View Full Version : Misión de Avianca en creación de hub para Colombia

frapaisa
March 13th, 2007, 08:11 PM
Hola a todos,

Siempre me ha rondado algo en la cabeza. Porqué si en Colombia tenemos una posición geográfica de envidia, estamos tan mal conectados con todo el mundo? y un gran hub en nuestro país esta a 200 000 años luz de distancia? Es así como me sorprendía cuando la antigua Avianca, en vez de abrir cada vez mas vuelos, cerraba los vuelos a Paris, Londres, Frankfurt, y otras aerolíneas caían en quiebra (el ejemplo de Aces es el mas triste, Aces es la única aerolínea con la que he podido comparar a Air France, mi favorita), siempre esta pregunta estaba en mi cabeza, porqué nos falta visión a los colombianos pa este tipo de proyectos? cuando Avianca era de colombianos y Aces existía no sé qué pasó (no hubo la plata pa invertirles o no hubo la voluntad, etc), pero estas aerolíneas no explotaron la posición de Colombia, donde con los aviones existentes se puede llegar a cualquier ( o casi cualquier) parte del mundo.

En fin, Aces desgraciadamente RIP y la antigua Avianca afortunadamente parte del pasado, solo nos queda las esperanzas en la nueva Avianca ( que ni colombiana es, no nos digamos mentiras), pa que nuestro país se desarrolle como se debe, este man Efremovich se pilló el negocio que nunca se explotó en Colombia: o sea la posición del país, el man le ha invertido millones al negocio, va a reabrir las rutas de Europa, por ahí leí del vuelo Bogota-Sydney y no hay que olvidar que Emirates va a entrar al Dorado con el vuelo Dubai -Bogota, esto le da derecho a una aerolínea colombiana a hacer el mismo trayecto, cual va a ser? pues me imagino que Avianca, todo esto pa decir que este man si se pilló este potencial de la posición de Colombia, espero que desarrolle muchas mas rutas, que les parecerían las siguientes rutas:

Colombia-El cairo (por turismo)
Colombia-Sudáfrica
Colombia- India (turismo)
Colombia - Tailandia (turismo)
Colombia- Singapur (negocios)
Colombia- Pekín (negocios)
Colombia- Tokio (negocios)
y muchas otras rutas mas que los expertos sabrán proponer, pero porqué pongo siempre "Colombia" y no "Bogotá"? Les respondo mi pregunta: Lufthansa, British Airways, Alitalia y demás que otras, han dejado de operar en el Dorado (entre otras razones que no conozco) por la gran altura de este aeropuerto: les toca despegar con menos peso pa poder que ese aparato se levante ( o alguna otra teoría que no conozco muy bien, si alguien la conoce, le agradecería que la explique aquí en público) y como despegan con menos peso, no pueden llevar mucha carga y el beneficio es menos. Así, visto que se viene la remodelación del Dorado, no seria como mejor pensar en el HUB de Colombia en otra ciudad? (tendría que ser una bajita, yo soy de Medellín, pero el JMC seria lo mismo que el Dorado, propondría entonces a Cartagena o Barranquilla) pa que este Hub sea económicamente mas viable y pa que otras aerolíneas se atrevan a volver o a estrenarse en Colombia....

Es que imagínense por ejemplo el esfuerzo que tienen que hacer por ejemplo los Argentinos pa llegar desde por allá abajo hasta Paris o Nueva York por ejemplo o el que tiene que hacer los gringos pa ir desde Nueva York hasta Singapur (de hecho pa estas grandes distancias se diseñó el airbus 340-500). Como quedaría Colombia con un gran hub donde un argentino se baje de su vuelo Avianca Buenos Aires- Cartagena y desde alli haga Cartagena-Singapur, como quedaría eso? o un Japonés que haga su vuelo Tokio-Barranquilla y luego haga Barranquilla-Lima (o cambiando Barranquilla por Cartagena, como quieran), cuanta plata se ganaría Colombia haciendo un gran Hub como este? de hecho en el Ecuador (centro del mundo, desde aquí todo es cerquita) no hay grandes hubs, los grandes hubs están situados en el hemisferio norte (en EUA, Paris, Frankfurt, Schiphol, Tokio, Seúl, etc) , estamos en el centro del mundo, eso hay que aprovecharlo.

Ahora, muchos me dirán , como se le va a quitar a Bogota su puesto de gran entrada? pues muy sencillo, si sus 2600 metros de altura no son competitivos pa la aviación, pues hay que darle la prioridad a otras, como pasa en Alemania (el gran hub no es en Berlín, sino en Frankfurt o en Italia, el gran hub es en Milán, no en Roma y en muchos otros países). Además, Bogota es una ciudad ya muy desarrollada, habría que darle desarrollo a otras, un gran hub de esta talla y con estas capacidades gracias a la localización del país en el centro del mundo, desarrollaría cualquier región, que desarrollo llegaría a toda la costa atlántica (tan relegada por la inversión nacional) con un gran hub sea en Barranquilla o en Cartagena?

Por ello propongo este nuevo thread, para hablar de la misión que tiene Avianca como aerolínea mas importante de Colombia con respecto al desarrollo de un gran hub mundial en el país, sin importar la ciudad en la que se haga este hub.

Sus opiniones?

lemr
March 13th, 2007, 08:30 PM
Hola a todos,

Siempre me ha rondado algo en la cabeza. Porqué si en Colombia tenemos una posición geográfica de envidia, estamos tan mal conectados con todo el mundo? y un gran hub en nuestro país esta a 200 000 años luz de distancia? Es así como me sorprendía cuando la antigua Avianca, en vez de abrir cada vez mas vuelos, cerraba los vuelos a Paris, Londres, Frankfurt, y otras aerolíneas caían en quiebra (el ejemplo de Aces es el mas triste, Aces es la única aerolínea con la que he podido comparar a Air France, mi favorita), siempre esta pregunta estaba en mi cabeza, porqué nos falta visión a los colombianos pa este tipo de proyectos? cuando Avianca era de colombianos y Aces existía no sé qué pasó (no hubo la plata pa invertirles o no hubo la voluntad, etc), pero estas aerolíneas no explotaron la posición de Colombia, donde con los aviones existentes se puede llegar a cualquier ( o casi cualquier) parte del mundo.

En fin, Aces desgraciadamente RIP y la antigua Avianca afortunadamente parte del pasado, solo nos queda las esperanzas en la nueva Avianca ( que ni colombiana es, no nos digamos mentiras), pa que nuestro país se desarrolle como se debe, este man Efremovich se pilló el negocio que nunca se explotó en Colombia: o sea la posición del país, el man le ha invertido millones al negocio, va a reabrir las rutas de Europa, por ahí leí del vuelo Bogota-Sydney y no hay que olvidar que Emirates va a entrar al Dorado con el vuelo Dubai -Bogota, esto le da derecho a una aerolínea colombiana a hacer el mismo trayecto, cual va a ser? pues me imagino que Avianca, todo esto pa decir que este man si se pilló este potencial de la posición de Colombia, espero que desarrolle muchas mas rutas, que les parecerían las siguientes rutas:

Colombia-Sudáfrica
y muchas otras rutas mas que los expertos sabrán proponer, pero porqué pongo siempre "Colombia" y no "Bogotá"? Les respondo mi pregunta: Lufthansa, British Airways, Alitalia y demás que otras, han dejado de operar en el Dorado (entre otras razones que no conozco) por la gran altura de este aeropuerto: les toca despegar con menos peso pa poder que ese aparato se levante ( o alguna otra teoría que no conozco muy bien, si alguien la conoce, le agradecería que la explique aquí en público) y como despegan con menos peso, no pueden llevar mucha carga y el beneficio es menos. Así, visto que se viene la remodelación del Dorado, no seria como mejor pensar en el HUB de Colombia en otra ciudad? (tendría que ser una bajita, yo soy de Medellín, pero el JMC seria lo mismo que el Dorado, propondría entonces a Cartagena o Barranquilla) pa que este Hub sea económicamente mas viable y pa que otras aerolíneas se atrevan a volver o a estrenarse en Colombia....

Es que imagínense por ejemplo el esfuerzo que tienen que hacer por ejemplo los Argentinos pa llegar desde por allá abajo hasta Paris o Nueva York por ejemplo o el que tiene que hacer los gringos pa ir desde Nueva York hasta Singapur (de hecho pa estas grandes distancias se diseñó el airbus 340-500). Como quedaría Colombia con un gran hub donde un argentino se baje de su vuelo Avianca Buenos Aires- Cartagena y desde alli haga Cartagena-Singapur, como quedaría eso? o un Japonés que haga su vuelo Tokio-Barranquilla y luego haga Barranquilla-Lima (o cambiando Barranquilla por Cartagena, como quieran), cuanta plata se ganaría Colombia haciendo un gran Hub como este? de hecho en el Ecuador (centro del mundo, desde aquí todo es cerquita) no hay grandes hubs, los grandes hubs están situados en el hemisferio norte (en EUA, Paris, Frankfurt, Schiphol, Tokio, Seúl, etc) , estamos en el centro del mundo, eso hay que aprovecharlo.

Ahora, muchos me dirán , como se le va a quitar a Bogota su puesto de gran entrada? pues muy sencillo, si sus 2600 metros de altura no son competitivos pa la aviación, pues hay que darle la prioridad a otras, como pasa en Alemania (el gran hub no es en Berlín, sino en Frankfurt o en Italia, el gran hub es en Milán, no en Roma y en muchos otros países). Además, Bogota es una ciudad ya muy desarrollada, habría que darle desarrollo a otras, un gran hub de esta talla y con estas capacidades gracias a la localización del país en el centro del mundo, desarrollaría cualquier región, que desarrollo llegaría a toda la costa atlántica (tan relegada por la inversión nacional) con un gran hub sea en Barranquilla o en Cartagena?

Por ello propongo este nuevo thread, para hablar de la misión que tiene Avianca como aerolínea mas importante de Colombia con respecto al desarrollo de un gran hub mundial en el país, sin importar la ciudad en la que se haga este hub.

Sus opiniones?

Pues la verdad siempre he pensado lo mismo y no se porque no lo han hecho, y ahora que hablas del tema hace poco escuche en un programa radial que habian presentado un proyecto para hacer un gran aeropuerto para barranquilla y cartagena y que estaria ubicado en medio de las dos ciudades creo que jorge5r comento algo acerca de este tema en otro thread, pero no se en que abra quedado seria una muy buena oportunidad para hacer un hub y se beneficiarian las dos ciudades y el pais en general.

Julio Villamizar
March 13th, 2007, 09:31 PM
Me parece que el hub quedaria bien entre Cartagena y Barranquilla pero existe otra ciudad que podria ser atractiva y es Cali.....creo que o se puede excluir del abanico de posibilidades.
Otra cosa yo creo que panama va mucho mas a delante enel camino a convertirse en el hub de las americas...su aeropuerto ya esta siendo remodelado...mientras en Bogota ni se ha comenzado!

Bogota
March 13th, 2007, 09:55 PM
Creo que aquí hay tanto de verdad y tanto de mitos. La razón verdadera por la que se redujo la oferta de vuelos a Europa fué por los efectos de Septiembre 11. Avianca pronto después de eso entró en grave crisis financiera lo que la llevó a acogerse al Capitulo 11 de la Ley de quiebras Estadounidense y a cerrar o reducir muchas de sus operaciones entre las que se cerraron Londres, Paris y Frankfurt y concentrando toda su operación en un vuelo diario a Madrid. Lufthansa pasó por el mismo proceso y cerro junto a la operación de Bogotá, las operaciones de Buenos Aires, Santiago y Lima, reabriendo la de Buenos Aires poco después. Caracas que estuvo cerrada como operación varios años reabrió para concentrar la operación de pasajeros con destino a los paises Andinos. Alitalia sigue en quiebra, ha dejado de operar a muchos destinos incluyendo Bogotá y Lima e inclusive hoy en día no opera ni a México. British congeló su flota y canceló todas las compras de aviones de cabina ancha desde esa época (recién acaba de hacer su primer pedido en años) y decidió cerrar su operación Bogotá-Caracas al necesitar aviones para operar a nuevos destinos en India y China gracias a los acuerdos bilaterales firmados hace dos años con esos destinos. En otras Shangai mató Bogotá.

Hoy en día las operaciones a Europa están saturadas, Avianca tiene ocupación del 100%, y por el estilo andan las otras. Lufthansa ya manifestó que alrededor del 30% de los pasajeros en su vuelo a Caracas tienen conexión Colombia lo que amerita el estudiar si podrían volver con su avión directo desde Frankfurt como lo hicieran hasta hace unos años. (Vamos a ver si con la visita hoy del Presidente Alemán se concreta algo).

Por otro lado hay suficientes tipos de aviones que no tienen problema con la altura como los A340, los A330-200, los 767-200 y según entiendo los 787 y los A350. Como quien dice los aviones del futuro tienen cada vez menos problemas con los despegues en altura gracias a motores cada vez mas potentes. Inclusive a mi me queda la duda sobre el 777 ya que siempre se dijo que no funcionarían bien desde Bogotá a Europa y sin embargo Aeroméxico los opera sin problemas desde Ciudad de México.

Ahora bien con respecto a los hubs, usted puede ver que la mayoría de los mismos quedan en el norte porque ellos están ligados a la economía fuerte y eso es la esencia que los hace desarrollar. Tiene toda la razón con respecto a Frankfurt ya que este se diseño para estar en el centro geográfico de una Alemania dividida por la guerra fria cuando la capital era la pequeña ciudad de Bonn y les pareció lo mas lógico. Sin embargo hoy en día Lufthansa ha visto un crecimiento muy grande de sus propias operaciones intercontinentales desde Berlin y Munich en detrimento de FRA, y además ha tenido que asociarse con el sistema de trenes para que sus pasajeros obtengan código compartido con estos trenes y no tengan que pagar adicional por llegar a Frankfurt, ya que los hubs competidores ofrecen vuelos desde ciudades pequeñas en Alemania con la misma frecuencia que la misma Lufthansa precisamente por no tener esta ciudad mas necesidad de vuelos por no ser económicamente mas relevante.

En Italia, pues Milán es la ciudad mas grande de ese país y el eje económico del mismo, razón por la cual tiende a concentrar el hub allá, sin desconocer que Roma tiene una operación importante de Alitalia también.

En EEUU ni se diga, allá se intentaron varios hubs en ciudades pequeñas como Cleveland con Continental, Nashville con American o Charlotte con USAirways y finalmente no resultaron, porque se necesita la fuerza económica de la ciudad sede precisamente para atraer pasajeros punto a punto con suficiente frecuencia para poder generar el tráfico necesario para ofrecer los vuelos que conecten con toda la operación de hub.

En otras es un circulo positivo, entre mas viajeros de negocios mas vuelos, entre mas vuelos mas posibilidad de ofrecer frecuencias, entre mas frecuencias mas posiblidad de conectar con menos tiempo de espera a mas personas, a mas destinos.

Solo miremos a Panamá, originalmente volaban a mas destinos en Colombia que en cualquier otro país, eso gracias a la cantidad de Colombianos que van a ese país a negocios, familia, etc. Hoy en día son muchos los Colombianos que van y vienen a otros destinos por Panamá, pero fijese que lo mismo no pasa con Taca, porque no hay tráfico suficiente entre Colombia y Costa Rica y por lo tanto no lo vemos nosotros como un Hub.

Atl_Col
March 14th, 2007, 02:56 AM
Alitalia

yo habai escuchado que volvian a mediados de este ano

power stroker
March 14th, 2007, 05:59 AM
[QUOTE=frapaisa;12149959]Hola a todos,

Colombia-Sudáfrica

Sus opiniones?[/QUOTE

Pues la verdad siempre he pensado lo mismo y no se porque no lo han hecho, y ahora que hablas del tema hace poco escuche en un programa radial que habian presentado un proyecto para hacer un gran aeropuerto para barranquilla y cartagena y que estaria ubicado en medio de las dos ciudades creo que jorge5r comento algo acerca de este tema en otro thread, pero no se en que abra quedado seria una muy buena oportunidad para hacer un hub y se beneficiarian las dos ciudades y el pais en general.

Por donde empezamos?

Un hub en cartagena, no serìa ningun disparate. Es el punto mas al norte de Colombia, a nivel del mar y espectacularmente turistico. pero BOG es la capital en donde se genera la mayor cantidad de pasajeros y carga saliendo.

Antes de pensar en vuelos Bogotà-Sidney o Bogotà-La Luna, se debe desarrollar el mercado natural de AV. a saber: consolidar el mercado Colombiano.

Ustedes son un paìs extenso con mas de 30 millones de personas. Sencillamente olvidence de un solo hub. Dentro de Colombia hay regiones tan autoctonas que son paises con culturas diametralmente opuestas a BOG con necesidades diferentes. Son regiones que pueden captar poblaciones de 2, 3 y 4 millones de personas. Por que tienes que someter a BAQ, CLO o MDE a un hub como BOG? se deben desarrollar individualmente para poder competir con las lineas aèreas extranjeras que operan de manera directa.

Para poder expandirse, AV. debe retomar el mercado nacional. Desarrollar sistema shuttles (muchos vuelos diarios entre puntos) que le faciliten al colombiano moverse libremente dentro de Colombia y se olvide que volar a BOG es un problema y flexibilice su feeding de paxs para sus POCOS vuelos que ameritan un hub.

Ejemplos: Continental Airlines opera hubs en Cleveland, Newark y Houston
American Airlines opera hubs en Dallas, Miami y Chicago
United Airlines opera hubs en Denver, San francisco y Chicago
TWA opera hubs en LAX., Saint Louis y JFK
Delta Airlines hubs en Atlanta, Chicago y JFK
Northwest hubs en Detroit, JFK y LAX

Pero lo importante, es que todas compiten en sus mercados mas importante de punto a punto, en ciudades que no ameritan vuelos a travès de hubs.

En resumen el primer mercado que debe desarrollar AV es el colombiano.
Saludos

Chibcha2k
March 14th, 2007, 07:04 AM
sencillo....los consumidores estan en Bogotá, y en tanto en colombia no existe la cultura de hubs...hasta ahora la deben desarrollar para que en realidad se lleve a cabo el modelo.

PTY no fue el hub de las americas siempre.

alejo25
March 14th, 2007, 12:59 PM
Hola a todos,

Colombia-Sudáfrica

Sus opiniones?
Compa y se le olvido la ruta
Colombia-Sydney. Las unicas que viejan por Sudamerica son Aerolineas Argentinas (que HORROR de aerolinea), LAN Chile y Varing y todos los vuelos van tan, pero tan tetiados que toca buscar coneccion por LA.

power stroker
March 14th, 2007, 05:20 PM
Compa y se le olvido la ruta
Colombia-Sydney. Las unicas que viejan por Sudamerica son Aerolineas Argentinas (que HORROR de aerolinea), LAN Chile y Varing y todos los vuelos van tan, pero tan tetiados que toca buscar coneccion por LA.

Compadre, el dìa que vea un aviòn despegar de Bogotà directo a Sidney y le digan que lo llevan gratis, por favor no se suba..... no llega!
saludos

power stroker
March 14th, 2007, 05:26 PM
sencillo....los consumidores estan en Bogotá, y en tanto en colombia no existe la cultura de hubs...hasta ahora la deben desarrollar para que en realidad se lleve a cabo el modelo.

Y dele con Panamà, Panamà de a vaina tiene 3 millones de personas. El negocio de un paìs como Colombia, que tiene mas habitantes que toda Centroamerica junta ,es el generar su propio tràfico, es darle servicio punto a punto y organizar de tal manera sus frecuencias a BOG, que los vuelos no tradicionales sean còmodos y se hagan desde el hub de BOG.
Despuès que Avianca organice eficientemente su transporte interno, se puede pensar en V y VI libertades. Pero primero tiene que desarrollar CLO, BAQ, MDE, CTG , en III y IV libertades, para poder competir con aerolìneas foràneas que operan directamente, dàndole a estas ciudades vuelos directos, sin estar sometiendo a los pasajeros a un hub.
Saludos

frapaisa
March 14th, 2007, 10:42 PM

Los consumidores de qué? si querés decir que son mas los bogotanos que llenan los vuelos internacionales que los colombianos en general, ahi si no dijiste nada.

Chibcha2k
March 15th, 2007, 02:02 AM
Y dele con Panamà, Panamà de a vaina tiene 3 millones de personas. El negocio de un paìs como Colombia, que tiene mas habitantes que toda Centroamerica junta ,es el generar su propio tràfico, es darle servicio punto a punto y organizar de tal manera sus frecuencias a BOG, que los vuelos no tradicionales sean còmodos y se hagan desde el hub de BOG.
Despuès que Avianca organice eficientemente su transporte interno, se puede pensar en V y VI libertades. Pero primero tiene que desarrollar CLO, BAQ, MDE, CTG , en III y IV libertades, para poder competir con aerolìneas foràneas que operan directamente, dàndole a estas ciudades vuelos directos, sin estar sometiendo a los pasajeros a un hub.
Saludos

A eso es a lo que voy, PTY antes de que Copa fuera Copa Airlines, era sencillamente un aeropuerto más o menos como lo que es Quito, Bogotá, Caracas...etc

Fue después de la adquisición que Copa (por ende PTY) empezó a consolidar su posición como Hub.

Chibcha2k
March 15th, 2007, 02:06 AM
Los consumidores de qué? si querés decir que son mas los bogotanos que llenan los vuelos internacionales que los colombianos en general, ahi si no dijiste nada.

Entonces por que CO,AA, IB, LH, BA, KL, AZ...etc
Por que todas las aerolíneas internacionales no solo llegan a BOG (sino que en algunos casos como las aerolíneas de este continente, explotan al máximo la capacidad y frecuencias) y no en otros aeropuertos?

Yo no veo a Mexicana con vuelos a Barranquilla, Cali o Medellín, o a alguna aerolínea gringa mandando un avión más grande que el 757 (de hecho ahora son 737-800) a Cali y Medellín.

Es un hecho innegable, Bogotá es donde estan los consumidores.

LocoAir
March 15th, 2007, 02:12 AM
chibcha parcero ay si creo que te equivocas....... no creo que de un a320 por ejemplo de mexicana el 80% o 90% de los pax sean bogotanos.....la madre esa no me la creo.....si mucho sera 40 a 60% acaso solo los bogotanos viajan?

Chibcha2k
March 15th, 2007, 02:19 AM
chibcha parcero ay si creo que te equivocas....... no creo que de un a320 por ejemplo de mexicana el 80% o 90% de los pax sean bogotanos.....la madre esa no me la creo.....si mucho sera 40 a 60% acaso solo los bogotanos viajan?

No se cuanta sea la tasa, y yo se que mucha gente va de todos lados de Colombia para cojer esos vuelos.

Pero si las aerolineas no encuentran jusficable mandar un avión extra, lo van a colocar en el destino donde se consiga la mayoría de los pasajeros, las aerolineas no ponen los vuelos por que sí, ellos efectuan estudios de consumo y todas esas pendejadas de modo de seleccionar de mejor forma los destinos.

cadrake
March 15th, 2007, 03:09 AM
Yo no veo a Mexicana con vuelos a Barranquilla, Cali o MedellínBueno, yo no sé en Cali y Barranquilla, pero en el caso de Medellín, Mexicana ha expresado en varias oportunidades su intención de volar a Medellín en el corto plazo, como parte de sus planes de expansión en Suramérica. De hecho en la pasada macrorueda de negocios en Medellín uno de los directivos de esa aerolínea dijo que la empresa tenía muy madura esa intención y que era muy posible que el inicio de operaciones en Medellín fuera en el corto plazo.

Saludos :cool:

Chibcha2k
March 15th, 2007, 03:12 AM
Bueno, yo no sé en Cali y Barranquilla, pero en el caso de Medellín, Mexicana ha expresado en varias oportunidades su intención de volar a Medellín en el corto plazo, como parte de sus planes de expansión en Suramérica. De hecho en la pasada macrorueda de negocios en Medellín uno de los directivos de esa aerolínea dijo que la empresa tenía muy madura esa intención y que era muy posible que el inicio de operaciones en Medellín fuera en el corto plazo.

Si...mal ejemplo

cadrake
March 15th, 2007, 03:19 AM
o a alguna aerolínea gringa mandando un avión más grande que el 757 (de hecho ahora son 737-800) a Cali y Medellín.
Sí, nunca he entendido por qué en Medellín American Airlines cambió su 757 por el 737-800 el pasado mes de agosto cuando según sus directivos el porcentaje de ocupación de sus vuelos MDE-MIA-MDE es altísimo :dunno:

En Cali, tengo entendido que American Airlines cambió su 757 por otro 737-800 en julio de 2.005, debido a la fuerte competencia con Continental.

power stroker
March 15th, 2007, 06:22 AM
A eso es a lo que voy, PTY antes de que Copa fuera Copa Airlines, era sencillamente un aeropuerto más o menos como lo que es Quito, Bogotá, Caracas...etc

Fue después de la adquisición que Copa (por ende PTY) empezó a consolidar su posición como Hub.

Desde el año 1978, PTY tiene 2 pistas de 10,000 pies de largo, siempre ha sido punta en tecnologìa de navegaciòn aèrea.
Cuando CO adquiriò su porcentaje de COPA. Ya CM tenìa consolidado el hub, que pasa? O tu crees un dìa CO se antojò de comprar lo primero que viò cuando se levantò en la mañana?
CO le metiò de salida 750 millones en aviones NG a CM. Pero el hub como tal ya estaba. O por que tu crees que se CM era tan atractiva?
Saludos

Chibcha2k
March 15th, 2007, 06:29 AM
Desde el año 1978, PTY tiene 2 pistas de 10,000 pies de largo, siempre ha sido punta en tecnologìa de navegaciòn aèrea.
Cuando CO adquiriò su porcentaje de COPA. Ya CM tenìa consolidado el hub, que pasa? O tu crees un dìa CO se antojò de comprar lo primero que viò cuando se levantò en la mañana?
CO le metiò de salida 750 millones en aviones NG a CM. Pero el hub como tal ya estaba. O por que tu crees que se CM era tan atractiva?
Saludos
Deje así . . .

power stroker
March 15th, 2007, 06:37 AM
Deje así . . .

Tas clarito, dèjelo asì.
saludos

frapaisa
March 16th, 2007, 12:05 AM
Entonces por que CO,AA, IB, LH, BA, KL, AZ...etc
Por que todas las aerolíneas internacionales no solo llegan a BOG (sino que en algunos casos como las aerolíneas de este continente, explotan al máximo la capacidad y frecuencias) y no en otros aeropuertos?

Yo no veo a Mexicana con vuelos a Barranquilla, Cali o Medellín, o a alguna aerolínea gringa mandando un avión más grande que el 757 (de hecho ahora son 737-800) a Cali y Medellín.

Es un hecho innegable, Bogotá es donde estan los consumidores.

Pues hermano, solamente le tengo una pregunta. Que fue primero, el huevo o la gallina? pues no se sabe.... lo unico que se sabe es que si hay uno, pues hay el otro; lo mismo en este caso, la mayor puerta de entrada a Colombia en este momento es Bogota, pero porque se desarrollo el aeropuerto mas grande en su momento, pero si se desarrolla un hub mas grande en otra ciudad, quien dice que todas esas aerolineas no llegarian alli?
Ademas, yo viajo frecuentemente desde Europa a visitar a mi familia en Medellin, y honestamente en el vuelo hacia Bogota hay de todo, Bogotanos, paisas, pastusos, caleños, de todas partes.....no son los bogotanos los mayores consumidores, lo lamento mucho, pero no es asi. Ademas porque American usa un avion mas grande pa Bogota que pa Medellin y Cali? pues sencillo, porque Rionegro-Miami solo viajamos paisas, Cali-Miami, solo viajan vallunos y de pronto los de Popayan o Pasto, pero el vuelo desde Bogota viajan los de Bogota y el resto de colombianos... si vio?

Por otro lado, en este mismo for lei que probablemente Mexicana abra su vuelo Mexico-Medellin.....

No estoy de acuerdo con que Bogota sea el mayor punto de consumidores. Dejemos el centralismo.

Chibcha2k
March 16th, 2007, 01:22 AM
:pet:

bueno si si..... lo dejo ser feliz, tiene razón.

Bogotá no merece el trafico que tiene, y que basura avianca por no desarrollar un hub en otro lado.

cfoco
March 16th, 2007, 04:45 AM
yo entiendo lo q dice chibcha...o sea...en bogota, siendo casi 4 veces mas grande q medellin y cali tiene mucho mas mercado, y hay mas gente q puede adquirir un tiquete de avion...por lo tanto fue una buena jugada q avianca haga bogota como su centro de cnexiones...Imaginense q el centro de conexiones sea cali y bogota no lo sea...toda esa gente q hay en bogota con poder adquisitivo tendria q buscarse una manera de viajar por ejemplo a eeuu...y si no hay vuelos de bogota saliendo a eeuu tendrian q irse a cali y hacer conexion...las otras aerolineas verian q eso esta pasando, y como ven q bogota es una ciudad muuucho mas grande q cali comenzarian a atterrizar ahi, haciendo vuelos directos bogota-miami y bogota-nueva York y muchos otros...asi convirtiendo a bogota de todos modos en un aeropuerto gigante...y dejarian a avianca mamando en cali probablemente pues perderian un mercado de mas o menos 4millones de hab...

En paises como EEUU, si se ponen a ver, los grandes centros de conexiones estan en grandes ciudades...Ciudades del doble de la poblacion de medellin y cali...Bueno...la excepcion (exepcion?ecepcion?) seria charlotte...

Obviamente, cuando crezca mas nuestra industria aeronautica, podrian aparecer mas centros de conexiones...pero dificil q sean mas de tres...ni en eeuu tienen esa densidad de centros de conexiones...

Cabe recordar q bogota tmb esta mas o menos en el centro del pais, entonces alguien de Bukra o de villavo preferiria volar a bogota q a cali y ahi tomar la conexion...

power stroker
March 17th, 2007, 08:09 AM
Ya P5 ha iniciado nuevas rutas internas, que a su vez alimentan el hub de Panamà. Va llegar un momento, que el sistema de rutas internacionales de P5 no va a necesitar el hub de Panamà e iniciarà operaciones directas hacia destinos internacionales desde CLO y MDE, alimentado por una red de vuelos nacionales con varias frecuencias al dìa. Dàndole flexibilidad de itinerario al pasajero.
No se si se han dado cuenta, pero con el potencial econòmico y el know how, las perspectivas de crecimiento de P5 son para ser una empresa mas grande que COPA.
Saludos.

hugose76
March 17th, 2007, 10:24 AM
yo entiendo lo q dice chibcha...o sea...en bogota, siendo casi 4 veces mas grande q medellin y cali tiene mucho mas mercado, y hay mas gente q puede adquirir un tiquete de avion...por lo tanto fue una buena jugada q avianca haga bogota como su centro de cnexiones...Imaginense q el centro de conexiones sea cali y bogota no lo sea...toda esa gente q hay en bogota con poder adquisitivo tendria q buscarse una manera de viajar por ejemplo a eeuu...y si no hay vuelos de bogota saliendo a eeuu tendrian q irse a cali y hacer conexion...las otras aerolineas verian q eso esta pasando, y como ven q bogota es una ciudad muuucho mas grande q cali comenzarian a atterrizar ahi, haciendo vuelos directos bogota-miami y bogota-nueva York y muchos otros...asi convirtiendo a bogota de todos modos en un aeropuerto gigante...y dejarian a avianca mamando en cali probablemente pues perderian un mercado de mas o menos 4millones de hab...

En paises como EEUU, si se ponen a ver, los grandes centros de conexiones estan en grandes ciudades...Ciudades del doble de la poblacion de medellin y cali...Bueno...la excepcion (exepcion?ecepcion?) seria charlotte...

Obviamente, cuando crezca mas nuestra industria aeronautica, podrian aparecer mas centros de conexiones...pero dificil q sean mas de tres...ni en eeuu tienen esa densidad de centros de conexiones...

Cabe recordar q bogota tmb esta mas o menos en el centro del pais, entonces alguien de Bukra o de villavo preferiria volar a bogota q a cali y ahi tomar la conexion...
no se trata de que bogota no sea el hub de avianca, estoy totalmente deacurdo con eso, sino que hay otras rutas que no necesitan hacer paradas en bogota, por ejemplo medellin-caracas o cali-quito. entonces por X o Y razones avianca no coje estas rutas y otras aerolineas extranjeras si las aprovechan. Igual esto no afecta avianca, porque las demas ciudades del pais seguiran alimentando sus vuelos.... pero me gusta resaltar el hecho de que aerorepublica si esta mirando el mercado local y no solo sirve a copa para alimentar su hub, vimos que aumentaron sus frecuencias desde clo y mde a bogota y que comenzo a operar diario desde clo a ctg, tambien quiere abrir rutas que no se porque no se habian abierto como clo-baq y clo-santa marta, entonces pienso que la competecia de avianca no solo sera internacional sino tambien nacional, pero es una competencia sana porque el mercado da para tener a estas dos empresas funcionando, no es como si el mercado se estuviera saturando (que la oferta superara la demanda)

cfoco
March 17th, 2007, 04:33 PM
no se trata de que bogota no sea el hub de avianca, estoy totalmente deacurdo con eso, sino que hay otras rutas que no necesitan hacer paradas en bogota, por ejemplo medellin-caracas o cali-quito. entonces por X o Y razones avianca no coje estas rutas y otras aerolineas extranjeras si las aprovechan. Igual esto no afecta avianca, porque las demas ciudades del pais seguiran alimentando sus vuelos.... pero me gusta resaltar el hecho de que aerorepublica si esta mirando el mercado local y no solo sirve a copa para alimentar su hub, vimos que aumentaron sus frecuencias desde clo y mde a bogota y que comenzo a operar diario desde clo a ctg, tambien quiere abrir rutas que no se porque no se habian abierto como clo-baq y clo-santa marta, entonces pienso que la competecia de avianca no solo sera internacional sino tambien nacional, pero es una competencia sana porque el mercado da para tener a estas dos empresas funcionando, no es como si el mercado se estuviera saturando (que la oferta superara la demanda)

Claro obvio tenes razon...la verdad AV deberia pensar en expandir mas sus rutas...Como decis, q no haya un vuelo directo Cali-quito o medellin-caracas se ve la falta de vision de AV...Vos sabes si hay un vuelo de AV directo de Cartagena a Panama o medellin a panama? O igual aqui hay q ir a BOG para tomar esa ruta?

hugose76
March 17th, 2007, 06:25 PM
con avianca el unico vuelo a panama es via bogota, los de cartagena y medellin a panama son via copa y aerorepublica

thur
March 17th, 2007, 10:42 PM
Como decis, q no haya un vuelo directo Cali-quito o medellin-caracas se ve la falta de vision de AV...

Aeropostal (Venezuela) ofrece vuelos Medellín-Caracas y no les esta yendo muy bien, aparentemente no hay demanda suficiente para llenar los vuelos. Avianca abrirá una ruta nueva cuando hay indicadores suficientes que será viable. No es falta de visión, Avianca ya esta en el mercado por mas de 85 años, sabrán que están haciendo…
Un saludo,

cfoco
March 18th, 2007, 03:57 AM
con avianca el unico vuelo a panama es via bogota, los de cartagena y medellin a panama son via copa y aerorepublica

tienen alguna idea si esos vuelos mantienen llenos?o tampoco es q les vaya muy bien?

LocoAir
March 18th, 2007, 04:04 AM
tienen alguna idea si esos vuelos mantienen llenos?o tampoco es q les vaya muy bien?

Pues no creo que les valla mal.....por algo tiene 2 frecuencias diarias. en cali, medellin, cartagena.

Un cuadro con el porcentaje de ocupacion a nivel nacional de transporte internacional durante todo diciembre:

http://www.aerocivil.gov.co/Estadisticas/mensual/2006/DICIEMBRE%202006/Oferta%20y%20Demanda/Boletin%20Oferta%20y%20Demanda%20DIC%202006_archivos/image010.gif

cfoco
March 18th, 2007, 04:54 PM
no tenia idea q tenian dos frecuencias diarias
y a propsito locoair muy intersante el grfico q puso impresionante el nivel de ocupacion q tiene aerorepublica comparado con le año pasado, mientras q en AV bajo un poquito..Aero republica le quito clientes me imagino no?

LocoAir
March 18th, 2007, 07:06 PM
*No creo que la cosa sea porque P5 le quito clientes a AV, a mi impresion avianca aumento el numero de sillas y por eso la ocupacion disminuyo un poquito, pero avianca transporto mas pasajeros con respecto al 2005.

*Las 2 frecuencias son 1 de copa y otra de P5.

*La compania con mayor ocupacion fue DELTA seguido por IBERIA con una ocupacion de casi el 90%

cfoco
March 18th, 2007, 09:19 PM
entonces locoair, dejeme si entiendo bn...aerorepublica crecio en cuanto a ocupacion, mientras q Avianca crecio en cuanto a pasajeros, pero la ocupacion disminuyo por lo q dijo ud. entonces esto kerria decir una de dos cosas: 1. P5 saco sillas de sus aviones pa ponerlos mas comodos
2. El mercado crecio en colombia....
Usted me podria decir cual seria? o si hay otra razon? ya q no estoy muy al tanto de la situacion aeronautica de colombia

Drill
March 18th, 2007, 09:36 PM
Aeropostal (Venezuela) ofrece vuelos Medellín-Caracas y no les esta yendo muy bien, aparentemente no hay demanda suficiente para llenar los vuelos. Avianca abrirá una ruta nueva cuando hay indicadores suficientes que será viable. No es falta de visión, Avianca ya esta en el mercado por mas de 85 años, sabrán que están haciendo…
Un saludo,

En mis dos últimos viajes a Colombia, hice escala en Caracas donde tomé el vuelo de Aeropostal hacia Medellín. Las dos veces me tocó viajar con unos pocos “pelagatos”. El vuelo estaba prácticamente vacío.
Si esto sucede con Caracas, los que piensan que Medellín puede con vuelos directos a toda la galaxia, deberían pensarlo dos veces.

cadrake
March 18th, 2007, 10:02 PM
En mis dos últimos viajes a Colombia, hice escala en Caracas donde tomé el vuelo de Aeropostal hacia Medellín. Las dos veces me tocó viajar con unos pocos “pelagatos”. El vuelo estaba prácticamente vacío.
Si esto sucede con Caracas, los que piensan que Medellín puede con vuelos directos a toda la galaxia, deberían pensarlo dos veces.Lo mas raro es que Aeropostal vuela 6 veces a la semana en la ruta CCS-MDE-BOG-MDE-CCS y piensan seguir aumentado frecuencias.

Personalmente he escuchado que Aeropostal ha tenido meses de mucha ocupación en Medellín y otros meses, como octubre de 2006 con una ocupación muy baja que hasta donde sé no superó el 40%.

De pronto Aeropostal sigue confiando en que el mercado Antioqueño se siga posicionando.

La aerolínea Ecuatoriana AeroGal, comenzó en agosto con dos frecuencias semanales en la ruta MDE-UIO-MED, y el pasado mes de enero aumento una nueva frecuencia (3 semanales).

hugose76
March 18th, 2007, 10:21 PM
esa ruta ccs-mde-bog-mde-ccs me parece muy boba, quien de bogota va a hacer escala en mde para ir a ccs teniendo 4 vuelos diarios con avianca y uno demanal con loyd boliviano y otro con aerolineas argentinas... a mi parecer aeropostal deberia dismunir la frecuencia a mde y alternala con bog, 4 vuelos a la semana desde bog y 3 desde mde

Bogota
March 19th, 2007, 01:34 AM
esa ruta ccs-mde-bog-mde-ccs me parece muy boba, quien de bogota va a hacer escala en mde para ir a ccs teniendo 4 vuelos diarios con avianca y uno demanal con loyd boliviano y otro con aerolineas argentinas... a mi parecer aeropostal deberia dismunir la frecuencia a mde y alternala con bog, 4 vuelos a la semana desde bog y 3 desde mde

Nadie, simplemente que Aeropostal está teniendo problemas internos en su país y varias personas ya la están casi que sepultando. Razón por la cual suspendieron el vuelo (o uno de los vuelos, no estoy seguro) y lo operan via Medellín. Tristemente creo que esa ruta morirá prontamente.

power stroker
March 19th, 2007, 05:38 PM
entonces locoair, dejeme si entiendo bn...aerorepublica crecio en cuanto a ocupacion, mientras q Avianca crecio en cuanto a pasajeros, pero la ocupacion disminuyo por lo q dijo ud. entonces esto kerria decir una de dos cosas: 1. P5 saco sillas de sus aviones pa ponerlos mas comodos
2. El mercado crecio en colombia....
Usted me podria decir cual seria? o si hay otra razon? ya q no estoy muy al tanto de la situacion aeronautica de colombia

Las razones pueden ser:

1. Adquirieron mas aviones.
2. Incrementaron mas frecuencias de vuelo a sus rutas
3. Abrieron nuevas rutas
4. Todas las demas

Saludos

power stroker
March 19th, 2007, 06:10 PM

Estoy de acuerdo contigo. Pero si AV no desarrolla sus rutas nacionales con varias frecuecias al dìa, que alimenen su hub, tanto nacional como internacional. Le van a robar el mandado y ya se le empieza a ver la cara al ladròn.
Ejemplo: CM y P5 operan 2 vuelos diarios a 5 ciudades de Colombia. La escala en Panamà es de maximo 90 minutos y te conectan a toda America (sin pasar por migraciòn). Tu sabes el golpe que va a ser para AV el dìa que CM inicie vuelos a Europa, si hacer escala tècnica en BAQ?

Para que el hub internacional funcione, tiene que integrar las rutas nacionales haciendo un feeding eficiente. Con conecciones ràpidas de manera que el paxs no sienta, que ir a travès de BOG, es un còlico.

CLO., BAQ., CLO y MDE tienen mas habitantes, que cualquier capital de centroamerica. Si AV no desarrolla vuelos internacionales de punto a punto, en estas ciudades, otra aerolinea lo va hacer y ese si va a ser un gancho al hìgado.
Saludos

Bogota
March 19th, 2007, 06:42 PM
Estoy de acuerdo contigo. Pero si AV no desarrolla sus rutas nacionales con varias frecuecias al dìa, que alimenen su hub, tanto nacional como internacional. Le van a robar el mandado y ya se le empieza a ver la cara al ladròn.
Ejemplo: CM y P5 operan 2 vuelos diarios a 5 ciudades de Colombia. La escala en Panamà es de maximo 90 minutos y te conectan a toda America (sin pasar por migraciòn). Tu sabes el golpe que va a ser para AV el dìa que CM inicie vuelos a Europa, si hacer escala tècnica en BAQ?

Para que el hub internacional funcione, tiene que integrar las rutas nacionales haciendo un feeding eficiente. Con conecciones ràpidas de manera que el paxs no sienta, que ir a travès de BOG, es un còlico.

CLO., BAQ., CLO y MDE tienen mas habitantes, que cualquier capital de centroamerica. Si AV no desarrolla vuelos internacionales de punto a punto, en estas ciudades, otra aerolinea lo va hacer y ese si va a ser un gancho al hìgado.
Saludos

Yo soy un fiel creyente de la competencia y lo beneficios que genera. Y creo precisamente que ha sido la competencia de P5 la que ha generado los cambios en AV. Y es precisamente lo que usted ha expresado, AV no solo ha incrementado sus vuelos internacionales desde ciudades secundarias, sino además a incrementado los vuelos nacionales a casi todas las ciudades de importancia en el país, incluyendo metiendosele a territorios antes dominados por Satena o Aires. Los vuelos entre las mayores ciudades del país han crecido enormemente generando precisamente la opción de viajar a diferentes horas y también con poco tiempo de conexión.

A Cali y Medellín hay como 12 vuelos diarios, a Cartagena y Barranquilla son 8 o 10, Pereira ya son 6, Bucaramanga creo que 5, así que ahí van bien. Sobre la escala técnica en BAQ, esa solo es esporádica (aunque debería nunca existir) ya que hay veces les da por mandar el 767-300 que tiene que parar, pero la norma es el 767-200 y ese no necesita escala técnica.

JuanPa
March 19th, 2007, 07:42 PM
Yo he tenido conexiones a travez del puente aéreo de hasta 30 minutos ... aunque sin maletas en destino final.

La conexión más rápida que he hecho con AV fue una de Bucaramanga-Bogotá-Cartagena ..... la cual fué realizada en 45 minutos y mis maletas llegaron

power stroker
March 20th, 2007, 02:02 AM
Yo soy un fiel creyente de la competencia y lo beneficios que genera. Y creo precisamente que ha sido la competencia de P5 la que ha generado los cambios en AV. Y es precisamente lo que usted ha expresado, AV no solo ha incrementado sus vuelos internacionales desde ciudades secundarias, sino además a incrementado los vuelos nacionales a casi todas las ciudades de importancia en el país, incluyendo metiendosele a territorios antes dominados por Satena o Aires. Los vuelos entre las mayores ciudades del país han crecido enormemente generando precisamente la opción de viajar a diferentes horas y también con poco tiempo de conexión.

A Cali y Medellín hay como 12 vuelos diarios, a Cartagena y Barranquilla son 8 o 10, Pereira ya son 6, Bucaramanga creo que 5, así que ahí van bien. Sobre la escala técnica en BAQ, esa solo es esporádica (aunque debería nunca existir) ya que hay veces les da por mandar el 767-300 que tiene que parar, pero la norma es el 767-200 y ese no necesita escala técnica.

El 200 ER tiene mas autonomìa que el 300ER (2 horas mas) y los 7,800 pies de altura de BOG restringe mas al 300ER.
Saludos

LocoAir
March 20th, 2007, 03:07 AM
Y si lo dice power stroker es porque es asi la cosa......el conoce ese aparato mas que a su hijo. jejeje.

power stroker
March 20th, 2007, 05:48 AM
Y si lo dice power stroker es porque es asi la cosa......el conoce ese aparato mas que a su hijo. jejeje.

Los volè casi 10,000 horas y me parecen increibles. Recuerde que el 200ER es mas chico, menos paxs y menos payload, pero carga la misma cantidad de jet fuel y utiliza los mismos motores que el 300ER.
Saludos

frapaisa
March 21st, 2007, 11:05 PM
yo nunca he volado en 767, debe ser bacano, solo he volado en los 340-300 de Air France y de Iberia, y creanme que no dejan nada que desear, eso es una belleza de avion. (obvio, siempre he volado como pasajero)

scoelho86
March 22nd, 2007, 02:49 AM
ojala,,ya que si copa lo hizo en panama que es muchisimo mas pequeña que colombia y menos importante ...porque nuetsra aerolinea bandera no lo ha hecho......ojala que sea el mas importante del norte de sudamerica..y del subcontinente con ezeiza!!!

JUANCAMILO-MDE-EOH
April 3rd, 2007, 11:50 PM
Buenas tardes:

Quiero saber porque Avianca envía esporádicamente 762 y 763 en rutas como Panamá, Caracas y otras ciudades que no recuerdo bien. :bash:

Yo soy un apasionado de los aviones de doble pasillo y me encanta viajar BOG CLO BOG en el vuelo que está destinado arribar finalmente en MAD, aunque es cómico y algo incomodo el hecho de pasar por los filtros de seguridad de El Dorado y las preguntas de porqué estoy viajando sin pasaporte o visado jajaja, pues no entienden que ese también es un vuelo comercial nacional. :ohno:

Me podría dar por favor ideas para poder siempre tomar los 767's en las rutas de Colombia de Corto, Mediano y Largo Alcance = 763 porque es obvio que siempre estará el 762. :lol:

Muchos éxitos.

power stroker
April 4th, 2007, 07:18 AM
Buenas tardes:

Quiero saber porque Avianca envía esporádicamente 762 y 763 en rutas como Panamá, Caracas y otras ciudades que no recuerdo bien. :bash:

Yo soy un apasionado de los aviones de doble pasillo y me encanta viajar BOG CLO BOG en el vuelo que está destinado arribar finalmente en MAD, aunque es cómico y algo incomodo el hecho de pasar por los filtros de seguridad de El Dorado y las preguntas de porqué estoy viajando sin pasaporte o visado jajaja, pues no entienden que ese también es un vuelo comercial nacional. :ohno:

Me podría dar por favor ideas para poder siempre tomar los 767's en las rutas de Colombia de Corto, Mediano y Largo Alcance = 763 porque es obvio que siempre estará el 762. :lol:

Muchos éxitos.

Si lo operan en vuelos cortos, es porque esta programado de esta manera, para completar las horas mensuales de vuelo (+ o - 450 horas). Nada de esto se deja al azar.
Llama al departamento de operaciones aereas y preguntales la programacion de vuelos para los 767. Alo mejor te dan la informaciòn. Pero apuesto que estos vuelos cortos son pocos e inusuales ya que estos aviones estan diseñados y programados para vuelos largos.
Saludos

Chibcha2k
April 4th, 2007, 07:29 AM
El vuelo en 763 es diario para Caracas...se debe al gran flujo de pasajeros a la capital venezolana, y en temporada alta, tienden a mandar tambien el 762 en fechas especiales (aunque no se si ahora lo mandan diario)

power stroker
April 4th, 2007, 07:34 AM
El vuelo en 763 es diario para Caracas...se debe al gran flujo de pasajeros a la capital venezolana, y en temporada alta, tienden a mandar tambien el 762 en fechas especiales (aunque no se si ahora lo mandan diario)

No crees que es mas lògico enviar un F-100 cada 2 horas. En vez de un aviòn que esta diseñado para despegar y aterrizar cada 8 horas?
Saludos

Chibcha2k
April 4th, 2007, 07:39 AM
Yo creo que es cuestión de presencia (como el A340 de LAN en SCL-EZE-SCL) . . . me gustaría que eventualmente se estableciera un puente aéreo, vuelos cada 2.5 horas en los 320s a PTY, UIO y CCS

power stroker
April 4th, 2007, 07:47 AM
Yo creo que es cuestión de presencia (como el A340 de LAN en SCL-EZE-SCL) . . . me gustaría que eventualmente se estableciera un puente aéreo, vuelos cada 2.5 horas en los 320s a PTY, UIO y CCS

Hermanito, la aviaciòn es como es, no como uno quiere que sea. Si es por precencia, que AV compre el A-380 y lo exhiba en Rioacha.
saludos

Dreamlıneя
April 4th, 2007, 07:55 AM
Tambien es muy comun ver el 757 de Avianca en CCS

Atl_Col
April 4th, 2007, 08:01 AM
cuantos vuelos hay hacia Quito? en la pagina de AV me salen 4 frecuencias para escojer; pense que solo eran como dos diarios

Otra cosa, por que casi todos los vuelos internacionales salen tan tarde a eso de las 10pm? Buenos Aires, Santiago, Rio, Sao Paulo y Madrid.

por ultimo, lo de Punta Cana es algo tempora??l! Es hora que en esa pagina actualizen los benditos mapas y pongan a punta cana, alicante, y barcelona

Chibcha2k
April 4th, 2007, 08:12 AM
Hermanito, la aviaciòn es como es, no como uno quiere que sea. Si es por precencia, que AV compre el A-380 y lo exhiba en Rioacha.
saludos

Lo digo a futuro...y no se me hace improbable, pues . . .

Atl_Col
April 4th, 2007, 08:16 AM
saludos

venga perdon ud de donde es? ud sabe donde queda Riohacha?.. mejor en Puerto Inirida

power stroker
April 4th, 2007, 08:22 AM
venga perdon ud de donde es? ud sabe donde queda Riohacha?.. mejor en Puerto Inirida

Soy de Panamà cmpadre, y tuve la oportunidad de volar cargueros hacia Colombia. Desde Leticia hasta Barranquilla.
Saludos

PD. Còmo cree que llega la carga aèrea a Maicao...Rioacha!

Atl_Col
April 4th, 2007, 08:43 AM
PD. Còmo cree que llega la carga aèrea a Maicao...Rioacha!

ja, y yo que pensaba que era puro contrabando venezolano en Maicao

Bogota
April 4th, 2007, 02:58 PM

El 763 va a CCS por ser el destino corto de mayor demanda en la operación, y ese avión entra en el hueco no operativo del avión a Nueva York. En otras el vuelo llega hacia el medio día de Nueva York y vuelve a salir para allá casi a media noche, por lo que un vuelo de la tarde a Caracas le cae perfectamente. Los días que el avión necesite un mantenimiento o se retrase la operación a Caracas se hace en el 757. El otro 763 está dedicado a la operación Bogotá - Miami. Los 762 operan el resto de los destinos regularmente como Sao Paulo, Buenos Aires, Santiago, Mexico, Los Angeles, e incluso el vuelo adicional a Lima. El 767 ya no opera vuelos domésticos (excepto el Bogotá - Cali - Madrid). Escasamente están operando algunas veces en el día el 757 desde Bogotá a Medellín, Cali o Cartagena dependiendo de la temporada.

power stroker
April 4th, 2007, 06:08 PM
El 763 va a CCS por ser el destino corto de mayor demanda en la operación, y ese avión entra en el hueco no operativo del avión a Nueva York. En otras el vuelo llega hacia el medio día de Nueva York y vuelve a salir para allá casi a media noche, por lo que un vuelo de la tarde a Caracas le cae perfectamente. Los días que el avión necesite un mantenimiento o se retrase la operación a Caracas se hace en el 757. El otro 763 está dedicado a la operación Bogotá - Miami. Los 762 operan el resto de los destinos regularmente como Sao Paulo, Buenos Aires, Santiago, Mexico, Los Angeles, e incluso el vuelo adicional a Lima. El 767 ya no opera vuelos domésticos (excepto el Bogotá - Cali - Madrid). Escasamente están operando algunas veces en el día el 757 desde Bogotá a Medellín, Cali o Cartagena dependiendo de la temporada.

Lo mismo sucederìa con los A-320. El dìa que los operen para Santiago y Buenos Aires (CLO) y para Sao Paulo y Rio (BAQ). Ya lo estan haciendo. Nada nuevo.
Saludos

JUANCAMILO-MDE-EOH
April 4th, 2007, 06:29 PM
Buen día:

Están seguros que el 763 opera todos los días a Caracas o por lo menos una o dos veces a la semana??? es para tratar de viajar en ese avión al menos a Caracas.... :cheers:

Y debo llamar a Operaciones Aéreas de Avianca o de la Aerocivíl, donde creo que jamás me responderan la llamada, puesto que he escrito y nunca me han respondido. :ohno: :bash:

Yo que siempre opté por el Boeing 767 - 300 ER y ni que Hablar de la versión 400s que tomé con DL MIA ATL. :banana:

Ahora gracias a Power Stroker le tomé más cariño al 762, pues entendí que siendo más corto, porque creo que su diametro es el mismo que el 300, tiene los mismos motores y tanques para combustible, solo que en clase ejecutiva tiene una fila más, es decir desde la 01A HASTA LA 05A, frente al 200 que solo llega hasta la 04A etc... :nuts:

Quiero saber que modificaciones incluidas las internas en cabina de pasajeros tiene el 764 frente al 763, yo lo ví mucho más moderno desde luego, pero hace ya 5 años o 6 años y en ese tiempo en realidad no era tan interesado en el tema. Por favor expliquénme de motores, rango de vuelo, capacidad de pasajeros, distribución en cabinas asumo que son ** *** ** en Y y ** * ** en Ejecutiva, aunque por ahí he leído que Avianca sobresale porque solo tiene configuración de ** * ** en J frente a otros 762/3/4 que son ** ** ** en J.

:lol:

power stroker
April 4th, 2007, 07:42 PM
Buen día:

Están seguros que el 763 opera todos los días a Caracas o por lo menos una o dos veces a la semana??? es para tratar de viajar en ese avión al menos a Caracas.... :cheers:

Y debo llamar a Operaciones Aéreas de Avianca o de la Aerocivíl, donde creo que jamás me responderan la llamada, puesto que he escrito y nunca me han respondido. :ohno: :bash:

Yo que siempre opté por el Boeing 767 - 300 ER y ni que Hablar de la versión 400s que tomé con DL MIA ATL. :banana:

Ahora gracias a Power Stroker le tomé más cariño al 762, pues entendí que siendo más corto, porque creo que su diametro es el mismo que el 300, tiene los mismos motores y tanques para combustible, solo que en clase ejecutiva tiene una fila más, es decir desde la 01A HASTA LA 05A, frente al 200 que solo llega hasta la 04A etc... :nuts:

Quiero saber que modificaciones incluidas las internas en cabina de pasajeros tiene el 764 frente al 763, yo lo ví mucho más moderno desde luego, pero hace ya 5 años o 6 años y en ese tiempo en realidad no era tan interesado en el tema. Por favor expliquénme de motores, rango de vuelo, capacidad de pasajeros, distribución en cabinas asumo que son ** *** ** en Y y ** * ** en Ejecutiva, aunque por ahí he leído que Avianca sobresale porque solo tiene configuración de ** * ** en J frente a otros 762/3/4 que son ** ** ** en J.

Recuerda que los aviones por aerodinamica, su peso y balance debe ser asì:
poco peso en el frente, mucho peso al medio y peso medio en la cola. Siempre serà asì. tanto en pasajeros como en carga. Si no fuese asì, el aviòn no levantarìa la nariz.

En lo personal, no he volado (ni de pasajero) el 767-400ER, pero sus turbinas tienen el mismo empuje que el 200ER y el 300ER.
Es unos 20 pies mas largo que el 300ER y levanta 50,000 libras mas que el 200ER. Obviamente esto sacrifica el range del aviòn. Aunque no deja de ser de largo alcance (hasta 10 horas de vuelo, despegando a sea level)
saludos

Atl_Col
April 4th, 2007, 11:51 PM
Buen día:

no tiene que llamar, vaya a la pagina de AV y haga como si fuera a reservar y ahi le salen las horas y el tipo de aviones

yo siempre que viajo a Miami desde Atl me ha tocado un 767-300 o 767-400 y vacio vacio, todas las veces siempre hay apenas como 30 personas

MrColombia
April 5th, 2007, 12:33 AM
no tiene que llamar, vaya a la pagina de AV y haga como si fuera a reservar y ahi le salen las horas y el tipo de aviones

yo siempre que viajo a Miami desde Atl me ha tocado un 767-300 o 767-400 y vacio vacio, todas las veces siempre hay apenas como 30 personas

Aunque de por si de Atlanta hacia Miami salen mas los 757/717/737/MD

Bogota
April 5th, 2007, 12:52 AM
Lo mismo sucederìa con los A-320. El dìa que los operen para Santiago y Buenos Aires (CLO) y para Sao Paulo y Rio (BAQ). Ya lo estan haciendo. Nada nuevo.
Saludos

No entiendo su comentario que tiene que ver con el mio. Yo solo estoy explicando el porque se usan aviones grandes para destinos cercanos en Avianca. Nada mas. Que tiene que ver el A320 en este paseo???

Atl_Col
April 5th, 2007, 04:43 AM
Aunque de por si de Atlanta hacia Miami salen mas los 757/717/737/MD

de Delta la mayoria son 767 mas que todo por las tardes; es impresionante salir de un Aeropuerto donde es casi todo Delta y llegar a un aeropuerto donde esa misma aerolinea tiene apenas un rinconsito

power stroker
April 5th, 2007, 07:32 AM
No entiendo su comentario que tiene que ver con el mio. Yo solo estoy explicando el porque se usan aviones grandes para destinos cercanos en Avianca. Nada mas. Que tiene que ver el A320 en este paseo???

El 767 ER Vuela BOG-CLO-MAD porque al salir de CLO, lo hace desde 3,000 pies de altitud, no por darle el servicio a CLO (claro que lo da). Es simplemente una escala operacional. Lo mismo sucede con el 300ER que hace (tiene) escala en BAQ.

Lo mismo sucederìa con los A-320 si los utilizan para SCL o EZE, tiene que hacer una escala tecnica.

Saludos

JuanPa
April 5th, 2007, 05:07 PM
El 767 ER Vuela BOG-CLO-MAD porque al salir de CLO, lo hace desde 3,000 pies de altitud, no por darle el servicio a CLO (claro que lo da). Es simplemente una escala operacional. Lo mismo sucede con el 300ER que hace (tiene) escala en BAQ.

Lo mismo sucederìa con los A-320 si los utilizan para SCL o EZE, tiene que hacer una escala tecnica.

Saludos

Pero igual el 300ER hacia vuelos directos a Madrid y Paris ...... a Londres y Frankfurt si enviavan los 200ER.

Bogota
April 5th, 2007, 05:41 PM

Saludos

El vuelo BOG-CLO-MAD no lo hacen por razones operacionales, no lo hacen tampoco en el 763. Creo que usted todavía no entiende el tema en el que yo ando y usted anda en otro.

El vuelo CLO - MAD lo hacen por la cantidad de personas de esa área de Colombia que viven en Europa, es el vuelo con la ocupación mas alta en promedio de todos los vuelos de Colombia a España. Lo hacen en el 762 porque los 2 763 que tiene Avianca el uno hace los vuelos BOG-MIA (2 al día) y el otro BOG-JFK (1 al día). El avión de JFK llega a BOG hacia al principio de la tarde y se regresa a media noche razón por la cual AV lo asignó a CCS el 763 en el vuelo de la tarde para que alcancé a volver a operar el JFK. Esa es la única razón por la que hay un avión de cabina ancha en la ruta CCS. Escalas en BAQ solo las hacen muy esporádicamente porque a Europa va el 762 normalmente.

MrColombia
April 5th, 2007, 05:50 PM
El vuelo BOG-CLO-MAD no lo hacen por razones operacionales, no lo hacen tampoco en el 763. Creo que usted todavía no entiende el tema en el que yo ando y usted anda en otro.

El vuelo CLO - MAD lo hacen por la cantidad de personas de esa área de Colombia que viven en Europa, es el vuelo con la ocupación mas alta en promedio de todos los vuelos de Colombia a España. Lo hacen en el 762 porque los 2 763 que tiene Avianca el uno hace los vuelos BOG-MIA (2 al día) y el otro BOG-JFK (1 al día). El avión de JFK llega a BOG hacia al principio de la tarde y se regresa a media noche razón por la cual AV lo asignó a CCS el 763 en el vuelo de la tarde para que alcancé a volver a operar el JFK. Esa es la única razón por la que hay un avión de cabina ancha en la ruta CCS. Escalas en BAQ solo las hacen muy esporádicamente porque a Europa va el 762 normalmente.

En lo de España estas correcto, Pero "Risaralda" tiene la mayor cantidad de Colombianos en España de acuerdo al DANE.

Aunque aun no me explico porque Avianca solo manda un vuelo JFK/BOG sabiendo que la area Tri-Estatal tiene mas Colombianos que en Miami.

Yo se que tiene unos vuelos haciendo escala en BAQ via Pereira pero ahi veces creo que estan dejando que Copa/Continental le ganen este mercado.
No entiendo.

power stroker
April 5th, 2007, 08:28 PM

La figura JFK-BOG-CCS la entiendo perfectamente.
BOG. Tu no le metes un ciclo de 40 minutos a un 767 para recoger gente en CLO. No te estoy preguntando, te estoy diciendo. La aviaciòn se hace a travès de lògica operacional. Tu vas a castigar a un 767 con un ciclo prematuro, para meterle 100 personas que van de CLO a MAD? o envias esas 100 personas en un F-100 a BOG?.

Si BOG estuviera a 3,000 pies de altitud, el 767 ER lo verian en CLO todos los viernes santos.

Cada vez que le metes un ciclo prematuro al 767 reduces su espectativa de vida y su precio de recompra. Para que un avion de estos haga ciclos cortos tiene que haber sido diseñado para eso. La estructura del fuselaje y del tren de aterrizaje se diseñan para tal fin.

La ùnica manera de que ese 767-200ER lleve flores, carga seca, 190 pasajeros y 160,000 libras de jet fuel A-1 es a travès de CLO o BAQ.
saludos

hugose76
April 5th, 2007, 09:25 PM
BOG. Tu no le metes un ciclo de 40 minutos a un 767 para recoger gente en CLO. No te estoy preguntando, te estoy diciendo. La aviaciòn se hace a travès de lògica operacional. Tu vas a castigar a un 767 con un ciclo prematuro, para meterle 100 personas que van de CLO a MAD? o envias esas 100 personas en un F-100 a BOG?.

Si BOG estuviera a 3,000 pies de altitud, el 767 ER lo verian en CLO todos los viernes santos.

Cada vez que le metes un ciclo prematuro al 767 reduces su espectativa de vida y su precio de recompra. Para que un avion de estos haga ciclos cortos tiene que haber sido diseñado para eso. La estructura del fuselaje y del tren de aterrizaje se diseñan para tal fin.

La ùnica manera de que ese 767-200ER lleve flores, carga seca, 190 pasajeros y 160,000 libras de jet fuel A-1 es a travès de CLO o BAQ.
saludos
no hace ninguna logica que avianca valla hacer una parada tecnica en cali para ir a europa.. si la cosa fuera por una parada tecnica la haria en barranquilla, porque que sentido tiene devolverse hasta cali para despues ir al nrte a madrid pudiendo simplemente parar an barrabquilla que esta en la ruta... personalemtne he estado en el aeropuerto y he visto la cantidad de gente que hace el chck in a madrid.... cali es la ciudad que mas mueve gente hacia madrid despues de bogota y esa es la razon para esa ruta, no una parada tecnica

Bogota
April 5th, 2007, 11:58 PM

saludos

Deje de meterle tanta técnica al asunto que la información que estoy poniendo no es para debatir, es la realidad de Avianca. El vuelo hace BOG-CLO-MAD porque no hay 767 basados en CLO para hacer solo dos vuelos por semana. Por eso el vuelo empieza en BOG para poder llevar el avión hasta allá a empezar este vuelo. Los pasajeros que hacen BOG - CLO son pasajeros nacionales, no internacionales. Ahí empieza el vuelo CLO - MAD en un 767-200. El vuelo BOG - MAD es diario, directo y sin escalas en otro 767-200, y eso tampoco es para debatir, he tomado ese vuelo suficientes veces como para saber si para o no y siempre va lleno.

power stroker
April 6th, 2007, 02:44 AM
Deje de meterle tanta técnica al asunto que la información que estoy poniendo no es para debatir, es la realidad de Avianca. El vuelo hace BOG-CLO-MAD porque no hay 767 basados en CLO para hacer solo dos vuelos por semana. Por eso el vuelo empieza en BOG para poder llevar el avión hasta allá a empezar este vuelo. Los pasajeros que hacen BOG - CLO son pasajeros nacionales, no internacionales. Ahí empieza el vuelo CLO - MAD en un 767-200. El vuelo BOG - MAD es diario, directo y sin escalas en otro 767-200, y eso tampoco es para debatir, he tomado ese vuelo suficientes veces como para saber si para o no y siempre va lleno.
Aja, claro esta que usted ve el manifiesto de carga de un avion que puede llevar mas de 30,000 libras de carga en sus barrigas.

El 767-200 ER solo con pasajeros y sus maletas no llega a MTOW. Despega facil de BOG. Carga es el punto, especialmente en el vuelo a Madrid. donde estas sacrifiando mas de 50,000 dolares por no llevar carga. Por eso la parada a CLO. Claro que hay paxs en CLO que adicional a la parada para llenarlo de combustible ayuda con feeding de paxs. Si usted quiere pensar lo contrario, esta en su derecho.
saludos

power stroker
April 6th, 2007, 02:55 AM
no hace ninguna logica que avianca valla hacer una parada tecnica en cali para ir a europa.. si la cosa fuera por una parada tecnica la haria en barranquilla, porque que sentido tiene devolverse hasta cali para despues ir al nrte a madrid pudiendo simplemente parar an barrabquilla que esta en la ruta... personalemtne he estado en el aeropuerto y he visto la cantidad de gente que hace el chck in a madrid.... cali es la ciudad que mas mueve gente hacia madrid despues de bogota y esa es la razon para esa ruta, no una parada tecnica

Claro que tiene lògica Hugo. Si tienes 30,000 libras de carga para volar y tienes que hacer una escala tècnica, para tanquear el aviòn, aprovechas el tramo BOG-CLO para trafico domestico y llenas el aviòn de paxs CLO-MAD.

Si BOG estuviera a 3,000 pies de altura. Este avion no para ni en CLO, ni en BAQ. Los pasajeros tendrian que volar hacia BOG. Por eso que BOG no es funcional. Es tremendo aeropuerto pero la altura lo hace poco funcional.
Hugo me consta que sabes de transporte aèreo, pero CLO jamas podrà justificar un vuelo transatlantico sobre BOG. El año tiene 365 dias y al final de año, apuesto que la mayoria de los paxs, lo genera BOG. por dos razones 1. es el hub y 2. es la capital y ciudad principal.

Otra cosa, entre BOG y CLO hay un solo grado de diferencia (latitud norte) y si es un vuelo que se hace rumbo 030, la diferencia en tiempo es mìnima. Y dependiendo de la corriente a chorro, a vces el vuelo de CLO-MAD dura menos tiempo que el BOG-MAD.
Saludos

Bogota
April 6th, 2007, 03:08 AM
Aja, claro esta que usted ve el manifiesto de carga de un avion que puede llevar mas de 30,000 libras de carga en sus barrigas.

El 767-200 ER solo con pasajeros y sus maletas no llega a MTOW. Despega facil de BOG. Carga es el punto, especialmente en el vuelo a Madrid. donde estas sacrifiando mas de 50,000 dolares por no llevar carga. Por eso la parada a CLO. Claro que hay paxs en CLO que adicional a la parada para llenarlo de combustible ayuda con feeding de paxs. Si usted quiere pensar lo contrario, esta en su derecho.
saludos

El que está en el derecho de pensar lo que quiera es usted. Lo que si es seguro es que Avianca no lleva pasajeros desde Bogota via Cali a Madrid, los pasajeros son solo de Cali, y esa ruta se dió por la necesidad de traer a los colombianos que viven en España y son originarios del Valle del Cauca y el Eje Cafetero. Que en ese vuelo llevan mas carga que en otros, quizas pero ese no fué el objetivo del vuelo. Ahora que si no están sacando el avión desde Bogotá totalmente lleno de carga en el directo a Madrid, quizás también, pero la verdad debe ser que están haciendo mejor negocio que parando, ya que la competencia también saca los aviones directos (Air France e Iberia), como también lo hacía Lufthansa.

Al final de cuentas Avianca es la que está haciendo una inmensa compra de aviones y está metida de lleno en la remodelación del aeropuerto, así que si ellos pensaran que no les es el mejor negocio tener un hub en Bogotá, pues no lo harían, pero la verdad creo que ellos saben mas del negocio que usted y yo.

power stroker
April 6th, 2007, 03:42 AM
Disculpe, conozco el 767 ER. muy bien, Tuve la oportunidad de comandarlo en vuelo por mas de 10 mil horas y de 12 años. Sinceramente mi intencion no es discutir con usted. No lo hago con la intenciòn de desacreditarlo, lo hago por docencia, compartir con usted y el foro mis conocimientos, especialmente en este aviòn. Y creame, este aviòn no hace lo que usted cree que puede hacer.
Saludos

Bogota
April 6th, 2007, 03:52 AM
Disculpe, conozco el 767 ER. muy bien, Tuve la oportunidad de comandarlo en vuelo por mas de 10 mil horas y de 12 años. Soy amigo personal de pilotos de AV que vuelan o han volado este aviòn. Como el comandante Carlos Ortega. Sinceramente mi intencion no es discutir con usted. No lo hago con la intenciòn de desacreditarlo, lo hago por docencia, compartir con usted y el foro mis conocimientos, especialmente en este aviòn.
Saludos

Yo tampoco deseo discutir, simplemente expreso lo que a mi me consta, pero además trabajé por años en aerolineas y conozco personalmente a varios de los directivos de Avianca incluyendo al Sr. Villegas y el Sr. Efromovich. También soy amigo personal de varios de los gerentes de Avianca incluyendo el gerente de Avianca para España y fuí testigo de su esfuerzo personal para abrir la ruta a Barcelona y la ruta Madrid - Cali para ofrecerle a los colombianos residentes en España ese vuelo (la mayoría de las conexiones en todos los vuelos Europa a Colombia son hacia Cali, Armenia y Pereira y así ha sido por varios años). Además ese vuelo no puede llevar pasajeros desde Bogotá porque el acuerdo bilateral entre Colombia y España no lo permite.

power stroker
April 6th, 2007, 04:31 AM
Yo tampoco deseo discutir, simplemente expreso lo que a mi me consta, pero además trabajé por años en aerolineas y conozco personalmente a varios de los directivos de Avianca incluyendo al Sr. Villegas y el Sr. Efromovich. También soy amigo personal de varios de los gerentes de Avianca incluyendo el gerente de Avianca para España y fuí testigo de su esfuerzo personal para abrir la ruta a Barcelona y la ruta Madrid - Cali para ofrecerle a los colombianos residentes en España ese vuelo (la mayoría de las conexiones en todos los vuelos Europa a Colombia son hacia Cali, Armenia y Pereira y así ha sido por varios años). Además ese vuelo no puede llevar pasajeros desde Bogotá porque el acuerdo bilateral entre Colombia y España no lo permite.

Disculpe Bogota, un tratado bilateral, no se puede inmiscuir en la soberanìa de un pais. BOG-CLO-MAD no representa bajo ninguna circunstancia una V libertad.
La soberanìa de un paìs, no se discute bajo ningun motivo. Lo que no puede hacer IBERIA es volar pasajeros entre CLO y BOG. Lo mismo AV. no pueden volar, ejemplo MAD-BAR. Eso es cabotaje. Ni los Estados Unidos lo permite, en su nuevo tratado bilateral "de cielos abiertos", con la Union Europea.

Quien puede controlar donde origina un aviòn su vuelo? Solamente AV/OPS. Mas nadie. Ese avion antes de hacer ese vuelo, ya ha volado 15 horas. Para los efectos del tratado bilateral, el vuelo origina en CLO y tremina en MAD. punto. Lo que haga el aviòn antes, es asunto de Colombia.
Ademas, para que sirve un hub, si el bilateral con España prohibe el tramo interno BOG-CLO? tampoco asì.
Saludos

hugose76
April 6th, 2007, 09:40 PM
Claro que tiene lògica Hugo. Si tienes 30,000 libras de carga para volar y tienes que hacer una escala tècnica, para tanquear el aviòn, aprovechas el tramo BOG-CLO para trafico domestico y llenas el aviòn de paxs CLO-MAD.

Si BOG estuviera a 3,000 pies de altura. Este avion no para ni en CLO, ni en BAQ. Los pasajeros tendrian que volar hacia BOG. Por eso que BOG no es funcional. Es tremendo aeropuerto pero la altura lo hace poco funcional.
Hugo me consta que sabes de transporte aèreo, pero CLO jamas podrà justificar un vuelo transatlantico sobre BOG. El año tiene 365 dias y al final de año, apuesto que la mayoria de los paxs, lo genera BOG. por dos razones 1. es el hub y 2. es la capital y ciudad principal.

Otra cosa, entre BOG y CLO hay un solo grado de diferencia (latitud norte) y si es un vuelo que se hace rumbo 030, la diferencia en tiempo es mìnima. Y dependiendo de la corriente a chorro, a vces el vuelo de CLO-MAD dura menos tiempo que el BOG-MAD.
Saludos
bueno la verdad yo no me puedo discutir con vos sobre aspectos tecnicos porque no tengo ni idea, lo que yo se es que obviamente cali no puede soportar solo un vuelo transatlantico porque el mercado no lo da, pero por eso se hace 2 veces a la semana... mi pregunta es si en realidad la cuestion es que el vuelo es una parada tecnica, para que avianca haria esta parada al sur sabiendo que depues tiene que ir hacia el norte?.. porque no busco una ciudad mas al norte como barranquilla cartagena , bucaramanga etc para hacer esa parada... otra cosa en las estadisticas de la aerocivil en la parte de oferta y demanda sale que el nivel de ocupacion de este vuelo es de 84% lo cual no significa que sean originado en cali , pero si ve en el documento de pasajeros movidos por rutas vera que originados en cali hacia madrid y viceversa (punto de origen - punto de destino) fueron 41114 en el 2006 y esta ruta ofrecio en todo el año 37159 sillas, lo cual significa que parte de los pasajeros que pudiendo haber utilizado esta ruta no lo hizo, lo hizo tal vez via bogota... entonces yo pienso que la ruta no fue pensada por una simple para tecnica, sino que en realidad si es una necesidad que la region tenia por la cantidad de gente del valle del cauca y eje cafetero que viven en españa... yo se que el vuelo si es alimentados por pasajeros de bogota pero la grna mayoria salen de cali...ademas si no fuera asi porque razon IBERIA pensaria en abrir otra ruta clo-mad-clo?

power stroker
April 7th, 2007, 03:15 AM
bueno la verdad yo no me puedo discutir con vos sobre aspectos tecnicos porque no tengo ni idea, lo que yo se es que obviamente cali no puede soportar solo un vuelo transatlantico porque el mercado no lo da, pero por eso se hace 2 veces a la semana... mi pregunta es si en realidad la cuestion es que el vuelo es una parada tecnica, para que avianca haria esta parada al sur sabiendo que depues tiene que ir hacia el norte?.. porque no busco una ciudad mas al norte como barranquilla cartagena , bucaramanga etc para hacer esa parada... otra cosa en las estadisticas de la aerocivil en la parte de oferta y demanda sale que el nivel de ocupacion de este vuelo es de 84% lo cual no significa que sean originado en cali , pero si ve en el documento de pasajeros movidos por rutas vera que originados en cali hacia madrid y viceversa (punto de origen - punto de destino) fueron 41114 en el 2006 y esta ruta ofrecio en todo el año 37159 sillas, lo cual significa que parte de los pasajeros que pudiendo haber utilizado esta ruta no lo hizo, lo hizo tal vez via bogota... entonces yo pienso que la ruta no fue pensada por una simple para tecnica, sino que en realidad si es una necesidad que la region tenia por la cantidad de gente del valle del cauca y eje cafetero que viven en españa... yo se que el vuelo si es alimentados por pasajeros de bogota pero la grna mayoria salen de cali...ademas si no fuera asi porque razon IBERIA pensaria en abrir otra ruta clo-mad-clo?

Hugo, claro que hay feeding en CLO. Pero hay que analizar que AV mueve carga, especialmente flores a España. Esta operaciòn es integral, pensando en todos los aspectos.
Si tienes que hacer una escala tècnica, debe ser en puntos que te den feeding. En este caso CLO y BAQ. Se programa de esta manera.
La carga no se detiene, y mas vale que la vueles, porque las flores tienen que volar en itinerarios.

Si el vuelo BOG-MAD esta lleno, no puedes sacar carga. Esta es transportada en los vuelos con escala en CLO y BAQ, a la vez se transporta pasajeros nacionales hacia BAQ o CLO y despues estos puntos generan trafico CLO-MAD y BAQ-MAD.

Ejemplo:
El vuelo sale de BOG hacia CLO con 100 paxs para MAD, 90 para CLO, poco combustible y 15,000 KGS de flores (18 kgs x caja de flores). Baja los 90 paxs que van a CLO y sube 90 mas que van CLO-MAD. Como CLO solo està a 3,000 pies de altura, le metes 160,000 libras de A-1 y el 767 ER, despega con 190 paxs, sus maletas, las flores y combustible para el vuelo y 20% de reserva en las alas. Negocio redondo.

Lo mismo para BAQ. Bajas y subes paxs, llevas las flores, lo llenas de fuel y sigues. Lo interesante de esta operaciòn es que puedes utilizar el 300ER. es una operacoòn preciosa.

El kilo de flores debe andar por los US.3.50 + o - US. 50,000.00 en carga
Si llevas 90 paxs a BAQ o a CLO cuanto cuesta ese pasaje, 200 dolares? o sea que facturan 18.000 mil dolares mas. Ademas sube los pasajeros que van para España desde CLO o BAQ.

En carga y paxs nacionales van + o - US. 70,000.00 que no puedes facturar saliendo directo de BOG. Das el servicio de carga, das el servicio de pasajeros nacionales y das el servicio a Madrid.

Saludos

Atl_Col
April 7th, 2007, 03:25 AM
La soberanìa de un paìs, no se discute bajo ningun motivo. Lo que no puede hacer IBERIA es volar pasajeros entre CLO y BOG. Lo mismo AV. no pueden volar, ejemplo MAD-BAR. Eso es cabotaje.

entonces como hac/hacia AV para volar alicante-barcelona?

power stroker
April 7th, 2007, 03:40 AM
entonces como hac/hacia AV para volar alicante-barcelona?

Puede haber 2 formas :
1. Que el vuelo interno sea sin derecho a tràfico Madrid-Alicante

2. Que este vuelo se da en un aviòn de AV, pero el vuelo pertenece a una aerolìnea Española. Que le paga a AV le por operar como aerolineas X de españa entre los puntos de cabotaje. Y AV tambien se beneficia sacando pasajeros desde otros puntos de España hacia Colombia.(joint venture)

Te puedo comentar, que despegando de LAX encuchè en la radio, a un 747 de Quantas que operaba el tramo Los Angeles-Portland como United Airlines.
United dando el servicio Los Angeles-Portland en un aviòn de Quantas, Le pagan ese vuelo a Quantas y Quantas se beneficia sacando pasajeros para Australia desde otra ciudad, donde serìa imposible un vuelo de punto a punto.

Es la misma figura para IBERIA (ejemplo), BOG-CLO-MAD. En este caso, IBERIA le cobrarìa a, ejem. Aerorepublica para volar el tramo BOG-CLO. Còmo le cobra? bueno en efectivo x cantidad pasajeros de Aerorepublica entre BOG y CLO. Ese tramo el A-340 de IBERIA volarìa como Aerorepublica. Y saliendo de CLO-MAD volarìa como IBERIA.
Saludos

Atl_Col
April 7th, 2007, 04:09 AM
Puede haber 2 formas :
1. Que el vuelo interno sea sin derecho a tràfico Madrid-Alicante

2. Que este vuelo se da en un aviòn de AV, pero el vuelo pertenece a una aerolìnea Española. Que le paga a AV le por operar como aerolineas X de españa entre los puntos de cabotaje. Y AV tambien se beneficia sacando pasajeros desde otros puntos de España hacia Colombia.(joint venture)

Te puedo comentar, que despegando de LAX encuchè en la radio, a un 747 de Quantas que operaba el tramo Los Angeles-Portland como United Airlines.
United dando el servicio Los Angeles-Portland en un aviòn de Quantas, Le pagan ese vuelo a Quantas y Quantas se beneficia sacando pasajeros para Australia desde otra ciudad, donde serìa imposible un vuelo de punto a punto.

Es la misma figura para IBERIA (ejemplo), BOG-CLO-MAD. En este caso IBERIA le pagaria a ejem. Aerorepublica para volar el tramo BOG-CLO. Còmo le paga? bueno en efectivo o llevando x cantidad pasajeros de Aerorepublica entre BOG y CLO. ese tramo el A-340 de IBERIA volarìa como Aerorepublica. Y saliendo de CLO-MAD volarìa como IBERIA.
Saludos

y entonces cual de las dos usa AV?

Bogota
April 7th, 2007, 05:19 PM
Sr. Power Stroker, usted sabe mucho de aviones como buen piloto que debe ser, pero de la operación de Avianca muy poco. Una vez mas Avianca no opera el 767-300 en la ruta Cali - Madrid, Avianca solo tiene 2 767-300 y los opera a Miami y Nueva York en terminos generales. Opera los 767-200 a todas las otras rutas. Hablando hace un mes con mis amigos de la gerencia de Avianca me dijeron que la ruta Cali - Madrid ha sido tan exitosa (como dije anteriormente tiene la ocupación mas alta de todas las rutas a Europa de Avianca) que están pensando abrir otro vuelo adicional en esa ruta una vez se renegocie el tratado bilateral. Contrario a lo que usted dice, no solo todos los pasajeros en ese vuelo tienen origen / destino Cali sino que Avianca en el día todavía alimenta via Bogotá a Cali también. Es tanto así que la misma Iberia dijo hace unos 6 meses que también están analizando la posibilidad de operar ellos con sus aviones el Cali - Madrid cuando con el nuevo tratado bilateral. En otras no hay que subestimar a los mas 350.000 colombianos que viven en España que son de origen del eje cafetero y el Valle del Cauca. Ahora bien que utilizen también la carga, pues me imagino que no serán tontos.

Por otro lado el vuelo Bogotá - Alicante - Barcelona no lleva pasajeros con origen Alicante y destino Barcelona, solo para en Alicante porque el acuerdo bilateral entre Colombia y España está copado y la única forma de entrar con mas vuelos a España era a través de las ciudades que no tienen restricciones como Alicante, Santa Cruz y Las Palmas. Avianca se decidió por Alicante por ser la ciudad entre estas tres que mas tiene colombianos residentes. Sin embargo el número de personas que tienen como origen / destino Alicante es muy por debajo de Barcelona y bajo el supuesto de un nuevo acuerdo bilateral es muy probable que esa ruta pueda desaparecer. Colombia también tiene a Santa Marta, Cartagena y San Andrés como ciudades donde no hay restricciones para aterrizaje con el fin de promover el turismo, razón por la cual Air Madrid tenía que parar en Cartagena (aunque ellos decían que ayudaban a traer turistas, todo el mundo sabía que el 80% de sus pasajeros eran inmigrantes colombianos en España).

power stroker
April 7th, 2007, 09:51 PM
Don Bogota, estamos en un foro de dominio pùblico. Por favor lea detenidamente lo que he escrito y despues opine.

Sobre los 767-300ER comentè y me cito: "Lo mismo para BAQ. Bajas y subes paxs, llevas las flores, lo llenas de fuel y sigues. Lo interesante de esta operaciòn es que puedes utilizar el 300ER. es una operacoòn preciosa que la operaciòn de CLO es tan flexible, que permite operar hasta el 300ER". Si lo estan operando o no, depende de Avainca Operaciones, y no de lo que su mejor amigo le diga.

Le reitero que si un 767-200ER quiere sacar las flores directo desde BOG. tiene que hacer escala tecnica. Y como usted me dice que el vuelo diario entre BOG-MAD siempre va lleno de paxs, entonces ese 767-200ER no puede llevar las flores. A menos que haga una escala tecinica, que obviamente aprovecha para transportar pasajeros nacionales y re embarcar pasajeros a Europa.

Dèjeme decirle otro dato. Los aviones no heredan rutas. Los aviones se programan de antemano como van a volar eficientemente sus 450 horas, con la cantidad menor de ciclos.

Cada aviòn de lìnea, tiene sus mantenimientos A,B,C,y D programados, de tal manera se puedan activar el "back up" para dar el servicio.

Y por ultimo, quiero expresarle mi disgusto, ya que lo que yo dije con respecto a los pasajeros de AV que vuelan de BOG a MAD a travès de CLO fue por refutar su comentario y lo cito: "Además ese vuelo no puede llevar pasajeros desde Bogotá porque el acuerdo bilateral entre Colombia y España no lo permite". Eso señor Bogota, es totalmente falso.

Saludos

sunnyisles
April 7th, 2007, 10:12 PM
bueno, creo que ya cansa leer las discusiones entre power stroke y bogotá, qué más da? ya sea por escala técnica o por demanda, el vuelo existe, tiene una ocupación envidiable, una rentabilidad muy buena y ya los competidores la quieren, ese es el hecho, existe y alguien se puede montar en palmira a un avión, dormir y despertar en barajas... ese es el hecho, nada más vale...

hugose76
April 7th, 2007, 10:35 PM
power stroke no me lo tome a mal, y digame si me equivoco pero creo que ud es de esos regionalistas que ubiera preferido mil veces que ese vuelo saliera de medellin... es que entonces digame una cosa, que ya le he preguntado pero no me ha respondido (o depronto si pero no lo he visto) si toda la cuestioon que ud dice y que no le dicuto, de que es necesario hacer una parada tecnica porque la hicieron en cali? pudiendo haberla hecho en otra ciudad al norte como medellin o barranquilla?

power stroker
April 8th, 2007, 12:02 AM
power stroke no me lo tome a mal, y digame si me equivoco pero creo que ud es de esos regionalistas que ubiera preferido mil veces que ese vuelo saliera de medellin... es que entonces digame una cosa, que ya le he preguntado pero no me ha respondido (o depronto si pero no lo he visto) si toda la cuestioon que ud dice y que no le dicuto, de que es necesario hacer una parada tecnica porque la hicieron en cali? pudiendo haberla hecho en otra ciudad al norte como medellin o barranquilla?

Sr Hugo, RNG esta a 7,000 pies de altura. No resuelve nada y sigue con la restricciòn de altura.
Como le dije, BOG esta solo a 1 grado mas al norte que CLO. El vuelo hacia MAD rumbo 030 aprox. la diferencia en distancia y tiempo es casi igual.
Y con respecto al ultimo punto. Usted mismo me respondiò en el post anterior. Feeding, CLO genera mucho tràfico.

No soy regionalista, mire que soy de Panamà, trabajo en para una aerolinea en Taiwan.
Tuve la oportunidad de volar a toda Colombia en los 90s, pero no tengo preferencia por ninguna regiòn

Aunque entre CLO, MDE y BOG, el aeropuerto ABA es el menos critico por donde lo mire.

Este tema se resume en lo que dijo Sunnyisles. Lo importante es que amanezca en Barajas.
Saludos

hugose76
April 8th, 2007, 01:35 AM
no lo dije con ganas de insultarlo, simplemente pense que la cosa iba por ese lado.. espero que no se haya molestado, respeto todos los conocimientos que ud tiene
saludos

power stroker
April 8th, 2007, 02:33 AM
no lo dije con ganas de insultarlo, simplemente pense que la cosa iba por ese lado.. espero que no se haya molestado, respeto todos los conocimientos que ud tiene
saludos

Para nada Don Hugo, el repeto es mutuo.
Saludos

hugose76
April 8th, 2007, 03:13 AM
jajaj le regalo el <Don>

Atl_Col
April 8th, 2007, 03:15 AM
que derroche de ternura!

cfoco
April 8th, 2007, 03:35 AM
jajajaja me leyo la mente atl col

hugose76
April 8th, 2007, 03:38 AM
hay que ser diplomaticos, hay que ser decente hasta para tener una discucion

cfoco
April 8th, 2007, 04:15 AM
^^ la verdad q si

Bogota
April 8th, 2007, 08:41 AM
Don Bogota, estamos en un foro de dominio pùblico. Por favor lea detenidamente lo que he escrito y despues opine.

Sobre los 767-300ER comentè y me cito: "Lo mismo para BAQ. Bajas y subes paxs, llevas las flores, lo llenas de fuel y sigues. Lo interesante de esta operaciòn es que puedes utilizar el 300ER. es una operacoòn preciosa que la operaciòn de CLO es tan flexible, que permite operar hasta el 300ER". Si lo estan operando o no, depende de Avainca Operaciones, y no de lo que su mejor amigo le diga.

Le reitero que si un 767-200ER quiere sacar las flores directo desde BOG. tiene que hacer escala tecnica. Y como usted me dice que el vuelo diario entre BOG-MAD siempre va lleno de paxs, entonces ese 767-200ER no puede llevar las flores. A menos que haga una escala tecinica, que obviamente aprovecha para transportar pasajeros nacionales y re embarcar pasajeros a Europa.

Dèjeme decirle otro dato. Los aviones no heredan rutas. Los aviones se programan de antemano como van a volar eficientemente sus 450 horas, con la cantidad menor de ciclos.

Cada aviòn de lìnea, tiene sus mantenimientos A,B,C,y D programados, de tal manera se puedan activar el "back up" para dar el servicio.

Y por ultimo, quiero expresarle mi disgusto, ya que lo que yo dije con respecto a los pasajeros de AV que vuelan de BOG a MAD a travès de CLO fue por refutar su comentario y lo cito: "Además ese vuelo no puede llevar pasajeros desde Bogotá porque el acuerdo bilateral entre Colombia y España no lo permite". Eso señor Bogota, es totalmente falso.

Saludos

Tiene toda la razón que me equivoqué con respecto a la llevada de pasajeros desde Bogotá, y aunque el acuerdo bilateral no permite llevar pasajeros desde Bogotá porque todos los vuelos permitidos entre Bogotá y Madrid están asignados, Avianca e Iberia firmaron un entendimiento para "conectar" pasajeros entre Cali y cualquier punto en Colombia (incluido Bogotá) y Madrid y cualquier punto en España. Fué la solución que se le dió para permitir ese vuelo ya que el acuerdo bilateral tiene una clausula que abre la posibilidad a vuelos adicionales si una empresa colombiana y una española comparten el vuelo, igual que hizo Air Plus Comet con Aerorepública para operar sin paradas a España, contrario a los que hizo Air Madrid que se vió forzada a parar en Cartagena.

Pero no se me desvíe del tema, que la discusión no tiene que ver con eso, sino con los aviones que usa Avianca a Europa, que si son 767-200, que si van directos y además que los vuelos desde Cali son llenos de Vallunos y personas del eje cafetero quienes fueron los que generaron este vuelo. No se porqué tanta insistencia en lo contrario.

power stroker
April 8th, 2007, 09:15 AM
Tranquilo Don Bogota, al paso que vamos con esta discuciòn, ese 767 no llega a Turbo, ni con escala tècnica en Apartadò.

El 767-200ER lo conocì mejor que a mi mujer,si de algo estoy seguro, es que si le mete toda la carga, no creo llegue mas lejos que la avenida Boyacà. Si usted dice que vuela, me avisa, y le hacemos el reporte a la Boeing, con la novedad.

Insisto, no digo que no vuelan directo, pero las flores que quedan "SOLITAS CON LAS ESTRELLAS"

"Pero no se me desvíe del tema, que la discusión no tiene que ver con eso, sino con los aviones que usa Avianca a Europa, que si son 767-200, que si van directos y además que los vuelos desde Cali son llenos de Vallunos y personas del eje cafetero quienes fueron los que generaron este vuelo. No se porqué tanta insistencia en lo contrario."

JUANCAMILO-MDE-EOH
April 8th, 2007, 07:09 PM
Adiciono algo al drama ya planteado por los dos respetados foristas bien conocidos o al menos leídos, respecto al tema CLO MAD CLO.

Yo viajé Bogotá Cali únicamente y el vuelo originó en el muelle internacional, razón por la cuál tuve una serie de contratiempos, puesto que las personas de seguridad no etendían porque estaba en ese vuelo sin pasaporte ni visado.

Así que el vuelo CLO MAD CLO señores, efectivamente origina en BOG con conexión en CLO para llegar a MAD, obviamente optaron porque el vuelo fuera a través de CLO ya que existe más demanda en CLO para MAD que en ningún otro destino, excepto PEI, en fin, espero que todos queden contentos, porque tanto Mr. Bogotá como Mr. Power Stroker tenían razón y bien fundamentada. Si el vuelo fuera solo para operar CLO MAD CLO, no originaría en el Muelle Internacional de Bogotá y tampoco regresaría al mismo después de llegar de MAD CLO a BOG.

Mi opinión a nivel personal.

¡ NADIE ME LO CONTÓ !

frapaisa
April 16th, 2007, 01:29 AM
Adiciono algo al drama ya planteado por los dos respetados foristas bien conocidos o al menos leídos, respecto al tema CLO MAD CLO.

Yo viajé Bogotá Cali únicamente y el vuelo originó en el muelle internacional, razón por la cuál tuve una serie de contratiempos, puesto que las personas de seguridad no etendían porque estaba en ese vuelo sin pasaporte ni visado.

Así que el vuelo CLO MAD CLO señores, efectivamente origina en BOG con conexión en CLO para llegar a MAD, obviamente optaron porque el vuelo fuera a través de CLO ya que existe más demanda en CLO para MAD que en ningún otro destino, excepto PEI, en fin, espero que todos queden contentos, porque tanto Mr. Bogotá como Mr. Power Stroker tenían razón y bien fundamentada. Si el vuelo fuera solo para operar CLO MAD CLO, no originaría en el Muelle Internacional de Bogotá y tampoco regresaría al mismo después de llegar de MAD CLO a BOG.

Mi opinión a nivel personal.

¡ NADIE ME LO CONTÓ !

Tenés toda la razón,

Creé este foro para hablar sobre la misión de Avianca en el desarrollo de un hub en Colombia, y tu comentario me hace pensar que muchas veces después de uno venir bien cansado de un vuelo bien largo (he hecho varias veces el Paris-Bogota-Paris de Air France), al entrar a Colombia lo reciben a uno en el DAS como si uno fuera vacas, lo mismo es para salir del pais.... no se les ocurre saludar ni aunque uno los salude primero y se atreven a preguntarle a uno "A que va ud pa' Francia?" y cuando uno les dice que "pues porque es mi casa" se quedan calladitos.

Toda esta carreta, solo para decir que aunque Avianca esté haciendo esfuerzos fructiferos para mejorar, aunque otras aerolineas entren, aunque construyan una hermosura de aeropuerto en Bogota, siempre hemos cojeado por la parte del DAS, los pasajeros merecemos respeto!!!! van a tener que trabajar muy en conjunto con el DAS este puntico, porque o si no, COlombia no será punto de paso entre dos vuelos largos porque a la gente no le va a gustar que la traten maluco a la entrada de un pais o les va a tocar hacer salas de tránsito, para los pasajeros que conectan en vuelos largos, pero en esas salas también habría policia, lo que resume la situacion a lo mismo.

De la misma manera, un dia hice un vuelo Cali-Medellin en un Avianca que seguia para New York..... que enredo tan bravo... obvio yo no tenia ni pasaporte porque era un vuelo nacional y los del DAS no sabian donde ponernos (yo viajaba con un amigo francés)... Increible que el DAS entorpezca tanto la labor de Avianca como en este caso. Si Avianca propone vuelos Cali-Med en el vuelo que sigue pa NY o BOG-Cali en el que sigue pa Madrid, pues el DAS tiene que crear dispositivos pa saber que en esos vuelos internacionales van pasajeros que solo hacen el trayecto nacional....

No sé, ojalá me equivoque y para mi proxima entrada a Colombia, en el Dorado se hagan mas educados nuestros funcionarios de DAS, porque si siguen asi de maleducados, no vamos a llegar a ninguna parte.

Que piensan uds?

Chibcha2k
April 16th, 2007, 03:42 AM
Si es triste, lamentablemente eso ya se sale de las manos de cualquier aerolinea.

El DAS es un asco...los fracasados esos deberían tener otra actitud, yo creo que es el trauma de que fuera de aeropuerto no son nadie.

thur
April 16th, 2007, 10:26 AM
no se les ocurre saludar ni aunque uno los salude primero y se atreven a preguntarle a uno "A que va ud pa' Francia?" y cuando uno les dice que "pues porque es mi casa" se quedan calladitos.
(...) siempre hemos cojeado por la parte del DAS, los pasajeros merecemos respeto!

Hm, a mí siempre me saludan y son amables. Además es normal que pregunten qué viene o va hacer, dónde se va quedar, de dónde viene y porqué... eso les toca, es su trabajo controlar la migración. Porqué te enojas con esa pregunta? Pues, yo siempre contesto de manera decente y hasta ahora los del DAS siempre han sido decentes conmigo...
Un saludo,

frapaisa
April 16th, 2007, 12:37 PM
Hm, a mí siempre me saludan y son amables. Además es normal que pregunten qué viene o va hacer, dónde se va quedar, de dónde viene y porqué... eso les toca, es su trabajo controlar la migración. Porqué te enojas con esa pregunta? Pues, yo siempre contesto de manera decente y hasta ahora los del DAS siempre han sido decentes conmigo...
Un saludo,

Obvio, uno siempre responde de manera decente y entiendo que ese sea el trabajo de ellos, lo malo es la manera como lo hacen; a vos te han tratado bien, lo entiendo, pero muchos son los comentarios (y lo he vivido también) sobre la mala actitud de las autoridades en los aeropuertos.... Yo no me enojo, simplemente me parece agresivo el tono que usan, deberían tener en cuenta que si uno está preparado para un vuelo es porque o tiene una visa o vive en el extranjero (lo que quiere decir que el pais para donde uno va, ya comprobó que uno no es ni delicuente, ni traficante, ni nada malo) y al trata a las personas así de mal, los hacen sentir como criminales.... No estoy de acuerdo con ese trato. A ellos no les interesa qué vaya uno a hacer en el pais donde uno vive, eso le corresponde al pais que lo recibe a uno.

No sé, no soy sólo yo, mucha gente ha pasado por maltratos en inmigracion o emigracion y esto hace daño a la imagen del pais.

Saludos.

hugose76
April 16th, 2007, 07:07 PM
a mi afortunadamente tambien me han tratado bien.. lo unico fue que una vez me hicieron rayos X aca en cali cuando iba para miami

Bogota
April 16th, 2007, 07:23 PM
A mi generalmente me parecen muy amables, converso con ellos y me conversan de vuelta, algo que no puede decir de los funcionarios de inmigración de prácticamente ningún país. La excepción las últimas dos veces que he entrado a EEUU, me ha llamado la atención que lo primero que me dijeron fué "Welcome to the USA". Casí me caigo de para atrás. En Francia nunca lo miran a uno a la cara, igualitos a los Italianos.

JUANCAMILO-MDE-EOH
April 17th, 2007, 07:22 AM
Buen día:

En realidad las personas del DAS dependiendo de la hora del proceso migratorio y el flujo de pasajeros actúan, en general soy parcos pero no soy groseros, van al grano, sin dramas ni telenovelas.

Quienes sí realmente son tremendos fanáticos del suspenso y se enpeliculan son los de la policía de migración en el filtro de seguridad justo antes de la sala VIP de Avianca, ellos son los " investigadores " o " detectives " .

En realidad mientras más viajás menos te molestan, aunque dependiendo del destino toman más tiempo y hacen más preguntas, por ejemplo, si vas para Europa sos potencialmente migrante ilegal, si vas para Estados Unidos, llevás drogas en tu organismo, pero si vas para Argentina, Chile, Brasil o Perú son destinos más de turistas de nivel alto o con caracter migratorio de negocios.

A mí una vez el tipo estándo yo más joven ( ahora tengo 29 años ), hace aproximadamente 8 años me pasó por la máquina de Rayos X, fue petulante y muy agrio...yo le pregunté qué cuál era el motivo de su desición y me respondió que era porque al destino que iba ( Chicago O'hare ORD ) había mucho tráfico de drogas, yo por supuesto me quedé indignadísimo :ohno: Me remitió al frente donde un señor que me tomó datos como media hora de ¡ absolutamente todo ! Forma de pago del boleto y dónde lo había comprado, mejor dicho María LLena Eres de Gracias nada tuvo que pasar en New York (JFK) como yo en Bogotá. Le pregunté al policía de rango inferior, quién me tomó los datos y él me respondió que ese policía era una " ****** " y que tenía una actitud muy desagradable.

Desde ahí NUNCA más he vuelto a tener problemas, jamás! a mis arribos siempre me va bien, les hablo a las personas cuando tengo ganas y siempre son simpáticas, dónde sí son medio parcos son en CLO, ahí he tomado vuelos desde o hacia Cali con destino internacional y son maluquitos... Pero no groseros, más bien secos y no joden, solo sellan y chao, bienvenido o buen viaje ! :lol:

Como anéctoda les cuento lo siguiente, una vez arribé al aeropuerto internacional Hato ( CUR ) en Curaçao con un amigo de Quito, Ecuador, mi amigo como ecuatoriano no requiere visados consulares para las antillas neerlandesas ni para Aruba ( Antilla ex Neerlandesa ), al llegar, la señora medio parca me saludó, puso el sello de mi amigo en su pasaporte ( SIN VISADO ) y no le dijo nada, a mí me preguntó " ¿ motivo de su visita ? " le respondí, turismo y selló seria, pero resulta que noté que su traje tenía una mancha de yogurt y le dije pero simpaticamente y le impactó tanto lo frontal que fuí y a la vez amable que largó la carcajada y me agradeció.

A mi ingreso a Miami una vez la persona de migración selló el pasarpote en cuestión de segundos, pero en Aduana me tocó una puertorriqueña que esperó que tomara mi equipaje y de inmediato me pidió el pasaporte y boleto aéreo, así mismo me invitó a la famosa salita de requisa y mientras abría mi maleta me preguntó así : " ¿ cuánto dinero trae en efectivo ? " pero sin mirarme a la cara sin abriendo la maleta, le respondí, un dólar ( USD$1.00 ), ella se impactó :nuts: y volteó a mirarme aterrada por mi respuesta, después de eso ni abrió la maleta, me entregó el pasaporte, boleto y equipaje y me dijo " Mijo por Dios, la próxima vez trae más dinero porque te van a hacer problema " :lol: :lol: :lol: " ¡ Bienvenido y buen viaje ! "

La función del personal del DAS en los aeropuertos internacionales o puntos fronterizos es la de proteger la integridad del viajero visitante o saliente y evitar que sea utilizado como trata de personas o mula. El hecho de tener un visado consular " Sticker " en nuestros pasaportes no es ninguna garantía para el funcionario de migración, puesto que el visado puede ser falso o aunque sea válido él o ella deben evitar que la persona salga del país engañado o con fines diferentes a los mencionados en sus respectivos documentos de viaje aún acreditados por un organismo diplomático o cuerpo consular.

Como sugerencia o ( Consejo ), no lleguen tan serios al counter o mostrador de éstas personas por favor, saluden amablemente y preguntenle algo, lo que sea para romper el hielo, obviamente a quienes toman los vuelos en las mañanas desde Bogotá, ahí no hay nada que hacer, las filas de migración miden kilómetros jajaja pero aún así una sonrisa :lol: y verán la diferencia.

Usualmente uno recibe lo que da, aunque con los policías del filtro hay que hacer un pequeño esfuerzo adicional :lol: :lol: :lol:

thur
April 17th, 2007, 11:20 AM
lo unico fue que una vez me hicieron rayos X aca en cali

hace aproximadamente 8 años me pasó por la máquina de Rayos X

Aparentemente lo hacen mas bien seguido? En el 2002 fuí por primera vez sólo a Colombia (por sólo una semana por una situación en la familia). Y de regreso (hacia Europa) también me hicieron los rayos-X, según el policia era extraño que fuí a Colombia por sólo una semana. Además el tiquete se había comprado en efectivo...
Éste viaje de regreso fue el más controlado en mi vida, no solamente en Bogotá, pero me sacaron de la fila al llegar y salir en Caracas y al llegar en Ámsterdam (despues de salir del avión en un control de la policia y en la aduana otravez al salir con mi maleta).
Un saludo,

hugose76
April 17th, 2007, 05:13 PM
casi siempre cuando viajan jovenes solos les hacen rayos X, este es un perfil muy comun en las mulas

JUANCAMILO-MDE-EOH
April 17th, 2007, 07:31 PM
:cheers: :lol:

Hugo José, efectivamente lo que escribís es muy cierto, quién viaja solo y es joven ( 20 a 35 años ) es potencialmente mula más aún que emigrante ilegal. :ohno:

Respecto a lo que le sucedió a thur, infortunadamente es así, yo laboré en una aerolínea por un mes :lol: ( renuncié ), y es una cadena lo que se forma cuando una persona genera sospecha en el proceso migratorio ( desde el screaning, prechequeo en counter, durante el proceso de sellado de pasaporte, sala de espera y transcurso del vuelo.

Les cuento un secreto, cuándo ustedes veán el bag tag o sticker de su equipaje con el número en blanco rodeado con un cuadro negro, es porque los esperará aduana ansiosos para interrogarte y posiblemente deportarte. :bash: Usualmente el bag tag o talón de equipaje es blanco con código de barras, códigos de los aeropuertos y el número del vuelo en negro sobre el fondo blanco, cuándo el fondo es negro y el número blanco, ahí viene el pedo :lol: :lol: :lol: Es un recuadro negro dónde el número de vuelo y código de aerolínea está de color blanco, del color de la cinta.

Adicionalmente los vuelos en conexión son así, una vez viajé con Avensa / Servivensa y fue " toda una experiencia " :bash: MDE SVZ CCS MIA CCS SVZ MDE, a mi arribo en Caracas y durante la espera para la conexión se acercó un tipo y se sentó a mis espaldas a interrogar a otro señor de Medellín, le preguntó y le preguntó, lo sacó de casillas, le hizo soplar no se qué jajaja :lol: :lol: Yo me reía pero con indignación, además de cómica la situación, porque el paisa mientras le decía " pero por qué tengo que hacer esto ? " igualmente lo hacía :lol: Yo solo escuchaba y me reía internamente, luego el tipo tirado a Men in Black, se levantó dió media vuelta y me miró desde arriba ( yo sentado ), y le dije, qué, usted también me va a ponder a soplar ? :lol: :lol: :lol: El tipo se impresionó por verme más que con terror, con petulancia, arrogancia y seguridad... :cheers: No dijo nada y se retiró.

Creo que en Colombia es donde MENOS molestan a los visitantes, posiblemente interrogen más a un Chibchombiano que a un extranjero, pero yo en Colombia me siento muy seguro, otros países son bien corruptos y manejan unas situaciones que lo dejan a uno frio.

Un brindis por mi país
La República de Colombia
:cheers:

hugose76
April 18th, 2007, 06:51 AM
cuando hablas de svz hablas de san antoinio del tachira?? si es asi en que aerolinea hiciste esa ruta porque jamas he oido esa ruta...
otra cosa con lo que decis que en colombia uno se siente seguro tenes razon.. en las 8 veces que he salid del pais jamas he visto que jodan funcionarops publcos o policias a la llegad a colmbia

JUANCAMILO-MDE-EOH
April 18th, 2007, 07:52 AM
Hugo José, efectivamente la ruta existió durante muy buen tiempo entre Medellín y Caracas con conexión a otros destinos dentro y fuera de la República Bolivariana de Venezuela.

El vuelo salía al rededor de las 8:00 a.m. Medellín ( José María Córdova MDE ) hacía Caracas con una parada técnica en el Aeropuerto Internacional de San Antonio del Táchira General Juan Vicente Gómez SVZ, en los vuelos hacia y desde Medellín ( Rionegro - MDE ) todos los días de la semana con una operación diaria de ida y una de regreso arribando aproximadamente a las 6 p.m. operado por los vuelos de Avensa ( VE ) y Servivensa ( VC ) en equipos Boeing 727 - 200 ( 722 ), Boeing 737 - 200/300 (732/733), DC 9 - 50 ( D95 ).

:)

Pensé que esa ruta también la operó Avensa y Servivensa CCS SVZ CLO.

Ahora felizmente Avianca opera Bogotá Valencia Bogotá como segundo destino con vuelos de itinerario, antes operó a Porlmar ( PMV ), es decir inició su operación charter antes que las frecuencias de itinerario hacia el Aeropuerto Internacional Arturo Michelena VLN.

:banana:

Ojalá Avianca adopté más rutas en Venezuela y que PMV se convierta en un vuelo internacional de itinerario para acumular millas :lol: :lol:

power stroker
April 18th, 2007, 05:15 PM
Preguntenle a algun piloto colombiano, que representa entrar a Tàchira despues de las 3 de la tarde. Tengo 15 años de no volar para alla y todavìa me espanta.
Saludos

JUANCAMILO-MDE-EOH
April 18th, 2007, 08:26 PM
Buenas tardes:

Power Stroker, no tengo ningún amigo piloto ni en Avianca ni en otra aerolínea infortunadamente, pues tengo mayor contacto con los auxiliares de vuelo y no con el comandante y primer oficial.

Sin embargo mi único contacto con un piloto es éste y ese piloto es usted, así que le agradecería que por favor manifestara el por qué le genera tanto terror aterrizar o despegar desde SVZ después de las 3 de la tarde. Asumo que deben ser los vientos, pues en Cúcuta Camilo Daza CUC aparentemente es así, por tal razón tiene dos pistas en X o + .

power stroker
April 19th, 2007, 03:12 AM
Buenas tardes:

Power Stroker, no tengo ningún amigo piloto ni en Avianca ni en otra aerolínea infortunadamente, pues tengo mayor contacto con los auxiliares de vuelo y no con el comandante y primer oficial.

Sin embargo mi único contacto con un piloto es éste y ese piloto es usted, así que le agradecería que por favor manifestara el por qué le genera tanto terror aterrizar o despegar desde SVZ después de las 3 de la tarde. Asumo que deben ser los vientos, pues en Cúcuta Camilo Daza CUC aparentemente es así, por tal razón tiene dos pistas en X o + .

Tu quieres saber si eres apto para comandar un aviòn, ese es el vuelo. Volar a Tàchira en aviones de segunda generaciòn (727-200) con 28 nudos de viento cruzado es critico. Cuando ibas a tocar, tenias la pista en la ventanilla lateral. Dejè mis buen par de llantas en Tàchira.
Saludos

frapaisa
July 5th, 2007, 12:48 PM
estoy reviviendo threads....

Que tal si hablamos mas sobre la creacion del hub en COlombia?