View Full Version : DUELO DE PUENTES CANALEROS
Satsi February 17th, 2007, 10:07 PM Cual de los puentes (del Canal de Panamá) tiene la ventaja estética?
Puente de las Américas
http://img82.imageshack.us/img82/1467/picture258ib.jpg
http://mishami.image.pbase.com/u41/ctfchallenge/upload/26539674.141_4173_pano.jpg
Puente Centenario
http://img55.imageshack.us/img55/1386/4rz2jz0.jpg
http://www.petaquilla.com/images/pana_gallery/Puente_Centenario.jpg
Zwanderlust February 17th, 2007, 10:14 PM Centenario porque prefiero ese diseño o tipo.
jppourcelot February 17th, 2007, 10:27 PM centenario pq teinen un disenio mas moderno. Hablando de ventajas igual el centenario yaq en varias ocasiones buques dbn esperar a la marea baja para poder cruzar debajo del puente de las americas causando demoras
Panasky February 17th, 2007, 10:33 PM El puente de Las Americas, es mas viejito, pero mas bonito, fue nuestro orgullo por muchos anos, el Centenario yo lo definiria como MINIMALISTA, o mas bien moderno, y me gusta tambien, pero nada como el encanto del ayer
armael February 17th, 2007, 10:50 PM el puente de las America por que xo me recuerdo que cuando visitaba a Panama lo que me gustaba mas era cruzar el Puente de las Amarica, para mi era lo mejor:banana: me trae biejos recuerdos!
PanaManiac February 17th, 2007, 11:21 PM El margen de diferencia pare mi es variable y microscópico. Hoy prefiero el Centanario porque es el nuevo; mañana quizá el de las Américas por razones sentimentales (por ser el primero e orgullo Panameño por tantos años).
Panama_Post February 18th, 2007, 12:29 AM me gusta el centenario aunque el de las america ta pretty tambien.
ChapinUrbano February 18th, 2007, 12:34 AM Me gusta más el Puente Centenario, pero el de las Américas es un ícono.
bohio February 18th, 2007, 12:51 AM Dificil la comparación, estilos tan diferentes... me voy con el Puente de las Américas.
power stroker February 18th, 2007, 07:35 AM centenario pq teinen un disenio mas moderno. Hablando de ventajas igual el centenario yaq en varias ocasiones buques dbn esperar a la marea baja para poder cruzar debajo del puente de las americas causando demoras
Disculpa, te refieres a las gruas porticas super post panamax. Ningun barco que cruce el canal, tiene problemas con el puente de las americas.
saludos
Pd. aunque me parece mas bonito el Centenario, el puente De Las Americas, representa al igual que el canal de Panamà y la zona del canal, la conquista de nuestra soberanìa por parte de la generaciòn anterior. Ellos lograron que tu y yo, no llamaramos a este puente "Tatcher Ferry"
PanaManiac February 18th, 2007, 09:17 AM Disculpa, te refieres a las gruas porticas super post panamax. Ningun barco que cruce el canal, tiene problemas con el puente de las americas.
saludos
Pd. aunque me parece mas bonito el Centenario, el puente De Las Americas, representa al igual que el canal de Panamà y la zona del canal, la conquista de nuestra soberanìa por parte de la generaciòn anterior. Ellos lograron que tu y yo, no llamaramos a este puente "Tatcher Ferry"Thatcher. Los gringos nombraron al puente por un tal Maurice H. Thatcher, quien fue el miembro de la comisión del canal que introdujo la legislación que inauguró el primer ferry (cuya palabra tal como skyline carece de término en Español).
panamex February 18th, 2007, 06:16 PM es dificil decidir, pero me quedo con el Puente de las Americas ya que es un orgullo por que fue el primer puente sobre el Canal.
sherzon February 18th, 2007, 07:35 PM No se por qué, pero a mi me gusta más el de las Américas. Aunque no fue construido por nosotros, lo encuentro más bonito. O será porque hasta no hace mucho era el único. Siempre me ha gustado pasar por el en mi via hacia el interior de la república.
Chibcha2k February 19th, 2007, 05:46 AM El de las Americas...es hermoso, es imponente...ademas de todo el aura que lleva en su historia. Me fascina estar cerca a él.
El Centenario solo lo he visto una vez, y se me hizo un puente más, a pesar de ser gigante...lo veo muy lejos de la ciudad...en la nada...
Zinho February 21st, 2007, 05:16 AM Que va! el Puente de las Américas. :D
El puente centenario, a pesar de ser moderno y más grande, no tiene un significado profundo para mi. El de las Américas si.
armael February 22nd, 2007, 02:08 AM el puente centenario es my simple y no tiene tanto disegno contraste al de las America que tiene sus unico ser!
RALPHROD February 22nd, 2007, 02:10 AM sentimentalmente me iria con el Puente de las Americas pero realmente el Centenario es demasiado imponente la verdad es que me gusta mucho mas.
djmegabyte February 22nd, 2007, 04:45 AM Puente de las Amèricas, por su valor històrico y estètico. Aparte de que en este puente tienes una vista mucho màs linda.
Zinho February 22nd, 2007, 05:28 AM Puente de las Amèricas, por su valor històrico y estètico. Aparte de que en este puente tienes una vista mucho màs linda.
Ese es buen punto. En el centenario no se ve la gran vaina. En el Pte. de las Americas, se ve de todo :D
Puente del Mundo February 22nd, 2007, 05:27 PM Ambos son bonitos, pero me quedo con el de las Americas aunque use el Centenario.
LOS FOCOS DE ILUMINACION DEL PUENTE CENTENARIO ESTAN QUEMADOS.
Joar February 22nd, 2007, 10:24 PM Definitivamente que los puentes representan la elegancia de una gran ciudad. Es algo difícil decidirse por un valor estético, y para muchos es más dificil separar un valor estético de un valor sentimental. Los diseños de puentes en su esteticidad son únicos unos de otros, es tan elegante un puente colgante que uno atirantado o de arco metálico. Cada uno cumple una función según la longitud de su luz vs su costo de construcción. De los tres tipos de puentes el de más reciente aplicación masiva o popular es el atirantado, antes lo eran los puetnes metálicos y colgantes y el Puente de las Américas fue construído cuando los puentes metálicos estaban de moda como ahora lo están los atirantados.
Yo lo veo de esta manera, ambos tienen igual elegancia y valor estético, pero mientras uno representa el modernismo y auge o poder económico el otro se presenta imponente como si fuera la puerta de entrada al Canal, cosa que de necho resulta una imponencia elegante con sus luces.
Siempre pienso en el Puente de las Américas, no sé si nostalgia, no sabría explicarlo, pero esto se debe a la necesidad futura de cambiar, reformar, rehabilitar, adicionar, rediseñar, reconstruir o remodelar por medio de una gran cirugia estética el Puente. Primero por el crecimiento de la población y el flujo vehicular a través de él, segundo por los requerimiento del tráfico de buques cada vez mayores, y tercero la necesidad de hacer pasar un ferrocarril de un lado a otro, en este sentido soy un gran admirador y pienso que se debería hacer algo similar del Sydney Harbour Bridge. Sea lo que sea y ojalá me lean los futuros proyectistas de estos, espero y oro por que así sea, que no se perjudique el diseño del puente, este se debe mantener en arco metálico por lo que en sí representa a nuestro orgullo nacional y soberanía, es ún ícono de nacionalidad y nación. Desapruebo totalmente la construcción de un tercer puente en las proximidades del Puente de las Américas.
Saludos
PanaManiac February 23rd, 2007, 02:01 AM Desapruebo totalmente la construcción de un tercer puente en las proximidades del Puente de las Américas.
SaludosNo sabía que propusieron la construcción de un tercer puente. Si es un hecho, en que parte del canal (cerca de las Américas) proponen ubicarlo?
Valenciano February 23rd, 2007, 02:49 AM Me gusta más el centenario, y para serles franco amigos panameños no lo habia visto nunca.
Zinho February 23rd, 2007, 03:39 AM Una vista nocturna de nuestro querido puente de las Américas. :)
http://photospanama.com/gallery/main.php?g2_view=core.DownloadItem&g2_itemId=3038&g2_serialNumber=3
El puente de las Américas es como un carro clásico de los años 30 o 40. Aunque no tenga un super equipo de sonido, no vaya de 1 a 100 km en 5 segundos y aunque no tenga la última tecnología, lo quieres y lo cuidas más que al nuevo. :D
panamex February 23rd, 2007, 03:25 PM la iluminacion nocturna es uno de los mejores atractivos del Puente de Las Americas.
Clod21_pa February 23rd, 2007, 10:25 PM No sabía que propusieron la construcción de un tercer puente. Si es un hecho, en que parte del canal (cerca de las Américas) proponen ubicarlo?
El tercer puente (o tunel) estaría ubicado en Colón... cercano a las esclusas de Gatún, para el desarrollo de ese lado del Caribe panameño.
Eso viene después de terminado la ampliación del canal.
No he escuchado nada acerca de un tercer puente cerca del de las Américas.
Joar February 24th, 2007, 12:48 AM El tercer puente (o tunel) estaría ubicado en Colón... cercano a las esclusas de Gatún, para el desarrollo de ese lado del Caribe panameño.
Desde luego que no hay nada sobre un puente cercano al de las Américas, solo estuve hablando de una suposición y adelantandome al hecho de que se establezca que el Puente de las Américas no satisface las necesidades "de todos" (para resumir).
PanaManiac February 24th, 2007, 07:01 AM El tercer puente (o tunel) estaría ubicado en Colón... cercano a las esclusas de Gatún, para el desarrollo de ese lado del Caribe panameño.
Desde luego que no hay nada sobre un puente cercano al de las Américas, solo estuve hablando de una suposición y adelantandome al hecho de que se establezca que el Puente de las Américas no satisface las necesidades "de todos" (para resumir).Menos mal...:)
power stroker February 24th, 2007, 07:03 AM El tercer puente (o tunel) estaría ubicado en Colón... cercano a las esclusas de Gatún, para el desarrollo de ese lado del Caribe panameño.
Tas clarito Clod. Cuando terminen la ampliaciòn y el nuevo puente (o tunel) estè construido, la Costa Abajo de Colòn se va abrir para todos los panameños. Este es el momento de comprar barato.
Saludos
Menandro February 24th, 2007, 03:35 PM El de las Américas me aburrió ya. Ahora gusto más del Centenario. Únicamente por esa tonta premisa le doy el voto al Centenario. Sin complicaciones.
:okay:
tower-2 February 25th, 2007, 02:43 AM El de Las Américas tiene mi corazón el Centenario la modernidad, me parece una errada comparación, es como comparar Paitilla con San Felipe, son géneros distintos.
Salud
Joar February 25th, 2007, 04:57 AM El de Las Américas tiene mi corazón el Centenario la modernidad, me parece una errada comparación, es como comparar Paitilla con San Felipe, son géneros distintos.
Salud
Totalmente de acuerdo...
PanaManiac February 25th, 2007, 06:13 AM El de Las Américas tiene mi corazón el Centenario la modernidad, me parece una errada comparación, es como comparar Paitilla con San Felipe, son géneros distintos.
SaludEstoy en total desacuerdo. A lo contrario, los puentes son comparables a base de sus diferencias. Son de género (puentes) igual y estan tendidos sobre el mísmo canal; la única diferencia que tienen entre sí, es el tipo/diseño. Si fueran gemelos, sería como comparar las torres de la Miramar...
tower-2 February 25th, 2007, 07:06 AM Te pongo ejemplo de sus diferencias: Se trata de estructuras levantadas en distintas épocas donde regían gustos diversos. Se trata de estructuras limitadas por los avances tecnológicos de la época. Aquí el género diverso no es que uno sea puente y el otro no (eso es evidente), sino que en rigor de verdad, el tipo y disño diverso que tu mismo hablas más que por gustos estéticos es por los recursos tecnológicos a la mano, por su ubicación en la extensión del canal, etc, además el espacio de tiempo siempre te añadirá diferencias, es como si le preguntaras a alquien si el Panamá de hoy es mejor al de ayer o el de hoy al del futuro, juzgar al del pretérito sin la consideración del criterio tiempo y cómo este obra en su cuenta resulta por demás injusto.
Pertinente a lo demás, el decir que los puentes son comparables a base de su diferencia sin introducir una variable limitadora, créeme que nos llevaría a comparar una sardina con un tiburón y preguntarnos cuál es mejor, respueta, sí esa, todo depende para qué los quieras y en qué momento debe llegar. O equivaldría a decir, qué torre es mejor la de la lotería o el Platinum Tower, porque ambos son edificios, sin advertir los momentos distintos de su construcción.
Lo estético es de gusto y es sensible al tiempo, habrá a quienes no le gusten le obra de un autor remoto y, pero le guste más el del presente, pero vendrá un conocedor de arte y te dirá que el longevo es de mayor valor estético, porque conocerá que llena los gustos de la época. Así, de igual pasa en la música, son música sí pero de distinto género y habrá que esperar de los criterios de evaluación si se comparan que estos acojan el rigor de creatividad imprescindible para su propio lugar en el arte sonoro.
Digo ahora, esta es mi opinión muy personal.
Salud
PanaManiac February 25th, 2007, 08:18 AM ...Lo estético es de gusto y es sensible al tiempo, habrá a quienes no le gusten le obra de un autor remoto y, pero le guste más el del presente, pero vendrá un conocedor de arte y te dirá que el longevo es de mayor valor estético, porque conocerá que llena los gustos de la época. Así, de igual pasa en la música, son música sí pero de distinto género y habrá que esperar de los criterios de evaluación si se comparan que estos acojan el rigor de creatividad imprescindible para su propio lugar en el arte sonoro.
Digo ahora, esta es mi opinión muy personal.
SaludMuy bién. Propongo que nos pongamos de acuerdo a permanecernos en desacuerdo. Si no fuera por el debate, estos foros casi no valdrían la pena. Ahora, haz me un pequeño favor: Deme un ejemplo de dos objetos - de cualquier(a) índole - que son comparables.
panaboom! February 25th, 2007, 03:29 PM un pequeno aporte mio:
Las Americas:
http://farm1.static.flickr.com/161/362002011_13c59f3bae_b.jpg
Centenario:
http://i2.photobucket.com/albums/y14/coronado129/puente%20centenario/p10000990nm.jpg?
No angel February 25th, 2007, 04:48 PM Wow los dos me encantaron, Panama tiene puentes muy lindo, esta bien lindos los dos, pero me gusta como se ve en la noxe el Puente Centenario.>!
Stan bien lindos, Sl2 Niños de Panama..!
tower-2 February 25th, 2007, 05:44 PM Ya te dí ejemplo. mira, según mis frescas clases de evaluación en la Universidad, existe un prinicpio general indispensable para hacer una comparación "idónea", este es que el objetivo sea expuesto en los criterios que se consideren, éstos deben atender a las características propias del sujeto. ASí, en un concurso de belleza se evalúa a un grupo de mujeres comparándola con otras, pero se señalan claramente qué criterios se evaluarán y en qué momento (vestido de baños, traje típico) imagínate que en el momento en que se evalúe a una en traje típico se evalúe a la otra en vestido de baño, todo tiene un momento perentorio y de plazo fatal (pasado se extingue su derecho a hacerlo nuevamente), de no ser así y siendo tu Juez tienes a una mujer en traje de baño y otra en vestido típico y alguien te pregunta "cuál tiene mayor valor estético", que responderías o qué criterios exigirías para dar una correcta evaluación al comparar.
ASí, si dejas en comparaciones abiertas de considerar las individualidades particulares de cada objeto. ejemplo, las nuevas (mejor dicho la de más en uso) formulas de evaluación del estudiante por competencia atienden a un programa de especialidad (curriculum,) que utiliza métodos de evaluacion (inicial, procesual, o final) (sumativa, formativa) (coevaluativa, heteroevaluativa) que procura captar y valorar al estudiante en el campo específico donde demuestra las destrezas (has escuchado que un estudiante de A resultó ser peor profesional que uno de C), claro sus competencias dentro del proceso enseñanza aprndizaje nunca fueron correctamente separadas y evaluadas.
Las comparaciones abiertas luego, sin las variables o criterios bien definidos "se pueden hacer", pero la idoneidad de su resultados va a faltar. Luego que es correcto comparar. La respuesta puede incluir aspectos legales, sociales. la ley penal, por ejejmplo, procura y exige que se consideren aspectos particulares del sujeto que se investiga y observa, ejejmplo dos personas con personalidad distintas cometen un mismo delito robo, pero la característica particular de cada uno puede llevar a imponer sanciones penales distintas, luego si tu tomas ambas personas y dices cuál fue peor abiertamente y no pides un criterio que atienda a lo personal, ya está nadie entenderá por qué uno se sancionó de un manera y al otro no.
El puente de las américas y el centenario, comparados con el criterio "mayor valor estético" no puede puede por más ser muy abierta, imagínate pregúntale a una mujer qué tiene mayor valor estético un par de zapatillas o uno zapatos cerrados y te dará vueltas y lo primero que te preguntará es "con qué ropa quieres que le vea" "yo nunca me pondría unas zapatillas con un traje de noche o unos zapatos cerrados con un short y menos para ir a correr". Si te contesta alguna sin atemponerse el lugar y tiempo, el resultado de tu pregunta será insostenible que para cualquier decisión de comercialización de un producto quieras ejecutar. Cómo cambiaría si se añadiera "si estuvieran ambos a la puerta del canal" "en atención a la expresión en el tiempo que tienen ambos" o "por su expresión cultural" o "en atención al material utilizado" imagínate un buen diseño con plata y un mal diseño con oro. cuál es mejor diseño sin considerar el material que "tiene mayor valor estético".
En estadística, por ejemplo, las encuestas deben soportar con cientificidad las resultados y convertirlos en capaces de expresar ideas válidas o tomar decisiones fructíferas, así una pregunta ante un hecho noticioso de corrupción inveterado, procrastinado por incompetencia, será distinto a una aplicada en el interín del suceso, sus resultados de plano serán distintos.
Viendo lo anterior la encuesta "el puente de mayor valor estético", sin más allá y acá la "puedes" hacer, pero ya has visto algunos ya han escrito algo así como "es que uno representa el modernimos -y lo engalana- y el otro está a la puerta del canal" allí (en el canal) ambos cumplen funciones particulares con cualidades específicas de bellezas en áreas distintas, es como el zapato cerrado y la zapatilla para las mujeres. Entonces al final tendrás resultados (tu puedes obtener resultados de cualquier cosa), y podrás decir a otros este ganó y cómo responderás a su por qué.
Pero bueno como dijiste sin este tipo de debates estos foros no valdrían la pena y como me enseñó varios años atrás mi profesor de introducción al Derecho, "esto no se trata de convencer a nadie" es una simple opinión que eso sí quise hacer uso de mis lecciones de evaluación, por eso hasta aquí dejo mi participación en este hilo, digo ya conoces mi posición y yo la tuya. Por demás mis respetos caballero, siempre es un placer conocer la diversidad y amplitud.
Salud
zaracunde February 25th, 2007, 06:35 PM :banana: A mi me gusta mas el de las Américas, porque se ve mas lindo. Y simplemente porque me gusta mas.:banana:
Jaru123 February 25th, 2007, 08:18 PM Centenario Wow
uke_28 February 25th, 2007, 10:04 PM A mí me gusta más el Puente Centenario, en mi opinión representa una nueva etapa en nuestra vida como nación, representa la modernización y avance de nuestro país, además su diseño sencillo lo hace muy elegante y ni hablar de su iluminación nocturna y también que parece como salido de la nada a ambos lados hay selva, eso le da un punto extra, para mí.
Pero claro sin olvidar el Puentes de las Americas ni desacreditar todo lo que representa, siempre tendrá un valor sentimental muy importante.
Ambos puentes extraordinarios, y ambos son iconos ya que unen a AMÉRICA.
Saludos.
Satsi February 26th, 2007, 04:52 PM Por mi parte (al inicio de ésta trenza), el único criterio necesario (para evaluar a los puentes) fué (es) el gusto subjetivo de cada individuo. Punto!
|
|