View Full Version : Presidente anuncia ejecución de 30 megaproyectos

Menandro
March 2nd, 2007, 12:58 AM
Presidente anuncia ejecución de 30 megaproyectos

El presidente de la República, Martín Torrijos Espino, anunció la ejecución, entre el 2007 y 2009, de 30 grandes proyectos de inversión, por un monto cercano a los 2 mil millones de balboas y que mejorarán la calidad de vida de todos los panameños.

La noticia la dio el mandatario en el desarrollo de su informe a la nación, durante el inicio del segundo periodo ordinario de la tercera legislatura de la Asamblea Nacional de Diputados, donde puntualizó que el 75% de la inversión será financiada por el Gobierno y el resto por parte del sector privado.

Para la zona metropolitana se desarrollarán los proyectos de mejoramiento del sistema de Transporte urbano, la ampliación y ordenamiento vial de la ciudad de Panamá, la extensión de los corredores Norte y Sur, el saneamiento de la Bahía, el museo de la Biodiversidad, la ciudad deportiva de Juan Díaz y la entrega de 450 mil títulos de propiedad.

En Colón se rehabilitará la carretera Transístmica, se construirá la Autopista Panamá-Colón, se rehabilitarán las carreteras por las costas de la provincia y se iniciará la construcción del nuevo sistema de distribución de agua entre Chilibre y Sabanitas.

En Panamá Oeste figuran obras como la planta potabilizadora y la ampliación de la carretera vieja entre Arraiján y La Chorrera; en tanto que para Panamá Este, Torrijos Espino anunció la construcción de la carretera Panamá-Darién, un nuevo sistema de abastecimiento de agua y la construcción del nuevo Hospital del Este.

En materia vial, a finales de este año, el MOP habrá licitado 469 proyectos por un valor de 961 millones de balboas, en la rehabilitación de 4 mil 250 kilómetros de carreteras y caminos.

El gobernante anunció que en los próximos meses enviará a la Asamblea un proyecto de ley para la regulación del transporte público".

En el campo de relaciones internacionales, Torrijos Espino destacó la elección de Panamá al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la consecución de un Tratado de Promoción Comercial con Estados Unidos, lo que inspira a nivel mundial confianza para invertir en Panamá y lograr además consensos a nivel regional.

Consignó su satisfacción por el posicionamiento que ha adquirido Panamá en las relaciones con otros Estados, lo que quedó confirmado con la decisión de la Naciones Unidas de trasladar recientemente sus oficinas regionales a la Ciudad del Saber, y la celebración en mayo próximo de la trigésimo séptima Asamblea General de la OEA.

Torrijos Espino también hizo énfasis en que la transparencia, la reducción de la burocracia, los proyectos de ayuda humanitaria y de apoyo económico a las familias más pobres, figuran entre los mecanismos que su gobierno desarrolla para cambiar el país.

"El porvenir de nuestra nación es, a todas luces, promisorio", recalcó el Presidente al señalar que no hay foro de empresario, trabajadores o inversionistas que no vean con optimismo el futuro panameño.

El Presidente dijo que estos señalamientos surgen, pues ha visto con preocupación que algunas personas con pretensiones políticas extemporáneas, han dicho que "aquí no ha pasado nada, que nada ha cambiado, que todo sigue igual", pero "las cosas sí han cambiado", señaló el presidente Torrijos.

Como ejemplo expuso que ahora las partidas discrecionales se publican cada tres meses, y en lo que va del año se han llevado más de 2 mil transacciones al portal "Panamá Compra" que está a la vista del público.

En materia de Educación dijo que se ha avanzado pero que aún falta por hacer. En el acto de la sesión solemne presentó a 25 profesores graduados en la primera promoción de facilitadores para el programa "Hagamos Ciencia". También anunció que, en cumplimiento de la promesa adquirida en 2006 ante el mismo recinto, para este año 300 escuelas están dentro del proyecto "Conéctate al Conocimiento" y aseguró que al finalizar su mandato, serán mil los centros escolares equipados con laboratorios.

Destacó la capacidad de los panameños para dejar atrás el Panamá que era noticia por las confrontaciones, ahora promocionándose por las oportunidades, por la estabilidad política, el crecimiento económico, la seguridad de las inversiones y la determinación de combatir la pobreza.

"Estoy dispuesto a trabajar hasta el último día de mi mandato, aún después, para ayudar a construir un país sin exclusiones y con oportunidades para todos", resaltó.

En tal sentido, ponderó las iniciativas en los programas de alimentación escolar, así como la diversificación del programa Red de Oportunidades, que este año pretende abarcar a 50 mil familias, beneficiando a 392 corregimientos del país, cuyos habitantes viven en pobreza y pobreza extrema.

Otros programas desarrollados por el Gobierno Nacional, dirigidos al combate contra la pobreza, son el de asignación de 40 mil becas a estudiantes de escasos recursos; la "Operación Milagro", que ha devuelto la vista a más de 5 mil panameños, cuya extensión se inaugurará este viernes en Santiago de Veraguas.

La atención de salud, indicó el Presidente de la República, ha recibido un impulso adicional con la creación de la red nacional de teleradiología y telemedicina, que permite atención médica especializada en cualquier punto del país, evitando largas esperas y traslados innecesarios. Anunció que doce nuevas estaciones de telemedicina serán instaladas en las provincias de Darien y Bocas del Toro.

En materia económica, Torrijos Espino destacó el crecimiento de 8.3% en la economía del país y la desaparición del déficit del sector público, que el año pasado cerró con un superávit del 0.5% con relación al Producto Interno Bruto (PIB).

En cuanto a la deuda pública, anunció su descenso como porcentaje del PIB de un 70% a un 62% en el año 2006, y que el servicio de la deuda para el presente año será 250 millones de dólares inferior al anterior, lo que significa que habrá mayores recursos para la inversión social.

El presidente Torrijos anunció la disminución en los niveles de desempleo hasta un 8,6% el año pasado, motivado por la inversión extranjera y pública, y el crecimiento de actividades económicas en los sectores de la construcción, turismo, transporte y de agroexportaciones.

Esto, precisó, incrementó en más de 17 mil personas el número de cotizantes en la Caja de Seguro Social, elevando la cifra a 770 mil en todo el país, mostrando de paso la generación de empleos formales, y la seguridad de que los trabajadores podrán jubilarse.

.

Menandro
March 2nd, 2007, 12:59 AM
Dentro de tanta palabra, me interesa mucho que se ejecute con "carácter de urgencia", lo que aparece en el párrafo tres.

Con la misma urgencia con que se han aprobado leyes en el pasado.

Vamos! :P

Zinho
March 2nd, 2007, 01:55 AM
Estos son proyectos MUY BUENOS para el país.
Ojalá todo salga como se tiene planeado.

Clod21_pa
March 2nd, 2007, 03:35 AM
Martín todavia tiene tiempo para ejecutar sus planes.

Soy critico, pero también optimista, y no veo algo que pueda impedir el cumplimiento de lo propuesto.

Enhorabuena !

djmegabyte
March 2nd, 2007, 08:03 AM
Dentro de tanta palabra, me interesa mucho que se ejecute con "carácter de urgencia", lo que aparece en el párrafo tres.

Con la misma urgencia con que se han aprobado leyes en el pasado.

Vamos! :P

Me preocupa bastante q en este pàrrafo (el 3) no mencionan la cinta costera. Espero que haya sido un error de redaccion y que el presidente aun tenga en cuanta este proyecto que es tan urgente para la ciudad.

Pero con todo y esto (lo leido en la nota), hay gente que aun dice que este gobierno no ha hecho absolutamente NADA.... que barbaridad!!

Panameñita
March 2nd, 2007, 11:36 AM
Me preocupa bastante q en este pàrrafo (el 3) no mencionan la cinta costera. Espero que haya sido un error de redaccion y que el presidente aun tenga en cuanta este proyecto que es tan urgente para la ciudad.

Pero con todo y esto (lo leido en la nota), hay gente que aun dice que este gobierno no ha hecho absolutamente NADA.... que barbaridad!!

a lo mejor estan casando la cinta costera con la prolongacion de los corredores.

La noticia que me interesó más es el aumento de los cotizantes en la caja de seguro social. Es una noticia realmente buena! Y la disminución del % de la deuda vs el PIB.

PanamaSkills
March 2nd, 2007, 02:29 PM
Al fin, una Ciudad Deportiva en Panamá, digna y moderna... como lo merecemos, porque no puedo creer el estado atrós en que se encuentran los "coliseos" panameños.

mardelsur
March 2nd, 2007, 04:55 PM
Joo..el pais de las maravillas, esperemos que se concreten..

SiroB
March 2nd, 2007, 05:09 PM
Ojala que todo esto no se quede solo en palabras, como sucede muchas veces.

scott9409
March 2nd, 2007, 05:49 PM
Muy bien, .. entonces a trabajar, y a hacer esto realidad,...
.

Puente del Mundo
March 2nd, 2007, 06:09 PM
Si se prolonga el Corredor Sur se obran en la avenida balboa y la bahía de panama, lo que hay que hacer es ampliar la avenida balboa y al final de la misma avenida Balboa hacer un tunel que lleve hasta la avenida de los poetas o por allá.

Desde mi punto de vista la Cinta Costera no puede coexistir con un Corredor Sur que vaya de Paitilla hacia el área canalera.

La Cinta Costera es para aprovechar la bahía, el Corredor sur no permitiría eso.

Joar
March 2nd, 2007, 07:44 PM
Si se prolonga el Corredor Sur se obran en la avenida balboa y la bahía de panama, lo que hay que hacer es ampliar la avenida balboa y al final de la misma avenida Balboa hacer un tunel que lleve hasta la avenida de los poetas o por allá.

Desde mi punto de vista la Cinta Costera no puede coexistir con un Corredor Sur que vaya de Paitilla hacia el área canalera.

La Cinta Costera es para aprovechar la bahía, el Corredor sur no permitiría eso.

De acuerdo, tengo entendido que eso quedó claro en el Foro de la Cinta costera.

Panama1519
March 2nd, 2007, 09:06 PM
A mi me parece que el problema con la Avenida Balboa se originó con el Corredor Sur y Multicentro.

Anteriormente el trafico era fluido del lado del mar, el que corre del Casco Antiguo hacia Paitilla, hay dos cosas frenan el trafico:

1. Semáforo en salida de Vía Brasil
2. Cruce de Peatones frente a Multicentro.

Mi humilde opinión es que los 6 carriles existentes son más que suficientes, si se realizan las siguientes mejoras:

A. Pasos elevados vehiculares en los siguientes puntos:
1. Para eliminar el semáforo que esta justo después del hospital del niño.
2. Para eliminar el semáforo que esta justo después de la Controlaría.
3. Entrada a Paitilla por nunciatura
4. Cruce de Vía Israel y Vía Brasil
5. Vía Israel/Calle 50 a la altura de Nikos

B. Pasos peatonales:
1. Multicentro
2. Santo Tomas / Hospital del Niño
3. Controlaría
4. Parque Hurraca
5. Mercado del Marisco

C. Un túnel con peaje que conecte desde el Mercado del Marisco a Avenida de los Poetas.

D. Y por ultimo la cinta costera con áreas verdes.

Me parece que añadir más carriles no se necesario y que va a dañar la avenida Balboa, se imaginan 10 carriles juntos si a lo existente le añaden los 4 necesarios para el corredor. Por mucha cinta costera que quieran hacer va a quedar separada de la ciudad por 10 carriles llenos de carros, ¿Quien quiere cruzar una super autopista para llegar a un parque, si tienes que exponerte al ruido y contaminación de 10 carriles llenos de carros?.

Prefiero que el trafico sea fluido sobre los carriles existentes, que me parecen suficientes siempre y cuando se asegure el trafico continuo sin interrupciones.

Puente del Mundo
March 2nd, 2007, 09:33 PM
:wtf: ^^

Y acaso crees que avenida Balboa se verá bien con todos esos pasos elevados que mencionas????

Los pasos elevados son totalmente anti-esteticos además de ser un culto al carro y mientras menos haya mejor. En todo caso se tendrían que construir tuneles y tampoco serían la solucion. Fluidez desordenada a punta de pasos elevados no es la solucion ya que entonces el tranque se formaría en alguna otra parte de la ciudad.

Lo que necesitamos es orden vial para tener fluidez, es decir semaforos.

Las grandes ciudades tienen muchos semaforos computarizados que mantienen el orden.

En Ciudad de Panama tenemos semaforos viejos que enredan mas las cosas, pero sobre todo demasiados cruces importantes con simples señales de alto que lo que causan es más anarquía.

Una ciudad con semaforos programados por computadora mantiene mejor trafico ayudando a la fluidez del tráfico, dosificando el tráfico, ordenando la ciudad para los carros y también para los peatones.

Si hay semaforos programados de primer mundo, el tráfico se dosifica, a estos semaforos se les colocaría líneas paralelas y semaforos de peatones aportanto orden para los peatones que puedan cruzar como dios manda.

En el caso de Multicentro allí no se puede poner un semaforo ya que es la salída de una autopista, por ende se debe hacer un tunel para peatones que permita cruzar esa via.

Si se extiende el Corredor Sur solo se podría llegar a la cinta costera cruzando a través de pasos elevados peatonales y eso no me hace sentido llenaría la vista de avenida balboa hacia la bahía de montones de puentes y le restaría valor a la zona.

Las grandes ciudades tienen sus avenidas principales con muchos semaforos con el fin de mantener el orden.

Los pasos elevados si orden se convierten en tranques elevados.

Panama-Br
March 2nd, 2007, 10:10 PM
Creo que por lo que voy a comentar muchas personas se van a llenar de ira pero estoy en contra de la cinta costera, ya sea con o sin corredor Sur, hecha por ICA o por el gobierno.

La razon es que los beneficiados de la cinta costera seran en su mayoria los promotores y propietarios de edificios en la avenida Balboa y Paitilla, lo cual no sería un problema tan grave en otras circunstancias, pero con la exoneración de 20 años de impuesto sobre la renta a esas nuevas propiedades me parece injusto que EL GOBIERNO PAGUE PARA CONSTRUIR UN PROYECTO QUE A FIN DE CUENTAS TIENE DOS OBJETIVOS: ALIVIAR EL PROBLEMA DE TRAFICO CREADO POR ESAS CONSTRUCCIONES Y ELEVAR EL VALOR DE LAS MISMAS.

Si el proyecto se financiara con ingresos en impuestos derivados del incremento en valor de los inmuebles beneficiados por la cinta costera, entonces sería una carga más equitativa para el Estado.

*** EN LO PERSONAL DESEARIA VER LA CINTA COSTERA Y BAÑARME EN LA BAHIA, Y QUIZAS COMPRAR UN APARTAMENTO EN LA BALBOA, PERO NO ME BAÑARIA TRANQUILO SABIENDO QUE NO PAGO IMPUESTOS, MIENTRAS TODOS LOS DEMAS EN EL PAIS QUE LO HACEN PAGAN MI PARQUE "PUBLICO" ***

Menandro
March 2nd, 2007, 10:18 PM
A mi me parece que el problema con la Avenida Balboa se originó con el Corredor Sur y Multicentro.

Anteriormente el trafico era fluido del lado del mar, el que corre del Casco Antiguo hacia Paitilla, hay dos cosas frenan el trafico:

1. Semáforo en salida de Vía Brasil
2. Cruce de Peatones frente a Multicentro.

Mi humilde opinión es que los 6 carriles existentes son más que suficientes, si se realizan las siguientes mejoras:

A. Pasos elevados vehiculares en los siguientes puntos:
1. Para eliminar el semáforo que esta justo después del hospital del niño.
2. Para eliminar el semáforo que esta justo después de la Controlaría.
3. Entrada a Paitilla por nunciatura
4. Cruce de Vía Israel y Vía Brasil
5. Vía Israel/Calle 50 a la altura de Nikos

B. Pasos peatonales:
1. Multicentro
2. Santo Tomas / Hospital del Niño
3. Controlaría
4. Parque Hurraca
5. Mercado del Marisco

C. Un túnel con peaje que conecte desde el Mercado del Marisco a Avenida de los Poetas.

D. Y por ultimo la cinta costera con áreas verdes.

Me parece que añadir más carriles no se necesario y que va a dañar la avenida Balboa, se imaginan 10 carriles juntos si a lo existente le añaden los 4 necesarios para el corredor. Por mucha cinta costera que quieran hacer va a quedar separada de la ciudad por 10 carriles llenos de carros, ¿Quien quiere cruzar una super autopista para llegar a un parque, si tienes que exponerte al ruido y contaminación de 10 carriles llenos de carros?.

Prefiero que el trafico sea fluido sobre los carriles existentes, que me parecen suficientes siempre y cuando se asegure el trafico continuo sin interrupciones.

No, en la Avenida Balboa no pondrán Pasos elevados jamás. Eso me parece muy bien. Sería una locura si se les ocurre hacerlo.}
Tampoco no estoy muy seguro si apoyar o no la idea de un paso elevado de peatones en el cruce del Multicentro. La Avenida Balboa SÍ necesita más carriles, en mi opinión.

Los pasos elevados más cercanos que vienen por esas áreas, son el del cruce entre Vía Brasil y Vía Israel frente al Multiplaza, el del cruce de Vía Brasil y Calle 50 donde se encuentra el nuevo Multimax, el del cruce de Vía Brasil y Vía España, y el del Cruce de Vía Brasil y Transístmica.

Por otro lado, el túnel al que te refieres se lo han dejado al otro gobierno. La cinta costera por ahora, incluirá el Corredor Sur, pero éste no se extenderá hasta la Avenida de Los Poetas. Esto fue lo último oficial que leí.

Amanecerá y Veremos.

Panama1519
March 2nd, 2007, 10:47 PM
:wtf: ^^

Y acaso crees que avenida Balboa se verá bien con todos esos pasos elevados que mencionas????
.

:wtf: a ti,

Entre menos mejor???, lo importante para mover el trafico es que este no se detenga.

Los pasos elevados no tienen que ser feos, en Panamá no hay uno que se vea bien, pero eso no significa que no puedan construirse algunos que estén de acuerdo a la Avenida Balboa. Ve ejemplos en otras ciudades y luego criticas, no te guíes por lo poco que se ve en Panamá.

Puente del Mundo
March 2nd, 2007, 10:52 PM
Perdona pero yo he viajado lo suficiente y he estado y vivido en suficientes ciudades para hablar con fundamento.

La avenida Balboa es una calle no una autopista.

jppourcelot
March 3rd, 2007, 12:32 AM
toy tan contento de esta noticia. SIempre tuve onfianza en martin y esto demuestra la motivacion pero falta q se hagan. Estos proyectos son necesitados como el transorte, carretera transistmca, Corredor Sur y Norte y Darien y Panama. Si se hacen esto proyectos, martin sin duda sera el mejor presidente despues de la invasion y cerara con broches de oro :).

Panama1519
March 3rd, 2007, 12:36 AM
La avenida Balboa es una calle no una autopista.

Y con 10 carriles le seguirás llamando calle?

Con el nivel de trafico y más con lo que se espera con la densidad que se esta contrayendo, es mejor que se acostumbren a la idea de que la Avenida Balboa necesita una solución radical; eso o que la cierren al trafico y solo permitan el transporte masivo, eso si este llega.

El paso peatonal en paitilla es necesario, en esa parte justo a la salida del corredor es raro que no atropellen a alguien, en esa parte son más de 6 carriles son 7 si no me equivoco. eso es imposible cruzarlo en forma segura sin la ayuda de un guardia.

Puente del Mundo
March 3rd, 2007, 01:52 AM
Bueno, con 8 o 10 carriles se le seguira llamando como lo que es una Avenida.

Sigo pensando que la Avenida Balboa se debe ampliar. La Michigan Avenue en Chicago es más o menos comparable a una Avenida Balboa ideal. Allí tambien está el Lake Shore Drive (que tambien es anchisima), pero pienso que sigue siendo comparable.

La Michigan Avenue de Chicago está más o menos entre Chicago (los edificios) y el lago Michigan, así como la Avenida Balboa está entre Panamá y la bahía de Panamá, entre la Michigan Avenue y el lago Michigan existe un parque angosto en algunas partes y más ancho en otras, esto puede ser comparable a la cinta costera que se quiere hacer entre la avenida Balboa y la Cinta Costera.

La Michigan Avenue (8 carriles) tiene semaforos y no tiene pasos elevados en la zona que da al lago, es una calle super ancha como suelen ser las avenidas principales costeras debido a que no se puede o al menos queda mal hacer una autopista sobre el mar.

Otro ejemplo de avenida ancha El Paseo de la Castellana de Madrid (8 carriles principales y 4 carriles de via de servicio) es una avenida con muchisima afluencia de tráfico (muchisimo más que la Avenida Balboa) y tiene muchos semaforos, esta avenida funciona muy bien y es muy ancha, pero con un sistema de semaforos que ordena el trafico tanto de autos y peatones.

Ya que la avenida es un boulevard los peatones tienen la facilidad de cruzar hasta la mitad en caso de que no lleguen a cruzar por completo.

La Michigan Avenue y el Paseo del Prado son solo dos ejemplos de avenidas anchas que permiten al peaton cruzar la avenida sin problema alguno y permiten una circulacion ordenada del trafico.

Con los semaforos computarizados no es que te tragas cada semaforo cuando vas manejando, estos están programados precisamente para agilizar el tráfico no para frenarlo.

Otros ejemplos de avenidas anchas son la 9 de julio en Buenos Aires, el Paseo Reforma en México DF.

Estoy 100% de acuerdo con respecto al paso peatonal de Multicentro es muy necesario sin embargo pienso que ese paso debe ser un Tunel peatonal por mantener la estética del área.

Zinho
March 3rd, 2007, 02:11 AM
Para ilustra lo que indicas, esta es la Michigan Avenue
http://www.sogonow.com/archives/citybeach.jpg

http://www.hotel-hotline.com/images/chimain.jpg

http://web.ics.purdue.edu/~beizinge/images/LSD.jpg

http://1440lsdcondo.foto-teknik.com/mediac/400_0/media/IMG_0297.jpg

http://www.marktrainer.com/photoalbums/chicago/hancock/Pic00017s400.jpg

Puente del Mundo
March 4th, 2007, 03:06 AM
Efectivamente Zinho, alli estan la Michigan Avenue y Lake Shore Drive, que en algunas partes van totalmente juntas y en otros casos se separan un poco a traves de su cinta costera.

Gracias por la imagenes :)

Panama1519
March 5th, 2007, 06:05 PM
Te compro la idea, Chicago es una de mis favoritas pero si mal no recuerdo esa avenida no tiene algunos intercambios elevados?. Bueno lamento que no les gusto mi idea pero me acostumbre a intercambios elevados en ciudades donde el trafico funciona super bien, un ejemplo a mi parecer es Phoenix, ellos ya tienen un anillo que permite circundar la ciudad sin interrupciones y la arquitectura que utilizan en las autopistas va de acuerdo al ambiente.

Pensé que algo similar podría hacerse aquí, sin embargo si van adelante con la extensión del corredor creo que el resultado será peor que el de mi propuesta, me imagino que el corredor tendrá varios entronques y estos es muy posible que sean elevados sobre la Avenida Balboa.

Como yo lo propongo tendría menos impacto, solo un ejemplo el que esta frente a Miramar solo elevaría 2 carriles que van de Paitilla hacia el Casco Viejo, así se permite el giro desde la Ave Balboa frente a Miramar sin interrupciones.

Bueno solo una idea que no se va a dar ya que lo del corredor parece ser un echo.