View Full Version : Que pasaria si se prohibieran las fallas?

Rigelito
February 9th, 2007, 12:26 PM
En vista de los efectos que producen el leer las señales de prohibicion de tirar tracas a algun miembro del foro....Aqui hay una noticia, creando precedentes...

Sacado del foro nacional

Un juez suspende las fiestas callejeras del carnaval de Tenerife porque el ruido molesta a los vecinos
Un juzgado ha suspendido de forma cautelar los festejos y bailes del carnaval de Santa Cruz de Tenerife, uno de los más importantes del mundo. El juez ha atendido la demanda de un grupo de vecinos, que se quejaron por el ruido.

La noticia en otros webs

* webs en español
* en otros idiomas
* Blogs que enlazan aquí

El juzgado de lo contencioso administrativo número uno de la ciudad canaria ha comunicado hoy el auto al alcalde, Miguel Zerolo, que ha mostrado su "indignación" por la decisión judicial y ha expresado su confianza en que el próximo lunes, cuando se reunirán las partes, "se solucione el tema".

Zerolo ha anunciado que mañana se publicará un bando municipal en el que se informa a los ciudadanos de la situación y se recuerda la importancia que tiene el carnaval en la historia de Santa Cruz de Tenerife. "La fiesta del carnaval ha sido mutilada, una fiesta que tiene más de 200 años de historia y con la que no han podido el hambre, la emigración, la guerra civil ni la dictadura", asegura el bando. "Sentimos indignación porque es mayor el mal que se causa que el bien que se protege", agrega.

Este auto se ha conocido ocho días después de que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias reconociese que, tal y como afirmaba el letrado de los vecinos, Felipe Campos, los festejos en el centro de la ciudad “violan los derechos fundamentales” de éstos. En opinión del tribunal, el ruido no debería sobrepasar los 55 decibelios.

La Organización Mundial de la Salud ha alertado que la contaminación acústica, que causa molestias físicas y mentales, no debería superar los 55 decibelios de día y los 45 de noche. Una de cada cinco viviendas en España sufre problemas de exceso de ruido, según el Instituto Nacional de Estadística.

El tono de una conversación entre dos personas ronda los 50 decibelios; si se están tirando los trastos a la cabeza, se eleva a entre 70 y 80. Una calle ruidosa de una gran ciudad, o el interior del metro, puede superar los 80 decibelios; pocas vías del centro urbano de Madrid bajan de los 60. La mayor fuente de quejas son los bares y aeropuertos, que aglutinan el 37% de las protestas sobre este punto recibidas por el Defensor del Pueblo.

El carnaval de Santa Cruz de Tenerife (922 60 60 06; www.carnavaltenerife.es) tendrá lugar del 16 al 25 de febrero (aunque la farra ya se deja sentir en la ciudad); este año rendirá homenaje al mundo de la moda. El bailaor Rafael Amargo es el maestro de ceremonias en la gala de elección de la reina, el acto más importante de las fiestas, previsto para el día 14; hace unos días causó cierta polémica al asegurar que no quería mujeres “más gordas de la cuenta” en la gala. El 16 debía desfilar la cabalgata anunciadora; y el 17 estaba prevista la primera concentración masiva de disfraces.

Yo no estoy en contra de las fallas, deja muchisima pasta a la ciudad, son unicas, y son patrimonio cultural, ademas son una locura durante un tiempo limitado (no entiendo por que muchas veces la fiesta pasa a desmadre, y todo vale por que estamos en fallas)

En fin ... que eso, un poquito de polemica viendo que se acercan...

Sensenick
February 9th, 2007, 01:09 PM
No m'extranyaria que apareguera un iluminat amb una denúncia semblant... però sospite que ací les reaccions serien més enérgiques, i al día següent la gent eixiria al carrer.
És el problema de sempre: els que estan en contra sempre fan més soroll encara que siguen minoria.

Alicanton07
February 9th, 2007, 04:06 PM
Si se prohibieran las Fallas más de uno pondria mas el canal9 esa semana jajajajajajaja :lol: que nadie se seinta ofendido es broma pero no he podido resistir hacer el comentario jajajaja :D

Volviendo al debate en cuentión me parece que lo que ha pasado en Tenerife és una vergüenza yo no me imagino unas fiestas sin petardos o mascletás....:ohno:

Patraix
February 9th, 2007, 04:27 PM
Desde luego lo de algunos es un poco enfermizo :D

jrg85
February 9th, 2007, 04:36 PM
Yo creo que no serían capaces de prohibirlas. A mi me parecería una barbaridad que prohibieran fiestas mundialmente conocidas o importantes para su ciudad sólo por el hecho de que se hace ruido o se molesta a los vecinos. Son simplemente unos días... hay mucho "viejo amargado" suelto.

Carlosvlc
February 9th, 2007, 04:42 PM
Senyor pirotècnic, pot començar la mascletá !!!!

Venga ruido !!!!

Que no las prohiban nunca :banana: :banana: :banana:

maiquel_nait
February 9th, 2007, 04:45 PM
las fallas prohibidas no están, pero están capadas, si pensamos como eran hace unos años. vamos, que los carnavalesd e tenerife no están prohibidos, sino los pasacalles o el ruido en las calles, y es lo que se normalizó en valencia haciendo parar las verbenas y demás a las 4:00.
las fallas en sí no se pueden prohibir, si acaso regular y tal. les quita la gracia, pero bueno.
aparte que lo de cerrar todo a las 4 tampoco es una gran idea, porque te encuentras a todo el mundo bolinga y con ganas de fiesta que se quedan si ella. y hale, a gritar, cantar a pelo, torar petardos... y de eso al gamberrismo va un paso. no hay más que pasear por cánovas a las 4:30, por ejemplo.

maiquel_nait
February 9th, 2007, 04:47 PM
y bueno, quizás esos "viejos amargados" cuando no eran viejos no estaban tan amargados y eran los que hacían ruido. que nos olvidamos muchas veces muy pronto de algunas cosas.

jrg85
February 9th, 2007, 04:50 PM
^^ En eso mismo he pensado yo al acordarme de las últimas Fogueres. Prohibirlas no, pero joderlas... ¡No a las fiestas capadas! ¬¬

Toneo
February 9th, 2007, 06:12 PM
También nos hemos vuelto más "civilizados" o "puretillas" y cada vez se trabaja más en fiestas, es lo que tiene la nueva economía y el sector servicios.

El primer año que "chaparon" la movida de hogueras a las 6 tuvieron que ir los antidisturbios porque la gente ni se iba ni se "callaba", este año a las 4 y todos callados y con la cabeza "baja" para el Puerto.

interventor
February 9th, 2007, 07:25 PM
"Pa" disturbios "buapos" los que se liarían si recortaran (más) los horarios de fallas y demás fiestas populares, el "jurgol" ...¡y los toros!:lol: ahi si que nos ibamos a tirar todos a la calle a montar "manifas" y no por cosas como la precariedad laboral , los sueldos de M..... .las listas de espera, el precio de la vivienda, el terrorismo el cambio climático:ohno:

Aviso: dicho en tono "pseudo-ironico con tintes de realismo":) :)

Pairedjam
February 9th, 2007, 07:32 PM
Si yo fuese valenciano y me prohibiesen las fallas por culpa de unos vecinos amargados , convertía el edificio de amargados en la mayor falla de toda Valencia.

Rick_Elx
February 9th, 2007, 07:36 PM
A mi no me cabe en la cabeza que un juez haya sido capaz de suspender las fiestas, y me parece increíble que se planten el quitar ninguna fiesta. Todo eso es dinero y progreso para la ciudad, si nos molesta pues nos aguantamos un poquito no creéis?

Nestor
February 9th, 2007, 07:48 PM
Yo soy valenciano y me prohiben las fallas por culpa de unos vecinos amargados y convertiría al edificio de amargados en la mayor falla de toda Valencia.

Si algun dia lo vas a hacer....avísame.

Haria mas caso a los perros si hablasen que a los viejos amargados.

Lo bonito de estas fiestas es justamente eso, el tirarlo TODO por la ventana una vez al año.....Las fallas describen a la perfeccion la cultura de Valencia, y sin fallas, no habria gran parte de Valencia.

Que pasaria si no existiese la paella?

No las prohibiran NUNCA, de hecho, cada vez tienen mas repecusion nacional e internacional..........asi que, una cosa es que a las 5 de la mañana intenten chapar un poco la paraeta, pero de ahi a que no se plantes monumentos, no se tiren mascletas y castillos.............va, tonterias.

Si algun partido las prohibe......perdera la proximas elecciones. Asi que.....es lo que hay.

Angelfoc
February 10th, 2007, 12:56 AM
Las hogueras llevan ya varios años que obligan a las 4 apagar la musica y que acaben las orquestas, pero en mi zona nadie hace caso y se esta acabando mas tarde. No creo que en Alicante pueda pasar lo de Tenerife. Nos comemos a quien haga falta.:bash:

Sensenick
February 10th, 2007, 11:21 AM
Jo ja he començat a sentir en la ràdio a gent dir coses com: "No se de que se quejan en Tenerife, en Valencia se cortan las calles 25 antes de la quema, y no sólo afecta al centro, sino a todas y cada una de las calles" ¬¬
Espere equivocar-me, però en uns anys segur que tenim un episodi semblant en València.

Toneo
February 10th, 2007, 03:57 PM
TRADICIONES
Alarma entre los festeros por el auto que prohíbe actos del Carnaval de Tenerife

Hogueras, Moros y Cristianos, Semana Santa y la mesa del Carnaval creen que es «una medida desmesurada» que puede abrir la puerta a más restricciones

http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=1950&pIdSeccion=12&pIdNoticia=600828&rand=1171118292500

Alicanton07
February 12th, 2007, 02:19 AM
Caceroladas debajo de la ventana del vecino-rancio-cabrón ya!!! :D

Automatic Lover
February 14th, 2007, 07:04 PM
Jo ja he començat a sentir en la ràdio a gent dir coses com: "No se de que se quejan en Tenerife, en Valencia se cortan las calles 25 antes de la quema, y no sólo afecta al centro, sino a todas y cada una de las calles" ¬¬
Espere equivocar-me, però en uns anys segur que tenim un episodi semblant en València.

Es que una cosa són Les Falles, i un altra diferent és la mania els últims anys de les carpes al mig del carrer. Pareix que últimament una comissió de falla sense carpa no és una comissió. Fa anys les Falles feien més soroll i eren més bèsties, però tots al casal excepte quan n'hi havia orquesta o disco-mòvil, ofrena o passacarrer.

M'encanten les Falles, però eixa llibertat de ficar carpes sense excusa "a diestro y siniestro" i cada volta més com a extensió del casal, i damunt que tenen que ser instalades massa dies abans, no m'agrada gens.

maiquel_nait
February 14th, 2007, 07:59 PM
^es la auténtica y temible... IMPUNIDAD FALLERA!!!
todo vale!!!!

xavier garcia
February 14th, 2007, 08:03 PM
Yo las Fallas, no las prohibía, pero esa impunidad que tiene las Fallas y los Falleros, sobre todo con el tema de las carpas, ahí había que poner algo de orden, que con el tema de la carpas, te puede cortar un calle, mas de 3 semanas.

Patraix
February 15th, 2007, 12:21 AM
Yo también regularía a los anti-todo, que cada dos por tres están cortando las calles con las "manifas" y no le dejan a uno ni circular tranquilo :D

maiquel_nait
February 15th, 2007, 12:54 AM
que yo sepa las manifas están reguladas.

Patraix
February 15th, 2007, 01:00 AM
Y las carpas.

maiquel_nait
February 15th, 2007, 11:58 AM
^sí, está claro, pero (en mi modesta opinión) se debería regular mejor el horario. no el horario de cierre ni nada de eso, sino el día que las ponen, vamos. es que eso de cortar la calle dos semanas antes (o una) siendo una falla de 3ªB me parece un poco de mal vecino. y si luego plantas la falla (dos calles cortadas), la calle para las paellas, los que no hacen caso a las zonas de fuegos... y luego vas y les pides pasta en la replegà.
y más cuando realizan actos que no son participativos para los vecinos. su concurso de paellas, su verbena o fiesta en la carpa, su fiesta de disfraces o lo que sea... no se, deberían dejar abierta la participación a los vecinos en algunos de los actos para que por lo menos saquen algo más que molestias los días de fallas. no te digo que a todo el mundo le molesten las fallas o que todas las fallas sean "exclusivas", pero haberlas haylas... y poca gente con un casal o una falla debajo de casa verás feliz con la circunstancia.

Noonan
February 15th, 2007, 12:39 PM
Yo las Fallas, no las prohibía, pero esa impunidad que tiene las Fallas y los Falleros, sobre todo con el tema de las carpas, ahí había que poner algo de orden, que con el tema de la carpas, te puede cortar un calle, mas de 3 semanas.

Tanto que das la brasa, y por una vez que no se favorece al coche te enfadas :lol: :lol: :lol:

xavier garcia
February 15th, 2007, 12:52 PM
Tanto que das la brasa, y por una vez que no se favorece al coche te enfadas :lol: :lol: :lol:
Se nota que no tienes un carpa o un Casal debajo de tu casa, sino no dirías lo que dices, además, ¿ que tiene que ver el tema del trafico, con lo incívicos con son muchas veces los Falleros?, que te cortan una calle, por un carpa, desde principios de Marzo y hasta días después de la Crema, no la quitan, porque empresas solo hay muy pocas y no pueden montar y desmotar en poco tiempo, o la faena de montaje y desmontaje se hace en unos poco días o que nos les autoricen a ponerla, que han vivido muchas años sin la carpa y la fiesta se ha realizado igual, que la capa es para comodidad de los falleros y el sufrimiento de los vecinos.

Noonan
February 15th, 2007, 01:23 PM
Si que tengo una carpa en mi calle, y otras dos en calles cercanas, y sé que molesta. Lo decia porque siempre te estas quejando de que habría que dar menos vida al coche, y cortando calles algo se consigue, aunque evidentemente algo imperceptible y de forma muy temporal.

Aunque puede que a mi me afecte menos porque, a diferencia de muchos defensores a ultranza del transporte público, no tengo coche, al no serme imprescindible.

xavier garcia
February 15th, 2007, 01:49 PM
Si que tengo una carpa en mi calle, y otras dos en calles cercanas, y sé que molesta. Lo decia porque siempre te estas quejando de que habría que dar menos vida al coche, y cortando calles algo se consigue, aunque evidentemente algo imperceptible y de forma muy temporal.

Aunque puede que a mi me afecte menos porque, a diferencia de muchos defensores a ultranza del transporte público, no tengo coche, al no serme imprescindible.

El corte de las Fallas es temporal, no como algunos defendemos, que algunos cortes sean indefinidos, al ser temporal , la gente le provoca mas molestias, que los cortes definitivos, ya que se buscan la ruta que queda, y por cierto para mi el coche es un herramienta de trabajo, no es un capricho, como el que tiene el ordenador, como su herramienta de trabajo y otros por capricho.

vart
February 15th, 2007, 01:51 PM
Xavier el caso es protestar no?

:nuts: :nuts: :nuts: :nuts:

Es una broma
Un saludo

xavier garcia
February 15th, 2007, 01:53 PM
Xavier el caso es protestar no?

Es una broma
Un saludo

Pues si, que pasa, me gusta protestar.

Es broma.

vart
February 15th, 2007, 01:57 PM
:cheers1:

Foguet
February 15th, 2007, 02:10 PM
Bueno me presento a los valencianos... llevo desde el siglo pasado (uf que viejo parezco :lol:) metido en el mundo de hogueras y en fallas en la distancia.

El prohibir una fiesta popular, sería impopular, vaya.... pero prohibir una fiesta tradicional con varios años, creo que seria un atentado. Las Fallas y Les Fogueres, estas últimas con más de 75 años de historia, por mucho ruido que hagan dudo que puedan prohibirlas. A lo sumo y es lo que ya ha estado pasando, al menos en Alicante que es lo que tengo mas cerca, es que se limita ciertas cosas para así evitar molestias a los no festeros.

aquí, como ya han dicho, se ha limitado el horario de música hasta las 4.00 de la madrugada. La instalación de puestecitos de comida con sus grandes carpas también esta regulado. Aquí al contrario que en Fallas los "casales" están desde el comienzo en la calle. Se intenta dar permisos de corte de calles para molestar lo menos posible.

Resumiendo, nuestras fiestas están intentando que festeros y no-festeros se lleven bien, pero eso me recuerda a un cartel típico de los bares "hoy hace un buen día, verás como viene alguien y lo jode", yo lo transformaría así "estamos mejorando la convivencia, verás como viene alguien y nos jode" xD

Saludos y nos veremos en Valencia :)

garfield
February 15th, 2007, 03:36 PM
El prohibir una fiesta popular, sería impopular, vaya.... pero prohibir una fiesta tradicional con varios años, creo que seria un atentado. Las Fallas y Les Fogueres, estas últimas con más de 75 años de historia, por mucho ruido que hagan dudo que puedan prohibirlas. A lo sumo y es lo que ya ha estado pasando, al menos en Alicante que es lo que tengo mas cerca, es que se limita ciertas cosas para así evitar molestias a los no festeros.

Voy a ser puñetero:crazy2: :crazy2: :crazy2: que nooooo.!!
pregunta en general...cuantos años tienen las fallas? tengo entendido que mas de 100, desde finales del siglo XIX...
algun fallero podria confirmarlo?

Automatic Lover
February 15th, 2007, 06:44 PM
Las Fallas como fiesta y las primeras comisiones falleras son del siglo XIX, pero la tradición de quemar enseres viejos en la noche de San José, o que esa noche los carpinteros veneraban a su patrón quemando el material viejo e inservible, viene de antes, no sé desde cuándo exactamente. Seguro que alguien del foro lo sabrá.

interventor
February 15th, 2007, 07:07 PM
Las Fallas como fiesta y las primeras comisiones falleras son del siglo XIX, pero la tradición de quemar enseres viejos en la noche de San José, o que esa noche los carpinteros veneraban a su patrón quemando el material viejo e inservible, viene de antes, no sé desde cuándo exactamente. Seguro que alguien del foro lo sabrá.

Según he encontrado en "google" se tienen datos de que los carpinteros quemaban trastos viejos desde 1497, pero lo de "monumento" más o menos organizado es desde 1784 (1ª cita) año en el que un bando decía que no se plantasen fallas en calles estrechas sino en los cruces más anchos.En cuanto a comisiones más o menos de las de hoy en día no he visto datos, pero yo recuerdo haber visto algunas que celebraban los 130 años y algunos más (entre 130-140 aunque no recuerdo con exactitud) y lo de criticar cosas de la ciudad más o menos ed de mitad del siglo XIX.

Sensenick
February 15th, 2007, 08:10 PM
La falla de la plaça del Mercat va celebrar el 200 aniversari en el 97... però clar, a partir de 100 anys la cosa es perd i moltes falles el que fan es prendre la data de la primera falla que es té notícia, encara que després hagen estat 20 anys sense falla.... no és massa estrany vore a una falla celebrant el 75 aniversaari i uns anys després descobrir que realment tenen més.