View Full Version : AEROPUERTO DE QUETZALTENANGO

Pages : 1 [2] 3

charlie35
March 14th, 2008, 02:39 AM
puede ser... a lo mejor cambiaron el diseño pero los blue prints q y vi no son nada paresidos a esta cosa..

toxela!
March 14th, 2008, 02:52 AM
mm no creo charlie.. va para darte una idea de la ubicacion de esta construccion, esta casi enfrente de la entrada a CEFEMERQ .. ahi sera la entrada al aereouerto? porque a mi me habian dicho que hiba ser del otro lado del lado de olintepeque.. entonces quiza esta no sea la terminal, sino sea algo asi como una entrada de personal o algo asi.. no sabes algo de la ubicacion?

Chapi
March 14th, 2008, 11:52 PM
No lo digo Kikab por estar en contra del Aeropuerto, el Aeropuerto mismo no tiene la culpa, sino la falta de empuje que las autoridades le dierón a este Proyecto, yo sé que conseguir el dinero para estas obras fué Maratonica y Titanica, la adversidad a la orden del Día, pero creo que algo mejor se pudo haber logrado..

Recuerda Kikab, no importa si Chile, Alemania ó USA tienen ó no más que Guatemala, Guate posee una Empresa Privada Fuerte y estos pudierón haber hecho un trabajo complementario al de La Auora en los demás Aerodromos.. hace falta diversificar las inversiones y llamar a Compañias Extranjeras y Nacionales a que oferten.. vale la pena..

P.d. Ese día andaba de malas.. :lol:

Chapi, hoy si me extraño tu comentario. Quien no quisera tener un terminal así, pero para lograrlo se invirtieron US25 millones, es decir unos Q192 millones de Quetzales. Este es un aeropuerto regional, no sólo de Copiapo. Es una región minera muy rica de Chile, sobre todo cobre (Primer productor mundial). Chile es uno de los países más ricos de Latinoamerica y se puede dar el lujo de obras de ese tipo. La realidad de Guatemala es otra bien diferente. Por otra parte el movimiento generado por las minas y ciudades aledañas, en pasajeros nacionales e internacionales, fueron un factor fundamental para hacer esa obra.

Link:www.goreatacama.cl/main.asp?Id=112&Sub=16

Gobierno Regional de Atacama
www.goreatacama.cl/main.asp?Id=124

charlie35
March 15th, 2008, 01:24 AM
si esta enfrente a cefemerq,, me imagino que puede ser el edificio que le ofrecieron a conred o el que le ofrecieron a los bonberos... y si la terminal tendria q estar en el cruze de olimtepeque al otro lado cerca de los hangares actuales... esta no es la terminalll ....

toxela!
March 15th, 2008, 02:57 AM
mm debe ser entonces el de los bomberos... xq viendo el edificio bien tiene como que un parqueo deplano para una bombda de los bomberos.. porque el edificio de conred si ya lo estan usando y esta a la par casi

charlie35
March 16th, 2008, 02:33 AM
ahora si . por cierto sabes porque tenian una manta en el aero que decia bienvenida delta..

toxela!
March 16th, 2008, 03:15 AM
ahora si . por cierto sabes porque tenian una manta en el aero que decia bienvenida delta..

es porque vino el gerente de operaciones en guatemala a una reunion con el alcalde aqui en el gran karmel, para ver cosas del aeropuerto... peor no se si hubo resultados

cralpego
March 17th, 2008, 01:38 AM
Hola mis niños lindos como les va

Aqui dejo esta panoramica bajada de Google, del aereopueto de Xela, no se si alguien la pueda trbajar y tratar la manera de explicarnos como esta luciendo la misma area hoy por hoy:)

http://mx.geocities.com/fotoslps/3/AEROPUERTOXELA.jpg

charlie35
March 18th, 2008, 03:15 AM
LA TERMINAL DEBERIA ESTAR A 100 METROS DEL CRUZE CON TRIBUNALES CAMINO A OLYNTEPEQUE. MUY BUENA FOTO ESTA.

Kikab
March 18th, 2008, 03:50 AM
LA TERMINAL DEBERIA ESTAR A 100 METROS DEL CRUZE CON TRIBUNALES CAMINO A OLYNTEPEQUE. MUY BUENA FOTO ESTA.

La foto es buena como historia, para ver que es lo que habia y que hay ahora.
Sin embargo aun no vemos fotos del terminal. Sin embargo, insisto, de una pista de tierra a una asfaltada hay una gran diferencia. No seamos tan inconformes :bash:

Carlos76
March 18th, 2008, 06:29 AM
Si ese para mientras se llama conformismo. las autoridades no tienen que hacer obras solo para taparle el ojo al macho. tienen que pensar a futuro.

Aunque se enojen muchos, el Transmetro es lo mismo, una obra para taparle el ojo al macho. De lo contrario, segurian con lo planeado desde principio.

que objetivo tiene haber hecho tanta infraestructura en la Roosevelt, si ahora en lugar de continuar con ese eje se van al NORTE. Es acaso eso un ejemplo de buena planificacion??? o no sera mas de lo mismo...

y para los que dicen que no depende solo de la comuna Guatemalteca, es alli donde esta comuna carece de negociacion, carece de humildad para poder negociar con otros, por el fin comun, y solo les interesa su imagen a nivel internacional...

Asi que sinceramente, difiere esta obra del Transmetro????

JP78
March 18th, 2008, 07:29 AM
^^^^^^^^^^^^

No viene al caso el Transmetro en este thread. Si tenés algún comentario o problema existencial con el sistema de transmetro se debe discutir en su thread específico.

(E.G.O.S.)®
March 18th, 2008, 09:56 PM
Aunque se enojen muchos, el Transmetro es lo mismo,

¿y qué perlas tiene que ver el Transmetro en este thread? :bash::bash:

Chapi
March 18th, 2008, 10:03 PM
:hilarious este Egos..!!

Carlos76
March 18th, 2008, 11:41 PM
¿y qué perlas tiene que ver el Transmetro en este thread? :bash::bash:

jejeje, todo depende del punto de vista...:nuts::nuts::nuts::nuts::nuts:

Carlos76
March 19th, 2008, 12:03 AM
^^^^^^^^^^^^

No viene al caso el Transmetro en este thread. Si tenés algún comentario o problema existencial con el sistema de transmetro se debe discutir en su thread específico.

Veo mucha critica a algo que se construyo y mejoro d ecomo estaba, claro no es como las fotos que ponen de Chile, pero pasamos de 5 a 10.
Caso contrario y en comparacion, pasamos de 2 a 3 carriles en una ruta importante.

NUNCA VA A SER BUENO DESTRUIR PARA CONSTRUIR, ESO SALE A LO ROBIN HOOD, LE QUITO A UNOS PARA DAR A OTROS.

PARA LOS QUE HABLAN ACA DE FALTA DE VISION, EL TRANSMETRO LO ES, PORQUE NO CONTEMPLO PARA NADA LOS PROBLEMAS QUE IBA A TRAER CONSIGO AL TRAFICO.

POR ESO LO PONGO ACA, PORQUE LE DAN LEÑA A LO POCO QUE SE CONSTRUYE Y HACE CRECER, Y SE LES PASA OTRAS COSAS QUE DESTRUYEN BASTANTE

A Y POR CIERTO, YA LO PUSE EN SU THREAD TAMBIEN.

SALU:cheers:

EdificaGt
March 19th, 2008, 09:52 PM
cralpego
Hola mis niños lindos como les va

Aqui dejo esta panoramica bajada de Google, del aereopueto de Xela, no se si alguien la pueda trbajar y tratar la manera de explicarnos como esta luciendo la misma area hoy por hoy

Hola cralpego:
Te cuento qua se concluyo las dos bodegas de CONRED y Bomberos creo que es la otra. Estan haciendo una pequeñisima terminal al parecer. La pista creo que ya esta finalizada. Falta una torre de contro y area de parqueos que ofrecieron al principio.
http://i228.photobucket.com/albums/ee96/Edifica/AERO.jpg?t=1205955534
En lo personal pienso que la terminal hubiese quedado mejor del lado contrario para no entorpecer el tráfico en el periférico que supuestamente es una vía rápida. Bueno y de ser posible hubieran buscado otro lugar lejos de la ciudad para construir un aeropuerto formal, ya que antes solo era una pista aterrizaje de tierra. como se puede ver al inicio y al final de la pista hay poblaciones establecidas lo cual es peligroso a la hora de un accidente.

toxela!
March 19th, 2008, 10:03 PM
pero esque se supone que la terminal si va estar del otro lado, se supone que esa no es la terminal :S

cralpego
March 20th, 2008, 06:37 AM
Osea que al final de la pisat hay casas, hay no es super peigroso, por otro lado cuentenme este si o no va a ser internacional; me dices que es una Miniterminal, tan perqueó para una ciudad de mas de 500,000 hbs

EdificaGt
March 20th, 2008, 07:14 AM
Segun se ha dicho en los medios de comunicacion será internacional. La poblacion de xela es cercana a los 120 mil habitantes, es un lugar pequeño, talves por ello la terminal sea pequeña.

joluve
March 20th, 2008, 04:06 PM
Personalmente creo que este aeropuerto va a ser un fracaso, hace unos meses publicaron una entrevista en prensa libre con un experto en el tema y el decia, que no es viable el aeropuerto por varias razones, tales como la altura de la ciudad, las montañas de 3000 o mas metros que rodean todo el valle, la afinidad que tiene Xela con la niebla, y no recuerdo que más, otro de los rumores es que la mejora de los aeropuertos es para que la gente del aeroclub tenga pistas adecuadas por todo el pais pagando precios de risa por aterrizar, como sucede en el mismisimo aeropuerto de la Aurora, eso si todo mundo aplaudiria las obras porque son para beneficio del pais. Por más que quiera ver el vaso medio lleno (como no tardaran en decirme) no puedo. Espero tragarme mis palabras y ver que la obra salga adelante, creo que si hay demanda en Xela, pero la inversion tendria que ser mayor sobre todo en equipo, la pista tendria que ser mas larga.

toxela!
March 20th, 2008, 09:03 PM
ueó para una ciudad de mas de 5,000,000 hbs
:nuts::nuts::nuts:

Chapi
March 20th, 2008, 09:08 PM
Como se vé que ese EXPERTO no sabe nada de Aeronautica, El Aeropuerto Internacional de El Alto se encuentra a 4.150 msnm, es uno de los aeropuertos más altos del mundo. Sirve como principal terminal aérea de la ciudad de La Paz, se encuentra en la vecina ciudad de El Alto y es el segundo en importancia y número de vuelos en Bolivia después del Aeropuerto Internacional Viru Viru.

Sin duda alguna Guatemala esta llena de Expertos, por eso el Paíes esta como esta.. :lol:

Personalmente creo que este aeropuerto va a ser un fracaso, hace unos meses publicaron una entrevista en prensa libre con un experto en el tema y el decia, que no es viable el aeropuerto por varias razones, tales como la altura de la ciudad, las montañas de 3000 o mas metros que rodean todo el valle, la afinidad que tiene Xela con la niebla, y no recuerdo que más, otro de los rumores es que la mejora de los aeropuertos es para que la gente del aeroclub tenga pistas adecuadas por todo el pais pagando precios de risa por aterrizar, como sucede en el mismisimo aeropuerto de la Aurora, eso si todo mundo aplaudiria las obras porque son para beneficio del pais. Por más que quiera ver el vaso medio lleno (como no tardaran en decirme) no puedo. Espero tragarme mis palabras y ver que la obra salga adelante, creo que si hay demanda en Xela, pero la inversion tendria que ser mayor sobre todo en equipo, la pista tendria que ser mas larga.

joluve
March 20th, 2008, 09:45 PM
Como se vé que ese EXPERTO no sabe nada de Aeronautica, El Aeropuerto Internacional de El Alto se encuentra a 4.150 msnm, es uno de los aeropuertos más altos del mundo. Sirve como principal terminal aérea de la ciudad de La Paz, se encuentra en la vecina ciudad de El Alto y es el segundo en importancia y número de vuelos en Bolivia después del Aeropuerto Internacional Viru Viru.

Sin duda alguna Guatemala esta llena de Expertos, por eso el Paíes esta como esta.. :lol:

El experto se llama Juan Luis Muñoz Oliva
Aqui su hoja de vida

Graduado de Piloto aviador en 1961
Graduado como Controlador de Vuelo e instructor por la FAA en Oklahoma
Controlador de Trafico Aereo por la OACi 1975
Controlador de trafico aereo especializdo en radar Tokio 1977.

Fue controlador de vuelo durante 45 años, creo que eso lo califica.

Me gustaria que me dijeras en que te basas para decir que el Señor Muñoz esta equivocado, el argumento del aeropuerto de La Paz, no me parece aceptable.

Guatemala essta como esta porque somos muy necios y no escuchamos consejos ni razones, si aceptaramos que no lo sabemos todo y buscaramos a los verdaderos expertos (muchas veces fuera de Guatemala) la cosa seria diferente.

ChapinUrbano
March 20th, 2008, 10:01 PM
A mí también se me vino a la mente el Aeropuerto de El Alto en Bolivia, pero no sé si las condiciones climáticas son muy diferentes a las de Xela.

Por lo que he visto de Xela, tiene un gran valle donde pueden planear bien los aviones al aterrizar o al despegar.

Chapi
March 20th, 2008, 10:01 PM
Para el sí basta, pero su comentario carece de profesionalismo.. Un verdadero Pofesional no hace ver lo malo, sino no viene acompañado de un comentario a la mejora de lo que se puede hacer y que no se hizo, bien por él, pero a mi no me convence..

Saludos

Chapi
March 20th, 2008, 10:02 PM
Si Fernando, Bolivia tiene una Topografia más que fascinante muy dificil y rodeado de Picos y Montañas.

joluve
March 20th, 2008, 11:08 PM
Si Fernando, Bolivia tiene una Topografia más que fascinante muy dificil y rodeado de Picos y Montañas.

El aeropuerto del alto esta a 4,008 metros pero no esta rodeado de montañas la pista mide 4 Kms, porque los aviones necesitan mucha pista para despegar. Creo que estas comprando peras con manzanas.

joluve
March 20th, 2008, 11:09 PM
Para el sí basta, pero su comentario carece de profesionalismo.. Un verdadero Pofesional no hace ver lo malo, sino no viene acompañado de un comentario a la mejora de lo que se puede hacer y que no se hizo, bien por él, pero a mi no me convence..

Saludos

Y si no hay nada bueno que decir, que hace ¿lo inventa?

ChapinUrbano
March 20th, 2008, 11:26 PM
Aquí unas fotos del valle donde se ubica Xela, yo le veo bastante espacio.

Otro aeropuerto que se me viene a la mente es el de Cusco, uy, a ese hay que maniobrar bien para aterrizar ya que creo que no tiene mucho espacio y esta como a 3,000 mts de altura. Igualmente el de Tegucigalpa, sólo expertos creo que aterrizan allí. Pero siempre tienen vuelos, aunque posiblemente los aviones sean de menor tamaño.

http://img67.imageshack.us/img67/7279/manchaurbanaxela004ov1.jpg

http://img521.imageshack.us/img521/1152/manchaurbanaxela001vz0.jpg

http://img340.imageshack.us/img340/6213/manchaurbanaxela003hk5.jpg

http://img405.imageshack.us/img405/6595/manchaurbanaxelavh9.jpg

Esta es del gran valle que Xela tiene, increible la extensión

http://img158.imageshack.us/img158/3572/valledexelacs9.jpg

(E.G.O.S.)®
March 20th, 2008, 11:32 PM
Yo creo que se está polarizando ciegamente lo que dijo el señor experto. Recuérdense que PL no se caracteriza ni por las mejores notas de optimismo ni tampoco pueden poner todo lo que dicen en la entrevista, ponen lo que quieren que la gente lea.

Me imagino que el señor experto lo decía en términos de la situación actual a como está el aeropuerto, y considerando las dificultades topográficas de Xela y pensando en lo que quieren convertir el nuevo aeropuerto, deben hacerse inversiones mucho mayores como una pista mucho más larga (conjeturo, pues nunca lo dice en la entrevista) o mejores sistemas de radares, señalizaciones, etc.

Ahorita lo que Xela tiene es una pista para avionetas y aviones pequeños.

Chapi
March 20th, 2008, 11:35 PM
La pera que comparó tiene casi 2000 mts menos..

El aeropuerto del alto esta a 4,008 metros pero no esta rodeado de montañas la pista mide 4 Kms, porque los aviones necesitan mucha pista para despegar. Creo que estas comprando peras con manzanas.

Chapi
March 20th, 2008, 11:36 PM
Eso lo sabra mejor el que es el Experto, yo solo soy racio con su comentario más no contigo..!

Saludos.

Y si no hay nada bueno que decir, que hace ¿lo inventa?

Chapi
March 20th, 2008, 11:40 PM
Eso esto tienes razón Egos El Aeropuerto de Xela ya lo circunvalo la Ciudad, se huiese pensado otra posición para este..!

chaleco82
March 21st, 2008, 02:55 AM
<>

charlie35
March 21st, 2008, 03:49 AM
senores porque no esperamos a que este totalmente en funcionamiento. creo que seria lo mas razonable no...

cralpego
March 21st, 2008, 05:16 AM
Bien ME CORRIJO YO MISMA ESCRIBI 5,000,000 CUANDO LO QUE QUICE DECIR FUE MEIO MILLON DE HBS OSEA(500,000) :bash::bash:

SALUDOS

cralpego
March 21st, 2008, 05:18 AM
:nuts::nuts::nuts:

NO SE TE VA UNA VERDAD BABOSO JAJAJAJAJAJA:nuts::nuts:

joluve
March 21st, 2008, 05:21 AM
Lo que me queda claro de este hilo, es que cuando uno dice algo que los demas no quieren aceptar, no les importa descalificar personas e instituciones y que tampoco se ponen a investigar para rebatir adecuadamente sino solamente contradicen por contradecir. Realmente es una pena y creo que es una de las causas por las que este foro esta de capa caida.

Chapi
March 21st, 2008, 12:18 PM
Joluve no es que no lo acepte, y puedes escribir directamente mi Nombre no tengo ningún problema con eso.. Para que veas lo racio que me puso su comentario..

(Yo) si fuese un experto en el aréa de la Aviación, podria tocar el Tema de diferente manera.. Primero decir que el Aeropuerto es algo que la Ciudad espero desde hace mucho tiempo pero que dasafortunadamente se le dio poco apoyo a este.

1ero. Yo pienso que xela tiene suficiente explanada en su alrededor como para moverlo de el lugar en dondé se encuentra y construir otro el cual pueda desarrollarse con el paso del tiempo.

2do. En donde esta actualmente, solo podrán bajar aviones de mediano tamaño, vuelos que vienen de Usa y Mexico etc. por logica se aproximarian desde el Norte para ser más exacta empezaria a descender el Avión desde Totonicapan que poco despues de este se elevan las montañas.. Desde Toto a la pista en un trazo Lineal tiene 7.5 Kilometros, suficiente para poder alzar vuelo.

3ro. Vuelos desde Guatemala, tendrian que pasar sobre el Lago de atitlan y descender ó circunvalar el lago para tomar posición.. 8 Kilometros es la distancia de estas Montañas hasta la Pista..

4to. El Unico objeto de pequeña altura que se encuentra al Sur es el Juzgado de Xela y luego es pura Casita ó Champa.. para tomar vuelo no tiene problema alguno, lo que no vi es el aréa de aprox, la visibilidad ni el terrenodespues de xela, lo revisaré..

5to. A veces soy muy recio con mis comentarios y lo reconozco, algo terco diria yo, te debo una disculpa, me molesta que Expertos den siempre su opinión y sea negativa y casí núnca esta viene acompañada de una solución ó una mejora ó, ó, ó, no te lo tomes a mal Joluve, te prometo que debatire con bases de ahora en adelante..

Saludos.

EdificaGt
March 21st, 2008, 07:31 PM
cralpego Bien ME CORRIJO YO MISMA ESCRIBI 5,000,000 CUANDO LO QUE QUICE DECIR FUE MEIO MILLON DE HBS OSEA(500,000)

SALUDOS
Xela no tiene medio millon de hab. Tendra talvez cerca de 120 mil, es bastante diferencia.

XB-ORO
March 21st, 2008, 07:48 PM
ya en el segundo semestre de este año se empiezan a dar mas noticias del aeropuerto en xela, tambien se q hay lineas interesads en volar a xela por cierto una linea mexicana creo que se llama solaris quiere volar a xela desde tapachula. a los salcajeños, sijeños les encanta esta noticia para los que no lo saben en junio y agosto estos dos municipios reciven a un monton de sus paisanos solo en salcaja son casi 5000 cinco mil gentes que se van en agosto y mis queridos amigos de continental tienen los vuelos llenos para esas fechas .

SALUDOS A TODOS.

Por el momento la aerolinea que entra a Tapachula se llama Volaris, inicia el 14 de Abril y ofrecera vuelos directos de Tapachula hasta Tijuana. Esta ruta esta pensada para los Guatemaltecos como pais vecino, sobre todo a aquellos que viven en municipios mas cercanos a Tapachula que a Cd. de Guatemala. A parte le aerolinea Interjet ya tiene operaciones desde el año pasado de Toluca a Guatemala en directo. Cabe resaltar que Toluca es un HUB de estas dos aerolineas por lo cual llegando a esta ciudad, se pueden tomar vuelos a mas de 25 destinos en Mexico y a Houston en EUA.

Espero que algun dia se cristalize el proyecto de conectar via Tapachula todos los vuelos que vienen de Mexico y van a Centroamerica.

Saludos

Chapi
March 21st, 2008, 08:01 PM
No quiero sonar re-acido como lo hago en las Ultimas Horas, pero minimo así deberia ser la Terminal Aérea de Quetzaltenango, podría ofrecer más de lo que se piensa, pero bueno a ver cuantos decadas hay que esperar para que se haga algo como esto.

Aeropuerto de Tuxtla Gutierrez

http://img138.imageshack.us/img138/8149/aero17my.jpg

http://img250.imageshack.us/img250/9444/aero34ow.jpg

EdificaGt
March 21st, 2008, 08:17 PM
Uf seria bueno, pero con gobiernos tan austeros con las obras en la provincia, no sucedará. Ojala poco a poco vaya cambiando la mentalidad de los politicos y se atrevan a invertir más aún en la provincia. Planificar a futuro y no solo reparar provisionalmente los problemas. Aunque hay que reconocer que se ha ido mejorando en este sentido ultimamente, falta un poco mas de inversión.

Carlos76
March 21st, 2008, 08:33 PM
Joluve no es que no lo acepte, y puedes escribir directamente mi Nombre no tengo ningún problema con eso.. Para que veas lo racio que me puso su comentario..

(Yo) si fuese un experto en el aréa de la Aviación, podria tocar el Tema de diferente manera.. Primero decir que el Aeropuerto es algo que la Ciudad espero desde hace mucho tiempo pero que dasafortunadamente se le dio poco apoyo a este.

1ero. Yo pienso que xela tiene suficiente explanada en su alrededor como para moverlo de el lugar en dondé se encuentra y construir otro el cual pueda desarrollarse con el paso del tiempo.

2do. En donde esta actualmente, solo podrán bajar aviones de mediano tamaño, vuelos que vienen de Usa y Mexico etc. por logica se aproximarian desde el Norte para ser más exacta empezaria a descender el Avión desde Totonicapan que poco despues de este se elevan las montañas.. Desde Toto a la pista en un trazo Lineal tiene 7.5 Kilometros, suficiente para poder alzar vuelo.

3ro. Vuelos desde Guatemala, tendrian que pasar sobre el Lago de atitlan y descender ó circunvalar el lago para tomar posición.. 8 Kilometros es la distancia de estas Montañas hasta la Pista..

4to. El Unico objeto de pequeña altura que se encuentra al Sur es el Juzgado de Xela y luego es pura Casita ó Champa.. para tomar vuelo no tiene problema alguno, lo que no vi es el aréa de aprox, la visibilidad ni el terrenodespues de xela, lo revisaré..

5to. A veces soy muy recio con mis comentarios y lo reconozco, algo terco diria yo, te debo una disculpa, me molesta que Expertos den siempre su opinión y sea negativa y casí núnca esta viene acompañada de una solución ó una mejora ó, ó, ó, no te lo tomes a mal Joluve, te prometo que debatire con bases de ahora en adelante..

Saludos.

:applause::applause::applause::applause::applause::applause::applause:

cralpego
March 22nd, 2008, 12:18 AM
Xela solo tiene 120,000 hbs. tan poquitos, entonces ciudades como Escuintla o Huehuetenango son casi tan grandes como ella, pense que era mas grande...!

Kikab
March 22nd, 2008, 03:46 AM
Xela solo tiene 120,000 hbs. tan poquitos, entonces ciudades como Escuintla o Huehuetenango son casi tan grandes como ella, pense que era mas grande...!

1. Para mi que el area metropolitana de Xela y su area de influencia tiene por lo menos 300,000 habitantes. La expansiòn es descomunal. Estuve alli la semana pasada y me quede impresionado.

2. Chapi, bonitos renders pero no se va a comparar la infraestructura aeroportuaria de una ciudad capital de un Estado Mèxicano con mas de 500,000 habitantes, con el de Xela. Estoy de acuerdo que pudo hacerse algo mejor, pero no se pueden comparar peras con manzanas. Guatemala tiene un presupuesto limitado y el hecho de realizar tantos aeropuertos a la vez, va quitando recursos. Yo prefiero màs. pistas que funcionen y que tengan equipamiento tecnologico, a tener solo dos terminales bien bonitos arquitectonicamente.

En todo caso, el de Tapachula es bonito y es una Ciudad similar a la poblacion de Xela, sòlo que con màs comercio e industria.

Link aeropuerto Tapachula

www.asur.com.mx/asur/espanol/aeropuertos/tapachula/tapachula.asp

cralpego
March 22nd, 2008, 05:31 AM
^^^^^^^^
Si ese dato suena mas Real pero mira

Xela no tiene medio millon de hab. Tendra talvez cerca de 120 mil, es bastante diferencia.

PAULI LADANTA
March 22nd, 2008, 07:35 AM
Estamos jodidos con los gustos de nuestro gobierno..tambien con el de Peten la cag.......

tacaná
March 22nd, 2008, 08:33 AM

El último dato del INE es de casi 150,000 habitantes para el municipio de quetzaltenango, y cerca de 300,000 para su área metropolitana (Quetzaltenango, SJ Ostuncalco, La Esperanza, San Mateo, Almolonga, Cantel, Olintepeque y Salcajá)

Chapi
March 22nd, 2008, 12:20 PM
Kikab, Hoy si me extraño tú comentario jaja sone a tí..

Equivocado mi amigo, 1ero. Xela suplirá no solo a Xela sino a todo Occidente y si se pondrian las pilas porque no a parte del Sur de Mexico y quien no habla de algunos Hermanos Slavadoreños..!

El Mercado entre más opción y mayor la Competencia el precio tiende a la baja, eso es Logico, Quetzaltenango lo tiene para que se de y no es necesario que el Gobierno lo haga, la Empresa Privada existe para eso.

2do. Suiza es más Pequeño que Guatemala y te cuento que ellos tienen más de 3Aeropuerto de Buena Calidad..

3ro. Un Estado Endeudado no es malo, lo malo es la manera en la que se endeuda, una deuda como estas trae más Beneficio que desperdicio..

4to. Si puedes ver son 210,000 Pasajeros al Años, cuantos crees que Podria mover Xela para todo el Occidente, todo esto depende de la alianzas que se hagan con la Aerolineas y claro la Lgistica para ofrecer un producto no solo de ida sino tambien a (Occidente como 1, solo destino.)

Slaudos.

1. Para mi que el area metropolitana de Xela y su area de influencia tiene por lo menos 300,000 habitantes. La expansiòn es descomunal. Estuve alli la semana pasada y me quede impresionado.

2. Chapi, bonitos renders pero no se va a comparar la infraestructura aeroportuaria de una ciudad capital de un Estado Mèxicano con mas de 500,000 habitantes, con el de Xela. Estoy de acuerdo que pudo hacerse algo mejor, pero no se pueden comparar peras con manzanas. Guatemala tiene un presupuesto limitado y el hecho de realizar tantos aeropuertos a la vez, va quitando recursos. Yo prefiero màs. pistas que funcionen y que tengan equipamiento tecnologico, a tener solo dos terminales bien bonitos arquitectonicamente.

En todo caso, el de Tapachula es bonito y es una Ciudad similar a la poblacion de Xela, sòlo que con màs comercio e industria.

Link aeropuerto Tapachula

www.asur.com.mx/asur/espanol/aeropuertos/tapachula/tapachula.asp

ChapinUrbano
March 22nd, 2008, 07:48 PM
Hay que pensar que este aeropuerto va a servir no solo a Xela, si no que a todo el Occidente: Quiché, Huehue, Toto, San Marcos, Reu y Sololá, porque es más cerca que ir a ciudad de Guatemala, y al sólo mencionar a Reu, Quetzaltenango y Sololá ya se mencionaron de los principales puntos turisticos del país, así que es la puerta de entrada para occidente.

charlie35
March 23rd, 2008, 12:48 AM
muy cierto. este aero servira al occidente del pais... lastimosamente no tengo los porcentages de pasajeros pero si los huviera se darian cuenta que la mayoria de personas que reciden y viajan al pais son del occidente.... aqui lo verdaderamente importante es como un aero puede solucioonar el problema de distancia y gastos para las personas que viajan... no se trata de cuanta gente viva o no en xela eso es secundaria. el aero no esta hecho para la ciudad de quetzaltenango sino destinado al occidente del pais... ademas lo que pasaria con el turismo...espero que cuando este listo el mapa geoturistico del pais se den cuenta el porque el occidente es muy pero muy importante.... lo de los gobiernos con poca vision creo que se empezo a dejar atras esperamos que este no cambie y siga con la actitud del anterior...

joluve
March 28th, 2008, 04:51 AM
muy cierto. este aero servira al occidente del pais... lastimosamente no tengo los porcentages de pasajeros pero si los huviera se darian cuenta que la mayoria de personas que reciden y viajan al pais son del occidente.... aqui lo verdaderamente importante es como un aero puede solucioonar el problema de distancia y gastos para las personas que viajan... no se trata de cuanta gente viva o no en xela eso es secundaria. el aero no esta hecho para la ciudad de quetzaltenango sino destinado al occidente del pais... ademas lo que pasaria con el turismo...espero que cuando este listo el mapa geoturistico del pais se den cuenta el porque el occidente es muy pero muy importante.... lo de los gobiernos con poca vision creo que se empezo a dejar atras esperamos que este no cambie y siga con la actitud del anterior...

Hay que recordar que esta gente esta saliendo y llegando por la Aurora, si se habilitan el aeropuerto de Xela, se reducira la cantidad de gente que usa la Aurora.

Chapi
March 28th, 2008, 11:20 PM
Lo importante es que los Servicios de todo tipo sean descentralizados y que sean de calidad al igual como los tiene el Aréa Metropolitana de Cd. Guatemala

EDEL25
April 1st, 2008, 08:33 PM
La verdad que antes de construir estas "pistas", el gobierno se hubiera preguntado que tipo de aereopuerto necesitaba Xela, y la respuesta era ovia, el occidente es el area mas poblada del pais, por lo tanto tendria que haber sido un buen aereopuerto, y no tan solo una pista asfaltada y una terminal tipo salon comunal de un pueblo, se que peor es nada, pero considero que es conformismo, en mi opinion el gobierno en vez de haber construido (aunque todos los dejo a medias), pistas se hubiera aventado dos buenos aereopuertos en el interior del pais, aunque el mundo maya por lo que se ve esta aceptable, ojala y el resultado final del aereopuerto internacional Oscar berger nos sorprenda.

Chapi
April 2nd, 2008, 01:11 PM
Hay que ser claros y conscisos, muchas ramas del Gobierno solo piensan en Proyectos para el Aréa Metropolitana de Guate City y luego, la cantaleta es hay otras prioridades en el País, hay varios casos de desnutrición acá, allá, Sumas Millonarias para los Credito de Paz, de la China y la Conchichina y los Hijos de su Pink floyd se la pasan así, varios periodos y la Infraestructura?????

Dondes se quedo, esto es parte primordial para poder desarrollar grandes Naciones.. Lamentablemente, la Mentalidad en Guatemala es muy CERRADA y cuando lo digo así es porque es así, no hay Brujula en el Gobierno, lo unico que hay es pura Adrenalina, Testosterona, y ganas de Robar y verle la Cara de Pendej.. al pueblo como se lo han visto desde hacen más de 100 Años.

wch0
April 2nd, 2008, 06:43 PM
Hay que ser claros y conscisos, muchas ramas del Gobierno solo piensan en Proyectos para el Aréa Metropolitana de Guate City y luego, la cantaleta es hay otras prioridades en el País, hay varios casos de desnutrición acá, allá, Sumas Millonarias para los Credito de Paz, de la China y la Conchichina y los Hijos de su Pink floyd se la pasan así, varios periodos y la Infraestructura?????

Dondes se quedo, esto es parte primordial para poder desarrollar grandes Naciones.. Lamentablemente, la Mentalidad en Guatemala es muy CERRADA y cuando lo digo así es porque es así, no hay Brujula en el Gobierno, lo unico que hay es pura Adrenalina, Testosterona, y ganas de Robar y verle la Cara de Pendej.. al pueblo como se lo han visto desde hacen más de 100 Años.

^^
Basta solamente con ver ahora los ridículos anuncios que esta sacando Colom criticando la realización del aeropuerto La Aurora... que se hizo a costillas de la educación y seguridad del país, y ahora sí reconoce que se realizó transparentemente pero sin moralidad... quién es él para criticar lo que logró el Gobierno de Berger.... mejor que se preocupe por su plan de 100 perdón...500 días.

charlie35
April 2nd, 2008, 07:28 PM
ESTE VIERNES, EL CONCEJO DE XELA TIENE UNA REUNION CON EL MINISTRO DE COMUNICACIONES Y SE LE VAN A PLANTEAR VARIOS PROYECTOS PARA QUE SEAN TERMINADOS LO MAS PRONTO POSIBLE.. ENTRE ESTOS EL AERO, Y LA CARRETERA A REU... ADEMAS DE TRES PASOS A DESNIVEL....CREO QUE PARA FINALES DEL MES SABREMOS CUALES SON LOS PLANES DEL PRESIDENTE (PRESIDENTA) PARA XELA....

Guatemala1000%
April 2nd, 2008, 11:59 PM
A XELA LE HACEN FALTA EJES SIMILARES A LA REFORMA, O LA RROSVELT DE GUATEMALA PARA PODER SER UNA CIUDAD, MIENTRAS TANTO SEGUIRÁ PARECIENDO UN PUEBLO, PORQUE NO TIENE EJES DEFINIDPS QUE ORDENEN EL CRECIMIENTO DE LA CIUDAD.

Carlos76
April 3rd, 2008, 12:47 AM
A XELA LE HACEN FALTA EJES SIMILARES A LA REFORMA, O LA RROSVELT DE GUATEMALA PARA PODER SER UNA CIUDAD, MIENTRAS TANTO SEGUIRÁ PARECIENDO UN PUEBLO, PORQUE NO TIENE EJES DEFINIDPS QUE ORDENEN EL CRECIMIENTO DE LA CIUDAD.

Asi luego tienen donde hacer el transmetro :lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol:

charlie35
April 3rd, 2008, 01:36 AM
de eso se trata tener ejes,, pero dasafortunadamente en guatemala hasta unos años solo existia la capital para proyectos medianos y con beneficio para la poblacion... ahora se esta luchando "luchando" para que esto cambie y se hizo en la administracion pasada, se espera que la nueva administracion colabore y termine las obras... precissamente la semana pasada estuvo gente de delta airlines en xela pelaticando con el alcalde, lo que yo se... no esta comfirmado es que delta esta muy interesado en el aero de xela... por eso del acercamiento...

charlie35
April 4th, 2008, 05:08 PM
se comfirma que los blue prints, fueron cambiados y que el pequeno edificio sera la "terminal del aero de xela" . esto tendra que cambiarse y se le planteara el tema al ministro en unos momentos ... la cita esta para las 10:30 de la manana . esto de la terminal tiene muy enojados a todos en la camara d comercio de xela... creo que en una hora habra unos cuantos alegatos... incluyendo los mios x supuesto...

(E.G.O.S.)®
April 4th, 2008, 05:20 PM
^^

Si aprueba la construcción de la terminal (no de la galera) me suena a que botarán la galera y harán algo más grande...nuevamente destruir lo que ya hicieron, demonios...:bash: :bash:

Chapi
April 4th, 2008, 05:41 PM
Deberián de dejar el Edificio actual para otro uso y construir continuo otro como corresponde..

Yo si fuera Presidente del País le daba Golpe de Estado a todas las Entidades de Gobierno, hay que hacer una Limpia General :lol:

Carlos76
April 4th, 2008, 05:59 PM
Deberián de dejar el Edificio actual para otro uso y construir continuo otro como corresponde..

Yo si fuera Presidente del País le daba Golpe de Estado a todas las Entidades de Gobierno, hay que hacer una Limpia General :lol:

El problema es que desde la cabeza esta mal todo... pero bueno.
Es lo tipico de nuestro pais no, la falta de planificacion seria, y una buena prevision, hace que las obras se queden chicas aun antes de inaugurarlas...
No tenemos gente con una buena vision a largo plazo. al menos asi pasa en la mayoria, ojo que no en todo, pero es poco lo rescatable.

kev89
April 5th, 2008, 01:54 AM
yo mejor ni opino porque si digo algo nomás me enojo!!!! Guate me empieza a descepcionar! :(

Kikab
April 5th, 2008, 02:29 AM
No se enojen, mejor miren algo bonito. Entren a este link
Total sonar no cuesta nada.

www.skyscrapercity.com/showthread.php?p=19456238#post19456238

charlie35
April 5th, 2008, 02:52 AM
la otra semana habra pronunciamento departe del ministro. no puedo adelantar nada ahora... ahora si me lo permiten los dejo por un dia porque tempranito me voy a los angeles a ver a mi niña..... ya me enoje bastante con esta burocracia hipocrita...

(E.G.O.S.)®
April 5th, 2008, 04:56 AM

Dios mío :drool::drool::drool::eek:

rconsa
April 5th, 2008, 06:38 AM
Que les puedo decir: ya todo lo que pienso entre todo lo han expresado. politicos estúpidos!!! que les pasaaaa!

Chapi
April 5th, 2008, 10:01 PM
:lol: :ohno: :lol:

Rafael27
April 6th, 2008, 12:49 AM

Eso si cuesta de verdad mucho!!!!!!!!!

rigonzalez
April 7th, 2008, 04:42 PM
se comfirma que los blue prints, fueron cambiados y que el pequeno edificio sera la "terminal del aero de xela" . esto tendra que cambiarse y se le planteara el tema al ministro en unos momentos ... la cita esta para las 10:30 de la manana . esto de la terminal tiene muy enojados a todos en la camara d comercio de xela... creo que en una hora habra unos cuantos alegatos... incluyendo los mios x supuesto...

ALQUIEN SABE QUE FRUTOS DIO ESTA REUNION

rigonzalez
April 9th, 2008, 02:44 PM
De verdad que es muy lamentable la informacion que salio en la edicion de el Quetzalteco del dia martes 8 de abril o mas bien desepcionante.

http://img85.imageshack.us/img85/1112/aeropuertoen8.png (http://imageshack.us)

espero que no nos dejen como novia de pueblo, "vestidos y alborotados", no es justo que al interior no se le tome enserio y que hagan las cosas solo para salir del paso. :bash::bash::bash::bash::bash:

Kikab
April 9th, 2008, 06:16 PM
Es que es tiempo de SOLIDARIDAD...........

charlie35
April 10th, 2008, 04:42 AM
esto se esta haciendo porque la "une" es la que se quiere llevar el paquete de los aeropuertos en guatemala.... el ministro segun me dijeron se mostro sorprendido por la union de los diputados en quetzaltenango que se quitaron los colores y estan trabajando juntos... lo del aero se va ha dar..tambien los demas proyectos . de lo contrario en las proximas elecciones la gente en guatemala dara un grito al cielo al enterarse que ya existe un movimiento independentista que cuenta con muchos recursos para crear de nuevo el sexto estado de los altos... ya lo sabe el ministro y el presidente... se van ha dar plazos creo que hasta el 2010. para concluir proyectos...

rigonzalez
April 10th, 2008, 04:01 PM
esto se esta haciendo porque la "une" es la que se quiere llevar el paquete de los aeropuertos en guatemala.... el ministro segun me dijeron se mostro sorprendido por la union de los diputados en quetzaltenango que se quitaron los colores y estan trabajando juntos... lo del aero se va ha dar..tambien los demas proyectos . de lo contrario en las proximas elecciones la gente en guatemala dara un grito al cielo al enterarse que ya existe un movimiento independentista que cuenta con muchos recursos para crear de nuevo el sexto estado de los altos... ya lo sabe el ministro y el presidente... se van ha dar plazos creo que hasta el 2010. para concluir proyectos...

OJALA QUE LOS CONCLUYAN, PERO SOLO EL TIEMPO LO DIRA

Chapi
April 11th, 2008, 07:34 PM
Brujula porfavor, brujula.. para salir de donde se esta hay que invertir en todo tipo de infraestructura, educación, seguridad ect, etc, de que sirve guardar el dinero..?? Solo se aplaza el Futuro, vean a Estados Unidos es el País más ENDEUDADO del Mundo por eso es lo que es, claro, por su sobrecalentamiento le paso lo que le pasa..

Arriba los tiempos de Solidaridad, porque solo les durará 4 años.

EDEL25
April 12th, 2008, 06:44 AM
En el quetzalteco version electronica dijieron que no habia pisto, asi que estaria listo para principio del proximo año, no me importaria esperar mas, con tal de que lo agranden porque esa casita como terminal de un aereopuerto internacional....que verguenza, asi que a calmarnos los animos, tener paciencia, exigir a nuestro gobierno que tengan mas vision, que se decentralicen las inversiones, y nada de separaciones...Guatemala esta bien con sus 22 departamentos y con mas 108 mil y algo de kilometros.

rigonzalez
April 17th, 2008, 07:34 PM
Esta informacion salio en el quetzalteco del jueves 17 de Abril

http://img291.imageshack.us/img291/8145/aeropuertotz4.png (http://imageshack.us)

ojala que la tomaran en cuenta, porque esta si parece terminal aerea no lo que piensan hacer, que mas parece una galera

Chapi
April 17th, 2008, 08:30 PM
^^^^^^^^^^^^
El Ingenio y el espiritu de Lucha y Modernidad de los Jovenes es la clave para el desarrollo de los Grandes Proyectos.. Los Aplaudo y les digo que el Modelo es de Primera..!!

Esta informacion salio en el quetzalteco del jueves 17 de Abril

http://img291.imageshack.us/img291/8145/aeropuertotz4.png (http://imageshack.us)

ojala que la tomaran en cuenta, porque esta si parece terminal aerea no lo que piensan hacer, que mas parece una galera

Chapi
April 17th, 2008, 08:49 PM
Foto, Gracias al Quetzalteco

Le aumente su tamaño para tratar de visualizarlo mejor..!

Este diseño es muy usado acá en Europa, se le llama Cupulas y tienen techos muy altos y por muy poco espacio fisico, este le da la apariencia de ser espacioso..!

Saludos.

http://img76.imageshack.us/img76/8486/aeropuertoxelavg7.jpg

charlie35
April 18th, 2008, 03:51 AM
como siempre mi estimado fito al pendiente y con el pie en el gas como se dice... si se dan cuenta hace un tiempo dije lo del paso a desnivel... hay cositas que no se comentan de immediato por muchisimas razones.. lo de la terminal se dara talvez no con este diseno pero lo que quieren la gente del partido gobernante es que la gente los reconosca como los que hicieron la obra... ose llevarse el paquete para usarlo dentro de cuatro anos.... y se hara al mismo tiempo que el finger sur de la aurora.. ( la politica de porqueria como siempre). tambien esta la carretera de xela a reu, esta tambien el otro año... y chapi tenes muchisima razon los jovenes son los que hacen el cambio... personalmente creo en el buen juicio de los guiros... y en xela creanmelo se esta luchando por darle espacio a los jovenes y ya sacar a los senores que por muchos años lideraron porque sus ideas ya estan caducadas.... los muchachos hacen los cambios,

Brdo
April 18th, 2008, 01:42 PM
OAJALA NUESTROS GOBERNANTES TUBIERAN ESA VISION!!!!

rigonzalez
April 18th, 2008, 03:24 PM
como siempre mi estimado fito al pendiente y con el pie en el gas como se dice... si se dan cuenta hace un tiempo dije lo del paso a desnivel... hay cositas que no se comentan de immediato por muchisimas razones.. lo de la terminal se dara talvez no con este diseno pero lo que quieren la gente del partido gobernante es que la gente los reconosca como los que hicieron la obra... ose llevarse el paquete para usarlo dentro de cuatro anos.... y se hara al mismo tiempo que el finger sur de la aurora.. ( la politica de porqueria como siempre). tambien esta la carretera de xela a reu, esta tambien el otro año... y chapi tenes muchisima razon los jovenes son los que hacen el cambio... personalmente creo en el buen juicio de los guiros... y en xela creanmelo se esta luchando por darle espacio a los jovenes y ya sacar a los senores que por muchos años lideraron porque sus ideas ya estan caducadas.... los muchachos hacen los cambios,

:applause::applause::applause::applause::applause::applause::applause:

ChapinUrbano
April 18th, 2008, 03:29 PM
Que bien que las propuestas de los estudiantes se toman en cuenta, y esperamos que llegue a más y logren integrar todas estas propuestas a esta gran ciudad altense. Xela está subiendo como la espuma, rápido y bien.

CdC
April 18th, 2008, 04:06 PM
Que bien que las propuestas de los estudiantes se toman en cuenta, y esperamos que llegue a más y logren integrar todas estas propuestas a esta gran ciudad altense. Xela está subiendo como la espuma, rápido y bien.

No se si estoy en lo correcto, pero yo noto que en los ùltimos meses ha empezado a haber un cambio en el desarrollo de todos los departamentos. Se les esta involucrando en mayores cosas, algo asi como una descentralizacion. Varias tiendas abren sucursales en las cabeceras departamentales o remodelan sus instalaciones, e incluso se aventuran a tener mas de una sucursal en un mismo municipio, que son cosas que no se miraban antes.

ChapinUrbano
April 18th, 2008, 04:54 PM
No se si estoy en lo correcto, pero yo noto que en los ùltimos meses ha empezado a haber un cambio en el desarrollo de todos los departamentos. Se les esta involucrando en mayores cosas, algo asi como una descentralizacion. Varias tiendas abren sucursales en las cabeceras departamentales o remodelan sus instalaciones, e incluso se aventuran a tener mas de una sucursal en un mismo municipio, que son cosas que no se miraban antes.

Esperamos que ese cambio no sólo sea en el sector privado, pero también en el sector público, ya que este es el que puede hacer verdaderos cambios para una descentralización completa, no sólo en la inversión, pero en temas cosas más.

EDEL25
April 19th, 2008, 02:53 AM
Ojala y se mejore el "aereopuerto", el de la maqueta se ve de lo mejor, la verdad que Xela merece y necesita uno realmente funcional pensando al futuro pues por lo que se esta viendo ultimamente hay grandes proyectos para la segunda ciudad del pais.

charlie35
April 22nd, 2008, 03:23 AM
esperen noticias para finales d agosto o septiembre... :banana:

charlie35
April 22nd, 2008, 03:24 AM
esperen noticias para septiembre

kev89
April 22nd, 2008, 03:29 AM
(????) avances avances!!! :D

charlie35
April 22nd, 2008, 04:03 AM
kev89,,, una disculpa por anticipado pero no puedo hablar... mas de la cuenta pero si preguntas a todos en el foro te podran decir que las primicias que he posteado siempre salen a luz official despues... lo que les digo es que hay muchisima presion no solo de funcionarios en xela,, o grupos de comercio sino tambien de una linea aerea... que ve o esta viendo en xela algo, algo, algo...... (lo de wall mart con agricultores de quetzaltenango tambien cuenta) saquen sus propias concluciones...

kev89
April 22nd, 2008, 04:21 AM
pues fijo van a ser buenas noticias y ojalá tomen en cuenta el diseño o las sugerencias que hicieron los de la Meso de xela! saludos :cheers: :cheers:

charlie35
April 22nd, 2008, 04:26 AM
eso espero,,, saludos/

Chapi
April 22nd, 2008, 08:39 PM
Y para cuado lo sueltas.. Nos vas a tener como Guey... esperando..

Chapi
April 22nd, 2008, 08:40 PM
Si la sorpresa es como esto, valdrá la pena la espera..!¨

Saludos.

Foto, Gracias al Quetzalteco

Le aumente su tamaño para tratar de visualizarlo mejor..!

Este diseño es muy usado acá en Europa, se le llama Cupulas y tienen techos muy altos y por muy poco espacio fisico, este le da la apariencia de ser espacioso..!

Saludos.

http://img76.imageshack.us/img76/8486/aeropuertoxelavg7.jpg

Frankguate
April 22nd, 2008, 08:52 PM
Ojalá que sea como ese tipo de infraestructura, muy buena y en especial que los creadores son alumnos quetzaltecos.

will.go
April 22nd, 2008, 09:29 PM
Y como hay que pensar a largo plazo, mejor si se construye alejado de la ciudad.

chivos822
April 23rd, 2008, 08:43 AM
mmmm espero que no sea taca la linea aerea que piense en xela ,preferiria otra linea aerea

charlie35
April 24th, 2008, 02:26 AM
lo que pasa es que se esta preparando la contraofferta... y no se ha definido bien que roll juega quetzaltenango y su aero acuerdo al nuevo gobierno.... ( lo que quieren es que se les de el credito a ellos) de que se hace algo, se hace... no se como sera pero hay que esperar...wall mart tiene pensado vender verduras del altiplano y el aero es muy importante para el movimiento de productos y tambien flores... practicamente reactivaria el potencial verdadero de los departamentos del altiplano y costa de guatemala... siempre y cuando se accepte que el presidente es el autor y ejecutor de dicho proyecto..... o sea para que me entiendan se esta condicionando la ayuda...

charlie35
April 24th, 2008, 02:29 AM
no importa que linea aerea... lo importante es que este presente y como todo sera la oferta y la demanda las que marquen el paso de vuelos desde y hacia este aero....

Chapi
April 24th, 2008, 05:59 PM
Yo sé de buena Fuente y me da lastima postearlo, es que no se queria invertir en ningún Aerodromo, si no más bien redirigir los rubros a otros temas, como la seguridad, educación y hospitales, con lo que estoy deacuerdo en que e invierta más en estos ruros, pero por el otro lado me asusta ver la poca visión de los Politicos de Guatemala, la infraestructura es muy importante para el desarrollo de los paises.. Pero bueno.

Suerte para Xela y espero que sus Autoridades Busquen como financiar esta obra que tanto la necesitan.

Carlos76
April 24th, 2008, 07:32 PM
como que van a querer camiarle el nombre entonces...

de BErger a Colom...

Total, en 4 años le cambien el nombre, todo es que lo terminen..:lol:

C_F
April 24th, 2008, 09:29 PM
Yo sé de buena Fuente y me da lastima postearlo, es que no se queria invertir en ningún Aerodromo, si no más bien redirigir los rubros a otros temas, como la seguridad, educación y hospitales, con lo que estoy deacuerdo en que e invierta más en estos ruros, pero por el otro lado me asusta ver la poca visión de los Politicos de Guatemala, la infraestructura es muy importante para el desarrollo de los paises.. Pero bueno.

Suerte para Xela y espero que sus Autoridades Busquen como financiar esta obra que tanto la necesitan.

El problema es la "redireccion" :ohno:, mentira que eso vaya a ayudar en esos rubros, eso va a aumentar capitales de burocratas y zanganos. Yo tambien esty de acuerdo en que se trabaje en ello, pero primero hay que eficientar el gasto, y tambien es vital la inversion en infraestructura, y si ya hay fondos asignados para ello, pues que se cumpla.
Honestamente, el gobierno de Berger tuvo muchas fallas, pero al menos dejo un impulso en esa area y permitio tambien un mayor margen de movimiento a la inciativa privada.

En Guatemala hay ejemplos claros donde la participacion del gobierno es minima o nula y es la iniciativa privada quien carga con la responsabilidad y los logros alcanzados son indiscutibles, asi el caso del INTECAP, del IRTRA o de BANRURAL. Creo si, que deberian de dejarse de tanta babosada, creer en Guatemala, buscar la justa ganancia y dejar que haya una inversion privada mayor en el area de infraestructuras con una buena y eficiente ley de conceciones que no busque el beneficio exclusivo de alguna sanguijuela, sino el de toda la poblacion.

Carlos76
April 24th, 2008, 09:31 PM
^^^^^^

concuerdo totalmente...

Es triste qeu tan mal estamos con nuestro gobierno, que se ha vuelto inevitable que salga en cada tema... digo, ya no se trata de politizar, ya todo esta tan shuco de politica qeu no es tan facil estar callado ante todo esto :ohno:

charlie35
April 25th, 2008, 02:18 AM
lo trizte es ver como la gente deposito su voto en alguin que ya admitio haber mentido....

FlavioZona5
April 25th, 2008, 07:14 AM
mmmm Yo esa maquetia la veo muy bonita, pero de que algun dia se haga una obra real, construida y funcional lo veo muy, pero muy lejos, por no desir en sueños!

kev89
April 25th, 2008, 08:13 AM
lo trizte es ver como la gente deposito su voto en alguin que ya admitio haber mentido....
almenos es sincero en algo.. :nuts:ojala que asuma su responsabilidad

cralpego
May 1st, 2008, 07:09 AM
ya estamos en el quinto mes del año y nadie trae fotos de los avances del aeropuesto sera que si se esta llevando a cabo

toxela!
May 1st, 2008, 04:34 PM
pues yo fui hace como 2 semanas y ahora si ya lo estan señalizando como corresponde, porque ya le hecharon todas las capas del asfalto...

Chapi
May 1st, 2008, 05:43 PM
Y las Fotos..?? :lol: Solo espero la sorpresa de Charlie, lo que no dijo es si lo harán más grande y construirán uno nuevo ó si es de alguna aerolinea..!!

Saludos y suerte.

pues yo fui hace como 2 semanas y ahora si ya lo estan señalizando como corresponde, porque ya le hecharon todas las capas del asfalto...

charlie35
May 3rd, 2008, 09:01 PM
la pista no, lo que se espera es un nuevo edificio terminal... por cierto hablando con este senor de aeronautica civil,, solo con eso todos se pueden enterar que el hombre no esta en nada.... que tristeza que se esten pagando favores politicos en puestos tan importantes con gente no competente para hacer el trabajo... en una pregunta directa sobre el diseno de la u para la terminal su respuesta fue clara... clarisima... lo que diga el ministro... what the fffffff ...... que ondas con este personaje...

cralpego
May 4th, 2008, 07:31 AM
...

Chapi
May 4th, 2008, 01:44 PM
Sin omentarios.. en Guatemala existen miles de Profesionales en puestos así.. por eso estamos como estamos.

la pista no, lo que se espera es un nuevo edificio terminal... por cierto hablando con este senor de aeronautica civil,, solo con eso todos se pueden enterar que el hombre no esta en nada.... que tristeza que se esten pagando favores politicos en puestos tan importantes con gente no competente para hacer el trabajo... en una pregunta directa sobre el diseno de la u para la terminal su respuesta fue clara... clarisima... lo que diga el ministro... what the fffffff ...... que ondas con este personaje...

toxela!
May 4th, 2008, 06:45 PM
Sin omentarios.. en Guatemala existen miles de Profesionales en puestos así.. por eso estamos como estamos.

si.. empezando por los ministros incluso..... ya saben quien

cralpego
May 5th, 2008, 07:14 AM
yA SE DIERON CUENTA QUE ESTE HILO VA PA`UN AÑO Y NADA DE NA´ TAMOS JODIDOS MUCHA

FlavioZona5
May 5th, 2008, 08:22 AM
yA SE DIERON CUENTA QUE ESTE HILO VA PA`UN AÑO Y NADA DE NA´ TAMOS JODIDOS MUCHA

Como que no, si ya lo inaguro el ex presidente Oscar Berger. :ohno:

Kikab
May 5th, 2008, 07:34 PM
segun entiendo ya la primera etapa que llega al puente Agua caliente ya esta funcionando. Lo que no tenemos son fotos.

Carlos76
May 5th, 2008, 07:55 PM
segun entiendo ya la primera etapa que llega al puente Agua caliente ya esta funcionando. Lo que no tenemos son fotos.

Creo que este post se refiere a la ampliacion de la carretera de Guatemala al Rancho....
y si Carlos Francisco puso fotos ayer.

toxela!
May 5th, 2008, 09:32 PM

no es que no haya nada cralpego.. solo que lo que habian construido estaba malo.. ahora ya lo estan dejando bien (por lo menos la pista).. y la terminal ya esta construida una pequeña.. pero s ehabla de que construiran una mejor

charlie35
May 6th, 2008, 03:40 AM
exacto, se habla de hacer una terminal no mejor por que lo q hicieron no sirveeeee.... da risa, pena,rabia y verguenza... el mismo ministro se hecho una risa sarcastica cuando vio la obrita... ahora falta una terminalll que funcione y que sea eficiente... ademas de la pared alrededor del aero.

Ifig
May 6th, 2008, 04:04 AM
exacto, se habla de hacer una terminal no mejor por que lo q hicieron no sirveeeee.... da risa, pena,rabia y verguenza... el mismo ministro se hecho una risa sarcastica cuando vio la obrita... ahora falta una terminalll que funcione y que sea eficiente... ademas de la pared alrededor del aero.

haber, cuando se habla de una terminal que funcione, pues me imagino una como la del aeropuerto de toluca,, sera??? digo es pequeña pero muy funcional,

joluve
May 7th, 2008, 01:52 AM
haber, cuando se habla de una terminal que funcione, pues me imagino una como la del aeropuerto de toluca,, sera??? digo es pequeña pero muy funcional,

Para empezar cambiele el nombre al Hilo por el de AEROPUERTO DE QUETZALTENANGO, que de internacional no tiene nada.

cralpego
May 7th, 2008, 08:55 AM
Pero pregunto ya esta en funcionamiento, es deir ya despegan y aterrizn aeronaves, ya hay una estacion de aeronautic civil, ya puede entrar uno de particular a verlo

rigonzalez
May 8th, 2008, 03:45 PM
Pero pregunto ya esta en funcionamiento, es deir ya despegan y aterrizn aeronaves, ya hay una estacion de aeronautic civil, ya puede entrar uno de particular a verlo

SOLO AVIONETAS ESTAN ATERRIZANDO Y DESPEGANDO Y DE OFICINAS ADMINISTRATIVAS NI MAIZ PALOMA. :ohno::ohno:

Chapi
May 8th, 2008, 09:08 PM
CHARLIEEEEE... Tú que estas enterado más ó menos... crees que harán (+otra+) Terminal más grande, me refiero a una de verdad..?? Cuanto dinero le quieren meter a la obra..!?

charlie35
May 9th, 2008, 02:11 AM
se esta hablando de la original. porque la que se hizo no era la que estava en los blue prints... de dinero se habia dicho 6 millones.... cuando regrese a xela me entero bien de esta question.... estoy en los angeles espero regresar en 20 dias...

EDEL25
May 9th, 2008, 07:49 AM
Ojala que esa casita que hicieron la ocupen como para bodega o algo asi y que construyan una terminal calidad y bien hecha...y que le cambien de nombre al aereopuerto.

Carlos76
May 9th, 2008, 06:22 PM
Ojala que esa casita que hicieron la ocupen como para bodega o algo asi y que construyan una terminal calidad y bien hecha...y que le cambien de nombre al aereopuerto.

:lol::lol::lol::lol::lol::lol: seguro le ponen Colom internacional :lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol:

diego chivo
May 12th, 2008, 05:04 PM

Solo avionetas, y creo q por ahi tienen razon, creo q d internacional, no tiene absolutamente nada, talvez d aqui a unos 3 años dependiendo las ganas de inversion del nuevo gobierno, lo unico bueno es q ahora la aereoliniea Aereocharter, ofrece vuelos diarios a la capital, y los viernes tienen una oferta especial q todos los viernes se llenan de pasajeros, creo antes debe haber una buena demanda para poder ver naves grandes, creo q puede ser,pero faltan mucho todavia.

cralpego
May 13th, 2008, 06:30 AM
ok gracias por lo visto berger no hizo nada bueno y con colom como que no cambia mucho el asunto a ver que tal despues de tres años y medio

joluve
May 13th, 2008, 04:48 PM
Solo avionetas, y creo q por ahi tienen razon, creo q d internacional, no tiene absolutamente nada, talvez d aqui a unos 3 años dependiendo las ganas de inversion del nuevo gobierno, lo unico bueno es q ahora la aereoliniea Aereocharter, ofrece vuelos diarios a la capital, y los viernes tienen una oferta especial q todos los viernes se llenan de pasajeros, creo antes debe haber una buena demanda para poder ver naves grandes, creo q puede ser,pero faltan mucho todavia.

Acordate que Inter estuvo volando a Xela hace algun tiempo, y no dio bola, si no estoy mal el pasaje costaba como 300.00 quetzales. Hojala que a aerocharter le vaya mejor, el costo es de 85 dolares cada via, y 50 cuando esta en oferta, yo pienso que es muy caro, para una emergencia talvez.

Este es el link de la pagina de aerocharter

http://aerochartervuelosprivados.com/nosotros.htm

diego chivo
May 15th, 2008, 01:26 AM
Acordate que Inter estuvo volando a Xela hace algun tiempo, y no dio bola, si no estoy mal el pasaje costaba como 300.00 quetzales. Hojala que a aerocharter le vaya mejor, el costo es de 85 dolares cada via, y 50 cuando esta en oferta, yo pienso que es muy caro, para una emergencia talvez.

Este es el link de la pagina de aerocharter

http://aerochartervuelosprivados.com/nosotros.htm

Pues depende mi amigo, porq 80 USD es caro, pero 50 USD ya es algo viable, aunq segun mi mama ( mi mama es operadora oficial de vuelos de Areocharter en xela jejeje:lol:) estos ultimos dias a habido una gran demanda, con decirles q de xela a guate creo, se fueron 20 pasajeros y vienen 20 pasajeros, eso es lo q necesita la Pista para q crezca, LA DEMANDA, y por lo q veo ya esta creciendo poco a poco esa demanda.

SALUDOS AMIGO!!:cheers:

toxela!
May 15th, 2008, 03:06 AM
si de aqui a unos 5 años ya va haber mas demanda :D

Chapi
May 15th, 2008, 06:07 PM
La visión de sus comentarios es buena pero no va más allá de Xela y Guate, este Aeropuerto lo podrian usar como Aeropuerto de escalas ó conecxiones, digase Sur de Mexico, Centro Mexico, Centro América, y porque no USA, pero bueno..

Carlos76
May 15th, 2008, 07:01 PM
La visión de sus comentarios es buena pero no va más allá de Xela y Guate, este Aeropuerto lo podrian usar como Aeropuerto de escalas ó conecxiones, digase Sur de Mexico, Centro Mexico, Centro América, y porque no USA, pero bueno..

Lo interesante seria saber:

1-si hay interes real de alguna aereolina, bien sea para tomarlo como destino, o como aereopuerto de conexiones..

2- Este no tiene problema por la altura?
como para saber la limitante real de que avion es el mas grande que puede salir de alli, con carga completa, y a partir de alli tambien evaluar posibles usos del mismo..

Y creo tambien, que si aparte de la infraestructura no hay un trabajo conjunto de promocion, dificilmente pueda venderse ni como aereopuerto de conexiones, ni como destino xela...

saludos

Chapi
May 15th, 2008, 07:28 PM
Si no hay un Aeropuerto Digno de llamar Aeropuerto, seguramente no habrá nunca una Aerolinea que este Interesada..

Aviones salen de Bolivia ó Ecuador, no saldrian de Quetzaltenango.

Lo promo es siempre indispensable, si piensan en hacerle promo a lo que hay en Xela como Aeropuerto, lo unico para lo que les servirá, será como una Terminal de Buses a Guatemala.. hablando vulgarmente.

1-si hay interes real de alguna aereolina, bien sea para tomarlo como destino, o como aereopuerto de conexiones..

como para saber la limitante real de que avion es el más grande que puede salir de alli, con carga completa, y a partir de alli tambien evaluar posibles usos del mismo..

Y creo tambien, que si aparte de la infraestructura no hay un trabajo conjunto de promocion, dificilmente pueda venderse ni como aereopuerto de conexiones, ni como destino xela...

saludos

diego chivo
May 15th, 2008, 07:30 PM

Habia una gringa q se intereso, pero esa oferta la hicieron cuando habia empezado a construir la pista, hoy x hoy hasta el momento no hay nada.

como para saber la limitante real de que avion es el mas grande que puede salir de alli, con carga completa, y a partir de alli tambien evaluar posibles usos del mismo..

No hay problema con la altura, el problema es q para q despegen aviones de 70 pasajeros la pista tiene q tener minimo unos 3.5 km, esta tiene 2.5 km, aunq creo q se puede ampliar!! en bolivia la altura es enorme, pero la pista de ellos tiene como 6km de largo o algo asi.

Promocion ya hay, pero no de la pista sino d los vuelos de Areocharter, creo q lo unico q hay q esperar es la demanda del mismo. SALUDOS!!!

Carlos76
May 15th, 2008, 07:36 PM
La promocion puede ser en 2 vias..

1 promover las infraestructua, aun qeu no este terminada, o aun solo en planos... Tal y como promueven los edificios, aun cuando estan en planos..

Desconozco qeu ventajas podria tener la ubicacion como una central de conceeciones, o como una posible escala para vuelos...

2 promover como destino, pues habria que ver mas como region, no propiamente Xela...

PEro si, de nada sirve la infraestructura si esta no se promueve..
Hay que vender lso servicios que esta pueda prestar, si no se va a quedar como una pista para emergencias, para hacer puente aereo a occidente en casos como la tomenta Stan, pero no va a pasar de alli..

Carlos76
May 15th, 2008, 07:39 PM
Desgraciadamente toda la infraestructura publica va ligada de politica, de mucha informalidad, de corrupcion etcetera....

Pero yo creo que si se tuviera credebilidad, se pudiera promover bien este aereopuerto, aun antes de colocada la primera piedra...

No croe que haga falta que el aereopuerto este terminado para iniciar su promocion... Si fuera asi, el tiempo de recuperacion de la inversion seria larguisimo... y si a la fecha no hay un interes concreto, o un uso especifico, creo que la obra va a quedar desaprovechada, asi le hagan una terminal grande o pequeña....

Creo que precisamente el reto es vender, o promover lo que aun no se ve, y es lo que no han logrado hacer incluso con la Aurora..

Saludos

diego chivo
May 17th, 2008, 06:15 PM
Desgraciadamente toda la infraestructura publica va ligada de politica, de mucha informalidad, de corrupcion etcetera....

Pero yo creo que si se tuviera credebilidad, se pudiera promover bien este aereopuerto, aun antes de colocada la primera piedra...

No croe que haga falta que el aereopuerto este terminado para iniciar su promocion... Si fuera asi, el tiempo de recuperacion de la inversion seria larguisimo... y si a la fecha no hay un interes concreto, o un uso especifico, creo que la obra va a quedar desaprovechada, asi le hagan una terminal grande o pequeña....

Creo que precisamente el reto es vender, o promover lo que aun no se ve, y es lo que no han logrado hacer incluso con la Aurora..

Saludos

Acordate q hay mucha politica en este asunto, yo creo que Colom, simplemente no va a apoyar mas este areopuerto por falta de billete, asi q este areopuerto se pasara años asi como esta hoy por hoy. Y creo q si se puede promocionar como vos decis, pero no solo la Pista sino Xela con todas sus bellezas culturales y la misma pista en si!!!
SALUDOS!!!

Chapi
May 17th, 2008, 09:07 PM
Y hasta el Dia de hoy no fotos de este.. :no:

Carlos76
May 20th, 2008, 05:51 PM
Acordate q hay mucha politica en este asunto, yo creo que Colom, simplemente no va a apoyar mas este areopuerto por falta de billete, asi q este areopuerto se pasara años asi como esta hoy por hoy. Y creo q si se puede promocionar como vos decis, pero no solo la Pista sino Xela con todas sus bellezas culturales y la misma pista en si!!!
SALUDOS!!!

Pues potencial hay bastante...

Ojal ay se tenga voluntad de parte del gobierno, y se logre el proyecto duanto antes...

charlie35
May 22nd, 2008, 03:16 AM
ya se tiene administrador... no puedo decir nombre pero manana sale en el quetzalteco... hoy se comfirmo en la manana.. ademas de la torre.. ya se estara empezando a ....

Carlos76
May 22nd, 2008, 03:30 AM
ya se tiene administrador... no puedo decir nombre pero manana sale en el quetzalteco... hoy se comfirmo en la manana.. ademas de la torre.. ya se estara empezando a ....

empezando a????

Nos dejas en el suspenso Charlie...

ojala sea algo bueno..

charlie35
May 22nd, 2008, 03:34 AM
manana sale en el quetzalteco... saludos amigo..

Carlos76
May 22nd, 2008, 03:37 AM
Tiene pagina Web?
si no me espero a que lo postes :)

Saludos amigo y esperamos con ansias la info...

charlie35
May 22nd, 2008, 03:39 AM
elquetzalteco.com.gt

Carlos76
May 22nd, 2008, 03:49 AM
elquetzalteco.com.gt

Copiado..

Gracias amigo
:cheers:

kev89
May 22nd, 2008, 06:32 AM
charlie solo noticias es y nunca suelta nada yo mejor ya no me emociono :cry:

joluve
May 22nd, 2008, 04:08 PM

¿Cuando será MAÑANA?
porque hoy (22-05-08) no salio nada el quetzalteco.com,gt

FlavioZona5
May 22nd, 2008, 06:11 PM
¿Cuando será MAÑANA?
porque hoy (22-05-08) no salio nada el quetzalteco.com,gt

Este Calin solo paja nos esta dando!!

Si sabes algo deverias de soltar la sopa de una vez mano, cual es el hermetismo. :lol:

charlie35
May 23rd, 2008, 03:01 AM
no se enojen, el sabado lo ponemos .... :lol:

Carlos76
May 23rd, 2008, 05:39 PM

porque hasta el sabado??:nuts:

joluve
May 24th, 2008, 12:01 AM

Sabado de que mes y que año.

Chapi
May 24th, 2008, 10:44 PM
Instalarán Estación Climatológica

Funcionará en aeropuerto de Quetzaltenango

Por Cecilia García

http://www.elquetzalteco.com.gt/24.05.2008/archivos/X8s2.jpg

Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, INSIVUMEH, anunció que instalarán una estación climatológica en el aeropuerto de Xela.

Sánchez explicó que tienen previsto que el edificio costará unos Q470 mil y se hará a fines de este año para equiparse durante los primeros meses de 2009.

“Estamos en una fase de reconocimiento del lugar para saber dónde va a estar el edificio, lo cual vendría a beneficiar en la seguridad aeroportuaria y el informe del clima más detallado para la región, especialmente para la ciudad”, dijo Sánchez.

Sánchez indicó que Quetzaltenango ha sido catalogado como un lugar altamente riesgoso, pues el tipo de terreno permite derrumbes y otros desastres; además tiene un crecimiento poblacional desordenado, por ello ordenar a la población es una de las recomendaciones que dejó para próximas construcciones, “solo nos hace falta mandárselas en piedra para que entiendan cómo deben hacerse las cosas”, dijo.

toxela!
May 25th, 2008, 12:12 AM
ummm eso es lo que charlie decia q hiban a sacar? umm ahh es buen anoticia

charlie35
May 25th, 2008, 01:08 AM
gracias toxela,,, lo que pasa es que no puedo hablar antes de tiempo... si no me bloquean la imformacion.

joluve
May 25th, 2008, 01:48 AM
gracias toxela,,, lo que pasa es que no puedo hablar antes de tiempo... si no me bloquean la imformacion.

EL SABADO SE ACABA A LAS 12 DE LA NOCHE ASI QUE HAY TIEMPO, NO COMAMOS ANSIAS

toxela!
May 25th, 2008, 02:22 AM

jejeje bueno :) .. mira charlie en elPeriodico de hoy salio una noticia que quieren desviar los recursos que tienen asignados para los aeropuertos del interior, para pagar la deuda que se tiene en la aurora, entonces todos los aeropuertos quedarian a la mitad?

kev89
May 25th, 2008, 11:49 AM

quien la bloquea?

Kikab
May 25th, 2008, 07:30 PM
En el thread del Aeropuerto La Aurora III està la noticia que La Aeronautica del gobierno solidario solicitara trasladar fondos destinados para la red aeroportuaria del interior para concluir
La Aurora.

charlie35
May 26th, 2008, 11:29 PM
es posible que eso pase, pero con el dinero que serviria para los aeros de puerto barrios, antigua y no recuerdo que otros coban creo... el de xela en dos o tres ssemanas se empieza la torre..... este aero sera muy importante especialmente ....primicia "con la zona franca que se aprobo para quetzaltenango",,, entonces no se puede atrasar ni terminar con este compromiso lo que se esta haciendo es tratar de hacer una terminal aerea grande y dejar el edificio pequeno para el insivuhme.... pero veremos..

charlie35
May 26th, 2008, 11:33 PM
please no me pregunten de la zona franca....

Carlos76
May 26th, 2008, 11:59 PM
please no me pregunten de la zona franca....

:lol::lol::lol:

no se porque pero has de ser periodista....

Me imagino que te comprometes un poco y a tus fuentes si sacas a luz antes la info que comparten con vos...

saludos..

charlie35
May 27th, 2008, 12:19 AM
no. nada que ver....

kev89
May 27th, 2008, 09:02 AM
no. nada que ver....
entonces solo actuas como periodista??? :lol::lol::lol:

Kikab
May 27th, 2008, 07:20 PM
Esta nota de El Peródico de finales del 2006 habla en parte de planes y cosas logradas.

Opinión:
Aniversario de un novedoso movimiento de desarrollo

El Grupo Gestor, comunidad en acción.

Por: Francisco Roberto Gutiérrez Martínez

El día 11 de octubre se celebró en la Ciudad de Quetzaltenango el décimo aniversario de fundación del primer Grupo Gestor, entidad que surgió en septiembre del año 1996 a partir de la invitación que la Municipalidad hizo al sector productivo para la búsqueda de una estrategia concertada que procurara el desarrollo económico del Municipio. Se vivía preocupación derivada del estancamiento de la economía, y especialmente por no contar con una visión clara de las potencialidades económicas del Municipio que sirvieran para el propósito de incentivar inversiones generadoras de empleo. Pero el verdadero detonante que motivó la participación cívica de líderes locales fue la preocupación por las altas tasas de emigración de la juventud que se veía obligada a buscar futuro fuera de la Ciudad.

Se diseño una “Asociación para el desarrollo económico local, Grupo Gestor”, integrada por representativos del sector productivo, de la academia, de profesionales y de la Municipalidad local, contando con el apoyo de la Asociación de Gerentes de Quetzaltenango, de la cooperación alemana GTZ, la Fundación Friederich Ebert de Alemania y la Agencia Española de Cooperación Internacional.

La primera tarea del grupo fue la identificación de los ejes dinamizadores del desarrollo económico local, habiéndose esclarecido que estos estaban en los servicios, especialmente la educación, la salud y el turismo; así como el comercio, la infraestructura de distribución, y el desarrollo urbano. A partir de ello se identificaron áreas estratégicas, siendo estas la investigación, que permitió construir bases de datos a partir de censos; la viabilización y concertación con actores diversos; y el fortalecimiento interno.

Los proyectos que perfiló en sus primeros cinco años el Grupo Gestor fueron:

- Actualización del plan de ordenamiento urbano y propuesta de rescate histórico de la Ciudad
- Circuito turístico (baños termales, iglesias coloniales, y atención al turista)
- Plan de ordenamiento vial y propuesta de terminal de mayoreo y buses
- Red de mercados cantonales y rastro
- Plan maestro de aguas y drenajes
- Anteproyecto de parque industrial, puerto seco y zona franca
- Integración del cluster de educación
- Centro para el desarrollo intercultural y de convenciones

Como logros de esta primera época, se puede mencionar los estudios basales de la economía de Quetzaltenango que han servido para la planificación de programas de trabajo al Grupo Gestor y otras entidades; el estudio de modernización de la Empresa Eléctrica de Quetzaltenango entregado a la Municipalidad en su momento; estudio de recuperación de áreas y propiedades nacionales y municipales ubicadas en el Municipio de Quetzaltenango entregado a la Municipalidad, la propuesta de proyecto de viaducto río Seco gestionada ante el Banco Interamericano de Desarrollo y la apertura de la carretera transvalle como propuesta al Ministerio respectivo. En un segundo momento, después de cinco años de experiencia, el Grupo Gestor de Quetzaltenango redefinió su visión y misión, adoptando al efecto la estrategia de competitividad, que para el caso se inscribió en cuatro ejes temáticos:

- Clima de negocios (organización de Ruedas de Negocios, simplificación de trámites burocráticos, gestión de infraestructura física vial multimodal, y promoción de inversiones)
- Clusters (identificación, integración y apoyo)
- Alianzas estratégicas (vinculaciones publico-privadas, fortalecer redes)
- Empresarialidad (innovación, tecnología y capacitación; incubadoras empresariales; promoción de la responsabilidad social empresarial)
Con esta reorientación de su accionar, el Grupo Gestor de Quetzaltenango ha alcanzado una serie de logros:
- Contar con un modelo de desarrollo económico local, orientando a la sociedad en su conjunto.
- Contar con la capacidad instalada para gestar y gestionar proyectos de beneficio económico-social en la comunidad.
- Tener identificado el potencial económico de Quetzaltenango (ventajas comparativas), así como las dificultades para el logro de las inversiones, para mejorar el “clima de negocios”.
- Haber generado un modelo de desarrollo económico local que se ha extendido a más de 40 municipios del país.

A los diez años de iniciado este primer Grupo Gestor, se puede contabilizar una serie de éxitos que ameritan ser tomados en cuenta para un futuro más halagüeño para el desarrollo de Guatemala desde cada Municipio.

charlie35
May 28th, 2008, 02:14 AM
kikab... buena busqueda y muy buena atencion.... ahora me vas a entender mejor porque cuando hablo de presion al gobierno... no soy yo, es un grupo de personas que se han ganado el respeto de muchas ciudades y personas influyentes en este pais.. este grupo busca el despegue de xela... ya se estA DANDO solo es cuestion de tiempo... y de apoyo.. si podes lleeer el plan del grupo gestor la mayoria de proyectos estan hechos.. a finales de este año tendremos el nuevo plan,,, donde aparecen planes con el aero y el puerto de champerico... en vase y conectado a la zona franca...

Chapi
May 28th, 2008, 07:37 PM
Porque no dices charlie el nombre del (GRUPO GESTOR) que se esfuerza por una Xela más Moderna y pujante.. :okay: no estaria demás que lo digas.. :okay:

rconsa
May 28th, 2008, 08:25 PM
Debe ser paja :lol:. el papa de una mi amiga de xela medio que esta en la alcaldia de xela y me conto que ni hay nada de eso y el es de esos que se llenan la boca con la gloria del sexto estado.

charlie35
May 29th, 2008, 01:56 AM
ese es el nombre chapi.... :nuts::nuts:

kev89
May 31st, 2008, 10:18 PM
ese es el nombre chapi.... :nuts::nuts:

para secretos leo el diario de mi hermana :lol::lol: y ojalá las personas x que se esfuerzan por xela logren sus objetivos de la mejor manera y el lapso posible. SAludos:cheers::cheers:

mrkz1974
June 4th, 2008, 05:16 AM
Por Pensa Libre:

Los vuelos domésticos, particulares y comerciales entre la capital y la ciudad de Quetzaltenango quedaron temporalmente suspendidos, confirmó hoy la municipalidad.

La medida, informó el concejal Fernando González, fue tomada tras una supuesta disposición de la Dirección de Aeronáutica Civil de suspender operaciones en el Aeropuerto Internacional La Aurora, sin embargo, se aclaró que esa institución no dispuso tal cosa.

El aeropuerto de la ciudad altense, sin embargo, permanece cerrado, pero González explicó que en casos de emergencia puede habilitarse como ocurrió durante la tormenta Stan de 2005, cuando sirvió para el puente aéreo para distribuir ayuda a la región del occidente del país.

ChapinUrbano
June 4th, 2008, 03:49 PM
Que mala noticia, veremos en que para todo esto.

Kikab
June 4th, 2008, 06:26 PM
Que mala noticia, veremos en que para todo esto.

Tal vez la nota no fue clara. Es un cierre temporal debido a los problemas metereológicos que nos han afectado severamente en los ultimos días.
Incluso ayer algunos vuelos que venían a Guatemala fueron desviados a El Salvador y Cancún. En cuanto la emergencia pase, con seguridad se reabrira Xela.

Chapi
June 4th, 2008, 07:51 PM
Y otro punto es que harán un entrenamiento en este, con elevadas cantidades de agua..!!

toxela!
June 4th, 2008, 09:06 PM
exacto.. lo cerraron tempormente porque todas las avionetas y helicopteros de la CONRED van a hacer un simulacro en el aeropuerto entonces lo van a cerrar x eso :D

Carlos76
June 4th, 2008, 09:20 PM
exacto.. lo cerraron tempormente porque todas las avionetas y helicopteros de la CONRED van a hacer un simulacro en el aeropuerto entonces lo van a cerrar x eso :D

Todo lo que se puede desvir una informacion mal leida o mal escrita :lol:

Que bueno que sea esto entonces...

rconsa
June 4th, 2008, 09:57 PM
Tal vez la nota no fue clara. Es un cierre temporal debido a los problemas metereológicos que nos han afectado severamente en los ultimos días.
Incluso ayer algunos vuelos que venían a Guatemala fueron desviados a El Salvador y Cancún. En cuanto la emergencia pase, con seguridad se reabrira Xela.

Y tampoco se puede usar el de puerto san jose? o no sirve para recibir aviones comerciales de este tipo y solo nos dieron paja con su remodelación? :ohno:

kev89
June 4th, 2008, 10:19 PM
Y tampoco se puede usar el de puerto san jose? o no sirve para recibir aviones comerciales de este tipo y solo nos dieron paja con su remodelación? :ohno:

tambien por el mal clima seguramente.

charlie35
June 6th, 2008, 02:26 AM
ok, jovenes... si pueden visitar la pagina de www.elmetropolitano.net/xela ahi esta toda la imfo de xela....

charlie35
June 6th, 2008, 02:29 AM
www.elmetropolitano.net ir a xela....

rigonzalez
June 24th, 2008, 06:04 PM
ANGAR DEL CLUB AEREO DE OCCIDENTE
http://img61.imageshack.us/img61/5908/imagen052lr5.jpg (http://imageshack.us)
http://img61.imageshack.us/img61/5908/imagen052lr5.a015922b76.jpg (http://g.imageshack.us/g.php?h=61&i=imagen052lr5.jpg)
OFICINAS DE LA CONRED
http://img65.imageshack.us/img65/9595/imagen054sq8.jpg (http://imageshack.us)
http://img65.imageshack.us/img65/9595/imagen054sq8.9ccc4b6c1d.jpg (http://g.imageshack.us/g.php?h=65&i=imagen054sq8.jpg)
TERMINAL
http://img229.imageshack.us/img229/2864/imagen065bw6.jpg (http://imageshack.us)
http://img229.imageshack.us/img229/2864/imagen065bw6.29f6bf561b.jpg (http://g.imageshack.us/g.php?h=229&i=imagen065bw6.jpg)
http://img61.imageshack.us/img61/7231/imagen059dd3.jpg (http://imageshack.us)
http://img61.imageshack.us/img61/7231/imagen059dd3.321a7e0b5a.jpg (http://g.imageshack.us/g.php?h=61&i=imagen059dd3.jpg)
http://img61.imageshack.us/img61/2861/imagen058xt8.jpg (http://imageshack.us)
http://img61.imageshack.us/img61/2861/imagen058xt8.397647954c.jpg (http://g.imageshack.us/g.php?h=61&i=imagen058xt8.jpg)
http://img99.imageshack.us/img99/722/imagen060uu5.jpg (http://imageshack.us)
http://img99.imageshack.us/img99/722/imagen060uu5.b9431a9297.jpg (http://g.imageshack.us/g.php?h=99&i=imagen060uu5.jpg)
http://img225.imageshack.us/img225/8830/imagen061fy9.jpg (http://imageshack.us)
http://img225.imageshack.us/img225/8830/imagen061fy9.d634c89332.jpg (http://g.imageshack.us/g.php?h=225&i=imagen061fy9.jpg)
http://img225.imageshack.us/img225/57/imagen060qi5.jpg (http://imageshack.us)
http://img225.imageshack.us/img225/57/imagen060qi5.4b90fdaa16.jpg (http://g.imageshack.us/g.php?h=225&i=imagen060qi5.jpg)
PISTA
http://img233.imageshack.us/img233/9568/imagen056gc6.jpg (http://imageshack.us)
http://img233.imageshack.us/img233/9568/imagen056gc6.ec88c428c9.jpg (http://g.imageshack.us/g.php?h=233&i=imagen056gc6.jpg)
http://img225.imageshack.us/img225/9229/imagen071sd9.jpg (http://imageshack.us)
http://img225.imageshack.us/img225/9229/imagen071sd9.cf3280de0a.jpg (http://g.imageshack.us/g.php?h=225&i=imagen071sd9.jpg)
http://img225.imageshack.us/img225/5800/imagen069lf8.jpg (http://imageshack.us)
http://img225.imageshack.us/img225/5800/imagen069lf8.cac977bfe8.jpg (http://g.imageshack.us/g.php?h=225&i=imagen069lf8.jpg)
http://img225.imageshack.us/img225/868/imagen072ho1.jpg (http://imageshack.us)
http://img225.imageshack.us/img225/868/imagen072ho1.4daebf37d7.jpg (http://g.imageshack.us/g.php?h=225&i=imagen072ho1.jpg)

ChapinUrbano
June 24th, 2008, 06:09 PM
Que buena quedó la pista.

Chapi
June 24th, 2008, 06:10 PM
Gracias por las Fotos, la pista se ve muy bien, pero la Terminal Aérea habla por si sola... Lamentable el como han relegado a Quetzaltengo por decadas..

Se merecen algo mil veces mejor. En cuanto sepas algo, si construirán otra terminal dejalo saber..

Saludos,

juanchito79
June 24th, 2008, 08:53 PM
Gracias por las fotos del Aeropuerto de Xela. Quedo muy bien las pista. Ahora la terminal parece un Centro de Salud.

Juanchito

Ifig
June 24th, 2008, 10:07 PM
la pista quedo super,, pero,, la terminal... bueno en q paro al fin??' haran otra o se quedara asi??? xq eso para xela no es nada, xela se merece algo mas,, ni que fuera un pueblito.,..

Chapi
June 24th, 2008, 11:13 PM
La pista esta super sin duda alguna, pero hasta allí nomas..

toxela!
June 24th, 2008, 11:47 PM
ohh alfin quedo buenisima la pista.. jeje solo si el edificito si no la hace jejejej

rigonzalez
June 24th, 2008, 11:49 PM
LO MALO QUE CUANDO TOME LAS FOTOS HAY MUCHA GENTE QUE NO TIENE QUE VER CON EL AEROPUERTO ADENTRO (INCLUYENDOME A MI) POR EJEMPLO HAY MUCHAS VACAS ADENTRO Y NIÑOS UTILIZANDO LA PISTA CON BICICLETAS ESTO PUEDE PROVOCAR ALGUN ACCIDENTE, OJALA QUE NO PERO DEBERIAN DE EMPEZAR A TOMAR ESTO UN POCO MAS ENSERIO. NO CREEN?

toxela!
June 25th, 2008, 01:08 AM
LO MALO QUE CUANDO TOME LAS FOTOS HAY MUCHA GENTE QUE NO TIENE QUE VER CON EL AEROPUERTO ADENTRO (INCLUYENDOME A MI) POR EJEMPLO HAY MUCHAS VACAS ADENTRO Y NIÑOS UTILIZANDO LA PISTA CON BICICLETAS ESTO PUEDE PROVOCAR ALGUN ACCIDENTE, OJALA QUE NO PERO DEBERIAN DE EMPEZAR A TOMAR ESTO UN POCO MAS ENSERIO. NO CREEN?

si tenes razon, en parte creo que es xq no hay personal todavia trabajando creo, porque se miran desoladas las instalaciones, creo que ya deberian de tener un administrador, una secretaria y guardias al menos, para resgardar las instalaciones y manejarlas bien

EdificaGt
June 26th, 2008, 03:18 AM
Estan buenas las fotos gracias Rigonzalez. aunque la terminal esta muy pequeña.

FlavioZona5
June 26th, 2008, 07:03 AM
Perdonen, pero no creo que esa miserable caseta sea la famoza terminal aeropuertaria de la segunda ciudad de Guatemala. Tiene que haber algo mas debajo la manda como decia el finado Charlie!
La pista y el espacio que hay en su alrededor se ve muy bien. Que grandes mejorias se le pueden hacer a este aeropuerto. Bamos chivos, no se den por vencidos.

EdificaGt
June 26th, 2008, 11:44 PM
Al inicio de la construccion se hablo de que tendria tambien una torre de control. Parece que con el cambio de gobierno se recorto el presupuesto para esta obra. ojala y en un futuro no muy lejeno se amplie y mejore.

EDEL25
June 29th, 2008, 06:53 AM
Si es cierto la terminal mas bien parece un centro de salud... la verdad que si la cagan los gobiernos.

joluve
June 29th, 2008, 04:21 PM
Con la crisis del petroleo, y el consiguiente aumento de precios de operacion para las aerolineas, yo NO le veo buen futuro a este aeropuerto, la autopista de los altos reducira notablemente el tiempo de viaje entre Xela y la capital. Yo creo que este aeropuerto se quedara asi y con un poco de suerte no quedara abandonado. Yo creo que el verdadero plan siempre fue proveer al aeroclub de una pista mejor (lo mismo que los otros aeropuertos), y tener una pista lo suficientemente larga para que ocasionalmente aterrizen naves mas grandes. Si Aeronautica tiene plata para invertir, que la pongan en Flores y en San Jose.

rconsa
July 1st, 2008, 05:23 AM
Yo creo que este thread y el de la remodelacion hay que cerrarlos hasta que termine este gobierno.

toxela!
July 2nd, 2008, 05:55 AM
si xq no creo que en este gobierno se haga algo en el aeropuerto :( deplano sera hasta el prox. gobierno

EdificaGt
July 3rd, 2008, 03:07 AM
Triste pero talvez si sea asi. Aunque sea solo la torre de control que hicieran seria bastante.

BenjaminR
July 11th, 2008, 05:47 PM
Miren en lo que paro el aereopuerto.......

http://www.guatefutbol.com/content/view/3601/60/

En el aeropuerto

martes, 08 de julio de 2008

".... Xelajú MC entrenó esta mañana en la pista del aeropuerto de Quetzaltenango, en la que corrieron 12 kilómetros...."

:?:hammer::cry::mad2::wallbash::hilarious

Vean las fotos:

http://mixelajumc.com/noticias/fotos/2741.jpg

http://mixelajumc.com/noticias/fotos/2651.jpg

http://mixelajumc.com/noticias/fotos/2653.jpg

http://mixelajumc.com/noticias/fotos/2648.jpg

ChapinUrbano
July 11th, 2008, 05:48 PM
^^^^
Pues si no está abierto, que lo usen para algo no?

toxela!
July 11th, 2008, 06:06 PM
x lo menos esta sirviendo para algo de provecho aunq todavia no lo hayan terminado :P

Kikab
July 11th, 2008, 06:44 PM
Creo que rompe el record Guiness como la pista de correr más cara del mundo!!!!!!!

toxela!
July 11th, 2008, 07:07 PM
jajajaja sip y la mas dura para cada caida deplano :P

C_F
July 11th, 2008, 07:30 PM
Ojala y no la usen para hacer picadas tambien, porque asi si no durara nada el asfalto. Me parece que usarla para hacer deporte mientras cumple con su cometido original no esta nada mal.

Carlos76
July 11th, 2008, 07:59 PM
Esas cosas dejan sin palabras...

.

Invertir lo que han invertido, y luego darle el uso adecuado, es un desperdicio de recursos, y muestra una pesima organizacion, una inexistente planificacion, en fin....

Minimo debieran equiparla con los sistemas de navegacion para que quede preparada para alguna emergencia, si por el momento no la van a usar comercialmente...

a ver en que para todo...

C_F
July 11th, 2008, 09:54 PM
Equiparla con radio ayudas no solo beneficia al mismo aeropuerto sino también a la misma Aurora, un VOR/DME como mínimo debería estar instalado en cada uno de los aeropuertos asfaltados.

diego chivo
July 12th, 2008, 01:53 AM
yO CREO Q ESTO LO DE LA PISTA, LO HIZO BERGER,PARA Q LA GENTE VIERA Q EFECTIVAMENTE HIZO ALGO PARA EL PAIS AL IGUAL Q LA AMPLIACION DEL AURORA, CON EL COMBUSTIBLE HASTA LAS NUBES, VEO INCIERTO EL FUTURO DE ESTA PISTA, PERO EN FIN VEREMOS Q SUCEDE!!!

canacas07
November 17th, 2008, 05:42 PM
una pregunta
ya terminaron
el aeropuerto de xela

toxela!
November 17th, 2008, 10:52 PM
solo la pista y la terminal la terminaron, porque no tiene torres de control ni iluminacion en la pista

Juan12345
November 19th, 2008, 03:37 AM
:banana: Que bien ...Guatemala alfin tiene mas aeropuertos!!!:)

EDEL25
November 29th, 2008, 03:13 AM
Con todo respeto pero creo que no se le puede llamar aereopuerto...es mas bien una pista de aterrizaje nada mas.

diego chivo
November 29th, 2008, 05:48 AM
Con todo respeto pero creo que no se le puede llamar aereopuerto...es mas bien una pista de aterrizaje nada mas.

^^ TRISTE Y LAMENTABLE, PERO MUY CIERTO. :ohno:

Chapi
November 29th, 2008, 11:24 PM
La empresa privada de Xela tiene que hacer algo en conjunto con el Gobierno Municipal, de lo contrario no llegará a nada este tema.. Una de cal y una de arena.

C_F
November 30th, 2008, 12:47 AM
La empresa privada de Xela tiene que hacer algo en conjunto con el Gobierno Municipal, de lo contrario no llegará a nada este tema.. Una de cal y una de arena.

Estoy de acuerdo con tu opinión, si el Gobierno central se desentiende, pues el gobierno local y los agentes económicos que tomen cartas en el asunto.

calnevor
January 2nd, 2009, 06:28 AM
Es realmente una lástima que este nuevo gobierno haya dejado abandonado el aeropuerto de Xela. Siempre he soñado que la tierra de mi difunta abuela tuviera un excelente aeropuerto, pero este janano solo pajas es, y lo peor, todavia le faltan 3 años.

rigonzalez
January 2nd, 2009, 03:12 PM
Es realmente una lástima que este nuevo gobierno haya dejado abandonado el aeropuerto de Xela. Siempre he soñado que la tierra de mi difunta abuela tuviera un excelente aeropuerto, pero este janano solo pajas es, y lo peor, todavia le faltan 3 años.

TENES TODA LA RAZON ES UNA VERDADERA LASTIMA. OJALA ALGUN DIA Y COMO ESTA EL GOBIERNO ES MAS FACIL QUE SE LO PIDAMOS A SANTA CLAUS. :lol::lol::lol::lol:

tk10
January 2nd, 2009, 10:59 PM
Un engaño que genera pérdidas

Actualmente, aún sin complementos vitales como la torre de control, Quetzaltenango recibe siete vuelos al día.

Aún con la falta de una torre de control, muro perimetral, radar, entre otros, la pista de aterrizaje de Quetzaltenango recibe cada día un promedio de siete vuelos, lo que demuestra lo necesaria que es para el desarrollo de la ciudad altense y la región.
El estancamiento de los trabajos se dio por los cambios administrativos en la Dirección General de Aeronáutica Civil, DGAC, durante el cambio de gobierno, y la falta de planeación en el presupuesto para 2008.
Pese a que el ministro de Comunicaciones, Luis Alejos, visitó la pista en abril, junto a los diputados, y prometió que se terminarían los trabajos para convertirla en aeropuerto, hasta ahora las mismas condiciones imperan en el lugar.
Agregan capa
El único trabajo que recibió la pista este año, por presiones, llegó en agosto cuando se le agregó una capa de asfalto de más de 10 centímetros.
El diputado Armando Paniagua indicó que en enero los congresistas por Quetzaltenango tienen planificado reunirse de nuevo con el ministro de Comunicación, Alejos, para que les indique cuáles serán las mejoras que se harán durante el 2009.
“Pediremos que con urgencia se realice el muro perimetral y verificaremos que el Ministerio de Comunicaciones autorice el financiamiento para la torre de control y los equipos de radares”, dijo Paniagua.
Por su parte, el administrador del aeropuerto, Pablo Castillo, añadió que de la DGAC todavía no se ha reportado cuál será el presupuesto asignado para el aeropuerto de Xela, el próximo año, y lo único que ya se autorizó es la circulación.
El último anuncio del gobierno de álvaro Colom fue una posible concesión a una empresa privada del aeropuerto La Aurora, así como de los cinco aeródromos, incluyendo el de Quetzaltenango.
Por aparte, funcionarios de la DGAC indicaron que no pueden dar detalles de la asignación presupuestaria para Quetzaltenango hasta que se distribuya el presupuesto anual.

Bendicen la pista
El 11 de enero, el Presidente Oscar Berger aterriza en la pista de Quetzaltenango, que aparentaba una perfecta conclusión.
Al lado del vicepresidente Eduardo Stein, del alcalde Jorge Barrientos y hasta del vicepresidente electo Rafael Espada, cortó la cinta y añadió: “Es una espectacular pista”.
Estaba en lo cierto, lo prometido sólo se había maquillado y la pista de Quetzaltenango no tiene categoría de aeropuerto como lo prometió durante su gestión.
A la inauguración también llegó el ex director de Aeronáutica Civil, Manuel Moreno Botrán, quien había prometido que Quetzaltenango tendría uno de los mejores aeropuertos de nuestro país.

Cronologia
11 de enero
El Presidente Oscar Berger inaugura el Aeropuerto de Quetzaltenango, a pesar de que a la pista le faltaba una capa de 10 centímetros de asfalto. Al acto asiste el alcalde Jorge Barrientos, el vicepresidente Eduardo Stein y el vicepresidente electo Rafael Espada.
19 de febrero
La empresa supervisora DICONSA recomendó que se agregara a la pista los 10 centímetros de asfalto que incluían los planos.
En marzo se iniciaron los trabajos para colocar la capa de asfalto que hacía falta en la pista, la cual se concluyó en agosto.
7 de abril
El ministro de Comunicaciones, Luis Alejos, visitó, junto a los diputados Armando Paniagua, Hugo Hemmerling, Mario Mazariegos y Leonel Soto, las instalaciones del aeropuerto de la ciudad altense y prometió terminarlo.

15 de julio
Pablo Castillo es nombrado administrador del Aeropuerto de Quetzaltenango, de parte de Aeronáutica Civil. El Club Aéreo de Quetzaltenango solicita que se terminen los trabajos del Aeropuerto para que contribuya al desarrollo local.
19 de agosto
El síndico Julio Aceituno indicó que el Concejo Municipal giró una solicitud al director de Aeronáutica Civil para que la Municipalidad administre las instalaciones del aeropuerto de la ciudad de Quetzaltenango.
15 de diciembre
La Dirección de Aeronáutica Civil no sabe todavía cuáles serán las mejoras que se le realizarán al aeropuerto, el próximo año.
El vicepresidente Rafael Espada anuncia una posible concesión para los aeródromos a una empresa privada.

(E.G.O.S.)®
January 3rd, 2009, 08:06 PM
^^

Es una vergüenza que hayan inflado el presupuesto para solidarizarse "regalando" juguetes y no para cosas tan elementales como la infraestructura aérea nacional.

diego chivo
January 4th, 2009, 07:11 PM
^^

Es una vergüenza que hayan inflado el presupuesto para solidarizarse "regalando" juguetes y no para cosas tan elementales como la infraestructura aérea nacional.

MUY CIERTO!!!^^

Solo espero q las autoridades tomen cartas en el asutno y terminen lo q prometieron y lo q aun no esta terminado!!!

Juan12345
January 10th, 2009, 05:14 PM
cierto^^^^^^^^:bash::bash::bash:COLoM

nandofutbolero
January 16th, 2009, 04:32 AM
vi las fotos de la terminal ¿acaso es terminal de categoría internacional? ya se parece a mi casa .......por favor!!es una bofetada para los quetzatecos eso es!!! un insulto!! está en manos de Quetzaltecos de verdad o quien quiera Quetzaltenango y que tenga el $$$ en hacer una obra de infraestructura y no esta basura de aeropuerto que solo una pista que insulto para nosotros ..............!!me gusto mucho la maqueta que hicieron los de la facultad de arquitectura de la meso lástima es solo una maqueta!!

Juan12345
January 19th, 2009, 11:45 PM
q le pondrian ustedes a el Aeropuerrto de quetzaltenango??

Chapi
January 20th, 2009, 12:13 AM
De seguro otra Terminal de pasajeros..

Juan12345
January 20th, 2009, 02:19 AM
^^^^bna idea:)

Franpo
February 6th, 2009, 11:23 PM
ANGAR DEL CLUB AEREO DE OCCIDENTE
http://img61.imageshack.us/img61/5908/imagen052lr5.jpg (http://imageshack.us)
http://img61.imageshack.us/img61/5908/imagen052lr5.a015922b76.jpg (http://g.imageshack.us/g.php?h=61&i=imagen052lr5.jpg)
OFICINAS DE LA CONRED
http://img65.imageshack.us/img65/9595/imagen054sq8.jpg (http://imageshack.us)
http://img65.imageshack.us/img65/9595/imagen054sq8.9ccc4b6c1d.jpg (http://g.imageshack.us/g.php?h=65&i=imagen054sq8.jpg)
TERMINAL
http://img229.imageshack.us/img229/2864/imagen065bw6.jpg (http://imageshack.us)
http://img229.imageshack.us/img229/2864/imagen065bw6.29f6bf561b.jpg (http://g.imageshack.us/g.php?h=229&i=imagen065bw6.jpg)
http://img61.imageshack.us/img61/7231/imagen059dd3.jpg (http://imageshack.us)
http://img61.imageshack.us/img61/7231/imagen059dd3.321a7e0b5a.jpg (http://g.imageshack.us/g.php?h=61&i=imagen059dd3.jpg)
http://img61.imageshack.us/img61/2861/imagen058xt8.jpg (http://imageshack.us)
http://img61.imageshack.us/img61/2861/imagen058xt8.397647954c.jpg (http://g.imageshack.us/g.php?h=61&i=imagen058xt8.jpg)
http://img99.imageshack.us/img99/722/imagen060uu5.jpg (http://imageshack.us)
http://img99.imageshack.us/img99/722/imagen060uu5.b9431a9297.jpg (http://g.imageshack.us/g.php?h=99&i=imagen060uu5.jpg)
http://img225.imageshack.us/img225/8830/imagen061fy9.jpg (http://imageshack.us)
http://img225.imageshack.us/img225/8830/imagen061fy9.d634c89332.jpg (http://g.imageshack.us/g.php?h=225&i=imagen061fy9.jpg)
http://img225.imageshack.us/img225/57/imagen060qi5.jpg (http://imageshack.us)
http://img225.imageshack.us/img225/57/imagen060qi5.4b90fdaa16.jpg (http://g.imageshack.us/g.php?h=225&i=imagen060qi5.jpg)
PISTA
http://img233.imageshack.us/img233/9568/imagen056gc6.jpg (http://imageshack.us)
http://img233.imageshack.us/img233/9568/imagen056gc6.ec88c428c9.jpg (http://g.imageshack.us/g.php?h=233&i=imagen056gc6.jpg)
http://img225.imageshack.us/img225/9229/imagen071sd9.jpg (http://imageshack.us)
http://img225.imageshack.us/img225/9229/imagen071sd9.cf3280de0a.jpg (http://g.imageshack.us/g.php?h=225&i=imagen071sd9.jpg)
http://img225.imageshack.us/img225/5800/imagen069lf8.jpg (http://imageshack.us)
http://img225.imageshack.us/img225/5800/imagen069lf8.cac977bfe8.jpg (http://g.imageshack.us/g.php?h=225&i=imagen069lf8.jpg)
http://img225.imageshack.us/img225/868/imagen072ho1.jpg (http://imageshack.us)
http://img225.imageshack.us/img225/868/imagen072ho1.4daebf37d7.jpg (http://g.imageshack.us/g.php?h=225&i=imagen072ho1.jpg)

esa ¨terminal¨ ya tiene algo adentro????

toxela!
February 7th, 2009, 01:50 AM
noo sigue vacia, segun parece esperando a que instalen los radares y las torres de control

Franpo
February 7th, 2009, 02:06 AM
y para cuando planean eso???

Juan12345
February 10th, 2009, 09:03 PM
noo sigue vacia, segun parece esperando a que instalen los radares y las torres de control

es una desepcion q lo dejen abandonado xq xela es la segunda capital y sin ATO ps no entra turismo mas facilmente!!! y si hay un encargado ps no esta haciendo bn trabajo!!!!

Chapi
February 14th, 2009, 09:48 PM
Reunión entre autoridades de la DGAC y sector Empresarial.

Por R. M. bolaños y Mynor Toc

http://www.prensalibre.com/pl/2009/febrero/14/_Img/490912_101.jpg

Un año después de la inauguración del aeródromo de Quetzaltenango, la instalación solo cuenta con la pista de aterrizaje y la terminal. El sector empresarial pide que la obra continúe con el fin de incentivar el movimiento comercial.

Durante una reunión, llevada a cabo ayer en Quetzaltenango, los empresarios de esa ciudad solicitaron a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) mejorar las condiciones de ese aeródromo, ya que se podría usar para el transporte de carga y atracción de turismo. Según datos de la DGAC, en la actualidad se registran solo 17 vuelos a la semana.

Josué Samayoa, gerente de la filial de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), explicó que la construcción estaba programada en cuatro fases, pero solo se cumplieron dos, que incluyen la pista y la terminal.

Los empresarios se quejan porque hace falta la torre de control (para la que se necesita US$1 millón) y el muro perimetral, y tampoco existen las condiciones de seguridad para operar a mayor escala. Según el plan original, estas obras serían parte de la tercera y cuarta fases de construcción; sin embargo, éstas no han iniciado.

José Carlos Suárez, director de Aeronáutica Civil, declaró que se necesita “demasiada inversión” para colocar una torre de control en un aeropuerto de poco movimiento.

Según el funcionario, para finalizar las obras se necesitarían Q85 millones, pero de los Q100 millones de presupuesto de la DGAC, para el 2009, solo Q1.8 millones son para Quetzaltenango. :ohno:

Manolo Véliz, presidente de la filial de la Cámara de Comercio de Guatemala, y José Manuel Palacios, gerente de la filial de Occidente de la Agexport, coincidieron en que han perdido oportunidades para mejorar el comercio, las exportaciones y la industria, incluso la atracción de convenciones y turismo.

En enero del 2008, funcionarios de la DGAC informaron que el aeródromo de Quetzaltenango era de clasificación internacional, y que se encontraba en la fase final de construcción. Además, tendría capacidad para albergar seis aviones de manera simultánea; inclusive de los más grandes como los Airbus y los Boeing 700.

En la actualidad solo pueden aterrizar naves bimotor.

Chapi
February 14th, 2009, 10:48 PM
"Aeródromo no es prioridad"
Director de Aeronáutica se reunirá cada dos meses con organizaciones de Xela. Foto: Enrique Hernández

AERONÁUTICA URGE OTROS AEROPUERTOS
Por Fred Rivera

Ayer durante su visita a la ciudad, el Director de Aeronáutica Civil, Juan José Carlos Suárez, dijo que "en Xela no hay demanda de vuelos, no conviene invertir". :ohno: :bash: :ohno: :bash:

http://www.elquetzalteco.com.gt/14.02.2009/archivos/Q04p.jpg

Esa postura revierte la idea y el compromiso que adquirió el ex director José Moreno Botrán, cuando inició el proyecto del aeropuerto en Quetzaltenango.

"Es una ciudad de auge comercial y necesita un aeropuerto, porque es un punto estratégico", refirió Botrán; sin embargo, el actual director es de la idea que precisa concluir los proyectos en Huehuetenango, Quiché, Puerto Barrios y Petén, antes que el de Xela.

A pesar de las solicitudes de distintos sectores, Carlos indicó que Q1 millón 800 mil de Q100 millones que tiene Aeronáutica serán invertidos en Quetzaltenango para 2009.

CIFRA
Q6 Millones han invertido en el aeródromo de Xela
Q1 Millón 800 mil invertirán este año, aunque no sabe en qué. (Chapi: esto es lo más tonto que eh leido en la Prensa escrita).

Opinan

Aeródromo
¿Por qué ya no continuaron los trabajos?

José Carlos
Director AC

"Hay que ser realistas, no conviene invertir".

Armando Paniagua
Diputado

"Exigimos que terminen los trabajos por que fue el ofrecimiento".

C_F
February 14th, 2009, 11:52 PM
:doh: :ohno: En mala hora Colom puso a este tipo allí, que barbaridad!!! :ohno: Trágico para la aviación nacional.

thechaj
February 15th, 2009, 12:16 AM
:ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno:QUE LAMENTABLE ES OIR ESTE TIPO DE NOTICIAS, DEVERDAD QUE ESTE DISQUE DIRECTOR DE AURONAUTICA NO SAVE NI LO QUE DICE ALDECIR QUE NO HAY DEMANDAS DE VUELOS, EN CUANTO NOSOTROS SAVEMOS QUE CON LA CONCLUCION DEL AEREOPUERTO ABRIRIA MAS SUS PUERTAS AL COMERCIO PERO ENFIN QUE PODRIAMOS ESPERAR DE ALGUIEN QUE FUE NOMBRADO POR OTRA PERSONA QUE A MI VER NO LO QUEDA EL PUESTO DE PRESIDENTE, QUE LASTIMA QUE TENGAMOS UN GOVIERNO QUE NO SAVE DIRIGUIR A NUESTRA GUATEMALA:ohno::ohno::ohno::ohno::down::down::down:

Chapi
February 15th, 2009, 01:40 AM
No se puede decir que Xela no tiene mayor rentabilidad si nunca se a contado con el equipo necesario para ponerlo a funcionar y que se demuestre lo contrario....

Falta de Respeto, Etica y una muestra de que el cargo le QUEDA MUY GRANDE.

SI ALGUIEN LE HACE LLEGAR ESTE MENSAJE, SR. DIRECTOR CON TODO RESPETO........

RENUNCIE

BenjaminR
February 15th, 2009, 01:52 AM
Y si se pudiera concesionar a una operadora de aereopuertos privado, que ponga el capital que falta y le dejen manejar el aereopuerto por varios anyos??

Si de verdad existe potencial, creo entonces que esa seria una opcion viable, dado que el estado no tiene interes en completar el aereopuerto, no creen?

toxela!
February 15th, 2009, 03:13 AM
que :S tipo ese... es 1000 veces mejor tener 3 aeropuertos en todo el pais bien hechos y terminados a tener 10 mal hechos y que no se puedan utilizar por seguridad...

Alpha Delta
February 15th, 2009, 03:34 AM
:ohno:q mal por xela!!

estoy seguro si ya sea TAG, Aero ruta o cualquier otra pusiera un vuelo entre xela y guate le iria bien, pero tambien ocupan el apoyo de las autoridades pero escuchando estas noticias q lastima la verdad

joluve
February 15th, 2009, 01:56 PM
^^^^^^^^^^^^

Estoy de acuerdo en que el director de Aeronautica no es la persona idonea, para el cargo, pero recordemos que Inter ya intento operar a Xela y no dio resultado, el año pasado una compania intento lo mismo y no lograba llenar ni siquiera una avioneta al dia, y era muy caro. El aeropuerto fue acondicionado para que el aeroclub tuviera instalaciones mas adecuadas (ese era el verdadero plan), ademas ese aeropuerto esta a 2300 mts de altura entre las montañas, en una zona muy afin con la niebla lo que eleva los costos de operacion. Para mi es mas importante terminar la autopista a Quetzaltenango para que los Chivos puedan estar en 3 horas en Guate. Y se maneje la carga y los pasajeros desde La Aurora, que de todas maneras esta operando muy por debajo de su capacidad. Si en el futuro se llega a necesitar un aeropuerto en Xela, ya se tiene el terreno y en unos meses podriar concluir la terminal e instalar el radar. Sin embargo el aeropuerto de Xela ya esta siendo rodeado por la ciudad, y si es que algun dia llega a funcionar limitara el crecimiento vertical de Quetzaltenango.

CdC
February 15th, 2009, 04:21 PM
^^Estoy totalmente de acuerdo con Joluve. Aunque el director de aeronáutica no debería de tener esos pensamientos y mucho menos hablar con pesimismo como lo ha hecho, creo que si sería de escoger entre otro aeropuerto, para mí sería el de Puerto Barrios, lo veo mejor posicionado y creo que por el momento sería el que tendría más movimiento después de La Aurora y el Mundo Maya :)
El problema en Guatemala, es que siempre ponen los aerodromos al lado de las ciudades :bash:...de seguro les gusta el "cono"

de aproximación :lol::lol:

:okay:

C_F
February 15th, 2009, 05:28 PM
^^ Lo que señalas de ultimo ;) es inevitable, las ciudades van a los valles (por lo general) y los valles se quedan pequeños, y en las ciudades esta la gente que usa los aeropuertos, y los valles están rodeados de montañas que limitan aun mas la posición del aeropuerto, adición relativamente nueva en el devenir de la historia. Así que es muy normal que haya sucedido eso. :)

Creo que el desarrollo de los aeropuertos debe ser priorizado según su potencial, sin duda, pero también no deben abandonarse a su suerte, y el presupuesto otorgado a Xela es, ademas sin especificar hacia donde ira, abandonar esa plaza. :) Pero, sin duda, un flamante director de aeronáutica debe ser mucho mas comedido en sus palabras y mas ecuánime en su accionar.

Alpha Delta
February 15th, 2009, 08:43 PM
bueno si fue Inter(TACA) que lo puso ya se sabe la razon...demasiado $$ no se cuanto cobran por un vuelo GUA-Tikal...pero en el caso de TGU-SPS no baja de $280, demasiado.

Pablo-Gt-Xela
February 16th, 2009, 06:34 AM
QUEREMOS! A BOTRAN!!!!! aunque sea imperialista:nuts::nuts::lol::lol: Muy Sancarlista no?

EDEL25
February 16th, 2009, 06:44 AM
Que mala noticia la verdad... que lastima.

joluve
February 16th, 2009, 03:00 PM
QUEREMOS! A BOTRAN!!!!! aunque sea imperialista:nuts::nuts::lol::lol: Muy Sancarlista no?

Vos que vivs en Xela y conoces el mercado, decinos asi sinceramente que posibilidades le ves a este aeropuerto.

Kikab
February 17th, 2009, 04:54 AM
Con el problema de la altura y los costos de operacion y para un mayor movimiento, no valdria la pena consolidar el eje Champerico-Retalhuleu-IRTRA-Xela? Porque de Xela a Reu no hay mucha distancia y esta casi al nivel del mar. Se podria hacer una autopista y rapido se llegaria.

cralpego
February 17th, 2009, 04:58 AM
Con el problema de la altura y los costos de operacion y para un mayor movimiento, no valdria la pena consolidar el eje Champerico-Retalhuleu-IRTRA-Xela? Porque de Xela a Reu no hay mucha distancia y esta casi al nivel del mar. Se podria hacer una autopista y rapido se llegaria.

Dios santo una autopista de xela a reu grandioso pero que inversion botar gran parte de la montaña

Chapi
February 17th, 2009, 02:50 PM
Lo mejor es que terminen lo que se comenzo.. de que sirve enviar toda la carga a la Capital, se seguiria recargando a la misma, lo mejor es descentralizar los servicios de esta manera se agiliza las operaciones econmicas y demás.