado, me encontré con el Jefe de la Autoridad de Turismo de Valencia, y, en junio, con la Consejera de Turismo. ¿Niega ahora la Generalitat que estas reuniones tuvieron lugar y que Ryanair no semetió ofertas detalladas al Gobierno de Valencia?”.

Finalmente, Cawley añade que “La escala en inversión de Ryanair en la Región de Valencia no tiene precedentes.

Para la Generalitat rechazar las ayudas a nuestros esfuerzos es bastante malo, pero negar que nosotros pidiéramos ayuda es algo imperdonable”.

Caída en la bolsa
Por otro lado, se ha conocido que los beneficios despúes de impuestos de la aerolínea irlandesa en el primer trimestres fiscal (de abril a junio), excluyendo elementos excepcionales, fueron de 21 millones de euros, un descenso del 85% respecto al mismo período del ejercicio anterior, cuando obtuvo 138,9 millones de euros.

Por ello, las acciones de la aerolínea, la mayor de bajo coste en Europa, reaccionaban con una fuerte caída del 16%. El tráfico en ese trimestre creció un 19%, hasta 15 millones de pasajeros, pese a la ausencia de la Semana Santa, las tarifas se redujeron un 8% y los ingresos crecieron un 12%, hasta 777 millones de euros, precisa la empresa.

Pese a estos malos datos económicos, la compañía asegura que se ha comprometido a mantener sus tarifas bajas y a no introducir recargo por combustible.

Fuente (http://www.veintepies.com/secciones/logistica_more.php?id=43150_0_11_0_M)

tito_c
July 29th, 2008, 11:59 AM
¿Yo? ¿Denunciar yo a la Generalitat valenciana ante la UE? :lol: Creo que eso os toca hacerlo en todo cso a los valencianos

No tiene nada que ver. Un organismo/persona tercera puede denunciar en cualquier momento si considera que se está produciendo una violación de la legalidad.

Por poner un ejemplo, la denuncia que el PP presentó en el Tribunal Constitucional contra el Estatuto de Autonomía de Cataluña recientemente aprobado.

ya que es parte de vuestros impuestos el que se adjudica a dedo a una empresa privada para, en teoría, "promocionar turísticamente" a vuestra comunidad (y con resultados más que dudosos sobre ese objetivo).

¿Esta discusión ya la hemos tenido, no? Tú dices eso y yo te contesto que la valoración de la gestión económica de la Generalitat se hace en las elecciones autonómicas, y a los últimos resultados de las mismas me remito.

Yo simplemente me dedico a repetir hasta la saciedad las subvenciones a Air Nostrum

Desde luego no hace falta que lo jures :lol:

xussep80
July 29th, 2008, 12:07 PM
No tiene nada que ver. Un organismo/persona tercera puede denunciar en cualquier momento si considera que se está produciendo una violación de la legalidad.

Por poner un ejemplo, la denuncia que el PP presentó en el Tribunal Constitucional contra el Estatuto de Autonomía de Cataluña recientemente aprobado.

Sí sí, ese mismo Estatut de Autonomía que el PP valenciano plagió para la reforma del estatuto valenciano :|

¿Esta discusión ya la hemos tenido, no? Tú dices eso y yo te contesto que la valoración de la gestión económica de la Generalitat se hace en las elecciones autonómicas, y a los últimos resultados de las mismas me remito.

Lo de los resultados en las elecciones valencianas es un misterio. A pesar de tener la deuda per cápita más alta de todas las CCAA españolas, las universidades al borde la quiebra, el crecimiento mayor del paro ya que dependíais más que nadie del ladrillo, una TV autonómica que es cualquier cosa menos "imparcial", etc....

Pero en fin, tienes razón. Si los resultados son los que son, chapó para vuestros dirigentes.

Desde luego no hace falta que lo jures :lol:

Hay que recordarlo de vez en cuando para que quede constancia que no sólo los de Ryanair son rastreros. hay una compañía regional en España que aún lo son más que ellos ;)

tito_c
July 29th, 2008, 12:43 PM
Sí sí, ese mismo Estatut de Autonomía que el PP valenciano plagió para la reforma del estatuto valenciano :|

Insisto, las violaciones de propiedad intelectual son un delito. El juzgado te espera.

Lo de los resultados en las elecciones valencianas es un misterio.

Sí vamos, un misterio nacional, como las elecciones en Venezuela :nuts:

Hay que recordarlo de vez en cuando para que quede constancia que no sólo los de Ryanair son rastreros. hay una compañía regional en España que aún lo son más que ellos ;)

Entiendo que por "rastero" te referiras a la tercera acepción de la palabra: "Bajo, vil y despreciable.". http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=rastrero

Sinceramente me parece increíble que acuses de ser rastrera a Air Nostrum cuando Ryanair ha publicado esta misma semana que la "culpa" de que cancelen una serie de rutas en VLC es del gobierno, por no darles dinero.

Si a ANS le cancelan un contrato de publicidad que tenía, entre otros objetivos, el establecimiento de una ruta, la ruta se cancela y santas pascuas. No sale un consejero de la empresa en la prensa difamando a los políticos de la región.

Eso sí es ser bajo, vil y despreciable.

vlc2012
July 29th, 2008, 12:56 PM
Turismo estudia una propuesta de promoción de Ryanair

La Generalitat estudia una propuesta de promoción publicitaria de Ryanair que puede evitar la marcha de la compañía de bajo coste de la Comunitat.

La noticia se ha conocido después de que Ryanair asegurara ayer que pidió ayuda a la Generalitat Valenciana para sus nuevas bases en los aeropuertos de Valencia y Alicante -en las cuales ha invertido 280 millones de euros. Señala que con este fin se reunió "en tres ocasiones distintas" con personal responsable de asuntos turísticos sin obtener resultados.

La compañía señaló a través de un comunicado que mientras se le negaban las ayudas el Consell tenía un trato preferente con Air Nostrum: "Durante este tiempo el Consell proporcionó ayudas masivas a una línea regional, Air Nostrum, que no ha proporcionado ningún crecimiento y pocas o ninguna conexiones internacionales a la región".

Desde Turismo replicaron que en repetidas ocasiones se le planteó a Ryanair la conveniencia de presentarse al concurso púlbico del que finalmente resultó adjudicatario Air Nostrum y al que la compañía irlandesa se refiere como ayudas.

http://www.lasprovincias.es/valencia/20080729/economia/turismo-estudia-propuesta-promocion-20080729.html

SolTerra
July 29th, 2008, 01:23 PM
La noticia se ha conocido después de que Ryanair asegurara ayer que pidió ayuda a la Generalitat Valenciana para sus nuevas bases en los aeropuertos de Valencia y Alicante -en las cuales ha invertido 280 millones de euros.

No estará Ryanair queriendo decir con esto que han invertido 280 millones de euros directamente en VLC y ALC, ¿verdad? Porque me suena a pegote pero de los gordos.

darthdla
July 29th, 2008, 01:48 PM
La inversión a la que se refiere Ryanair suele ser el valor de los aviones que basa en cada aeropuerto... o así lo hace constatar en sus notas de prensa "hemos invertido xxx millones basando x aviones en x aeropuerto"...

SolTerra
July 29th, 2008, 02:03 PM
^^Pues eso es un morrazo de impresión, porque los aviones tal como los dejan en esa base, al día siguiente se los llevan y entonces no creo que digan que "desinvierten" 280 millones de euros, digo yo.

darthdla
July 29th, 2008, 02:12 PM
^^y yo también lo digo... pero ya sabes que a MOL y FR todo le vale con tal de causar impresión. De todas formas, empleo y flujo turístico si que genera. Un beneficio para la comunidad no podemos negar que lo sea.

MemoryCard
July 29th, 2008, 04:01 PM
http://www.finanzas.com/noticias/empresas/2008-07-28/28768_ryanair-desploma-bolsa-tras-anunciar.html

Ryanair se desploma en bolsa tras anunciar una caída de beneficios del 85%
28/07/2008 - 11:51 Noticias EFE

Londres, 28 jul (EFE).- Las acciones de Ryanair se desplomaban hoy casi un 15 por ciento en la Bolsa de Londres después de que la aerolínea anunciara una caída de sus beneficios trimestrales del 85 por ciento, hasta 21 millones de euros.

Los títulos de la aerolínea irlandesa cedían 0,48 euros, hasta 2,74 euros -un descenso del 14,87 por ciento-, a las 9:24 GMT en el London Stock Exchange, según confirmó un portavoz del parqué londinense.

El desplome bursátil se produjo después de que esta mañana Ryanair presentara sus resultados para el primer trimestre fiscal del 2008 (abril a junio), peores de lo esperado, e hiciera un mal pronóstico de sus perspectivas para el año.

Los beneficios después de impuestos de la aerolínea en ese trimestre, excluyendo elementos excepcionales, fueron de 21 millones de euros, un descenso del 85 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, cuando obtuvo 138,9 millones de euros.

Sin embargo, el tráfico en ese trimestre creció un 19 por ciento, hasta 15 millones de pasajeros -pese a la ausencia de la Semana Santa-, mientras que las tarifas se redujeron un 8 por ciento y los ingresos crecieron un 12 por ciento, hasta 777 millones de euros, precisó la empresa.

Ryanair advirtió de que podría acabar la temporada 2008-09 bien cubriendo sólo los costes o con una pérdida de 60 millones de euros, aunque se comprometió a mantener sus tarifas bajas y a no introducir un recargo por combustible en sus billetes.

La aerolínea con base en Dublín atribuyó tanto la caída de sus ganancias como el mal pronóstico anual al incremento del precio del petróleo, que este mes llegó a superar en Londres los 147 dólares el barril.

El pasado 17 de julio, Ryanair anunció que reducirá en un 14 por ciento sus vuelos semanales desde el aeropuerto de Stansted (al este de Londres), hasta 1.850 vuelos, al tiempo que recortará un 12 por ciento los vuelos desde el aeropuerto de Dublín (Irlanda), hasta 1.200.

Carlosvlc
July 30th, 2008, 01:36 AM
Ese dinero proviene, en la mayoría de casos, de la administración pública (ayuntamientos, diputaciones o gobiernos regionales, en función de cada caso). En Valencia, por ejemplo, la subvención a Air Nostrum viene exclusivamente de la Generalitat Valenciana (16 millones de euros). En el caso de Girona, la subvención a Ryanair proviene de la Diputación de Girona, de la Cámara de Comercio de la Costa Brava y de la Generalitat de Catalunya (algo menos de 3 millones de euros cada una, y 8 millones en total).

Esto es discutible. Normalmente las subvenciones van en tres direcciones:

1) Ampliar el número de rutas de un aeropuerto y la base de aviones (caso de Girona con Ryanair), con el objetivo de atraer turistas.

2) Reducir los precios en algunas rutas (caso de Melilla o Extremadura con Air Nostrum).

En todos los casos, ya sea Ryanair, Air Nostrum, Air Europa o Spanair, las subvenciones alteran la libre competencia ya que dichas aerolíneas ingresan euros extras por cada pasajero transportado. Algunos casos son más flagrantes, como Air Nostrum en Valencia, donde se subvenciona a dicha compañía con casi 20 euros por pasajero transportado. Otros casos no tanto, como Ryanair en Girona, donde sólo recibe 2 euros por pasajero transportado.

Muchas gracias !!!:banana::cheers::)

Manu84
July 30th, 2008, 01:54 AM
dice la prensa portuguesa que podría llegar Ryanair a Badajoz

MuyPacense
July 30th, 2008, 02:06 AM
^^ Y no es la primera vez que en Portugal saltan las alarmas en ese sentido :)

Contactos entre Ryanair y Extremadura han existido, eso trascendió por parte de la compañía y por parte de la Junta, pero luego no se ha vuelto a decir nada :dunno:

Saludos pa'tos.

SolTerra
July 30th, 2008, 09:59 AM
dice la prensa portuguesa que podría llegar Ryanair a Badajoz

Concretamente lo que ocurre es que la prensa extremeña (el Hoy (http://www.hoy.es/20080730/badajoz/prensa-portuguesa-afirma-ryanair-20080730.html)) se hace eco de un artículo que se publicó hace dos semanas en el periódico portugués Público, en el que el autor aseguraba que Ryanair y Air Berlin operarían en Badajoz. O sea, un dicen que me han dicho que se oye que... Y el propio Hoy dice textualmente que:
A pesar de la seguridad con la que se cuenta esta noticia en el rotativo portugués, lo recogido en 'Público' debe ser tomado con cautela, puesto que el redactor que firma esta información no cita ninguna fuente oficial para justificar el contenido del reportaje.

Por cierto, buscando en el sitio web del periódico mencionado (http://www.publico.clix.pt/) no hay manera de encontrar ninguna noticia que contenga las palabras "Ryanair" y "Badajoz", pero eso es seguramente porque soy muy mala buscando.

Esto va a ser una situación descrita por el Teorema de Thomas. Si al final acaba en profecía autorrealizada, bien estará...

Ernolibus
July 31st, 2008, 01:15 AM
No hay vuelos a 0,01 euros (tasas incluidas) pero si a 1 euro (tasas incluidas).

http://www.ryanair.com/globals/cday/080725/cday-ES.gif

vlc2012
July 31st, 2008, 10:07 AM
Ryanair probará a partir del próximo otoño con una nueva política de “cero equipaje” en vuelos especialmente dirigidos a viajeros de negocios, un segmento al que la aerolínea puede potencialmente cobrarle más suplementos.

A partir de octubre la polémica low cost “prohibirá” facturar equipaje en aquellas rutas en las que vuela un elevado número de pasajeros Business, en un intento por reducir sus costes de asistencia en tierra (handling). El director general adjunto, Howard Millar, dijo que la prueba se realizará sólo en algunas franjas horarias clave en las rutas populares entre este tipo de viajero.

Millar dijo que la nueva política permitirá a Ryanair evitar el pago del handling de equipaje en algunos vuelos. "La tripulación de cabina de pasajeros directamente abrirá la puerta y verificará las tarjetas de embarque, lo cual elimina una línea de costes en nuestra cuentas”.

Sin embargo, Ryanair, que se ha ubicado como “la tercera compañía más utilizada” en el último Barclaycard Business Travel Survey, ha afirmado que con esta estrategia podría hacer que los pasajeros business paguen una tarifa mayor en esos vuelos “cero equipaje”. Por otra parte, este recargo estará justificado debido a que aumentarán el número de frecuencias permitiendo un retorno mucho más rápido y menor congestión”.

Asimismo, dentro de las estrategias para recortar costes, la compañía reducirá personal al instalar quioscos de auto facturación en los aeropuertos de Stansted y Dublín.

A partir de octubre, permitirá el uso del móvil durante el vuelo, en una primera fase, en los 10 primeros aviones de su base de Dublín en los que ha sido implantada la tecnología. Luego se elevará a 40 aparatos para la época de Navidad. Mediante pago extra de roaming, en principio, permitirá a un máximo de 10 pasajeros realizar llamadas a la vez, dentro de los 10 minutos después del despegue y el aterrizaje. La aerolínea espera, no obstante, tener una mayor demanda de envío de mensajes de texto.

Tras la caída de sus beneficios después de la cancelación de impuestos en un 85%, hasta los 21 millones de euros, durante su primer trimestre fiscal, entre abril y junio, Ryanair está buscando cualquier oportunidad de ingreso y ahorro de costes que se le presente.

La compañía registró este desplome a pesar de cobrar aparte del billete recargos por maleta facturada, facturación online, pago contarjeta y comercializar en su página los denominados servicios "no aéreos" cada uno por separado, entre hotel, coche de alquiler, entradas para espectáculso y parques, y más recientemente casas vacacionales, entre los principales.

http://www.hosteltur.com/noticias/54829_ryanair-nueva-politica-cero-equipaje.html

Por otro lado Ryanair ha anunciado el traslado de sus operaciones desde Forli al principal de Bolonia (G. Marconi)

atlan
July 31st, 2008, 12:33 PM
No hay vuelos a 0,01 euros (tasas incluidas) pero si a 1 euro (tasas incluidas).

http://www.ryanair.com/globals/cday/080725/cday-ES.gif

Esta oferta está muy bien, pero como su página web va peor incluso que la de SSC, no hay quien consulte ningún precio, así que ahí se quedan con su superoferta..

SolTerra
July 31st, 2008, 12:42 PM
^^Sería muy de agradecer que no quoteéis gifs animados de colores chillones. Con verlos una vez por página, es suficiente. Gracias.

darthdla
July 31st, 2008, 03:16 PM
El aeropuerto de Bologne G Marconi tendrá, desde el 27 de octubre, dos aviones basados que le ayudarán a servir site rutas.

Barcelona (Girona) 4 per week
Birmingham 3 per week
Brussels (Charloi) 4 per week
Dublin 2 per week
Frankfurt (Hahn) 3 per week
Stansted 5 per week
Valencia 4 per week

Además, en el mapa de rutas, Kerry viene marcado ya como base... aunque yo no recuerdo haber leido ninguna nota de prensa respecto al tema...

Ernolibus
July 31st, 2008, 03:46 PM
El aeropuerto de Bologne G Marconi tendrá, desde el 27 de octubre, dos aviones basados que le ayudarán a servir site rutas.

Barcelona (Girona) 4 per week
Birmingham 3 per week
Brussels (Charloi) 4 per week
Dublin 2 per week
Frankfurt (Hahn) 3 per week
Stansted 5 per week
Valencia 4 per week

Por lo que veo, parece ser que se marchan de Forli a Bologne G Marconi. No os parecen pocas rutas para 2 aviones?? Sobre todo porque el vuelo a GRO se realiza con un avión de esta base.

Ernolibus

vlc2012
July 31st, 2008, 04:10 PM
Los vuelos de Valencia tambien parte de la base de Valencia ya dije antes que es un traslado de operaciones dessde Forli, todos estos vuelos vienen de otras bases.

xussep80
July 31st, 2008, 04:14 PM
No sé si se comentó ya, pero hay dos nuevas rutas de FR desde Santander:

- Barcelona-Reus: diario a partir del 1 de octubre
- Dusseldorf-Weeze: 3 x semana a partir del 28 de octubre

Panoramix
July 31st, 2008, 04:30 PM
La de Dusseldorf no me extraña nada. LH barajó la posibilidad de poner un segundo vuelo diario a BIO desde DUS y FR siempre anda al acecho de esas rutas (Pasó lo mismo con la de Dublín).

A ver si eso hace que LH baje los precios!

Lo que me sorprende es como FR se está haciendo hueco en el mercado doméstico en plena reestructuración del mismo. La ventaja es que con esos precios se van a llevar tajada seguro.

Booze
July 31st, 2008, 06:10 PM
O sea que Ryanair prohibirá el equipaje en algunso vuelos y como contraprestación subirá los precios :crazy:

KLOSESKY
July 31st, 2008, 06:20 PM
La oferta a 1 € de ryanair en septiembre me viene fenomenal ya que andaba buscando un viaje desde el dia 1 a 7 de septiembre .
No he encontrado vuelos a 1 € desde madrid o valencia a cualquier destino por eso me agredeceria mucho que alguien me diera alguna pagina que me diga que dia o destino estan en ofertas y tambien necesito el calendario de precios de 20 dias que antes estaba y ahora no .
Un saludo .

Ernolibus
July 31st, 2008, 06:34 PM
La oferta a 1 € de ryanair en septiembre me viene fenomenal ya que andaba buscando un viaje desde el dia 1 a 7 de septiembre .
No he encontrado vuelos a 1 € desde madrid o valencia a cualquier destino por eso me agredeceria mucho que alguien me diera alguna pagina que me diga que dia o destino estan en ofertas y tambien necesito el calendario de precios de 20 dias que antes estaba y ahora no .
Un saludo .

Los vuelos a 1€ desde Madrid son para volar a Barcelona (Girona), East Midlands, Francfort (Hahn), Liverpool, Marsella, Oporto y Paris (Beauvais).

Desde Valencia la promoción de 1€ es para volar a Basel, Billund, Liverpool, Maastricht-Aachen, Milán (Bergamo) y Oporto.

Ernolibus

darthdla
August 1st, 2008, 12:08 AM
He releido la nota de prensa, que no me enteré de demasiado antes... Según parece... el calendario es el siguiente:

27 de Octubre: se transfieren las rutas actuales de FRL (Forli) a BLQ (Bologne).

Marzo 2009: Apertura de la base 29 de Ryanair en FRL, entre 3 y 6 destinos, presumiblemente vuelos domésticos. Un avión basado.

Junio 2010: Apertura de la base 30 de Ryanair en BLQ con dos aviones.

2012: Hasta 5 aviones en la base de BLQ.

Miguel23
August 1st, 2008, 12:22 AM
No se, me parece muy raro todo, dos bases tan cercanas (apenas 60 km entre ambos aeropuertos). En FRL dejan de operar para luego montar una base (¿obras quizás?). Y luego base en BLQ en 2010 (eso es previsión) aunque en el mapa de destinos ya está marcada como tal. A ver si nuestros amigos italianos nos pueden iluminar un poco porque yo por lo menos me pierdo un poco con este asunto.

vlc2012
August 1st, 2008, 12:25 AM
^^ Han dicho que la de Forli se queda solo para vuelos domesticos mientras que Bolonia para internacionales.

Juan EU
August 1st, 2008, 02:15 PM
Aparte del tema de subvenciones y demás, y de que ambos aerops estén participados por los mismos propietarios, yo creo que puede ser un movimiento en 3 sentidos: uno, meter caña a AZ, como hacen siempre en cada nuevo movimiento en Italia, dos, para preparase para la alta velocidad, tres, romper el monopolio de la continuidad territorial en los vuelos a Cerdeña y Sicilia.

Probablemente esperen captar pax para vuelos nacionales en Forli desde provincias más cercanas como Ravenna, Cesena y zonas costeras tipo Rimini, que quieran evitar tener subir hasta Bolonia y soportar el eterno atasco de la tangenziale o de los cruces de autopistas, atascados muy a menudo por allí (Bolonia es un gran cruce a nivel estratégico, un poco como Zaragoza en España pero con mucha más gente, mucho más tráfico, y un área metropolitana mucho más densa, garantía de atasco frecuente).

Por otro lado, probablemente los gestores de BLQ, tras la ampliación del aeropuerto, buscan nuevas oportunidades para diversificar y paliar el más que previsible descenso de tráfico nacional con la llegada de la alta velocidad a corto plazo. Por una parte, con vuelos europeos (y en esto FR es garantía de tráfico, mal que les pese a algunos). Por otra parte, con algún vuelo intercontinental que les cayese, aunque esto lo veo más difícil.

Por otra parte, en BLQ hay mucha competencia ya, que va a ser ultra-aumentada con la llegada de la alta velocidad , y son necesarios destinos FR que sean alternativos a algunos de los más rentables como BLQ-Palermo, BLQ-Catania o BLQ-Cagliari. Así que además de los anunciados desde BLQ (GRO y VLC parecen muy lógicos), seguro que cuando monten base en Forli ponen vuelos a Trapani, Alghero, Cagliari, Lamezia Terme, Bari, etc.

Y más con un tema muy claro: la continuidad territorial, una más de esas increíbles cosas del pasado que permanecen en Italia y que aquí serían impensables en un sitio tan dependdiente del turismo como Baleares. Esto se basa en que unas aerolíneas tienen la exclusiva para volar en unas determinadas rutas (hasta hace poco, las más rentables) tipo Cagliari-FCO, o Olbia-MXP, etc. bajo la excusa del mantenimiento del servicio público y de garantizar que todos los sardos tengan un acceso a su isla en periodos en teoría no turísticos, con lo que se le compensa a la pobrecita Air One o Meridiana por tener que volar en invierno a 240 € el vuelo de marras (con descuento residente, 33%, como aquí).

Más o menos como si en PMI-BCN o PMI-MAD sólo pudiese volar nuestra querida Air Nostrum (sería el sueño de los Serratosa :D ): ruta rentable, subvenciones a manta, y precios que provocarían lo que pasa allí, que la gente vaya en barco por cojones, soportando larguísimas travesías en compañías aún públicas como Tirrenia, con barcos en estado bastante lamentable , que aún así le cuestan un montón de pasta cada año al Estado italiano, esa gran vaca de la que tantos chupan allí.

Todo este rollo lo suelto porque las rutas desde BLQ sí hay continuidad terriorial hasta Cagliari u Olbia, pero no desde Forlí, ahí puede estar una buena razón para el cambio. Y si no hay desde Forlí es porque nunca nadie pensó que se pudiese volar desde BGY o Forli a Alghero o Trapani, hasta que, como siempre, llegó FR, que para eso son los más innovadores, por mucho que les pese a los abundantes detractores de esta aerolínea en este foro.

El otro día alguien hablaba de que las grandes de red deberían aprovechar las perdidas de FR en este trimestre, para darle el estocazo y coger sus rutas, eso es puro wishful thinking, los de Santander, Valladolid o Zaragoza ya no vamos ir a MAD o BCN para volar a Roma, Londres o Milán. Eso ha cambiado para siempre gracias a MOL. Y podemos esperar sentados a que alguien como IB o UX haga rentable un vuelo de SDR a CIA o de GRO a Pescara, por ejemplo.

Y para acabar, yo desde BLQ apostaría por destinos españoles, especialmente en Canarias, todos los inviernos hay charters allí que no bajan de 300-400 € por vuelo, podría irles bastante bien, las conexiones Italia-Canarias son por ahora inexistentes y los precios muy altos en general.

Juan EU
August 1st, 2008, 03:37 PM
Parece que por lo que leo en aviazione civile los primeros destinos desde Forlí en 2009 podrian ser Alghero, Trapani, y el nuevo aeropuerto siciliano de Comiso.

Desde luego jugada maestra de FR: por un lado, aprovecha para pillar subvenciones en llenando aviones nacionales en Forlí (la riviera romagnola, Rimini y demás, es un lugar muy turístico de finales de mayo a septiembre, y quiere convertirse en un destino de 9-10 meses al año siguiendo un poco la estela de PMI o ALC, o en Italia del éxito de FR en Alghero o Trapani; por otro lado decenas de miles de estudiantes sardos y meridionales estudian en Bolonia, Cesena o Toscana). Y pilla ayudas de Forli, pero también de Trapani, Alghero, y Comiso.

Por otro lado aprovecha para entrar en BLQ, un city-airport en una ciudad con mucho pax VFR y sobre todo business, como bien saben IB , LH, y AF, que llenan cada día varias frecuencias desde allí a MAD, BCN, MUC, FRA, CDG-ORY, etc. Desde luego ya saben bien lo que hacen.

tarantino
August 2nd, 2008, 09:25 AM
^^ Han dicho que la de Forli se queda solo para vuelos domesticos mientras que Bolonia para internacionales.

Ojala hicieran algo así en Galicia...aunque con OPO tan fuerte casi imposible... a ver si nos dan algo por aqui que ultimamente para SCQ no hay novedades de ningun tipo, parece que SDR ya se posiciona claramente favorita a la futura base norte de la peninsula (dos nuevos destinos en oct)....he oido que el gobierno cantabro ha firmado con RYR un convenio con unos cuantos millones de euros de por medio, alguien sabe algo? Y mientras tanto en Galicia seguimos esperando ...:ohno:

jifagu
August 2nd, 2008, 10:40 AM
El problema es que desde Coruña y Vigo se hace fuerza para que la Xunta NO subvencione a Ryanair en Santiago. El foro gallego da suficientes muestras de ello.

A parte de que Ryan incumple descaradamente el acuerdo vigente (que termina la primavera 2009), sin que las administraciones hagan nada.

LEGA
August 2nd, 2008, 11:41 AM
Esto que dices, y recalcas en negrilla, es INCORRECTO.

Lo que se lee en el foro gallego, lo que se lee en la prensa de Coruña y Vigo, lo que piden los políticos coruñeses y vigueses es que si la Xunta de Galicia (de todos los gallegos pues) quiere dar dinero a las compañías aéreas que lo haga en las 3 terminales, que todos somos de Dios, pagamos nuestros impuestos y a todos nos gusta el café......

darthdla
August 2nd, 2008, 12:29 PM
^^ las discusiones sobre el tema en Galicia dejadlo para el foro gallego, que ya bastante lástima da no poder participar ni en ese hilo como se hacía antes... ¿queréis comenzar el bucle otra vez aquí?

LEGA
August 2nd, 2008, 01:09 PM
Estoy tan de acuerdo contigo que ya se lo posteé (http://www.skyscrapercity.com/showpost.php?p=23142288&postcount=35) hace unos días a ese mismo forero.

caminerillo
August 2nd, 2008, 08:13 PM

¡Hola!

Forlì y Bologna-Marconi sirven destinos diferentes. Bologna está lejos de Forlì, que en cambio tiene en sus cercanias Rimini (muy turistica) y San Marino (país que posiblemente esté dispuesto a subvencionar a Ryanair en Forlì, pues es su aeropuerto de referencia). En cambio, el Bologna-Marconi, sirve también la zona de Módena, Reggio nell'Emilia, e incluso Florencia y el interior norte de la Toscana. Yo creo que son dos aeropuertos que se complementan bien.

mentor55
August 2nd, 2008, 08:42 PM
¿qué os parece la nueva estrategia de prohibir el equipaje en algunos vuelos de ryanair? Sería a cambio de subir tarifas. ¿en qué ciudades españolas se puede aplicar esta nueva estrategia?

Ryanair probará a partir del próximo otoño con una nueva política de “cero equipaje” en vuelos especialmente dirigidos a viajeros de negocios, un segmento al que la aerolínea puede potencialmente cobrarle más suplementos

A partir de octubre la polémica low cost “prohibirá” facturar equipaje en aquellas rutas en las que vuela un elevado número de pasajeros Business, en un intento por reducir sus costes de asistencia en tierra (handling). El director general adjunto, Howard Millar, dijo que la prueba se realizará sólo en algunas franjas horarias clave en las rutas populares entre este tipo de viajero.

Millar dijo que la nueva política permitirá a Ryanair evitar el pago del handling de equipaje en algunos vuelos. "La tripulación de cabina de pasajeros directamente abrirá la puerta y verificará las tarjetas de embarque, lo cual elimina una línea de costes en nuestra cuentas”.

Sin embargo, Ryanair, que se ha ubicado como “la tercera compañía más utilizada” en el último Barclaycard Business Travel Survey, ha afirmado que con esta estrategia podría hacer que los pasajeros business paguen una tarifa mayor en esos vuelos “cero equipaje”. Por otra parte, este recargo estará justificado debido a que aumentarán el número de frecuencias permitiendo un retorno mucho más rápido y menor congestión”.

Asimismo, dentro de las estrategias para recortar costes, la compañía reducirá personal al instalar quioscos de auto facturación en los aeropuertos de Stansted y Dublín.

A partir de octubre, permitirá el uso del móvil durante el vuelo, en una primera fase, en los 10 primeros aviones de su base de Dublín en los que ha sido implantada la tecnología. Luego se elevará a 40 aparatos para la época de Navidad. Mediante pago extra de roaming, en principio, permitirá a un máximo de 10 pasajeros realizar llamadas a la vez, dentro de los 10 minutos después del despegue y el aterrizaje. La aerolínea espera, no obstante, tener una mayor demanda de envío de mensajes de texto.

Tras la caída de sus beneficios después de la cancelación de impuestos en un 85%, hasta los 21 millones de euros, durante su primer trimestre fiscal, entre abril y junio, Ryanair está buscando cualquier oportunidad de ingreso y ahorro de costes que se le presente.

La compañía registró este desplome a pesar de cobrar aparte del billete recargos por maleta facturada, facturación online, pago contarjeta y comercializar en su página los denominados servicios "no aéreos" cada uno por separado, entre hotel, coche de alquiler, entradas para espectáculso y parques, y más recientemente casas vacacionales, entre los principales.

Darconte
August 2nd, 2008, 10:08 PM
Se nota que viene una crisis fuerte, Ryanair recortando costes de donde puede y mas. Me reia cuando alguien comentaba que lo mismo algun dia veiamos a Ryanair vendiendo plazas de pie en sus aviones como en los autobuses urbanos pero lo mismo lo acabamos viendo que yo me espero cualquier cosa de ellos :lol: :lol:

¿Que paso con aquel proyecto que tenian de transformar los aviones en casinos con alas para intentar sacar tajada?

juanlu
August 2nd, 2008, 10:18 PM
Hola.

He pillado una resrva para un vuelo a Oporto desde Madrid para 7 personas, y hecho una reserva aparte para una amiga que desconocía el segundo apellido, completé la reserva y ha sido aceptada. Supongo que no será vàlida esta última reserva, ¿Me lo podéis confirmar? (me urge por si se agota la oferta).
Gracias.

kailos
August 2nd, 2008, 10:36 PM
Con un apellido sobra

smallchox
August 3rd, 2008, 03:28 PM
No estoy de acuerdo, el billete es un contrato de viaje que se cotejará con la documentación aportada. Con un sólo apellido la identificación estaría incompleta y le pondrán problemas en el aeropuerto (lógico).

Miguel23
August 3rd, 2008, 05:45 PM
Yo varias veces he puesto sólo el primer apellido (no sólo para FR) y nunca me han dicho ni pío, ni la compañía ni en los controles de seguridad.

kailos
August 3rd, 2008, 08:29 PM
En el resto del mundo solo tienen un apellido pero nosotros tenemos dos si os fijais cuando os hacen las tarjetas de embarque por lo menos en mi caso no caben los dos apellidos (dos de siete letras).

Se sabe si FR va a operar en Matacan (Salamanca)?

anboor
August 3rd, 2008, 09:06 PM
Estoy de acuerdo en lo que decís de los apellidos. De hecho, y por si sirve para aclarar todas las dudas, en un vuelo EWR-LAS puse el apellido de mi amiga con tilde en la web de reservas de America West y luego en toda la reserva aparecía como Srta. PREZ en lugar de PÉREZ. Y volamos sin problemas.

AllNite
August 4th, 2008, 01:42 AM
Hola! Me ha ido bien encontrar este foro porque ultimamente viajo bastante.
Tengo algunas dudas sobre Ryanair y me gustaria ver como las solucionais.
En un principio, cuando lleno la información de seguridad para unos vuelos Girona-Paris, me dice que ocurre un fallo. Supongo que será debido a que volar desde Francia hacia Girona no se necesita rellenar dicha informacion, cierto???
Otra cosa, tengo un vuelo Girona- Basel, y somos 5 personas peeero una de estas 5 es de nacionalidad ecuatoriana, por lo que tiene una tarjeta de residencia en España. Yo pregunto, cuando intentamos rellenar la información de seguridad, qué es mejor poner en sus datos: ¿Marcar "EEA NATIONAL ID CARD" y poner su número de tarjeta de residencia, o la tarjeta de recidencia no se considera como EEA NATIONAL ID CARD?
¿Quizá es mejor poner "pasaporte" y su número de pasaporte?
Me pregunto si tendremos algun problema si ponemos el numero de la tarjeta de residencia como si fuese un DNI.. Aunque por si acaso, también se traerá el pasaporte.
Cuanto antes me conteste alguien me hará un favor ENORME. Adèu y gracias!

darthdla
August 4th, 2008, 01:47 AM
Hola! Me ha ido bien encontrar este foro porque ultimamente viajo bastante.
Tengo algunas dudas sobre Ryanair y me gustaria ver como las solucionais.
En un principio, cuando lleno la información de seguridad para unos vuelos Girona-Paris, me dice que ocurre un fallo. Supongo que será debido a que volar desde Francia hacia Girona no se necesita rellenar dicha informacion, cierto???
Otra cosa, tengo un vuelo Girona- Basel, y somos 5 personas peeero una de estas 5 es de nacionalidad ecuatoriana, por lo que tiene una tarjeta de residencia en España. Yo pregunto, cuando intentamos rellenar la información de seguridad, qué es mejor poner en sus datos: ¿Marcar "EEA NATIONAL ID CARD" y poner su número de tarjeta de residencia, o la tarjeta de recidencia no se considera como EEA NATIONAL ID CARD?
¿Quizá es mejor poner "pasaporte" y su número de pasaporte?
Me pregunto si tendremos algun problema si ponemos el numero de la tarjeta de residencia como si fuese un DNI.. Aunque por si acaso, también se traerá el pasaporte.
Cuanto antes me conteste alguien me hará un favor ENORME. Adèu y gracias!
Te recomiendo que lo rellenes con el nº de pasaporte. De hecho, te recomendaría que viajase con el pasaporte y su tarjeta de residente acompañándolo, para justificar la no-necesidad de visa (de memoria no recuerdo si Ecuador necesita Visa Schengen).

De todas formas, un NIE no es un Documento Nacional de Identidad, independientemente de que sea válido para viajar o no.

enjolras
August 4th, 2008, 11:03 AM
^^

Ojo con el pasaporte de fuera de la UE, porque no sirve para facturar en línea. Ese pasajero tendrá que facturar en mostrador sí o sí. Hace como un mes ví cómo le denegaban el embarque a un pasajero australiano con tarjeta de residencia en el Reino Unido, porque había facturado en línea.

Saludos

smallchox
August 4th, 2008, 11:11 AM
Yo varias veces he puesto sólo el primer apellido (no sólo para FR) y nunca me han dicho ni pío, ni la compañía ni en los controles de seguridad.

Que no te hayan dicho nada sólo significa que has tenido suerte, no que sea lo correcto.

drEntropia
August 4th, 2008, 11:17 AM
Que no te hayan dicho nada sólo significa que has tenido suerte, no que sea lo correcto.

Yo NUNCA he escrito mi segundo apellido excepto una vez que viajaba con mi padre (que se llama igual) y queria evitar un "problema informatico"...

smallchox
August 4th, 2008, 11:23 AM
^^

Ojo con el pasaporte de fuera de la UE, porque no sirve para facturar en línea. Ese pasajero tendrá que facturar en mostrador sí o sí. Hace como un mes ví cómo le denegaban el embarque a un pasajero australiano con tarjeta de residencia en el Reino Unido, porque había facturado en línea.

Saludos

1º) ¿Destino del pasajero?- de esto dependerá la documentación a aportar.
2º) ¿Países en tránsito? - .....
3º) ¿Pasaporte y tarjeta de residencia en vigor?
4º) ¿Documentación falsa?
5º) Condiciones de la propia compañía (y aquí sí entrarían, por ejemplo, las de Ryan):

Los siguientes pasajeros no reúnen los requisitos para realizar la facturación en línea:

Los pasajeros que viajen con equipaje facturado
Los niños de 14 a 18 años que viajen solos
Los pasajeros que viajen con bebés
Los pasajeros que viajen con equipamiento de movilidad (incluidos los cochecitos de bebé)
Los pasajeros con movilidad reducida, invidentes o con dificultades de visión, incluidos aquellos que viajen con un acompañante vidente (*)
Los pasajeros invidentes o con dificultades de visión que viajen con un perro guía (*)
Los pasajeros que precisen asistencia especial en el aeropuerto (*)
Los pasajeros que viajen de Italia al Reino Unido
Los pasajeros que viajen con un pasaporte que caduque en los 30 días posteriores a la fecha del vuelo
Cuando hay más de 9 pasajeros en una misma reserva Nota:
los pasajeros que viajen con la misma reserva que un pasajero que no tenga derecho a realizar la facturación en línea
Si un pasajero no es capaz de efectuar una facturación en línea debido únicamente a uno de los motivos marcados con un (*) especificados anteriormente, las tarifas de facturación del aeropuerto se devolverán en el momento en que solicite los servicios especiales. Si un pasajero no es capaz de efectuar la facturación en línea únicamente debido a que no dispone de un pasaporte válido o un documento nacional de identidad emitido por un gobierno de un país de la EU/EEE, las tarifas de facturación del aeropuerto que haya abonado se devolverán en el momento de efectuar la solicitud.

Para poder efectuar la facturación en línea, es necesario presentar un pasaporte válido o un documento nacional de identidad emitido por un gobierno de un país de la UE (Unión Europea)/EEE (Espacio Económico Europeo) cuyos datos coincidan con los que figuren en la tarjeta de embarque en línea, en los puestos de seguridad del aeropuerto y en la puerta de embarque. (Consulte el apartado “Documentación” para obtener información detallada acerca de los documentos nacionales de identidad del EEE aceptados).

smallchox
August 4th, 2008, 11:27 AM
Yo NUNCA he escrito mi segundo apellido excepto una vez que viajaba con mi padre (que se llama igual) y queria evitar un "problema informatico"...

1º)Pobres madres, si supieran que renegais de su apellido. Eso lo primero.

2ª)Yo SIEMPRE he tenido que sacar de apuros a pasajeros con el departamento de inmigración por no escribir su nombre y apellidos tal y como figura en su DNI.

Miguel23
August 4th, 2008, 11:43 AM

Yo mejor diría que no he tenido la mala suerte de que no me hayan dicho nada. Si a mí en la web de la compañía correspondiente, versión española, me pide 'Nombre' y 'Apellido', pues escribo un sólo apellido, cuando me piden 'Nombre' y 'Apellidos' pues escribo los dos, tan sencillo como eso. Luego la compañía en cuestión no tiene porqué decirme nada y a los de seguridad lo que les importará es que mi DNI o Pasaporte esté en regla.

Además en el extranjero lo del segundo apellido lía más que otra cosa. Por ejemplo, he llegado a tener una tarjeta de credito con mi nombre en este orden: '2º apellido - 1er Apellido - Nombre'.

drEntropia
August 4th, 2008, 11:50 AM
1º)Pobres madres, si supieran que renegais de su apellido. Eso lo primero.

Es que yo me llamo distinto dependiendo del pais de donde uso la nacionalidad ;)

En mi DNI, en el apartado de provincia, pone otro pais europeo :)

AllNite
August 4th, 2008, 12:05 PM
Gracias por la info! Yo ya habia leido las condiciones y ya sabia que si no era de Europa no podia factuar en linea, por lo tanto iremos todos un par de horas para facturar tranquilamente. ¿Entonces tendremos que facturar todos? Es que en la reserva figuramos todos juntos.. en fin..
Entonces, cuando ponga la info de seguridad para ir a Basel, mejor pongo el numero de pasaporte y ya está, verdad? Es que la ultima vez que volamos con clickair, ella, siendo ecuatoriana, puso su numero de tarjeta de residencia y luego al aeropuerto de Barcelona no tuvo ningun problema, aunque si tuvo que enseñar su pasaporte. En fin, a no ser ser que alguien me diga lo contrario, pondre 'Pasaporte' y su numero de pasaporte. Gracies!

darthdla
August 4th, 2008, 01:33 PM
Exacto, como tú te referías a la información previa de seguridad, por eso te recomendaba el pasaporte, porque es tu documento por encima de todo. La tarjeta de residencia acompañando justifica el no tener visado (Siempre y cuando esté en vigor). Para Ryanair no sirve como documento para facturación en línea.

Si Ryanair exige pasaportes o DNI's del EEE para la facturación en línea, es para obligar a todos los pasajeros susceptibles de tener un visado o tarjeta de residencia a personarse en el mostrador y verificar su "legalidad". Tan sencillo como eso. Mis compañeros de trabajo de facturación siempre dicen que las tarjetas on-line son más engorrosas, pues has de verificar la validez del documento en la puerta de embarque, y eso lleva un poco más de tiempo que verificar tan solo la coincidencia de nombre y apellido.

Juan EU
August 4th, 2008, 02:41 PM
Además de las nuevas rutas ibéricas desde REU, hay nuevo convenio en GRO, eminentemente nacional, con algunas de las rutas ya en marcha y otras que deberían abrir en los próximos 3 años. Preven llegar a 8 millones de pax, ahí es nada. Quoteo con el permiso de Carabaza:

Ryanair incluirá a Santander en las rutas que abrirá desde Gerona
03.04.08 -AGENCIAS

La compañía aérea irlandesa de bajo coste Ryanair recibirá 14 millones de euros por establecer cinco nuevos aviones con base en el aeropuerto de Gerona y abrir veinte nuevas rutas desde la ciudad catalana, entre las que pretende incluir a Santander. Durante el año pasado, la compañía aérea irlandesa abrió por primera vez vuelos domésticos desde Gerona a Granada, Madrid, Fuerteventura y Tenerife, y tienen previsto anunciar nuevos destinos con las Islas Baleares, Sevilla, Santander, Santiago de Compostela o Valladolid, entre otros.

Con esas 20 nuevas rutas desde Gerona, Ryanair deberá llegar a los ocho millones de pasajeros en 2013 en la provincia, según el convenio suscrito con las instituciones gerundenses. La Generalitat, la Diputación y la Cámara de Comercio de Gerona presentaron ayer el convenio con la citada compañía aérea de bajo coste. En la actualidad Ryanair tiene nueve aviones con base en el aeropuerto de Gerona, ofrece 55 rutas, ha cerrado el 2007 con más de 4.850.000 de pasajeros y tiene previsto contar con catorce aviones en la base de Gerona, unas 75 rutas y un volumen de pasajeros de unos ocho millones en 2013.

El vicepresidente de Ryanair, Michael Cawley, explicó que los cinco nuevos aviones está previsto que se vayan incorporando paulatinamente en los próximos tres años. En lo que se refiere a las nuevas rutas, Cawley ha dicho que en los próximos años apostarán por la expansión «en las rutas domésticas» y que unas 14 de las nuevas 20 rutas que se abrirán en este trienio serán dentro de España.

http://www.eldiariomontanes.es/20080...-20080403.html

MuyPacense
August 4th, 2008, 04:14 PM
^^ En Badajoz suena que cuando Ryanair llegue (si llega) una de las rutas será con Barcelona, supuestamente Girona :yes:

Saludos pa'tos.

francescalgemesi
August 4th, 2008, 04:38 PM
Además de las nuevas rutas ibéricas desde REU, hay nuevo convenio en GRO, eminentemente nacional, con algunas de las rutas ya en marcha y otras que deberían abrir en los próximos 3 años. Preven llegar a 8 millones de pax, ahí es nada. Quoteo con el permiso de Carabaza:

http://www.eldiariomontanes.es/20080...-20080403.html

yo estoy esperando que algun dia puedan darse la oportunidad de una nueva ruta vlc-girona, seria genial.

Esperemos que se haga pronto una realidad

darthdla
August 5th, 2008, 01:52 PM
Datos Julio
Pax julio 2007: 4.76m
Pax julio 2008: 5.66m
Incremento: 19%
Acumulado 12 últimos meses: 54.19m

Load Factor julio 2007: 90%
Load Factor julio 2008: 89%
Diferencial: -1%
Media 12 últimos meses: 81%

Base en Kerry
Por otra parte... no he leido ninguna nota de prensa, pero ya tienen la base de Kerry montadita. Lo que han hecho ha sido transferir todas las rutas excepto la de Luton. Así, han conseguido mantener una ruta en HHN y otra en STN aun a pesar del recorte de aviones. Por no decir las 3 frecuencias que se mantienen a DUB que antes salían de allí:

06:30 (KIR)
07:20 (DUB)
07:45 (DUB)
08:35 (KIR)
09:00 (KIR)
11:50 (HHN)
12:15 (HHN)
13:15 (KIR)
14:05 (KIR)
14:50 (DUB)
15:15 (DUB)
16:05 (KIR)
16:30 (KIR)
17:55 (STN)
18:20 (STN)
19:50 (KIR)
20:15 (KIR)
21:05 (DUB)
21:30 (DUB)
22:20 (KIR)

Esto si que es sacarle partido a un avioncito... No sólo traslada el avión a un aeropuerto más económico y descongestionado, si no que con 10 vuelos en un día, saca subvenciones en, al menos, el 60% de ellos (los de servicio público obligatorio a DUB).

Danzig
August 5th, 2008, 04:27 PM
^^ En Badajoz suena que cuando Ryanair llegue (si llega) una de las rutas será con Barcelona, supuestamente Girona :yes:

Saludos pa'tos.

Si es Ryanair, es Girona, eso no falla

MuyPacense
August 5th, 2008, 05:11 PM
Si es Ryanair, es Girona, eso no falla
^^ Podría ser Reus no :?

Aunque yo creo que Girona tiene más papeletas :yes:

Saludos pa'tos.

Danzig
August 5th, 2008, 05:24 PM
ah, vale, sí, podria ser Reus, pensaba que dudabas entre BCN y GRO

MuyPacense
August 5th, 2008, 05:28 PM
^^ No hombre, se que Ryanair no vuela a BCN ;)

Saludos pa'tos.

darthdla
August 5th, 2008, 11:10 PM
Yo creo que la base de REU se quedará bastante más para vuelos ancionales que GRO, de hecho, no me extrañaría ver los vuelos a las canarias trasbasados a REU desde GRO... a fin de cuentas, supone menos tiempo en el aire y y Port Aventura puede tener bastante tirón para atraer al pasajero doméstico vacacional. El problema es que pierde toda la clientela del sur de Francia que tiene a GRO como su aeropuerto referencia bajo-coste.

GatoVolador
August 6th, 2008, 04:35 PM
:ohno:

Ryanair estudia la posibilidad de suprimir la facturación de equipaje en determinadas rutas.

Bus total. :ohno:

MuyPacense
August 6th, 2008, 04:38 PM
^^ Eso significa que en las rutas elegidas no se podrá viajar con equipaje :? Entiendo que el de mano si...

Saludos pa'tos.

Booze
August 6th, 2008, 05:04 PM

Ryanair estudia la posibilidad de suprimir la facturación de equipaje en determinadas rutas.

Bus total. :ohno:

No te habías enterado? xD Y sabés que harán a cambio? Subir los precios!!! :lol: crazy: Porque como así esperan atraer a ejecutivos pues según su cuento de alicia en el país de las maravillas podrán hacerlo.

darthdla
August 8th, 2008, 07:31 AM
Adelanto de los BGY-IBZ-BGY al 2 de Octubre, con mismas frecuencias y horarios que los anunciados en su día.

Vueling deja de operar el vuelo diario entre MXP y la isla el 21 de Septiembre, por lo que puede que la oferta de Ryanair acabe entrando bien. Los precios son (como siempre) mejores (se quedan en la mitad de lo que pide Vueling ahora mismo para Septiembre), y las frecuencias son menos de la mitad, por lo que no tendría que costarles mucho llenar esos 3 semanales.

Por cierto, la web de Ryanair ya vuelve a mostrar el precio completo en la primera pantalla... pero sigue sin mostrar fechas flexibles como antes (por semana o por mes)... a ver si lo solucionan rápido, ¡es un coñazo ir día por día!

darthdla
August 8th, 2008, 10:18 AM
Ryanair cancelará billetes comprados a través de intermediarios
Según parece, Ryanair ha comunicado que podrá cancelar billetes comprados a través de webs exteriores a ryanair.com. Lo hará a partir del lunes y afectará a miles de pasajeros cada día... Según parece, la justicia le ha dado la razón a MOLair en un caso abierto contra bravofly.com ... telaaaaaaaaaaaa

Nuevos destinos desde Luton
Londonderry (3x)
Beziers (2x)
Biarrritz (3x)
Rzeszow (2x)
Szcezin (3x)
Trapani (3x)
Kaunas (3x)

Supongo que FR está intentando concentrar más operaciones desde Luton, ya que parece que le sale más económico después de las subidas de tarifas de la BAA en STN.

Juan EU
August 8th, 2008, 01:04 PM
Gracias Darthla por las novedades, siempre al quite.

Sobre la noticia siguiente, ¿será cierto, o simplemente será un MOLscam?
Por otra parte, a Ferrovial le vendrían bien 2.500 millones ahora, pero tampoco se si vendería un aerop con tanto futuro como STN.

Ryanair está dispuesta a ofrecer a BAA hasta 2.540 millones por el aeropuerto de Stansted
La aerolínea irlandesa Ryanair estaría dispuesta a ofrecer al gestor aeroportuario BAA, propiedad del grupo español Ferrovial, hasta 2.000 millones de libras (2.543,3 millones de euros, al cambio actual) por el aeropuerto londinense de Stansted. En una entrevista en el diario The Daily Telegraph, el consejero delegado de la aerolínea, Michael O'Leary, afirma hoy que, en el caso de que la Comisión de Competencia (CC) del Reino Unido, que actualmente investiga la situación de casi monopolio de BAA en los aeropuertos de Londres, obligue al gestor a vender algún aeródromo, su compañía estaría al acecho "como un bandido".

fe / LONDRES (08-08-2008)

O'Leary asegura que si Ryanair gestionara Stansted incrementaría su tráfico anual desde los 24 millones de pasajeros actuales hasta más de 40 millones mediante una reducción del cincuenta por ciento de las tasas aéreas.

"Se podría tener una segunda pista por 150 millones de libras (190,6 millones de euros) y una segunda terminal por 250 millones de libras (317,8 millones)", afirma 0'Leary, que contrasta esas cifras con la inversión de 4.000 millones de libras (5.084 millones) que propone BAA.

La CC se encuentra inmersa en una investigación para determinar si la propiedad conjunta por parte de BAA de los tres principales aeropuertos londinenses (Heathrow, Gatwick y Stansted) es un obstáculo para la competencia.

En un primer informe en el que el regulador no presentó ninguna conclusión definitiva, la CC señaló el pasado abril que la propiedad del gestor aeroportuario BAA de siete aeropuertos en el Reino Unido no beneficia a las aerolíneas ni a los pasajeros.

La Comisión prevé anunciar sus conclusiones provisionales este mes, y, si identifica problemas de competencia, propondrá posibles soluciones, que podrían incluir la venta de uno o varios de los aeropuertos de BAA (los tres de Londres más los de Edimburgo, Glasgow, Aberdeen y Southampton).

El máximo responsable de la investigación sobre BAA, Christopher Clarke, señaló entonces que no hay competencia entre los tres aeródromos que el gestor posee en Londres, y "muy limitada" con el resto, el de Londres City y el de Luton.

El regulador reconoció que en la actualidad hay una escasez de capacidad en la zona, que no se solucionará, como pronto, hasta 2015, con la proyectada tercera pista de Heathrow.

Por ello, en estos meses la CC está analizando si la escasez de capacidad se debe a la falta de competencia entre los aeropuertos y si se puede esperar un incremento de ella sin rivalidad.

La Comisión de Competencia mencionó una falta de atención a los diferentes intereses de las aerolíneas, ya que BAA ha limitado en los últimos años el desarrollo de algunos aeropuertos para centrarse en el crecimiento de otros, y puso el ejemplo de la nueva Terminal 5 de Heathrow, ocupada de forma exclusiva por British Airways. Con su intento por hacerse con Stansted, Ryanair pretende mostrar a BAA y a la Autoridad de la Aviación Civil (CAA, en inglés) que el aeropuerto de Stansted se puede gestionar mejor.

O'Leary asegura que BAA conoce el interés de la aerolínea, aunque un portavoz del gestor indicó al diario que éste ignora los planes de la compañía irlandesa, aunque señaló que el aeropuerto de Stansted no está en venta. Ferrovial ha reiterado en varias ocasiones que no tiene la intención de desprenderse de ninguno de sus aeropuertos.

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Ryanair/dispuesta/ofrecer/BAA/2540/millones/aeropuerto/Stansted/cdsemp/20080808cdscdsemp_9/Tes/

vlc2012
August 8th, 2008, 01:17 PM
Adelanto de los BGY-IBZ-BGY al 2 de Octubre, con mismas frecuencias y horarios que los anunciados en su día.

Vueling deja de operar el vuelo diario entre MXP y la isla el 21 de Septiembre, por lo que puede que la oferta de Ryanair acabe entrando bien. Los precios son (como siempre) mejores (se quedan en la mitad de lo que pide Vueling ahora mismo para Septiembre), y las frecuencias son menos de la mitad, por lo que no tendría que costarles mucho llenar esos 3 semanales.

Por cierto, la web de Ryanair ya vuelve a mostrar el precio completo en la primera pantalla... pero sigue sin mostrar fechas flexibles como antes (por semana o por mes)... a ver si lo solucionan rápido, ¡es un coñazo ir día por día!

Y ahora solo permite reservar un maximo de 15 pasajeros.

Juan EU
August 8th, 2008, 01:24 PM
Personalmente dudo mucho que FR pudiese comprar STN, por varias razones:
1. las autoridades de la competencia no verían en absoluto con buenos ojos que el mayor usuario de STN fuese al mismo tiempo su gestor.
2. Y más importante aún, STN no está en venta, no creo que BAA y Ferrovial lo suelten así como así. Si se viesen obligados a vender uno, probablemente vendiesen Gatwick o algún aeropuerto escocés, no STN, con un potencial real de hasta 40 millones de pax en el futuro.
3. El mercado está lleno de colosos inversores en infraestructuras (entre ellos, varios españoles) que seguramente ofrecerían bastante más que FR por STN. Por no hablar de los fondos soberanos, capital riesgo, y todos esos tiburones que corren por ahí.

Juan EU
August 8th, 2008, 02:02 PM
Ryanair looks to order 400 aircraft in plans for massive expansion

By Sarah Arnott
Friday, 8 August 2008

Ryanair is in talks with Boeing and Airbus about delivery of up to 400 new aircraft from 2012, despite looming losses this year if fuel costs remain at current levels.

The carrier launched a major price cuts programme yesterday, with a loss-leading pledge to offer one million seats at £5 next month, half the Government's £10 air duty charge. The scheme aims to shore up weakening demand at a time when Ryanair is warning of potential losses up to €60m (£47.3m), compared with €439m profits last year, if trading conditions do not improve.

At the launch, Michael O'Leary, the Ryanair chief executive, also confirmed that negotiations are under way for an order of 200 planes, with an option for 200 more. "We've been trying to talk to Boeing about orders beyond 2012 but their prices are too high," he said. "We've started talking with Airbus about the possibility of taking Airbus aircraft."

The size of the potential order in relation to Ryanair's existing fleet of 166 Boeing aircraft indicates considerable confidence that the 10 per cent share of the European market the company shares with easyJet has major growth potential.

Starting negotiations now is also a response to the worsening condition of the aviation sector, squeezed by slowing consumer spending, rocketing fuel prices and the environmental backlash against air travel. In the aftermath of the terrorist attacks in the US in Sep-tember 2001, Mr O'Leary struck a bargain with aircraft manufacturers facing a dearth of orders, and he has talked publicly for some months of how to make the most of the current downturn.

http://www.independent.co.uk/news/business/news/ryanair-looks-to-order-400-aircraft-in-plans-for-massive-expansion-888358.html

The news comes months after Ryanair began talks on the deal with the world's two largest planemakers, Airbus and Boeing. Group chief executive Michael O'Leary said in an interview with the German newspaper Sueddeutsche Zeitung that an order could lead to the start of plane deliveries from 2013, after Ryanair’s current order book expires.

“New aircraft are about half as expensive as they were a few years ago”, as a result of the weaker US dollar, Mr O'Leary said.

While Ryanair has only dealt with Boeing to date, he said: “It is also manageable for us to give the order to Airbus.”

Ryanair's fleet currently stands at 166 planes. It is set to grow to 195 by March 2009 and 265 by March 2012 as the result of a fleet replacement and addition programme linked to its opportunistic plane deal with Boeing in the wake of the September 11 attacks.

Mr O'Leary did not indicate to a period over which it plans to acquire the planes. Analysts said, however, that the significance of a deal largely depends on the timescale involved. One said: “Ryanair replaces planes every eight years. If they were talking about buying 400 between 2012 and 2020, that would equate to 265 replacements and 135 additions — representing fleet growth of about 10% a year.”

http://www.belfasttelegraph.co.uk/business/business-news/ryanair-set-to-order-400-jets-despite-facing-loss-13934545.html

tito_c
August 8th, 2008, 04:10 PM
@Juan:

La opción de un aeropuerto escocés no vale, porque se trata de una investigación por las restricciones a la competencia en los aeropuertos londinenses. Opino como tú, sólo si les obligan BAA venderá un aeropuerto y, a día de hoy, el único con posibilidades claras de crecimiento es STN.

mentor55
August 8th, 2008, 07:59 PM
yo creo que la posible compra de un aeropuerto es la típica noticia que llaman "serpiente de verano", es decir un culebrón estilo belén esteban para entretener al personal sobre una noticia que no se va a producir y todo es ciencia ficción.

Booze
August 9th, 2008, 12:35 PM
Ahora amenzan a Boeing para irse con los A320 xD Veremos si realmente necesitan 400 aviones nuevos, porque la demanda de tráfico aéreo en Europa no es infinita precisamente y del frenazo que han pegado no se van a recuperar tan fácilmente como quieren hacer ver. Y vamos, si quieren dejar 100 o 200 aviones en tierra durante el invierno deberían plantear extenderse a otros continentes.

darthdla
August 10th, 2008, 09:49 AM
Ryanair cancelará billetes comprados a través de intermediarios
Según parece, Ryanair ha comunicado que podrá cancelar billetes comprados a través de webs exteriores a ryanair.com. Lo hará a partir del lunes y afectará a miles de pasajeros cada día... Según parece, la justicia le ha dado la razón a MOLair en un caso abierto contra bravofly.com ... telaaaaaaaaaaaa
Hoy El Pais publica la noticia...

Ryanair cancela miles de reservas por Internet (http://www.elpais.com/articulo/economia/Ryanair/cancela/miles/reservas/Internet/elpepueco/20080810elpepieco_5/Tes)

La aerolínea Ryanair ha cancelado miles de reservas de sus clientes realizadas a través de agencias de viaje por Internet para vuelos con salida a partir de mañana lunes. La compañía de bajo coste considera ilegal la actividad de estas empresas, que permiten adquirir billetes sin tramitarlos por las webs de las aerolíneas. Por ese motivo, Ryanair ha emprendido medidas legales contra el operador italiano Bravofly y el alemán V-Tours y estudia hacer lo mismo con portales de otros países europeos, según la agencia británica PA.

[+ (http://www.elpais.com/articulo/economia/Ryanair/cancela/miles/reservas/Internet/elpepueco/20080810elpepieco_5/Tes)]
Lo cierto es que hasta los apoyaría... no os imagináis la cantidad de gente que no recibe información correcta... Rumbo cobra una maleta que nunca se traslada a la reserva, LastMinute y Terminal A, directamente, llegan a no confirmar la plaza al viajero, facilitando un localizador, pero propio de sus sistemas que en absoluto ayudan. E-dreams no facilita los datos del pasajero, sólo los suyos, por lo que las modificaciones de horario no las llegan a recibir... Esto al menos son problemas que se sufren día a día en Vueling, y supongo que con el resto será parecido... No me opongo a los intermediarios, siempre y cuando faciliten la información correctamente. Ninguno de los buscadores mencionados comenta que Vueling está en la C... a ver quien le hace comprender al cliente que no es culpa nuestra que no se actualicen dichos sitios...

GatoVolador
August 10th, 2008, 04:42 PM
^^

En este punto sí estoy de acuerdo con Ryanair. Ellos han querido dar exclusividad a sus propios canales de ventas y sin embargo las agencias de viajes se les han colado haciendo trampas y subiendo sus precios. Si Ryanair no quiere depender de las agencias --algo que me parece lógico--, que cierren el grifo y quien quiera reservar un Ryanair, que se vaya a ryanair.com

enjolras
August 10th, 2008, 07:05 PM
^^

La semana pasada estaba en una agencia de viajes (de visita, no comprando nada :) ) y presencié cómo le vendían a un cliente un vuelo de Ryanair por teléfono. Blablabla, ¿cuántas maletas?, blablabla, ¿quiere seguro de anulación?,... Importe total: precio final de Ryanair + 35 euros de gastos de gestión.

Es este caso Ryanair tiene toda la razón. Si ellos no quieren vender sus billetes en las agencias como, además, especifican claramente en las condiciones de su página web, las agencias no tienen por qué saltárselo a la torera.

Saludos

Petirojo pardiazulon
August 10th, 2008, 07:21 PM
http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/08/10/economia/1218386199.html

El director general de eDreams, Javier Bellido, ha negado estas acusaciones y ha afirmado que la compañía aérea irlandesa "no quiere que las agencias de viajes ofrezcan comparativas de precios y así evidenciar que en muchas ocasiones Ryanair es la opción más cara".

En este sentido, Bellido explica que, tras comparar las tarifas, sólo el 5% de sus clientes acaban eligiendo Ryanair, y que en el 95% restante de los casos, optan por otra compañía.

"A Ryanair nunca le ha gustado que le descubran sus trampas, pero en eDreams estamos dedicados a defender a nuestros clientes y evitar el engaño" afirma el director general de la agencia, quien ahonda en su comunicado que "todos conocemos a Ryanair y sus malas prácticas de comunicación comercial, anunciando precios baratísimos a los que luego añade tasa, recargos de combustible, de tarjeta y de maletas, y la UE ya les ha condenado por ello".

RdL
August 10th, 2008, 08:20 PM
Terms and Conditions of Travel

--------------------------------------------------------------------------------

Reservations

"All bookings for Ryanair flights must be made directly on www.ryanair.com or via a Ryanair call centre. Any booking you may make via a third party website or online travel agent maybe cancelled without notice or refund."

Este es el primer punto de los términos y condiciones para viajar con Ryanair. Si Javier Bellido no se los lee, no creo que haya más negligente que él. Y por cierto Bellido, si encuentras una oferta más barata con otra compañía desde el mismo aeropuerto, con mismo destino y para el mismo día, Ryanair te dobla la diferencia.

mentor55
August 10th, 2008, 08:29 PM
Yo también estoy de acuerdo con la medida de Ryanair. Me parece que las agencias están timando a la gente.

darthdla
August 11th, 2008, 07:24 AM
El señor de E-Dreams debería de pasearse un día por el aeropuerto y ver cuantas reclamaciones se nos echan encima (al menos a Vueling) porque ellos (e-Dreams en concreto), carga una maleta a los pasajeros que no traslada a la reserva (y por tanto, los pasajeros apoquinan en el aeropuerto 20€ extra) y por no informar del cambio de terminal de Vueling (sí, gente que ha comprado la semana pasada por e-Dreams y llegan con "Terminal de salida en BCN: B", cuando ya llevamos unas 7 semanas en la C...). Y claro, en Ryanair, el tema de no aplicar bien los extras puede salir por un pico bastante más alto que no es culpa del pasajero...

ikerjon3
August 11th, 2008, 01:04 PM
^^

La semana pasada estaba en una agencia de viajes (de visita, no comprando nada :) ) y presencié cómo le vendían a un cliente un vuelo de Ryanair por teléfono. Blablabla, ¿cuántas maletas?, blablabla, ¿quiere seguro de anulación?,... Importe total: precio final de Ryanair + 35 euros de gastos de gestión.

Es este caso Ryanair tiene toda la razón. Si ellos no quieren vender sus billetes en las agencias como, además, especifican claramente en las condiciones de su página web, las agencias no tienen por qué saltárselo a la torera.

Saludos

Si pero las que estan cancelando son las reservas hechas en agencias de viaje online no en las fisicas, de hecho a mi me parece bien que si una persona no conoce los vuelos, una agencia fisica ofrezca el vuelo y cargue gastos de gestion, ya que la agencia le esta montando el viaje y aconsejando, trabajando y tramitando cualquier inconveniente antes y despues del viaje, y eso vale dinero, otra cosa son las agencias online con las que haces el mismo trabajo que en ryanair.com pero que te cobran "porque si" porque luego no te ofrecen nigun tipo de asistencia y encima la reserva te la tienes que tramitar tu...

anboor
August 11th, 2008, 01:30 PM
Si pero las que estan cancelando son las reservas hechas en agencias de viaje online no en las fisicas, de hecho a mi me parece bien que si una persona no conoce los vuelos, una agencia fisica ofrezca el vuelo y cargue gastos de gestion, ya que la agencia le esta montando el viaje y aconsejando, trabajando y tramitando cualquier inconveniente antes y despues del viaje, y eso vale dinero, otra cosa son las agencias online con las que haces el mismo trabajo que en ryanair.com pero que te cobran "porque si" porque luego no te ofrecen nigun tipo de asistencia y encima la reserva te la tienes que tramitar tu...

Aquí no hay que perder el norte y hay que dejar bien claro que nos guste o no es RYANAIR la que tiene que decidir si vende o no por agencia... y en estos momentos RYANAIR NO VENDE POR AGENCIA. Quien compra por agencia se está prestando a que le estafen porque luego no tiene derecho a nada ya que Ryanair deja bien claro que solo ella vende los billetes para sus vuelos.

Aún y así lo que dice eDreams es, en parte, cierto pero no por ello puede saltarse lo que otra empresa independiente ha decidido para su producto. Es como si yo cojo y obligo indirectamente a Carrefour a que venda sus productos en la tienda del barrio (los compro y les cargo un extra y luego los vendo a los clientes de la tienda del barrio... no es lógico). eDreams está en lo cierto cuando dice que Ryanair no quiere a empresas que comparen precios para no evidenciar que, a veces, es la opción más cara pero no por ello vamos a hacer lo que nos de la gana bajo ese argumento. Primero discútanlo con Ryanair y después, con la verdad y la razón legal de su parte, vendan billetes.

SolTerra
August 11th, 2008, 01:56 PM
Es como si yo cojo y obligo indirectamente a Carrefour a que venda sus productos en la tienda del barrio (los compro y les cargo un extra y luego los vendo a los clientes de la tienda del barrio... no es lógico).

Hay "chinos" de mi barrio que venden productos marca Día%.

No sé hasta qué punto Ryanair puede poner barreras a que una agencia física use la web de Ryanair para comprar billetes a nombre de un cliente y luego le cobre a éste, aparte, gastos de gestión. Es como si un vecino tuyo mayor no tiene ni idea de usar un ordenador y tú le haces la compra en la web de Ryanair y luego le cobras 10 € "por el servicio". ¿Eso te lo puede impedir Ryanair? No creo. Lo que seguramente sí pueda, porque lo pone en los términos del contrato como se ha mencionado antes, es que sólo sean válidos los billetes comprados a través de ryanair.com.

cucho76
August 11th, 2008, 02:03 PM
Habría que ver si ese párrafo

"All bookings for Ryanair flights must be made directly on www.ryanair.com or via a Ryanair call centre. Any booking you may make via a third party website or online travel agent maybe cancelled without notice or refund."

se ajusta o no a la legislación vigente (ya sabéis que determinadas claúsulas de un contrato pueden considerarse nulas de pleno derecho si son contrarias a la ley que regula dichos contratos).

Personalmente desconozco cuál es el marco regulatorio de las agencias de viaje on-line. ¿Alguno de los presentes tiene información detallada al respecto?

ikerjon3
August 11th, 2008, 03:12 PM
Hay "chinos" de mi barrio que venden productos marca Día%.

No sé hasta qué punto Ryanair puede poner barreras a que una agencia física use la web de Ryanair para comprar billetes a nombre de un cliente y luego le cobre a éste, aparte, gastos de gestión. Es como si un vecino tuyo mayor no tiene ni idea de usar un ordenador y tú le haces la compra en la web de Ryanair y luego le cobras 10 € "por el servicio". ¿Eso te lo puede impedir Ryanair? No creo. Lo que seguramente sí pueda, porque lo pone en los términos del contrato como se ha mencionado antes, es que sólo sean válidos los billetes comprados a través de ryanair.com.

A eso me referia, si una agencia vende un billete de ryanair a un cliente con un hotel por ejemplo, nadie le va anular el billete porque lo compra directamente a nombre del cliente y ademas lo dice bien claro, solo estan prohibidos los billetes comprados a traves de agencias ONLINE, que no se hagan a traves de ryanair.com. Crees a caso que no le interesa a ryanair que una agencia fisica le de a conocer a un cliente? La siguiente reserva es probable que el cliente la haga directamente en su web y es publicidad gratuita ya que se da a conocer. No creo que nunca ryanair cancele ningun billete comprado en una agencia siempre que esa agencia lo haya comprado en ryanair.com.

De hecho no podria ni reconocer esas reservas....

GatoVolador
August 11th, 2008, 03:58 PM
Habría que ver si ese párrafo

se ajusta o no a la legislación vigente (ya sabéis que determinadas claúsulas de un contrato pueden considerarse nulas de pleno derecho si son contrarias a la ley que regula dichos contratos).

Personalmente desconozco cuál es el marco regulatorio de las agencias de viaje on-line. ¿Alguno de los presentes tiene información detallada al respecto?

Halaaaa chucho... me has abierto la caja de Pandora. jeje. He empezado a escribirte muy pro-Ryanair, y yo mismo he empezado a generar argumentos contrarios pro-agencias que me han convencido bastante. Ahora mismo estoy un poco :nuts:. Voy a mirarlo y a ver si esta noche logro dar una respuesta adecuada al asunto.

Puede parecer una chorrada, pero hay aquí un buen follón jurídico a la mínima que profundizas un poco en el problema. Voy a pensarlo.

Don Pimpon
August 11th, 2008, 04:21 PM
La CE da la razón a Ryanair y dice que puede anular las reservas hechas en otras webs
La Comisión Europea ha señalado hoy que la aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair tiene potestad para cancelar reservas de sus vuelos cuando hayan sido realizadas a través de páginas web distintas a la suya, según indicó un portavoz comunitario.

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/CE/da/razon/Ryanair/dice/puede/anular/reservas/hechas/otras/webs/cdsemp/20080811cdscdsemp_13/Tes/

Bitxofo
August 11th, 2008, 05:16 PM
^^Es que yo no entiendo a la gente que compra vuelos de FR en otras páginas webs o en agencias de viajes... ¡Les sale más caro!
De to2 mo2, esta cláusula parece que es nula de pleno derecho, diga lo que diga la U.E.
:sly:

Antoi
August 11th, 2008, 05:20 PM
Sobre este tema... os sale la misma publicidad que a mi en el banner de Anuncios Google de esta misma página? Anuncian vuelos baratos con Rayanair, ryanir, raynair... Como se puede fiar uno de comprar algo con gente que de buenas a primeras ya te está engañando?

Siempre he preferido comprar mi billete directamente a la compañía, sea Iberia, Ryanair o cualquier otra. Para mi, las agencias online son un timo.

Booze
August 11th, 2008, 05:23 PM
Me parece lógico, y es que la gente es un poco tonta si compra el vuelo de Ryanair a través de terceros :crazy:

Antoi
August 11th, 2008, 05:28 PM
De to2 mo2, esta cláusula parece que es nula de pleno derecho, diga lo que diga la U.E.

Y porqué según tú es nula?

Vamos, que la UE digo yo que sabrá de que habla no?

Dicho de otro modo, Ryanair es una empresa privada que puede establecer los canales de venta que legalmente ella quiera. Si Ryanair sólo quiere vender a traves de su web... porque tiene que venir un tercero a hacerle la faena cuando no se lo ha pedido nadie?

Se puede considerar una medida exagerada, seguramente hubieran quedado mejor diciendo: "a partir de hoy no se aceptarán reservas que no procedan de nuestra web o call center", pero vaya, en cierto modo es una manera que hablen de ellos, como estamos haciendo ahora.

Bitxofo
August 11th, 2008, 06:08 PM
^^Yo no he dicho que sea nula, he dicho textualmente "esta cláusula parece que es nula de pleno derecho". Ya me miraré la normativa vigente para asegurarlo 100%, tranquilo.
;)

tito_c
August 11th, 2008, 11:09 PM
Quizá es simplificar el tema en demasía pero, si Louis Vuitton puede decir que sus bolsos únicamente se pueden vender en sus tiendas y que toda venta realizada en terceros canales es ilícita; no veo por qué Ryanair no puede decir que el único canal de venta autorizado es el que ellos estimen oportuno.

Andrex
August 12th, 2008, 12:07 AM
¿os habéis fijado que en los "Tags" de este hilo aparecen tres palabras?

-airlines

-cutre :colgate:

-ryanair

....si el río suena ;)

Andrex
August 12th, 2008, 12:11 AM
Siempre he preferido comprar mi billete directamente a la compañía, sea Iberia, Ryanair o cualquier otra. Para mi, las agencias online son un timo.
Lo son. Te lo dice uno que ha trabajado en una de ellas.

Aunque unas son peores que otras, está claro.

xussep80
August 12th, 2008, 12:21 AM
¿os habéis fijado que en los "Tags" de este hilo aparecen tres palabras?

-airlines

-cutre :colgate:

-ryanair

....si el río suena ;)

El Tag "cutre" también aparece en el hilo de Clickair. Y que conste que yo no lo he puesto :| Sólo los moderadores pueden saber quién pone etiquetas a los hilos.

GatoVolador
August 12th, 2008, 12:34 AM
^^ (@ tito, cucho, bitxo, ... y compañía)
Esta tarde he intentado contestar a cucho y he empezado escribiendo a favor de Ryanair, precisamente por eso que tú dices sobre la potestad de las empresas para decidir sus canales de ventas. No todo el mundo puede vender un Armani, ni un Porsche, ni siquiera cosas más sencillitas que están restringidas por contrato a la red de tiendas "propias" y al Corte Inglés, básicamente.

Luego me puse a pensar y se me ocurrió que esto bien podría ser un contrato de comisión, o sea, un contrato de mandato que en su versión mercantil se hace llamar contrato de comisión. (Yo como cliente le encargo a un profesional de los viajes que vaya a Ryanair y me compre un billete con las características que le he dicho a cambio de resarcirle del coste de la compra hecha en mi nombre y de una remuneración). Le he estado dando vueltas y no cabe limitación contractual alguna de la comisión. ¿Quién me va a impedir que le haga un encargo a un tercero? ¿Acaso no le puedo mandar a mi asistente de compras que vaya a los Campos Elíseos parisinos a comprarme una cartera de 300€ de Vuitton y me la entregue a cambio de precio en algún lugar chusco y poco glamouroso (pongamos por caso, "Modas Pepi")? Obviamente sí se puede, por lo que eso es un punto a favor de las agencias. Esto me ha hecho dudar y casi casi le doy la razón a las agencias (siempre que éstas, al vender al cliente, "firmen" un contrato de comisión, y no uno de agencia como el que pueda resultar de vender un billete de Iberia.)

Sin embargo, luego he vuelto a darle la razón a Ryanair. El motivo es el siguiente. El comitente (cliente), cuando el comisionista (agencia) compra por encargo del primero, ¿es propietario del billete? Yo diría que no. El comisionista es propietario de lo comprado por encargo del comitente, y luego en virtud del contrato hay una "reventa" pactada (pago del importe + comisión). El cliente no es propietario del billete porque para transmitir la propiedad de un billete hace falta acuerdo de voluntades y entrega de la cosa. Obviamente, aunque hablar de "entrega" en un billete electrónico es forzar todo un poco, entiendo yo que la entrega consistiría en dar el localizador de la reserva al cliente y la confirmación. Está claro que primero recibe dicha confirmación el agente de viajes y luego éste la traslada al cliente final. Por consiguiente, hay una especie de doble venta: de Ryanair a la agencia, y en virtud del contrato de comisión, de la agencia al cliente. La "reventa" es bastante "virtual", casi automática, pero creo yo que hay reventa porque el cliente final no es propietario del billete hasta que no "revende" la agencia. Tanto es así que si la agencia dijera "hala, pues ahora el billete me lo quedo para mí", el cliente final no tendría derechos sobre la cosa, sino derechos a pedir una indemnización a la persona (agencia) por haber incumplido el contrato de comisión, que exige la entrega de la cosa comprada en su nombre.

En conclusión... al haber esta doble venta, se está vulnerando la cláusula que dice que sólo se compran billetes de Ryanair a través de los puntos de venta de Ryanair. Dado que Ryanair no tiene firmado con las agencias un contrato de agencia (como sí tiene Iberia, Spanair...) y dado que esa condición general bloquea la posibilidad de articular un contrato de comisión, realmente vuelvo a mi opinión inicial y creo que, en efecto, las agencias no lo han hecho bien.

Sólo queda discutir si la condición es abusiva o no. Yo personalmente creo que no. Son cláusulas abusivas las que perjudican al destinatario de unas condiciones generales (cliente de Ryanair) que se ha tenido que tragar unas condiciones generales redactadas por la empresa y en las que él no ha podido intervenir. Es abusivo, por ejemplo, penalizar el incumplimiento del cliente con mayor castigo que el incumplimiento de la empresa. (Obviamente, porque la empresa es la redactora del contrato y abusa de su condición de redactora para "despenalizar" sus incumplimientos.) Sin embargo, definir el canal de ventas de un producto como un billete de avión no creo que sea abusivo, sino que es una potestad de ofertante de un producto. A partir de ahí, el consumidor aceptará o rechazará comprar el producto según sus intereses, pero no se ve afectado pues es libre de renunciar a la compra de un producto.

Vamos... la abusividad de condiciones generales es una cuestión abierta porque, a pesar de que hay cláusulas que están tipificadas como abusivas, la lista es abierta, y por lo tanto dependerá del juez el determinar si hay o no abusividad. Pero yo no la veo.

Conclusión: creo que Ryanair ha obrado correctamente. Tras haberlo pensado con más calma esta tarde y haber consultado algunas leyes, me ratifico en mi postura inicial pro-Ryanair. Para confirmarlo habría que estudiarlo más a fondo, ver jurisprudencia, conocer la operativa de venta de las agencias de viaje, ver el contrato agencia-cliente... pero así "a ojo" yo creo que lo que ha hecho Ryanair se ajusta a la normalidad.

Espero haber sintetizado de forma no muy liosa mi argumento. Me he pasado toda la tarde rumiando cómo explicarlo sin mucho formalismo, pero aún y así creo que me ha quedado un poco :nuts:. :lol:

¡Qué excitante el picapleitismo!, ¿no?

:banana:

tito_c
August 12th, 2008, 12:11 PM
^^ Completamente de acuerdo. En tanto en cuanto Ryanair no tiene firmado un contrato con las agencias de viajes para que éstas vendan sus productos/servicios, éstas no tienen ningún derecho a hacerlo.

ikerjon3
August 12th, 2008, 05:30 PM
^^ Completamente de acuerdo. En tanto en cuanto Ryanair no tiene firmado un contrato con las agencias de viajes para que éstas vendan sus productos/servicios, éstas no tienen ningún derecho a hacerlo.

A no ser claro, que una agencia fisica venda sus vuelos con un hotel y no "meta" el cargo al vuelo sino al hotel.

Me explico: Hay muchas agencias que te venden el vuelo de ryanair y luego un hotel como si fuese un paquete y ellos te lo hubieran amarrado. Despues esas agencias pueden decir que el vuelo de ryanair lo han vendido sin comision y la comision se la han cargado al hotel.

A mi si lo hacen de esta manera para simplificar a los clientes que no conocen a ryanair, el trabajo, y darles un "Vuelo+Hotel" me parece perfectamente licito ya que la reserva la siguen haciendo en ryanair.com como un cliente más.

tito_c
August 12th, 2008, 05:39 PM
^^ Oiga, que no. Si una empresa dice que sólo puede vender sus productos/servicios quién él considere oportuno no hay más que decir.

Otra cosa es que, efectivamente, la compra del billete se realice en ryanair.com, independientemente que la persona que teclea en la web introduzca sus datos o los de un tercero. Esas reservas no van a ser canceladas por FR ya que son lícitas.

SolTerra
August 12th, 2008, 08:15 PM
^^ Oiga, que no. Si una empresa dice que sólo puede vender sus productos/servicios quién él considere oportuno no hay más que decir.

No lo tengo yo tan claro. Eso, en el mundo real, tiene sentido porque la empresa A sólo distribuye su producto a las empresas B y C que ella quiere. Pero en lo virtual, en Internet, está "poniendo tenderete" a todo el mundo, Internet no tiene barreras. Si Ryanair quiere que sólo B y C vendan sus productos, que ponga una extranet a la que sólo puedan acceder B y C.

GatoVolador
August 12th, 2008, 11:12 PM
A no ser claro, que una agencia fisica venda sus vuelos con un hotel y no "meta" el cargo al vuelo sino al hotel.

Yo creo que no es una cuestión de cargos o no cargos, sino de que el intermediario --aunque de forma algo forzada por la virtualidad de la transacción y por ser un servicio-- de alguna manera está revendiendo. Y las condiciones generales dejan claro que sólo se puede comprar el producto directamente a la aerolínea. Por consiguiente, esa "reventa" es contraria a las condiciones generales. Vamos, que el cliente final está obligado a comprar en Ryanair.

mentor55
August 13th, 2008, 12:04 AM
La noticia ha causado una polémica enorme. Vaya publicidad gratuita que está ganando Ryanair. Yo estoy a su favor. En todas partes se habla de ellos.

Bitxofo
August 13th, 2008, 01:21 AM
@ANTOi y el resto:
Pues ya lo he consultado y como imaginaba esa cláusula de Ryanair puede ser considerada nula de pleno derecho pq resulta lesiva para el consumidor y rompe unilateralmente el contrato que tiene con él, al haber pagado el cliente una suma a FR por un servicio.
:yes:
De hecho, Aviación Civil ya ha abierto expediente a FR por este tema. FR ha congelado su decisión de momento...

darthdla
August 13th, 2008, 10:37 AM
^^Lo que ha dicho Fomento es que ha abierto un expediente para analizar la situación y actuar en caso de ser necesario. Vamos, reunir toda la información para cuando haya que actuar... y si es que toca actuar. Eso lo dejaban más o menos claro ayer:

El Ministerio de Fomento, por su parte, ha abierto un expediente informativo a la aerolínea con el fin de determinar si Aviación Civil tiene competencias para intervenir en defensa de los intereses de los usuarios.

Fuentes ministeriales señalaron que el expediente recabará información para determinar si el departamento que dirige Magdalena Álvarez puede actuar, en cuyo caso lo haría a través de Aviación Civil, que vela para que se cumplan los derechos de los pasajeros.
Fuente: consumer.es

PD: ayer lo publicaba también elpais.com, pero lo han cambiado por la noticia en papel de hoy y no trae las declaraciones del portavoz de turno que decía que no era un expediente sancionador, sino sólo informativo.

Por cierto, sólo en castellano, Google encuentra 580 noticias sobre el tema... ¡Impresionante!

BMW_Z4
August 13th, 2008, 05:45 PM
Bruselas emplaza a Ryanair a que respete todas las reservas existentes

Por el momento, ningún viajero se ha quedado en tierra. La aerolínea de bajo coste Ryanair no materializó tampoco ayer su amenaza de cancelar las reservas ya hechas por los clientes a través de buscadores o agencias on line, pero continuó sembrando dudas sobre a quiénes afectarán esas anulaciones.

Tras anunciar el lunes una investigación, la Comisión Europea (CE) reclamó a la compañía que respete los billetes ya comprados en agencias legales y pidió a la empresa "transparencia" en su política de venta y reserva de billetes. El portavoz de la CE Ton Van Lierop aseguró que el Ejecutivo comunitario consideraría "deplorable" que finalmente la aerolínea dejase a los ciudadanos sin billetes para llegar o volver de sus lugares de descanso.

http://http://www.elpais.com/articulo/economia/Bruselas/emplaza/Ryanair/respete/todas/reservas/existentes/elpepueco/20080813elpepieco_9/Tes

Rutenio
August 13th, 2008, 06:10 PM
No sé qué le parecería a MOL que, de repente, AENA le dejase invalidados los slots por tener aviones en leasing y no comprados a Boeing, si es que es el caso.

Seguro que serían unos.....

tito_c
August 13th, 2008, 06:37 PM
^^¿Y eso qué narices tiene que ver con este caso?

Don Pimpon
August 13th, 2008, 09:23 PM
@ANTOi y el resto:
Pues ya lo he consultado y como imaginaba esa cláusula de Ryanair puede ser considerada nula de pleno derecho pq resulta lesiva para el consumidor y rompe unilateralmente el contrato que tiene con él, al haber pagado el cliente una suma a FR por un servicio.
De hecho, Aviación Civil ya ha abierto expediente a FR por este tema. FR ha congelado su decisión de momento...

Bitxofo, realmente el contrato se tiene con la AGENCIA de viajes, no con Ryanair directamente, y ahí es donde está el pitoste montado. El pax realmente pagó a la agencia, no a FR.

mentor55
August 13th, 2008, 09:25 PM
Ryanair dice que como mínimo estará en punto de equilibrio este invierno
13/08/2008

'Seremos una de las pocas aerolíneas en Europa que creceremos con fuerza este invierno y acabaremos al menos en el punto de equilibrio, eso si no logramos un pequeño beneficio, señaló O'Leary.

DUBLIN (Reuters) - Ryanair será una de las pocas aerolíneas europeas que no presentará pérdidas este invierno, dijo su consejero delegado Michael O'Leary en una entrevista hoy en la cadena de televisión BBC.

Don Pimpon
August 13th, 2008, 09:38 PM
@Gatovolador, como siempre gracias por aportar tus argumentos jurídicos. Pero, una observación por un profano en la materia legal. ¿Por qué dices que hay reventa? Reventa hay en el fútbol en las puertas del estadio, donde la entrada no tiene nombre alguno. Pero en aviación no puede haber reventa, porque la agencia lo compra en tu nombre. Es como el "recadero". La agencia no puede decir "voy a volar de Madrid a Girona el 15 de Noviembre, y mi nombre es EDREAMS77", porque en los billetes de avión no se permite cambio de nombre alguno. Eso ya blinda el que las agencias hagan ese trapi.
Para mi, la postura de FR a priori es válida porque, ¿por qué no va a tener derecho a elegir sus canales de distribución?
Duda: ¿sería técnicamente posible capar las IP de las agencias y bloquearles el acceso desde la página de FR? Que se animen y lo hagan y nos acabamos de coñas!

Don Pimpon
August 13th, 2008, 09:40 PM
Ryanair dice que como mínimo estará en punto de equilibrio este invierno
13/08/2008

'Seremos una de las pocas aerolíneas en Europa que creceremos con fuerza este invierno y acabaremos al menos en el punto de equilibrio, eso si no logramos un pequeño beneficio, señaló O'Leary.

DUBLIN (Reuters) - Ryanair será una de las pocas aerolíneas europeas que no presentará pérdidas este invierno, dijo su consejero delegado Michael O'Leary en una entrevista hoy en la cadena de televisión BBC.

Esto demuestra que las low cost basan su cuenta de resultados en una expansión imparable. Cuando su crecimiento se para, pierden la ventaja de la economía de escalas, con la que financian su crecimiento, y empieza la cosa a ir para abajo. Estoy expentante por ver cómo evolucionará el 2009.

Rutenio
August 14th, 2008, 12:18 AM
^^¿Y eso qué narices tiene que ver con este caso?

Que los dos son igual de absurdos. Argumentos peregrinos para jusificar decisiones indefendibles.

GatoVolador
August 14th, 2008, 12:39 AM
@Gatovolador, como siempre gracias por aportar tus argumentos jurídicos.

¡Gracias por leerme! Tampoco sé si lo que digo es 100% correcto, pero bueno... jurídicamente todo son arenas movedizas. Parece que nunca hay respuesta para nada hasta que viene el juez y literalmente hace lo que le sale del chichi, que diría nuestro Booze.

Pero, una observación por un profano en la materia legal. ¿Por qué dices que hay reventa? Reventa hay en el fútbol en las puertas del estadio, donde la entrada no tiene nombre alguno.

Espera que me voy a dar unos latigazos.

[...]

Ya.

La verdad es que he utilizado lo de reventa en un sentido bastante impropio. Ciertamente, necesitaríamos un gato experto y no yo para resolver este galimatías jurídico. Precisamente cuando estuve pensando en el asunto Ryanair, me pareció que el centro del asunto era esa "reventa", porque si efectivamente la había, estaba claro que se estaba vulnerando la regla del "compra directamente a Ryanair", pero si desde un primer momento el cliente final es propietario del billete, entonces hay un argumento poderoso a favor de las agencias.

Un billete de avión es un título-valor y por sorprendente que parezca, tiene la misma consideración legal que un cheque, un pagaré, un acción, etc. Al fin y al cabo, es un papel (en el caso de los billetes de avión y acciones el papel se ha virtualizado y convertido en una anotación en una base de datos informática) que incorpora un derecho (subir a un avión y viajar, lo mismo que el de un cheque es recibir el importe). La cuestión hay que valorarla, pues, como una transmisión de un bien mueble (papelito).

Nuestro código civil dice que los bienes muebles cambian de propietario por acuerdo entre vendedor y comprador (título), y por la entrega de la cosa (modo).

Pondré un ejemplo paralelo con un título valor como las acciones. Imaginemos que quieres lanzarle una OPA a la empresa de tu suegra. Quieres ir a la bolsa y comprar todas las acciones para hacerte con el control del consejo de administración y pegarle una patada en el culo a la señora en cuestión. Obviamente no lo puedes hacer tú (quedaría muy bruto "ir por delante"), así que me dices, "oye Gato, tú me vas comprando las acciones a un precio medio de X, y cuando termines con todas me las das, te pago lo que te hayas gastado, y te doy una comisión por los servicios prestados". (Esto es lo que le suele decir una OPAnte a cualquier banco). Yo acepto y firmamos el contrato de mandato por el cual me haces ese encargo y yo me comprometo a él. (Como somos muy leguleyos, lo ponemos por escrito y firmamos.)

Imagina que pasan 15 días y yo ya he arrasado y no he dejado títere con cabeza. Ya tengo en mi mano todas las acciones de la empresa de tu suegra. Entonces vienes tú y me dices "venga, pues dame las acciones que te pago", pero yo que soy muy H.P. (y no soy precisamente una impresora), me doy cuenta de que el negocio de tu suegra es una mina de oro, y que por nada del mundo te voy a entregar las acciones porque me sale más a cuenta quedármelas yo, ir cobrando dividendos, y venderlas en el futuro.

¿Podría hacerlo? Pues depende: si yo soy propietario sí podré hacerlo, y si no, pues no. La clave es, ¿el "intermediario" es propietario o no? ¿El minino es propietario de las acciones compradas por orden tuya? (O análogamente, ¿la agencia de viajes es propietaria del billete o lo es el cliente?)

Lo que está claro es que al cliente Ryanair no le entrega el billete (imaginemos por un momento que el billete es físico). Como el código civil dice que sólo es propietario el que recibe la cosa, si no la recibe el cliente (o tú con las acciones), lo que está claro es que el propietario es el intermediario.

Esto es como cuando compras un piso sobre plano y te enteras que la lista de la inmobiliaria se lo ha vendido a otro. Tú dirás "oiga, estafador, que yo le pagué una paga y señal para que ud me construya el piso y me lo entregue!". Sí, pero eso no te convierte en propietario porque nunca te han entregado el piso (o su llave).

Lo que sí tienes es una relación jurídica de crédito. Tú eres acreedor mío porque esperas, en virtud del contrato de mandato, que yo te dé las acciones de la empresa de tu suegra. Análogamente, el cliente es acreedor de la agencia porque espera que la agencia le entregue el billete de Ryanair. O en el caso del piso, eres acreedor de la inmobiliaria porque ella se ha comprometido contigo a entregarte el piso. Entonces, si yo me niego a entregarte las acciones, lo que podrás es ir al juez y decirle "oiga, que en este papel pone que el Gato compraba las acciones por orden mía", y entonces me pedirás que te devuelva el dinero que me diste, me pedirás daños y perjuicios (porque te ha pillado una depresión por no ver a tu suegra desposeída de su sillón de directora general de la empresa), y todo lo que quieras. Pero en la medida en que no eres propietario, no tendrás derecho a exigirme la entrega de la cosa a mí, legítimo propietario, sino que sólo tienes derecho a recibir compensación porque yo he roto mi promesa de entregarte una cosa que dije que te iba a entregar pero que al final me he quedado para mí. (De ahí que si Ryanair cancela los billetes, no le tiene que indemnizar al cliente, al que "no conoce", sino que les dirá "oiga, usted entiéndase con la agencia". Como la relación jurídica es agencia-cliente, quien deberá apoquinar será la agencia y no Ryanair como consecuencia del incumplimiento de la agencia, que no logró entregar un "papelito" que te dé derecho a subirte al avión y viajar.)

La conclusión de todo esto es que la agencia es la propietaria del billete hasta el momento en que ésta lo entrega al cliente. Por lo tanto, hay un punto de inflexión --el de la entrega-- donde cambia la titularidad del billete. No sé si sería adecuado llamarle compraventa. Lo que está claro es que hay una entrega de una cosa, y lo que parece claro es que Ryanair quiere que la relación jurídica sea a dos bandas (aerolínea - cliente) y no a tres (aerolínea - agencia - cliente). Lo que está claro es que Ryanair firma un contrato con la agencia, y el cliente final es ajeno a la relación jurídica con Ryanair. Éste se subroga en la posición de la agencia (titular del billete) cuando el título valor pasa a ser poseído por el cliente. Pero inicialmente, el cliente final no pinta nada más allá de que entre la agencia y el cliente hay un compromiso de entrega del billete comprado en nombre del cliente.

Para más intríngulis, en cada país la transmisión de la propiedad de bienes muebles es distinta. En Alemania, por ejemplo, basta el acuerdo de voluntades para transmitir la propiedad de un bien mueble, de modo que el mandato ya debería ser suficiente para que el cliente final fuese propietario del billete desde el mismo momento en que la agencia lo compra por encargo suyo. ¡Menudo! En Alemania las agencias podrían tener razón, pero en España yo creo que no. :nuts:

Pero en aviación no puede haber reventa, porque la agencia lo compra en tu nombre. Es como el "recadero". La agencia no puede decir "voy a volar de Madrid a Girona el 15 de Noviembre, y mi nombre es EDREAMS77", porque en los billetes de avión no se permite cambio de nombre alguno. Eso ya blinda el que las agencias hagan ese trapi.

En relación a lo que dices sobre el nombre escrito, te contestaría que el pasajero (cuyo nombre aparece escrito en el billete desde un primer momento porque los billetes vienen "de fábrica" con la endosabilidad de los títulos valores capada) no es propietario por figurar en el billete, sino mero beneficiario.

Esto es como un pagaré. Yo soy una tienda de televisores y tú me compras la pantalla de plasma de 6.000€ y me firmas un pagaré diciendo que me la pagas en 3 meses. En el pagaré el librador del pagaré (quien te concede el crédito, o sea, la tienda) tiene que escribir el nombre de la persona que tendrá derecho a exigirte en 3 meses los 6.000€ (beneficiario), que puedo ser yo mismo como tienda o un tercero. Imagínate que dicha tienda tiene una deuda con un proveedor, de modo que en vez de escribir mi nombre como beneficiario, voy y escribo el nombre del proveedor, de modo que tú tendrás la obligación de pagar al proveedor, aunque hayas sido tú quien me haya vendido la tele.

Una cosa es quién es propietario del pagaré, que será la persona que tiene el papelito en sus manos y que como propietario puede vender el papelito; y otra cosa es quién es el beneficiario del pagaré, es decir, la persona que, llegado el vencimiento, tendrá derecho a cobrar.

Aquí es lo mismo. Quien aparece en el papelito es beneficiario del billete, o sea, la persona que llegada la fecha del viaje, tiene derecho a presentarse en el aeropuerto y pretender subirse al avión. Pero el beneficiario no tiene que ser propietario, aunque pueden coincidir.

Otro ejemplo (un poco fuera de lugar pero muy gráfico) es un contrato de seguro. Si tú tienes un hijo de 3 años, igual le haces un seguro médico privado. Tú eres el tomador del seguro (quien firma el contrato y paga, y por lo tanto quien es "propietario" del contrato y puede decidir aumentar las prestaciones de la póliza, anular el contrato, etc.), pero quien se va a beneficiar de la prestación (asistencia médica) es el chaval.

Jo... tanto la primera parte de la pregunta como la segunda son Ley Cambiaria y del Cheque a tope total. Esto es más árido que el desierto de los Monegros. No sé si os habrá quedado claro, pero si la respuesta es negativa os puedo decir que tranquis, que le pasa hasta a los jueces. :lol:

(Moraleja off-topic: los cheques parecen inocentes y angelicales, pero detrás hay una ley que es como la selva. Nunca firméis un cheque, y si lo hacéis, que sea en presencia de vuestro abogado. jajaja).

Más off-topic todavía: es verdad que los billetes de avión no son endosables (no por su naturaleza, sino porque el emisor del billete se carga expresamente su endosabilidad) pero... hay un segundo mecanismo de transmisión de un título valor que es la cesión. Es un mecanismo raro e impropio de un título valor, pero nada impide que lo puedas hacer así. Me imagino que IATA lo debe tener todo bien atado y que también han debido prohibir la cesión del billete de alguna manera (raaaaro porque la cesión no te la puedes cargar como la endosabilidad). Si algún día te encuentras a un picapleitos ibérico, le preguntas de mi parte si un billete de Iberia se puede transmitir por cesión, a ver qué te contesta. jajaja. Tengo curiosidad... Si no te sabe contestar, entonces ¡hemos descubierto la manera de trapichear con los billetes de avión! :lol:

Para mi, la postura de FR a priori es válida porque, ¿por qué no va a tener derecho a elegir sus canales de distribución?

Síp. Tiene sentido. Aunque esperad que todavía habrá algún picapleitos que diga que esa cláusula es nula por ser contraria a la libre competencia o algo así. ("Ryanair monopolistaaaaa!!! Tiene todos los canales de distribución controladoooos!!")

Yo no creo que la cláusula sea abusiva. La declaración de abusividad sirve para proteger al consumidor (no-redactor del contrato) una vez que éste ha firmado el contrato. Restringir los canales de venta no debería ser abusivo porque es una condición que la empresa le pone al cliente incluso antes de firmar el contrato ("hey, si quieres mi producto, pásate por mi tienda"). Directamente si el consumidor no está conforme, no comprará el producto.

A mí me extraña lo de Bitxo que dice que es abusivo. ¿Cómo puede ser abusivo si no hay contrato firmado y por lo tanto no hay relación jurídica entre Ryanair y el cliente? Umm... ¿caben los abusos pre-contractuales?

Joé... no sé yo...

Quizá bitxo tenga razón, pero yo no lo veo nada claro.

Duda: ¿sería técnicamente posible capar las IP de las agencias y bloquearles el acceso desde la página de FR? Que se animen y lo hagan y nos acabamos de coñas!

:lol: Claro que sí! Lo mismo que un local tiene el derecho a reservarse el derecho de admisión (siempre y cuando figure dicha potestad en el contrato, que en el caso de un bar puede ser colocar un cartelito), una web puede reservarse también el derecho de admisión (siempre y cuando en las condiciones generales de dicha web aparezca recogida esa potestad del titular de la web y no sea discriminatoria).

De hecho, creeeeeo que Ryanair "detecta" las compras hechas vía agencia porque la agencia pone su número de tarjeta (y no la del cliente).

GatoVolador
August 14th, 2008, 12:53 AM
¡Gato, eres tonto!

Lo que dije sobre el vendedor de pisos está mal porque el piso es un bien inmueble y se transmite de forma distinta.

Cambiar el vendedor de pisos y el piso por el concesionario de coches y un coche.

Don Pimpon
August 14th, 2008, 08:46 AM
Gato, eres un crack! Thanx por la explicación ;)

darthdla
August 14th, 2008, 10:37 AM
^^ Las reservas de eDreams y resto de intermediarios son demasiado fáciles de detectar. Básicamente porque se guardan los datos de contacto del pasajero y ofrecen los suyos. Si no, probad con un localizador de VY, FR, XG, U2... a entrar en sus respectivas páginas para revisar la reserva. Si éstas están hechas a través de intermediarios, os aparecerá la dirección de ellos y no la que tú has comunicado a la agencia "virtual". Y ahí reside uno de los grandes problemas. ... En mi caso en particular, cuando Vueling se ve forzada a cancelar un vuelo con antelación, siempre se quedan unos pocos pasajeros colgados que se enteran en el mismo aeropuerto. ¿por qué? porque nosotros contactamos con la información que tenemos, que es la del intermediario, el intermediario acepta el cambio pero nunca se lo comunica al pasajero... Consecuencia: o llega tarde o llega tempranísimo. Segunda consecuencia: pollo en el aeropuerto.

darthdla
August 14th, 2008, 12:05 PM
Ya tenemos fecha... ni más ni menos que la operación retorno... xD

Ryanair empezará a cancelar vuelos el 25 de agosto (http://www.elpais.com/articulo/espana/Ryanair/empezara/cancelar/vuelos/25/agosto/elpepueco/20080814elpepunac_3/Tes)
Las cancelaciones afectarán a los vuelos contratados fuera de su web.- Las webs Atrápalo y Rumbo estudian medidas legales en contra de Ryanair

La directora de ventas de Ryanair, Sinead Finn, ha anunciado hoy en Barcelona que su compañía de bajo coste comenzará a cancelar vuelos contratados a través de portales de viajes, y no de su propia página web en internet, en dos semanas a partir del 11 de agosto.

En una rueda de prensa en Barcelona, Finn ha asegurado que ya se está comunicando a las páginas web de viajes esta situación, porque "nosotros no conocemos quiénes son los clientes finales de estas empresas. Éste es uno de los problemas que tenemos". Ryanair mantiene así su pulso con las agencias de viaje en línea con esta amenaza de cancelación, que comenzaría en la última semana de agosto.
Las páginas afectadas ofrecerán alternativas gratuitas a los afectados... a ver que alternativa ofrecen a alguien en Oslo (torp) una vez llegue y se encuentre sin vuelo... va a ser un poco caos esto...

mentor55
August 14th, 2008, 12:30 PM
Ryanair celebra 37 millones de pasajeros en sus rutas en España con 5 millones de asientos desde 10 euros

-- 14 Agosto 2008

Palma (ABN).- Ryanair, la mayor aerolínea europea de tarifas bajas, ha anunciado hoy jueves 14 de agosto que ha alcanzado la cifra de 37 millones de pasajeros transportados en sus rutas desde y hacia España desde el inicio de sus operaciones en el Aeropuerto de Girona en diciembre de 2002. Se trata de un crecimiento sin precedentes en la historia del transporte aéreo en España. Para celebrar este logro, Ryanair lanza una oferta de 5 millones de asientos con tarifas desde 10 euros.

Sinead Finn, Director of Ancillary Revenue ha dicho en relación a esta campaña que “Estamos encantados de alcanzar los 37 millones de pasajeros en España. Ryanair pretende que todo aquel que lo desee pueda planificar hoy mismo su próxima escapada por mucho menos de lo que se pueda imaginar. Se trata de una oportunidad excelente para poder viajar a cualquiera de nuestros más de 200 destinos desde 19 aeropuertos en España. Esta oferta está vigente tanto en destinos internacionales como nacionales donde ya estamos operando 14 rutas. Ryanair está realizando una apuesta muy fuerte en España con una tasa de crecimiento sin precedentes. Además el próximo Octubre el Aeropuerto de Reus se convertirá en nuestra quinta base de operaciones en España. Sin lugar a dudas todos estos desarrollos junto al anuncio de 56 nuevas rutas a lo largo de 2008 nos ayudará a incrementar los 2.000 millones de euros de gasto turístico y los 13.000 puestos de trabajo indirectos generados en España. Todas estas nuevas rutas cuentan con la garantía de ofrecer las tarifas más bajas del mercado, sin recargos por combustible y con un elevado nivel de servicio que nos distingue como la aerolínea preferida de Europa”.

“Para celebrar estas nuevas rutas, Ryanair ofrece vuelos con tarifas desde 10 euros* a aquellos pasajeros interesados en viajar a estos destinos que visiten www.ryanair.com cuanto antes ya que la demanda promete ser muy alta”.

*Solo ida, tasas incluidas

Periodo de Reserva: Mediodía del jueves 14, hasta la medianoche del domingo 17 de agosto
Periodo de Viaje: del 01 de septiembre al 31 de octubre de 2008 (sujeto a disponibilidad)
Días para viajar: Todos los días (sujeto a disponibilidad)
Periodo de exclusión: 24 de octubre 08 al 03 noviembre 08 (desde/hacia R. Unido e Irlanda)
Compra adelantada: Para viajar a partir del 1 de septiembre

Sobre Ryanair

Ryanair es la aerolínea de tarifas bajas número uno en Europa, con 27 bases y 651 rutas en 26 países. Desde finales de marzo de 2008 Ryanair opera con una flota de 163 Boeing 737-800, y tiene órdenes firmes para 99 nuevos aviones que serán entregados en los próximos cinco años. Ryanair actualmente emplea un equipo de 5.000 personas y espera transportar cerca de 60 millones de pasajeros en el actual año fiscal.

tito_c
August 14th, 2008, 12:40 PM
Que los dos son igual de absurdos. Argumentos peregrinos para jusificar decisiones indefendibles.

No estoy nada de acuerdo.

Cualquier empresa tiene derecho a definir los medios mediante los cuales sus productos/servicios van a llegar al mercado. En márketing se estudian las cuatro "P" y el placement es precisamente eso.

Por lo tanto, si Ryanair decide que sus billetes sólo se pueden vender por su página web, no hay más que hablar.

Bitxofo
August 14th, 2008, 04:20 PM
Bitxofo, realmente el contrato se tiene con la AGENCIA de viajes, no con Ryanair directamente, y ahí es donde está el pitoste montado. El pax realmente pagó a la agencia, no a FR.
Según la OCU, la FACUA y varias sentencias judiciales, FR tiene contrato con el cliente a través de un intermediario. Tanto FR como el intermediario son responsables.
Yo estoy de acuerdo con la OCU (que para algo soy socio :D), si hay problemas y juicio ya lo dirimirá un juez, y me da que FR tiene las de perder...
:|

vlc2012
August 14th, 2008, 04:56 PM
PASAJEROS BASES RYANAIR JULIO 2008.

1.-GIRONA____510.394 pax / 3127 ops__86,4%
2.-ALICANTE__141.119 pax / 868 ops___86%
3.-VALENCIA__146.742 pax / 908 ops___85,5%
4.-MADRID____148.562 pax / 929 ops___84,6%

Excelentes datos....

GatoVolador
August 14th, 2008, 05:01 PM
Según la OCU, la FACUA y varias sentencias judiciales, FR tiene contrato con el cliente a través de un intermediario. Tanto FR como el intermediario son responsables.

Pues yo no lo veo nada claro. Esto es como si DomPin y yo firmamos un papel y cuando te vemos te decimos "oye, que eres parte del contrato, eh?". Si Ryanair no se ha metido en el contrato, no sé por qué debería estar vinculado.

Otra cosa es la venta de billetes de toda la vida. En este caso entre la agencia y la aerolínea hay un contrato de agencia por el cual la aerolínea, que no puede estar en todas partes (aunque hoy en día con internet esto ha dejado de tener sentido), convierte a la agencia en su agente. Cuando tú le compras un billete de Air Europa a Marsans, en realidad el contrato que tú haces es con Air Europa, sólo que te lo ha tramitado un "delegado" de Air Europa como es Marsans. En el contrato, Marsans no es parte, pero sí lo es Air Europa. Marsans "no tiene vida propia" en el contrato, y el señor de la agencia de viajes es Air Europa a todos los efectos. (La agencia sólo es parte del contrato cuando el viaje es combinado.)
Vamos, que si llega el día de volar y Air Europa ha desaparecido, a la agencia de viajes no le puedes decir nada, porque el contrato es entre tí y la aerolínea, sólo que el tío de la agencia os ha puesto en contacto a través de su Amadeus. (Y prueba de ello es que en el billete podrá "emitido por Air Europa", aunque te lo haya sacado el tío de Marsans.)

En lo de Ryanair, la aerolínea no ha firmado ningún contrato de agencia, o sea que no sé cómo es eso de que los tres forman parte del contrato. :nuts:

Respecto a lo de que Ryanair tiene las de perder, no te diré yo que no. Cancelarle las reservas a tropecientos pasajeros "es mu fuerte", porque mucho que estrictamente quizá tengan razón. Los jueces suelen ser pragmáticos y no sé yo si aceptarán que Ryanair deje en tierra a los viajeros y se vaya de rositas. Probablemente se adopte una posición pro-usuarios (más que pro-agencias).

Ryanair ha sido muy torpona (aunque igual es una estrategia de publi). Lo más lógico sería decir que aceptan las reservas hechas hasta ahora pero decir "a partir del 1 de septiembre, que los clientes sepan que si compran en las agencias, no van a volar". Lo que es muy radical es cancelar los billetes de quienes ya han comprado.

ikerjon3
August 14th, 2008, 05:33 PM
Ryanair ha sido muy torpona (aunque igual es una estrategia de publi). Lo más lógico sería decir que aceptan las reservas hechas hasta ahora pero decir "a partir del 1 de septiembre, que los clientes sepan que si compran en las agencias, no van a volar". Lo que es muy radical es cancelar los billetes de quienes ya han comprado.

Realmente creeis que Ryanair es torpona? Creeis que a Ryanair no le interesa vender sea donde sea? Lo que ocurre es que esto, ruedas de prensa etc. etc. es como siempre PUBLICIDAD GRATUITA. Al final es obvio que no pasara nada de nada y sino al tiempo, solo que de mientras, cuanto mas se alargue esto, más publicidad gratuita para que esa gente les conozca y no tenga que irse a agencias, como la publicidad de Sarkozy, Zapatero con el cheque bebe etc. Consiguen lo que quieren, que todos (incluido nosotros aqui) hablemos de ellos... Si es que... :ohno:

browless
August 14th, 2008, 05:40 PM
En lo de Ryanair, la aerolínea no ha firmado ningún contrato de agencia, o sea que no sé cómo es eso de que los tres forman parte del contrato. :nuts:

No es correcto. Yo realizo una reserva a través de una agencia on-line, posteriormente voy a la web de la aerolínea, en este caso Ryanair, indroduzco el código de reserva y como es lógico la aerolínea me tiene apuntado con mi nombre, mis apellidos, mi dni y hasta donde tengo que sentar mi culo en el avión. así pues la agencia, la aerolínea y yo estamos en el ajo.

GatoVolador
August 14th, 2008, 05:55 PM
No es correcto. Yo realizo una reserva a través de una agencia on-line, posteriormente voy a la web de la aerolínea, en este caso Ryanair, indroduzco el código de reserva y como es lógico la aerolínea me tiene apuntado con mi nombre, mis apellidos, mi dni y hasta donde tengo que sentar mi culo en el avión. así pues la agencia, la aerolínea y yo estamos en el ajo.

Que no, que no, que el pasajero es beneficiario de la relación jurídica agencia-aerolínea, pero el cliente no forma parte del contrato. El cliente tiene otro contrato con la agencia.

Esto es como si compro un jamón de pata negra a una tienda y les digo "oigan, envíenselo a la casa de browless, que le quiero hacer un regalo". ¿Acaso tú eres parte del contrato? No. Eres beneficiario, pero no eres parte del contrato. Los que han contratado son el comprador del jamón y el vendedor.

Te lo voy a poner más claro. Imagina que tú recibes el jamón y resulta que yo soy un cara dura y el cheque con el que he pagado el jamón no tiene fondos. Tú ya te has comido el jamón, pero el jamonero sigue sin cobrar. ¿Tú le pagarías al jamonero?

Yo creo que no porque que yo sepa tú no has ido a comprar ningún jamón ni has dicho que tuvieras dinero para pagarlo. Simplemente has aceptado recibir el jamón que yo he comprado y te lo has comido porque era un regalo mío.

Y claro que en el albarán del jamonero saldrá tu dirección y tu nombre, pero joder... tú no eres parte del contrato. ¿A tí qué te cuentan?

Aquí es igual. La agencia ha contratado con la aerolínea y te ha puesto a tí como beneficiario del viaje. Obviamente, no te ha puesto como beneficiario para hacerte un regalo, como sucedía en el ejemplo del jamón, sino que te ha puesto porque contractualmente había un contrato previo entre tú y la agencia donde le has dicho a la agencia "ve a Ryanair, compras un billete, y me lo pones a mi nombre". Pero tú no eres parte del contrato.

Prueba de ello es que Edreams paga con su tarjeta y no con la tuya a Ryanair. Luego tú ya le habrás pagado previamente o ellos te lo cargarán posteriormente, pero son dos contratos distintos.

mentor55
August 14th, 2008, 06:33 PM
¿dónde se pueden consultar los datos de las bases de ryanairr?

vlc2012
August 14th, 2008, 06:43 PM
PASAJEROS BASES RYANAIR JULIO 2008.

1.-GIRONA____510.394 pax / 3127 ops__86,4%
2.-ALICANTE__141.119 pax / 868 ops___86%
3.-VALENCIA__146.742 pax / 908 ops___85,5%
4.-MADRID____148.562 pax / 929 ops___84,6%

Excelentes datos....

En estadisticas de Aena.

http://estadisticas.aena.es/csee/ContentServer?cid=1113582476702&pagename=Estadisticas%2FEstadisticas&c=Page

Bitxofo
August 14th, 2008, 07:11 PM
Pues yo no lo veo nada claro. Esto es como si DomPin y yo firmamos un papel y cuando te vemos te decimos "oye, que eres parte del contrato, eh?". Si Ryanair no se ha metido en el contrato, no sé por qué debería estar vinculado.
...
FR sí está en el contrato desde el momento que acepta a 1 pasajero, aunque sea a través de un intermediario. FR no transporta al intermediario, sino al pasajero que es quien paga.
Y de cara al consumidor ambas son responsables, se puede reclamar a las 2 indistintamente.
;)

majorero_FUE
August 14th, 2008, 07:18 PM
Ocupaciones de Ryanair en todos los aeropuertos españoles, mes de Julio 2008.

AGP 89,29%
MJV 88,82%
XRY 87,63%
SCQ 87,42%
FUE 86,90%
TFS 86,90%
GRO 86,40%
ALC 86,00%
SVQ 85,56%
VLC 85,5%
SDR 84,88%
MAD 84,6%
PMI 84,30%
GRX 84,27%
LEI 82,25%
ZAZ 81,49%
VLL 80,88%
REU 78,42%

mentor55
August 14th, 2008, 07:19 PM
Pues entonces en Santander tenemos una ocupación del 85,33% en julio, ¿verdad?

Si las cuentas no me fallan son 45.161 pasajeros en 280 operaciones.

darthdla
August 14th, 2008, 08:27 PM
^^ en principio, sí. 85,33%

jifagu
August 14th, 2008, 08:40 PM
¿alguien sabe donde localizar los datos de Ryan en Oporto?

majorero_FUE
August 15th, 2008, 11:31 PM
Pues entonces en Santander tenemos una ocupación del 85,33% en julio, ¿verdad?

Si las cuentas no me fallan son 45.161 pasajeros en 280 operaciones.
A mi me da 84,88% osea 45.161 apasajeros entre 280 y despues entre 190 pasajeros. De todas formas son datos aproximados, siempre hay una pequeñ variacón.

vlc2012
August 15th, 2008, 11:36 PM
^^ 189 pasajeros, te sobra 1 plaza por operacion.

majorero_FUE
August 16th, 2008, 04:01 PM
Jum.... 189? yo habia claculado 32 filas ( la fila 13 no existe en Ryanair) osea, 32x6= 192 y si no recuerdo mal existe una fila con solo 4 asientos, en vez de 2. Pero bueno. si me decis que son 189, ara la próxima lo hago con 189.

vlc2012
August 16th, 2008, 06:05 PM
^^ http://www.ryanair.com/site/EN/about.php?page=About&sec=fleet

majorero_FUE
August 16th, 2008, 08:34 PM
ahh bueno gracias jeje, entonces las estadíticas tiran hacia arriba perfecto jeje. Muchas gracias.

darthdla
August 16th, 2008, 10:23 PM
Yo las estadísticas las hago con los datos de vuelos "regulares", para evitar que se cuele cualquier charter que modifique los datos...

AAJ
August 18th, 2008, 11:26 AM
EL PAÍS (http://www.elpais.com/articulo/economia/Ryanair/paga/crisis/pasajero/elpepueco/20080818elpepieco_5/Tes)

Ryanair paga la crisis con el pasajero

La aerolínea cancela miles de reservas tras anunciar que entrará en pérdidas

"Jamás respondiste a mi reclamación" y "el exceso de peso en el equipaje es más caro que el kilo de marisco en Navidad pero aun así... ¡te quiero!". La insólita carta de amor de una clienta valenciana de Ryanair condensa la ambivalente relación de la aerolínea irlandesa con sus pasajeros: un servicio paupérrimo pero a precios míseros que hacen que a la joven autora de la carta le salga más a cuenta ver cómo se deshace "el hielo en los fiordos noruegos" que pagar el peaje de la autopista "para visitar a su abuela".

Pocos días después de que la compañía de bajo coste hiciese pública la apasionada carta, Ryanair daba una vuelta de tuerca más a esa relación casi sádica con sus pasajeros. El pasado fin de semana anunció que cancelará todos los billetes comprados en webs diferentes a la suya, para matizar el jueves que lo hará a partir del día 25. Devolverá el dinero, pero sólo a través de los intermediarios, pese a que había dicho que lo haría directamente.

Ryanair, como siempre, vende que la medida es por sus pasajeros, para evitarles el "robo" que según el consejero delegado de la compañía irlandesa, Michael O'Leary, supone comprar en páginas ajenas a la suya. Un latigazo en pleno agosto, el peor momento posible, que supuestamente pretende neutralizar a las agencias de viajes online que se llevan una ínfima tajada del negocio: apenas el 0,5% de los 58 millones de pasajeros anuales de Ryanair, unos 1.000 billetes diarios.

Ni las advertencias de la Comisión Europea ni las airadas reacciones de las agencias afectadas y de las asociaciones de consumidores han frenado a la compañía. De momento no constan damnificados. Ryanair ha conseguido anuncios de demandas judiciales; que algunas agencias retiren los vuelos de sus páginas web y que los clientes recelen de éstas.

Pero arrecian las sospechas de que esta vez la intención de la aerolínea no es lograr publicidad gratuita -como acostumbra su histriónico primer ejecutivo disfrazándose de torero o de vampiro-, sino paliar las maltrechas cuentas de la compañía.

"Habría que preguntarles si esta decisión no tiene una intención comercial", apunta el presidente de la Federación de Agencias de Viajes, Rafael Gallego. Al contrario que las aerolíneas tradicionales, Ryanair vende la mayoría de sus billetes con mucha antelación, explica, de modo que al subir tanto los costes por el combustible puede preferir anular billetes para revenderlos más caros. "A O'Leary sólo le falta el loro: es un pirata", sentencia Gallego, que considera "peregrina" la excusa de la venta en Internet.

El hombre que convirtió a Ryanair en la aerolínea que más pasajeros internacionales transporta del mundo, replicando el modelo de la estadounidense Southwest, es la bestia negra del sector. O'Leary se despacha a gusto contra los aeropuertos y las aerolíneas tradicionales a las que acusa de aplicar precios "ridículamente altos". Hasta ahora podía presumir de una magnífica cuenta de resultados, e incluso se ha jactado de que Ryanair ha elevado el número de pasajeros un 19% en julio, frente a la pérdida de clientes de British (un 3,5%).

Pese al tono prepotente, Ryanair no se libra del impacto para las aerolíneas del aumento del precio del combustible, que supone un 50% del gasto de la irlandesa. De abril a junio redujo un 85% su beneficio neto (hasta 21 millones de euros) y asume que puede cerrar el año con los primeros números rojos en más de una década. El propio O'Leary admitía que la previsión oscila entre una mera cobertura de gastos y unas pérdidas de hasta 60 millones.

Lejos de amilanarse, el empresario cree -entre la inquietud de sus accionistas- que el modelo de Ryanair es capaz de capear la crisis, aunque sea sufriendo a corto plazo, por lo que se muestra decidido a mantener sus precios y se niega en rotundo a sumarles el recargo por combustible que ha introducido el grueso de la competencia. Antes muerto que humilde, O'Leary mantiene la previsión de doblar su flota, hasta 300 aparatos, en 2012.

Ryanair, al igual que otras firmas de vuelos baratos, prefiere publicitar tarifas bajas pero cobrar otras cosas: ahora incluso por obtener la tarjeta de embarque en el aeropuerto. Unas prácticas cada vez más al borde de la legalidad, cuando no ilegales. Como cancelar una reserva confirmada sin compensar al pasajero, siempre que el intermediario sea una agencia legal, según Gallego.

Pero el reglamento europeo de derechos del viajero sólo obliga a indemnizar si se avisa con menos de 15 días de antelación. De ahí el matiz introducido por Ryanair (acostumbrada a demandas y sanciones) en las fechas.

"La decisión es coherente con su modelo", explica una fuente del sector de transportes. "Ryanair es la única low cost pura que queda" y necesita "consumos de otros servicios (hoteles, seguros...) en su web para tener ingresos". Las ventas complementarias suponen el 19% del total, dos puntos más que hace un año.

La estrategia pasa por los ingresos extra, donde entra el verdadero beneficio, y por el tráfico, pese a que este invierno dejará en tierra 15 aviones en Londres y cuatro en Dublín. Y espera que pese al látigo enarbolado en pleno agosto vuelen este año un 14% más de pasajeros.

Don Pimpon
August 18th, 2008, 11:51 AM
^^ Artículo absolutamente exagerado y con una penosa redacción. Qué poquita calidad hay en los periodistas-becarios de verano. ¿Es que nadie echa de menos las declaraciones de algún representante de Ryanair? Sólo le han preguntado a Rafael Gallego, presidente de la Federación de Agencias de Viajes.

tito_c
August 18th, 2008, 02:44 PM
Es maravilloso comprobar el nivel periodístico de nuestro país. Hay que joderse.

AwArinho
August 18th, 2008, 03:25 PM
Si os sirve de algo esta aerolínea acaba de estrenar un enlace London- Sarajevo , Sarajevo-London
No entiendo lo de crisis...:nuts:

Juan EU
August 18th, 2008, 07:44 PM
^^¿Fuente? He buscado más info y no encuentro nada al respecto. Hace tiempo que negocian con Banja Luka, pero de Sarajevo no se sabe nada (de momento).

borisjos
August 18th, 2008, 09:48 PM
Lo único que he visto son los nuevos vuelos de Germanwings desde Cologne-Bonn (CGN) y Stuttgart (STR) a Sarajevo (SJJ). No sé nada sobre Ryanair en Sarajevo... Habían unos rumores sobre Ryanair en Osijek (también a Londres) pero tampoco hay algo en concreto y tengo mis dudas sobre la sostenibilidad de la dicha conexión.

Es la verdad que hace unos años (hace dos, si no me equivoco) en la prensa mencionaban posibilidad de vuelos entre Frankfurt (Hahn) y Banja Luka con Ryanair pero al final no pasó nada. Hubo una afera sobre el dinero que desapareció...

También se hablaba de la entrada de Wizzair a Mostar pero hace casi un año no he escuchado nada.

Rutenio
August 18th, 2008, 11:25 PM
Yo Bosnia como que no la veo. Antes le quedan por cubrir destinos croatas interesantes. Están en Pula y Zadar, pero Dubrovnik, Split y Rijeka son posibilidades de cierto tirón veraniego. Aparte de Zagreb.

Y desde luego tienen Serbia, allí Belgrado seguro que acaba siendo un destino interesante.

Juan EU
August 19th, 2008, 01:06 AM
^^Hvala Boris, he vuelto a echar un vistazo y no aparece nada. Creo que son destinos que funcionarían perfectamente, Sarajevo especialmente, pero también Mostar, y Banka Luka que es la capital de facto (aunque no oficial) de un cuasi-estado como la R. Srpska.

Su fuerte, más que el turismo veranigo tipo costa croata, sería el tráfico étnico (que poco me gusta esa palabra) durante todo el año, muy intenso hacia Alemania con los cientos de miles de ex-yugoslavos y en particular bosnios y croatas que fueron allí tras la guerra. Todo ello con el VFR añadido. Y Londres también, casi todos los bosnios del Reino Unido están allí, y son un buen puñado.

Osijek creo funcionaría también, además de ser una ciudad con interés por sí misma, sería un típico aerop FR, porque está a tiro de piedra de bastantes ciudades con bastante población y/o interés turístico, a las que es rematadamente caro llegar desde casi cualquier parte de Europa occidental: Belgrado y Novi Sad en Serbia, Pecs y Szeged en Hungría, y Sarajevo y Banja Luka en Bosnia. También está cerca de la bonita (y muy dañada en la guerra) Vukovar.

Rutenio
August 19th, 2008, 04:49 PM
Por cercanía a Serbia añado Timisoara, en Rumanía están en pelotas. Serbia, Rumanía y Bulgaria son lugares donde tienen camino para crecer, creo yo.

vlc2012
August 19th, 2008, 04:53 PM
Pusieron un vuelo Bergamo-Arad y ha durado 4 dias, lo han tenido que cancelar por falta de demanda....

Miguel23
August 19th, 2008, 05:04 PM
¿Seguro? Me consta que se había cancelado por incumplimiento del contrato por parte de las instituciones locales de turno.

vlc2012
August 19th, 2008, 05:15 PM
^^ Ah pues puede ser....

Me parecia muy raro que se haya cancelado por falta de demanda...no recuerdo donde lei algo sobre el tema....

Juan EU
August 19th, 2008, 05:23 PM
Por cercanía a Serbia añado Timisoara, en Rumanía están en pelotas. Serbia, Rumanía y Bulgaria son lugares donde tienen camino para crecer, creo yo.

Totalmente de acuerdo. Ahí tienen un campo enorme para luchar con Wizzair, y en menor medida con MyAir y Skyeurope. Y creo que se irán metiendo poco a poco.

Lo de Arad fue por un tema de pasta con las autoridades locales, pusieron una nota de prensa en su web que era "como no nos dais la pasta acordada, nos vamos, saludos". No fue por demanda, sólo faltaría: el mercado IT-Rumanía está increíblemente desarrollado, hay más de 50 conexiones entre ciudades italianas y rumanas, como hemos posteado en el hilo hace ya tiempo. Pocas de ellas son low cost, sólo MyAir y Wizzair lo operan. Yo creo que junto a las conexiones España-GB y Mallorca-Alemania, debe ser uno de los principales mercados intracomunitarios (en cuanto a conexiones, no pasajeros).

borisjos
August 19th, 2008, 08:04 PM
En el mayo pasado salió en las noticias que Ryanair ofreció al aeropuerto de Zadar dos conexiones más (Edimburgo y Estocolmo) en la temporada de verano de 2009. Por supuesto pidieron el apoyo de 400,000 euros, pero no me sorprendería si lo pagan. Están pagando el mismo importe para dos existentes destinos (Dublin, Stansted). Supuestamente al Ryanair les va mejor en Zadar que en Pula.

drEntropia
August 20th, 2008, 01:45 PM
Lo de Arad fue por un tema de pasta con las autoridades locales...

Yo no lo tengo tan claro. Wizzair también estuvo vendiendo esa ruta durante unos 4 meses y la canceló antes del vuelo inaugural... así que igual es un poco de todo...

Los autobuses a/desde Rumanía deben tener algo secreto que se nos escapa a los demás :)

HORTA SUD
August 21st, 2008, 12:30 PM
Ryanair estima que Valencia perderá 80.000 pasajeros y 8 millones de euros por su cierre

La compañía mantiene la venta de billetes a algunos destinos desde Manises
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008082100_8_485623__ECONOMIA-Ryanair-estima-Valencia-perdera-80000-pasajeros-millones-euros-cierre

La compañía aérea de bajo coste Ryanair estima que el cierre temporal de su base en el aeropuerto de Manises entre el 4 de noviembre y el 19 de diciembre próximos provocará una pérdida de 80.000 pasajeros y de unos ingresos de 8 millones de euros en Valencia. Así figura en la documentación oficial hecha pública por la empresa irlandesa a raíz de su decisión, que supondrá la cancelación de 504 vuelos a lo largo de ese mes y medio. El aeródromo valenciano recibió en el primer semestre de este año 661.606 turistas extranjeros a bordo de vuelos de compañías de bajo coste, sobre todo Ryanair y Easyjet. Esta cifra supone un incremento del 25,8% sobre la registrada en el mismo período del año pasado y representa un 82,3% del total de 803.389 viajeros extranjeros que llegaron al aeropuerto.
Ryanair cubre en la actualidad 21 destinos desde Manises. Sin embargo, antes de anunciar el cierre temporal de su base valenciana, que cuenta con dos aviones, ya había decidido suprimir a partir de octubre las conexiones con Basilea, Karlsruhe y Dublín, así como reducir de 14 a 10 los vuelos semanales con Londres. Pese a la suspensión temporal de operaciones, la compañía mantenía ayer la venta, a través de su página web, de billetes al menos a tres destinos: Francfort, Pisa y Roma, tal como pudo comprobar este diario.
El presidente de Ryanair, Michael O'Leary, confirmó ayer en Madrid que la compañía volverá a abrir la base de Valencia y también la de Palma de Mallorca a partir del 19 diciembre "aunque el precio del petróleo se mantenga alto", y añadió que ya se están vendiendo billetes a partir de esa fecha. El director de Recursos Humanos y Servicios de Vuelo de Ryanair, Eddie Wilson, aseguró el pasado julio que se había tomado esa decisión porque la aerolínea "no ha recibido ningún apoyo" de la Generalitat, los gastos en el aeropuerto de Valencia están "entre los más caros" de España y por el elevado precio del petróleo.
Por otra parte, tras la polémica creada después de que Ryanair decidiera cancelar los vuelos comprados en páginas de internet que no fueran la suya propia, O'Leary cifró en 70 las cancelaciones efectuadas, de las que 18 procedían de páginas ubicadas en España. Entre las principales críticas reinó la acusación de que la aerolínea protagoniza una campaña de marketing, a lo que respondió que puede considerarse así "parcialmente", a pesar de que "el ánimo de la compañía es defender" a los clientes.
Las organizaciones de consumidores creen que esta decisión de Ryanair es "la gota que colma el vaso" de las irregularidades de la compañía.

En fin, esperaremos ansiosamente a que se recuperen todos los vuelos...

CARABAZA
August 21st, 2008, 05:22 PM
http://www.elpais.com/im/tit_logo_int.gif

Ryanair afirma que España no tiene autoridad sobre la aerolínea

LARA OTERO - Madrid - 21/08/2008

"Es mi decisión, es mi aerolínea y eso es todo. La Dirección General de Aviación Civil española no tiene autoridad sobre una aerolínea irlandesa". Michael O'Leary, consejero delegado de Ryanair, se cubrió ayer con la bandera española para calificar de "estúpido" al "ministro de Transportes" por investigar si las anunciadas cancelaciones de reservas realizadas a través de agencias de viajes online suponen un incumplimiento del contrato de transporte.

De nada valió que se le inquiriese a quién se refería, si a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que no ha dicho ni media palabra aún al respecto, o a algún consejero autonómico. Explicó que había visto "unas declaraciones en Google News del portavoz del Ministerio de Transportes", y que le parecía "estúpido" no haber hablado con los responsables de la aerolínea antes de hacerlas. Sólo admite que el lunes contactó con la aerolínea la Junta de Andalucía, a la que han contestado denunciando las actividades en su opinión ilegales que realizan las agencias online.

Aviación Civil, dependiente de Fomento, reiteró ayer que se ha puesto en contacto con Ryanair para recabar información sobre esas anunciadas cancelaciones. Aún no tiene constancia de ninguna, por lo que aduce que no puede sancionar a la aerolínea. Eso sí, remachan que la Ley de Navegación Aérea contempla sanciones por incumplimiento del contrato de transporte.

En todo caso, O'Leary asegura que sí se están cancelando reservas realizadas por los "bastardos" de las agencias en Internet. "Tenemos pruebas pero no podemos mostrarlas por cuestiones legales", terció el ejecutivo irlandés. Dijo que el lunes se habían realizado unas 70, de las que 18 corresponden a clientes de España.

http://www.elpais.com/articulo/economia/Ryanair/afirma/Espana/tiene/autoridad/aerolinea/elpepueco/20080821elpepieco_1/Tes

tito_c
August 21st, 2008, 05:29 PM
^^¿Ein? ¿Que la DGAC no tiene potestad sobre una aerolínea que opera en España? Este tío es tonto.

Bitxofo
August 21st, 2008, 05:34 PM
^^Pues sí, pero eso ya lo sabemos hace tiempo. xDDD
:lol:

Darconte
August 21st, 2008, 05:42 PM
No tiene autoridad no, simplemente puede prohibir que sus aviones sobrevuelen y pisen territorio español, ¿eso le parece autoridad? A lo mejor es lo que deberian hacer para que dejara de reirse. Este tio cada dia mas gilipollas y lo peor es que se rie en nuestras caras.

Don Pimpon
August 21st, 2008, 05:48 PM
Reconozco que la Maleni es bastante chunga, pero tanto como para llamarla "ministro"... Te has pasao!!!

enjoy
August 21st, 2008, 05:56 PM
Este tío es tonto.

:shifty:

http://img.diariodelviajero.com/2008/08/foto_306817_CAS.jpg

Aquí podeis ver el video del paisano: http://www.antena3noticias.com/PortalA3N//play?id_contpag=106&selec=0&idGaleriaFotos=&mostrar=videos&idGaleriaVideos=2260021&vervideo=true

Rutenio
August 21st, 2008, 06:38 PM
Go to your country.

Booze
August 21st, 2008, 06:51 PM
Oleary quería hacer publicidad gratis y punto, con lo del JK5022 nadie le ha hecho caso, así que...

Bitxofo
August 21st, 2008, 06:55 PM
Oleary quería hacer publicidad gratis y punto, con lo del JK5022 nadie le ha hecho caso, así que...
¿O'Leary ha hecho broma sobre eso?
:puke:

Rigelito
August 21st, 2008, 06:56 PM
^^ Brutal lo de este hombre loco

Bueno a lo que iba: Que sentido tiene cerrar la base de valencia durante un mes? Que fuera algo indefinido con caracter temporal, o definitivo. Pero solo para un mes? Para que cierran un mes y vuelven abrir despues?

Rutenio
August 21st, 2008, 07:13 PM
Lo que hay que hacer:

- Cobrarle los slots que tenía reservados.

- Hacerle presentar un aval que garantice el pago de los que habrá acaparado y no se sabe si usará para temporadas próximas.

- Analizar cuidadosamente si para las próximas solicitudes de slots se le deben dar o no.

Booze
August 21st, 2008, 08:14 PM
¿O'Leary ha hecho broma sobre eso?
:puke:

Nooooo! Yo no he dicho esto, he dicho que se quería hacer publicidad a sí mismo con la polémica hacia Fomento y que informativamente hablando no lo consiguió por la gravedad de los hechos.

Espero que no dijera nada del accidente, no creo que fuera capaz de sobrepasar esos límites. Puede incluso que la rueda de prensa fuera por la mañana, ni idea, pero ha quedado como el culo haciendo el panolis en los medios con todo lo que ha pasado.

MemoryCard
August 21st, 2008, 09:36 PM
Mr. O'Leary llego ayer por la tarde a MAD, en el vuelo de Ryanair procedente de Dublin. Vino porque la base de MAD ha sido la afortunada en premiar a una pasajera con un coche, y el venia a hacer "acto de presencia" y asi aprovechaba para hacer tambien un poco el tonto.

Lo que pasa es que con todo el tema del accidente nadie le ha prestado atencion ni a su rueda de prensa ni a sus gilipolleces. Gracias a Dios.

De paso podria haber dicho algo de la base de Malaga que ya esta confirmado (en circulos internos de la compañia) que se abre el proximo mes de mayo.

Juan EU
August 21st, 2008, 11:31 PM
^^ A ver si es verdad lo de AGP, que ya es hora. Ojalá se confirme. Puede ser un revulsivo similar al que FR ha supuesto para ALC, y más ahora con la nueva terminal de AGP y la llegada del AVE a Madrid, que ya le está quitando pax.

AwArinho
August 22nd, 2008, 02:58 AM
Lo único que he visto son los nuevos vuelos de Germanwings desde Cologne-Bonn (CGN) y Stuttgart (STR) a Sarajevo (SJJ). No sé nada sobre Ryanair en Sarajevo... Habían unos rumores sobre Ryanair en Osijek (también a Londres) pero tampoco hay algo en concreto y tengo mis dudas sobre la sostenibilidad de la dicha conexión.

Es la verdad que hace unos años (hace dos, si no me equivoco) en la prensa mencionaban posibilidad de vuelos entre Frankfurt (Hahn) y Banja Luka con Ryanair pero al final no pasó nada. Hubo una afera sobre el dinero que desapareció...

También se hablaba de la entrada de Wizzair a Mostar pero hace casi un año no he escuchado nada.

Mostar ya hace tiempo que ha estado sirviendo como aeropuerto militar durante muchos años y no me parece que haya vuelto a tomar la categoría de civil.

En cuanto a Banja Luka no tiene tanta demanda como el Aeropuerto internacional de Butmir (Sarajevo)como para tener vuelo directo a London.
La noticia de vuelo directo Sarajevo - London la escuche en la FTV la cadena de TV más importante quizás de Bosnia i Hercegovina. Ahora ve tu a fiarte, lo que han dicho es que el enlaze ya estaba inaugurado ...pero no encuentro billetes directos.:nuts:

AwArinho
August 22nd, 2008, 03:06 AM
Yo Bosnia como que no la veo. Antes le quedan
por cubrir destinos croatas interesantes. Están en Pula y Zadar, pero Dubrovnik, Split y Rijeka son posibilidades de cierto tirón veraniego. Aparte de Zagreb.

Y desde luego tienen Serbia, allí Belgrado seguro que acaba siendo un destino interesante.

En Croacia, Dubrovnik y Zagreb ya hay muchas compañias enlazadas y no creo que la competencia directa sea lo mejor.:ohno:

En cuanto a Bosnia te puedo decir que todos los veranos esta llena de turistas, ingleses, alemanes, finlandeses, chinos ,japoneses he incluso españoles. Ha esto hay que añadirle que a medida que pasan los años las pirámides Sunca van cobrando fuerza...

CARABAZA
August 22nd, 2008, 11:53 AM
^^ Pues que Ryanair mejore las conexiones y muchos más iremos!!! :D :D

tarantino
August 22nd, 2008, 02:46 PM
Mr. O'Leary llego ayer por la tarde a MAD, en el vuelo de Ryanair procedente de Dublin. Vino porque la base de MAD ha sido la afortunada en premiar a una pasajera con un coche, y el venia a hacer "acto de presencia" y asi aprovechaba para hacer tambien un poco el tonto.

Lo que pasa es que con todo el tema del accidente nadie le ha prestado atencion ni a su rueda de prensa ni a sus gilipolleces. Gracias a Dios.

De paso podria haber dicho algo de la base de Malaga que ya esta confirmado (en circulos internos de la compañia) que se abre el proximo mes de mayo.

Lo de la proxima base española es un tema tan viejuno...dudo que este año anuncien base...y además tambien se habla de que el gobierno cantabro ha firmado un acuerdo en torno a 12millones d euros(corregidme si me equivoco alguien de Parayas que sepa más..jejej), tambien se habla del nuevo convenio que firmaran en galicia, pues ya esta tocando a su fin el actual

darthdla
August 22nd, 2008, 09:46 PM
Lo de la proxima base española es un tema tan viejuno...dudo que este año anuncien base...y además tambien se habla de que el gobierno cantabro ha firmado un acuerdo en torno a 12millones d euros(corregidme si me equivoco alguien de Parayas que sepa más..jejej), tambien se habla del nuevo convenio que firmaran en galicia, pues ya esta tocando a su fin el actual
Desde hace casi un año que se hablaba de las "importantísimas noticias históricas para Santiago" que se darían en enero... y ahí se sigue... sin demasiada novedad más que las rutas nacionales.