View Full Version : AEROPUERTO DE XELA SERA ALTERNO A LA AURORA
charlie35 March 21st, 2007, 06:06 PM SEGUN EL ALCALDE BARRIENTOS DE QUETZALTENANGO, ESTE MIERCOLES EN UN PROGRAMA DE RADIO. DIJO QUE CUANDO ESTE LISTO SE ESTARAN HACIENDO GESTIONES PARA QUE LAS LINEAS AEREAS PUEDAN VENIR A QUETZALTENANGO, RESALTO QUE ESTE SERA UN PASO IMPORTANTE PARA XELA Y SU ECONOMIA. LA PISTA ESTARA LISTA EN JUNIO. ADEMAS HABRAN HANGARES DE CONRED Y CRUZ ROJA.
ChapinUrbano March 21st, 2007, 06:15 PM Que bien, eso de ser el Alterno de La Aurora, así no tienen que irse hasta Comalapa en El Salvador.
Oye Charlie35 y sabes algo de como será el edificio de Aeropuerto en Xela, no ha divulgado algo al respecto?
Chapi March 21st, 2007, 06:59 PM Ahora no entiendo más... Según se a manejado.. El de Escuintla seria el alterno.. ahora se nombra a Xela..
soyunaterremoto March 21st, 2007, 07:06 PM que bien, ya se podra volar directo a xela, en lugar de ir
a la capirucha.
ChapinUrbano March 21st, 2007, 07:09 PM Ahora no entiendo más... Según se a manejado.. El de Escuintla seria el alterno.. ahora se nombra a Xela..
Cuál de Escuintla? el proyectado o el del Puerto de San José?
Chapi March 21st, 2007, 07:17 PM Puerto San Jose... El Proyecto quedo en eso nomás..
ChapinUrbano March 21st, 2007, 07:21 PM Sí sabia que iban a reacondicionar el del Puerto de San José, pero no sabía que era el alterno para la Aurora. Pues ya ves como cambian las noticias de un dia para otro, talvez le quiere dar bastante importancia al de Xela, y capacitarlo para grandes vuelos.
Chapi March 21st, 2007, 07:27 PM Yo lo supe por el Periodico el cual indico que seria el Proximo alterno de Guatemala
-*Casa Saboya*- March 21st, 2007, 07:46 PM Bueno si es corroborado esto. Eso significara un paso muy importante para Xela que la consolidara mas como la segunda ciudad mas importante del país. Esto vendrá descentralizar un poco
Chapi March 21st, 2007, 08:15 PM Bueno si es así mejor aún....
el_chapin March 22nd, 2007, 03:10 AM Ohala saquen un render o modelo pronto para ver somo sera la terminal y todo.
charlie35 March 22nd, 2007, 04:11 AM lo de la terminal, esta va ha empezar cuando terminen la pista, esta pista sera de 2200 metros de largo, la aurora tiene 3000. estan hablando que tendra sus respectivos mostradores y un area para restaurantes. pero lo mejor se viene en segundo semestre de este año. aparte de este ya es un hecho que ha docientos metros del aeropuerto y a un costado de los tribunales se construira el nuevo centro civico de xela.
diego chivo March 22nd, 2007, 05:47 AM Bueno si es corroborado esto. Eso significara un paso muy importante para Xela que la consolidara mas como la segunda ciudad mas importante del país. Esto vendrá descentralizar un poco
Asi es eso significa que ya no se tendra que viajar a la capital para viajar fuera del pais!!!!!!!
SALUDOS !!!!
diego chivo March 22nd, 2007, 05:48 AM lo de la terminal, esta va ha empezar cuando terminen la pista, esta pista sera de 2200 metros de largo, la aurora tiene 3000. estan hablando que tendra sus respectivos mostradores y un area para restaurantes. pero lo mejor se viene en segundo semestre de este año. aparte de este ya es un hecho que ha docientos metros del aeropuerto y a un costado de los tribunales se construira el nuevo centro civico de xela.
Muy cierto mi amigo, a proposito el Wendys de la 4ta calle ya va bien avanzado!!!!!:cheers:
rconsa March 22nd, 2007, 06:25 AM Muy cierto mi amigo, a proposito el Wendys de la 4ta calle ya va bien avanzado!!!!!:cheers:
Que bien por el aropuerto, super necesario para todo el altiplano chapin.
P.D. En Xela pegaron un monton los fast food verdad o no?
charlie35 March 22nd, 2007, 07:36 AM MUY CIERTO, TODOS QUIEREN AHORA SU TAJADA. ANTES NADIA CONFIABA PERO AHORA ES BIEN DIFERENTE APARTE QUE A LA GENTE DE XELA LE GUSTA COMER Y VARIADO.
SALUDOS
SIVAR74 March 22nd, 2007, 06:01 PM Que bien, eso de ser el Alterno de La Aurora, así no tienen que irse hasta Comalapa en El Salvador.
Oye Charlie35 y sabes algo de como será el edificio de Aeropuerto en Xela, no ha divulgado algo al respecto?
pero...Comalapa sigue siendo más "Safe" que Xela, por razonez clímaticas y topograficas, además habrá que esperar la certificación de la AFA...para el AAZ (código internacional para el Aeropuerto de Xela) ya que si
la autorización es menor a la categoria de aviones Airbus y Boing, pues siempre para ese tipo de aeronaves seguira siendo SAL.
SIVAR74 March 22nd, 2007, 06:04 PM Asi es eso significa que ya no se tendra que viajar a la capital para viajar fuera del pais!!!!!!!
SALUDOS !!!!
a mi me parece que FRS (flores, en peten) seguira teniendo más frecuencias sobre AZZ (xela) por razones turisticas...el AZZ será más de
caracter comercial, negocios y domestico. Por ahi podria haber un vuelo
internacional...a USA...quizas...bueno asi lo veo yo!
:cheers:
ANTONIO A.V. March 22nd, 2007, 06:11 PM la autorización es menor a la categoria de aviones Airbus y Boing, pues siempre para ese tipo de aeronaves seguira siendo SAL.
Boing Boing.
:lol: :lol:
el_chapin March 22nd, 2007, 06:53 PM a mi me parece que FRS (flores, en peten) seguira teniendo más frecuencias sobre AZZ (xela) por razones turisticas...el AZZ será más de
caracter comercial, negocios y domestico. Por ahi podria haber un vuelo
internacional...a USA...quizas...bueno asi lo veo yo!
Es muy cierto, muchos turistas vuelan a FRS porque esta muy cerca de las ruinas. Pero a donde mas van los turistas en Guatemala?? Panajachel y Chichicastenango, los cuales que quedarian bien cerca de AZZ.
Yo creo que AZZ tendra exito con vuelos internacionales, Aqui en Houston la mayoria de gente de Guate que conosco son de Xela o del Occidente. No se como sera la comunidad chapina en otros lados de EEUU, pero los vuelos de IAH (Houston) a AZZ serian muy muy lucrativos.
SIVAR74 March 22nd, 2007, 07:06 PM pero francamente no se que tan rentable sera para TACA por ejemplo una ruta GUA-AZZ-IAH??? digo por nombrar un ejemplo...porque la aterrizada en AZZ y despues en GUA...es un gasto oneroso de combustible...lo mas seguro es que levante vuelo INTER de TACA con como con centro conexiones en GUA...lo veo más viable.
ChapinUrbano March 22nd, 2007, 07:41 PM ^^ ^^
Pues yo creo que no tiene que ser precisamente TACA la que vuele a Xela, total ese monopolio es el que ha hecho que los precios sigan super caros y no puedan competir otras empresas.
Sería bueno que Guatemala creara una linea aérea y talvez basada en Xela (Xela Air) o como Tikal Jets. Mucha gente que vive en USA es del Occidente y para ellos es mejor volar directamente a Xela, para ir a San Marcos, Huehue, Toto, y por supuesto Quetzaltenango.
Tecun March 22nd, 2007, 09:21 PM Yo creo que este es el Aeropuerto que hacia mencion Chapi
no se que paso al fin parece que decidieron remodelar el de la Aurora y dejar este proyecto para despues.
-------------------------------------------------------------------------
Guatemala, sábado 28 de enero de 2006
Presentan factibilidad de nuevo aeropuerto
Cooperación japonesa da siete recomendaciones
Por: Alberto Ramírez
Vista proyectada del nuevo aeropuerto que podría ser construido en Escuintla.
PERIODISMO COMUNITARIO
Construir el nuevo aeropuerto internacional en Masagua, Escuintla, es factible y necesario, según el estudio final que el Ministerio de Comunicaciones presentó ayer a los medios de comunicación.
“Aun con las nuevas ampliaciones, el Aeropuerto Internacional La Aurora tendrá una vida útil de 15 a 20 años, lo cual hace impostergable contar con un puerto aéreo más amplio”, dijo José Antonio Presa, viceministro de Comunicaciones, encargado de puertos y aeropuertos.
La formalización del proyecto, compra de terrenos, diseño, licitación y contratación de trabajos de construcción podría durar unos 10 años, añadió Ernesto Pereira, director de la Unidad Ejecutiva del Proyecto Aeroportuario, del Ministerio de Comunicaciones.
Ambos funcionarios dieron declaraciones tras la presentación, ayer, del estudio de factibilidad de construcción del nuevo aeropuerto, elaborado por la Misión de Estudio de la cooperación japonesa JICA.
En el documento se reitera que Masagua es el lugar ideal para construir la obra, aunque primero es necesario hacer estructuras viales que permitan al usuario llegar de la capital al nuevo aeropuerto en una hora y 16 minutos. Para lograrlo es necesario construir un carril elevado entre El Trébol y la Central de Mayoreo, y un carril reversible de ahí hasta Villa Nueva.
Lo inmediato ahora, a criterio de Pereira, es congelar la construcción en el área, para evitar especulación inmobiliaria. Jorge González, de la Misión de Estudio JICA, explicó que otra de las recomendaciones es crear una compañía pública aeroportuaria, parecida a la que opera en Puerto Quetzal, la cual sería responsablede todo el proyecto.
La construcción del nuevo aeropuerto podría concesionarse en un cien por ciento, o efectuarse con capital mixto.
Quieren participar
Algunos propietarios de terrenos del área seleccionada expresaron su apoyo al proyecto, aunque externaron sus dudas sobre procedimientos de compra y futuro inmediato de sus bienes.
Al finquero Ricardo de la Rosa le preocupa que el congelamiento de la zona les impida desarrollar proyectos empresariales o construir en sus terrenos.
Fernando Castillo sugirió la posibilidad de incorporar a los dueños de esas fincas como accionistas del aeropuerto. Sin embargo, este extremo aún no se ha definido.
El domingo se efectuará otra reunión en Masagua para tratar el tema con las autoridades municipales y propietarios de los terrenos donde se prevé construir el nuevo aeropuerto.
El estudio establece que 60 familias residen allí, entre trabajadores y administradores de fincas.
Comunicaciones
Plan para nuevo aeropuerto sigue vigente.
Especificaciones
Altitud: 23 metros sobre el nivel del mar.
Área: 13 caballerías.
Capacidad: 4.2 millones pasajeros-año.
Largo de la pista: tres mil 500 metros.
Plataforma: 20 puertas internacionales, siete nacionales y 12 de carga.
Costo total de la obra: US$564.7 millones.
Recomendaciones
Análisis económico.
Plan de acción para reasentamientos.
Escenario práctico a implementarse.
Inversión privada para la construcción y administración.
Cierre aeropuerto La Aurora.
Considerar beneficios.
Medidas de control.
Tecun March 22nd, 2007, 09:23 PM no se puede ver muy bien asi que es lo mejor que pude conseguir del aeropuerto de Masagua
http://img68.imageshack.us/img68/6809/04n28ene06ir5.th.jpg (http://img68.imageshack.us/my.php?image=04n28ene06ir5.jpg)
MRC March 22nd, 2007, 09:34 PM ^^ ^^
Pues yo creo que no tiene que ser precisamente TACA la que vuele a Xela, total ese monopolio es el que ha hecho que los precios sigan super caros y no puedan competir otras empresas.
Sería bueno que Guatemala creara una linea aérea y talvez basada en Xela (Xela Air) o como Tikal Jets. Mucha gente que vive en USA es del Occidente y para ellos es mejor volar directamente a Xela, para ir a San Marcos, Huehue, Toto, y por supuesto Quetzaltenango.
Sinceramente estamos hartos de TACA.
ChapinUrbano March 22nd, 2007, 10:04 PM no se puede ver muy bien asi que es lo mejor que pude conseguir del aeropuerto de Masagua
http://img68.imageshack.us/img68/6809/04n28ene06ir5.th.jpg (http://img68.imageshack.us/my.php?image=04n28ene06ir5.jpg)
No lo creo Tecun, no creo que haya renders del Aeropuerto de Masagua todavía. No se ha consecionado la obra y ese no se va a construir por lo menos en los próximos dos años (ojalá me equivoque), pero no hay nada dicho sobre como va a ser el edificio de ese aeropuerto.
soyunaterremoto March 22nd, 2007, 10:07 PM Sinceramente estamos hartos de TACA.
tienes toda la razon, Taca da un pesimo servicio.
pero lamentablemente es la unica aereolinea que
vuela directo.En lo personal a mi no me gusta
hacer intercambios,se pierde demaciado tiempo,y
en esos cambios es que te roban tus maletas, o te las dejan.
Hojala que pongan una linea aerea de Guatemala que de un
buen servicio,y que vuele directo.:nuts:
el_chapin March 22nd, 2007, 10:34 PM tienes toda la razon, Taca da un pesimo servicio.
pero lamentablemente es la unica aereolinea que
vuela directo.
Si decidiera ir a Guate, tendria que ser con Continental, la unica que ofrece vuelos directos de Houston. Con TACA tengo que hacer escala en Belice, conexion en El Savador. me toma toda una tarde y la gente no es la mas amable. Mi hermano en Guate siempre vuela para Honduras, y SIEMPRE tiene que hacer conexion en El Salvador. Y le cuesta casi lo mismo que volar para aca. Es una estafa!!!
Porque tenemos que ir al Salvador, si no vamos al Salvador?
Abajo con las Guacamayas!!
Marlon Flores March 22nd, 2007, 10:55 PM esa si es buena noticia que haya un aeropuerto de emergencia para cuando los empleados se les ocurra hacer una su huelga asi que hoy no van a lograr el cometido de bloquearle los vuelos al pais!
Chapi March 23rd, 2007, 12:01 AM Espero que los Guatemaltecos que se quedarón con Inter de Taca se les haga más grande los OJOS y se les acelere el Cerebro para levantar vuelo...
Donde estarás AVIATECA :no:
SIVAR74 March 23rd, 2007, 12:04 AM ^^ ^^
vos pero hay un pedo enorme ahi que es que TACA no deja levatar vuelo a otras aerolineas: Sol Air, AeroHonduras, AeroCosta Rica...es dificil realmente...que un moustro como taca suelte el huezito de los vuelos a USA...porqu la verdad tiene bien afianzada la region...incluso a su contraparte COPA no le permite muchas frecuencias en el area.
SIVAR74 March 23rd, 2007, 12:12 AM Dificilmente en un mundo tan corporativo como el de hoy pueda sobresalir una aerolinea de nuestra region alterna a TACA...por que: para comenzar tenemos aeropuertos riesgosos, QUien no se acuerda del Accidente de OLM de Cubana en GUA, o el Tupolev de Atlantic Airlines en GUA, o llamese como quieran...las aeronaves deben de estar en buen estado...incluso el Salvador y el Fatidico 961 de AVIATECA...Toncotín no se salva..internacionalmente se sabe que es un ATO peligroso....y SJO pues tambien ha tenido su historial...Ahora bien...no estoy negando las deficiencias de servicios que tiene TACA...pero por sobre todos esos detalles ponganse del otro lado...los aobrecargos no son "Sirvientas ni mucho menos esclavos" algo que se generaliza en nuestras mentes de consumidores y si a eso le suman que ellos llevan 24 horas seguidas en ese cajon ....jaja
Osea comprendo las deficiencias en el servicio pero por sobre esas deficiencias prefiero la seguridad de una aerolina que casi no ha
estado involucrada en accidentes aereos...Claro pongo mi AS sobre la mesa en casa tengo el HUB...lo que implica que venga de donde yo venga mi primer aterrizaje sera en el salvador....excepto si vengo de Mexico, Habana o sudamerica via San Jose...por lo demas vengo directo.
slds a todos.
soyunaterremoto March 23rd, 2007, 01:54 AM Dificilmente en un mundo tan corporativo como el de hoy pueda sobresalir una aerolinea de nuestra region alterna a TACA...por que: para comenzar tenemos aeropuertos riesgosos, QUien no se acuerda del Accidente de OLM de Cubana en GUA, o el Tupolev de Atlantic Airlines en GUA, o llamese como quieran...las aeronaves deben de estar en buen estado...incluso el Salvador y el Fatidico 961 de AVIATECA...Toncotín no se salva..internacionalmente se sabe que es un ATO peligroso....y SJO pues tambien ha tenido su historial...Ahora bien...no estoy negando las deficiencias de servicios que tiene TACA...pero por sobre todos esos detalles ponganse del otro lado...los aobrecargos no son "Sirvientas ni mucho menos esclavos" algo que se generaliza en nuestras mentes de consumidores y si a eso le suman que ellos llevan 24 horas seguidas en ese cajon ....jaja
Osea comprendo las deficiencias en el servicio pero por sobre esas deficiencias prefiero la seguridad de una aerolina que casi no ha
estado involucrada en accidentes aereos...Claro pongo mi AS sobre la mesa en casa tengo el HUB...lo que implica que venga de donde yo venga mi primer aterrizaje sera en el salvador....excepto si vengo de Mexico, Habana o sudamerica via San Jose...por lo demas vengo directo.
slds a todos.
de NY a guatemala son 4 horas y media creeo si no me falla la memoria.
para mi es super mas facil volar por Taca que hacer escala de 3 horas
en Miami o 8 horas en huston.
ademas cuando uno viaja con ninos,no es buena idea estar haciendo
trasbordos, es muy complicado.
hay vuelos que salen de NY a El Salvador y despues a Guatemala.
y hay otros que son directos. depende de lo que uno escoja.
rconsa March 23rd, 2007, 02:56 AM ^^ ^^ El servicio malo se pasa con TACA pero lo que no son los precios son demasiado altos, en CA las distancias son muy bien cortas, no valen lo que uno gasta en pasaje.
charlie35 March 23rd, 2007, 03:24 AM como les dije antes, en el segundo semestre se van a conocer mas noticias lo de taca me parece que por eso se estan haciendo aeropuertos en el pais para que mas conpanias aereas puedan volar para guatemala, y asi ofrecer mas y mejores servicios. y mucho mas baratos recordemos que al haber competencia se redujen los precios. (tikal jets tiene por ahi una sorpresita.)
charlie35 March 23rd, 2007, 04:15 AM datos y comparaciones. pista del aeropuerto de quetzaltenango 2200 metros. ( 7218.20 pies) y la comparacion es con el aeropuerto en burbank california que esta muy cerca de mi casa. burbank airport tiene dos pistas la primera tiene 1768 metros (5801 pies) y la grande 2099 metros (6886 pies) y lo comparo porque aqui hay vuelos de todas partes del pais (EEUU) por las cifras la pista de xela esta mas larga. entonces la capacidad de aviones sera la misma que en burbank. aviones para 180 pasajeros. como les dije antes atencion al segundo semestre de este año que ya bienen las sorpresas.
el_chapin March 23rd, 2007, 08:36 AM como les dije antes, en el segundo semestre se van a conocer mas noticias lo de taca me parece que por eso se estan haciendo aeropuertos en el pais para que mas conpanias aereas puedan volar para guatemala, y asi ofrecer mas y mejores servicios. y mucho mas baratos recordemos que al haber competencia se redujen los precios.
aw! Eso espero...
(tikal jets tiene por ahi una sorpresita.)
Estoy cruzando los dedos...hasta los de los "pieses" :)
Gianny March 23rd, 2007, 01:46 PM Aca estan las pistas mas largas de Guatemala...falta la de Xela ya que es nueva.
Click here for explanations on technical data
Town Airport name ICAO IATA Usage Customs Runway IFR Rwy length
Coban Guatemala Coban MGCB Civ. No Paved No 2600 ft
Flores Tikal Intl MGTK FRS Civ. Yes Paved Yes 10000 ft
Guatemala City La Aurora Intl MGGT GUA Civ. Yes Paved Yes 9800 ft
Poptun Poptun MGPP PON Civ. Unpaved No 6800 ft
Puerto Barrios Puerto Barrios MGPB PBR Civ. Paved Yes 8900 ft
Puerto San Jose San Jose MGSJ Civ. No Paved No 6500 ft
Retalhuleu Retalhuleu MGRT Civ. Paved No 4900 ft
Deverian de hacer el segundo aeropuerto Internacional en Puerto Barrios. De por si ya tiene la 3 pista mas larga y ya asfaltada.
Tecun March 23rd, 2007, 02:31 PM Si hojala que otra aerolinea Fuera a Estados Unidos directamente por que eso es super pesado estar haciendo tanta escala por gusto. Miren yo tengo que hacer escala en Dallas y de ahy pasar al El Salvador pero siquiera a ver a los cheros unas cuantas horas, no que uno se baja del avion espera como 1 1/2 o mas y para arriba otra vez. Eso es un poco estupido para la gente que ba a Guatemala, miren tambien cuando fui a Cuba por la distancia deveria de haber un vuelo directo de Ciudad Guatemala a la Havana no que tube que ir hasta Panama y sin ofender a nadie y dar piedrasos a ninguna persona el aeropuerto muy bonito pero la gente la mayoria los senti un poco pesaditos. Pero me imagino otra cultura uno no esta acostumbrado, bueno de ahy a Cuba asi que me tarde unas cuantas horas babosiando en el aire y tierra cuando pude haber llegado a la havana en cuestion de horas.
el_chapin March 23rd, 2007, 06:14 PM Aca estan las pistas mas largas de Guatemala...falta la de Xela ya que es nueva.
Click here for explanations on technical data
Town Airport name ICAO IATA Usage Customs Runway IFR Rwy length
Coban Guatemala Coban MGCB Civ. No Paved No 2600 ft
Hola Gianni
No eh estado en coban desde hace muchisimo tiempo pero si me acuerdo que la pista de CBV (Coban) si estaba pavimentada. Alguien ha visto este aeropuerto ultimamente? Ohala este aeropuerto llegue a tener servicios asi como los otros. Solo les faltaria construir una terminal porque hasta donde yo se, la pista ya esta hecha.
(E.G.O.S.)® March 23rd, 2007, 07:01 PM Hola Gianni
No eh estado en coban desde hace muchisimo tiempo pero si me acuerdo que la pista de CBV (Coban) si estaba pavimentada. Alguien ha visto este aeropuerto ultimamente? Ohala este aeropuerto llegue a tener servicios asi como los otros. Solo les faltaria construir una terminal porque hasta donde yo se, la pista ya esta hecha.
Yo estuve ahí hace 2 años y creo (muy a lo lejos en mis recuerdos) haber visto la pista asfaltada (pero no confiaría de mi vago recuerdo).
Lo que sí recuerdo es que la pista es bien corta y al final es bien peligrosa porque hay una montaña, de manera que despegar de ahí sí es toda una aventura: nada de calcular mal.
juanchito79 March 23rd, 2007, 07:02 PM datos y comparaciones. pista del aeropuerto de quetzaltenango 2200 metros. ( 7218.20 pies) y la comparacion es con el aeropuerto en burbank california que esta muy cerca de mi casa. burbank airport tiene dos pistas la primera tiene 1768 metros (5801 pies) y la grande 2099 metros (6886 pies) y lo comparo porque aqui hay vuelos de todas partes del pais (EEUU) por las cifras la pista de xela esta mas larga. entonces la capacidad de aviones sera la misma que en burbank. aviones para 180 pasajeros. como les dije antes atencion al segundo semestre de este año que ya bienen las sorpresas.
El problema es la altura de Xela, el aeropuerto de Burbank esta a solo 777 pies sobre nivel del mar y el de xela como decis esta a 7218 pies sobre nivel del mar y a a esa altura los motores de los aviones trabajan menos ya que hay menos aire. Por esto hay restricciones de peso ya sea de equipaje y carga o de gasolina entonces tendria menos alcanze. No dudo de que un A320 o 737 o 757 pueda despegar de Xela a destinos como Miami, Housto, Dallas, Mexico, pero que llegue a Los Angeles, Nueva York no estoy seguro dejenme averiguar bien y es comento aqui.
Juanchito
(E.G.O.S.)® March 23rd, 2007, 07:06 PM ^^
Gracias por el dato Juancho. Habría que ver que harán los chinos con ese su aeropuerto que construirán en el Tíbet a más de 4,000 metros sobre el nivel del mar, pero creo que tendrían mayores problemas con respecto a lo que mencionás.
el_chapin March 23rd, 2007, 07:31 PM ^^ ^^
Sin ir muy lejos hay que ver como son las operaciones del aeropuerto Kennedy/El Alto (LPB) en La Paz, Bolivia. Este es actualmente el aeropuerto mas alto del mundo (4000 metros SNM).
Por alli lei que cuando los pilotos aterrizan tienen que tener puestas mascaras de oxigeno y todo bien calculado.
Si llega todos los dias un 757 de American procedente de Miami a La Paz, yo creo que no habria ningun problema si un 320, 737, 0 757 de cualquier parte llegue a Quetzaltenango.
juanchito79 March 23rd, 2007, 07:39 PM ^^ ^^
Sin ir muy lejos hay que ver como son las operaciones del aeropuerto Kennedy/El Alto (LPB) en La Paz, Bolivia. Este es actualmente el aeropuerto mas alto del mundo (4000 metros SNM).
Por alli lei que cuando los pilotos aterrizan tienen que tener puestas mascaras de oxigeno y todo bien calculado.
Si llega todos los dias un 757 de American procedente de Miami a La Paz, yo creo que no habria ningun problema si un 320, 737, 0 757 de cualquier parte llegue a Quetzaltenango.
De que llegue a Quetzaltenango no hay ningun problema, el problema es que despegue. Es lo mismo con el aeropuerto la Aurora cuando quiere despegar un A330, A340, 747 o 777 y que tenga alcanze hasta Europa ya que por la altura de la ciudad o aeropuerto tiene que llevar menos combustible para que no este tan pesado el avion. Es por esto que Iberia vuela MAD-GUA-SJO-MAD y no MAD-SJO-GUA-MAD aunque esta ruta cambiara en un futuro por MAD-GUA-PTY-MAD y los vuelos que tuvo Lauda Air a Guatemala eran MXP (MILAN)-GUA-CUN(CANCUN)-MXP
Posiblemente con los nuevos aviones 787 y su capacidad de alcanze y potencia este si sea el adecuado para estas rutas.
El Aeropuerto de La Paz en Bolivia tiene una gran ventaja, el tamaño de la pista es de 4000 metros o 13123 pies y esto la de oportunidad a los aviones con mas pista desarollar mejor su nivel.
Saludos
Juanchito
el_chapin March 23rd, 2007, 07:51 PM bueno alli si te doy toda la razon. En realidad se me habia olvidado por completo el asunto del combustible.
neavilag March 23rd, 2007, 07:55 PM Hola A todos, técnicamente es posible que un avion de los que vienen a GUA pueda aterrizar en Xela, pero no podrá despegar, necesita mucho mas pista, creo que el uso debiera ser doméstico y turístico (A Xela, Xetulul, Chichi, Sololá etc) con aviones de unos 20-40 pasajeros y turbohélices. no se necesita mas, con que funcione y tenga un flujo regular de vuelos y pasajeros creo que ya es un avance...
Por cierto, supe que aparentemente hay una linea aerea de Xela AeroLucia, alguien puede confirmar esto y que saben que va a ofrecer ?
http://www.aerolucia.com/
saludos
diego chivo March 23rd, 2007, 08:01 PM Hola A todos, técnicamente es posible que un avion de los que vienen a GUA pueda aterrizar en Xela, pero no podrá despegar, necesita mucho mas pista, creo que el uso debiera ser doméstico y turístico (A Xela, Xetulul, Chichi, Sololá etc) con aviones de unos 20-40 pasajeros y turbohélices. no se necesita mas, con que funcione y tenga un flujo regular de vuelos y pasajeros creo que ya es un avance...
Por cierto, supe que aparentemente hay una linea aerea de Xela AeroLucia, alguien puede confirmar esto y que saben que va a ofrecer ?
http://www.aerolucia.com/
saludos
Nop segun decian fuentes oficiales el Aereopuerto de Xela tendra capacidad para recivir y sacar aviones de mas de 80 pasajeros.....
Aereolucia da vuelos de la capital a xela y viceversa!!!!
neavilag March 23rd, 2007, 08:15 PM Gracias DiegoChivo, cuanto cuesta y que tan seguros son de GT/XLA y vicecersa ?
Arriba los SuperChivos!!!
diego chivo March 23rd, 2007, 08:23 PM Gracias DiegoChivo, cuanto cuesta y que tan seguros son de GT/XLA y vicecersa ?
si no estoy mal un viaje a la capital por aereolucia puede costar unos $80.00 USD, pero no estoy seguro si queres te doy el No. de Celular de la que te puede arreglar un vuelo en Aerolucia!!!
(E.G.O.S.)® March 23rd, 2007, 08:24 PM Gracias DiegoChivo, cuanto cuesta y que tan seguros son de GT/XLA y vicecersa ?
¿Norman? Ja ja ja, ¿que pasó con la estación climática de Xela que ya nunca sacó resultados? :lol:
Espero no estarme confundiendo de persona.
charlie35 March 24th, 2007, 07:23 AM el aeropuerto de xela no esta a 7218 pies de altura, esa es la longitud de la pista. lon de aerolucia esta empresa tambien da tours de la ciudad y la costa de guatemala.
Chapi March 24th, 2007, 04:34 PM Me gustaria que todas la Aerolineas se unieran para hacer un Mini-alianza como la de la Gigante Star-Aliance, pero a nivel regional ó nacional..!!
Seria interesante ver el resultado..
charlie35 March 25th, 2007, 04:05 AM si los dejaran seria maravilloso.
charlie35 March 26th, 2007, 09:07 PM YA ESTAN ASFALTANDO LA PISTA, ME LLAMARON EN LA MAÑANA PARA CONTARME.
charlie35 March 28th, 2007, 02:23 AM EN UNA PLATICA CON EL LIC. BARRIENTOS NOS MENCIONO QUE DEPENDIENDO DE COMO SE DE EL COMPORTAMIENTO ECOMONICO CON ESTE AEROPUERTO SE TIENE CONTEMPLADO AGRANDAR LA PISTA, SEGUN EL QUEDA COMO UN KILOMETRO MAS PARA HACERLO. A LOS FORISTAS DE XELA PENDIENTES A LA ENTREVISTA MAÑANA MIERCOLES EN STEREO 100 EN LA MAÑANA.
juanchito79 March 28th, 2007, 05:43 AM EN UNA PLATICA CON EL LIC. BARRIENTOS NOS MENCIONO QUE DEPENDIENDO DE COMO SE DE EL COMPORTAMIENTO ECOMONICO CON ESTE AEROPUERTO SE TIENE CONTEMPLADO AGRANDAR LA PISTA, SEGUN EL QUEDA COMO UN KILOMETRO MAS PARA HACERLO. A LOS FORISTAS DE XELA PENDIENTES A LA ENTREVISTA MAÑANA MIERCOLES EN STEREO 100 EN LA MAÑANA.
Que interesante, no sabia que habia mas espacio para extender la pista, si tienen un km, seria un total de 3.2 Km la mas grande de Guatemala.
Saludos
Juanchito
el_chapin March 28th, 2007, 10:40 AM A LOS FORISTAS DE XELA PENDIENTES A LA ENTREVISTA MAÑANA MIERCOLES EN STEREO 100 EN LA MAÑANA.
Por favor, los chivos que oigan esta entrvista, compartan lo que escucharon.
el_chapin March 28th, 2007, 10:43 AM Me gustaria que todas la Aerolineas se unieran para hacer un Mini-alianza como la de la Gigante Star-Aliance, pero a nivel regional ó nacional..!!
Seria interesante ver el resultado..
Yo creo que si, unidos si podrian competir con TACA, pero seria bueno que ahora el govierno le diera mas apoyo. Recuerdan que a Tikal Jets dis-que la apoyaron y ya saben lo que paso.:ohno:
charlie35 March 28th, 2007, 06:43 PM SI ALGUIEN MAS ESCUCHO LA ENTREVISTA. ESTA GRUESO.
juanchito79 March 28th, 2007, 10:46 PM SI ALGUIEN MAS ESCUCHO LA ENTREVISTA. ESTA GRUESO.
Cuenten que dijeron en la entrevista
Juanchito
toxela! March 29th, 2007, 06:08 AM EN UNA PLATICA CON EL LIC. BARRIENTOS NOS MENCIONO QUE DEPENDIENDO DE COMO SE DE EL COMPORTAMIENTO ECOMONICO CON ESTE AEROPUERTO SE TIENE CONTEMPLADO AGRANDAR LA PISTA, SEGUN EL QUEDA COMO UN KILOMETRO MAS PARA HACERLO. A LOS FORISTAS DE XELA PENDIENTES A LA ENTREVISTA MAÑANA MIERCOLES EN STEREO 100 EN LA MAÑANA.
siiiiiiiiiiiiiiiii yo la escuche tambien!!! :D, y dijo que, los planos estan para ampliarse, al igual que el edificio de la terminal aerea, que se supone que al ubicar el aeropuerto principal de guatemala en escuintla, el de xela, sería el segundo mas grande de guatemala sobrepasando a la aurora una vez esta terminada la segundo fase de ampliacion en xela!!.. ee viva mito!:banana:
edwinrodas March 29th, 2007, 06:41 AM no a taca, asi que yo no uso taca mientras pueda ,
ChapinUrbano March 29th, 2007, 04:25 PM siiiiiiiiiiiiiiiii yo la escuche tambien!!! :D, y dijo que, los planos estan para ampliarse, al igual que el edificio de la terminal aerea, que se supone que al ubicar el aeropuerto principal de guatemala en escuintla, el de xela, sería el segundo mas grande de guatemala sobrepasando a la aurora una vez esta terminada la segundo fase de ampliacion en xela!!.. ee viva mito!:banana:
Que buena noticia para Xela, eso de tener un aeropuerto grande, pues ayudará al desarrollo de la ciudad, esperaremos a ver los renders y la construcción, felicidades.
charlie35 March 30th, 2007, 03:12 AM es verdad pero tenemos que esperar un tiempito. haci que pendientes a las noticias. especialmente los miercoles que es cuando el alcalde da avances de todos los proyectos en quetzaltenango.
Chapi March 30th, 2007, 09:03 PM Esta noticia no me la sabia.. espero así sea.. con 3 ó 4 aeropuertos de buen tamaño para antes del 2010 no sera nada mal..
chapin12 March 30th, 2007, 11:13 PM siiiiiiiiiiiiiiiii yo la escuche tambien!!! :D, y dijo que, los planos estan para ampliarse, al igual que el edificio de la terminal aerea, que se supone que al ubicar el aeropuerto principal de guatemala en escuintla, el de xela, sería el segundo mas grande de guatemala sobrepasando a la aurora una vez esta terminada la segundo fase de ampliacion en xela!!.. ee viva mito!:banana:
Lo que sucede es que el de Escuintla sera el alterno a la Aurora cuando empiezen los trabajos de ampleación el pista de aterrizaje, la ventaja que tiene el Aereopuerto de Escuintla al de Xela, es que este por ser parte de la Base Naval la pista esta en perfectas condiciones y es asfaltada y con capacidad para recibir aviones grandes, en cambio en Xela esta en este proceso, es de terraceria y por esta razón la inversión es màs fuerte en esa area, los planes eran que en Febrero se empezara a utilizar el Aerepuerto de Escuintla pero no se ha concretado todabia, sumado a esto todabia estan en fase final la ampleación de carriles de la carretera en Amatitlan y Palin que esta proyectado terminar el proximo mes, concluido esto desde el puerto San Jose Escuintla hasta Guatemala, habra 4 vías una sola autopista.
Creo que estos son los motivos que ven màs factible usar alterno el de Escuintla a el de Xela.
********** Escuintla, Ciudad de Palmeras y Golondrinas *******:)
chapin12 March 30th, 2007, 11:17 PM http://www.dca.gob.gt/nacpag7.htm
Aqui les dejo este link, donde esta la noticia del Dario de Centro America, donde meciona que el de Escuintla sera el alterno y que proyecta ser el proyecto màs grande en el interior.
******** Escuintla, Ciudad de Palmeras y Golondrinas ********
chapin12 March 30th, 2007, 11:19 PM http://www.dca.gob.gt/nacpag7.htm
Aqui les dejo este link, donde esta la noticia del Dario de Centro America, donde meciona que el de Escuintla sera el alterno y que proyecta ser el proyecto màs grande en el interior.
******** Escuintla, Ciudad de Palmeras y Golondrinas ********
La idea es que el Aerepuerto de Comalapa del El Salvador ya no se el alterno si no que quede en tierras Guatemaltecas y mejor punto cerca de la capital que el de Escuintla.
Bien por mi bella ciudad.
toxela! March 31st, 2007, 10:33 PM La idea es que el Aerepuerto de Comalapa del El Salvador ya no se el alterno si no que quede en tierras Guatemaltecas y mejor punto cerca de la capital que el de Escuintla.
Bien por mi bella ciudad.
Sip, eso si, y segun lo que entendi, cuando el aeropuerto de escuintla este ya construido, va ser el aeropuerto principal de guatemala, y el de la capi va ser el alterno, y el de xela va ser casi siempre el 3ro mas importante o algo asi jijiji, pss esta bien no?:lol:
|
|