View Full Version : Futuro Mapa del Tren Urbano

jvillari
March 4th, 2007, 09:20 AM
Saludos a todos! Como ya algunos saben soy bien fanatico de mapas de Trenes etc... entre ratito y ratito durante estos ultimos meses he ido trabajando una nueva version de mi mapa de posibilidades futuras para el Tren Urbano. Aqui les doy mis ideas.. discutanlo, critiquenlo (constructivamente!), sugieran etc... Que lo disfruten!

Joel

OPRIME AQUI PARA BAJAR EL MAPA EN PDF 290K (http://www.joelvillarini.com/trenurbano/tumap.pdf)

http://img250.imageshack.us/img250/8619/tumaplf6.jpg

Vtroy
March 4th, 2007, 01:05 PM
el link nofunciona
:(

jvillari
March 4th, 2007, 04:52 PM
Verifica bien que ya lo probe par de veces con otra persona y funciona, si no dame un email para enviartelo.

Vtroy
March 4th, 2007, 05:01 PM
Ok, ya lo baje.

A mi me encanta ese tema tambien.

mankawabi
March 4th, 2007, 08:22 PM
Me gusta mucho :D Está muy completo, pero le añadiría una línea para Guaynabo.

Siempre he imaginado una línea que recorra Guaynabo de norte a sur, con estaciones en Buchanan, San Patricio, Martínez Nadal, Los Filtros, Avenida Esmeralda, Bellas Artes y Guaynabo Pueblo, con una posible extensión hasta La Muda por el sur y hasta Cataño por el norte. Me parece extraño que no hayas puesto esta ruta como una posible expansión, cuando pusiste otras como la de Trujillo Alto, la de la 167, o la de Dorado.

Otra vía que he imaginado es una que correría a lo largo de la Avenida Lomas Verdes, o 177, desde más o menos la Avenida Main en Bayamón, pasando por Río Bayamón, Los Filtros, Santa María Plaza, Santa María (o Alejandrino), Universidad Interamericana, El Señorial y Cupey (el área de la Bolera, etc.).

mankawabi
March 4th, 2007, 08:37 PM
Otra cosa: Yo pondría todas las líneas que correrían por Santurce, Condado, Miramar, Puerta de Tierra y el Viejo San Juan bajo tierra, y no sólo parte de ellas. No me gustaría ver un viaducto de tren pasando frente al Capitolio o los Muelles... esas estaciones en especial preferiría que fuesen soterradas :yes:

mankawabi
March 4th, 2007, 08:44 PM
Por otro lado, la línea anaranjada que diseñaste sería una expansión muy importante para el Tren. Se ha convertido en mi segunda línea soñada favorita, después de la extensión hacia Santurce/Viejo San Juan :okay:

jvillari
March 5th, 2007, 12:48 AM
No me gustaría ver un viaducto de tren pasando frente al Capitolio o los Muelles... esas estaciones en especial preferiría que fuesen soterradas :yes:

Si fuera por mi yo lo haria todo subterraneo, pero la realidad es que hay que ahorrar costos y donde se pueda poner en viaducto pues pq no? Si es un ahorro pues se hace.. aun asi yo pondria el viaducto en esas isletas que hay al lado sur del capitolio.. bastante retiradito de la estructura per se, jamas lo pondria al norte...

Chilenofuturista
March 5th, 2007, 12:54 AM
Y yo creí que era algo oficial :(

Por qué no pones "Futuro mapa del Tren Urbano (no oficial)" ?

jvillari
March 5th, 2007, 12:56 AM
Siempre he imaginado una línea que recorra Guaynabo de norte a sur, con estaciones en Buchanan, San Patricio, Martínez Nadal, Los Filtros, Avenida Esmeralda, Bellas Artes y Guaynabo Pueblo, con una posible extensión hasta La Muda por el sur y hasta Cataño por el norte.

Otra vía que he imaginado es una que correría a lo largo de la Avenida Lomas Verdes, o 177, desde más o menos la Avenida Main en Bayamón, pasando por Río Bayamón, Los Filtros, Santa María Plaza, Santa María (o Alejandrino), Universidad Interamericana, El Señorial y Cupey (el área de la Bolera, etc.).

Definitivo, es una posible linea que se pueda trazar esa de Guaynabo...

Yo pense en una linea por la 199... desde Trujillo Alto hasta Toa Alta, pq ahora la 199 (Ave Las Cumbres) la van a extender para que conecte con el tramo en Bayamon q tiene por Rexville y por ahi preveen llevarla hasta Toa Alta... Ve a mi pagina, y busca el mapa version 1 (debajo del nuevo) y veras parte de esa linea.. al igual que otra que hice por la PR-1... Que te parece?

Jaykar
March 6th, 2007, 12:12 AM
Wow jvillari a la verdad que t la comiste. Si no lo hashecho deberias hacerle llegar ese plano a alguien del gobierno o al Secretario de Transportacion y Obras Publicas. La verdad que te felicito. Algun dia San Juan tendra un sistema de trenes asi de masivo. Mientras tantos nos tenemos que conformar con la linea existente y las futuras expanciones a Caguas, Viejo San Juan, Carolina, Minillas y al Aeropuerto. (4 o 5 lineas)

Boricua
March 6th, 2007, 01:02 AM
Excelente trabajo!

ygoJavier
March 6th, 2007, 01:23 AM
Me encanto tú mapa del tren urbano esta brutal.

DreamerGuy
March 6th, 2007, 01:30 AM
simplemente ESTUPENDO!!!!

Ojala y que el tren urbano tenga tanta variedad como esa en un futuro no muy lejano.

Bueno como son aki el gobierno pues ...

Anyway, excelente trabajo!! felicitaciones te quedo rankiao :P

crushmetal
March 6th, 2007, 02:47 AM
El mapa esta bien pero aqui este es oficial

http://edac2.com/samples/map3.gif

Jaykar
March 6th, 2007, 03:02 AM
Solo le falta la extension a Caguas

ygoJavier
March 6th, 2007, 03:45 AM
Saben no se si me gustara q el tren fuese subterraneo o levadiso, pq levadiso uno puede ver los trenes pasar mientras estas en la carretera y cuando uno esta montao uno puede distraerse en el viaje mirando todo San Juan, mientras que subterraneo seria solo mirar cemento por todo el camino. Aunq subterraneo tamb. suena interesante.

Vtroy
March 6th, 2007, 04:18 AM
Bonito considerando que fue creacion tuya, muy profesional.

jvillari
March 6th, 2007, 08:08 PM
deberias hacerle llegar ese plano a alguien del gobierno o al Secretario de Transportacion y Obras Publicas.

Hey! Donde yo trabajo es un medio importante.. y aqui viene mucho Politico.. en una ocasion le entregue copia de mi viejo mapa a Fortuño directamente pero ahora con este revisado quiero tener par de copias en CD y impresas por si vienen ;)

jvillari
March 6th, 2007, 08:11 PM
Estoy añadiendo par de sugerencias que me hicieron llegar.. pero ya seria como q "too much" pero aun asi las he añadido.. ya pronto lo publicare.. pero en resumen nuevamente integre mi linea de BRT por la ave las cumbres y un tram para Guaynabo pueblo (Pienso que tiene un potencial de densificacion brutal) y una linea de BRT tambien que empieza en Caguas (catalinas) y sube por la #1... conecta con la martinez nadal en la muda.. sube por ahi hasta guaynabo luego sigue hasta mtnez nadal.. pasa por la Kennedy y termina en la parada 18.. la hice BRT pq no se si un tren pueda manejar adecuadamente las elevaciones de la carretera vieja de caguas....

DreamerGuy
March 6th, 2007, 11:13 PM
Una estacion de tren en que lugar especificamente de Las Catalinas??

Eso nunca lo he entendido xDDDD

A no ser que sea en el area que queda cerca de sears y que da frente al centro de bellas artes ... ahi es un sitio ideal aunque pequeño diría yo ..

jvillari
March 7th, 2007, 02:23 AM
Excelente pregunta! :nuts:

Me imagino que por la chimenea vieja que hay al lado del expreso...

Bori427
March 7th, 2007, 02:38 AM
Yo de verdad no entiendo por que el Gobierno no le da prioridad a las expansiones del Tren Urbano y de las autopistas.

Bori427
March 7th, 2007, 02:50 AM
Tren urbano llegará a Caguas
martes, 6 de marzo de 2007

El gobierno firmó el martes un acuerdo con el Municipio de Caguas y el Consorcio Inteco (Iniciativa Tecnológica Centro Oriental) para extender el tren urbano hasta un punto en la ciudad criolla.

El sistema de transportación será parte del llamado Corredor del Conocimiento y Ciudad Mayor que se establecerá en las 80 cuerdas de terrenos en las que ubica la penitenciaría estatal, conocida popularmente como el "Oso Blanco", anunció el gobernador Aníbal Acevedo Vilá en su mensaje sobre la situación del país.

"Para la extensión del Sistema de Transportación Colectiva a Caguas y a Carolina ya hemos logrado acuerdos con ambos alcaldes para su desarrollo", dijo Acevedo Vilá.

Previo a su mensaje, el secretario de la Gobernación, Jorge Silva Puras, indicó que todavía el gobierno de Caguas y el consorcio Inteco negocian a qué lugar, entre Plaza Centro y las Catalinas Mall, llegará el tren.

Silva Puras indicó, además, que lo que sí es seguro es que a la estación que llegará el tren desde Caguas será a la de Cupey.

"La aportación del gobierno central es de 200 millones de dólares y el resto lo aportarán el municipio de Caguas y la corporación Inteco", dijo.

Precisó que el dinero provendrá del Departamento de Transportación y Obras Públicas, la Autoridad de Carreteras y el Fondo General.

"Ellos (Caguas e Inteco) lo van a operar y van a comprar el equipo", dijo el funcionario en La Fortaleza.

La construcción de la extensión del sistema ferroviario se iniciará durante el presente cuatrienio luego que se complete en septiembre de este año el desalojo total de los confinados que aún permanecen recluidos en el Oso Blanco.

Los terrenos de la institución penal pertenecientes al gobierno pasarán al Fideicomiso de Ciencias y Tecnología (FITEC) que cuenta con participación del gobierno, la academia y la empresa privada.

"Me place anunciarles hoy que este mismo año los confinados serán trasladados de allí y mi administración traspasará todos esos terrenos al FITEC para su desarrollo. El tiempo del Oso Blanco como cárcel ha llegado a su fin y se convertirá en el epicentro del Corredor del Conocimiento de la nueva Ciudad Mayor", afirmó.

http://www.primerahora.com/noticia/politica/noticias/tren_urbano_llegara_a_caguas/33321

DreamerGuy
March 7th, 2007, 03:22 AM
CHUPA, LAMBE, GOZA!!!

Aunke sigo en mi posicion que es innecesario ....

Bueno yo pensaba que le Transporte Municipal Junqueño no iba a dar pie con bola y esta dando resultado ... esperemos a ver

ygoJavier
March 7th, 2007, 03:25 AM
De verdad que no puedo decidir si en las catalinas o plaza centr, aunque si se puede asegurar que por lo menos plaza centro tiene espacio para hacerlo, ya que tienen por la parte de atras donde esta Costco, etc. mucho espacio de estacionamiento q no se usa. Siempre que voy lo veo vacio, pero ir a la parte de al frente esta la gente peliando por parkings, pq esta super lleno. Yo no se pq la gente siempre se gastan media hora en coger un parking al frente cuando saben q por el otro lado esta super vacio, lo unico que tendrian q hacer es caminar un poco más. Bueno olvidalo, pues lo digo en el sentido es que tienen tanto espacio para uso de estacionamiento sin usarse en la parte de atras, que se podria usarse para el tren.

ygoJavier
March 7th, 2007, 03:30 AM
Ahora llendo al area de las Catalinas, si esta en necesidad de un tren urbano, ese mall siempre esta lleno, no tanto como PLA ovio, pero hay que admitir que se llena vastante, antes se podia decir que cuando no esta el supermercado donde esta el cine, siempre esa area estaba vacia, pero ahora se puede ver que se llena vastante desde que se abrio. Donde se podria hacer el tren urbano en plaza las Catalinas, NO LO SE, pero esta en mas necesidad del tren urbano q plaza centro. NO creo que vallan hacer el horror de hacerlo en donde esta esa chimenea, si las Catalinas esta en zona inundable, imaginate hacerlo en esa area q lo esta mucho mas.

DreamerGuy
March 7th, 2007, 03:36 AM
La verdad que si, uno va a las catalinas ATH y esta FULL!!

Una cosa que uno se queda: o.O DIOS MIO QUE ES ESTO??? VISPERA DE NOCHEBUENA O ALGO ASI????

NO!!! Es que el mall siempre esta lleno como er diabloooo y pa encontrar un parking esta del cara ... la gente se mete hasta en los islotes xDDD

Sobre los parkings en plaza centro, tu sabes que la gente si los dejaran estacionarse al lado de su mesa en el food court lo harian .... para tener el carro "seguro" al lado de ellos xDDDDDD, mas encima si pudieran hacer shopping dentro del carro tambien irian tienda por tienda enganchaos en el carro ... la gente esta mas vaga quel caray.

Mira en la universidad hay un elevador en el edificio de Ciencias Naturales al lado de las escaleras principales ... pues especialmente las muchachas usan el elevador.

Puedes creerme que yo con mi pasta logro bajar mas rapido que las muchachas en el ascensor??? A lo que el ascensor sube al tercer piso, abre la puerta, ellas se montan (con su guille claro ...) y bajan ya yo estoy en el parking.

Igual pasa en la biblioteca, la gente prefiere ir al primer piso para subir por ascensor al segundo, habiendo unas escaleras que uno las sube en lo que el diablo se arranca un pelo!!!!

Ese es el colmo de los vagos (y las vagas) ... la verdad que yo me quedo perplejo cuando veo eso ... En especial cuando se arriezgan a usar el ascensor que se utiliza para transportar quimicos, se arriezgan a ir ahi con los quimicos antes de subir por las escaleras.

Bori427
March 7th, 2007, 04:59 AM
Pues yo creo que es mas importante conectar el AM mas urbano(Toa Alta,Toa Baja,Bayamon,Cataño,Guaynabo,San Juan,Carolina,Trujillo Alto y Canovanas)que con Caguas.

Yo pienso que Catalinas esta en mejor area,ademas de que es mucho mas pequeño,por eso esta lleno siempre.

En mi escuela sn 3 pisos y tienen 2 ascensores,la gente es vaga con co...

Jaykar
March 7th, 2007, 08:41 PM
Yo pienso que la coneccion con Caguas es importante pq Caguas es la fuente de mucha gente que trabaja en San Juan. NO hay nada mas que ver los tapones que se forman en la PR 52 en ruta hacia Caguas todos los dias. Por eso es un suburbio claro de San Juan. Me atreveria a decir que la mayoria de la gente que vive en Caguas trabaja en San Juan.

DreamerGuy
March 7th, 2007, 09:23 PM
Si pero Plaza Centro no se llena tanto ... es que en Plaza Centro no hay tanta variedad de tiendas como en las catalinas.

En plaza centro uno va a sam's o a costco, al pueblo etc ... es mas un strip mall con muchas tiendas para viejos xDDD

Las tiendas que los jovenes frecuentan estan mas bien en las catalinas, por eso digo yo que es que se llena mas, por que los jovenes se pasan mas en el mall que la gente de cierta edad en adelante.

Ademas que es mas bonito y a la gente le gusta ir mas a un sitio bonito que a uno feo ... por eso Plaza del Carmen se fue pa la M ... Aunk todavia quedan par de tiendas ... al igual que plaza gautier benitez.

La verdad que es mejor que llegue a las catalinas el tren por que esta mas cerca del centro urbano del pueblo q plaza centro.

Si jaykar, muchos cagueños trabajan en el area metro ... pero no se para mi que debio expandirse primero en el area metro.

ygoJavier
March 7th, 2007, 10:13 PM
Yo diria que era mejor que primero lo expandieran por el area metro, si viviera en otro municipio, pero como vivo en Caguas, de cierta forma, pues tengo que irme por ella y como dije aller, me voy pa las Catalinas q les aseguro que va hacer elevadiso, pq si los hacen subterraneo, preparense a recibir un liqueo brutal del rio de esa zona, hasta que termine el rio reclamando esa area; ya yo veo pronto a las Catalinas inundada completam, en un futuro no muy lejano. Bueno pues, solo espero que no se tarden como 20 años en construir la expanción hacia Caguas.

DreamerGuy
March 7th, 2007, 10:38 PM
Te acuerdas cuando estaban construyendo las catalinas???

Que decian que ese mall se iba a hundir por eso mismo del rio y que eso ahi era un "pantano".

Decian que se habian estillao varios cristales y varias losas ....

Pero ahi esta, Las Catalinas mall ... Espero que no pase eso que tu dices pq ahi si que se fastidiaria el mall xDDDD

ygoJavier
March 7th, 2007, 10:41 PM
Si yo me acuerdo de todo ese rebulu, la verdad que a mi tampoco me gustaria q pasara eso, pero siempre he sido de esos creyentes, de que el ambiente tarde o temprano reclamara su sitio.

DreamerGuy
March 7th, 2007, 10:48 PM
Eso si ... el ambiente siempre reclama su sitio ...

Si van a hacer algo en un lugar peligroso, pues que lo hagan bien!!

Como los condominios de bairoa ... yo a la verdad que no se a quien caraj se le ocurrio trepar esos apartamentos alla arriba ...

Bori427
March 7th, 2007, 10:57 PM
Mayaguez Mall siempre esta lleno de viejos(tal vez es porque en Mayaguez lo que hay son viejos y cacos..).Cierto lo que dices,Plaza Centro tiene pocas tiendas y muchas son grandes,Sams y Costco(en un mismo mall),JCPenney y KMART.

DreamerGuy
March 8th, 2007, 12:07 AM
(tal vez es porque en Mayaguez lo que hay son viejos y cacos..)

hahahahaha q mal .. aunk se te queda algo xDDDDDD

Viejos y Cacos estan a monton en to' el pais!!!

A mi no me molestan, solo digo que están en una mayor proporción que el resto xDDDD

-------------------------------

Si mano, un Costco y un Sam's en el mismo mall y no han caido ninguno (o al menos Sam's no ha caido y Costco ha obtenido bastante clientela).

Pero como dice una canción de yo no se quién ... ¿cómo lo hacen? yo no sé ... ¿cuál es el negocio? sepa usted ....

ygoJavier
March 8th, 2007, 12:21 AM
Plaza Cantro no existiria sino fuera por esas mega tiendas Costco, Office MAx, JCpenny, Sams, Walt MArt y creo q hay un pueblo tambien.

ygoJavier
March 8th, 2007, 12:24 AM
Podran ahora ser trillisos con la llegada de Walt MArt, pero se les olvida q somos puertorriqueños, y tenemos la fama por nuestra cultura de comprar y comprar, sino PLA no tendria el record de mejor prosperidad en un mall; y mas todavia cuando es un municipio q se ve prospero y disponible para gastar en ella. Si fuera por las piedras, etc. Pues seria otra cosa.

DreamerGuy
March 8th, 2007, 01:26 AM
Wal Mart no es parte de Plaza Centro.

Si, plaza centro tiene un Pueblo Xtra y un pepboys, ademas del segundo Chuck E' Cheese de la isla.

El tren urbano a las piedras si que seria un desperdicio de dinero ... mas que eso, una robaera del cara!!!!

Bori427
March 8th, 2007, 03:25 AM
En el site de Chuck E Cheese's no salen los locales que tiene en PR..yo gozaba mucho cuando iba a los de Orlando.

ygoJavier
March 8th, 2007, 10:08 PM
Hay yo no se como sean los Chuck E Cheese's ha ya pero en PR son demasiado de infantiles, y siempre me da un ataque de aburrimiento cuando tengo q llevar a mis hermanitas a ya. No lo soporto.

DreamerGuy
March 8th, 2007, 11:16 PM
Yo nunca he entrado al de Caguas.

Una vez fui a uno en Chicago, no me acuerdo donde era por que fui cuando era muy peque y fue mi tia que nos llevo xDDDD

Pero me gusto mucho, la hicimos meterse en los tuneles y salio adolorida xDDD q mal

Bori427
March 8th, 2007, 11:57 PM
Si son bien infantiles pero pues es que son para niños no?

DreamerGuy
March 9th, 2007, 04:05 AM
Exacto! Diste en el clavo ...

Ni modo, por lo menos que pongan maquinitas para los mas grandecitos xDDD

Yo soy loco con ir a Time Out asi de manganzon que soy jajajajajaja

mankawabi
March 9th, 2007, 04:12 AM
^^ Yo también voy a Time Out :D

Sé que hay Chuck E. Cheese's en PR, pero NUNCA he visto uno :lol:

Yo cuando peque jugaba en Discovery Zone :rock:

(y yo que les sigo la corriente) ...

Dejemos de hablar de centros de entretenimiento y volvamos a hablar del Tren Urbano y el mapa de Jvillari.

ygoJavier
March 10th, 2007, 02:07 AM
Si son bien infantiles pero pues es que son para niños no?

Si en tiendo que sean para niños, lo sé, pero me conformaria con que solo pusieran por lo menos una sola maquina pa adultos, por lo menos uno, para no tener que sufrir tanto en la espera por que ya nos podamos ir por fin. C.E.C. lo veo como una pesadilla que tengo que visitar por lo menos una a dos veces cada tres meses. :bash: me dan ganas de quemar el sitio pa bajo. Oh, bueno ya, eso es lo último que dire de C.E.C.

Bori427
March 10th, 2007, 10:51 PM
Chequeen esto: http://www.endi.com/XStatic/endi/docs/editor/TREN_CAGUAS.pdf

Lo que no me gusta es que va a ocupar mucho espacio de la #52 lo queno va a dejar que pueda seragrandada mucho...

ygoJavier
March 11th, 2007, 01:05 AM
Si yo lo lei esta mañana en el periodico del Nuevo Dia, y si yo tambien note que va a pasar por la num. 52. Tambien note de q ellos decidieron al final esto. Pq nos ??? donde va a ser mejor, pasarla pa las Catalinas o pa Plaza Centro. Pq en vez de coger uno, lo llevamos a las dos, eso seria mucho mejor. ME imajino que eso fue lo que decidieron al final. Pq vi que llega a ambos sitios.

ygoJavier
March 11th, 2007, 01:08 AM
Bueno, por lo menos, no se tardaron mucho en este, osea tomar decisiones etc. Pq en pasadas construcciones, ellos se toman años, en solo ponerse de acuerdo entre ellos.

Bori427
March 11th, 2007, 01:10 AM
No digo que la ruta sea mala,la considera muy buena,pero al hacerlo por la #52 eso le quita gran parte que podia ser desarrollada,se le podian añadir al menos 2 carriles mas en cada direccion...

Bori427
March 11th, 2007, 01:11 AM
Me gustaria ver los vagones(ya que usualmente los de light rail son mas futuristas).

Que ha pasado con la expansion heavy-rail y light-rail para Carolina?

ygoJavier
March 11th, 2007, 01:22 AM
Te puedo hasta segurar, que van a ser iguales, en estilo. No creo q ellos piensen gastar chavos en ver otros diseños de vagones.

Eduar68
March 11th, 2007, 04:27 AM
no, ya dijeron que se buscarian modelos de trenes y vagones diesel o hibridos, QUE YA ESTEN DISENADOS Y PROBADOS (o sea, no son unicos de PR)

Eduar68
March 11th, 2007, 04:36 AM
De hecho desde ya hace un tiempo varias companias europeas estan interesadas en el proyecto. Vean este link

http://www.semaly.fr/images_upload/adequae/Press_Release_Puerto_Rico_2004_10196417.pdf

Bori427
March 11th, 2007, 05:02 AM
no javier,son sistemas diferentes,el TU es heavyrail y el que va para Caguas es lightrail,no pueden ser iguales.En Carolina hay planeado como 9 estaciones del TU y como 15 de lightrail...

ygoJavier
March 11th, 2007, 05:50 AM
De hecho desde ya hace un tiempo varias companias europeas estan interesadas en el proyecto. Vean este link

http://www.semaly.fr/images_upload/adequae/Press_Release_Puerto_Rico_2004_10196417.pdf

Gracias Eduardo por la info.

jvillari
March 11th, 2007, 08:40 AM
Ya ando ajustando el mapa con esta nueva info...

Boricua
March 11th, 2007, 05:25 PM
Yo le hubiera añadido por lo menos una estacion mas en la parte sur de la ciudad (quizas alrededor del hospital o alrededor de Plaza del Carmen) para asi cubrir basicamente la comunidad entera.

foolished
March 11th, 2007, 08:02 PM
http://img136.imageshack.us/img136/5348/cocecha3vx1.jpg

http://img216.imageshack.us/img216/2582/cocecha4jr2.jpg

http://img96.imageshack.us/img96/9539/cocecha5uc1.jpg

http://img214.imageshack.us/img214/727/20070310nuev171g315aa43hy1.jpg

http://img214.imageshack.us/img214/3729/20070310nuev171g115ada1wo6.jpg

Bori427
March 11th, 2007, 08:31 PM
Cierto Boricua,pero acuerdate que esto es el principio,estoy seguro que a poco tiempo de que empieze el sistema ya lo van a querer expandir.

ygoJavier
March 14th, 2007, 12:38 AM
Si, eso es solo el principio, luego con él tiempo van a expandirlo más

Guyanbo2003
March 14th, 2007, 06:02 AM
ue por capricho del alcalde de caguas no establecieran paradas en el Senorial y en Montehiedra.

Jaykar
March 14th, 2007, 09:44 PM
Me sorprende que no haya paradas desde la estacion de Cupey hasta las estaciones de Caguas, pienso que es un tramo muy largo sin paradas.

ygoJavier
March 14th, 2007, 11:38 PM
Bueno yo hubiese querido q pusieran uno en Montehiedra, pero no lo van hacer.

Jaykar
March 14th, 2007, 11:40 PM
Bueno yo hubiese querido q pusieran uno en Montehiedra, pero no lo van hacer.

estoy de acuerdo contigo.

Bori427
March 15th, 2007, 01:32 AM
Como la idea fue mayormente de Willie,el queria que llegara directito a Caguas...

ygoJavier
March 15th, 2007, 01:46 AM
But still, it would have been better if it had a conection with the montehiedras mall. I'm really disapointed with this, they are repeating the same story of PLA. This is such too troblesome, and a waste for a wondefull oportunity to connect, one of the most visited malls of PR with the Urban train. Oh well, why I am so mad, with this? I hardly go to Montehiedras. Since they don't have my favorite stores anyway.

DreamerGuy
March 15th, 2007, 03:08 AM
Si lo va a pagar el municipio de Caguas, una empresa privada y obras publicas, no aportando nada el municipio de San Juan, pues creo que Caguas tiene mas potestad para decir lo que se va a hacer que San Juan.

Si los que lo van a construir no quieren hacer una estación en Montehiedra, no creo que haya que obligarlos a hacerlo ....

Bori427
March 15th, 2007, 04:04 AM
Me imagina que aun haciendo el lightrail en el medio de la autopista va a quedar espacio para al menos 1 carril mas en cada direccion,ojala lo hagan.

DreamerGuy
March 15th, 2007, 04:10 AM
Seep, hace falta mas carriles en esa autopista.

ygoJavier
March 15th, 2007, 11:01 PM
Estoy de acuerdo con esto, deverian ya pronto añadir otro carril a esa area de la autopista.

ygoJavier
March 16th, 2007, 12:09 AM
TEngo mucha suerte que yo solo voy a San Juan los sabados, cuando no se forman tapones, pq si no, tendria que coger unos tapones, grandes, aunq. a habido algunas veces que voy pa ya a esas horas, y aunq hayan carros, si se mueve bastante bien. No se como sea el caso de carolina ,asi q no puedo opinar mucho sobre esa area.

ygoJavier
March 16th, 2007, 01:57 AM
Si lo va a pagar el municipio de Caguas, una empresa privada y obras publicas, no aportando nada el municipio de San Juan, pues creo que Caguas tiene mas potestad para decir lo que se va a hacer que San Juan.

Si los que lo van a construir no quieren hacer una estación en Montehiedra, no creo que haya que obligarlos a hacerlo ....

Asi, que por eso es q van a expandirlo hacia Caguas primero que los demas, ya que San Juan no va a perder nada en esta construcción, y le trairia ganancia al mismo tiempo.

CAFE DE LA CIUDAD
March 22nd, 2007, 09:27 AM
Hola compañeros, he leido las preocupaciones sobre el planificacion del sistema de transporte ferroviario de San Juan a Caguas o mejor dicho de Caguas a San Juan y he quedado facinado po el interes, aqui mis opiniones:

Bori; que van a ocupar mucho espacio espacio de la #52 lo queno va a dejar que pueda ser agrandada mucho,

Respuesta, dejame decirte que cuando inauguraron el puente encima de la ruta tres hacia Trujillo Alto la gente iva a volar hacia sus hogares, si fue asi pero ahora, un año despues de haberse inaugurado los tapones son peor que nunca!, más carreteras, más dolor de caveza! olvidate de añadir carriles, ponte al día con las nuevas tendencias, ademas el petroleo se acaba.

Bori; Me gustaria ver los vagones (ya que usualmente los de light rail son mas futuristas).

Respuesta, estan por ahi, wikipedia? posiblemente sean ALSTOM

Bori; Que ha pasado con la expansion heavy-rail y light-rail para Carolina?

Respuesta, (estas entusiasmado con el tema,) que el gobierno esta pelao.

Javier; Te puedo hasta segurar, que van a ser iguales, en estilo. No creo que ellos piensen gastar chavos en ver otros diseños de vagones.

Respuesta, el Tren Urbano es un systema de metro de alto rendimiento, "Urbano: Ciudad", para el resto de la isla se requiere un systema diferente!, más veloz, tenes que compitan con los carros!

Eduar; no, ya dijeron que se buscarian modelos de trenes y vagones diesel o hibridos, QUE YA ESTEN DISENADOS Y PROBADOS (o sea, no son unicos de PR)

Correcto, (read between the lines), lo que salio en la prensa es erroneo, el systema que mencionan funciona opuesto a lo mencionado, arrancan con electricidad y se mueven dentro del area urbana con electricidad y una vez en campo abierto funciona con motores de muy alto rendimiento de Diesel, es un systema muy efectivo y accesible a los bolsillos por no tener toda una infraestructura eléctrica a lo largo del systema!

Eduar; De hecho desde ya hace un tiempo varias companias europeas estan interesadas en el proyecto. Vean este link:

Respuesta, fueron contratados para hacer el estudio de viavilidad, (Feasibility Study) costo 15 millones, 10% de lo del Tren Urbano, yo les ubiese cobrado el 10% de esa sifra.

Boricua; Yo le hubiera añadido por lo menos una estacion mas en la parte sur de la ciudad (quizas alrededor del hospital o alrededor de Plaza del Carmen) para asi cubrir basicamente la comunidad entera.

Respuesta, ¡tenes toda la razón!

Guyanbo2003; que por capricho del alcalde de caguas no establecieran paradas en el Senorial y en Montehiedra.

Respuesta, 300 a 400 millones es mucho chavo para un municipio, las estaciones vendran, en Montehiedra seria interesante, parte del costo, creo que 200 millones vienen de San Juan.

Jaykar; Me sorprende que no haya paradas desde la estacion de Cupey hasta las estaciones de Caguas, pienso que es un tramo muy largo sin paradas.

Respuesta, es casi todo campo, densidad poblacional muy baja y probablemente Montehiedra va, hay que hacerlo atractivo.

DreamerGuy; Seep, hace falta mas carriles en esa autopista.

Respuesta, you're dreaming boy, mas carriles no hacen nada, es como botar chavo al zafacon, olvidensen de añadir carriles, como el puente de Trujillo alto, solo mueven los tapones de un sitio a otro, si seguimos asi acabamos con el planeta, la nueva tendencia es hacia ciudades diseñadas para seres humanos !

CaĎ de la Ciudad.

ygoJavier
March 22nd, 2007, 05:18 PM
Hola compañeros, he leido las preocupaciones sobre el planificacion del sistema de transporte ferroviario de San Juan a Caguas o mejor dicho de Caguas a San Juan y he quedado facinado po el interes, aqui mis opiniones:

Bori; que van a ocupar mucho espacio espacio de la #52 lo queno va a dejar que pueda ser agrandada mucho,

Respuesta, dejame decirte que cuando inauguraron el puente encima de la ruta tres hacia Trujillo Alto la gente iva a volar hacia sus hogares, si fue asi pero ahora, un año despues de haberse inaugurado los tapones son peor que nunca!, más carreteras, más dolor de caveza! olvidate de añadir carriles, ponte al día con las nuevas tendencias, ademas el petroleo se acaba.

Bori; Me gustaria ver los vagones (ya que usualmente los de light rail son mas futuristas).

Javier; Te puedo hasta segurar, que van a ser iguales, en estilo. No creo que ellos piensen gastar chavos en ver otros diseños de vagones.

Respuesta, el Tren Urbano es un systema de metro de alto rendimiento, "Urbano: Ciudad", para el resto de la isla se requiere un systema diferente!, más veloz, tenes que compitan con los carros!

Eduar; no, ya dijeron que se buscarian modelos de trenes y vagones diesel o hibridos, QUE YA ESTEN DISENADOS Y PROBADOS (o sea, no son unicos de PR)

Correcto, (read between the lines), lo que salio en la prensa es erroneo, el systema que mencionan funciona opuesto a lo mencionado, arrancan con electricidad y se mueven dentro del area urbana con electricidad y una vez en campo abierto funciona con motores de muy alto rendimiento de Diesel, es un systema muy efectivo y accesible a los bolsillos por no tener toda una infraestructura eléctrica a lo largo del systema!

Eduar; De hecho desde ya hace un tiempo varias companias europeas estan interesadas en el proyecto. Vean este link:

Respuesta, fueron contratados para hacer el estudio de viavilidad, (Feasibility Study) costo 15 millones, 10% de lo del Tren Urbano, yo les ubiese cobrado el 10% de esa sifra.

Boricua; Yo le hubiera añadido por lo menos una estacion mas en la parte sur de la ciudad (quizas alrededor del hospital o alrededor de Plaza del Carmen) para asi cubrir basicamente la comunidad entera.

Guyanbo2003; que por capricho del alcalde de caguas no establecieran paradas en el Senorial y en Montehiedra.

Respuesta, 300 a 400 millones es mucho chavo para un municipio, las estaciones vendran, en Montehiedra seria interesante, parte del costo, creo que 200 millones vienen de San Juan.

Jaykar; Me sorprende que no haya paradas desde la estacion de Cupey hasta las estaciones de Caguas, pienso que es un tramo muy largo sin paradas.

Respuesta, es casi todo campo, densidad poblacional muy baja y probablemente Montehiedra va, hay que hacerlo atractivo.

Respuesta, you're dreaming boy, mas carriles no hacen nada, es como botar chavo al zafacon, olvidensen de añadir carriles, como el puente de Trujillo alto, solo mueven los tapones de un sitio a otro, si seguimos asi acabamos con el planeta, la nueva tendencia es hacia ciudades diseñadas para seres humanos !

CaĎ de la Ciudad.

Gracias por las contestaciones, Café de la Ciudad.

Bori427
March 22nd, 2007, 07:09 PM
Muchas gracias por las respuestas Cafe de la Ciudad.

Pues en San Juan los tapones se mueven porque vienen y te hacen un puente que quita 2 semaforos pero no te eliminan los otros semaforos en esa ruta entiendes?

Si aqui convirtieran todo una carretera de San Juan en autopista seria mucho mejor.

DreamerGuy
March 22nd, 2007, 07:51 PM

CaĎ de la Ciudad.

Yes, that's why I'm DreamerGuy :)

Gracias por la respuesta pero yo si creo que hacen falta mas carriles. En Juncos habia una carretera de 2 carriles y la hicieron de 4 y aliviana el tapon un monton.

Claro no se va a comprar una carretera en el campo con una autopista en la ciudad, pero de que mas carriles ayudan, ayudan si.

mankawabi
March 22nd, 2007, 08:03 PM
^^ Si al final de la carretera ésta se conecta con otra de menos carriles, o es imposible hacer más carriles después de determinada área (lo que es muy probable, especialmente en Puerto Rico), entonces los carriles extra sirven de muy poco, pues se produce el efecto embudo.

Por otro lado, estoy muy de acuerdo con Café de la Ciudad en que se debe ya pensar en construir la ciudad para personas y no para automóviles. Más transporte colectivo, mejores aceras, más sombra (árboles, edificios altos) y más carriles bici es lo que necesitamos :yes:

DreamerGuy
March 22nd, 2007, 10:45 PM
Pero, si se ensancha el expreso en un segmento donde hay mucho trafico y se reduce en una parte donde ya no hay tanto trafico (por ejemplo en Cayey), no se produce el embudo y no se hacen tapones.

O si despues dos carriles cogen pa un lao y dos pa otros, tampoco.

La gente no es bruta, saben eso y algo haran para evitarlo.

daaaaaaaa :|

CAFE DE LA CIUDAD
March 23rd, 2007, 05:02 AM
Distinguidos amigos, que es eso de ensanchar carreteras, hace 25 años la autopista Las Americas, segun me dicen y aunque no lo crean eran dos carriles en cada dirección, había césped en el centro, si, la gramita verde hasta que el transito empeoró y agregaron un carril adicional en ambas direcciones, que lindo, sin tapones de vuelta, duro unos 10 años hasta que se saturo de vuelta, agregaron otro carrill , duro 5 años, y despues otro, duro 2 años, y finalmente el "Zippered Highway", si , esos dos carriles en el centro que lo cambian por la mañana y la tarde, que lindo, "menos" tapones de vuelta! …

Los dirigentes en todo el mundo se dieron cuenta que esto es un vicio, sale caro y no funciona y buscan otras alternativas!

DreamerGuy
March 23rd, 2007, 05:30 AM
Bueno que el gobierno haga lo que quiera ... al fin y al cabo yo no soy secretario de DTOP LOL

DreamerGuy
March 23rd, 2007, 05:31 AM
Ah y es logico que aumente el flujo de carros.

Compara la cantidad de carros desde el primer año hasta el ultimo a ver si hay mas o menos carros.

Si una ciudad crece, va a crecer, no es lo mismo hablar de un pueblo pequeño que de una ciudad.

Pero nah, es mi opinion :)

CAFE DE LA CIUDAD
March 23rd, 2007, 06:10 AM
Capitan! no podemos hacer que el gobierno haga lo que quiera! estamos en una democracia!

El flujo de carros aumenta porque seguimos un patron de crecimiemto ajeno a nuestras realidades de una isla compacta, no podemos pavimentar vuestro pequeño paraiso completo de mar a mar, un carril de systema de metro puede transportar lo mismo que ocho carriles de autopista, las autopistas son colesterol para una ciudad moderna! ¡¿Porque cambiamos de Dial-up a DMax?! – Caƒé de la Ciudad.

Bori427
March 24th, 2007, 12:20 AM
De donde eres cafe de la ciudad?

CAFE DE LA CIUDAD
March 24th, 2007, 03:12 AM
De muchos lados Bori427, ahora estoy viviendo en tu preciosa isla!

Chachopai
March 24th, 2007, 03:38 AM
Capitan! no podemos hacer que el gobierno haga lo que quiera! estamos en una democracia!

El flujo de carros aumenta porque seguimos un patron de crecimiemto ajeno a nuestras realidades de una isla compacta, no podemos pavimentar vuestro pequeño paraiso completo de mar a mar, un carril de systema ferroviario puede transportar lo mismo que ocho carriles de autopista, las autopistas son colesterol para una ciudad moderna! ¡¿Porque cambiamos de Dial-up a DMax?! – Caƒé de la Ciudad.

Oiga, el automovil es el progreso, por algo esta isla levantaron las vias y pavimentaron calles que las llamaron PROGRESO...

Bori427
March 28th, 2007, 06:27 AM
Pero me gustaria saber de que pais eres?

Pues yo no se si tengas razon,pero entonces explicame como es que en Madrid,una ciudad donde se usa tanto el metro,esta llena de autopistas y si usas Google Earth puedes ver claramenta la gran cantidad de autopistas nuevas y en construccion que hay.

Ellos son mas inteligentes que nosotros,aqui te hacen una autopista nueva de 2 carriles en cada direccion,alli las hacen de 4 o mas(nunca he entendido por que aqui hicieron la #66 con tan pocos carriles).

El Gobierno aqui es muy desorganizado,aqui deberia haber un Plan Maestro de autopistas y otro del Tren Urbano.

Yo creo que con 40 estaciones mas que le hagan al Tren Urbano(heavy rail,light rail es aparte),que lo llevaran a Toa Baja,Toa Alta,Trujillo Alto,Carolina y Canovanas(tambien añadir mas estaciones en los municipios donde ya esta) podria mover facilmente 500,000 personas diarias.

Jaykar
March 28th, 2007, 01:05 PM
Bueno la Ruta 66 no tiene tantos carriles pq es una ruta alterna para los que transitan la PR 3 y se supone que ambas se complementen, es lo que tengo entendido. En cuanto a lo que dices del tren estoy 100% de acuerdo contigo. El TU no mueve mucha gente ahora pq la ruta es bn limitada pero una vez anada mas lineas y mas estaciones y que comunique gran parte de la Zona Metro el numero de usuarios incrementaria.

CAFE DE LA CIUDAD
March 31st, 2007, 05:13 AM
Bori427; si te digo de que pais me encasillas ahi, soy multicultural y me he criado en varias regiones, cambiando el tema te digo ademas que el systema del Tren Urbano actualmente se utiliza en menos del 10% de lo que esta diseñado para transportar, que es aproximadamente alrededor de 350,000+ personas diarias y que un carril del Tren Urbano puede transportar lo mismo que 8 carriles de autopista, las autopistas son colesterol para la ciudad, por eso todas las nuevas autopistas de Puerto Rico deverian incluir espacios para futuros systemas ferroviarios, nuestra preciosa isla esta sobrepoblada, que estan haciendo otras regiones sobrepobladas como Japón y Holanda, no sigamos un patrón de planificación diseñada para paises extensos en territorio!.
Y a proposito, el TU es un systema de alto rendimiento urbano, o sea, transportar altas cantidades de personas en areas altamente pobladas, para extenciones fuera de la ciudad se deben considerar systems más rapidos que puedan competir con las 65-70mph de un vehiculo! capisce!

Jaykar; ¡estoy totalmente de acuerdo!

Saludos a todos!

Bori427
March 31st, 2007, 03:27 PM
Es muy cierto lo que dices,yo solamente estoy diciendo que hace falta un sistema completo de autopistas en Puerto Rico y que a algunas de las existentes le vendria muy bien uno que otro carril mas.Pero si el Gobierno no se preocupa por expandir el TU...

CAFE DE LA CIUDAD
April 1st, 2007, 07:05 AM
Mas autopistas, mas desparramiento urbano, “hugh…”, ¡más aniquilación de nuestra isla!, “sniff, sniff…”, “wake up Puerto Rico”, Bori427; sos un perseverante y Dinâmico, te felicito!! – Caƒé de la Ciudad.

ygoJavier
April 2nd, 2007, 12:57 AM
Yo de verdad preferiria usar el tren que el carro "no me gusta guiar mucho, pero lo tengo que hacer".

DreamerGuy
April 2nd, 2007, 01:18 AM
Mas autopistas, mas desparramiento urbano, “hugh…”, ¡más aniquilación de nuestra isla!, “sniff, sniff…”, “wake up Puerto Rico”, Bori427; sos un perseverante y Dinâmico, te felicito!! – Caƒé de la Ciudad.

Ya nos dijo de donde era :)

ygoJavier
April 2nd, 2007, 02:13 AM
Bueno, por lo menos ya se que CDLC es de Puerto Rico.

Bori427
April 2nd, 2007, 04:38 AM
Pues yo estoy seguro que el no es boricua.

Lo digo por como habla(escribe),especialmente sus primeros posts...

Tambien lo digo porque me acuerdo que el año pasado un tipo de suramerica que estaba viviendo en PR hablaba como si el fuera boricua.

CAFE DE LA CIUDAD
April 2nd, 2007, 06:12 AM
Compañereos de arriba; ¿No es este “thread” sobre el Futuro del Tren Urbano?, que tal si profundisamos en temas reales para darle una solución y/o crear conciencia a los medios de traslado de personas desde un lugar hasta otro, ¿estamos obligados a trasladarnos de un punto a otro cargando más de una tonelada de hierro y 150 caballos?, otras sociedades no piensan asi, el deber de nuestros gobiernos es proveer los medios de traslado sin obligarnos a cargar todo este “bagage”, y los que nos cuesta!, y no solo lo que nos cuesta, el tiempo que gastamos en estos caparazones matálicos (vehiculos) para llegar a nuestros destinos, plata y tiempo que podriamos aprobechar en otras actividades como viajar y conocer el mundo digamos! – Caƒé de la Ciudad.

Boricua
April 3rd, 2007, 04:13 AM
No mas autopistas! Queremos sistemas de transporte masivo!!

Bori427
April 3rd, 2007, 04:16 AM
Por favor hay que ser realistas,obviamente se necesita la transportacion masiva,pero tambien hay que tener una red de autopistas completas.

Ustedes creen que el Gobierno va a hacer algo de transportacion masiva para el area oeste?

Primero hay que hacer una autopista,es mucho menos costoso y se construye mas rapido.

mankawabi
April 3rd, 2007, 04:27 AM
Yo sólo añadiría las siguientes autopistas:

1. Conversión a expreso de la PR-2 de Hatillo a Ponce.

2. Conversión a expreso de la PR-3 de Canóvanas a Fajardo.

3. Terminar el tramo de la PR-53 entre Guayama y Yabucoa (actualmente en construcción; el tramo de los túneles).

El resto del desarrollo vial que sea en:

1. Ferrocarriles de distintos tipos para las características específicas de cada lugar.

2. Acondicionar las carreteras para que tengan más carriles exclusivos para guaguas.

3. Carriles bici.

4. Peatonalización de los cascos urbanos.

5. Acondicionamiento de las aceras para que sean otra vez eso, aceras.

6. Remodelación de carreteras existentes, por supuesto.

Bori427
April 3rd, 2007, 04:53 AM
Hace cuanto que no vienes a esta area manka?

Ya esta planificado expandir la PR-22 desde Hatillo a Aguadilla(convertir expreso la #2 seria un desastre).Desde Canovanas a Rio Grande va la #66 y desde Rio Grande a Fajardo va la conversion a expreso de la #3.

Yo no se como van a convertir la #2 en expreso desde Mayaguez a Aguadilla,eso va a ser un caos total,lo mejor hubiera sido una autopista nueva en las afueras de Mayaguez Centro(Urbano).

Eso si,el AM de San Juan tiene muy pocas autopistas,yo pienso que hay muchas carreteras que pueden ser convertidas en expresos.

En lo demas estoy deacuerdo contigo manka.

mankawabi
April 3rd, 2007, 05:09 AM
Hace cuanto que no vienes a esta area manka?

Ya esta planificado expandir la PR-22 desde Hatillo a Aguadilla(convertir expreso la #2 seria un desastre).
No estoy muy enterado de ese proyecto. ¿Alguien puede poner información? Deberíamos hacer un hilo sobre actualidad en el desarrollo de carreteras.

Desde Canovanas a Rio Grande va la #66 y desde Rio Grande a Fajardo va la conversion a expreso de la #3.
Yo no quiero que expandan la PR-66 :ohno: Detrás de eso está el interés de construir urbanizaciones en la zona de amortiguamiento del Yunque. La PR-3 puede ser expreso desde Belz, con un poquito de creatividad, esfuerzo y dinero.

Yo no se como van a convertir la #2 en expreso desde Mayaguez a Aguadilla,eso va a ser un caos total,lo mejor hubiera sido una autopista nueva en las afueras de Mayaguez Centro(Urbano).
Bueno, siempre que se pueda evitar construir una nueva carretera, optaré por esa opción :D Si es inevitable construirla, pues que se haga.

Sí creo que como mínimo, debe una red de autopistas que le dé la vuelta a la Isla, que es básicamente lo que propuse.

Eso si,el AM de San Juan tiene muy pocas autopistas,yo pienso que hay muchas carreteras que pueden ser convertidas en expresos.
Deja ver, aparte de la PR-22 (Expreso De Diego), la PR-18 (Expreso Las Américas) y la PR-66 (Corredor del Este), están la PR-26 (Baldorioty), PR-2 (Kennedy), PR-17 (Piñero, tramo entre la PR-18 y el Puente Teodoro Moscoso), PR-1 (Muñoz Rivera, entre el Caño Martín Peña y Miramar), PR-20 (Martínez Nadal), y el embeleco ese del Expreso Río Hondo en Bayamón, yo creo que tiene muchas. Lo que sí es que algunas están ya muy viejitas y feítas, y necesitan un retoque.

Otra autopista que lo necesita urgente es la PR-30 (¿verdad Dreamer :D?).

Bori427
April 3rd, 2007, 05:21 AM
Me encantaria ponre algo de info pero el site del DTOP lleva muchisimos meses que no funciona casi nada.

El AM de San Juan tiene muy pocas,lo que pasa es que a cada cantito le ponen un nombre diferente,si comparas con paises de Asia,Europa,Norte America y hasta Medio Oriente SJ tiene pocas autopistas para su poblacion.

mankawabi
April 3rd, 2007, 05:28 AM
El gran error de la planificación vial (o falta de ella) en San Juan fue el no hacer una vía de circumvalación (o en este caso, semicircunvalación, en forma de media luna) en torno a la ciudad. A mi entender debería haber dos de ellas en San Juan, una en Caguas y una en Ponce. En Mayagüez no me parece viable porque la ciudad parece estar muy arrinconada entre la costa y la montaña. Pero por supuesto, la cosa no quedó así, y lo cierto es que Puerto Rico, si bien no tiene tantas autopistas como podría, sí que tiene carreteras en exceso, así que mejor movámonos hacia otros tipos de transporte.

Bori427
April 3rd, 2007, 05:33 AM
Cierto,eso se debio planear para todas esas ciudades que dices pero yo pienso que para Mayaguez tambien,aunque creo que seria la mas costosa pues tendria que ser casi toda tuneles.

Lo que hay que hacer es en vez de construir tantas carreteras/avenidas que tienen semaforos deberian hacer autopistas.

DreamerGuy
April 3rd, 2007, 06:54 AM
Otra autopista que lo necesita urgente es la PR-30 (¿verdad Dreamer :D?).

Jajaja lo dices o lo preguntas?

El tramo que pasa por Gurabo es horroroso!! Tiene mas crateres que la superficie lunar. Encima no tiene iluminacion ... de hecho la mitad del tramo que pasa por Gurabo esta en cemento, es la unica parte del expreso sin pavimentar. Aunque el cemento es mas fuerte y duradero, pero ya eso esta ahi que tienes que ir zigzagueando de carril a carril para esquivar los hoyos.

En Juncos tambien hay un buen tramo sin iluminacion, aunque eso si, no tiene hoyos la autopista en ese tramo.

Unas vallas nuevas tampoco le vendrían mal. :lol: :lol:

Rod(y)
April 3rd, 2007, 07:24 AM
De acuerdo con Bori la Red Vial de autopistas hay que terminarla.

La PR-2 en expreso va de Ponce hasta Aguadilla y de ahi la extension de la PR-22 hasta Hatillo, aunque pienso que esa extension de la 22 debe ser de Hatillo hasta Mayaguez, aun asi sigan con los planes de convertir la #2 en expreso hasta Aguadilla.

De acuerdo con Bori el AM de San Juan no tiene muchas autopistas, pq en la mayoria de los casos es la misma, le ponen otro nombre y hasta otro numero de carretera de un segmento a otro. Por ejemplo la PR-26 o Baldorioty es como le llaman a la PR-22 (expreso de Diego) desde San Juan hasta Carolina.

Si mankawabi eso de movernos hacia otros sistemas de transporte suena muy bonito, pero es como dice Bori tu te crees que el gobierno va hacer sistemas de transportacion colectiva para el area oeste o cualquier otra area que tenga problemas extremos de tapones como Mayaguez? El gobierno no hace nada ni siquiera en las carreteras va a hacer un sistema de transporte colectivo. El gobierno va a seguir pensando que solo hace falta en SJ aunque en Mayaguez, se le tengan que poner 3 niveles a la numero 2 para aliviar el tapon.

mankawabi
April 3rd, 2007, 10:50 AM
^^ Yo siempre hablo en términos de lo que se debe hacer, y no hablo estrictamente del corto ni el mediano plazo. Eso creo que ya lo he dejado bastante claro.

Sencillamente no podemos seguir en el "modelo" éste de "construye una súper-carretera hasta el infinito, tumba el monte (luego se planta un arbolito en su memoria, por aquello de), haz miles de casitas unifamiliares fotocopiadas con su patiecito y sus florecitas y tal, urbanizaciones con el nombre de dicho monte que ya tumbaste ("Mogote Hills Mansions Reales Estates de Versalles"), planta un Wal-Mart para que acabe con el comercio local y de paso tumbe otro monte, añádele un par de fast-foods por ahí para que la gente engorde, y de vez en cuando un mall regional, para que los góticos de la suburbia tengan su jangueíto (y por supuesto, tumba otro monte), y repite porque ya se te ataponaron las carreteras otra vez, y ahora es peor". Ése es el verdadero problema urbanístico de Puerto Rico. No, no podemos continuar así. Nunca debimos ni haber seguido ese modelo, pero ésos son otros $20.

Si no soñamos, pienso yo, no tendremos las energías ni el deseo para trabajar por lo que queremos. Los cambios sociales no nacen pensando únicamente en lo que "el gobierno va a hacer". Si fuera así, estaríamos todavía en la antigua Mesopotamia probablemente :lol:

Por eso es que estos mapas son importantes :D

mankawabi
April 3rd, 2007, 10:58 AM
De acuerdo con Bori el AM de San Juan no tiene muchas autopistas, pq en la mayoria de los casos es la misma, le ponen otro nombre y hasta otro numero de carretera de un segmento a otro.No es TAN cierto eso.

El mejor ejemplo en todo caso sería el del Expreso Las Américas (PR-18) y el Luis A. Ferré (PR-52). Ahí no entiendo por qué le cambian el nombre.

Pero por ejemplo, hay algunas que prácticamente son eso, por ejemplo la Kennedy (PR-2) desde Santurce hasta Guaynabo. Es expreso desde el Parque Central hasta la intersección con la Martínez Nadal (PR-20). Ahí "continua" el expreso, hacia el sur, pues desde ese entonces la PR-2 es una avenida normal, hacia el oeste.

Por ejemplo la PR-26 o Baldorioty es como le llaman a la PR-22 (expreso de Diego) desde San Juan hasta Carolina.
Ése no es un buen ejemplo de lo que dices. Son dos carreteras distintas si las miras en el mapa, no son exactamente una continuidad, aunque en la práctica sí, eso es lo que sucede, especialmente si te quieres mover en dirección oeste-este. Pero la PR-22 acaba en el túnel Minillas, en dirección hacia el norte, mientras que la PR-26 empieza un poco más hacia el oeste, en Miramar, en la intersección con la PR-1.

Pero de nuevo, eso se debe a la histórica falta de planificación. Idealmente hubieran sido un par de autopistas de circunvalación, una "este-oeste" horizontal en la costa o cerca de ella, y alrededor de cinco "radiales" hacia el interior suburbano, incluyendo la que seguiría hacia Caguas y luego hasta Ponce, etc. Pero la cosa no quedó así, y ya estamos saturados de cemento como para pensar tanto en carreteras nuevas.

mankawabi
April 3rd, 2007, 12:32 PM
Ustedes creen que el Gobierno va a hacer algo de transportacion masiva para el area oeste?

Debería hacerlo. Es más, en algunas ocasiones, hablando con otras personas sobre el tema, he propuesto que se haga una red de cercanías o trenes suburbanos (no Tren Urbano, es decir, no full metro) en el área oeste primero, a manera de experimento para luego expandirla al resto de la Isla.

Podría ser, qué se yo, una línea de tren que baje desde Aguadilla hasta Cabo Rojo, para empezar. Creo que podría ser una línea narrow gauge (http://en.wikipedia.org/wiki/Narrow_gauge), que es relativamente muy económica y más apta para terrenos montañosos porque puede acoger curvas más cerradas. Un ejemplo de un sistema "suburbano" de narrow gauge es el Euskotren (http://es.wikipedia.org/wiki/Eusko_Trenbideak) del País Vasco. Aunque claro a mi entender sería mejor, aunque un poco más caro, un sistema de tren regional (http://en.wikipedia.org/wiki/Regional_rail) como el de Cercanías (http://en.wikipedia.org/wiki/Regional_rail), el Metro-North (http://en.wikipedia.org/wiki/Metro-North_Railroad), o los trenes regionales de JR en el área de Tokio (http://en.wikipedia.org/wiki/East_Japan_Railway_Company).

Rod(y)
April 3rd, 2007, 04:24 PM
Debería hacerlo. Es más, en algunas ocasiones, hablando con otras personas sobre el tema, he propuesto que se haga una red de cercanías o trenes suburbanos (no Tren Urbano, es decir, no full metro) en el área oeste primero, a manera de experimento para luego expandirla al resto de la Isla.

Podría ser, qué se yo, una línea de tren que baje desde Aguadilla hasta Cabo Rojo, para empezar. Creo que podría ser una línea narrow gauge (http://en.wikipedia.org/wiki/Narrow_gauge), que es relativamente muy económica y más apta para terrenos montañosos porque puede acoger curvas más cerradas. Un ejemplo de un sistema "suburbano" de narrow gauge es el Euskotren (http://es.wikipedia.org/wiki/Eusko_Trenbideak) del País Vasco. Aunque claro a mi entender sería mejor, aunque un poco más caro, un sistema de tren regional (http://en.wikipedia.org/wiki/Regional_rail) como el de Cercanías (http://en.wikipedia.org/wiki/Regional_rail), el Metro-North (http://en.wikipedia.org/wiki/Metro-North_Railroad), o los trenes regionales de JR en el área de Tokio (http://en.wikipedia.org/wiki/East_Japan_Railway_Company).

Deberian hacerlo pero no lo van hacer,por experiencia y costumbre, ademas lo que tu propones podria ser buena idea pero para eso tienes que tirarte a politico y ganar unas elecciones para implantarlo jejeje.

Acuerdate que pq el AM de San Juan este llena de cemento no quiere decir que todo PR es igual y no necesita mas nada, por ej. el area oeste necesita muchas carreteras para lidiar con el problema del tapon y de falta de acceso a algunos lugares. No es cuestion de decir cosas por impresionar y cuestionar todo es poner los pies sobre la tierra y quizas hasta ponerse en los pantalones de los demas.

Rod(y)
April 3rd, 2007, 05:03 PM
Sobre el tema de las mismas carreteras con otros nombres y numeros, eso pasa en Mayaguez tambien cuando vienes por la 64(la que pasa por el puerto y las antiguas atuneras) y ya cuando has pasado los terrenos del puerto (en direccion hacia el Sur-Joyudas) luego de esa interseccion la carretera es la #102 pero sigue siendo la misma carretera ,aunque el nombre creo que sigue siendo Ave. Gonzalez Clemente no estoy seguro.

mankawabi
April 3rd, 2007, 05:06 PM
^^

1. Para eso mismo pienso lo que pienso y digo lo que digo, para provocar el que la gente piense de manera diferente :D

2. ¡Precisamente porque no quiero que se repitan los mismos errores urbanísticos en todo Puerto Rico es que sostengo mi posición! Vale, el área oeste tiene unos problemas de tapón, y la única solución viable a corto plazo es construir y/o mejorar carreteras, pues se hacen, fantástico, yo defiendo el que se hagan. Pero hay que preocuparse también por tratar la raíz del problema, que es el modelo urbanístico que crea la dependencia del automóvil. Un modelo equivocado, y más para una isla tan densamente poblada como Puerto Rico.

Mucha gente dice por ahí que Puerto Rico está "sobrepoblado". Eso es totalmente falso. Lo que pasa es que nuestro modelo de de urbanismo sencillamente no es sostenible para nuestra realidad. Darse cuenta de eso SÍ es poner los pies sobre la tierra. No podemos seguir viviendo la ilusión de que el problema no existe. Como he dicho antes, no es simplemente algo que suena bonito y tal, es una necesidad urgente.

Los países y ciudades que más éxito tienen en el mundo son aquellos que han desarrollado sus estrategias de crecimiento a largo plazo.

No es un capricho, no es un lujo, no es "algo bonito", no es "una cosa que podría ser una buena idea"; se trata de poder acomodar nuestra población de la mejor manera posible y a la vez mejorar la calidad de vida.

Y no, no estoy diciendo cosas por impresionar. ¿A quién querré impresionar yo? :sly: Todo lo que escribo lo hago dentro del contexto del tema en cuestión, y no meramente por "soltarlo al aire".

CAFE DE LA CIUDAD
April 3rd, 2007, 06:15 PM
El gran error de la planificación vial (o falta de ella) en San Juan fue el no hacer una vía de circumvalación (o en este caso, semicircunvalación, en forma de media luna) en torno a la ciudad. A mi entender debería haber dos de ellas en San Juan, una en Caguas y una en Ponce. En Mayagüez no me parece viable porque la ciudad parece estar muy arrinconada entre la costa y la montaña. Pero por supuesto, la cosa no quedó así, y lo cierto es que Puerto Rico, si bien no tiene tantas autopistas como podría, sí que tiene carreteras en exceso, así que mejor movámonos hacia otros tipos de transporte.

Tenes toda la razón Manka, aunque la via existio pero quedo chiquita, y es la 65 de infanteria.
El peor enemigo de la ciudad es tener autopistas dentro de la ciudad, ahorcan la ciudad, crean una pared y dividen la ciudad!, la ciudad se fragmentea y estamos obligados a usar en vehiculo dentro de la ciudad !
– Caƒe de la Ciudad

CAFE DE LA CIUDAD
April 3rd, 2007, 06:17 PM
Ustedes saben lo que es tener un Mercedes y no tener chavo pa' comprarle gomas, o si se las compran son las más baratas, ¡¡asi de precario esta el systema de carreteras en Puerto Rico!! Wake up Puerto Rico

… y si compramos gomitas nuevas, ya que estamos vamos a completarlo y comprarle los aritos, si los grandecitos con las llantas bajitas pa' que se parta el chasis en el proximo crater!

Chicos, no quiero ser sarcastico pero más carreteras en estos momentos no es la mejor idea, estamos fuera de la realidad, porque no invertir en la Avenida Muñoz Rivera desde la milla de horo hasta Río Piedras, hacer aceras de 10 pies de ancho, hacerla doble via en su totalidad, llenarla de “skyscrapers” con oficinas, comercio y vivienda, para que se llene de galerias, boutiques y restaurantes y asi transformarla en una avenida de calibre internacional! – Caƒe de la Ciudad

Bori427
April 3rd, 2007, 11:24 PM
Muy buena idea CDLC pero aun asi hay que hacer mas autopistas en mi opinion.

Tantas opciones que hay,por ejemplo,en muchos lugares del mundo hay autopistas que son completamente elevadas,estan hechas sobre una avenida importante y cosas asi.Eso seria buenisimo para PR,imaginense una autopista sobre toda la #2 aca en Mayaguez...

Chachopai
April 4th, 2007, 05:19 AM
Se imaginan un tren como este circunvale toda la isla

Wz6VowjPhHQ

AJ_JaiKf7aU

M7dpO4zVXzE

mankawabi
April 4th, 2007, 05:20 AM
Pa' Bori: PR2 en Mayagüez, año 2025:

http://www.wsdot.wa.gov/NR/rdonlyres/E8DE85CC-EB79-48E3-81C1-B464884C8D78/0/SCENIC_SODO_AWV.jpg

:D

CAFE DE LA CIUDAD
April 4th, 2007, 05:27 AM
Muy buena idea CDLC pero aun asi hay que hacer mas autopistas en mi opinion.

Tantas opciones que hay,por ejemplo,en muchos lugares del mundo hay autopistas que son completamente elevadas,estan hechas sobre una avenida importante y cosas asi.Eso seria buenisimo para PR,imaginense una autopista sobre toda la #2 aca en Mayaguez...

… si, parecida a la “double-decker” de Oackland en California (entre otras) que colapso como una torta en un terremoto de 1989, nunca le reconstrulleron.

mankawabi
April 4th, 2007, 05:27 AM
@ Chachopai: Un TGV sería fantástico, todo un sueño, pero sólo serviría para recorrer los llanos costeros del norte y del sur. El resto de la Isla (con la excepción quizás del Valle del Turabo) tiene un terreno demasiado accidentado. Habría que hacerle muchos túneles y puentes al trayecto, cosa que probablmente lo haría inviable.

A lo sumo, sería muy práctico para conectar Aguadilla con San Juan y así incrementar el potencial de desarrollo de su aeropuerto.

El Maglev, en cambio, puede manejar mejor el terreno accidentado (y va mucho más rápido). El problema es su costo (ya el costo del TGV de por sí es elevadísimo... ni hablar del Maglev).

mankawabi
April 4th, 2007, 05:29 AM
@ Café de la Ciudad y Bori: O la que se tumbó hacia los lados en Kobe, Japón, en el terremoto del '95. No sé si la volvieron a construir.

PR2 double-decker en Mayagüez, después del Terremoto de 1918 parte 2:

http://www.nwprogressive.org/weblog/uploaded_images/Kobe5-732797.jpg

mankawabi
April 4th, 2007, 05:41 AM
http://www.porpuertorico.com/images/Desparrame_Urbano/PR-demarcacion.jpg

http://www.porpuertorico.com/images/Desparrame_Urbano/cobertura_y_foto.gif

http://www.porpuertorico.com/images/Desparrame_Urbano/PR-carreteras.jpg

Fuente: http://www.porpuertorico.com/evaluacion_imagenes_de_satelite.html

CAFE DE LA CIUDAD
April 4th, 2007, 05:45 AM
Me gustaria ver los vagones(ya que usualmente los de light rail son mas futuristas).

Que ha pasado con la expansion heavy-rail y light-rail para Carolina?

Aqui esta la info que estas buscando pa' que te borres un poco de eso de tanta autopista >

http://en.wikipedia.org/wiki/San_Juan-Caguas_Rail

Rod(y)
April 4th, 2007, 06:33 AM
En ese mapa de los % podemos apreciar que todavia PR tiene espacio de sobra para desarrollarse, el verde domina totalmente.

No se pq el afan de alguna gente de querer hacer ver las huellas urbanas (grises) como una lepra o algo malo, ya que = lugar que esta teniendo desarrollo economico, empleos crecimiento/progreso. Tambien en ese mismo mapa podemos ver la injusta y desproporcionada distribucion de estas cosas.

La gente realmente lo que quiere es que le resuelvan los problemas del dia a dia, como llegar a sus trabajos sin tapon etc etc no les interesan ideas extremistas de ambientalistas utopicos.

mankawabi
April 4th, 2007, 06:54 AM
En ese mapa de los % podemos apreciar que todavia PR tiene espacio de sobra para desarrollarse, el verde domina totalmente.
¿Pero cuánto quieres de urbano, 50% de la Isla? :crazy:

No se pq el afan de alguna gente de querer hacer ver las huellas urbanas (grises) como una lepra o algo malo, ya que = lugar que esta teniendo desarrollo economico, empleos crecimiento/progreso.
No siempre. En Puerto Rico la mayor parte de esa huella es de casas unifamiliares, de densidad extremadamente baja. No todas las huellas urbanas son iguales. Una huella urbana pequeña pero altamente densificada tiene mayor desarrollo económico, etc. Además, no todos los lugares tienen que estar urbanizados para tener prosperidad económica. (Y no todos los lugares tienen que estar poblados, tampoco.)

Tambien en ese mismo mapa podemos ver la injusta y desproporcionada distribucion de estas cosas.
Yo lo veo como la oportunidad para no repetir los mismos errores en otras partes de la Isla.

La gente realmente lo que quiere es que le resuelvan los problemas del dia a dia, como llegar a sus trabajos sin tapon etc etc
La gente sabe lo que necesita, claro. Lo que pasa es que no sabe cuál es la mejor forma de conseguirlo. A veces la forma más a corto plazo no es la mejor, aunque lo parezca para la mayoría. A veces hay que tomar medidas más drásticas, mejor pensadas, pensando en resolver los problemas a corto, mediano y largo plazo.

no les interesan ideas extremistas de ambientalistas utopicos.

¡Por favor! Ideas extremistas de ambientalistas utópicos serían cosas como abandonar nuestras casas y vivir en los árboles o simplemente suicidarnos porque somos un estorbo para el planeta :crazy: Aquí estamos hablando de las tendencias que se siguen en los países más avanzados y con características naturales y humanas similares a las de Puerto Rico. Estamos hablando de estrategias que permitirán resolver efectivamente los problemas de Puerto Rico y no simplemente ponerles un parche.

Perdóname, pero creo que hay un trecho enooooooooooooooooorme entre eso y las "ideas extremistas de ambientalistas utópicos" :crazy:^472582752158

Rod(y)
April 4th, 2007, 07:14 AM
Nunca he dicho 50% , pero si algo real podria ser de 25-33%.
Voy a ver si un dia que tenga tiempo hago un mapa de mi propuesta sobre eso, pq no es facil estar aqui solo pq llevarle la contraria a lo que dice el otro.

Sobre lo de los paises avanzados, tambien estos paises saben la importancia de la descentralizacion y de asignar responsabilidades economicas, fomentando el desarrollo economico de una forma mas inclusiva, que va desde todas las clases sociales, areas geograficas etc etc.

Esas actitudes e ideas de "como yo estoy bien los demas que se fastidien" son consideradas de inmadurez social en paises avanzados.

mankawabi
April 4th, 2007, 07:33 AM
Esas actitudes e ideas de "como yo estoy bien los demas que se fastidien" son consideradas de inmadurez social en paises avanzados.
¿Pero por qué insistes en creer que yo pienso así? ¿Por qué insistes en que yo defiendo al gobierno? ¿Qué estoy diciendo yo que demuestre esa actitud?

CAFE DE LA CIUDAD
April 4th, 2007, 07:37 AM
mankawabi / Chachopai; (#120) los TGV serian poco rentables para Puerto Rico, requieren recorridos entre ciudades altamente pobladas y tramos de 150 millas hasta no más de 500 millas, la velocidad ideal para sistemas ferroviarios para la isla y que sean competitivos con los vehiculos seria de unos 75 a 90 mph.

Chachopai; esta genial el video del TGB (#117)

DreamerGuy
April 4th, 2007, 08:14 AM
http://www.porpuertorico.com/images/Desparrame_Urbano/PR-demarcacion.jpg

http://www.porpuertorico.com/images/Desparrame_Urbano/cobertura_y_foto.gif

http://www.porpuertorico.com/images/Desparrame_Urbano/PR-carreteras.jpg

Fuente: http://www.porpuertorico.com/evaluacion_imagenes_de_satelite.html

WOW que mucho cemento hay en mi pueblo .... me pregunto por que no se vera igual en la vida real.

mankawabi
April 4th, 2007, 08:26 AM
^^ Lo que dice no es que todo eso sea literalmente cemento. Se refiere a "80% cubierto de cemento o deforestado".

mankawabi
April 4th, 2007, 08:28 AM
Bueno, no tengo las habilidades Photoshoperas/de diseño gráfico de Joel ni de Dreamer, ni el tiempo para ponerme a hacer algo mejor trabajado, así que hice algo a la ligera en Paint. Aquí va:

http://i64.photobucket.com/albums/h179/mankawabi/PR-Pueblos-1.jpg

Lo azul celeste es la red de trenes regionales, en su etapa embrionaria.

Lo rosa es la red de autopistas principales.

Los barcos son puertos (siendo los de San Juan y Ponce/Guayanilla los principales).

Los aviones son aeropuertos internacionales (siendo el de Aguadilla el principal).

La "M" de metro son los medios de transporte colectivo ferroviario intraurbano (siendo el de San Juan el más grande).

Las líneas de demás colores son los límites de las distintas "comarcas" que propongo, que ocuparían la mayoría de las funciones que hoy se adjudican a los municipios y varias de las que hoy se adjudican al Estado. Los municipios actuales seguirían existiendo, pero con funciones y prespuestos muy reducidos, y servirían más bien para tratar asuntos estrictamente locales y comunales (el arreglo de hoyos, disputas vecinales, el mantenimiento de las escuelas, etc.), así como funciones ceremoniales/culturales (fiestas patronales y tal). De hecho, si los municipios se redujeran en poder hasta este nivel, creo que sería más prudente incluso crear nuevos municipios, puesto que los municipios demasiado grandes no se prestan bien a manejar los asuntos locales, al volverse en "mini-gobiernos" en sí mismos. El verdadero poder de decisión sobre estrategias urbanísticas, creación de escuelas, etc., recaería en las comarcas, mientras que el verdadero poder de decisión sobre estrategias de desarrollo económico, así como currículos escolares y prescripciones de política a implantarse a nivel nacional reacería sobre el Estado. Muy a grandes rasgos, eso es lo que propongo.

Veo que no se lee bien lo de las cinco comarcas en el mapa. Bien ahí lo que quiere decir es el límite de población que yo propongo para cada una:

San Juan - 2.5 millones
Ponce - 1.5 millones
Mayagüez/Aguadilla - 1 millón
Arecibo/Manatí - 0.5 millones
Fajardo/Ceiba/Humacao - 0.4 millones

Total: 5.9 millones

DreamerGuy
April 4th, 2007, 09:36 AM
Te quedo rankiao!!!, lo único que como dices, muy pequeño y a penas logro distinguir las fronteras de las "comarcas", pero leyendo la explicación abajo se entienden.

Me parece excelente lo de dividir los municipios en "comarcas" puesto a que hay mucho pueblo en poca isla.

mankawabi
April 4th, 2007, 10:05 AM
^^ Gracias :D

Por otro lado, yo estaría de acuerdo con hacer más autopistas, siempre y cuando no sea para esto:

gB9VJljOGrw

Perdónenme pero, :puke:

Rod(y)
April 4th, 2007, 04:29 PM
Bueno tu propuesta es bastante buena, seria bastante integrada, yo le incluiria al puerto de Mayaguez en los principales puertos y pondria al area Mayaguez-Aguadilla con 1.5 millones y la de Ponce con 1 millon.

Esto pq ahora mismo Mayaguez-Aguadilla es la 2da region mas poblada de PR y las proyecciones mantendran esa tendencia. Ademas de que contara con el puerto de Mayaguez el aeropuerto de Aguadilla y hay que añadirle Mayaguez 2010.

DreamerGuy
April 4th, 2007, 07:27 PM
^^ Gracias :D

Por otro lado, yo estaría de acuerdo con hacer más autopistas, siempre y cuando no sea para esto:

gB9VJljOGrw

Perdónenme pero, :puke:

LOL siiiiiiii

A mi las urbanizaciones no me gustan mucho por eso ... siguen tumbando montes para hacer las miseras casas feas (en la mayor parte de los casos) y chiquitas pa acomodar 2 o 4 personas.

En Las Piedras habia un terreno que era un hoyo .. un rio ... no me pregunten como diablos han comprado ese terreno y van a espetar una urbanizacion!

JAMAS me imagine que fueran a hacer una urbanizacion alli!! si ustedes vieran ese terreno antes de que lo pelaran DIOS MIO es una aberracion!!!

Pero hasta que un par de rios reclame su terreno y se jodan las clasas y muera (lamentablemente) un monton de gente, no van a dejar de construir casas en terrenos donde no se debe.

Ahora, para construir un dichoso edificio de mas de 30 pisos es un issue en San Juan, pero pa las porquerias de urbanizacion es un quitao ... claro pasando chavos por debajo e' la mesa lo logran por que lo logran!

mankawabi
April 4th, 2007, 10:18 PM
Bueno tu propuesta es bastante buena, seria bastante integrada, yo le incluiria al puerto de Mayaguez en los principales puertos y pondria al area Mayaguez-Aguadilla con 1.5 millones y la de Ponce con 1 millon.
Entiendo tu punto pero me parece que el puerto del sur y el de San Juan por su naturaleza tienen más capacidad que el de Mayagüez. Hasta el de Ceiba parece tener más potencial, con una bahía más protegida, si miramos el mapa. Puedo estar equivocado también.

Ahora acuérdate que todas las regiones dependerían unas de otras y no serían autosuficientes en todo. Los aeropuertos por ejemplo se complementarían los unos con los otros, funcionando todos como un sólo gran aeropuerto internacional. Lo mismo sucedería con los puertos.

Esto pq ahora mismo Mayaguez-Aguadilla es la 2da region mas poblada de PR y las proyecciones mantendran esa tendencia.
No sabía eso, pero acuérdate de que Ponce tiene más espacio para crecer, al estar en llano costero, y su capacidad portuaria natural es mayor.

Ademas de que contara con el puerto de Mayaguez el aeropuerto de Aguadilla y hay que añadirle Mayaguez 2010.
:okay:

Aclaro algo: Cuando pongo la población, me refiero a la combinación de población urbana y rural de la región, no sólo la urbana.

Por otro lado, me gustaría saber qué opinas sobre la distribución actual de poder en los municipios.

Rod(y)
April 5th, 2007, 01:21 AM
[QUOTE=mankawabi;12505597]Entiendo tu punto pero me parece que el puerto del sur y el de San Juan por su naturaleza tienen más capacidad que el de Mayagüez. Hasta el de Ceiba parece tener más potencial, con una bahía más protegida, si miramos el mapa. Puedo estar equivocado también.

No sabía eso, pero acuérdate de que Ponce tiene más espacio para crecer, al estar en llano costero, y su capacidad portuaria natural es mayor.
[QUOTE]

No he dicho nada en contra de los puertos de SJ y Ponce, solo dije que habria que añadirle el de Mayaguez, pq no se si sabes pero cuando paso al municipio el puerto, el municipio ha estado creando un plan maestro para el puerto que incluye construir una zona hotelera ,un parque industrial entre otros ademas la Villa Centroamericana va al frente del area portuaria y el plan es tan abarcador que conlleva de 10-15 años. Ademas como he dicho antes por el canal de la mona es por donde mas barcos pasan en PR.

Ponce espacio para crecer? Bueno quizas reconstruyendo pero en los mapas se ve que casi toda la mitad sur de Ponce que son los llanos estan urbanizados aunque queda una parte considerable hacia el sureste que esta virgen todavia, que me imagino que ahi acomodaran cosas relacionadas al puerto.

Bori427
April 5th, 2007, 01:57 AM
Rody,el oeste sigue decrciendo y el sur creciendo asi que no entiendo...

Rod(y)
April 5th, 2007, 03:05 AM
Bori buscate las tablas de poblacion por region en la Junta de Planificacion que es una de muchas que hay, veras que el oeste es la 2da region mas poblada y ponen proyecciones hasta el 2020 y el oeste seguira siendola 2da mas poblada, de hecho segun las proyecciones de la JP crecera mas que la sur. Mayaguez ha perdido poblacion en los ultimos años, pero se espera que eso cambie principalmente por la aprobacion del plan de ordenacion territorial y las inversiones que vienen. Ahora mismo no tengo los numeros y no me recuerdo quien hizo los estudios, pero hay evidencia que demuestra que mucha gente que sale de vivir en Mayaguez se van a otros municipios del oeste, mayormente a Cabo Rojo, por eso el crecimiento acelerado que esta teniendo CR.

Lo que pasa con el sur es que ademas de Ponce no hay otros municipios que se diga que aportan grandemente a la economia y que quizas en cierto modo formen una sinergia para la region. En el oeste esta Mayaguez, Aguadilla, Cabo Rojo y tenemos pueblos como San German,Hormigueros y Rincon que aunque tienen menos de 50,000 de poblacion estan teniendo crecimiento y desarrollo increible.

Bori427
April 5th, 2007, 04:00 AM
Bueno yo no veo nada mal hacer autopistas como la de Kobe,esa la abrieron de nuevo par de meses despues del terremoto que mato a sobre 6,000 personas.

CAFE DE LA CIUDAD
April 5th, 2007, 08:18 PM
Bueno yo no veo nada mal hacer autopistas como la de Kobe,esa la abrieron de nuevo par de meses despues del terremoto que mato a sobre 6,000 personas.

Estoy anonadado y estupefacto.

jvillari
April 7th, 2007, 07:11 AM
Manka,

Excelente trabajo en mapa... Yo creo que sooner or later nos encaminamos hacia un modelo asi de gobierno.... la estructura municipal esta obsoleta, redudante y esa mucha burocracia...

jvillari
April 7th, 2007, 07:13 AM
Aqui esta la info que estas buscando pa' que te borres un poco de eso de tanta autopista >

http://en.wikipedia.org/wiki/San_Juan-Caguas_Rail

GRACIAS POR EL LINK! brutal.. desconocia de ese articulo

Bori427
April 7th, 2007, 08:01 PM
Cual es el show de estar tan en contra de las autopistas por favor...

Por cierto,hoy lei en el Vocero sobre un "tram" para el Viejo San Juan,se ve bien y todo pero aun asi pienso que seria bueno que el TU llegara hasta el Viejo San Juan underground.

jvillari
April 7th, 2007, 11:13 PM
bori, tienes el link a esa noticia? Estuve buscandola y no la encontre.

Bori427
April 7th, 2007, 11:23 PM
No mano,la lei hoy en el periodico(no en el website).

Taylorhoge
April 8th, 2007, 10:19 PM
I hope this gets built San Juan will be hailed grealty for these extensions a full rail sytem in the heart of the carribean.

Chachopai
April 9th, 2007, 03:02 AM
Me gustó el mapa de wikipedia que linkeó Café... por si no lo vieron

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/thumb/6/67/San_Juan-Caguas_Rail_mapB.jpg/591px-San_Juan-Caguas_Rail_mapB.jpg

Jaykar
April 10th, 2007, 03:14 AM
No habia visto el mapa. Tbn me gusto mucho.

CAFE DE LA CIUDAD
April 11th, 2007, 11:43 PM
Mañana jueves es el gran día en la Sala de Exhibiciones Rafael Carrión Pacheco del Banco Popular, asistan!

Bori427
April 12th, 2007, 01:58 AM
Eso es lo del tram^^

CAFE DE LA CIUDAD
April 12th, 2007, 07:41 PM
Si, esta noche a las 7:30pm ^^
http://www.enrieles.com/

Aqui una propuesta similar:
vision42 http://www.vision42.org/index.php

DreamerGuy
April 15th, 2007, 04:54 AM
Cuantos dias va a estar esa exhibición?

CAFE DE LA CIUDAD
April 16th, 2007, 06:34 PM
Cuantos dias va a estar esa exhibición?

725 días adicionales!^^

CAFE DE LA CIUDAD
April 16th, 2007, 06:47 PM
… y 49 años despues que el Trolley de San Juan murio con el pretexto de que entorpecían el tráfico automovilístico y hasta según dicen algunos; por una conspiración de General Motors para vender más vehiculos.

Ver: “Great American Streetcar Scandal” http://en.wikipedia.org/wiki/Great_American_Streetcar_Scandal

… ¿y a que no saben donde (supuestamente) enterrarón los “Trolleys” en Puerto Rico?

CaĎ de la ciudad

CAFE DE LA CIUDAD
June 22nd, 2007, 04:57 PM
Para los que esten interesados en el Tema del Tram favor saltar a Thread de Bori427>

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=463357

Dreamliner
June 22nd, 2007, 08:43 PM
[quote=CAFE DE LA CIUDAD;12693751]… y 49 años despues que el Trolley de San Juan murio con el pretexto de que entorpecían el tráfico automovilístico y hasta según dicen algunos; por una conspiración de General Motors para vender más vehiculos.

Ver: “Great American Streetcar Scandal” http://en.wikipedia.org/wiki/Great_American_Streetcar_Scandal

… ¿y a que no saben donde (supuestamente) enterrarón los “Trolleys” en Puerto Rico?

CaĎ de la ciudad[/quote)

Muy cierto eso, y no solamente GM, sino Standard Oil, y Goodyear tuvieron que ver con la destruccion de los Trollys y los Inter-Urban estadounidenses.

DreamerGuy
June 22nd, 2007, 08:53 PM
Donde enterraron los trolley's en Puerto Rico? o.O lol

No me digas que en Mameyes ...

CAFE DE LA CIUDAD
June 22nd, 2007, 11:47 PM
Se reactivo la página, que sorpresa! La info la consegui de un conductor de los antiguos tranvias, no se si todavia vive pero vivia en la Urbanización Roosevelt y tenia todo el exterior de la casa decorada con memorabilia tranviaria, esto fue hace 10 años, de todas formas voy a corroborarlo nuevamente y se los digo, MIENTRAS TANTO ADIVINEN!

Estoy tambien en >

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=463357

quiksilver-cg
March 11th, 2008, 04:53 AM
Ya comenzaron a construir el TU hacia Caguas,right?

ronaldmendoza7
March 11th, 2008, 05:44 AM
El TU no se está construyendo hacia Caguas. Lo que sí está en etapa inicial--no sé si en subasta, estudio, permisos, etc.--es el Tren liviano que conectará a Caguas con la estación de Cupey del TU. Pero no es una extensión del TU, porque no es el mismo sistema.

quiksilver-cg
March 12th, 2008, 12:53 AM
tren liviano es tranvia, vdd?? q porqueria yo pensaba q era heavy rail!!!

ronaldmendoza7
March 12th, 2008, 06:15 AM
Tren liviano no es lo mismo que un tranvía, el tranvía es un tipo de sistema de transporte ferroviario que usa la tecnología conocida como "light-rail." Pues fíjate, el tren liviano ese se espera que vaya a una velocidad razonable, aunque creo que Heavy Rail hubiera sido mejor.

Bori427
March 12th, 2008, 08:16 PM
^^Seguro,además que el heavyrail se podía extender a todo Caguas fácilmente...

quiksilver-cg
March 13th, 2008, 12:53 AM
ok pero el tren liviano va en el aire como el TU o va x el piso como las tranvias y trenes comun y corrientes???

ronaldmendoza7
March 13th, 2008, 08:05 AM
Ambos sistemas pueden ir sobre tierra, pero el heavy rail, valga la redundancia, requiere unos rieles y una infraestructura mucho más complicada y pesada que el light-rail, que solo necesita de unos rieles que en la mayoría de los casos no alteran el tráfico vehicular ni requieren de grandes construcciones.

islandtransit
March 14th, 2008, 04:36 AM
ronaldmendoza, el tranvia y tren liviano son los mismos. Si quieres dividirlo, entonces, el tranvia viaja EN las calles con el resto del transit, y un tren liviano viaja en su propia servidumbre(como hacen con el tren liviano hacia Caugas). Pero, son LO MISMO. Un tren liviano puede ser tranvia, y tranvia puede ser tren liviano. Todo es light rail. Eso es porque dije que deben combinar los sistemas de Caguas y Carolina hacia VSJ.

Bori427
March 14th, 2008, 05:04 AM
^^Todavía no te entiendo bien islandtransit,hasta ahora pienso igual que ronald...

ronaldmendoza7
March 14th, 2008, 07:19 AM
Islandtransit, lo que quería decir es que un TRAM, aunque sea un tren de rieles livianos, es un sistema diferente a el tren de cercanías propuesto para Caguas-San Juan. Aunque sea la misma tecnología, no creo que se pueda decir que es el mismo sistema. Que conste, solamente estoy hablando de definiciones, no de realidades. El concepto de un Tram es diferente al de un "commuter rail" liviano. Eso todo lo que estoy diciendo, que el concepto del tranvía siempre ha estado ligado al transporte masivo a niveles de menor escala, mientras que el concepto general de light rail aplica tanto al tranvía como al tren propuesto para Caguas.

Dicho de otra manera, "light-rail" es un concepto general que engloba al tram, al tren de caguas y a cualquier otro sistema que utilice la tecnología conocida como "light rail". Mientras que el tram es un ejemplo de sistema de transporte que usa light rail.

Estamos de acuerdo o hay algo que no estoy entendiendo? Mi único es el dejar claro que no se puede decir que un Tram--como el de Carolina--y un "commuter rail" liviano como el de Caguas, son lo mismo, aunque utilicen la misma tecnología. Hay obvias diferencias entre ambos conceptos, aunque ambos usen tecnologías idénticas.

islandtransit
March 17th, 2008, 06:50 AM
Entonces, si usen las tecnologias identicas, pq no combinalos para un linea desde Minillas hacia VSJ? And you're getting something confused. The train to Caguas is NOT commuter rail. Commuter rail runs on heavy rail, along with freight trains and intercity rail(different than subway heavy rail). The Caguas train is light rail.

So now, getting back to the light rail issue. The only difference can be between track width(which I highly doubt would be different between the two systems) and motive power, which still really isn't an issue. They can still share the same tracks, even if one uses catenary and one uses some other method, which I also doubt would happen). It's not like trying to run light rail on a subway line. That can't be done because LRVs are not built as sturdy as subway cars, so if there's an accident, everyone in the LRV is dead. But the cars running to Caguas will be built with the similar safety requirements as the Carolina tram.

Basically, until I see any technical information that says the systems are going to be built with completely different standards and technology, I'm going to stick with my idea to run the trains on the same tracks to VSJ.

D-MAN
March 18th, 2008, 03:07 PM
La responsabilidad final por ambos proyectos es de AFI. Aquí está la página de ellos para información oficial, por si les ayuda en sus argumentos.

http://www.afi.gobierno.pr/proyectos_en_transportacion.htm

islandtransit
March 19th, 2008, 03:08 AM
jaja, que rico el sitio dice q el tren de Caguas va a terminar en la estacion de Centro Medico. Todavia no pueden eliger cual de los dos? Opino que si va por Centro Medico, debe ir a Plaza Las Americas. Si va por Cupey, debe ir a Rio Piedras, UPR, y Plaza Internacional.

quiksilver-cg
March 19th, 2008, 03:18 AM
Me pueden explicar pq esa pag tiene fotos d otro tren en vez d poner el tren urbano,:bash:bendito sea el gobierno de PR!!!

Y tanto dinero y no saben ni manejarlo!!!

Y gracias x el webite D-man pq tiene varios web d PR muy buenos!!!

ronaldmendoza7
March 19th, 2008, 05:59 AM
Leánse este comentario de un profesor de biología de la UPR Cayey sobre en defensa del Tren de Caguas, está bastante bueno:

10 de marzo de 2007
El Tren de Caguas y un Estudio de Necedad

Se anunció oficialmente la construcción del tren que conectará a Caguas con San Juan. Los ignorantes de la planificación boricua ya anuncian que será un fracaso porque dizque no existirá suficiente demanda y por que dizque no se ha hecho un estudio de necesidad. A esa gente hay que decirle que hay cosas en la vida que no tienen que estudiarse. Y una de ellas es la necesidad de este tren. El estudio de necesidad se lleva a cabo todos los días, especialmente de lunes a viernes durante las horas pico. Vivo en Cayey, a 15 minutos de Caguas, y si salgo para San Juan a las 7:00 am es posible que llegue a las 9:00 am cuando el viaje en un domingo cualquiera me tomaría 35 minutos. El estudio de necesidad está en las caras desesperadas de los miles de conductores atrapados en los tapones descomunales que se forman a veces desde Cayey por la PR-52 y desde Caguas por la PR-30. El estudio de necesidad está en el hecho de que a las 7:00 am cuando usted llega al carril expreso del peaje de Caguas Norte se queda atascado en un tapón que se moverá a 5 millas por hora. El estudio de necesidad está en el descomunal tapón que se forma de San Juan a Caguas por las tardes, las mismas caras infelices de las mañanas atrapados en el tapón a la inversa. El estudio de necesidad está en la millones de dólares malgastados en combustible por miles de puertorriqueños atrapados en las carreteras. El estudio de necesidad está en la gran cantidad de dinero que pierde el país por tiempo no trabajado porque los empleados llegan tarde, lo que baja nuestra productividad laboral. Así podría mencionar muchos otros ejemplos de por qué era hora de que se comenzara la construcción del tren. Lo que me da pena es que no lo suban a Cayey.

¿Usarán los boricuas este tren? You bet ya! Por supuesto. Claro, tienen que preparar dos buenos estacionamientos en las dos estaciones que se construirán en Caguas (en las áreas de Las Catalinas y Plaza Centro). Me imagino estacionar mi carro, montarme en el tren leyendo mi periódico y conectarme con el servicio de metrobuses o el mismo Tren Urbano de San Juan. Sencillo.

Para entender por qué esto no se había hecho antes hay que escuchar las frases de la gente que tiene alguna ingerencia en la toma de decisiones en este país. Según el presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores, Juan Pérez, “En Puerto Rico, tenemos la cultura de andar en carro, por lo que el sistema tendría que obligar a la gente a usar el tren”. Lo que no entiende el Sr. Pérez es que no es que tengamos cultura de andar (sic) en carro, sino que NO TENEMOS ALTERNATIVA. ¿Dónde están los medios de transportación masiva en Puerto Rico que nos permitan dejar nuestros vehículos en nuestras casas, Sr. Ignoramus Pérez?

Por otro lado Gerardo Navas, profesor de la Escuela Graduada de Planificación de la Universidad de Puerto Rico, dijo que lo primero que debe hacer el Gobierno es asegurarse de que existe la demanda suficiente para implementar el nuevo servicio del tren y se justifique tan alta inversión, pues según el catedrático, actualmente San Juan cuenta con una alta concentración de trabajadores, en comparación con Caguas. Sr. Ignoramus Navas, ¿no se da cuenta de que mucha de la gente que trabaja en San Juan no vive en San Juan? ¿Que esa es la gente que viaja todos los días a San Juan precisamente a trabajar? ¿No se ha enterado de la tendencia demográfica de los últimos veinte años que ha densificado los suburbios de San Juan? O sea, la gente se está mudando de San Juan y necesita el maldito trencito. De hecho, el profesor Navas se contradice pues luego dice que “Ahora mismo, San Juan tiene más concentración de trabajo que Caguas, por lo tanto la gente va a trabajar a San Juan y regresa a Caguas a dormir” (El Nuevo Día).

Por lo pronto felicito a William Miranda Marín, alcalde de Caguas y espero que Rolando Ortiz, alcalde de Cayey, comience las gestiones para subir el tren hasta Cayey. En cuanto al otro tren, la cosita esa que hicieron en San Juan llamada TU, pues no sirve. Muchas de las estaciones están en lugares donde no vive gente. Ya Alcaraz, el ex Secretario de Transportación, antes de que lo mandaran al caraz como un saco de alcapurrias grasientas había dicho que se habían firmado contratos con desarrolladores para poblar el área de esas estaciones y así aumentar el número de pasajeros. ¡Joise caballo! Los estaciones se ubican donde hay gente, buey. Así ha sido siempre. Se creyó lo de la película “Field of Dreams” de que “si lo construyes vendrán” (“if you build it they will come”).

Edwin Vázquez de Jesús
Cargas y Descargas

http://edwinvazquez.blogspot.com/2007/03/el-tren-de-caguas-y-y-un-estudio-de.html

______

Con planificadores como el que según este profesor, se opuso al tren de Caguas, lo llevamos claro... Gracias a Dios que existe SSC y gracias a Dios que las generaciones más jóvenes de puertorriqueños estamos más conscientes de lo jodido que está nuestro país que las generaciones de nuestros padres.

ronaldmendoza7
March 19th, 2008, 06:22 AM
Sobre donde va a terminar el Tren de Caguas, esto es lo que dice la página de internet oficial del proyecto, que porcierto, tiene nombre, se llama TODOS:

El Sistema TODOS consiste de un sistema de transporte colectivo que conectara las regiones centro oriental con la región metropolitana en un extensión de aproximadamente 20 Kms. (12.7 millas). Se propone discurriendo a lo largo de la mediana (Isleta Central de la PR-52) desde Caguas Norte (Peaje hasta la Intersección PR-177 San Juan. Se proponen Tres (3) estaciones. En Caguas, la Estación en Las Catalinas (Predio de terreno al lado de MOVA INDUSTRIES), la estación Plaza Centro al lado Sur de la PR-30 y en Cupey, una estación contigua a la estación existente del Tren Urbano (TU por la PR-1). Se construirán los Talleres de Mantenimiento y Cocheras en los predios de terrenos al Este del SIOC, ACT, Desperdicios Sólidos en el Bo. Bairoa.

http://www.intecopr.com/index.php?option=com_content&task=view&id=85&Itemid=213

Bori427
March 20th, 2008, 03:01 AM
EN lo único que no estoy deacuerdo con el tipo es su opinión respecto al TU,pues si se construye a su alrededor se va a seguir densificando y en un futuro obviamente aumentará la cantidad de usuarios.

quiksilver-cg
March 20th, 2008, 10:06 PM
http://www.celsoportela.com/html/d_web/artepublico/html_espanol/ambitos/tren_urbano/index.htm
Este web explica los diferentes artes d cada estacion del TU pero le falta 2 o 3 estaciones x explicar y tiene fotos y etapas de como se hizo cada escultura!!!pero en si el web site trata dl arte en PR

By the way,Es vdd q el TU costó 2.2 $billones???

Bori427
March 20th, 2008, 10:34 PM
^^Exacto,tú tienes idea de todas las autopistas y mejoras a avenidas que se pudieron haber hecho con ese dinero???

quiksilver-cg
March 20th, 2008, 10:58 PM
Dios mio el metro d RD costo $725 millones!!!!!! Bueno q raro q los proyectos en PR sean tan altos en costos!

Bori427
March 20th, 2008, 11:19 PM
Con esos dos billones y pico se pudo haber hecho una media luna en el AMSJ(que completaría un beltway) y todos los proyectos de la Red Vial Estratégica.

Eso sí hubiera mejorado grandemente el tráfico vehícular en todo el país y en el AMSJ...

quiksilver-cg
March 21st, 2008, 12:17 AM
^^ q es eso?:?

islandtransit
March 21st, 2008, 12:24 AM
Yeah, but if development patterns follow as is hoped, the TU will prove to be a far better investment than a bunch of new highways. The San Juan area highway system is pretty good. The reason for all the traffic is that there's no other way to get around. It doesn't matter how many highways you build into San Juan area. Without a subway, you're still going to be sitting in the same traffic once you reach San Juan. I could maybe see a highway running into Hato Rey/Rio Piedras(Pinero Av, connecting to Moscoso), but that's it. Also, make 199 a limited access road. Other than that, new highways are not going to do anything but give drivers a change of scenary while they continue to wait in traffic.

TU needs to be expanded, period. Also, any new roadway improvement(Pinero highway or 199 limited access) should include an HOV lane.

Bori427
March 21st, 2008, 12:32 AM
^^Can't believe a person that lives in the states is saying that,obviously by US standards the San Juan freeway system is pretty shitty,can't even compare to Baton Rouge,Greensboro,Salt Lake City,etc. and those aren't big Metros,they've got way less population and way better freeways than the SJMA.

It's not just the population but also the sprawl(although not as much as in the US cities,it's a lot more sprawly than european cities),SJMA is bigger than many metro areas that have more population.

Also if you check the cities that have Metros all over the World,they're constructing many freeways(Madrid,Santiago,Melbourne,etc.).

Freeways are the main way of transport in the US,over here in PR it's avenues,that's so third-world...

islandtransit
March 21st, 2008, 06:21 AM
Because living in New York I've realized that highways aren't the answer. Look at LA. They kept building more highways and traffic wasn't getting any better. Long Island would NOT exist if the Long Island Railroad was replaced by a few new highways. Oh, BTW, New York doesn't have a beltway. I personally see those as the most useless inventions ever. New York is NOT constructing any new freeways. New York IS, however, building new public transit lines. They're building a tunnel to bring the Long Island Railroad to Grand Central Terminal. They're also about to start the Second Avenue Subway(although, they've been about to start that since 1935), and are about to extend the 7 line to the far west side of Manhattan. No new highways though.

The majority of the freeway system was built around the same time in a great rush when it was all about the car and personal transportation. Now cities are looking and realizing that they need to stop building highways and start running trains. That's why smaller cities like Nashville and Albuquerque have started commuter rail lines in the past few years and are looking to expand them. Salt Lake City is about to begin their new commuter train as well.

Sorry, but a highway is NEVER as efficient as a train. Trains hold more people in less space, generally transport them in less time, and are far more energy efficient.

Notice I'm not suggesting that Puerto Rico stops building any highways. I do believe that highways are important. That's why I suggested upgrading Pinero Av to a highway all the way from the Moscoso Bridge to Martinez Nadal Expressway.

But a beltway is NOT needed, and additional highways into San Juan are not needed either. Like I said before, all these highways will still dump everyone in the same place. The only way you're going to clear up congestion is if you remove cars from the road. The only thing going to do that is GOOD public transportation.

Bori427
March 22nd, 2008, 04:10 AM
^^Well ofcourse,NYC is how many times more dense than San Juan(which is the most dense city in PR)?

It's about 3 times more dense(not counting other cities in the NYCMA like Union City which is twice as dense as NYC),also,NYC is one of the few cities in the US that doesn't have many freeways(and still it's way better than San Juan's) obviously because of the cities topography(right?)

How much money do you have to invest for a mass trannsport system(that won't move much people,just look at the TU) compared to a freeway???

Look at Europe,supposedly they have the best way of transport and look,most of their Governments are building more and more freeways and beltways specially in their big Metro Areas.

A beltway around the SJMA would alliviate the majority of traffic in the entire area for many decades(since the population won't grow much)and in that time you could get a good mass transportation system running all over the place.

By the way,New York doesn't have a beltway(what do you mean???),it has many freeway rings(10+)obviously not big enough to cover the entire city and ofcourse it's not constructing any new freeways,there's no space(unless they build more tunnels,of which there are already 3 going into Manhattan).

Doesn't Manhattan have a freeway all around it???

Bori427
March 22nd, 2008, 07:18 AM
How can you say that,upgrading Piñro Ave. all the way to Martínez Nadal???

That would be very costly,it would take a lot of time and everything around it would have many losses(is that correct?).I agree though,making it a freeway/expressway from #52(I think it's #18 in that area) to the Moscoso Bridge.

I also think the #181 could be upgraded too from Moscoso to Encantada...

islandtransit
March 22nd, 2008, 07:19 AM
How is a beltway gonna alleviate the traffic problem? Plus, ignoring the examples I gave of smaller cities, like Nashville and Albuquerque. I think the mayor of Charleston, SC just said that they're going to opt for building a commuter rail line instead of a new highway to alleviate the traffic problem. And which European cities are building these freeways? Probably extremely dense ones that have gotten even more populated to the point where additional freeways are necessary, despite having a good metropolitan transportation network. San Juan, as you said, isn't very dense, and isn't very big. Building new highways is not going to solve that problem. Building subways can help create more dense areas along the subway lines.

The last thing San Juan needs is another excuse for people to drive. You can build a million highways, but you're still going to get stuck in San Juan traffic jams.

As for Pinero, okay, to PR52/PR18 works too. I only said to Martinez Nadal b/c that's where the road ends and it's an important highway, but to PR-52 is good enough.

Bori427
March 22nd, 2008, 07:24 AM
^^It's unbelievable,I mean,just think for a sec.it's soooo obvious a beltway would help the traffic of the whole SJMA,it's common sense.

Look at Spain,they keep adding more Metro stations but they're building lots and lots of freeways.

And I'm not against the TU,but with that ammount of money($2.3 billion) the Government could've actually solved the problem...

islandtransit
March 22nd, 2008, 07:33 AM
The problem would've been solved only temporarily. But what happens when new developments get built, and then THAT highway gets clogged too? Do you keep building highways? A subway has far more capacity than any highway.

And again, the problem is IN San Juan, not getting there. The only way you'd solve that with a highway is if you build a new one THROUGH the downtown area(Ponce De Leon Expressway, or something crazy like that), which is never going to happen. And I still don't see how a beltway would help. It'll just redistribute cars between already clogged highways.

Bori427
March 22nd, 2008, 07:37 AM
^^

A beltway around the SJMA would alliviate the majority of traffic in the entire area for many decades(since the population won't grow much)and in that time you could get a good mass transportation system running all over the place.

So you call decades temporarily,specially while in that time the Government could actually build a GOOD Metro system and the city could become more dense.

By the way,the problem ain't in San Juan alone,haven't you seen the HUGE traffic jams in Guaynabo,Bayamón,Caguas,Carolina,etc. plus #22 from Barceloneta gets jammed and #52 almost from Cayey...

A beltway woudln't just help the freeways,it would help pretty much every road(specially major ones) in the whole area.

So what are you suggesting for the downtown area,an underground freeway from Piñero to Muñoz Marín Expy.?

islandtransit
March 22nd, 2008, 07:45 AM
The thing is, there are new developments going up every day, so the population IS growing pretty well, despite the crappy economy. And since the population is gonna grow, you want it to grow in more dense areas around public transportation so that the new population doesn't add significantly to the traffic problem. It ends up being cheaper in the long run

Bori427
March 22nd, 2008, 07:51 AM
^^The population is growing by less than 20.000 a year(that's the whole country,not the SJMA).

How can you call that much???

The thing is,building the beltway wouldn't cause sprawl cause sprawl has already been happening forever and the only way to change that is change the way we BUILD!

You know how costly it will be to have a really GOOD Mass Transport system in the SJMA??

With a fraction of that you could make a GOOD freeway system in the SJMA and the whole country which would actually move hundreds of thousends of people daily(TU moves around 36.000 and for it to move hundreds of thousends it would definitely need to be at LEAST 3 lines).

islandtransit
March 22nd, 2008, 07:42 PM
I do agree, TU has been a MAJOR dissapointment, especially for the money spent on it. Much of the problem, I think, has to do with the car mentality, and the lack of service to Minillas/Santurce. No one wants to transfer to a bus. And the only thing that's going to end sprawl is the way the government zones new developments. The best thing for high density development is a subway line. Without that, you have several new areas with far more residents contributing to the traffic problem. You can't just keep building highways.

Please tell me, what happens when all these cars on all these new highways reach the same destination? What happens in Santurce? What happens in Minillas? What happens in Hato Rey? You need to have a subway system, plain and simple. Without it, you'll have a city that doesn't move.

Even if the population were to stop growing completely, you still have the current problem. New highways are just going to solve the problem until all those cars get to Santurce/Minillas/Hato Rey. Gridlock in that area can not be solved by a new highway you tear down a significant part of San Juan, or you put it underground, which by that point, you might as well spend less money and build a subway extension b/c of how expensive an underground highway would be. Look at Boston's Big Dig. BILLIONS of dollars over budget, and was finished years late.

Bori427
March 22nd, 2008, 08:14 PM
^^The car mentality LOL(why do people always say that?),the thing is,the car gives you a lot more freedom than a mass transport system.

I'm not against the TU,in fact I really hope it gets expanded to Minillas and further,ok but the thing is,it ain't very viable to build the TU to the outskirts(that correct?)of the SJMA,a freeway is the way to go.

We don't need something as HUGE as the Big Dig(at least that moves a lot of people)while our TU was BILLIONS over budget,years late and moves few people.

You know the cost of #66 was $250 million and moves more people than the TU every single day,not to mention on weekends.

What you're suggesting is that the Government focuses on Mass Transport alone and pretty much forget about freeways,that's just NOT the right thing to do,we need BOTH.

You do know mass transport systems are ALWAYS subsidized in the US right? Even the NYC Subway is subsidized.TUs operational costs are $100 million a year and it's revenues are $10 million,the #66 toll alone generates about $20 million.

Bori427
March 22nd, 2008, 08:21 PM
Miami is way more dense than San Juan and it's traffic problems can't compare to the ones we have here,why? It has a GOOD freeway network!

Oh and just like in San Juan,few people use their heavyrail system.

JHomer51
March 22nd, 2008, 09:12 PM
TUs operational costs are $100 million a year and it's revenues are $10 million,the #66 toll alone generates about $20 million.

Diache! Osea que el TU todavia sigue siendo una gastaera de $$$?

Stupid question but no hay manera que el TU se valla a "quiebra"? lol. Si no hay ganancia!

Bori427
March 22nd, 2008, 09:44 PM
^^Esa es la realidad,así son la mayoría de los sistemas de transportación masiva en el Mundo,son pocos los que son "profitable".

El TU además de habernos salido tan caro,nos cuesta $90 millones al año en gastos operacionales.

islandtransit
March 22nd, 2008, 10:09 PM
Of course no one uses Miami's metro rail, it's a piece of shit that reaches hardly anywhere. And yes, I know all mass transit is subsidized, as are all highways. Anything related to infrastructure is subsidized(as a side note though, NYCT either is or is very close to being self sufficient, but that's a rare exception). And no, I am NOT saying to forget about freeways all together. I suggested Pinero Expressway and making 199 more limited. I agree, you need to have both. New York would be dead without it's subway, but it'd be equally as screwed without it's highways. You need to have both. That said, yes, TU was, what, $2 billion over budget? The Big Dig was over by more than $10 BILLION! Personally, I think having such extravagant stations like Cupey was a rediculous waste of money. They easily could have cut costs by building more simple stations. I was dissapointed to see the DR following the same example with their above ground stations.

How about this. Tell me why you think TU has such poor ridership? Is it just because it doesn't go to Minillas/Santurce, or are there other reasons? I do think the car culture has something to do with it, but that it's not the only reason. If it's because most people simply work in Minillas/Santurce, then tell me what do you plan to do with all those people when they cross the canal? Also, where do you plan on putting these new highways?

mankawabi
March 22nd, 2008, 10:17 PM
^^The car mentality LOL(why do people always say that?),the thing is,the car gives you a lot more freedom than a mass transport system.
That may be true in suburban and rural areas, but not in urban ones. Moving through San Juan in your car during weekdays is pretty uncomfortable, since you have to unpark, get into one or several traffic jams, look for parking (good luck!), deal with road rage, etc. Good mass transport (and the TU is excellent for moving within the areas it serves) ALWAYS gives you far more freedom than a car in an urban setting.

The car mentality is a reality. Many people still prefer using their cars over the train for the same routes. I believe this is due to the total absence of such a medium of transport during the last 50+ years in Puerto Rico, resulting in our total dependence on the car all of these years. Many still believe taking the train is more expensive than paying for gas (:lol:), because they care so little about the idea of mass transport that they don't give it much of a thought (let alone sit down and do a simple calculation). Basically, people don't usually like to leave their comfort zone (regardless of how utterly uncomfortable it can often be), even if it is for something better (and the train IS better, both economically and psychologically).

I'm not against the TU,in fact I really hope it gets expanded to Minillas and further,ok but the thing is,it ain't very viable to build the TU to the outskirts(that correct?)of the SJMA,a freeway is the way to go.
That's where we should have BRT, light rail, and perhaps tram, in order to feed the TU. For the core urban areas, it should be all heavy rail TU. Freeways are also important.

What you're suggesting is that the Government focuses on Mass Transport alone and pretty much forget about freeways,that's just NOT the right thing to do,we need BOTH.
While I agree that we need both, right now we just can't do both at the same time. Why? Because we have A LOT of catching up to do on the mass transport part, having neglected it terribly for so long. Other countries are doing both because they already have both. We need our mass transport system to be at least on par with our road system before we can do both.

You do know mass transport systems are ALWAYS subsidized in the US right? Even the NYC Subway is subsidized.TUs operational costs are $100 million a year and it's revenues are $10 million,the #66 toll alone generates about $20 million.
There ARE profitable, even private, mass transport systems. Not in the US, though, but in the glorious Land of the Rising Sun :master: I wish our mass transport system could one day be as comprehensive as Japan's :drool:

Bori427
March 22nd, 2008, 10:17 PM
^^Then imagine,our TU is worse because it doesn't reach shit,even Miami's metro rail gets you somewhere...

Freeways here aren't like in the states cause they all got tolls,they actually generate money.We're not talking about the Big Dig,that's wayyyy different.

I don't think the car culture has much to do with it,it's the low density and the fact the TU is only 1 line with 16 stations that hardly gets you somewhere.

I've already said a beltway would help a lot and I've mentioned the route before.

@manka:Yep,Hong Kong's MTR is profitable too

mankawabi
March 22nd, 2008, 10:25 PM
^^Esa es la realidad,así son la mayoría de los sistemas de transportación masiva en el Mundo,son pocos los que son "profitable".

El TU además de habernos salido tan caro,nos cuesta $90 millones al año en gastos operacionales.
Si se expande hacia áreas de mucho tráfico y se hace imponiendo una política de austeridad en el diseño (sin que sea feo) de las estaciones, así como una renovación total de la AMA (para hacerla que funcione), poco a poco se iría reduciendo ese gasto, pues no sólo aumentaría la cantidad absoluta de pasajeros, sino que aumentaría la cantidad relativa al tamaño/costo operacional del tren (per cápita). Más gastos, sí, pero con muchos más ingresos.

islandtransit
March 22nd, 2008, 10:38 PM
TU reaches the golden mile, which has tons of high rise office buildings. That's why I'm baffled as to how the hell ridership is so poor. And many highways in the US do have tolls. The best examples are the New Jersey Turnpike and Garden State Parkway, both of which I believe are still heavily subsidized.

A big dig type project is the only way you're going to justify building more highways into San Juan. Otherwise, you still have people sitting in their cars, going no where. As for the beltway, could you mention again the routing, or tell me where it was you described it

Rorschach
March 23rd, 2008, 04:49 AM
TU reaches the golden mile, which has tons of high rise office buildings. That's why I'm baffled as to how the hell ridership is so poor.

For most people the stations aren't accessible by walking and whatnot so people have to ride their cars to the station to then get in the train. So I'm guessing most people say I'm already in the car I might as well just drive to work. At least that's what numerous people have told me.

islandtransit
March 23rd, 2008, 05:31 AM
Which is why I keep saying, the car mentality.

DreamerGuy
March 23rd, 2008, 06:40 AM
Yes I've take the New Jerseys Turnpike and it has almost 6 tolls in a 15 minutes trip LOL

islandtransit
March 23rd, 2008, 07:00 PM
And yet I can't find anything saying that it's self sufficient

Bori427
March 23rd, 2008, 11:48 PM
^^It has to be.

Tolls in PR make what,around $200 million a year and road maintenance is about $170,means it IS profitable,while the TU most likely never be.

Intru
March 23rd, 2008, 11:52 PM
El TU hay que espandirlo y hay que seguir invirtiendo en el pq si no dependeremos en carros para siempre y yo prefiero un sistema de transito masivo sobre un carro cualquier dia.

Bori427
March 24th, 2008, 12:11 AM
^^Nunca se ha dicho lo contrario pero tiene que haber un balance,especialmente de $$$.

jean1991
March 24th, 2008, 12:49 AM

El unico Metro de America que da ganancias es el de Santiago de Chile si no me equivoco.

Creo que el Tren Urbano tiene mucho potencial siempre y cuando se rediseñe las rutas de la AMA y que se expanda la linea a Carolina y al Viejo San Juan. Es increible que se llegue mas rapido en carro que en TU y AMA al Viejo San Juan.

mankawabi
March 24th, 2008, 01:07 AM
* profitable = rentable
* profit = ganancia

jean1991
March 24th, 2008, 01:15 AM
^^ Gracias por la traduccion, ya lo corregi. :lol:

islandtransit
March 24th, 2008, 01:23 AM
Bori, that may be true for now, but what happens when you build more highways to relieve congestions on the other highways? You're saying that the population isn't going to grow very much. So then you've basically got the same number of cars(so the same amount of revenue), but a higher number of roads to maintain, which means greater cost. So under your plan, the roads would actually end up losing money too.

Bori427
March 24th, 2008, 01:29 AM
^^OMG,mass transport fans definitely NEVER lose.

With less and less cars,they won't require the same ammount of maintenance as before and STILL,it won't produce the same deficit/loss as the TU.

And that's the TU with only 1 Line,imagine a couple of lines...

islandtransit
March 24th, 2008, 01:31 AM
There's no way that maitenance costs are going to be displaced by the shift in the number of cars. You've still got massive structural costs to be concerned with, even if there were no cars, such as bridges. Road surface maitenance is only a piece of highway maitenance.

Bori427
March 24th, 2008, 01:40 AM
^^Ok,seriously you win...

Because you always see the NEGATIVE side of building freeways and only the POSITIVE sides of fucking mass transport systems.

TU will ALWAYS be more expensive than a goddamn FREEWAY!

islandtransit
March 24th, 2008, 01:47 AM
And you're only seeing the positives of freeways and negatives of mass transit. Estoy de acuerdo que las autopistas son necesarios para tener una ciudad, pero no son la unica solucion. Apoyo la construcion de las autopistas por el resto de la isla, como la PR-10, PR-53, y los otros. So don't tell me that I'm only seeing the negatives of building highways.

jean1991
March 24th, 2008, 01:55 AM
Yo estoy de acuerdo con Bori...Los expresos son mas importantes en Puerto Rico y el TU lo que a creado es un tremendo deficit que nunca se pagara por si solo. Los expresos son una mejor opcion en Puerto Rico que un sistema de transporte masivo.

Bori427
March 24th, 2008, 01:56 AM
^^Well obviously,building a mass transport system in the rest of the island would be a DISASTER cause obviously it's only low density cities and they aren't big.

I'm saying the road network in the SJMA is INCOMPLETE,you do the beltway and you wouldn't have to build any new freeway for the rest of our lives.

Jean piensa como yo,gracias friend :)

Obviamente yo por nada del mundo estoy en contra del TU,de hecho me encantaría que te llevara a los lugares importantes del AMSJ y que fuera varias líneas,un sistema completo,sería fantástico.

islandtransit
March 24th, 2008, 02:26 AM
I think we ALL agree that TU shouldn't run outside of the metro area. That'd just be a rediculous waste. A commuter train should be built out to atleast Arecibo and Humacao though, but not a major mass transit system. But let me get this straight, the ONLY additional highway you want to see in the SJMA is a beltway? And even if TU has created a massive deficit, building more highways will never solve the problem. The population will continue to grow, and new highways will continue to get clogged. Subways can move FAR more people than any realistic number of highways ever could. The point of building this system is because it is the smarter investment in the long run.

Bori427
March 24th, 2008, 02:35 AM
Dude seriously I'm not against the TU and I'm not opposing it,I"m just saying other things could be done which would definitely help a lot more than what the TU is helping right now and for many years to come.

The point of building this system is because it is the smarter investment in the long run.

Yet not a single mass transport fan has proved this to me when I've asked them to.

islandtransit
March 24th, 2008, 02:50 AM
I just explained how it's true, but here I go again
1. Subways can hold more people in less space
2. Subways are faster than driving when you've got congestion like in San Juan. Combine this with #1, and that means subways are more efficient than highways.
3. If you build a new highway, what do you do when there's more development and that highway gets clogged? How many times do you build a new highway? How many lanes do you add to existing highways?
4. Since subways are more efficient, even as the population continues to grow and lands continue to get developed, subways can still handle the additional commuters, more than a highway.
5. With a continually growing population, the downtown area will get increasingly congested(even if it isn't as bad as the rest of the area right now). If you don't have a subway system, the only way to solve it becomes building a new highway. This is extremely expensive to do in any downtown area because of the density both above and below ground. It will always be more expensive to build a new highway in a downtown area than a subway simply because a highway takes up more space than a subway. You can just look at the two side by side and see that
6. As I said before, since highways take up more space, they elimate more land that otherwise could be developed, taking away land that could be used to generate revenue through taxes

Bori427
March 25th, 2008, 03:07 AM
1. Subways can hold more people in less space

Only in good conditions. Subways ofcourse, use less space, because they are completely undergrand. The major problems with subways are the running costs, they are very high, and construction cost of highways are generally lower, however that varies from location to location.

It has to do a lot about ridership. A subway system should be large to really make an alternative for driving. The problem is that your density and extend of the urban area should be large to have an economically feasible subway line. Besides that, subways do generally not run in suburban area's, where a lot of commuters come from. Subways in suburban area's are almost never feasible because the area is usually not dense enough to support such a system.

2. Subways are faster than driving when you've got congestion like in San Juan. Combine this with #1, and that means subways are more efficient than highways.

People tend to look only at the subway or other rail/mass transit driving times. That's wrong, because one should look at the time it takes from your door to the door where you want to be. That way, you can properly compare the car versus mass transit. A major problem with mass transit is that it's quite fast, but you need additional transportation usually to reach your destination. This makes mass transit overall slower, however it does not looks that way to many mass transit fans, because they only take the fast train into account.

3. If you build a new highway, what do you do when there's more development and that highway gets clogged? How many times do you build a new highway? How many lanes do you add to existing highways?

A major problem with highways is indeed that they encourage new developments. While this is good for the economy, highway do get more traffic as a result from these spatial changes. But you have to think about if these developments wouldn't take place if there was no freeway. Probably the form was different (like more dense suburbs), but they tend to develop anyway. Development always need transportation options, that has been the case since the beginning of the world. Like around railway stations, where they build high value real estate. (that's where mass transit usually makes it's profit, not from moving people around, that only costs money).

Many US midwestern cities do not have any decent public transportation, though they also not suffer from congestion. Generally, coastal cities, or cities in mountainous area's tend to suffer from more congestion, than cities with space all around. That's because they can develop more evenly.
4. Since subways are more efficient, even as the population continues to grow and lands continue to get developed, subways can still handle the additional commuters, more than a highway.

Like i said, commuters usually come from lower density neighborhoods, often not reached by subways. Even if you do, there are still a whole lot of people not being served by the subway. Like in New York, where they have a huge subway system, though it does not reach any of the suburbs, even eastern Queens and Brooklyn are not served by subways.

Besides that, there is always the case of different transportation needs. Subways are not able to replace car drives 100%, as so are highways not able to replace subways 100%. It's a game of both, though there is usually only funding for one. I'd favor subways in very dense area's, but highways are more efficient in lower density area's.
5. With a continually growing population, the downtown area will get increasingly congested(even if it isn't as bad as the rest of the area right now). If you don't have a subway system, the only way to solve it becomes building a new highway. This is extremely expensive to do in any downtown area because of the density both above and below ground. It will always be more expensive to build a new highway in a downtown area than a subway simply because a highway takes up more space than a subway. You can just look at the two side by side and see that

Highway construction is indeed very expensive in densely populated area's. No doubt about that. The only difference is, people tend to look at the maximum capacity of a subway line, which is almost never reached. Public Transportation only has like 4 peak hours per day. Highways have more peak hours, and are between peak hours more used than public transportation (except in very large cities). Subways do have a higher capacity, but that is almost never completely used, except the peak hours. That's something seriously to be taken into account. Actual usage is more important than theoretical usage.

6. As I said before, since highways take up more space, they elimate more land that otherwise could be developed, taking away land that could be used to generate revenue through taxes

In the Netherlands, highways do take fewer space than railways. Besides that, the railway usage is much lower, resulting into a much higher space usage in public transportation than on highways, per travelled person.

Many thanks Chris! :)

islandtransit
March 25th, 2008, 07:06 AM
When I said subways take less space, I meant even elevated lines as well as trains at ground level, like a lot of TU was built. An elevated structure is far narrower than a highway. And I've said it almost a dozen times already, I agree, subways should not run to the suburbs. Subways are meant for urban areas, as you said(even though Washington DC's metro runs out to the nearby suburbs). So in that case, I'll say it again. I AGREE. By the way, I AM looking at door to door travel times. I hate people that compare it in other ways(especially when comparing travel times for different modes of transportation for business travelers coming to NY from places like Boston and Washington DC). Still, for the most part, mass transit does not end up taking more time because the time you spent waiting for a bus to get to the subway is made up(and then some) by the subway, making taking mass transit still faster overall. Plus, in Puerto Rico, you guys have been blessed with several subway stations that have parking, eliminating the need to wait for the bus! Most of those driving downtown(can we just agree on using that to describe Ponce de Leon between Santurce and Hato Rey just for the sake of making things easier?) drive past subway stations anyway!

Expecting areas not to get developed just because there isn't a highway is rediculous. A rail line(subway or commuter) can support development better than a highway because of it's greater efficiency and capacity. More dense development is always more beneficial for the economy b/c you develop a greater tax base in a smaller area, regardless of whether you have a highway or train.

Comparing San Juan to midwestern cities is uterly useless, since San Juan more closely resembles coastal or mountain region cities(clearly, it's on the shore line, and is surrounded by mountains. Yes, there are low lands to the east and west, but the rest of the area is mountainous. But since you brought it up, many midwestern cities most certainly DO suffer from congestion. Why else do you think cities like Minneapolis/St Paul(which has the most impressive highway network in the midwest) are studying the development of massive commuter rail systems? Just for the record, Cincinnati and Indianapolis are also studying commuter rail. AND, St Louis and Minneapolis/St Paul already have mass transit, yet they've realized they need to expand upon them.

Commuters come from EVERY PART OF THE AREA, not just the suburbs. What do you think the people who live in the city are doing, staying at home and twidling their thumbs all day? In New York, the outer parts of the urban area as well as the suburbs are served by extensive commuter rail networks(Long Island Railroad, New Jersey Transit, Metro North). I couldn't imagine Long Island without the Long Island Railroad. The entire island would cease to exist. Even in the extreme eastern areas of Long Island where rail service is limited, the trains are PACKED. Actually, the Long Island Railroad just implemented a train for commuters between small east end towns because a bridge had to be reconstructed. The train was so successful that they've decided to keep runing it, even though the bridge construction is over. The trains remain to be heavily used. Also, since the area is so sprawled out there, just about everyone has to either drive or take a bus to the train station, take the train, and then take another bus to get to their destination. Despite all this, the people have decided to continue doing this bus/train/bus combination instead of driving because it is still faster.

Also, the fact about building highways in downtown areas still stands, even if a subway isn't going to be used to its maximum capacity. A subway still takes up less physical space than a highway, no question about it(even in the Netherlands). But since you insinuated that I was looking at maximum subway capacity, I wasn't. I was looking at maximum HIGHWAY capacity, which is always LESS than maximum subway capacity. That's why I said you would have to build a new highway to support additional development, while a subway can still handle the additional traffic from new development.

islandtransit
March 25th, 2008, 07:34 AM
Ya tengo mi propia "fantasy map" terminado. Eso muestra lo que existiria en fin, no lo que tiene que construir ahora mismo. Muchos de los redundancias son para sostener mas desarrolo denso en el futuro y no son necesarios hoy. Al principio, las dos guaguas expresos hacia Manati y Naranjito van a llegar solamente a la linea roja, no a Minillas. Tambien, el Caguas LRT no va a pasar por Plaza Las Americas hasta hay bastante gente montando la linea roja para que hay bastante gente para sostener los dos llegando a Minillas.

http://maps.google.com/maps/ms?ie=UTF8&hl=en&oe=UTF8&start=-10&num=200&msa=0&msid=104471795667235493331.000448bf3b412e125d462&ll=18.396556,-66.006546&spn=0.138455,0.318604&z=12
Es dos paginas. La primera muestra el sistema de TU/LRT/BRT/Lancha. La segunda muestra es sistema de commuter rail hacia Arecibo, los muelles de Fajardo, y Humacao. Voy a tener otro mapa muy pronto mostrando las guaguas desde Caguas hacia PR-30, San Lorenzo, Cayey, Cidra, Aguas Buenas, y quizas el sur(la mayoria de estos que exista hoy)

Bori427
March 26th, 2008, 03:49 AM
^^Seriously islandtransit,you're repeating the same things you and I have said already.You're like fighting with yourself.

By the way,I'd suggest you reread my last post.

islandtransit
March 26th, 2008, 03:58 AM
Everything I've said is in response to what you said. A lot of stuff I feel like I've had to say again b/c you seem to have not read it. I read you last post clearly, several times.

Bori427
March 26th, 2008, 04:57 AM
^^I don't know,it's like you have this hate towards freeways..I mean,we need both and I really want the SJMA to have BOTH a good freeway network and a good mass transit system.

Oh yeah,I've always thought of that line(the one you put up as blue) and I also like the part of your red line that goes to Convenciones.

islandtransit
March 26th, 2008, 05:50 AM
I've said repeatedly that I don't hate freeways. I have said over and over again that I'm in favor of the projects going on around the island to complete the originally planned highway network. I just don't think that more highways is the answer for SAN JUAN right now(Yes, some roads should be upgraded, like 199 and 5 through Bayamon, but not entirely new highways). They need to get a complete mass transit system, then worry about highway expansion in San Juan later if it's necessary, which I doubt it will be. For its size and density, I'd say San Juan's highway system would be sufficient if combined with a comparable mass transit system.

The blue line I decided to send to Convenciones instead of down to Guaynabo because LMM really needs to have a direct link to the convention district. Also, I forgot to mention, in the VERY distant future, la linea amarillo puede ir mas lejos, quizas a loiza por el viejo servidumbre de ferrocarril al lado del rio, para desarrolar la tierra vacia entre Carolina y el Rio Grande de Loiza(como hicieron en NYC con la linea hacia Flushing). Pero esto es muy lejos en el futuro.

Bori427
March 26th, 2008, 01:54 PM
^^It's obvious that it IS necessary,I mean,you're dreaming if you think the SJMA will have a mass transit system like the one you made in the next 40 years.

If we wait so long to make more freeways in the SJMA I'm afraid it will be way too late.

islandtransit
March 26th, 2008, 05:29 PM
I was thinking more along the line of 60 years(lol). La verdad es, si podrian hacer la Roja(desde Bayamon hacia Convenciones), la Verde desde (VSJ hacia Carolina centro), la azul, el Caugas LRT(desde Caguas hacia Cupey/Rio Piedras/Plaza Internacional/Plaza Las Amiercas), y el Roosevelt Av(desde Metro Office Park hacia Hato Rey) en la proxima 30 anos, seria contento. Tambien, las guaguas expresos por el PR-22 y PR-5 son muy feliz iniciar. I'm hoping the Carolina tram gets built, but I'm not holding my breathe on that one either.

islandtransit
March 26th, 2008, 05:50 PM
oops, double post

Bori427
March 27th, 2008, 02:14 AM
^^LOL 60+ years,see??? Don't tell me you're not biased with mass transit because it's so logic we need to do something NOW,not wait all those decades.

See,you're not very informed on what's happening over here because you should know that the Carolina tram is in an advanced stage,probably will be built before the TUs Red Line(Carolina).

islandtransit
March 27th, 2008, 02:27 AM
I'm goin off what I've read here, I didn't realize Carolina tram was so far advanced. Honestly though, there's a problem if PR will build a highway at the snap of a finger, but wait 10 years to build a subway.

Bori427
March 27th, 2008, 02:44 AM
Everything here takes a lot of time to get the permits and to start construction,etc. so a freeway won't get approved with the snap of a finger but mass transit(a lot more costly,etc.)takes a lot more,imagine,the idea of a heavyrail system for the SJMA was thought since the 60's.

islandtransit
March 27th, 2008, 05:01 AM
And this full highway system was a thought since the 50's, no? Regardless, just because that's how long it actually took to get the subway done, it doesn't mean that a full system shouldn't nor can't be built in a reasonable amount of time. Honestly, a subway should NOT take that long to build. It's rediculous.

Bori427
March 27th, 2008, 06:03 AM
^^Neither should a freeway,in fact,nothing should take as much time to build/develop as it actually takes in this country.

islandtransit
March 27th, 2008, 06:21 AM
I'll drink to that!

ronaldmendoza7
March 27th, 2008, 04:09 PM
Posible solución al impasse entre construir autopistas vs. "mass transit":

1. Planificar y construir los proyectos de "mass transit" en coordinación con los municipios que se verán impactados, siguiendo el ejemplo de los municipios de Caguas y Carolina. El éxito del transporte público en el AMSJ depende de la integración de los municipios en el proceso. Si partimos de la premisa que en 2015 el tranvía de Carolina y el light-rail de Caguas ya estarán corriendo, podemos suponer que si el gobierno central logra incorporar a los municipios de San Juan, Bayamón y Guaynabo en el proceso de planificación de otros sistemas de transporte podríamos tener un sistema bastante comple para el 2035. Es cuestión de hacer consorcios con los municipios y poner estos proyectos a correr a la vez. En municipio de San Juan se debería encargar del Tranvía Condado-Viejo San Juan y junto al municipio de Carolina deberían extenderlo hasta Isla Verde, creando así la mentada línea turística. El municipio de Bayamón debe presionar al gobierno para que extenda el TU hasta otros lugares de Bayamón y debería crear sistemas que alimenten el TU con residentes de ese pueblo. El municipio de Guaynabo debería hacer lo propio.

2. Que el DTOP se encargué de los proyectos de construcción de carreteras necesarios.

quiksilver-cg
April 6th, 2008, 09:04 AM
En vdd todo el mundo pone las estaciones mal!!!!Hasta ATI:bash:

quiksilver-cg
April 16th, 2008, 03:32 AM
http://www.myspace.com/trenurbano hice un myspace dl TU pero le falta so necesito fotos y videos dl mismo.Manka si tienes postealas y seria bueno q hicieran un video dl recorrido en tren pero completo, ps nada esto una sugeracion. Gracias!!!

Usd no saben cual es el codigo d anadir personas automaticamente pero c podria solo gente escogida???, x ej. solo d PR!!!

fiutbol3266
June 17th, 2008, 09:05 PM
trate de entrar a la page del tren pero esta private, porque no lo pones publico?

Anieliu
April 29th, 2009, 08:16 PM
ок

sbstn
April 29th, 2009, 11:14 PM
yeah.. i cant access it..

make a facebook of the TU.. i don't rly use myspace anymore

davsot
April 30th, 2009, 06:58 AM
estoy esperando que me accepten el friend request para poder postear el mapa para todos! :tongue2:

NUMERATZI
February 19th, 2011, 05:59 AM
Deben soterrar el TU bajo la ponce de leon.