View Full Version : Segundo Piso en la Aguilar Batres.

Chapi
February 15th, 2007, 05:24 AM
AUTOPISTA ELEVADA ES LA SOLUCIÓN DEL PRESIDENTE BERGER PARA LA AGUILAR BATRES

-El Ejecutivo no intervendrá en la problemática del congestionamiento vial que se genera al sur de la ciudad. "En este momento estamos fuera", dice el Jefe de Gobierno.

Nacionales
14 Febrero 2007
Hugo Alvarado
halvarado@lahora.com.gt

http://www.lahora.com.gt/v1/img/portadas/20070214.jpg

-El Presidente Óscar Berger opinó que la solución del Congestionamiento vial es la construcción de Vías Elevadas como las utilizadas en las Ciudades más Industrializadas del Mundo.

-Esa alternativa podría construirse en la calzada Raúl Aguilar Batres.

-En la actualidad el transporte vehicular está siendo afectado por la puesta en marcha del Transmetro, el cual ha generado grandes colas de vehículos antes de ingresar a la capital.

-"Creo que Guatemala se está acercando a la necesidad de construir una Autopista en un Segundo Piso", expresó Berger.

-El Mandatario explicó que no quería intervenir en temas que no son de su competencia.

-Sin embargo, mencionó que la Construcción de un Segundo Piso debe efectuarse de la Central de Mayoreo (Cenma) al Trébol, el recorrido sería a través de vías rápidas.

-Mencionó que este tipo de Infraestructura es costosa, pero con los presupuestos de la Municipalidad, el Gobierno central y la búsqueda de cooperación podrían concretarse.

-"Hay que sentarse a la mesa y hacer números, ya que el problema no es del Alcalde sino de todos los guatemaltecos", apuntó.

-Aunque hasta el momento no se ha definido nada, es una "ocurrencia" pero la puesta en marcha de este tipo de infraestructura tiene un costo elevado, advirtió Berger.

-El mandatario explicó que cuando fue alcalde capitalino intentaron construir un segundo piso en la Calzada Martí, pero luego de varios estudios reflejó un alto costo para ponerlo en práctica.

Lejos del Problema

-Pese a que varios sectores productivos del país, han solicitado la intervención del Ejecutivo para buscar una solución al tráfico que genera el Transmetro al sur de la ciudad, el Jefe de Gobierno, manifestó que deben dirigirse a la Municipalidad.

-Deben acercarse a la corporación edil, con propuestas y planteamientos técnicos para buscar el consenso.

"-En este momento estamos fuera, los usuarios que tengan sugerencias para la solución, deben presentarlas que serán bienvenidas en la Municipalidad", respondió Berger.

ChapinUrbano
February 15th, 2007, 07:35 AM
La verdad que no sé porqué el Berger está diciendo esto, si el mismo ya vivió y experimentó en carne propia los estudios de algunos proyectos similares sobre la Calle Martí, y no son funcionales, y menos con la ley de expropiación que existe en el país.

Sólo tirar una idea así no es bueno porque pone en duda el papel de la Muni y empieza rumores que no se podrán concretar (por lo menos en los próximos 5 a 10 años). Ya la Muni dijo que no podían hacer algo así por la cantidad de dinero.

Yo creo que en lugar de meterle más a la capital, el gobierno central se debería de preocuparse por darle más inversión a otras ciudades del país, para que estas también sean competitivas y tengan buena infraestrucura, que atraiga empleos y descongestione la capital.

Chapi
February 15th, 2007, 02:49 PM
A mi me sorprendierón sus Palabras, al parecer busca algún Concenso con la El Gobierno de la Comuna Capitalina para sentarse a discutirlo.... Si es Imposible no lo creo, se tendria que dar a manos Privadas Fernando, lo que si veo dificil es en que se pongan de acuerdo Gobierno Central y Capitalino.

Seguro el Berger agarro aire ahora que viene la Reunión del BID para hacer un Prestamo, no de por gusto abriria la Boca, pero espero no se haya convertido en uno de sus males.

cdeleon
February 15th, 2007, 04:06 PM
^^^

Pues yo considero que es más económico expropiar terrenos con las empresas a la orilla de la Allorar Batres para que se coloque un carril adicional que construir tal autopista aérea, aunque por supuesto si se llega a dar sería genial aunque lo veo dificil y muy a largo plazo.

Lo del carril adicional no es tan descabellado y se podría hacer mucho más rapido.

(E.G.O.S.)®
February 15th, 2007, 04:17 PM
Seguro el Berger agarro aire ahora que viene la Reunión del BID para hacer un Prestamo, no de por gusto abriria la Boca, pero espero no se haya convertido en uno de sus males.

Ayyy Chapi, ¿qué te diré? No se cuanto tiempo llevas a fuera del país, pero Berger todo su gobierno se la ha pasado abriendo de más la boca y por eso ha quedado tan mal :doh: Siempre tiene que salir el vicepresidente Stein para aclarar la postura del gobierno porque Berger solo se la pasa metiendo las patas :toilet:

En lo único que tiene razón Berger es en esto:

-"Hay que sentarse a la mesa y hacer números, ya que el problema no es del Alcalde sino de todos los guatemaltecos", apuntó.

No angel
February 15th, 2007, 04:23 PM
A MI NO ME GUSTAN ESAS PISTAS DE SEGUNDO,MMMM POCO ESTETICAS, NO ME LATEN, PUEDA QUE EN BRASIL Y MEXICO HAYAN PISTAS DE DOS NIVELES PORQUE AHI SOBREPASAN LOS 3 MILLONES DE HABITANTES Y HAY MUXO MAS AUTOMOVILES, AKI APENAS SI LOS RONDAMOS.

SIMPLEMENTE NO ME LATE, YA VES BERGER ESO TE PASA X ANDAR JUNTANDOTE CON EL PEJE LAGARTO..!!

ANTONIO A.V.
February 15th, 2007, 04:29 PM
^^^

Pues yo considero que es más económico expropiar terrenos con las empresas a la orilla de la Allorar Batres para que se coloque un carril adicional que construir tal autopista aérea, aunque por supuesto si se llega a dar sería genial aunque lo veo dificil y muy a largo plazo.

Lo del carril adicional no es tan descabellado y se podría hacer mucho más rapido.

Estoy de acuerdo con tu opinion, pero tendria que haber voluntad politica en general, ya que el proceso de expropiacion actual es larguisimo e inoperante, ademas hay intereses de Francisco Reyes mezclados.

ChapinUrbano
February 15th, 2007, 05:14 PM
Lo de un carril extra o dos a lo largo de la Aguilar Batres, creo que es más viable, incluso con todo el proceso de expropiación, porque para un segundo nivel igual tendrían que adquirir más tierra pues las columnas ocupan bastante espacio.

Pero si ahora la gente reniega por el tráfico, imaginese con la construcción de un segundo nivel, no, se tiene que cerra la arteria por lo menos a la mitad por varios años, uy no, eso si sería caos. Para eso mejor, que construyan otra via de trenes paralela a la existente desde Amatitlán hasta el centro y que pongan trenes, creo que al final sería hasta más barato y menos complicado.

Chapi
February 15th, 2007, 06:35 PM
Un Carril Extra seria bueno y un tren de superficie seria la solución estoy más que convencido.

MRC
February 15th, 2007, 07:47 PM
NO ME LATEN

Tranquiquis mexican...

mrkz1974
February 15th, 2007, 08:01 PM
¿Alguien de aquí ha presenciado la construcción de un metro subterráneo?

Yo he estado en 2 ciudades (San Paulo, BRAZIL, y Caracas, VENEZUELA) durante construcciones de metros subterráneos, y lo interesante es que durante su construcción, todos los carriles son habilitados en la superficie, a excepción de las estaciones. Casi ni se nota que hay construcción en la mayoría de las arterias!!! Imagínense el caos de la construcción de carriles superficies!!

¿Porqué no emprender un proyecto de magnitud que beneficiaría a TODA la ciudad de una vez por todas?

No angel
February 15th, 2007, 09:08 PM
Tranquiquis mexican...

Ke parte de "Eres una de las 150 mil cosas que me tienen sin importancia" no entendiste..??????

Chapi
February 15th, 2007, 09:15 PM
Alivianense los 2, MRC un poquito más de atención cuando te refieras a No Angel... te lo pido de favor....!!

Zven, No Angel y Jaeteguz tienen sus estilos Propios para expresarse, así como lo tienes tú que se ve que es el mejor de todos.. :sly:

ChapinUrbano
February 15th, 2007, 09:40 PM
¿Porqué no emprender un proyecto de magnitud que beneficiaría a TODA la ciudad de una vez por todas? [/B]

El Transmetro es un proyecto de magnitud que beneficiará a TODA la ciudad, pero no se puede hacer de un dia para otro, pero ya se está trabajando en eso. Son 8 ejes para toda la ciudad, de norte a sur, este a oeste, circunvalaciones, diagonales, etc. sólo que la ciudad estuviera vacia no sería un problema construir obras grandes de infraestructura, la molestia se vive en TODO el mundo cuando las organizaciones locales trabajan, no hay que hacerce las victimas.

Chicago man
February 16th, 2007, 12:32 AM
Como no vivo en Guate sino en Chicago puede ser que peque de ingenuo, pero en Gaute hacen tanta lata del trafico si aqui en Chicago siendo una ciudad globalizada y muy avanzada que ha invertido billones en autopistas, trenes, etc., etc., todavia me toma 1 hora para llegar al trabajo que esta a 10millas y los Domingos para ir al museo todavia hay que sufrir el trafico.

Como sociologo urbano les puede decir que el trafico es uno de los problemas de los centros urbanos de la epoca moderna y cuesta muchisimo lidear con el. Yo opino que la ciudad fue muy mal planeada y por ende la poblacion esta muy mal balanciada en el territorio causando sobre concentraciones en ciertas areas que produciran problemas como el de ahora. Hay falta de calles menores que le den alivia al trafico de calles principales, pero algo que puede ayudar es el anillo metropolitano porque hay gente que cruza la ciudad mientras van a otros lugares.

Ademas seguimos construyendo ciudades al estilo USA que dependen mas y mas del auto. Finalmente, me parece de muy mal gusto que haya gente que vaya en contra del Transmetro porque ese sistema de debio haber hecho 20 anos atras. Lo que pasa es que hay que complementarlo con otra infraestructura que no existe y que cuesta hacer por la segmentacion de la ciudad. Deberian unir todas las municipalidades vecinas en un area metropolitana que trabaje coordinadamente en planeacion, infrastructura y otros servicios.

Al final, Guatemala ahora lidea con el rollo que todas las grandes ciudades del mundo ha tenido que lidear. Me parace que aqui hay mucho que aprender de los Europeos.

hijo de DIos
February 16th, 2007, 03:51 AM
Vos chicago man tenes razon lo unico que hace falta es mas voluntad y paciencia para que todo lo planeado con lo del transmetro funciona bien, aqui en San Fernando en Los Angeles me hago 40 minutos a mi trabajo y como dice chicago man estoy como a l0 millas de distancia, entonces no es problema solo de GUate si no de toda ciudad.