View Full Version : Barcelona | Estado Anzoátegui | Teatro Metropolitano | PRO
thecarlost March 3rd, 2007, 04:07 PM TM-Barcelona
Barcelona Casco Central. Edo. Anzoátegui.
Una fórmula paradójica refleja la relación inversa entre la presencia urbana de los edificios destinados a las artes escénicas y su interacción con la ciudad y el habitante urbano, presentándose entonces como grandes gigantes que reposan inertes durante muchas horas en nuestras urbes, despertando durante fragmentos de tiempo para servir al privilegiado y continuar luego del cierre del telón, su imprudente sueño.
http://img76.imageshack.us/img76/9189/tmbds3.jpg
El teatro parece normalmente como una bóveda de banco refinada, sobre un recorrido exquisito, pero ausente de toda convivencia urbana, no verdaderamente amigable, reafirmándose el edificio como el resultado de fuerzas conceptuales compresivas, centrí*petas, envueltas por muros herméticos y elusivos.
La propuesta trata de desvelar lo sagrado de las representaciones teatrales, ofreciendo la opción de abrir el auditorio, mediante planos transparentes y el descubrimiento de "la fábrica" (el lugar de producción del espectáculo), hacia la ciudad.
http://img263.imageshack.us/img263/5747/tmblg8.jpg
Estos dos recursos arquitectónicos ofrecen la posibilidad de mostrar las actividades de preparación y producción de un evento, en la cotidianidad del espacio urbano, y permitir el ingreso de éste en el edificio: la ciudad, el público y el teatro se abrazan para crear juntos la mejor función, suprimiendo el distanciamiento entre la trama urbana y el edificio de teatro, integrando las actividades del nuevo parque a las actividades del edificio y sugiriendo una vida mas activa como continuación urbana y como espacio público.
El programa se divide claramente en tres partes: el vestí*bulo metropolitano, el auditorio, el sitio de contacto con la escena y el espacio de integración urbana; y "la fábrica" el lugar de producción del espectáculo; los tres arquitectónicamente permeables y accesibles, eliminando la primací*a del teatro ante la ciudad y permitiendo la lectura de un parque con edificio, más que de un edificio con parque.
http://img95.imageshack.us/img95/8766/tmbtv7.jpg
El vestíbulo metropolitano: concebido como ventana de intercambio, es un volumen de 60 m de largo x 8 m de ancho donde se refugian las actividades de dirección y administración del centro, vestíbulo de acceso, taquillas y plaza pública de uso urbano.
Auditorio como pliegue urbano: un gran pliegue se extiende sobre el parque, un escenario de carácter urbano atravesado por árboles y bañado en sombra que origina espacios para representaciones públicas, actos infantiles, tí*teres, conciertos al aire libre, exposición de pinturas, cafés, o simplemente espacios de estancia pasiva.
"La fábrica": albergan la tramoya y escenarios múltiples, patio de actores, el edificio de actores, y el edificio de talleres.
Todos estos componentes en los que se expresa la cotidianidad del teatro “la producción compleja de un espectáculo“, se revelan igualmente a la ciudad y se convierten en cotidianidad propia del centro histórico.
http://img301.imageshack.us/img301/4571/tmbgd2.jpg
La propuesta se orienta hacia la realización de un auditorio altamente multifuncional, adaptable a una amplia variedad de eventos y usos. La multifuncionalidad que demanda la propuesta espacial, y su ubicación en un contexto escénico e histórico, exige un cerramiento flexible, adaptable a variados requerimientos técnicos y sensoriales.
El teatro como núcleo de verdes: el TMB busca convertirse en el núcleo de un gran sistema de espacios recreativos públicos del centro histórico de Barcelona, creando una relación directa con la Plaza Bolívar, la Plaza Miranda, y la Plaza Buenos Aires, integrando la Plaza de la Gobernación y fortaleciendo su naturaleza de ciudad pulmón: el teatro no es sino una plaza entre bastidores.
Texto y Proyecto de Nomadas Arquitectura.
·.·´¯`·.·JoSé·.·´¯`·.· March 3rd, 2007, 04:12 PM De donde sacaste la info? se construirá de verdad? me llama bastante la atención del concepto! pero en el casco central? no me gusta, además que no me prece que van a tumbar casas antiguas para construirlo!
Que pasaría con el teatro de los niños de anzoategui que construirian en la costanera? se quedó en solo una pancarta por lo visto!
thecarlost March 3rd, 2007, 04:18 PM Si te fijas al final dice en el conjunto de plazas que se conforma entre la Gobernación y el Palacio de Justicia. Creo que es la explanada que está en la parte de atrás, y no hay casas de valor historico en esa zona por lo que en todo caso, si habría lúz verde para el proyecto. :)
Acerca del TN ni idea, creo que es uno de esos "caballo de troya" de Tarek infundados en vallas promocionales de connotación populista. Al igual que el TN, este TMB está engavetado.
PD: La info la saqué de una revista de arquitectura, "Entre Rayas".
EDIT:
http://img386.imageshack.us/img386/9424/tmbou7.jpg
·.·´¯`·.·JoSé·.·´¯`·.· March 3rd, 2007, 04:29 PM ^^Bueno al lado de la plaza de la gobernación hay un conato de plaza horrible e insalubre, de verdad que es la unica parte del casco central donde me gustaría, es de las pocas zonas que se le puede ver la cara en Barcelona xD triste pero cierto!
·.·´¯`·.·JoSé·.·´¯`·.· March 3rd, 2007, 04:35 PM Este terreno de la esquina fijate, queda al lado de la gobernación y la plaza esa, y frente a la Plaza Bolívar y las otras 2 plazas, y pues ahí cerquita de la casa fuerte!
http://img393.imageshack.us/img393/1025/teatrometropolitanots4.jpg (http://imageshack.us)
Eduard_plc March 3rd, 2007, 07:28 PM ok, este proyecto es viejo, desde que entre en la universidad nuestros profesores no han dejado hablar de el, como el del parque tematico en guanta y otros tantos, ademàs aparece en una de mis revistas de entre rayas del 2004.
pd. si nos vamos a poner abrir un thread por cada proyecto aparecido en entre rayas entonces abramos un thread de "proyectos aparecidos en entre rayas" y cada quien aporta con proyectos viejos o nuevos, lo digo porque el de la torre de cua tambien aparecio recientemente en entre rayas; y asi no abrimos thread individuales que quedan en el olvido y pasan con mas penas que gloria.
thecarlost March 3rd, 2007, 07:57 PM Es muy valedera tu opinión, pero el hecho de concebir un thread no tiene que limitarse a llevarle el log constructivo de una ciudad.
Abrí el thread con la finalidad de discutir las características del proyecto; desde el punto de vista que lo quieras ver, arquitéctonico, de construcción, ambiental, cultural, social, así esté en el olvido; ...Total!, lo importante es que fué concebido en base a patrones y criterios propios de la ciudad, y esa es la idea. Abrír dialogo en base a las necesidades suplidas o subatemperadas, adecuaciones, y la congruencia con el espacio urbano (Casco Hístorico de Barcelona).
Aprovecho para recordar que, al menos que esté yo equivocado, no es un foro de bienes&raíces, ni de desarrolladores inmobiliarios, es de arquitéctura y construcción.
Eduard_plc March 3rd, 2007, 08:44 PM que tiene que ver bienes raices en esto?
yo no estoy en contra del proyecto ni digo que haya quedado en el olvido,
cuando digo "threads individuales que quedan en el olvido" me referia al thread que se vuelve poco autosustentable y va quedando desfasado en el tiempo y no al proyecto del cual se queria discutir.
la primera vez que vi el teatro me enamorè de el y puse mis prejuicios de su ubicaciòn en aquel entonces, pero en estos años aunque no avanzado en cuanto a su desarollo, en el resto de los aspectos, arquitéctonico, de construcción, ambiental, cultural, social, etc, es que fué concebido en base a patrones y criterios propios de la ciudad que revitalizaran la capital del estado Anzoàtegui.
thecarlost March 3rd, 2007, 09:26 PM Yo creo que la ubicación es la ideal. Si bien no es la más atractiva, cumple con la función de estar dentro del nucleo urbano; La Gobernación, el Centro Civico, la biblioteca central de Barcelona, la Casa fuerte, eso hace una concentración interesante de los distintos elementos de las que se compondría Barcelona, como como ciudad de artes y cultura, obviamente bajo otra cara y bajo otros criterios diferentes a los que se somete ahora.
Sería la inmediata inclusión a la población de factores adicionales a la cotidianidad diaria; en este caso un espacio para desarrollar las distintas facetas que tiene el hombre en cuanto a manifestación cultural.
luis arrieche March 4th, 2007, 04:41 AM yo soy de los que piensa que en los foros .. sea cual sea es mas productivo y constructivo aportar y centrarse en el tema principal del thread.. antes de opinar sobre la obra.. quisiera objetar algo que thecarlost ha escrito.. bien.. "inmediata inclusion" de verdad tu crees que eso suceda? dame un ejemplo en venezuela de una obra relacionada con el arte.. que haya generado inclusion de la poblacion? eso casi nunca sucede.. la mayoria de veces atrae a los que por una razon u otra siempren han estado ligados a las artes.. las obras no acercan a las personas al arte.. lo hace la educacion....... no se si entendi mal lo que quisiste decir.. pero asi se entendio..
en cuanto a la obra pues arquitectonicamente faltan muchas fotos ver los espacios internos.. pero no se ve mal y siempre como iniciativa sera genial eso si..
PD: no es que la tenga agarrada contigo brother pero.. decir "cotidianidad diaria" es redundante
[Jmlr] March 4th, 2007, 08:10 AM wow me gusta muxo
RONALD ROSALES April 27th, 2007, 03:57 PM No se.... Me diran mal pensado pero ese proyecto parece ubicado en otro contexto, x los rendes que se observan!!!!
EloyBr April 27th, 2007, 04:03 PM A mi me gusto mucho su diseño... Es original!!!
RONALD ROSALES April 27th, 2007, 04:08 PM Opiniones???
EloyBr April 27th, 2007, 04:11 PM ^^Yo tengo una pregunta que no va mucho al tema!!!
¿¿Que paso hoy que a todo el mundo le ha dado por revivir viejos threads que creiamos difuntos?? :dunno:
RONALD ROSALES April 27th, 2007, 04:15 PM Creo que nuestro Foro de Proyectos se habia vuelto muy monotono con lo de los Estadios, y estamos decayendo en cuanto a calidad y temas interesantes, lo hago en referencia (comparación) a otros similares en otros paises.
EloyBr April 27th, 2007, 04:19 PM ^^Entonces encarguemonos de encontrar buena informacion referente a los proyectos que se ejecutan en nuestras ciudades... Seria un buen comienzo para salir de la monotonia futbolistica porque aqui se habla es solo de estadios que no se puede negar que son los proyectos mas importantes y deslumbrantes que, a mi parecer, tenemos en el pais... Pero no hay porque abandonar a los demas...
RONALD ROSALES April 27th, 2007, 04:35 PM CORRECTO PANA!!!
DJRanch April 28th, 2007, 08:00 AM Qué bueno que alguien escuchó mis plegarias...
Lo de los estadios es muy chévere pero ya cansa...
orienterumbero February 7th, 2010, 10:34 PM buenas noticias la alcaldesa dice que entre los proyectos de este año esta reactivar la construccion de este teatro, lo escuche en la tv hace dias, espero que conserven el diseño original.
nord_musician February 7th, 2010, 11:00 PM los arboles que estan junto al frente quedan mal! x_x
Escualido February 7th, 2010, 11:45 PM Que buen proyecto, ojala y lo levanten
Kenth March 3rd, 2010, 02:58 AM no me gusta parece esas bibliotecas q hay en los barrios pobres de medellin:nuts::ohno::mad2:
parece a todos menos a un teatro
deberian encargarle el proyecto a un arquitecto bueno a ver si hace algo decente para la ciudad, ademas el punto es centrico y esa obra quedara marcada en la historia de la ciudad
no es por nada pero yo soy fanatico de este tipo de obras q no tienen mucha ciencia pero el impacto visual q representan es grande:
http://farm4.static.flickr.com/3341/3207734157_c5f1d1a494.jpg
http://farm4.static.flickr.com/3638/3431622537_3233257149.jpg
http://farm4.static.flickr.com/3106/2726399032_9ba0fa408b.jpg
http://farm3.static.flickr.com/2615/3891172138_2e2e25a68d.jpg
barcelona necesita urgente asesoria urbanistica, deberian tomar ejemplo de otras ciudades
nikoxve March 3rd, 2010, 04:15 AM barcelona necesita urgente asesoria urbanistica, deberian tomar ejemplo de otras ciudades[/B]
Yo diría que toda la zona requiere de una buena asesoría, cada quien hace proyectos locos por su lado.
Escualido March 3rd, 2010, 04:20 PM Bueno si quieres un diseño bonito que sobresalga y sea por demás funcional busquense a Fruto Vivas, ahora si quieres diseños extravagante pero con total inutilidad funcional busquense a Santiago Calatrava
Y si concuerdo completamente que nuestras ciudades deben tener esa suertes de hitos arquitectónicos, algo que le de una identidad. Barquisimeto yo creo que lo logro con la flor de Venezuela, ojala mas ciudades del país sigan ese ejemplo
Kenth March 7th, 2010, 08:22 AM Bueno si quieres un diseño bonito que sobresalga y sea por demás funcional busquense a Fruto Vivas, ahora si quieres diseños extravagante pero con total inutilidad funcional busquense a Santiago Calatrava
Y si concuerdo completamente que nuestras ciudades deben tener esa suertes de hitos arquitectónicos, algo que le de una identidad. Barquisimeto yo creo que lo logro con la flor de Venezuela, ojala mas ciudades del país sigan ese ejemplo
yo creo q si son funcionales el problemas es q lo impresionante d ela obra no deja ver su funcion, los diseños de calatrava se ven muy primermundistas por todos lados..
los de fruto vivas son muy buenos pero hay detalles q se ven q descuido..
sin embargo prefiero eso a diseños q se parescan a las bibliotecas publicas de medellin
Escualido March 7th, 2010, 05:48 PM Pufff!! mas funcionalidad tiene el papel toilette de mi baño que las bazofias que diseña Calatrava
los bodrios del manolo solo sirve para que gente con mal gusto estético le tomen foto y las coloquen en una postal pero estructural mente son una soberana mierdas
Jorgitox91 March 9th, 2010, 10:14 PM habia escuchado que eran buenos estructuralmente, pues el tipo es ingeniero y toda la cosa, lo que si habia oido hablar mal era de que meterle programa a esos bodrios no es facil!! a mi en lo personal me gusta el diseño del teatro, una arquitectura simple y elegante!! no es simplos, es solo mas sencillO!! y me aprece que se adpata bien a lo que e sla ciudad, nosotros no hacemos edificos del 1er mundo 1ro porque el clima no lo permite y 2do porque no somos el 1er mundo!! se deben ahcer edificos que se adapten a nuetra situacion!! y me aprece que este se adapta de manera muy agradable al contexto!
Escualido January 4th, 2011, 09:12 PM Que hay de esto?
http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc3/hs195.snc3/20272_325170177343_207673997343_4012881_5591203_n.jpg
http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc3/hs195.snc3/20272_325170187343_207673997343_4012882_1005391_n.jpg
http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc3/hs175.snc3/20272_325170192343_207673997343_4012883_2089379_n.jpg
http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc3/hs175.snc3/20272_325170257343_207673997343_4012888_6698254_n.jpg
De pana que el diseño esta tremendo, estos maracuchos de Nomadas se las traen, un edificio como este pondría a Barcelona en el mapa
orienterumbero January 5th, 2011, 05:49 AM justamente salio en estos dias, que incluyeron para el presupuesto de este 2011 la construccion de ese teatro, ojala sea con ese mismo diseño.
Escualido January 5th, 2011, 06:40 AM Bueno en la pagina de Nomadas no hablan de que se trate del proyecto si no de una propuesta para un concurso, concurso que data del 2003, en la pagina de ODA también sale una propuesta para el teatro, con un diseño también arrechisimo
orienterumbero January 5th, 2011, 06:41 AM esperemos que el que vallan a ejecutar sea igual o mejor! ojala...
orienterumbero January 13th, 2011, 05:58 AM BUENAS NOTICIAS, justamente se reactiva este thread y colocan la valla nuevamente de su construccion, al parecer la nueva alcaldia la reiniciara este año. ( se ve un poco de la valla en la esquina superior derecha, no pude tomarle fotos
en esta foto el terreno que se ve al fondo cubierto AL MAXIMO de mensajes politicos, es donde se hara el teatro
http://img89.imageshack.us/img89/6410/img00394t.jpg
orienterumbero March 4th, 2011, 11:01 PM Alcaldía tiene pendiente 222 obras
MiniTerminal podría ser inaugurado en abril
La alcaldía del municipio Simón Bolívar ha ejecutado 20% de las obras que quedaron pendientes durante el año pasado. La titular del despacho de Infraestructura de la alcaldía de Barcelona, Raixa Mago, fue quien informó al respecto y además precisó que un total de 277 proyectos fueron reorientados para este año.
La directora mencionó que según el cronograma establecido para la ejecución de estas obras, se prevén concluir antes que finalice el mes de abril. Explicó la funcionaria que parte de estas obras fueron contratadas a finales de año pasado e iniciaron su ejecución a mediados de enero.
En cuanto a las obras que se esperan entregar durante el cronograma establecido se encuentra la inauguración del MiniTerminal de Barcelona, obra que será entregada en su primera fase, explicó Mago. Añadió que la entrega constará de la construcción de los dos Adén, junto a los postes de alumbrado público, entrada y salida de vehículo, pues de estacionamiento.
Mencionó además la titular del despacho de Infraestructura que posteriormente se realizará la construcción de kioscos, donde se prevé reubicar a varios vendedores informales. De igual forma, dijo Mago que otras de las obras iniciadas este año por la alcaldía del municipio Bolívar, es la construcción del Centro Materno. “Ya comenzamos con la construcción de este centro en el sector de Barrio Sucre, específicamente en la calle Andrés Bello”, indicó. Por último dijo Mago que ya iniciaron la contratación de las obras de este año.
“Obra de envergadura
>> La directora de Infraestructura indicó que ya se encuentran ejecutando la primera de las cuatro etapas del “Anfiteatro Las Artes” de la ciudad de Barcelona. Indicó que se encuentran instalando las bases de la estructura. Estimó que esta primera etapa se concluya en aproximadamente seis meses. Mencionó Mago que la inversión de esta primera ejecución es de tres millones 200 mil bolívares fuertes (BsF).
Nazareth Montilla
tomado de : http://www.diariometropolitano.com.ve/region/region6.htm
PD: ojala tenga el diseño que gano en el concurso del 2003!
nikoxve March 7th, 2011, 02:24 AM Otra noticia que desestimo totalmente y más sabiendo de donde viene: Alcaldesa Inés, el peor gobierno municipal que ha tenido Barcelona en años, acompañado en su labor por supuesto del peor alcalde que ha tenido Puerto La Cruz en años: Stalin Fuentes cuya diferencia radica en no hacer NADA con respecto a administraciones previas!
shockred2000 March 9th, 2011, 01:02 AM Otra noticia que desestimo totalmente y más sabiendo de donde viene: Alcaldesa Inés, el peor gobierno municipal que ha tenido Barcelona en años, acompañado en su labor por supuesto del peor alcalde que ha tenido Puerto La Cruz en años: Stalin Fuentes cuya diferencia radica en no hacer NADA con respecto a administraciones previas!
TOTALMENTE DE ACUERDO, si Barcelona y Puerto la cruz tuvieran unos alcaldes que de verdad la quisieran y con tres dedos de frente, bueno pues, esto seria una belleza....
nord_musician March 9th, 2011, 02:35 AM cygan botan do por shiabes i susami gos /tukky
orienterumbero March 9th, 2011, 02:37 PM aajajaja si vale, pero bueh falta poco 2012!
elviszea.m March 9th, 2011, 06:04 PM Pronto el municipio Bolivar cambiara de color :banana:
theve_1986 September 1st, 2011, 10:00 PM Buenas tardes,amigos saludos a todos .. soy nuevo en el foro,(participando) ya que cuando puedo entro a los foros de la ciudad, (plc) . como observador y ahora me gustaría participar en el foro de manera directa ,. lo de el teatro si va,les digo por que un familiar que tiene una empresa de pilotaje, le mandaron el estudio de suelo de dicho teatro .. en este mes de agosto. o sea que por ahora le darán play a la obra .. saludos ..
nord_musician September 2nd, 2011, 03:29 AM ^^ Bienvenido y gracias por la info :)
orienterumbero September 2nd, 2011, 04:21 PM Muchas gracias por la info Hermano y bienvenido, esperamos verte activo en el foro! :)
Jorgitox91 September 5th, 2011, 06:25 AM Sera que se viene año electoral?
|
|