PDA

View Full Version : Cinta Costera. Se muda la estatua y parque en honor a VASCO NÚÑEZ DE BALBOA

Menandro
March 4th, 2007, 10:29 PM
La famosa estatua seguirá mirando hacia el mar

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/38/Anayansi03.jpg/450px-Anayansi03.jpg

El progreso obligó a trasladar de su lugar original a varios objetos de valor patrimonial para Panamá. Y ahora le tocó el turno a la estatua de Vasco Núñez de Balboa. El director de Desarrollo Urbanístico, José Batista, dijo que es "fundamental" su mudanza para el proyecto de la Cinta Costera.

Batista indicó que su nueva ubicación será en la intersección de la Avenida Ecuador y el mar. Es decir, a un par de cuadras de su actual emplazamiento. Alrededor de la estatua se construirá, además, un parque idéntico al que hoy la acompaña. Aunque se sabe su nuevo ubicación, el Gobierno todavía no aclaró cuánto costará el traslado. Batista se limitó a comentar que lo importe es que se encuentra "incluido en el presupuesto del proyecto".

"La estatua es un hito preponderante en la costa", agregó el funcionario, quien explicó, asimismo, que con el traslado se intentará recuperar la importancia que perdió el monumento a raíz de la ampliación de la Avenida Balboa durante la gestión de Mireya Moscoso. "Históricamente, la estatua y el parque formaban parte de un diseño conjunto a los jardines del Hospital Santo Tomás", aclaró.

Zinho
March 5th, 2007, 12:39 AM
Una pregunta.
¿Este proyecto depende mucho del inicio de la ampliación del canal?
lo digpo ruqe.. ¿qué tierra se va utilizar para rellenar y hacer la cinta costera?

jppourcelot
March 5th, 2007, 05:54 AM
Una pregunta.
¿Este proyecto depende mucho del inicio de la ampliación del canal?
lo digpo ruqe.. ¿qué tierra se va utilizar para rellenar y hacer la cinta costera?

Buen punto xzinho, de loq he escuchado sobre el uso de la tierra y roca dragada, va ser en parte usada para crear tipos de rompe olas en Costa Abajo de Colon y en otras areas pero esto no fue confirmado por fuentes oficiales o confiables.
Personalmente, yo digo q existe la posibilidad yaq el proyecto de profundizar el cauce del lago Gatun y lo q nosotros esperamos q empieza la cinta costera va ser cercano si no simultaneamente y sera un buen uso para el mismo

Panasky
March 6th, 2007, 03:57 AM
Esa tierra como que la tienen que estirar porq dizque tambien iban a sacar de alli para el megapuerto.

jppourcelot
March 7th, 2007, 01:53 AM
Esa tierra como que la tienen que estirar porq dizque tambien iban a sacar de alli para el megapuerto.

yo creo q esa piedra va ir a todos lados, aunq noc si el megapuerto va todavia pq nadie lo ha mencionado

Joar
March 7th, 2007, 09:27 PM
Me comentaron (y se quedó en comentario sin corroborar ni conocer fuente) que las excavaciones del canal no son aptas para relleno en Cinta Costera, cosa que algunos diferimos ya que con tanta cantidad algún volumen debe ser apto.

Joar
March 7th, 2007, 09:31 PM
En cuanto al monumento me parece de muy mal gusto que no quede similar a como esta concebido actualmente y en una ubicación distinta, después de todo que se puede esperar del Sr. Batista, que tiene más mentalidad de juega vivo de Contratista que de Urbanista, y creo que eso se nota a leguas en sus declaraciones y actuaciones. Es una pena la verdad, espero que recapaciten en la idea de ubicarlo en lugar distinto y en distinta semejanza a como esta actualmente.

Aclaración: Mis comentarios son en caso que no sea así, lo de Batista me mantengo en mi apreciación.

Saludos

scott9409
March 7th, 2007, 10:23 PM
En Mexico cuando modificaron el Paseo de la reforma tambien fue necesario reubicar algunas estatuas, simbolos de la ciudad, y definitivamente a algunos mejicanos no les agradó la idea e igual la criticaron, pero al final creo que el resultado fue muy bueno, y el paseo de la reforma es un area muy bonita de la ciudad, (y nadie se murio),.
.

Menandro
March 8th, 2007, 01:24 AM
En cuanto al monumento me parece de muy mal gusto que no quede similar a como esta concebido actualmente y en una ubicación distinta, después de todo que se puede esperar del Sr. Batista, que tiene más mentalidad de juega vivo de Contratista que de Urbanista, y creo que eso se nota a leguas en sus declaraciones y actuaciones. Es una pena la verdad, espero que recapaciten en la idea de ubicarlo en lugar distinto y en distinta semejanza a como esta actualmente.

Aclaración: Mis comentarios son en caso que no sea así, lo de Batista me mantengo en mi apreciación.

Saludos

Pero dice que el Parque será idéntico.

Por cierto, ¿Conoces al Sr. Batista?

..

jppourcelot
March 8th, 2007, 01:50 AM
En Mexico cuando modificaron el Paseo de la reforma tambien fue necesario reubicar algunas estatuas, simbolos de la ciudad, y definitivamente a algunos mejicanos no les agradó la idea e igual la criticaron, pero al final creo que el resultado fue muy bueno, y el paseo de la reforma es un area muy bonita de la ciudad, (y nadie se murio),.
.

por ahora las personas lo han cojido con agrado pero loq me preocupaba es saber si todavia ira gente al parque ese.

Joar
March 8th, 2007, 04:35 AM
Si se mantiene justo en las mismas condiciones no es problema, se comprende que se necesita reubicar debido a las expansiones, yo hago referencia en caso tal que su movimiento no se haga fiel a como ya esta.

Como no tengo referencia de como y donde quedaría solo hago especulaciones y la crítica es en caso tal no se haga como comenté anteriormente.

Saludos

jppourcelot
March 8th, 2007, 04:49 AM
Si se mantiene justo en las mismas condiciones no es problema, se comprende que se necesita reubicar debido a las expansiones, yo hago referencia en caso tal que su movimiento no se haga fiel a como ya esta.

Como no tengo referencia de como y donde quedaría solo hago especulaciones y la crítica es en caso tal no se haga como comenté anteriormente.

Saludos

creo, q va estar en el mismo eje excepto un par de cuadras para atras en un parque, aunq ya no lo veremos tanto todos entendemos la situacion y las razones pq se dbn q mover

Zinho
March 8th, 2007, 05:48 AM
Creo que no se le debe prestar tanta atención a la estuta. Mientras que no la quieran eliminar, por mi tiene toda aprobación de moverla un poco.

power stroker
March 8th, 2007, 07:36 AM
Creo que no se le debe prestar tanta atención a la estuta. Mientras que no la quieran eliminar, por mi tiene toda aprobación de moverla un poco.

Ño , si ese parque hablara...... menos mal que no es bochinchoso.
Si el cambio es para bien, perfecto, no problema with me
Saludos

Pirineus
March 9th, 2007, 06:20 AM
Ño , si ese parque hablara......

:lol: :lol: :lol: :lol:

Saludos a todos:)

Panameñita
March 11th, 2007, 12:01 AM
Plano urbano
Cinta costera: Municipio vs. MOP
817872Rodrigo Mejía-Andrión
aseviviendas@cableonda.net

OPINIÓN. La ley conocida como Ley de Urbanismo, aprobada en febrero de 2006, establece dos autoridades urbanísticas: el Ministerio de Vivienda (Mivi) para desarrollar planes nacionales y regionales, y los municipios para planes locales. A estos les exige un plan local previo, como nivel de preparación para tomar decisiones urbanísticas locales. En la capital contamos con el Plan Metropolitano de Desarrollo del Atlántico y el Pacífico que cubre el sector atlántico y las zonas de influencia del este y el oeste.

Por lo tanto, el Municipio de Panamá cumple con el requisito fijado por la ley para legislar sobre su desarrollo.El director de Desarrollo Urbano del Mivi, arquitecto José Batista, y la propia ministra han confirmado en varias ocasiones que la capital ya debe tomar sus propias decisiones. Una de ellas es la discusión y aprobación de las reformas a las normas que rigen el diseño y construcción de todas las edificaciones del distrito, cuyo anteproyecto continúa sin discusión tres meses después de su entrega.

El 4 de diciembre de 2006, el alcalde Juan Carlos Navarro escribió al ministro de Obras Públicas (MOP) Benjamín Colamarco, solicitándole el envío del proyecto de cinta costera –proyecto estrella del Mivi a favor de la ciudad– tal como lo había modificado el MOP, para su análisis, discusión y revisión por parte de los técnicos del municipio y toma de decisiones por la Junta de Planificación Municipal. Pasados tres meses de este hecho, el Alcalde aún espera contestación. La cinta costera tendrá profundo impacto en el desarrollo de nuestra ciudad, razón por la cual Alianza Pro Ciudad se opone a la prolongación del Corredor Sur a todo lo largo de la Avenida Balboa, por considerarla muy dañina a cualquier comunidad que tenga un litoral marino. Por ello, ninguna ciudad del mundo tiene una vía rápida en su ribera. Aquí además, llevaría peaje y entronques para acceso y desalojo, que nos quitarán la preciosa vista a la bahía, la poca que nos han dejado.

En reunión de la Junta de Planificación Municipal celebrada en la Facultad de Arquitectura, meses atrás, se acordó que sus miembros podían reunirse por separado para adelantar temas importantes para su posterior discusión en la junta en pleno. Considerando que es muy poco lo que la junta ha avanzado, los representantes de la Facultad de Arquitectura, de la Sociedad Civil y de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, nos reunimos antier (sí, antier) para revisar temas tan impactantes como el transporte masivo y la cinta costera, además de la urgencia de contar con el Departamento de Planificación Municipal, cuya constitución no se hace realidad.

De esta reunión emergió la decisión de proponer al alcalde Navarro, que eleve una consulta al Procurador de la Administración, sobre quién tiene la potestad en la toma de decisiones sobre la ciudad, si el Alcalde o el titular del MOP, entidad que no cuenta entre sus funciones la Planificación Urbana. Saldremos a la calle en la defensa de nuestro litoral y en contra de un contrato nada transparente con ICA, de ingratos recuerdos.

El autor es arquitecto y representa a la SPIA en la Junta de Planificación Municipal.

Pirineus
March 12th, 2007, 05:42 AM
No puedo creer que todavía haya funcionarios que están a favor de la prolongación del Corredor Sur frente a la Ave. Balboa obstruyendo así la vista al mar.:ohno: . Bueno, detrás de cada desición descabellada del gobierno, siempre hay una buena coima :bash: . Esperemos que el sentido patriótico, la lógica y el sentido común puedan más que la avaricia de algunos.

Saludos a Todos:)