View Full Version : Debate: ¿Que hacer con la nuclear de Lemoiz?

Txemita
February 18th, 2007, 06:07 PM
Abro un debate que ha resurgido en los últimos días acerca del futuro de la antigua central nuclear de Lemoiz.

Espero que cada uno aporte su granito de arena y que diga abiertamente cual sería el uso deseado para las antiguas instalaciones.

Por mi parte, creo que la opción de central de ciclo combinado que ha resurgido en los últimos días es tal vez una buena solución, aunque tal vez llega tarde debido a otros proyectos que han contado con mayor rechazo como la térmica de Boroa o el proyecto Bahía de Bizkaia.

BPT
February 18th, 2007, 09:13 PM
Por supuesto que mi opcion seria la de acabarla, faltaria mas. Y me apunto para ello si hace falta.

Cada vez que veo fotos del estilo de esta, se me cae al alma al suelo :(

http://img468.imageshack.us/img468/8635/96408310sf6.gif

Pena de oportunidad perdida.

Ortziribeltz
February 18th, 2007, 09:54 PM
Ya que no es posible que la zona recupere su apariencia original, lo menos malo me parece hacer la central de ciclo combinau. Ademas, con la demanda creciente de electricidad, tiene sentido.

Klima
February 18th, 2007, 09:57 PM
Ya que no es posible que la zona recupere su apariencia original, lo menos malo me parece hacer la central de ciclo combinau. Ademas, con la demanda creciente de electricidad, tiene sentido.

^^ el otro día estuve hablando con un tío que sabe mucho de estas cosas y me contó que la central de ciclo combinado sería una opción muy razonable, porque gran parte de la infraestructura necesaria para una central de ciclo combinado -y que no debe ser nada barata- ya está construida.

Txemita
February 18th, 2007, 10:04 PM
^^Y por lo que he escuchado no cuenta con el rechazo vecinal, que sí ha existido en otros casos como el de Boroa en Amorebieta.

Mr. Benq
February 18th, 2007, 10:45 PM
Podían llevar allí la de Lantarón...

Txemita
February 18th, 2007, 10:56 PM
Podían llevar allí la de Lantarón...

Más bien creo que lo de Lantarón es un paso previo al desmantelamiento de Garoña.

Mr. Benq
February 18th, 2007, 11:12 PM
Más bien creo que lo de Lantarón es un paso previo al desmantelamiento de Garoña.

... ummmm si.... pero no. Esto merece un hilo a parte para no desvirtuar lo de Lemoniz porque nos podemos pasar horas y horas...

Lemoniz... tal y como se encuentra situada creo que lo mejor en una central de ciclo combinado...

Xabi
February 19th, 2007, 12:53 AM
^^Y por lo que he escuchado no cuenta con el rechazo vecinal, que sí ha existido en otros casos como el de Boroa en Amorebieta.

Sobre todo porque ahí no hay vecinos. :D

Klima
February 19th, 2007, 09:08 AM
Sobre todo porque ahí no hay vecinos. :D

^^ me lo has quitado de la boca :D

BPT
February 19th, 2007, 09:22 AM
La ventaja que tiene la ubicacion de Lemoniz, es que la red de conducciones de lineas electricas estaba ya finalizada antes de la "paralizacion" del proyecto por lo que es una ubicacion muy golosa para cualquier tipo de central electrica.

http://img62.imageshack.us/img62/7089/lemonizax8.jpg

Julen_arbe
February 20th, 2007, 08:26 PM
Creo que es una buena idea la de instalar una central de ciclo combinado...
Y sino, haría un museo acerca de la energía nuclear (o energía en general). Eso de poder andar por el reactor, el interior de una central nuclear... pues tiene que ser más que interesante.

Documental de la ETB sobre Lemoiz, muy interesante:
ed2k://|file|Lemoniz.La.central.fantasma.[Euskal.Telebista.2006].TVRip.avi|731260928|F6C0BB5011125356E39548276E20C7E6|/

SuKe
February 20th, 2007, 11:43 PM
Pues si, la de ciclo combinado sería lo mejor, hay que aprovechar lo maximo que se pueda

Txemita
February 21st, 2007, 12:33 AM
La ventaja que tiene la ubicacion de Lemoniz, es que la red de conducciones de lineas electricas estaba ya finalizada antes de la "paralizacion" del proyecto por lo que es una ubicacion muy golosa para cualquier tipo de central electrica.

http://img62.imageshack.us/img62/7089/lemonizax8.jpg

Pues esa es una ventaja. Si se aprovecha para ciclo combinado con la mayor parte de la infraestructura terminada, y con buena parte de la opinión pública a favor, se podría cerrar uno de los tabues que todavía quedaba por cerrar en este país.

Por cierto, al hilo de esto, curiosamente cuando se construyó la central, no se construyó en suelo de Lemoiz, sino del Barrio Basordas de Mungía, un enclave que hoy en día, sí pertenece a Lemoiz.

Txemita
February 22nd, 2007, 12:16 AM
He visto que de momento hay 3 personas que han votado a favor de retomar el proyecto nuclear. Tal vez no sea el sitio adecuado para plantear esta pregunta, pero al hilo de este tema quisiera plantear una cuestión para reflexionar.

Según parece, desde la UE se están pensando muy mucho el retomar la construcción de centrales nucleares. De hecho gente como Joaquín Almunia, que en su programa electoral del año 2000 abogaba por cerrar las centrales en un plazo breve de tiempo, ahora dice que hay que reconsiderar esta postura y prolongar la vida util de algunas de ellas.

Me choca enormemente que una persona cambie radicalmente en 7 años de postura, no se si son las tonterías que se dicen en política o no, pero parece interesante que se plantee esto a medio plazo. ¿Realmente el objetivo de Iberdrola es esperar una oportunidad mejor para retomar el proyecto nuclear?

ZerosDjor
February 22nd, 2007, 11:57 AM
Yo he votado a favor de retomar el proyecto nuclear. No soy ningún experto y puede que algún tipo de información que no posea me hiciera cambiar de parecer, pero creo que a día de hoy, como ha comentado la UE, es una opción muy a tener en cuenta.

La central de Garoña está obsoleta, y es un despropósito que siga funcionando con el peligro que ello supone. Esta central realiza, como todas, una serie de paradas obligadas para extraer y reponer el uranio, lo que supone la puesta en marcha de la central térmica de Santurce. Eso sí que es un despropósito. Cuando la térmica se encuentra en funcionamiento, la nube negra producida por la combustión empeora la calidad del aire, algo que os aseguro que se percibe entre otros muchos inconvenientes.

Una central nuclear en Lemoniz, mas un desarrollo de centrales solares y eólicas posible y con cordura, permitiría el cierre de Garoña y Santurce y el autoabastecimiento energético, todo ello sin ningún tipo de emisiones contaminantes.

Txemita
February 22nd, 2007, 12:21 PM
Lemoiz estaba prevista para generar 2000 Megavatios, mientras que Garoña genera únicamente 400 Megavátios de los 79000 que se generan en España, con lo que el cierre está cantado.

El retomar un proyecto nuclear es cuestión de que sea inevitable, pero para ello habría que garantizar que la vida util es improrrogable y ubicarlas en zonas poco pobladas.

Ortziribeltz
February 22nd, 2007, 12:36 PM
El retomar un proyecto nuclear es cuestión de que sea inevitable, pero para ello habría que garantizar que la vida util es improrrogable y ubicarlas en zonas poco pobladas.

Pues eso en Bizkaia es imposible.

mabuse
February 22nd, 2007, 12:55 PM
Pero en el actual PTP, ¿no estaba ya calificado ese suelo para un proyecto de Ocio?

Por una parte, me quedaría con un proyecto de generación de energía, dada la infraestructura de transporte ya preparada, un detalle importante. Por otra parte, veo que no se incluye la opción de aprovechar el monstruo para una instalación militar, y en efecto, me consta que en su día alguien propuso el edificio para una base de operaciones navales de la OTAN ( :crazy: ) propuesta, que evidentemente no tuvo demasiados entusiastas en esa época...pero quien sabe, vueltas mas extrañas da la vida :D

Txemita
February 22nd, 2007, 01:51 PM
Pues eso en Bizkaia es imposible.

La de Lemoiz está en la única zona prácticamente deshabitada que existe en todo el territorio.

Txemita
February 22nd, 2007, 01:53 PM
Pero en el actual PTP, ¿no estaba ya calificado ese suelo para un proyecto de Ocio?

Por una parte, me quedaría con un proyecto de generación de energía, dada la infraestructura de transporte ya preparada, un detalle importante. Por otra parte, veo que no se incluye la opción de aprovechar el monstruo para una instalación militar, y en efecto, me consta que en su día alguien propuso el edificio para una base de operaciones navales de la OTAN ( :crazy: ) propuesta, que evidentemente no tuvo demasiados entusiastas en esa época...pero quien sabe, vueltas mas extrañas da la vida :D

Te consta y bien. Y como bien dices, ahora mismo el uso del suelo está cambiado, con lo que habría un serio problema con las instituciones a la hora de permitir la generación de energía, con lo que la diputación tendría una especie de derecho de veto.

Ortziribeltz
February 22nd, 2007, 02:01 PM
La de Lemoiz está en la única zona prácticamente deshabitada que existe en todo el territorio.

Si, sobre todo en caso de fuga o accidente.

BPT
February 22nd, 2007, 04:44 PM
Lemoiz estaba prevista para generar 2000 Megavatios, mientras que Garoña genera únicamente 400 Megavátios de los 79000 que se generan en España, con lo que el cierre está cantado.

La diferencia es que Garoña esta completamente amortizada y ahora esta generando boneficios con lo que interesa que este en funcionamiento a pesar de su "poca" potencia instalada.

BPT
February 22nd, 2007, 04:47 PM
Si, sobre todo en caso de fuga o accidente.

Porque se le tiene tanto miedo a la energia atomica?. Bien manejadas, las centrales nucleares son completamente seguras. Mas incluso que una de ciclo combinado.

Ortziribeltz
February 22nd, 2007, 10:32 PM
Porque se le tiene tanto miedo a la energia atomica?. Bien manejadas, las centrales nucleares son completamente seguras. Mas incluso que una de ciclo combinado.

Completamente seguro al 100% no hay nada. En caso de accidente de una nuclear en Lemoiz habria que evacuar a millon y medio de personas (como poco), un accidente en una central de ciclo combinau causaria molestias a los caserios del entorno. Por mucho que se diga que es un riesgo pequeño, ese riesgo existe.

El aumento de la demanda energetica de estos ultimos años se ha cubierto perfectamente con el ciclo combinau y con renovables, y no creo que eso haya supuesto ningun problema para la economia. Al contrario, la CAV va camino de conseguir el autoabastecimiento energetico, y ademas, se ha creau una industria que fabrica aerogeneradores muy importante. Ahora parece que empieza a despegar el biodiesel, con los proyectos que hay previstos en el puerto de Bilbao y en Alava.

Para mi una central nuclear en Euskadi estaria igual de fuera de lugar (y de tiempo) que el pegote que quiere montar el Krier en Abandoibarra.

Mr. Benq
February 22nd, 2007, 11:35 PM
Ahora parece que empieza a despegar el biodiesel, con los proyectos que hay previstos en el puerto de Bilbao y en Alava.

¿donde van a hacer una planta de biodiesel?

Txemita
February 22nd, 2007, 11:40 PM
^^En Berantevilla

amagaldu
February 23rd, 2007, 12:13 AM

a qué se le puede considerar deshabitada no estando en texas o siberia..?

"lemoiz 10 km" por toda la orografía..

Txemita
February 23rd, 2007, 12:17 AM
Pues realmente para estar en la costa, salvo Armintza a un par de kilómetros, y algunos caseríos aislados, la población en la zona no es que abunde ni mucho menos. Mira en el Google Earth y te darás cuenta de que apenas hay nucleos de población alrededor.

Mr. Benq
February 23rd, 2007, 12:18 AM
^^En Berantevilla

No había caido, es verdad, está BIONOR funcionando desde 2003. De todos modos creo que nos vamos a tener que acostumbrar a ver este tipo de plantas, sin ir mas lejos a apenas 3 kilómetros cuando transformen la planta azucarera en una de bioetanol...

De todos modos, y siguiendo con Lemoiz, una de Ciclo Combinado parece lo mas rentable...

Txemita
February 23rd, 2007, 12:21 AM
No había caido, es verdad, está BIONOR funcionando desde 2003. De todos modos creo que nos vamos a tener que acostumbrar a ver este tipo de plantas, sin ir mas lejos a apenas 3 kilómetros cuando transformen la planta azucarera en una de bioetanol...

De todos modos, y siguiendo con Lemoiz, una de Ciclo Combinado parece lo mas rentable...

Pues esta se trata de la segunda en la localidad. Dará empleo a 22 personas y está previsto que se inaugure en 2008.

amagaldu
February 23rd, 2007, 03:20 AM
Pues realmente para estar en la costa, salvo Armintza a un par de kilómetros, y algunos caseríos aislados, la población en la zona no es que abunde ni mucho menos. Mira en el Google Earth y te darás cuenta de que apenas hay nucleos de población alrededor.

joer Txema.. para ser lo exacto que eres en otros temas, dime por favor qué es para ti una distancia prudencial o agradable..

Google Earth dixit..

mungia 8,51 km
getxo 17,94 km
bilbao 20,31 km
galdakao 22,45 km
gernika 16,9 km

texas 13.000 km

Txemita
February 23rd, 2007, 10:18 AM
Prudencial o agradable no hay nada, pero en 10 Kilómetros a la redonda no te encuentras nucleos de población importantes, salvo el caso apuntado de Mungia.

Evidentemente claro que existe riesgo, pero incluso para una térmica de ciclo combinado, la opción que he votado, es mejor emplazamiento que el de Santurtzi para el proyecto Bahía de Bizkaia.

Aokromes
February 23rd, 2007, 10:27 AM
Os dejais Bakio y Gorliz a menos de 5km en linea recta y Plentzia a poco mas.

Txemita
February 23rd, 2007, 04:05 PM
Os dejais Bakio y Gorliz a menos de 5km en linea recta y Plentzia a poco mas.

Prudencial o agradable no hay nada, pero en 10 Kilómetros a la redonda no te encuentras nucleos de población importantes, salvo el caso apuntado de Mungia.

Bueno, no es de mi interés polemizar sobre cual debe de ser el tamaño de población para no colocar una central del tipo que sea, pero los datos son evidentes:

Bakio 2000 habitantes
Gorliz 5000 habitantes

Mungia 14000 habitantes
Gernika 15000 habitantes
Getxo 82000 habitantes
Galdakao 29000 habitantes
Bilbao 354000 habitantes

Creo que si estamos hablando de una central nuclear, evidentemente la distancia sería insuficiente y la colocaría por lo menos a 50 Km de cualquier núcleo de población. Pero estamos hablando de que hacer con las instalaciones, y para una central de ciclo combinado, la distancia con respecto a poblaciones importantes (sin menospreciar a las primeras) es notablemente mayor que en otros casos conocidos, con lo que a mi modo de ver no afectaría a tanta población.

BPT
February 23rd, 2007, 09:55 PM
¿donde van a hacer una planta de biodiesel?

Como bien dice Txema69, en Berantevilla. Y por cierto, no querais saber donde terminan los residuos que produce.

Si cuando no me baño en la Concha es por algo :D

dmb
February 23rd, 2007, 11:55 PM
yo montaria un complejo hotelero subacuatico. Viable no se si seria, pero alucinante ya lo creo.
Pero si volvemos a algo real, lo de ciclo combinado estaria bien aunq en estos casos siempre me planteo q todo lo q se esta haciendo ultimamente tiene como base el gas. Lo tratan como si fuese inagotable pero y si se agota dentro de 30 años, en bizkaia, q casi dependeriamos si todo sigue adelante de este gas, seria un caos. q si , q soy un alarmista, q se q hay mucho gas, pero al final pasamos de depender del petroleo a depender del gas, es q somos tontos? q investiguen la energia nuclear x fusion, q eso si se consigue seria el fin de la escasez de energia, aunq eso conllevaria al fin de las electricas, y del dinero q supone....pues eso, q no interesa y no lo veremos

Mr. Benq
February 24th, 2007, 12:19 AM
Como bien dice Txema69, en Berantevilla. Y por cierto, no querais saber donde terminan los residuos que produce.

Si cuando no me baño en la Concha es por algo :D

¿me lo explique? :runaway:

BPT
February 24th, 2007, 12:54 AM
^^ a lo mejor Mabuse desde las alturas puede ver algo :|

Lezuck
February 24th, 2007, 12:56 AM
OFFTOPIC: dmb, como este?

http://www.greatestcities.com/0171pic/939/CP12939.jpg/7.jpg

Hydropolis (http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=116316)

Teddy Boy
February 24th, 2007, 04:05 AM
^^ El futuro Batzoki Acuatico de Lea-Artibai.

dmb
February 24th, 2007, 09:01 PM
es es Lezuck, como el hotel q querian hacer esos empresarios de dubai

Rebax
February 26th, 2007, 09:25 AM
Opiniones para todos los gustos

Lemoiz, de central fantasma a espacio de ocio y encuentro
La arquitecta Vizcaina carmen abad habla de su proyecto para recuperar este terreno de 116 Hectáreaspara el disfrute y uso público.

Superficie El proyecto afectaría a las 116 hectáreas, divididas en tres zonas
Parque natural Abad considera que esta idea descongestionaría incluso las playas

Unos carteles todavía recuerdan los vestigios del pasado de una central nuclear que nunca llegó a funcionar. A medida que nos vamos acercando por la carretera de Armintza a este conjunto de arqueología industrial, compuesto por 1.000 toneladas de hierro y 200.000 metros cúbicos de hormigón armado, nos encontramos con alguna pancarta (‘‘Lemoiz apurtu’’), que nos trae a la memoria las pasadas movilizaciones populares.

DEIA (http://www.deia.com/es/impresa/2007/02/26/bizkaia/kultura/341403.php)

Txemita
February 26th, 2007, 09:49 AM
^^Creo que alguien mencionó hace poco que existía un doble problema de la oposición de Iberdrola a cualquier proyecto que no fuese energético y de la recalificación de usos del equipamiento que hizo la diputación. Puede ser que en este caso ocurra otro tanto de lo mismo.

grijix
February 26th, 2007, 01:51 PM

La zona si, pero los alrededores? La opcion nuclear es muy jugosa y dados los problemas energeticos, hoy en dia la unica que nos permitiria ir hacia una autosuficiencia. Mucha gente en la UE utiliza ese termino para abogar por la nuclear, como si estuvieramos rodeados de enemigos potenciales.

Aun asi los peligros y la manera de desacernos de esos residuos no han sido solucionados .....

arquero_arba
February 28th, 2007, 11:29 PM
Lo mejor, como decís la mayoría, parece una central de ciclo combinado. En mi opinión, el consumo creciente de energía nos puede llevar a apagones como los que se viven periódicamente en el Mediterráneo a poco que nos durmamos sin construir infraestructuras generadoras de esta energía.

Más teniendo en cuenta que el precio del petróleo tiene pinta, vista la política internacional, de seguir alto, y que la energía eólica está generando tal rechazo social que dudo mucho que llegue al nivel que debería. Y además el debate nuclear.

Txemita
March 1st, 2007, 12:01 AM
Me alegro de que este debate haya calado entre los foreros. Hoy, 10 días después de haberlo iniciado, podemos deducir los primeros resultados:

- Una gran mayoría de los foreros, el 40%, apuesta por generar energía con una central de ciclo combinado.
- Un importante grupo de foreros, el 20%, apuesta por retomar el proyecto nuclear.
- Sólo un 12% de los foreros, desea cerrar definitivamente las instalaciones.
- Un parque temático, proyecto que se planteó hace un par de años, estaría secundado por un 16 % de los foreros.

Es pronto para saber que ocurrirá con estos terrenos, pero espero que sigamos con este debate, que me parece muy interesante.

BPT
March 1st, 2007, 09:31 AM
^^ antes de hacer un parque tematico que obviamente acabara en la ruina y cerrado al cabo de un par de años, prefiero que se quede como esta. Si hay que gastarse dinero que sea para aprovechar las instalaciones.

Txemita
March 1st, 2007, 12:27 PM
^^Tampoco se que tipo de parque temático propondrían. La verdad es que hoy en día llaman parque temático a cualquier cosa.

ZerosDjor
March 1st, 2007, 01:48 PM
A los que se oponen a retomar el proyecto nuclear por el tema de los residuos:

http://www.desdeelexilio.com/2007/02/27/neutrones-contra-residuos-radioactivos/

"Los experimentos que desde el año 2000 se llevan realizando en el Paul Scherrer Institut suizo han concluído con un éxito rotundo. Pronto dispondremos de una tecnología capaz de “quemar” mediante bombardeo con neutrones los restos radioactivos de las centrales nucleares."

En cuanto al peligro que supone, es similar al de una central de ciclo combinado. No voy a volverme un radical pro-nuclear, eso lo tengo claro, pero si la eliminación de los residuos llega a ser posible y eficaz, creo que es un tipo de energía a explotar.

La idea del parque de atracciones/temático... Emociona a mi niño interior, imaginando unas instalaciones futuristas que complementen la oferta turísitica de la zona, pero mi parte racional piensa en costes, y en fracaso estrepitoso. Eso sí, tenemos que tener un parque de atracciones en Euskadi ya!!

Txemita
March 1st, 2007, 01:58 PM
"Los experimentos que desde el año 2000 se llevan realizando en el Paul Scherrer Institut suizo han concluído con un éxito rotundo. Pronto dispondremos de una tecnología capaz de “quemar” mediante bombardeo con neutrones los restos radioactivos de las centrales nucleares."

Eso conseguiría deshacer uno de los tabús existentes en la actualidad, la gesitón de los residuos, pero no eliminaría el peligro existente en cuanto a fuga radioactiva, con lo que tal vez se frenen la eliminación de centrales nucleares en los próximos años.

Rebax
April 20th, 2007, 02:42 PM
Una del otro día que no hemos comentado :|
Batasuna hará "todo lo que esté en su mano" contra el proyecto de Iberdrola en Lemoiz
Se opone a la construcción de una central de ciclo combinado y recuerda la oposición de hace 25 años a la instalación de una planta nuclear

Batasuna ha anunciado que se opone "desde el principio" al proyecto de Iberdrola para construir una central de ciclo combinado en Lemoiz y que hará "todo lo que esté en su mano" para que no salga adelante.
Los miembros de la Mesa Nacional de la formación ilegalizada, Marije Fullaondo y Mikel Etxaburu, acompañados del dirigente Goyo Acero, han comparecido ante los medios para expresar su rechazo frontal contra los planes de la eléctrica en Lemoiz, calificada de "icono de la lucha popular" y "referente de Euskal Herria". :bash:

El Correo (http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/archivo/buscador?diaDesde=&mesDesde=&annoDesde=&diaHasta=&mesHasta=&annoHasta=&qAND=batasuna+lemoiz)

Ortziribeltz
April 20th, 2007, 09:00 PM
^^ Cada loco con su tema (nunca mejor dicho). :bash:

mabuse
May 5th, 2007, 03:14 PM
De momento no me parece mal que se lleve adelante una central de ciclo combinado, pero cada vez tengo más claro que en el momento en que en un hipotético futuro fuese necesario, es un sitio perfecto para una pequeña base naval especializada.

Xabi
May 5th, 2007, 04:04 PM
De momento no me parece mal que se lleve adelante una central de ciclo combinado, pero cada vez tengo más claro que en el momento en que en un hipotético futuro fuese necesario, es un sitio perfecto para una pequeña base naval especializada.

Entre la base naval de Lemoiz y el aeropuerto de la fuerza aérea en Iurreta, tenemos el embrión del nuevo cuerpo de guradis. :D

mabuse
May 5th, 2007, 05:36 PM
Siempre hay planes para ciertas contingencias y nunca se sabe que deparará el futuro, pero en caso de que el Gobierno Vasco se viese en la necesidad de defenderse de lo que fuera con las armas, conviene aprender de los errores y no hacer el ridículo como en el pasado.

Por cierto, que ya lo comenté, lo de Iurreta no es un aeropuerto, es una base de helicópteros. Una fuerza aerea convencional ahora mismo tendría que operar desde Vitoria o Bilbao, aunque no digo que no quepa una pequeña pista en Iurreta :D

Txemita
May 5th, 2007, 06:06 PM
Bueno, ahora mismo habría que ver que calificación tiene el suelo de la central.

Teddy Boy
May 5th, 2007, 07:07 PM

Lo mas util seria una pequeña base de submarinos. Para dificultar cualquier bloqueo naval.

En cuanto a lo de la fuerza aerea, fijaros lo que estan haciendo los Tamiles con sus dos o tres avionetas (modelo checho, por cierto). Una minima capacidad de ataque desde el aire cambia mucho las cosas.

:D

Xabi
May 6th, 2007, 12:58 AM
Lo mas util seria una pequeña base de submarinos. Para dificultar cualquier bloqueo naval.

¿Como aquella que, según algunos tertulianos, había en el puerto de Baiona?

mabuse
May 6th, 2007, 02:14 PM
¿Como aquella que, según algunos tertulianos, había en el puerto de Baiona?

Me he perdido :crazy:

Pero los submarinos son costosos y difíciles de operar, podríamos conseguirlos, pero no equiparlos y mantenerlos. En cambio, no es nada complicado tener una fuerza naval pequeña y fácil de manejar, algo así como:
http://en.wikipedia.org/wiki/Irish_Naval_Service

(algo así, pero sin ser el segundo país más pobre de Europa hasta finales de los 80 :D )

En cuanto a lo que comentas de los medios aereos, a veces diera la sensación de que algunas grandes fuerzas aereas convencionales son poco más que un poder propagandístico de disuasión, como las plumas y pinturas de un jefe tribal. No sirve de nada tener 40 cazas cuando no se tiene personal ni recambios ni forma humana de poner en uso más de 5 a la vez. Y claro, luego te vienen unos colgados como esos tamiles y te bombardean la capital arrojando explosivos caseros a mano desde una avioneta :crazy:

Xabi
May 6th, 2007, 08:16 PM
Con gente así más vale estar prevenidos: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?p=13024349

mabuse
May 6th, 2007, 09:54 PM
Polonia es una país ciertamente extraño y, de alguna manera, parecen abocados a desencadenar ciclicamente una invasión Alemana. Con la actitud de su gobierno no os extrañe que la agenda alemana o rusa acabe incluyendo "liberarles" :D

Rebax
June 27th, 2007, 09:55 AM
Ecologistas piden un debate sobre el uso de Lemoiz
Exigen que se paralice el proyecto que contempla una central térmica en la cala de basordas

Principales puntos

· Paralización.Los grupos solicitan que se impida la instalación de una central térmica de ciclo combinado en el recinto de Lemoiz.

· Debate.Reclaman que el futuro uso de los terrenos se someta a debate público.

· Titularidad pública. Aseguran que Iberdrola carece de derechos sobre las 117 hectáreas ubicadas en la cala de Basordas.

· Auditoría. Exigen que se establezca lo que ha supuesto para el bolsillo de los contribuyentes.

Deia (http://www.deia.com/es/impresa/2007/06/27/bizkaia/herrialdeak/377130.php)

Ortziribeltz
June 27th, 2007, 10:05 AM
^^
WTfwQalqxzw

Teddy Boy
March 6th, 2008, 09:15 PM
Un hilo interesante:

http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=862062

mabuse
March 8th, 2008, 02:47 PM
Repasando el hilo, creo que Teddy abandonará su idea de submarinos para la futura base naval de Lemoiz viendo esta maravilla noruega y el ameno trabajo que daría a nuestros astilleros un buen encargo:

http://en.wikipedia.org/wiki/Skjold_class_patrol_boat