View Full Version : Panameños se capacitan para los megaproyectos

Panameñita
March 7th, 2007, 11:32 AM
FORMACIÓN. el 95% de la mano de obra de la ampliación será panameña.

Panameños se capacitan para los megaproyectos

Hay 35 mil participantes en los diferentes cursos de capacitación en todo el país, impartidos por el Inadeh.

Para 2007, la institución recibió 88 millones de dólares de los cuales 80 millones son para inversión.

LA PRENSA/Bernardino Freire

CONOCIMIENTO. En las instalaciones del Inadeh, ubicadas en Tocumen, hay seis simuladores para adiestrar a los jóvenes en la operación de equipo pesado. 816636

http://www.prensa.com/hoy/negocios/816636.jpg

Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com
A diferencia de la construcción del Canal de Panamá entre 1904 y 1914 –cuando menos del 1% de la fuerza laboral era de trabajadores panameños– para el proyecto de expansión de la vía se espera que la mano de obra panameña alcance 95%.

Para contribuir con esa masa laboral para ese y otros megaproyectos, el Instituto de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) espera capacitar a 200 mil panameños en 2007.

"Este año, la institución tiene un presupuesto de 88 millones de dólares, de los cuales 80 son para inversión en los talleres y centros de formación en todo el país", dijo el director general, Juan Planells.

En este momento hay 35 mil panameños en diferentes cursos de capacitación en 16 centros, 203 escuelas y 32 sedes de los institutos profesionales y técnicos, bajo la supervisión de unos mil instructores.

"Aprovechamos las escuelas en el turno diurno durante el periodo de vacaciones, pero ahora nos moveremos a las horas nocturnas", dijo Planells.

Para el programa de capacitación que empezó el 15 de enero, 205 mil personas llenaron los formularios. Las intensas horas de aprendizaje parecen ser bienvenidas.

El curso de inglés básico, uno de los más demandados, requiere 150 horas, aunque el curso completo es de 900 horas. Hay cursos básicos de soldadura de hasta 300 horas. Para el proyecto de ampliación del Canal, el compromiso del Inadeh es capacitar personal que ya cuenta con experiencia en construcción.

El personal entrenado formará parte de una base de datos que utilizarían las empresas que ganen contratos con el Canal. Pero para el manejo de equipo pesado, un diagnóstico detectó deficiencias en matemáticas y comprensión mecánica, por lo que hubo que habilitar módulos de capacitación adicional.

El primer grupo de personas capacitadas para las obras canaleras se dedicará a labores de movimiento de tierra.

El siguiente grupo que se reclutará el próximo año será para soldadura, electricidad, albañilería y refuerzo, según el desarrollo del proyecto.

"El empleo se consigue en la medida en que tengas las habilidades y capacidades", señaló Planells.

Dr Drums
March 8th, 2007, 12:21 AM
me parece una excelente noticia, y me alegra que se estén capacitando tantos panameños para poder trabajar en este nuestro más grande megaproyecto, creo que esto le calla la boca a muchos incrédulos que piensan que la mayor parte de la mano de obra iba a ser del extranjero porque piensan que los panameños no iban a estar capacitados. con esto demostramos que vamos a tener la capacidad y la habilidad y claro se generaran miles de empleos estables algo muy bueno para nuestro desarrollo.:cheers:

jppourcelot
March 8th, 2007, 01:27 AM
una buena noticia y lo ams importante esq vimos la inciativa del gobierno para la preparacion de la ampliaicon. Lo mas importante esq ya los ignorantes del NO no podran decir nada sobre la mano de obra y capacitacion. Me acuerdo en el tiempo del referendum q me daban unas kbriasones cuando escuchaba los comentarios del NO

Menandro
March 8th, 2007, 01:31 AM
Conozco de 3 casos de buhoneros de la calle que conocí y que los convencí para que se fueran a capacitar.

Algo es algo :yes:

jppourcelot
March 8th, 2007, 01:41 AM
Conozco de 3 casos de buhoneros de la calle que conocí y que los convencí para que se fueran a capacitar.

Algo es algo :yes:

eso ta bn, se haran su pequenio camaron trabajando en la ampliacion. Ahora seguramente no tenian mucho pero con la capacitacion les abre puerta a la ampliacion y a otros trabajos de por medio como obrero en el boom q yo digo vamos a necesitar obreros pronto. Ademas, el orgullo de decir trabaje en la ampliacion del canal de panama nadie t lo va quitar nucna

Menandro
March 8th, 2007, 01:44 AM
eso ta bn, se haran su pequenio camaron trabajando en la ampliacion. Ahora seguramente no tenian mucho pero con la capacitacion les abre puerta a la ampliacion y a otros trabajos de por medio como obrero en el boom q yo digo vamos a necesitar obreros pronto. Ademas, el orgullo de decir trabaje en la ampliacion del canal de panama nadie t lo va quitar nucna

Claro...Y qué digo camarón, yo diría que "un langostón"

Uno de ellos, no estaba convencido. Decía que mejor quería poner un negocito, tiempo de "chichero". Yo le dije que capacitándose, y trabajando y ganando un sueldo muy decente y con seguro social y todo, podría soñar con un negocio aún más grande.

No pensé que me haría caso, y un buen día no lo vi más. Me comentaron que se había metido de último en esto de la capacitación.

..

sherzon
March 8th, 2007, 02:10 AM
Pero quienes van a ser el otro 5%. De seguro serán los puestos mejores remunerados, ya que a los panameños, los van a utilizar como borrigueros y los de afuera se llevarán la mayor parte del pastel. Te aseguro que el 5% extranjero ganará más que todo el 95% nacional. Siempre es así. y reto a cualquiera a que me diga lo contrario.

power stroker
March 8th, 2007, 07:16 AM
Pero quienes van a ser el otro 5%. De seguro serán los puestos mejores remunderados, ya que a los panameños, los van a utilizar como borrigueros y los de afuera se llevarán la mayor parte del pastel. Te aseguro que el 5% extranjero ganará más que todo el 95% nacional. Siempre es así. y reto a cualquiera a que me diga lo contrario.

Sube un poquito tu estima. Hace rato somos los rarezas de la ACP. Adivina quienes hicieron el proyecto de la ampliaciòn? que paso hermanito, danos un poco de credito.
Hace 30 años nos dijeron "esos panameñitos no van a poder con esa tarea". Hoy en dìa cruzamos Panamax de noche, cuando antes era imposible. 25 % mas barcos con 75% menos accidentes. Mucho mejor que los gringos. Y con respecto a los contratistas, te comento que aqui, ya se han hecho proyectos multimillonarios, por contratistas panameños ejemplos. Ampliaciòn del corte culebra y dragado de la salida sur del canal (cientos de millones de dolares) sin atraso y sin stress. El panameño puede y si esta preparado lo hace bien. Imaginate, hasta el causeway se lo ampliamos!
Saludos

Panameñita
March 8th, 2007, 11:15 AM
Pero quienes van a ser el otro 5%. De seguro serán los puestos mejores remunderados, ya que a los panameños, los van a utilizar como borrigueros y los de afuera se llevarán la mayor parte del pastel. Te aseguro que el 5% extranjero ganará más que todo el 95% nacional. Siempre es así. y reto a cualquiera a que me diga lo contrario.

o sea, para que sepas el codigo de trabajo estipula que hasta el 10% de la planilla (hablo no solo de numero de personas si no tambien de sueldos) puede ser ganada por extrangeros. No mas de alli.

Me retastes y te conteste...pa la proxima habla con algo de base.

sherzon
March 8th, 2007, 04:37 PM
o sea, para que sepas el codigo de trabajo estipula que hasta el 10% de la planilla (hablo no solo de numero de personas si no tambien de sueldos) puede ser ganada por extrangeros. No mas de alli.

En verdad somos ingenuos. Despierten señores y señorita vivimos en Panamá donde se hace lo que una minoría oligarca y los juegas vivos quieren. Ya verán lo que va a pasar. Despúes no digan que no se los advertí. Ese dinero ya tiene nombres, apellidos y nacionalidades y no necesariamente es Anatolio, hijo de Petra la cocinera. Los panameños podremos ganar $350.00 si acaso, pero ¿cuanto va a ganar el 5% ese que mencionas?

power stroker
March 8th, 2007, 05:34 PM
En verdad somos ingenuos. Despierten señores y señorita vivimos en Panamá donde se hace lo que una minoría oligarca y los juegas vivos quieren. Ya verán lo que va a pasar. Despúes no digan que no se los advertí. Ese dinero ya tiene nombres, apellidos y nacionalidades y no necesariamente es Anatolio, hijo de Petra la cocinera. Los panameños podremos ganar $350.00 si acaso, pero ¿cuanto va a ganar el 5% ese que mencionas?

Bueno pasciero se te saliò el cobre. Estudia y superate y no le eches la culpa a la oligarquia cada vez que tu incapacidad de superaciòn te lo pide.

Clod21_pa
March 8th, 2007, 08:11 PM
Vamos a necesitar extranjeros en las areas que el panameño no está capacitado. Dichas areas son tan limitadas (gracias al INADEH) que se pueden contar con los dedos, por tanto, no creo que se contrate más del 5% requerido para ello.

Lo cierto es que sí, vendrá aquel técnico extranjero que cobrará cientos la hora, pero no creo que sea esa la mayoria de los casos de personal extranjero. Por tanto, no creo posible que el gran grueso de los salarios se dirija hacia ese 5% de extranjeros.

Clod21_pa
March 8th, 2007, 08:21 PM

El Código de Trabajo no se aplica en la ACP.

Fundamento: Art. 316 de la Constitución Panameña.

Pero referente al tema, señala el mismo artículo lo siguiente: "La Ley Orgánica [del Canal de Panamá] regulará la contratación de empleados extranjeros garantizando que no rebajen las condiciones o normas de vida del empleado panameño."

Saludos.

sherzon
March 9th, 2007, 01:47 AM
Bueno pasciero se te saliò el cobre. Estudia y superate y no le eches la culpa a la oligarquia cada vez que tu incapacidad de superaciòn te lo pide.

Mira no voy a comenzar una polémica con este tema, ya que veo que quieres empezar un pleito con esto; simplemente te pido respeto tanto para mí, como para los otros foristas. Nadie ha utilizado esa manera tuya tan vulgar de referirse a otra persona. No me conoces, asi que por favor, mide tus palabras cuando te dirijas a mi. NO PIENSO CONTESTARLE OTRO MAS DE SUS COMENTARIOS.

Pirineus
March 9th, 2007, 02:09 AM

¿Mystic??? ....................................:lol:

Panameñita
March 9th, 2007, 02:39 AM
¿Mystic??? ....................................:lol:

te juro que yo pense lo mismo.

Menandro
March 9th, 2007, 04:36 AM
Pero quienes van a ser el otro 5%. De seguro serán los puestos mejores remunerados, ya que a los panameños, los van a utilizar como borrigueros y los de afuera se llevarán la mayor parte del pastel. Te aseguro que el 5% extranjero ganará más que todo el 95% nacional. Siempre es así. y reto a cualquiera a que me diga lo contrario.

Me voy a poner mi ropa de "nicaraguense":
No soy panameño y no conozco nada de ese país.

Si el primer comentario que leo en mi vida sobre Panamá es el tuyo, esto es lo que pensaría:

- Los panameños son mano de obra mala.
- La mano de obra muy especializada es bien limitada.
- El panameño le cree más a un extranjero.
- El panameño tiene baja autoestima.

Ningún país en el mundo contrataría "No nacionales" para pagarle más que a sus propios nacionales. No tiene ningún sentido, ni siquiera para el universo del "juega vivo". Si esto llegáse a ocurrir, tendría que ser por situaciones realmente forzosas, que involucren la falta de mano de obra bien especializada. Ejemplo: Se necesitan dos ingenieros aeroespaciales con énfasis en la instalación de objetos en satélites. Si en Panamá no encuentras a nadie así, no te queda otra que buscarlo fuera de tus fronteras, y lógicamente tendrás que pagarle un salario decente, que vaya de la mano de su experiencia y profesión.
Aquí también hay que ser un poco claro, ya que muchos al ver que sucede esto, cometen el error de comparar al cargador de bloques con el ingeniero aeroespacial con E.I.S proveniente del extranjero. No tiene sentido.

Para todo lo demás, el consejo de stroker es muy saludable. Estudiar y Superarse.

A veces "los panameños" pueden ser muy acomplejados si se lo permiten a sí mismos, y pueden olvidarse del tremendo potencial que tienen dentro de ellos. Esto generalmente, porque siempre Panamá ha sido punto de encuentro de extranjeros, donde vienen muchas de estas personas de países mucho más grandes, más poblados o más desarrollados. El panameño al fin y al cabo es igual a cualquiera de éstos, y puede llegar a ser mucho mejor que cualquier de ellos (profesionalmente) si se propone llegar lejos. De esta manera fácilmente puedes ser un Ingeniero aeroespacial con E.I.S, proveniente de un país chico, con poca población y en vías de desarrollo. ¿Qué te parece?

Saludos.

Ya puse "turn on" a mi panameñidad.

:)

djmegabyte
March 9th, 2007, 08:36 AM
Me voy a poner mi ropa de "nicaraguense":
No soy panameño y no conozco nada de ese país.

Si el primer comentario que leo en mi vida sobre Panamá es el tuyo, esto es lo que pensaría:

- Los panameños son mano de obra mala.
- La mano de obra muy especializada es bien limitada.
- El panameño le cree más a un extranjero.
- El panameño tiene baja autoestima.

Ningún país en el mundo contrataría "No nacionales" para pagarle más que a sus propios nacionales. No tiene ningún sentido, ni siquiera para el universo del "juega vivo". Si esto llegáse a ocurrir, tendría que ser por situaciones realmente forzosas, que involucren la falta de mano de obra bien especializada. Ejemplo: Se necesitan dos ingenieros aeroespaciales con énfasis en la instalación de objetos en satélites. Si en Panamá no encuentras a nadie así, no te queda otra que buscarlo fuera de tus fronteras, y lógicamente tendrás que pagarle un salario decente, que vaya de la mano de su experiencia y profesión.
Aquí también hay que ser un poco claro, ya que muchos al ver que sucede esto, cometen el error de comparar al cargador de bloques con el ingeniero aeroespacial con E.I.S proveniente del extranjero. No tiene sentido.

Para todo lo demás, el consejo de stroker es muy saludable. Estudiar y Superarse.

A veces "los panameños" pueden ser muy acomplejados si se lo permiten a sí mismos, y pueden olvidarse del tremendo potencial que tienen dentro de ellos. Esto generalmente, porque siempre Panamá ha sido punto de encuentro de extranjeros, donde vienen muchas de estas personas de países mucho más grandes, más poblados o más desarrollados. El panameño al fin y al cabo es igual a cualquiera de éstos, y puede llegar a ser mucho mejor que cualquier de ellos (profesionalmente) si se propone llegar lejos. De esta manera fácilmente puedes ser un Ingeniero aeroespacial con E.I.S, proveniente de un país chico, con poca población y en vías de desarrollo. ¿Qué te parece?

Saludos.

Ya puse "turn on" a mi panameñidad.

:)

Mejor explicado no pudo estar! :)

djmegabyte
March 9th, 2007, 08:40 AM
Por otra parte hay que aplaudir esta iniciativa del gobierno de invertir una gran suma de dinero, con el objetivo de capacitar al pueblo gratuitamente, brindandoles mayor oportunidades de trabajo (y no me refiero SOLO a la ampliacion del canal)

saludos!

power stroker
March 9th, 2007, 09:54 PM
Hay carreras que va a pagar mucho dinero. Tecnicos en electricidad, plomeria y soldadura. Entre los rascacielos, puertos, autopistas y la ampliaciòn del canal, van a copar toda la mano de obra tècinica. Van a tener que importarlos.
Saludos

Panameñita
March 11th, 2007, 04:12 AM
Hay salario base para la ampliación

CONSTRUCCIÓN. El ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Reynaldo Rivera, aseguró que el salario mínimo que se pagará en las labores de ampliación del Canal de Panamá y la construcción del tercer juego de esclusas será de dos dólares con 90 centésimos, lo cual establece el Decreto 3 de 1980, sin perjuicio de lo adoptado en contratos y convenios colectivos entre obreros y sus empresas.

La explicación fue parte de su disertación sobre el régimen laboral que priva- rá en dichos trabajos canale- ros, durante la inauguración de Expocomer 2007. Según analistas del Sindicato de Trabajadores de la Construcción, en el proyecto laborarán menos de 2 mil obreros

Panameñita
March 11th, 2007, 04:13 AM
eso seria como 500 dolares al mes.

Me parece que esta bien aunque podria ser mejor.

jppourcelot
March 11th, 2007, 05:14 AM
[QUOTE=. Según analistas del Sindicato de Trabajadores de la Construcción, en el proyecto laborarán menos de 2 mil obreros[/QUOTE]

pfff, estoy curiosos donde esos bufones consiguieron los datos; payasos de la vida. me cuesta trabajo entenderlo yaq martin dijo claramente q en el proyecto los trabajos mas solicitados seran albaniles, obreros..en fin trabajadores de construccion y me van a decir q habran menos de 2000.
yo pensaba q todas las veces q me kbriaba durante el referendum era pasado pero tengo el feeling q ya todos esos manzanillos empezaran a hablar

Zinho
March 11th, 2007, 05:31 AM
pfff, estoy curiosos donde esos bufones consiguieron los datos; payasos de la vida. me cuesta trabajo entenderlo yaq martin dijo claramente q en el proyecto los trabajos mas solicitados seran albaniles, obreros..en fin trabajadores de construccion y me van a decir q habran menos de 2000.
yo pensaba q todas las veces q me kbriaba durante el referendum era pasado pero tengo el feeling q ya todos esos manzanillos empezaran a hablar
No se si sabes o qué, pero esas ganas de JODER de esa gente, es por una razón muy pero muy importante para ellos. ¿sabes cual es?
Sólo te doy un dato, ¿tenemos una mano derecha y la otra se llama I...?

Ellos te aseguro que van a joder hasta sí suben el precio de los Push Button, con tan de ganas aceptos o "corderitos" para formar su partido. :(

panamaboy9016
March 11th, 2007, 05:35 AM
Si ustedes se ponen a pensar, el mundo esta interesado en nuestro pais, amigos.
Ustedes saben como la potencia del mundo(Estados Unidos), se formo a lo que es hoy en dia?
Gente de otras partes del mundo vinieron a los Estados Unidos y juntos trabajaron, en volver el pais que es hoy en dia, y miren como esta. Este es el comienzo de Panama tambien, inversion extranjera que esta ayudando al auge de Panama. Diganme ustedes que pais del mundo de primer mundo hoy en dia no tuvo ninguna ayuda internacional? Canada, Estados Unidos, China e India son ejemplos, estos paises hoy en dia estan en un auge gracias a la inversion extranjera, o hace rato tuvieron su auge extranjero. Por favor, nosotros debemos dejar que ellos ayuden, para que como estamos prediciendo, Panama se vuelva un pais de Primer Mundo, que como vamos ahora, se VOLVERA un pais de Primer Mundo.

Panasky
March 11th, 2007, 11:46 PM
De acuerdo con Panamaboy, al paso que vamos, ya lo he dicho n unos 2 anos podremos aspirar a llamarnos pais de primer mundo...amanecera y veremos, ajala todo siga asi por anos mas. El salario minimo en la construccion del canal sera de $510.40

Panasky
March 11th, 2007, 11:46 PM
20 anos , no 2 oops

Zinho
March 12th, 2007, 02:59 AM
20 anos , no 2 oops
jajaa. Apenas leí tu comentario ya iba decir que exagerabas, jaja.
Pero 20 años es aceptable. Espero todo marche bien y sobre todo NOSOTROS LOS PANAMEÑOS pongamos de nuestra parte.

Pirineus
March 12th, 2007, 05:57 AM
20 anos , no 2 oops

jejejejje:lol: . Qué bueno!. Viviré para verlo!:)

Saludos

Panasky
March 13th, 2007, 01:18 AM
CREO QUE SI LO VEREMOS, aunque no lo crean un Panama prospero esta en construccion desde nuestra formacion, lo unico es que nos han interrumpido el crecimiento con acontecimientos tragicos, pero AHORA ES NUESTRO MOMENTO, Y CREANME PMA NACIO PARA SER GRANDE!

sherzon
March 13th, 2007, 03:53 PM
con respecto a este tema, pero como pueden ver y leer, no soy el único que piensa de esta manera. $510.40 para el año 2027, eso está más que bien, pero para ese mismo año, los legisladrones estarán ganando como $25,000 al igual que el administrador del Canal, que según tengo entendido, es nombrado por su amistad con el presidente de turno. Viva Panamá y que nunca se acabe. Que siga el fiesto y que nadie llore.

Panameñita
March 13th, 2007, 05:05 PM
..

Panameñita
March 13th, 2007, 05:07 PM
con respecto a este tema, pero como pueden ver y leer, no soy el único que piensa de esta manera. $510.40 para el año 2027, eso está más que bien, pero para ese mismo año, los legisladrones estarán ganando como $25,000 al igual que el administrador del Canal, que según tengo entendido, es nombrado por su amistad con el presidente de turno. Viva Panamá y que nunca se acabe. Que siga el fiesto y que nadie llore.

Claro tienes razon! paguemosle al administrador del Canal 510 dolares es mas, seamos justos y paguemosle 1500. De seguro cualquier pelagato puede tomar decisiones sobre las 7000 personas que trabajan en el canal, los miles de barcos que pasan al año y los cientos de millones que este negocio mueve y que sin el somos una mierd@. Estoy segura que eso se puede aprender en cualquier curso del INAFHOR.

El administrador del Canal ha demostrado capacidad de administración y la administración es todo menos que facil. Tiene que ser una persona muy preparada y responsable.

Es mas, yo ni siquiera puedo administrar que nunca me quede sin papel higienico en el baño.

Mystic II.

power stroker
March 13th, 2007, 06:39 PM

El administrador fue nombrado por E.P.B. y ha seguido en su puesto por mas de 10 años. El salario mìnimo en la ACP anda casi por US. 900. 00 al mes.
La Suntracs ya negociò su contrato para este proyecto. Cuando la ampliaciòn avance, no va a ver mano calificada para desarrollar otros proyectos, lo cual encarecerà la mano de obra y por ende beneficiarà al obrero y a toda la econòmia. Simple ley de economìa. No regales dinero, y pon a la gente a trabajar. Apuesta a que baja la delincuencia y todo tipo de males sociales.

Cuando veas a una persona en un puesto de jeraquìa, recuerda que en la vida tu tienes control del 90% de lo que te pasa. Al 10% restante, comunmente le llamamos suerte. Una vez escuche al mas lechudo de todos los panameños decir una frase increible, que desde que la escuche, la hice parte de mi diario vivir: "Me he dado cuenta, que entre mas trabajo, mas suerte tengo"......Alberto Motta.
Saludos

Clod21_pa
March 13th, 2007, 08:13 PM

Pero de donde sacas eso?

Yo que tu, sustento lo dicho.

Saludos.

Zinho
March 14th, 2007, 12:16 AM
Yo entiendo al pasiero Sherzon y confieso que así pensaba años atrás.
Para mi el gobierno tenia el 99% de la culpa de todo lo malo que pasba en el pais, y las cosas buenas eran producto de factores externos.
Pero hay que aprender que los gobiernos pasarán y vendrán otros y otros, pero sí uno mismo no se pone las pilas y lucha por su bienestar, nunca va triunfar.
En Colón tenemso ese ejemplo. Desde Endara los colonenses han peleado para que les den trabajo y les resuelvan sus problemas de vivienda, pero... ¿alguna vez ellos se han propuesto a ver cómo arreglan sus inmuebles? pero sí lo vemos comprandose cualquier cosa lujosa, pero ¡arreglar sus viviendas NEVER IN THE LIFE!!
Panamá es un pais de oportunidades, hay muchisímas, pero nosotros mismos no las aprovechamos y dejamos que los extranjeros que vienen a vivir sepan aprovecharlas.
En Chorrillo, hubo un proyecto de Ricardo Perez junto con la Iglesia Católica sino me equivoco. El proyecto consistia en darle a los chorrilleros que se inscribian gratuitamente un curso sobre mecánica de Toyotas. ¿cuanto se inscribieron? unos 8 o 10 pelagatos. ¿y el resto? prefirio andar desempleado o andar de pandillero vendiendo droga o matándose.
Luchemos y pongámosnos las pilas para ser exitosos y tener un salario de legislador e incluso, un mejor salario que ellos, por que si se puede :D

sherzon
March 15th, 2007, 04:55 AM
Claro tienes razon! paguemosle al administrador del Canal 510 dolares es mas, seamos justos y paguemosle 1500. De seguro cualquier pelagato puede tomar decisiones sobre las 7000 personas que trabajan en el canal, los miles de barcos que pasan al año y los cientos de millones que este negocio mueve y que sin el somos una mierd@. Estoy segura que eso se puede aprender en cualquier curso del INAFHOR.

El administrador del Canal ha demostrado capacidad de administración y la administración es todo menos que facil. Tiene que ser una persona muy preparada y responsable.

Es mas, yo ni siquiera puedo administrar que nunca me quede sin papel higienico en el baño.

Mystic II.

Bueno contestame esta pregunta. ¿Qué hacen los legisladrones (Cheyo Galvez quien solo va a la asamblea dos veces al año) para recibir esos salarios tan jugosos? Por favor no me cambies mi nick es Sherzon y no MysticII.

power stroker
March 15th, 2007, 07:25 AM
Bueno contestame esta pregunta. ¿Qué hacen los legisladrones (Cheyo Galvez quien solo va a la asamblea dos veces al año) para recibir esos salarios tan jugosos? Por favor no me cambies mi nick es Sherzon y no MysticII.

Cheyo se rompe el cuero, como instructor de aeròbicos y no tiene tiempo para perderlo en la asamblea.
Saludos
PD. no votes mas por èl

sherzon
March 15th, 2007, 04:15 PM
Corría el año de 1979 cuando Adolfo Enrique Epaminonda Eduardo Ahumada Corcho era Ministro de Gobierno y Justicia, de repente se desató tremendo bochinche que "el que te digo" no era panameño, si no,colombiano, bueno abogados subieron y abogados bajaron y total Adolfo soló presentó un certificado de nacimiento que decía que había nacido en Colombia. Nunca presentó nada diciendo que era panameño. Sres. de la ACP ¿Cómo es posible que sea este mismo Sr. Ahumada Corcho el que esté en la lista de los administradores? cuando no es ni panameño y la ley dice que solamente los panameños podrán ocupar ese cargo. Ahora si el viejo se nacionalizó, eso habría que investigarlo. y según tengo entendido lo van a reelegir en su cargo por 10 años mas.
La guayabita madura le dijo a la verde, verde...........................

power stroker
March 15th, 2007, 04:45 PM
Corría el año de 1979 cuando Adolfo Enrique Epaminonda Eduardo Ahumada Corcho era Ministro de Gobierno y Justicia, de repente se desató tremendo bochinche que "el que te digo" no era panameño, si no,colombiano, bueno abogados subieron y abogados bajaron y total Adolfo soló presentó un certificado de nacimiento que decía que había nacido en Colombia. Nunca presentó nada diciendo que era panameño. Sres. de la ACP ¿Cómo es posible que sea este mismo Sr. Ahumada Corcho el que esté en la lista de los administradores? cuando no es ni panameño y la ley dice que solamente los panameños podrán ocupar ese cargo. Ahora si el viejo se nacionalizó, eso habría que investigarlo. y según tengo entendido lo van a reelegir en su cargo por 10 años mas.
La guayabita madura le dijo a la verde, verde...........................

Josè Danunzzio Rossanìa, denunciò que Adolfo Ahumada, no era panameño de nacimiento, habia nacido en Colombia. En pleno gobierno de facto, Adolfo Ahumada, tuvo que renunciar como ministro de Gobierno y Justicia.
Yo no se si fue que se nacionalizò o es P.E. pero si de algo estoy seguro es que en un gobierno arnulfista 1999-2004, no hubiera perdido un solo segundo para sacar de ahì, a un PRD clàsico.
Saludos

Tower y Clod, que dicen?

Clod21_pa
March 15th, 2007, 07:10 PM
Josè Danunzzio Rossanìa, denunciò que Adolfo Ahumada, no era panameño de nacimiento, habia nacido en Colombia. En pleno gobierno de facto, Adolfo Ahumada, tuvo que renunciar como ministro de Gobierno y Justicia.
Yo no se si fue que se nacionalizò o es P.E. pero si de algo estoy seguro es que en un gobierno arnulfista 1999-2004, no hubiera perdido un solo segundo para sacar de ahì, a un PRD clàsico.
Saludos

Tower y Clod, que dicen?

Y tu crees que a estas alturas del partido, ese señor no està nacionalizado? Tu crees que FRENADESO hubiera perdido semejante oportunidad el año pasado?

Por Dios!