View Full Version : Primer Edificio de Acero en Chile!! Tendrá 23 Pisos!!
gronier March 22nd, 2007, 11:13 PM Hola, para todos los que leen "El Mercurio", fijense en la portada de la edición de "Urbanismo y Construcción" de hoy, ahí aparece toda la información, con render incluido acerca del primer edificio entero de acero en Chile, sera de oficinias, el cual estará localizado en la zona oriente de Santiago, aunque no precisa el lugar, y se espera que este terminado en dos años más. El diseño es espectacular!!! Una pena que una hermana mía se haya hechado el escanner antes de ayer!! El que pueda escaneelo!
Pablo Kavanagh March 22nd, 2007, 11:27 PM Hola, para todos los que leen "El Mercurio", fijense en la portada de la edición de "Urbanismo y Construcción" de hoy, ahí aparece toda la información, con render incluido acerca del primer edificio entero de acero en Chile, sera de oficinias, el cual estará localizado en la zona oriente de Santiago, aunque no precisa el lugar, y se espera que este terminado en dos años más. El diseño es espectacular!!! Una pena que una hermana mía se haya hechado el escanner antes de ayer!! El que pueda escaneelo!
Tengo entendido que eso no verdadero, toda vez que el primer edifcio en estructura de acero es uno ubucado en la calle Nueva York, frente a la Bolsa de Comercio.
gronier March 22nd, 2007, 11:30 PM Mira el render, este edificio en verdad es de acero, todo!! En Chile no existe nada igual.
Por supuesto que exiten otro edificios donde el acero es importante, pero no al nivel de este...
el_bebiduncho March 22nd, 2007, 11:33 PM Lo encontré :D
Amenme :D
http://www.edicionesespeciales.elmercurio.com/Fotos/2007/03/22/0322x00103_4.jpg
Después subo lo demás por ahora los dejo con esto :D
el_bebiduncho March 22nd, 2007, 11:35 PM Primer edificio en Chile:
100% de acero
Angélica Bañados Canales
Con la asesoría del ingeniero estructural de los edificios más altos del mundo, Leslie E. Robertson, este inmueble, que se ubicará en el sector oriente de la capital, tendrá 23 pisos y seis subterráneos.
Por Angélica Bañados Canales
Siguiendo la tendencia de los países desarrollados, Chile contará dentro de un par de años con la primera torre de acero. Se trata de un edificio de oficinas de alta tecnología, ubicado en el sector oriente de la capital, realizado completamente con este material, proyecto que es liderado por el ingeniero estructural Alberto Maccioni y el arquitecto chileno-suizo Paul Lavanchy, con el apoyo del Instituto Chileno del Acero (ICHA).
La iniciativa forma parte de una estrategia para incentivar la construcción de acero en nuestro país, además de una oportunidad para innovar dentro del sector. "Si Chile quiere seguir creciendo, tiene que innovar. Nosotros, como parte de la industria de la construcción, no podemos seguir haciendo los mismos edificios de siempre", dice Alberto Maccioni, ingeniero de Bascuñn, Maccioni e Ingenieros Asociados.
Y agrega: "La idea de hacer este edificio de acero icono se la presenté al ICHA hace cuatro años, pero necesitábamos un arquitecto que tuviera una formación profesional en construcciones de acero y así formamos un equipo con Paul Lavanchy, quien había estudiado en Zurich y contaba con la experiencia y entusiasmo necesarios. Hace dos años, mostramos el primer anteproyecto a varias empresas socias del ICHA, que inmediatamente mostraron su interés en participar en la iniciativa".
Esta torre tendrá 23 pisos y seis subterráneos. Así, en el último piso de doble altura se tiene planificado instalar un centro de eventos que tendrá una gran vista de Santiago, mientras que en el primero se podría ubicar además una galería de arte. El primer subsuelo, en tanto, estará destinado para un centro de convenciones y el resto de ellos para estacionamientos de vehículos.
Las oficinas presentan una planta de seis caras al exterior, maximizándose la superficie de mayor calidad, la que mira al exterior. "Si bien es cierto que en el mundo se construye mayoritariamente en acero, este proyecto es innovador y absolutamente criollo, ya que no copia a ningún edificio de su tipo del extranjero, y se podría hablar del Edificio de Acero Chileno", dice.
La construcción tendrá del orden 30 mil metros cuadrados con pisos de 550 metros cuadrados. La idea es vender pisos completos o medios pisos. "Desde el punto de vista estructural, el edificio será una grilla diagonal exterior que soportará las solicitaciones horizontales y un núcleo central que bajará fundamentalmente cargas gravitacionales. Todo se materializará con acero, para obtener una velocidad constructiva nunca antes vista en nuestro país".
Tendrá plantas libres, sin columnas ni en el exterior ni en el interior, salvo en el núcleo central de ascensores y escalas, y contará con pisos técnicos para dar una absoluta libertad de transformación interior sin modificar la estructura. "La sala de máquinas no se verá desde el exterior, ubicándose entre el último piso de oficinas y el centro de eventos de doble altura, ganando el edificio en elegancia exterior".
La torre de acero tendrá los vidrios de forma de diamante que estarán en un plano inclinado exterior, lo que irradiará la luminosidad solar, disminuyendo el costo de climatización interior, y de noche podrá verse iluminado de distintos colores, tal como se usa en Estados Unidos, Europa y Asia. La estructura resistente se confundirá con la piel del edificio y tenderá a desaparecer y asimilarse con el medio ambiente.
Asesoría de Robertson
En abril próximo esperan tener definidos los costos del edificio, luego materializar la compra del terreno –hay dos lugares en el sector oriente preseleccionados– y en un año y medio a dos podría ya estar concretado. "Queremos echar por tierra el mito que el edificio de acero es más caro, porque deberíamos poder construirlo en un plazo más breve que los edificios tradicionales, a una velocidad de tres a cuatro pisos por semana", asegura Maccioni.
Y añade: "Creemos que los costos de construcción van a salir lo mismo o menos que cualquier edificio que actualmente se está construyendo en Santiago, pero con una calidad tremendamente superior, dando 100% de flexibilidad en su interior. Hemos tenido reuniones con desarrolladores inmobiliarios, dueños de terrenos y corredores de propiedades especializados en oficinas y todos han expresado su interés y admiración por este novedoso proyecto".
Aunque aún no está definido el nombre de la torre, la idea en un principio es que albergue a la mayor cantidad de empresas vinculadas al acero, y en tal caso la Torre del Acero podría ser el apropiado. "Hemos tenido contacto con algunas empresas del rubro que se han interesado y varias de ellas ya han comprometido en quedarse con uno o varios pisos y, al mismo tiempo, aportar sus productos en el edificio".
Un impulso importante en la construcción de esta torre es el apoyo de Leslie E. Robertson Associates (LERA), conocida como la oficina de ingeniería de los edificios de acero más altos del mundo, como el World Trade Center de Nueva York, el Burj Dubai y el Centro Financiero Mundial de Shangai. "Como en Chile cuesta tanto hacer cosas distintas y no queremos equivocarnos, contaremos con la asesoría de LERA, dada la experiencia de ellos en este tipo de emprendimientos".
Fuente: Ediciones especiales El Mercurio
:cheers: :banana:
SilverChair March 22nd, 2007, 11:35 PM Lo encontré :D
TE AMO AWUEONAO!!!:banana: :banana: :banana:
gronier March 22nd, 2007, 11:36 PM Me ganaste bebiduncho, jaja.
Bueno, para reemplazar el articulo que acabo de borrar y no dejar vacío el post, debo decir que este edificio me gusta mucho, rompe con el típico edificio de cristal que estamos acostumbrados a ver aquí, que si bien son muy lindos, también se necesita algo de variedad y con un diseño atrevido como el de este edificio.
el_bebiduncho March 22nd, 2007, 11:38 PM Realmente es una torre mmh, no sé me parece rara :P Pero al menos un diseño que se atreve, algo nuevo a todo lo que hemos visto :)
luisdaniel March 22nd, 2007, 11:57 PM ME GUSTA!!!! Todo lo raro lo merece tener Santiago!! :banana:
armandoSCL March 23rd, 2007, 12:12 AM orale...
no sale la ubicacion?
Publi-sky March 23rd, 2007, 12:15 AM Está increible, el diseño está demasiado vanguardista, sería ideal para el Golf
gronier March 23rd, 2007, 12:17 AM orale...
no sale la ubicacion?
Eres mexicano?
cririquet March 23rd, 2007, 12:28 AM No se conocen las tapas para proteger el cafe, es como el mismo material por fuera, esta nice eso si:)
cririquet March 23rd, 2007, 12:31 AM Una pregunta de un estudiante cualquiera, hasta que altura puede llegar en Chile un edificio de acero según normativa?
armandoSCL March 23rd, 2007, 01:06 AM Eres mexicano?
jajaja, no, no lo soy
pero aveces se me salen expreciones mexicanas, colombianas, argentinas...
y al final donde estara esta maravilla?
Poroto March 23rd, 2007, 02:06 AM Raro... pero en la variedad està el gusto... :)
Eso sì... es un proyecto serio, con inversionistas dispuestos a poner $ o sòlo la idea de ingenieros y arquitectos bienintencionados???
volare March 23rd, 2007, 02:17 AM me guardo la opinion hasta ver mejores renders y ojala no pase lo que paso con el disenio del territoria 3000
el_bebiduncho March 23rd, 2007, 02:22 AM Raro... pero en la variedad està el gusto... :)
Eso sì... es un proyecto serio, con inversionistas dispuestos a poner $ o sòlo la idea de ingenieros y arquitectos bienintencionados???
Ojalá, yo creo que sí.
No sé porque, pero me da la impresión de que ya lo he visto antes, no sé, quizá un edificio en otro lugar del orbe, otro proyecto similar, o solamente que se parece al edificio de la municipalidad de Las Condes en versión metalizada :P
Saludos
Jorgenio March 23rd, 2007, 02:50 AM orale...
no sale la ubicacion?
En el artículo sale que no está definida aún la ubicación...
Gonz83 March 23rd, 2007, 03:01 AM guau !! para ser un diseño atípico en nuestro país es bello, y al parecer creo q no desentonaría en una zona de edificaciones de cristal, incluso encajaría perfecto con el entorno....parece ser q hay una nueva tendencia o moda en diseños fuera de lo común como los de santiago calatrava q juega mucho con lo artístico.
Javier March 23rd, 2007, 04:05 AM En el artículo sale que no está definida aún la ubicación...
Con eso me queda clara la calidad proyecto que es.
Respecto a lo que dijo Pablo Kavannagh, La bolsa de comercio fue el primer edificio con esqueleto de acero en Chile, pero con núcleo de hormigón armado y uno que otro eje también. Hay ejemplos de estructuras mixtas entre vigas y pilares de acero y núcleos duros, como la Torre Las Condes y el Edificio Huidobro (NLC).
Sukhoi March 23rd, 2007, 04:56 AM Una pregunta de un estudiante cualquiera, hasta que altura puede llegar en Chile un edificio de acero según normativa?
En realidad no existen restricciones a la altura que puedan alcanzar edificios de acero u hormigon en el pais (aparte de las restricciones de altura que aplican ciertas municipalidades).
Los edificios de acero en Chile tienen como principal dificultad las restricciones de diseño que impone la norma de diseño sismoresistente de edificios, la NCh 433. En esta norma se establecen los modos de cálculo y los requisitos mínimos que debe cumplir una estructura para resistir las solicitaciones sismicas. Lo que enfurece a los productores de acero y a todos los "enamorados" de este material, es un pequeño parrafo incluido en la norma, de apariencia insignificante que dice de forma simplificada algo asi:
El desplazamiento relativo máximo entre dos pisos consecutivos no podrá exceder 0,002 veces la altura de entrepiso correspondiente
Ahora bien los edficios de hormigon, estructurados en base a muros y columnas, no tienen problemas con esto ya que son muy rigidos y por lo tanto la deformacion entre pisos es muy pequeña. Los que si tienen problemas son los edificios de acero que son mucho mas flexibles y por ende alcanzan deformaciones entre piso mayores (lo que no compromete necesariamente su integridad estructural). Se ha hablado mucho respecto de esta restriccion ya que en la practica deja fuera a los edificios de acero. Los productores de acero, el instituto chileno del acero y otros obviamente quieren eliminarla o al menos reducirla. Los productores de hormigon en tanto, llamese polpaico, bio bio, etc ... se quedan piolita porque obviamente les conviene ya que les da una mayor prescencia en el mercado.
El edificio en cuestion como te puedes dar cuenta esta plagado de diagonales, que forman un reticulo externo parecido a un panal de abejas. Esta solucion me parece que es efectivamente para rigidizar lo mas posible la estructura y reducir de esta forma sus deformaciones entre pisos, ademas de darle una interesante apariencia.
cririquet March 23rd, 2007, 05:04 AM En realidad no existen restricciones a la altura que puedan alcanzar edificios de acero u hormigon en el pais (aparte de las restricciones de altura que aplican ciertas municipalidades).
Los edificios de acero en Chile tienen como principal dificultad las restricciones de diseño que impone la norma de diseño sismoresistente de edificios, la NCh 433. En esta norma se establecen los modos de cálculo y los requisitos mínimos que debe cumplir una estructura para resistir las solicitaciones sismicas. Lo que enfurece a los productores de acero y a todos los "enamorados" de este material, es un pequeño parrafo incluido en la norma, de apariencia insignificante que dice de forma simplificada algo asi:
El desplazamiento relativo máximo entre dos pisos consecutivos no podrá exceder 0,002 veces la altura de entrepiso correspondiente
Ahora bien los edficios de hormigon, estructurados en base a muros y columnas, no tienen problemas con esto ya que son muy rigidos y por lo tanto la deformacion entre pisos es muy pequeña. Los que si tienen problemas son los edificios de acero que son mucho mas flexibles y por ende alcanzan deformaciones entre piso mayores (lo que no compromete necesariamente su integridad estructural). Se ha hablado mucho respecto de esta restriccion ya que en la practica deja fuera a los edificios de acero. Los productores de acero, el instituto chileno del acero y otros obviamente quieren eliminarla o al menos reducirla. Los productores de hormigon en tanto, llamese polpaico, bio bio, etc ... se quedan piolita porque obviamente les conviene ya que les da una mayor prescencia en el mercado.
El edificio en cuestion como te puedes dar cuenta esta plagado de diagonales, que forman un reticulo externo parecido a un panal de abejas. Esta solucion me parece que es efectivamente para rigidizar lo mas posible la estructura y reducir de esta forma sus deformaciones entre pisos, ademas de darle una interesante apariencia.
Muchas gracias por tu respuesta esta completisima muchas gracias sukhoi.:)
gronier March 23rd, 2007, 03:36 PM Llean esto, al parecer el financiamiento está comprometido:
"Hemos tenido contacto con algunas empresas del rubro que se han interesado y varias de ellas ya han comprometido en quedarse con uno o varios pisos y, al mismo tiempo, aportar sus productos en el edificio".
silvernet2 March 23rd, 2007, 05:09 PM Lo encontré :D
:cheer: :cheer: :cheer:
OscarSCL March 23rd, 2007, 05:43 PM Interesante propuesta si bien el diseño no me convence del todo, creo que siempre es bueno innovar y estar a la vanguardia.
Raro pero interesante.
gronier March 23rd, 2007, 06:00 PM Miren este edificio que está en construcción en París, en el ultramoderno distrito de La Defense, la Tour Signal, de 300 metros, este edificio en Santiago puede tener un aire a este edificio parisino, y como sabido es, en buen gusto a los franceses no les gana nadie.
http://www.skyscrapernews.com/images/pics/792MorphosisDesignSecondParisSuperTall_pic1.jpg
j.p.f March 23rd, 2007, 06:20 PM Muy en La Defense ese edificio parisino, pero lo encuentro horrible, parece una bolsa.... o un condon roto XD
marionacho March 23rd, 2007, 06:26 PM ^^
Yo lo encuentro descollante, una obra maestra, digna de elogios y objeto de admiración.
SyrAkooZ March 23rd, 2007, 06:36 PM mmmmm no se parece mucho
Publi-sky March 23rd, 2007, 06:54 PM Si bien es super subjetivo mi comentario; creo que el "buen gusto" de los franceses, en este caso se les fue a las pailas...
marionacho March 23rd, 2007, 07:02 PM Si bien es super subjetivo mi comentario; creo que el "buen gusto" de los franceses, en este caso se les fue a las pailas...
Yo lo encuentro genial, por lo menos en el render.
Publi-sky March 23rd, 2007, 07:14 PM Yo lo encuentro genial, por lo menos en el render.
Por eso dije que era un comentario "subjetivo"
gronier March 23rd, 2007, 07:18 PM Yo creo que ese edificio parisino marca una vanguardia, historicamente los franceses han llevado la pauta en la moda, y tal como ocurrió con la torre Eiffel en su tiempo, el Centro Pompidour, la misma La Defense, El Plan Haussmann o la Piramide del Louvre, que crearon grandes polémicas en su momento, este edificio será admirado en la posterioridad.
Publi-sky March 23rd, 2007, 07:21 PM Ni siquiera aparece como "propuesto" en los diagramas de SSP de Francia :sly:
gronier March 23rd, 2007, 07:26 PM Visita este thread de más de 25 páginas acerca de este edificio
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=414393&
Aquí les dejo otro render
http://dev2.batiactu.com/cap_diapo/images/utils_images/20061127_170148_6.jpg
volare March 23rd, 2007, 07:48 PM na que ver con compararlo con la torre eiffel, y le piramide del louvre, sera vanguardista pero en un tiempo mas va a salir uno mas alto y chao elogios, la torre eiffel fue para paris como el burj dubai en relacion a altura y desafio
Publi-sky March 23rd, 2007, 07:55 PM Vi todo el Thread y no encontré nada concreto, sólo especulaciones. Dicen que se construirá en el 2009, osea puro :blahblah: :blahblah: :blahblah: :blahblah:
Mejor no desviemos más este Thread.
marionacho March 23rd, 2007, 07:56 PM A Chago le hacen falta edificios más vanguardistas. Tomo como ejemplo las construcciones más recientes del MIT.
http://img440.imageshack.us/img440/6421/31284109588f9734e21fa9.jpg
http://img127.imageshack.us/img127/8394/1793520326504f158a3tb4.jpg
volare March 23rd, 2007, 08:07 PM yo pienso que los edificios de ofocinas estan muy bien, si en lo que hay que enfocarse es e,hacer mejores residenciales, no importa tanto la altura pero que sean bonitos,
Planard March 24th, 2007, 12:00 AM http://img127.imageshack.us/img127/8394/1793520326504f158a3tb4.jpg
Es verdad, puede ser que le falte un poco más de vanguardía a algunos edificios que se proyectan acá (en ese sentido, el proyecto de la torre de MORPHOSIS en Paris que tanto han alabado en esta trenza me parece adecuado como ejemplo), pero lo que menos necesita Santiago son adefesios como este!!!!!
Y el otro ejemplo hace que el edificio de CorpBanca sea un ejemplo de sensatez.....:)
marionacho March 24th, 2007, 01:23 AM http://img127.imageshack.us/img127/8394/1793520326504f158a3tb4.jpg
Es verdad, puede ser que le falte un poco más de vanguardía a algunos edificios que se proyectan acá (en ese sentido, el proyecto de la torre de MORPHOSIS en Paris que tanto han alabado en esta trenza me parece adecuado como ejemplo), pero lo que menos necesita Santiago son adefesios como este!!!!!
Y el otro ejemplo hace que el edificio de CorpBanca sea un ejemplo de sensatez.....:)
No entiendo nada ¿Cómo lo puedes encontrar un adefesio? :uh:
Quizás sea este uno de los edificios que se aman o se odian.
marionacho March 24th, 2007, 01:39 AM A propósito de edificios vanguardistas, por favor miren esta torre mixta que se construye en Chicago, la torre Aqua.
http://img407.imageshack.us/img407/156/aquasm2zx0di8.jpg
http://img407.imageshack.us/img407/725/hiresaquarenderingdh6.jpg
volare March 24th, 2007, 02:14 AM nunca me ha podido gustar mucho
Marsupilami March 24th, 2007, 03:15 AM se parece al vestido de la olivari para loa gala de viña...
Planard March 26th, 2007, 06:46 PM No entiendo nada ¿Cómo lo puedes encontrar un adefesio? :uh:
Quizás sea este uno de los edificios que se aman o se odian.
Puede ser. Pero solo quiero hacer referencia a una entrevista que salió hace un tiempo hecha a Mathias Klotz, y donde estoy absolutamente de acuerdo con él : "la buena arquitectura es aquella que no se nota"...... se puede estar de acuerdo o no con su afirmación. Yo al menos sí lo estoy :) . hay matices, por supuesto. Y la discusión puede ser infinita. Pero cuando veo obras como la que califiqué de adefesio, lo primero que se me viene a la cabeza es la idea que el arquitecto tras de ella estaba mas preocupado de hacerse notar que de aportar a la ciudad....Dejo abierta la discusión :) :)
silvernet2 March 26th, 2007, 07:18 PM na que ver con compararlo con la torre eiffel, y le piramide del louvre, sera vanguardista pero en un tiempo mas va a salir uno mas alto y chao elogios, la torre eiffel fue para paris como el burj dubai en relacion a altura y desafio
PEro recuerda que la torre Eifel en su momento fue mal vista inclusive se salvo por poco de ser desmantelada
volare March 26th, 2007, 07:41 PM si se, pero a lo que yo me referia es a la altura, que nadie se le acercaba, para esa epoca algo de 300m era realmente gigantesco
porteño_rojo December 11th, 2007, 07:38 PM podia haber sido mas alto , el de acero
kback December 12th, 2007, 06:44 AM esta muy bueno el edificio de acero... ahora que han pasado algunos meses, hay nuevas noticias al respecto?
bep! January 9th, 2008, 11:41 PM yo pienso que los edificios de ofocinas estan muy bien, si en lo que hay que enfocarse es e,hacer mejores residenciales, no importa tanto la altura pero que sean bonitos,
exacto!
mientras superen los 60 metros de altura :D
Rodrigo21 January 12th, 2008, 08:30 PM ¿Alguna novedad sobre el edificio de acero?
lk3gno February 21st, 2008, 06:16 PM Al parecer nada... no hay ninguna V.V
Si hay alguna espero que no haya cambiado el render original. (¬¬)
tresher August 18th, 2010, 03:01 PM y.. se sabe algo del edificio?
Javier August 18th, 2010, 03:27 PM No se sabe de ese edificio, pero ya hay algunos construidos, si bien no en un 100% de Acero, tienen la mayor parte de sus estructuras en ese material.
Ejemplos:
Torre Las Condes
Fuente (http://obiwankanabbis.wordpress.com/2008/09/24/santiaguito-lindo-santiaguito/)
http://obiwankanabbis.files.wordpress.com/2008/09/torre_las_condes_02.jpg
Edificio Huidobro.
http://img192.echo.cx/img192/9349/image03618sl.jpg
Enhander August 18th, 2010, 05:16 PM Fake radar activated... searching...
¡¡¡Torre del Cobre-like detected!!!
Looking for someone to blame...
1. Esmeralda?
2. Vitacura?
3. catho?
4. fepaso?
hades August 18th, 2010, 08:14 PM En nuestro país por su condición sismica, el peor material para construir verticalmente es el acero, lo digo en el sentido de que su estructura sea completamente de acero, como señala Javier en el edificio que toma como ejemplo, si bien son de acero pero no completamente y es tan simple porque en un sismo lo primero que se daña en una estructura de acero son las uniones de los elementos estructurantes sobre todo los pilares, esas uniones se cortan y hasta ahi no más llego la estructura como unidad, por eso se utiliza el acero encofrado en hormigón o el sistema de mayor uso, el hormigón armado, en donde el acero esta protegido por el hormigón permitiendole ser flexible pero sin cortarse, como lamentablemente ocurrio en algunos casos por el terremoto, en donde a parte del hormigón reventarse, dentro de él la enfierradura estaba completamente cortada.
Saludos
tresher August 18th, 2010, 09:55 PM el que esta en Buenos Aires ( y paso por su puerta dia por medio) es este
http://www.barriada.com.ar/Historia/EdificioSomisa1972.jpg
el edificio SOMISA que empezo a construirse em 1966
El edificio surge como resultado de un Concurso Nacional de Proyectos para la sede de una empresa dedicada a la fabricación de acero, obteniendo el primer premio del Fondo Nacional de las Artes el estudio de M.R. Alvarez.
La sede Central para la Sociedad Mixta Siderúrgica Argentina (SOMISA), fue el primer edificio erigido en la Argentina totalmente en acero y el primero totalmente soldado en el mundo. Actualmente funciona la Comision Nacional Asesora de Personas con Discapacidad (CONADIS).
nunca mas se hizo otro igual, aca....
jorg3_ignacio August 19th, 2010, 04:39 AM Y el Proyecto quedo en.....?? :banana::banana:
Primo August 19th, 2010, 05:00 AM En nuestro país por su condición sismica, el peor material para construir verticalmente es el acero, lo digo en el sentido de que su estructura sea completamente de acero, como señala Javier en el edificio que toma como ejemplo, si bien son de acero pero no completamente y es tan simple porque en un sismo lo primero que se daña en una estructura de acero son las uniones de los elementos estructurantes sobre todo los pilares, esas uniones se cortan y hasta ahi no más llego la estructura como unidad, por eso se utiliza el acero encofrado en hormigón o el sistema de mayor uso, el hormigón armado, en donde el acero esta protegido por el hormigón permitiendole ser flexible pero sin cortarse, como lamentablemente ocurrio en algunos casos por el terremoto, en donde a parte del hormigón reventarse, dentro de él la enfierradura estaba completamente cortada.
Saludos
Créeme que el acero es bastante bueno ante el comportamiento sísmico. Me refiero a estructuras complemente de acero y no mixtas.
Primero porque es un material que a pesar de ser más denso que el hormigón armado, su volumen es mucho más bajo, lo que otorga una estructura mucho más liviana que el edificio de hormigón armado. Esto significa que las cargas sísmicas o laterales generan menos esfuerzos internos en los elementos.
Segundo, el comportamiento del material ante ciclos de esfuerzos, como los de un sismo que va y viene, es mejor que el del hormigón armado y mucho más predecible, porque tanto a tracción como compresión su resistencia es casi lo mismo.
Tercero, como bien dices que a veces pueden fallar las uniones de los elementos viga-columna, estos no son tan trágicos. Porque a pesar que el diseño se hizo para que no fallen, pero en el caso que lo haga, la estructura no colapsa. Es decir se tiene un control de donde se producen los esfuerzos mayores y se diseña para que falle primero una viga y por último una columna lo que significaría un colapso de la estructura.
Por último en Chile no se construye edificios de acero porque no hay en el país empresas especializadas en la construcción con este material, que requiere de capacitación y tecnología, aparte que es más caro a diferencia del hormigón armado. También las empresas de cemento en Chile son muy fuertes y harán lo posible para que no se masifique el acero.
Mono_Tech August 22nd, 2010, 02:17 AM El punto en contra del hormigón y cementos en gnrl, que desde el proceso de generación, hasta de demolición, es contaminante y dificil de reciclar.
foster August 22nd, 2010, 02:24 AM Yo no se como enconstraron este thread, me acuerdo cuando lo subieron a SSC hace mucho tiempo, y está mas que claro que este proyecto está sepultado, tan sepultado como el rascacielo de Ravinet sobre la panamericana o como las torres de oficinas de Borja En San Antonio o el proyecto de oficinas Santiago 2000.
Deberían cerrarlo, y los que quieren seguir hablando sobre acero V/S HA que habran un thread para eso.
Marsupilami August 22nd, 2010, 03:13 PM cuál es el Santiago 2000?
podrían hacer un thread de fails...
guzm@n August 22nd, 2010, 07:31 PM Yo no se como enconstraron este thread, me acuerdo cuando lo subieron a SSC hace mucho tiempo, y está mas que claro que este proyecto está sepultado, tan sepultado como el rascacielo de Ravinet sobre la panamericana o como las torres de oficinas de Borja En San Antonio o el proyecto de oficinas Santiago 2000.
Deberían cerrarlo, y los que quieren seguir hablando sobre acero V/S HA que habran un thread para eso.
Opino igual.
El tema de la construcción en acero es muy interesante, pero no es apropiado discutirlo aquí.
|
|