View Full Version : Euskal Trenbide Sarea: Gestor de Infraestructuras Ferroviarias de Euskadi

Pages : [1] 2 3

UT209
February 13th, 2007, 12:16 PM
Tengo unas noticias con fotos para subir, y me ha parecido lo más correcto abrir este nuevo Thread, pues Eusko Tren no interviene ya nada en esto.

La noticia en si es, que desde el fin de semana pasado, circulan dos bobineros cada sábado y domingo. El bobinero regular circula con los números 1601 (Ariza-Lasarte) y 1602 (Lasarte-Ariz). Mientras, el segundo mercancias circula con los números 1603 (Ariz-Lasarte) y 1604 (Lasarte-Ariz).

Da la casualidad, que los dos mercantes se cruzan en la estación de Lasarte-Empalme, adjunto fotos.

http://img218.imageshack.us/img218/9125/hg001895bz5.jpg

Mercancias 1602 en pleno proceso de descarga en la vía 6 de Lasarte-Empalme.

http://img264.imageshack.us/img264/6491/hg001897tw2.jpg

En esta segunda foto vemos salir al mercancias 1602 de la vía 2 de Lasarte Empalme, mientras en la vía 6 se puede ver al 1603, recién llegado.

Saludos a todos

Xabi
February 14th, 2007, 11:50 PM
Una buena idea la de crear un hilo para ETS.

En cuanto a los mercancías, ¿a qué se debe el aumento? ¿está en auge el transporte de mercancías? ¿quién es el nuevo cliente?

UT209
February 15th, 2007, 11:20 AM
El cliente es el mismo, supongo que todo lo que le llega no sería mediante tren, y ahora es más mediante tren. En el 2006 se hizo el record de transporte de Mercancias, este se quiere hacer mucho más.

Saludos

Txemita
February 19th, 2007, 12:46 AM
Muchas veces nos ha quedado la duda de cuales son las competencias de ETS, sobre todo en cuanto a su participación en el metro. Creo que con este documento queda claro:

INSTITUCIONES IMPLICADAS EN LA OBRA

Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB)
Entidad encargada de dotar a los tramos y estaciones de toda la superestructura necesaria para que la explotación de los nuevos tramos sea una realidad. Se encarga de redactar, licitar y adjudicar las obras de superestructura y material móvil.

ETS (Euskal Trenbide Sarea)
Entidad pública dependiente del Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco es la responsable de la redacción de los proyectos de Infraestructura y Dirección de los tramos en construcción.

Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco
Se encarga directamente de licitar y adjudicar las obras de infraestructura.

Metro Bilbao
No participa en las obras de construcción, aunque es la sociedad encargada de explotar los nuevos tramos una vez que se terminan y se entregan las obras previa autorización del Consejo General del CTB.

http://www.cotrabi.com/pdfs/portu_2007.pdf

UT209
February 22nd, 2007, 03:13 PM
Poco ha durado la alegria y de nuevo circula solo un mercante :ohno: :ohno: :ohno:

Xabi
March 5th, 2007, 10:14 AM
El sábado me vi que en la calle que va del Museo a Moyúa hay un local de ETS. ¿Sabe alguien qué funciones cumple?

UT209
March 5th, 2007, 03:00 PM
El sábado me vi que en la calle que va del Museo a Moyúa hay un local de ETS. ¿Sabe alguien qué funciones cumple?

Si eso es el barrio de Miribilla, es la sede principal de ETS

Txemita
March 5th, 2007, 03:02 PM
^^Me temo que no.

Kosko
March 5th, 2007, 03:14 PM

Eran las antiguas oficinas de IMEBISA. ;)

Txemita
March 25th, 2007, 09:35 PM
Esta semana he leído que la directiva comunitaria que separa el gestor de infraestructuras y el operador, no es de obligado cumplimiento para las comunidades autónomas a hacerlo. Todo esto reconocido por la consejera de transportes en la comisión de transportes en el parlamento.

Si me lo pedís pongo el enlace.

Xabi
March 25th, 2007, 10:18 PM
^^ Ponlo, a ver qué dice. ;)

Si eso es el barrio de Miribilla, es la sede principal de ETS

¿Miribilla? ¿ETS tiene oficinas en Miribilla? :crazy:

Txemita
March 25th, 2007, 10:30 PM
Aquí está, la Consejera reconoce que no es de obligado cumplimiento, aunque recomendable.

Páginas 13-14

Empezaré por donde concluía. En cuanto a la segregación y el plan estratégico que debiera tener ETS, en este Parlamento al menos, no sabemos nada. Lo que sí que conocemos es el cuaderno este que nos han enviado y del que quiero resaltar tres datos que me van a servir posteriormente para la argumentación. El primero de ellos dice, en la página 7, que la directiva europea considera absolutamente necesaria esta separación entre operador y gestor de infraestructuras. En primer lugar, me gustaría resaltar que desde mi grupo creemos que eso es incorrecto porque la directiva europea no nos obliga a la Comunidad Autónoma. Otra cosa es que haya una decisión política que hayamos adoptado y que defendamos como Comunidad, o que defienda usted como Gobierno. Pero la directiva europea no nos obliga a hacer esta cuestión en la CAPV.

Páginas 17-18

Directiva europea no obliga, efectivamente, recomienda; pero como tenemos un compromiso firme por parte de este Gobierno de potenciar la utilización del sistema ferroviario y de potenciar el, la utilización por parte de la ciudadanía del ferrocarril como sistema de transporte, y dado que por parte de la Unión Europea se establece la conveniencia para lograr ese objetivo de producir la separación entre el gestor de infraestructuras y el operador, pues por eso hemos llegado a ese auto; a esa decisión. Es decir, no obliga pero recomienda. Y como el objetivo del Gobierno Vasco que queda manifestado tanto no solamente en el Plan Euskotren XXI, sino el Plan de Transporte Sostenido etcétera, es precisamente el fomentar el ferrocarril, pues nos alineamos con Europa en el potenciar un modelo ferroviario que mejor permita precisamente esa potenciación del servicio ferroviario.

http://www.parlamento.euskadi.net/pdfdocs/publi/3/08/04/20070308.pdf#1

Teddy Boy
April 13th, 2007, 04:23 AM
El tranvía unirá Elgoibar con Eibar y Ermua en 2009

El servicio ferroviario de tranvía entre Elgoibar y Ermua entrará en funcionamiento en el año 2009, según los planes del ente público Euskal Trenbide Sarea (ETS).

http://www.diariovasco.com/20070412/aldia/tranvia-unira-elgoibar-eibar_200704121256.html

No tenia ni idea de que habia ya un tranvia entre Ermua y Eibar.

Mas cosas en esta noticia:

Preguntado por la posibilidad de crear una variante ferroviaria en Eibar, Carlos de Bergara aseguró que el departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco "no renuncia a esa opción", si bien recalcó la carestía que tendría el proyecto.

"Habilitar una variante ferroviaria en Eibar es tecnológicamente posible pero realmente caro, ya que su presupuesto superaría los 200 millones de euros y no se podría contar con una recuperación económica nacida de una operación urbanística posterior", concretó.

"Esa variante es una legítima aspiración de los eibarreses, pero no está contemplada en los planes previstos para los próximos años, lo cual no quiere decir que no continuemos estudiando las posibilidades técnicas para su incorporación a planes futuros", concluyó.

UT209
April 13th, 2007, 08:35 AM
^^ Ponlo, a ver qué dice. ;)

¿Miribilla? ¿ETS tiene oficinas en Miribilla? :crazy:

Pues si, en Atxuri me parece que poca cosa tiene, que todo esta en Miribilla

UT209
April 13th, 2007, 08:37 AM
No tenia ni idea de que habia ya un tranvia entre Ermua y Eibar.

Si, lo hay, pero no como crees. Es un servicio prestado en la línea principal Bilbao Donostia con unidades 3500 entre las estaciones de Eibar y Ermua. Tiene paradas muy juntas y la frecuencia suele ser de 15 o 30 min.

Las paradas son: Azitain, Eibar, Ardanza, Amaña, Unibertsitatea, San Lorenzo, Errotaberri y Ermua.

Saludos

Axaber
April 13th, 2007, 09:54 AM
confirmó que el Plan Estratégico Eusko Tren XXI contempla la ampliación del servicio de tranvía, que actualmente funciona entre Eibar y Ermua, hasta la localidad de Elgoibar.

Bueno, pero se refiere a alargar el servicio ese (tranvia o como lo querais llamar) hasta Elgoibar

Txemita
April 13th, 2007, 11:02 AM
La verdad es que llamar tranvía a unos trenes normales que circulan por las vías de la línea Bilbao-Donostia no es que sea un tranvía ni mucho menos. Podríamos llamarlo: Servicio de cercanías de Euskotren del área Ermua-Eibar.

Xabi
April 14th, 2007, 01:47 PM
La verdad es que llamar tranvía a unos trenes normales que circulan por las vías de la línea Bilbao-Donostia no es que sea un tranvía ni mucho menos. Podríamos llamarlo: Servicio de cercanías de Euskotren del área Ermua-Eibar.

El tranvía Éibar-Ermua se denomina así antes de que en Euskadi se planteara implantar tranvías -modernos- en las ciudades.

La de tranvía es una denominación popular, sobre todo entre las personas de más edad, para referirse a trenes de distancias muy cortas y con muchas estaciones (más de una vez me han preguntado sobre la hora del "tranvía a Tolosa" refiriéndose a los trenes de Cercanías, por ejemplo).

BPT
April 14th, 2007, 03:37 PM
^^ mi tio todavia va en el tranvia de Zumarraga a Villafranca :D

UT209
April 16th, 2007, 07:49 PM
¿Alguien podría poner fotos de las obras de Durango de como estan actualmente?

Saludos

gaznapiro
April 16th, 2007, 09:43 PM
Pues si, en Atxuri me parece que poca cosa tiene, que todo esta en Miribilla

Hola, este es mi primer mensaje en este foro, del que desde hace unos meses soy asiduo lector.

En efecto hace unos seis meses ETS se trasladó a un moderno edificio de oficinas en Miribilla, concentrando al personal que hasta entonces estaba repartido en Atxuri principalmente, más las pequeñas oficinas de Elcano y algunas personas de Durango.

En Atxuri permanece el puesto de mando de Bizkaia, en Durango el mantenimiento de instalaciones (también para Bizkaia) y en Donostia (Amara) estos dos mismos departamentos para Gipuzkoa.

Saludos y enhorabuena por el foro.

Txemita
April 16th, 2007, 09:46 PM
^^Gracias por la información gaznapiro.

Por cierto, bienvenido.

Teddy Boy
April 17th, 2007, 01:31 AM
Hola Gaznapiro, bienvenido. Espero que postees mucho mas.

Sabes que edificio de Miribilla es? Sera el de Eroski?

gaznapiro
April 17th, 2007, 08:33 AM
Hola Gaznapiro, bienvenido. Espero que postees mucho mas.

Sabes que edificio de Miribilla es? Sera el de Eroski?

Creo que hay un centro un centro comercial en el edificio, supongo que será de Eroski. La dirección es Santiago de Compostela, 12.

AdemA
April 17th, 2007, 05:39 PM
Se sigue pensando en el museo del ferrocarril en la estación de atxuri para cuando esta deje de funcionar?

gaznapiro
April 17th, 2007, 06:27 PM
^^

El día que EuskoTren se mude a la nueva sede de Durango y se abra la línea 3, sería la mejor manera de darle utilidad al edificio de Atxuri.

Aunque no estaría tampoco mal desmantelar la playa de vías, tirar la parte del edificio paralelo a los andenes y así abrir el barrio de Atxuri a la ría.

UT209
April 17th, 2007, 06:51 PM
Nooooooo, eso nooooooo NUNCA :ohno: :ohno: :ohno: :ohno: mi querida estación de Atxuri tirarla... noooo

Creo que se utilizará la playa de vías actual para guardar unidades de tranvia.

Saludos

hibai_81
April 18th, 2007, 09:28 AM
Sería una pena dejar de usar la estación de Atxuri como lo que es en realidad, una estación. Yo la convertiría en una terminal de tranvías, aunque quizas habría que cambiar la ubicación de la salida de la línea actual de tranvías.

Se podría abrir un boquete en la parte donde termina el edificio histórico para que dejase de ser una estación terminal y mejorar el acceso al centro de Bilbao. Los andenes actuales podrían convertise en zonas de apartadero para salidas de tranvías hacia la zona de Ariz (y mas allá!).

Despues de liberar espacio con algunas vías también se podría ubicar la salida y llegada de algunos autobuses de Bilbobus que actualmente estacionan en las cercanias (cerca del puente San Anton por ejemplo). Esto mejoraría la intermodalidad tren-tranvía.

La verdad esque me da mucha pena no escuchar más ideas innovadoras/imaginativas acerca del uso que puede dársele a antiguas terminales ferroviarias. Casi siempre se plantea la opcion "museo" o "centro comercial", y se pierden para el tansporte publico estos importantes centros de actividad.

neonota
April 18th, 2007, 08:57 PM
Hola a todos.

Dejando a parte mi imposible solución favorita, la renuncia al proyecto de la "línea 3" y el mantenimiento de Atxuri como estación terminal; si al final se cumplen los planes, mantener Atxuri para usos ferroviarios, o mejor dicho tranviarios, me parece un despilfarro de espacio que Bilbao no se puede permitir.

El edificio de la cabecera es todo lo histórico y entrañable que querais, y se le pueden dar mil usos, pero la playa de vías y el edificio lateral (que no dice nada) le vendría de perlas a un barrio encajonado entre las vias y las laderas que suben a Santutxu.

Si al final construyen el engendro de un tranvía entre Atxuri y Etxebarri, lo mejor que podrían hacer es dar un rodeo en superficie por La Peña, y dedicar el tunel bajo Miraflores para guardar tranvías, y de paso que ese hipotético tramo lo usara alguien.

Hasta la vista.

Txemita
April 18th, 2007, 09:39 PM
^^:applause:

Xabi
April 21st, 2007, 07:05 PM
¿Se sabe con un mínimo de certeza lo que se va a hacer con Atxuri?

Txemita
April 27th, 2007, 09:30 PM
Bueno, no sabía muy bien donde meter esto, así que lo dejo por aquí que creo que queda bastante bien. Hace unas semanas, le pedí ayuda a Xabi para localizar estaciones de ferrocarril vascas actuales y las que habían desaparecido para indicar en Google Earth su posición. Finalmente y tras mucho trabajo, he desistido en parte del mismo, pero sin embargo mantengo las actuales más algunas de las futuras.

Para observarlas, no teneis que hacer más que hacer click en el link que os pongo a continuación, guardar el archivo y extraer el zip.

http://perso.wanadoo.es/martinezbernet/Ferrocarriles_Euskadi.kmz

En esa lista he incluído FEVE, Metro Bilbao, RENFE, Euskotren y Euskotran. Mucha de la información la he sacado de los hilos que hay abiertos a tal efecto y lo demás de internet. También he incluído los logotipos de los operadores, que espero que se puedan ver bien.

Con vuestra ayuda y vuestras sugerencias, puedo hacer de vez en cuando una versión del archivo actualizada como suele hacer con las carreteras Pacopaco. Si quereis corregirme en algo que me haya equivocado, acepto sugerencias.

Espero vuestra colaboración.

Xabi
April 27th, 2007, 11:29 PM
^^ Impresionante Txema. ¡Vaya trabajo!

Si están hasta las paradas del tranvía de Vitoria-Gasteiz y del Alto Deba. :O

¿Hay alguna forma de colgar esto en el internet de forma que no sea necesario ejecutar el archivo y se vea directamente al encender el Google Earth?

Lezuck
April 28th, 2007, 02:15 AM
Wow, muy currada la información.

amagaldu
April 28th, 2007, 03:58 AM
^^ Impresionante Txema. ¡Vaya trabajo!

Si están hasta las paradas del tranvía de Vitoria-Gasteiz y del Alto Deba. :O

¿Hay alguna forma de colgar esto en el internet de forma que no sea necesario ejecutar el archivo y se vea directamente al encender el Google Earth?

aquí..? :)

pero para que se vea directamente la tendrás que salvar primero en "my places"..

Xabi
April 28th, 2007, 01:49 PM
pero para que se vea directamente la tendrás que salvar primero en "my places"..

Me refiero a colgarlo directamente en el propio Google Earth, de modo que todo el mundo lo pueda ver (tal como ocurre con todos los "bocadillos" que ha puesto la gente con información de lugares).

Txemita
April 28th, 2007, 02:46 PM
Me refiero a colgarlo directamente en el propio Google Earth, de modo que todo el mundo lo pueda ver (tal como ocurre con todos los "bocadillos" que ha puesto la gente con información de lugares).

Xabi, me comprometo a buscar una solución al respecto. No te preocupes. ;)

amagaldu
April 28th, 2007, 11:52 PM
ah, vale.. como archivo .kml no se puede colgar, ahí tendría Txema, o quien fuera, que sacar fotos y alfilerearlas sobre el mapa en GE donde ahora está cada una de las E´s..

Xabi
May 29th, 2007, 10:44 PM
¿Por qué los nuevos túneles que construye ETS -a excepción de los del metro de Bilbao- no tienen cobertura de telefonía móvil?

Xabi
June 11th, 2007, 01:24 AM
Nueva estación de Euba (Bizkaia)
Estado de las obras a 10/VI/2007:

P-Bu4xNOxD0

Nueva estación de Lemoa (Bizkaia)
Estado de las obras a 10/VI/2007:

jGJAWajsdNI

BPT
June 14th, 2007, 07:48 PM
Variante de Orio:

http://img110.imageshack.us/img110/2686/variantedeorio1kh5.jpg

http://img517.imageshack.us/img517/9808/variantedeorio2bs2.jpg

http://img530.imageshack.us/img530/2314/variantedeorio3wi5.jpg

http://img525.imageshack.us/img525/5843/variantedeorio4qe2.jpg

http://img236.imageshack.us/img236/9439/variantedeorio5nr5.jpg

mabuse
June 14th, 2007, 10:44 PM
Tiene muy buena pinta!

Me lo tendré que mirar en detalle, pero a grandes rasgos, la nueva estación queda a la misma altura que la actual, pero elevada, concretamente sobre el actual cruce de Aia, junto al puente viejo de Orio. Algo así como si se hubiera dispuesto una parada en el viaducto de Urbil, para que os hagais una idea. Tiene una pinta bastante japonesa la verdad :D

UT209
June 14th, 2007, 10:48 PM
Tengo un video desde hace unos meses muy chulo de esta obra, y es clavado a esos planos. El problema es que el video ocupa mucho... unos 50MB

Saludos

Xabi
June 14th, 2007, 10:51 PM
@BPT: Muchísimas gracias BPT. :)

Tengo un video desde hace unos meses muy chulo de esta obra, y es clavado a esos planos. El problema es que el video ocupa mucho... unos 50MB

En Youtube aceptan hasta 100MB. :D

grijix
June 16th, 2007, 12:36 PM
Me gusta la idea de hacer las dos infraestructuras una cerca de otra, yo incluso las haria una encima de otra si es posible y viable para ocupar menos espacio y fragmentar menos el territorio ..... porzierto http://www.ets-rfv.es/ todavia esta down ....

Xabi
June 18th, 2007, 12:14 AM
Obras para construir doble vía entre Amorebieta y Euba.

Estado de los obras a 17/VI/2007:

GSILVspS2hU

mabuse
June 19th, 2007, 03:58 PM
Tiene muy buena pinta la nueva Burdinbidean TV...

Ya creo que te lo comenté, pero estaría bien negociar una grabación desde la cabina. Si os interesa, yo aporto la cámara. Estaría bien sobre todo para un antes/despues de todo lo que se está moviendo entre Durango y Bilbao etc...

Por otra parte, creo que lo comento Hodei por aquí pero ahora tengo la duda...¿esta confirmado que con ese desdoblamiento en marcha se autorizaría una subida de la velocidad? ¿o habrá que esperar a que lleguen nuevas unidades?

saludos

UT209
June 19th, 2007, 09:11 PM
Tiene muy buena pinta la nueva Burdinbidean TV...

Ya creo que te lo comenté, pero estaría bien negociar una grabación desde la cabina. Si os interesa, yo aporto la cámara. Estaría bien sobre todo para un antes/despues de todo lo que se está moviendo entre Durango y Bilbao etc...

Por otra parte, creo que lo comento Hodei por aquí pero ahora tengo la duda...¿esta confirmado que con ese desdoblamiento en marcha se autorizaría una subida de la velocidad? ¿o habrá que esperar a que lleguen nuevas unidades?

saludos

En teoría, se esta rectificando y desdoblando todo el trazado entre Berriz y Amorebieta, ahora mismo solo el tramo Euba-Amorebieta y la zona de Durango, pero visto lo visto en el tramo Euba, se ve claramente, que la rectificación del trazado es para ir tranquilamente a 100. Es más, creo que con la reformar de las 200 estas han de coger de sobra los 100km/h y mantenerlos. Ahora mismo una 200 sería capaz de cogerlos, pero no de mantenerlos en una ligera pendiente y además los motores irian muy forzados

Saludos

Axaber
June 19th, 2007, 10:27 PM
Porcierto, la web de ETS parece que ya esta funcionando tras unos días de inactividad (la portada funcionaba pero el resto no)

grijix
June 20th, 2007, 01:25 AM
http://www.ets-rfv.es/ets/web/infraestructuras-eus/11/51

Sarbidea Portuetara

Une honetan errepideko garraio astunaren bitartez bideratzen den merkantzien trafikoa da Eusko Jaurlaritzako Garraio eta Herri Lan Sailaren beste helburu nagusietakoa, garraio jasangarri sarea osatzeko.

Mugimendu handiko portuetarako sarbidea, Bilbokora, adibidez, eta gune frankoetarako eta jarduera logistiko puntuetarako sarbidea ere ETSren lanaren barruan dago.

Pentsatua dago RENFE -ren lineak hartzea ADIF ekin batera? eta FEVE ? Argi dago hontaz gehiago irakurri behar dudala

lordcreso
August 28th, 2007, 08:52 PM
Llevo un tiempo informándome de lo que es realmente Eskal Trenbide Sarea y para qué sirve. Sin embargo no acabo de entender la relación entre ETS, Euskotren y Metro Bilbao. ¿No está todo un poco mezclado?

Si alguien con más conocimiento sobre este tema pudiera explicarmelo se lo agradecería muchísimo. Gracias

Txemita
August 28th, 2007, 09:26 PM
^^Hace pocos años, se aprovó una ley ferroviaria que dividía a compañías como Renfe y Euskotren (que antes gestionaban ferrocarriles y operadores) en 2. De ello salieron como operadoras Renfe Operadora y Euskotren, mientras que los gestores de infraestructuras ferroviarias que se crearon fueron Adif y Eusko Trenbide Sarea. Esto se hizo como paso previo para la liberalización del transporte ferroviario.

ETS es la encargada de la gestión de las infraestructuras ferroviarias dependientes del gobierno vasco (ferrocarriles de Euskotren, Euskotran, Metro Bilbao...), mientras que las operadoras se hacen cargo del servicio. Es muy facil.

Ahora bien, el gobierno vasco no tenía obligación de hacer una ley ferroviaria propia como reconoció la consejera hace unos meses en el parlamento. Eso sí, la hizo y gracias a ello, le sirvió entre otras cosas a Euskotren para conseguir una licencia como operador en todo el estado español.

De todas maneras, ya existía un hilo oficial de ETS en el foro. Creo que no era necesario abrir este.

mabuse
August 28th, 2007, 09:27 PM
¿Llevas un tiempo informándote de "lo que realmente es Red Ferroviaria Vasca/Euskal Trenbide Sarea y para qué sirve" y preguntas que relación hay entre esta y los operadores Euskotren y MetroBilbao?

Lo que yo no entiendo es la pregunta, o donde has estado informándote. No sabría por donde empezar...bueno, tal vez por cualquiera de los hilos al respecto que ya hay en este mismo foro.

Xabi
September 2nd, 2007, 10:36 PM
Sería interesante incluir este hilo en este otro (http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=441378) para evitar que se creen varios hilos acerca del mismo tema.

Xabi
September 2nd, 2007, 10:39 PM
¿Alguien podría poner fotos de las obras de Durango de como estan actualmente?

El vídeo es de hace unos meses, pero no ha cambiado mucho el tema desde entonces.

RalFjOjdXl8

Buscando en el Youtube podrás encontrar vídeos de cómo van evolucionando las obras de Durango y entorno.

Txemita
September 3rd, 2007, 12:47 AM
^^El problema es que quien crea todos estos hilos repe es siempre la misma persona.

Axaber
October 19th, 2007, 08:23 PM
hurgando en la web de ETS, me he encontrado con la galería, que tiene muchas fotos interesantes, aunque lo malo es que son algo pequeñas.
http://www.ets-rfv.es/ets/web/galerias-es

grijix
October 19th, 2007, 11:23 PM
No me empresiona la web, es vaga de informacion en algunas cosas, ej las fotos, en muchas no pone di donde ni la fecha, ni estan contextualizadas, los proyectos tanbien vagos etc.

Sorprende la falta de datos de la Y Vasca. Si no los tienen por lo menos que orienten al personal a quien los tenga. No me sorprende de todas maneras ....

Xabi
October 23rd, 2007, 10:27 AM
BOPV, 22-Octubre-2007

ANUNCIO para la contratación, por el procedimiento abierto, de concurso público relativo a la asistencia técnica para la redacción del Estudio Informativo de la Reapertura del Ferrocarril del Urola. Tramo Azpeitia-Zumaia.

http://www.euskadi.net/p42aSuscripcionWar/P42AVerPDFServlet?idioma=C&fecha=20071022&nord=200705759&bo=1609

BPT
October 23rd, 2007, 11:27 AM
BOPV 23/10/2007:

Euskal Trenbide Sarea

ANUNCIO para la contratación, por el procedimiento abierto, de concurso público relativo a la asistencia técnica para la redacción del Proyecto de Modernización de Estaciones.

http://www.euskadi.net/cgi-bin_k54/ver_c?CMD=VERDOC&BASE=B03A&DOCN=000078505&CONF=/config/k54/bopv_c.cnf

Euskal Trenbide Sarea

ANUNCIO para la contratación, por el procedimiento abierto, de concurso público relativo a la asistencia técnica para la redacción del Estudio de Alternativas de Trazado en el Tramo Herrera-Galtzaraborda de la Línea Bilbao-Donostia.

http://www.euskadi.net/cgi-bin_k54/ver_c?CMD=VERDOC&BASE=B03A&DOCN=000078507&CONF=/config/k54/bopv_c.cnf

Xabi
October 23rd, 2007, 01:12 PM
^^ Cómo está últimamente ETS. Por cierto, es una tontería, pero el tramo Herrera-Galtzaraborda no está entre Bilbao y Donostia. ;)

Teddy Boy
October 23rd, 2007, 01:58 PM
BOPV, 22-Octubre-2007

ANUNCIO para la contratación, por el procedimiento abierto, de concurso público relativo a la asistencia técnica para la redacción del Estudio Informativo de la Reapertura del Ferrocarril del Urola. Tramo Azpeitia-Zumaia.

http://www.euskadi.net/p42aSuscripcionWar/P42AVerPDFServlet?idioma=C&fecha=20071022&nord=200705759&bo=1609

Que frecuencias tendra este servicio ferroviario?

hibai_81
October 23rd, 2007, 03:11 PM
Hay dos cosas:

Utilización para mercancías (chatarra y siderurgicos)
Remota (parece) idea de una reapertura a viajeros (para lo cual supongo que habría que duplicar la vía en varios lugares, y habría que adecuar las estaciones (todo esto a parte del trazado...). Nose, para mi seria tan buena noticia que no me termino de creer que sea algo en firme.

mabuse
October 23rd, 2007, 05:16 PM
para mi seria tan buena noticia que no me termino de creer que sea algo en firme.

Yo lo veo de otra manera: para mí era tan absurdo que no se reabriese que cada día que pasaba era un punto en contra de los responsables de la situación. Han pasado ya muchos años, pero no estaría de más que las "fuerzas vivas" que no hicieron nada para evitar su desaparición reflexionasen un poco sobre sus ideas y asesores. Lo más increible es que, aun estando en una situación tan lamentable la linea -como casi el resto de la infraestructura ferroviaria que heredo FFVV- faltaban muy pocos años para que se "redescubriera" el potencial del tren y que se pusiera en marcha la transformación de Euskotren en Bilbao que desembocó en el actual sistema de metro, con todo lo que esto significa en falta de previsión.

Teddy Boy
October 23rd, 2007, 05:24 PM
En que condiciones estan las estaciones? No conozco muy bien la zona, pero se me ocurre que puede haber gente en el Alto Urola interesada en poder irse a Zumaia en tren (aunque creo que la estacion de Zumaia esta bastante alejada del centro).

Y otra pregunta (de ignorante), hay alguna posibilidad de unir la futura linea de tranvia en el Alto Deba con Azpeitia (o Zumarraga)?

UT209
October 23rd, 2007, 07:23 PM
La gente en verano, prefiere el tren. Desde Azpeitia, hoy en día, tranquilamente el tren tardaría a Zumaia 15 minutos, cuando el autobús tarda según horario 25min... pero puede tardar más o meno, según el tráfico.

De aquí a tres años, seguro que hay trafico de mercancías entre Danona y Azpeitia, ya que en Danona, se va a construir la nueva acería de Aceralia, para quitar la de Azpeitia, por lo que durante una temporada, estimada de tres años, convivirán las dos acerías, y será necesario transportar de una a otra mercancía, para lo que se usará el tren.

Además, según planos que he visto, se ve que entra la vía a la nueva acería.

Saludos

Civia
October 23rd, 2007, 11:06 PM
Originally Posted by Xabi
BOPV, 22-Octubre-2007

No me esperaba una noticia asi! De momento aunque solo sea de mercancias ya es algo muy importante. Impensable hace poco tiempo.

Ya suponiendo cosas hacia el futuro, creo que en el mejor de los casos la linea llegaria solo hasta Azkoitia, ya que hasta Zumarraga el trazado es muy malo y apenas hay movimiento de viajeros en ese tramo. Pero una linea de cercanias Akoitia-Azpeitia-Zestoa-Zumaia si podria ser factible, aunque las frecuencias serian como las del autobus, es decir , cada hora, si acaso cada media en horas punta.

UT209
October 23rd, 2007, 11:15 PM
No me esperaba una noticia asi! De momento aunque solo sea de mercancias ya es algo muy importante. Impensable hace poco tiempo.

Ya suponiendo cosas hacia el futuro, creo que en el mejor de los casos la linea llegaria solo hasta Azkoitia, ya que hasta Zumarraga el trazado es muy malo y apenas hay movimiento de viajeros en ese tramo. Pero una linea de cercanias Akoitia-Azpeitia-Zestoa-Zumaia si podria ser factible, aunque las frecuencias serian como las del autobus, es decir , cada hora, si acaso cada media en horas punta.

Facilmente se podría hacer un tren cada hora, alargando los cortos de Donostia a Zumaia hasta Azpeitia/Azkoitia. Los de poner cada media hora... es otro cantar, puesto que la estación de Zumaia no serviría, se tendría que ampliar, o bien poniendo alguna vía más, o alargar mucho los andenes.

mikel500
October 24th, 2007, 05:48 PM
Facilmente se podría hacer un tren cada hora, alargando los cortos de Donostia a Zumaia hasta Azpeitia/Azkoitia. Los de poner cada media hora... es otro cantar, puesto que la estación de Zumaia no serviría, se tendría que ampliar, o bien poniendo alguna vía más, o alargar mucho los andenes.

Lo siento, pero no entiendo. si en un futuro la linea entre zumaia y donostia estara desdoblada en un gran tramo porque no se podria poner trenes cada media hora en horas puntas a azkoitiak o azpeitia. Asi, habria un tren cada 20 minutos a zumaia, uno bilbao y dos a azkoitia/azpeitia. no??

UT209
October 25th, 2007, 12:14 AM
Lo siento, pero no entiendo. si en un futuro la linea entre zumaia y donostia estara desdoblada en un gran tramo porque no se podria poner trenes cada media hora en horas puntas a azkoitiak o azpeitia. Asi, habria un tren cada 20 minutos a zumaia, uno bilbao y dos a azkoitia/azpeitia. no??

¿De que futuro hablas?

Yo lo que he contado, es lo que hay ahora, más la línea del Urola reabierta, nada de imaginarme si hubiera o no más doble vía.

Salud

mikel500
October 26th, 2007, 04:10 PM
ok, perdon. cuando se va a abrir la linea del urola pues?? y para cuando estara desdoblado el trzado hasta orio o usurbil desde donostia, alguien me podria decir alguna fecha??

Axaber
October 26th, 2007, 05:17 PM
ok, perdon. cuando se va a abrir la linea del urola pues??

ya pone ahi arriba que de momento van a hacer un estudio, asi que todavía no es fijo que se habra. Vamos, va para largo, pero algo es algo

mabuse
October 28th, 2007, 07:57 PM
ok, perdon. cuando se va a abrir la linea del urola pues?? y para cuando estara desdoblado el trzado hasta orio o usurbil desde donostia, alguien me podria decir alguna fecha??

Bueno, lo primero es animarte a seguir siendo optimista con el futuro del ferrocarril en nuestro territorio, pero ahora tenemos lo que tenemos, y mientras cambia poco a poco la mentalidad y aumentan las inversiones, imaginar el futuro en positivo parece bastante más interesante que darse de cabeza con la dura realidad.

Entre Donostia-Usurbil-Orio, el año pasado se aprobo la variante entre la salida de Donostia y el termino municipal de Usurbil -aun no han empezado las obras- y más recientemente se presentaba el proyecto definitivo de nuevo trazado en Orio y nueva estación de Aia-Orio. En total, y cuando esto esté en marcha, entre Orio y Donostia se habrá desdoblado aprox. 1/3 del trayecto, lo digo a ojo. Quedarían puntos importantes a resolver entre el límite municipal de Usurbil y su nucleo urbano, además de la travesía por el mismo. Entre Orio y Usurbil se podría mejorar sin grandes obras, rectificando el trazado y con desdoblamientos puntuales que permitan mejorar frecuencias, pero sobre esto no he visto información.

Y otra pregunta (de ignorante), hay alguna posibilidad de unir la futura linea de tranvia en el Alto Deba con Azpeitia (o Zumarraga)?

Pregunta interesante y orientada al futuro, sin duda. Quiero decir, el único punto raro que puede tener tu pregunta es que la miremos exclusivamente desde la época actual. En una sociedad aun contagiada de la fantasía motorizada individual del S. XX, donde la diputación foral gasta montañas de oro en mallar el territorio con vías de alta capacidad y demás, pues la idea puede pasar por un tanto ingenua, probablemente poco rentable. Pero mirando al futuro y pensando que si los dioses son propicios el caos viario al que vamos solo tendrá solución cuando buena parte de esos recursos se redirigan al transporte colectivo, es evidente que no será suficiente con la mejora integral de la red existente, sino que habría que apuntar además a redirigir a esta nuevos flujos, en este caso conectando el mayor numero de nucleos secundarios o que quedaban fuera de su ámbito.

Atendiendo a la pregunta más en concreto, se podría responder con la pregunta de ¿ qué es hoy tecnicamente imposible (aparte de llevar una LAV a Barcelona pasando por el delta del Llobregat :D )? Pues casi nada. Lo que hace falta es una voluntad -política, económica, loquesea- que obligue a esa técnica a dar una solución. En este caso que planteas, no creo que se justificase a medio plazo una conexión del Alto Deba con Zumarraga y esta a su vez con un Urola reactivado. El tranvía del Alto Deba pretende cumplir una función interna dentro de la comarca, no de comunicación con otras comarcas.

Queda en el aire algo...la comunicación ferroviaria del Alto Deba con la media distancia pasará por ver como se soluciona su relacion con la NRF, que pasa porpero no para. Si se optase por "obligarles" a desplazarse a Ezkio o Vitoria podría estudiarse alguna forma de transporte alternativa entre la zona y Zumarraga, pero lo veo un tanto fantasioso. A diferencia de la opción de acabar teniendo una parada propia en la NRF muy cerca de Mondragón, que es tecnicamente "sencilla" y bastante agresiva conceptualmente: en Aramaio (Alava) en medio del monte, pero a menos de 10 minutos de Garaia o la central de MCC en microbuses hibridos -estoy dando por supuesto con esto que yo propondría una estación casi restringida al vehículo privado- Viendo el ritmo de crecimiento de MCC y el rollo que llevan, creo que podremos ver algo parecido con nuestros propios ojos :D

Lo que si sería interesante es que, dando por supuesto que el Urola recuperado llegaría como mucho hasta Azkoitia, sería interesante una alternativa que lo prolongase hasta Zumarraga. En este caso se podría pensar en alguna alternativa más ligera, yo me fijaría en el experimento del final de la L2 de metrobilbao, en el que me da la sensación que los promotores de la idea han dado un paso interesante. Lo comente hace tiempo en el foro y afirme que la idea de people mover (transporte ferroviario automático ligero) podía ser interesantísima dadas las características de nuestro territorio. El horror generalizado antes mis palabras y que un 99,9% de las respuestas fueran para decir lo imposible e inimaginable de la idea me confirmo que sin duda detrás de esto había algo interesante. Así que mi propuesta concreta sería que la recuperación del urola muriese en Azpeitia, conectando aquí con un sistema de vehículos automáticos más ligeros que un tranvía convencional en una primera fase hasta Azkoitia y luego hasta Zumarraga. Sí, me he quedado agusto :crazy2:

mikel500
October 28th, 2007, 08:17 PM
mmmm, me parece muy interesante la idea del people mover de mabuse. aunque me parece un tanto dificil imaginarme un pequeño vehiculo automatico por medio del monte, no se que seguridad tendria sin ir soterrado. Por los animales sobre todo. Aunque fuera vallado.
Muchas gracias por la imformacion sobre el tramo Donostia-Orio. Cuando dices la variante de salida de la capital te refieres hasta urbil o rekalde, no??? Y la verdad es que si que necesita la via alñguna mejora entre orio y usurbil que con tanta curva en muchos tramos no pasa de 50km/h. yo creo que a la zona de zarautz le bastaria con un tren cada 20 minutos, no creo que se pudiera justificar uno cada 15m, que creeis vosotros??

hibai_81
October 29th, 2007, 11:23 AM
Yo estoy en un 99.99% de acuerdo con Mabuse. Me gusta mucho tu visión de la situación actual, con una Diputación que se empenia en crear una red "cojonuda" (perdón por la expresión) de carreteras y luego anima a utilizar el transporte publico.

También estoy completamente de acuerdo con que deberia convertirse a las paradas de Ezkio-Itsaso y la que se ha propuesto mas de una vez en este foro, Aramaio en hubs conectados con transporte publico a lugares de trabajo y a las comarcas, eliminando de plano esa idea de que "la Y vasca es un tren que no para en nuestros pueblos". Creo que se hará, en algún momento los que toman las decisiones verán lo evidente de esta idea, y tenemos una conexión de Azpeitia con Zumarraga y Ezkio-Itsaso, en tren (lease tren, tranvía o people mover).

Me gustaría ponerle un punto de entusiasmo a todo esto: Estas lineas de nueva construcción, aparentemente no tan fundamentales como otras (lease transporte en ciudades, Y vasca, o mejora de EuskoTren), serán creíbles en el momento en el que sepamos proponer proyectos de muy bajo coste y de gran utilidad. Dada la tradición industrial de nuestro pueblo, con mucha industria especializada en el sector ferroviario, y personas con conocimientos técnicos avanzados, lo que nos falta es iniciativa, ideas y determinación. Yo creo que, aunque partimos de una situación en la que el coche es el vehículo rey, una revolución ferroviaria en Euskadi es posible. Y me alegra ver que hay gente que piensa de esta forma. Hagamos algo para que nuestras ideas no caigan en saco roto.

Sobre el tema del people mover, unas pocas reflexiones. Siendo un terreno rural y un trasporte automático, no habría mas opción que proteger el trazado. Esto podría ser con túneles (lo que elevaría su precio y por lo tanto no es interesante), mediante una jaula por todo su trazado, como hacen en el metro de Caracas (aunque es por motivos de seguridad), o haciéndolo elevado (también elevaría el precio). Por estos motivos, yo elegiría la opción de una linea de tren de bajo coste, es decir, permitiendo curvas mas cerradas, y disminuyendo un poco la velocidad. Esta es mi opinión pero lo que propone Mabuse también me parece muy interesante, seria bueno discutir propuestas para solucionar el tema de la seguridad en el VAL (como los llaman en Francia, Véhicule Automatique Léger (http://en.wikipedia.org/wiki/VAL)). Se os ocurren algunas ideas?

mabuse
October 29th, 2007, 09:06 PM
^^ La idea de aprovechar la propia tradición industrial y acostumbrada a buscar nuevas soluciones es muy interesante. No solo para buscar un medio concreto que sea el más adecuado para nuestras necesidades, sino por ejemplo, implicando al mismo sector privado en la promoción y gestión de estos proyectos. Puede que para que llegar a una revolución ferroviaria importante no nos valga solo con recursos públicos.

La idea del VAL francés es interesante, pero lo veo un medio más masivo, aunque sea menos pesado que un metro convencional. Pienso en algun artilugio más ligero, con menos limitación de pendientes que un tranvía o tren convencional. En el caso de Gipuzkoa, casi que estamos obligados a pensar en una buena cantidad del trazado en tunel, pero en zonas rurales podríamos buscar alguna alternativa que además se adapte bien al paisaje. Tratandose de un sistema más ligero que un VAL no puede ser tan complicado encontrar una manera de solucionar estos inconvenientes sin gran sobrecoste.

Y me alegra ver que hay gente que piensa de esta forma. Hagamos algo para que nuestras ideas no caigan en saco roto.

En esto creo que somos unas cuantas personas ya interesadas, asi que estaría bien que pudiesemos crear algo sencillo y sin más coste que nuestro entusiasmo personal. Por ejemplo, sería bastante sencillo crear algun tipo de asociación para que podamos presionar y proponer proyectos interesantes, poniendo un poco de lo que cada uno puedo ofrecer y con los medios que hay en la actualidad...En fín, lanzo la idea para que los interesados se puedan adherir.

Teddy Boy
October 30th, 2007, 06:12 AM
Muy interesante todo lo que decis.

No estaria mal fijarse un poco mas en lo que se hace por otros lares, por ejemplo suiza, donde la orografia es igual si no peor.

Espero que siga la discusion :)

ZerosDjor
October 30th, 2007, 01:30 PM
Del mismo modo que la Asociación para la Promoción del Transporte Público en Cataluña envió un comunicado en apoyo del proyecto de la Y Vasca, podríamos contactar con ellos y ver de qué modo formar algo parecido, que presione cuando sea necesario y que proponga soluciones como fue el caso de Txema y el anillo tranviario en Barakaldo.

Yo estaría dispuesto a participar de forma activa. Aunque no disponga de unos conocimientos adecuados a nivel de ingeniería, podría colaborar en otros aspectos. ¿Alguien más? ¿Tratamos esto en algún otro hilo?

hibai_81
October 30th, 2007, 02:02 PM
Creo que deberíamos abrir un hilo en el que consensuar una estrategia ferroviaria en torno a la NRFPV - Corredor Navarro. Intentar llegar a una propuesta que tenga el menor numero de criticas posibles entre los foreros y documentarla bien con los recursos (mapas, infografias, datos, simulaciones) y conocimientos que tenemos entre todos.

Tengo la sensación de que, aunque muchos (creo que la mayoría) de los foreros estamos a favor de la NRFPV, o creemos que es necesario construirla, también muchos de los foreros planteamos una especie de "alegaciones" de tipo de nuevas estaciones, servicios regionales, conexión con la red de Renfe y Euskotren, conexión con comarcas... etc.

Desde aquí podemos abordar la NRFPV como una NRFPV+, integrada con la mejora de EuskoTren, con propuestas para las conexiones de diversos tipos.

Creo que esto podría merecerse un hilo en el que hacer un poco de brainstorming ordenado y quizás de ahí ir puliendo poco a poco una propuesta que nos motive a dar mas pasos...

Posteriormente, quizás nos demos cuenta de que compartimos una idea de proyecto, que podríamos documentar en un "wiki" (util para crear documentación, acordaros de Wikipedia) para completarla y darle forma.

mabuse
October 30th, 2007, 03:07 PM
Me alegro de ver que hay interés. Podemos empezar por lo básico, creando un hilo en el foro para unificar ideas, propuestas y ver que va saliendo. Yo por supuesto que puedo aportar contenidos e ideas, pero os invito a que cualquiera de los interesados abrais el hilo y lo organizeis, que yo no sirvo demasiado para eso, ya propuse un intento de "nuestras ideas para el topo" que seguira por ahi y que se pudía unificar con ésta idea.

Lo mejor sería empezar como comentas, por ir concretando propuestas que vemos interesantes para mejorar en la NRFPV y que ya han aparecido por aquí, además de otras propuestas relacionadas con ETS para ir buscando a partir una propuesta más global. Pero la mejor manera de trabajar sería ir poco a poco, desarrollando lo mejor posible las ideas concretas antes que buscar esa "idea global". Así que cuanta más gente decida participar mejor, pienso en gente como Xabi (que ya trabaja por su cuenta en el tema con su blog) o BPT -que nos puede aportar algún matiz técnico a las propuestas o que no metamos demasiado la pata- Teddy, Axaber y a cualquiera de los que sigan estos hilos y estén interesados en aportar sus ideas. Creo además recordar que Hibai81 hacía unos mapas orientativos bastante majos :D

Si, como dices, vemos que realmente tenemos alguna idea interesante en común que queremos posible impulsar, se puede comunicar (una wiki, un blog, etcetera) y tratar de defender de manera sencilla, con alguna asociación o lo que fuera. Recordad la propuesta de tranvía en Barakaldo que conocimos por aquí gracias a un forero de la zona, Txema, que participo en la creación de la propuesta junto a particulares que han logrado elevarla al interés público. No hablamos de utopías ni de hacernos pajas mentales.

BPT
October 30th, 2007, 04:33 PM
^^ me apunto :okay:

Teddy Boy
October 30th, 2007, 04:37 PM
^^ Idem.

Klima
October 30th, 2007, 05:12 PM
si tuviera algo en lo que contrubuir lo haré yo también.

interesantísimo debate, me ha gustado la idea de la conexión entre estas nuevas redes y la Y.

Txemita
October 31st, 2007, 07:08 PM
^^¿Cuando se abre ese nuevo hilo? Me parecería lo mejor que se ha visto por el foro últimamente.

Axaber
November 1st, 2007, 12:52 AM
yo tambien estoy de acuerdo. Aunque tengo poca imaginacion :( ya se intentará aportar algo

Txema
November 4th, 2007, 04:40 PM
Muy interesante lo que proponéis. Lo cierto es que en este foro hay ideas, propuestas,... muy buenas que muchas veces quedan en saco roto por no llegar en el formato adecuado a las personas adecuadas.

Así que me apunto a lo que proponéis de dar forma a las propuestas así surgidas.

grijix
November 4th, 2007, 05:39 PM
Idem

Es muy interesante .... Me gusta lo de meter a la iniciativa privada tambien, no solo por PFI (Private Finance Initiative) sino por metodos mas activos en los que no haya una contrapartida o unas concesiones demasiado generosas .... A veces se habla de estos proyectos sin considerar lo que los diferentes estamentos sociales pueden aportar y francamente perdemos todos ....

mabuse
November 7th, 2007, 11:43 PM
Bueno, tras unos días para reflexionar y que la gente se adhiriese podemos avanzar algo...

^^¿Cuando se abre ese nuevo hilo? Me parecería lo mejor que se ha visto por el foro últimamente.

Se abre cuando querais, cualquiera de los interesados puede abrirlo. Simplemente llamarlo "nuestras propuestas para la RFV/ETS" o algo así y listo. Yo estaré unos días fuera, pero en cuanto pueda aportaré lo que tengo en mente.

Para funcionar simplemente hace falta que identifiquemos algunas ideas básicas que creamos interesantes y razonables (por poner un ejemplo, el asunto ya comentado del PAET en Aramaio) e intentar darles algunas vueltas desde diferentes perspectivas.

Muy interesante lo que proponéis. Lo cierto es que en este foro hay ideas, propuestas,... muy buenas que muchas veces quedan en saco roto por no llegar en el formato adecuado a las personas adecuadas.

Así que me apunto a lo que proponéis de dar forma a las propuestas así surgidas.

Se agradecen todas la adhesiones y cada uno puedo aportar cosas bastante variadas, pero esta de Txema me parece muy importante, ya que nos puede dar algunas claves de cómo trabajaron la idea del tranvía en Barakaldo y la "elevaron" a las autoridades.

Teddy Boy
November 18th, 2007, 05:03 AM
El desdoblamiento de varios tramos mejorará la frecuencia del Topo

Transportes construirá, de aquí a 2012, seis nuevas estaciones en donostia, oiartzun y errenteria

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2007/11/18/sociedad/gipuzkoa/d18gip6.812534.php

Lakua suprimirá al menos 20 de los 48 pasos a nivel de EuskoTren en Gipuzkoa en los próximos cinco años

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2007/11/18/sociedad/gipuzkoa/d18gip6.812535.php

Tramo Aia-Orio. El proyecto de la variante de Aia-Orio, cuyas obras están a punto de comenzar, supondrá la desaparición de tres pasos a nivel.

Tramo Añorga-Rekalde. En el tramo que une Añorga con Rekalde, en Donostia, se prevé la supresión de otros tres pasos a nivel.

Otras actuaciones. En las obras de desdoblamiento del tramo Loiola-Herrera, en Donostia, se eliminará un paso a nivel, al igual que en el tramo Fanderia-Oiartzun.

Licitaciones. Además, próximamente se licitarán las obras de supresión del paso a nivel de Arzabal (Deba). También se han previsto actuaciones en Eibar, Azitain, Txarakua, Arroa, Zarautz y Usurbil.

Ya ejecutadas. En los últimos años han sido eliminados varios pasos a nivel. Sólo desde 2001, el Gobierno Vasco ha eliminado 37 pasos en la CAV, 27 de ellos en Bizkaia y 10 en Gipuzkoa.

Renfe. También el Ministerio de Fomento se encuentra inmerso en operaciones de supresión de pasos a nivel en la red de Renfe. Hace dos años, el número de pasos en esta línea ascendía a 12.

Xabi
November 29th, 2007, 10:55 AM
^^ En un suplemento publicitario de El Diario Vasco venían algunos planos y diseños de lo que serán las estaciones de Oiartzun, Intxaurrondo y Riberas de Loiola. Si puedo intentaré colgarlos.

Y por cierto, la imagen de la futura estación de Intxaurrondo es una de esas fotos de la estación de Otxarkoaga de la línea 3 pero con los colores e indicadores cambiados.

lordcreso
November 29th, 2007, 04:33 PM
^^ En un suplemento publicitario de El Diario Vasco venían algunos planos y diseños de lo que serán las estaciones de Oiartzun, Intxaurrondo y Riberas de Loiola. Si puedo intentaré colgarlos.

Y por cierto, la imagen de la futura estación de Intxaurrondo es una de esas fotos de la estación de Otxarkoaga de la línea 3 pero con los colores e indicadores cambiados.

Pues si es así, menudo plagio...

Xabi
November 30th, 2007, 01:44 AM

Hoy en día es habitual que se contrate un diseño y se aplique a estaciones/sedes/establecimientos de una misma firma. Generalmente todas las sucursales de una caja de ahorros son iguales, al igual que determinados restaurantes de comida rápida, o las propias estaciones del metro de Bilbao.

De todos modos, el caso que comento huele más a una pequeña trampa para salir del paso, más que a un diseño real de esa estación, que supongo que será parecida a la de Lugaritz (que tiene el mismo mobiliario e indicadores que el metro de Bilbao, sólo que en azul y con el tipo de letra de Euskotren).

Además, ¿no salieron ya los planos de la estación de Intxaurrondo en algún periódico?

Hablando de plagios, quizá alguien tenga por ahí la foto de ese fosterito que sirve de entrada a una de las estaciones del metro de... ¿Nápoles?

Xabi
December 6th, 2007, 06:41 PM

A ver qué te parece esto:

http://i16.tinypic.com/4dd4ot5.jpg

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=426578&highlight=metro+napoles

lordcreso
December 6th, 2007, 08:32 PM
A ver qué te parece esto:

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=426578&highlight=metro+napoles

Joder que fuerte!! jajaja Si es clavao!!

hibai_81
December 30th, 2007, 09:12 PM
Kaixo! Os pongo aquí una tontería; unas cuantas capturas de las líneas que explota EuskoTren (falta Txorierri, parte de Kostaldea y el Topo). Se puede ver que hay zonas en las que el trazado es mucho más lógico y moderno que en otras, en las que parece que se ahorro cada céntimo en la construcción y se evitó por todos los medios hacer demasiados túneles.

Amorebieta y la entrada de la línea de Urdaibai

http://i179.photobucket.com/albums/w319/hibai/skyscrappercity/amo_urd.jpg

Un trazado bastante bueno en mi opinión, incluso en Urdaibai, donde desdoblando algunos tramos (tengo entendido que esta contemplado) se puede aumentar la frecuencia si se quisiera. Lo que no es muy lógico es la ridícula S que hace la línea de Lemoa a Amorebieta; supongo que eso se podría rectificar en el futuro....

Amorebieta - Durango

http://i179.photobucket.com/albums/w319/hibai/skyscrappercity/amo_dur.jpg

Un trazado con pocas curvas y próximamente de doble vía (!).

Zaldibar - Elgoibar

http://i179.photobucket.com/albums/w319/hibai/skyscrappercity/ald_elg.jpg

De aquí lo más interesante es la entrada en Ermua. ¿Qué solución le veis a esto?

Elgoibar - Deba

http://i179.photobucket.com/albums/w319/hibai/skyscrappercity/elg_deb.jpg

Este trazado serpentea en mi opinión una barbaridad. Estas vueltas (probablemente para evitar túneles y puentes) contribuyen bastante en hacer que el tiempo de recorrer Bilbao - Donosti sea enorme. Parece que hay bastantes mejoras que se podiran aplicar. Mayormente rectificaciones construyendo túneles de doble vía que podrían también servir para mejorar frecuencias o posibilitar más trenes de mercancías.

hibai_81
December 30th, 2007, 09:21 PM
Muy interesante, se vé que hay zonas que piden a gritos una rectificación de trazado. Tampoco hay que obsesionarse con el desdoblamiento, se pueden mantener buenas frecuencias sin desdoblar todo el trazado, aunque también es cierto que mejor actuar con previsión.

Sí, es que hoy en día construir un túnel de único sentido no me parecía muy interesante, ya que por algo más de coste se puede simplificar bastante las ampliaciones en un futuro no muy lejano...

Si puedes, sería interesante subir capturas similares entre Orio y Donostia (para apreciar esas rectificaciones previstas y otras que se nos ocurran), asi como en la zona de Itxaspe, cerca de Deba, donde se ejecuto ya en los 90 una variante del viejo trazado.

Estoy en ello, yo también quería ver como afectan las rectificaciones previstas, aunque en esto me tendréis que ayudar, que no tengo mucha información.

Cuando tenga dibujado el trazado pongo la captura por aquí y lo hablamos. :banana:

Por cierto, como comentas UT209, mejor si trasldamos está discusión al hilo correspondiente de ETS para hablar de la infraestructura :cheers:

Sí, tenéis razón; lo paso aquí.

Teddy Boy
December 30th, 2007, 09:34 PM
Bonitas imágenes.

Sobre lo de corregir el trazado, sería interesante ver en cuáles de esos puntos es aún posible enderezar la ruta sin tener que tirar una fábrica o cruzar una carretera. Desde que este trazado se creó la geografía urbana de Euskadi ha cambiando bastante.

mikel500
December 30th, 2007, 10:33 PM
Podriais postear lgun mapa igual para el trayecto Donostia-Zarautz. Porque entre Orio y Usurbil hay muchas curvas incomodisimas que evitan tuneles.

Txemita
December 30th, 2007, 10:42 PM
Un trazado bastante bueno en mi opinión, incluso en Urdaibai, donde desdoblando algunos tramos (tengo entendido que esta contemplado) se puede aumentar la frecuencia si se quisiera. Lo que no es muy lógico es la ridícula S que hace la línea de Lemoa a Amorebieta; supongo que eso se podría rectificar en el futuro....

Lo más interesante aquí es hacer un nuevo trazado de entrada a Amorebieta que posibilite unificar las dos estaciones de la localidad. Haciendo como dices una entrada en túnel que elimine dicha S, se podría plantear una estación soterrada y céntrica que sirva para ambas líneas.

De aquí lo más interesante es la entrada en Ermua. ¿Qué solución le veis a esto?

Yo plantearía un nuevo recorrido que entre desde Zaldibar y que atraviese Mallabia, con un apeadero en esta localidad y llegue a Ermua por el otro lado. Al ser un nuevo trazado podría evitarse todo el rodeo que da por la otra parte y sería muchísimo más rápido.

hibai_81
December 31st, 2007, 12:11 AM
http://i179.photobucket.com/albums/w319/hibai/skyscrappercity/zar_don_map.jpg

Trazado sobre imágenes de satélite

http://i179.photobucket.com/albums/w319/hibai/skyscrappercity/zar_las.jpg

http://i179.photobucket.com/albums/w319/hibai/skyscrappercity/usu_ori.jpg

http://i179.photobucket.com/albums/w319/hibai/skyscrappercity/don_las.jpg

Mikel500: Hemen duzu eskatutakoa.

hibai_81
December 31st, 2007, 12:25 PM
Encapuchados incendian una estación de FEVE en Rentería
from El correo digital

Encapuchados atacaron ayer la estación que FEVE tiene en el barrio Gaztaña de Renteria (Gipuzkoa), en la que prendieron fuego a la zona expendedora de billetes, lo que hizo necesaria la presencia de los bomberos para extinguir el incendio, según ha informado la Ertzaintza.

Increible, ya lo he visto mal en cuatro medios (EITB24, Berria, Gara y El Correo). Hace una barbaridad de años que esta estación no pertenece a FEVE, ¿no? Supongo que será de ETS en la actualidad. Algunos medios están ahora cambiando FEVE por EuskoTren... no sé; quizás la Ertzaitza (vete tu a saber por qué) ha dicho en su informe que la estación era de FEVE.

lordcreso
December 31st, 2007, 12:34 PM
Increible, ya lo he visto mal en cuatro medios (EITB24, Berria, Gara y El Correo). Hace una barbaridad de años que esta estación no pertenece a FEVE, ¿no? Supongo que será de ETS en la actualidad. Algunos medios están ahora cambiando FEVE por EuskoTren... no sé; quizás la Ertzaitza (vete tu a saber por qué) ha dicho en su informe que la estación era de FEVE.

Puede que se hayan confundido porque la infraestructura de ETS también la utiliza FEVE para mercancías. No conozco Rentería pero ¿podría ser que FEVE tuviese en la estación de EuskoTren una zona para su uso propio? No tengo ni idea, si alguien pudiera aclararlo...

mabuse
December 31st, 2007, 01:30 PM
Algunos detalles sobre el Donostia-Zarautz, para que veais sobre mapa lo que ya esta decidido hacer y que se "podría" hacer en un futuro:

Situación a corto plazo:

http://img.photobucket.com/albums/v737/txoriburu/euskotren/cortoplazo.jpg

En rojo lo planeado a ejecutar en corto plazo (esta legislatura)

- Nueva estación elevada en Orio/Aia, desdoblamiento y nuevo trazado a su paso por la localidad.

- Nuevo trazado desdoblado entre las estaciones donostiarras de Rekalde y Añorga, con reforma de esta última.

En verde, la ya ejecutada penetración en Donostia desde Añorga, desdoblada y con la nueva estación de Lugaritz.

Simplemente recordar que buena parte de los nuevos proyectos en Donostialdea se centrarán entre Donostia y Rentería, y no entre Donostia y Zarautz.

futuro

http://img.photobucket.com/albums/v737/txoriburu/euskotren/futuro.jpg

Una vez en marcha lo anteriormente mencionado, podemos imaginar otras actuaciones básicas, además de otras actuaciones que más o menos sabemos en que linea irán, como por ejemplo sabemos que en Zarautz se optará por el soterramiento (marcado con un punto amarillo)

Otros puntos que señalo como de posible interés:

- Eliminación del paso a nivel en Aginaga (punto amarillo en el centro), plan que podía pensarse de la mano de un tunel bajo las estribaciones del monte Andatza (dibujado en amarillo discontinuo) que permitiría acortar el trazado bastante y mejorar significativamente la relación Donostia-Zarautz. Ojo, creo que en toda esa zona se podría actuar de manera más ligera, con rectificaciones de trazado y desdoblamientos pero sin necesidad de andar haciendo grandes túneles, es solo una sugerencia "lógica" si se observa la orografía de la zona en el Google Earth.

- Reformar la estación de Usurbil (punto rojo), pero sin necesidad de grandes actuaciones.

- Señalado con un cuadrado verde, toda la zona en que se unen esta linea con el ramal, cerca del CC Urbil y donde el trazado angosto y la zona de mercancías de Euskocargo hacen muy lenta y dificil la circulación pasante. Hay que mejorar la capacidad de la circulación pasante, tal vez a largo plazo incorporando una nueva estación a Urbil como muchos habeis sugerido en el foro (tema que a mi, el de una estación en Urbil, y siendo sincero, no me parece especialmente relevante)

Luego sigo con unos detalles de la actuación en Orio, un saludo

UT209
December 31st, 2007, 02:12 PM
Puede que se hayan confundido porque la infraestructura de ETS también la utiliza FEVE para mercancías. No conozco Rentería pero ¿podría ser que FEVE tuviese en la estación de EuskoTren una zona para su uso propio? No tengo ni idea, si alguien pudiera aclararlo...

La estación es de ETS, y actualmente no pasa nada de FEVE por ahí, lo más cercano que llega es el mercancías a Lasarte,

Salud

mikel500
December 31st, 2007, 03:03 PM
Gracias mabuse por todas las aclaraciones sobre los proyectos entre Zarautz y Orio. Creo que apostar por el tunel de Andatza seria una buena apuesta para mejorar muchisimo el trazado, ya que ahora rodea el monte.
No se de de donde sera, pero yo siendo de Zarautz veo totalmente necesaria una estacion en el CC Urbil. Ya que ahora esta muy mal servida por autobuses. Acortaria muchisimo el tiempo de trayecto pudiendolo hacer ademas en tren.

mabuse
December 31st, 2007, 05:01 PM
Sigo para presentaros un poco en detalle la actuación de Orio

En la actualidad

http://img.photobucket.com/albums/v737/txoriburu/euskotren/oriyodetallactual.jpg

Proveniente de Zarauz (desde el este), el trazado antiguo sale del tunel entre Orio y Zarauz, cruza una pequeña ría en un espectacular viaducto, y va descendiendo hasta el nivel de la calle, junto al unico puente que cruza a Orio y donde se ubica la estación, que podeis ver marcada con un cuadrado de bordes rojos.

Se trata de una estación de aspecto cuartelario, que aunque parezca estar ubicada en Orio por la cercanía, en realidad esta levantada en termino municipal de Aia, de ahi su nombre Aia/Orio. Justo la salida de la estación hacia Donostia, como decíamos a cota de calle, se cruza a nivel con una de las 2(y media) carreteras principales de acceso a Aia (marcada con un pequeño punto naranja)

Este paso a nivel es un de los últimos que queda en la red principal de carreteras de la DFG, asi que siguiendo planes similares a los ejecutados recientemente en Deba, se planea una nueva carretera variante de la N634, que atraviesa Orio y cruza el puente, pasando junto a la estación. Ambas necesidades, nueva variante y eliminación de paso a nivel, estaban logicamente condicionadas por la necesidad de actuar asimismo sobre el ferrocarril. Asi se plantea tambien una variante ferroviaria de Orio.

Detalle de la nueva variante:

http://img.photobucket.com/albums/v737/txoriburu/euskotren/oriyodetallplan.jpg

Como veis, la solución es sencilla y sigue basicamente el trazado actual. Proveniente de Zarauz, el trazado se mantiene a cierta altura sin ir descendiendo hasta nivel de calle. Sobre la estación actual, se inicia un viaducto que ira descendiedo progresivamente hasta atravesar en tunel la pequeña loma en la que se asienta el caserio conocido como "Mota", que dará nombre a ese tunel que podeis ver en un amarillo discontinuo.

La nueva estación se ubica sobre dicho viaducto, en el mismo emplazamiento que la actual, pero elevada unos metros sobre el nivel de la calle. En el dibujo esta claramente representada en naranja y blanco. La solución elevada para el paso de ferrocarril permite eliminar el paso a nivel de la carretera. Una vez sobrepasada la estación en dirección a Donostia, el viaducto ira descendiendo levemente hasta entrar en el tunel de Mota, tras lo que se une al trazado actual.

Para detalles más concretos del plan, podeis ojear estos planos que colgó BTP en este mismo hilo:

http://www.skyscrapercity.com/showpost.php?p=13725158&postcount=41

BPT
December 31st, 2007, 05:19 PM
En Orio esta previsto esto:

http://img81.imageshack.us/img81/9317/orionf1.jpg

De hecho, ya se deja preparada la variante que se esta ejecutando ahora para que sea posible ejecutarlo.

Para via doble, por supuesto.

UT209
December 31st, 2007, 05:35 PM

http://img81.imageshack.us/img81/9317/orionf1.jpg

De hecho, ya se deja preparada la variante que se esta ejecutando ahora para que sea posible ejecutarlo.

Para via doble, por supuesto.

Eso es, lo previsto es eso, con el nuevo túnel para doble vía.

Saludos

AdemA
December 31st, 2007, 06:04 PM
^^El ahorro en tiempo será importante.

Cuando esten acabadas todas las actuaciones, se saben cuales serán los nuevos tiempos de viaje? Entre Bilbao-Durango, Bilbao-Zarautz, Donostia-Bilbao, Zarautz-Donostia, etc.

Y ya que ando pidiendo: alguien podría poner una imagen satelite explicativa con todas las actuaciones previstas en la red de ETS que explota Euskotren?

mabuse
December 31st, 2007, 06:07 PM

Querías decir lo que te cito, o bien algo así:

En Orio, además de la actuación que describes a punto de iniciarse, esta previsto esto como continuación de la misma a medio plazo:

Si es lo primero, he interpretado mal lo que se prevee hacer en Orio. Si es lo segundo, supongo que estaremos ante el típico caso en que la comunicación escrita a través de un foro es bastante más ineficiente que la oral.

BPT
December 31st, 2007, 09:13 PM
^^ tomaremos la segunda opcion :D

Y por cierto, ya se ha empezado. Trabaja un amigo mio en esa obra.

mabuse
January 1st, 2008, 06:11 PM
^^ tomaremos la segunda opcion :D

Y por cierto, ya se ha empezado. Trabaja un amigo mio en esa obra.

En este caso, de tu post y la cita que te hacen, tras cierta reflexión comprendí que no os referiais a la variante de Orio, sino a una prolongación de la misma hasta conectar con ¿un nuevo tunel bajo Talaimendi hasta Zarautz? Me parece una idea muy interesante y de la que no había oido hablar, se agradecería si alguien puede aportar algun dato más sobre esto, y si se toma la molestia de intentar hacerlo en un par de frases y aportando datos que no sean profundamente crípticos o algun tipo de acertijo, pues mejor :D

Por cierto, y ya que estamos, ¿que te parece como experto en el tema, la posibilidad que comentamos de mejorar el trazado en zonas, por poner un ejemplo entre Usurbil y Orio?

^^El ahorro en tiempo será importante.

Cuando esten acabadas todas las actuaciones, se saben cuales serán los nuevos tiempos de viaje? Entre Bilbao-Durango, Bilbao-Zarautz, Donostia-Bilbao, Zarautz-Donostia, etc.

Y ya que ando pidiendo: alguien podría poner una imagen satelite explicativa con todas las actuaciones previstas en la red de ETS que explota Euskotren?

Si, ya sabes que yo comento hace tiempo que dentro de unos años la red de vía estrecha puede ser muy competitiva, ya comentaron que se va a admitir una nueva velocidad máxima de 100 en los nuevos tramos desdoblados, asi que vamos en buena linea, recordad que por ejemplo en Japón desde hace ya muchos años se ven tranquilamente velocidades de 120 en vía estrecha. La pregunta sobre en cuanto quedará el trayecto la he hecho por lo menos dos veces en el foro, y desgraciadamente no logré sacar conclusiones demasiado claras....¿otra vez el tema de la capacidad comunicativa en el mundillo de los entusiastas del ferrocarril? :D

Sobre tu petición de un mapa global es interesante, intentaré ponerme a ello si tengo un rato luego.

Saludos

mikel500
January 1st, 2008, 07:24 PM
Aqui os dejo mis propuestas como usuario de la linea Zarautz-Donostia:
- Aumento de frecuencias, a los 20 o 15 minutos. Y que los fines de semana nos pongan al menos trenes cada 30 minutos, ahora tenemos la penosa frecuencia de un tren por hora.
- La reduccion del tiempo de viaje. supongo que seria muy competitivo si se pudiera hacer el trayecto Zarautz-Donostia en 25 minutos. Seria bastante facil mejorando algunas curvas ya que ahora el tren va a 50 km/h en muchos tramos.
- Trenes por la noche los fines de semana! No hay ni uno, nos ponen autobuses que tardan casi una hora en llegar a Zarautz. Con un tren cada dos horas seria suficiente. Es vergonzoso que el ultimo tren sala de donostia a las 21:47.
Con todo esto el tren tendria un exito asegurado, ya que al pasar por el centro de Zarautz la estacion esta centrica y es en mi opinion un medio muy usado en aqui.

UT209
January 6th, 2008, 10:53 AM
Creo que alguien ha pedido las variantes que tiene planeado hacer ETS, estas capturas son unas pocas, de lo que pronto se va a hacer, o se esta estudiando hacer. En azul lo actual y rojo lo previsto más duplicar el trazado.

Empezamos, tramo Añorga-Errekalde:

http://img249.imageshack.us/img249/5716/vets001dp1.jpg

Como se ve, la mayoría del trazado discurriría en túnel, y con un nuevo puente para salvar la N-1, pero para los Añorgatarras el tren desaparecería casi de la vista. La velocidad mínima del trazado sería 70km/h, y la máxima 100km/h. La curva de la salida de Añorga sería la más cerrada.

En Añorga esta previsto la construcción de una nueva estación, la de ahora sería demolida, pues las vías pasan por encima, y la estación nueva es con andén central.

En Errekalde la estación es la misma, lo único reseñable, la supresión del Paso a Nivel.

Errekalde-Aguja bifurcación:

http://img201.imageshack.us/img201/6356/vets002sv5.jpg

Aquí esta previsto duplicar la vía hasta Usurbil, pero la obra más reseñable es la rectificación del trazado entre Errekalde y la aguja de bifurcación a Lasarte Oria.

Aguja bifurcación-Aginaga:

No hay variantes de trazado, solo duplicar la vía, ya que al ser ya una variante, tiene un buen perfil de vía, casi todo a 80km/h actualmente, facil de adaptar a 100km/h. También se hace una nueva subestación.

Aguinaga-Aia Orio:

http://img90.imageshack.us/img90/9206/vets003sf5.jpg

Aquí todo el trazado es nuevo, compartiendo la plataforma vieja unos pocos metros solamente. Lo más importante es la reducción de distancia, se ahorrarían unos cuantos Km, y lo mejor de todo, todo el trazado apto para 100km/h, con lo que se reduce considerablemente el tiempo de viaje entre Usurbil y Aia Orio.

Aia Orio-Zarautz:

http://img179.imageshack.us/img179/3968/vets004bv8.jpg

Lo expuesto más arriba por BPT. Se hace un nuevo túnel de doble vía, tramo nuevo con la eliminación de las curvas cerradas y todo el tramo hasta Zarautz rondaría la velocidad entre 70 y 100km/h.

Zarautz-Zumaia:

http://img404.imageshack.us/img404/153/vets005it1.jpg

Se duplica la vía en todo el trazado, pero las obras más importantes son quitar las curvas de 45km/h de Meagas con un puente, y quitar la curva a 60 de Oikina. Además, en Oikina, creo entendido que se va a montar una tercera vía para que los mercantes se apartes para ser revasados.

Zumaia-Deba:

No tengo constancia de obras de importancia, solo la reforma de Arroa para alargar piquetes y poder meter trenes de mercancías. Se oye también otra cosa, pero no es muy creíble, pero es lógico a la vez. Sería rehabilitar el trazado antiguo de Arranomendi-Itsaspe, para tener un punto de cruce.

Deba-casi hasta Mendaro:

http://img146.imageshack.us/img146/204/vets006tg9.jpg

Duplicar trazado de vía, para poder aumentar frecuencias, sobre todo en verano con el tema de la playa, y subir la velocidad hasta 100km/h.

En Deba se aumentan piquetes, para poder meter trenes de mercancías, además de una nueva subestación.

Nuevo trazado hasta el puente de Irurain, todo en túnel. En Irurain puente nuevo y duplicar el túnel de Irurain. Una vez a la salida del túnel de Irurain, trazado nuevo hasta el puente de Tantorta, con un nuevo puente aquí. Desde aquí hasta casi llegar a Mendario duplicar trazado, ya que es un buen perfil.

Entrada Mendaro-Toletxegain:

http://img408.imageshack.us/img408/459/vets007kg6.jpg

Las obras más importantes, quitar la curva cerrada de la entrada de Mendaro, con un nuevo túnel. En Alzota, nuevo apeadero, así como nuevo túnel para quitar el túnel con la limitación a 30km/h.

Tengo dudas si se duplicaría la vía en este trazado, pero la nueva infraestructura estaría preparada para eso, todo lo nuevo se construye para doble vía.

AdemA
January 6th, 2008, 12:58 PM
^^ :uh:

Tremendo, gracias. No sabía que estuvieran previstas tantas actuaciones.

En Bizkaia, aparte de la Operación Durango hay alguna actuación reseñable más?

mabuse
January 6th, 2008, 01:56 PM
Muy bien, así da gusto UT209. Lo único que faltaría por distinguir claramente entre lo que ya está en marcha o lo estará inminentemente (Añorga-Rekalde o variante de Orio) y lo que son "previsiones", y que puede que se hagan dentro de unos años o puede que nos las veamos pasar de dibujos sobre un papel. Además, sería interesante si nos puedes poner en otra tanda como serían a nivel basico las actuaciones entre Donostia/Rentería/Irún.

Lo dicho, gracias por el trabajo.

@AdemA: con actuaciones reseñables aparte de Durango ¿te sirve que Euskotren (ahora ETS) esté dedicando buena parte de su presupuesto de nuevas obras en los últimos años al primer gran desdoblamiento "de futuro" en su red entre Amorebieta y Bilbao, con nuevas estaciones y demás, y que será el primero en ver una mejora significativa de velocidad media? ¿o que ya esté planeado como será la penetración desdoblada hasta Casco Viejo, a lo que se le suma el nuevo tunel de Artxanda y las inversiones en Txorierri y aeropuerto?...no será por falta de actividad, y eso que dejo más de una cosa sin mencionar :D

AdemA
January 6th, 2008, 04:04 PM
Me sirve.

Mi intención era informarme, no quejarme. Ni mucho menos.

BPT
January 6th, 2008, 04:04 PM
Este año los Reyes se han portado y me han traido dos documentos interesantes:

Por un lado el "Avance del Plan Territorial Sectorial de la Red ferroviaria" de 1997 donde se exponen todas las alternativas de trazado (incluida una por Zeberio) de la Y Vasca.

Por otra parte un maravilloso libro de Juanjo Olaizola acerca del Ferrocarril de Bilbao a San Sebastian. En un vistazo rapido, me ha impresionado un estudio de los años 20 sobre la realizacion de una serie de variantes que acortarian el trayecto entre ambas capitales en 15 kilometros. Muy, muy recomendable para los frikis treneros. Lo teneis en Libreria Camara (mi perdicion)

Axaber
January 6th, 2008, 05:00 PM
Libreria Camara

:drool::drool:

mikel500
January 6th, 2008, 07:05 PM
Muchisimas gracias UT209, han quedado muy claras todas las actuaciones entre Donostia y Mendaro. En un futuro, con todo eso hecho en cuanto tiempo se podria hacer el trayecto Donsotia-Zarautz?

UT209
January 6th, 2008, 08:48 PM
Más o menos son estos los cálculos que yo he hecho, teniendo en cuenta que todo es doble vía, y no hay que esperar a hacer tiempos para cruce.

Como ejemplo el tren de las 9:47 que sale de Amara:

Amara:9:47
Lugaritz:9:50
Añorga:9:52
Errekalde:9:55
Usurbil:10:03
Aia-Orio:10:14
San Pelaio:10:19
Zarautz:10:20
Zumaia:10:29

Con el nuevo trazado:

Usurbil:10:00
Aia-Orio:10:07
San Pelaio:10:11
Zarautz:10:12
Zumaia:10:19

Reducción del viaje de 10 min hasta Zumaia. Estas cifras pueden variar, pero ha sido calculando distancias y a una velocidad máxima de 80km/h. El tramo donde más se podría exprimir los 100km/h sería Usurbil-Aia Orio, pero esta calculado con 80km/h.

Salud

mabuse
January 6th, 2008, 09:06 PM
Muy interesante, habría que ver el ahorro de tiempo en los semi-directos, que puede llegar a ser importante teniendo muchas de estas mejoras en marcha.

UT209
January 6th, 2008, 09:40 PM
Trenes directos de Zarautz a Donostia tardarían más o menos, según mis cálculos alrededor de 16 minutos, a una velocidad máxima de 80km/h y siendo la distancia a recorrer unos 20km.

Salud

mikel500
January 6th, 2008, 10:09 PM
Más o menos son estos los cálculos que yo he hecho, teniendo en cuenta que todo es doble vía, y no hay que esperar a hacer tiempos para cruce.

Como ejemplo el tren de las 9:47 que sale de Amara:

Usurbil:10:03
Aia-Orio:10:14
San Pelaio:10:19
Zarautz:10:20
Zumaia:10:29

Con el nuevo trazado:

Usurbil:10:00
Aia-Orio:10:07
San Pelaio:10:11
Zarautz:10:12
Zumaia:10:19

Reducción del viaje de 10 min hasta Zumaia. Estas cifras pueden variar, pero ha sido calculando distancias y a una velocidad máxima de 80km/h. El tramo donde más se podría exprimir los 100km/h sería Usurbil-Aia Orio, pero esta calculado con 80km/h.

Salud

Muchas gracias por el trabajo. Si es verdad eso de que un directo podria hacer Zarautz-Donostia en 16 minutos seria toda una revolucion, no se podria competir en coche. Metiendo unos cuantos directos en horas puntas, tendrian una clientela importantisima asegurada.

Teddy Boy
January 6th, 2008, 10:55 PM
Este hilo se esta poniendo muy interesante. :)

hibai_81
January 7th, 2008, 10:53 AM
Eskerrikasko y enhorabuena a todos por la línea que está cogiendo este hilo. Algunos estamos enterándonos de muchas cosas que no sabíamos. Gracias también a UT209 por la extensa información sobre la zona de Kostaldea.

la verdad esque no me esperaba que hubiera tantas "propuestas" (y supongo que algunos son más que eso, proyectos) en torno a esa línea. Si se hicieran los trenes de EuskoTren prodrían dar un buenísimo servicio, y abriría muchas puertas a distintas iniciativas de explotación en la línea. ¿Sabéis cuáles de esos proyectos los podemos tomar como definitivos a corto o medio plazo?

Y esto me ha hecho pensar en dos cosas:

La primera, que no se como no se da publicidad a esto con bombo y platillo para dejar claro que la única apuesta ferroviaria no es la Y vasca, y que se pretende actuar a varios niveles (porque la gente no tiene eso interiorizado).

La segunda, si se confirman también los desdoblamientos, que parece que se va configurando una especie de "tronco común" entre Donostia y Arroa, lo que puede llevar a pensar en una posible apertura del tren del Urola para pasajeros también. Esta línea podría tener un acceso rápido a Donostia, si los trenes fueran semidirectos entre Arroa y Donostia. Se podrían hacer grandes mejoras... a ver si es verdad.

grijix
January 7th, 2008, 01:58 PM
eskerrikasko guztioi, la intermodalidad de medios de transporte en el extraradio de donosti estaria mas que asegurada tren-coche ..... oso lan ona ....... ea obrak noiz hazten diren ..... :cheers:

Ibai1987
January 7th, 2008, 10:47 PM
La primera, que no se como no se da publicidad a esto con bombo y platillo para dejar claro que la única apuesta ferroviaria no es la Y vasca, y que se pretende actuar a varios niveles (porque la gente no tiene eso interiorizado).

Yo creo que no lo promocionan para que la gente no piense que si van a arreglar estas lineas la Y vasca no haría tanta falta. Ya sabemos que tienen diferente función y que Y vasca va a tener muchos más destinos posibles pero cuándo he hablado de estas actuaciones a algunas personas ya me ha comentado que entonces un proyecto como la Y vasca no tendría tanto sentido (que solo valdría para la gente que viaja lejos y tal) y que con construir una linea nueva Bilbao-Vitoria ya valdría (me suena que antes había una linea, pasando por Miranda... y que había el proyecto de hacerla más directa).

Para ir en contra de la Y vasca piden un tren social, lo tienen y también aprovechan eso para ir en contra de la Y.

Teddy Boy
January 12th, 2008, 11:10 AM
Encargado un estudio para desdoblar la vía ferroviaria entre Ermua y Zaldibar

Su ejecución permitiría aumentar de forma considerable la frecuencia de trenes entre estas localidades y la capital vizcaína

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080112/guipuzcoa/encargado-estudio-para-desdoblar-20080112.html

mabuse
January 12th, 2008, 11:27 AM
Que buena noticia...si os habeis fijado en los planes de futuro que hemos ido posteando antes, todos los planes de reformas, nuevas variantes y demás entre Donostia y Bilbao, quedaba precisamente sin tocar o "faltaba" lo que queda entre Elgoibar y la entrada en Bizkaia.

Es decir, que una vez acabado por un lado el desdoblamiento Bilbao-Amorebieta y nuevo acceso a Bilbao, la operación Durango y las nuevas cocheras en Lebario (de Durango hacia la zona de Zaldibar), y por el otro lado desde Donostia se vayan haciendo algunas de la mejoras planteadas hasta casi Elgoibar, nos quedaría toda esa zona de Elgoibar-Eibar-Ermua-entrada en Bizkaia como el último "tapón" a resolver...veremos cómo se plantea el tema, que como sabeis se trata de una zona complicada (valle estrecho, un urbanismo denso y caótico)

Xabi
February 4th, 2008, 11:31 AM
Creo que alguien ha pedido las variantes que tiene planeado hacer ETS, estas capturas son unas pocas, de lo que pronto se va a hacer, o se esta estudiando hacer. En azul lo actual y rojo lo previsto más duplicar el trazado.

Empezamos, tramo Añorga-Errekalde:

Como se ve, la mayoría del trazado discurriría en túnel, y con un nuevo puente para salvar la N-1, pero para los Añorgatarras el tren desaparecería casi de la vista. La velocidad mínima del trazado sería 70km/h, y la máxima 100km/h. La curva de la salida de Añorga sería la más cerrada.

En Añorga esta previsto la construcción de una nueva estación, la de ahora sería demolida, pues las vías pasan por encima, y la estación nueva es con andén central.

En Errekalde la estación es la misma, lo único reseñable, la supresión del Paso a Nivel.

Errekalde-Aguja bifurcación:

http://img201.imageshack.us/img201/6356/vets002sv5.jpg

Aquí esta previsto duplicar la vía hasta Usurbil, pero la obra más reseñable es la rectificación del trazado entre Errekalde y la aguja de bifurcación a Lasarte Oria.

Aguja bifurcación-Aginaga:

No hay variantes de trazado, solo duplicar la vía, ya que al ser ya una variante, tiene un buen perfil de vía, casi todo a 80km/h actualmente, facil de adaptar a 100km/h. También se hace una nueva subestación.

Aguinaga-Aia Orio:

http://img90.imageshack.us/img90/9206/vets003sf5.jpg

Aquí todo el trazado es nuevo, compartiendo la plataforma vieja unos pocos metros solamente. Lo más importante es la reducción de distancia, se ahorrarían unos cuantos Km, y lo mejor de todo, todo el trazado apto para 100km/h, con lo que se reduce considerablemente el tiempo de viaje entre Usurbil y Aia Orio.

Aia Orio-Zarautz:

http://img179.imageshack.us/img179/3968/vets004bv8.jpg

Lo expuesto más arriba por BPT. Se hace un nuevo túnel de doble vía, tramo nuevo con la eliminación de las curvas cerradas y todo el tramo hasta Zarautz rondaría la velocidad entre 70 y 100km/h.

Zarautz-Zumaia:

http://img404.imageshack.us/img404/153/vets005it1.jpg

Se duplica la vía en todo el trazado, pero las obras más importantes son quitar las curvas de 45km/h de Meagas con un puente, y quitar la curva a 60 de Oikina. Además, en Oikina, creo entendido que se va a montar una tercera vía para que los mercantes se apartes para ser revasados.

Zumaia-Deba:

No tengo constancia de obras de importancia, solo la reforma de Arroa para alargar piquetes y poder meter trenes de mercancías. Se oye también otra cosa, pero no es muy creíble, pero es lógico a la vez. Sería rehabilitar el trazado antiguo de Arranomendi-Itsaspe, para tener un punto de cruce.

Deba-casi hasta Mendaro:

http://img146.imageshack.us/img146/204/vets006tg9.jpg

Duplicar trazado de vía, para poder aumentar frecuencias, sobre todo en verano con el tema de la playa, y subir la velocidad hasta 100km/h.

En Deba se aumentan piquetes, para poder meter trenes de mercancías, además de una nueva subestación.

Nuevo trazado hasta el puente de Irurain, todo en túnel. En Irurain puente nuevo y duplicar el túnel de Irurain. Una vez a la salida del túnel de Irurain, trazado nuevo hasta el puente de Tantorta, con un nuevo puente aquí. Desde aquí hasta casi llegar a Mendario duplicar trazado, ya que es un buen perfil.

Entrada Mendaro-Toletxegain:

http://img408.imageshack.us/img408/459/vets007kg6.jpg

Las obras más importantes, quitar la curva cerrada de la entrada de Mendaro, con un nuevo túnel. En Alzota, nuevo apeadero, así como nuevo túnel para quitar el túnel con la limitación a 30km/h.

Tengo dudas si se duplicaría la vía en este trazado, pero la nueva infraestructura estaría preparada para eso, todo lo nuevo se construye para doble vía.

No había visto este mensaje UT209, muchas gracias por la información. ¿Se saben plazos para estas obras?

hibai_81
February 5th, 2008, 10:17 AM
Este post lo había puesto en el hilo de EuskoTren pero me he dado cuenta que debería estar aquí....

Yo empezaría a hablar abiertamente del asunto de Amorebieta, la costrucción de una estación que unifique las dos que hay en la localidad y que se propuso hace tiempo por parte de la consejería de transportes, como una de las actuaciones a realizar en la zona.

Os pongo un dibujo que tenia en mi cuaderno sobre Amorebieta. Perdón por la calidad pero es que últimamente me falta tiempo.

http://i179.photobucket.com/albums/w319/hibai/skyscrappercity/amo.jpg

La idea esta basada en San Inazio, en la estación de metro L1L2. La dos lineas importantes aquí vienen de Urdaibai y Durangaldea (+Gipuzkoa). Se comento en su día que Euskotren quiere poner un servicio con todas las paradas desde Lemoa y servicios rápidos desde Urdaibai y Durangaldea a Bilbao (lógico).

El problema es que seria mas conveniente que Amorebieta fuera esa estación (permitiendo el transbordo de personas que quieran ir de Urdaibai a Durangaldea (como el transbordo entre margen derecha y margen izquierda en el metro). Además hay dibujada una vía única para poder poner trenes directos entre Bermeo y Durango (yo creo que esto es importantísimo si se deciden algún día por poner una parada de la Y vasca en Euba. Sería la forma de conectar la Y vasca con Urdaibai, a través de servicios EuskoTren Bermeo-Gernika > Euba.

En formato rallado he puesto los andenes y pasos subterráneos para llegar a las salidas y unier el apeadero B con la estación principal A. Además de la conveniencia de poner un parque sobre la zona soterrada, construir viviendas y equipamientos (para pagar la operación) y un parking disuasorio con parada de bus al lado de la estación (una versión reducida del de Leioa quizás). Creo Amorebieta es un buen lugar para vivir y por eso tiene sentido construir en el actual triangulo ferroviario en vez de hacer urbanizaciones de chalets aisladas del transporte publico.

Ya sé que para los servicios actuales no es necesario tanta infraestructura, pero creo que es el momento de una operacion urbanistica en Amorebieta con cubrimiento de vias y que al menos se deje el espacio en los tuneles que sea necesario para una futura explotacion tipo San Inazio. Creo que estas lineas de Euskotren tienen mucho futuro a medio plazo.

UT209
February 11th, 2008, 11:03 AM
http://www.diariovasco.com/20080210/sebastian/eclipse-tren-anorga-20080210.html

Eclipse de tren en Añorga

san sebastián. DV. El tren va a desaparecer de buena parte del paisaje de Añorga. El proyecto constructivo del desdoblamiento de la línea de Euskotren entre Añorga Txiki y Errekalde dibuja un nuevo trazado que transcurre en un 50% en túnel, libra al barrio de Añorga del paso de los vagones, aleja las vías una veintena de metros de las viviendas en Errekalde, elimina los pasos a nivel, y permite la remodelación de los apeaderos. La magnitud de la intervención traerá importantes consecuencias urbanísticas. Los vecinos han estado muy encima del proceso aportando sus consideraciones al Departamento de Transportes del Gobierno Vasco. Su objetivo: convertir esta gran operación en una oportunidad de mejorar la accesibilidad y la movilidad del barrio.
El trayecto entre Añorga Txiki y Errekalde tiene 1.972 metros de longitud en vía única que comparten los trenes de viajeros y mercancías de las líneas Bilbao-San Sebastián y Lasarte-Hendaia. El futuro desdoblamiento permitirá una mejoría de las frecuencias, que hoy son de 30 y 15 minutos según las franjas horarias, para los 200.000 usuarios al año que utilizan estos andenes.
El proyecto constructivo que ultima Euskal Trenbide Sarea contempla, en primer lugar, una remodelación completa de la estación de Añorga Txiki, eliminando sus dos pasos a nivel peatonales. El futuro vestíbulo se plantea soterrado y comunicado mediante escalera y ascensor con los andenes. El proyecto establece un camino de acceso a la estación desde el barrio y también un nuevo paso inferior desde los caseríos cercanos a la estación. El nuevo apeadero «optimizará la integración urbanística y generará ventajas en la explotación al aprovechar la nueva disposición para ubicar un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes, que mejora el servicio ferroviario», según explicó el Departamento de Transportes.
Excavar el monte
Tras salir de la estación de Añorga Txiki, la doble vía evitará realizar la actual 'S' antes de cruzar la N-I para trazar una sola curva de mayor radio -lo que obligará a excavar la ladera del monte- antes de atravesar la carretera por un nuevo viaducto. Este puente se trasladará unos 20 metros respecto del actual paso, tendrá 42,5 metros de distancia y 10,62 metros de anchura. A partir de este punto el tren comenzará su trazado por el interior del monte a lo largo de 960 metros, de los cuales 250 serán falsos túneles.
Esta característica hará desaparecer el tren del barrio de Añorga, algo que tendrá importantes repercusiones ya que en la actualidad los vagones pasan junto a las viviendas, la iglesia, el campo de fútbol, el frontón, etc, antes de llegar a Errekalde. Los trenes seguirán en túnel bajo las viviendas del camino de Pedro José, pasarán por la antigua cribadora de la cantera de Cementos Rezola -que será demolida- y volverán a ver la luz a la altura del portal 28 del grupo de viviendas Karmengo Ama.
Este es un punto clave del proyecto porque la solución adoptada, y acordada con los vecinos, aleja entre 15 y 20 metros las futuras vías de las casas y pega los trenes a la N-I dejando en medio un espacio verde que servirá de pantalla natural contra el ruido. El nuevo trazado eliminará el paso a nivel con barreras antes de embocar en el apeadero de Errekalde, donde el proyecto introduce algunos cambios en las vías pero mantiene el resto de instalaciones sin modificar.
Repercusiones viarias
El desdoblamiento conllevará importantes repercusiones viarias en Errekalde porque el nuevo trazado obliga a cambiar las conexiones con la N-I y con el resto de Añorga. Los vecinos han conseguido que el proyecto incluya sus peticiones fundamentales: alejar las vías y la calzada de las casas, disponer de pasos de cebra y construir un nuevo viario sobre el túnel del tren para las circulaciones de la parte alta del barrio en dirección al puente del cambio de sentido sobre la N-I. El vecindario cree que el nuevo trazado del tren y el viario que propusieron permitiría inutilizar el puentecillo que hay junto a la carretera, en las inmediaciones de Arzak-enea, y evitaría a los residentes de la parte alta de Errekalde realizar todo un circuito de cuestas hacia arriba y hacia abajo para enlazar con la N-I.
Otra de sus demandas es aprovechar el actual trazado del tren, que quedará inutilizado con el desdoblamiento, para realizar una pista peatonal y ciclista que comunique con el barrio de Añorga, con Añorga Txiki -hasta donde llega en la actualidad la red de bidegorris-y, por tanto, con el resto de la ciudad, una posibilidad que ahora se abre y que acabaría con la accesibilidad de pesadilla que presenta la zona. El Gobierno Vasco les ha aclarado que la construcción del bidegorri sobrepasa su deber de reponer los bienes y derechos afectados por el desdoblamiento. «La decisión de uso sobre el terreno liberado de uso ferrioviario no es competencia del Departamento de Transportes, por lo que la propuesta de bidegorri o caminos peatonales sobre el antiguo corredor del tren deberá ser tramitado al organismo competente».
El proyecto de desdoblamiento en Añorga estará completado a finales de la primavera. Para que las obras comenzaran el año que viene, los Presupuestos vascos 2009 deberían consignar la partida correspondiente -el presupuesto sin IVA de la obra ronda los 15 millones de euros-. El plazo de ejecución de los trabajos será de 22 meses.

Axaber
February 11th, 2008, 11:23 PM
Buena noticia :)

Txemita
February 11th, 2008, 11:30 PM
Para entendernos, Hodei se refiere al tramo que aparece en la imagen que él mismo posteó:

La renovación del trazado es completa como se puede observar.

Teddy Boy
February 12th, 2008, 12:35 AM
Este post lo había puesto en el hilo de EuskoTren pero me he dado cuenta que debería estar aquí....

Os pongo un dibujo que tenia en mi cuaderno sobre Amorebieta. Perdón por la calidad pero es que últimamente me falta tiempo.

http://i179.photobucket.com/albums/w319/hibai/skyscrappercity/amo.jpg

La idea esta basada en San Inazio, en la estación de metro L1L2. La dos lineas importantes aquí vienen de Urdaibai y Durangaldea (+Gipuzkoa). Se comento en su día que Euskotren quiere poner un servicio con todas las paradas desde Lemoa y servicios rápidos desde Urdaibai y Durangaldea a Bilbao (lógico).

El problema es que seria mas conveniente que Amorebieta fuera esa estación (permitiendo el transbordo de personas que quieran ir de Urdaibai a Durangaldea (como el transbordo entre margen derecha y margen izquierda en el metro). Además hay dibujada una vía única para poder poner trenes directos entre Bermeo y Durango (yo creo que esto es importantísimo si se deciden algún día por poner una parada de la Y vasca en Euba. Sería la forma de conectar la Y vasca con Urdaibai, a través de servicios EuskoTren Bermeo-Gernika > Euba.

En formato rallado he puesto los andenes y pasos subterráneos para llegar a las salidas y unier el apeadero B con la estación principal A. Además de la conveniencia de poner un parque sobre la zona soterrada, construir viviendas y equipamientos (para pagar la operación) y un parking disuasorio con parada de bus al lado de la estación (una versión reducida del de Leioa quizás). Creo Amorebieta es un buen lugar para vivir y por eso tiene sentido construir en el actual triangulo ferroviario en vez de hacer urbanizaciones de chalets aisladas del transporte publico.

Ya sé que para los servicios actuales no es necesario tanta infraestructura, pero creo que es el momento de una operacion urbanistica en Amorebieta con cubrimiento de vias y que al menos se deje el espacio en los tuneles que sea necesario para una futura explotacion tipo San Inazio. Creo que estas lineas de Euskotren tienen mucho futuro a medio plazo.

No me habia fijado en este grafico. Esta muy bien currao!

A ver si cuando ETS se recupere financieramente de la Operacion Durango pueden meterle mano a esto.

Civia
February 12th, 2008, 05:16 PM
El desdoblamiento de las vías del Topo posibilitará duplicar las frecuencias

Las obras entre Fandería (Errenteria) y Arragua (Oiartzun) arrancarán en verano

El complejo tramo entre Loiola y Herrera saldrá a licitación en primavera
OIARTZUN. DV. Que el tren sea una alternativa «verdadera». Éste es el objetivo que se ha propuesto el Gobierno Vasco y dentro de este planteamiento se enmarca el proyecto de modernización de las infraestructuras de Euskotren en Donostialdea, que permitirá duplicar las frecuencias. El Topo, que aspira a funcionar como el Metro, se beneficiará de una profunda remodelación que incluye desdoblar tramos, crear nuevas estaciones, aumentar la seguridad y eliminar pasos a nivel para «impulsar el ferrocarril ofreciendo más y mejores servicios». Así lo aseguró ayer la consejera de Transportes y Obras Públicas, Nuria López de Guereñu, en la firma de un convenio con el alcalde de Oiartzun, Aitor Etxeberria, que posibilitará la creación de una nueva estación y regenerar el barrio de Arragua. Además, Euskotren construirá otra estación en Fandería (Errenteria) y desdoblará el trazado entre estas dos localidades.
Este desdoblamiento forma parte de una serie de actuaciones recogidas en el plan de modernización de Euskotren 2007-2012 para Donostialdea y que viene a completar mejoras ya en marcha, como la estación de Lugaritz en Donostia y la doble dirección entre Añorga y Amara.

http://www.diariovasco.com/20080212/al-dia-sociedad/desdoblamiento-vias-topo-posibilitara-20080212.html

lordcreso
February 12th, 2008, 08:21 PM
Con es6tas actuaciones,¿?En cuanto se quedarían las frecuencias del TOPO?

UT209
February 12th, 2008, 08:30 PM
7 minutos Errenteria-Donostia (no se si alargados hasta Oiartzun)
y cada 15 a Lasarte y Hendaia.

Saludos

Txemita
February 12th, 2008, 08:43 PM
Con es6tas actuaciones,¿?En cuanto se quedarían las frecuencias del TOPO?

Como se nota que no te has leído el artículo:

Actualmente, los trenes suelen partir cada quince minutos en horas punta y cada treinta, en horas valle. En el futuro, una vez que se pongan en marcha estas mejoras, será posible que los trenes para trasladarse, por ejemplo, de Amara a Fandería partan cada 7,15 minutos y cada 15 minutos será posible viajar entre Lasarte-Oria y Hendaya.

mabuse
February 12th, 2008, 11:18 PM
¿Alguien puede indicar en un plano en que consistirá a grandes resgos la actuación en la zona de Fandería?

Me ha gustado mucho ese gráfico que has dibujado hibai_81 :okay:

mabuse
March 4th, 2008, 12:58 AM
¿Sabéis cuáles de esos proyectos los podemos tomar como definitivos a corto o medio plazo?

No había visto este mensaje UT209, muchas gracias por la información. ¿Se saben plazos para estas obras?

Parece que UT209 está ocupado asi que os pongo las previsiones de actuación presentadas que he encontrado buscando en la red:

Evolución y actualización del Plan Estratégico EuskoTren XXI.

Fuente: Asociación Amigos del ferrocarril de Guipuzkoa.

Zarautz-Donostia

Variante de Orio 2007-2009

Desdoblamiento Añorga - Errekalde 2009-2012

Variante de Aginaga 2011-2012

Otras actuaciones en Gipuzkoa

Desdoblamiento Loiola - Herrera 2008-2012

Acceso al puerto de Pasaia 2011-2012

Desdoblamiento Fandería - Oiartzun 2007-2010

Infraestructuras en Araso (Irún) 2011-2012

By-pass de Amara para mercancías 2011-2012

Reforma estación de Ardantza (Eibar) 2007-2009

Desdoblamiento Universidad (Eibar) 2008-2010

Estación de Azitain 2008-2009

Desdoblamiento Karakate2008-2009

Adecuación de Deba al tráfico de mercancías 2008-2009

Reapertura parcial del F.C. del Urola para mercancías 2009-2011

Apartadero de Lasao para tráfico de mercancías 2008-2011

Bizkaia

Desdoblamiento Amorebieta - Durango 2007-2010

Soterramiento Durango - Traña 2007-2009

Desdoblamiento Traña - Lebario 2007-2010

Talleres y cocheras de Lebario2007-2010

Otras inversiones en Durango 2007-2009

Línea 3: Etxebarri - Casco Viejo 2008-2011

Dirección de obra, S + S, MA Etxebarri - Casco Viejo 2008-2011

Túnel de Artxanda 2008-2011

Ugaldeguren I 4,68 2011-2012

Desdoblamiento Zugastieta 2007-2009

Desdoblamiento Gernika 2011

Desdoblamiento Axpe 2011-2012

Reforma del acceso al puerto de Bermeo 10,40 2012

Reforma de la estación de Bermeo 2011

Podeis ver algunos detalles más en una presentación mucho más confusa aquí:

http://euroferroviarios.net/index.php?name=News&file=article&sid=879&theme=Printer

Xabi
March 4th, 2008, 10:13 AM
^^Así a botepronto veo que parte de las obras que debían iniciarse en 2007 aún no han empezado: desdoblamiento Fandería-Oiartzun, reforma de Ardantza, talleres y cocheras de Lebario, y desdoblamiento de Zugaztieta.

UT209
March 4th, 2008, 01:53 PM
^^Así a botepronto veo que parte de las obras que debían iniciarse en 2007 aún no han empezado: desdoblamiento Fandería-Oiartzun, reforma de Ardantza, talleres y cocheras de Lebario, y desdoblamiento de Zugaztieta.

Los talleres-cocheras de Lebario si que han empezado, llevan tiempo ya con ellos. Estam situados entre Berriz y Traña, y desde la Autopista AP-8 se ve muy bien llas obras. El otro día pase y ya tienen toda la esplanada hecha.

Xabi
March 4th, 2008, 10:40 PM
Los talleres-cocheras de Lebario si que han empezado, llevan tiempo ya con ellos. Estam situados entre Berriz y Traña, y desde la Autopista AP-8 se ve muy bien llas obras. El otro día pase y ya tienen toda la esplanada hecha.

Es la explanada que hay a mano derecha yendo en tren dirección Bilbao antes de llegar a Traña-Abadiño, ¿no?

UT209
March 5th, 2008, 05:10 AM
Es la explanada que hay a mano derecha yendo en tren dirección Bilbao antes de llegar a Traña-Abadiño, ¿no?

la misma, que esta en una recta

mabuse
March 9th, 2008, 10:13 PM
Zarautz-Donostia

Variante de Orio 2007-2009

Desdoblamiento Añorga - Errekalde 2009-2012

Variante de Aginaga 2011-2012

Pues más madera señores, combatiendo la nebulosa información parcial y las leyendas urbanas, aquí teneis un interesante pdf con la modificación del PTS Ferroviario del GV para GI:

http://www.garraioak.ejgv.euskadi.net/r41-430/eu/contenidos/planes/modifica_pts_ferroviario/eu_6973/adjuntos/PlanoGeneral.pdf

Podeis ver el nuevo trazado entre Zumaia y Donostia, con detalles curiosos como ese PAET de Oikina, la variante de mercancía de Zarautz, o la variante de Amara. A corto plazo ya sabeis lo previsto.

hibai_81
March 11th, 2008, 06:19 PM
Presentación sobre la renovación del Topo con imágenes reconstrucciones y mapas (interesante!):

http://213.99.36.2/pdf/estudios/2008/DONOSTIALDEA_OSOA.pdf

¿Habéis visto como una tercera vía parte de Añorga y termina en vía muerta? (pero se ve que se hace un terraplén en curva hacia una fabrica cercana). ¿Acceso mercancías? ¿Qué es esta fábrica?

BPT
March 11th, 2008, 09:36 PM
Presentación sobre la renovación del Topo con imágenes reconstrucciones y mapas (interesante!):

¿Habéis visto como una tercera vía parte de Añorga y termina en vía muerta? (pero se ve que se hace un terraplén en curva hacia una fabrica cercana). ¿Acceso mercancías? ¿Qué es esta fábrica?

Si lo que comentas es en la pagina 8 abajo a la derecha, la fabrica es Cementos Rezola ;)

Xabi
March 12th, 2008, 12:12 AM
Si lo que comentas es en la pagina 8 abajo a la derecha, la fabrica es Cementos Rezola ;)

¿Pero qué sentido tiene hacerle una vía a esa fábrica si tiene los días contados?

Hace tiempo que se habla que pueda desaparecer (no se si trasladarla a otro sitio o cerrarla directamente) a medio plazo.

hibai_81
March 12th, 2008, 12:14 AM

Si, en la ultima pagina arriba a la izquierda puede verse una rampa para el acceso ferroviario. ¿Qué clase de trenes se podrían formar?

La nueva estación de Herrera parece que también tiene un túnel anexo sin andén (¿mercancías?).

hibai_81
March 12th, 2008, 03:59 PM
¿Pero qué sentido tiene hacerle una vía a esa fábrica si tiene los días contados? Hace tiempo que se habla que pueda desaparecer (no se si trasladarla a otro sitio o cerrarla directamente) a medio plazo.

¿Quizás por la fabrica que pueda ponerse en su lugar?
Realmente me gusta este nuevo uso mixto que puede llegar a tener la red de ancho métrico.

Se pueden hacer muchas cosas con EuskoTren. Quizás cuando estas modificaciones se hayan terminado podamos tener también trenes semidirectos rápidos (¿alguna vez se conseguirán 120km/h de velocidad punta? ¿Quizás con las nuevas unidades por los trazados rectificados?).

Xabi
March 14th, 2008, 11:04 AM
Esto pronto será historia:

hOsTtRBOras

Más videos sobre ferrocarril: http://es.youtube.com/user/BurdinbideanTV

¿Quizás por la fabrica que pueda ponerse en su lugar?

Creo que se comentó de construir viviendas...

mabuse
March 14th, 2008, 04:34 PM

Excelente documento, me he enterado de buena parte de lo que aun no conocía con detalle.

¿se podrían extraer algunas de esas imágenes y documentación de manera ordenada en el foro juntándolo con otra información como plazos, etc...?

Me refiero en realidad a si alguien tiene suficiente tiempo libre para ello :D

ntx
April 4th, 2008, 12:07 AM
No sabía bien donde meter esto... pero he pensado que aquí podría valer. Una interesante propuesta a largo plazo del sistema ferroviario del Gran Bilbao sacado del libro "PLAN TERRITORIAL SECTORIAL de la Red Ferroviaria en la Comunidad Autónoma del País Vasco - Aprobación Inicial" / "EAEko TRENBIDE SAREAREN Lurraldearen Antolamendurako Arloko Plana".

http://farm4.static.flickr.com/3269/2386186722_1a59c3e097.jpg

Se puede ver en grande en mi Flickr (http://www.flickr.com/photos/jon-ntx/sets/72157604371240010/).

hibai_81
April 4th, 2008, 09:13 AM
Eskerrik asko ntx!

¿Os dais cuenta de adonde llegan las líneas de EuskoTren de Urdaibai y Bilbao-Donostia? Tachaaaaaaaaan: ¡Bilbao-Abando! Después de todo, las cosas que discutíamos por aqui parecen bastante sensatas... Me encantaría que pudiese hacerse una remodelación (y pequeña ampliación) de "la Concordia" para trenes regionales de FEVE y EuskoTren.

UT209
April 4th, 2008, 10:19 PM
Esque Bilbao Abando se pensó en su día como una estación única donde terminarían todos los ferrocarriles que llegan a Bilbao.

ntx
April 4th, 2008, 10:54 PM
Pues de cara a la remodelación/construcción de la nueva intermodal, sería lo más lógico el elaborar un plan para que pudiesen confluir todos los ferrocarriles (aunque sea repartiéndose con Concordia).

Txemita
April 5th, 2008, 01:53 AM
¿Os dais cuenta de adonde llegan las líneas de EuskoTren de Urdaibai y Bilbao-Donostia? Tachaaaaaaaaan: ¡Bilbao-Abando! Después de todo, las cosas que discutíamos por aqui parecen bastante sensatas... Me encantaría que pudiese hacerse una remodelación (y pequeña ampliación) de "la Concordia" para trenes regionales de FEVE y EuskoTren.

El tema Abando, es una cosa de cajón de madera de pino. Lo que me temo, es que al igual que está sucediendo en otras ciudades, o nos van a hacer una chapuza de estación, tipo Málaga, o nos van a tardar en construir una decente unos años después de la llegada del TAV a Bilbao, al igual que Zaragoza y Valencia (donde está todavía por llegar). Me temo que la segunda opción será la que ocurra, espero que antes de eso Bilbao Ria 2000 haya metido el morro en el proyecto para evitar "cualquier cosa".

BPT
April 5th, 2008, 02:03 PM
^^ en Zaragoza estaba ya hecha cuando llego la LAV2

Txemita
April 5th, 2008, 03:06 PM
^^ en Zaragoza estaba ya hecha cuando llego la LAV2

Me refiero a todas las modificaciones que se están haciendo para con la intermodal de Las Delicias.

hibai_81
May 5th, 2008, 04:04 PM
http://i179.photobucket.com/albums/w319/hibai/skyscrappercity/ETS_1805_1.jpg

Aquí os pongo la última actuación de ETS en Ermua. Una discreta eliminación del paso a nivel. Bueno para todos, pero no se sabe si más bueno para el tráfico rodado o para el tren. Eso sí, los gastos, a cargo del tren, de ETS.

Es algo positivo pero uno no puede olvidarse de la extraña vuelta que hace el tren para llegar hasta Ermua. ¿No se podría construir un nuevo túnel desde Mallabia? ¿La actuación no podía ir acompañada de un desdoblamiento (al menos a nivel de estructura, sin poner las vías)? ¿La finaciación de estas actuaciones no se deberia hacer al menos a un 50% entre la institución competente en ferrocarriles y la competente en carreteras?

UT209
May 6th, 2008, 12:23 AM
http://i179.photobucket.com/albums/w319/hibai/skyscrappercity/ETS_1805_1.jpg

Aquí os pongo la última actuación de ETS en Ermua. Una discreta eliminación del paso a nivel. Bueno para todos, pero no se sabe si más bueno para el tráfico rodado o para el tren. Eso sí, los gastos, a cargo del tren, de ETS.

Es algo positivo pero uno no puede olvidarse de la extraña vuelta que hace el tren para llegar hasta Ermua. ¿No se podría construir un nuevo túnel desde Mallabia? ¿La actuación no podía ir acompañada de un desdoblamiento (al menos a nivel de estructura, sin poner las vías)? ¿La finaciación de estas actuaciones no se deberia hacer al menos a un 50% entre la institución competente en ferrocarriles y la competente en carreteras?

¡pero si esto es lo que hay ahora mismo! El paso a nivel hac 6 meses más o menos que no esta ya

Txemita
May 6th, 2008, 12:24 AM
^^Hibai no ha dicho que haya sido una cosa reciente, sino que ha sido la última actuación de ETS en Ermua.

hibai_81
May 6th, 2008, 09:44 AM
¡pero si esto es lo que hay ahora mismo! El paso a nivel hac 6 meses más o menos que no esta ya

Ya, ya sé. Pero el mapa lo ví hace poco, y quería ponerlo. Sólo era un comentario acerca de esta actuación. Hace un par de semanas además la consejera estuvo de visita y habló de esta actuación.

Espero que haya en brees otras en las que el tren salga más beneficiado (desdoblamientos y nuevos trazados) que en esta ocasión.

Teddy Boy
May 12th, 2008, 08:27 PM
Eibar contará en 2010 con una nueva estación de Euskotren en Ardanza

http://www.deia.com/es/digital/gipuzkoa/2008/05/12/466810.php

hibai_81
May 14th, 2008, 09:26 AM
Es lo mismo que en anterior post, pero tal y como lo recoge la revista Víalibre:

Nueva estación en la localidad guipuzcoana de Eibar
Las obras han sido adjudicadas por la Red Ferroviaria Vasca

La consejera de Transportes y Obras Públicas del Gobierno vasco, Nuria López de Guereñu (http://www.vialibre-ffe.com/ficha_prota.asp?cod=145), acaba de anunciar una serie de actuaciones entre las que destaca la construcción de la nueva estación en Eibar, entre otras acciones en materia de infraestructuras.

(14/05/2008) El pasado 12 de mayo, la consejera de Transportes y Obras Públicas del Ejecutivo vasco, Nuria López de Guereñu (http://www.vialibre-ffe.com/ficha_prota.asp?cod=145), anunció una serie de actuaciones en infraestructuras de la red vasca que beneficiarán, entre otros, al servicio entre Ermua y Elgoibar.
En primer lugar, la consejera anunció la construcción de la nueva estación de Ardanza en la localidad guipuzcoana de Eibar. Las obras han sido adjudicadas recientemente a la UTE formada por Icma y Proakis / Otaduy, por un importe de 3,6 millones de euros y con un plazo de ejecución de quince meses. La nueva terminal dispondrá de un andén de ochenta metros de longitud y seis de anchura en su zona más amplia. La rasante de la vía se eleva cincuenta centímetros respecto a la cota actual, para poder ubicar bajo la misma el vestíbulo, que estará en la cota 0, pie de calle, y al que se accederá mediante ascensor y escaleras.

Además, se realizará el desdoblamiento en 180 metros desde la salida del túnel existente a la altura del Ayuntamiento de Eibar hasta una intersección de calles próxima. Durante el periodo de ejecución será necesario el empleo de un andén provisional. Dentro del proyecto, se contempla también la construcción de un nuevo paso inferior para facilitar el acceso a los garajes de las viviendas anexas a las obras. Por otro lado, se ha tenido en cuenta, además, la posibilidad de cubrir las vías en un futuro.

Corredor Elgoibar – Eibar - Ermua

En segundo lugar, López de Guereñu anunció los proyectos que en los próximos meses ETS va a llevar a cabo en corredor entre Elgoibar, Eibar y Ermua y que suponen una inversión de 16,4 millones de euros. Por un lado, está el desdoblamiento del tramo San Lorenzo – Universidad que, con 5,5 millones de euros, mejorará el servicio aumentando la frecuencia de paso de trenes. Asimismo, será suprimido el paso a nivel peatonal de Olarreaga, mediante la construcción de un nuevo camino peatonal y la adecuación al nuevo trazado del andén sentido Bilbao de la terminal de Universidad. Además, será eliminado el paso a nivel de Txarakua, gracias a la construcción de un nuevo vial y cuyo importe de licitación asciende a 3,1 millones de euros.

Otro de los proyectos presentados es la remodelación de las estaciones de Azitain y Toletxegain y la construcción de un nuevo apartadero para trenes de mercancías en Karakate.

Con las nuevas actuaciones de ETS, el servicio entre Eibar y Elgoibar pasará de un tren cada hora a uno cada quince minutos.

UT209
May 26th, 2008, 10:23 PM
Hoy han empezado a cambiar las canceladoras de Amara, para poner unas de INDRA de última generación.

hibai_81
June 10th, 2008, 11:25 AM
Un estudio analizará la construcción de nuevas estaciones en Zaldibar y Ermua

Euskal Trenbide Sarea ha adjudicado a una Unión Temporal de Empresas (UTE), por un importe de 578.000 euros, la redacción del estudio de alternativas para ejecutar el desdoblamiento de la línea de Euskotren en el tramo Zaldibar-Ermua y construir nuevas estaciones ferroviarias en ambas localidades, ha informado hoy a EFE un portavoz de esta entidad.

La misma fuente ha precisado que este estudio determinará también la viabilidad de construir una estación de Euskotren en la localidad de Mallabia, tal y como ha solicitado el Ayuntamiento de este municipio vizcaíno al Gobierno vasco.

La empresa adjudicataria de la realización de este análisis, la UTA Esteyco-Esteyco Gernika, dispondrá a partir de la firma del contrato de un plazo de doce meses para completar este trabajo.

El desdoblamiento de este trazado ferroviario hasta Ermua, que será acometido en diferentes fases, permitirá aumentar la frecuencia de los trenes que en la actualidad circulan entre esta localidad y la capital vizcaína.

En la actualidad, Euskal Trenbide Sarea analiza también las posibles opciones para desdoblar la vía en el tramo comprendido entre Lebario (Abadiño) y Zaldibar, el inmediatamente anterior a Zaldibar-Ermua.

¿Alguien tiene algún dato más de qué intenciones hay? ¿Se hará un trazado más directo bajo el monte en vez de acceder a Ermua desde Zaldibar como se hace ahora (rodeando por la ladera)?

http://i179.photobucket.com/albums/w319/hibai/skyscrappercity/ald_elg.jpg

En esta imagen parece que una buena alternativa sería hacer un nuevo trazado que pase por Mallabia y dejar el viejo trazado para los mercancías...

También pongo el enlace a una noticia anterior: El Gobierno Vasco tiene la "voluntad" de desdoblar la vía entre Ermua y Eibar (http://www.soitu.es/soitu/2008/04/23/info/1208974543_062550.html).

Xabi
June 10th, 2008, 11:36 AM
^^ La noticia no habla de una nueva estación en Zaldibar. Además, sería ilógico ya que la actual es nueva.

mikel500
June 10th, 2008, 11:36 AM
Ayer me hice todo el recorrido de Eukotren desde Zarautz hata Bilbao. Ida en el directo y vuelta en el que tiene paradas. Al ir tarda 1:45 y a la vuelta 2:15.

Es un viaje largo, aunque en compañia, pues bueno...

Por cierto, en Bizkaia Euskotren esta mucho mejor que en Gipuzkoa, a partir de Euba es todo una doble via por la que se circula de maravilla, ni comparacion con el resto del trazado.

De Bilbo hasta Durango el tren tarda solo 30 minutos, lo cual esta muy bien para los 30 o mas km que separan ambas ciudades. Pasando durango el trazado se vuelve horrible, sobretodo por Ermua, Eibar y Deba. Que es lo que hace el viaje tan lentooo. Si todo el trazado fuera doble via como hasta Euba, se podria hacer el viaje mucho mas rapido y mejor.

Xabi
June 10th, 2008, 11:39 AM
Pasando durango el trazado se vuelve horrible, sobretodo por Ermua, Eibar y Deba. Que es lo que hace el viaje tan lentooo. Si todo el trazado fuera doble via como hasta Euba, se podria hacer el viaje mucho mas rapido y mejor.

Hace mucho tiempo (a inicios de los 80, creo) se llegó incluso a plantear la eliminación de la vía entre Zumaia (¿o Deba?) y Durango.

hibai_81
June 10th, 2008, 11:46 AM
Hace mucho tiempo (a inicios de los 80, creo) se llegó incluso a plantear la eliminación de la vía entre Zumaia (¿o Deba?) y Durango.

En esa época se planteaban eliminar todo lo que oliese a tren y fuese deficitario. Si llega a durar más años esa mentalidad nos hubiéramos quedado casi sin líneas de tren. Me alegro que hoy en día se planteen mejorarlo en vez de eliminarlo.

En cuanto al titular de la noticia, probablemente este equivocado. Lo suyo sería hacer una nueva estación en Mallabia y renovar la de Ermua. A ver si alguien se puede enterar de las intenciones de ETS...

Klima
June 10th, 2008, 11:53 AM

Muchas gracias hibai, es un buen documento.

No entiendo muy bien la actuación de herrera y el nuevo acceso al puerto de Pasaia. Habrá que ver cómo se integra la zona de carga y descarga con el nuevo barrio residencial que se quiere construir en el polígono de La Herrera. Aunque al paso que vamos con la "revitalización" igual la pregunta no tiene mucho sentido.

Donostia_en_tren
June 10th, 2008, 09:46 PM
Oye,Mikel500. Lo tuyo si que tiene merito...hacerte todo el trayecto en tren...Esa es moral y no la del Alcoyano. Yo una vez estube a punto desde Donosti. Pero por unos desprendimientos y tal, acabamos medio viaje en bus. Que horror!
La verdad esque la zona de Durango a Bilbao es un lujo.
Ya podrian hacernos lo mismo en Donostialdea...Porque veo muchas actuaciones para realizar pero poca intencion...
El otro dia me pase con el coche por Renteria, por la zona de Fanderia. No se supone que tenian que haber empezado las obras ya?
Mikel500, tu que vives en Zarauz...han empezado ya las obras de Orio?Yo no tengo tiempo,pero mi intencion es pasarme a sacar alguna que otra fotico...Si alguno se me adelanta...

Xabi
June 10th, 2008, 11:00 PM
Mikel500, tu que vives en Zarauz...han empezado ya las obras de Orio?Yo no tengo tiempo,pero mi intencion es pasarme a sacar alguna que otra fotico...Si alguno se me adelanta...

Sí. Tanto el túnel a la salida de Orio (dirección Donostia) como algunos trabajos en la parte derecha de la vía antes de llegar a la estación.

mikel500
June 10th, 2008, 11:01 PM
Oye,Mikel500. Lo tuyo si que tiene merito...hacerte todo el trayecto en tren...Esa es moral y no la del Alcoyano. Yo una vez estube a punto desde Donosti. Pero por unos desprendimientos y tal, acabamos medio viaje en bus. Que horror!
La verdad esque la zona de Durango a Bilbao es un lujo.
Ya podrian hacernos lo mismo en Donostialdea...Porque veo muchas actuaciones para realizar pero poca intencion...
El otro dia me pase con el coche por Renteria, por la zona de Fanderia. No se supone que tenian que haber empezado las obras ya?

Bueno... lo de tener merito. Era por obligacion, teniamos que ir a hacer un examen y no habia otra. Al final en Pesa se tarda mas desde Zarautz, tienes que ir primero a donosti y alli cambiar. Se llega antes en el tren directo.

Respecto a lo de Orio. Hoy mismo he ido a donosti, las obras van bien. Entrando desde el lado Zarautz se ve claramente po donde va ir el tren, la plataforma esta avanzada. Despues lo que no tengo claro es donde ira la estacion, parece que sera mas hacia el monte que la de ahora, pero no se aprecia bien. Al salir lado Donostia lo que mejor se ve es el tunel que va bastante bien.

Donostia_en_tren
June 10th, 2008, 11:09 PM
El tunel?A ver,que no me he enterado muy bien de lo que consiste esta primera fase.No se supone que lo unico que se hace es una estacion elevada + 500-1000 m. de desdoblamiento?Desde la nueva estacion direccion Zarauz...podrias explicarme lo que se esta haciendo?No se supone que de momento se mantiene el mismo trazado, con esa curva de vertigo sobre el viaducto?Algun plano?

mikel500
June 11th, 2008, 12:27 AM
El tunel?A ver,que no me he enterado muy bien de lo que consiste esta primera fase.No se supone que lo unico que se hace es una estacion elevada + 500-1000 m. de desdoblamiento?Desde la nueva estacion direccion Zarauz...podrias explicarme lo que se esta haciendo?No se supone que de momento se mantiene el mismo trazado, con esa curva de vertigo sobre el viaducto?Algun plano?

Te explico. El tren llega desde zarautz, sale del tunel y pasa el horrible viaducto en curva. Ahi empieza el nuevo trazado, en vez de bajar a la cota de la actual estacion seguira recto por lo que la estacion sera elevada.

Al pasar la estacion habra un puente, me imagino, sobre ''el riachuelo y en general la zona humeda que hay''. No se como llamarlo. Despues habra un tunel que atraviesara una pequeña colina que hay, pero es muy corto segun tengo entendido. Ahi terminara el kilometro de mejoras.

Espero que se pongan manos a la obra con el desdoblamiento de rekalde.

UT209
June 11th, 2008, 12:56 PM
No encuentro el tema sobre el soterramiento de Durango, pero comentaros que hay zonas donde ya hay vía colocada.

Saludos

mikel500
June 11th, 2008, 01:37 PM
No encuentro el tema sobre el soterramiento de Durango, pero comentaros que hay zonas donde ya hay vía colocada.

Saludos

Si, tienes razon. El lunes pase por alli y entrado en durango por Traña se ve la entrada al tunel. Parece terminada con las vias puestas aunque sin cantenaria.

Serie550
June 11th, 2008, 05:11 PM
Hace un par de semanas hice un viaje hacía Zaldibar y pude probar la extensión de la doble vía hasta Euba, la nueva estación de Lemoa, el estado de las obras del soterramiento del tren a su paso por Durango, las nuevas cocheras de Lebario,...Hacía la altura de Traña ya vi colocada vía.

Aun así, me surgen una serie de preguntas:

-¿Esta prevista la extensión de la doble vía hasta Berriz, o se va a hacer un nuevo trazado desde las nuevas cocheras de Lebario hasta Zaldibar, y una nueva estación en Berriz?
-Todavía no han comenzado las obras de la doble vía entre Euba y Durango ¿Cuando está previsto que empiezen?

Teddy Boy
June 11th, 2008, 05:43 PM
Hace un par de semanas hice un viaje hacía Zaldibar y pude probar la extensión de la doble vía hasta Euba, la nueva estación de Lemoa, el estado de las obras del soterramiento del tren a su paso por Durango, las nuevas cocheras de Lebario,...Hacía la altura de Traña ya vi colocada vía.

Ya vale de viajar por Euskadi sin camara de fotos! :(

Serie550
June 11th, 2008, 10:33 PM
Teddy Boy, iba a hacer una visita a un amigo; así que no tube mucho tiempo de hacer fotos.Para otra vez que vaya con tiempo, ya hare´fotos de las obras.

UT209
June 12th, 2008, 12:26 AM
Pues fuy en cabian el viernes pasado desde Amorebieta a Durango y vuelta y tampoco hice fotos. Me han comentado que para finales del 2009 pase ya seguramente los trenes por el soterramiento de Durango.

mabuse
June 12th, 2008, 02:11 AM
Pues fuy en cabian el viernes pasado desde Amorebieta a Durango y vuelta y tampoco hice fotos. Me han comentado que para finales del 2009 pase ya seguramente los trenes por el soterramiento de Durango.

Alguna vez ya lo he comentado con Xabi, pero me interesaría lo siguiente y te lo consulto a tí:

estaría bien tener grabaciones en video del trayecto Donostia-Bilbao en la actualidad y repetirla a finales del 2009 cuando se inaugure Durango. La idea seria bonita, supongo que pdiendo permiso a la empresa, meter en cabina una camara semi-profesional compacta (que es pequeñita) y con un pequeño tripode no molestaría demasiado ni molestaria al conductor...¿puedes tu informarme de como ves esto o me pongo directamente en contacto con comunicación?

El tema sería ese, simplemente la camara en marcha, ninguna atención más, luego ya la editariamos nosotros y subiriamos para uso publico de todo el mundo, nada de uso comercial ni animo de lucro.

La idea es ver de primera mano esa evolucion del trazado año tras año, desde cabina tiene que ser muy buena la percepcion del cambio. Por supuesto esos videos tambien estarian disponibles para la empresa, sin gastos

un saludo

P05
June 19th, 2008, 06:59 PM
El Gobierno vasco rechaza la petición vecinal de soterrar el Topo en Loiola

Dos empresas han realizado nuevas mediciones de olores en la depuradora.

http://www.deia.com/es/impresa/2008/06/19/bizkaia/herrialdeak/476675.php

mabuse
July 8th, 2008, 05:23 PM
Buenas noticias ;)

http://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=2159&cs=infr

El Gobierno vasco adjudica el desdoblamiento en un tramo del “Topo” por dieciocho millones de euros

El objetivo de esta actuación es ofrecer mayor frecuencia y mejores servicios en una zona de gran demanda de transporte como es el área metropolitana de la capital donostiarra. El pequeño tramo, de 1.550 metros de longitud, donde operan los trenes de Euskotren, será desdoblado al ser de vía única y el proyecto contempla a su vez la ejecución de dos nuevas estaciones, la de Fandería y la de Arragua, en las localidades de Rentería y Oyarzun, respectivamente.

Respecto a las nuevas terminales que se ejecutarán en el tramo, la de Fandería dispondrá de sus andenes en un nivel intermedio entre la carretera y el acceso peatonal de la urbanización cercana a la infraestructura. La estación estará dotada de ascensor para atender las necesidades de la personas con movilidad reducida.

En cuanto a la de Arragua, en la localidad de Oyarzun, hará posible la conexión de los núcleos urbanos del entorno, permitiendo la regeneración urbanística mediante la ejecución de un viaducto bajo el cual se realizará el tránsito entre ambos márgenes de la vía. Un andén central entre las dos vías y la supresión del paso a nivel existente son dos de las características más importantes del proyecto.

Xabi
July 9th, 2008, 11:43 PM
^^ ¿Dónde está Arragua?

Txemita
July 9th, 2008, 11:55 PM
^^ ¿Dónde está Arragua?

Según el Google Earth, es un barrio de Oiartzun. El que está más próximo a las vías del tren.

hibai_81
July 10th, 2008, 08:23 AM
^^ ¿Dónde está Arragua?

En este PDF (http://213.99.36.2/pdf/estudios/2008/DONOSTIALDEA_OSOA.pdf) esta toda la información al respecto. Hay una reconstrucción bastante lograda de como quedarán las estaciones de Fanderia y Oriartzun (esta última en Arragua). Y puedes ver perfectamente donde queda Arragua.

Lezuck
July 10th, 2008, 01:14 PM
da error 403 de permisos

Xabi
July 10th, 2008, 01:18 PM
En este PDF (http://213.99.36.2/pdf/estudios/2008/DONOSTIALDEA_OSOA.pdf) esta toda la información al respecto. Hay una reconstrucción bastante lograda de como quedarán las estaciones de Fanderia y Oriartzun (esta última en Arragua). Y puedes ver perfectamente donde queda Arragua.

Entonces la estación de Arragua es la actual de Oiartzun.

Davidfs90
July 12th, 2008, 11:07 AM
Entonces la estación de Arragua es la actual de Oiartzun.

Si, ya que está en el barrio de Arragua, Oiartzun.

Salu2!

UT209
July 12th, 2008, 11:32 AM
A partir del lúnes o martes, no se seguro, estará abierta en Amara la oficina de ETS, con las obras que se estan haciendo o se van a hacer en Gipuzkoa. Lo que he visto yo son las obras de Orio, Errekalde-Añorga, nuevo túnel II, y Fanderia-Arragua.

Saludos

Teddy Boy
July 14th, 2008, 09:04 PM
El Topo se convertirá en el metro de Donostialdea con el desdoblamiento del tramo Añorga-Errekalde

http://www.diariovasco.com/20080714/local/metrizacion-topo-200807141313.html

^^ Con video.

BPT
July 15th, 2008, 10:21 AM
Tengo entre mis manos el proyecto del nuevo Tunel de Loiola :banana:

A ver si saco lo interesante y lo cuelgo el fin de semana.

Donostia_en_tren
July 15th, 2008, 11:45 AM
Una pregunta...se habla de metrozacion,metro...
La línea del topo siempre se llamará topo.pero si se ofrece un servicio de metro...lo lógico sería q se cambiara de "cercanías" a metro,no?
la primera línea de metro de donosti.pongo como ejemplo la 3 de bilbao...no será línea de euskotren,sino línea 3 del metro de bilbao...

Txemita
July 15th, 2008, 11:59 AM
Una pregunta...se habla de metrozacion,metro...
La línea del topo siempre se llamará topo.pero si se ofrece un servicio de metro...lo lógico sería q se cambiara de "cercanías" a metro,no?
la primera línea de metro de donosti.pongo como ejemplo la 3 de bilbao...no será línea de euskotren,sino línea 3 del metro de bilbao...

Tal vez la obsesión que tenemos (no digo por ti o por mí, sino en general) de llamar metro a todo...

Obviamente el ofrecer un servicio de metro (frecuencias de 5 minutos en horas punta), podríamos decirlo, que lo ofrece también la línea C-1 de cercanías Renfe en Bizkaia, y sin embargo no lo llamamos metro. Creo que a las cosas hay que llamarlas por su nombre y tal vez aunque se asemeje a un servicio de metro, no lo es como tal, ya que no cumple algunos requisitos que suelen tener las líneas de metro (muchas estaciones subterraneas y con varias bocas de acceso para cada estación).

De todas maneras, sin ánimo de ofender, y ante el desconocimiento que tengo de los ferrocarriles en la provincia vecina, tampoco soy la persona más indicada para opinar sobre estas cosas.

Donostia_en_tren
July 15th, 2008, 12:58 PM
el tema de soterrar,se llama topo xq transcurre x 16 túneles en total.y no todas las líneas de metro tienen el 100% del trazado soterrado.
en cuanto a las estaciones, la de añorga no tiene más salida q esa porque al otro lado hay monte pero la nueva de intxaurrondo tiene 3 bocas de entrada distintas y seguramente en alza si solo se hace 1 tendrá 3 o más accesos

Axaber
July 15th, 2008, 01:00 PM
Que mas da que se llame metro o cercanias o RER? la cosa es que de un buen servicio y por supuesto, adecuado a las necesidades. A mi el nombre me da igual.

laukatu
July 15th, 2008, 01:56 PM
al margen de si es subterráneo o no o de si tiene muchos accesos o pocos, un metro es un tren metropolitano (de ahí el nombre), y la metrópoli se supone que es la ciudad (bilbao, o donostia o la que sea).

creo que lo que hay en bilbao no es un metro, sino un tren de cercanías, ni más ni menos, muy bonito, con muchos accesos, soterrado en la L2 y en algunos tramos de la L1, y blablabla pero creo que no es un metro...

comparando el Metro de Bilbao con el de Barcelona por ejemplo. El Metro de Bilbao tiene 11 estaciones en Bilbao, de un total de 36. (30%) El de Barcelona acabo de ponerme a contarlas... :lol: 99 de 128 (77%). Como vemos, el porcentaje de estaciones en la ciudad de Barcelona es mucho más alto que el de Bilbao, 77 frente a 30.

Está claro que barcelona nos lleva muchos años de ventaja, pero aun así, pensándolo bien, la L1 no era una línea de euskotren? y nadie decía que en Bilbao había metro...

creo que un metro sirve para unir muchos puntos de una misma ciudad, no para unir cuatro puntos de una ciudad con los pueblos de alrededor...

tiene más de metro la próxima L3 (de 7 estaciones 6 estarán en Bilbao) que las L1 y L2, que son como un tren de cercanías...

por supuesto esto es sólo mi opinión e?

hibai_81
July 15th, 2008, 02:33 PM
Como se ha comentado ya, la palabra metro viene de ferrocarril metropolitano. Se puede redefinir y poner limites a su uso pero esto no hace más que confundir y alejar de la cuestion. La gente acaba por ejemplo rechazando lineas que no se llaman metro, aunque les vengan a la perfeccion para su vida diaria. Y esto es ridículo.

No es la primera vez que sale esta discusión en el foro. En mi humilde opinión, hablar de eso es perder el tiempo, porque sabemos que se usa como recurso propagandistico unas veces y como arma arrojadiza otras.

Es un tren que pasa por la ciudad, y sirve a la zona metropolitana de dicha ciudad. A partir de ahí, si tambien sirve a otras zonas, en que porcentaje, con que tipo de trenes, por arriba o por abajo con cuantas estaciones, con cuantos accesos... eso es muy relativo y las fronteras están bastante indefinidas, si acaso tiene algun sentido hablar de fronteras en esto.

Si van a mejorar el topo, lo importante es quedarse con eso, que lo van a mejorar y ver en que sentido lo harán, con que medidas concretas. Lo de llamarlo "servicio de metro" o algo por el estilo es una especie de propaganda. No hay que caer en eso. Que parece que una ciudad o tiene metro o no es importante, aunque tenga un magnifico servicio de transporte publico (tranvía, autobuses, trenes suburbanos, funiculares...).

Lo importante es el concepto (esta frase me suena), no el nombre.

laukatu
July 15th, 2008, 02:58 PM
lo de llamarlo metro ha sido por lo de las frecuencias de 7.5 minutos, que son propias de un servicio de metro..

tienes razón, da igual cómo se llame mientras sirva a la gente, antes sólo daba mi opinión ;)

Serie550
July 15th, 2008, 04:27 PM
Según tengo entendido, en los estándares internaciones una línea se considera de Metro cuando las frecuencias de paso entre trenes son inferiores a 10 minutos en hora punta, y por ella no circulan trenes de mercancías.

mikel500
July 15th, 2008, 07:03 PM
A mi la verdad es que el nombre no me importa tampoco. En berlin muchas lineas de S-Bahn tienen estadares de metro y no por ello los llaman metro.

Creo que por mucho que la frecuencia fuera alta nadie llamaria metro a euskotren en Irun, Errenteria o Zarautz. Por que al fin y acabo nunca lo hemos llamado asi.

Axaber
August 4th, 2008, 12:57 AM
Acabo de ver en la web de ETS que este año volverán a organizar jornadas internacionales sobre ferrocarril. Esta vez sobre "Nuevas tecnologías y técnicas constructivas en el sector ferroviario"

http://www.ets-rfv.es/index_jornadas.html

Al igual que en la anterior edición, habrá ponentes importantes, vienen todos en el programa en pdf (http://www.ets-rfv.es/programa.pdf).

P05
September 23rd, 2008, 11:50 PM
El paso a nivel de Arkotxa será sustituido en 2009 por un túnel subterráneo

Euskal Trenbide Sarea ya ha comenzado con los estudios previos, según fuentes del Ayuntamiento de Zaratamo.

http://www.deia.com/es/impresa/2008/09/23/bizkaia/herrialdeak/501367.php

Txemita
September 24th, 2008, 12:05 AM
Buena noticia. Es un punto muy peligroso, ya que muchas veces coinciden dos trenes pasando por el mismo lugar en pocos segundos, y ha habido muchas imprudencias de los peatones, que les ha causado la muerte.

Teddy Boy
October 5th, 2008, 11:54 PM
Transportes prevé abrir una nueva línea de EuskoTren entre Azpeitia y Pasaia

El servicio transportaría los productos siderúrgicos de empresas de la zona

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2008/10/05/economia/gipuzkoa/d05gip53.1296116.php

Txemita
October 6th, 2008, 10:10 AM

El servicio transportaría los productos siderúrgicos de empresas de la zona

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2008/10/05/economia/gipuzkoa/d05gip53.1296116.php

¿Y por que no la abren también para pasajeros?

Xabi
October 6th, 2008, 01:18 PM
En la estación de Éibar han puest, en los paneles publicitarios, ETS ha colocado unos planos e imágenes de las obras que tiene previsto llevar a cabo en el municipio.

Otra vez...

Axaber
October 25th, 2008, 02:02 AM
Estalla un artefacto en una estación de Euskotren en Vizcaya
No ha habido heridos, pero sí importantes daños materiales en una estación de la localidad de Berriz
http://www.elpais.com/articulo/espana/registra/explosion/estacion/Euskotren/Vizcaya/elpepuesp/20081025elpepunac_2/Tes

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?p=27090460#post27090460

Txemita
October 25th, 2008, 02:06 AM
^^Los defensores del tren social, aquellos que están en contra del TAV son los mismos que han puesto este artefacto. Flaco favor hacen precisamente a la defensa del tren social poniendo bombas en estaciones del mismo.

Yrithinnd
October 25th, 2008, 11:43 AM
^^ Ni te molestes en dar argumentos. Son gentuza, unos vándalos cualquiera que están minando nuestro pueblo :mad2:

Xabi
November 6th, 2008, 12:05 AM
Vídeos acerca de los proyectos de ETS en Donostialdea:

sQSjomgBjLA
Desdoblamiento de la vía, nuevo puente sobre el Urumea, nuevas estaciones, etc.

Bideo hau Euskaltube (http://euskaltube.com/play.php?vid=2879)-n.

dN1pmu51GoQ
Noticia de Teledonosti.

JXLGWJhfr7g
Lanzadera de Altza.

Serie550
November 9th, 2008, 10:22 PM
Denuncian los ataques a infraestructuras ferroviarias de Durango

http://www.deia.com/es/impresa/2008/11/08/bizkaia/herrialdeak/513835.php

Serie550
November 12th, 2008, 10:44 PM
La ampliación del trazado ferroviario entre Traña y Lebario concluirá en trece meses

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20081112/duranguesado/ampliacion-trazado-ferroviario-entre-20081112.html

Serie550
November 20th, 2008, 10:18 PM
Vecinos critican la falta de seguridad de las obras del metro en Maidagan

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20081120/margen-derecha/vecinos-critican-falta-seguridad-20081120.html

Blue6
November 22nd, 2008, 11:06 PM
Acabo de ver los videos de los proyectos, va a quedar genial!

Serie550
November 22nd, 2008, 11:18 PM
Un desprendimiento en la vía en Alzola provoca la paralización del tren Bilbao-San Sebastián

http://www.diariovasco.com/20081122/local/desprendimiento-alzola-provoca-paralizacion-200811221148.html

laukatu
December 18th, 2008, 11:47 PM
Buenass alguien me puede hablar un poco de la situación actual de las nuevas estaciones de Lemoa, Euba y Durango? mila esker!

Xabi
January 4th, 2009, 06:54 PM
Buenass alguien me puede hablar un poco de la situación actual de las nuevas estaciones de Lemoa, Euba y Durango? mila esker!

Lemoa y Euba están terminadas y abiertas. Durango aún está en construcción.

¿Cuál es exactamente tu pregunta?

laukatu
January 4th, 2009, 10:34 PM
Lemoa y Euba están terminadas y abiertas. Durango aún está en construcción.

¿Cuál es exactamente tu pregunta?

alguna es soterrada? es que me suena que están semi-soterradas, una cosa rara...

UT209
January 4th, 2009, 10:35 PM
Durango soterrada

Xabi
January 13th, 2009, 12:47 AM
alguna es soterrada? es que me suena que están semi-soterradas, una cosa rara...

Traña creo que va semisoterrada, como Lugaritz.

Serie550
January 13th, 2009, 02:23 PM
Vecinos de Ariz remiten al Ararteko sus quejas por las obras nocturnas del metro

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090113/nervion/vecinos-ariz-remiten-ararteko-20090113.html

Axaber
January 13th, 2009, 04:08 PM
Pues nada, que no hagan la estación ahi y que suban andando a la de Basauri.

El que algo quiere, algo le cuesta. (es así el refrán, no?)

Panoramix
January 13th, 2009, 07:59 PM
Pues nada, que no hagan la estación ahi y que suban andando a la de Basauri.

El que algo quiere, algo le cuesta. (es así el refrán, no?)

Por favor, que barbaridad!! Esque la estación debería de hacerse sin ruidos, durante una hora a la que no hay nadie nadie nadie en 5 km a la redonda y en 2 meses. Ah, y sin paso de escombros y camiones.

Y delante del portal de cada uno de los vecinos.

P.D.: y si la estación es para ayer, mejor.

koldobi
January 22nd, 2009, 12:49 PM
Hola, el año pasado hice unas pruebas para currar en ETS. Podría decirme alguien bajo qué convenio trabajan??? las condiciones son mejores que en Eusko Trenbideak??? y ya si alguien lo sabe; como son los turnos???? gracias por la información.

UT209
January 22nd, 2009, 02:35 PM
La empresa había firmado el convenio sobre Octubre, pero creo que tiene que aprobarlo el GV, pero con esto de las elecciones, creo que no lo van a aprobar, no lo se seguro, y no me hagas mucho caso. Ahora mismo estan con el convenio que se firmo en 2005 en Eusko Tren si no me confundo, que no es el mismo que tiene Eusko Tren, pues Eusko Tren ya firmó el nuevo convenio el año pasado.
Y sobre los turnos, pues según en lo que vas a trabajar

Saludos

koldobi
January 22nd, 2009, 02:44 PM
Pues la bolsa de trabajo era para Tecnicos Electrónicos así que me imagino que serán puestos de mantenimiento o algo así. El tema es que yo ahora llevo varios años currando en una empresa y quiero saber más o menos lo que me van a ofrecer...porque sino...esto por lo menos será para toda la vida, no???

mikel500
January 25th, 2009, 10:08 PM
El Gobierno Vasco da luz verde al soterramiento del tren en Zarautz

El ayuntamiento firmará en breve un convenio con Jaurlaritza para la redacción y financiación del Estudio Informativo que permitirá confirmar el trazazo definitivo

http://www.diariovasco.com/20090125/costa-urola/gobierno-vasco-verde-soterramiento-20090125.html

Se ha modificado un poco el proyecto anterior. Por lo menos se ve que las cosas se agilizan un poco, que ya es algo :)

Txemita
January 26th, 2009, 07:44 PM
Fantastica noticia. Creo que habia un hilo abierto por Xabi sobre este tema, ¿no?

Serie550
January 30th, 2009, 03:23 PM
Denuncian el aumento del coste de las obras de Maidagan

El PP asegura que el soterramiento del metro se ha encarecido19 millonesde euros respecto a la previsión inicial

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090130/vizcaya/denuncian-aumento-coste-obras-20090130.html

lordcreso
January 30th, 2009, 07:39 PM
Denuncian el aumento del coste de las obras de Maidagan

El PP asegura que el soterramiento del metro se ha encarecido19 millonesde euros respecto a la previsión inicial

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090130/vizcaya/denuncian-aumento-coste-obras-20090130.html

Es una vergüenza que NINGUNA obra pública se ciña al presupuesto preestablecido...

Teddy Boy
February 4th, 2009, 06:17 PM
Firmado el convenio para soterrar las vías del tren en Zarautz

http://www.diariovasco.com/20090204/web/firmado-convenio-para-soterrar-200902041307.html

Serie550
February 6th, 2009, 02:08 PM
Adjudican la construcción de las nuevas cocheras de Euskotren en Abadiño

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090206/duranguesado/adjudican-construccion-nuevas-cocheras-20090206.html

Serie550
February 12th, 2009, 02:14 PM
Suprimirán 12 pasos a nivel en la línea ferroviaria entre Bermeo y Amorebieta

El Gobierno vasco invertirá 26 millones de euros y también reformará tres estaciones, además de mejorar parte de la vía

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090212/costa/suprimiran-pasos-nivel-linea-20090212.html

El primero, el de Jesusibarri

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090212/costa/primero-jesusibarri-20090212.html

Serie550
February 13th, 2009, 06:56 PM
Euskotren reemplazará el puente de acceso a la estación eliminando un 'tapón' en el río

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090213/nervion/euskotren-reemplazara-puente-acceso-20090213.html

laukatu
February 13th, 2009, 08:05 PM
anda, que en el titular podían especificar de qué estación hablan...

Serie550
February 19th, 2009, 07:14 PM
Información sobre el metro

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090219/margen-izquierda/informacion-sobre-metro-20090219.html

Aclaro que en la citada noticia se habla de que se han incluido contenidos en la Oficina de Información de ETS situada en el parque Central de Santurtzi. Dichos contenidos se refieren al tramo Santurtzi-Kabiezes. Esta previsto que en unos meses la oficina se traslade hasta Kabiezes.

Serie550
February 21st, 2009, 04:20 PM
Pedirán a Euskotren que elimine el paso a nivel del barrio de Urbi soterrando la vía

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090221/nervion/pediran-euskotren-elimine-paso-20090221.html

Txemita
February 21st, 2009, 04:27 PM
Puesto a eliminar, que eliminen tambien el de Zuhatzu, en Galdakao, aunque para ello creo que primero optaran por hacer llegar el metro a Galdakao antes de acometer esta obra.

Axaber
February 22nd, 2009, 03:40 PM
La solución propuesta por el Consistorio pasa por «soterrar la vía de la línea de Eusko Tren y reordenar los accesos a la estación, a la calle Catalunya y a la avenida Cervantes».
Uf......... muy complicado veo esto.

20 m antes del paso a nivel el tren pasa por encima del Nervión. Con lo cual habría que hacerlo pasar por debajo del río.

Es un punto dificil ya que tambien se podría hacer un paso subterraneo de la carretera, pero tambien sería complicado porque se podría inundar facilmente.

Ya se que en Durango tambien se ha pasado por debajo del río, pero esto es muchos kilometros aguas abajo, y el río es mas ancho y más caudaloso.

A parte que no se que terreno habrá, pero esa zona donde se juntan los dos rios... uf

No se, a ver que opciones plantean

Txemita
February 22nd, 2009, 04:40 PM
^^Realmente estuve leyendo hace tiempo que era una obra complicada y cara por la presencia del Nervion como comentas. El comienzo del soterramiento habria que empezarlo desde el barrio de Etxerre, limitrofe con Zaratamo y hasta alli habria aproximadamente un kilometro hasta el rio.

Josu
March 28th, 2009, 12:20 PM
ETS ha licitado las obras de desdoblamiento del subtramo Euba-Iurreta del tramo Amorebieta-Lebario. El coste estimado es de 18.234.000 euros y el plazo de ejecución de 28 meses.

Serie550
March 31st, 2009, 03:28 PM
El desdoblamiento del trazado ferroviario entre Euba y Iurreta se prolongará durante 28 meses

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090331/duranguesado/desdoblamiento-trazado-ferroviario-entre-20090331.html

Serie550
April 2nd, 2009, 02:02 PM
El Ararteko pide por segunda vez a ETS explicaciones sobre los ruidos de las obras del metro

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090402/nervion/ararteko-pide-segunda-explicaciones-20090402.html

Davidfs90
April 9th, 2009, 01:16 PM
El Gobierno Vasco adjudica la obra para desdoblar la línea ferroviaria entre Añorga y Rekalde

DV. El desdoblamiento de la línea ferroviaria entre Añorga y Rekalde ha sido adjudicada por 29 millones de euros y un plazo de ejecución de 27 meses. La obra supondrá mejoras en las frecuencias, además de un nuevo apeadero de Euskotren en Añorga y la supresión de dos pasos a nivel que existen en el trazado actual. Las obras podrían comenzar este mismo mes, según las previsiones del propio Gobierno Vasco.

http://www.diariovasco.com/20090409/san-sebastian/gobierno-vasco-adjudica-obra-20090409.html