View Full Version : ABRAMOS LOS OJOS... OCEAN EMBASSY SERÁ UN DESATRE
PanamaSkills February 28th, 2007, 02:30 PM Estoy totalmente encontra de tomar acciones que reflejen la ignorancia de nuestros gobernantes.
Se que podemos pronunciarnos, aunque sea a través de este foro, en contra de estas acciones.
ENTREVISTA. ALEXANDRA COUSTEAU, CONTRA LA CAZA DE DELFINES.
‘En el primer mundo los delfinarios son prehistoria’
La nieta de Jacques Cousteau cree que Panamá va a perder mucha de su buena imagen internacional.
El Gobierno rechazó la oferta de un informe independiente gratuito de científicos internacionales.
http://www.prensa.com/hoy/panorama/813551.jpg
RESCATE. Cousteau y Steve McCulloch del Harbor Branch Oceanographic Institute ayudan a un delfín.
Paco Gómez Nadal
fgomez@prensa.com
Alexandra Cousteau está confundida. Panamá comenzaba a perfilarse como un ejemplo para Latinoamérica en la conservación de los recursos naturales, con una serie de iniciativas que ambientalistas locales y extranjeros habían aplaudido: el corredor marino, la ley contra el "aleteo" de tiburones, el blindaje legal del Parque Nacional Coiba...
Para esta promotora del uso sostenible de los recursos marinos -y, cómo no mencionarlo, nieta del oceanógrafo Jacques Cousteau-, la posibilidad de que el Gobierno autorice la captura de delfines salvajes y la apertura de un delfinario en San Carlos, tal y como pretende la empresa Ocean Embassy, sería decepcionante.
"El pueblo panameño no tiene por qué esperar nada de Ocean Embassy, es una empresa y busca el beneficio, pero sí espera mucho de su gobierno. Y el 82% de los panameños no está de acuerdo con este proyecto", advierte Alexandra Cousteau refiriéndose a la encuesta que este diario encargó a Dichter & Neira y que mostró que el 81.9% de los encuestados no apoya la caza de estos mamíferos marinos.
¿Y LOS ESTUDIOS?
"Éticamente" en contra de esas capturas, Cousteau no se explica cómo, al menos, no se han encargado estudios sobre la población local de delfines, las zonas en donde se localizan o sobre el impacto real de lo que pretende hacer Ocean Embassy Panamá.
Por eso, la asesora de la Fundación Mar Viva ofreció al Gobierno, en octubre de 2006, la colaboración de científicos internacionales para que las autoridades pudieran tener un informe independiente con el que evaluar el proyecto.
"¿A quién le presentó esa propuesta...?". La sonrisa de Cousteau denota que no va a contestar a la pregunta comprometedora, pero sí explica que no es razonable que la decisión que se adopte no se tome en función de la mayor cantidad de información posible.
"Este proceso debe ser más transparente, más honesto con todos los panameños y para eso hace falta escuchar la opinión experta de lado y lado. Esto no está ocurriendo".
En la mano, Alexandra Cousteau sostiene un archivo con los diagnósticos de diferentes entidades y científicos. Explica que la caza de delfines salvajes es algo que se dejó de hacer en el primer mundo hace mucho tiempo. "El Gobierno de Estados Unidos no ha permitido capturas de delfines desde 1989. En Francia, me miraron como loca cuando les dije que en Panamá existía este proyecto. me dijeron: ‘eso es la prehistoria". La sensación de Cousteau es que las empresas con este tipo de proyectos llegan a países en vías de desarrollo creyendo que pueden "engañar a la gente".
LAS CONSECUENCIAS
Esta mujer, que se ha convertido en la imagen mundial de la defensa de los recursos acuáticos, quiere dejar claro que los delfines sufrirán -"tienen una estructura social muy compleja y no se trata de cuántos hay sino de las repercusiones de romper esa estructura"; que la cadena del mar sufrirá- "es una especie clave, como los tiburones. Cuando se cazan, se está dañando todo un ecosistema"; que los pescadores panameños sufrirán -"he estado en pueblos donde los pescadores están de brazos cruzados"-, y que, al final, Panamá estará dilapidando su futuro.
ARGUMENTOS EN CONTRA
Los argumentos a favor que han utilizado los defensores del proyecto de Ocean Embassy tienen respuesta en Alexandra Cousteau.
¿Por qué no hacerlos si en el primer mundo los tienen? "Porque en el primer mundo se hacían este tipo de acuarios hace 20 años, pero ahora los que restan se alimentan de bebés de delfín nacidos en cautividad, no de delfines salvajes".
¿No es de utilidad para los niños con problemas de salud o discapacitados? "Está probado que es buena cualquier interacción con animales, sean perros, caballos o delfines. Así que pueden hacer terapia con animales domésticos".
¿No es un gancho para el desarrollo turístico del país? "Hay otras maneras de explotar el medioambiente sin comprometer el futuro y hay ejemplos en muchas partes del mundo, incluida Costa Rica".
MALA IMAGEN
Los daños que presume Cousteau en los delfines no serán nada comparado con "la mala imagen internacional que va a proyectar Panamá". "Si se les da el permiso, será como darle la razón a todos aquellos extranjeros que piensan que en Panamá se puede hacer cualquier cosa gracias a la corrupción y a la falta de instituciones fuertes", vaticina.
No debe pensar lo mismo el presidente de la República, Martín Torrijos, que no le ha concedido audiencia a Alexandra Cousteau, a pesar de que lo intentó durante la última visita del mandatario a Washington y ahora en Panamá.
A cambio, la recibió el alcalde capitalino, Juan Carlos Navarro, que fue virulento en sus declaraciones en contra de Ocean Embassy y del proyecto de delfinario. También se reunió con Richard Pretto y George Novey de la Autoridad de los Recursos Acuáticos .
"¿Qué se puede hacer si se conceden los permisos?"
Un largo silencio tensa la sala donde está Alexandra. Responde en inglés -"para ser precisa"- y es dura: "No se podrá hacer nada, pero, al final, el Gobierno tendrá que responder al pueblo. Puede que no sea ahora, pero en 4 ó 5 años se conocerán las verdaderas razones del porqué se autorizó el delfinario y... uno siempre paga en la vida por lo que hace".
http://www.prensa.com/hoy/panorama/813436.jpg
ALEXANDRA COUSTEAU: A sus 30 años es depositaria de un legado inmenso: el de su abuelo, Jacques, y el de su padre, Philippe, ambos muertos pero en la memoria de todos aquellos que aprendieron del mar y de sus recursos con sus documentales. Hoy, Alexandra dice que nadie puede permitirse el lujo de no ser ambientalista: "Es un asunto de supervivencia".
Espero los comentario de cada uno de ustedes compañeros, aunque se que no tengo que decirlo, ya que soy fiel testigo de su pensamiento crítico.
scott9409 February 28th, 2007, 05:08 PM Lo que me molesta es que siempre que van a construir algo en Panama, salta todo el mundo a oponerse y a golpearse el pecho, pero van y lo construyen en Costa Rica (es solo un ejemplo) o en otro pais y nadie dice nada y resulta que es un ejemplo de conservación y todo el mundo lo aplaude. Pregunto yo, no existen en latinoamerica otros centros o parques donde tengan animales en cautiverio, porque nadie dice nada?.
.
PANAMIG February 28th, 2007, 05:16 PM YO RECOMIENDO A TODOS QUE NO SE PREOCUPEN TANTO EN LO QUE DICEN LOS AMBIEMTALISTAS NI LOS DE LOS DERECHOS HUMANOS. EN ALGUNOS CASOS SE HAN VUELTO UN POCO CERRADOS DE MENTE Y EXTREMISTAS Y QUIEREN QUE VIVMOS EN LA EPOCA PREISTORICAS ES COMO TODO HAY QUE BUSCAR UN EQUILIBRIO
Zinho February 28th, 2007, 05:23 PM Yo soy del pensar que cuando hay equilibro enl as cosas y no se abusa, y hay una política de conservacionismo no hay problema.
Ahora que mencionas a Costa Rica, para dar un ejemplo, ellos tiene un mariposuario, o sea, un lugar en donde tienen a las mariposas en cautiverio para estudio y observación de parte de los turistas. ¿eso no representaría daño a la ecología y fauna tambien?
Creo que mientras que este proyecto no piense capturar 200 delfines para exhibición, todo está bien. sí es solo 2, 3 o máximo 4, y exista algún tipo de estudio para conversión, estudio y que eso no dañe a la vida marina, todo está bien.
¿qué hay de las ballenas orca en los grandes acuarios de EEUU?
¿qué hay de los grandes zoológicos alrededor del mundo y de los paises desarrollas y en vías de desarrollo?
Sí tener delfines es malo, entonces también debería ser malo tener tortugas, pericos, aves, conejos y todo tipo de animal y casa y deberían prohibirlo.
aapty February 28th, 2007, 06:17 PM Lo que me molesta es que siempre que van a construir algo en Panama, salta todo el mundo a oponerse y a golpearse el pecho, pero van y lo construyen en Costa Rica (es solo un ejemplo) o en otro pais y nadie dice nada y resulta que es un ejemplo de conservación y todo el mundo lo aplaude. Pregunto yo, no existen en latinoamerica otros centros o parques donde tengan animales en cautiverio, porque nadie dice nada?.
.
ESTOY EN TOTALMENTE DE ACUERDO NO ES MALO ANALIZAR LOS PUNTOS QUE NOS INFORMAN LOS AMBIENTALISTAS PERO TAMBIEN HAY QUE ANALIZAR TODOS LOS PUNTOS Y ANALIZAR LA EMPRESA Y LOQ UE ELLOS INFORMEN AMI PARECES YO SI ESTOY DE ACUERDO CON ESTE PROYECTO PANAMA TIENE UNA BIODIVERSIDAD BASTANTE AMPLIA QUE DEBERIAMOS ENSEÑARLAS Y MOSTRALAS CON CIERTOS MARGENES SIN LLEGAR ALA EXPLOTACION EN OTROS PAISES SE EXPLOTAN ESTAS BELLEZAS Y NADIE DICE NADA Y ES UN BENEFICIO PARA ESOS PAISES TODO SE PUEDE HACER CON SUS DEBIDOS ESTUDIOS Y QUE SIRVA EN BENEFICIO EN EL PAIS
panamex February 28th, 2007, 06:39 PM Yo soy del pensar que cuando hay equilibro enl as cosas y no se abusa, y hay una política de conservacionismo no hay problema.
Ahora que mencionas a Costa Rica, para dar un ejemplo, ellos tiene un mariposuario, o sea, un lugar en donde tienen a las mariposas en cautiverio para estudio y observación de parte de los turistas. ¿eso no representaría daño a la ecología y fauna tambien?
Creo que mientras que este proyecto no piense capturar 200 delfines para exhibición, todo está bien. sí es solo 2, 3 o máximo 4, y exista algún tipo de estudio para conversión, estudio y que eso no dañe a la vida marina, todo está bien.
¿qué hay de las ballenas orca en los grandes acuarios de EEUU?
¿qué hay de los grandes zoológicos alrededor del mundo y de los paises desarrollas y en vías de desarrollo?
Sí tener delfines es malo, entonces también debería ser malo tener tortugas, pericos, aves, conejos y todo tipo de animal y casa y deberían prohibirlo.
estoy totalmente deacuerdo contigo Zinho.
el tostador February 28th, 2007, 06:45 PM Me parece una hipocresia lo que esta haciendo el periodico La Prensa... Por Dios!!
No podemos tener un parque acuatico con deflines en Panama pero si disfrutamos de lo lindo en Miami cuando vemos a Shamu..
Me acuerdo que estaban arreglando una calle por la Avenida 12 de Octubre y el periodico se enfatizaba que el arreglo estaba ocasionando un tranque descomunal.. entonces si no la arreglamos, esta mal.. si la arreglamos, tambien.. oseaaaa!!:bash:
La Prensa needs to STFU!!:bash:
PanamaSkills February 28th, 2007, 06:49 PM Me preocupa mucho todo lo que esto pueda producir; creo que al final los que más se verán afectados serán los delfines.
No quiero que esto quede como ha quedado el Archipielago de las Perlas.
Creo que se debe analizar todo con objetividad, y donde tomemos en cuenta que depende de las actuales políticas en materia de ambiente, lo que suceda en el futuro.
Recordemos, no por nada el Documental de Al Gore ganó un Oscar.
Clod21_pa February 28th, 2007, 07:49 PM Por qué un grupo de personas gastarian millones de dolares en un proyecto solo para enseñarñe a la humanidad el hábitat de los delfines y hacer investigaciones? Creo yo que si ese fuera el fin, tendria todo el apoyo de toda la comunidad ecoambiental, cierto?
Ocean Embassy es una EMPRESA !
La empresas buscan DINERO !
Thats it.
A costa de qué? De poner a unos delfines a jugar y saltar con pelotas de colores!
Les importa un pito la conservación.
Esto es lucrar con animales y eso me incomoda sobremanera que se haga en mi país.
Entré a su pagina de internet y en realidad me parece la fase II del proyecto como un hermoso Sea World. Ah, con un interesante proyecto inmobiliario!!! Les parece Sea World un sitio de conservación de delfines?
Definitivamente no quisiera su establecimiento en Panamá ni en ningun lado del mundo. En otras partes del mundo estan cerrando estos establecimientos, y nosotros le damos la bienvenida. Y el gobierno de cómplice. Nuestro alcalde mencionó algo de coima cierto? Y nadie dice nada. :ohno:
tower-2 February 28th, 2007, 08:23 PM Lo que no me ha gustado es que según eñ periódico el presidente no le concedió una entrevista a la conservacionista, entonces a quién está escuchandon donde está el gobierno consultivo. hay que tener cuidado porque todo no queda en si es bueno o malo, sino en que repercusiones internacionales puede tener esto dentro del ámbito de los convenios celebrados por Panamá. Y después nos quejamos.
Salud
Clod21_pa February 28th, 2007, 08:26 PM Me parece una hipocresia lo que esta haciendo el periodico La Prensa... Por Dios!!
No podemos tener un parque acuatico con deflines en Panama pero si disfrutamos de lo lindo en Miami cuando vemos a Shamu..
Me acuerdo que estaban arreglando una calle por la Avenida 12 de Octubre y el periodico se enfatizaba que el arreglo estaba ocasionando un tranque descomunal.. entonces si no la arreglamos, esta mal.. si la arreglamos, tambien.. oseaaaa!!:bash:
La Prensa needs to STFU!!:bash:
Te cuento mi experiencia
Fui a Sea World en Orlando cuando era chico y fui muy emocionado, luego salí decepcionado. La piscina en la que tienen a Shamu es minuscula, y la entrenan para saltar y dar vueltas, varias veces al dia. No me pareció un trato justo para un animal.
Y si me preguntan, opino lo mismo respecto a zoologicos del tipo jaulas y aborrezco los circos de animales.
Zinho February 28th, 2007, 08:51 PM Me gustaría tener información de cuales acuarios están cerrando y qué problemas exactamente han ocurrido con estos animales.
Sí realmente hay pruebas de que haya más MAL que BIEN con este proyecto, entnoces no hay nada que discutir.
Dr Drums February 28th, 2007, 10:40 PM Te cuento mi experiencia
Fui a Sea World en Orlando cuando era chico y fui muy emocionado, luego salí decepcionado. La piscina en la que tienen a Shamu es minuscula, y la entrenan para saltar y dar vueltas, varias veces al dia. No me pareció un trato justo para un animal.
Y si me preguntan, opino lo mismo respecto a zoologicos del tipo jaulas y aborrezco los circos de animales.
Mira yo opino muy parecido a tí, pero lo que si me parece que debe existir son los zoológicos diseñados claro de manera que los animales puedan estar lo más cerca a su habitat natural posible por ejemplo con grandes extensiones de terreno,clima, vegetación etc. porque digo esto, porque la verdad me parece necesario ya que nos sirve más para conocer las distintas especies del mundo sin tener que viajar a su país de origen, lo cual me parece imposible si queremos conocer una amplia variedad de especies de distintas áreas geográficas, pero estoy en contra del maltrato a los animales y a que se tengan en jaulas o piscinas donde no tengan libertad, me parece que en el futuro se deberían hacer leyes estrictas en cuanto a la construcción de zoológicos, deberían hacerlos más que sean tipo parques naturales o algo así, no sé, si alguien sabe algo más de esto que pueda aportar lo agradecería.
Dr Drums February 28th, 2007, 10:44 PM En cuanto a la construcción del Delfinario, al inicio me parecía una buena idea, porque lo estaba viendo desde el punto de vista de empleos e inversión, como la mayoría de los de este foro vemos los proyectos, y probablemente es por eso que no pensé en las consecuencias, o más bien no conocía las consecuencias que este podía traer a la fauna acuática panameña, habiendo leído todo lo escrito anteriormente por otros foristas me doy cuenta que es un proyecto nefasto, y me opongo al igual que muchos a su construcción, además no me parece que sea bien visto por muchos turistas, porque como ya se dieron cuenta en países de primer mundo inclusive los están cerrando debido a que la mentalidad de las personas ha cambiado con respecto a este tipo de proyectos, ahora me parece que se debe incenctivar más el turismo hacía ver estos animales en su ambiente natural. :cheers:
Zinho February 28th, 2007, 10:50 PM ... porque como ya se dieron cuenta en países de primer mundo inclusive los están cerrando debido a que la mentalidad de las personas ha cambiado con respecto a este tipo de proyectos, ahora me parece que se debe incenctivar más el turismo hacía ver estos animales en su ambiente natural. :cheers:
A manera de ilustración, ¿en qué paises los están cerrando?
La verdad no sé nada de noticais al respecto y me gustaría saber. Yo ahorita estoy que no veo tan mal el proyecto, pero sí hay razones de peso y experiencias ajenas de otras naciones me gustaría saberlo.
jppourcelot March 1st, 2007, 01:29 AM A manera de ilustración, ¿en qué paises los están cerrando?
La verdad no sé nada de noticais al respecto y me gustaría saber. Yo ahorita estoy que no veo tan mal el proyecto, pero sí hay razones de peso y experiencias ajenas de otras naciones me gustaría saberlo.
fui a la pagina de ocean embassy.. desgraciadamente ta en ingles pero su programa no es solo de tener a delfines saltando si no es uno bastante completo. Su objetivo es la conservacion marino al igual que crear consiciencia en los humanos.
Pagina Principal: http://www.oceanembassy.com/English/home.html
el about us: http://www.oceanembassy.com/English/about-us.html
el de Panama: http://www.oceanembassy.com/English/oe-panama.html
su research: http://www.oceanembassy.com/English/research.html
Programa de conservacion: http://www.oceanembassy.com/English/conservation.html
Si saben leer ingles LES RECOMIENDO leerlo yaq no es neutral. Seguramente tare buscando mas info.
Dr Drums March 1st, 2007, 01:32 AM Bueno la verdad Zinho yo tampoco conozco específicamente de Delfinarios que hayan cerrado, pero según lo que leí en el artículo aparentemente esto está ocurriendo, habría que investigar más a fondo las causas, pero estoy seguro que una de ellas ha tenido que ver con la caza de los mismos.
Alexandra Cousteau sostiene un archivo con los diagnósticos de diferentes entidades y científicos. Explica que la caza de delfines salvajes es algo que se dejó de hacer en el primer mundo hace mucho tiempo. "El Gobierno de Estados Unidos no ha permitido capturas de delfines desde 1989. En Francia, me miraron como loca cuando les dije que en Panamá existía este proyecto. me dijeron: ‘eso es la prehistoria". La sensación de Cousteau es que las empresas con este tipo de proyectos llegan a países en vías de desarrollo creyendo que pueden "engañar a la gente".
el tostador March 1st, 2007, 02:06 AM Como siempre, la Prensa le presta mas atencion si viene una francesa a decirnos que hacer:ohno:
Porque no critican las porquerias de calle que hay en Coronado???
Ah, porque La Prensa y Coronado son de Eisemann:bash:
Zinho March 1st, 2007, 02:08 AM La verdad yo estoy enredado.
¿será que al cambiar la ley se está permitiendo la CAZA de delfines??? Por qué si es así estoy EN CONTRA.
Sería bueno buscar bien la ley y analizarla, para ver que es lo que está pasando.
Clod21_pa March 1st, 2007, 02:33 AM Segun la pagina web, debo interpretar que la empresa gastaria millones de dolares en un proyecto cuyo "unico fin" es buscar la conservacion marina y crear conciencia.
Que benevolente es esta empresa norteamericana. No entiendo tanta oposición.
J/k
jppourcelot March 1st, 2007, 03:25 AM Segun la pagina web, debo interpretar que la empresa gastaria millones de dolares en un proyecto cuyo "unico fin" es buscar la conservacion marina y crear conciencia.
Que benevolente es esta empresa norteamericana. No entiendo tanta oposición.
J/k
tamcpoo en vdd, lo unico q se me ocurre en parte es la misinfiromacion y misinterpretacion con la ueva ley de casa de mamimeferos marinos. Aunq, debemos q ver mas informacion de Ocean Embassy Q NO ES DEL SITE mismo si no de ambinetalistas etc. El de panama, es algo nuevo q va mezclar hotel con centro de proteccion maritimo pero todavia me siento muy desinformado para tener una posicion
Clod21_pa March 1st, 2007, 03:25 AM La verdad yo estoy enredado.
¿será que al cambiar la ley se está permitiendo la CAZA de delfines??? Por qué si es así estoy EN CONTRA.
Sería bueno buscar bien la ley y analizarla, para ver que es lo que está pasando.
http://www.gacetaoficial.gob.pa/pdfTemp/25731/2893.pdf
Se está permitiendo la captura (recolección, según la ley) de delfines para el cautiverio. Eso es lo que dice la ley, pero con mucho bla bla bla.
Mi oposición se resume en 2 aspectos:
1. La ley permite el cautiverio, lo cual es malo.
2. La ley permite la captura de delfines... para el cautiverio, sí, pero a la misma vez se puede estar permitiendo con esta ley el tráfico de cetaceos, su caza, y demás atrocidades. Panamá no cuenta con una autoridad idonea (ni los medios adecuados) para vigilar estas capturas. Si un barco viene y captura un delfin, ¿Quien garantiza que esa captura será para su uso en el cautiverio (de Ocean Embassy) y no para su exportación?
power stroker March 1st, 2007, 08:28 AM Vamos a ser el paraiso de los cazadores de delfines. En el pacifico sur desde Fidji hasta las Marianas esta prohibido la caza de mamiferos marinos.
En Estado Unidos y europa lo prohibieron hace años y lo que hacen son estudios de animales que por algun motivo han tenido que ser rescatados.
Por cada delfin capturado mueren muchos en el intento y otros mas que no se adaptan al shock de su nuevo ambiente.
PanamaSkills March 1st, 2007, 05:58 PM Bocas no quiere caza de delfines
Redacción de La Prensa
panorama@prensa.com
El alcalde de Bocas del Toro, Eligio Bins, calificó ayer de "descabellada" e "inoportuna" la autorización de la caza de delfines en aguas panameñas.
Bins, anticipándose a la posible captura de los mamíferos acuáticos en el archipiélago de Bocas, se mostró enérgico y dijo: "Es totalmente descabellado y creo que es una ambición loca, que no es necesaria en un país como el nuestro, ya que todos los panameños podemos disfrutar con los delfines en la bahía de Bocas del Toro y en otros lugares de forma natural y sin tener que tenerlos prisioneros en ningún lugar [refiriéndose al delfinario que ya comenzó a construir Ocean Embassy en San Carlos]".
ninguna ayuda
El alcalde, que ya en otras ocasiones ha señalado el daño de la inversión descontrolada en las islas, insistió en que la captura de delfines no va a mejorar la situación de las poblaciones costeras -"las más necesitadas"-.
En cambio, Bins defendió la explotación del avistamiento de estos animales en el mar, en libertad, y de la incorporación de esta actividad al desarrollo económico de la zona. "Los delfines son parte de la familia bocatoreña", insistió Bins antes de llamar a "todos los panameños a reaccionar de forma enérgica".
El llamamiento del alcalde de Bocas del Toro coincide con el lanzamiento de una "campaña para impedir la caza de mamíferos marinos para cautiverio en aguas panameñas", que se producirá hoy en la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá. La convocatoria pública la hacen organizaciones de la sociedad civil y la Alcaldía de Panamá, cuyo titular, Juan Carlos Navarro, ha sido especialmente crítico ante la actitud del Ejecutivo de autorizar la captura de delfines.
Zinho March 1st, 2007, 10:27 PM Por ya que no lo hagan :D
Sí la cosa es tan mala, mejor es quedarnos tranquilos.
tower-2 March 1st, 2007, 11:45 PM No al delfinario, la verdad si lo hanm prohibido en otros lados su razón tendrán.
Salud
sherzon March 2nd, 2007, 04:28 AM Para los pro, tendremos un bonito lugar donde ir con la familia a ver estos animales que uno no puede ver todos los días. Contras, estaríamos encerrando a estos animales en una piscina (carcel) y ellos no han cometido ningún crimen que yo sepa. Por muy grande que este flippernario sea, nunca se podrá comparar con el oceano que es donde ellos viven y estan acostumbrados a estar. Creo que es una maldad encerrarlos a cadena perpetua. Todo el que quiera ver delfines, que se vaya en las mañanas a la Calzada de Amador y allá los verá, pasan por allí todos los día y son libres. No estoy de acuerdo con este flippernario.
PanamaSkills March 2nd, 2007, 02:32 PM Delfinario sería una "vergüenza", Navarro
http://www.pa-digital.com.pa/archive/03022007/imagenes/nation09.jpg
Protesta de ambientalistas.
Annette Hinestroza V.
PANAMA AMERICA
DE DESARROLLARSE el plan de Ocean Embassy, de crear un "delfinario" en Panamá, eso sería "una vergüenza nacional", dijo el alcalde capitalino Juan Carlos Navarro.
Llamó "mercenarios internacionales" a sus promotores y expresó no entender cómo un país que promueve la conservación, permite el "asesinato de delfines".
Las palabras de Navarro se dieron junto a la activista Alexandra Cousteau, durante una rueda de prensa en la que participaron representantes de ANCON y MarViva.
Cousteau visitó Bocas del Toro, donde asegura que habitantes, guías de turismo y visitantes se sienten "horrorizados" por el proyecto.
Gabriela Etchelecu, de MarViva, pidió dejar sin efecto la resolución que permite la captura de mamíferos marinos. "Si queremos ser un país de primer mundo, actuemos como tal", instó.
PanamaSkills March 2nd, 2007, 02:37 PM Una amiga acaba de venir de Bocas y quedó facinada con los delfines en el Laguna.
Ella no podía creer, me comenta, el espectáculo que estaba bien. Me dijo que el Sr. de la lancha había dicho que tenían que hacer silencio para poder verlos, pero después de tres minutos de esperar, llegó una chivita parrandera acuática con todo y murga, y como cosa de circo los delfines salieron y empesaron a saltar y hacer piruetas en el aire.
Creo que esto es lo mejor, si quieren un plan para cuidar a los delfines, háganlo en su estado natural.
No creo que encerrarlos mejore esta situación.
Este comentario es sòlo para que meditemos un poco.
zaracunde March 2nd, 2007, 08:08 PM Los delfines son mis amiguitos. Se parecen tanto a mi que no quiero que los metan en una piscina. Ellos son libres para nadar por todo el mundo. No los encierren. No encierren a mis amiguitos BBBBBBBBBUUUUUUUUUAAAAAAAAAAAAA.....................................
Pirineus March 3rd, 2007, 06:31 AM Los delfines son mis amiguitos. Se parecen tanto a mi que no quiero que los metan en una piscina. Ellos son libres para nadar por todo el mundo. No los encierren. No encierren a mis amiguitos BBBBBBBBBUUUUUUUUUAAAAAAAAAAAAA.....................................
Voy a tener pesadillas esta noche después de haber visto tu avatar:lol: . Es espeluznantemente original:)
Yo tampoco estoy de acuerdo con la caza de delfines :bash:
Saludos:)
power stroker March 3rd, 2007, 07:26 AM Voy a tener pesadillas esta noche después de haber visto tu avatar:lol: . Es espeluznantemente original:)
Yo tampoco estoy de acuerdo con la caza de delfines :bash:
Saludos:)
Maestro esta perdido. Viendo esquiadoras a dos manos?
saludos
PANAMIG March 3rd, 2007, 05:31 PM QUE SI LO HAGAN
SISISISISISISISISISISISISISSSISSSSSSSSSSSSSSSSSSIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
Clod21_pa March 7th, 2007, 06:08 PM HOY habrá un interesantísimo debate en vivo, en FETV Canal 5, sobre la polémica que ha causado el acuario en Panamá.
Lo está organizando la Fundación Albatros. No se si repreentantes de Ocean Embassy estarán (para que sea un real debate y no una sola postura)
HOY A LAS 8:00PM EN CANAL 5... "La Buena Televisión".
mardelsur March 7th, 2007, 06:15 PM Gracias a los zoologicos y sistema de cuido en cautiverio de muchas especies se estan repoblando especies en extinción, estos ambientalistas deben preocuparse por cuidarlos y prepararlos para reinsertarlos en la naturaleza, aquí en Panama ya funcionó con el aguila arpía que ya la estamos criando y exportando a centroamerica para repoblar los bosques. O sea, que prefieren, cuidar los delfines o que los barcos atuneros los pesquen y lo fileteen...
no se cierren...
bohio March 7th, 2007, 06:53 PM Habiendo tantas cosas que ver y hacer en Panamá, para qué someter así a los pobres delfines? Ya hay excursiones que llevan a a los turistas a ver delfines, aunque sin suerte a veces, pero como sea eso de animales en cautiverio no va conmigo, a menos que sea para promover su reproducción.
Qué tan malo puede ser esto de los delfines? Ver a discresión, imágenes fuertes:
98RMmGtGpzU
scott9409 March 8th, 2007, 02:24 AM Lo mas triste de esto, es que si los promotores del proyecto se lo llevan y lo hacen en otro pais, gran cantidad de los que hoy lo adversan, entonces son capaces de pagar para ir, yo he visto personas que critican el cautiverio de paseo en zoologicos de Florida, ... cuanta hipocresia,... este proyecto generará muchisimos empleos directos e indirectos, ... solo hay que vigilar que las leyes realmente se respeten,.
.
power stroker March 8th, 2007, 07:12 AM Lo mas triste de esto, es que si los promotores del proyecto se lo llevan y lo hacen en otro pais, gran cantidad de los que hoy lo adversan, entonces son capaces de pagar para ir, yo he visto personas que critican el cautiverio de paseo en zoologicos de Florida, ... cuanta hipocresia,... este proyecto generará muchisimos empleos directos e indirectos, ... solo hay que vigilar que las leyes realmente se respeten,.
.
Ven aca pasciero, a mi me vale un pepino que a ti te guste sobar los delfines y por eso no te califico. Ubicate y respeta cualquier opiniòn que disienta de la tuya.
Clod21_pa March 8th, 2007, 08:23 AM Lo mas triste de esto, es que si los promotores del proyecto se lo llevan y lo hacen en otro pais, gran cantidad de los que hoy lo adversan, entonces son capaces de pagar para ir, yo he visto personas que critican el cautiverio de paseo en zoologicos de Florida, ... cuanta hipocresia,... este proyecto generará muchisimos empleos directos e indirectos, ... solo hay que vigilar que las leyes realmente se respeten,.
.
Yo me sigo y seguiré oponiendo al proyecto y a la ley que la hace viable.
Por mi, que no lo hagan en ningun lado del mundo, pero si la ambición económica de esta empresa norteamericana es tal, pues que lo hagan... pero NO aquí. Que se lleven su proyecto a otro país donde sí estarian saltando (cual delfines) de alegría por un acuario como ese. QUE NECEDAD el de la empresa el insistir en este país cuando es un hecho que el 80% de los panameños se opone a la captura para el cautiverio. Ese es el por qué de las nuevas propagandas de Ocean Embassy en los diarios... páginas completas. ¿Es tan urgente educar a la población panameña y latinoamericana sobre los delfines...??? desde Panamá ??? Por cierto, cuanto cuestan esas páginas completas full color en La Prensa y en el Panamá América? Y es solo para educarnos...
Por otro lado afirmas que "solo hay que vigilar que las leyes realmente se respeten"
Tu vives en Panamá? cierto? Entonces no necesito ahondar más en el tema sobre el respeto a las leyes.
He de indicar, nuevamente, que existe un riezgo REAL de captura ilegal de delfines. Como dije antes... ¿Quien garantiza que los cetaceos que se capturen vayan a ser exclusivamente para el circo de Embassy y no vengan otros barcos de otros paises con el mismo lucrativo propósito? Este aspecto no tiene NADA que ver con la compañia gringa, sino con la LEY en sí que permite la captura.
Sobre lo anterior, insisto, abran los ojos: Panamá no tiene ni flota marina suficiente para capturar a los narcotraficantes y a los traficantes de ilegales(que se pasean TODOS LOS DIAS por nuestras costas)... menos lo va a tener para vigilar que se cumpla la ley caza-delfines.
Por último (y lo digo porque me sentí identificado, mas no sé si se trata de mi), creo que ya lo dije en este mismo thread: Fui a Sea World y no me gustó para nada, por las razones que expuse en aquel post. Eso y porque a la Shamú no le dió la gana de saltar ese dia. (LOL)
Y si estoy equivocado siquiera en algo que mencioné en este post, haganmelo saber por PM.
Aquí terminaré en este thread, ya me agota el tema.
scott9409 March 8th, 2007, 03:46 PM Ven aca pasciero, a mi me vale un pepino que a ti te guste sobar los delfines y por eso no te califico. Ubicate y respeta cualquier opiniòn que disienta de la tuya.
No entiendo porque la agresividad, Power_stroker, yo respeto tus comentarios y los de todos aquí, y aplaudo cuando dices cosas que me agradan pero nunca he dicho nada en contra tuya ni de nadie en el foro, Cold21_pa tiene su punto, y es bueno, y la diferencia es que yo lo veo de un punto muy materialista (mi error),
Ahora....! yo pense que este sitio era para opinar, y no para estar de acuerdo con lo que escriben algunos,. pero bueno, que se va a hacer,...
.
power stroker March 8th, 2007, 05:39 PM Mi hermano perdona mi agresividad. Pienso que fue problema de forma y no de fondo. Da la impresiòn que generalizas con el comentario "que hipocresìa".
Disculpa mil si lo tomè a mal.
Saludos
tower-2 March 8th, 2007, 06:49 PM El problema de las leyes de Panamá es que las producen y después se preguntan cómo las ejecutan, soy abogado y te lo puedo decir con propiedad porque es del diario vivir. Dice un autor que las leyes deben ser expresiones del presente con visión de futuro, el punto está en que en el futuro las cosas no cambian por la propia ley sino por quienes las vayan a ejecutar y los recursos con que cuentan. Panamá siempre ha tenido problema con la protección de sus costas,drogas, tráfico de personas, contrabando, etc. Ahora pensemos, podrá cumplir Panamá con la ley esta que permite la captura de delfines y evitar que se disponga de ellos con otros fines que no sean los "loables", sabes que esto va a traer la atención de otros países que capturan estos animales y la tentación de este empresa panamañe va a ser tocado. La realidad Panameña, al igual que la de todos los países del mundo es por ejemplo que hay una ley que prohibe asesinar, mas no por ello te vas a meter en cualquier callejón exponiendote innecesariamente (esta es lo que llamo realidad).
Salud
PanamaSkills March 8th, 2007, 07:14 PM Ayer tuve la oportunidad de ver un Programa en Canal 5, que dirige el Sr. de Fundación Albatros, que era referente al este tema. Me pareció muy bueno, toda vez que estuvo Alexandra en ese programa.
Lo que yo llegué a concluir es que en Panamá, con el afán de atraer a más turistas, ya está autodestruyéndose.
Me opongo a la destrucción de los delfines.
bohio March 8th, 2007, 07:29 PM El problema de las leyes de Panamá es que las producen y después se preguntan cómo las ejecutan, soy abogado y te lo puedo decir con propiedad porque es del diario vivir.
Salud
Me imagino que en el caso del medio ambiente todo tiene que irse por el terreno de la jurisprudencia, quiero decir que no hay por ejemplo ninguna guia constitucional para tomar desiciones en este tema.
scott9409 March 8th, 2007, 09:10 PM Mi hermano perdona mi agresividad. Pienso que fue problema de forma y no de fondo. Da la impresiòn que generalizas con el comentario "que hipocresìa".
Disculpa mil si lo tomè a mal.
Saludos
:) OK Power_stroker, yo entiendo que cuando a uno lo apasiona un tema hay momentos en que se raya, ja ja ja no hay problemas, saludos, que aquí todos somo compañeros:cheers:
.
tower-2 March 9th, 2007, 05:57 AM A ver, mira de la constitución dice el Artículo 296- La Ley reglamentará la caza, la pesca y el aprovechamiento de los bosques, de modo que permita asegurar su renovación y la permanencia de sus beneficios.
Artículo 119- El Estado y todos los habitantes del territorio nacional tienen el deber de propiciar un desarrollo social y económico que prevenga la contaminación del ambiente, mantenga el equilibrio ecológico y evite la destrucción de los ecosistemas.
Artículo 120- El Estado reglamentará, fiscalizará y aplicará oportunamente las medidas necesarias para garantizar que la utilización y el aprovechamiento de la fauna terrestre, fluvial y marina, así como de los bosques, tierras y aguas, se lleven racionalmente, de manera que se evite su depredación y se asegure su preservación, renovación y permanencia.
Artículo 121- La Ley reglamentará el aprovechamiento de los recursos naturales no renovables, a fin de evitar que del mismo se deriven perjuicios sociales, económicos y ambientales.
O sea, no se trata de que andamos a la deriva en esta materia, los artículos citados son claros, no hay que esperar la jurisprudencia, hay que esperar eso sí diputados dispuestos a desarrollar bajo ese marco las leyes sobre medio ambiente.
Salud
bohio March 9th, 2007, 08:35 AM Gracias por la información tan completa Tower. No hay más que hablar... allí está todo contemplado, como dices tú es asunto de cómo aplican estos principios, a respetar la Carta Magna.
CHI3 March 11th, 2007, 08:16 AM Una pregunta: En Costa Rica en donde se conserva bastante el ambiente y la fauna hay algun delfinario alla???
Panasky March 11th, 2007, 11:41 PM No, en C.R. no hay delfinario, de hecho solo hay uno en Brasil y otro en Mexico.
Pirineus March 12th, 2007, 06:14 AM No, en C.R. no hay delfinario, de hecho solo hay uno en Brasil y otro en Mexico.
Y QUE SIGA ASÍ....................... Entiendo el argumento de algunos foristas a favor de esta MILLONARIA invrsión que crearía muchos empleos y que atraería a muchos turistas que disfrutan viendo estos espectáculos. Les digo que, de pequeño, mi madre me llevó al Seaquarium en Miami y a los SEA WORLD de San Diego y Orlando. Una palabra: IMPRESIONANTE!!!!,,,,,,,,,,,PERO, ahora soy adulto y, aunque si creo que esto traería beneficiós y diversión para muchos, no puedo dejar de pensar en los delfines que son el equivalente de ser humano pero en el agua.
LES DEJO UN HERMOSO ARTICULO QUE ENCONTRÉ EN LA RED SOBRE NUESTROS AMIGOS DEL MAR..:)
"¿Son inteligentes los delfines? "
Muchos cetáceos tienen cerebros relativamente grandes y complejos pero ¿son por ello inteligentes?. Incluso en los seres humanos "inteligencia" es un término muy confuso. Se la suele relacionar con la capacidad de aprender, de conocer y de analizar utilizando la razón y el juicio. Para contestar esta pregunta no sólo se han analizado pruebas de comportamiento sino las estructuras del sistema nervioso. La simple comparación del cerebro de un delfín y un humano nos hace entrar en la sospecha del elevado nivel intelectual del cetáceo. No sólo el cerebro de éste es superior, en proporción al tamaño corporal, que el del hombre sino que también presenta una mayor complejidad. Así el córtex, capa cerebral donde residen las más altas facultades intelectuales, parece ser más extenso y con mayor complicación de circunvalaciones, siendo su número al menos el doble. Además el número de neuronas es al menos un cincuenta por ciento mayor en el delfín. Algunos especialistas opinan que estos animales podrían poseer un intelecto mayor al del humano pero definitivamente distinto. Por otro lado es muy conocida la gran capacidad de aprender de los delfines, ellos enseñan a sus crías a obtener alimento y a defenderse de los predadores. Incluso, los delfines en cautiverio pueden enseñar a otros los "trucos" aprendidos durante su entrenamiento que no son otra cosa que un medio para obtener comida. Tal vez el error consista en que estamos analizando a los delfines en busca de una "inteligencia humana", una inteligencia capaz de adaptar el entorno en que vivimos en base a nuestras necesidades (por ejemplo convertir una piedra en una casa) y nos cuesta entender a un animal que se adapta al medio en que vive sin cambiarlo en su provecho pero aprovechándolo plenamente. En este campo podríamos decir que los delfines han demostrado mayor inteligencia que los seres humanos. Sin embargo suele sorprendernos el saber que los delfines son incapaces de escapar de una red para lo que sólo necesitarían un simple salto.
Los polinesios dicen que los delfines son la "memoria del mar", si es así ¿por qué se siguen acercando a nosotros? ¿por qué buscan nuestro contacto después de tanta matanza? Quienes estuvimos alguna vez en el agua con un grupo de delfines y los escuchamos comunicarse entre ellos, girar a nuestro alrededor y volver a comunicarse, tuvimos la sensación de estar siendo observados en lugar de ser "el observador". Sin duda quedan muchas preguntas por contestar sobre un amigo muy frecuentado pero poco conocido. Tal vez algún día nos sorprenda saber que los delfines saben algo que nosotros aún no sabemos. Tal vez sea hora de comenzar a aprender.
Por gentileza del Sr. Tito Rodríguez, Director del Instituto Argentino de Buceo, iabuceo@satlink.com Tel. 4371- 9009. Lavalle 1494 segundo entrepiso (esquina Paraná). Buenos Aires. Argentina
elkaos March 20th, 2007, 04:59 AM Dolphin “Killers” Come Clean
There has been a lot of controversial press lately about the proposed Dolphin Park in Panama. Prima's Paul McBride weighs in with this opinion piece.
What’s the truth behind the Ocean Embassy Marine Park Project
Paul McBride – CEO, Prima Panama
When my sons were growing up, one of my fondest memories involve a family trip we took to Sea World in San Diego, California.
Sea World is one of the oldest and most popular marine parks in the world and during that visit my sons, for the very first time in their lives, were able to see and experience a variety of ocean life in a way they would never be able to do in the wild. Watching the excitement in their eyes as we visited the aquariums, exhibits and especially the dolphin and marine mammal shows is something I’ll never forget.
My sons are both grown now, but I can’t help but think that this early experience and their interaction with the animals had a profound affect on the way they view nature. Although our visit to Sea World wasn’t the only influence in their environmental education, it was instrumental in creating a connection between themselves and the animal world in a real and meaningful way.
There’s been a lot of controversy lately in Panama over a new proposed marine park and research center called Ocean Embassy. The folks at Ocean Embassy are attempting to create a world class marine facility, something that will clearly benefit this country through the their investment (already over $17 million), the jobs they create and through the tourism dollars that an attraction like this will undoubtedly generate. In addition to the theme park aspects of the project, Ocean Embassy will fund scientific research on the dolphin populations that inhabit Panamanian waters, train 28 local students as specialist behavioral scientists as well as training Panamanians for other specialties and create a marine resources curriculum at the Maritime University in Panama City. But more than all of this, the park will give young school children from across Panama (at no charge) an opportunity to see and experience ocean life in a way they could never do before. Just as my sons were able to enjoy the wonders they encountered at Sea World, children from all walks of life here will be able to share this incredible experience at Ocean Embassy. And, just as my children were affected by their visit to Sea World, thousands of Panamanian children will see their connection to the natural world in a vastly different light as a result of their interaction with the animals in the park.
Despite all the positive benefits that the Ocean Embassy project will bring to the country, there are people here in Panama and, curiously, from other more developed countries, that are fighting hard to see that this project never happens. Clearly, this is a very emotional subject, so I felt it was important to get the facts.
To do this, I asked the principals at Ocean Embassy for a meeting to discuss these issues and get some detailed information about their project.
The first thing I learned is that dolphins are not an endangered species. Rather, they are considered a protected species, like most marine mammals. The international controlling authority for the management of endangered species is a treaty called CITES – the Convention On the International Trade of Endangered Species. I was surprised to find that CITES specifically allows for an exemption to be made for the capture of wild dolphins for scientific research and educational purposes. The fact is that 45 countries around the world, in 225 different facilities, collect dolphins for this purpose. Interestingly, both the United States and France, where many of the international organizations opposing this project originate, each have 45 of these dolphin facilities operating in their countries.
Surely, keeping dolphins in captivity causes them substantial stress and shortens their lives. Contrary to what you may believe, dolphins in captivity live as long or longer than their wild counterparts. It is well known in scientific circles that stressed animals will not breed and they experience a higher than normal infant mortality rate. Dolphins in captivity, on the other hand, have a much lower infant mortality than dolphins in the wild and they breed prolifically. Consider this – it is standard practice in Florida and The Bahamas to release penned dolphins into the wild when a hurricane threatens, yet all these dolphins return to their facilities after the storm has passed. Would an animal under stress do this?
The principals at Ocean Embassy pointed out that their project will meet or exceed all the standards established by the U.S. Animal Welfare Act, Animal and Plant Health Inspection Service, Alliance of Marine Mammal Parks and Aquariums and the American Zoological Association, the groups that set the operational guidelines for all zoos and marine parks in the United States. The Ocean Embassy staff has participated in the rescue of more than 350 dolphins, whales, seals, sea lions, walrus, birds, otters and sea turtles over the past 30 years, assisted the U.S. government in population studies and health assessments of bottlenose dolphins, helped governments develop and enact marine mammal protection legislation and have designed and operated some of the most exciting dolphin programs in the world. The list of services they have provided in the research and conservation of marine animals goes on and on and they have a clear record of protecting wildlife.
So why is there so much resistance to this project and who’s behind the effort? My mother once told me that if you really want to know what’s going on, just follow the money. In this case, there’s a huge amount of money to be made by foreign organizations championing the cause of the dolphins. Organizations like the Earth Island Institute and the Humane Society of the United States (not a government organization) will use their activism in Panama as a springboard to solicit more donations in the United States. But are they really interested in the well being of Panama and it’s people? This is the same Earth Island Institute that has been instrumental in keeping tuna caught in Panama off the grocery shelves in the United State despite the efforts of the Panamanian government and the fishing industry to exceed the international standards for dolphin safety. The fact is that a local fisherman lost his life last year in Panamanian waters attempting to release a dolphin from a tuna net. Yet the Earth Island Institute still lobbies against the local fishing industry.
These international animal rights organizations will lobby hard and use their influence to stop this project and then they will be gone. Will they provide money for continuing research in Panama’s marine environment? Are they sponsoring or funding any educational efforts in Panama’s schools? Are they providing any jobs or training for Panama’s people? Are they truly interested in Panama’s environment or are they just looking for another sound bite to use in their next fund raising effort? I think the answers to all these questions are clear.
Panama’s future is bright and its potential seems unlimited. With hard work, effort and partnerships with knowledgeable and experienced international businesses, Panama can become one of Latin America’s most vibrant economies and one of its greatest attractions. Ocean Embassy is a perfect example of the tremendous economic and educational benefits that these international partnerships can bring. It would be a tragedy to let a few, extreme organizations manipulate the debate to the detriment of all.
http://primapanama.blogs.com/_panama_residential_devel/2007/03/dolphin_killers.html#more
tower-2 March 20th, 2007, 05:06 AM Interesante, una nueva opinión a evaluar.
Salud
Panasky March 21st, 2007, 06:19 PM DEBE HABER BALANCE, porq mejor no hacen un Disneylandia con todo artificial? y a la vez promueven la observacion de delfines de forma natural y turistica en Coiba y Bocas?
scott9409 March 21st, 2007, 09:03 PM ""Redacción
PANAMA AMERICA
CURIOSIDAD MARINA.
Alexandra Cousteau, que se opone al establecimiento del delfinario en San Carlos, trabaja, sin embargo, en conjunto con el Acuario Nacional de Baltimore en los EE.UU. cuya principal atracción son los delfines en cautiverio. El necio de siempre se pregunta ¿Por qué allá sí, y acá no?""
http://www.pa-digital.com.pa/archive/03212007/cierret.shtml
http://www.aqua.org/animals_atlanticbottlenosedolphin.html
http://www.aqua.org/exhibits.html
http://baltimore.about.com/b/a/000015.htm
Vean los links, porque esto no lo critican, ????????
:ohno: Entonces
Dr Drums March 22nd, 2007, 10:22 AM La verdad es que este es un tema muy delicado y al leer lo expuesto me confunde un poco, yo realmente no soy un experto en delfines, ni en delfinarios mucho menos, pero todavía me parece que no es la mejor manera para observar los delfines, me gusta más la idea de observarlos en su ambiente natural, y las investigaciones de igual manera se pueden hacer.
elkaos March 25th, 2007, 04:56 AM Parque de delfines
Editorial Diario El Panamá América
sábado 24 de marzo de 2007
UN GRUPO de inversionistas se apresta a construir en Playa Corona, un centro de exhibición y estudios de delfines y de la vida marina. Algunas organizaciones ecologistas están protestando, en defensa de los inteligentes mamíferos, basándose en tratados que los protegen de la pesca, sobre todo de redes donde se enredan y mueren.
Pero el proyecto es otra cosa. No los pondrán en piscinas, sino en secciones del mismo mar. Sus promotores hablan de construir un hospital, único en el mundo, para curarlos; se proponen reunir científicos, propiciar foros, conferencias y erigir un centro de enseñanza, de primer orden. Deberíamos, antes de criticar, escucharlos.
Escuchar es un proceso de doble vía. No es cuestión de armar cadenas humanas y exhibir letreros para que se marchen a otra parte. En Costa Rica, México e islas del Caribe los esperan ansiosamente, seguros de que haremos del proyecto lo mismo de siempre, decir no sin pensar. Y conste que no nos estamos comprometiendo a favor, sino tan sólo hacemos un esfuerzo por ser objetivos.
Partamos de una base, en otros países existen centros donde se exhiben delfines, haciendo acrobacias, como en Sea World, en Orlando; y en otros, como en Cancún, México, donde se permite nadar con ellos. Dicen los expertos que la última experiencia es muy positiva, sobre todo para los niños. Pero también hay grandes exhibiciones de vida marina, donde el público tiene la experiencia de pasar por túneles de vidrio, rodeado de tiburones, pulpos, caballos de mar, y muchas otras especies. Aquello genera un turismo masivo, de muy altos ingresos y, al mismo tiempo, enseña a respetar la vida marina, cosa que no se obtiene con películas como "Tiburón" o similares, ni series como "Animales Salvajes", que invitan el exterminio, la caza y la pesca indiscriminada.
El ensanche del Canal va a provocar una distorsión económica que puede resultar tan negativa par el interior del país, como su construcción misma a inicios de la República, en términos de migración hacia la ciudad y abandono del campo. Y si en estos días ese fenómeno se ha moderado y, en algún grado se está revirtiendo, es gracias al desarrollo de proyectos turísticos, sobre todo los residenciales de descanso y para jubilados extranjeros. En fin, proponemos escuchar a los inversionistas y evaluar con justicia su proyecto. Y si nos toca la suerte que todo lo dicho puede ser cierto, entonces, aprestémonos a fiscalizar su plena y correcta ejecución y saquémosle provecho, sobre todo la gente del interior, que también tiene derecho a tener su propio canal, turístico.
jppourcelot March 25th, 2007, 05:02 AM Parque de delfines
Editorial Diario El Panamá América
sábado 24 de marzo de 2007
UN GRUPO de inversionistas se apresta a construir en Playa Corona, un centro de exhibición y estudios de delfines y de la vida marina. Algunas organizaciones ecologistas están protestando, en defensa de los inteligentes mamíferos, basándose en tratados que los protegen de la pesca, sobre todo de redes donde se enredan y mueren.
Pero el proyecto es otra cosa. No los pondrán en piscinas, sino en secciones del mismo mar. Sus promotores hablan de construir un hospital, único en el mundo, para curarlos; se proponen reunir científicos, propiciar foros, conferencias y erigir un centro de enseñanza, de primer orden. Deberíamos, antes de criticar, escucharlos.
Escuchar es un proceso de doble vía. No es cuestión de armar cadenas humanas y exhibir letreros para que se marchen a otra parte. En Costa Rica, México e islas del Caribe los esperan ansiosamente, seguros de que haremos del proyecto lo mismo de siempre, decir no sin pensar. Y conste que no nos estamos comprometiendo a favor, sino tan sólo hacemos un esfuerzo por ser objetivos.
Partamos de una base, en otros países existen centros donde se exhiben delfines, haciendo acrobacias, como en Sea World, en Orlando; y en otros, como en Cancún, México, donde se permite nadar con ellos. Dicen los expertos que la última experiencia es muy positiva, sobre todo para los niños. Pero también hay grandes exhibiciones de vida marina, donde el público tiene la experiencia de pasar por túneles de vidrio, rodeado de tiburones, pulpos, caballos de mar, y muchas otras especies. Aquello genera un turismo masivo, de muy altos ingresos y, al mismo tiempo, enseña a respetar la vida marina, cosa que no se obtiene con películas como "Tiburón" o similares, ni series como "Animales Salvajes", que invitan el exterminio, la caza y la pesca indiscriminada.
El ensanche del Canal va a provocar una distorsión económica que puede resultar tan negativa par el interior del país, como su construcción misma a inicios de la República, en términos de migración hacia la ciudad y abandono del campo. Y si en estos días ese fenómeno se ha moderado y, en algún grado se está revirtiendo, es gracias al desarrollo de proyectos turísticos, sobre todo los residenciales de descanso y para jubilados extranjeros. En fin, proponemos escuchar a los inversionistas y evaluar con justicia su proyecto. Y si nos toca la suerte que todo lo dicho puede ser cierto, entonces, aprestémonos a fiscalizar su plena y correcta ejecución y saquémosle provecho, sobre todo la gente del interior, que también tiene derecho a tener su propio canal, turístico.
exelente contribucion la otra cara de la moneda. buen articulo
el tostador March 25th, 2007, 05:42 AM Casi todos los ambientalistas son una jodedera!!!!
Por Dios, se imaginan si existieran para el tiempo de la construccion del Canal... ah no, aqui no se hace nada si fuera por ellos. Que nos coma la selva y paremos el desarrollo :ohno:
Me parece una estupidez que le den tanto tiempo en las noticias a eso y medio Curundu se anda prendiendo y la violencia esta a la orden del Dia.
jppourcelot March 25th, 2007, 06:32 AM Casi todos los ambientalistas son una jodedera!!!!
Por Dios, se imaginan si existieran para el tiempo de la construccion del Canal... ah no, aqui no se hace nada si fuera por ellos. Que nos coma la selva y paremos el desarrollo :ohno:
Me parece una estupidez que le den tanto tiempo en las noticias a eso y medio Curundu se anda prendiendo y la violencia esta a la orden del Dia.
el problema de ellos esq siempre ponen al medio ambiente de primero sin importar sus beneficios, aunq en el canal solo se destruira un bosque secundario en el atlantico y sabn que la ampliacion sera en areas dondeno hay un ecosistema permanente y se han hecho operaciones antes ahi todavia le dan el no.
Con Ocean Embassy, yo creo que son varias razones entre esas la misinformacion, la relacion entre la caza de delfines y ocean embassy yaq muchas gentes especialmente en mi clase hacen esa relacion q ocean embassy=caza de delfines. otros dicen que van a tar en acuarios otros que van a corrumpir con el ecosistema yaq dicen que pondran literalmente una escuela de ellos en ocean embassy y corrumpira el bienestar de otros organismos.
Yo nunca le he hecho mucho caso a los ambientalistas yaq mucha veces no son tan objetivos, aunque tambien les agradezco su labor como con el camino ecologico pero de loq veo ocean embassy esta mejor de loq decian. todavia no tengo la informacion necesaria para tar 100% si cmo era con el canal pero por ahora lo veo cmo un proyecto aceptable.
elkaos March 29th, 2007, 08:23 AM Ediles apoyan delfinario
Zabdy Barría
AGUADULCE, Coclé
El Consejo Municipal de Aguadulce aprobó una resolución de apoyo al proyecto de parque de vida marina o delfinario que pretende construir la empresa Ocean Embassy Panama en la comunidad de El Higo, en el distrito de San Carlos.
La decisión de la cámara edilicia se dio luego que representantes de la empresa informaran los beneficios turísticos, económicos y de conservación de la naturaleza que tiene el mismo.
Ted Turner, vicepresidente de Operaciones Internacionales de Ocean Embassy Panama, aseguró que una vez la obra esté completa darán más de mil plazas de empleo.
"Algunos serán trabajos sumamente técnicos en ciencias relacionadas a los mamíferos marinos, medicina veterinaria y conducta animal; otras labores estarán dirigidas a los servicios de mercadería y ventas al detal de alimentos, bebidas y turismo", comentó.
Informó que cuenta con casi todos los permisos para la ejecución del proyecto, y solo están a la espera de aquellos que le permitan la investigación científica para la recolección de delfines en el mar.
"Tenemos nuestros estudios de impacto ambiental completos y aprobados, al igual que el permiso de construcción", sostuvo Turner.
La sociedad civil ambiental se opone al proyecto.
elkaos March 30th, 2007, 08:55 PM ¡A salvar los delfines!
Unas 500 personas se congregaron ayer en Calle 50 para rechazar la creación de un delfinario en San Carlos y la posibilidad de que se permita la captura de los cetáceos en aguas panameñas.
En Bocas del Toro también hubo protestas.
Bocatoreños se oponen a la captura de delfines
Ángel Santiago Pimentel
ISLA COLÓN, Bocas del Toro
Estudiantes, indígenas y lugareños del archipiélago de Bocas del Toro marcharon ayer por las calles de la Isla Colón repudiando el proyecto que pretende edificar un acuario para delfines, porque consideran que la empresa Ocean Embassy "no cuidará los delfines y los venderá a precios altos".
Feliciano Santos dijo que ellos viven de los delfines sin tocarlos, y explicó que una de las atracciones del archipiélago son "precisamente" estos animales, que en su mayoría se pueden observar en la bahía los Delfines frente a la comunidad de Bocatorito.
Rolando Smith, quien se dedica a llevar turistas a la bahía de los Delfines, sostiene que con la caza de mamíferos perderá los clientes que vienen todos los años a visitar la provincia y llevan a sus hijos a la bahía.
"El archipiélago de Bocas del Toro tiene mucha belleza y ahora pretenden quitarnos nuestros recursos naturales, llevándose los delfines" dijo.
elkaos March 31st, 2007, 08:35 PM CONSEJO PROVINCIAL.
Alcalde de San Carlos impulsa delfinario
Vianey Milagros Castrellón
vcastrellon@prensa.com
El alcalde de San Carlos, Víctor López, continuó con su cabildeo en el país para la construcción de un delfinario en la comunidad de El Higo.
El funcionario acudió ayer al Consejo Provincial celebrado en Chepo para presentar, ante los 112 representantes de corregimiento de la provincia de Panamá, el proyecto que contempla la captura de cetáceos en aguas panameñas.
López entregó a los ediles la solicitud de respaldo para el acuario que pretende edificar la empresa estadounidense Ocean Embassy en su distrito. Los representantes de corregimiento –aseguró López– se comprometieron a darle una respuesta en su próxima reunión.
Hasta el momento, el cuestionado proyecto cuenta con el apoyo de los consejos municipales de San Carlos y Aguadulce. López tiene cita para presentar el plan en los municipios de Antón, La Pintada y Capira.
Alcalde de San Carlos busca apoyo entre ediles
Los representantes de corregimiento quieren que los cetáceos no sean capturados en Panamá.
Vianey Milagros Castrellón
vcastrellon@prensa.com
El alcalde de San Carlos, Víctor López, llegó ayer hasta Chepo para tratar de conseguir, sin éxito, el apoyo de los 112 representantes de corregimiento de la provincia de Panamá para el delfinario que la empresa Ocean Embassy pretende construir en su distrito.
"Nosotros no estamos en contra del proyecto, pero sí en contra de la caza de delfines", dijo el representante de Río Abajo, Javier Ortega, quien asistió al Consejo Provincial celebrado ayer en el poblado de Panamá este.
El edil explicó que su apoyo al delfinario está condicionado a que Ocean Embassy renuncie a la captura de los cetáceos en aguas panameñas y los compre directamente a empresas que los crían en cautiverio.
El proyecto ha recibido, hasta el momento, el apoyo de los consejos municipales de San Carlos y Aguadulce, al mismo tiempo que ha sido rechazado por los alcaldes de Panamá y Bocas del Toro, Juan Carlos Navarro y Eligio Bins, respectivamente, quienes han calificado la captura de los mamíferos marinos como una "inmoralidad" y una "idea descabellada".
scott9409 April 1st, 2007, 06:07 PM ¡A salvar los delfines!
Unas 500 personas se congregaron ayer en Calle 50 para rechazar la creación de un delfinario en San Carlos y la posibilidad de que se permita la captura de los cetáceos en aguas panameñas.
En Bocas del Toro también hubo protestas.
Bocatoreños se oponen a la captura de delfines
Ángel Santiago Pimentel
ISLA COLÓN, Bocas del Toro
Estudiantes, indígenas y lugareños del archipiélago de Bocas del Toro marcharon ayer por las calles de la Isla Colón repudiando el proyecto que pretende edificar un acuario para delfines, porque consideran que la empresa Ocean Embassy "no cuidará los delfines y los venderá a precios altos".
Feliciano Santos dijo que ellos viven de los delfines sin tocarlos, y explicó que una de las atracciones del archipiélago son "precisamente" estos animales, que en su mayoría se pueden observar en la bahía los Delfines frente a la comunidad de Bocatorito.
Rolando Smith, quien se dedica a llevar turistas a la bahía de los Delfines, sostiene que con la caza de mamíferos perderá los clientes que vienen todos los años a visitar la provincia y llevan a sus hijos a la bahía.
"El archipiélago de Bocas del Toro tiene mucha belleza y ahora pretenden quitarnos nuestros recursos naturales, llevándose los delfines" dijo.
Esto es egoista, nuevamente por la terquedad de unos cuantos, se quiere quitar la oportunidad de plazas de trabajo a la comunidad de San Carlos y alrededores, pregunto yo, cuantos de nosotros hemos ido a ver delfines a Bocas??,. si se dan cuenta son quejas individualistas de un tal sr. Feliciano Santos y Rolando Smith, que ven amenazada su actividad, :ohno:
.
power stroker April 2nd, 2007, 04:35 PM ""Redacción
PANAMA AMERICA
CURIOSIDAD MARINA.
Alexandra Cousteau, que se opone al establecimiento del delfinario en San Carlos, trabaja, sin embargo, en conjunto con el Acuario Nacional de Baltimore en los EE.UU. cuya principal atracción son los delfines en cautiverio. El necio de siempre se pregunta ¿Por qué allá sí, y acá no?""
http://www.pa-digital.com.pa/archive/03212007/cierret.shtml
http://www.aqua.org/animals_atlanticbottlenosedolphin.html
http://www.aqua.org/exhibits.html
http://baltimore.about.com/b/a/000015.htm
Vean los links, porque esto no lo critican, ????????
:ohno: Entonces
El seaquarium de Baltimore a que te refieres, tiene un centro de rescate de mamiferos en donde estudiantes de la Universidad de Maryland practican docencia.
En donde se recuperan,curan, estudian y se liberan los delfines.
Saludos
Zinho April 4th, 2007, 08:27 PM En estos instantes, en Rio de Janeiro (Brasil) están construyendo un acuario donde tendrán 12 mil animales marinos de 400 especies diferentes.
Aqui está en link
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=459771
el tostador April 4th, 2007, 09:23 PM En estos instantes, en Rio de Janeiro (Brasil) están construyendo un acuario donde tendrán 12 mil animales marinos de 400 especies diferentes.
Aqui está en link
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=459771
Cada vez me da pena que estemos aqui en contra de un delfinario :ohno:
Estamos perdiendo una gran oportunidad para el turismo..
jppourcelot April 5th, 2007, 12:55 AM Cada vez me da pena que estemos aqui en contra de un delfinario :ohno:
Estamos perdiendo una gran oportunidad para el turismo..
esq no solo turismo, si se hace un delfinario, el valor de un terreno en playa corona aumentara rapidamente, conste deq playa corona no ha tenido proyectos o inversiones tan grandes como las otras areas.
elkaos April 17th, 2007, 08:07 PM Ocean Embassy Panamá entrega estudio al IPAT
Redacción
PANAMA AMERICA
EL VICEPRESIDENTE ejecutivo del polémico Ocean Embassy Panamá, Mark Simmons, entregó al Instituto Panameño de Turismo (IPAT) el estudio de factibilidad económica y financiera de este proyecto recreativo, turístico y educativo el cual concluye que el impacto en la generación de empleos será de mil 647 puestos directos y unos 4, 094 indirectos.
De acuerdo con el estudio preparado por el economista José María Jaén, los empleos generados en el proyecto beneficiarán a la región de Panamá Oeste.
Zinho April 17th, 2007, 08:39 PM Concejales de Capira apoyan delfinario
Carlos Carrillo
De prensa.com
ccarrillo@prensa.com
12:01 p.m. - Ejecutivos de la empresa Ocean Embassy, que planea construir un delfinario en San Carlos, se reunieron hoy para solicitar el apoyo de los concejales del distrito de Capira en su iniciativa.
El polémico proyecto ha generado discrepancias entre la población y los promotores del delfinario que estipula la captura de cetáceos para entretenimiento, en aguas panameñas.
Según el representante de Villa Carmen, Angel Gómez, tanto él como su colegas capireños respaldan el proyecto y dan su apoyp "moral" al plan, que en su opinión será de gran provecho para el sector por las ganancias que generará.
Dijo además que los movimientos ambientalistas que se oponen son extranjeros, en tanto instituciones como la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) y Ancón no se oponen.
El concejal aseguró que no duda en que el proyecto del delfinario se aprobará de "manera unánime".
scott9409 April 17th, 2007, 09:12 PM Concejales de Capira apoyan delfinario
Carlos Carrillo
De prensa.com
ccarrillo@prensa.com
12:01 p.m. - Ejecutivos de la empresa Ocean Embassy, que planea construir un delfinario en San Carlos, se reunieron hoy para solicitar el apoyo de los concejales del distrito de Capira en su iniciativa.
El polémico proyecto ha generado discrepancias entre la población y los promotores del delfinario que estipula la captura de cetáceos para entretenimiento, en aguas panameñas.
Según el representante de Villa Carmen, Angel Gómez, tanto él como su colegas capireños respaldan el proyecto y dan su apoyp "moral" al plan, que en su opinión será de gran provecho para el sector por las ganancias que generará.
Dijo además que los movimientos ambientalistas que se oponen son extranjeros, en tanto instituciones como la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) y Ancón no se oponen.
El concejal aseguró que no duda en que el proyecto del delfinario se aprobará de "manera unánime".
vamos a ver al final para donde se inclina la balanza , si para el lado del proyecto que beneficia a miles de personas y a una región golpeada por el desempleo, o para el lado de quienes se oponen a todo,..
.
el tostador April 18th, 2007, 02:46 AM Concejales de Capira apoyan delfinario
Carlos Carrillo
De prensa.com
ccarrillo@prensa.com
Por fin alguien que tiene una vision futuro!!
Me kabrean como los periodicos del pais solo muestran noticias en contra del proyecto
Zinho April 18th, 2007, 02:58 AM Voy a ver si investigo bien lo del Acuario en Brasil, ya que ellos tendran como 80 o 100 especies marinas, y no creo que ellos que son mucho más grandes y con mucho más estudios que nosotros desarrollen algo asi sí realmente vaya a perjudicar la especie marina.
elkaos April 18th, 2007, 07:27 PM Delfines tienen otro aliado
José Arcia
jarcia@prensa.com
Como parte de la campaña contra la captura de delfines con fines de cautiverio en actividades turísticas, el entrenador del célebre delfín Flipper Richard O’Barry llegará al país el próximo domingo y permanecerá seis días.
O’Barry participará en una vigilia en la Presidencia de la República que organiza la Fundación Humanitas de Panamá, que preside Celma Moncada, para la próxima semana.
El defensor de los delfines llegará al país en momentos que Ocean Embassy, empresa que impulsa la construcción de un delfinario en San Carlos, ha intensificado su campaña publicitaria en favor del proyecto que implica la captura de al menos 18 especímenes.
Moncada participó ayer en el pleno del Consejo Municipal para "concienciar a los representantes" sobre la necesidad de impedir la captura de delfines y pidió al alcalde capitalino, Juan Carlos Navarro, intervenir ante el Municipio de San Carlos para que le conceda una cortesía de sala a la Fundación Humanitas.
El Consejo Municipal de San Carlos y el alcalde, Víctor López, respaldan la creación del acuario.
Navarro, por su lado, reiteró su oposición al proyecto al considerar que va contra el concepto de turismo
alesspunk207 April 24th, 2007, 03:11 AM Ex entrenador de 'Flipper' se opone a delfinario
La Prensa/ Víctor Arosemena
El ex entrenador Richard O’Barry.
3:26 p.m. - Ciudad de Panamá (AP).- Un ex entrenador de delfines de la popular serie televisiva Flipper dijo que con la construcción de un delfinario en Panamá la empresa estadounidense Ocean Embassy pretende capturar los cetáceos para "comercializarlos".
"Están planificando vender esos animales y quedarse con la plata", dijo Richard O'Barry refiriéndose a Ocean Embassy en una rueda de prensa el lunes en la capital panameña. El proyecto del delfinario ha levantada polémica entre organizaciones ambientalistas locales e internacionales y los inversionistas impulsores del delfinario quienes afirman que el proyecto proveerá los más altos estándares en el cuidado de animales marinos y que pretende educar sobre los delfines.
Los críticos han argumentan que la captura causa traumas a esos mamíferos. Los defensores rechazan que los delfines duren menos años de vida en cautiverio.
Para Ocean Embassy, O'Barry esta lejos de ser un visitante ilustre. La empresa que le maneja las relaciones públicas envió a la AP una reseña sobre O'Barry en la que enumera varios momentos en los que ha sido involucrado en protestas a favor de mamíferos marinos y las calificó de "violentas".
Zinho April 24th, 2007, 03:31 AM Por mi que se decidan rapido si SI o si NO.
Trauma andar escuchando por mucho tiempo noticias a favor y noticias en contra, y todas confusas. Unos dicen una cosa que hará el Ocean Embassy y otras dicen que hará todo lo contrario.
Creo que es mal para el pais andar con puras mentiras o verdades a media. Yo quisiera saber sí es cierto que los delfines se venderan o sí es puras ganas de inventar cosas para que este proyecto no vaya.
elkaos April 24th, 2007, 09:08 AM Empresa estadounidense Ocean Embassy Panama demanda a ambientalista
.....................................
PANAMA | ACAN-EFE
La empresa de capital estadounidense Ocean Embassy Panama presentó ante la Procuraduría General de la Nación una querella por el supuesto delito de calumnia e injuria contra una ejecutiva de una fundación ambientalista.
La querella es contra la abogada de la Fundación Humanitas, Celma Moncada, a quien se le señaló "por sus expresiones alejadas de la verdad, dirigidas a "denigrar la buena reputación" de Ocean Embassy Panama, precisó una nota de prensa.
De acuerdo con el abogado de los demandantes, Giovanni Olmos, la conducta de Moncada está tipificada en el Código Penal en función de que la ofensa se infirió a través de un medio de comunicación.
La Ocean Embassy Panamá tiene proyectado establecer hoteles marinos y delfinarios en las regiones de San Carlos (al oeste de la capital), Bocas del Toro (provincia fronteriza con Costa Rica) y en las Islas de las Perlas (pacífico panameño), luego de obtener la concesión para ello.
Debido a esto, en los últimos meses se han realizado en la capital varias protestas lideradas por grupos ambientalistas, entre ellas el Servicio Paz y Justicia en Panamá (Serpaj-Panamá), Alianza para la Conservación y el Desarrollo, Coordinadora Campesina por la Vida (CCV) y las fundaciones Mar Viva y Humanitas, quienes consideran perjudicial capturar delfines para su cautiverio.
alesspunk207 April 24th, 2007, 02:59 PM se esta poniendo feo esto! es un dame que te doy
Clod21_pa April 24th, 2007, 07:26 PM La empresa al parecer ya no sabe que hacer y ahora se escuda bajo la intimidación para que dejen de hablar sobre ellos en los medios de comunicación.
Veamos el Código Penal:
ARTICULO 172. El que atribuya falsamente a una persona la comisión de un hecho punible, será sancionado...
ARTICULO 173. El que ofenda la dignidad, honra o decoro de una persona mediante escrito o porcualquier forma, será sancionado...
Una persona jurídica (Ocean Embassy) no puede ser sujeto pasivo (ofendido) en un delito contra el honor (calumnia e injuria). Simplemente porque estos delitos protegen derechos personalísimos (el honor es uno de ellos) y estos derechos solo se les puede atribuir a una persona natural (persona humana) y no a una empresa (persona jurídica). ¿Acaso una empresa tiene dignidad? ¿Puedes calumniar (art. 172) a una empresa? ¿Puedes injuriar (art. 173) a una empresa? No.
Esta acción más me suena a: "Si dejas de hablar mal de mi (hablar verdades), te quito la querella, mientras tanto, te voy a joder."
Juzguen ustedes.
Clod21_pa April 24th, 2007, 07:47 PM PROPUESTA
"El alcalde Navarro propuso a la empresa interesada en construir un delfinario en Panamá, que compre delfines que hayan nacido en cautiverio en otros acuarios del mundo y los traigan a este país, si en verdad desean realizar su proyecto sin afectar la naturaleza en Panamá."
http://www.critica.com.pa/archivo/04242007/nacional.html
Me parece una excelente mediación entre ambientalistas y la empresa.
¿Aceptarían? Puedo apostar a que no.
Zinho April 24th, 2007, 08:30 PM PROPUESTA
"El alcalde Navarro propuso a la empresa interesada en construir un delfinario en Panamá, que compre delfines que hayan nacido en cautiverio en otros acuarios del mundo y los traigan a este país, si en verdad desean realizar su proyecto sin afectar la naturaleza en Panamá."
http://www.critica.com.pa/archivo/04242007/nacional.html
Me parece una excelente mediación entre ambientalistas y la empresa.
¿Aceptarían? Puedo apostar a que no.
Me parece bien la propuesta, aunque quién la dió no me convence mucho. Nunca he confiado en ese Bin Bin. Como tiene fines presidenciales anda haciendo campaña temprano, pero para mi él no es un fiel defensor de la naturaleza como lo insinua ser. No sé.
Clod21_pa April 24th, 2007, 09:12 PM Me parece bien la propuesta, aunque quién la dió no me convence mucho. Nunca he confiado en ese Bin Bin. Como tiene fines presidenciales anda haciendo campaña temprano, pero para mi él no es un fiel defensor de la naturaleza como lo insinua ser. No sé.
Parte y parte.
Definitivamente esto lo está promocionado para su candidatura presidencial. Pero Navarro es miembro fundador de ANCON y fue su presidente por muchos años (bastante activo por cierto).
De igual forma, no hay que confundir el mensajero con el mensaje. La propuesta es buena.
elkaos April 29th, 2007, 09:17 PM Le llegó la hora a los delfines
Luego de las recomendaciones de los miembros del corredor, la Arap dará la última palabra.
El protocolo de captura establece la recolección de 18 mamíferos por año. En 5 años se capturarán 90.
Eliana Morales Gil
emorales@prensa.com
El próximo jueves 3 de mayo, a las 9:00 a.m., se llevará a cabo uno de los episodios más importantes para el polémico tema de la captura de delfines en el país. Se presentará a los nueve miembros del corredor marino la solicitud oficial de la firma Ocean Embassy para la recolección de los mamíferos.
Es decir, se discutirá cómo se realizará la caza, cuántos delfines capturarán y en qué condiciones. Ocean Embassy pretende establecer un parque temático, tipo Disney, en el sector de El Higo en San Carlos.
Richard Pretto, director de la Autoridad de los Recursos Acuáticos (Arap), dijo ayer que el protocolo establece la captura de 18 delfines por año y como el proyecto contempla el trabajo con los mamíferos por cinco años, en total se capturarían 90 delfines.
"Es un protocolo mucho más estricto que el que se utiliza en Estados Unidos", dijo Pretto.
Una vez los integrantes del corredor –Autoridad Nacional del Ambiente, Servicio Marítimo Nacional, Instituto Panameño de Turismo, sector pesquero, sociedad civil ambiental, Universidad de Panamá, Autoridad del Canal de Panamá, organizaciones científicas y la Arap– estudien el documento, le emitirán sus recomendaciones a la dirección de la Arap, a cargo de Richard Pretto quien finalmente decidirá si se aprueba o no el acuario en San Carlos.
Celma Moncada, de la Fundación Humanitas, dijo ayer que las organizaciones ambientalistas locales y de otros países están en estado de alerta. "No es posible que se tome una decisión cuando la Corte [Suprema de Justicia] aún no ha decidido sobre el amparo de garantías que fue presentado en contra del resuelto que permite la captura y cautiverio de mamíferos marinos", dijo.
Este fin de semana los ambientalistas preparaban un plan de acción para seguir protestando.
scott9409 April 30th, 2007, 11:25 PM Le llegó la hora a los delfines
Luego de las recomendaciones de los miembros del corredor, la Arap dará la última palabra.
El protocolo de captura establece la recolección de 18 mamíferos por año. En 5 años se capturarán 90.
Eliana Morales Gil
emorales@prensa.com
El próximo jueves 3 de mayo, a las 9:00 a.m., se llevará a cabo uno de los episodios más importantes para el polémico tema de la captura de delfines en el país. Se presentará a los nueve miembros del corredor marino la solicitud oficial de la firma Ocean Embassy para la recolección de los mamíferos.
Es decir, se discutirá cómo se realizará la caza, cuántos delfines capturarán y en qué condiciones. Ocean Embassy pretende establecer un parque temático, tipo Disney, en el sector de El Higo en San Carlos.
Richard Pretto, director de la Autoridad de los Recursos Acuáticos (Arap), dijo ayer que el protocolo establece la captura de 18 delfines por año y como el proyecto contempla el trabajo con los mamíferos por cinco años, en total se capturarían 90 delfines.
"Es un protocolo mucho más estricto que el que se utiliza en Estados Unidos", dijo Pretto.
Una vez los integrantes del corredor –Autoridad Nacional del Ambiente, Servicio Marítimo Nacional, Instituto Panameño de Turismo, sector pesquero, sociedad civil ambiental, Universidad de Panamá, Autoridad del Canal de Panamá, organizaciones científicas y la Arap– estudien el documento, le emitirán sus recomendaciones a la dirección de la Arap, a cargo de Richard Pretto quien finalmente decidirá si se aprueba o no el acuario en San Carlos.
Celma Moncada, de la Fundación Humanitas, dijo ayer que las organizaciones ambientalistas locales y de otros países están en estado de alerta. "No es posible que se tome una decisión cuando la Corte [Suprema de Justicia] aún no ha decidido sobre el amparo de garantías que fue presentado en contra del resuelto que permite la captura y cautiverio de mamíferos marinos", dijo.
Este fin de semana los ambientalistas preparaban un plan de acción para seguir protestando.
Yo solo espero que los ambentalistas cuando todo esto pase, incluyendo a los extrangeros que han venido a protestar, hagan un proyecto para levantar la economia en el area donde se construiria este parque, y que generen muchos empleos, para compensar lo que están haciendo,...
.
jppourcelot May 5th, 2007, 06:34 AM En San Carlos el ambiente es distinto. En vez de protestas en contra de la posible captura de delfines para mantenerlos en cautiverio, lo que hubo fue un mitin a favor de la construcción de un delfinario en el área de El Higo.
Este fue parte del ambiente que hubo en la reunión de dos horas del comité directivo del Corredor Marino de Panamá, luego de que su presidente, Richard Pretto, convocara a los miembros para discutir cómo se daría la caza, el traslado y su posterior trato en cautiverio.
Ayer, dos horas antes de empezar la reunión del comité para conocer la forma en que la empresa Ocean Embassy planea capturar delfines, residentes y estudiantes de San Carlos se apostaron frente a la Alcaldía con pancartas a favor del proyecto. Militza de Navarro, representante de El Higo, manifestó que el proyecto traería empleos, particularmente para los estudiantes del Centro Educativo de San Carlos.
Por otro lado, Celma Moncada, presidenta de Humanitas, denunció que no se le permitió participar pese a que Gabriela Etchelecu, la representante de la sociedad civil, le había pedido que la reemplazara.
Etchelecu se presentó a la reunión posteriormente y dijo que de todas maneras la sociedad civil estuvo representada por Gabriel Despaigne, pero en la cita no se tomó ninguna decisión. En tanto, Pretto explicó que solo se evaluó el documento presentado por Ocean Embassy y que posteriormente cada miembro del Corredor lo evaluará.
Clod21_pa May 10th, 2007, 10:38 PM DELFINARIO.
Los números sencillamente no cuadran
La controversia que existe en la opinión pública sobre la instalación de un delfinario en Chame por Ocean Embassy (O.E.) y la política permisiva de ARAP para la captura, manejo y exportación de mamíferos marinos, tiene detractores que argumentan diariamente a través de todos los medios con el propósito de lograr que la fuerza de la masa crítica de los ciudadanos en contra de los delfinarios obligue a las autoridades a cambiar lo aprobado.
Estimo que en gran medida la razón del porqué no se logra el nivel de convencimiento crítico, es debido al peso del argumento económico que presenta O.E. A través de los medios hemos conocido que la inversión que están proponiendo es del orden de 400 millones de dólares, supuestamente generando miles de puestos de trabajo. En contra, la fuerza de los argumentos que sustentan los detractores de O.E. es humanitaria, ambientalista y esencialmente emocional, basada en el respeto por la vida y libertad de los maravillosos mamíferos marinos identificados por el inteligente Flipper. Es verdaderamente trágico que los argumentos económicos sean más importantes que los éticos y morales, por lo que resulta que la lucha en los medios de opinión entre estas dos fuerzas es disímil y dispar.
Indistintamentem si O.E. usó otra razón social para incursionar en Haití, Honduras o Guatemala, o si fue otra empresa la que intentó instalar delfinarios, es evidente que el peso gravitatorio que genera la parte económica con la supuesta inversión multimillonaria, no parece haber tenido parangón en esos países con niveles de desarrollo más bajos que Panamá. Esto me hace pensar que la propuesta económica para instalar delfinarios no es convincente y que las posturas que adoptaron las comunidades en esos países sobre la captura, cautiverio y exportación de delfines, logró una alta valoración ética y moral durante el debate público que sostuvieron en su momento, logrando la masa crítica necesaria para que las autoridades competentes no aprobaran la instalación de los delfinarios. Los panameños debemos conocer más sobre estos casos e imitar las acciones y estrategias que se utilizaron en esos países para comprometer a las autoridades y hacer prevalecer la conservación del patrimonio natural sobre los intereses económicos y el sentimiento humanitario y compasivo sobre la explotación y mortandad de los delfines, únicamente para la recreación de los seres humanos.
Para cualquier inversionista es una regla de oro que una inversión para ser rentable debe tener una utilidad neta de 20% mínimo anual sobre el capital invertido. Esto indica que O.E. debe tener una ganancia anual de 80 millones de dólares netos, o sea, el equivalente a $220,000 neta diaria. ¿Cómo va a producir esta utilidad? ¿ Cuánto va a cobrar por entrada al delfinario? ¿Cuántas personas deben visitarlo al día para generar la utilidad neta? Para atender la visita de un millón de turistas al año (además de los panameños), como nos hacen creer con la publicidad en las páginas pagadas en los medios escritos, es necesario que el delfinario atienda a 2,739 extranjeros (equivalente a 21 vuelos de COPA al día), más 260 panameños (asumidos), para redondear 3 mil visitas diarias. Esta cifra está totalmente fuera de contexto porque Panamá no tiene ni tendrá a corto plazo una infraestructura turística que pueda soportar eficientemente semejante movimiento turístico diario. Aun si esto fuera posible, 3 mil visitas a un precio de entrada de $50 promedio (cifra que está fuera de toda posibilidad para más del 75% de los panameños) apenas lograrían una recaudación de $150,000 bruta diaria. Los números sencillamente no cuadran, aunque le adicionen los ingresos hoteleros y hay gato encerrado en la propuesta económica de O.E. como lo han manifestado previamente otros articulistas.
Es evidente que O.E. está engañando a los panameños. Nos han escogido como cuarto plato, porque nos consideran los mejores incautos, y porque reconocieron que nuestros gobernantes son más codiciosos.
Opinión del Arq. Alvaro González Clare del diario La Prensa del dia 10 de mayo de 2007.
tower-2 May 10th, 2007, 10:54 PM Interesante y preocupante, espero que al final se tome una decisión sensata. Los números del artículo son claros,400 millones no es un cifra que con facilidad se pueda digerir. Bueno amanecerá y veremos.
Salud
elkaos May 11th, 2007, 02:36 AM Según lo que leí parte de inversión es construir resort y villas para vender, el proyecto no es solo para cobrar entradas para ver show de delfines, hay otras cosas envueltas en el proyecto osea la única ganancia no es la gente que va a ver los delfines
- .slr. - May 11th, 2007, 02:57 AM Según lo que leí parte de inversión es construir resort y villas para vender, el proyecto no es solo para cobrar entradas para ver show de delfines, hay otras cosas envueltas en el proyecto osea la única ganancia no es la gente que va a ver los delfines
jajaja que ingenuo seria pensar que esta gente viene aca porque le interesa mejorar la vida de los delfines y crear MILES DE EMPLEOS.
Con todos los argumentos a favor y en contra expuestos en el foro y en otros medios nacionales e internacionales no estoy de acuerdo con el proyecto de esta empresa!!! Asi me tilden de lo que sea!! Que acaso no es suficiente con regalarle medio pais a los extranjeros (si, lease baby boomers entre otros) para que vengan y se instalen en el pais con beneficios que los panameños ni siquiera soñamos??? Cercando playas, comprando islas, haciendo canales artificiales para sus yates privados, destruyendo ecosistemas que sabe Dios si algun dia se podran recuperar. Ahora debemos aceptar que una empresa venga a cazar delfines para exponerlos y someterlos a una vida de carcel?? Bueno vemos hasta donde puede el dinero comprar conciencias y patrimonio de todos los panameños, mientras cuando quiera ver delfines ire a Bocas, hasta el dia que OE los acabe!!
elkaos May 11th, 2007, 10:26 AM Delfinario está sin definir
SAN CARLOS. MORADORES MANIFIESTAN SU APOYO A OCEAN EMBASSY
José Arcia Eliana Morales
panorama@prensa.com
El bus de la ruta El Valle-Panamá con placa 2B-643 se estacionó frente a la Alcaldía de San Carlos, y empezaron a bajar niños y adultos que se fueron colocando estratégicamente pancarta en mano.
Otros llegaron en un 4x4 Sportage azul con placa estatal 20, acompañados por la representante de El Higo, Militza de Navarro.
La misión era mostrar su apoyo a la construcción de un proyecto turístico cuyo componente central es un delfinario en San Carlos, durante la reunión que el Comité del Corredor Marino realizaría ayer para analizar la solicitud de Ocean Embassy para capturar delfines en aguas panameñas.
Era un grupo de alrededor de 60 moradores, liderado por Navarro, en cuyo corregimiento que representa se construiría el delfinario.
ARPONAZOS
La reunión empezó e inmediatamente fue impugnada por Gabriela Etchelecu, representante de la sociedad civil ante el Corredor Marino, por considerarla ilegal al no ser convocada con 10 días hábiles de anticipación como lo establece el reglamento interno del Corredor Marino.
Etchelucu se retiró del municipio y los moradores seguían manifestándose en las afueras de la Alcaldía. Allí llegaron porque el bus fue contratado por el representante del corregimiento de La Ermita, Boris Ruiz, dijo Luis H. Navarro, quien sostenía una de las pancartas en el lugar.
Los moradores, además, recibieron el apoyo moral de Richard Pretto, administrador general de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá.
"Ustedes saben que esto es más que un acuario. Esto es un hospital para mamíferos y eso es bueno", dijo Pretto al mismo tiempo que le pedía a los residentes de San Carlos cuestionar lo que tengan que cuestionar sobre el proyecto.
Cada una de las frases de Pretto era recibida con aplausos y halagos por los moradores. Y la protesta tomó un giro de campaña electoral, cuando desde el corazón de la multitud alguien gritó: "¡Pretto, presidente!".
"Gracias por asistir y defender la democracia y el derecho a disentir", dijo Pretto.
Al final, la reunión no se realizó y los moradores deberán esperar a la próxima para ver si se aprueba la captura de delfines.
Este es el segundo encuentro que hace el Corredor Marino en San Carlos –donde estaría ubicado el delfinario–, mientras que en la ciudad de Panamá las manifestaciones en las calles han sido contra la captura de delfines con fines de mantenerlos en cautiverio.
¿Por qué nos metieron en eso?
El ministro de Turismo y gerente del Instituto Panameño de Turismo (Ipat), Rubén Blades, aún no tiene una opinión con respecto a la solicitud de una empresa para capturar delfines en Panamá con fines de cautiverio.
Blades, quien como director del Ipat tiene un puesto en el Corredor Marino de Panamá, instancia que debe opinar sobre la conveniencia o no de instalar un proyecto de esta naturaleza en San Carlos, dijo que aún se pregunta cómo es posible que el Ipat sea parte de esa junta directiva, si su institución desconoce de temas científicos. "¿Por qué nos metieron en eso?", dice.
"Nosotros no somos expertos en el mar ni somos biólogos ni somos expertos en cetáceos, eso le compete a la Autoridad Nacional del Ambiente y al Ministerio de Desarrollo Agropecuario".
Uno de los argumentos en favor del delfinario es la atracción turística.
El ministro dijo que su representante asistirá a las reuniones del Corredor Marino, pero que no opinará. Eso sí, Blades dice que aboga porque se cuide a todos los animales sin distinción, no importa si son delfines, caballos o perros.
Clod21_pa May 11th, 2007, 09:50 PM He visitando en muchas ocaciones este thread... y hasta ahora me doy cuenta del error ortográfico en el título jeje. :)
el tostador May 11th, 2007, 09:52 PM Delfinario está sin definir
SAN CARLOS. MORADORES MANIFIESTAN SU APOYO A OCEAN EMBASSY
José Arcia Eliana Morales
panorama@prensa.com
El bus de la ruta El Valle-Panamá con placa 2B-643 se estacionó frente a la Alcaldía de San Carlos, y empezaron a bajar niños y adultos que se fueron colocando estratégicamente pancarta en mano.
Otros llegaron en un 4x4 Sportage azul con placa estatal 20, acompañados por la representante de El Higo, Militza de Navarro.
La misión era mostrar su apoyo a la construcción de un proyecto turístico cuyo componente central es un delfinario en San Carlos, durante la reunión que el Comité del Corredor Marino realizaría ayer para analizar la solicitud de Ocean Embassy para capturar delfines en aguas panameñas.
Era un grupo de alrededor de 60 moradores, liderado por Navarro, en cuyo corregimiento que representa se construiría el delfinario.
ARPONAZOS
La reunión empezó e inmediatamente fue impugnada por Gabriela Etchelecu, representante de la sociedad civil ante el Corredor Marino, por considerarla ilegal al no ser convocada con 10 días hábiles de anticipación como lo establece el reglamento interno del Corredor Marino.
Etchelucu se retiró del municipio y los moradores seguían manifestándose en las afueras de la Alcaldía. Allí llegaron porque el bus fue contratado por el representante del corregimiento de La Ermita, Boris Ruiz, dijo Luis H. Navarro, quien sostenía una de las pancartas en el lugar.
Los moradores, además, recibieron el apoyo moral de Richard Pretto, administrador general de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá.
"Ustedes saben que esto es más que un acuario. Esto es un hospital para mamíferos y eso es bueno", dijo Pretto al mismo tiempo que le pedía a los residentes de San Carlos cuestionar lo que tengan que cuestionar sobre el proyecto.
Cada una de las frases de Pretto era recibida con aplausos y halagos por los moradores. Y la protesta tomó un giro de campaña electoral, cuando desde el corazón de la multitud alguien gritó: "¡Pretto, presidente!".
"Gracias por asistir y defender la democracia y el derecho a disentir", dijo Pretto.
Al final, la reunión no se realizó y los moradores deberán esperar a la próxima para ver si se aprueba la captura de delfines.
Este es el segundo encuentro que hace el Corredor Marino en San Carlos –donde estaría ubicado el delfinario–, mientras que en la ciudad de Panamá las manifestaciones en las calles han sido contra la captura de delfines con fines de mantenerlos en cautiverio.
¿Por qué nos metieron en eso?
El ministro de Turismo y gerente del Instituto Panameño de Turismo (Ipat), Rubén Blades, aún no tiene una opinión con respecto a la solicitud de una empresa para capturar delfines en Panamá con fines de cautiverio.
Blades, quien como director del Ipat tiene un puesto en el Corredor Marino de Panamá, instancia que debe opinar sobre la conveniencia o no de instalar un proyecto de esta naturaleza en San Carlos, dijo que aún se pregunta cómo es posible que el Ipat sea parte de esa junta directiva, si su institución desconoce de temas científicos. "¿Por qué nos metieron en eso?", dice.
"Nosotros no somos expertos en el mar ni somos biólogos ni somos expertos en cetáceos, eso le compete a la Autoridad Nacional del Ambiente y al Ministerio de Desarrollo Agropecuario".
Uno de los argumentos en favor del delfinario es la atracción turística.
El ministro dijo que su representante asistirá a las reuniones del Corredor Marino, pero que no opinará. Eso sí, Blades dice que aboga porque se cuide a todos los animales sin distinción, no importa si son delfines, caballos o perros.
Bravo!!!!!
Absurdo que no se haga eso aqui, protestando en la Ave Balboa cuando realmente lo que deben decidir son los de San Carlos, que mente cerrada es la de prohibir un delfinario que le dara trabajo a los moradores del area y sera algo UNICO en la region que impulsara el turismo... lastima que aqui los medios de comunicacion le prestan mas atencion a los que dicen NO! que a los que dicen SI!
scott9409 May 11th, 2007, 10:49 PM Interesante y preocupante, espero que al final se tome una decisión sensata. Los números del artículo son claros,400 millones no es un cifra que con facilidad se pueda digerir. Bueno amanecerá y veremos.
Salud
Esto es totalmente falso, primero que no son 400 millones de un tiro, ya que el proyecto es en fases, y desgraciadamente esto se ha transformado en una lucha política, ya se metió hasta el Fer29, :ohno: y todos en Panamá sabemos que esos nunca tienen buenas intenciones,.
http://www.oceanembassy.com/Spanish/Child%20Pages/OE%20Panama/sp_fase_i.html
.
Zinho May 11th, 2007, 11:00 PM Yo sólo sé que hay cosas no claras por parte de los que APOYAN yr parte de los que ESTAN EN CONTRA.
Ya esto se me parece a lo de la Ampliación del Canal. Habían cosas que el gobierno luego nos tuvo que aclarar y decir, y había cosas inventadas por los que no querían la ampliación. :ohno:
CHI3 May 12th, 2007, 02:18 AM Me cuesta mucho opinar en este thread, porque estoy a favor del delfinario porque asi no tengo que ir ni a Mexico, ni Jamaica, ni Grand Cayman, etc. etc. Para ver a estos lindos animalitos. Pero a la vez en contra porque no me gustaria que le hicieran daño, pero a veces creo que exageran, ya que en realidad si ellos son tan inteligentes como se dice, no se ven tristes en los delfinarios que conozco, mas todo lo contrario.
Mi preocupacion es porque aqui en este pais de todo se quejan, si fuera asi nunca se hubiera dado La ampliacion del canal, ni tampoco contruir el teleferico, los puertos, los articulados, la cinta costera, etc.etc. Porque siempre habra gente en contra de todo como los del FER-29 que ellos lo que necesitan es una LIMPIA por parte de los padres y los de FRENALOTODO!
Zinho May 12th, 2007, 02:27 AM Mi preocupacion es porque aqui en este pais de todo se quejan, si fuera asi nunca se hubiera dado La ampliacion del canal, ni tampoco contruir el teleferico, los puertos, los articulados, la cinta costera, etc.etc.
¿te imaginas que en nuestras manos hubiera quedado hacer o no "El Canal de Panama"?? :ohno:
jppourcelot May 12th, 2007, 05:58 PM Yo sólo sé que hay cosas no claras por parte de los que APOYAN yr parte de los que ESTAN EN CONTRA.
Ya esto se me parece a lo de la Ampliación del Canal. Habían cosas que el gobierno luego nos tuvo que aclarar y decir, y había cosas inventadas por los que no querían la ampliación. :ohno:
tmbn aveces q hay gente q no ta totalmente informada sobre Ocea Embassy.. por ejemplo unos decian que los delfines estaran en jaulas, chiquitas etc. pero segun ocean embassy estaran en un tipo de reserva en el mar.
Clod21_pa May 12th, 2007, 06:38 PM No confundan el mensajero con el mensaje!
El mensaje es muy claro:
- Panamá protege legalmente la naturaleza y la vida silvestre.
- Los delfinarios le hacen daño a los delfines.
- En Panamá pretenden poner un delfinario.
- :uh:
El resultado de estas premisas nos lleva al disgusto e inconformidad de muchos grupos, que lejos de ser revoltosos, son profesionales y amantes de la naturaleza que claramente les ofenden este tipo de silogismos.
A mi en realidad me ofende sobremanera como este país pretende permitir este tipo de situaciones.
Y mi protesta, reitero, no es en contra de Ocean Embassy... lo digo alto y claro: es contra el Gobierno de Martin Torrijos que está permitiendo esta situación.
Zinho May 12th, 2007, 08:24 PM Tienes razón Clod.
Lo que algo sí es seguro, es que la gente en San Carlos necesitan trabajo.
Sí no va la opción del Ocean Embassy, no los dejen con las manos vacias.
Diría que permitan el la construcción del mismo, que sea un Resort y que tenga varias lanchas a disposición para ir mar adentro para satisfacer el gusto de ver un delfin a los clientes.
PANAMIG May 13th, 2007, 01:21 AM YA ESTOY HASTA LOS H%$%& DE LOS AMBIENTALISTAS....
SON QUINCE DELFINES POR AÑO POR FAVOR..... QUE VAN A DAR DE COMER A UN MONTON DE PERSONAS... ESPERO QUE TODOS ESTOS AMBIENTALISTAS SEAN VEGETARIANOS PORQUE NO LOS VEO DEFENDIENDO A LOS POLLOS A LAS VACAS, A LOS CERDOS, A LAS CORVINAS ETCETC ETC O ES QUE ESTOS NO TIENEN DERECHO Y SI NO HACEN EL DELFINARIO ESPERO QUE LOS AMBIENTALISTAS ALIMENTEN A TODAS ESAS PERSONAS QUE SE VAN A QUEDAR SIN PAN....
- .slr. - May 13th, 2007, 02:35 AM Pollos, vacas... animales domesticos. Delfines = animales salvajes.
Captura de animales hembra sin estudios previos... deja mucho que decir, solo hace falta un poquito de sentido comun y mas de dos dedos de frente. Ademas, es como querer hacernos creer que el delfinario es la unica solucion al desempleo de San Carlos. No vuelvo a opinar al respecto!
tower-2 May 14th, 2007, 09:23 PM YA ESTOY HASTA LOS H%$%& DE LOS AMBIENTALISTAS....
SON QUINCE DELFINES POR AÑO POR FAVOR..... QUE VAN A DAR DE COMER A UN MONTON DE PERSONAS... ESPERO QUE TODOS ESTOS AMBIENTALISTAS SEAN VEGETARIANOS PORQUE NO LOS VEO DEFENDIENDO A LOS POLLOS A LAS VACAS, A LOS CERDOS, A LAS CORVINAS ETCETC ETC O ES QUE ESTOS NO TIENEN DERECHO Y SI NO HACEN EL DELFINARIO ESPERO QUE LOS AMBIENTALISTAS ALIMENTEN A TODAS ESAS PERSONAS QUE SE VAN A QUEDAR SIN PAN....
Oye y los pollos sufren, lee esto: "algunos grupos de defensa de los animales, como PETA y United Poultry Concerns, han pedido que los mataderos gaseen a los pollos en vez de dejarles conscientes mientras son paralizados eléctricamente y mientras sus cuellos son cortados."
"Estas cadenas de restaurantes ahora han especificado, entre otras cosas, que sus proveedores de huevos deben aumentar de 48 pulgadas cuadradas a 67 el espacio proporcionado a cada gallina enjaulada. Una gallina tiene el derecho moral a no ser confinada ni en 48 ni en 67 pulgadas cuadradas".
Párrafos extraidos de http://www.igualdadanimal.org/articulos/defensores-de-los-derechos-animales-bienestaristas-un-oximoron
Salud
PANAMIG May 16th, 2007, 12:44 AM Pollos, vacas... animales domesticos. Delfines = animales salvajes.
Captura de animales hembra sin estudios previos... deja mucho que decir, solo hace falta un poquito de sentido comun y mas de dos dedos de frente. Ademas, es como querer hacernos creer que el delfinario es la unica solucion al desempleo de San Carlos. No vuelvo a opinar al respecto!
desde cuando son domesticos, si no me equivoco desde que el hombre lo domestico es lo mismo que esta sucediendo con muchas especies hoy en dia, quiere decir que si hace muchos años a alguien se le ocurre en vez de domesticar un perro domesticar un delfin hoy estariamos defendiendo a los perros por lo cual no estes diciendo que si domesticos o salvajes tira un perro en la mitad del bosque para ver si dentro de cinco años que lo busques no te almuerza.....
y quiero que sepan que soy amante de la naturaleza,,,, pero hay que ver tambien los pro y los contra y encontrar un equilibrio a todo en esta vida.... no se puede ser tan cerrado de mente......
PanamaSkills May 16th, 2007, 03:36 PM Pues si solo son animales salvajes, yo estaría muy deacuerdo a que se encerrar a 1 o 2 seres humanos por año, para estudios sobre el SIDA, EBOLA, ANTRAX
Clod21_pa May 16th, 2007, 07:24 PM Pues si solo son animales salvajes, yo estaría muy deacuerdo a que se encerrar a 1 o 2 seres humanos por año, para estudios sobre el SIDA, EBOLA, ANTRAX
Total, serian uno o dos humanos al año, que beneficiarian al mundo entero. De eso se trata no?
:runaway:
- .slr. - May 16th, 2007, 10:11 PM Total, serian uno o dos humanos al año, que beneficiarian al mundo entero. De eso se trata no?
:ohno: I want to believe that it was an awful joke...
PanamaSkills May 17th, 2007, 11:21 PM Total, serian uno o dos humanos al año, que beneficiarian al mundo entero. De eso se trata no?
Definitivamente NO. Se trata de DERECHOS, ganados a través de luchas donde mucha gente sufrió y hasta murió. Donde gente expuso su vida ante pensamientos como los tuyos. (Sin ofensa)
Cuando tengamos la compresión de un mundo íntegro y sin distinción, entonces estaremos encaminados a una sociedad con enfoque integral de riqueza.
Por eso lucho diariamente y es la razón de ser de mi firma.
Clod21_pa May 17th, 2007, 11:28 PM :ohno: I want to believe that it was an awful joke...
Por supuesto que lo fue. Fue un chiste negro.
Yo defiendo los derechos humanos a toda costa. Mira mi profile.
Saludos :)
Clod21_pa May 17th, 2007, 11:35 PM Definitivamente NO. Se trata de DERECHOS, ganados a través de luchas donde mucha gente sufrió y hasta murió. Donde gente expuso su vida ante pensamientos como los tuyos. (Sin ofensa)
Cuando tengamos la compresión de un mundo íntegro y sin distinción, entonces estaremos encaminados a una sociedad con enfoque integral de riqueza.
Por eso lucho diariamente y es la razón de ser de mi firma.
Ey, fue sarcasmo.
Ni en mi mas mínimo pensamiento se me ocurriria tal barbaridad.
Lo que traté es de asemejar el panorama "perjuicio de unos pocos vs beneficio de la mayoria" con el tema de los delfines que, al fin y al cabo (sarcasmo) serán unos simples e insignificantes delfines que sacarán adelante al poblado de San Carlos.
Perdona el malentendido. :)
PanamaSkills May 18th, 2007, 04:11 PM Ey, fue sarcasmo.
Ni en mi mas mínimo pensamiento se me ocurriria tal barbaridad.
Lo que traté es de asemejar el panorama "perjuicio de unos pocos vs beneficio de la mayoria" con el tema de los delfines que, al fin y al cabo (sarcasmo) serán unos simples e insignificantes delfines que sacarán adelante al poblado de San Carlos.
Perdona el malentendido. :)
Perdoname tu a mi :pet:, tengo que reconocer que arremetí con todo, me emocioné. Es que a diario tengo que lidiar con personas, que aunque no lo creas, tienen ese tipo de pensamientos.
Nuevamente me disculpo.:)
Clod21_pa May 18th, 2007, 09:43 PM Perdoname tu a mi :pet:, tengo que reconocer que arremetí con todo, me emocioné. Es que a diario tengo que lidiar con personas, que aunque no lo creas, tienen ese tipo de pensamientos.
Nuevamente me disculpo.:)
no problema colega :)
- .slr. - May 18th, 2007, 09:48 PM Por supuesto que lo fue. Fue un chiste negro.
Yo defiendo los derechos humanos a toda costa. Mira mi profile.
Saludos :)
:cheers: Ok man. No hay problema. Es que con el tipo de gente que uno ve a diario cualquier cosa es creible. :bash:
Saludos!
Clod21_pa May 22nd, 2007, 10:51 PM Pulso de la Nación del dia 21 de mayo de 2007.
http://www.prensa.com/pulso/graficas/grafica30.jpg
Reseña:
Los ciudadanos ya tomaron partido en el tema de la captura de delfines. El 72.2% dice que no está de acuerdo con que el Estado panameño otorgue permiso a la empresa Ocean Embassy que promueve un complejo turístico en Playa Corona, en San Carlos, que incluye la captura de 90 delfines en aguas panameñas en los próximos cinco años. Solo el 19.6% estaría de acuerdo con este proyecto, que, según su vicepresidente ejecutivo, Mark Simmons, implicaría una inversión de 400 millones de dólares. El 8.2% no sabe o no responde.
La consigna es clara: Panamá no quiere que se capturen delfines en su territorio para ningún propósito.
|
|