View Full Version : Gobierno ampliara Puertos de la Republica

Chapi
February 15th, 2007, 12:18 AM
-La semana anterior Oscar Berger presidente de Guatemala afirmó que durante este año el Gobierno impulsará proyectos de ampliación de las instalaciones portuarias de Champerico, San José y Santo Tomás de Castilla, al igual que el muelle y el parqueo de contenedores de Puerto Quetzal.

-El anuncio fue formulado por el mandatario durante el acto de entrega de las utilidades generadas el año pasado por la Empresa Portuaria Quetzal, cuyo monto ascendió a más de Q161 millones.

-Actualmente se manejan alrededor 158,000 Mil Contenedores de los cuales 76 Mil son de Exportación, afirmó Rodolfo Neutze, Presidente de la junta directiva. Indicó que a pesar de lo elevado que pudieran parecer tales cifras, los puertos se están quedando cortos.

-Las 13 Municipalidades del departamento de Escuintla, con Q24.2 millones en total, y los 700 trabajadores de la propia empresa portuaria, con más de Q8 millones, figuran entre los recipiendarios de las utilidades.

-De conformidad con el Decreto Ley 100-85, de los Q161.364,693.59 generados por la Portuaria Quetzal en concepto de utilidades durante el año 2006, el 50% se asigna a la capitalización de la empresa y el 20% al Gobierno central.

-Cuatro cuotas de 5% cada una corresponden a la Junta Administradora del Reglamento de Pensiones, la Formación de Reserva Legal, los trabajadores de la empresa y la Municipalidad del Puerto de San José.
Las otras 12 municipalidades se reparten el 10% restante.
Estoy muy complacido con los resultados económicos de este año, expresó el Presidente.

-Esto nos coloca como una de las Grandes Empresas (Portuarias) de Centroamérica y es el resultado de un esfuerzo de administración transparente; de la lucha contra la corrupción y del esfuerzo por ser competitivos y más eficientes en la prestación de servicios.

Puerto Quetzal, sera el que más ampliarán

-En Puerto Quetzal, indicó Berger, se ampliará el Parqueo de Contenedores y el Muelle, lo cual es muy importante. Si no, nos quedaremos con costos indirectos que al final castigarán a alguien, comentó.

-Agregó que se busca ampliar el Puerto en un 65% con relación a su capacidad actual. El muelle, que ahora mide 80 metros, será ampliado unos 600 Metros, con una profundidad de 14 metros, lo que permitirá que atraquen buques más grandes.

-Dijo que la actual administración hará el esfuerzo para realizar las licitaciones con absoluta transparencia y con la participación de todos los sectores técnicos para realizar el proceso.

-La competencia de Mexico y El Salvador preocupa, dijo Berger, y ante ello ofreció iniciar el proyecto en el Segundo Trimestre del año.

-Eduardo Garrido, gerente general de la Portuaria, indicó que el manejo de contenedores creció en un 12% durante el año pasado.

Ifig
February 15th, 2007, 12:24 AM
otra buena noticia,,,, ya nada nos detiene chapines!!!!

Chapi
February 15th, 2007, 12:36 AM
otra buena noticia,,,, ya nada nos detiene chapines!!!!

Esperate Ifig, no comas Canela sin la Leche, espera a que este todo terminado, Puertos, Aeropuertos y Autopistas, pero lo más importante es el como las Explotarán a este punto hay que ponerle mucha fibra..

Pero bien por tú Vibra Ifig, asi tiene que ser, siempre adelante, nunca atras.

Ifig
February 15th, 2007, 12:47 AM
hey hablando de proyectos ayer oi en el noticiero Guatevision que el inguat y el gobierno estaban en proyectos de constuir un teleferico en el parque nacional Tikal, y q algunos dirigentes de la unesco no querian,,, que opinan de esto??? sera q conviene o no???

ANTONIO A.V.
February 15th, 2007, 01:19 AM
Y yo acabo de oir que Berger menciono algo de un segundo nivel para la Aguilar Batres, pero hay que esperar a ver; sobretodo que el ya va casi de salida.

Chapi
February 15th, 2007, 01:24 AM
Ifig habria que analizarlo muy bien, hay varios factores a jugarse en este tema y uno es el ruido para los Animalitos... pero la idea es super.....

Muchos Turistas de edad bien avanzada y Niños tienen que recorrer largas distancias y esta seria un buen metodo para hacer el recorrido más placentero.

Chapi
February 15th, 2007, 01:26 AM
Y yo acabo de oir que Berger menciono algo de un segundo nivel para la Aguilar Batres, pero hay que esperar a ver; sobretodo que el ya va casi de salida.

Esto seria algo interesante, no por contribuir más al daño del Clima pero si por las fuentes de empleo que representaria, hay varias formas de combatir el trafico y la mejor sigo pensando es un tren de superfice.

Pero veremos que pasa..

Gracias AntonioAV por la Nota...

ANTONIO A.V.
February 15th, 2007, 01:27 AM
No entiendo mucho el concepto de un teleferico en Tikal, supongo que seria un recorrido casi horizontal (sin inclinacion).

Chapi
February 15th, 2007, 01:31 AM
No entiendo mucho el concepto de un teleferico en Tikal, supongo que seria un recorrido casi horizontal (sin inclinacion).

La idea Principal no es la inclinación Antonio, La idea es transportar de un lugar a otro personas en menor lapso de tiempo posible ó mejor dicho hacer que los viajes largos, sean más faciles..!!

Ifig
February 15th, 2007, 03:21 AM

yo tambien.oi lo del segundo piso de la A.B... pero la verdad, creo q para gastar tanto dinero en eso, el gobierno podria apoyar a la muni en otros factores, como creando los otros ejes del transmetro, o habilitando un tren de superficie, o un metro elevado, ya que creo q la solucion al trafico no es crear mas autopistas, xq igual se llenaran, xq eso incentiva a las personas a comprar mas carros y no usar el sistema de transporte publico,,,en cambio con un sistema de buses bien planificado, limpio, seguro y rapido la gente deja el carro en se casa,,, por lo que en parte no me parece mucho la idea

ChapinUrbano
February 15th, 2007, 07:38 AM
El puerto de Champerico urge para esa zona que está en crecimiento y para incentivar más al turismo, imaginese con un buen puerto para Cruceros, una carretera que conecte con los parques del IRTRA, con un aeropuerto internacional funcional y con las adiciones a los parques en los próximos años, esta región será un gran polo de desarrollo.

El puerto de San José, quedaría más para pesca y turismo local, porque teniendo al Puerto Quetzal allí cerquita, pues no tendría más funciones.

Tecun
February 15th, 2007, 02:29 PM
La verdad amigos yo lo del teleférico en Tikal no muy me agrada la idea yo creo que le quitara mucho de la vista ancestral que tienen esas edificaciones. Creo que lugares así como Tikal y otros sitios arqueológicos deberían de conservarlos lo mas intacto posible, sin tanta intervención del hombre. Imagínense uno llega por primera vez el ruido cautivante de la jungla, de los monos las piedras sobresaliente de la cúspide de los árboles animalitos a su alrededor y de repente miran un cable que atraviesa el firmamento con una caja de metal meciéndose de un lugar a otro? Lo que se necesita en Tikal es mas protección no solo ahí si no en toda la selva y áreas arqueológicas.

ChapinUrbano
February 15th, 2007, 05:20 PM
Lo del teleférico, creo que se le pudiera pedir consejo a Costa Rica, ya que ellos tienen un teleférico que pasa por una de sus selvas, aquí les dejo las fotos. Aunque sí creo que no debería pasar cerca de los templos o la acrópolis central.

http://img295.imageshack.us/img295/2192/temptarealtram4da7.jpg

http://img62.imageshack.us/img62/3249/telefericoec5.jpg

http://img67.imageshack.us/img67/8844/aerialtram5ci6.jpg

hijo de DIos
February 16th, 2007, 03:55 AM
Ja Fernando ese teleferico se ve nice aunque tendriamos que ver el impacto ambiental en esa area de Guate.

Ifig
February 17th, 2007, 07:15 PM
tenes razon Hijo de Dios,,, la verdad hay que hacer un estudio mas profundo ya que no solo se trata del beneficio turistico que ppodria traer, sino que muchas especies animales que habitan alli, podrian irse a otros lugares por la maquinaria y toda la gente q pasaria por alli, perdiendo ese atractivo,,, sera de q lo estudien mejor

rconsa
February 18th, 2007, 08:00 AM
A mi no me gustaría ver un teleferico en el skyline maya de tikal siento que le quitaría un poco de "encanto", por asi decirle.