View Full Version : Costa Rica apunta a megapuerto en Caribe

Neutral!
January 19th, 2007, 11:58 PM
Costa Rica apunta a megapuerto en Caribe
Associated Press

SAN JOSE - El presidente costarricense Oscar Arias firmó el jueves un convenio con la Autoridad Portuaria de Santander, España, para asesorarse sobre la construcción de un megapuerto en el Caribe que representaría una inversión de unos 300 millones de dólares.

"Con la construcción del megapuerto, Costa Rica se puede convertir en la Singapur de Centroamérica, todo un ejemplo de eficiencia en el tema del comercio mundial", dijo el mandatario tras firmar el documento.

Según Arias, la obra --unas 600 veces más grande que el puerto actual-- permitiría un mayor desarrollo de la provincia de Limón, a unos 120 kilómetros al este de la capital, gracias a una mayor inversión y oportunidades de empleo.

"Con este proyecto, tenemos la oportunidad de cambiarle la cara al país y volvernos una nación más competitiva, capaz de tener más potencial que el Canal de Panamá", afirmó.

La iniciativa atraería la mercadería en tránsito que deja millones de dólares a otros países cuando los barcos hacen escala en sus puertos.

Recordó que la posición geográfica de Costa Rica en el continente así como la estabilidad política, económica y social, le dan mayores ventajas a la nación.

Arias planea tener listo el cartel del licitación en junio y empezar la construcción de las obras en el 2008.

mardelsur
January 20th, 2007, 06:08 PM
Costa Rica apunta a megapuerto en Caribe
Associated Press

SAN JOSE - El presidente costarricense Oscar Arias firmó el jueves un convenio con la Autoridad Portuaria de Santander, España, para asesorarse sobre la construcción de un megapuerto en el Caribe que representaría una inversión de unos 300 millones de dólares.

"Con la construcción del megapuerto, Costa Rica se puede convertir en la Singapur de Centroamérica, todo un ejemplo de eficiencia en el tema del comercio mundial", dijo el mandatario tras firmar el documento.

Según Arias, la obra --unas 600 veces más grande que el puerto actual-- permitiría un mayor desarrollo de la provincia de Limón, a unos 120 kilómetros al este de la capital, gracias a una mayor inversión y oportunidades de empleo.

"Con este proyecto, tenemos la oportunidad de cambiarle la cara al país y volvernos una nación más competitiva, capaz de tener más potencial que el Canal de Panamá", afirmó.
La iniciativa atraería la mercadería en tránsito que deja millones de dólares a otros países cuando los barcos hacen escala en sus puertos.

Recordó que la posición geográfica de Costa Rica en el continente así como la estabilidad política, económica y social, le dan mayores ventajas a la nación.

Arias planea tener listo el cartel del licitación en junio y empezar la construcción de las obras en el 2008.

Jaaaaa.....Jaaaaaa.....no hay palabras......Jaaaaaa
pero esas son las declaraciones que hacen que se les tome represalias y resentemientos y despues dicen que están salados o que no los quieren. o los envidian..etc..etc..etc...y lo más triste del caso, que hay cualquier cantidad de gente que les cree a esos politicos esas declaraciones....Jaaaa, siempre tienen que meter a Panama en sus asuntos..Jaaaaa....

wiki
January 20th, 2007, 06:30 PM
impresionante por lo visto que sera ese puerto, excelente para la economia tica

Shafick
January 20th, 2007, 08:15 PM
pero esas son las declaraciones que hacen que se les tome represalias y resentemientos y despues dicen que están salados o que no los quieren. o los envidian..etc..etc..etc...y lo más triste del caso, que hay cualquier cantidad de gente que les cree a esos politicos esas declaraciones....Jaaaa, siempre tienen que meter a Panama en sus asuntos..Jaaaaa....

Lamentablemente asi es, me parece muy irresponsable de parte de las autoridades cuando proponen X proyecto, compararlo siempre con el Canal panameño, y de paso asegurar como siempre que será mejor... cuántas veces habré escuchado la misma frase.

Menandro
January 20th, 2007, 11:14 PM

Realmente a mí también me enoja un poco eso.

Se piensa que el Canal de Panamá, es algo sumamente sencillo, que nació de la noche a la mañana, y que se vende en los supermercados. La historia que conocemos los panameños es totalmente distinta, y requiere de años (siglo) de trabajo, experiencia, y prácticamente el sacrificio de toda una nación en beneficio del Canal. Eso no es como construir un megapuerto y listo. No es tan sencillo. Tampoco el Canal de Panamá es sinónimo de ORO.

Esas declaraciones rayan en lo absurdo, puesto que un sólo megapuerto no logra eso.
Solo hay que ver lo conservador que es Panamá, a pesar de ser ya una potencia de infraestructura marítima, donde ya existen megapuertos y viene otro más en camino, y adicionalmente está el Canal más importante del hemisferio, así como instalaciones relacionadas con el comercio marítimo como la Zona Libre de Colón (la 2da más grande del mundo después de Hong Kong), el ferrocarril interoceánico, las navieras más importantes del mundo, La única Universidad Marítima de América Latina, entre muchas cosas más.

Pero bueno, tal y como dice Shafick, miles de veces he escuchado esas expresiones. Mis padres también, e incluso mis abuelos.

.

power stroker
January 21st, 2007, 07:59 AM
Vienen a competir a la casa del trompo y no traen ni cuerda? les llevamos un siglo de ventaja en servicios maritimos . Ustedes hablennos de futbol y democracia, pero de beisbol, basketbol y puertos.......no!

Shafick
January 21st, 2007, 08:13 AM
Ustedes hablennos de futbol y democracia, pero de beisbol, basketbol y puertos.......no!

Ni de rascacielos.... jeje

power stroker
January 21st, 2007, 08:32 AM
Ni de rascacielos.... jeje

Cuidado, podemos herir suceptibilidades!
saludos

Clod21_pa
January 22nd, 2007, 06:09 AM
Que bien que Costa Rica se sume al ruedo de los megapuertos, campo en el que Panamá tiene para dar cátedra en América, no solo con el Canal de Panamá.

Que malas declaraciones las del Nobel de la Paz. Primero por declarar pretender convertir a Costa Rica en la Singapur de Centroamérica con 1 Megapuerto. Y segundo, con la bendita comparación.

0 y van 2 con Arias.

djmegabyte
January 22nd, 2007, 10:00 PM
No puedo creer esto que estoy leyendo, y lo que menos puedo creer es que hay gente que se cree estas cosas sin lògica.... Convertir a Costa Rica solo con un mega puerto en la "sinapur de Centro America", y desplazar al Canal de Panamà.... Dios mio, si el supiera que en Panamà (hablando solo del caribe) ya existen varios puertos que mueven una gran cantidad de carga, y se esta expandiendo el mas im portante (el puerto de manzanillo), por una suma de 500 millones de dolares... y ni hablar del mega puerto nuevo que planean hacer en el pacifico.. (ya serian 2 megapuertos)

Y tra cosa, que creo que no se acuerda ese señor, es que el canal de panamà se va a ampliar.....

saquen ustedes mismos sus propias conclusiones...

ANTONIO A.V.
January 22nd, 2007, 11:11 PM
UPS...

Parece que la demagogia no es exclusiva de nuestros paises "atrasados democratica y politicamente".

Un proyecto de US$.300M opacando a uno que solo para su ampliacion invertira US$.5,000M.

Parece que tienen la formula magica para todo.

Chapi
January 23rd, 2007, 12:07 AM
Me parece que mal interpretán a los Hermanos Ticos, como Panamá es lo más desarrollado que tienen al lado, es con el Primero con el que se comparan..... No pasa nada, malos entendidos siempre hay, lo malo es que siempre agarran a Panamá de su Cochini.. Jajaja... No sean tan sensiles..... Los Politicos tienen que hablar algo para ganarselos, sino nadie vota por alguien que no dice nada..

Saludos..

Eddie - USMC
January 23rd, 2007, 03:18 AM
Excelente noticia para los hermanos Ticos que siempre muestran su liderasgo y competividad..solo que tambien me parece que las proyecciones de los seniores politicos estan un poquito estan un poco extraordinarios. Estaria muy dificil (si no imposible) competir con el canal de Panama--ese canal es el orgullo latinoamericano y francamente para mi..la 8th maravilla del mundo. Pero de todas maneras, siempre es bien aspirar alto. Saludos.:cheers:

Neutral!
January 23rd, 2007, 08:40 PM
Que bien por los ticos, me parece que pueden lograr muchas cosas con la expansion del puerto de Limon.

Shafick
January 23rd, 2007, 08:49 PM
Me parece que mal interpretán a los Hermanos Ticos, como Panamá es lo más desarrollado que tienen al lado, es con el Primero con el que se comparan..... No pasa nada, malos entendidos siempre hay, lo malo es que siempre agarran a Panamá de su Cochini.. Jajaja... No sean tan sensiles..... Los Politicos tienen que hablar algo para ganarselos, sino nadie vota por alguien que no dice nada..

El único irresponsable es el Sr. Oscar Arias, que últimamente anda de bocón, todo bien con el pueblo de Costa Rica.

gervaldez
January 23rd, 2007, 09:10 PM
Bien, me alegro por Costa Rica y el desarrollo que traerá en la costa caribeña.
Con respecto a las declaraciones de su presidente, me parecen fuera de lugar, en todo caso hay que entender que a pesar de la ampliación del canal de Panamá, aun quedará mucho mercado en lo que respecta trasladar contendores de un océano al otro, por lo que un canal interoceánico conectando dos megapuertos (uno de cada lado) más que competir con Panamá lo que hará es cubrir la demanda que Panamá no puede cubrir, y si a esto sumamos el crecimiento económico de China y de los países asiáticos, no debería extrañarnos ver mas proyectos de este tipo en otros países, incluso fuera de Centroamérica.
Felicidades Costa Rica
Felicidades Panamá.

mardelsur
January 24th, 2007, 05:10 PM
Nosotros tenemos 400 años de estar haciendo esto, desde el camino de cruces, ferias de portobelo, fundación de ciudad de panama como punta de lanza de la conquista de suramerica y el oceano pacífico fue descubierto por los españoles aquí. Son 400 años....