View Full Version : Burbuja Inmobiliaria???

jgcinv
January 30th, 2007, 02:36 AM
Un saludo a todos.

Llevo ya un tiempo siguiendo el mercado de finca raiz en colombia tratando de decidirme si invertir o no. El Tiempo, Dinero, Semana y otras publicaciones insisten en que este 2007 es un buen ano para invertir en vivienda. Sin embargo, me cuesta creer que esto sea asi!. En todas las ciudades se ven obras de vivienda por todas partes, de todo tipo y a unos precios astronomicos. Ciudades como Bucaramanga, o Cucuta tienen precios bastante cercanos a Bogota y Cartagena. Lo mas curioso de todo es que en las ciudades intermedias (las mas recomendadas para inversion, supuestamente) no hay nuevas actividades comerciales o industriales que hagan pensar que el "boom" de la construccion de viviendas sera duradero y no una burbuja. Si no se estan generando nuevos empleos, de donde sale la plata y la gente que esperan habiten los proyectos de vivienda nuevos que se estan creando?

A ver si hay alguien mas comparte esta inquietud o aun mejor, si alguien me aclara.

Carbet
January 30th, 2007, 03:23 AM
Un saludo a todos.

Llevo ya un tiempo siguiendo el mercado de finca raiz en colombia tratando de decidirme si invertir o no. El Tiempo, Dinero, Semana y otras publicaciones insisten en que este 2007 es un buen ano para invertir en vivienda. Sin embargo, me cuesta creer que esto sea asi!. En todas las ciudades se ven obras de vivienda por todas partes, de todo tipo y a unos precios astronomicos. Ciudades como Bucaramanga, o Cucuta tienen precios bastante cercanos a Bogota y Cartagena. Lo mas curioso de todo es que en las ciudades intermedias (las mas recomendadas para inversion, supuestamente) no hay nuevas actividades comerciales o industriales que hagan pensar que el "boom" de la construccion de viviendas sera duradero y no una burbuja. Si no se estan generando nuevos empleos, de donde sale la plata y la gente que esperan habiten los proyectos de vivienda nuevos que se estan creando?

A ver si hay alguien mas comparte esta inquietud o aun mejor, si alguien me aclara.

Hola, primero que todo aclaro que yo no soy un experto en el comportamiento de la economia ni tengo herramientas para hablar con seguridad acerca del momento ideal para invertir.

Solo creo poder dar parte de respuesta a su pregunta. Cuando el boom inmobiliario que se genero en el 2003, muchos aseguraron que era algo pasajero y que los niveles de cosntruccion no se podrian mantener a ese ritmo por mas de un anio. Y contra muchas predicciones se equivocaron, Pues hoy, en 2007 el auge inmobiliario sigue constante y no parece que vaya a acabar.

la explicacion que se daba era el represamiento generado durante la fechas cercanas a 1998 cuando el pais tuvo algo de recesion y el medio inmobiliario estuvo semi muerto. Se dice que toda la inversion que se retuve en ese tiempo, toda la gente que buscaba invertir, pero que estaba represada, dio paso al boom mencionado. Por otra parte una buena parte de propiedades es adquirida por Colombianos que viven en el extrangero pero que quieren invertir en Colombia, o quieren aprovechar sus ahorros para adquirir una vivienda en el pais. Eso entre otras cosas.

Ahora, no se bien a que se refiere con lo de movimiento comercial en ciudades intermedias, pero segun lo que creo que es, yo diria que es un momento de bastante movimiento en ciudades que estan viendo nacer hipermercados y llegar grandes centros comerciales (Cucuta, Armenia etc), que sin duda hacen mover la economia de una ciudad y generan empleo.

Pero repito, no soy para nada experto en el tema.
:)

andres8081
January 30th, 2007, 04:16 AM
entre mas espere mas caro se pone todo

jorge5r
January 30th, 2007, 04:24 AM
pues a colombia en general la veo bien, yo creo que la construccion va a seguir por varios años mas, aca en Barranquilla construyen 11 centros comerciales de buen tamaño, ademas de una segunda zona franca y hay grandes inversiones para el puerto de Barranquilla, como son el nuevo puente, el corredor portuario, el superpuerto, ademas de las obras que se realizan por valorizacion y el transmetro.

zid
January 30th, 2007, 04:27 AM
Yo le recomiendo comprar sobre planos siempre y cuando sea una empresa seria.
Por ejemplo mi mamá compró un apartamento sobre planos por un valor de $ 75.000.000, dos meses más tarde cuando comenzó la construcción, el mismo apartamento ya valía $ 88.000.000.
En cuanto a quien compre pues es que en Colombia hay un deficit de más de 1 millón de viviendas y muchos de los proyectos están siendo comprados por Colombianos viviendo en el exterior.

Julio Villamizar
January 31st, 2007, 05:19 PM
No tenia idea de eso de los colombianos en el exterior, me parece muy bueno......y pues para jgcinv realmente los precios en Bucaramanga son tan elevados???

Fashion
January 31st, 2007, 05:24 PM
No tenia idea de eso de los colombianos en el exterior, me parece muy bueno......y pues para jgcinv realmente los precios en Bucaramanga son tan elevados???

Eso lo puse o en un articulo hace rato por aca, los colombianos viviendo en el exterior estan regresando con los bolsillos llenos a comprar e invertir:)

Por eso fue que este ano fueron mas los colombianos que regresaron que los que salieron, eso no se daba desde hacia mucho tiempo.

Julio Villamizar
January 31st, 2007, 05:26 PM
Eso lo puse o en un articulo hace rato por aca, los colombianos viviendo en el exterior estan regresando con los bolsillos llenos a comprar e invertir:)

Por eso fue que este ano fueron mas los colombianos que regresaron que los que salieron, eso no se daba desde hacia mucho tiempo.

mmmmm gracias por la aclaracion fashion.....que bueno , no?

alfo-ny
February 2nd, 2007, 02:05 AM
quisiera saber si invertir en las afueras de cartagena seria buena idea,, vivo en ny y me gustaria invertir en colombia

Julio Villamizar
February 2nd, 2007, 07:18 AM
Yo creo que la zona mas valorizada es Bocagrande y Castillo

alfo-ny
February 2nd, 2007, 07:41 AM
Yo creo que la zona mas valorizada es Bocagrande y Castillo

bueno no especifique donde esta el proyecto, es el LAGUNA CLUB a 10 minutos d ela ciudad amurallad, se ve excelente no se,, es campestre,,
gracias por tu opinion y si alguien mas quiere aportar algo mas lo agradeceria,, gracias

Carbet
February 3rd, 2007, 12:56 AM
bueno no especifique donde esta el proyecto, es el LAGUNA CLUB a 10 minutos d ela ciudad amurallad, se ve excelente no se,, es campestre,,
gracias por tu opinion y si alguien mas quiere aportar algo mas lo agradeceria,, gracias

Depronto puedes preguntar en el thread "Asi va Cartagena", ya que constantemente lo visitan cartageneros que te pueden responder como Tavoman o Daniel.