View Full Version : Teatro la Comedia (Rosario - SF)


LU6FPJ
February 28th, 2007, 09:17 PM
Teatro la Comedia (Mitre y Ctda. Ricardone)

http://farm1.static.flickr.com/175/405961917_7748e40680_b.jpg

www.teatrolacomedia.com.ar/historia.php
El teatro y su historia

Rosario: ciudad que no posee pergaminos ilustres de origen ni blasones de linaje, ciudad de inmigrantes y de sus descendientes que en las últimas décadas del Siglo XIX vivenciaban el surgimiento del teatro, junto al ferrocarril, al puerto, a las industrias.
El teatro era el centro de esparcimiento para sus habitantes. Trabajo, esfuerzo y tesón inmersos en un entorno cultural que crecía gracias a destacadas representaciones teatrales.

Importantes antecedentes son: el Teatro Nacional, inaugurado en 1854, el Teatro La Esperanza en 1856 y el Olimpo en 1871. Estos son los eslabones que dan sustento al nacimiento, en 1804, del Teatro La Comedia. En sus inicios, un enorme galpón que se transforma , gracias al esfuerzo de los vecinos, en lo que hoy es un lugar emblemático del teatro rosarino: “LA COMEDIA”.

En 1902 se encienden las luces, tablones y bambalinas vibran de emoción, se levanta el telón, el gran escenario cobra fuerza y vida plena cuando se estrena la obra “Canillita” del dramaturgo uruguayo Florencio Sánchez.

Luego vendrían zarzuelas, obras costumbristas y del teatro gauchesco. El sainete nacional, el grotesco discepoliano, el teatro criollo y la generación de los años sesenta conformaron parte de la gran cartelera de La Comedia.

Si hablamos de actores y directores podemos citar a Lola Membrives, Enrique Muiño, Pepe Arias, Pedro López Lagar, Elsa O´ Connor, Margarita Xirgu, Mecha Ortiz, Tita Merello, Armando Discépolo, Antonio Cunil Cabanellas, Alberto Closas, Arturo García Buhr entre muchos otros.

En 1909 José y Francisco Erausquin adquieren el inmueble y son sus dueños hasta 1999, año en que sus descendientes lo transfieren a la Municipalidad.
Durante algún tiempo el telón bajó, se apagaron las candilejas y el teatro fue transformado en sala cinematográfica.
Sin embargo, el compromiso y el esfuerzo de la comunidad rosarina hicieron posible el resurgimiento de LA COMEDIA como teatro.

Fue así como el 19 de junio de 2002 el Teatro abrió nuevamente sus puertas en el marco de los festejos por el 150 Aniversario de Rosario como ciudad.
Hoy el Teatro alberga todo tipo de propuestas artísticas, locales y nacionales

Saludos.

marcopolo
February 28th, 2007, 09:26 PM
Como siempre tiene que resaltar una medianera que lo arruina todo:bleep:

DAMIAN_RC
February 28th, 2007, 10:15 PM
Bueno mira el lado positivo, se está construyendo un edificio atrás tambien che! jejeje :)

JaimeH
March 1st, 2007, 01:24 AM
Muy bueno! Una foto de este teatro a la noche con la fachada iluminada, sería el climax del thread. Muy buena comparación antes y después.

alonsomd2000
March 1st, 2007, 04:43 AM
Me encantan estos threads antes-después, la historia de la ciudad explicada con fotos.
Con respecto a las medianeras, la presencia edificios de distinta época y estilo mezclados en las ciudades es una constante en el país.

skyperu34
March 1st, 2007, 06:28 AM
Que bonito, pero que le estan haciendo ahi encima????? o es atras del teatro?

M&M
March 1st, 2007, 06:30 AM
Sí, es detrás. Más bien a la vuelta de la esquina.

DAMIAN_RC
March 1st, 2007, 06:38 AM
en la cortadita Araya :)

abraham
March 1st, 2007, 06:44 AM
Pero es al caer la tarde que ese teatro se ve espectacular:


http://img243.imageshack.us/img243/6885/teatrocomediafv3.jpg

Nikolai
March 2nd, 2007, 05:10 PM
Pero es al caer la tarde que ese teatro se ve espectacular:


http://img243.imageshack.us/img243/6885/teatrocomediafv3.jpg

che! por que se cerraron las ventanas sobre ricardone?? es un crimen!!

AAF76
March 2nd, 2007, 06:41 PM
Nunca las tubo Nikolai.. es un diseño de fachada para que tenga continuidad con la fachada de calle Mitre.. esa sala cuando se inauguro no poseía techo y funciono bastante tiempo sin el, hasta que fue techada la sala. El techo posee una sección móvil que permite iluminar de manera natural toda la sala. Actualmente ese sistema existe y esta arriba de un vitro en el cieloraso que se ve desde dentro

facu_ros
March 3rd, 2007, 07:22 AM
a mi me da lastima este teatrito. Porque es muy lindo, pero hasta ahi nomas.
La zona en la que esta es medio fea, y tiene en frente ese cine porno que arruina el ambiente que podria ser mas cultural

ciudadesferica.com
October 24th, 2009, 08:44 PM
ah!
casualmente hemos realizado un Tour virtual por el Teatro la Comedia de Rosario (http://www.ciudadesferica.com/tour_virtual/index.php?id=21).
Esperamos que lo disfrunte! =)

valdeir_sarges
October 25th, 2009, 01:43 AM
Muy bueno !!

pato46
October 25th, 2009, 04:45 AM
Muy lindo el tatro , me gustaria ver fotos de su interior y sobre todo de ese techo con la sección móvil .

Saludos.

ciudadesferica.com
October 25th, 2009, 05:28 AM
Muy lindo el tatro , me gustaria ver fotos de su interior y sobre todo de ese techo con la sección móvil .

Saludos.
justamente para eso postié el link hacia el Tour Virtual por el teatro la Comedia (http://www.ciudadesferica.com/tour_virtual/index.php?id=21)
vas a ver fotografías esféricas de su interior... hay puntos que al clickearlos te permiten pasar de un lugar a otro.. es como estar dentro del teatro!

Nando_ros
October 25th, 2009, 06:52 AM
Muy lindo el tatro , me gustaria ver fotos de su interior y sobre todo de ese techo con la sección móvil .

Saludos.


Tengo esta foto del interior del teatro... es del sitio multimedia de la Municipalidad de Rosario.


http://i33.tinypic.com/ev2p2x.jpg



Saludosss :cheers:

pato46
October 25th, 2009, 11:08 AM
Fotos del interior de este lindo teatro.( las imagenes las encontre en Tour Virtual por el teatro la Comedia)

1-----
http://img195.imageshack.us/img195/78/clipimage002oi.jpg (http://img195.imageshack.us/i/clipimage002oi.jpg/)

2-----
http://img30.imageshack.us/img30/5875/hgt.png (http://img30.imageshack.us/i/hgt.png/)

No me gusto para nada las butacas de cine que posee ni el piso de madera ,se deberia cambiar las butacas y alfombrar todo.

3-----
http://img188.imageshack.us/img188/7213/88589827.png (http://img188.imageshack.us/i/88589827.png/)

4-----
http://img269.imageshack.us/img269/3549/trgh.png (http://img269.imageshack.us/i/trgh.png/)

No me gustan los palcos son muy simples esperaba algo mas elegante.

Lo que impacto y por consiguiente lo que me gusto fue como combinaron los colores y el techo ,simplemente hermoso .

Fuente:http://www.ciudadesferica.com/tour_virtual/index.php?id=21

Saludos.

ciudadesferica.com
October 26th, 2009, 12:35 AM
gracias! =)

Axis100
October 28th, 2009, 02:17 AM
¡Esta barbaro! es una joya del patrimonio cultural.

pato46
October 28th, 2009, 02:52 AM
El teatro comedia es muy lindo me hizo acordar al coliseo JUJEÑO que posee una exquisita arquitectura italiana.

Hall de Entrada.
http://img170.imageshack.us/img170/268/halldeentrada.png (http://img170.imageshack.us/i/halldeentrada.png/)
Sala Mayor.
http://img44.imageshack.us/img44/9006/entradaasalamayor.png (http://img44.imageshack.us/i/entradaasalamayor.png/)
Vista desde Palco.
http://img156.imageshack.us/img156/9011/vistadesepalco.png (http://img156.imageshack.us/i/vistadesepalco.png/)
Vista desde Platea.
http://img518.imageshack.us/img518/654/vistaeseplatea.png (http://img518.imageshack.us/i/vistaeseplatea.png/)
ESCENARIO
Ancho de embocadura: 7,50m. Profundidad practicable: 8,50m.

Profundidad total: 11m.

Altura Boca: 5m. Altura Parrilla: 11m.

Ancho de Hombros: 1,30m.

Tipo de Telón: Americano Declive: 3%

Bambalinas:5 (cinco)

Cortinas: 1 (uno) 1 x 2 x 0,25 (una) cámara negra

Escaleras: 2 (dos) tijera Altura: 3 x 3,50m.

Tapete Ballet: (sí) – (blanco y negro) Color: Doble cara B y N

Barras para clase: (sí) Pianos: (sí) de cola 2 (dos)

Personal de Maquinaria: (sí)
Vista de Adornos.
http://img141.imageshack.us/img141/4714/vistadeadornosmitre.png (http://img141.imageshack.us/i/vistadeadornosmitre.png/)
Vista dese Escenario.
http://img518.imageshack.us/img518/14/vistadesdeelescenrio.png (http://img518.imageshack.us/i/vistadesdeelescenrio.png/)
CAPACIDAD TOTAL:

Sala Mayor - 470 Ubicaciones

• 250 Plateas,

• 106 Tertulias,

• 68 Galerías,

• 10 Palcos 4 sillas y 4 Palcos 2 sillas c/u

Sala Galán – 110 Ubicaciones

Saludos.:cheers:

Fuente :http://200.43.187.11/teatromitre/

abraham
October 28th, 2009, 07:56 PM
Para los amantes de la música clásica: hoy se va a presentar en La Comedia Le nozze de Tindaridi, de Alfredo Donizetti, primera ópera compuesta y estrenada en Rosario (es del año 1909. Pese al apellido, el compositor no tiene nada que ver con Gaetano Donizetti, el autor de Don Pasquale.

Aunque supongo que la ópera será un bodrio, aunque sea por patriotismo hay que ir.

pato46
October 28th, 2009, 11:30 PM
Debe ser muy lindo escuchar musica clasica en un teatro tan hermoso.

Saludos.

Gran Rosario
October 30th, 2009, 05:24 AM
Para los amantes de la música clásica: hoy se va a presentar en La Comedia Le nozze de Tindaridi, de Alfredo Donizetti, primera ópera compuesta y estrenada en Rosario (es del año 1909. Pese al apellido, el compositor no tiene nada que ver con Gaetano Donizetti, el autor de Don Pasquale.

Aunque supongo que la ópera será un bodrio, aunque sea por patriotismo hay que ir.

Me mataste con esa noticia.

Será una ópera verista?

Gracias Abraham!