View Full Version : Plaza San Martín: Un regalo para todos

J Block
March 7th, 2007, 07:04 PM
Un regalo para todos

Por su significado histórico, su ubicación y su imponente apariencia, la Plaza San Martín es una de las más importantes de lima

http://www.elcomercioperu.com.pe/EdicionOnline/Photo/e-sanmar1-070307.jpg
CONTINUIDAD. Hasta hoy ha conservado, casi intactas, las características arquitectónicas de su diseño original.

Por Ricardo Guerrero

La plaza San Martín fue inaugurada por Augusto B. Leguía el 27 de julio de 1921, como parte de las fastuosas celebraciones por el centenario de la emancipación. Con ella se buscaba expresar la grandeza y solidez del Perú independiente y, por ello, cada elemento que la compone luce un aspecto monumental.

En el lugar en el que actualmente se encuentra la plaza había funcionado el antiguo hospital de San Juan de Dios y, desde 1850, una estación ferroviaria. Esta última fue demolida en 1910 para iniciar las obras de lo que se convertiría en uno de los más importantes monumentos conmemorativos de nuestra independencia: la plaza San Martín.

http://www.elcomercioperu.com.pe/EdicionOnline/Photo/e-sanmar-070307.jpg
FIRME. Los edificios que rodean la plaza San Martín han colaborado para completar una hermosa armonía. (Foto: Luna Sibadon)

MUCHAS MANOS, UNA IDEA

Si bien la plaza San Martín y los edificios que la rodean son producto del trabajo de varios arquitectos, el conjunto mantiene una armonía estilística --influenciada por el modernismo-- poco común en nuestra ciudad.

El trazo y la ornamentación original corresponden al arquitecto Manuel Piqueras Cotolí, quien delineó los jardines y mandó colocar faroles estilizados de bronce, bancas de mármol, piso de granito y cuatro fuentes de agua en las esquinas de la plaza. Fue él quien concibió también el espacio central en el cual se erigiría el monumento a José de San Martín, cuya escultura fue encargada a Mariano Benlliure.

Las grandes construcciones que rodean la plaza fueron edificadas en distintos períodos y diseñadas por diferentes arquitectos. El Teatro Colón y el edificio Giacoletti fueron construidos en 1914, antes de la inauguración de la plaza. El Hotel Bolívar y los portales de Zela y Pumacahua fueron creados por Rafael Marquina y levantados entre 1925 y 1926. El Club Nacional --obra de Ricardo de Jaxa Malachowski y Enrique Bianchi-- fue construido en 1929. Finalmente, los edificios Fénix, Sudamérica y Boza y el cine Metro, fueron levantados en el período que va de 1935 y 1945 y sus diseños corresponden a José Álvarez Calderón y Emilio Hart-Terré.

Desde esta época la arquitectura del lugar se ha modificado muy poco, pues, afortunadamente, la plaza pudo resistir el desorden urbanístico que caracterizó gran parte de la segunda mitad del siglo XX. Hoy la plaza es segura y luce ordenada, limpia y verde. Además, ostenta una impresionante iluminación que hace sobrecogedoras las visitas por las noches.

EL LIBERTADOR

El monumento erigido en homenaje a José de San Martín fue esculpido por Mariano Benlliure, un artista valenciano muy reconocido en España, quien ganó el concurso convocado por el Gobierno del Perú.

www.elcomercioperu.com.pe

Juan1912
March 7th, 2007, 08:07 PM
Hermoso lugar

El Bajopontino
March 7th, 2007, 08:22 PM
Para mi la mejor de Lima.

J Block
March 7th, 2007, 08:35 PM
Para mi la mejor de Lima.

Para mi tambien, me gusta más que la Plaza Mayor.

miguel16
March 7th, 2007, 09:21 PM
Para mi tambien, me gusta más que la Plaza Mayor.

por supuesto.... la plaza san martin es mas bonita q la plaza d armas limeña

y que bueno q siempre le hacen mantenimiento y la conservan.....

carlosbe
March 7th, 2007, 10:41 PM
Muy bonita plaza, bien grande.

skyperu34
March 7th, 2007, 10:56 PM
Bonita dedicatoria. Esta plaza incluso tiene mas aire acogedor que la plaza mayor, las palomas ahi son un semblante muy importante...

mapamundista
March 8th, 2007, 01:11 AM
deberíamos formar la Asociación de Foristas de Amigos de la Plaza San Martín

Germinal
March 8th, 2007, 01:21 AM
La Plaza San Martin tiene un encanto especial, algo que la hace atrayente y seductora. Junto al Paseo Colon, constituyen para mi las zonas mas bonitas de Lima (aunque el Peseo Colon requiere un poquito mas de cuidado).
Gracias por postear el articulo.

DoctorZero
March 8th, 2007, 01:25 AM
Hermoso lugar la Plaza San Martín... incluso más que la propia Plaza Mayor.

thecarlost
March 8th, 2007, 01:40 AM
Un GRAN icono Limeño.

W!CKED
March 8th, 2007, 01:45 AM
Esta es sin duda la mejor plaza limeña, pero no sería nada sin fueran por los hermosos edificios que la rodean.

ropavejero
March 9th, 2007, 08:48 PM
Majestuosa Plaza San Martin ,las fotos estan bacanes ,pero le faltan tamano y calidad. Felicidades.

JT 69
March 11th, 2007, 01:37 PM
Plaza San Martín
http://img241.imageshack.us/img241/4184/pzasmin0.jpg

mapamundista
March 12th, 2007, 07:17 AM
Qué quieren que les diga ???? Simplemente PRECIOSA !!!!Plaza San Martín
http://img241.imageshack.us/img241/4184/pzasmin0.jpg

Lia_01
March 12th, 2007, 09:07 PM
Ultimamente (en realidad más que últimamente) no he ido al centro histórico de la ciudad, pero he visto por la televisión que Plaza San Martín está recobrando su belleza, ya que antes la tenían muy abandonada. En los 70s cuando yo trabajaba en una entidad bancaria en el centro de Lima daba pena lo abandonada que estaba, pero parece que gracias a Dios ya la están recuperando, y no sólo la Plaza San Martín sino todos los rincones del centro, los balcones coloniales, las casonas, las iglesias, los monumentos, árboles (aunque todavía hay muy pocos). Ojalá que se pueda hacer algo con el TEATRO MUNICIPAL, que eso si me da una pena enorme.

mapamundista
March 13th, 2007, 02:40 AM
Todavía no puedo asimilar que se haya incendiado !!!!... de pensar en su Foyer tan maravilloso... la pena es tremenda !!!!
Ultimamente (en realidad más que últimamente) no he ido al centro histórico de la ciudad, pero he visto por la televisión que Plaza San Martín está recobrando su belleza, ya que antes la tenían muy abandonada. En los 70s cuando yo trabajaba en una entidad bancaria en el centro de Lima daba pena lo abandonada que estaba, pero parece que gracias a Dios ya la están recuperando, y no sólo la Plaza San Martín sino todos los rincones del centro, los balcones coloniales, las casonas, las iglesias, los monumentos, árboles (aunque todavía hay muy pocos). Ojalá que se pueda hacer algo con el TEATRO MUNICIPAL, que eso si me da una pena enorme.

J Block
March 13th, 2007, 05:25 AM
Su foyer está intacto.

mapamundista
March 13th, 2007, 08:28 AM
Pensé que el incendio lo había destruído en su totalidad..
Su foyer está intacto.

El Bajopontino
March 14th, 2007, 06:46 PM
Que es Foyer????

J Block
March 14th, 2007, 08:38 PM
Que es Foyer????

Un foyer es una antesala.

El Bajopontino
March 14th, 2007, 08:45 PM
Gracias, nunca había oído esa palabra, es decir que foyer es como un hall?

J Block
March 14th, 2007, 09:10 PM
Claro, hall de ingreso, entrada, antesala...

El Bajopontino
March 14th, 2007, 09:13 PM
Ahora sí todo claro, gracias.

mapamundista
March 15th, 2007, 12:55 AM
Claro,como bien lo dice Bruno,el foyer,sobretodo en grandes teatros,es una especie de salón,por lo general situado luego del hall de entrada y antes de ingresar al auditorio propiamente dicho..
El foyer del Municipal era espléndido...con esos espejos con pan de oro inmensos,muy estilo napoleónico.. esas consolas.. y antes de una función importante,en el intermedio ó al terminar la función,es el lugar para "ver y hacerse ver"... por lo general en el intermedio,habían mozos (impecablemente vestidos) que ofrecían champagne y bocaditos... gratis por supuesto... como si estuvieras en un matrimonio... claro,me refiero a un espectáculo de gran gala,como una Opera por ejemplo... El foyer del Municipal competía fácilmente con los de otros grandes teatros latinoamericanos.

Retomando a la Plaza San Martín (sino Vane nos dá un estirón de orejas !!!..."la chica Curujus"),mi pregunta es :
siguen permitiendo mítines y parlanchines dentro de la Plaza ????...
Gracias, nunca había oído esa palabra, es decir que foyer es como un hall?

sacorpe
March 15th, 2007, 01:03 AM
^^ ^^ si no me equivoco hay una ordenanza municipal que prohibe toda manifestasion en el centro historico no?

J Block
March 15th, 2007, 01:05 AM
^^ ^^ si no me equivoco hay una ordenanza municipal que prohibe toda manifestasion en el centro historico no?

Así es. En la Plaza San Martín, al igual que en la Plaza Mayor no se permiten marchas ni manifestaciones, ni mítines.

Esa es una de las razones por la cual el centro ha mejorado bastante los últimos años.

El Bajopontino
March 15th, 2007, 01:05 AM
No, ya no permiten a los parlanchines, aunque de vez en cuando se forman alguno que otro grupo al pie del teatro Colón para hablar de política o lo que sea.

mapamundista
March 15th, 2007, 01:16 AM
Más que contento.... qué bueno que ya no existan esas manifestaciones dentro de la Plaza... la dejaban hecha un desastre,centenares de tipos orinando (algunos hasta cag...).... creo que esa era la principal razón para evitar ir a pasear a la Plaza...
Así es. En la Plaza San Martín, al igual que en la Plaza Mayor no se permiten marchas ni manifestaciones, ni mítines.

Esa es una de las razones por la cual el centro ha mejorado bastante los últimos años.

jorgemed
March 15th, 2007, 11:51 PM
muy bonita, muy bacanas las construcciones antiguas de lima