View Full Version : AUTOPISTA PANAMÁ-COLÓN. Empresa brasileña construirá Segunda Fase

Menandro
January 14th, 2007, 03:37 AM
Pycsa cede contrato

El segundo tramo comprende 41 km. entre Madden y Cativá, que estará listo en enero de 2009.

La obra, con un costo de 215 millones de dólares, será financiada con un préstamo del Banco Nacional.

Diómedes Sánchez
Colón, COLÓN

El Consejo de Gabinete aprobó ayer la cesión parcial entre la empresa mexicana Pycsa y la constructora brasileña Norberto Odebrecht, S.A. del contrato para la construcción de la segunda fase de la autopista Panamá-Colón.

El proyecto, con un costo de 215 millones 859 mil 447 dólares, comprende la construcción de un tramo de 41 kilómetros entre Madden y Cativá, que debe estar listo en enero de 2009, anunció el presidente Martín Torrijos en Colón.

Del total del costo de la obra, 200 millones 859 mil dólares serán destinados a la autopista; 10 millones, a la indemnización por las propiedades que deben ser adquiridas para realizar la obra; y 5 millones, para la construcción de carreteras en comunidades cercanas.

El proyecto será financiado con un préstamo del Banco Nacional, administrado mediante un fideicomiso.

En 1995, el Estado entregó en concesión a Pycsa la construcción de la autopista, pero la empresa solo pudo avanzar 13 kilómetros, del tramo entre Panamá y Chilibre.

Un anuncio sin críticas

El anuncio hecho ayer por el presidente de la República, Martín Torrijos, de la construcción de los 41 kilómetros del segundo tramo de la autopista Panamá-Colón, a un costo de 215 millones de dólares, fue bien recibido por empresarios de la provincia atlántica, los sindicalistas y hasta la oposición política.

Severo Souza, presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, dijo que la autopista no beneficiará exclusivamente a los empresarios de esta área comercial, sino también a otros sectores, como los puertos marítimos que operan en la región.

Marcos Allen, dirigente de la Federación Sindical, también expresó su "total acuerdo" con el anuncio de la autopista,especialmente por las plazas de trabajo que generará para los colonenses.

El presidente Torrijos dijo ayer, al concluir el Consejo de Gabinete en Colón, que el proyecto, que debe concluir en enero de 2009, dará empleo directo a unos mil 800 colonenses en los próximos dos años.

Inclusive, Manuel Grimaldo, diputado del Partido Panameñista por la provincia de Colón, reconoció la gestión del actual gobierno para lograr la cesión parcial entre la empresa mexicana Pycsa y la constructora brasileña Norberto Odebrecht S.A. para la construcción de los 41 kilómetros de autopista entre Madden y Cativá.

"Me quito la bandera arnulfista para darle un abrazo, señor Presidente, como colonense", dijo el diputado por el circuito 3-1.

Paralelamente a la construcción del segundo tramo, se continuará con la rehabilitación de la Vía Transístmica, que se mantendrá como alternativa a la autopista Panamá-Colón, sin costo alguno para los usuarios, informó la Presidencia.

Fuente: http://www.prensa.com/hoy/panorama/859157.html
http://www.prensa.com/hoy/panorama/858763.html

Zinho
January 14th, 2007, 03:44 AM
Al fin, pero... ¿PYCSA ha sido multada por las demoran y no cumplimiento de su contrato???
¿alguien sabe cómo fue el contrato que hicieron con el estado? Es que las tarifas están muy altas y no le veo justificación, a menos que falte poquito tiempo para ceder el corredor al estado y no hayan recuperado. De la Juan Pablo hacia la MArtin-Sossa cobran $0.90. Antes era $.65 y antes, $0.50.

power stroker
January 14th, 2007, 05:09 AM
La autopista Panamà-Colòn es el inicio de un futuro de oro inimaginable para tan olvidada provincia. Sumenle la ampliaciòn del canal y la modernizaciòn de la zona libre y los puertos.
Ahora si, algo bueno esta pasando!

Zinho
January 14th, 2007, 05:15 AM
Eso es verdad. La semana pasada estuve en Colon, Portobelo, Gatún y tenian un problema horrible con la basura. También es hora que las autoridades y la misma gente de allá se pongan las pilas y ánimos por levantar la provincia.

PanamaSkills
January 15th, 2007, 11:37 PM
Que bien... estoy feliz por esto.

Panama1519
January 16th, 2007, 12:53 AM
Soy yo el único que piensa que falto una licitación?

No entiendo como pueden dar el contrato a otra compañía sin asegurarnos primero que esta será la mejor compañía y que se garantizará operar con mayor beneficio a los usuarios , es decir con un peaje que podrá costear la mayoría.

Yo no voy a celebrar esta noticia hasta saber cual será el costo del peaje del viaje completo Panamá - Colon, ahora tendremos que pagarle a dos, a Pycsa y a Odebrecht.

Zinho
January 16th, 2007, 01:51 AM

No entiendo como pueden dar el contrato a otra compañía sin asegurarnos primero que esta será la mejor compañía y que se garantizará operar con mayor beneficio a los usuarios , es decir con un peaje que podrá costear la mayoría.

Yo no voy a celebrar esta noticia hasta saber cual será el costo del peaje del viaje completo Panamá - Colon, ahora tendremos que pagarle a dos, a Pycsa y a Odebrecht.
El viernes o sabado, no recuerdo que dia, escucha que iba ser $2 y pico, como $2.60, ya que le dijeron que la gente decia que iba ser $6.

Me imagino que no hubo licitación, por que ese proyecto ya estába concedido a Pycsa . Pero lo que se hizo fue negociar, para que Pycsa se lo cediera a Odebrecht.

Clod21_pa
January 16th, 2007, 03:43 AM

Bueno, la ley de contrataciones publicas OBLIGA al gobierno a licitar la construccion de esa autopista. Pero, cuando se inventó la ley, también se inventó la excepción. El gobierno es inteligente: pide a PYCSA que CEDA su derecho de construccion a la empresa brasileña. En esta cesión, el Estado se ahorra tiempo en precalificaciones, licitaciones, oposiciones y demandas y así Martin podrá inaugurar la obra antes de irse.

Ahora, la cesión puede rayar en la ilegalidad (como yo lo veo) porque el Estado en el 95 eligió a PYCSA (y no a otros) por su capacidad de construccion, cumplimiento, costos, etc... y resulta ser que PYCSA cede su derecho de construccion a otra empresa (que puede que no cumpla con la capacidad de construccion, cumplimiento, costos, etc, considerados en el 95). Es decir, yo elegí en el 95 a Alfredo Sinclair, no al tipo que pinta los cuadros que venden en la calle. OBVIAMENTE este no es el caso. Pycsa es una porqueria y Odebrecht es la mejor en Brasil, pero eso no deberia ser excusa para no hacer las cosas como deben ser (1. Cancelarle la concesión a Pycsa, 2. Demandar a Pycsa por incumplimiento, 3. Hacer una nueva licitacion).

Ojo, yo no me quejo. POR FIN VAN A CONSTRUIR LA AUTOPISTA!!! Por eso nadie ha querido dudar en todo lo actuado por el gobierno, la empresa mexicana y la brasileña. Mejor cerramos los ojos y celebramos sin ver.

Menandro
January 16th, 2007, 03:59 AM
Algo positivo, es que la empresa brasileña es sin dudas la mejor de América Latina.

.

power stroker
January 16th, 2007, 04:22 AM
El viernes o sabado, no recuerdo que dia, escucha que iba ser $2 y pico, como $2.60, ya que le dijeron que la gente decia que iba ser $6.

Me imagino que no hubo licitación, por que ese proyecto ya estába concedido a Pycsa . Pero lo que se hizo fue negociar, para que Pycsa se lo cediera a Odebrecht.

Hoy en dia que haces 1 hora 30 minutos y 50% de probabilidades de accidente pagas la siguiente tarifa:

frenos........................2.00
suspension..................2.25
llantas........................1.00
chasis (huecos)............1.00
desc x tardanzas...........0.50
calidad de vida..............................no tiene precio

Para todo lo demas, usa la carretera vieja!
Saludos

Panama1519
January 16th, 2007, 04:51 PM
Hoy en dia que haces 1 hora 30 minutos y 50% de probabilidades de accidente pagas la siguiente tarifa:

frenos........................2.00
suspension..................2.25
llantas........................1.00
chasis (huecos)............1.00
desc x tardanzas...........0.50
calidad de vida..............................no tiene precio

Para todo lo demas, usa la carretera vieja!
Saludos

Power Stroker, ese no es el punto, lo que importa es por que no hacemos las cosas mejor, si hay oportunidad de hacerlas. Por favor razonen en los siguiente:

1. Quedan 41 kilómetros por completar, me parece que el propio gobierno puede construir y operar una autopista si se lo propone con peajes razonables, la escusa de que el gobierno es mal administrador es solo eso. En Panamá existen compañías capaces de construir ese proyecto, ¿Por qué otra compañía extranjera?-

2. Esta comprobado que las carreteras de peaje no son la solución al trafico, esta solución no ayuda a la mayoría de la población, ejemplo trata de llegar a Brisas del Golf a las 6 de la tarde, al igual que a Alcadediaz a la misma hora.

3. Los precios se están convirtiendo en impagables, mi cuenta mensual de corredor es de $70 mensuales, igual salgo del corredor y aun tengo que estar 30 minutos más en trafico para llegar.

4. Te concedo que ahorra tiempo, combustible y mantenimiento del auto, accidentes me parece que no, el problema de los accidentes somos nosotros.

5. Te pregunto por que no se utilizo la oportunidad de rescindir el contrato y buscar quien garantizaría un peaje más económico?.

6. Lo más absurdo de esta noticia, es que el proyecto lo pagamos nosotros!, se va a financiar con un préstamo del BANCO NACIONAL, y sigue empeorando, el Gobierno va a subsidiar a una compañía extranjera para que el peaje de una vía sea e $2.40. Pónganlo en perspectiva y no caigan en los cuentos de que vale la pena mi tranquilidad. Empecemos a pensar en el bolsillo y pónganse en los zapatos de alguien que por trabajo utilizará esta carretera diariamente por que tenga que trabajar en Colon. 2.50 + 2.40 = 4.90 por vía es igual a 9.80 diarios, por 11 meses y a 5 días a la semana, es $2,352 al año.

Ahora si, díganme por favor quienes aquí pueden pagar esto. Hey tu no cuentas Power stroker

Yo no cierro los ojos frente ningún gobierno ni aquí ni en ningún otro país. para esto si necesitamos ciudadanos esten vivos y vigilantes.

Panama_Post
January 16th, 2007, 06:09 PM
Que bueno, esa autopista es muy importante para Colon y pa la economia de todo el pais.

Menandro
January 16th, 2007, 07:20 PM
Panama1519.

Tienes que ver también que esa autopista tendrá un flujo muy importante gracias a todos aquellos comerciantes de Colón que facturan grandes sumas de dinero, así mismo como para los turistas, mercancía rápida o viajeros circunstanciales, etc. Estos SÍ están en disposición de pagar cualquier peaje que le pongas.
Lo rescatable del asunto, es que para los que tienen que viajar diariamente y les resulta caro el peaje, pueden viajar a través de la carretera "libre" o "sin peaje", que estará como nueva luego de que culminen todas las reparaciones. Si bien es cierto la carretera no es una autopista como la otra, cuenta con un tercer carril de aceleración en varias partes y estará mucho más despejada que en la actualidad, cuando esté lista la autopista.

Este panorama pinta muchísimo mejor que el actual.

.

Zinho
January 16th, 2007, 08:43 PM
Autopista ya tiene financiamiento

El Citigroup y el Banco del Desarrollo de Brasil fueron las instituciones que mejores oferta presentaron.

Los recursos financieros serán manejados a través de un fideicomiso que administrará el BNP Paribas.

Citigroup Inc., el mayor banco del mundo, y el Banco Nacional de Fomento Económico y Social de Brasil (Bndes), el principal banco de inversiones del gobierno brasileño financiarán la construcción del segundo tramo de la autopista Panamá-Colón por 215.8 millones de dólares. La concesión fue cedida por la mexicana Pycsa a la empresa brasileña Constructora Norberto Odebrecht S.A. Los recursos financieros serán manejados a través de un fideicomiso que administrará el BNP Paribas.

El Banco Nacional de Panamá participará con un préstamo puente de un año por 100 millones de dólares al 6.25% anual. El Ministerio de Economía y Finanzas evalúo cinco ofertas de bancos para financiar la totalidad de la autopista, entre ellas una del Banco Nacional.

El viceministro de Obras Públicas, Luis Manuel Hernández, dijo que el préstamo puente permitirá que los trabajos de construcción de la autopista puedan comenzar a finales de enero. La obra de 42.7 kilómetros de autopista y carretera, a un costo de cinco millones de dólares por kilómetro (incluyendo indemnizaciones y carreteras de acceso), será entregada en 24 meses. La infraestructura se unirá a la primera fase que concluyó Pycsa, de sólo 13 kilómetros a un costo de 84 millones de dólares o 6.5 millones por kilómetro.

Clod21_pa
January 16th, 2007, 11:24 PM
Panama1519.

Tienes que ver también que esa autopista tendrá un flujo muy importante gracias a todos aquellos comerciantes de Colón que facturan grandes sumas de dinero, así mismo como para los turistas, mercancía rápida o viajeros circunstanciales, etc. Estos SÍ están en disposición de pagar cualquier peaje que le pongas.
Lo rescatable del asunto, es que para los que tienen que viajar diariamente y les resulta caro el peaje, pueden viajar a través de la carretera "libre" o "sin peaje", que estará como nueva luego de que culminen todas las reparaciones. Si bien es cierto la carretera no es una autopista como la otra, cuenta con un tercer carril de aceleración en varias partes y estará mucho más despejada que en la actualidad, cuando esté lista la autopista.

Este panorama pinta muchísimo mejor que el actual.

.

Aunado a eso, con una autopista nueva, automaticamente se reduce el trafico usual por la transistmica, lo que convierte este ultimo en una carretera mas fluida y mas segura.

Clod21_pa
January 16th, 2007, 11:47 PM
Power Stroker, ese no es el punto, lo que importa es por que no hacemos las cosas mejor, si hay oportunidad de hacerlas. Por favor razonen en los siguiente:

1. Quedan 41 kilómetros por completar, me parece que el propio gobierno puede construir y operar una autopista si se lo propone con peajes razonables, la escusa de que el gobierno es mal administrador es solo eso. En Panamá existen compañías capaces de construir ese proyecto, ¿Por qué otra compañía extranjera?-

2. Esta comprobado que las carreteras de peaje no son la solución al trafico, esta solución no ayuda a la mayoría de la población, ejemplo trata de llegar a Brisas del Golf a las 6 de la tarde, al igual que a Alcadediaz a la misma hora.

3. Los precios se están convirtiendo en impagables, mi cuenta mensual de corredor es de $70 mensuales, igual salgo del corredor y aun tengo que estar 30 minutos más en trafico para llegar.

4. Te concedo que ahorra tiempo, combustible y mantenimiento del auto, accidentes me parece que no, el problema de los accidentes somos nosotros.

5. Te pregunto por que no se utilizo la oportunidad de rescindir el contrato y buscar quien garantizaría un peaje más económico?.

6. Lo más absurdo de esta noticia, es que el proyecto lo pagamos nosotros!, se va a financiar con un préstamo del BANCO NACIONAL, y sigue empeorando, el Gobierno va a subsidiar a una compañía extranjera para que el peaje de una vía sea e $2.40. Pónganlo en perspectiva y no caigan en los cuentos de que vale la pena mi tranquilidad. Empecemos a pensar en el bolsillo y pónganse en los zapatos de alguien que por trabajo utilizará esta carretera diariamente por que tenga que trabajar en Colon. 2.50 + 2.40 = 4.90 por vía es igual a 9.80 diarios, por 11 meses y a 5 días a la semana, es $2,352 al año.

Ahora si, díganme por favor quienes aquí pueden pagar esto. Hey tu no cuentas Power stroker

Yo no cierro los ojos frente ningún gobierno ni aquí ni en ningún otro país. para esto si necesitamos ciudadanos esten vivos y vigilantes.

Lo cierto es que el precio de los peajes ya estaba establecido en el contrato que fue cedido. Recordemos que se eligio a Pycsa por sus "disque" bondades y por el costo. NO fue la empresa brasileña la que puso el precio. Ese peaje no es un costo nuevo, sino el estipulado hace rato.

De quejarnos, debimos hacerlo en el 95.

Una nueva licitacion no hubiera solucionado ese aspecto (es decir, una nueva licitacion no hubiera mejorado el precio) Una nueva licitacion solo iba a otorgar EN DERECHO la construccion de la autopsta, no el "arroz con piña" que se hizo en esta cesion.

Sobre el prestamo del BNP... hombre, claro que es plata de nosotros, es nuestro banco, pero es en calidad de prestamo. BNP participo en la oferta de prestamos y fue la que mas bajo ofertó. Todo lo contrario, satisfechos debemos estar de que nuestro banco reciba un beneficio de esto y no un banco privado o extranjero.

power stroker
January 17th, 2007, 06:21 AM
En Panamà, el 67% de los autos no tienen ningun tipo de cobertura de seguros y ese es el problema. Si no puedes pagar seguros no puedes tener un carro y menos circular en el.
Un auto viene casado con responsabilidades y obligaciones que mucha gente se ampara en su estado econòmico para no cumplirlas y eso hay que acabarlo.
Desde este punto de vista, creo que primero vemos el seguro obligatorio para autos (aunque sea daños a terceros) y despues vemos si el peaje de la autopista es caro o no.
67% de autos sin seguro,es demasiado. Te oblida saber con quien te puedes estrellar o no.
Saludos

Panama1519
January 17th, 2007, 05:32 PM
Disculpen por pecar de necio, pero como se están haciendo las cosas me da mala espina. Todo tienen puntos muy validos, pero me niego a aceptar lo que sea que quieren imponernos por resolver una necesidad urgente.

Lo que más me disgusta de esto es que entre la concesión que dio a Pycsa, los peajes del Corredor Norte subsidiarían a los de autopista a Colon, ahora Pycsa fácilmente se safa de su responsabilidad sin embargo los peajes siguen subiendo en el Corredor Norte.

Ahora resulta que se sabe que el proyecto no es rentable y tiene que ser subsidiado, y esta es la parte que no entiendo. Por que pudimos construir el puente Centenario sin peajes y no podemos concluir la Autopista Panamá Colon y operarla por el Gobierno, cobrando peajes y recuperar la inversión?.

Este proyecto no tiene sentido, más aun cuando un banco estatal va a proveer parte de los fondos para construirla. Una concesión de este tipo hace sentido solo si el gobierno no aporta financieramente, por que se va hacer con fondos privados y tengo que agregar con el riesgo asumido por el sector privado. Me parece que nos estamos metiendo en camisa de 11 varas y perdimos la oportunidad de buscar la mejor solución al problema.

Nada de este proyecto me hace sentido, les aseguro y les apuesto un dolar a cada uno, que este proyecto va a ser un hoyo negro, donde van a desaparecer muchos millones. Quien va usar esta autopista? la verdad es que pienso que casi nadie, El tren ahora mismo acaparó la mayoría de viajes de personas que pudieran pagar el peaje y la verdad es que si tienes más recursos, hay hasta de los que siguen viajando en avioneta. Carga expresa?, si nos llevamos por el trafico comercial actual, utilizando el tramo existente les digo que es mínimo.

Se que todos están optimistas, pero el optimismo por una obra que es sumamente necesaria no puede cegarnos a ver que existían mejores opciones; la actual solo pudo ser concebidas por gente incompetente o por gente que tengan otros intereses, porque con esta no se ve el beneficio publico.

Power Stroker, tienes un punto valido y me parece que cuestionas es que ahora todo el mundo puede tener carro, creando excesivo trafico. Perfecto te compro el punto, y yo muchos otros estamos dispuestos a abandonar los carros a cambio de el transporte publico, pero un momento ahora mismo podemos decir que es tan malo que es como si no existiera. Tenemos que dar una alternativa buena al transporte antes de empezar a eliminar carros.

Panama1519
January 18th, 2007, 04:43 PM
De la Prensa de hoy:

"El dudoso historial de Odebrecht

El Gobierno anunció a los cuatro vientos que ahora sí se va a construir la autopista Panamá-Colón. Se le olvidó comentar que la empresa que ha recibido el millonario contrato (casi 216 millones de dólares), Norberto Odebrecht S.A., es, además de la mayor constructora brasileña y suramericana, una compañía salpicada de escándalos de corrupción y de tráfico de intereses. Odebrecht figura entre las firmas que más aportó al fondo de coimas -de casi 55 millones de dólares- que gestionó Paulo César Farias para el que fuera presidente de Brasil Fernando Collor de Melo. Este caso le costó el puesto y la reputación a Collor de Melo y reorientó la estrategia corporativa de Oderbrecht. (La Prensa)"

Al parecer ya empezó a despertar la gente luego de la celebración.

Clod21_pa
January 19th, 2007, 12:53 AM
^^
Oportuna noticia !

Ya decia yo que esa CESION estaba jalada de los pelos.

Clod21_pa
January 19th, 2007, 12:58 AM
Los Secretos de un Gigante

El pasado viernes 12 de enero colapsó una estación de metro que estaba en construcción en Sao Paulo (Brasil). El cráter de 80 metros de diámetro que se abrió en el asfalto fagocitó cuatro camiones y 10 carros. Hasta el día de hoy se han rescatado tres cadáveres. ¿La constructora? Norberto Odebrecht S.A. Aunque eso no es extraño si se tiene en cuenta que esta empresa es la mayor constructora de Brasil y de suramérica, que tiene contratos en una veintena de países y que, solo en Estados Unidos (EU), lleva unos 40 proyectos.

Para los ejecutivos de Odebrecht, la culpa del accidente fue de la lluvia. Lo que nunca explicaron es cómo se vieron envueltos en el escándalo que sacó a Fernando Collor de Melo de la Presidencia de Brasil. La constructora era uno de los principales contribuyentes a la consultora de Paulo César Farias, el testaferro de Collor de Melo que cobró coimas por 55 millones de dólares a cambio de concesiones.

Eso ocurrió en 1992. En 1993, la empresa se vio involucrada en un escándalo cuando cotizó a la baja -a sabiendas y pidiendo luego un ajuste- un contrato para el Cuerpo de Ingenieros del Gobierno de EU.

En 1998, fueron los medios estadounidenses los que denunciaron la relación entre Jeb Bush, ex gobernador de Florida y hermano de George W. Bush, y Odebrecht. La compañía brasileña figuraba como principal donante de la fundación de Jeb Bush con un aporte de 70 mil dólares en 1995, cuando el político luchaba por recuperar la gobernación.

Cuando las urnas lo pusieron otra vez en el puesto, Odebrecht logró jugosos contratos como el de la ampliación del aeropuerto de Miami (681 millones de dólares) o la construcción del Miami American Airlines Arena o del Performing Arts Center de la ciudad.

Velocidad en Panamá

La lista de tropiezos de esta inmensa multinacional es larga, pero eso no ha evitado que sea la preferida de los proyectos de Hugo Chávez (casi mil millones de dólares) o que en Panamá ganara el contrato de 54 millones para el sistema de riego Remigio Rojas, en Alanje (Chiriquí).

Sin embargo, según las resoluciones de Gabinete publicadas en la Gaceta Oficial de ayer, todas las decisiones adoptadas por el Gobierno se han hecho "luego de un detenido análisis del expediente" de Odebrecht.

Detenido, pero muy rápido. Desde que el Consejo Económico Nacional (Cena) diera el visto bueno a la cesión celebrada entre PYCSA y Odebrecht, el 24 de noviembre de 2006, la empresa brasileña tuvo tiempo de registrar su concesionaria en Panamá (Madden Colón S.A.) el 27 de diciembre; pidió autorización para cederle el contrato de la autopista; el Ministerio de Obras Públicas dio su visto bueno el 2 de enero de 2007; el Cena, el día 11; y ayer toda la operación recibió bendición oficial en Gaceta.

:uh:

power stroker
January 19th, 2007, 05:13 AM
Tu sabes que la introducciòn de la noticia no es justa. Ya que la erosiòn se diò por inundaciones de las ma grandes en los ultimos 50 años y en donde murieron mas de 100 personas.
Si participaron en donaciones para recibir prevendas de Jeb Bush? CLOD tu sabes como trabajan los gringos, y los altos estandares en que se manejan.
Saludos

PANAMIG
January 19th, 2007, 06:21 PM
pareciera que desde lo de olloqui, le vamos a sacar los papeles aqui a todas las empresas que quieran invertir en panama yo creo que hay empresas y empresas y lo que sucedio a esta empresa no es para dar plomo, la naturaleza es la naturaleza y cunado se cabrea corran

Clod21_pa
January 19th, 2007, 06:24 PM
Tu sabes que la introducciòn de la noticia no es justa. Ya que la erosiòn se diò por inundaciones de las ma grandes en los ultimos 50 años y en donde murieron mas de 100 personas.
Si participaron en donaciones para recibir prevendas de Jeb Bush? CLOD tu sabes como trabajan los gringos, y los altos estandares en que se manejan.
Saludos

Cierto, fue un lamentable hecho producto de la naturaleza. Caso Fortuito.

Lo rescatable de la nota es que la empresa donó para Jeb Bush, en cambio le dieron la ampliación del MIA, entre otros contratos. Perfecto ejemplo del clientelismo político. MUY, MUY común en USA.

Volviendo a Panamá, resulta ser que la bancada del PRD impidió, a toda costa, en las reformas a la Ley Electoral el año pasado, que se revelen sus donantes electorales. (Y nunca publicaron los donantes del 2004).

Y resulta ser que el promotor que construirá un edificio de 30 pisos al lado de las esclusas de Miraflores... fue donante del PP en la campaña del Team.

Y resulta ser que quien creó el transmilenio en Bogotá fue descalificado en Panamá, en la licitación de los buses articulados... por falta de capacidad???

Y volviendo al tema, mira con qué rapidez se aprobó esta CESION. Me remito a las fechas.

Y enfatizo nuevamente la palabra CESION, porque eso es un entuerto jurídico en toda licitación.

Por qué no licitar de nuevo??
Acaso ya se tenia de antemano una empresa constructora??
Como en Brasil y Collor de Mello??
Como en el Transmilenio??

Jeje, 2 + 2 es 4 Power. Saludos!

power stroker
January 20th, 2007, 01:28 AM
Cierto, fue un lamentable hecho producto de la naturaleza. Caso Fortuito.

Lo rescatable de la nota es que la empresa donó para Jeb Bush, en cambio le dieron la ampliación del MIA, entre otros contratos. Perfecto ejemplo del clientelismo político. MUY, MUY común en USA.

Volviendo a Panamá, resulta ser que la bancada del PRD impidió, a toda costa, en las reformas a la Ley Electoral el año pasado, que se revelen sus donantes electorales. (Y nunca publicaron los donantes del 2004).

Y resulta ser que el promotor que construirá un edificio de 30 pisos al lado de las esclusas de Miraflores... fue donante del PP en la campaña del Team.

Y resulta ser que quien creó el transmilenio en Bogotá fue descalificado en Panamá, en la licitación de los buses articulados... por falta de capacidad???

Y volviendo al tema, mira con qué rapidez se aprobó esta CESION. Me remito a las fechas.

Y enfatizo nuevamente la palabra CESION, porque eso es un entuerto jurídico en toda licitación.

Por qué no licitar de nuevo??
Acaso ya se tenia de antemano una empresa constructora??
Como en Brasil y Collor de Mello??
Como en el Transmilenio??

Jeje, 2 + 2 es 4 Power. Saludos!

Clod, para bien o para mal, ya esta bueno de tantas vueltas. Que terminen de una vez por todas.
Disculpa pero llevo años viendo 2 pasos pa lante y uno pa tras, otra licitaciòn no!! Que se lleven el botìn, pero que lo hagan y lo hagan bien.
Perdona si te parezco radical, pero toda mi vida he sido entrenado para tomar decisiones y si hay algo que me fastidia es el status quo de la bendita autopista.
Que la haga Mandrake pero que alguien la haga ya.
Saludos

PANAMIG
January 20th, 2007, 06:00 PM
^^ ^^ ^^ :applause: :applause: :applause: :applause: :applause:
estoy de acuerdo que a nosotros nos da lo mismo que compañia sea,,, lo que queremos es la autopista terminada

Zinho
January 20th, 2007, 07:27 PM
Me sumo a eso. Mientras que sea alguien que sabe de carreteras, por mi que la haga cualquiera. Sí entramos en licitaciones, la empresa que pierde va poner una demanda y va decir que hubo trampa, y alli se van como 8 meses en peleas y disputas y al final nadie la hace.

Clod21_pa
January 20th, 2007, 09:48 PM
Clod, para bien o para mal, ya esta bueno de tantas vueltas. Que terminen de una vez por todas.
Disculpa pero llevo años viendo 2 pasos pa lante y uno pa tras, otra licitaciòn no!! Que se lleven el botìn, pero que lo hagan y lo hagan bien.
Perdona si te parezco radical, pero toda mi vida he sido entrenado para tomar decisiones y si hay algo que me fastidia es el status quo de la bendita autopista.
Que la haga Mandrake pero que alguien la haga ya.
Saludos

Ey, no te confundas, yo también estoy de acuerdo con la construcción.

Y es que ya lo dije anteriormente en este mismo thread: "Ojo, yo no me quejo. POR FIN VAN A CONSTRUIR LA AUTOPISTA!!! Por eso nadie ha querido dudar en todo lo actuado por el gobierno, la empresa mexicana y la brasileña. Mejor cerramos los ojos y celebramos sin ver."

Yo ya he aprendido a conllevar la corrupción, si la misma, en algo, beneficia a Panamá. Pensamiento conformista dirán algunos. Sí, es cierto. Pero definitivamente, esa es la idiosincracia política panameña. Y si la oposición política no ha dicho ni muuu, que voy a decir yo. Defintivamente necesitariamos nacer de nuevo... o buscar toda una clase política nueva, es decir, toda una nueva generación.

Lo reitero: yo apoyo el proyecto, justo y necesario. Lo que no puedo quedarme callado es en ver como todo el mundo celebra sin que se den cuenta de lo que REALMENTE está pasando.

Pirineus
January 21st, 2007, 01:10 AM
Ey, no te confundas, yo también estoy de acuerdo con la construcción.

Yo ya he aprendido a conllevar la corrupción, si la misma, en algo, beneficia a Panamá. Pensamiento conformista dirán algunos. Sí, es cierto. Pero definitivamente, esa es la idiosincracia política panameña. Y si la oposición política no ha dicho ni muuu, que voy a decir yo. Defintivamente necesitariamos nacer de nuevo... o buscar toda una clase política nueva, es decir, toda una nueva generación.

Lo reitero: yo apoyo el proyecto, justo y necesario. Lo que no puedo quedarme callado es en ver como todo el mundo celebra sin que se den cuenta de lo que REALMENTE está pasando.

Es lamentable , como tu dices, que haya que "aprender a conllevar la corrupción" en mi adorada Panama.:ohno: . Estoy al borde de las lágrimas, con un dolor inmenso en el corazón y sintiendo una frustración tan grande por no poder refutar tu argumento. Tienes toda la razón amigo Clod .:no: :cry:

Saludos:wave:

Clod21_pa
January 22nd, 2007, 05:21 AM
http://prensa.com/hoy/negocios/21_madden-colon-x.jpg

Zinho
January 22nd, 2007, 06:45 AM

Ojalá se logre comenzar de una ve y sin tanta demora. Este es un proyecto importantísimo para Panamá´.

djmegabyte
January 22nd, 2007, 08:40 AM

Gracias por la imagen cold, pero pienso que deberian hacer mas conecciones entre la via trantsismica, y la nueva autupista, para evitar un poco mas los futuros congestionamientos veiculares.

Panama1519
January 22nd, 2007, 07:54 PM
La autopista solo llegará hasta Quebrada López, eso esta bien lejos de Colon. Se que van a convertir el resto del trayecto de ahí hasta Colon a vía rápida, pero solo con cuatros carriles, espero que tengan más visión y se den cuenta que es mejor poner seis carriles ya que ese tramo tendrá que soportar el trafico de la carretera vieja y el de la autopista.

CHI3
January 23rd, 2007, 07:36 PM
Quebrada Lopez esta bien lejos de la Ciudad de Colon.......:bash: :bash: :bash:

Zinho
January 23rd, 2007, 08:34 PM
A pesar de estar lejos, el tramo que se corta es bastante largo. Lo que hay que rogar es q la ampliación de la avenida principal hacia Colón la hagan rapido, para que pueda no haya tanto tranque y soporte el flujo que viene del corredor.

Clod21_pa
January 24th, 2007, 05:23 AM
La autopista solo llegará hasta Quebrada López, eso esta bien lejos de Colon. Se que van a convertir el resto del trayecto de ahí hasta Colon a vía rápida, pero solo con cuatros carriles, espero que tengan más visión y se den cuenta que es mejor poner seis carriles ya que ese tramo tendrá que soportar el trafico de la carretera vieja y el de la autopista.

El clásico cuello de botella de los corredores! También espero que abran los ojos. ¡Qué esperanza!