View Full Version : Proyectos de ampliación para el Puerto de Valparaiso!

chilean_sky
January 29th, 2007, 10:43 PM
Impactante...miren lo que encontre, el puerto se ampliará muchas veces mas de lo actual, considerando eso si el paseo en el sector Baron..
Opinen.

Son 3 videos, mirenlos..

http://www.epv.cl/

chilean_sky
January 29th, 2007, 10:51 PM
En resumen:

Se proyecta un aumento a 40 millones de tons al año para el 2045.
Se ampliará en el sector Yolanda y otro espigon mas, se aumentarán los patios de contenedores en el sector de barón, por el lado de placeres.
Supuestamente está terminado un gran patio de almacenamiento y logistica en el sector de curauma, en el Acceso Sur al puerto (Camino la Polvora).

Se adquirirán mas gruas Post-Panamax, se eliminaran las bodegas en el sector de San Mateo, se construirá el paseo costero en el sector Baron a cargo del Grupo Plaza....etc...ufff es muy grande el proyecto.

saludos

Javier
January 30th, 2007, 01:42 AM
Ya había visto esos videos, están geniales.

La guerra con San Antonio está declarada, con las ampliaciones proyectadas... además en ambos puertos ya se están ejecutando trabajos de dragado para llegar a los 15m. de profundidad que se exige para que puedan llegar embarcaciones Post Panamax, de más de 5.000 contenedores. Es por eso que traerán más grúas gantry del mismo tipo, de las cuales ya hay 2 en Valpo.

Ese paso les va a dar una ventaja sin igual en la costa pacífico de Sudamérica, y curiosamente el único puerto que tiene ese calado en esta parte es Iquique.

chilean_sky
January 30th, 2007, 02:01 AM
Ya había visto esos videos, están geniales.

La guerra con San Antonio está declarada, con las ampliaciones proyectadas... además en ambos puertos ya se están ejecutando trabajos de dragado para llegar a los 15m. de profundidad que se exige para que puedan llegar embarcaciones Post Panamax, de más de 5.000 contenedores. Es por eso que traerán más grúas gantry del mismo tipo, de las cuales ya hay 2 en Valpo.

Ese paso les va a dar una ventaja sin igual en la costa pacífico de Sudamérica, y curiosamente el único puerto que tiene ese calado en esta parte es Iquique.

pero urbanisticamente que opinas?? es favorable o es desfavorable ambientalmente??

Javier
January 30th, 2007, 03:01 AM
Ambientalmente siempre será desfavorable, en términos de que aumentará la suciedad y contaminación como algo inevitable, de ahí se verá la mano de las autoridades con las exigencias para autorizar este tipo de obras.

Urbanamente es más de lo mismo, del eterno conflicto entre urbe y puerto... Si fuera por mi las hicieran en zonas donde el puerto fuera sólo la terminal, sin tener que lidiar con la ciudad, porque son completamente opuestos. Ya has visto la cantidad de problemas que surgen cuando en Valparaíso anuncian intervenciones en terrenos estratégicos, y que en este caso puntual es más grave, porque estas ampliaciones suponen deformar inevitablemente la forma de anfiteatro de la rada del puerto... pero como son a muy largo plazo, todavía no le han tomado el real peso.

En el caso de San Antonio no es tan grave porque las concesionarias de los terminales tienen muchísimo terreno disponible, y el patrimonio histórico arquitectónico de la ciudad se fue a la cresta en 1985 con el terremoto, por lo que no hay mucho que preservar. Sí se puede, por el contrario, generar en conjunto con las nuevas infraestructuras, nuevos espacios públicos que ayuden a mitigar el impacto de estas impresionantes obras.

BiShOnEn
January 30th, 2007, 04:10 AM
es interesante el aunmento de espacios dentro del mismo puerto, como lo es la ampliación del espigón, el nuevo muelle y el frente de atraque contínuo que pareciera que aunque entrega mas lugares para el uso de las grúas y acopio, además del aparcamiento de los barcos; como que ahoga al puerto.
Lo que sí, el proceso del borde costero es interesante. muy linda Propuesta, como la hecha Aquí en Antofagasta por mall plaza.

Clavijo
January 30th, 2007, 04:34 AM
Curiosa coincidencia! Yo estuve viendo esos mismos videos ayer, como a esta misma hora, fascinado por los cambios que se le vienen a Valparaíso. Pero son a largo plazo, por supuesto. Creo que (no sé si estoy equivocado) que la primera obra a construir será la del espigón contínuo. Posteriormente, -y ello depende de la evolución del comercio internacional-, se tomaría la opción del sector de Yolanda-Barón.

De todas formas, creo que el proyecto portuario más grande que se está realizando en Chile hoy por hoy es el Megapuerto de Mejillones. Si alguien tiene información fresca del estado de avance de aquella obra, por favor que la ponga, si puede (La Terminal 1 ya está funcionando desde hace dos o tres años, sin no me equivoco)

Yo por mientras adelanto algo:

-------------------------------------------
MEJILLONES RUMBO AL MEGAPUERTO

Existe consenso que ningún lugar de la costa del Pacífico de Sudamérica, reúne tantas condiciones ventajosas como Mejillones:
- Un extenso litoral, que debiera marcar un futuro desarrollo urbano y turístico.
- La profundidad de sus aguas, de hasta 20 mts., considerando que ningún puerto sudamericano supera los 14 mts.
- El abrigo y amplitud de su bahía, con vientos, corrientes marinas y oleajes moderados.
- Una extensa planicie continental, para la instalación de almacenes francos, industrias y empresas de servicios

El Complejo Portuario de Mejillones será un puerto de alta tecnología y eficiencia, hecho a la medida de lo que necesita la Zona de Integración del Centro-Oeste Suramericano en el Pacífico (Zicosur), para facilitar un flujo expedito de productos con costos inferiores al de otras opciones. La bahía de Mejillones reúne todas las condiciones para posibilitar una reducción de los montos de la inversión requerida para obras portuarias y extraportuarias, así como para su ulterior operación. Situado a 69 km. al norte de la ciudad de Antofagasta, el nuevo puerto permitirá la transferencia de enormes volúmenes de carga. Será un gran centro de atención de naves, acopio de productos y distribución de los mismos, proyectándose incluso convertir a Mejillones en un centro de ensamblaje y terminación de bienes y productos.

Al proyectado Complejo Portuario se le ha llamado "Megapuerto", porque será el único sobre las costas del Pacífico de Sudamérica que podrá atender naves de última generación, los "Post-Panamax" (que no podrán transitar a través del Canal de Panamá y que también tendrán dificultades para atravesar el Estrecho de Magallanes, en el extremo sur de Chile), debido a que la bahía tiene profundidad de 20 metros en trazo paralelo a 800 metros de la costa, por lo cual pueden atracar naves de gran calado, con capacidad de carga de hasta 400.000 toneladas.

Los estudios preliminares revelan que las reducciones de costos serán considerables, tanto por el mayor volumen a transportar en cada nave, como por la menor distancia por viajes directos entre Mejillones y los principales puertos del Asia. Esos menores costos podrían llegar hasta un 19 por ciento en tiempo y costos de navegación, así como en intereses por inmovilización del capital para mercaderías en tránsito y en stock. Por ejemplo, el viaje directo a Yokohama, en comparación con el puerto brasileño de Santos, es de 2.300 millas menos, lo que representa 6,6 días menos de viaje, a una velocidad de 14,5 nudos

Fuente: http://www.geocities.com/antofagastatur/pages/mejillones/megapuerto.htm

ultrawander
January 30th, 2007, 04:37 AM
hace tiempo k no posteaba, la verdad solo entraba a veces por mis estudios..
al final es un mal proyecto..quieren acabar con el anfiteatro, vale mas los intereses particulares k los de la comunidad...parece k kieren acabar con la playa San mateo, preocupante....desde el sector mas turistico se van a ver moles de contenedores y ya no el mar cerca..como la ******...

Clavijo
January 30th, 2007, 06:27 AM
^^

Ojalá que no sea como lo pintas. Es cierto que va a afectar sin duda la forma de anfiteatro de Valparaíso (Javier lo explica muy bien más arriba), pero es un paso necesario para poner a punto el puerto. Pero de alguna manera, y coincido contigo, a veces el punto de vista ciudadano es pasado a llevar.

PD: Pero el gran proyecto portuario de Chile es Mejillones como ya lo dije antes.

Muchos Saludos.

BiShOnEn
January 30th, 2007, 05:36 PM
Es verdad.
Leía un artículo hace dos domingos en la prensa escrita sobre el gran desarrollo que Mejillones traerá para Chile en el área portuaria.
Una zona que sólo, hace algún tiempo, era la zona más alta de cesantía de la región hoy se vuelve en un gran polo. Es también por eso que el área portuaria de Antofagasta no compite con tal puerto y las expectativas es que el puerto de Antofagasta solo quede en concesión de privados para hacerlo totalmente público y turístico.
se hace abierta la posibilidad que en la macrociudad de Antofagasta quede unida con mejillones más de lo que los ambisiosos visionarios pensaban.

Valparaíso no se queda atrás con este gran paso en la modernización y ampliación de su recinto Portuario..

Javier
January 31st, 2007, 12:18 AM
Esta es la página del Puerto Angamos, que es la primera parte del desarrollo del megapuerto Mejillones:

http://www.puertoangamos.cl

Clavijo
January 31st, 2007, 02:44 AM
^^

Gracias por la página, pero lo que no me quedó claro es que el muelle-terminal que aparece ahí no es el definitivo, verdad? Me imagino que se irán a desarrollar más terminales. Se supone que es un megapuerto que pretende ser la bisagra comercial de Pacífico Sur.

Muchos Saludos.

Javier
January 31st, 2007, 03:16 AM
Así es... y se han demorado mucho más de la cuenta.

Clavijo
February 1st, 2007, 03:12 AM

Es cierto. Pero me imagino que el proyecto avanzará de acuerdo al desarrollo del comercio internacional. Además, me parece que no todos los pasos fronterizos de la región de Antofagasta están pavimentados, lo que dificulta el comercio transoceánico.

Muchos Saludos.

waLLow
February 2nd, 2007, 06:23 AM
Los puertos que años atras fueron los mas importantes poco a poco estan pasando al Olvido.. Valparaiso a sido desplazado por SanAntonio que actualmente hay un intercambio muy superior que valpo.. i Antofagasta será desplazado por Mejillones.. VALPARAISO Y ANTOFAGASTA ya no deberian tener puertos actualmente con la cantidad de habitantes ya no son puerto solo son ciudades a mi parecer.. seria mejor darle paso a los futuros grandes puertos SAN ANTONIO Y MEJILLONES

Mariosantiaguino
February 3rd, 2007, 06:03 AM
noooooooooo.................yo amo a valparaiso y con el proyecto de la mega-ampliacion del puerto se kiere ke el puerto sea el primero el Chile y no solo eso, ke sea uno de los mas grandes de latinoamerica y le mundo entero con reconociemiento internacional.......en tooo caso lei el la tercera ke decia ke el puerto de valparaiso sobrepaso a san antonio en movimiento de carga por primera vez en 5 años y creo ke esa tendencia seguira en aumento...
ne sean tan pesimista ,,,,,valparaiso va a surgir ,,,,cmo decia la cancion

Valparaiso ..puerto principal!!!!!!!!!!!!

rodrigof2010
February 4th, 2007, 04:43 AM
Si amplian mejillones seria lo mejor, ya mucha gente se iba de ahi porque no presenta ninguna actividad comercial importante, como lo fue antaño el gran puerto de Chile (importancia minera)

Clavijo
February 5th, 2007, 02:21 AM
Iquique, Valparaíso y Punta Arenas fueron los tres grandes puertos chilenos durante gran parte del siglo XIX y principios del siglo XX: Valparaíso y Punta Arenas, por su actividad comercial y económica, y por ser los puertos "bisagra" del Pacífico Sur. E Iquique, por ser el principal puerto salitrero del país.

Esto se puede observar claramente en el rico y abundante patrimonio urbano e histórico que estas ciudades presentan, quizás como ninguna otra ciudad en Chile.

Muchos Saludos.

rodrigof2010
February 6th, 2007, 03:47 AM
Bueno pero en algun momento presento una gran importancia, ya que si no estoy mal ahí cerca se explotaba cobre y salía altiro por el puerto :)

Como sea, el tema es el puerto de Valparaíso y no nos vayamos para otro lado xD

Muy bien para las exportaciones, pero espero que no afecte con el patrimonio de Valparaíso

foster
February 8th, 2007, 01:20 AM
Si, corremos el riesgo de que los puertos peruanos se posicionen. Estamos entregando ventajas.

Mariosantiaguino
February 8th, 2007, 06:56 AM
oie chilean sky..por fa pon esta web en los proyectos y en la infraestructura
en los foros generales............o si me day permiso la pongo io..
eske no hay noticias xilenas ahi,,,,seria pa xilenizar un poco el foro,,,
puxo panama....