View Full Version : Construirán muelles en Caribe panameño

elkaos
March 20th, 2007, 05:19 AM
El gobierno de Panamá conjuntamente con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) de la ONU, proyectan construir muelles en 12 comunidades de la Costa Abajo de la provincia de Colón, en el Caribe de este país.

Así lo informó hoy una fuente gubernamental que dijo que las obras tienen un costo aproximado de 450 mil dólares. El proyecto forma parte del Programa de Desarrollo Sostenible que ejecuta el FIDA en las regiones de Capira (40 kilómetros al noroeste de la capital panameña), Coclé (200 Kilómetros al oeste) y Colón (80 Kilómetros al norte).

El programa, mejor conocido como Triple C, tiene como meta incrementar los ingresos de las familias pobres, aumentar su productividad, promover la creación de microempresas y preservar el medio ambiente.

Los estudios para la construcción de los 12 muelles, que facilitará el embarque y desembarque de mercancías en estas comunidades, fueron entregados por el gobierno panameño a través de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) al FIDA.

power stroker
March 20th, 2007, 06:24 AM
Esto si tiene lògica (no la ponchera de Petaquilla). Me parece justo y necesario que el Presidente se acuerde que alla abajo tambien le van al panameño.
Saludos

elkaos
March 20th, 2007, 09:22 PM
Industria marítima
Entregan estudios para construir 12 muelles
Redacción de La Prensa
negocios@prensa.com
A través de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), el Gobierno nacional entregó al Programa de Desarrollo Sostenible del área de Capira, Colón y Coclé los estudios para la construcción de muelles en 12 comunidades de la costa abajo, provincia de Colón.

La construcción de la infraestructura busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de estas comunidades, facilitando el embarque y desembarque de mercancías.

El proyecto, encaminado al desarrollo de las áreas rurales del país, incluye la construcción de carreteras, centros de salud, escuelas, granjas y muelles o embarcaderos, entre otros, en áreas de difícil acceso.

La entrega de los estudios fue hecha por la subdirectora de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares de la AMP, Zoila Yanisselli a la directora del programa, Xenia Ceville. Ceville indicó que comenzará todos los trámites pertinentes para el financiamiento del proyecto, de modo que se pueda ejecutar a finales de abril.

Yanisselli señaló que a solicitud del Programa de Desarrollo Sostenible, el Departamento de Ingeniería de la AMP llevó a cabo el levantamiento topográfico y los estudios de campo para poder ubicar las áreas más altas para la construcción de los muelles y atracaderos comunales en la región.

También fueron entregados los planos, especificaciones técnicas y el presupuesto, el cual asciende a unos 450 mil dólares, que incluye la mano de obra, costo de los materiales, según el tipo de muelle a edificar.

jppourcelot
March 21st, 2007, 03:53 AM
me parece bien que estan cosntruyendo muelles en costa abajo,. yo fui a costa abajo y todavia las casas y puentes estaban destruidos por las fuertes tormentas del anio pasado. aparte de q sus muelles qdaron en el fondo del mar, on gente q vive de la pesca y el proyecto de triple c encaja perfecto con costa abajo. Esta sumamente sub desarollado comparado con la costa arriba y la creacion de micro empresas es vital pero personalmente creo q necesitara la capacitacion de personas a microempresas

djmegabyte
March 21st, 2007, 06:20 AM
Muy buena iniciativa! esto si que va a traer muy buenos benefisio a largo plazo.

elkaos
April 3rd, 2007, 09:09 PM
Industria marítima
Ejecutan inversión en puertos menores

Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com
Más de 700 mil dólares en inversión aparecen en el presupuesto de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) para 10 puertos menores de todo el país, que beneficiarán a decenas de pescadores y campesinos de zonas costeras.

Se trata de los proyectos que ejecuta la Dirección de Puertos de la AMP, entre ellos, la rehabilitación de las oficinas administrativas ubicadas en puerto Mutis, distrito de Montijo, en la provincia de Veraguas, que incluye la reparación de rampas por 22 mil 538 dólares, para beneficio de cerca de 12 mil residentes.

También se invertirá en la adecuación de las oficinas de la AMP en Chiriquí Grande, la rehabilitación de un muelle en Río de Jesús, provincia de Veraguas, donde se habilitará una rampa con flotador para beneficiar a cinco mil habitantes de comunidades apartadas de ese sector.

Ese muelle se utiliza para movilizar carga agrícola que se lleva a los mercados de consumo del país.

"Son trabajos de reparación y mejoras en muelles y puertos que no se hacían desde hace muchos años", afirmó Zoila Yanisselli, subdirectora de puertos de la AMP.

En la lista de proyectos se incluye varias obras que aparecían en el presupuesto de 2006 y que se desarrollarán este año, dijo Yanisselli.

Como parte del proyecto de modernización del sistema portuario, la AMP también adelanta el proceso para dar en concesión otros puertos de mayor movimiento como Aguadulce y Puerto Armuelles, donde se requiere hacer inversiones millonarias.

Aunque Panamá cuenta con una gran cantidad de puertos en ambos océanos, el mayor desarrollo se concentra en los puertos de Colón y Panamá.

jppourcelot
April 4th, 2007, 02:13 AM
es increible cmo cantidades de 22 mil dolares teine el potencial de ayudar cmo a 20 mil familias. Me ha gustado la inicitaiva y mas me gusta es q ayudara a todas estas comunidaeds