View Full Version : Nuevo edificio Mac Gregor

Juan1912
March 21st, 2007, 02:25 AM
Construyendo el futuro

Si sueles entrar por la puerta principal, ya te debes haber preguntado qué nueva construcción se va a levantar ahi. Se trata del edificio Mac Gregor, un conjunto de tres bloques interconectados que albergarán salones multiusos y oficinas administrativas. Dos edificios, de cinco pisos cada uno, serán destinados a aulas multiusos; mientras que el otro, de doce pisos, albergará servicios generales, aulas informáticas y oficinas administrativas.

Un tema que se ha tenido muy en cuenta es el uso de energía. Para ello se ha previsto que el sistema de iluminación conjugue la luz artificial con la luz natural. Para asegurar que el edificio pueda adecuarse a las necesidades futuras, las paredes interiores serán trabajadas en drywall, de manera que puedan ser fácilmente removidas en caso que se requiera ampliar o reducir algún ambiente. "En este edificio queremos lograr un mejor estándar al que hemos obtenido en obras anteriores. Hemos pensado la acústica de manera tal que los ruidos no pasen de un piso a otro", explica el ingeniero Benjamín Montañez, jefe de la Oficina de Infraestructura de la PUCP.

La obra se ha planeado desde el año pasado y se han tenido en cuenta todas las medidas necesarias de seguridad. El proyecto está a cargo del arquitecto Pedro Belaunde-Reiser y Asociados, quien además es jede del departamento académico de arquitectura de la PUCP. Se proyecta que la construcción empezará entre abril y mayo para estar lista en febrero del 2008.

La preservación de áreas verdes es una preocupación común. Por ello "el proyecto incluye que varios árboles sean replantados. Por lo demás, por cada uno que retiremos, plantaremos tres más", sostiene el Ing. Montañez.

http://i156.photobucket.com/albums/t38/1912juan/edificiomc.jpg?t=1174435582

http://www.pucp.edu.pe/noticias_pucp/dmdocuments/num70.pdf

Para los que no la captaron, el edificio se construirá en el campus de la universidad católica :cheers:

sebvill
March 21st, 2007, 02:27 AM
¿Está con plata la Católica ah? ¿Le quiere hacer la competencia a la de Lima en cuanto a edificios? jaja.

mapamundista
March 21st, 2007, 02:33 AM
Por favor Pedrito ..no me apedrees !!!!... pero es cierto... el conjunto edilicio del Campus del PUCP es en todo sentido más espectacular que el de la de Lima,que quizás visualmente sólo ofrezca "un coup d'oeil" por lo apretujado de sus edificios...
Ahorita construirán el "Edificio Tubino".. si ya empezaron con los homenajes a Mac Gregor...
Juan,cuéntame...esos "drywall" funcionan a manera de biombos ó son módulos separadores ????...
¿Está con plata la Católica ah? ¿Le quiere hacer la competencia a la de Lima en cuanto a edificios? jaja.

Juan1912
March 21st, 2007, 02:36 AM
Por favor Pedrito ..no me apedrees !!!!... pero es cierto... el conjunto edilicio del Campus del PUCP es en todo sentido más espectacular que el de la de Lima,que quizás visualmente sólo ofrezca "un coup d'oeil" por lo apretujado de sus edificios...
Ahorita construirán el "Edificio Tubino".. si ya empezaron con los homenajes a Mac Gregor...
Juan,cuéntame...esos "drywall" funcionan a manera de biombos ó son módulos separadores ????...

Son solo para dividir las aulas u oficinas como una pared normal, nada del otor mundo:)

Trickmetwice17
March 21st, 2007, 04:16 AM
:banana: Interesante edificio :banana: me gusta mucho su diseño xD

skyperu34
March 21st, 2007, 04:39 AM
Me gusta el diseño de conjunto, cuanto sera el monto que invertiran en esta obra?

El Bajopontino
March 21st, 2007, 04:51 AM
Asi es se ve muy interesante.

dlHC84
March 28th, 2007, 04:15 PM
Gracias por la info tocayo.
Mantennos al tanto de la evolución de la obra.

pedro1011
March 28th, 2007, 04:43 PM
No olvides que la Católica es la universidad más rica del país, pues se "sacó la Tinka" con la descomunal herencia de Riva Agüero (que pudo haber ido a cualquier otra de las escasísimas universidades existentes entonces, pero que aparentemente recaló allí básicamente por su naturaleza cuasi religiosa). Tener las rentas de numerosos e inmensos predios de Pando y de un CC enorme como Plaza San Miguel le ha permitido desde entonces a la PUC trabajar tranquila, sin ningún apremio económico.
A la U. de Lima (que es mucho más nueva y pequeña) cada infraestructura nueva le cuesta el doble de esfuerzo. Por eso es que no puede cobrar tan bajo como la PUC ni dar tantas concesiones. Y teniendo un espacio tan reducido, la urbanística no tiene, ciertamente, tantas facilidades para su despliegue. Sin embargo, allí va, adecuándose a las circunstancias, creciendo y mejorando.
En cuanto al edificio Mac Gregor, se ve bien. Felicitaciones a la PUC. Vamos a ver si queda mejor que el edificio de postgrado de la UL. :)

http://img74.imageshack.us/img74/8928/rendymc9.jpg
Foto: Guillermo

Danopep
March 28th, 2007, 05:07 PM
Ese bonito edificio de la UL gano algun premio internacional no?
Quien fue el Arquitecto encargado del diseño?

PD: Actualmente el reloj se esta cayendo :)

Juan1912
March 28th, 2007, 09:53 PM
No olvides que la Católica es la universidad más rica del país, pues se "sacó la Tinka" con la descomunal herencia de Riva Agüero (que pudo haber ido a cualquier otra de las escasísimas universidades existentes entonces, pero que aparentemente recaló allí básicamente por su naturaleza cuasi religiosa). Tener las rentas de numerosos e inmensos predios de Pando y de un CC enorme como Plaza San Miguel le ha permitido desde entonces a la PUC trabajar tranquila, sin ningún apremio económico.
A la U. de Lima (que es mucho más nueva y pequeña) cada infraestructura nueva le cuesta el doble de esfuerzo. Por eso es que no puede cobrar tan bajo como la PUC ni dar tantas concesiones. Y teniendo un espacio tan reducido, la urbanística no tiene, ciertamente, tantas facilidades para su despliegue. Sin embargo, allí va, adecuándose a las circunstancias, creciendo y mejorando.
En cuanto al edificio Mac Gregor, se ve bien. Felicitaciones a la PUC. Vamos a ver si queda mejor que el edificio de postgrado de la UL. :)

http://img74.imageshack.us/img74/8928/rendymc9.jpg
Foto: Guillermo

Es PUCP:)

J Block
March 28th, 2007, 10:01 PM
Muy interesante el diseño.

pedro1011
March 28th, 2007, 11:35 PM
Es PUCP:)
You're right. :okay:

Danopep: los arquitectos de la escuela de postgrado de la de Lima fueron Jorge Garrido Lecca y Leopoldo Scheelje, de Arquitectos Asociados.

carloxmd
October 15th, 2007, 07:45 PM
Ese bonito edificio de la UL gano algun premio internacional no?
Quien fue el Arquitecto encargado del diseño?

PD: Actualmente el reloj se esta cayendo :)

Hola que tal...me llamo Carlos, soy estudiante de arquitectura en la USMP y quería dar mi punto de vista sobre el tema....A mi parecer el proyecto del edificio McGregor esta bastante interesante en cuanto a diseño volumétrico, asi como en soluciones espaciales interiores y en materiales a usar en su construcción. El planteamiento de preservar y/o reinsertar áreas verdes me parece genial, asi como tambien el haber proyectado el edificio para que tenga principios de sustentabilidad.

En cuanto al edificio de postgrado de la Universidad de Lima, me agrada la estructura que compone todo el eje vertical de la escalera y fachada que da hacia la Av. Javier Prado, y por otro lado tambien lo que son espacios interiores......Pero lo que no me agrada, es que a mi parecer rompe todo el perfil urbano y se siente "un tanto" pesado y hasta brutalista dentro del contexto cercano...No se si el termino correcto sea brutalista, pero es un edificio bastante voluminoso.

Que opinan uds?

pedro1011
October 15th, 2007, 08:24 PM
^^ No es brutalista, por cuanto el término viene del francés "brut", que se refiere al concreto expuesto. Los arquitectos del foro te podrán explicar más sobre el tema.
Y tu opinión acerca de la armonía con el resto de edificios de la zona me parece atendible. Pero creo que allí van a seguir apareciendo edificios modernos de la misma línea, así que con el tiempo no va a quedar tan desencajado.

En lo que atañe al edificio de la Católica, también me parece de muy buen diseño. Si bien la maqueta no permite apreciar mucho en cuanto a colores, supongo que quedará bastante bien.

kaMetZa
October 16th, 2007, 03:41 AM
Una foto así se van dando cuenta cómo va ganando altura :)

http://img87.imageshack.us/img87/1571/dsc00709wu4.jpg

carloxmd
October 16th, 2007, 10:02 PM
^^ No es brutalista, por cuanto el término viene del francés "brut", que se refiere al concreto expuesto. Los arquitectos del foro te podrán explicar más sobre el tema.
Y tu opinión acerca de la armonía con el resto de edificios de la zona me parece atendible. Pero creo que allí van a seguir apareciendo edificios modernos de la misma línea, así que con el tiempo no va a quedar tan desencajado.

Muchas gracias por responder y por la aclaracion en cuanto al termino brutalista, Pedro1011 :cheers1: ....Por otro lado, si bien tu punto de vista acerca de que apareceran edificios modernos (no se si de "la misma línea"), me parece lógico -ya que lima ya no puede expandirse de forma extensiva, sino de forma forma intensiva (hacia arriba)- ....pero no sé, aún así lo percibo como algo que tomará un tiempo, ya que en esa zona hay muchísimas áreas verdes que creo que no serían "sacrificadas" así por así....:dunno:

PieroMG
October 18th, 2007, 08:39 AM

Jaja pensé exactamente lo mismo =d. En fin, se ve muy bien ese edificio, tiene un diseño interesante. Estoy ansioso de ver el resultado final :).

Limeñito
October 18th, 2007, 05:17 PM
Aí que este era el famoso edificio que a diario veo cómo lo construyen!
Eso era lo que faltaba en la PUCP, un edificio que sobresalga; 12 pisos es buena altura e interesantes los criterios para su construcción. Ya casi no falta nada.
Esperemos a ver cómo queda.
Sólo una cosa: los señores de la PUCP no deben hacer tanto alboroto cuando un estudiante foráneo entra (porque yo no sé que hago, pero de que entro a ver el edificio, entro). Bueno, por razones de seguridad será.

kaMetZa
October 18th, 2007, 05:38 PM
Sólo una cosa: los señores de la PUCP no deben hacer tanto alboroto cuando un estudiante foráneo entra (porque yo no sé que hago, pero de que entro a ver el edificio, entro). Bueno, por razones de seguridad será.

Jeje si pues se quedaron un toque ''traumados'' luego del robo de hace un par de años, pero si puede entrar gente foránea como dices..! Si vas con algún amigo que estudie en la univ podrás entrar sin tanto alboroto :)

Limeñito
October 18th, 2007, 05:41 PM
Jeje si pues se quedaron un toque ''traumados'' luego del robo de hace un par de años, pero si puede entrar gente foránea como dices..! Si vas con algún amigo que estudie en la univ podrás entrar sin tanto alboroto :)
Gracias.
A buscar amigos en la PUCP se ha dicho!

*JoSePh*
October 19th, 2007, 07:40 AM
Aquì estaba la respuesta a mi pregunta en el otro thread, no me habìa fijado en este...:ohno:

lucho19
October 19th, 2007, 09:41 PM
pero si eres del consorcio es facil entrar tb

Limeñito
October 26th, 2007, 05:20 AM
Hoy tomé el micro por la puerta (ahora se camina mucho por culpa de los desvíos); ya van siete pisos, comenzando el octavo.

¿Consorcio? ¿Cuál consorcio?

kaMetZa
October 26th, 2007, 05:51 AM
Hoy tomé el micro por la puerta (ahora se camina mucho por culpa de los desvíos); ya van siete pisos, comenzando el octavo.

¿Consorcio? ¿Cuál consorcio?

El Consorcio de Universidades, lo conforman la U. de Lima, la Pacífico, la Cayetano y la Católica. Se pueden tomar ciertos cursos de una u otra universidad, además de acceder a las bibliotecas de todas, entre otras cosas. Esta (http://www.consorcio.edu.pe/index.php) es su web.

franco_elias
November 8th, 2007, 01:35 AM
***ALGUIEN SABE SI CONVOCARON A CONCURSO PARA EL DISEÑO DE ESTE EDIFICIO???***

dlHC84
November 9th, 2007, 05:57 PM
Gracias por la info tocayo.
Mantennos al tanto de la evolución de la obra.

Oe tocayo!!! actualízalo ps....
si puedes pon fotos de los avances.

Inyector
November 10th, 2007, 03:55 AM
Más bacan es la torre de la Ricardo Palma, cada vez que entro a la universidad me gano con ella.

J Block
November 10th, 2007, 04:04 AM
Más bacan es la torre de la Ricardo Palma, cada vez que entro a la universidad me gano con ella.

Honestamente prefiero la torre MacGregor. No me gusta la torre de la richi...puro concreto, de tendencia brutalista.

kaMetZa
November 10th, 2007, 06:49 AM

Pero es un bloque de cemento y ya! A mi tampoco me gusta!

Juan1912
November 10th, 2007, 10:19 PM
Oe tocayo!!! actualízalo ps....
si puedes pon fotos de los avances.

Pero si pongo fotos de este proyecto vez en cuando en el thread de los proyectos de lima....

¡¡¡Vane.....!!!
November 13th, 2007, 10:58 PM
Pero si pongo fotos de este proyecto vez en cuando en el thread de los proyectos de lima....

Pues no te cuesta nada ya que armaste este thread dedicarle tus fotos a este... anda dale hazlo!!

-Tanatos
November 13th, 2007, 11:24 PM
esta interesante el diseño, y ojala tb hagan algo parecido para la facultad de arte

y bien tb siempre aflora esa rivalidad PUCP vs UL :lol:

Limeñito
November 15th, 2007, 04:41 AM
El Consorcio de Universidades, lo conforman la U. de Lima, la Pacífico, la Cayetano y la Católica. Se pueden tomar ciertos cursos de una u otra universidad, además de acceder a las bibliotecas de todas, entre otras cosas. Esta (http://www.consorcio.edu.pe/index.php) es su web.
Gracias.

Limeñito
November 15th, 2007, 04:43 AM
Ya van 9 pisos para diez.
Están rapidones los constructores.
Qué flojera eso de caminar hasta la universidad para conseguir micro, pero qué vamos a hacer. Y dicen que va a durar un año.

Juan1912
November 17th, 2007, 04:28 AM
http://i156.photobucket.com/albums/t38/1912juan/DSC03773.jpg?t=1195269988

A380luis
November 17th, 2007, 06:09 AM
ya va tomando forma

Inyector
November 18th, 2007, 03:48 AM
La torre de la richi es más alta (tiene más pisos). Es cierto que es de puro cemento, pero su diseño no es como un bloque, tiene varios volumenes.

Inyector
November 18th, 2007, 03:55 AM
pongo la que está en google earth:

http://img229.imageshack.us/img229/6553/universidadricardopalmaya4.jpg

kaMetZa
November 18th, 2007, 05:10 AM
La torre de la Richi no me gusta, en especial sus interiores!

Juan1912
November 23rd, 2007, 03:29 PM
http://i156.photobucket.com/albums/t38/1912juan/DSC03881.jpg?t=1195828031

Jean_Pierre
November 25th, 2007, 01:18 AM
que foto!!!! o.o Me gusto esta foto, gracias por mostrarla Juan, muy buena la composicion, has estudiado fotografia¿?

Peace!!

Trujillo_Rocks
November 27th, 2007, 04:35 AM
:) buena foto!

Jean_Pierre
November 28th, 2007, 02:32 AM
Esto lo saco de "Punto Edu", el periodico de la PUCP, edicion especial #100.

Infraestructura PUCP/

Campus renovado

En lo último tres años se han levantado nuevos edificios en nuestro campus. El 10 de noviembre del 2006 se inauguró el estudio de TV de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación, en el área colindante al pabellón Z. Solamente el set mide 392 metros cuadrados, lo cual permite que se graben en su interior producciones de gran complejidad. Ya no es una imagen extraña ver a los alumnos de Ciencias y Artes de la Comunicación pintando en las afueras del estudio enormes piezas de escenografía para instalarlas en el gigantesco estudio.

Este año se inició, además, la construcción del Edificio Felipe MacGregor (en la imagen). Ubicado en el ingreso de la universidad, es un conjunto de tres bloques interconectados los cuales albergaran especialmente salones multiusos. Consta de dos edificios de cinco pisos cada uno y un tercero de doce pisos. El proyecto está a carog del arquitecto Pedro Belaúnde-Reiser y Asociados, quien además es el jefe del Departamento académico de Arquitectura de la PUCP. Finalmente, este año se llevó a cabo la remodelación de la Plaza de la Memoria de nuestro campus, originalmente inaugurada en diciembre del 2003. ·

Peace!!

Trickmetwice17
November 28th, 2007, 02:40 AM
wow ke buena foto Juan :banana: Ya esta bien avanzado =D