View Full Version : Edificio del Indio - Montevideo
Yazzo March 24th, 2007, 10:55 PM Esta foto la saqué hoy sábado al mediodía, con feria de Villa Biarritz a pleno.
Bueno, la verdad que este edificio siempre me fascinó (parece que el indio se te viene encima cuando te paras enfrente) pero no sé ni el nombre ni el año de construcción del mismo.
Sólo estoy seguro que es de antes de 1955.
De todos los threads que he visto, es sorprendente que esta maravilla no haya sido honrada ni con una foto. Nótese que el dibujo gigante ha sido hecho con perforaciones sobre el muro
Acá va -a mi juicio- uno de los edificios mas llamativos de Montevideo
:)
http://img457.imageshack.us/img457/33/dscn06680009dscn0668tq5.jpg (http://imageshack.us)
http://img457.imageshack.us/img457/7070/stitched009yc5.jpg (http://imageshack.us)
ilignelli_1990 March 24th, 2007, 11:00 PM eta weno...yo tambien tuve x v.biarritz hoy!
carlosbe March 25th, 2007, 02:35 AM Es una obra de arte. Muy lindo.
el palmesano March 25th, 2007, 02:36 AM a mi tambin siempre me ha llamado la atencion ese edificio, por ciero ese edificio estaba cerca de un cruce entre dos calles que habia creo que un mcdonals, tresturantes y cines, si alguien le puede sacar fotos estaria genial, me encantaria recordarlo
nandoferuru March 25th, 2007, 04:29 AM Hermoso edificio. Alguien sabe en que año fue construido?
espectro March 25th, 2007, 04:35 AM :) es un edificio muy llamativo
y la verdad no se sabe mucho de el
ademas es interesante ver el costado
estoy de acuerdo con eso de que nunca se le tomo
una foto
el palmesano March 25th, 2007, 04:37 AM Hermoso edificio. Alguien sabe en que año fue construido?
lee al principio :)
Yorugualand March 25th, 2007, 04:40 PM Tiene la posibilidad de estar iluminado por dentro y queda verdaderamente bueno!! claro que hace tiempo que no lo prenden :(
jon_wowow March 25th, 2007, 04:48 PM wow me gusta con una buena iluminacion se a de ver de maravilla!
Yazzo March 25th, 2007, 05:12 PM eta weno...yo tambien tuve x v.biarritz hoy!
:D
yo no entré a la feria mismo... llegué a esa esquina (Ellauri esq. Leyenda Patria) viniendo caminando con mi perra desde Bvar España y Ellauri, todo por Ellauri hasta que llegue ahi.
Andaba con las bolsas de supermercado, mientras un amigo me tenía las bolsas saqué las fotitos!
Pero me hubiera gustado conocer a alguien del foro che!
Pd: Creo que faltó aclarar que el edificio está situado en la esquina de José Ellauri y Leyenda Patria (tendrá algo que ver el nombre de esta calle con el indio?)
Cuotita_PY March 26th, 2007, 04:07 PM Q hermoso es... Nunca lo había visto...
Asu_girl March 27th, 2007, 06:29 PM Majestuoso!! excelente creatividad!! :)
JOTA JOTA March 30th, 2007, 01:43 PM Cuantos edificios hermosos tiene Montevideo.
cecilia caprario October 30th, 2010, 02:53 AM no se el año en que fue construido, pero se que el arquitecto fue mi tio Jorge Caprario, nacido en 1891.. y el edificio es del 55 si no m equivoco.. nunca tuvew la oportunidad de verlo encendido pero no dudo que se debe ver hemosisismo.. ademas de lo muy original que es bueno un saludo a todos
cecilia caprario October 30th, 2010, 02:56 AM ..
NicoBolso October 30th, 2010, 03:02 AM Bienvenida al foro! Que orgullo ser sobrina del autor de una construcción tan característica de Montevideo. :D
SebaFun November 1st, 2010, 02:31 PM Bienvenida y felicitaciones entonces:okay:
URU_RODRI November 1st, 2010, 06:53 PM Muy lindo el edificio y con las luces queda muy bueno.
nico...u13 November 2nd, 2010, 05:14 AM lo iluminan alguna vez actualmente???
URU_RODRI November 3rd, 2010, 06:56 PM ^^ :yes: De noche... (de vez en cuando)
nico...u13 November 4th, 2010, 01:33 AM que bueno, si alguien le quiere sacar una foto, nadie se va a enojar jajajaaj , gracias por la info rodri
Diego20 November 13th, 2010, 12:59 PM Vi este hilo ayer y hoy sali a comprar agua y ya saque fotos :)
http://i1097.photobucket.com/albums/g344/Diego205/P1000518.jpg?t=1289649247
http://i1097.photobucket.com/albums/g344/Diego205/P1000513.jpg?t=1289649248
http://i1097.photobucket.com/albums/g344/Diego205/P1000520.jpg?t=1289649257
a mi tambin siempre me ha llamado la atencion ese edificio, por ciero ese edificio estaba cerca de un cruce entre dos calles que habia creo que un mcdonals, tresturantes y cines, si alguien le puede sacar fotos estaria genial, me encantaria recordarlo
http://i1097.photobucket.com/albums/g344/Diego205/P1000522.jpg?t=1289649404
http://i1097.photobucket.com/albums/g344/Diego205/P1000519.jpg?t=1289649404
http://i1097.photobucket.com/albums/g344/Diego205/P1000514.jpg?t=1289649405
Tres años despues pero ta :bash::bash::lol: capas que no viniste :).
Diego20 November 13th, 2010, 01:06 PM Algo curioso que vi cuando volvia
http://i1097.photobucket.com/albums/g344/Diego205/P1000529.jpg?t=1289649938
:ohno::ohno::ohno::ohno:XD
nico...u13 November 13th, 2010, 11:55 PM que edificio hermoso, una verdadera obra de arte, increíble como el arquitecto se preocupó por dejarle algo a la ciudad, y sacrificó toda la vista de la esquina para hacer ese maravilloso "mural", realmente hermoso. Con una pintadita y la iluminación prendida, queda perfecto.
Muchas gracias Diego, el barrio se ve re lindo y prolijo, muy buenas fotos
SebaFun November 14th, 2010, 09:09 PM Buenisimas fotos!!!! la verdad que un edificio increíble!!! esa medianera donde esta pintado el caballo hubiera sido mejor aprovechada, pero no es medianera como tal porque es una proa, simplemente es una gran pared proa, y caracteriza al edificio que es precioso.
Basta de rayones nico y bolso tenia que ser:ohno:
palmares November 14th, 2010, 09:35 PM Me encanta ese edificio y la esquina de Ellauri y 21 de Setiembre es sin dudas una de las mas lindas de la ciudad, lastima este siempre tan sucia (llena de papeles y eso que hay un monton de tachos para la basura en esaesquina)
Agustin_M November 15th, 2010, 02:30 AM Moderno pero sin perder cierta "magia" gracias al imponente mural... muy jugado el arquitecto que se animó a diseñar esto ya entrado en el mov. moderno, dispuesto a bancarse las buenas burlas que se puede haber tenido que tragar de colegas amantes de las cajas cuadradas sin vida...
URU_RODRI November 15th, 2010, 05:55 PM El moderador tenia que ser :lol:
veka-15 November 18th, 2010, 02:18 AM me encanta ir a ese Mc Donalds ...
arqalam May 17th, 2012, 06:36 PM Mi nombre es Alicia Lamboglia Caprario, soy Arquitecta y la Nieta del Arquitecto JORGE CAPRARIO PITALUGA, quien hizo el edificio.
Puedo decirles que es del año 1942 en plena Guerra Mundial. Había escases de hierro por lo cual se debió ir al firme en las cimentaciones. Uno de sus pilares tiene 17mts. de profundidad.
Mi abuelo, mi madre y mis tíos trabajaron en la obra. Mi abuelo casi queda atrapado en la perforación de uno de los cimientos cuanto las paredes se desmoronaban.
EL las escavaciones encontraron cascos, balas de cañón, puntas de flechas y demás elementos de la epoca de los españoles, los cuales fueron donados al museo.
En relación al Edificio fue realizado de acuerdo a la Leyenda Patria de Juan Zorrilla de San Martín.
Originalmente en planta baja contaba con una zona vidriada (según lleyenda "levantarás la tapia del sepulcro...") que hacía las veces de sepulcro ya que era iluminada desde el subsuelo. Luego la cerraron ya que los niños de la escuela Grecia se paraban sobre los vidrios y esto era un peligro.
La fachada fue realizada con una doble pared, dentro de la cual se encuentran luces de color (comienza con rojo, azúl, amarillo y termina en blanco) terminando en blanco en la estrella superior.
La forma de acceder a esta doble pared es desde la leñera de la estufa y desde un baño. El acceso es en cada piso.
Tengo 58 años pero cuando era chica en navidad cantaba el coro de Kurt Pahlen, Músico importante que vivió 20 años en nuestro país, armaba un escenario y con un grupo de niños cantaban villancicos, yo los vehía desde el octvo piso.
Para realizar el calado debió construir una pared en madera del tamaño de todo el edificio, a la cual le anexó piezas de chapa con la forma de los huecos, estas piezas tenían grapas para adherirse al hormigón. Esto llevó a la burla de muchos diciendo que como no tenía plata había terminado el edifico con madera.......
El edificio era todo de él ya que compró el terreno con un préstamo bancario, luego lo fue vendiendo.
Según el permiso de construcción los balcones sobre el parque tenían un antepecho de material y luego una baranda de hierro trabajada. Pero el arquitecto como todo artista o con poca plata las realizó macizas.
Cuado vendió el último apartamento (8tavo) que era dónde vivía el, lo compró un discapacitado el cua no podía ver el paisaje por lo cual solicitó a la copropiedad autorización para cambiar las barandas macizas por aluminio como se ven en la foto.
Este edificio cuenta con un aparatamento por piso (aprox. 200m2 c/u) tienen cinco dormitorios y cuatro baños, despensa en la cual entra la heladera, antecocina, placares tipo ropería, etc, etc, etc....de otra época.
Se puede ver en las cocheras un espejo con una jardinera, este espejo está rodeado por una guirnalda de rosas, realizadas en arena y portland. La guia del lado derecho está sin terminar ya que las realizaba mi madre y como no e gustaba usar guantes, se le habían ampollado los dedos.....nunca fue terminado.
En la época que lo ralizó era denominado el loco Caprario ya que los ventanales que había realizado no eran comunes para la época, así como el dejar ver las cocheras.
No solo ralilzó este edificio el que se encuentra sobre Leyenda Patria hacia la rambla fue realizado en 1932 y tenía en el techo del penhouse una piscina de 80cm de profundidad y en la terraza una pequeña quinta.
Bueno disculpen el desorden del relato...saludos Alicia Lamboglia
PD: Jorge Caprario nació el 11 de noviembre de 1896 y falleció a los 101 años, totalmente lúcido.
charruchi May 17th, 2012, 10:44 PM muy buena información Alicia, debe ser un orgullo ser nieta de un visionario como el Arquitecto Caprario, te consulto una cosa, de casualidad el otro edificio por Leyenda Patria que mencionas es el Leonglay ?
Saludos!!!
Mr.HighTech May 17th, 2012, 11:12 PM muy buena información Alicia, debe ser un orgullo ser nieta de un visionario como el Arquitecto Caprario, te consulto una cosa, de casualidad el otro edificio por Leyenda Patria que mencionas es el Leonglay ?
Saludos!!!
Es el que se llama "Las mariposas", un edificio fantástico.
Alicia, realmente tu abuelo tiene muchas obras notables, entre ellas la fábrica de Assimakos frente al liceo 10 y una vivienda en duplex por Blanca del Tabaré.
También hay una casa por Berro o Tomás Diago, a media cuadra de 21. Tiene pinta de ser una obra temprana en su carrera.
charruchi May 18th, 2012, 12:35 AM Es el que se llama "Las mariposas", un edificio fantástico.
Alicia, realmente tu abuelo tiene muchas obras notables, entre ellas la fábrica de Assimakos frente al liceo 10 y una vivienda en duplex por Blanca del Tabaré.
También hay una casa por Berro o Tomás Diago, a media cuadra de 21. Tiene pinta de ser una obra temprana en su carrera.
ahh, no era el que yo decía, entonces, ubico sí la de las Mariposas, excelente edificio, además de las obras estupendas que mencionás, Mr, está también una vivienda de un solo piso en Palermo, cerca de la UTU , frente a una placita, no me acuerdo la calle, pero la voy a buscar....
el palmesano May 18th, 2012, 01:52 AM cada vez estan dejando peor ese MCdonals!
que dejen en paz al exterior, o hacen uno completamente nuevo o dejan el estilo antiguo fuera, pero ese pastiche es un asco!!
nico...u13 May 18th, 2012, 05:27 AM Excelente información la que nos trajo Alicia, muchas gracias por compartirla
CACHO DEL MONTE May 18th, 2012, 04:49 PM Algo curioso que vi cuando volvia
http://i1097.photobucket.com/albums/g344/Diego205/P1000529.jpg?t=1289649938
:ohno::ohno::ohno::ohno:XD
indignante :ohno::ohno::ohno::ohno::ohno::ohno:
:lol:
arqalam May 25th, 2012, 04:59 PM La historia de Assimakos vue distinta.
Mi abuela le encantaban las alfombras y era muy amiga de la dueña. Cuendo fueron a proyectar la fábrica, los profesionales que actuaban le hacían galpones, ellos iban a vivir arriba y no les gustaba. Ante esto mi abuela le dijo a la dueña que viniera, que Jorge le podía dar algunas ideas.... Esto es lo que hicieron y quedaron tan contentos que se llevó a cabo lo que podemos ver ahora. Pero no terminó allí ya que cuando ensancharon Av. Italia, les rompían toda la entrada.... volvieron a buscar a mi abuelo (de esto doy fé ya que lo viví) les realizó varios croquis para solucionar el problema de los desniveles y el poco espacio que les quedaba y bueno nuevamente fue lo que realizaron.
Con respecto a otras obras de él, tal vez ustedes me puedan decir y mostrar con fotos cuales son, ya que como buen genio loco que era no le ponía nombre a ninguna obra.
La única que conozco que lleva su nobre es una vivienda en Sayago que la hizo para una amiaga de mi madre, porque la dueña lo puso.
Realmente es un gran honor, que estén reconociendo sus obras aunque sea postumo.
Gracias a este edificio yo seguí arquitectura......la única pena es que el vivir en otros tiempos (y porque no decirlo no todo se hereda) no pude llegar a realizar obras como las de él...
Lo más importante es que lo han nombrado de interés municipal con lo cual es muy provable que lo vuelvan a prender en las noches.
Ni que decir que me pongo a disposición de los actuales propietarios para darle una mano en lo que sea necesario.
La documentación que tenía mi abuelo sobre este edificio, fotos de construcción como aéreas de la època quedaron todas en el Instituto de Historia de la _Facultad de Arquitectura.
|
|