View Full Version : Riesgo sísmico y normativa al respecto en eel sur de la Península

Loh_Teatinoh
February 23rd, 2007, 11:32 AM
En los últimos tiempos hemos sentido varios terremotos en el sur peninsular sobre todo Andalucia, ayer mismo se produjeron 4 terremotos de baja intensidad en la provincia de Málaga sentidos por gran parte de la población.
Actualmente hemos sobrepasado el periodo de retorno de las grandes sacudidas que han venido sacudiendo Andalucia con un terremoto de más de 7 grados en la escala da Richter cada 100 años aproximadamente, el último afectó en 1884, afectó a las provincias de Granada y Málaga.
Estamos preparados? temos una normativa exigente a la hora de construir edificios einfraestructuras?
Se me ocurre que podemos ir poniendo por aquí informaciones al respecto:

Asterix
February 23rd, 2007, 01:48 PM
^^ Exacto. Por lo visto Granada y Málaga tienen todas las papeletas para llevarse el susto, o al menos eso tenía yo entendido.

No consigo encontrar en google la normativa que se aplica, pero lo que está claro es que esta afecta solo a las nuevas construcciones. Los edificios construidos con anterioridad no se yo si tienen algún tipo de obligación de reforzar sus estructuras o algo parecido, aunque me parece poco probable.

JaVI®
February 23rd, 2007, 04:23 PM
Hasta hace poco los arquitectos tenían responsabilidad en los daños ocasionados por terremotos de hasta 7º, por lo que a partir de esa magnitud los edificios se pueden caer sin que tengamos culpa, xDDD.

Aun así, el código técnico vigente desde el año pasada se vuelve mas exigente en el tema del sismo, pero ahora mismo no te se decir cuanto más.

A ver si me informo y puedo poner algo.

Un saludo.

Abuámir
February 24th, 2007, 02:46 AM
Yo creo que el 80% de Málaga se caería abajo xDDDDD

Es mejor ni pensarlo, que España nunca se ha tenido que enfrentar a cosas como esas y me da a mi que sería un caos total :sleepy:

Hablando del tema, ¿no es curioso que nunca volvamos a saber nada de los lugares que vivieron terremotos horriblemente desbastadores? Por ejemplo, los de Turquía o Marruecos. Seguro que todavía a día de hoy hay gente muy mal parada, y sin embargo nunca más se supo.

hotice
February 24th, 2007, 06:25 PM
Para que se haga idea el que no sepa mucho, claro que existe una normativa al respecto, la NCSE-02 (del año 2.002) que partía de la misma pero del 94. Y ya había otra anterior del año 74. El nuevo código técnico la recoge y adapta este año.

Es obligatoria su aplicación en todas las obras de construcción y rehabilitación estructural, y para ello contiene un mapa de peligro de sismicidad en todo el país, y allí donde un valor de aceleración sísmica sea mayor de 0,07, debe cumplirla. Eso es básicamente todo el Sur, las islas, casi todo el levante hasta los Pirineos y Galicia.

Del cálculo mediante aplicación del propio documento se obtienen valores de fuerzas "extra" que deben sumarse a las de peso de la estructura, ect, para que ésta las soporte.

Además da unos consejos de métodos constructivos más favorables.

Pero lo que no dice (y yo desconozco, así que aprovecho para preguntar) es a qué grado de terremoto (en Ritcher, por ejemplo) corresponden esas fuerzas que sabemos que el edificio va a soportar con seguridad. Si lo supiera, como técnico, sabría cuando preocuparme.

P.D. la zona más peligrosa está entre Alicante y Murcia y entre Granada y Málaga, con unos valores de a=0,23. Hablo de cabeza; el lunes lo confirmo en la oficina.

Abuámir
February 25th, 2007, 03:49 AM
Qué fuerte. Podría Benidorm soportar un temblor superior al de un pedorro afabadado de Edith Salazar!? :eek:

pacome
February 25th, 2007, 02:03 PM
Qué fuerte. Podría Benidorm soportar un temblor superior al de un pedorro afabadado de Edith Salazar!? :eek:

jajajaja, qué caña!

Bitxofo
February 25th, 2007, 04:24 PM
Yo creo que el 80% de Málaga se caería abajo xDDDDD

Es mejor ni pensarlo, que España nunca se ha tenido que enfrentar a cosas como esas y me da a mi que sería un caos total :sleepy:

Hablando del tema, ¿no es curioso que nunca volvamos a saber nada de los lugares que vivieron terremotos horriblemente desbastadores? Por ejemplo, los de Turquía o Marruecos. Seguro que todavía a día de hoy hay gente muy mal parada, y sin embargo nunca más se supo.
Esto... En España sí que ha habido "terremotazos" de 7 u 8 grados, pero fue hace siglos.
;)
Respecto a Benidorm y otras ciudades con torres:
Tengo entendido que los edificios construidos después de 1975 aguantarían temblores de hasta 7 grados.
:yes:

Abuámir
February 25th, 2007, 05:46 PM
Esto... En España sí que ha habido "terremotazos" de 7 u 8 grados, pero fue hace siglos.
;)
Respecto a Benidorm y otras ciudades con torres:
Tengo entendido que los edificios construidos después de 1975 aguantarían temblores de hasta 7 grados.

Esto... es que hace siglos no había normativas.
;)

Sinceramente, a veces me pones muy nervioso Bitxofo U_U xD

Vitovito
February 25th, 2007, 06:30 PM

Y voy yo.....y me lo creo. Espero que nunca tengamos que comprobarlo

Bitxofo
February 25th, 2007, 07:39 PM
^^Sí, tienes razón, en la realidad yo creo que con uno de 5 ó 6 grados ya se caería casi todo...
:runaway:

@ABU:
No he dicho nada contra ti. No te pongas nervioso.
;)

Abuámir
February 25th, 2007, 08:41 PM
Es que no lo puedo evitar, a veces eres un poco bastante pedante U_U Alguien tenía que decírtelo U_U

Y ya me habían avisado de que me llamarías ABU :sleepy: xDDDDDDDD

Onubense
February 25th, 2007, 09:17 PM
No podemos despreciar el riesgo sismico de Andalucia occidental, y por ende la posibilidad de tsunamis en las costas de Huelva y Cadiz.

Ya en 1755, el mayor terremoto de que se tiene constancia que haya sucedido en España, con 8,5º-9º estimado en Richter, y una intensidad 10-11 en el epicentro (Mercalli), y 9 en Huelva, arrasó las costas del Golfo de Cadiz.

Segun los cientificos en los utlimos 7000-8000 años mas de 14 grandes terremotos y con respectivos tsunamis devastaron la costa Onubense.

Ademas el peligro no solo esta en el cabo san vicente como ocurrio en 1755 o 1969, tambien el mismo golfo de Cadiz tiene potencial suficiente para causar terremotos de consideracion hasta 7º en Richter, y unos 8 en Mercalli.

La falla recorre todo el sur de la peninsula teniendo su maxima peligrosidad en Andalucia Oriental, Sur de Portugal, y la costa Atlantica.

En 1989 un terremoto con epicentro en Isla Cristina (Huelva), causo el panico de madrugada en la provincia de Huelva, con un gran movimiento y mucho ruido 5,2º en Richter, y 6 en Mercalli.

A continuacion pongo el mapa elaborado, por el instituto Andaluz de geofisica, donde se ve el terremoto del pasado dia 12 de Febrero, donde se ve claramente como la costa Onubense tuvo la mayor intensidad 5 en Mercalli, en caso de riesgo con san vicente, Huelva seria normalmente la mas afectada.

Decir tambien, que estos dias el golfo de cadiz no ha estado quieto, con pequeños temblores casi a diario.

http://img511.imageshack.us/img511/5242/terremotoqt4.jpg (http://imageshack.us)

Intesidad del terremoto, del pasado de 12 de Febrero.

HUELVA: V
SEVILLA Y CADIZ: IV
MALAGA Y CORDOBA: III

Los informativos curiosamente nombraron a Huelva con 4, cuando estaba claro que la intensidad hacia el este bajaba como el caso de Sevilla o Cordoba.

Saludos

Bitxofo
February 26th, 2007, 05:41 AM
Es que no lo puedo evitar, a veces eres un poco bastante pedante U_U Alguien tenía que decírtelo U_U

Y ya me habían avisado de que me llamarías ABU :sleepy: xDDDDDDDD
Si pedante es definir correctamente las cosas, pues vale, lo soy. xDD
:|
Bueno es igual Abuámir, buen rollo. :hug:
;)

pichuneke
February 26th, 2007, 09:22 AM
En otro hilo lo puse, como curiosidad. Además de las desgracias humanas, un tsunami gordo prácticamente dejaría extinto al lince ibérico al arrasar Doñana.

Abuámir
February 26th, 2007, 09:58 AM
Si pedante es definir correctamente las cosas, pues vale, lo soy. xDD
:|
Bueno es igual Abuámir, buen rollo. :hug:
;)

Sí, buen rollo pero... pedante no es exactamente lo que tú dices :banana:

hotice
February 26th, 2007, 10:53 AM
A veces pienso que un "buen" terremoto sería la única solución al urbanismo de la Costa del Sol (sobre todo ese inframaundo de casas mata y zonas de autoconstrucción ilegales, tipo Las Lagunas, Maqueda, ect. más que las urbanizaciones de Marbella)... y a empezar de cero.

Eso sí, no quisiera pérdidas humanas. (En todo caso políticos)

Gus Granada en mano
February 26th, 2007, 01:29 PM
La normativa sísmica vigente es la NSCE-02. Norma de Construcción Sismorresistente del 2002.

http://img135.imageshack.us/img135/1636/bn222or1.gif

En ella se definan una serie de zonas de distinta 'peligrosidad sísmica' en función de la cual se tienen en cuenta la correspondiente 'aceleración sísmica de cálculo' y una mayor o menor cantidad de consideraciones en el diseño y cálculo de la estructura de los edificios.

http://img135.imageshack.us/img135/4844/pginasdenstcdw0.jpg

De acuerdo con ese mapa las zonas chungas son sobre todo Granada, Murcia, Alicante, Almería, Málaga, algo de Huelva y partes de los Pirineos. En Andalucía su causa es la unión entre las placas Europea y Africana que tiene lugar en el Mediterráneo (y que también es la causa de la formación de Sierra Nevada, no es casualidad que tengamos tantos terremotos por aquí). En el mapa no se ve pero el sur de Portugal también es muy activo sismicamente.

La Norma define distintos grados de 'ductilidad' que es algo así como la rigidez/flexibilidad con que se comportará una estructura ante un terremoto, de forma que sea más o menos indeformable ante el mismo.

Las estructuras que sostienen los edificios están pensadas para soportar fundamentalmente esfuerzos verticales (el peso). Sin embargo los terremotos someten a los edificios a empujes horizontales, como si 'menearan' la estructura hacia adelante y hacia atrás. Para contrarrestar esto se añaden a las estructuras elementos especialmente pensados para soportar esos esfuerzos horizontales y sus efectos derivados: pantallas rigidizadoras, vigas de mayor canto, cimentaciones atadas perpendicularmente y otras cosas.

Lo que no hace la Norma (por lo menos directamente) es decir qué grado en la escala Richter debe soportar una estructura, sino que aceleración sísmica hay que considerar.

Las edificaciones antiguas no tienen en cuenta estas consideraciones y es cierto que si algún día llega a producirse el Big One, vamos a ver bastantes edificios antiguos por los suelos. El edificio en el que yo vivo tendrá unos 40 años y sé perfectamente que se caería como una torre de palillos con un terremoto bueno. A ver si me mudo a un adosado de la Vega. :)

...

P.D. De las escuelas de Caminos, Arquitectura y Aparejadores de Granada sale uno tan acostumbrado a considerar siempre la máxima peligrosidad sísmica que luego te dicen fuera 'pero bueno, ¿por que atas tanto la cimentación o porqué te vas directamente a una losa de cimentación sin hacer un solo número?' y es por la costumbre de ponerse siempre en el peor de los casos. :)

P.D. Está también el caso de la Alhambra, que a pesar de tener más de 600 años ahí sigue la chiquilla. Pero tiene truco. Se trata de un caso peculiar de cementación natural del terreno sobre el que se asienta a lo largo de los siglos y que le da una enorme estabilidad. Es como si estuviera sobre una colina de hormigón creado por la naturaleza.

Gus Granada en mano
February 26th, 2007, 01:47 PM
Otra cosa que hay que señalar es que a partir de cierto grado un terremoto no hay forma de resistirlo. En todos los casos la normativa intenta garantizar que el edificio mantenga su estabilidad aunque se dañe irreversiblemente. Vamos, que se mantenga en pie sin colapsarse para que la gente pueda salir, aunque después haya que echarlo abajo debido a los daños.

Pasa lo mismo que con la normativa de protección contra incendios, no pretende que un edificio resista cualquier incendio, sino que se mantenga estable el tiempo necesario para evacuar a la gente (30, 60, 90 minutos) y que luego se venga abajo si no aguanta más.

Onubense
February 26th, 2007, 04:50 PM
Estos mapas cambian, con el transcurso del tiempo y los terremotos.

El caso de Huelva capital, con las marismas se comprobo que amplificaba las ondas S, de los seismos, con lo cual el movimiento horizontal, o paralelo al suelo (Ondas S), se aumentaba, mientras que las ondas P las atenua algo, (las que van de arriba abajo, o sea perpendicular al suelo) yo no dudaria en alargar la manchita de la zona occidental de la provincia hasta Huelva, tambien miraran el periodo de retorno, pero en intesidad maxima Huelva podria tener el mayor terremoto practicamente junto con Andaluccia Oriental.En los pirineos no se ve ese color.
Ojala el tiempo no me de la razón

Bitxofo
February 27th, 2007, 02:55 AM
Sí, buen rollo pero... pedante no es exactamente lo que tú dices :banana:
Pedante es que se tira muchos pedos. xDDDDDDDDDDDDDD
:jk:
Perdón por el chiste malo.
:D

Warlog
March 1st, 2007, 01:53 PM
^^ ^^

Dios mio qué chiste más malooo.

Me estáis poniendo malo con tanto terremoto, es el mercadona que hace obras debajo de mi casa y vibra y retumba todo el edificio no quiero imaginarme un terremoto al estilo big one, pero es muy interesante el tema, gracias por la explicación Gus.

Hace tiempo escuché en la radio, cuando el Tsunami del Índico, que España debería reforzar la alerta de Tsunamis ya que Huelva, parte de la costa americana del Atlántico y gran parte de la costa de Portugal se iría al carajo si una ladera de un volcán o montaña de una de las Islas Canarias se hundiera literalmente en el mar por la acción de un gran terremoto y o la erupción de dicho volcán provocando una gigantesca ola que barrería toda la costa. No me acuerdo cuál era dicha isla y ladera.

Viendo el reportaje de Megaconstrucciones del Taipei, hablaban de hacer una especie de cimentación base con pilares de hormigón excavados en la tierra para amortiguar los movimientos verticales sísmicos ¿esas son las pantallas rigidizadoras?

Loh_Teatinoh
March 1st, 2007, 05:01 PM
En concreto es la ladera Oeste de la Isla de la Palma, supongo quie ese hipotético tsunami no afectaria ala peninsula sino a América.

Gus Granada en mano
March 1st, 2007, 06:54 PM
Supongo que conoceis el maremoto-terremoto de Lisboa de 1755, que dejo la ciudad medio destruida:

http://es.wikipedia.org/wiki/Terremoto_de_Lisboa_de_1755

http://www.belt.es/noticias/2005/noviembre/04/maremoto.asp

Unos ejemplos de pantallas rigidizadoras (cortesía de Met y Danzig):

http://img172.imageshack.us/img172/304/amigfer0151cx3.jpg

http://img172.imageshack.us/img172/5122/dsc00336xj3.jpg

http://img172.imageshack.us/img172/7311/dsc05233hl0.jpg

Como veis son pantallas de hormigón continuas desde la base hasta la cima del edificio, funcionan como una viga puesta de pie, rigidizan (hacen menos deformable) la estructura ante empujes horizontales. Se suelen colocar varias y al menos en dos sentidos perpendiculares en la medida de lo posible de forma que rigidicen en cualquier dirección por la que puedan venir las ondas sísmicas.

La mayoría de las veces se suelen colocar en el centro de la estructura formando un núcleo central de hormigón y se aprovecha para colocar entre ellas el hueco de escaleras y ascensores. Eso hace también más difícil apreciarlas desde el exterior.

Onubense
March 1st, 2007, 07:00 PM
Quizas el terremoto de 1755 afectara mas a Huelva y Cadiz, pero se le dio el nombre de Lisboa, por ser una ciudad grande compara con las dos primeras, y donde murio mas gente, una cosa es cierta Huelva estaba a igual o menos distancia del epicentro que Lisboa.

Asterix
March 2nd, 2007, 04:01 PM
Granada albergará la sede del servicio de emergencias 112 en Andalucía

Granada albergará la sede del servicio de emergencias 112 en Andalucía y la del Instituto Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos en un único edificio cuya puesta en marcha se prevé a final de 2006 y principios de 2007, según el acuerdo suscrito entre la Universidad granadina y la Junta.

Más... http://www.belt.es/noticias/2004/noviembre/22/granada.htm

Abuámir
March 2nd, 2007, 05:05 PM
Pues esta ha aguantado muchos trotes y ahí sigue, tan campante :D:D:D

http://www.monnikhof.com/Los-Angeles.jpg

Es Granada, no!? Lo de detrás es Sierra Nevada, al menos :D