View Full Version : ¿Por qué Multicentro no tuvo éxito?
Zinho January 12th, 2007, 11:26 PM http://www.empleos.net/pa/multicentro/images/logo.jpg
Cómo todos los panameños sabemos, Multicentro que entró con bombos y platillos, tuvo al inicio buena acogida, pero así mismo como subio como espuma, rapidamente se fue bajando su popularidad.
Aqui les dejo un artículo publicado en LA PRENSA, en donde se entrevista al nuevo Administrador del Mall.
-----------------------------------
Nuevas tiendas para Multicentro
Construir el centro comercial costó 100 millones de dólares, y cuatro años después los inversores buscan la manera de reflotar al gigante incrustado en Paitilla
Para Multicentro no han sido años fáciles. Lo que empezó en 2003 con bombos y platillos bien acompañados de 100 millones de dólares, se convirtió poco después en un barco hundido.
“Empezó bien, pero se enterró”, dijo hace unos días el administrador del centro, Stephen Lambert, quien fue nombrado en el puesto hace un año con un objetivo muy claro: volver a colocar el centro comercial en la mente de los consumidores.
Lambert llevaba ocho años administrando centros comerciales en Venezuela cuando el socio mayoritario de Multicentro, Jacobo Torres, lo buscó y lo convenció para que viniera a Panamá a recuperar la millonaria inversión que realizó hace ya cuatro años.
Lambert encontró, por ejemplo, que Multicentro cargaba -y aún carga- un “estigma” que lo relacionaba con los colombianos y que hacía que los panameños no lo sintieran como un lugar propio.
“Se comercializó equivocadamente, con tiendas de otros países que están bien posicionadas allá, pero que no son conocidas aquí”, destacó.
Fue así como el centro se llenó de tiendas pequeñas de países suramericanos y las dos únicas grandes que alquilaron fueron La Onda y Aliss. El supermercado El Rey, que iba a ser uno de los locales “ancla” de Multicentro, decidió no instalarse luego de que el local elegido -en el sótano- se inundara varias veces antes de que lo ocupara, en 2004.
De hecho, la Corporación Rey Holding había dado ya un abono inicial pero, al percartarse del problema, quiso salirse del acuerdo. La compañía promotora del centro comercial, Luna Brillante, no quiso devolver el abono y fue entonces que ambas empresas se fueron a un proceso legal que terminó en agosto de 2005 cuando Rey Holding ganó un arbitraje por más de 2 millones de dólares.
Para terminar de complicar las cosas, en enero de 2005 se obligó a Luna Brillante a remover el relleno sobre el cual pretendía construir una rampa de acceso al centro comercial, ubicada en la desembocadura del río Matasnillo, en la bahía de Panamá.
El conflicto surgió en julio de 2003, cuando la Autoridad Marítima había dado luz verde a la sociedad promotora para la construcción de la rampa.
Es así que Multicentro, que en diciembre de 2004 tenía el 87% de sus 180 locales comerciales ocupados, tiene ahora solamente el 76% alquilado, aunque no bajo los mismos términos que al principio. Como contó hace poco una fuente del sector que no quiso ser identificada, los precios de alquiler por metro cuadrado han bajado drásticamente, de 40 dólares a menos de 20 dólares por metro cuadrado. Lambert, por su parte, no quiso especificar montos. “Hay información que te puedo dar y otra que no”, explicó.
Luego de todos estos reveses, Multicentro está buscando -y parece que ha encontrado- nuevos aires. En su fachada principal, que mira hacia la Avenida Balboa, hay un letrero enorme que anuncia que la tienda por departamentos Conway se instalará pronto en las entrañas del centro.
Se trata de 8 mil metros cuadrados -entre área de exposición, venta y depósitos- que están siendo renovados para ser abiertos al público en marzo próximo. “Es lo mejor que ha hecho el centro: adquirir Conway”, dijo Lambert, quien informó que también se está conversando con otro gran almacén para su posible instalación en el lugar, “pero mientras no se firme el contrato no puedo revelar el nombre”.
Lambert dice que Multicentro tiene todas las oportunidades. Que hasta ahora le ha ido mal, pero con una buena comercialización y administración, las cosas pueden cambiar. “Tenemos una ubicación fenomenal”, destaca, porque están justo sobre la Avenida Balboa, esa parte de la ciudad que está sufriendo transformaciones dramáticas por la construcción de torres de apartamentos.
También está el proyecto de ampliación del Canal de Panamá que atraerá a muchos extranjeros y que tendrán en Multicentro -asegura Lambert- un lugar céntrico para hacer compras.
¿Cómo le harán para el tema pendiente de un mejor acceso al lugar? Lambert dice que, en la propuesta de extensión del Corredor Sur que correrá a lo largo de la Avenida Balboa, se ha incluido ese acceso. Sabe, eso sí, que el proyecto demorará un tiempo en concretarse, pero está optimista, porque con el nuevo enfoque que busca darle tiendas conocidas a los consumidores panameños, puede ser que Multicentro reflote, después de todo. “Estoy seguro de que de aquí a un año será un centro totalmente diferente al que tenemos hoy”, enfatizó el administrador.
ernesto_eduardo January 13th, 2007, 12:17 AM Es verdad!
Desde que yo regresé de Estados Unídos devuelta a Panamá el año pasado en Febrero despes del 2004, la verdad que encontré al Multicentro más vacio y algunos almacenes han cerrado..
Increiblemente aunque tenga cines Kinomaxx el Extreme Planet sigue siendo mejor y nose como que ví al Mall más vacio.
Es que el Multiplaza tiene mejores almacenes, mejor ubicación y es facil conseguir parking muchas veces y sin el tranque de la Avenida Balboa ya que el Multiplaza tiene varias entradas y es más accesible.
Al menos que cambien de administración, si cambian las cosas creame que sería mejor.
Fantastic Panamá January 13th, 2007, 12:33 AM el problema de multicentro es el estigma colombiano, me da mucha lastima esto por que no todos los colombianos tienen esa fama que le han puesto en el mundo, hay gente que vale oro en colombia, pero que va el panameño comun es bien cerrado y testarudo, no le gustan los colombianos y no les gustan que les digan que son centroamericanos, esos son dos grandes insultos para el panameño comun, que camina por la peatonal o que esta en estos momentos haciendo compras en albrook. Esa es la triste realidad.
zid January 13th, 2007, 01:43 AM Como Colombiano me siento sumamente triste (y debo confesarlo, bastante molesto) al leer este artículo y con el texto que corrobora fantastic Panamá acerca de como nos ven allá.
Creo que esto creara un precedente en las futuras inversiones Colombianas en Panamá, la verdad nunca pensé que el recelo u odio hacia nosotros fuera tan grande, es una verdadera lástima.
Menandro January 13th, 2007, 02:04 AM Me disculpan, pero me parece que las dos últimas opiniones de Fantastic y Zid, están un poco precipitadas.
Y es que en Panamá hay negocios plenamente colombianos que marchan de maravilla, e incluso son atendidos por propios colombianos.
Esto de salida invalida esa premisa que dicen ustedes, de que "por ser colombiano", entonces no pega en Panamá.
El problema con Multicentro, más allá de tener una única entrada y algunos limitantes de infraestructura, radica como bien dice el artículo en que al principio eran tiendas desconocidas para el mercado panameño, en su mayoría tiendas pequeñas de Colombia. Por ponerte un ejemplo, los almacenes de ropa, tenían la misma ropa en venta que los de Bogotá. La diferencia de clima entre Bogotá y Cd. de Panamá es obvia. Simplemente fue un centro comercial mal dirigido. No se estudió al mercado panameño (que es excelente consumidor), y meses después de que se finalizara este "mall", aparecieron otros que sí habían hecho su tarea (Albrool Mall y Multiplaza). El éxito fue rotundo, y el panameño decidió no regresar más a Multicentro, puesto que no había la oferta que estaba buscando. Te aseguro, que si yo pongo un mall (Panameño) de 100 millones de dólares en Colombia, y lo lleno de puras tiendas "autóctonas" de Panamá, lo más seguro es que no pege. Es un negocio mal dirigido. Las fallas de este mall han sido bastante obvias.
Por cierto, me responderán ustedes puesto que yo no sé.
¿En Panamá hay odio a los colombianos? ¿O a los chinos, dominicanos, hindúes, peruanos, ecuatorianos, etc?
:dunno:
power stroker January 13th, 2007, 03:35 AM Me disculpan, pero me parece que las dos últimas opiniones de Fantastic y Zid, están un poco precipitadas.
Y es que en Panamá hay negocios plenamente colombianos que marchan de maravilla, e incluso son atendidos por propios colombianos.
Esto de salida invalida esa premisa que dicen ustedes, de que "por ser colombiano", entonces no pega en Panamá.
El problema con Multicentro, más allá de tener una única entrada y algunos limitantes de infraestructura, radica como bien dice el artículo en que al principio eran tiendas desconocidas para el mercado panameño, en su mayoría tiendas pequeñas de Colombia. Por ponerte un ejemplo, los almacenes de ropa, tenían la misma ropa en venta que los de Bogotá. La diferencia de clima entre Bogotá y Cd. de Panamá es obvia. Simplemente fue un centro comercial mal dirigido. No se estudió al mercado panameño (que es excelente consumidor), y meses después de que se finalizara este "mall", aparecieron otros que sí habían hecho su tarea (Albrool Mall y Multiplaza). El éxito fue rotundo, y el panameño decidió no regresar más a Multicentro, puesto que no había la oferta que estaba buscando. Te aseguro, que si yo pongo un mall (Panameño) de 100 millones de dólares en Colombia, y lo lleno de puras tiendas "autóctonas" de Panamá, lo más seguro es que no pege. Es un negocio mal dirigido. Las fallas de este mall han sido bastante obvias.
Por cierto, me responderán ustedes puesto que yo no sé.
¿En Panamá hay odio a los colombianos? ¿O a los chinos, dominicanos, hindúes, peruanos, ecuatorianos, etc?
:dunno:
Somos unicos en latinoamerica en lo que a tema de inmigrantes. Desde los tiempos de la colonia, la feria de Portobelo y el paso obligado de los tesoros del Virreynato del Perù, la construcciòn del ferrocarril de Panamà y la fiebre del oro. Pasando por la del canal de Panamà, hemos cohabitado con gente de todos lados y nuestra idiosincracia no admite extranjeros, eres uno mas y empieza a sumar.
Saludos
tower-2 January 13th, 2007, 04:29 AM El problema de multicentro pará mi es la ubicación y el tipo de almacenes que hay en donde no encuentras lo que nos gusta en Panamá, los precios son altos para el panameño de cierto nivel económico (hasta me sorprende hoy en día a personas de buenos recurso comprando en los almacenes regulares, pero esto se lo atribuyo a que estos almacenes tienen para varios niveles económicos). la verdad es que sino le presentan algo atractivo a los panameños jamás se esforzarán (sí esforzarán) en llegar a ese lugar tan inaccesible (sólo pasan los buses del corredor, boca la caja y de panamá viejo), los taxistas no te quieren llevar en ciertas horas. Para mí la verdad no sé que puedan hacer para competir con albrook mall o multiplaza ya que estos tienen los almacenes que hasta ahora se proponen abrir en multicentro. Además la comida es más cara (en albrook pueden ir hasta el tajonazo y ya con un dolar matas el tigre). Hay de todo, realmente no sé que puedan hacer como nueva administración.
Salud
bohio January 13th, 2007, 05:56 AM Mi impresion de MultiCentro es que esta muy cerrado y es un poco confuso movilizarse. Me gustan mas los espacios amplios como en MultiPlaza o Albrook. Como sea, ojala se recupere...
power stroker January 13th, 2007, 06:55 AM Es el tìpico mall de montaña. Al panameño hablale de playas de estacionamientos, aunque camine y se moje (Albrook). Estilo Miami.
Saludos
Fantastic Panamá January 13th, 2007, 06:57 AM Como Colombiano me siento sumamente triste (y debo confesarlo, bastante molesto) al leer este artículo y con el texto que corrobora fantastic Panamá acerca de como nos ven allá.
Creo que esto creara un precedente en las futuras inversiones Colombianas en Panamá, la verdad nunca pensé que el recelo u odio hacia nosotros fuera tan grande, es una verdadera lástima.
No papa la verdad que pena contigo, yo creo que no es odio, lo que pasa es que desgraciadamente y cosa que a mi tambien me entristece mucho por que tengo algunas raices colombianas, es el hecho de que la gente piensa que por haber colombianos se pueda desatar una violencia como pasa en Colombia producto del maldito narcotrafico, y bueno lo malo que cuando se crea una fama es dificil hacer entender a la gente otra cosa. Me comprendes? eso es lo que pasa, yo tengo amigos y conocidos colombianos a los que admiro y considero personas increibles.
Zinho January 13th, 2007, 07:27 AM Como Colombiano me siento sumamente triste (y debo confesarlo, bastante molesto) al leer este artículo y con el texto que corrobora fantastic Panamá acerca de como nos ven allá.
EStoy de acuerdo con el comentario de Menandro. Diría que más bien el asunto fue asi.
Yo actualmente trabajo con colombianos y me siento bien con ellos y les tengo mucho criño y estima.
El error garrafal fue llegar a un pais extranjero, sin estudiar su mercado. Fueron muchos errores los cometidos.
No te niego que hay personas que tienen cierto recelo con los colombianos, pero esos son pocos. Panamá y los panameños somos un pais muy hospitalario. De ser lo contrario, hace raro se hubiera escuchado algún caso de violencia contra los extranjeros y en los más de 30 años que tengo de vida nunca lo he escuchado.
CHI3 January 13th, 2007, 12:38 PM Cambios que hay que realizar:
*Traer tiendas panameñas al mall.
*Cambiar los nombres de los pasillos, yo ni me acuerdo de un solo nombre.
*hacer un puente peatonal, para que las personas de paitilla puedan llegar al mall sin cruzar la calle que es tan peligrosa.
*construir el Megapolis :)
panamared January 13th, 2007, 09:47 PM miren este fue el segundo mall y el primer mall grande de verdad en panama y creo que en lo que fallaron fue en eso mismo en no dejar que fueran tiendas panamenas las que entraran ahi, no importa lo complicado que sea en ir a este mall si las tiendas anclas hubieran sido panamenas de seguro este mall estubiera bien. el estilo y los presios de las tiendas en panama son unicos y es logico que el panameno a pesar de todo seguiria comprando en las tiendas de panama, miren lo que le paso a sears que es una de las tiendas por departamento mas grandes de mundo y no aguanto la competencia en panama.
Panameñita January 13th, 2007, 10:44 PM La verdad es que los almacenes en Panamá no hay quien le heche cuento. Panamá no es paraiso de compras por las tiendas extrangeras sino por las panameñas.
Zinho January 13th, 2007, 10:53 PM La verdad es que los almacenes en Panamá no hay quien le heche cuento. Panamá no es paraiso de compras por las tiendas extrangeras sino por las panameñas.
Y pasa mucho casos que estás en Albrook e incluso en la Central o Calidonia y....
"heyyy, esta cartera (jeans, camisa, o lo que sea) en Multicentro o Multiplaza cuesta $125.99 y aqui están vendiendo una igualita en $32.00.
Ayer estuve camiando casi todo Albrook Mall y en un par de almacenes pude ver ropa muy bonita y buena, hyper barata.
No sé los demás, pero sí se ve igaulito el artículo y tiene calidad no tan mala, yo me voy por los de $32. :D
power stroker January 14th, 2007, 05:03 AM Lo mas còmico es ver a panameños comprar ropa en Miami. Yo que trabajo en oriente les puedo decir, que para "shopping" nadie como Panamà.
Licores, perfumes, joyas, relojerias, ropa, electronica, casi como en Singapur y Tokyo. Tenemos sobre ellos una ventaja y es que los productos americanos y europeos, son mas baratos.
Saludos
sherzon January 14th, 2007, 04:45 PM No es odio, más bien disgusto o recelo como lo dices. El panameño común NO gusta del colombiano, gracias a tus paisanos que viven acá. La gran mayoría son unos vividores que vienen a Panamá a hacer lo que les da la gana y hablar pestes de Panamá. "Comiendo de la pera y hablando de la pera". NO estoy generalizando con todos, pero si te lees los períodicos panameños, encontrarás que en los robos de banco, secuestros, drogas y demás cosas lindas que antes no se veian en Panamá, siempre hay colombianos envueltos. Para muestra un botón, en los diarios de hoy sale un caso donde unos colombianos escodieron un cargamento de 1000 kilos de cocaina, al ir a buscarlos en la noche, no los encontraron, agarraron a dos familias panameñas que no tenían nada que ver con esto, al hombre le mutilaron el pie, a la mujer la violaron, a la otra familia al hombre le cortaron la oreja y a la mujer la violaron. ¿Quienes? Colombianos. Entonces amigo colombiano, dígale a su gente que sus problemas de drogas y de mal vivir los dejen en Colombia y que no vengan a dañar a nuestro país. Estan cosechando lo que uds mismos sembraron. Caso cerrado.
penedo January 14th, 2007, 10:38 PM el objetivo de Uribe al proponer la carretera es desalojar de Colombia mas elemento indeseable de alla por medio de ella ( que por cierto aca NADIE va a permtir que se abra el tapón del Darien y mucha gente dispuesta a defenderlo con su propia vida )
lo que dice sherzon es cierto, en nuestro país actualmente hay mas de medio millon de colombianos pero la inmenza mayoria no son del buen vivir y han traido males que antes no existian en este pais como: el crimen organizado, el sicariato, el secuestro express, narcotrafico y terrorismo; historicamente Panamá a acojido completamente a gente de todas las nacionalidades y es un país de imigrantes pero la violencia se ha disparado los últimos 5 años y en mas del 60% de hechos delictivos siempre hay una persona de nacionalidad colombiana involucrada
power stroker January 14th, 2007, 11:37 PM No es odio, más bien disgusto o recelo como lo dices. El panameño común NO gusta del colombiano, gracias a tus paisanos que viven acá. La gran mayoría son unos vividores que vienen a Panamá a hacer lo que les da la gana y hablar pestes de Panamá. "Comiendo de la pera y hablando de la pera". NO estoy generalizando con todos, pero si te lees los períodicos panameños, encontrarás que en los robos de banco, secuestros, drogas y demás cosas lindas que antes no se veian en Panamá, siempre hay colombianos envueltos. Para muestra un botón, en los diarios de hoy sale un caso donde unos colombianos escodieron un cargamento de 1000 kilos de cocaina, al ir a buscarlos en la noche, no los encontraron, agarraron a dos familias panameñas que no tenían nada que ver con esto, al hombre le mutilaron el pie, a la mujer la violaron, a la otra familia al hombre le cortaron la oreja y a la mujer la violaron. ¿Quienes? Colombianos. Entonces amigo colombiano, dígale a su gente que sus problemas de drogas y de mal vivir los dejen en Colombia y que no vengan a dañar a nuestro país. Estan cosechando lo que uds mismos sembraron. Caso cerrado.
No es caso cerrado, y definitivamente no son mayoria los colombianos de mal vivir que residen en Panamà, de muy mal gusto esta aseveraciòn que raya en el insulto e ignorancia.
Saludos
Fantastic Panamá January 14th, 2007, 11:42 PM No es caso cerrado, y definitivamente no son mayoria los colombianos de mal vivir que residen en Panamà, de muy mal gusto esta aseveraciòn que raya en el insulto e ignorancia.
Saludos
bueno la verdad es un comentario un poco fuerte, muy cierto en parte pero fuerte, ahora ohala no vayan a amonestar al pelao por decir algo que en parte es cierto, por que quizas no son todos, pero si hay un monton de gente de colombia en Panama y no son buena cosa, para muestra un boton, hay un empresario que tiene un salon de belleza en un mall importante de Panama, la otra vez ese salon fue allanado con clientes adentro, por que hicieron esto??? bueno despues se sabra.
Fantastic Panamá January 14th, 2007, 11:44 PM No es caso cerrado, y definitivamente no son mayoria los colombianos de mal vivir que residen en Panamà, de muy mal gusto esta aseveraciòn que raya en el insulto e ignorancia.
Saludos
y mi bisabuela al igual que tus tias son colombianas :)
power stroker January 15th, 2007, 12:25 AM y mi bisabuela al igual que tus tias son colombianas :)
Sorry por haberte confundido. Me referia a otro tipo de "tias".
Saludos
sherzon January 15th, 2007, 02:01 AM No es caso cerrado, y definitivamente no son mayoria los colombianos de mal vivir que residen en Panamà, de muy mal gusto esta aseveraciòn que raya en el insulto e ignorancia.
Saludos
Bueno la verdad hay que aceptarla aunque raye en el insulto. Ignorancia ha dicho ud. ¿En qué país vive? Lea los períodicos, vea las noticias de TODOS los canales de TV. ¿Miento? o es que yo invento las noticias. Otra cosa si lees bien, podrás ver que dije "NO ESTOY GENERALIZANDO" Pero si no me cree vaya a decirle eso a la gente de la Barca de Pacora que están aterrorizados.
Clod21_pa January 15th, 2007, 02:12 AM No no no, la gran mayoria de los colombianos radicados en Panamá son gente honesta que estan hechando pa lante tal cual como lo hacen los mexicanos y centroamericanos en EEUU. Caer nosotros en decir que "la mayoria de los colombianos" son malas personas es el mismo error que estan cayendo millones de gringos contra los latinos. Estigma!
Por cierto, multicentro es un fracaso gracias a los almacenes completamente desconocidos por los panameños. Todos colombianos. No por odio a los colombianos, es porque no conociamos esa ropa, diferente y comparativamente cara. Luego, cuando se dieron cuenta del error, ya era demasiado tarde: Albrook Mall y Multiplaza. Además, yo pienso que ademas, Multicentro no invita a las personas por el tipo de arquitectura que tiene.
Zinho January 15th, 2007, 04:04 AM Por cierto, multicentro es un fracaso gracias a los almacenes completamente desconocidos por los panameños. Todos colombianos. No por odio a los colombianos, es porque no conociamos esa ropa, diferente y comparativamente cara. Luego, cuando se dieron cuenta del error, ya era demasiado tarde: Albrook Mall y Multiplaza. Además, yo pienso que ademas, Multicentro no invita a las personas por el tipo de arquitectura que tiene.
Eso es algo común en ciertos almacenes extranjeros.
Recuerdo en sus inicios ver muchas abrigos y ropa abrigada, sí lo que en Panamá hace es calor :ohno: Muy fuera de lugar esa ropa.
Joar January 15th, 2007, 07:25 AM No no no, la gran mayoria de los colombianos radicados en Panamá son gente honesta que estan hechando pa lante tal cual como lo hacen los mexicanos y centroamericanos en EEUU. Caer nosotros en decir que "la mayoria de los colombianos" son malas personas es el mismo error que estan cayendo millones de gringos contra los latinos. Estigma!
Yo apoyo lo que dice Sherzon, claramente esta diciendo que no es GENERALIZADO, y lo que es cierto que los cuantos gatos colombianos causan daño en Panamá con toda la violencia, y precisamente son estos cuantos gatos colombianos los que están dando cátedra en Panamá de cómo hacer violencia en un país que hace solo unos cuantos años atrás no se veía este tipo de cosas.
Creo que Sherzon esta siendo claro, y creo que cualquiera que tenga dos dedos de frente sabe que no son todos los colombianos y que muchos son honestos, pero por la gran cantidad de colombianos que entran al país traen consigo unidades no deseables, si el flujo (quizás) fuera de menos intensidad tal vez no se vieran estos problemas de violencia. Y es muy cierto que las noticias de violencia y en sí "los hechos" no los puedes ocultar, y es una verdad que no se puede esconder... así que no es martirización ni nada de eso, seamos reales y el chico dijo que no era generalizado.
Si bien es cierto, con la gente que he conversado, a parte de todas las verdades que han dicho del desplome de multicentro, siempre me encontraba a alguien que decía que los almacenes no le daban buena espina por la fama de narcotráfico que se tiene... y no es que quiera molestar, decir mentiras, siemplemente así de crudo es el pensar de muchos panameños, y es una verdad y una realidad que fue buscada por los UNOS CUANTOS GATOS... así de sencillo.
Saludos
power stroker January 15th, 2007, 07:38 AM Yo apoyo lo que dice Sherzon, claramente esta diciendo que no es GENERALIZADO, y lo que es cierto que los cuantos gatos colombianos causan daño en Panamá con toda la violencia, y precisamente son estos cuantos gatos colombianos los que están dando cátedra en Panamá de cómo hacer violencia en un país que hace solo unos cuantos años atrás no se veía este tipo de cosas.
Creo que Sherzon esta siendo claro, y creo que cualquiera que tenga dos dedos de frente sabe que no son todos los colombianos y que muchos son honestos, pero por la gran cantidad de colombianos que entran al país traen consigo unidades no deseables, si el flujo (quizás) fuera de menos intensidad tal vez no se vieran estos problemas de violencia. Y es muy cierto que las noticias de violencia y en sí "los hechos" no los puedes ocultar, y es una verdad que no se puede esconder... así que no es martirización ni nada de eso, seamos reales y el chico dijo que no era generalizado.
Si bien es cierto, con la gente que he conversado, a parte de todas las verdades que han dicho del desplome de multicentro, siempre me encontraba a alguien que decía que los almacenes no le daban buena espina por la fama de narcotráfico que se tiene... y no es que quiera molestar, decir mentiras, siemplemente así de crudo es el pensar de muchos panameños, y es una verdad y una realidad que fue buscada por los UNOS CUANTOS GATOS... así de sencillo.
Saludos
Perfecto, traduce esta cita de Sherzon: "El panameño común NO gusta del colombiano, gracias a tus paisanos que viven acá. La gran mayoría son unos vividores que vienen a Panamá a hacer lo que les da la gana y hablar pestes de Panamá"
Entiendo que es problema de sintaxis?
Saludos
power stroker January 15th, 2007, 07:41 AM Tuve la oportunidad de leer que Fernando de Lesseps en su inventario de ropa para los trabajadores requerìa "ropa y equipos para nieve".
Si ellos quebraron, imaginate gastarse 100 millones y no estudiar el mercado?
pero tranquilo la gente de Multicentro tiene mas billete que la ACP!!!
saludos
Joar January 15th, 2007, 07:51 AM Perfecto, traduce esta cita de Sherzon: "El panameño común NO gusta del colombiano, gracias a tus paisanos que viven acá. La gran mayoría son unos vividores que vienen a Panamá a hacer lo que les da la gana y hablar pestes de Panamá"
Entiendo que es problema de sintaxis?
Saludos
Perfecto, si lees mi sintaxis creo que entiendes mi punto, más claro no puede estar con el punto que estoy de acuerdo...
CHI3 January 15th, 2007, 10:57 AM Por favor no generalizen!
sherzon January 15th, 2007, 03:44 PM Bueno aqui no hay problema, simplemente aquí todo el mundo ama a nuestros vecinos colombianos, por lo bueno que son y es por eso que Panamá nunca se separó, por lo bien que nos trataron cuando eramos parte de la Gran Colombia. Eso no lo digo yo, lo dice la historia. (Propongo hacer una encuesta entre nosotros para ver si verdaderamente queremos que todos vengan para acá). Me imagino que mi amigo forista alojará al menos 5 de ellos en su casa, o les rentará un cuarto. Hey hay que ayudar a nuestros paisanos. Recuerden que después de todo, nosotros también somos parte de ellos.
Hay personas que por nexos familiares quieren tapar el sol con un dedo, cuando saben muy bien que las cosas son como son. Al pan, pan y al vino, vino.
Yo como panameño voy a enviarle una carta a nuestros gobernantes para que se les exija visado a nuestros vecinos del este y ese es nuestro derecho como país libre y soberano, posiblemente mi solitaria carta no tenga mucho peso, pero por lo menós se van acumulando, y es como la gota de agua, que poco a poco.... Roguemos a Dios que con el visado se frene un poco la cosa; ya que si con 4 gatos estamos teniendo tantos problemas. Que Dios y la virgen se apiaden de nosotros si se dejan venir 10 más.
Fashion January 15th, 2007, 04:19 PM Pues amigos que han estado alla en panama me han dicho lo que acabo de leer aca, es una lastima ese odio hacia nosotros, pero tengo entendido y por noticias que colombia es el mayor inversionista en panama desde bienes raices hasta gaseosas,bancos etc, si hay tanto odio como es que llega tanta inversion colombiana por alla?
Creo que ningun colombiano podria negar el vandalismo que realizan en panama algunos degenerados, pero debe ser una minoria.
Los colombianos estamos hechos, el sentimiento anticolombiano esta fuera de control en ecuador, bolivia,venezuela y panama, por Dios falta solo brasil y peru y completan el combo:ohno: y nos rodean por completo
Zinho January 15th, 2007, 04:57 PM Pues amigos que han estado alla en panama me han dicho lo que acabo de leer aca, es una lastima ese odio hacia nosotros, pero tengo entendido y por noticias que colombia es el mayor inversionista en panama desde bienes raices hasta gaseosas,bancos etc, si hay tanto odio como es que llega tanta inversion colombiana por alla?
Creo que ningun colombiano podria negar el vandalismo que realizan en panama algunos degenerados, pero debe ser una minoria.
Los colombianos estamos hechos, el sentimiento anticolombiano esta fuera de control en ecuador, bolivia,venezuela y panama, por Dios falta solo brasil y peru y completan el combo:ohno: y nos rodean por completo
No es odio, sino es.. como decirlo.. cierta mala espina cuando se escucha que alguien es colombiano. Como dije anteriormente, yo trabajo con colombianos y son buenas personas y les tengo bastante cariño. Pero te cuento amigo que han venido también muchos malos elementos de tu pais, ya que sin mentirte todos los dias se escucha algún homicidio, tumbe de drogas, detención, incautación y cualquier otro detenido y siempre sale algún colombiano metido en eso.
También es cierto de algunos elementos que estándo en nuestro pais que les ha abierto las puertas, y en vez de sentirse agradecidos comienzan a denigrarlo.
PEro esos también son minorias, pero la gente se fija en eso.
Saludos hermano.
santotam January 15th, 2007, 05:11 PM nadie me quiere todos me odian, mejor me como un gusanito!!
mi propuesta es que le cambien el nombre al c.c. depronto si le ponen "the american mall" o U.S. Multicenter :jk:
saludos
Fantastic Panamá January 15th, 2007, 06:15 PM Pues amigos que han estado alla en panama me han dicho lo que acabo de leer aca, es una lastima ese odio hacia nosotros, pero tengo entendido y por noticias que colombia es el mayor inversionista en panama desde bienes raices hasta gaseosas,bancos etc, si hay tanto odio como es que llega tanta inversion colombiana por alla?
lo que pasa es que parece que en Panamá es más facil lavar el dinero, me imagino que por eso las grandes inversiones quizas de alguna minoria colombiana como ustedes dicen.
Fantastic Panamá January 15th, 2007, 06:18 PM nadie me quiere todos me odian, mejor me como un gusanito!!
mi propuesta es que le cambien el nombre al c.c. depronto si le ponen "the american mall" o U.S. Multicenter :jk:
saludos
lo que pasa en ese Centro es que van a tener que poner el chance, el costo, el campeon, el uno, machetazo, el chocho, vakko, que se yo todos esos almacenes que aunque son de judios creo que los sentimos mas panameños debe ser, y que no quede ninguno solo de los que esta, o de repente a studio f que le pongan modas panama, que se yo, que lo panameñizen.
Fashion January 15th, 2007, 06:18 PM lo que pasa es que parece que en Panamá es más facil lavar el dinero, me imagino que por eso las grandes inversiones quizas de alguna minoria colombiana como ustedes dicen.
De manera que las grandes inversiones colombianas son producto del narcotrafico y lavado de dinero? ahhhh ya , ya entendi, muy buen dato.
Fantastic Panamá January 15th, 2007, 06:21 PM De manera que las grandes inversiones colombianas son producto del narcotrafico y lavado de dinero? ahhhh ya , ya entendi, muy buen dato.
bueno asi dicen papa, a mi no me creas, que pena contigo, por eso te digo una minoria colombiana.
Zinho January 15th, 2007, 06:24 PM lo que pasa es que parece que en Panamá es más facil lavar el dinero, me imagino que por eso las grandes inversiones quizas de alguna minoria colombiana como ustedes dicen.
El lavado los hay en todos lados y no sólo de colombianos.
No todas las inversiones o negocios de colombianos son mal habidos, no es bueno generalizar. Insisto, hay gente muy buena y capaz, podrán ser la mayoría, pero actualmente el problema del narcotrafico y de asesinatos relacionados con eso, lastimosamente están metidos malos elementos colombianos y eso es lo que más resalta en la población y en los medios.
Fantastic Panamá January 15th, 2007, 06:24 PM mejor dejemos este tema tan conflictivo y pensemos como mejorar la situacion del Multicentro y ya, no estoy de acuerdo con la xenofobia.
PanamaSkills January 15th, 2007, 11:28 PM El problema medular aquí no es que sea una inversión Colombiana, si fuera por eso la gente no consumiría cerveza, ya que la cervecería estaba en un tiempo administrada por Colombianos, EL Decameron también es de Colombia... como ven la cosa no es que sea de Colombia, sino el mal mercadeo.
El consumidor panameño (y el que mueve las ventas de los centros comerciales) no le gusta comprar en pequeñas tiendas (boutique) como de las que está llena el multicentro.
Además, no colocaron Almacenes que atrajera a la gente.
Me inclino a pensar que los inversionistas pensaron que sería mejor tener muchos "cuartitos" para sacar provecho al alquiler, y no quisieron hacer grandes almacenes, por ocupar mucho espacio, por eso dejaron pocos (3 sino me equivoco) y esos que hicieron con marcas poco reconocidas.
Les salió el tiro por la culata, lo que yo recomiendo es que esos locales vacios que tienen lo adecuen para poder abrir más tiendas por Departamento que la gente de Panamá identifique, no importando si es o no internacional. ejemplo (Aliss, que no a picado)
La gente no entiende que a los Panameños en general no le importa si se abre un Sears, lo que quieren es un almacén que impacte con sus mercancías y lo novedoso que sea.
Despúes de tener el terreno abonado, entonces abrir tiendas exclusivas de renombre internacional (Zara, Keneth Cole, Tommy...)
Ojalá logren hacer algo que valga la pena, porque en realidad el mal impresiona a simple vista...
Otra cosa... Coloque restaurantes que le llame a atención a la gente, la mayoría de la gente no come comida rara...
power stroker January 15th, 2007, 11:42 PM lo que pasa es que parece que en Panamá es más facil lavar el dinero, me imagino que por eso las grandes inversiones quizas de alguna minoria colombiana como ustedes dicen.
1. Estas escupiendo hacia arriba.
2. Trata de abrir una cuenta corriente en algun banco panameño y dime si es facil? Te lo digo por experiencia, desde hace unos 5 años para aca, a cada rato me piden explicaciones de mis movimientos de dinero y eso que tengo años como cliente
El sistema se presta para lavar dinero, pero es facil hacerlo? con tantos controles? Còmo agarraron a Byron Jerez y Arnoldo Aleman? a Rayo Montaño y Henao Mntoya?
De que lavan, lavan. Pero ya no es facil.
Saludos
Fantastic Panamá January 16th, 2007, 12:31 AM ^^ mire le digo algo no escupo para arriba, yo se que es dificil en un banco, obvio por que yo trabajo en eso, pero esos casos que usted ha mencionado y asi hay muchos otros que si claro han sido descubiertos etc etc etc, pero despues que ya han hecho miles de inversiones, entonces que pasa los agarran cuando tienen que dejar a un monton de gente desempleada o a un monton de gente jodida, señor yo se si usted recordara pero en san francisco hubo un edificio blanco que esta en coco del mar por la iglesia de san francisco de la caleta, usted recuerda cuanto tiempo estuvo ese edificio vacio sin nadie que lo habitara y todo vuelto una etcetera, aqui en san francisco le deciamos el edificio fantasma, hasta hace unos cuatro años que vi que ahora si lo recuperaron y lo han intentado vender, pero por que paso esto por que era producto de lavado de dinero, pero cuando se detecto esto cuando ya estaba la inversion hecha, o sea.
power stroker January 16th, 2007, 04:32 AM ^^ mire le digo algo no escupo para arriba, yo se que es dificil en un banco, obvio por que yo trabajo en eso, pero esos casos que usted ha mencionado y asi hay muchos otros que si claro han sido descubiertos etc etc etc, pero despues que ya han hecho miles de inversiones, entonces que pasa los agarran cuando tienen que dejar a un monton de gente desempleada o a un monton de gente jodida, señor yo se si usted recordara pero en san francisco hubo un edificio blanco que esta en coco del mar por la iglesia de san francisco de la caleta, usted recuerda cuanto tiempo estuvo ese edificio vacio sin nadie que lo habitara y todo vuelto una etcetera, aqui en san francisco le deciamos el edificio fantasma, hasta hace unos cuatro años que vi que ahora si lo recuperaron y lo han intentado vender, pero por que paso esto por que era producto de lavado de dinero, pero cuando se detecto esto cuando ya estaba la inversion hecha, o sea.
Para aclarar, ese edificio estuvo en un litigio de tierras. Por A o B motivos, no se percataron que parte del edificio lo construyeron en una finca equivocada. (1990).
Como lo se? mi antiguo jefe iba a vivir ahì y me diò los por menores. Fue secuestrado por el Banco de Bogotà.
Y quien va a comprar un apartamento de ese tamaño, con la exoneraciòn de impuesto de inmuebles por vencer? En ese tiempo no habia sistemas de aires centrales para apartamentos, el techo no es lo suficientemente alto para ductos, no tenia gas comunitario (cada uno con su tanque)
En fin es un edificio de 17 años y te lo quieren vender a precio de nuevo. Por eso es que no lo compran. Eso que dicen, que no compro porque es de lavado o no, disculpa pero importa un comino al momento de solicitar la hipoteca. Si la garantiza un banco, que me importa si lo hicieron con plata del cartel de Contadora? igual tengo que bajarme del bus, todos los meses con el pago.
saludos
Pirineus January 16th, 2007, 06:43 AM bueno la verdad es un comentario un poco fuerte, muy cierto en parte pero fuerte, ahora ohala no vayan a amonestar al pelao por decir algo que en parte es cierto, por que quizas no son todos, pero si hay un monton de gente de colombia en Panama y no son buena cosa, para muestra un boton, hay un empresario que tiene un salon de belleza en un mall importante de Panama, la otra vez ese salon fue allanado con clientes adentro, por que hicieron esto??? bueno despues se sabra.
Hander?????????:eek2: :eek2: :eek2: Espero que no sea el, me daría un paro al miocardio.
Saludos:)
power stroker January 16th, 2007, 06:54 AM Bueno aqui no hay problema, simplemente aquí todo el mundo ama a nuestros vecinos colombianos, por lo bueno que son y es por eso que Panamá nunca se separó, por lo bien que nos trataron cuando eramos parte de la Gran Colombia. Eso no lo digo yo, lo dice la historia. (Propongo hacer una encuesta entre nosotros para ver si verdaderamente queremos que todos vengan para acá). Me imagino que mi amigo forista alojará al menos 5 de ellos en su casa, o les rentará un cuarto. Hey hay que ayudar a nuestros paisanos. Recuerden que después de todo, nosotros también somos parte de ellos.
Hay personas que por nexos familiares quieren tapar el sol con un dedo, cuando saben muy bien que las cosas son como son. Al pan, pan y al vino, vino.
Yo como panameño voy a enviarle una carta a nuestros gobernantes para que se les exija visado a nuestros vecinos del este y ese es nuestro derecho como país libre y soberano, posiblemente mi solitaria carta no tenga mucho peso, pero por lo menós se van acumulando, y es como la gota de agua, que poco a poco.... Roguemos a Dios que con el visado se frene un poco la cosa; ya que si con 4 gatos estamos teniendo tantos problemas. Que Dios y la virgen se apiaden de nosotros si se dejan venir 10 más.
Pedazo de atrevido, refuta con numeros, no con odio.
power stroker January 16th, 2007, 07:13 AM Perfecto, si lees mi sintaxis creo que entiendes mi punto, más claro no puede estar con el punto que estoy de acuerdo...
Esto sonò a "Ni lo uno, ni lo otro, sino todo lo contrario"!!!!
Saludos
tejada January 16th, 2007, 06:00 PM Hander?????????:eek2: :eek2: :eek2: Espero que no sea el, me daría un paro al miocardio.
Saludos:)
Y donde dejan los NAUTIPESCA QUIEN SE IBA A IMAGINAR QUE DETRAS DE ESTE NEGOCIO HABIA TANTA VAINA MALA Y RELACIONADA CON EL NARCOTRAFICO Y LAVADO DE DINERO
Joar January 17th, 2007, 12:50 AM Esto sonò a "Ni lo uno, ni lo otro, sino todo lo contrario"!!!!
Saludos
Dios, por favor, pensé que habiamos salido de los tiempos de Mystic...
Lo siento pero no doy seguimiento a este tipo de discusiones, lo que dije claro está...
Tolerancia en la discusión, solo pido eso.
CHI3 January 17th, 2007, 01:27 AM Este thread tiene cara de :lock:
Panameñita January 17th, 2007, 01:33 AM ya hay algunos puntos ciertos:
1. Multicentro quebro porque esta llena de boutiques y a los panameños no les gusta comprar en boutiques y menos boutiques nada reconocidas por nosotros.
2. Si, los colombianos tienen mala fama en Panamá. Que la mayoria de las putas son colombianas, que en donde hay sicarios y drogas siempre hay un colombiano metido. Digo, no es culpa de nadie la mala fama y tampoco es justo meter a todos en un solo barril.
3. Nadie pidio inversion colombiana, ni que compraran la cervezeria, ni la pascual ni nada de eso. La mayoria de la gente no le gusta que extrangeros compren las empresas nacionales.
4. Creo que si muchos colombianos no hablaran tan mal de panama y los panameños (porque los he escuchado yo misma) la gente no les tendria tanta "rabia". Es como si cientos de miles de panameños fueran a colombia a hablar mal de colombia y los colombianos..es lo mismo nos tendrian rabia. Digo "rabia" entre comillas porque es muy dificil ver a un panameño tratando mal a un extrangero.
Marsupilami January 17th, 2007, 02:06 AM cual estigma de ser colombiano?
Menandro January 17th, 2007, 03:10 AM Lo siento, pero este thread degeneró.
Me hubieran avisado y le cambiaba el título a:
"¿Por qué Los Colombianos no tuvieron éxito?
:ohno:
:lock:
|
|