View Full Version : [CyL-LR] - Teatros, Cines y Salas
egonecron February 21st, 2007, 05:10 PM Bueno, como en Valladolid tenemos un teatro en remodelación, Teatro Zorrilla y otro apuntito de empezar su remodelación, pues he pensado abrir un hilo para ir recopilando todas las noticias, fotos y comentarios de estos estupendos teatros de nuestras ciudades, y que no estén desperdigados entre "obras y más obras" o el "kiosko".
Bueno, pues comienzo con la noticia de la rehabilitación del Teatro Lope de Vega. 7 millones de € para arreglar esta maravilla que ha dejado caer...
Caja Duero invierte cerca de 7 millones de euros para rehabilitar el teatro Lope de Vega
El proyecto durará unos dos años y el centro abrirá como recinto escénico, sala de exposiciones y centro cultural
Caja Duero invertirá cerca de siete millones en la rehabilitación y adecuación del teatro Lope de Vega de Valladolid, que levantará de nuevo el telón en un periodo aproximado de dos años, según anunció hoy el arquitecto encargado del proyecto, Horacio Fernández del Castillo.
El Teatro Lope de Vega, inaugurado en 1861 y el más antiguo de los existentes en la ciudad de Valladolid, reabrirá a lo largo de 2009 como recinto escénico, sala de exposiciones y centro cultural después de dos años de restauración a cargo de la entidad financiera Caja Duero, su actual propietario.
http://www.nortecastilla.es/20070219/valladolid/NC_lopedevega_200702191720.html
El Lope de Vega conservará la sala original con 900 butacas y ganará espacios para organizar exposiciones
Devolver en plenitud de forma el teatro más antiguo de la ciudad a la escena. Caja Duero invertirá siete millones de euros en la rehabilitación integral del Lope de Vega, una inversión que iguala lo que la entidad pagó por su adquisición a principios de abril del pasado año. El presidente de la caja, Julio Fermoso, acompañado del arquitecto encargado de la obra, Horacio Fernández del Castillo, presentaron ayer el proyecto que se desarrollará hasta el 2009 y que culminará con la reinauguración de un espacio cultural polivalente apto para representaciones de todo tipo, exposiciones y actos sociales.
http://actualidad.terra.es/provincias/valladolid/articulo/lope_vega_conservara_sala_original_1407053.htm
Another VLL February 21st, 2007, 07:12 PM Buena idea... intentaré aportar aquellos datos de los que disponga...
Dibuje el Zorrilla a escala 1:10 como base de la documentación del proyecto actual... visité el Lope de Vega cuando realizamos el "mapa de infraestructuras escénicas de castilla y león" hace cuatro años... Y no puedo negar que me apasiona el mundo de la arquitectura teatral!.
avestruz February 27th, 2007, 07:09 PM Buena idea... intentaré aportar aquellos datos de los que disponga...
Dibuje el Zorrilla a escala 1:10 como base de la documentación del proyecto actual... visité el Lope de Vega cuando realizamos el "mapa de infraestructuras escénicas de castilla y león" hace cuatro años... Y no puedo negar que me apasiona el mundo de la arquitectura teatral!.
¿Trabajas para la Diputación? El teatro Zorrilla ha sido sin duda su gran puntazo en la capital (después de hipotecarnos a todos con Villa del Prado). Eso sí: vaya parsimonia... ¿Sólo se pueden permitir a un arquitecto? Porque Roberto del Valle es el que firma todos todos los proyectos. Y muy bien, por cierto.
Another VLL February 28th, 2007, 05:13 PM No, no trabajo para la diputación... La labor de documentación previa del Teatro se realizó fuera de la diputación... Exactamente la realizó el laboratorio de fotogrametría arquitectónica de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valladolid. Su web ahora está incluida en la del grupo de investigación DAVAP http://www.uva.es/DAVAP que se encuentra en proceso de reconstrucción...
Y no... no hay parsimonia... Al igual que sucedió con el Teatro Calderón y sucederá (ya han avisado) con el Lope de Vega al comenzar las obras se ha descubierto que la cimentación era muy pobre y que presentaba serios problemas para sustentar el futuro uso. Así que ha habido que rehacer esa parte del proyecto... añadir un par de millones de euros más y ralentizar las obras. En la actualidad ya se ha procedido a vaciar el subsuelo de la sala , del escenario y del ambigú... lo que indica que la cimentación ya esta recalzada... en un añito o añito y medio estará abierto otra vez.
No sé si solo se pueden permitir a un arquitecto (no, tienen más... pero Roberto dirige el equipo) Pero mientras lo siga haciendo tan Bien... no me importa... jejejeje
avestruz February 28th, 2007, 06:24 PM Y no... no hay parsimonia... Al igual que sucedió con el Teatro Calderón y sucederá (ya han avisado) con el Lope de Vega al comenzar las obras se ha descubierto que la cimentación era muy pobre y que presentaba serios problemas para sustentar el futuro uso. Así que ha habido que rehacer esa parte del proyecto... añadir un par de millones de euros más y ralentizar las obras. En la actualidad ya se ha procedido a vaciar el subsuelo de la sala , del escenario y del ambigú... lo que indica que la cimentación ya esta recalzada... en un añito o añito y medio estará abierto otra vez.
No sé si solo se pueden permitir a un arquitecto (no, tienen más... pero Roberto dirige el equipo) Pero mientras lo siga haciendo tan Bien... no me importa... jejejeje
No me refería tanto a la parsimonia en el proceso de reconstrucción (veo que se trabaja, y entiendo los problemas de cimentación y el estado del edificio y de los colindantes y del estudio de posibles restos arqueológicos del convento de San Francisco) sino del periodo desde que la diputación compró el edificio hasta que se comenzaron las obras. No te sé decir cuántos años pasaron, pero unos cuantos. Recuerdo que el PP lo usó en su campaña electoral de 1999. Echa cuentas.
Totalmente de acuerdo con el buen trabajo de Roberto Valle, pero no entiendo que haya proyectos paralizados si se los pueden encargar a otros.
Another VLL March 1st, 2007, 10:37 AM Bueno... calcula que solo nuestra fase (la de documentación del edificio) duró casi un año. Desde que Roberto contactó con nosotros y nos explico el tema hasta que entregamos definitivamente todo pasaron 9 o 10 meses. Luego su fase de proyecto no creo que fuera corta precisamente... este es un proyecto muy complejo... no solo es el teatro... es hacer un nuevo Teatro + sala de exposiciones + cafetería + oficinas + salas auxiliares del teatro + biblioteca... una pasada de reforma.... Y luego... ya sabes, las tramitaciones administrativas... tuvieron problemas por la edificabilidad y el grado de protección del edificio y eso conlleva mover papeleos en el ayuntamiento... Vamos... que es toda una odisea!
Espero que al Lope no le pase lo mismo... pobrecito el!
AIRVLL January 6th, 2008, 01:05 AM DIARIO DE BURGOS 05-01-2007
Los cines Van Golem del Camino de la Plata cierran definitivamente sus puertas
La decisión se ha tomado por la subida del alquiler y la reducción en el número de espectadores. El último día de actividad es el próximo lunes
Nos vamos con un sabor amargo porque a nadie le gusta cerrar cines, pero hemos estado aguantando los últimos tres años por si la cosa mejoraba y ya no podemos mantenernos; no nos salen los números», resume Josetxo Moreno, uno de los socios de los Cines Van Golem, para explicar las causas del cierre definitivo de las seis salas y 1.221 butacas de los cines del centro comercial Camino de la Plata.
La cadena Van Golem ha tomado esta decisión por dos motivos fundamentales: por un lado, el aumento del precio del alquiler del espacio de 1.500 metros cuadrados que tenía arrendado con el centro comercial desde hace doce años y, por otro, la reducción significativa en el número de espectadores que han venido padeciendo desde el año 2000.
Respecto al alquiler reconocen que se encuentran en desventaja con relación a las otras salas que hay en Burgos: «Entendemos que el centro comercial establece unos precios que consideran de mercado, pero también es cierto que las cadenas que han llegado más tarde que nosotros mantienen otro tipo de condiciones con sus respectivos arrendatarios. Por lo tanto no podemos competir con ellas», asevera Moreno.
Y en cuanto al número de espectadores el descenso es significativo en las veintisiete salas de la ciudad: «En los últimos años en Burgos ha bajado más que en la media de las provincias españolas, quizá porque tenía demasiadas salas», advierte el socio de Van Golem.
Por poner un ejemplo con las salas que afectan a esta información, en el primer año de actividad de los Van Golem en el centro comercial Camino de la Plata solo ellos alcanzaron los 450.000 espectadores. Las cifras de 2007 elevan únicamente a 550.000 el número de espectadores que ha acudido a las veintisiete salas de la ciudad (antes de 2000 las cifras solían superar los 800.000 espectadores).
Con este panorama, los responsables de las seis salas del Camino de la Plata aseguran haberse visto obligados a apagar las cabinas el próximo 7 de enero. El cine de la avenida Castilla y León cierra, pero no así las salas de la avenida Arlanzón, que también pertenecen a la cadena Van Golem. De momento, mantendrán las salas del centro (el local es de su propiedad) con el mismo tipo de cine independiente y de autor que hasta ahora les ha caracterizado.
AIRVLL January 6th, 2008, 01:08 AM La noticia anterior era del 5 de enro de 2.008. Perdón, pero tardo en acostumbrarme al nuevo año.
lbrt January 6th, 2008, 01:16 AM buff, nos quedamos sin cines(pero mira, el lado positivo es que la oferta de peliculas no disminuye), a ver que pasa con los ábaco ahora que son de cinebox.
egonecron January 6th, 2008, 01:20 AM Madre mía.... me había hasta olvidado de este hilo :lol:
Por otro lado, estos cierren... que pena.
AIRVLL January 6th, 2008, 01:32 AM Recuerdo cuando a finales de los ochenta vivía en Burgos y nos quedamos sin cines hasta que abrieron los Van Gholem de la Avenida Arlanzón.
Espero que eso no vuelva a pasar. Yo desde que he tenido una hija hace dos años no he vuelto a pisar ninguna sala, pero espero que pasen tres o cuatro años para poder volver al cine con mi hija.
He comentado el tema de la asistencia a las salas con amigos míos y me dicen que las entradas son caras. Yo creo que lo que encarece es lo que se mueve alrededor del cine: hamburguesa o bocata, palomitas, café, copa, etc. Hay que tener en cuenta que las dos horas que estás en el cine no te gastas nada. Imagina estar dos horas de cañas o de copas.
BURMAD January 6th, 2008, 02:42 AM Pues es una pena. Eran las salas de cine donde más gente acudía debido a su localización, en el centro de la ciudad, y a un paso para casi todo gamonal, sin necesidad de tener que coger el coche.
Yo creo que lo que definitivamente les ha llevado a cerrar ha sido el precio de alquiler, porque el descenso de espectadores no creo que sea solo en sus cines, ni en los de Burgos, sino en los de toda España
buggl January 6th, 2008, 05:36 AM Pues es una pena. Eran las salas de cine donde más gente acudía debido a su localización, en el centro de la ciudad, y a un paso para casi todo gamonal, sin necesidad de tener que coger el coche.
Yo creo que lo que definitivamente les ha llevado a cerrar ha sido el precio de alquiler, porque el descenso de espectadores no creo que sea solo en sus cines, ni en los de Burgos, sino en los de toda España
Y la larga sombra de la Fnac.....
AIRVLL January 6th, 2008, 09:45 AM Pues es una pena. Eran las salas de cine donde más gente acudía debido a su localización, en el centro de la ciudad, y a un paso para casi todo gamonal, sin necesidad de tener que coger el coche.
Es cierto. Se puede ir andando desde muchos sitios cosa que a los del mirador o hipercor es más dificil.
Creo que aquí en Valladolid en los cines del Parquesol Plaza las entradas cuestan de lunes a jueves 3 euros. Supongo que por que pagan poco de alquiler dado que el centro de ocio ha ido a menos y mantener los cines es una manera de fijar el resto de negocios de restauración y bares, ya que no cuenta con centro comercial.
En el Camino de la Plata los restaurantes tal vez se verán algo resentidos por el cierre de los cines, pero no hay que olvidar que cuentan con el tirón del centro comercial liderado por Alcampo.
Temita January 6th, 2008, 11:15 AM Pero 1500m2 es un espacio demasiado pequeño para una Fnac. ¿Es algo oficial o sólo un rumor?
avestruz January 6th, 2008, 11:25 AM La dinámica es perder todas las salas del centro de la ciudad. En Valladolid son los Broadway (hay más, pero más pequeños) los que nos permiten ver casi cualquier película sin tener que ir a un puto centro comercial.
Los Coca, con una solera tremenda, cerraron y tiraron el edificio. Han empezado a levantar otro sobre ese solar y tengo entendido que les obligaban a poner en los bajos unos cines, pero no sé cómo irá la cosa.
egonecron January 6th, 2008, 11:40 AM Los Coca, con una solera tremenda, cerraron y tiraron el edificio. Han empezado a levantar otro sobre ese solar y tengo entendido que les obligaban a poner en los bajos unos cines, pero no sé cómo irá la cosa.
^^Esto no lo sabía yo... tenía entendido que iría un supermercado.
avestruz January 6th, 2008, 11:43 AM ^^Esto no lo sabía yo... tenía entendido que iría un supermercado.
Uff, pues no me hagas mucho caso. Lo mismo estoy equivocado, o pagan una multa y a correr.
buggl January 6th, 2008, 12:40 PM Pero 1500m2 es un espacio demasiado pequeño para una Fnac. ¿Es algo oficial o sólo un rumor?
Salío en el periodico. Pero son 3.000 m2, vamos 2 plantas mas luego almacenes.
egonecron January 6th, 2008, 12:41 PM Uff, pues no me hagas mucho caso. Lo mismo estoy equivocado, o pagan una multa y a correr.
Tampoco me hagas mucho caso a mí :lol: yo es lo que me contaron. Por ejemplo no me imagino un Dia% en esa plaza, esa plaza es demasiado fashion para un simple super xD Aunque necesario yo creo que sería.
Temita January 6th, 2008, 12:49 PM Tampoco me hagas mucho caso a mí yo es lo que me contaron. Por ejemplo no me imagino un Dia% en esa plaza, esa plaza es demasiado fashion para un simple super xD Aunque necesario yo creo que sería.
Ya hay uno muy cerca, detrás del mercado del Val.
Pero un Supercor? ¿o un mercadona?
Salío en el periodico. Pero son 3.000 m2, vamos 2 plantas mas luego almacenes
Ah, si son 3000m2 ya es otra cosa. Ya tiene el tamaño de una Fnac. A ver si pronto tenemos la primera Fnac de Castilla y León y se animan después con Valladolid, Salamanca y León.
BURMAD January 8th, 2008, 03:51 PM Los Cines Ábaco se cuestionan también su futuro en Burgos tras el cierre en la tarde de ayer, tras doce años de proyecciones, de las salas Van Golem del Camino de la Plata
...MÁS CIERRES. El cierre de los Van Golem del Camino de la Plata -los de la avenida del Arlanzón continuarán como hasta ahora- no va a ser el último. Según barajan fuentes del sector, en los próximos días se podría anunciar el mismo fin para los Cines Ábaco, en Parque Burgos, otro complejo de seis salas que lleva operando desde 1996. De hecho, esta semana está anunciada una reunión clave para dilucidar su futuro...
Diario de Burgos
:bash:
A este paso nos quedamos sin cines en Burgos
buggl January 8th, 2008, 04:37 PM Los Cines Ábaco se cuestionan también su futuro en Burgos tras el cierre en la tarde de ayer, tras doce años de proyecciones, de las salas Van Golem del Camino de la Plata
...MÁS CIERRES. El cierre de los Van Golem del Camino de la Plata -los de la avenida del Arlanzón continuarán como hasta ahora- no va a ser el último. Según barajan fuentes del sector, en los próximos días se podría anunciar el mismo fin para los Cines Ábaco, en Parque Burgos, otro complejo de seis salas que lleva operando desde 1996. De hecho, esta semana está anunciada una reunión clave para dilucidar su futuro...
Diario de Burgos
Pero a veeerr ¿Dónde está la novedad? Los Abaco estan sentenciados desde hace casi 2 años, que ECI propuso su nuevo CC. Lo raro sería que no cerrasen....
lbrt January 8th, 2008, 04:39 PM No me extrañaría nada, para que mantener dos alquileres ofreciendo el mismo tipo de cine si no tienes competencia?
AIRVLL January 8th, 2008, 10:40 PM DIARIO DE BURGOS 08-01-2008
The End
Los Cines Ábaco se cuestionan también su futuro en Burgos tras el cierre en la tarde de ayer, tras doce años de proyecciones, de las salas Van Golem del Camino de la Plata
La búsqueda, protagonizada por Nicolás Cage, y la cinta de terror 1048, con John Cusack y Samuel L. Jackson al frente de la pantalla, pusieron en la tarde ayer el punto y final a doce años de proyecciones cinematográficas en las salas Van Golem del Camino de la Plata. No hubo tercera sesión, ni tampoco carteles anunciadores del último día. Tan sólo las estanterías vacías de chucherías junto a la máquina de palomitas, las caras largas y el silencio entre el personal y la desaparición de la cartelera en torno a las diez de la noche dieron fe de un final ya anunciado.
El público del Día de Reyes ‘bis’ fue el mismo que el del pasado fin de semana: cada vez más escaso. Aunque siempre es triste cerrar un cine, ayer apenas se palpaba decepción o nostalgia compartida en la cola (es un decir), al otro lado de la taquilla. No nos engañemos: tenemos el dvd en casa, la televisión de 40 pulgadas, los canales por cable y también internet y, si nos apuran y pirateamos, la misma película que hoy sirve de epitafio cinematográfico para estas seis salas con sus 1.221 butacas, cada día más vacías en los últimos años. Para colmo -pensamos- nos ahorramos los casi 6 euros (5,80) que cuesta la entrada.
En los años 80, la irrupción del vídeo fue el fin de las clásicas salas de cine de grandes aforos y llevo casi a la extinción en la ciudad del séptimo arte en gran pantalla. Superado el colapso, llegaron en tromba los multicine, donde las películas se proyectaban de una sala a otra al son de la recaudación, llegando a ofertar en una ciudad mediana como la nuestra 5.194 butacas, algo así como una localidad por cada treinta vecinos.
Ayer en Van Golem recordaban cómo comenzaron haciendo cuatro sesiones diarias (con más de 800 personas en las butacas a la una de la madrugada) y como la primera parte de El Señor de los Anillos o de Harry Potter obligó a hacer ‘sincrónicos’, la misma proyección simultáneamente en varias salas a la vez del mismo complejo. Sin embargo, estos títulos fueron la excepción: la mayor parte de los días había más butacas vacías que espectadores. En la última década se ha pasado del casi millón de espectadores al medio millón actual, bajón insoportable para las 27 salas de que dispone la ciudad.
MÁS CIERRES. El cierre de los Van Golem del Camino de la Plata -los de la avenida del Arlanzón continuarán como hasta ahora- no va a ser el último. Según barajan fuentes del sector, en los próximos días se podría anunciar el mismo fin para los Cines Ábaco, en Parque Burgos, otro complejo de seis salas que lleva operando desde 1996. De hecho, esta semana está anunciada una reunión clave para dilucidar su futuro.
Proyectar cine hoy en Burgos durante los 365 días del año no es rentable, máxime -como en el caso de los cerrados- cuando el alquiler de los locales ya no es asumible. «Tenemos los mismos gastos con una sola persona viendo la película que con la sala llena», aseguran sus responsables, convencidos de que el momento actual de las empresas exhibidoras de cine es insostenible.
¿Y el futuro? «Lo veo muy difícil. Vamos a pasar unos años complicados y nos tendremos que reinventar y adaptarnos a los nuevos tiempos». El mercado está hablando y pide reconversión. Por muchas sumas que se hagan, no cuadran una veintena de salas para una ciudad mediana en la que cada vez se ve menos cine.
El cierre de los Van Golem deja un total de doce despidos, en su mayoría gente muy joven que ha alcanzado un acuerdo con la empresa, y unos locales en el centro comercial Camino de la Plata de casi dos mil metros cuadrados de superficie en los que en breve será desmontada la maquinaria, las pantallas y las miles de butacas. Candidatos a ocupar este amplio y estratégico espacio comercial hay varios, aunque es casi seguro que ninguno de ellos apostará por el cine.
AIRVLL January 13th, 2008, 07:13 PM Los Cines Ábaco se cuestionan también su futuro en Burgos tras el cierre en la tarde de ayer, tras doce años de proyecciones, de las salas Van Golem del Camino de la Plata
Diario de Burgos
Los pronósticos se confirman: según he leído en La Palabra de Burgos el 31 de enero se cierran los cines Abaco
kzurrin January 13th, 2008, 08:25 PM En León gusta el cine
Un total de 664.813 personas han pasado por las diferentes salas de León en 2007, lo que supuso una recaudación de 3.513.380,54 euros
leonoticias.com
13/01/2008
Un total de 664.813 personas han pasado por las diferentes salas de León en 2007, según un informe del Ministerio de Cultura que recoge las cifras de asistencia hasta el 16 de diciembre de ese año. En total, y por ese concepto, las salas de proyección leonesas recaudaron un total de 3.513.380,54 euros.
Mientras, y a nivel nacional, más de 3,8 (3.834.419, exactamente) millones de espectadores acudieron a alguna de las 254 salas de cine con las que cuenta la comunidad. Esa asistencia de público supuso una recaudación de 19,4 millones de euros.
En Castilla y León fue Valladolid la ciudad donde se registró una mayor recaudación (4.744.557,20 euros) con la presencia de 926.167 personas en sus 70 salas.
Tras Valladolid se situó Salamanca, con 3.742.320,50 euros recaudados en sus 42 salas (762.814 espectadores), y León. Además, en Burgos, contabilizaron 511.397 espectadores y recaudaron 2.734.504 euros mientras que en las diez de Segovia el número de espectadores alcanzó los 241.167 y la recaudación 1.370.182,30 euros.
Tras ellas se encontró Ávila (204.077 espectadores en 12 salas), donde se facturaron 1.011.780 euros, y Zamora, provincia en la que se recaudó 926.203,50 euros en sus 16 salas (con una asistencia de 204.703 personas). Por último Palencia alcanzó los 175.990 espectadores en 21 salas (747.736,40 euros), y Soria, donde se ha registrado la menor facturación con 703.854,90 euros, y en la que 143.291 espectadores pasaron sus 12 salas.
En toda España la recaudación hasta el 16 de diciembre de 2007 rebasó los 535 millones de euros, en tanto que la cifra de espectadores alcanzó los 97,5 millones, siendo las salas madrileñas las que mayor número de público registraron, con 19,8 millones, seguidas de los cines de Barcelona (14,3 millones) y Valencia (6,1 millones).
Hasta la fecha analizada se proyectaron en las 4.242 salas de cine de España un total de 1.589 películas, 332 de nacionalidad española y 1.257 extranjeras. Sólo el film español 'El Orfanato' ha logrado hacerse un hueco en el listado de los 25 largometrajes con mayor recaudación durante el 2007 (18,5 millones de euros), tras convertirse en la segunda película más vista, sólo superada por la estadounidense 'Piratas del Caribe en el fin del mundo', que logró recaudar 21,2 millones de euros.
Así, el listado de los 25 largometrajes con mayor recaudación está copado prácticamente en su totalidad por películas de EE UU, aunque además de 'El Orfanato', también han conseguido entrar en el ránking cinco películas europeas, de las cuales cuatro son británicas -'Harry Potter y la Orden del Fénix', 'El ultimátum de Bourne', 'Las vacaciones de Mr Bean' y 'La brújula dorada'-, mientras que una es alemana 'La vida de los otros'.
Las más taquilleras
Las cinco películas más taquilleras hasta el 16 de diciembre de 2007 son 'Piratas del Caribe. En el fin del mundo', con 21,2 millones de euros; 'El Orfanato', con 18,5 millones; 'Shrek Tercero', con 18,2 millones; 'Spider-Man 3', con 17,5 millones; y 'Harry Potter y la Orden del Fénix', con 15,8 millones.
En el ránking de las películas españolas más vistas destacan 'El Orfanato', tras lograr 3,2 millones de espectadores; seguida de 'Rec', que fue vista por 705.765 personas; 'Las trece rosas', con 555.429; 'Pérez, el ratoncito de tus sueños', con 419.213; y 'Café solo o con ellas', con 379.511.
Concretamente, durante el 2007 las 332 películas españolas que se proyectaron en los 888 cines del Estado fueron vistas por 12,4 millones de personas, lo que supuso una recaudación de 68,01 millones de euros.
FUENTE: LEONOTICIAS.COM
http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/En-Leon-Gusta-El-Cine-vn6594-vst239
Temita January 13th, 2008, 09:07 PM Se nota el peso que tienen en Salamanca los estudiantes. La gente joven va mucho más al cine.
lapsvs January 14th, 2008, 09:14 AM ..
som3rsault January 15th, 2008, 05:53 PM ^^ ¿42 salas en la provincia? No me salen las cuentas; supongo que han contado las salas de Multicines Salamanca y los Ábaco que cerraron durante el pasado año, pero aún así... ¿Hay salas de cine privadas en otros lugares de la provincia además de en Béjar?
AIRVLL January 19th, 2008, 09:51 AM DIARIO DE BURGOS 19-01-2008
Los cines Ábaco cierran el 1 de febrero por la pérdida generalizada de público
En apenas un mes, con el fin de los Van Golem del centro Camino de la Plata, se habrán clausurado 14 salas de exhibición en la ciudad
El próximo viernes, 1 de febrero, el complejo de los cines Ábaco cerrará definitivamente sus puertas después de más de once años exhibiendo películas. Al igual que ocurrió a principios de mes con los Van Golem del centro comercial Camino de la Plata, el argumento para el cierre es el mismo: la caída generalizada de espectadores en el sector de los últimos años.
La ciudad se queda con 12 salas de exhibición, menos de la mitad de las que se instalaron a lo largo de la década de los noventa, aunque bien es cierto, según apuntan fuentes del sector, que este número se adapta mejor a la realidad de la demanda de cine en Burgos, que ha caído sustancialmente en los últimos años arrastrada por las nuevas tecnologías como el dvd, la televisión de pago o las descargas a través de internet.
El fin de la actividad fue comunicado ayer oficialmente por el Grupo Ábaco, y en esta decisión ha pesado la «imposibilidad» de mantener simultáneamente la explotación de dos centros de la misma compañía en el mismo área de influencia, algo que también le ocurría a Van Golem. Así, Ábaco espera que los espectadores que se pierden en Parque Burgos se agrupen en los Cinebox del centro comercial El Mirador.
once años. Las 8 salas del complejo Ábaco y sus 1.300 butacas se abrieron al público en el año 1996, convirtiéndose en la mayor oferta de cine de la ciudad, aunque no la de mayor capacidad (CineBoX suma 1.400 butacas). A la oferta cinematográfica se unían otras dos paralelas de restauración, Pans&Company, y de máquinas recreativas, Sega Park, que también desaparecerán el próximo 1 de febrero. Los 11 trabajadores del complejo pasarán a CineBox.
El cierre de los Ábaco ha sido un rumor creciente en la ciudad en los últimos años, sobre todo tras la absorción de la compañía por CineBox, una operación alentada por los importantes cambios que está sufriendo el sector de la exhibición cinematográfica.
El descenso de espectadores en Parque Burgos ha sido notable en el último año y se cifra en torno al 22 por ciento (de los 115.000 registrados en 2006 a los 87.000 del pasado ejercicio), una caída que se ha repetido a lo largo del último lustro y a la que no han sido ajenas el resto de salas de Burgos.
El complejo que se desmontará a partir del 1 de febrero es propiedad de El Corte Inglés, compañía que tiene en proyecto, y pendiente de la licencia comercial desde hace más de dos años, la construcción de unos grandes almacenes que ocuparían la práctica totalidad del espacio de Parque Burgos, incluidos también los cines.
AIRVLL January 19th, 2008, 09:58 AM Bueno, por lo menos se conservan los puestos de trabajo.
¿Puede tener que ver también con los cierres de las salas el hecho de que las películas no son tan buenas como antes y no arrastran tanta gente?
¿Qué opinais de la cuota mínima de cine español por la cual las salas están obligadas a proyectar un mínimo de películas españolas aunque no las vea nadie?
A mí me parece mal. Creo que si el cine español está lo bastante subvencionado habría que dejar al espectador elegir, y si no va a ver películas española, pues no obligues a la sala a proyectarla.
buggl January 19th, 2008, 10:24 AM El complejo que se desmontará a partir del 1 de febrero es propiedad de El Corte Inglés, compañía que tiene en proyecto, y pendiente de la licencia comercial desde hace más de dos años, la construcción de unos grandes almacenes que ocuparían la práctica totalidad del espacio de Parque Burgos, incluidos también los cines.
Yo creo que el único misterio está ahi ECI y su operación urbanistica. Vamos para el nuevo ECI necesita los cines. Aparte de que la compañia esta en quiebra.
lbrt January 19th, 2008, 01:10 PM Bueno, por lo menos se conservan los puestos de trabajo.
¿Puede tener que ver también con los cierres de las salas el hecho de que las películas no son tan buenas como antes y no arrastran tanta gente?
¿Qué opinais de la cuota mínima de cine español por la cual las salas están obligadas a proyectar un mínimo de películas españolas aunque no las vea nadie?
A mí me parece mal. Creo que si el cine español está lo bastante subvencionado habría que dejar al espectador elegir, y si no va a ver películas española, pues no obligues a la sala a proyectarla.
Es eso cierto, hay un mínimo? No tenia ni idea.
Aun así es curioso, porque en burgos habia 4 cines(2 y 2), sólo uno de ellos de cine poco comercial(peliculas españolas y europeas) y es este el que se queda abierto junto con uno de cine comercial. Esto nos lleva a pensar que la gente no ha dejado de ir a ver cine español o europeo, sino que lo que se ha dejado de ir a ver es cine americano(que por otra parte también es mucho más facil de conseguir en el burro).
AIRVLL January 20th, 2008, 01:59 AM Es eso cierto, hay un mínimo? No tenia ni idea.
Aun así es curioso, porque en burgos habia 4 cines(2 y 2), sólo uno de ellos de cine poco comercial(peliculas españolas y europeas) y es este el que se queda abierto junto con uno de cine comercial. Esto nos lleva a pensar que la gente no ha dejado de ir a ver cine español o europeo, sino que lo que se ha dejado de ir a ver es cine americano(que por otra parte también es mucho más facil de conseguir en el burro).
Este artículo es de la Ley 15/2.001 de 9 de julio y hace referencia a la cuota de pantalla. Creo que estaba previsto endurecer esta Ley y los exhibidores iban a hacer plantes pero no se lo que habrá pasado.
Efectivamente llevas razón en tu comentario pues los cines de la Avenida Arlanzón proyectan películas europeas y españolas.
Artículo 7. Cuota de pantalla.
1. Las salas de exhibición cinematográfica estarán
obligadas a programar dentro de cada año natural
obras cinematográficas de Estados miembros de la Unión
Europea en versión original o dobladas, en forma tal
que al concluir cada año natural se haya observado la
proporción de un día como mínimo de obra cinematográfica
comunitaria por cada tres días de exhibición
de películas de terceros países en versión doblada a
cualquier lengua oficial española.
2. En sustitución de la proporción anterior se aplicará
la de un día de obra cinematográfica comunitaria
por cada cuatro días de exhibición de películas de terceros
países, cuando éstas se exhiban en todas las sesiones
ordinarias de un mismo día dobladas a alguna lengua
oficial española propia de una Comunidad Autónoma.
Igual proporción se aplicará a los días de proyección
de las películas comunitarias que se proyecten en salas
o complejos cinematográficos que en el transcurso del
año de cómputo obtengan una recaudación bruta inferior
a 90.000 euros (14.974.740 pesetas).
3. En los complejos cinematográficos formados por
dos o más salas de exhibición, inscritos en el Registro
a que se refiere el artículo 11 de esta Ley, el cumplimiento
de las proporciones anteriormente señaladas
podrá ser ejecutado por el complejo en su conjunto en
la forma que reglamentariamente se determine.
avestruz February 24th, 2008, 12:32 PM Creo recordar que, Another, nos has comentado alguna vez que ha trabajado mucho la arquitectura de los teatros de CyL. Por favor, ¿podrías darnos algo de bibliografía, en internet o en papel? Muchas gracias. Me interesa mucho el tema.
AIRVLL March 2nd, 2008, 01:39 AM Me han llegado noticias del derribo de los cines Tívoli y Cordón de Burgos. En los ochenta eran los mejores cines de la capital. En concreto el Tívoli tenía una calidad de imagen buenísima comparada con el resto de salas. Que grandes colas hemos sufrido hasta la calle Santander cuando se estrenaban películas como La guerra de las galaxias, ET ó Arma letal en aquellos lunes día del espectador. Lo que no podrán derribar serán nuestros recuerdos. Cuando paso por la calle Miranda todavía me acuerdo del Cine Calatrava, al igual que del resto de salas de Burgos: Lido, Dúcal, Cóndal, Gran Teatro, Avenida, Goya y Consulado.
TUNITO January 25th, 2010, 02:32 PM En Logroño actualmente tenemos:
Cines abaco en el C.C Parque Rioja, Cines Las cañas 3d en el C.c las cañas (hace poco incorporaron sistema 3d) , Yelmo cines3d en el C.c Berceo, Cines Moderno en el centro de la ciudad y cines La colmena, antiguos cines Golem que despues de renombrarlos han decidido cerrarlos. Teatros tenemos el Teatro Breton en la calle Breton de los herreros.
¿¿No son demasiados cines para Logroño??
Ademas de eso.. en La Rioja estan tambien los Cines arca En calahorra.
Un saludo!:cheers:
kzurrin January 25th, 2010, 04:18 PM Una sugerencia, ante "el rescate" del Hilo :lol:....¿no sería mejor llevarlo a la Tasca?
|
|