View Full Version : Primera rectora a la UIB


pamboli
March 29th, 2007, 09:20 PM
ELECCIONES EN LA UIB. LOS RESULTADOS DE LA SEGUNDA VUELTA RATIFICAN LA VENTAJA OBTENIDA EL DÍA 21

Montserrat Casas se convierte en la primera mujer que dirigirá la UIB

La rectora electa consiguió un 59,45 por ciento de los votos gracias al trasvase de apoyos de la candidatura de Manera

M. TERRASA. PALMA.
Montserrat Casas será la primera mujer que dirigirá la UIB, después de que ayer su candidatura se impusiera a la de Sergio Alonso. La rectora electa consiguió un 59,45 por ciento de los votos, frente al 40,55 por ciento obtenido por su rival. En vista de los resultados, la lista ganadora se vio beneficiada por los apoyos conseguidos en primera vuelta por Carles Manera, el tercer candidato que quedó excluido de la carrera al rectorado.

Casas, catedrática de Física Atómica, Molecular y Nuclear, agradeció a los otros candidatos las propuestas planteadas en esta campaña, pero también recordó el trabajo realizado por Avel·lí Blasco, rector en funciones, y el de sus antecesores en el cargo, "responsables de la UIB que tenemos". La nueva rectora anunció que la gestión de la Universitat la hará "con el mismo talante de diálogo con todo el mundo" y reiteró que su proyecto "está abierto a todo el que quiera trabajar. A partir de ahora hay una sola Universitat", indicó.

Su objetivo, explicó, es conseguir una institución "más flexible" y de la que "todos" se sientan "orgullosos de pertenecer".



Las prioridades



Tras la proclamación provisional como rectora electa, comentó que entre sus prioridades figura solventar las dificultades docentes para el próximo curso, como los másters que se deben impartir, y resolver la situación laboral de profesorado, investigadores y personal de administración y servicios.

Montserrat Casas logró ayer la mayoría de votos en todos los sectores universitarios, hasta un total de 1.836 papeletas, frente a las 1.299 conseguidas por el equipo de Alonso.

El rector en funciones, Avel·lí Blasco, destacó que "la campaña ha sido un auténtico ejercicio democrático ejemplar" y anunció para la última semana de abril el traspaso de poderes, una vez que los resultados oficiales se hayan comunicado al Govern autonómico y éste nombre a Casas.

"La UIB sigue adelante. Tenemos una nueva rectora y la Universitat espera seguir siendo un referente intelectual y cultural para las islas, así como un factor de cohesión social", concluyó Blasco.

Ayer también compareció Sergio Alonso, quien puso a su equipo a disposición de Casas y agradeció el apoyo conseguido durante esta campaña.

Hoy se abre el plazo de presentación de alegaciones y mañana se prevé la proclamación definitiva de los resultados, indicó Blasco, presidente de la junta electoral.

Pese a que la normalidad imperó en la jornada de votaciones, en esta segunda vuelta se produjo una menor participación, hecho que Blasco achacó al mal tiempo de ayer. El único colectivo que no descendió su participación y que incluso la mantuvo exactamente igual fue el personal de Administración y Servicios, con un 86,13 por ciento de votantes. El profesorado doctor bajó de un 94,41% a un 91,5%. El resto de docentes, de un 57,99% a un 54,20%. Y los estudiantes, del 15,36% de la pasada semana, a un 14,90 por ciento.

A estas elecciones estaban convocados 13.568 estudiantes, 447 profesores doctores, 738 docentes e investigadores y 584 administrativos y personal de servicios. Al igual que en la primera vuelta, ayer se instalaron mesas electorales en los diferentes edificios.

Ésta es la segunda ocasión en que las elecciones en la UIB se deciden por el sistema de sufragio universal ponderado, en el que el voto del profesorado doctor es el que más peso tiene, un 51 por ciento. En segundo lugar, con un 25 por ciento, cuenta el voto del alumnado. Los sufragios del profesorado y del personal de administración y servicios representan un 12 por ciento del resultado final.

[...]
http://www.diariodemallorca.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=1485&pIdSeccion=2&pIdNoticia=252219&rand=1175195294939

AnnubiX
March 29th, 2007, 10:00 PM
^^ Ui, jo es que ara som de la UNED! ;)

AnnubiX
March 30th, 2007, 02:58 AM
Adéu als 12 anys de la saga Llorenç Huguet
La catedràtica Montse Casas agafarà les regnes de la UIB amb un equip renovat i aliè al Govern de Blasco

LAURA MORRAL.Palma.
La victòria de la catedràtica de Física Montse Casas en les eleccions de rector de la UIB posa punt final a 12 anys d'una saga iniciada per qui fou rector de la UIB entre 1995-2003, el catedràtic en Ciències Exactes Llorenç Huguet. Aquesta herència s'engendrà a partir de 1995, quan el llavors rector de la màxima institució docent de les Illes, des de 1982 fins el 1995, Nadal Batle, renuncià a la reelecció del seu càrrec. A partir d'aquí, neix la saga huguetista, que s'allargarà més d'una dècada. El segon quadrienni d'aquest mandat, es presentà com a successor seu l'actual rector de la UIB, Avel·lí Blasco, que ocupava el càrrec de vicerector de Projectes i Relacions Internacionals. En aquest grup també figurava el catedràtic d'Història Econòmica Carles Manera, que estigué durant 8 anys de vicerector de Planificació Economicoadministrativa. El mateix succeeix amb la candidatura de Sergio Alonso, que provenia de l'equip de Blasco per ser vicerector d'Ordenació Acadèmica de Centres. El candidat mantenia, a més, membres del mateix mandat de Blasco com Francisco Muñoz i Josep Aguiló.

No és fins el 2007 que es romp aquesta tònica amb l'elecció de la nova rectora, que treballarà al costat d'un equip totalment renovat. El programa de Casas s'enllaça amb el suport que rebé del professorat doctor, la categoria que, pràcticament, li concedí la victòria dimecres en segona volta. Casas obtingué la confiança de més de la meitat dels doctors que integren la comunitat universitària, 233 vots, sobre un cens de 447 persones, de les quals anaren a les urnes 409. Això és el suport del 52% de tot aquest sector, enfront del 33,5% d'Alonso, mentre que el 6% restant preferí mantenir-se fidel a Manera i optà pel vot en blanc (23) o el vot nul (3). A banda de la categoria dels doctors, Casas vencé amb els vots del 59,45% de la comunitat universitària i aconseguí augmentar un 15,8% el seu suport respecte de la primera volta. En canvi, a Alonso li feren costat un 40,55% dels sectors, xifra que suposà tan sols un increment del 3,74%. En aquest sentit, el 20% de Manera fou la clau. Només el 0,6% de vots no es posicionaren. I els qui ho feren, el 19,54% restant, es decantaren, clarament, per la catedràtica.

http://www.diaridebalears.com/segona.shtml?-1+3+179819