View Full Version : Acerca del Palacio Real de Valencia

Catadau
March 21st, 2007, 08:53 PM
Después de buscar el hilo aquel en el que se habló del Palacio Real y los planos que había en París, como no lo he encontrado abro uno nuevo para exponer una idea que me ronda por la cabeza desde entonces, supongo que es muy descabellada pero creo que es algo que le falta a Valencia y que si se hiciese bien completaría bastante a la ciudad (de hecho es algo que le falta desde hace 200 años), la idea como se ve es la de reconstruir el Palacio Real en base a esos planos, para explicar lo que sería mi propuesta pongo las siguientes imagenes;

Zona del proyecto en la actualidad;
http://img159.imageshack.us/img159/8008/proyectopalacioreal1ez0.png (http://imageshack.us)

Áreas de actuación;
http://img107.imageshack.us/img107/9821/proyectopalacioreal2ch9.png (http://imageshack.us)
A: Edificios anexos de viviendas degradadas.
B: Museo de Bellas Artes San Pío V.
C: Jardines del Real (Viveros).

Actuaciones;
http://img356.imageshack.us/img356/4777/proyectopalacioreal3do5.png (http://imageshack.us)
A1: Reforma y mejora de las viviendas degradas y del entorno.
A2: Con la desaparición del zoo de Viveros, apertura completa de la calle Pintor Genaro Lahuerta.

B1 y B2: Adjudicación de terrenos al Museo San Pío V para posibles futuras ampliaciones/actuaciones.

C1: Contorno en rojo del perímetro aproximado del Palacio Real en su ubicación exacta y actualmente bajo tierra. En la zona que queda dentro de Viveros se podrían hacer o no puntuales excavaciones al estilo del trozo de muralla que hay al lado del IVAM (es decir, soterradas para no interrumpir el jardín).
C2: Reconstrucción "ex novo" del Palacio Real en base a los planos de 1808 y ajustándose lo más posible a la apariencia histórica en el momento de su desaparición pero desplazado al interior de Viveros tanto para no interrumpir el actual entramado de la ciudad como para no construirlo sobre las ruinas anteriores.
C3: Creación de explanadas con pavimentación de época que rodeen al palacio y que conecten con la vía principal de Viveros.
C4 y C5: Copia aproximada de jardines asociados al palacio.
C6: Estanque asociado al palacio situado de manera aproximada en la misma disposición que el que tenía el Palacio Real.
C7: Jardines de nueva creación sustituyendo al edificio donde está el museo de historia natural (que de paso podrían hacer uno bueno en otro sitio o hacerle sitio en el muso de las ciencias de la CAC).
C8: Jardines de nueva creación en la parcela dejada por el zoo de Viveros manteniendo el mayor numero de árboles posibles.

Aproximación de como quedaría la zona del Palacio Real;
http://img454.imageshack.us/img454/4160/proyectopalacioreal4ue4.png (http://imageshack.us)

En mi opinión creo que es algo factible y que si se hiciese bien sería muy bueno para Valencia, tanto desde el punto de vista histórico como sería el recuperar esa parte de nuestra historia que fue la residencia de los reyes de Valencia como desde el punto de vista turístico, no hace falta decir la cantidad de turistas y la promoción que suponen para ciudades como Londres o Madrid, Buckingham Palace o el Palacio Real.

Que opinais???

interventor
March 21st, 2007, 09:22 PM
:applause::applause::applause::applause::applause::applause::applause:

Mi opinión es que está muy bien tu propuesta , de hecho no le pongo ningún pero, es más el punto C7 es muy lógico para poner mucho más contenido en un contenedor muy bonito pero ( a mi juicio) falto de contenido, pero chocará con la permanente falta de dinero para todo lo que no sea bufar "con nuevos proyectos" como la F1 urbana o la visita del tío "Bene" y demás que son cosa de 4 días, y no de algo turístico pero permanente como será la restauración del palacio y su entorno.

garfield
March 21st, 2007, 10:10 PM
Me parece una idea muy currada. Pero en mi opinion, reconstruir el palacio dentro de viveros, no me parece buena idea, porque con ello nos llevamos por delante decenas y decenas de arboles de gran porte, y se renuncia a una buena parte de Viveros. si se quiere un palacio real, pues que se situe en otrta zona cercana. yo preferiria que tiraran 3 fincas donde si estaba situado el palacio real, y lo hagan alli, pero renunciar a zona verde con la falta que ace en valencia, no.
Es mi opinion:) Un saludo

Catadau
March 21st, 2007, 10:33 PM
^^ Tampoco serían tantos los árboles y además dentro del proyecto siempre estaría el intentar transplantar la mayor parte de los que se pudiera, además si te fijas la colocación del Palacio donde lo he puesto no solo busca el estar en un sitio lo más próximo a la ubicación original respetando el entramado actual de calles y edificios (me parecería una locura tanto económica como social tirar abajo 3 ó 4 fincas) sino que también busca el menor impacto en el jardin.

Ten en cuenta que se gana como zona verde lo que he nombrado como C7 y C8 y si por hacer zonas verdes se refiere, pues dentro mismo de viveros yo quitaría el minicircuito y también el trozo de tierra con hileras de cipreses que hay en la entrada norte en frente de la hípica y haría algo estilo jardines ingleses.

Si que coincido contigo en la necesidad de las zonas verdes, es más como biologo (o casi casi) y aficionado a esto del urbanismo el diseño de parques y jardines dentro de las ciudades es algo que me encanta.

Yeyo
March 22nd, 2007, 01:29 AM
En esa zona lo que son zonas verdes hay bastantes. No solo el mismo viveros, sino también el cauce del turia.

A mí personalmente no me gusta visitar palacios reconstruidos como si fueran antiguos, siempre que visito algo así me considero bastante engañado. No tiene alma. Imagínate visitar un palacio real en Madrid construido en el 2005 ... por mucho que los planos fueran antiguos y los originales, no me acaba de convencer.
Tal vez la idea de levantar las ruinas y dejarlas visibles es más apropiado, aunque menos majestuoso.

Alicanton07
March 22nd, 2007, 09:38 PM
Yo la verdad es que nunca había oido hablar del Palacio Real.... hay renders o algo? ^^

Catadau
March 22nd, 2007, 10:38 PM
Plano del Palacio Real con sus jardines y huertos (1802);
http://img509.imageshack.us/img509/5153/image0011vk8.jpg (http://imageshack.us)

Representación del Palacio Real de Valencia (finales XVIII-principios XIX);
http://img108.imageshack.us/img108/5113/image0012pp5.jpg (http://imageshack.us)

Maqueta del Palacio Real medieval;
http://img518.imageshack.us/img518/5025/image0014im3.jpg (http://imageshack.us)

Renders;
http://img239.imageshack.us/img239/8413/image0016ms9.jpg (http://imageshack.us)

http://img239.imageshack.us/img239/981/image0017ii4.jpg (http://imageshack.us)

Alicanton07
March 22nd, 2007, 10:42 PM
Gracias!! :)

Patraix
March 22nd, 2007, 11:56 PM
Qué perdida tan grande, dios mio... creo que es el "edificio desaparecido" más importante no solo de la ciudad sino del reino...
Por mucho que reconstruyamos la fachada y los patios, nunca recuperaremos el sabor de la piedra histórica y los interiores...

Eso si, Catadau, tu idea me parece magnífica y la mas acertada de todas las que he visto (incluso imaginado, porque yo mismo le he dado muchas vueltas: ¿como se podría recuperar de alguna manera el edificio?)

Pero creo que la ley impide la reconstrucción y deplazamiento de edificios u obras artísticas :S no estamos en el sigo XIX (desgraciadamente)
Eso si, para sacar cuatro ruinas, prefiero que se queden enterradas y no mutilar es ejardin tan bonito que es viveros... yo lo que apostaría sería por una buena maqueta, como las que se han visto en la lonja con lo de la exposición esa...

Yeyo
March 23rd, 2007, 03:23 AM
No sé por qué lo llamáis reconstrucción, en realidad es volver a construir de cero practicamente.
Yo ya dije que no me gustaba, sería como un palacio de mentiras, sin alma, artificial, con el único supuesto objetivo de atraer visitantes, a los que poco les va a interesar un palacio con planos de cientos de años, pero construido en 2010.

patapum
March 23rd, 2007, 12:46 PM
El tiempo pone a las cosas en su lugar.. Imaginaos una hipotetica construcción unos metros hacia el Oeste (cojonuda la propuesta de Catadau).. en 2225 poco importará que ese palacio se construyera en 2008 despues de estar 200 años desaparecido, mas cuando esa reconstrucción se hizo en base a los planos originales.

Vamos que a mi me dicen que las torres de Quart las reconstruyeron hace 200 años unos metros a la derecha, despues de pasarse 200 años derruidas y las observo practicamente con la misma admiración que en la actualidad. Son historicas, antes de esos 200 años, estuvieron por ahí 400.

En fin, que lo veo mas como un ejercicio de recuperemos parte de la historia que buena falta nos hace por lo que leo, que el crear otro foco de atracción turistica.

HAL9000
March 23rd, 2007, 01:03 PM
^^ Tenemos el ejemplo de la Generalitat, que muchos ni saben que un torreón es "falso" y total tiene poco más de 50 años.

Catadau
March 23rd, 2007, 07:42 PM
El tiempo pone a las cosas en su lugar.. Imaginaos una hipotetica construcción unos metros hacia el Oeste (cojonuda la propuesta de Catadau).. en 2225 poco importará que ese palacio se construyera en 2008 despues de estar 200 años desaparecido, mas cuando esa reconstrucción se hizo en base a los planos originales.

Vamos que a mi me dicen que las torres de Quart las reconstruyeron hace 200 años unos metros a la derecha, despues de pasarse 200 años derruidas y las observo practicamente con la misma admiración que en la actualidad. Son historicas, antes de esos 200 años, estuvieron por ahí 400.

En fin, que lo veo mas como un ejercicio de recuperemos parte de la historia que buena falta nos hace por lo que leo, que el crear otro foco de atracción turistica.

Totalmente de acuerdo, no podría haberlo dicho mejor, has captado el sentido de mi utópica propuesta al 100%.

Tenemos el ejemplo de la Generalitat, que muchos ni saben que un torreón es "falso" y total tiene poco más de 50 años.

Un ejemplo que de no haberlo puesto tú lo iba a poner yo, ese torreón "falso" de la Generalitat es ya algo histórico, pues nadie de nosotros concebiría a dia de hoy la Generalitar si no lo tuviese.

ibb
March 24th, 2007, 11:08 AM

Y lo que mucha gente no sabe es que las torres de Serranos fueron reconstruidas por el escultor Aixá en el siglo XX y que una gran cantidad de elementos de la fachada son añadiduras de este restaurador (sobre interpretaciones de lo que podia haber anteriormente). Haber por que creeis que las Torres tienen ese aspecto de "nuevas" (aparte de la última limpieza). Sin embargo nadie pone en duda aquella "restauración" y ya creemos que van con la Torres

Patraix
March 24th, 2007, 11:35 AM
Joder, que bruto :D
Tanto como "reconstruídas"... Aixa le volvió a poner las almenas, tapar los agujeros que se hicieron cuando el presidio y restaurar (o re-inventar) las gárgolas perdidas.

Insisto en que el problema, hoy en día, es legal: si ya están cargando las tintas contras las reconstrucciones que estan haciendo en el monestir de la valldigna... imaginad con una cosa así.

Malilla03
March 24th, 2007, 01:53 PM
Hola,

En la Historia se cometen errores, y el derribo de este excelente Palacio DEL Real (no "Palacio Real") es uno de los grandes. Ahora bien, también lo fue el palacio Ripalda, las murallas, el Convento de San Francisco... Y luego, lo más lamentable, es que los políticos presumen, como ocurrió hace 2 años con las catas en Ayuntamiento, de que "aparece" como si nada el pasado.

En el caso concreto, la oportunidad se perdió hacia el año 1988 o 1989 -si no recuerdo mal- cuando la Avenida General Elío (General que durante la Guerra de Independencia mandó derribar el Palacio, qué cosas tiene nuestro callejero!!), fue excavada casi al completo, documentándose los restos. ¿Por qué no se hizo entonces? ¿Por qué se dejó cubrir para dar paso al tráfico?

Por cierto, si se excava en Viveros, cosa que está -catas y demás- programada para el futuro se podría acabar con el único resto que queda del Palacio: La montañita-colina de Viveros, la que da a Gral. Elío. Ahí se esconden buena parte de los "escombros" del derribo del Palacio, de ahí esa extraña colina en mitad del parque.

Personalmente, realizar una recomposición completa, además de imposible económicamente, no sería sino un peligro: 1.- Perderíamos uno de los jardines más emblemáticos de la ciudad; 2.- supondría un gasto inmenso; 3.- ¿se convertiría en foco turístico realmente? yo creo que no, porque hay muchísimas más obras turísticas (IVAM, MUVIM, por ejemplo) que apenas son conocidas, y además, ahora ya ni la playa es el foco turístico, sólo CAC y la Catedral, por decirlo de alguna manera.

Mi mejor idea sería la que planteó Patraix (creo) de crear una maqueta, y un lugar muy interesante podría ser el solar que dejará el Zoo en unos meses. Eso acompañado de unas buenas catas arqueológicas que confirmen la documentación que viene en los planos, por mi parte, la mejor solución.

Hablando de ruinas, ¿qué pasa con las que están en el cauce del río, justo enfrente del Pío V? ¿Se van a poner en algún lugar?

Saludos.
Malilla-03

HAL9000
March 24th, 2007, 02:39 PM
^^ Bienvenid@ al foro :)

Sobre los actuales terrenos del zoo he buscado pero no he encontrado una entrevista a Ignacio Docavo que salió hace unas semanas en la que dejaba caer que los terrenos de viveros ya tienen un uso previsto en el futuro, incluyendo un museo sobre algo que no recuerdo :D

Catadau
March 26th, 2007, 08:21 PM
Observando los distintos inconvenientes que se han ido planteado ante una idea tan cuanto menos interesante pero por supuesto utópica voy a intentar contestar a ellos según mi punto de vista;

1. Al partir de 0, ni es reconstrucción ni restauración y por lo tanto en ningún caso debería hacerse. Sería algo "sin alma", de "parque temático";

Siendo todo esto verdad, o teniendo razón en su mayor parte, la construcción desde 0 de una réplica para casos excepcionales como este puede ser interesante y tener sentido, y digo que este caso es excepcional por las siguientes razones (en otros casos no discutiría tales argumentos);

- Su destrucción es reciente históricamente hablando (200 años).
- Se poseen planos originales de como era alrededor de una decada antes de su destrucción.
- Hay espacio suficiente para realizar la réplica a pocos metros de distancia del edificio original (desde luego nunca encima) sin interrumpir el entramado actual de la ciudad.

Además de todo esto en este caso la construcción de 0 de la réplica del Palacio Real yo la veo dentro del siguiente contexto histórico;

- El Reino de Valencia posee un Palacio Real como residencia de sus reyes y símbolo de su histórica identidad durante siglos y que va siendo transformado --> en la voragine de una guerra de invasión los defensores deciden derribarlo y luego no es reconstruido --> durante 200 años la situación sigue igual hasta el punto de que muchos desconocen que una vez existió --> se decide hacer una réplica como manera de recuperar en cierta manera un edificio histórico que sin ser el original aporta todo aquello que una vez representó de una manera bastante fidedigna --> con el paso del tiempo la recuperación se hace cotidanea y aún sabiendo que es una réplica el nuevo edificio posee tras de si una historia tanto propia como heredada.

Esto se lo podemos preguntar a la cuarta torre del castillo de Alacuas dentro de un tiempo o por qué no ya a la llamada actualmente Puerta del Mar, que no es otra que la histórica (no se si toda en si o partes) Puerta del Real, derribada en 1867 junto a la muralla y que fue reconstruida en el lugar donde estaba la antigua Puerta del Mar en 1946 en conmemoración a los caídos en la guerra civil.

2. Desaparecerá buena parte del actual jardín llevandose por delante decenas de árboles;

Pues siendo esto también cierto, el proyecto de construcción de la, insisto, réplica, conllevaría consigo no solo la salvación y posterior transplante de cuantos árboles se pudiera sino también una reorganización del propio jardín de viveros.

Hay que tener en cuenta que desde el punto de vista de un paisajista o diseñador de jardines, la presencia de estructuras como la del museo de historia natural y edificios adyacentes, módulos y jaulas del antiguo zoo, colegio de primaria, edificio de meteorología y sobretodo el circuito (me abstendré de calificarlo) en una jardín como el de viveros puede resultar cuanto menos chocante y cuanto más totalmente arrasable.

Así que; ¡NO al asfalto y al hormigón, Sí al césped y al plantón!.

3. Su único supuesto objetivo de atraer turistas por ser una construcción reciente.;

La construcción de la réplica de un edificio como éste podría tener muchos usos y atractivos, tales como los siguientes;

- Recuperación de un edificio que aunque desde 0 es histórico y constituye un símbolo no solo para la ciudad sino para todo el antiguo Reino de Valencia, es algo que nos falta y que la Historia nos debe.
- Potencial atrayente de turistas aún conocedores los mismos del hecho de no ser original, para un turista extranjero que viene a Valencia la presencia de un edificio tan majestuoso pienso que no solo le importará poco que sea una réplica sino que constituirá un aliciente más para venir.
- Uso de parte de sus recintos como guía turística.
- Uso en todo o en parte como uso oficial, tanto como el propio de residencia real, como de celebración de galas, conmemoraciones o entrega de galardones.
- Recuperación de parte de sus salas como archivo del Reino de Valencia.
- Creación en parte de sus salas y recintos de museos etnológicos o histórico-culturales.
- Cualquier otro uso que le quede bien.

4. El gran desembolso económico que esto supondría no compensaría ni los posibles beneficios económicos derivados directamente ni los derivados del turismo y por tanto no debería hacerse;

Pues si, también es verdad, el gasto que un proyecto como este, que incluye no solo el palacio en si, si no toda la reorganización de los jardines y las obras de mejora del entorno sería impresionante.

Sin querer entrar en debates de en como y en donde se gastan y se han gastado el dinero público las distintas administraciones, un costoso proyecto como este aportaría no solo las repercusiones positivas ya comentadas algunas de las cuales por ser de cariz de recuperación de patrimonio podría decirse que "no tienen precio" sino también otras como el número de empleos directos e indirectos que generaría o porque con usos como el de archivo del Reino permitiría reutilizar la parcela del actual por qué no como fuente de financiación.

Las fuentes de financiación podrían ser no solo públicas, las cuales por cierto podrían dividirse entre las 3 adminsitraciones sino también privadas a través de fundaciones o asociaciones (en esto nos queda mucho que aprender de otros países). Pero claro, no solo haría falta dinero sino también voluntad política y viendo a nuestros políticos pues nose nose.

Bueno creo que en esos 4 puntos están los distintos inconvenientes que ha surgido y que podrían surgir, espero haber explicado bien mi opinión al respecto y porque no con ello haberos convencido a más de uno de mi utópica idea, ah y perdonad si se ha hecho largo el post. De todas formas si aparecen más inconvenientes tanto en esos puntos como nuevos estoy encantado de seguir defendiendo mi proyecto.

PD:En la Historia se cometen errores, y el derribo de este excelente Palacio DEL Real (no "Palacio Real") es uno de los grandes

En realidad si se llamba Palacio Real o popularmente el Real, lo que dices DEL Real se aplica a los jardines de viveros o jardines DEL Real y se llaman así por estar donde estuvo tanto el Palacio Real como sus antiguos jardines y huertos.

Saludos

Malilla03
March 28th, 2007, 12:05 PM
La denominación procede de la etapa islámica cuando era "del Rahal", otra cosa es que con el tiempo se "adaptara" linguísticamente pero el origen es ese, y de ahí el nombre del Llano, Jardines, y también del antiguo palacio. Al fin y al cabo, a pesar de las remodelaciones y ampliaciones medievales, el origen está en la época islámica de Valencia, no de la época del Reino

Guía turística, lugar de gala, residencia real... Es decir, sería un gasto inmenso (eso seguro) para pasar de un uso general a restringido para ciertos momentos y de ciertos sectores de la sociedad. ¿Por qué me da a mí que eso de la gala no iba a ser para montar el rastro? ;-)

Se mire como se mire, hay más inconvenientes que beneficios. Y para vender la ciudad, creo que ya hay suficientes edificios, museos, etc.

Además, lo acabaría haciendo Calatrava y sería de hormigón blanco y sinceramente........ :-)

Saludos.
Malilla03.

PD: otra cosa es que me encantaría verlo en pie, pero al original, claro!!

Malilla03
March 28th, 2007, 12:13 PM
Por cierto, aunque no sé si habrá algún post sobre la cuestión (si lo hay, ya sabéis), pero ayer estuve viendo las Torres de Quart más o menos acabadas, ¿las habéis visto?

A mí personalmente no me desagrada cómo han quedado en lo que sería la visión "frontal", se han mantenido las señales de bomba (de la misma guerra por la que fue derribado el Palacio) y el color no ha variado mucho, lo cual se ha de agradecer.

En cambio, la parte trasera, la que da a la Iglesia y Plaza de Sta Úrsula, han colocado unos tramos de pintura color calabaza que me parece horrible y totalmente fuera de sintonía con el resto del edificio. Me recuerda lo que se hizo con Sta. Catalina que tiene fragmentos de fachada de color amarillento.

Aún queda la actuación en el resto de muralla que queda y la excavación pendiente en esa zona.

Saludos.
Malilla03

Patraix
March 28th, 2007, 12:49 PM
Completamente de acuerdo con lo de las Torres de Quart.
No sé qué narices se les tiene que haber pasado por la mente a los restauradores, en serio :doh:
Me gustaría leer alguna notícia al respecto donde puedan argumentar las razones de poner esa pintura!

HAL9000
March 28th, 2007, 02:28 PM
Juraría que había un hilo sobre las Torres de Quart, pero no lo encuentro :ohno:

En cualquier caso, respondiendo a la pregunta:

Una cuestión distinta es el tratamiento dado al interior del monumento histórico, construido en el siglo XV. Como adelantó LAS PROVINCIAS, un equipo de la Politécnica encabezado por la catedrática Ángela García se encargó de recuperar el color almagra original, que ya se puede ver en las estancias principales.

En esas paredes había “un mortero de cemento colocado en los años 60, totalmente ajeno a las torres de Quart; deberíamos haber dejado una muestra para que el público se diese cuenta del cambio.” El color almagra, rojizo, fue muy característico en la época de la construcción de una de las puertas principales de la ciudad, una moda que luego cayó en desuso debido a la terminación de las fachadas con materiales nobles.

http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/20070228/valencia/destape-torres-asediadas_20070228.html

IVNIUS B.
March 28th, 2007, 04:26 PM
Completamente de acuerdo con lo de las Torres de Quart.
No sé qué narices se les tiene que haber pasado por la mente a los restauradores, en serio :doh:
Me gustaría leer alguna notícia al respecto donde puedan argumentar las razones de poner esa pintura!

Que el color empleado nos resulte chocante es comprensible, lo que no me parece comprensible es descalificar a unos profesionales por que no te guste el color.
Como pasa con otros muchos temas se habla sin tener conocimientos especificos, que conste que no digo que no se pueda hablar, solo que se dicen afirmaciones muy categóricas sin tener una base donde sustentarse.

exatrax
March 28th, 2007, 04:41 PM
La denominación procede de la etapa islámica cuando era "del Rahal", otra cosa es que con el tiempo se "adaptara" linguísticamente pero el origen es ese, y de ahí el nombre del Llano, Jardines, y también del antiguo palacio. Al fin y al cabo, a pesar de las remodelaciones y ampliaciones medievales, el origen está en la época islámica de Valencia, no de la época del ReinoBueno, en la época islámica también tendría que vivir el señor (equivalente al Rey) en aguna parte...

Pero sobre todo la pregunta que me hago es ¿dónde vivían los reyes de Valencia? No tengo ni idea, en serio. Tendrían un palacio... :dunno:

Catadau
March 28th, 2007, 04:53 PM
^^ Em ambos casos en el mismo sitio, en el antiguo Palacio Real, pero obviamente en las distintas configuraciones que ha ido teniendo.

exatrax
March 28th, 2007, 06:30 PM
En ese caso, ambas denominaciones son correctas, tanto "del real" como "real", si era el palacio de los reyes, ¿no es así?
Mi duda además está basada en el extraño hecho de que sea un palacio extramuros. Sobre todo en tiempos medievales, ¿es normal que el palacio del rey estuviera fuera de las murallas de la ciudad? ¿No resultaba más peligroso desde el punto de vista militar?

Malilla03
March 28th, 2007, 10:32 PM
Los reyes de Valencia lo eran también de Aragón, Mallorca, Sicilia-Nápoles, etc, así como Condes de Barcelona (donde venían a ser un rey pero con título de conde). Una de las características de la Corona de ARagón era que los reyes no tenían una sede fija, como sí tenían por ejemplo los Borbones o Austrias.

De todas formas, el Palacio del Real era una de las estancias, aunque no la única. Miraré a ver si encuentro algo en apuntes de la facultad que para cosas así siempre vienen bien, ahora escribo de memoria.

Sobre el nombre, el más "puro", si preferís llamarlo así, es el de "Del Real", y "Real" no es sino una adaptación, añadida al carácter que pudiera tener como residencia real ocasional. Total, como no existe ya, tanto "del real" como "real", son mentira! ;-)

Sobre si era o no correcta la posición militarmente hablando, no lo sé. Lo cierto es que fue su posición extramuros y extremadamente cercana a la ciudad, lo que le costó la vida al Palacio. Siempre se ha dicho que el General Elío lo mandó derribar para evitar que los franceses tomaran el palacio como "base" de ataque y asedio a la ciudad.

De todas formas no estaba aislado del todo, ya que entre lo que hoy es la C. Sagunto y C. Alboraia-Viveros se encontraba el "Arrabal de Villanueva" (el nombre no lo recuerdo al 100%), con varios conventos (algunos aún perviven hoy en Trinitat, Alboraia, Poeta Bodria...) y estaba junto al Pío V.

Saludos.
Malilla03

Catadau
March 28th, 2007, 11:04 PM
^^ Los reyes de Valencia lo eran también de Aragón, Mallorca, Sicilia-Nápoles, etc, así como Condes de Barcelona (donde venían a ser un rey pero con título de conde). Una de las características de la Corona de ARagón era que los reyes no tenían una sede fija, como sí tenían por ejemplo los Borbones o Austrias.

Yo creo que una mejor manera de decirlo es la siguiente; los reyes de Aragón lo eran también de Mallorca (excepto durante un período de tiempo en que no), de Valencia y de Nápoles y Sicilia, así como Condes de Barcelona (donde no venían a ser un rey, venían a ser un conde) y Señores de Montpellier.

Por otro lado, según he leído recientemente no fue el general Elio el mandó derribar el Palacio (yo tb lo pensaba así) sino que la orden de derribo partió en marzo de 1810 de José Caro, a la sazón capitán general de Valencia en ese momento y que ya venía resistiendo desde 1808. En el verano de 1810 Caro huyó de la ciudad y del país tras sufrir una buena por parte de los franceses, tb se le atribuyó la orden de derribo a Joaquín Blake, pero esto no puede ser ya que Blake no fue nombrado capitán general hasta agosto de 1811.

Al parecer la Junta Patriótica de Defensa descartó como lugar de defensa el Palacio y por eso lo mandaron derribar (en el gobierno de Caro), en mi opinión por otro lado de absoluta ignorancia en temas de estrategia militar, yo creo que si hubieran optado por utilizar el Palacio como bastión de resistencia en lugar de derribarlo se habría podido cubrir bastante bien el puente del Real que por otro lado no constaba con unas puertas como las torres de Serrano o Quart sino con la llamada actualmente puerta del mar. Eso si igual habría acabado hecho pedazos o lleno de balazos.

patapum
March 28th, 2007, 11:58 PM
Bueno, aparte de ser residencia de real, también era la residencia permanente de los diferentes virreyes.

Una cosa mas, a la segunda fue la vencida.. Tres años antes (hablo de memoria) de esa batalla, la ciudad ya fué atacada por la tropas de Napoleón, sin conseguir tomar estas la ciudad. La mayoría de las huellas de cañonazos que podemos observar en las torres de Quart son consecuencia de esta primera batalla en la que las tropas Napoleonicas hicieron mas incapie en atacar por el Oeste y Sur..

Lo que quiero decir es que en esa segunda batalla por la toma de Valencia es logico que las tropas francesas utilizasen otro tipo de estrategia militar al no salirles bien la primera y el ejercito que defendia Valencia sería sabedor de esto.
Esta vez no voy a ser malpensado (Nada de expolios o derribo de simbolos) y me creere que las razones de ese derrivo fueron meramente defensivas.

AvFenix
April 2nd, 2008, 01:49 AM
Lo primero dar la enhorabuena a Catadau, por la impresionante y bien presentada propuesta. Se resuelve sobre todo la ubicación de una posible reconstrucción de una forma bastante elegante.

En cuanto a la residencia de los reyes, pues eso de que no tenían una sede fija, no es exactamente así. Lo que ocurre es que distintos reyes escogieron tener su corte en distintas ciudades. Pero todo reinado necesita de una corte y mantener una sede más o menos fija. No había una capital concreta oficial del conjunto de reinos y territorios que formaban la corona de Aragón, pero cada Rey si que escogió una sede aunque no fuera una capital oficial. Por ejemplo más de un Rey de Aragón nació en Valencia capital como el caso de Pere III. Alfonso el Magnánimo tenía su corte en Valencia capital. De hecho de las multiples guerras contra los franceses se trajo botines de guerra a Valencia, por ejemplo las reliquias de un santo de una ciudad francesa, que están en la catedral de Valencia. También se trajo el Santo Cáliz a la catedral de Valencia.

Juan C. Felipo
April 2nd, 2008, 01:21 PM
Me encanta la propuesta de Catadau.
Como bien dice AvFenix me parece una solución elegante y que no destruiría nada sino más bien crearía (recrearía algo perdido) algo que bien hecho puede ser una maravilla.

Catadau, ¿has hecho llegar tu propuesta al ayuntamiento? ¿Cómo se propone algo al ayuntamiento?

Aunque esto no tenga que ver con el hilo me gustaría saber cuál es el procedimiento para proponer al ayuntamiento ideas o mostrar carencias. Por ejemplo yo me muero de ganas por proponer que cambien un semáforo por un STOP, y creo que tengo razón. ¿Cómo lo hago?

Catadau
April 2nd, 2008, 10:33 PM
^^ Me alegro de que os haya gustado, la verdad es que de no ser por un hilo sobre reconstrucciones que se abrió hace unos días y que el otro día se comentaron cosas del Palacio casi me había olvidado de este hilo, como pasa de rápido el tiempo!!.

Sobre lo de hacer llegar la propuesta al ayuntamiento pues además de que no se como se hace ni me lo había planteado, creo que Scotex ya crea suficiente papel higiénico, que en definitiva es para lo que iba a servir por muy mal que me sepa.

Malilla03
April 2nd, 2008, 10:42 PM
Tienes dos opciones:

a) la imposible, que imagino será desde el propio Ayto con formularios y demás (supongo).

b) la real:
b-1) Llama a "valencia, al día" de la SER, jueves a las 19.15. Está un concejal que recibe llamadas sobre problemas más "pequeños" de la ciudad y normalmente los arreglan. En la cope hubo un programa así por la FM, pero ahora mismo no te sé decir si se hace... En Onda Cero los jueves también a las 19h (viva la imaginación!!) hay un programa de los barrios y vecinos, no sé si habrá algo parecido.

b-2) Llamar al Caiga quien Caiga, y que envíen al de Proteste Ya, es tristemente efectivo!!

Saludos.

ALGIROS
April 2nd, 2008, 10:57 PM
Ale, lo pongo aquí que es donde corresponde :D

Impresionante Catadau, mira que he buscado veces el hilo y nunca lo encontraba

Con respuesta a Patraix, evidentemente que hay cosas irrecuperables ya que un derribo es un derribo y una guerra es una guerra, a eso no hay que lamentarse.

Pero lo interesante sería sacar a la palestra la memoria de ese edificio, que como tu mismo has dicho -y ahí coincido contigo- era el más importante del Reino. El rescate de la propia presencia física del Palacio serviría para "completar" o "complementar" -que cada cual saque sus conclusiones- el imaginario medieval y todo lo que ello conlleva dentro de la ciudadanía -de la ciudad y comunitat-.

La sola recuperación volumétrica -y por supuesto, ya que es lo más imprescindible, la correcta divulgación- del Palacio ya es más que no tenerlo, que es casi lo mismo que no conocerlo.

Los detalles pueden -más bien que mal- aproximarse ya que existen casi todos los libros de obras y sus correspondientes pagos así como los maestros que lo realizaron -de los que se conocen numerosas obras, y por tanto su estilo y su personalidad artística-, y podría acercarse dicha obra con otros métodos.

La montañeta dará más que seguras sorpresas en caso de que se excave.

Y respondiendo a AvFenix, evidentemente que no se va a tocar ni un edificio -nunca- de los allí construidos, además que tienen sótanos
Una valoración de su reconstrucción? ni te lo puedes imaginar lo que costaría, demasiado.
Pero una excavación y algo de reconstrucción in situ, no sería tanto.

Lo reconstruiría con todo su volumen?
Personalmente, si.
Legalmente, tendría que estudiarlo bien. Pero no entes de excavar y ver qué restos salen.

El autor de los renders es compañero mío de curro, y es parte de su tesis doctoral.
Y para el doctorado en el cual me hallo inmerso, hice una propuesta de Plan director de recuperación de los restos -la cual ni puedo resumir- pero arqueológica, no arquitectónica, la cual, repito no se si sería legal -recordemos Sagunto-.

Lo que si avanzo es que en breve saldrán noticias con respecto al Palacio, y hasta aquí puedo leer

tito_c
April 3rd, 2008, 10:44 AM
b) la real:
b-1) Llama a "valencia, al día" de la SER, jueves a las 19.15.

Idéntico formato en el programa "Valencia en la Onda" de Onda Cero que se emite creo, a la misma hora.

AvFenix
April 4th, 2008, 07:55 PM
Ale, lo pongo aquí que es donde corresponde :D

Impresionante Catadau, mira que he buscado veces el hilo y nunca lo encontraba

Con respuesta a Patraix, evidentemente que hay cosas irrecuperables ya que un derribo es un derribo y una guerra es una guerra, a eso no hay que lamentarse.

Pero lo interesante sería sacar a la palestra la memoria de ese edificio, que como tu mismo has dicho -y ahí coincido contigo- era el más importante del Reino. El rescate de la propia presencia física del Palacio serviría para "completar" o "complementar" -que cada cual saque sus conclusiones- el imaginario medieval y todo lo que ello conlleva dentro de la ciudadanía -de la ciudad y comunitat-.

La sola recuperación volumétrica -y por supuesto, ya que es lo más imprescindible, la correcta divulgación- del Palacio ya es más que no tenerlo, que es casi lo mismo que no conocerlo.

Los detalles pueden -más bien que mal- aproximarse ya que existen casi todos los libros de obras y sus correspondientes pagos así como los maestros que lo realizaron -de los que se conocen numerosas obras, y por tanto su estilo y su personalidad artística-, y podría acercarse dicha obra con otros métodos.

La montañeta dará más que seguras sorpresas en caso de que se excave.

Y respondiendo a AvFenix, evidentemente que no se va a tocar ni un edificio -nunca- de los allí construidos, además que tienen sótanos
Una valoración de su reconstrucción? ni te lo puedes imaginar lo que costaría, demasiado.
Pero una excavación y algo de reconstrucción in situ, no sería tanto.

Lo reconstruiría con todo su volumen?
Personalmente, si.
Legalmente, tendría que estudiarlo bien. Pero no entes de excavar y ver qué restos salen.

El autor de los renders es compañero mío de curro, y es parte de su tesis doctoral.
Y para el doctorado en el cual me hallo inmerso, hice una propuesta de Plan director de recuperación de los restos -la cual ni puedo resumir- pero arqueológica, no arquitectónica, la cual, repito no se si sería legal -recordemos Sagunto-.

Lo que si avanzo es que en breve saldrán noticias con respecto al Palacio, y hasta aquí puedo leer

Lo cierto, es que en este tema ha habido un punto de inflexión total desde el momento en que se descubre que los planos originales del edificio se conservan. Mientras que lo que quedaba del Palacio eran simples grabados y descripciones y unos pocos restos, aquí no había discusión sobre una posible reconstrucción. Pero al aparecer los planos, es como si de repente tienes el esqueleto completo de un dinosaurio. Con esto, los arqueólogos pueden trabajar y tener ideas bastante aproximadas de como era el animal original. Algo parecido ha ocurrido ahora con esto. La diferencia es que ahora si que sabes como era en esencia el edificio, con todos sus volúmenes, medidas, proporciones y supongo que también una relación de los materiales. Por eso mismo ahora si que es factible cuanto menos abrir un debate sobre una posible reconstrucción, aunque no se respete al 100% su ubicación original.

Luko Madrid
May 1st, 2008, 08:15 PM
Hola soy nuevo en el foro. Soy un madrileño que casi nació en Valencia.Viví de pequeño en esta maravillosa capital y aunque ahora vivo en Madrid, voy mucho a Valencia.

Es increible la transformación de la ciudad. Madrid ha mejorado mucho pero no ha sido tan espectacular como Valencia.

Creo que la recuperación del Palacio del Real seria determinante para la ciudad, se podría convertir en un Museo de Historia, de la Lengua Valenciana, de pintura... pero no quiero que se tale un solo árbol (preferiria que se tirasen casas pero claro eso es costosisimo).

He escrito al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid para que nosotros tambien recuperemos el viejo Alcázar Real, el frontón Recoletos... pero claro en nuevo parque a las afueras.

Carlosvlc
May 2nd, 2008, 01:58 PM
El frontón es(era) precioso, sería buena idea, ahora no creo que cueste mucho recontruir eso, hay técnicas avanzadas para dar esas formas al hormigón.

vart
May 21st, 2008, 01:06 PM
Ultiman el plan para recuperar restos del Palacio Real de Viveros
21.05.08 | 02:00. Archivado en Cap i Casal

D. G. (Vh).- Los especialistas de la sección de Arqueología del Ayuntamiento están trabajando ya en el proyecto de recuperación de los restos del antiguo Palacio Real, que se encuentran debajo del actual jardín de Viveros.

Según indicó ayer la concejal de Cultura, María José Alcón, “se van a emprender una serie de actuaciones en relación a este palacio para conservar su memoria histórica”, aunque no especificó más detalles.

La edil contestó así al concejal socialista Juan Soto, quien propuso ayer al Ayuntamiento que conmemore el 200 aniversario de la Guerra de la Independencia con la recuperación de parte de los restos arqueológicos del citado palacio. Soto resaltó que “ahora que disponemos de los planos de Manuel Cavallero, con la ubicación exacta del Palacio Real, tenemos la posibilidad de realizar excavaciones muy concretas que nos permitan recuperar una parte importantísima de nuestro patrimonio”.

http://www.valenciahui.com/noticia.php/2008/05/21/ultiman_el_plan_para_recuperar_restos_de

Catadau
May 21st, 2008, 02:04 PM
^^ Vaya, como una de las cosas que incluía en mi propuesta;

C1: Contorno en rojo del perímetro aproximado del Palacio Real en su ubicación exacta y actualmente bajo tierra. En la zona que queda dentro de Viveros se podrían hacer o no puntuales excavaciones al estilo del trozo de muralla que hay al lado del IVAM (es decir, soterradas para no interrumpir el jardín).

La idea es básicamente la misma a lo oficial y bueno, algo es algo. Gracias por la noticia.

Catadau
May 21st, 2008, 08:52 PM
http://img234.imageshack.us/img234/5241/proyectopalacioreal6wp5.png (http://imageshack.us)

Vale, se que es muy cutre, pero es un intento de aproximación a como podría quedar el conjunto del museo y el "nuevo" palacio real.

windawinda77
May 21st, 2008, 09:21 PM
http://img234.imageshack.us/img234/5241/proyectopalacioreal6wp5.png (http://imageshack.us)

Vale, se que es muy cutre, pero es un intento de aproximación a como podría quedar el conjunto del museo y el "nuevo" palacio real.

En mi humilde opinión...en vez de dedicar dineros y esfuerzos a reconstruir algo totalmente destruido hace 200 años dedicaria todo esedinero y esfuerzo en invertir para intentar que mucho del patrimonio de la ciudad que aun
queda en pie a pesar de su m al estado, se pudiera restaurar para conservarlo y no tener que estar planteandonos en 2200 reconstruirlo de nuevo....no SOBRA dinero para estas actuaciones y aun queda mucho por hacer en el carmen, el cabanyal, san miguel de los reyes, etc...etc...cuando ya todo lo verdaderamnete recuperable de la ciudad, todo el carmen y demas barrios esten rehabilitados, todas las ruinas de castillos aun en pie consolidadas y sin riesgo dederrumbe, todas las casas antiguas de nuestros cascos antiguos rehabilitadas, entonces si, pero hasta entonces....a soñar simplemente y disfrutar de esos fotomontajes

Catadau
May 21st, 2008, 09:34 PM
^^ Estoy de acuerdo pero matizando, no creo que actuaciones de este tipo (que ojo no es más que una cosa que se me ocurrió hace tiempo para pasar el rato) tengan que estar reñidas o supeditadas a todo lo que has dicho.

Me explico, si bien es verdad que tienes más razón que un santo en que hay mucho patrimonio por rehabilitar y cuidar, se puede compaginar esto con proyectos de este tipo. Que hace falta dinero??, siempre, pero lo que hay que hacer es exigir que las administraciones no despilfarren el presupuesto con chorradas.

Malilla03
May 22nd, 2008, 03:08 PM
EStoy totalmente de acuerdo y ya lo dije, no estoy de acuerdo en la reconstrucción del Palacio del Real.

Y tampoco de la excavación en profundidad de los restos, precisamente por eso, porque se conocen los planos y la información iba a ser menor. El principal motivo que me preocupa es la "destrucción" del parque de Viveros, que en la parte original es donde más consolidado está.

Tal y como se hacen las cosas en esta ciudad, se acabarían dejando cuatro restos mataos junto a un edificio de hormigón blanco sin utilidad alguna, y sin arbolado a su alrededor. Es decir, perderíamos Viveros en favor de vete a saber qué!

Saludos.

Mikalet
May 29th, 2008, 02:35 PM
No es la útopica reconstrucción del Palacio Real, pero algo es algo....

Cultura aprueba excavar en Viveros para sacar a la luz restos del Palacio Real

La comisión de Cultura del Ayuntamiento acordó ayer, a propuesta del grupo municipal socialista, realizar un informe técnico para determinar una intervención arqueológica para recuperar los restos arqueológicos más representativos del Palacio Real.

"Para conmemorar el bicentenario de la demolición del Palacio Real que se celebrará en 2010, hemos presentado una moción que se ha aprobado para recuperar restos arqueológicos así como una recreación a través de una instalación in situ"", explicó el concejal socialista Juan Soto.

La Sección de Arqueología Municipal tiene seis meses de plazo para presentar un proyecto y un programa de actuación con el fin de recuperar la memoria de este "importante palacio, en la actualidad prácticamente ignorado por todos porque no queda ninguna evidencia física", afirmó el concejal del PSPV.

Actualmente, se dispone de la información histórica de los planos de Manuel Caballero de 1802 descubiertos en la Biblioteca de París y que destacan la importancia histórica y la trascendencia simbólica del Palacio Real, pero no existen evidencias visibles del que fue "testigo de uno de los períodos más notables de nuestra historia como pueblo", apuntó Soto.

http://www.lasprovincias.es/valencia/20080529/valencia/cultura-aprueba-excavar-viveros-20080529.html

HAL9000
May 30th, 2008, 08:54 AM
El descubridor de los planos del Palacio del Real plantea excavar la "montanyeta" del General Elio

El descubridor de los planos de 1802 del Palacio del Real que reactivaron la idea de excavar las ruinas de la desaparecida residencia real sugirió ayer una puesta en valor a tres bandas. Josep Vicent Boira, profesor de geografía de la Universitat de Valencia, aseguró que la propuesta del Ayuntamiento de Valencia sacar a la luz las ruinas es una "muy buena noticia" y apostó, por un lado, por una "intervención de precisión" en la montanyeta del General Elio -donde se supone que hay restos del derribo del palacio- y, por otro, por una puesta en valor de las ruinas de la entrada principal o de la torre.
En tercer lugar, plantea impulsar un trabajo de investigación y divulgación del monumento que incluya el rastreo de posibles piezas desaparecidas del palacio. Entre éstas, figura una balaustrada de piedra que se exhibe en el patio del Museo Benlliure.

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008053000_16_453506__VALENCIA-descubridor-planos-Palacio-Real-plantea-excavar-montanyeta-General-Elio

Mikalet
June 12th, 2008, 12:54 PM
Dos investigadores identifican seis piezas originales del Palacio del Real

El jardín arqueológico o lapidario que se ha acondicionado en el Museo San Pío V, en uno de los patios lindantes con los Viveros, guarda seis notables piezas arquitectónicas atribuidas por dos expertos en arquitectura medieval al desaparecido y emblemático Palacio del Real. Se trata de cinco capiteles de grandes dimensiones que representan a los evangelistas redactando los textos sagrados y una clave de bóveda donde aparece San Miguel "pesando las almas". El hallazgo reviste especial importancia dado que serían casi los únicos restos conocidos que se conservan del complejo palaciego asolado en 1811. Así lo desvelan Arturo Zaragozá y Federico Iborra en un artículo titulado Materiales para un mueso de arquitectura o figuras en un jardín incluido en la publicación Historia de la Ciudad, recientemente editada por el Colegio Territorial de Arquitectos.

Zaragozá e Iborra han rastreado la procedencia de estas piezas, almacenadas durante décadas sin catalogar en San Pío V, adonde llegaron desde el claustro renacentista del convento del Carmen, sede anterior del museo. Una fotografía de comienzos del siglo XX muestra estas piezas "en mucho mejor estado que el actual" en su anterior emplazamiento.
La atribución de los cinco capitales y la clave de bóveda, datados en los siglos XV y XIV, se ha podido realizar gracias al registro que realizó la Comisión de Monumentos de la Academia de San Carlos en 1893 documentado la llegada al museo de unos "restos arqueológicos procedentes de los Viveros". Estos restos de derribo "tendrían que ver con toda seguridad" con las intervenciones llevadas a cabo por esas fechas por el Ayuntamiento de Valencia con motivo de la construcción de la Escuela de Agricultura. Este edificio, hoy desaparecido, se ubicaría entre Viveros y la Alameda y coincidió con el proyecto del Paseo del Mar.

Este paseo, del que entonces sólo se ejecutó la apertura de la calle General Elío o Elio, partía de una enorme rotonda ubicada justo donde estaban las dos montañas de escombros resultantes del derribo del Palacio del Real. Zaragoza e Iborra apuntan que "entre las piezas rescatadas" en la intervención en la zona de las montañetas de Elío estarían los cinco capiteles y la clave de bóveda.

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008061200_16_459230__Valencia-investigadores-identifican-seis-piezas-originales-Palacio-Real

Balansiyí
July 4th, 2008, 09:46 PM
Buenas a todos. Este es mi primer post en este magnífico foro que llevo leyendo mucho tiempo. Bueno, yo lo que haría sería reconstruir el palacio del real pero en su sitio original, exactamente en el mismo lugar, como si nunca hubiera sido destruido. Según dicen por ahí, construir sobre ruinas es ilegal, pero en este país las leyes se cambian fácilmente:nuts:

Creo que reconstruirlo unos metros desplazao sería una chapuza (lo siento Catadau), ya q por ejemplo el puente del real unía directamnte al palacio, el llano del real también está ahí por el palacio,... incluso se podrían peatonalizar el puente y el llano (con un tunel por abajo), y que fueran por ahí carrozas de caballos como en Sevilla...:cheers:

Y la calle general Elío es prescindible.

Y si fuera por mí, reconstruiría también el Palacio Ripalda:banana::banana::banana: (eso sí, tirando abajo la pagoda y las mie***s esas de edificios como el de distrito10)

Ya sé que saldría caríssimo, pero sería lo mejor
:)

Ahí he dejao mi primer post.:banana:

Catadau
July 5th, 2008, 01:24 AM
^^ En primer lugar bienvenido, si ya mi propuesta levantó ampollas y dudas en algunos foreros, la tuya es para echarse a temblar y perdona que sea tan directo, no solo porque te cargas una calle que para nada es prescindible y te llevas por delante un par de fincas sino porque además construirías ex novo sobre los restos reales que hay bajo tierra ahora mismo y eso creo que teniendo el precedente del teatro de sagunto pues yo no lo veo.

Balansiyí
July 5th, 2008, 01:03 PM
^^
Yo sí que lo veo.

Construir sobre los restos no significa destruir los restos, los restos seguirían estando ahí, se sacan las piezas sueltas q haya (aunque creo que ya sacaron todo cuando excavaron hace 20 años) y se ponen las nuevas piedras sobre las antiguas, sin romper nada.

Y , además, lo que necesita esta ciudad es peatonalizar, no solo los callejones a ninguna parte que ya de por sí no son muy utilizados por los coches, sino calles importantes, como por ejemplo la de la Paz, para que la ciudad sea de las personas, no de los coches, con lo que si eliminamos General Elío se consigue que menos gente vaya al centro en coche, esa zona de Blasco Ibáñez se queda más tranquila (y eso de que Blasco Ibáñez no llevaría a ninguna parte es falso: qué hay más importante que llegar a los Viveros y al Palacio Real?) y admás la ciudad se queda más bonita, eliminando esos edificios, que ya sé que económicamente es bastante imposible expropiarlos, pero también lo es reconstruir el Palacio.

Y todos los árboles que se quitarían, como los de la muntanyeta, pues se haría lo que dijiste tu, ponerlos en el circuito de los karts o por ahí, que hay mucho descampao en los viveros.

tito_c
July 7th, 2008, 03:53 PM
^^
Yo sí que lo veo.

Pues dinos qué estás fumando, que los demás queremos un poco :crazy:

Construir sobre los restos no significa destruir los restos, los restos seguirían estando ahí, se sacan las piezas sueltas q haya (aunque creo que ya sacaron todo cuando excavaron hace 20 años) y se ponen las nuevas piedras sobre las antiguas, sin romper nada.

Sospecho, siendo absolutamente profano en el tema, que algún catedrático en arqueología tendría alguna diferencia con tu planteamiento.

Si eliminamos General Elío se consigue que menos gente vaya al centro en coche

Entiendo que propondrás una alternativa viable para trasladar a la gente al centro.
y eso de que Blasco Ibáñez no llevaría a ninguna parte es falso: qué hay más importante que llegar a los Viveros y al Palacio Real?)

Hombre, pues, quizá conectar la salida de la carretera de Barcelona (Av Cataluña) con el centro de la ciudad. Por decir algo.

y admás la ciudad se queda más bonita, eliminando esos edificios, que ya sé que económicamente es bastante imposible expropiarlos, pero también lo es reconstruir el Palacio.

Mira, en eso estamos de acuerdo: es imposible.

Balansiyí
July 7th, 2008, 06:11 PM
Pues dinos qué estás fumando, que los demás queremos un poco :crazy:

Lo primero, no estoy fumando nada :drunk::scouserd:

Sospecho, siendo absolutamente profano en el tema, que algún catedrático en arqueología tendría alguna diferencia con tu planteamiento.

Ya lo sé.

Entiendo que propondrás una alternativa viable para trasladar a la gente al centro.

Sí, el metro y la pata.

Hombre, pues, quizá conectar la salida de la carretera de Barcelona (Av Cataluña) con el centro de la ciudad. Por decir algo.

Para eso está la av. de Aragón.:crazy:

Mira, en eso estamos de acuerdo: es imposible.

Por supuesto. Todos lo sabemos.:nuts:

interventor
January 7th, 2009, 07:04 PM
Los arqueólogos buscarán con georradar el Palacio Real en Viveros para sacar restos

El Ayuntamiento descarta una excavación masiva y completará el proyecto con una exposición

El proyecto ya se ha tramitado en el Ministerio de Administraciones Públicas y deberá realizarse en los próximos meses. Es uno de los requisitos del Fondo de Compensación Local, el instrumento utilizado por el Ayuntamiento para buscar los restos del Palacio Real.

Al final, la iniciativa que resurgió con fuerza en 2005 a partir del hallazgo en el Archivo de París de unos completos planos de la residencia de los monarcas del Reino de Valencia se resolverá gracias a la inyección extraordinaria del Gobierno en las inversiones municipales.

La concejala de Cultura, María José Alcón, adelantó a LAS PROVINCIAS que en primer lugar se hará una investigación con georradar, principalmente en la zona conocida como Muntanyeta de Elio. Se trata de un aparato utilizado por los arqueólogos para fotografiar el subsuelo y determinar la presencia de restos de edificaciones.

En esta parte del jardín de Viveros se levanta una escalinata y un mirador. Algunos expertos sostienen que buena parte de los materiales que forman la pequeña colina son en realidad restos de la antigua residencia real, arrasada hasta los cimientos en 1810.

La pista principal la constituye la excavación de la década de los 80 en la calle General Elio. En el transcurso de la excavación para un colector, salieron a la luz cimientos del complejo de edificios. Tras muchos meses de debate se decidió la fórmula de conservarlos con una protección de grava y otros materiales blandos antes de volver a hormigonar y asfaltar todo el tramo de la calzada.

¿Ahora se hará algo parecido? En absoluto, a tenor de la conversación que mantuvo la concejala de Cultura con este periódico. "Después de la investigación con georradar haremos catas puntuales, en aquellos lugares donde sepamos que vamos a encontrar algo con seguridad".

El gobierno municipal huye de levantar buena parte del jardín protegido para sacar a la luz los cimientos de unos inmuebles que se extendían en 13.000 metros cuadrados, según la investigación del descubridor de los planos, el profesor de Geografía, Josep Vicent Boira.

Cuando se sepa lo que hay en el subsuelo, entonces se harán "catas puntuales" con el propósito de sacar a la luz alguna pieza significativa, algo que dé a entender al público que allí se levantó un edificio importante. Un arco, un pilar, alguna piedra sillar de gran magnitud, todo es posible hasta que se defina la investigación con georradar por toda la Muntanyeta de Elio y entorno.

El proyecto se completará con una exposición audiovisual en una alquería cercana, junto a una explanada donde se celebran conciertos. "Esto será incluso más importante porque los técnicos quieren que el vídeo que recree el Palacio Real tenga la máxima fidelidad".

Lo que no pasará de ninguna manera será una excavación indiscriminada por el jardín de Viveros, un parque protegido al tener también carácter histórico. El Palacio Real fue la residencia de los gobernadores y monarcas musulmanes hasta la Reconquista. Las crónicas apuntan a que el Rey Jaume I levantó en el mismo lugar su palacio, que se mantuvo con sustanciales modificaciones hasta principios del XIX.

Fue entonces cuando, con la excusa de la invasión napoleónica, los responsables militares de la ciudad decidieron derribar todos los edificios, atalayas perfectas para colocar la artillería francesa y asediar la ciudad amurallada.

Otras tesis apuntan que la decisión se tomó para eliminar uno de los símbolos, quizá el primero, del Reino de Valencia, algo que molestaba a los monárquicos fieles a los Borbones. Ahora se tratará precisamente de hallar ese símbolo.

http://www.lasprovincias.es/valencia/20090107/valencia/arqueologos-buscaran-georradar-palacio-20090107.html

Catadau
January 7th, 2009, 10:52 PM
Hombre!!, revive el hilo, muchas gracias por poner la noticia Inter, si bien es sabida por este hilo cuales serían mis aspiraciones sobre el palacio, cualquier acción que se haga para recuperar restos para exponer o para sacar a la luz aunque sea mediante exposiciones la historia de tan magno edificio me parece más que perfecta y necesaria.

El proyecto se completará con una exposición audiovisual en una alquería cercana, junto a una explanada donde se celebran conciertos. "Esto será incluso más importante porque los técnicos quieren que el vídeo que recree el Palacio Real tenga la máxima fidelidad".

Voy a tomarme este párrafo con gran expectación, esperemos que no nos defrauden.

interventor
January 8th, 2009, 06:58 PM
^^
¡De nada "Cata"! :D

Balansiyí
January 11th, 2009, 10:37 PM
Bueno, yo creo que si alguna vez el Palau del Real se reconstruyera, creo que sería un buen entrenamiento reconstruir primero el palacio de Ripalda, ya que era más pequeño y "sólo" habría que tirar abajo la horrenda Pagoda.

Una pasta, sí, pero ¿y lo bonito que quedaría?

Sarri
February 16th, 2009, 10:06 AM
El Palacio del Real sale de nuevo a la luz
Más de 40 especialistas excavarán y mostrarán "in situ" la fachada palaciega en Viveros

Levante-EMV (http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009021600_16_556280__Valencia-Palacio-Real-sale-nuevo)
:cheers:

Mikalet
February 16th, 2009, 12:49 PM
"Y ahora, la premura de los valencianos de entonces puede ser la que permita a los actuales, 200 años después, admirar la fachada de una de las construcciones más míticas del cap i casal."

"...sacarán a la luz a partir de abril unos 65 metros lineales de la fachada del Palacio del Real que, luego, deberán adecuar para su visita y contemplación in situ."

Bufff, se me han puesto los pelillos de punta. :eek: ¿Será cierto todo esto?

ALGIROS
February 16th, 2009, 12:56 PM
Sí :)

Mikalet
February 16th, 2009, 01:00 PM
^^

:eek2:

Soy feliz. :)

ALGIROS
February 16th, 2009, 01:08 PM
Jaja, pues no sabes cuánto me alegro.

De todas formas, la puesta en valor de los restos tardará algo más.
El horizonte es 2010, efemérides del derribo y 200 aniversario de la guerra del francés.

Expectante me hallo.

Un saludo.

Sarri
February 16th, 2009, 01:30 PM
I això què vol dir, que faran una rasa de 65 metres i la deixaran oberta?
I es pot saber on cau, aquesta façana? Perquè el forat i la destrossa que faran serà enorme, no?
:?

ALGIROS
February 16th, 2009, 01:34 PM
Aixó encara no ho saben ni ells, pero pareix que sí. Després d'excavar deuen d'entrar arquitectes.

La façana del Palau es paralela a la verja, a grosso modo.

I la destrossa, puix be, el Palau estava abans. I els actuals jardins, per molt que diguen no son històrics, encara que sí bonicos.

Lo dit, a esperar toca i a vore qué fan exactament. Gràcies pel interés.

Sarri
February 16th, 2009, 01:54 PM
http://img356.imageshack.us/img356/4777/proyectopalacioreal3do5.png (http://imageshack.us)

Segons este muntatge que va fer Catadau en el primer post del fil, es mostra on es trobarien actualment les restes del palau. Supose que l'actuació es refereix a la façana de l'ala que es troba sobre la muntanyeta.
Està clar que el palau estava abans del jardí, però espere que si fan destrossa siga per a conservar les restes que troben per a sempre i que facen una actuació semblant a l'Almoina, tipus museu.
Seria un "puntàs".

ALGIROS
February 16th, 2009, 02:02 PM
Crec que serà més bé una integració més verda i menys arquitectónica.

Pero me sembla que aixó ja no está dins del presupost.
Excavació per al 2010.

Musealització per al 2011, espere i desitge.

Sarri
February 16th, 2009, 02:07 PM
Gràcies.
A vore si informen prompte del projecte de forma més concreta i eixim de dubtes. Encara que fins que no se sàpia exactament què hi ha allà baix no se sabrà què fer.
Però de totes formes serà una actuació molt interessant, per la història i per l'enclavament.

ALGIROS
February 16th, 2009, 02:13 PM
Gràcies.

A tú.

A vore si informen prompte del projecte de forma més concreta i eixim de dubtes.

Aixina estem tots, esperant :lol:

Encara que fins que no se sàpia exactament què hi ha allà baix no se sabrà què fer.

Eixa es la clau. En este cas la troballa manará sobre la arquitectura posterior.

Però de totes formes serà una actuació molt interessant, per la història i per l'enclavament.

I tant!!! És l'edifici més important de la història dels últims 8 segles de la ciutat, i quasi quasi també que del regne i posterior comunitat. I el lloc es ideal per a compaginar-lo amb el verd :)

Balansiyí
February 16th, 2009, 07:58 PM
Yo estoy con el comentario de "Il" en la noticia de El Levante-emv: yo lo que quiero es que se reconstruya, pues como dice Algirós, antes estaba el palacio que el jardín y que la pagoda&friends.

La noticia de que se vaya a escavar es muy buena, sí, pero me parece una solución a la mitja figa lo de que hagan algo tipo almoina... pues quedaré muy muy decepcionado.

La solución es la reconstrucción, cueste lo que cueste.

¿Alguien sabe más o menos cuántos millones de € costaría reconstruirlo?

@ALGIRÓS: supongo que esta es la noticia que hace meses anunciabas.

ALGIROS
February 16th, 2009, 08:20 PM
De reconstrurilo a corto-medio plazo, olvídate.

Si tras terminar los grandes hitos, no se les ocurre ninguno, puede :D, pero aún así, ni en sueños lo veo.

Lo que hay que hacer es una buena recontextualización de los restos.

LinkelRing
February 16th, 2009, 09:08 PM
Yo no creo que lo hagan... no sé hasta que punto sería justificable un gasto así.

Eso sí, no deja de ser una pena haberlo perdido.

Saludos.

Balansiyí
February 16th, 2009, 09:21 PM
Bueno, yo la "recontextualización" de los restos la haría de una manera en la que en un hipotético futuro se puediese si se quisiese reconstruir el Palau.

En Berlín piensan reconstruir (o están en ello?) el suyo. ¿Por qué aquí no? Si hay dinero, que se haga. No digo ahora, claro, pero sí en un futuro. Cuando Valencia se haga definitivamente famosa, que Rita haga negocios con los árabes y les diga que era el mejor palacio musulmán del món y verás cómo ponen dinero pa rehacerlo.

Catadau
February 16th, 2009, 10:12 PM
Que alegría, que alboroto, otro perrito piloto!!, no había estado tan animado el hilo creo que desde su creación, ciertamente esta noticia colma de momento mis expectativas a la espera de lo que se encuentre, que yo me imagino que si en 200 años la fuerza de la naturaleza no ha ejercido su labor más "destructiva" se encontrará mucho y bien conservado, me refiero a elementos arquitectónicos claro, y en cuanto a la cota de las paredes del palacio tras ver una foto de las excavaciones de gnal Elio en las que aparece la entrada a una estancia en la que era fácil que llegara a 1 metro de altura, si es posible que lo que cuenta la noticia sea lo esperable.

Espero y creo que es fácil, que la información que se saque con esta actuación sea tan abundante que si se permitan nuevas actuaciones en el futuro, aún así ya digo que con esto de momento me conformo si se hace y se hace bien.

Está claro que mi paradigma en este caso es Dresde, y ya expuse lo que haría pero contextualizar lo que se saque a la luz con esa zona del jardín puede ser una buena solución también.

Catadau
February 16th, 2009, 10:24 PM
Ah, y con respecto a los jardines decir lo siguiente, los parques y jardines no dejan de ser una obra humana dentro de un paisaje generalmente urbano y si bien son importantes y funcionales como otros tipos de obras y servicios públicos en una ciudad su valor e importancia es relativo según la magnitud, diversidad, belleza o historia que posean, con esto quiero decir que aunque Viveros es realmente el principal parque al uso que tenemos en Valencia (el río es algo muy particular) y es muy bonito y todos lo queremos y además justo en la zona donde están los restos hay ejemplares de gran valor, comparándolo solo con el valor histórico que tienen los propios restos en si no creo que aunque el jardin esté actualmente protegido no se pueda o deba realizar una actuación integral en la zona de los restos si de verdad vale la pena.

Aunque se pierdan ejemplares de gran porte y con gran valor, el área de actuación con respecto al resto del parque es mínima y desde luego hay zonas en Viveros tales como las 2 grandes explanadas de tierra o el dichoso circuito que en mi opinión son insulto a los que se dedican a diseñar y crear jardines y donde se podría ampliar con verde para reparar el daño que se pudiera hacer que sin duda sería menor que lo que se pudiera recuperar en patrimonio si de verdad (y yo pienso que así será) lo que se descubre vale la pena.

Balansiyí
February 16th, 2009, 10:50 PM
^^
Tienes razón.

Sarri
February 17th, 2009, 03:52 PM
La solució Almoina va prenent força:

Cubierta ligera para las ruinas del Palacio del Real

Los arqueólogos del Ayuntamiento de Valencia están buscando soluciones técnicas para exhibir las ruinas del Palacio del Real que se sacarán a luz en el Jardín de Viveros sin poner en peligro su conservación. El consistorio va a recuperar 65 metros de la fachada de la desaparecida residencia real con cargo al plan de Zapatero. Más allá de los frutos que dé la intervención arqueológica, los técnicos se plantean cómo mantener los restos a salvo de las inclemencias. Uno de los elementos que más puede perjudicar a las ruinas, que estarán a una cota inferior al jardín, es la lluvia y la acumulación de agua.
Si las ruinas quedasen al aire habría que buscar un sistema de drenaje de aguas pluviales. Otra opción para la puesta en valor podría ser integrar los restos palaciegos en un edificio ligero. Este dilema ya se planteó en el yacimiento de la Almoina, que inicialmente se iba a exhibir a través de un pavimento acristalado y que finalmente se ha cubierto con una plaza de obra semiacristalada.
El descubrimiento por parte del investigador Josep Vicent Boira de los planos originales del palacio en un archivo de París y las presiones de expertos y PSPV han llevado al ayuntamiento a retomar, veinte años después de la aparición de un lateral de la residencia real en la calle General Elío, la investigación arqueológica del desaparecido palacio de las 300 llaves.

Levante-EMV (http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009021700_16_556709__Valencia-Cubierta-ligera-para-ruinas-Palacio-Real)

ALGIROS
February 17th, 2009, 03:59 PM
No faces massa cas. Es per mantindre el tema "viu".

Fins que no s'acaben les excavacions i es veja lo que ix, res de res ;)

Catadau: chapó con sus palabras, las cuales suscribó totalmente :)

Catadau
February 17th, 2009, 08:59 PM
A ver si entre mañana y pasado consigo escanear las fotos de la exacavación de la calle Gnal Elio y os las pongo para que veais que fue lo que salió entonces.

LinkelRing
February 17th, 2009, 10:08 PM
Lo que proyecto Cata es sin duda alucinante, y desde mi humilde punto de vista, sería lo mejor.

Para no perder espacio verde, a parte de acometer las actuaciones por él indicadas en la foto ahora rescatada, lo que también haría sería trasladar el club de tenis y el hípico a otra zona de la ciudad (o AM), haciéndose más grande, cómodo y moderno, y ganar ese espacio como parte del parque. La calle que separa este espacio del actual parque, Cata me apuntó que se podía quedar, estilo las calles del Central Park, en todo caso, yo creo que se podría quitar sin problema, ya que la calle más al norte es de doble sentido y el único problema a salvar sería la coherencia con el resto de la trama urbana, cruzando Cavanilles al este, aunque, seguro que esto también se puede solucionar.

Saludos.

Catadau
February 18th, 2009, 12:09 AM
Venga al final me he animado y he escaneado hoy las foticos de las excavaciones, están sacadas del interesante libro que editó el ayto acerca del Palacio Real cuando salió todo el tema de los planos de 1802.

En primer lugar un par de esquemas, el primero donde se superpone el Palacio sobre la actual trama urbana y el segundo donde se remarca en el esquema sacado de los planos de 1802 parte de lo que se encontró en la excavación de 1986;

1.
http://img187.imageshack.us/img187/8315/image0001eh1.jpg (http://imageshack.us)

2.
http://img18.imageshack.us/img18/3142/image0002cq4.jpg (http://imageshack.us)

A continuación una serie de imágenes todas ellas con pie de foto de los distintos hallazgos de la excavación;

3.
http://img18.imageshack.us/img18/3439/image0003kl7.jpg (http://imageshack.us)

4.
http://img18.imageshack.us/img18/3552/image0004bj6.jpg (http://imageshack.us)

5.
http://img407.imageshack.us/img407/976/image0005ia8.jpg (http://imageshack.us)

6.
http://img407.imageshack.us/img407/2322/image0006hc2.jpg (http://imageshack.us)

7.
http://img407.imageshack.us/img407/4822/image0007ag3.jpg (http://imageshack.us)

8.
http://img187.imageshack.us/img187/6651/image0008qn9.jpg (http://imageshack.us)

9.
http://img407.imageshack.us/img407/6721/image0009oy0.jpg (http://imageshack.us)

10.
http://img407.imageshack.us/img407/448/image0010st2.jpg (http://imageshack.us)

11.
http://img407.imageshack.us/img407/8694/image0011kf0.jpg (http://imageshack.us)

12.
http://img407.imageshack.us/img407/5443/image0012yl9.jpg (http://imageshack.us)

13.
http://img18.imageshack.us/img18/4999/image0013xc9.jpg (http://imageshack.us)

14.
http://img18.imageshack.us/img18/4119/image0014fc1.jpg (http://imageshack.us)

15.
http://img407.imageshack.us/img407/6310/image0015fk9.jpg (http://imageshack.us)

Por último 3 fotos de algunos elementos que se extrajeron de aquella excavación entre muchos otros como azulejos de distintas épocas, otras cerámicas e incluso cosas tan curiosas como un busto de vidrio;

16.
http://img407.imageshack.us/img407/8742/image0016gc4.jpg (http://imageshack.us)

17. Esta particularmente me encanta.
http://img407.imageshack.us/img407/6210/image0017yq1.jpg (http://imageshack.us)

18.
http://img187.imageshack.us/img187/4601/image0018tj3.jpg (http://imageshack.us)

Bueno esto es todo, espero que os hayan gustado pese a que el escaneo de algunas de ellas ha sido complicado por las dimensiones del libro de ahí que no se vean muy bien del todo. En cualquier caso mis conclusiones son que si en esta excavación que se realizó en una cota bastante baja de por si por el hecho de estar encima la calle no quiero imaginarme lo que se puede encontrar en la muntanyeta y por lo tanto me reafirmo en que el valor de todo esto es superior al de los árboles que hubieran de sacrificarse si se realizase una intervención integral.

Mikalet
February 18th, 2009, 12:53 AM
^^

Catadau, muchísimas gracias por el curro. :)

Tus fotos me han puesto los dientes largos. ¡Qué ganitas de que empiecen las excavaciones! :)

ALGIROS
February 18th, 2009, 11:38 AM
:bow: Gracias Catadau!

LinkelRing
February 18th, 2009, 03:15 PM
Pero que fuerte, Cata!!! La de cosas que vieron bajo la calle y luego, impunemente, asfaltaron sobre todo esto!!!!

Cierto es que debe ser acongojante lo que ahora se pueda extraer de zonas con mucho más "cuerpo"!

Sobre el tema de los árboles, sinceramente, tanto cuesta simplemente sacarlos y llevárselos a otro sitio en lugar de talarlos?

Que empiecen ya a planificarle algo a los "desiertos" y la zona miniurbana del parque y acojan estos árboles! Con el tamaño de estos, no parecerá que estas zonas del parque tienen 2 meses de antigüedad así, arbolados, jejeje.

Saludos.

Catadau
February 18th, 2009, 03:39 PM
^^ Ignoro la ciencia del trasplantaje de árboles de gran porte y no se si en caso de poderse hacer lo que costaría, pero si se que de poder hacerse sería la mejor solución para esos árboles el ser trasplantados a las zonas que comentas.

Sarri
February 18th, 2009, 03:50 PM
La veritat és que el circuit queda d'allò més friqui, en un parc que es pretén glamurós. :puke:

Traslladar allà tots els arbres, incorporar noves zones infantils i crear una nova àrea museïtzada en la zona de les excavacions (la muntanyeta) seria una solució estudenda.

Per cert, Catadau, enhorabona i gràcies! :applause:

Off-topic: no sé com no se'ls va ocórrer organitzar un GP d'Europa infantil en Vivers durant la celebració del GP de F1. :lol:

javixu
February 19th, 2009, 11:42 AM
Alguna bona persona em podria marcar en un mapa on està la muntanyeta d'Elio?

Sarri
February 19th, 2009, 12:02 PM
^^
Si mires la foto 4 de Catadau,en el post 79, està a l'esquerra (hi ha unes escales que hi pugen).

LinkelRing
February 19th, 2009, 05:49 PM
La veritat, tot i que es molt molt friki el circuit de Vivers, em sorprén aixó que diu Sarri, que no l'hagin utilitzat mai.

Jo, quan era xicotet, anava amb la bici per imaginar-me que anava per una ciutat, jejeje.
També jugava molt a la locomotora aquesta que hi havia, que l'última vegada que la vaig veure estava tancada a la gent... no sé si encara hi serà.

Salutacions.

javixu
February 20th, 2009, 09:42 AM
^^
Si mires la foto 4 de Catadau,en el post 79, està a l'esquerra (hi ha unes escales que hi pugen).

Ara la ubique millor. Gràcies.

Jorge vlc
February 20th, 2009, 09:57 AM
Hola amigos, aqui os dejo mi aportación, un saludo

http://img3.imageshack.us/img3/4681/real1ct9.jpg

http://img172.imageshack.us/img172/2782/real2ek4.jpg

http://img207.imageshack.us/img207/3715/real3iy5.jpg

Esta sería la más interesante, unos restos de un mosaico romano. Nos vemos!!
http://img172.imageshack.us/img172/2046/real4dr7.jpg

Sarri
February 20th, 2009, 09:58 AM
La veritat, tot i que es molt molt friki el circuit de Vivers, em sorprén aixó que diu Sarri, que no l'hagin utilitzat mai.

Jo, quan era xicotet, anava amb la bici per imaginar-me que anava per una ciutat, jejeje.
També jugava molt a la locomotora aquesta que hi havia, que l'última vegada que la vaig veure estava tancada a la gent... no sé si encara hi serà.

Salutacions.

Jo no he dit que no s'haja utilitzat mai, dic que ara no té cap ús.
Ignore si en el seu moment es va fer servir per a donar classes d'educació viària a xiquets, que supose que degué ser la seua finalitat original.
Però ara està totalment desfasat i molt mal conservat, a més, amb tot de bonys i clots.
Jo el llevaria ja.

Edite: no havia vist el teu post, Jorge. Moltes gràcies, prevec que les troballes seran interessantíssimes.....

Balansiyí
February 20th, 2009, 08:15 PM
Madre mía Catadau, eres el mejor!
Ya tardabas en escanear eso! :lol:

Ahora quiero todavía más su reconstrucción, pues los edificios colindantes parece que estén gritando "¡Necesitamos piqueta!".

Yo que creía que serían 4 piedras de los muros y yastá, y ahí hay de tó...

@Jorge vlc: ¿Estás seguro de que el mosaico romano está ahí y no se ta colao la foto de otro sitio? Es que me sorprende mucho que ahí hubiera actividad tan antiguo, yo creía que los primeros que ocuparon esa parcela eran los musulmanes, los balansiyíes...

interventor
February 20th, 2009, 08:32 PM
¡Impresionante Jorge vlc,gracias! :master:

ALGIROS
February 21st, 2009, 01:04 AM
Ese mosaico romano se encontró en el palacio de los Borja cuando hicieron la sede de les Corts.

Aún así, gracias Jorge ;)

Jorge vlc
February 21st, 2009, 12:24 PM
lo siento, yo lo que pone en el libro, ya os lo escanearé, pone romano pero al 100% que teneis razón. un saludo.

Balansiyí
February 21st, 2009, 12:28 PM
¿Y el mosaico ese se puede visitar?¿O está trasladado a otro sitio o algo?

Catadau
February 21st, 2009, 12:35 PM
Animado por las expectativas de las últimas noticias y por ver lo que os han gustado las fotos de las excavaciones, si me dais un poco de tiempo os colgaré una versión más radical que la inicial con el "paradigma Dresde" como referencia en mi cabeza.

Balansiyí
February 21st, 2009, 01:08 PM
^^
Te damos tiempo, pero como ya sabes, a mí me gustaría que se reconstruyera en su sitio original, como si nunca hubiera sido destruido, aunque sea carísimo.

Ahora bien, eso lo digo como mi opinión, tú por supuesto haz lo que quieras, lo que tenías pensado, a ver con qué nos sorprendes.

Mikalet
February 21st, 2009, 01:54 PM
Animado por las expectativas de las últimas noticias y por ver lo que os han gustado las fotos de las excavaciones, si me dais un poco de tiempo os colgaré una versión más radical que la inicial con el "paradigma Dresde" como referencia en mi cabeza.

Expectantes nos dejas Catadau. :)

Catadau
February 21st, 2009, 06:45 PM
^^
Te damos tiempo, pero como ya sabes, a mí me gustaría que se reconstruyera en su sitio original, como si nunca hubiera sido destruido, aunque sea carísimo.

Ahora bien, eso lo digo como mi opinión, tú por supuesto haz lo que quieras, lo que tenías pensado, a ver con qué nos sorprendes.

"Paradigma Dresde" amigo Balansiyí, con eso lo digo todo, busca si no sabes a que me refiero y verás que para nada quedarás defraudado. Eso si dadme unos días que ando un poco liado.

Balansiyí
February 21st, 2009, 08:30 PM
^^
Sí, ya conocía lo de Dresde.
Sería magnífico que en Valencia hicieran algo así.

Te damos unos días, pero pocos :lol:

Jorge vlc
February 23rd, 2009, 03:06 PM
Algiros tenía razón, Balansiyí , Interventor y compañia, lo siento, mi inexperiencia en este caso y que ponían la foto con un titular sobre el Palacio del Real me confundió, os pongo la noticia entera. un saludo.

http://img210.imageshack.us/img210/8487/mosaico.jpg

Balansiyí
February 23rd, 2009, 06:46 PM
^^
¿Pero entonces esos hallazgos en las Cortes siguen ahí, bajo el suelo, ocultos?

Jorge vlc
February 23rd, 2009, 07:06 PM
Balansiyí supongo que me equivoco, pero este recorte de prensa es de principios de los años 80, por si te había equivocado, aunque supongo que soy yo el que mal interpreto tu pregunta. No tengo más información. un saludo

Balansiyí
February 23rd, 2009, 07:31 PM
^^
Ya, esa última pregunta no iba exactamente para tí, iba para quien lo sepa (lo cual quiere decir que va para Algirós xD).

ALGIROS
February 23rd, 2009, 07:45 PM
Qué jeta!!! XPPP

Creo que está en el museo de historia de la ciudad. Lo que pasa es que el tema de los mosaicos es un poco lioso porque van dando tumbos de un sitio a otro y ya no se donde está éste o aquel ni en qué sitio exacto :nuts:

Balansiyí
February 23rd, 2009, 08:44 PM
^^
Sí sí sí... ahora que lo has dicho me ha venido a la cabeza que sí que está en el Museu d´Historia de la Ciutat.

Pero no sé pa qué lo sacan de su sitio. Que hagan un sótano visitable y yastá. Creo yo que hay "fondària" suficiente para haberlo hecho en su momento.
Porque ahora creo que está en vertical. Creo.

Balansiyí
February 27th, 2009, 09:29 PM
Catadau, te esperamos.

Catadau
February 28th, 2009, 12:20 AM
^^ Ufff, esta semana he estado muy liado como ya dije, a ver si un dia de estos cae, que la cosa lleva su historia, tan pronto como pueda, ok?.

Balansiyí
February 28th, 2009, 12:48 AM
^^
Sí hombre sí, tranquilo :lol:

Pero nos tienes en ascuas.

interventor
March 6th, 2009, 12:00 PM
La excavación del Palacio Real en los Viveros intentará rescatar 70 metros de fachada

Cultura ajustará el proyecto para no dañar árboles y Grisolía insiste en buscar alternativas a la modificación del jardín

http://www.lasprovincias.es/valencia/20090306/valencia/excavacion-palacio-real-viveros-20090306.html

Sarri
March 11th, 2009, 12:24 PM
Test de valencianía para el general Elío
Cultura encarga un informe para valorar si merece la calle y Archival propone llamarla Avda. del Palacio Real

LEVANTE-EMV (http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009031100_16_565336__Valencia-Cultura-revisa-meritos-general-Elio-para-tener-calle-Valencia)

:applause: X 1000

(encara que dir-li avinguda ho veig un poc pretensiós, perquè és un carrer curtet)

Balansiyí
March 11th, 2009, 08:27 PM
^^
Está bien que le pongan ese nombre, pero yo preferiría que esa calle desapareciera para dejar paso al propio Palacio del Real.

ALGIROS
March 11th, 2009, 08:41 PM
LEVANTE-EMV (http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009031100_16_565336__Valencia-Cultura-revisa-meritos-general-Elio-para-tener-calle-Valencia)

:applause: X 1000

(encara que dir-li avinguda ho veig un poc pretensiós, perquè és un carrer curtet)

Me sumo a los aplausos, además estos de Archival son amiguetes.

La idea sería la de rehacer la calle y convertirla en avenida, y que una la Alameda con Blasco Ibáñez, no? :cheers:

Sarri
March 11th, 2009, 09:14 PM
Això seria ideal, però hi ha prou lloc? Per fer-ho, caldria eliminar dos carrils de circulació sentit centre, potser.

Balansiyí
March 11th, 2009, 09:15 PM
^^
¿A qué os referís con avenida?

LinkelRing
March 11th, 2009, 10:03 PM
El carrer el veig ample i amb bones voreres i tràfic com per ser una avinguda, però el problema es que es molt curteta. I aixó no canviarà...

Siga com siga, si refán aquest carrer, espero que no facin qualsevol cosa, si no, que ho deixin, que ara està prou bé.

Sobre el nom, no sé quí es el tal General Elío, però aplaudisc el canvi, perque el nou nom m'agrada molt ;)

Una bona notícia :)

Sarri
March 12th, 2009, 01:01 PM
Obres a la vista! :banana:

Empieza el rescate del Palacio Real
El Ayuntamiento adjudica la excavación de los restos del histórico inmueble en los Viveros

Las Provincias (http://www.lasprovincias.es/valencia/20090312/valencia/empieza-rescate-palacio-real-20090312.html)

Segons diu, en octubre ja es podran contemplar els 70 metres de façana. A vore si és de veres!
També caldrà vore com musealitzen les restes. Esperarem què troben.

Catadau
March 12th, 2009, 06:59 PM
Bueno, como lo prometido es deuda, aquí va la nueva versión de mi bolada inicial, esta vez mucho más ambiciosa y por supuesto mucho más utópica que la primera.

Zonas de intervención;

http://img259.imageshack.us/img259/7752/real2l.png (http://img259.imageshack.us/my.php?image=real2l.png)

A: zona de viviendas y edificaciones en mal estado.
B: zona del Museo San Pío V.
C: zona del parque de Viveros y actuaciones de mejora y ampliación.
D: zona de actuación reconstructiva.

Actuaciones y redistribución del tráfico;

http://img259.imageshack.us/img259/2031/real3.png (http://img259.imageshack.us/my.php?image=real3.png)

A1: rehabilitación de viviendas y edificios en mal estado.
A2: reordenación y reasfaltado de la trama urbana y apertura de la calle pintor Genaro Lahuerta.

B1: en rosa terrenos para futuras ampliaciones/intervenciones en el Museo San Pío V.

C1: ampliación del jardín de Viveros en las zonas ocupadas por la explanada de tierra, el cutre museo de historia natural, el lago y una franja de terreno desaprovechado.
C2: eliminación de las estructuras del antiguo zoológico y sustitución de las mismas por más jardín.
C3: eliminación y sustitución del circuito y explanadas y estructuras colindantes por más jardín.
C4: eliminación y sustitución de los edificios de las escuelas (que habrá de situarse en otro lugar) por más jardín.
C5: anexión al parque de Viveros de la hípica, el club de tenis y el tramo de calle que hay entre ambos para ser sustituidos por más jardín, tanto la hípica como el club de tenis se trasladarían a una nueva situación en la ciudad.

D1: reconstrucción total del Palacio Real a partir de los restos que se extraigan de acuerdo a los sistemas de reconstrucción para lo cual habría que tirar abajo los edificios de viviendas que ocupasen su lugar mediante expropiaciones justas y reubicación previa de vecinos afectados.
D2: del mismo modo sustitución del resto de edificios presentes en la zona de actuación a excepción de la parte antigua del hospital quirón para sustituirlos por más jardín que serviría para integrar los Jardines del Real con los Jardines de Monforte.

En materia de reordenación de tráfico las líneas negras y rojas muestran los sentidos de como quedarían los principales viales de comunicación, se procedería a peatonalizar todo el tramo entre el puente del real y el de la trinidad bajo el cual pasaría un túnel de 3 carriles en su salida (T3) y que tendría dos entradas, una de 2 carriles en la Alameda (T1) y otra de 1 carril que se uniría en subterráneo al otro túnel en Micer Mascó (T2).

Se que esto es imposible pero es mi actual bolada al respecto, adelante con las críticas y aportaciones. Espero que os haya gustado.

ALGIROS
March 12th, 2009, 07:10 PM
IMPRESIONANTE.

Difícilmente superable. Pero superable. :D ¿Cómo? dotándolo de un toque realista y viable.

Yo hice algo parecido en una asignatura de doctorado, y creo que unificando ambas propuestas saldría algo realizable.

Invitado estás a trabajar en ello, si quieres, pero no por los foros. Aunque los resultados si que los pondría, trankis :D

Por mi parte, ENHORABUENA.

Balansiyí
March 12th, 2009, 08:26 PM
Catadau, impresionante.
Pero le falta algo, un toque que no te has parado a pensar y que es algo que muchos se alegrarán de que vuelva a estar ahí: el Palacio de Ripalda.

LinkelRing
March 12th, 2009, 09:51 PM
Cata, impresionante, un aplauso.
Aunque coincido con Al, se podría mejorar haciéndolo... realizable, realista. Os animo al trabajo conjunto y que lo pongais aquí o en el Banco de Ideas de Valencia!

Si podeis poner cuánto saldría, mejor.

Mis aportaciones:
Obviamente, no eliminar edificios -en ese caso, la reconstrucción habría que "trasladarla" al recinto del parque-, además, esa zona, en la que yo vivía, por cierto, me gusta.

No trasladar la escuela o si no, encontrarle un lugar mejor. Tal vez, un buen sitio sería la antigua Escuela de Artes y Oficios (donde un servidor estudió).

No tirar el Museo de Historia Natural, aunque, tal vez, darle un nuevo uso -y, por ejemplo, trasladar el MHN a la C.A.C. xD-. Sea como sea, ese edificio a mí me gusta bastante... Me recuerda a un Der Rohe a mucha menor escala, claro.

La idea de anexionar los terrenos de tenis e hípica geniales. De hecho, lo veo como algo tan obvio, que no entiendo por qué no se hace aún... Es que es el paso necesario! -al igual que eliminar el minicircuito-.

Un apunte: la calle que rodea a Quirón por donde pones que bajaría la sustituta de General Elío, no la veo viable, es muy pequeña y no puede ni de lejos albergar el tráfico que se generaría. Vería mejor, puestos a hacer túneles, que este comenzara en Cavanilles. Lo que sería un problema sería Blasco Ibáñez, aunque tal vez la solución sería hacer Cavanilles de doble sentido y desviar este tráfico hacia la calle de doble sentido que bordea el parque de Viveros por encima de tenis e hípica o por Primado Reig.
En mi caso, como no tiraría los edificios, pues esto se salvaría.

Sobre el espacio peatonalizado junto al río, yo sí dejaría un espacio para tranvía. La idea de un tranvía que bordee todo el río me parece genial y maravillosa, además que podría tener un ramal por B. Ibáñez subiendo por G. Elías. Pienso que, además, sería un fantástico tranvía turístico, a parte de muy útil.

Es mi pequeña aportación.

Saludos!

Balansiyí
March 12th, 2009, 10:18 PM
^^
Linkel, ¿quién es el G. Elías?

En cuanto a lo de poner el palacio dentro de Viveros, ya sabes que estoy totalmente en contra, y parece que Cata también, pues ahora su propuesta es de mi total agrado (sólo le falta el PALACIO DE RIPALDA).
Lo que puede que no haga falta tirar son los edificios del norte, los de Blasco, salvo justo los que dan a General Elío (bueno, no hace falta tirarlos para reconstruir el palacio, pero sí para que las vistas sean mucho mejores).

Y la Pagoda&Friends, por supuesto piqueta piqueta.

Y me gusta mucho la idea del túnel por el norte del cauce; y lo del tranvía turístico de Linkel, pues si fuese antiguo sí me gustaría. Si fuese moderno no, prefiero que vaya sota terra.

Saludos.

LinkelRing
March 12th, 2009, 10:23 PM
^^
A mí me gustan los tranvías modernos, jejeje. Además, no sería de uso turístico, sino normal, aunque no me extrañaría que acabara como lo primero -a iniciativa propia de los turistas, claro-.

Yo creo que esos edificios no se pueden tirar, Balan. Si no estuvieran tendría la propuesta mi total apoyo. En su día fue un error, sí, pero no se puede coger y tirar todo eso...

No sé, lo veo imposible.

Saludos.

Balansiyí
March 12th, 2009, 10:32 PM
^^
Y a mí también me gustan los tranvías modernos, oye! Pero no por ahí. Ya se han hecho bastantes moderneces donde no tocaba y ahora lo lloramos.
Por el centro histórico no pondría ningún tranvía, pero si hubiese que ponerlo, lo pondría antiguo sin dudarlo.

Y supongo que habrá alguna manera de tirar los edificios que sobran. Rita siempre tiene una fórmula para hacerlo, eso sí, cuando le interesa.

Catadau
March 12th, 2009, 11:10 PM
Mis comentarios a los vuestros, a ver por partes;

Linkel: Obviamente, no eliminar edificios -en ese caso, la reconstrucción habría que "trasladarla" al recinto del parque-, además, esa zona, en la que yo vivía, por cierto, me gusta.

Balan: Lo que puede que no haga falta tirar son los edificios del norte, los de Blasco, salvo justo los que dan a General Elío (bueno, no hace falta tirarlos para reconstruir el palacio, pero sí para que las vistas sean mucho mejores).

Esa era la idea de la primera versión (que no desecho aunque haya puesto esta ahora), pero a tenor de la calidad de los restos que hay bajo tierra y por el hecho de poseer los planos del palacio tal cual era antes de ser derribados, la idea de reconstruirlo sobre sus restos cada vez me atrae más que la de una réplica. Si bien y coincido contigo me sabría muy mal y no solo por los afectados el tirar abajo los edificios actuales, pero en mi idea es lo que hay. Y con respecto a lo que dice Balan de no tirar los de Blasco Ibñz, yo he propuesto en esta versión que si porque puestos a tirar un par se tiran todos de manera que quede un conjunto bien integrado y que permita unir viveros y monforte.

Linkel: No trasladar la escuela o si no, encontrarle un lugar mejor. Tal vez, un buen sitio sería la antigua Escuela de Artes y Oficios (donde un servidor estudió).

No tirar el Museo de Historia Natural, aunque, tal vez, darle un nuevo uso -y, por ejemplo, trasladar el MHN a la C.A.C. xD-. Sea como sea, ese edificio a mí me gusta bastante... Me recuerda a un Der Rohe a mucha menor escala, claro.

De acuerdo en lo de trasladar las escuelas a la antigua de Artes y Oficios, así si se podrían tirar, integrando esos espacios en viveros y transformándolos en jardín. Con respecto al museo, no estoy de acuerdo contigo, aún en el caso de que tenga algún valor arquitectónico, para mi no mucho pero está claro que esa es mi opinión, lo que si está claro es que no pega nada donde está y creo que VLC se merece un mejor museo de historia natural (en la CAC perfecto).

Linkel: Un apunte: la calle que rodea a Quirón por donde pones que bajaría la sustituta de General Elío, no la veo viable, es muy pequeña y no puede ni de lejos albergar el tráfico que se generaría. Vería mejor, puestos a hacer túneles, que este comenzara en Cavanilles. Lo que sería un problema sería Blasco Ibáñez, aunque tal vez la solución sería hacer Cavanilles de doble sentido y desviar este tráfico hacia la calle de doble sentido que bordea el parque de Viveros por encima de tenis e hípica o por Primado Reig.
En mi caso, como no tiraría los edificios, pues esto se salvaría.

Puede que tengas razón en la viabilidad de esa calle para asumir el tráfico, consideré hacer un túnel por Gnal Elío pero lo deseché por pasar por debajo de los restos, pero creo que bien podría hacerse si pasase por debajo de jardín sin tocar los restos, de este modo la entrada T2 en Micer Mascó no haría falta, en todo caso sería también de solo 1 carril con lo que el nivel de tráfico sería el mismo, no se, habría que verlo.

Linkel: Sobre el espacio peatonalizado junto al río, yo sí dejaría un espacio para tranvía. La idea de un tranvía que bordee todo el río me parece genial y maravillosa, además que podría tener un ramal por B. Ibáñez subiendo por G. Elías. Pienso que, además, sería un fantástico tranvía turístico, a parte de muy útil.

No lo veo, si precisamente lo he puesto peatonalizado ese tramo es para junto a la explanada de delante del palacio se formase un conjunto que recrease en cierto modo el pla del reial limitando la circulación solo a las zonas que se ven en el proyecto.

Balansiyí
March 13th, 2009, 12:14 AM
Catadau, yo creo que algo que vendría de perlas es hacer un túnel al final de Blasco pasando por debajo de todo Viveros para desembocar en la boca del túnel de la izquierda de tu plano, para que así los coches pudiesen a continuación cruzar por el nuevo Pont de Fusta hacia el centro histórico.
Aunque creo que esto es lo que tú intentabas explicar, no?

Sarri
March 13th, 2009, 12:53 AM
Molt de túnel, veig jo per ahí... Ni que Vivers fóra Central Park! :lol:

Jo crec que seria més fàcil canviar el sentit a Dr. Moliner i fer-lo en direcció centre (en realitat, per eixir del centre els cotxes tenen dos alternatives: Dr.Moliner i General Palanca).

I del tema d'eliminar el carrer Jaca, em sembla una idea encertada, però no es podria fer una solució mixta? És a dir, integrar el carrer dins del parc per a permetre-hi l'accés de vehicles, pero amb velocitat reduïda (30 km/h) i sense zona d'aparcament. Només per a continuar vertebrant els dos barris a banda i banda del parc.

Pel que fa a la resta, el que més m'ha agradat (a banda de la reconstrucció un poc utòpica del Palau) és la unió del parc amb el riu i convertir l'entorn del Palau en una gran zona de vianants. Ací és on prendria tot el significat el topònim "Pla del Real".

En definitiva, :master:, Catadau. Enhorabona.

Catadau
March 13th, 2009, 01:13 AM
Molt de túnel, veig jo per ahí... Ni que Vivers fóra Central Park! :lol:

Jo crec que seria més fàcil canviar el sentit a Dr. Moliner i fer-lo en direcció centre (en realitat, per eixir del centre els cotxes tenen dos alternatives: Dr.Moliner i General Palanca).

I del tema d'eliminar el carrer Jaca, em sembla una idea encertada, però no es podria fer una solució mixta? És a dir, integrar el carrer dins del parc per a permetre-hi l'accés de vehicles, pero amb velocitat reduïda (30 km/h) i sense zona d'aparcament. Només per a continuar vertebrant els dos barris a banda i banda del parc.

Pel que fa a la resta, el que més m'ha agradat (a banda de la reconstrucció un poc utòpica del Palau) és la unió del parc amb el riu i convertir l'entorn del Palau en una gran zona de vianants. Ací és on prendria tot el significat el topònim "Pla del Real".

En definitiva, :master:, Catadau. Enhorabona.

Lo que comentas de la calle Jaca es buena idea también, es más linkel y yo lo hemos hablado alguna vez, en grandes parques como central park o hyde park hay circulación interior con velocidad reducida y no pasa nada, pero conociendo el grado de civismo de esta nuestra sociedad al final decidí que en la nueva versión desapareciese completamente, pero si, es una alternativa importante la que comentas.

LinkelRing
March 13th, 2009, 01:32 AM
Cata, primero, agradecerte este hilo, que me parece interesantísimo y me hace pensar mucho ;)

Me ha gustado tu intervención, y la prosigo.

Yo no integraría jaca en el parque, sino que la haría desaparecer -creo que Cata sí que pensó esa opción-.

Cata, la idea de hacer desaparecer los edificios afectados podría compensarse, por ejemplo, eliminando los edificios franquistas y feos que están al norte de viveros, tenis e hípica y retransformándolos en los sustitutos, más altos, grandes y modernos, reubicar ahí a los vecinos afectados y vender el resto.

La opción para el tráfico, me gusta lo aportado por Sarri, que es lo que había pensado justo ahora
desviar el tráfico que vaya al sur por catalunya > primado reig o aragón > grandes vías, los que vayan al centro desde el norte por la opción de sarri, adaptando moliner > armando palacios > navarro reverter (doble dirección) > centro; y también Alameda > puente real > centro.

Luego, los que vengan de alboraya hacia el centro, primado reig > catalunya > aragón > etc. > centro. Los que vayan al sur o por primado reig o por el paseo del tranvía del pont de fusta > río. El paseo este habría que potenciarlo más.

Habría que potenciar muy mucho el transporte. Si hacemos lo pensado por Sarri y yo, se puede poner mi tranvía soterrándolo en la parte peatonalizada.

Lo de la sustitución de edificios que he dicho, me entusiasma y todo, porque, además, veis el potencial BRUTAL que le daríamos a una zona muy degradada?

EDITO: He tardado tanto pensando en lo que responder y mirando mapitas, que ya has respondido a Sarri xD

Catadau
March 13th, 2009, 01:43 AM
^^ Suele pasar que mientras respondes se adelanten, xD. Con respecto a lo de sustituir los edificios viejunos que comentas por los que se eliminan me parece genial, la pagoda por ejemplo es un edificio que siempre me ha gustado y creo que es característico de VLC, sin embargo veo un problema a esto, qué haces con la gente de los edificios viejunos + la gente de los eliminados mientras haces el "cambio"?.

LinkelRing
March 13th, 2009, 01:58 AM
^^
Lo había pensado mientras posteaba y me dio perrería repensarlo... xD

Así por lo pronto, te diría que intentar hacer más edificios que los que hay en la zona afectada y más grandes y sacarle partido al máximo a las posibilidades de reurbanización de la zona.

Pero bueno, esto es muy por encima, a ver si mi a mi almohada se le ocurre algo.

Prometo avisar! xD

Nanit, cata ;)

Sarri
March 13th, 2009, 02:12 PM
Aquesta és la web de l'empresa que s'encarregarà de la restauració del Palau Reial.
http://www.emr.es/

Té mooolt bona pinta. :banana:

Vorem què aconsegueixen ací.

LinkelRing
March 13th, 2009, 04:01 PM
La verdad que sí, en el apartado de arquitectura tiene cosas que en su día me han impresionado mucho como Correos y Mercat de Colom (aunque no estoy de acuerdo con todo lo que pasó con este tema, imagino que ellos no tienen culpa... lo que no sé es si están libres de culpa de que se multiplicara tanto el costo).

Ahora, un diez para su obra.

Saryon
March 26th, 2009, 12:50 AM
A ver, viendo un poco las ideas de todos...

1- Antes de nada necesito decir que el Museo de Historia Natural de cutre no tiene nada, de pequeño tal vez, pero es una pequeña joya semidesconocida.

Y ahora a lo que nos atañe de verdad

2- El principal problema que le veo al "nuevo proyecto" (y vaya por delante que me gusta mas que los restos se queden en el sitio original) es, como se esta viendo, el tráfico. No solo es como desviarlo, pues alguna de las soluciones no son malas, es que no se me ocurren demasiadas cosas que puedan impedir que Blasco Ibañez pierda gran parte de su utilidad, veo como que la avenida se queda muerta. Lo ideal sería un túnel bordeando los restos por debajo del jardín, pero no se hasta que punto esto podría ser viable, creo que sería complicado, pero la verdad es que no tengo ni idea sobre el tema :lol:

3- El tema de tirar edificios la verdad es que tambien me parece bastante utopico, pero en caso de hacerlo intentaría que fueran los menos posibles, ya se que si dejas los de más arriba "taparia" parte del palacio, pero cuanto mas tires es mas gente por rehubicar.

4- A vueltas con el punto 3...no creo que alguien que tenga ahí un piso se muera de alegría si lo rehubican en otra zona de la ciudad, asique intentaría ver una forma de ganarle un "cachito" a algun sitio (la esquina superior izquierda de la zona C5?) para rehubicar a los vecinos los más cerca posible.

5- Y en referencia al punto 4...pues habría que hacer estos edificios con suficiente capacidad para poder meter a todos los vecinos y habría que dar una prioridad relativamente alta a esta construcción, a la vez que empezaría la restauración por la parte donde actualmente está el jardín para ver si fuera posible tener concluidas las viviendas antes de empezar con la parte de la restauración que afecta a la zona de edificios antiguos. Esto tampoco se si sería viable, soy profano en la materia, solo doy opinión como un simple aficionado.

Pues esas son las cosas que yo he visto, pero como ya he dicho, no tengo ni idea, asique probablemente los que entendeis del tema penseis que no he soltado mas que tonterias xD

HAL9000
April 26th, 2009, 08:10 PM
La ciudad reencuentra el Palacio del Real
Investigadores de la UPV recrean virtualmente el paisaje urbano del edificio derribado en 1810

Un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia ha reconstruido de forma virtual cómo fue y cómo podría ser en la actualidad el Palacio y los Jardines del Real. La investigación, coordinada por la sede de Forum-Unesco de la UPV, ha conseguido recrear virtualmente la arquitectura y el entorno paisajístico del palacio encajándolo en la trama urbana actual. Los resultados de la investigación se presentaron entre el 5 y el 10 de abril en el XII Seminario Internacional de Fórum UNESCO celebrado en Hanoi (Vietnam). Los arquitectos de la UPV Pilar de Insausti y Juan Carlos Piquer abordaron en su ponencia las claves arquitectónicas y paisajísticas del Palacio del Real, sus edificios, huertos y jardines, espacios representativos públicos y su entorno periurbano. Afirman que el del Real fue el paisaje urbano más importante de Valencia desde el siglo XIII hasta su demolición en 1810 como consecuencia del asedio del ejército de Napoleón.

Torneos, mojigangas y corridas
"El río Turia fue el eje natural en torno al cual se articuló el Real y propició un desarrollo funcional abierto frente a los límites cerrados de la ciudad amurallada, estableciendo una barrera física y psicológica para los habitantes de la ciudad", destacan Piquer e Insausti. Lo que en origen fue un antiguo palacio mudéjar asentado sobre un territorio de huertas, jardines y edificaciones islámicas, llegó a ser un hito urbano extramuros en el que resideron largas temporadas los monarcas del Reino de Valencia. En ese contexto de huertas y acequias comenzó Jaime I a construir su Real, que durante cinco siglos fue remodelado y transformado sin cesar.
El palacio dio nombre a los elementos de su entorno urbano. Para los investigadores, el Palacio del Real, con su rotunda presencia, jerarquizó un paisaje complejo, compuesto por diversos elementos que pese a las transformaciones y a la périda de la presencia física del palacio aun perduran como el Llano del Real -una gran plaza a las puertas del palacio donde se realizaban torneos de lanzas, mojigangas y corridas de toros, el puente del Real y el Paseo de la Alameda. El recuerdo del palacio, estructurado alrededor de cuatro patios -el de Armas, el de la Capilla de Nuestra Señora de los Ángeles, el de la Casa del Alcalde y el de las Caballerías- ha perdurado en la memoria colectiva por el renombre de sus jardines históricos. Sin embargo, Pilar de Insausti aclara que en los Viveros apenas quedan trazas de lo que fue el jardín y los huertos del palacio. En ellos se cultivaban y crecían desde cereales y hortalizas hasta naranjos, moreras, palmeras, pinos, mirto y plantas ornamentales. Insausti, que lleva más de 20 años estudiando el palacio, asegura que la mayoría eran especies de utilidad que servían para dar abasto al palacio, donde en algunos momentos llegaron a residir numerosas familias cortesanas. El conjunto de arboledas, frutales, paseos, zoológico, estanques y fuentes palaciegos conformaron su telón de fondo a lo largo de la historia evolucionando paralelamente desde el origen como almunia árabe con una gran alberca, hasta dar paso a un palacio gótico, transformado durante los periodos del Renacimiento, el Barroco y el Neoclásico por sus diferentes moradores. El resultado de las continuas remodelaciones y ampliaciones en el conocido como palacio de las 300 llaves fue un edificio ecléctico imponente pero de menor calidad arquitectónica que otros edificios de la época como la Lonja. Los investigadores de la UPV creen que el maestro de obras de la Lonja, Pere Compte, también trabajó en el Palacio Real.

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009042600_16_582415__Valencia-ciudad-reencuentra-Palacio-Real

Balansiyí
April 26th, 2009, 08:58 PM
^^
Hay una foto bien chula en el enlace.
Y mirar la noticia relacionada: http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009042600_16_582416__Valencia-parque-zoologico-leones-ciervos-pavos-reales

Catadau
April 26th, 2009, 11:01 PM
^^
Hay una foto bien chula en el enlace.
Y mirar la noticia relacionada: http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009042600_16_582416__Valencia-parque-zoologico-leones-ciervos-pavos-reales

Esa foto que comentas es cojonuda para ilustrar la última versión que hice del utópico proyecto de recostrucción del palacio, gracias HAL por poner la noticia;

http://img412.imageshack.us/img412/7692/20090426img200904260028g.jpg (http://img412.imageshack.us/my.php?image=20090426img200904260028g.jpg)

Mikalet
April 27th, 2009, 12:45 PM
^^

Bufff, es una imagen para soñar. :drool:

¡Vaya forma de ponernos los dientes largos! :lol:

interventor
April 27th, 2009, 01:47 PM
Al final va ser que "Alguien" lee el foro y hace que nuestras ideas se cumplan, algo tarde en algunos casos, pero bueno...:D

Sarri
April 27th, 2009, 02:22 PM
Catadau, al final t'hauran de pagar drets d'autor..., perquè t'estan furtant les idees.

:lol:

Per cert, el muntatge és una passada, llàstima de guerra... :bash:

ALGIROS
April 27th, 2009, 02:28 PM
^^ Lo que s'ha presentat es part d'una tesis doctoral que ha estat fent-se durant més de sis anys :)

Balansiyí
April 27th, 2009, 04:27 PM
¿Però heu vist que han tallat de mala manera la Pagoda? xD

Catadau
April 27th, 2009, 08:02 PM
Al final va ser que "Alguien" lee el foro y hace que nuestras ideas se cumplan, algo tarde en algunos casos, pero bueno...:D

Catadau, al final t'hauran de pagar drets d'autor..., perquè t'estan furtant les idees.

Si no fuera porque Algirós ya me había comentado lo de la tesis yo también lo pensaría, pero en este caso es simplemente una agradable coincidencia que me hace ver que lo que un día me paso pel cap ya lo habían pensado antes otras mentes más y mejor preparadas que la mía.

Sarri
May 5th, 2009, 09:53 AM
Los expertos investigan el subsuelo de Viveros para localizar los restos del Palacio Real
Un aparato emite señales electromagnéticas para poder interpretar la ubicación de los cimientos

Las Provincias (http://www.lasprovincias.es/valencia/20090505/valencia/expertos-investigan-subsuelo-viveros-20090505.html)

La difícil decisión de cómo exponer la fachada

¿Qué hacer después con los restos arqueológicos encontrados? Difícil respuesta la que tiene que acometer la concejala de Cultura, María José Alcón. Cualquier estructura que se ponga dentro de Viveros, por liviana que sea, despertará suspicacias entre aquellos más críticos a que se haga cualquier modificación en los Jardines del Real.
Las primeras alternativas que barajan los técnicos es la de construir una marquesina con las paredes acristaladas, para que el público pueda ver con comodidad los restos de la fachada que surjan en la excavación. De todos modos, es un aspecto del proyecto que no está cerrado todavía.
La exposición se completará con una muestra audiovisual y de maquetas en una alquería cercana, cerca del principal paseo interior del parque, que sale de la avenida Blasco Ibáñez y llega hasta el Museo de Ciencias Naturales, además de algunos paneles con la historia de palacio repartidos en el parque.

Las Provincias (http://www.lasprovincias.es/valencia/20090505/valencia/dificil-decision-como-exponer-20090505.html)

:cheers:

LinkelRing
May 5th, 2009, 10:32 PM
Bona idea lo de reutilitzar per aixó un d'aquestos edificis. Imagino que es el proper a la zona aquesta dels ocellets, no?

Salutacions.

esspirt2
May 9th, 2009, 06:16 PM
Dos de las catas para localizar el Palacio Real afectarán a la Muntanyeta de Elío

Los arqueólogos municipales ya tienen diseñado el plan de excavaciones en los jardines de Viveros con motivo de la apasionante búsqueda del Palacio Real, que se iniciará la próxima semana. A falta de los resultados que dé el sondeo de georradar, ya se han previsto tres catas de 30 metros cuadrados cada una para que afloren los cimientos de una torre y una fachada porticada. Dos de estos agujeros afectarán de lleno al lado sur de la Muntanyeta de Elío, uno de los espacios más singulares de los Jardines del Real.
No en vano, la leyenda dice que buena parte de la colina que recae a la calle General Elío esconde las piedras demolidas de la antigua residencia de los reyes valencianos, derribada en 1810 ante la inminente llegada del Ejército francés a la muralla, al otro lado del cauce.
Verdad o mentira, el caso es que los planos dibujados en 1802 por el ingeniero militar Manuel Cavallero sitúa la fachada sur del Palacio Real entre las primeras estribaciones de la Muntanyeta y un pequeño llano que va hasta un estanque presidido por una réplica de la Dama Ibérica.
Esa es una de las guías que siguen los arqueólogos municipales, además de los datos extraídos de la excavación realizada a mediados de los años 80 en la calle General Elío y donde también salieron a la luz varios muros que se internan en dirección al jardín de Viveros.
De las tres catas que se realizarán, la situada en el centro y en la parte este de la parcela donde se excavará afectan a la colina. En ningún caso será necesario trasplantar árboles y los arqueólogos han tenido que modificar la ubicación de las catas por este motivo.
La única afección serán pequeñas escaleras, arbustos, césped y un muro de escasa altura. A pesar de trabajar con mucha documentación y con la lectura que dé el georradar, la excavación trabajará "a ciegas" y con la seguridad de que habrá sorpresas, como ocurre en cualquier proyecto de este tipo.
Con un presupuesto que supera el millón de euros, el gobierno municipal quiere cerrar con esta intervención un debate iniciado hace ya años, cuando el historiador Josep Vicent Boira encontró en el Archivo Nacional de París los planos de Manuel Cavallero.
La concejala de Cultura, María José Alcón, logró la firma de un convenio de cesión temporal para montar una exposición en el Palacio de Cervellón, que resultó un gran éxito de público. Los planos son tan exactos que enseguida surgieron voces sobre la oportunidad de hacer una pequeña excavación dentro de Viveros, para que así resultara un valor añadido al jardín histórico.
Una de las escasas voces discordantes fue la del presidente del Consejo Valenciano de Cultura, Santiago Grisolía, quien criticó el perjuicio que se causará en el jardín, sobre todo en el caso de que fuera necesario trasplantar algún árbol de gran porte.
Finalmente, esto no será necesario, al menos con los datos que tienen los expertos antes de realizar la excavación. En la parte oeste de la fachada, donde se alzaba una de las torres, se dejará de lado pequeñas construcciones colindantes que se añadieron después.
Con esa cata se logrará alinear la parte porticada en dirección a la calle General Elío, para que la cata central y la que se hará junto a la verja quite el menos espacio posible a la Muntanyeta. El proyecto ha sido coordinado con la concejalía de Parques y Jardines y tampoco hará falta abrir un acceso para camiones desde la calle, al utilizar una de las puertas del parque, en concreto la que recae a General Elío.

http://img11.imageshack.us/img11/8227/18400754.jpg

http://www.lasprovincias.es/valencia/20090506/valencia/catas-para-localizar-palacio-20090506.html

Mikalet
May 13th, 2009, 01:24 PM
Señores, empieza la bueno...

Arranca el rescate de las ruinas del Real en los Viveros

La Concejalía de Cultura no se para ante las insistentes manifestaciones de preocupación del presidente del Consell Valencià de Cultura, Santiago Grisolía, por el impacto en el patrimonio arbóreo que puede suponer la excavación arqueológica de las ruinas del Palacio del Real. El proyecto, incluido en las obras del plan Zapatero, arrancó la semana pasada con las pruebas topográficas y esta semana ya se han puesto las vallas en el perímetro de la excavación y preparado el terreno a los arqueólogos.

El objetivo es sacar a la luz la fachada principal de la residencia real, símbolo de la monarquía derribado en 1810, en base a los planos de 1802 del palacio hallados por el investigador valenciano Josep Vicent Boira en un archivo de París. Las ruinas se harán visitables con algún tipo de construcción ligera. La excavación, criticada por algunos arqueólogos que han señalado a otras actuaciones de mayor su potencial arqueológico y prioridad, la ejecutará EMR, la misma empresa que ha restaurado los puentes de Trinidad, de Serranos y los Santos Juanes. Antes de la lluvia de millones del planE el proyecto arqueológico iba a ser una actuación más modesta y económica impulsada por Forum Unesco.

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009051300_16_588926__Valencia-Arranca-rescate-ruinas-Real-Viveros

LinkelRing
May 13th, 2009, 01:31 PM
^^
:banana::banana:

esspirt2
May 14th, 2009, 08:05 AM
Los arqueólogos avanzan ya hacia el Palacio Real con dos catas en Viveros
La empresa completa el vallado de la zona de excavación El primer movimiento de tierras elimina arbustos del jardín

Un recinto enorme, mayor de lo esperado, es desde ayer el campo de operaciones para buscar los restos del Palacio Real en el jardín de Viveros. La empresa EMR, adjudicataria de las obras, empezó a media mañana a quitar tierra vegetal, arbustos y plantones en dos de las catas previstas por los técnicos municipales, que se guían gracias a la abundante documentación del conjunto de edificios, tanto por la excavación realizada a mediados de los años 80 como por los planos levantados en 1802 por el ingeniero Manuel Cavallero. Estos dibujos trazan una fachada porticada perpendicular a la calle General Elío, en un recorrido que se ha dividido en tres catas de 30 metros cuadrados cada una.
De estas, la retirada de arbustos y tierra ha comenzado en la más próxima a la verja de Viveros y la situada en el centro. Para hoy se ha dejado la que recae a un camino interior del parque histórico, debido a que todavía no estaba completada la valla metálica.
La verja provisional también discurre por la Muntanyeta de Elío con un propósito doble: el primero es evitar cualquier accidente y que una persona curiosa se caiga en plena excavación por asomarse a mirar. El segundo, delimitar el arranque de la colina, que desaparecerá en dos «bocados» en la parte este y central precisamente por las catas iniciadas ayer.
La mañana también fue aprovechada para colocar las últimas casetas donde se guardarán los materiales y herramientas. La empresa aprovecha un pequeño almacén de jardinería, donde después se abrirá una exposición sobre el Palacio Real.
El tiempo acompañó la primera jornada de la excavación salvo algunas gotas de lluvia por la mañana. El recinto también ha incluido dos fuentes, una con la réplica de la Dama Ibérica, aunque en un principio no se producirá ningún traslado de árboles ni monumentos, según el proyecto aprobado por la concejalía de Cultura.
No en vano, una de las catas fue modificada para no afectar a una palmera de gran tamaño. Eso sí, una buena porción de arbustos, escaleras y muretes comenzaron a desaparecer ayer, para dar paso en los próximos días a zanjas donde es probable que aparezcan las primeras piedras del palacio.
Un equipo de la Universidad Politécnica realizó un sondeo de georradar para la empresa EMR en la parte llana, para detectar posibles estructuras del recinto. A pesar de que el Palacio Real fue demolido hasta los cimientos en 1810, aparecerán con toda seguridad piedras de gran tamaño en las primeras estribaciones de la Muntanyeta de Elío y en la parte llana.
En esta zona es donde se realizó la lectura con el georradar, una máquina que detecta a partir de la emisión de señales eléctricas irregularidades en el terreno. Con esta premisa, los expertos dibujan un mapa aproximado del subsuelo, donde puede resultar alguna confusión por la cercanía de alcantarillado o acequias, además de canalizaciones para el alumbrado.

http://img14.imageshack.us/img14/6040/valenciaobras253x168.jpg

http://www.lasprovincias.es/valencia/20090514/valencia/arqueologos-avanzan-hacia-palacio-20090514.html

Malilla03
May 15th, 2009, 10:58 PM
Señores, empieza la bueno...

Arranca el rescate de las ruinas del Real en los Viveros

La Concejalía de Cultura no se para ante las insistentes manifestaciones de preocupación del presidente del Consell Valencià de Cultura, Santiago Grisolía, por el impacto en el patrimonio arbóreo que puede suponer la excavación arqueológica de las ruinas del Palacio del Real. El proyecto, incluido en las obras del plan Zapatero, arrancó la semana pasada con las pruebas topográficas y esta semana ya se han puesto las vallas en el perímetro de la excavación y preparado el terreno a los arqueólogos.

El objetivo es sacar a la luz la fachada principal de la residencia real, símbolo de la monarquía derribado en 1810, en base a los planos de 1802 del palacio hallados por el investigador valenciano Josep Vicent Boira en un archivo de París. Las ruinas se harán visitables con algún tipo de construcción ligera. La excavación, criticada por algunos arqueólogos que han señalado a otras actuaciones de mayor su potencial arqueológico y prioridad, la ejecutará EMR, la misma empresa que ha restaurado los puentes de Trinidad, de Serranos y los Santos Juanes. Antes de la lluvia de millones del planE el proyecto arqueológico iba a ser una actuación más modesta y económica impulsada por Forum Unesco.

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009051300_16_588926__Valencia-Arranca-rescate-ruinas-Real-Viveros

Según esto, echémonos a temblar. Además de cargarse parte de Viveros luego a saber qué se inventan!!!:ohno:

Visto lo visto en los puentes: Padre nuestro que estás en los cielos...

LinkelRing
May 16th, 2009, 11:55 AM
^^
Dios, no había leído lo que has subrayado en negrita. Adiós Viveros. Qué será lo próximo, dios? Qué?????

(No se podrían recoger firmas para desterrar a EMR del País Valencià por daños irreparables y amenaza constante? xD).

En fin, que no me fío. Veremos qué hace. Por cierto, les ha tocado la lotería o qué? Cómo que ahora todo lo que tenga que ver con patrimonio histórico se lo encargan a estos? Son los nuevo Orange Market de la arqueología valenciana?

Es que tal y como nos han dejado el panorama nuestros políticos, ya sospecho de todo, y más si casualmente han hecho esto, y también esto otro, y esto...

Balansiyí
May 16th, 2009, 08:31 PM
^^
Y encima lo han hecho mal.

Yo también sospecho.

Catadau
May 17th, 2009, 02:26 AM
Sobre la empresa encarga Sarri comentó;

Aquesta és la web de l'empresa que s'encarregarà de la restauració del Palau Reial.
http://www.emr.es/

Té mooolt bona pinta. :banana:

Vorem què aconsegueixen ací.

A lo que linkel después de hechar un ojo al enlace contestó;

La verdad que sí, en el apartado de arquitectura tiene cosas que en su día me han impresionado mucho como Correos y Mercat de Colom (aunque no estoy de acuerdo con todo lo que pasó con este tema, imagino que ellos no tienen culpa... lo que no sé es si están libres de culpa de que se multiplicara tanto el costo).

Ahora, un diez para su obra.

A ver chicos, ya se por otros hilos que os viene molando mucho eso de crear sombras de sospecha allá por donde pasais y por donde os entra el ojo, pero podeis no enmerdar este hilo con politiqueos?, sobretodo viendo tu ejemplo de hemeroteca linkel, ale gracias.

Sarri
May 17th, 2009, 09:24 AM
Estàs en tot, Catadau! :D

Efectivament, deixem-los que treballen i ja criticarem si el resultat no és bo.

ibb
May 17th, 2009, 10:39 AM
No se, supongo que alguna obra que otra puede ser que los resultados no sean los apetecibles, pero en general en la web se observan ejemplos muy buenos. La Lonja, Correos o el Mercado de Colón los ha rehabilitado esta empresa.

LinkelRing
May 17th, 2009, 06:21 PM
Ejemplo de hemeroteca?

Balansiyí
May 17th, 2009, 09:08 PM
Pero lo que esa empresa ha hecho con el puente de Serranos es una gran chapuza. Pero grandísima. Y me refiero a los muros-barandilla nuevos.

Catadau
May 18th, 2009, 12:06 AM
Ejemplo de hemeroteca?

Bueno pues si lo prefieres foroteca, tu ejemplo es el que pongo en el post #153 de este hilo.

LinkelRing
May 18th, 2009, 01:41 AM
^^
Pues no lo pillo. Foroteca? Qué foroteca?

Y qué ejemplo? En ese post dices que tengo una hemeroteca o algo así.

Explícamelo claramente, por favor.

Catadau
May 18th, 2009, 08:03 AM
^^
Pues no lo pillo. Foroteca? Qué foroteca?

Y qué ejemplo? En ese post dices que tengo una hemeroteca o algo así.

Explícamelo claramente, por favor.

:bash: A ver, cuando puse "ejemplo de hemeroteca" me refería al post en el que hablabas bien sobre la empresa encargada del proyecto y que está en la página anterior del hilo, no siginifica que tengas ninguna hemeroteca.

Cuando luego puse foroteca, lo que pretendía era adaptar la palabra hemeroteca al leguaje foril internetero, no tenía más la cuestión.

Lo que si era la cuestión era que no mezclarais comenterios políticos con las críticas sobre el trabajo de una empresa, que para eso está el hilo correspondiente. Si la empresa esa hace las cosas del palacio mal ya tendremos tiempo de criticarla.

esspirt2
May 19th, 2009, 08:42 AM
Los sondeos confirman varias estructuras en la zona del Palacio Real en Viveros
La excavación prosigue con la retirada de tierra en la Muntanyeta de Elío en tres catas señaladas para hallar una fachada del recinto

Los sondeos han confirmado lo que los arqueólogos aventuraban con los planos de la época en la mano. En el subsuelo del jardín de Viveros donde se excava en busca del Palacio Real se han detectado varias estructuras, con toda seguridad restos de los cimientos de la antigua residencia de los reyes valencianos, demolida en 1810.
El director del proyecto, el arqueólogo municipal Albert Ribera, informó ayer que ya han recibido documentación de los sondeos realizados por un equipo de la Politécnica para la empresa encargada de las obras, EMR. El georradar ha detectado varias estructuras, donde se mezclan las que corresponden a las canalizaciones de servicios públicos (alcantarillado y alumbrado público, entre otros) con los dibujos propiamente dichos de grandes bloques de piedra, posiblemente una de las fachadas del Palacio Real.
La prueba ha sido doble, debido a que además del georradar se ha utilizado también el sistema de la termografía, que gracias a los cambios de temperatura permite identificar estructuras distintas en el subsuelo. Este método también ha sido positivo.
El sondeo que ha dado con lo que parecen ser los cimientos del conjunto de edificios medievales se sitúa en la parte más interior de Viveros. Los arqueólogos municipales decidieron repartir el primer trabajo en tres catas, de unos treinta metros cuadrados de superficie cada una, de manera perpendicular a la calle General Elío, junto a la verja de Viveros.
Las dos primeras entran de lleno en la Muntanyeta de Elío, la colina mirador del parque y una de las zonas más singulares del conjunto protegido por sus itinerarios intrincados y su frondoso arbolado y macizos de arbustos.
Es en la tercera cata, cerca de la calle dedicada a los jardineros Peris, donde la alta tecnología ha servido para recuperar la memoria de un palacio convertido en símbolo de autogobierno para muchos valencianos. Quizá salga a la luz una fachada de 60 metros de longitud, aunque eso es algo que sólo dirá el trabajo de campo.
De momento se han sacado varios contenedores de tierra de jardín, una verdadera molla de terreno en las primeras estribaciones de la Muntanyeta de Elío. Los arqueólogos han dispuesto las catas en rectángulos que se internan hacia la colina y evitan hasta las raíces de los árboles cercanos.
Este era uno de los temores de la concejala de Cultura, María José Alcón, es decir, que la intervención obligase a trasplantar árboles protegidos y a desmontar una gran superficie del jardín. Por esta razón se optó por las catas en lugar de delimitar un solar para su excavación.
La intención del Consistorio es sacar a la luz un tramo de la fachada aunque limitar la excavación a una zona despeja, entre la Muntanyeta de Elío y un estanque presidido por una réplica de la Dama Ibérica. No en vano, una de las catas se movió ligeramente en el proyecto para evitar el trasplantado de unos árboles.
Los sondeos necesitan todavía de una adecuada interpretación. Los expertos de la Politécnica deben hacer un completo mapa del subsuelo, para que se trabaje todavía con mayor fiabilidad.
Excavación en los 80
De todas maneras, uno de los elementos más fiables que pueden tener es el resultado de la exitosa excavación realizada en la misma calle General Elío a mediados de los años 80. La construcción de un colector sacó a la luz los cimientos del palacio y provocó un vivo debate durante años acerca de la conveniencia de mantener a la vista los cimientos o taparlos para abrir de nuevo la calzada al tráfico. Finalmente, el gobierno municipal optó por esta última posibilidad, tras colocar una capa de arena protectora encima de las piedras de sillería, que siguen a varios metros de profundidad.
No sucederá lo mismo con los actuales trabajos, debido a que el encargo a EMR por un valor que ronda los dos millones de euros incluye la construcción de un pequeño edificio donde se expongan los restos. Todavía no está claro ni los materiales ni el diseño, una cuestión peliaguda si se tiene en cuenta la singularidad del entorno.
Todo queda emplazado a los hallazgos de los arqueólogos, incluso en una cota por encima del nivel del suelo del parque. La Muntanyeta de Elío puede tener en su base miles de toneladas de piedras sillares procedentes del Palacio Real, aunque en los primeros días sólo haya salido tierra húmeda.
Cristal y acero
¿Qué hacer entonces? La concejala de Cultura, María José Alcón, insiste ante esta pregunta que no hay ninguna intención de causar una gran afección en los Jardines del Real. Una de las primeras opciones es la de cubrir los cimientos y arranque de la fachada con una liviana marquesina de acero y cristal, de manera similar a lo que se hizo en la plaza de la Almoina, proyecto que recientemente ha ganado el segundo premio de un certamen europeo de museos.
Sí está más definida la reforma de una caseta cercana, un antiguo almacén de Viveros, para dedicarla a albergar una sala de exposiciones sobre el Palacio Real, con maquetas, planos e incluso vídeos con recreaciones virtuales.
Los planos serán las reproducciones de los encontrados en el Archivo Nacional de París por el profesor Josep Vicent Boira, obra del ingeniero militar Manuel Cavallero y realizados en 1802, ocho años antes de la demolición completa de los edificios.

http://img530.imageshack.us/img530/7329/281447.jpg

http://www.lasprovincias.es/valencia/20090519/valencia/sondeos-confirman-varias-estructuras-20090519.html

Mikalet
May 22nd, 2009, 11:05 AM
La excavación descubre el muro de una de las torres del Palacio Real en Viveros

Era cuestión de tiempo y los arqueólogos lo sabían. Aún así, ver cómo surge la línea de uno de los muros del Palacio Real al retirar la tierra de Viveros produce un cosquilleo especial. Eso es lo que sucedió ayer en una de las catas que acomete la empresa EMR en los Jardines del Real por encargo del Ayuntamiento, en concreto en la que recae más próxima al paseo de los Jardineros Peris.

No se veía nada igual desde mediados de los años 80, cuando las obras de un colector en la calle General Elío destaparon buena parte de la planta del palacio, un complejo de edificios que se remonta a la Valencia musulmana, ampliado por los reyes valencianos y que fue demolido hasta los cimientos en 1810, justo antes de que llegasen las tropas napoleónicas a las puertas de la ciudad.

El arranque del muro ha aflorado apenas a 40 centímetros de profundidad, según informó a LAS PROVINCIAS el director del proyecto, el arqueólogo Albert Ribera. La estructura pertenece con toda probabilidad a la Torre de la Reina María, uno de los recintos del palacio desaparecido. Será uno de los elementos que podrá ver el público cuando se expongan todos los restos que se esperan descubrir.

http://www.lasprovincias.es/valencia/20090522/valencia/excavacion-descubre-muro-torres-20090522.html

esspirt2
May 26th, 2009, 05:49 PM
Aparecen los primeros restos del Palacio Real de Valencia

Las obras que se están realizado en los jardines de Viveros han sacado a la luz parte de la denominada Torre de La Reina

EUROPA PRESS/LEVANTE-EMV.COM Las obras que se están realizado en los jardines de Viveros de Valencia para recuperar el Palacio Real han dado ya como resultado la aparición de los primeros restos, en concreto parte de la denominada Torre de La Reina, anunciaron hoy fuentes de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Valencia.

Así, los directores de la excavación señalaron que ya ha aflorado parte de la Torre de La Reina, lugar que fue la residencia de la Reina María, esposa de Alfonso El Magnánimo, y que en el último periodo del Palacio fue usado como cocina, explicaron las mismas fuentes.

De igual modo, los técnicos avanzaron que para los próximos días se espera encontrar los restos del gran pórtico de la fachada del mencionado Palacio, así como otra Torre conocida como la del Rey.

El Palacio Real fue derribado en 1810, con motivo de la guerra de la independencia y por presuntas razones estratégicas, salvándose de su grandiosa fábrica tan sólo algún fragmento de artesonado que se conserva en el Archivo del Reino. Hasta esa fecha fue residencia oficial de virreyes y capitanes generales.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valencia tuvo acceso en 2005 a los planos del Palacio Real de la ciudad, que se encontraban en un archivo en París, del que hasta ese momento apenas se tenían unos pocos datos sobre su estructura y aspecto exterior. Ahora las obras intentan sacar a la luz los vestigios de la construcción.

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009052600_16_594323__Valencia-Aparecen-primeros-restos-Palacio-Real-Valencia

Mikalet
May 27th, 2009, 03:11 AM
Los arqueólogos esperan hallar en unos días el gran pórtico del Palacio Real en Viveros

La excavación de los restos del Palacio Real en el jardín de Viveros dará en uso días con el gran pórtico del conjunto de edificios, así como con los cimientos de la llamada Torre del Rey. Esa es la previsión de los arqueólogos responsables del proyecto, según indicó ayer la concejalía de Cultura.
Como adelantó LAS PROVINCIAS, la pasada semana salieron a la luz los primeros muros, en concreto pertenecientes a la Torre de la Reina. De las tres catas abiertas en los Jardines del Real, esta construcción ha sido descubierta en la más interior respecto a la calle General Elío, en el paseo de los Jardineros Peris.

Sobre los primeros restos hallados, los cimientos corresponden al lugar que fue la residencia de la Reina María, esposa de Alfonso El Magnánimo, y que en el último periodo del palacio fue utilizado como cocina.

http://www.lasprovincias.es/valencia/20090527/valencia/arqueologos-esperan-hallar-unos-20090527.html

polojr
May 27th, 2009, 09:51 AM
Una pregunta que me hago a veces.
¿Se sabe si este edificio tenia dependencias en el subsuelo, tipo galerías, almacenes, aljibes, mazmorras...? No sé si en los planos que se encontraron sale algo. Parece lógico que tuviera estructuras de este tipo y que una demolición no las hubiera afectado.
Igual soy demasiado idealista. :)

esspirt2
May 27th, 2009, 10:12 PM
Tomadas hoy, todo está vallado pero empinandose un poco se puede hacer unas fotillos. No hay mucho avance, pero ya se ven algunas excavaciones, ahí les van las fotos:

http://img7.imageshack.us/img7/4633/cimg4759k.jpg

http://img7.imageshack.us/img7/8590/cimg4749m.jpg

http://img7.imageshack.us/img7/364/cimg4750i.jpg

http://img7.imageshack.us/img7/2833/cimg4753.jpg

http://img7.imageshack.us/img7/7892/cimg4757.jpg

http://img7.imageshack.us/img7/2918/cimg4758z.jpg

http://img7.imageshack.us/img7/7138/cimg4754u.jpg

http://img7.imageshack.us/img7/7200/cimg4760k.jpg

http://img7.imageshack.us/img7/9271/cimg4761e.jpg

http://img7.imageshack.us/img7/6234/cimg4762.jpg

Catadau
May 28th, 2009, 09:04 AM
Muchas gracias por las fotos!!, que sigan que sigan y que lo saquen todo a la luz.

polojr
May 28th, 2009, 09:54 AM
Gracias por las fotos Esspirt2. Tenía ganas de ver alguna foto de primera mano y mira por donde vas y tu las pones. :banana:

esspirt2
May 28th, 2009, 02:04 PM
Gracias por las fotos Esspirt2. Tenía ganas de ver alguna foto de primera mano y mira por donde vas y tu las pones. :banana:

Jajaja Vaya! me alegro con el acierto!! :)

polojr
June 2nd, 2009, 11:30 AM
http://www.gothicmed.com/gothicmed/GothicMed/virtual-museum/comunidad-valenciana/Valencia/Palacio%20del%20Real/Analisis-historico/imagenesLateralIzq/0/image/3.jpg

http://www.gothicmed.com/gothicmed/GothicMed/virtual-museum/comunidad-valenciana/Valencia/Palacio%20del%20Real/Imagen-del-Real/imagenesLateralIzq/0/image/6.jpg

http://www.gothicmed.com/gothicmed/GothicMed/virtual-museum/comunidad-valenciana/Valencia/Palacio%20del%20Real/Imagen-del-Real/imagenesLateralIzq/01/image/App000001.jpg

http://www.gothicmed.com/gothicmed/GothicMed/virtual-museum/comunidad-valenciana/Valencia/Palacio%20del%20Real/Imagen-del-Real/imagenesLateralIzq/00/image/7.jpg

LinkelRing
June 2nd, 2009, 05:25 PM
^^
No se les rompía el corazón a los que se encargaron de destruirlo?

En serio que es flipante.

Saludos y buena recopilación de imágenes.

garfield
June 2nd, 2009, 07:13 PM
^^

No lo derribaron por gusto, sino para evitar que Napoleon lo utilizara en su asedio a la ciudad.

ALGIROS
June 2nd, 2009, 07:18 PM
Sascto!

Fue la peor víctima de la guerra -hablando de cosas materiales, claro-.

polojr
June 3rd, 2009, 11:17 AM
^^

En serio que es flipante.

Saludos y buena recopilación de imágenes.

Hay que situarse en la época y ponerse en la piel de los valencianos de aquellos años. Con el palacio situado extramuros a merced de los franceses, el bombardeo sobre la ciudad de valencia desde él iba a ser incesante. Era un baluarte que hubiera supuesto tener a gran parte de Valencia al alcance de los cañones. Entre conservar ese edificio o conservar sus familias creo que no tenían otra opción. Cualquiera de nosostros habríamos hecho lo mismo. La guerra es así de cruel aunque ahora veamos esa guerra como algo casi melancólico.

Yo estoy convencido de que sí se les rompía el corazón a algunos. Aunque aún no se estilaba eso de proteger el patrimonio este edificio era algo especial.

También cabía la posibilidad de haberse rendido antes que demoler el edificio, pero el hecho de que Valencia no se entregara sin luchar a muerte también es un patrimonio y una lección que nos dieron las personas de hace dos siglos y ese patrimonio es infinitamente mayor que el mejor palacio.

Edito para colgar una foto que he encontrado del interior del palacio.
http://img4.imageshack.us/img4/7530/salapalaciodelreal.jpg

Y dejo dos PDF muy interesantes
«Construcción, usos y visiones del Palacio del Real de Valencia bajo los Austrias», Ars Longa. 2005-2006, n. 14-15, pp. 129-164.
http://www.uv.es/arcinieg/web/pdfs/palacio_del_real_valencia_austrias.pdf

«Construcción, usos y visiones del Palacio del Real de Valencia bajo los Borbones», Archivo de Arte Valenciano. 2005, n. 85, pp. 21-39.
http://www.uv.es/arcinieg/web/pdfs/palacio_del_real_valencia_borbones.pdf

LinkelRing
June 3rd, 2009, 04:43 PM
No lo derribaron por gusto, sino para evitar que Napoleon lo utilizara en su asedio a la ciudad.

No, si lo sé, lo que no sé es cómo influyó esto en la guerra.

En todo caso, se les partiría el corazón igualmente, digo yo.

polojr
June 4th, 2009, 12:08 PM
La excavación encuentra en Viveros el acceso principal del Palacio Real
Los muros de la entrada a la Torre del Rey han salido junto a la verja de la calle General Elío
04.06.09 -PACO MORENO | VALENCIA

Cualquiera puede ver la historia de Valencia. Sólo hay que asomarse por la verja que separa la calle General Elío de los Jardines del Real para contemplar los restos del acceso principal del Palacio Real, llamado la Torre del Rey.
Es un nuevo descubrimiento de la intervención que realiza la empresa EMR por encargo del Ayuntamiento y que se prolongará durante buena parte del año. Sobre el acceso principal se situaban los aposentos reales y las principales estancias, en lo que se refiere al complejo más antiguo. Después se amplió hacia la calle, en dirección al paseo de la Alameda, con otras torres y edificios.
Las tres catas abiertas en una de las laderas de la Muntanyeta de Elío han dado resultado positivo. En la parte interior, junto al paseo de los Jardineros Peris, los arqueólogos encontraron los cimientos de la Torre de la Reina, lo primero que salió a la luz, mientras que en la central han hallado cimientos de los pilares porticados. En la tercera, más cercana a la calle, es donde ha salido el acceso principal de la residencia de los reyes valencianos.
¿Cómo seguirá la excavación? Primero se debe profundizar algo más las catas, para tratar de llegar al pavimento original. En la intervención realizada en los años 80 sí salieron suelos de la época.
Después, la excavación se ampliará algo más hacia el norte, en la propia Muntanyeta de Elío, mientras que la otra intervención se hará en el terreno que ha quedado entre las catas.
Sí que ha salido mucho material de cerámica, aunque de momento lo que predomina son restos del siglo XIX. Fueron utilizados como relleno después de la demolición del inmueble en 1810, con motivo de la invasión napoleónica. Los gobernantes de Valencia decidieron eliminar una atalaya perfecta para la artillería francesa. Después de la excavación, el Consistorio debe decidir aún cómo mostrar los restos al público.

http://www.lasprovincias.es/valencia/20090604/valencia/excavacion-encuentra-viveros-acceso-20090604.html

polojr
June 4th, 2009, 01:03 PM
Sacado de la Wikipedia

Armes de la reina Margarida de Prades en un taulell de ceràmica valenciana possiblement procedent de l'antic Palau Reial de València
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/3f/Armes_Margarida_de_Prades_Museu_de_Cer%C3%A0mica.jpg

Quien sabe, quizás con las excavaciones actuales salga algún azulejo similar que confirme que el azulejo del museo de cerámica era del Palacio del Real.

polojr
June 4th, 2009, 01:32 PM
Extraigo un trozo de una entrevista que se hizo a Josep Vicent Boira (el descubridor de los planos que había en Francia), en 2006.

–Si era tan importante, ¿por qué se derribó?
–No fue por razones de estrategia militar. Yo creo que fue porque era un palacio sin función. Estaba pasado de moda. Los reyes ya no venían y encima mantenerlo le costaba mucho dinero a la ciudad. Además, se necesitaban recursos para la guerra. Lo que se hizo es derribarlo y vender todas las piezas y obras de valor que albergaba.

¿Qué opináis? Yo siempre he escuchado la versión de que se derribó por razones militares. De haberse derribado por lo que dice Boira, ¿no creéis que habría tenido que seguir un determinado curso burocrático del que hoy día quedaría constancia por escrito?

Ha habido muchos otros edificios que durante décadas han estado en desuso y no por eso se han tirado abajo, aquí y en muchas ciudades. Me parece sorprendente lo que comenta Boira.

Ya que esta entrevista tiene mas de dos años, ¿alguien sabe si Boira ha cambiado su teoría o sigue pensando lo mismo?

http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/20061217/cultura/palacio-real-derribo-porque_20061217.html

ALGIROS
June 4th, 2009, 01:46 PM
Este tío va de listo y sólo busca notoriedad con declaraciones "diferentes", pero nunca avala sus palabrs con datos. Es un porque yo lo valgo.

Por algo sus alumnos lo llaman el doctor niebla :D:D

polojr
June 4th, 2009, 04:13 PM
Entonces, es sólo una opinión personal de Boira no secundada por el resto de la comunidad de historiadores. Me quedo más tranquilo. No podría asimilar que se hubiera derribado "porque sí". Creo que es una falta de respeto a la gente que dió su vida por defender esta tierra.

LinkelRing
June 4th, 2009, 06:21 PM
^^
Pero yo sigo sin entender cómo influyó el derribo en la guerra... Me gustaría saberlo, la verdad. Si alguien tiene información de primera mano, se lo agradecería.

Saludos!

garfield
June 4th, 2009, 07:15 PM
^^
Pero yo sigo sin entender cómo influyó el derribo en la guerra... Me gustaría saberlo, la verdad. Si alguien tiene información de primera mano, se lo agradecería.

Saludos!

Pues si influyo o no influyo, que venga dios y lo diga...la unica realidad es que de haber seguido en pie, Napoleon lo hubiera usado de fortin en su ataque a la ciudad desde la otra orilla del rio. Evitando el fortin, evitaban que las tropas de Napoleon se hicieran fuertes a las puertas de la ciudad. Asi de sencillo. Por lo que he leido los primeros planes de Napoleon era atacar por el norte...por el palacio real; finalmente atacaron por el oeste, supuestamente por donde no se esperaba la ciudad que atacara Napoleon, por las torres de Quart, como bien demuestran los agujeros de cañonazos que se ven en las torres.
Que a lo mejor manteniendo el palacio real hubieran igual atacado por el oeste? Pues mira, a saber, busca a Napoleon y preguntale. Es querer sacar punta de donde no hay.

polojr
June 4th, 2009, 08:45 PM
^^

Saludos!

Hoy precisamente estaba leyendo sobre eso:
http://img37.imageshack.us/img37/7499/textodemolicion.jpg

Está sacado de un libro muy interesante de la universidad de Valencia que puedes ver en su mayor parte en libros de google:
http://books.google.es/books?id=FDswsp_pnzAC&pg=PA57&lpg=PA57&dq=valencia+guerra+franceses&source=bl&ots=uaucG6FIM4&sig=SJ9Hv2vzFcZeAJsr2jOZjA_wIUU&hl=es&ei=-xQoSqvQHd66jAee4ajVAw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2#PPA89,M1

No tiene desperdicio, cuenta cosas interesantísimas.

Mikalet
June 6th, 2009, 12:17 PM
Los arqueólogos recuperan la puerta principal, una torre y cerámica del Real

Las excavaciones arqueológicas del Palacio del Real en el Jardín de Viveros, en el entorno de la "Muntanyeta" de Elío donde se amontonaron los restos del palacio tras su derribo en 1810, avanzan según lo pautado.

En este tiempo se han descubierto los restos de la torre Oeste de la fachada principal, conocida como la Torre de la Reina, se ha recuperado pavimento de tierra batida y grava del siglo XIX y están empezando a salir fragmentos de cerámica medieval probablemente de la época de la fundación del palacio cristiano (siglo XIV). La cerámica se incorporará al inventario de fondos arqueológicos del palacio que se conserva, en parte, en el depósito del SIAM y, en parte, en los jardines de l museo de San Pío V -donde hay capiteles tallados y claves de bóveda góticas vinculados a la residencia real-. De la soberbia fábrica palaciega también queda un artesonado en el Archivo del Reino.

Si la semana pasada los arqueólogos localizaron en los Viveros la cimentación de la Torre de La Reina del palacio del Real -la estancia de la esposa de Alfonso El Magnánimo- esta semana los técnicos han sacado a la luz la entrada principal. La excavación ha permitido comprobar que el gran pórtico de entrada al palacio tenía más de cinco metros de luz -en arquitectura, la distancia horizontal entre los apoyos de un arco-.

En los próximos días, se esperan encontrar los restos de la Torre del Rey.

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009060600_16_598383__Valencia-arqueologos-recuperan-puerta-principal-torre-ceramica-Real

polojr
June 12th, 2009, 11:11 AM
Bueno, pues por lo que he podido ir leyendo últimamente en varios sitios sobre los motivos de la demolición de este edificio, creo que el motivo meramente estragétigo en la guerra pierde fuerza. Ahora pienso que es cierto que ciertos sectores burgueses de la sociedad aprovecharon el momento ideal para desprenderse de un edificio que incomodaba por representar toda la fuerza del antiguo reino de Valencia. La intención de representar un poder central fuerte en tiempo de los Borbones puede ser el principal motivo de este crimen.

esspirt2
July 4th, 2009, 12:09 AM
Las ruinas del Real obligan a trasladar al menos 12 árboles
Los arqueólogos apremian al concejal de Patrimonio para activar la segunda fase de excavaciones que incluye la apertura de una zanja de 600 m2

Los árboles afectados por la excavación arqueológica que lleva a cabo el Ayuntamiento de Valencia en los Viveros para sacar a la luz las ruinas del Palacio del Real no serán 3 ó 4 como se dijo en un primer momento. Más de una veintena de ejemplares de mayor o menor porte se verán afectados por la intervención. De éstos, tendrán que trasplantarse al menos doce. Los operarios han preparado ya los cepellones de algunos ejemplares, como el pino y el algarrobo que aparecen en la fotografía con vistas al inminente traslado.
Los arqueólogos municipales, que supervisan las excavaciones, ejecutadas por EMR con cargo al PlanE, han entregado al responsable de Patrimonio, Vicente Igual, un informe en el apremian a pasar a la segunda fase de la intervención dado lo ajustado de los plazos de ejecución que, salvo excepciones, acaba el 31 de diciembre próximo.
Los arqueólogos han terminado ya la fase de sondeos -se han ejecutado un total de tres- que ha permitido ubicar elementos del palacio como la torre de la Reina y la puerta principal. Los técnicos plantean pasar a la siguiente fase, la más potente desde el punto de vista arqueológico y la que mayor impacto supondrá sobre el jardín, pues conlleva la apertura de una zanja de 600 metros cuadrados. El concejal tiene que firmar ahora el permiso que le volverá a poner contra el presidente del Consell Valencià de Cultura, Santiago Grisolía, que se ha cuestionado la necesidad del proyecto arqueológico y su impacto sobre el patrimonio arbóreo del jardín. En la visita que hizo Grisolía a las excavaciones, guado por los arqueólogos, pidió que no se removiera del sitio a los árboles. Petición que parece ser imposible cumplir.

http://img12.imageshack.us/img12/8821/20090710img200907030020.jpg

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009070300_16_607864__Valencia-ruinas-Real-obligan-trasladar-menos-arboles

esspirt2
July 7th, 2009, 12:54 AM
Tomadas el día de hoy

http://img39.imageshack.us/img39/1690/cimg5190h.jpg

http://img126.imageshack.us/img126/2914/cimg5195.jpg

http://img126.imageshack.us/img126/8018/cimg5197.jpg

http://img31.imageshack.us/img31/2295/cimg5196.jpg

http://img34.imageshack.us/img34/723/cimg5199.jpg

http://img126.imageshack.us/img126/7863/cimg5209.jpg

http://img36.imageshack.us/img36/7935/cimg5211.jpg

http://img34.imageshack.us/img34/5830/cimg5208.jpg

http://img9.imageshack.us/img9/9028/cimg5206.jpg

polojr
July 16th, 2009, 11:32 AM
Un muro evitará que la Muntanyeta de Elío se venga abajo sobre el Palacio Real
Antes de las lluvias de otoño, los arqueólogos esperan haber trasplantado algunos árboles para consolidar el terreno
16.07.09 -PACO MORENO | VALENCIA

Antes de que empiecen las lluvias del próximo otoño, un muro de contención servirá para proteger los restos del Palacio Real y evitar con esta obra que se venga abajo parte de la Muntanyeta de Elío, en el jardín de Viveros. La excavación que ha sacado a la luz la antigua residencia de los reyes valencianos y villa de recreo musulmana ha llegado ya a una fase donde es necesario trasplantar varios árboles y realizar dicha intervención, comentó ayer el concejal de Patrimonio Histórico, Vicente Igual.
Los técnicos ya han determinado qué árboles deben ser trasladados. La gran mayoría volverán a ser plantados en las inmediaciones, con lo que apenas cambiará el paisaje de este jardín histórico.
Más preocupante parece la situación de la Muntanyeta de Elío. Las primeras catas realizadas, tres agujeros de 30 metros cuadrados cada uno, se toparon con restos de las antigua edificaciones, demolidas en 1810. La Torre de la Reina, la del Rey, así como una fachada porticada y abundante cerámica han constatado lo que aparecía en los planos militares del ingeniero Manuel Cavallero, quien levantó en 1802 un dibujo preciso de la planta de todos los edificios. «En toda obra ha de prevalecer la seguridad, para lo cual, una vez trasladados los árboles, hay que exhumar la fachada sur del palacio y levantar un muro de contención de las tierras de la Muntanyeta», explica Albert Ribera, jefe de la sección de Arqueología, en un informe facilitado por Igual.
«Esta parte de la obra se ha de concluir antes de finales de agosto en previsión de la temporada de lluvias otoñales.» El documento concluye que de no trasladar los árboles, ahora jóvenes, «se verá comprometida en un futuro próximo la integridad de las ruinas por el crecimiento de las raíces».
Tras la excavación se construirá una pequeña sala de exposiciones, para mostrar al público los restos. El diseño de este inmueble todavía no se ha decidido, a la espera de todos los cimientos que aparezcan. Sobre los árboles a trasplantar, hay pinos, palmeras y olivos en una precaria situación por la fuerte inclinación de algunos ejemplares sobre las ruinas.

Fuente: Las provincias
http://www.lasprovincias.es/valencia/20090716/valencia/muro-evitara-muntanyeta-elio-20090716.html

polojr
July 26th, 2009, 08:13 AM
Las excavaciones del Palacio Real sacan a la luz el foso defensivo del siglo XIV
La estructura tiene una fuerte inclinación para evitar incursiones y fue levantada a la vez que las murallas medievales
26.07.09 -J. BATISTA | VALENCIA

http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/noticias/200907/26/fotos/583457.jpg

La sede real de Viveros no fue siempre un lugar de ambiente cortesano. También fue escenario de batallas y asedios. Las excavaciones que buscan poner en valor las ruinas de la sede de los reyes valencianos han encontrado un fosos defensivo que discurre por la fachada principal del edificio.
Datado en el siglo XIV, apenas cien años después de la Reconquista, modifica la imagen que se tenía de la sede de los sucesivos monarcas, desde los gobernantes de la taifa de Valencia hasta los primeros Borbones.
Los arqueólogos sabían de la existencia del foso, gracias a una referencia encontrada en el Manual de Consells, datada el 23 de agosto de 1356. La fecha coincide con el levantamiento de la muralla de la ciudad durante el reinado de Pere IV el Ceremoniós, como medida defensiva durante la guerra con Castilla.
Los restos del foso establecen que en el siglo XIV, el Palacio Real presentaba el aspecto de un edificio fortificado, con torres en las esquinas y fosos defensivos. El hallazgo no está exento de lógica, al encontrarse fuera de la ciudad y ser blanco fácil de invasiones y asedios.
Las obras en el jardín de Viveros se coordinan desde la Concejalía de Administración General que dirige Vicente Igual. Según explicaron los responsables de la excavación, «este modelo de castillo-palacio se corresponde con otros edificios de la misma cronología, como por ejemplo el Palacio de París, cuyos restos se encuentran musealizados bajo la pirámide del Louvre».
El foso tiene una escarpa adosada a la fachada, esto es, la inclinación que hace el muro y que dificulta el escalo en el caso de que se llegara hasta el foso. «Está construida con sillares bien trabajados, y presenta una fuerte pendiente que aumenta su inclinación a medida que gana profundidad», apuntaron las mismas fuentes.
Para hacerse una idea, cualquier curioso puede acercarse hasta las torres de Serranos para entender cómo era el foso, pues se trata de la misma técnica constructiva que la utilizada en las torres que coronaban la muralla levantada en la época medieval.
Como informó LAS PROVINCIAS, los trabajos obligarán a trasplantar 14 árboles jóvenes. El objetivo es poder excavar las ruinas situadas bajo las raíces, que podrían llegar a afectar a los sillares a medida que ganaran en tamaño.

Fuente: Las provincias
http://www.lasprovincias.es/valencia/20090726/valencia/excavaciones-palacio-real-sacan-20090726.html

Almoina
October 14th, 2009, 09:30 AM
Hola:

He llegado por casualidad a este foro y debo reconocer que es una idea que a mi también me ha rondado la cabeza mucho tiempo. La idea de catadau me parece genial, y como dice, los árboles se pueden llevar a otro sitio además en la zona tenemos mucha zona verde,rio,Monforte,Blasco Ibañes, los mismos viveros que no serían utilizados más que en una parte.

Con respecto a su recontrucción-edificación. ¿Que podríamos pensar del Alcazar de Toledo además de que es un edifico grandioso y de visita imprescindible? ¿Cuantos edificios en la vieja Europa se han reconstruido desde cero después dela II Guerra?

Un ejemplo más cercano que hoy es admirado como '¿gótico?'. Si gótico según dicen, otros algo más cuidadosos lo llaman neo-gótico.

1880

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/95/Barcelona_Cathedral_1880s.jpg

2009 (1920)

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/6f/Sta-eulalia.jpg

Hoy es visitada y fotografiada por millones de personas.

Recuperar nuestro pasado pienso que no es malo, mejor que inventarlo (sin duda).

Saludos

persona753
October 17th, 2009, 12:02 PM
Estoi a favor de reconstruir el palacio real , muchas cosas sin reconstrucion no habrian sido nada : alcazar de toledo , catedrald e barcelona , y si no me equivoco el palacio real de Berlín esta en proyectode reconstrucion

Balansiyí
November 3rd, 2009, 07:40 PM
El palacio recompuesto

http://www.levante-emv.com/valencia/2009/11/03/palacio-recompuesto/647777.html

(hay foto en el link)

Sarri
November 3rd, 2009, 10:24 PM
Gràcies, Balan. Per a posar fotos, escriu l'enllaç de la imatge entre i :

http://fotos.levante-emv.com/fotos/noticias/646x260/2009-11-10_IMG_2009-11-02_23.40.57__MV016VA001.jpg.jpg

Espere que no quede una xapuça com amb les escales del pont de la Trinitat...

Balansiyí
November 3rd, 2009, 11:09 PM
^^
Gràcies per la informació tècnica.

I jo fins que no estiga acabat, no diré si l´obra és una xapuça o no. Ja ho vorem.

Rigelito
November 4th, 2009, 01:33 AM
Gràcies, Balan. Per a posar fotos, escriu l'enllaç de la imatge entre i :

http://fotos.levante-emv.com/fotos/noticias/646x260/2009-11-10_IMG_2009-11-02_23.40.57__MV016VA001.jpg.jpg

Espere que no quede una xapuça com amb les escales del pont de la Trinitat...

Si a chapuza entiendes a dos partes diferenciandas, esperala. Es cosa de la normativa

Sarri
November 4th, 2009, 10:07 AM
Està clar que quedaran dos parts diferenciades. Però que tinguen gust i que simulen pedra antiga, almenys. Per la foto pareix que serà així, afortunadament.

garfield
November 4th, 2009, 11:37 AM
Si a chapuza entiendes a dos partes diferenciandas, esperala. Es cosa de la normativa

Pues para eso prefiero que lo dejen como esta. Prefiero algo originario medio destruido (como dictado la historia) a una reconstruccion no integrada.

ALGIROS
November 4th, 2009, 11:42 AM
Sí y no garfield.

Te hablo desde el conocimiento de causa.

Los restos que hay son tan escasos que se hace necesaria la reconstrucción por dos motivos:
-Para que se pueda interpretar mejor el yacimiento a ojos profanos.
-Para conservar lo que queda debajo de la erosión de la intemperie.

Aún así, estoy más que expectante de ver cómo queda finalmente.

Saludos.

garfield
November 5th, 2009, 12:51 AM
Sí y no garfield.

Te hablo desde el conocimiento de causa.

Los restos que hay son tan escasos que se hace necesaria la reconstrucción por dos motivos:
-Para que se pueda interpretar mejor el yacimiento a ojos profanos.
-Para conservar lo que queda debajo de la erosión de la intemperie.

Aún así, estoy más que expectante de ver cómo queda finalmente.

Saludos.

Eso me parece correcto, pero tan dificil es hacerlo con un poco de gracia y que no parezcan pegotes?...vease los "necesarios" miradores el puente de Serranos...miradores que en cuanto este peatonalizado el puente, pierden todo su sentido.

2500 en el bote :) y parece que fue ayer cuando...

Rigelito
November 5th, 2009, 02:46 PM
^^ Es que esos pegotes no estan hechos a desgana o desidia, son asi de "pegote" a proposito porque se debe diferenciar la reconstruccion de lo historico.

Quedaran feos o no, pero el sentido es que quede "bien" diferenciado que es cada cosa

interventor
November 5th, 2009, 07:24 PM
Yo he visto está mañana como van las cosas pero no he podido hacer fotos porque iba con el tripode y cantaba mucho, de hecho cuando me acercado a una valla a mirar, (solo mirar) me han dicho desde dentro "que nada de fotos" con bastante "firmeza" :D

Por otra parte entiendo lo de diferenciar lo original de lo reconstruido, pero se hace (supongo que porque no hay más remedio) de manera que, como dice garfield parecen "chapuzas"

P.D.: ¡Feliz "bi-milenario" y medio garfield! :okay:

interventor
November 12th, 2009, 11:43 AM
Los restos del Palacio Real podrán verse desde terrazas de la Montanyeta de Elío

El Consejo de Cultura asesora en la elección de la verja que protegerá las ruinas halladas en el jardín de Viveros

Al menos hace ya tres semanas que dejaron de extraer tierra y ahora se trata de preparar la exposición. Los arqueólogos que dieron la primera palada de tierra el pasado marzo en el jardín de Viveros tienen ya el resultado de su trabajo, con un tramo de varias decenas de metros de la fachada porticada y las torres principales del Palacio Real.
Estos días han comenzado a colocar la verja que rodeará el conjunto, situado al sur de la Montanyeta de Elío. Una estructura sencilla, de apenas algo más de un metro de altura e inclinada hacia el público separará los restos medievales del primer itinerario.
En la parte superior, en la propia Montanyeta de Elío, se aprovecharán algunos miradores que recaen justo sobre los restos patrimoniales para abrir nuevos itinerarios. En ambos casos habrá paneles que informarán al público de las estancias del palacio que han salido a la luz, así como retazos de la historia de la antigua residencia de los reyes valencianos.
Acerca de la elección de la verja, fuentes municipales indicaron que el Consejo Valenciano de Cultura, a través de su presidente, Santiago Grisolía, ha participado en el estudio del diseño de la verja. La idea desde el principio fue lograr una estructura liviana, que apenas impida la contemplación de los cimientos y paredes, junto con la necesaria protección para evitar caídas al foso abierto.
La excavación del Palacio Real forma parte de las inversiones aprobadas en el Plan E de ayudas estatales. Con un millón de euros, han supuesto la retirada de buena parte de la Montanyeta de Elío, junto con un grupo de árboles y palmeras que molestaban para la apertura de las zanjas.
Al estar documentada la situación del palacio, gracias a los planos que hizo el ingeniero militar Manuel Cavallero en 1802, el encargo se ha realizado con mayor rapidez. Un sondeo precio con georadar confirmó la existencia de los cimientos y muros.
El palacio fue demolido hasta los cimientos en 1810, justo antes de la invasión napoleónica de la ciudad. El complejo de edificios, una antigua residencia musulmana reutilizada por los reyes cristianos, se extendía por Viveros y la actual calle General Elío, donde aparecieron muchos más restos durante las obras de un colector en los años 80.
La torre de la Reina María, el acceso principal y las bases de los pórticos son algunos de los elementos que verá el público, que también dispondrá de un audiovisual en una caseta cercana, un antiguo almacén de jardinería.
El origen de los Jardines del Real también está vinculado con la residencia. El muro sobre el que se asienta la verja está ya completado, con un perímetro de hormigón para evitar desprendimientos de tierra, al igual que en la pared medianera con la Montanyeta.

http://www.lasprovincias.es/valencia/20091112/valencia/restos-palacio-real-podran-20091112.html

Catadau
January 22nd, 2010, 02:38 PM
Rescato el hilo para ilustrarlo un poco con algunas fotos que mi señor padre hizo el otro día en plan reportero de SSC;

1ª Parte;

Comienzo con unas fotos del primer panel explicativo para que entremos en materia y nos hagamos una idea de lo que veremos a continuación;

1. En este primer panel se ve sobre los planos de 1802 las zonas excavadas, en morado las actuales y en gris las de 1989.
http://img25.imageshack.us/img25/3213/viveros065.jpg (http://img25.imageshack.us/i/viveros065.jpg/)

2. Continuación del anterior panel con una primera representación gráfica, he de decir que todas las que salen son de época medieval sin los añadidos palaciegos de siglos posteriores.
http://img85.imageshack.us/img85/6026/viveros066.jpg (http://img85.imageshack.us/i/viveros066.jpg/)

3. Si nos fijamos en la foto 1, lo que podemos ver aquí es la zona donde en el plano de 1802 sale la letra A de la derecha, es decir, la entrada al patio principal.
http://img192.imageshack.us/img192/2525/viveros064.jpg (http://img192.imageshack.us/i/viveros064.jpg/)

4. Segundo panel en el que se puede ver una infografía de como ha quedado la excavación actual, la situación del panel es la que sale resaltada con un círculo blanco.
http://img136.imageshack.us/img136/8483/viveros061.jpg (http://img136.imageshack.us/i/viveros061.jpg/)

5. Continuación del mismo panel en el que sale una representación de la fachada excavada en época medieval. La puerta de la derecha es la que os comentaba anteriormente. De las 3 torres que se ven a continuación os pondré fotos de la torre de en medio, es decir, de las dos de la puerta la de la izquierda y que corresponde con la letra C en el plano de 1802.
http://img14.imageshack.us/img14/1187/viveros062.jpg (http://img14.imageshack.us/i/viveros062.jpg/)

6, 7, 8 y 9. Fotos de la torre C que os comentaba, podeis apreciar las canalizaciones que supongo que serán de desagüe. También se puede ver en las 2 últimas el primero de los "pedestales" de las columnas que se hiceron en la ampliación palaciega posterior.
http://img25.imageshack.us/img25/2821/viveros063.jpg (http://img25.imageshack.us/i/viveros063.jpg/)

http://img136.imageshack.us/img136/6277/viveros060.jpg (http://img136.imageshack.us/i/viveros060.jpg/)

http://img13.imageshack.us/img13/3954/viveros059.jpg (http://img13.imageshack.us/i/viveros059.jpg/)

http://img13.imageshack.us/img13/8449/viveros058.jpg (http://img13.imageshack.us/i/viveros058.jpg/)

Luego continuo....

Catadau
January 22nd, 2010, 04:02 PM
2ª Parte;

10 y 11. En estas dos fotos puede observarse al fondo la fachada original y más adelante dos de pedestales de la columnata palaciega posterior, nótese aqui que se ha decidido no excavar en esta parte el antiguo foso medieval que si se verá en la siguiente serie de fotos.
http://img696.imageshack.us/img696/2329/viveros057.jpg (http://img696.imageshack.us/i/viveros057.jpg/)

http://img230.imageshack.us/img230/1914/viveros056.jpg (http://img230.imageshack.us/i/viveros056.jpg/)

Para las siguietes fotos cambio el sentido de la marcha (hasta ahora de derecha a izquierda) para yéndome hasta la torre de la reina rehacer el camino de izquierda a derecha.

12. Panel explicativo de la torre de la reina (letra F en el plano de 1802). En él se puede ver en primer término la fachada de como era el palacio antes de su derribo donde se observa la columnata y demás reformas palaciegas, como la apertura de una puerta en la fachada original al lado de esta torre y la eliminación de la parte superior de la torre C (la que quedaba a la izquierda de la entrada principal). También se ve en este panel la excavación actual.
http://img51.imageshack.us/img51/1416/viveros046.jpg (http://img51.imageshack.us/i/viveros046.jpg/)

13 y 14. Fotos en perspectiva que me servirán para hacer el recorrido de las siguientes fotos y en las que se observa en primer término la torre de la reina (F), luego el pequeño trozo en el que han dejado a la vista el foso medieval que también puede verse pequeños trozos asomando posteriormente, toda la hilera de pedestales de las columnas y al fondo la torre C
http://img51.imageshack.us/img51/9106/viveros047.jpg (http://img51.imageshack.us/i/viveros047.jpg/)

http://img192.imageshack.us/img192/4825/viveros045.jpg (http://img192.imageshack.us/i/viveros045.jpg/)

15. Antes de seguir, pongo la infografía de este otro panel en el que explica el tema del foso medieval, se ve otra representación de la época medieval con el foso lleno de agua y se ve bajo a la izquierda la foto de la excavación del foso que se ha llevado a cabo.
http://img192.imageshack.us/img192/8049/viveros052.jpg (http://img192.imageshack.us/i/viveros052.jpg/)

16. Esta es la parte del foso (contigua a la torre de la reina) que han dejado al aire libre. Aprovecho esta foto para comentar el hecho de haber dejado en medio el pino de marras, creo que no pasaba nada por quitarlo y la excavación habría ganado mucho. Se puede observar justo entroncando con el "macetero" la fachada original que sale de la torre de la reina y se observa una canalización de desagüe tipo la que se veía en la torre C y que por donde está quizá formara parte también de algún tipo de sistema de llenado del foso, o no.
http://img35.imageshack.us/img35/6610/viveros049.jpg (http://img35.imageshack.us/i/viveros049.jpg/)

17 y 18. Si os fijais en el plano de 1802 lo que se ve en estas 2 fotos es la entrada A (de la izquierda) que lleva al patio pequeño y que se abrió en la fachada original medieval. Se puede ver la canalización que iba por debajo y el pavimento que no se si es original o restaurado.
http://img14.imageshack.us/img14/2400/viveros050.jpg (http://img14.imageshack.us/i/viveros050.jpg/)

http://img14.imageshack.us/img14/1811/viveros051.jpg (http://img14.imageshack.us/i/viveros051.jpg/)

19 y 20. A continuación de la anterior puerta y hacia la derecha un par de fotos más de la fachada original (hay que decir que en la fachada original la parte de arriba es añadido actual realizado en la excavación), también se puede apreciar como asoman piedras inclinadas del foso.
http://img24.imageshack.us/img24/5136/viveros053.jpg (http://img24.imageshack.us/i/viveros053.jpg/)

http://img192.imageshack.us/img192/6274/viveros054.jpg (http://img192.imageshack.us/i/viveros054.jpg/)

Sigue más...

Catadau
January 22nd, 2010, 04:25 PM
3ª parte;

21. Perspectiva también desde la torre de la reina pero esta vez del lateral izquierdo del palacio, tened en cuenta que bajo el camino de viveros quedaría un trozo sin excavar hasta llegar a la fachada lateral.
http://img704.imageshack.us/img704/205/viveros048.jpg (http://img704.imageshack.us/i/viveros048.jpg/)

22 y 23. Torre de la reina y parte posterior a la misma, en la segunda foto se ven algunos ladrillos que tienen pinta de ser originales. También se ve la canalización que va a desembocar en el foso.
http://img215.imageshack.us/img215/6268/viveros043.jpg (http://img215.imageshack.us/i/viveros043.jpg/)

http://img19.imageshack.us/img19/8092/viveros042.jpg (http://img19.imageshack.us/i/viveros042.jpg/)

24 y 25. Ya desde de detrás, el panel que habla de las bodegas y despensas y una foto donde se ven y también al fondo la torre de la reina.
http://img59.imageshack.us/img59/8933/viveros036.jpg (http://img59.imageshack.us/i/viveros036.jpg/)

http://img25.imageshack.us/img25/3682/viveros035.jpg (http://img25.imageshack.us/i/viveros035.jpg/)

26 y 27. Panel y foto por detrás de la entrada antes comentada.
http://img7.imageshack.us/img7/6849/viveros039.jpg (http://img7.imageshack.us/i/viveros039.jpg/)

http://img682.imageshack.us/img682/6681/viveros038.jpg (http://img682.imageshack.us/i/viveros038.jpg/)

Valoración final; en líneas generales no me desagrada nada el trabajo, salvo el incomprensible hecho de haber dejado en medio de la excavación el pino de marras (tal y como se observa en la última foto), personalmente me hubiera gustado un poco más y algún que otro panel más.

Sarri
January 22nd, 2010, 05:28 PM
Un reportatge espectacular, moltes gràcies.
A vore quan puc anar a vore-ho.

interventor
January 22nd, 2010, 05:43 PM
¡Muchas gracias por la información Cata! :okay:

Catadau
January 22nd, 2010, 06:20 PM
Un reportatge espectacular, moltes gràcies.
A vore quan puc anar a vore-ho.

¡Muchas gracias por la información Cata! :okay:

Gracias, pero sin duda es mérito de mi padre, yo me he limitado a editar las fotos. Yo también tengo pendiente ir.

ALGIROS
January 24th, 2010, 10:11 PM
Y yo.

¿Próxima quedada?

PD: gracias.

Balansiyí
January 24th, 2010, 10:55 PM
Qué gran reportage, Catadau&Father. Se echaban en falta reportages como este.

Una pregunta: la Torre de la Reina, ¿no tiene un espacio muy pequeño en su interior? Parece como si dentro únicamente cupiese una escalera y nada más.

baladre
March 11th, 2010, 11:01 AM
este domingo dossiers tratará sobre el palacio real. Tiene muy buena pinta.

interventor
March 15th, 2010, 06:43 PM
^^
He aquí el vídeo:

http://www.rtvv.es/alacarta/?idioma=0&id_seccio=2&id_video=2216

:)

Los enlaces caducan en menos de una semana tras la emisión en TV.

Balansiyí
March 16th, 2010, 01:54 AM
^^
Molt bon documental.

Sembla mentida que siga de Canal 9.

M´ha agradat molt.

subsonica
March 16th, 2010, 06:10 PM
No vos haveu quedat amb ganes de que hi haguera pressupost per a que es refera??
Jo sí.

ibb
March 25th, 2010, 08:04 PM
¡Qué buen documental!, para los que no lo hayan visto todavía funciona el enlace.

Catadau
March 25th, 2010, 11:11 PM
No vos haveu quedat amb ganes de que hi haguera pressupost per a que es refera??
Jo sí.

Pues si, me pasó como a tí. Después de verlo estuve dándole vueltas de nuevo a las dos propuestas que hice aquí, la primera más modesta y de reconstrucción "artificial" y la segundo más utópica y de reconstrucción completa sobre los cimientos actuales.

interventor
April 23rd, 2011, 07:02 PM
Los matorrales cubren los restos del Palacio Real

A pesar de que se trata de unos restos arqueológicos de gran valor, los cimientos del Palacio Real en el jardín de Viveros están decorados estos días con abundantes matorrales, que amenazan incluso con tapar la traza de las paredes y patios de los viejos edificios medievales.

http://www.lasprovincias.es/v/20110423/valencia/matorrales-cubren-restos-palacio-20110423.html

Balansiyí
April 23rd, 2011, 11:23 PM
Justamente estos días estaba valorando el ir a ver de una vez los restos, y pensé "seguro que está lleno de malas hierbas, de que no lo cuidan", y va y ahora aparece esta noticia...
Lamentable.

interventor
April 24th, 2011, 01:59 AM
^^
Hombre Balan serán 4 matojillos ¿eh? tampoco es que sea "una selva impenetrable que impide ver a un palmo de tus narices" :lol:

Balansiyí
April 25th, 2011, 10:54 PM
^^
Bueno, no será una selva, pero da muy mala imagen. Si no lo van a cuidar, que avisen y ya voy yo a limpiarlo y cobro 10€ simbólicos.

Unravel
April 26th, 2011, 04:24 PM
^^
Bueno, no será una selva, pero da muy mala imagen. Si no lo van a cuidar, que avisen y ya voy yo a limpiarlo y cobro 10€ simbólicos.

+ 1

Veo bastante conformismo, yo lo quiero todo pulcro, como tiene que ser. Si hay cables no pasa nada, si hay matojos no pasa nada, por algo de suciedad aquí no pasa nada... Sí que pasa sí. Yo mi casa trato de tenerla limpia y presentable. Hay que ser más exigente con esto.

Yo también me ofrecí a poner 10 euros y junto con otras 100 personas (difícil encontrarlas xD) gastar 1.000 euros para tirar a la basura las sillas y mesas carcomidas del botánic y poner un mobiliario no cool, no de gran calidad, sino simplemente decente. Por ese precio había cosas chulas en ikea.

Balansiyí
April 26th, 2011, 09:31 PM
^^
Da ganas de presentarse a alcalde.

Albert Cuadrado
April 27th, 2012, 10:26 PM
Hace unos dias tuve la segunda ocasión de visitar el espacio escavado en Viveros. Lo hice con J.V Boira, el investigador que publicó los planos del Palau que había en los archivos de Francia; fue profesor mío hace algunos años. Tuve la ocasión de hacerle notar algo que no se había percatado, como es la existencia de unas escaleras en uno de los flancos de la Montanyeta d'Elío, que según mi opinión... son originales del propio palacio. Dos son los motivos que me llevan a esas conclusiones: la tipología diferente de escalera, respecto a las del resto de la montaña; y los adornos de la escalera, que deben de corresponder a finales del s XVII, lo mismo que el próximo puente del Real. Vistadla y ya me contareis que os parece.