View Full Version : ESPAÑA | LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Zamora-Lubián-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Pages : 1 2 3 4 5 6 7 8 9 [10] 11 12

Atruxo
December 16th, 2011, 03:02 PM
Lo peor no es ya la velocidad, sino el lío monumental que hay ahora por no haber hecho una línea nueva independiente en el Eje Atlántico, como Dios manda, debido a la decisión del dúo Cascos-Fraga. Mercancías por la misma línea que viajeros --> problemas con los anchos de vía, problemas que se contagian ahora al acceso a la meseta. Vamos, yo lo veo así.

jifagu
December 16th, 2011, 04:43 PM
Sobre el tema de las frecuencias Galicia-Madrid: con la configuración elegida (la "T" en lugar de la "L"), Coruña y Vigo solo tendrán la mitad de frecuencias, porque se las reparten.

Entiendo que hablamos de frecuencias directas. Porque no sería demasiado complicado hacer coincidir en SCQ un AVANT Coruña-Vigo con el procedente de Madrid, de manera que hacia Coruña siga directo el procedente de Madrid, y hacia Vigo, con un simple transbordo ya está solucionado. Y viceversa, cuando el directo vaya a Vigo.

¿Me he explicado? Tampoco sería tan horrible no?

riasbaixas
December 16th, 2011, 05:32 PM
...Tampoco sería tan horrible no?

Despues de gastarte 6000 o 7000 millones de € ...SÍ
Si el dinero dedicado a Ourense-Santiago lo hubiesen empleado en seguir las obras de Olmedo hacia Galicia hoy tendríamos bastantes kms mas de LAV (quizás ya con trenes AVE hasta Zamora) que nos estarían beneficiando a todos pero en fin...se decidió empezar por un tramo que en mi opinion deberia haber sido el último.
Dejemos estar lo que hay. Ya no hay arreglo. Lo único que me preocupa es que los de fuera aprovecharán para echársenos encima criticando el derroche en Galicia y tal... Ya he leido en algunos hilos del foro cosas de la estación de Foster para Ourense que no me han gustado nada

shiximaru
December 16th, 2011, 06:32 PM
Pues en serio, yo debo ser el raro, pero creo que es mejor para los gallegos tener antes un lav santiago ourense que un ourense - zamora. Pero en fin, cada un...

Ya me estrené ayer en el avant ayer, en 30 min en ourense. Tope de 219 km/h en el marcador.

mandorallen
December 16th, 2011, 07:33 PM
Lo peor no es ya la velocidad, sino el lío monumental que hay ahora por no haber hecho una línea nueva independiente en el Eje Atlántico, como Dios manda, debido a la decisión del dúo Cascos-Fraga. Mercancías por la misma línea que viajeros --> problemas con los anchos de vía, problemas que se contagian ahora al acceso a la meseta. Vamos, yo lo veo así.

Hay cosas que son de traca: La famosa Y vasca es buenísima porque se diseñó mixta hasta 250Km/h y el Eje Atlántico es malísimo porque no es exclusivo de viajeros. Pero si no se sostiene una línea de 350 Km/h con Pontevedra a 30 km de Vigo, Santiago a 65 de Pontevedra y, a su vez, Coruña a 62 de Santiago. Y encima pasando por el centro de las ciudades y los ayuntamientos jugando a la contra para que no quede más remedio que frenar y parar. Fijaros en Santiago con sus curvas y su estación en que no previeron vías pasantes. Eso no es de recibo tampoco con los actuales parámetros de diseño del Eje Atlántico. Pero a pesar de todo, el Eje Atlántico va a ser la envidia de toda España. Hay que pelear por Ferrol y por el enlace con Portugal.

José Blanco prometió que vendría el verano pasado a explicar el diseño de la vía de mercancías que se cargaron a pesar de las protestas de Touriño. ¿Por qué no se presentó? ¿Qué trenes de mercancías van por el Eje Atlántico de Pontevedra a la Coruña? Cuando llegue la LAV a Orense nos preocuparemos del ancho. Para entonces deberá estar todo en UIC.

No hay ningún lío, solamente a algunos les ha entrado un ataque de celos por la inauguración de la LAV Orense-Santiago.

Con respecto a lo de Fraga y Cascos también se buscan chivos expiatorios en lugar de hacer autocrítica toda la sociedad gallega. Si queréis enteraros de verdad aquí hay un resumen que hice hace tiempo sobre el tema (http://www.skyscrapercity.com/showpost.php?p=63801161&postcount=430).

Despues de gastarte 6000 o 7000 millones de € ...SÍ
Si el dinero dedicado a Ourense-Santiago lo hubiesen empleado en seguir las obras de Olmedo hacia Galicia hoy tendríamos bastantes kms mas de LAV (quizás ya con trenes AVE hasta Zamora) que nos estarían beneficiando a todos pero en fin...se decidió empezar por un tramo que en mi opinion deberia haber sido el último.
Dejemos estar lo que hay. Ya no hay arreglo. Lo único que me preocupa es que los de fuera aprovecharán para echársenos encima criticando el derroche en Galicia y tal... Ya he leido en algunos hilos del foro cosas de la estación de Foster para Ourense que no me han gustado nada

Los ataques de los de fuera, y desgraciadamente alguno de dentro, se producen porque andamos divididos y confundidos y encima parece que andamos como acomplejados. Te pongo la verdadera historia:

Frecuentemente se olvida que el adelantar la línea Orense-Santiago fue una petición de la Xunta que pensaba que había que hacer la construcción de la LAV a Madrid empezando a la vez por los dos extremos. Cuando Fomento analizó los tiempos de construcción asumieron la idea e incluso licitaron las obras por el procedimiento de urgencia porque pensaron que se llegaría muy pronto a Orense desde la Meseta.

Posteriormente Magdalena Álvarez se encargó de tumbar los planes pues por un lado guardó los proyectos de Olmedo a Puebla de Sanabria tres años "no caixón" y por otro los proyectos de Sanabria a Orense los mandó rehacer bajo otros parámetros una vez estaban finalizados. Orense-Santiago no era tan fácil pararlo porque las obras estaban adjudicadas y se hubiese notado mucho aquí en Galicia. Sin embargo se mantuvieron fechas no realistas como aquella del 2012 que tuvo que reconocer Blanco que era imposible.

No acabó ahí la historia, porque en el tijeretazo de Mayo del 2010 se sacrificaron otra vez las obras de Olmedo a Sanabria que aún no se han recuperado e incluso el Eje Atlántico. Sin embargo se salvó Orense-Santiago ya sea porque estaba muy adelantado o se vio que podía utilizarse en la operación de maquillaje "AVE interior".

Te recomiendo este artículo porque hace reflexionar:

Un sector contrario a que Galicia mejore su tren 23 años después (http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2011/03/04/0003_201103G4P3992.htm)

Aquel día de abril en el Parlamento, el ya ex presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, observaba con despecho un informe que demostraba que los proyectos del tramo de alta velocidad Zamora-Lubián habían permanecido cuatro años paralizados por un Gobierno de su mismo color político. «Gardados nun caixón», como él mismo dijo en su última rueda de prensa como presidente.

¿Recuerdas a alguien que protestase de ese "aldraxe"? Pues no protestaron ni los de Vigo ni los de La Coruña porque como salían igual de perjudicados era asumible.

Master_AS
December 16th, 2011, 09:01 PM
Si con la L la única ventaja es que el eje atlántico estaría a 350, yo no la veo ni ventaja, porque a 350 se podría haber diseñado igual. La L aunque más frecuencias supondría tiempos mayores a la media hora para llegar a Madrid desde Santiago y Coruña. Con el modelo actual sólo se mete ese retraso en Pontevedra y Vigo, subsanable con un mejor tren Ourense-Vigo, y me sigo explicando...

Sobre el tema de las frecuencias Galicia-Madrid: con la configuración elegida (la "T" en lugar de la "L"), Coruña y Vigo solo tendrán la mitad de frecuencias, porque se las reparten.

Entiendo que hablamos de frecuencias directas. Porque no sería demasiado complicado hacer coincidir en SCQ un AVANT Coruña-Vigo con el procedente de Madrid, de manera que hacia Coruña siga directo el procedente de Madrid, y hacia Vigo, con un simple transbordo ya está solucionado. Y viceversa, cuando el directo vaya a Vigo.

¿Me he explicado? Tampoco sería tan horrible no?

... Al punto que creo que hay que llegar es a combinar pasajeros. El eje atlántico está claro que es rentable. La línea Ourense-Santiago de AVANT me parece que tendrá bastante más éxito que la Coruña-Santiago, salvo que eliminen los MD de ésta última línea. Hasta ahora hacer en tren Santiago-Ourense era un suplicio, ahora ya no, y recuerdo que por carretera o bien tardas una eternidad o bien coges una autopista carísima, por lo que el precio del AVANT, aunque caro, puede resultar competitivo, cosa que entre Ourense y Vigo tendría más difícil al haber una autovía, al igual que esa otra ruta Lugo-Coruña.

Con el tren se ha establecido por ahora una red diferente a las autovías, si fuera igual le restas competitividad. Ya con el tiempo se verá si se puede expandir la red.

La clave aquí va estar en centralizar pasajeros. Un Coruña-Santiago-Ourense-Madrid como tal puede ser un engorro, por pocas frecuencias, pocos usuarios y demás. Si establecemos un eje atlántico con muchas frecuencias y buenos precios como tenemos ahora, y le añadimos los Santiago-Ourense, no veo problema en que los trenes a Madrid se queden en Ourense y los pasajeros se dirijan hasta esa puerta de entrada y hagan transbordos, haciendo coincidir horarios, claro. Pudiéndole añadir la línea Vigo-Ourense en el futuro.

Así pues hay que hacer una buena conexión interna en Galicia, con altas frecuencias y competitivas, y pensar en Ourense como puerta de Galicia-meseta, en plan aeropuerto.

Atruxo
December 16th, 2011, 09:08 PM
Los ataques de los de fuera, y desgraciadamente alguno de dentro, se producen porque andamos divididos y confundidos y encima parece que andamos como acomplejados.

Pues revisa el post 2162 que escribiste, igual yo no te entendí bien (Si fuera así perdóneme usted) o no te explicaste, pero parece que justificas otras actuaciones antes de las que se hacen en Galicia. Yo eso no lo haría nunca, porque el juego funciona así, como va lo mío y a los demás que les den. Eso es una lección que debemos aprender, sea o no justo.

mandorallen
December 16th, 2011, 09:35 PM
Pues revisa el post 2162 que escribiste, igual yo no te entendí bien (Si fuera así perdóneme usted) o no te explicaste, pero parece que justificas otras actuaciones antes de las que se hacen en Galicia. Yo eso no lo haría nunca, porque el juego funciona así, como va lo mío y a los demás que les den. Eso es una lección que debemos aprender, sea o no justo.

Intento ser justo con los gallegos, con los españoles y con los humanos. Como no hay un instrumento de precisión para eso, seguro que me equivoco algo pero no mucho aunque vaya a palmos y a tientas.

Si la lógica es que primero lo mio y después lo mio vamos a empezar mal y acabar peor. Te voy a confesar una cosa. Sospecho que cuando Magdalena Álvarez postergó la LAV gallega lo hizo por motivos justificados pero no trago que lo escondiese y que los políticos de su cuerda o de la otra no lo denunciasen. Los ciudadanos nos merecemos que nos cuenten las cosas.

Cuando escribí el post 2162 (http://www.skyscrapercity.com/showpost.php?p=86414259&postcount=2162) es porque pienso que teniendo en cuenta todos los datos es lo mejor para la AV española. Pero de ahí abajo ninguna y si te pasas por el hilo nacional de la LAV Valladolid-Burgos-Vitoria (http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1212917&page=35)verás que estuve batiéndome el cobre defendiendo la LAV gallega.

Atruxo
December 16th, 2011, 10:25 PM
^^ Es que... confiésalo, la culpa la tienes tú por ir a meterte a esos hilos. Nada menos llevarle la contraria a un personaje tipo que cree que vive en la mejor ciudad, de la mejor región de Europa, son más altos, más ricos (tienen c. económico) , más guapos, más inteligentes, comen mejor que nadie, follan mejor, y tienen origen divino oiga... donde se va a comparar :hahaha:

fedegis
December 16th, 2011, 11:06 PM
... Al punto que creo que hay que llegar es a combinar pasajeros. El eje atlántico está claro que es rentable. La línea Ourense-Santiago de AVANT me parece que tendrá bastante más éxito que la Coruña-Santiago, salvo que eliminen los MD de ésta última línea. Hasta ahora hacer en tren Santiago-Ourense era un suplicio, ahora ya no, y recuerdo que por carretera o bien tardas una eternidad o bien coges una autopista carísima, por lo que el precio del AVANT, aunque caro, puede resultar competitivo, cosa que entre Ourense y Vigo tendría más difícil al haber una autovía, al igual que esa otra ruta Lugo-Coruña.

Con el tren se ha establecido por ahora una red diferente a las autovías, si fuera igual le restas competitividad. Ya con el tiempo se verá si se puede expandir la red.

La clave aquí va estar en centralizar pasajeros. Un Coruña-Santiago-Ourense-Madrid como tal puede ser un engorro, por pocas frecuencias, pocos usuarios y demás. Si establecemos un eje atlántico con muchas frecuencias y buenos precios como tenemos ahora, y le añadimos los Santiago-Ourense, no veo problema en que los trenes a Madrid se queden en Ourense y los pasajeros se dirijan hasta esa puerta de entrada y hagan transbordos, haciendo coincidir horarios, claro. Pudiéndole añadir la línea Vigo-Ourense en el futuro.

Así pues hay que hacer una buena conexión interna en Galicia, con altas frecuencias y competitivas, y pensar en Ourense como puerta de Galicia-meseta, en plan aeropuerto.

Estoy de acuerdo en gran parte, y disconforme en lo siguiente.

No recuerdo cuantos trenes habian "intuido" Galicia - Madrid, así que digamos que se proyectan X
Al no haber L vendrán X/2 a Coruña, y otros tantos a Vigo
Pues bien, combinadolos con los Avant, en realidad habrá X trenes a Madrid, ya que si a las 6am sale uno directo de Coruña, y a las 8 sale otro de Vigo, siempre puedes coger un Coruña Santiago a las 8:30 porque a las 9 conexionas con el de Vigo.
Vale que hay que hacer transbordo para la mitad de las frecuencias, pero al menos hay varias.
Lo malo será que en lugar de haber un Coruña a las 6 y un Vigo a las 8, pondran ambos a las 7 uniendose en Ourense, así que tendremos X/2 frecuencias, y si no, al tiempo (Ojalá me equivoque)

mandorallen
December 16th, 2011, 11:32 PM
^^ Es que... confiésalo, la culpa la tienes tú por ir a meterte a esos hilos. Nada menos llevarle la contraria a un personaje tipo que cree que vive en la mejor ciudad, de la mejor región de Europa, son más altos, más ricos (tienen c. económico) , más guapos, más inteligentes, comen mejor que nadie, follan mejor, y tienen origen divino oiga... donde se va a comparar :hahaha:

No estoy seguro de entenderte. Pero ese personaje tipo, si existe, merece comprensión. No existe mejor ciudad, ni región y ser más alto, rico, guapo, inteligente es relativo y circunstancial. Del origen divino podemos presumir muchos y de las demás cosas escatológicas también. Cuando se lo haces ver se quedan deslumbrados. No sirvió de mucho pero hay que hacer oposición para que no se crezcan demasiado y encima montados en la ignorancia.

Quedamos pocos sucesores del Quijote que nos queramos dedicar a desfacer entuertos. Me parece bien porque así tiene más mérito.

mandorallen
December 16th, 2011, 11:41 PM
Estoy de acuerdo en gran parte, y disconforme en lo siguiente.

No recuerdo cuantos trenes habian "intuido" Galicia - Madrid, así que digamos que se proyectan X
Al no haber L vendrán X/2 a Coruña, y otros tantos a Vigo
Pues bien, combinadolos con los Avant, en realidad habrá X trenes a Madrid, ya que si a las 6am sale uno directo de Coruña, y a las 8 sale otro de Vigo, siempre puedes coger un Coruña Santiago a las 8:30 porque a las 9 conexionas con el de Vigo.
Vale que hay que hacer transbordo para la mitad de las frecuencias, pero al menos hay varias.
Lo malo será que en lugar de haber un Coruña a las 6 y un Vigo a las 8, pondran ambos a las 7 uniendose en Ourense, así que tendremos X/2 frecuencias, y si no, al tiempo (Ojalá me equivoque)

Voy a intentar hacer otro planteamiento. La configuración de vías que tenemos y tendremos lleva a que los trenes con origen en Vigo se unan a los de la Coruña en Orense. A partir de Orense eso es bueno porque pagando un solo surco y un solo maquinista se hará el servicio.

Parece que lo anterior se ve como malo, pero se olvida que llevada la crítica al extremo lo mejor es el automóvil que permite la máxima flexibilidad en frecuencias. El ferrocarril es concentración y concertación. Lo que hay que ver es cual es la dosis adecuada. La MD sólo veo que juegue en el caso de Lugo.

Atruxo
December 17th, 2011, 12:30 AM
No estoy seguro de entenderte.

Es que eché un vistazo al hilo que dijiste y se trata de uno o dos personajes que intercambiaron opiniones contigo. Te insultan diciendo que no te mereces el pan y la sal, casi te llaman "ser inferior" a la cara, y justifican la necesidad que les hagan lo suyo antes. Es para troncharse de risa... eso siendo positivo.

marw
December 17th, 2011, 04:21 AM
...Fijaros en Santiago con sus curvas y su estación en que no previeron vías pasantes....

Eso en mi humilde opinión se ha de solucionar con un by-pass que pase por el aeropuerto de santiago vías pasantes incluidas y así se matan dos pájaros de un tiro.....Cuando volvamos a ser ricos.

fedegis
December 17th, 2011, 09:35 AM
Eso en mi humilde opinión se ha de solucionar con un by-pass que pase por el aeropuerto de santiago vías pasantes incluidas y así se matan dos pájaros de un tiro.....Cuando volvamos a ser ricos.

No puedo estar mas de acuerdo.

Quien no lo estaría seria la Xunta, ya que correrían el riesgo de perder frecuencias, y no van a ser menos. Ni consintieron dejar pasantes en La Estacion, imaginate un by pass. Desde medioambiente tumbarían toda propuesta como sea

jifagu
December 17th, 2011, 11:58 AM
¿Pasantes en Santiago? ¿Para qué?

Las estaciones intermedias (Santiago, Pontevedra y en menor medida Vilagarcía) son imprescindibles para que la linea Coruña-Vigo sea interesante. Sin esas paradas, no se con que se iban a llenar los trenes ¿con aire?. ¿Cuántas frecuencias directas sin paradas podrían mantenerse entre ambas ciudades? ¿Y para eso necesitamos gastarnos una porrada de dinero en hacer bypases? Se os va la olla, pero a tope.

Lo que sí se pudo hacer y no se hizo (hay distintas opiniones al respecto, algunas de ellas :nuts:) es un trazado nuevo al sur de Santiago, con un túnel en la zona de Milladoiro, para evitar la chapuza que resultó al final. Un acceso como dios manda, tal y como se está haciendo en Vigo.

Túnel que, además, podría servir en un futuro para poner una parada de tren/cercanías/metro o chámalle X en el propio Milladoiro. Very very interesante.

mandorallen
December 17th, 2011, 12:13 PM

Imagínate un servicio Coruña-Lisboa parando sólo en Vigo y Oporto o simplemente Coruña-Vigo-Oporto.

Si se hace al final la vía de mercancías, que lo dudo, se hará un baipás.

marw
December 17th, 2011, 12:45 PM

Las estaciones intermedias (Santiago, Pontevedra y en menor medida Vilagarcía) son imprescindibles para que la linea Coruña-Vigo sea interesante. Sin esas paradas, no se con que se iban a llenar los trenes ¿con aire?. ¿Cuántas frecuencias directas sin paradas podrían mantenerse entre ambas ciudades? ¿Y para eso necesitamos gastarnos una porrada de dinero en hacer bypases? Se os va la olla, pero a tope.

Lo que sí se pudo hacer y no se hizo (hay distintas opiniones al respecto, algunas de ellas :nuts:) es un trazado nuevo al sur de Santiago, con un túnel en la zona de Milladoiro, para evitar la chapuza que resultó al final. Un acceso como dios manda, tal y como se está haciendo en Vigo.

Túnel que, además, podría servir en un futuro para poner una parada de tren/cercanías/metro o chámalle X en el propio Milladoiro. Very very interesante.

Bueno...sería una solución que objetivamente resolvería la conectividad con el aeropuerto de Santiago y la posibilidad de existencia de servicios directos. Es una solución para la mejora/ampliación de la infraestructura.

Santiago-estación no tiene necesariamente porqué perder frecuencias, si la gestión del servicio es la correcta tendrá las paradas que indique la demanda. Además podemos considerar el aeropuerto de Santiago también como santiago, ¿no?. Es decir, los servicios que paren en el aeropuerto de Santiago también sirven potencialmente a los ciudadanos de Santiago. Y en un escenario de crecimiento del aeropuerto por este y otros motivos esos servicios podrían ser bastantes.

jifagu
December 17th, 2011, 01:11 PM
Imagínate un servicio Coruña-Lisboa parando sólo en Vigo y Oporto o simplemente Coruña-Vigo-Oporto.

No hay demanda para mantener eso, ni de coña. Nin farto de viño. ¿Qué ponemos, dos servicios al día? ¿Y para eso necesitamos bypass? Que poco hemos aprendido de la crisis. A ver si con lo que vendrá en 2012 empezamos a fijar conceptos.

Otra cosa será un Coruña-Santiago-Pontevedra-Vigo-...

mandorallen
December 17th, 2011, 01:25 PM
No hay demanda para mantener eso, ni de coña. Nin farto de viño. ¿Qué ponemos, dos servicios al día? ¿Y para eso necesitamos bypass? Que poco hemos aprendido de la crisis. A ver si con lo que vendrá en 2012 empezamos a fijar conceptos.

Otra cosa será un Coruña-Santiago-Pontevedra-Vigo-...

Yo no digo poner un baipás para hacer esos servicios sino simplemente vías pasantes en la estación. Aunque sólo sea para reposicionar trenes o cruce de mercancías o maquinaria auxiliar es bueno tener vías pasantes. En Pontevedra se van a poner.

En todo caso los servicios no serían para ahora sino cuando existiese AV hasta Oporto. Pues vaya Eje Atlántico si entre los principales ciudades no se puede mantener un servicio punto a punto.

parrocho
December 17th, 2011, 01:33 PM
E pregúntome eu entón. En que se basa renfe para cobrar o doble por ir en tren eléctrico que en tren diesel con tempos prácticamente iguais? Digoo polos servicios entre Coruña e Santiago...

O coste para renfe non é mais alto no R599 que no avant? Porque até onde sei debería de ser así. E a vía é a mesma, así que non debería ser polo canon de Adif nin nada similar... :nuts:

A mi modo de entender, yo creo que la diferencia de precios entre el AVANT Coruña-Santiago y el MD se deben a dos razones:
Una que al AVANT se le apica la tarifa LAV y al MD no por aquello de no subir precios aprovechando una inauguración (se pierde rentabilidad política).
Dos que a Renfe operadora no le conviene que el AVANT se llene entre Coruña y Santiago con pasajeros que pueden ir perfectamente en el MD y dejen sin plazas a los que realmente quieren ir de Coruña a Ourense, más teniendo en cuenta que las dos únicas frecuencias de AVANT son en hora punta. A precios iguales, los funcionarios de la Xunta que viven en Coruña cogerían el AVANT "por aquello de la novedad e ir en AVE" por la mañana.

Respecto a la L (siempre hay lios con las "L" :D:D ), no entiendo que hubiera habido más frecuencias a Madrid con ese trazado, porque lo que haría RENFE sería poner un "AVE en doble composición" hasta Vigo y la otra mitad seguiría hasta Coruña.
Mismas frecuencias, la bifurcación en Vigo en vez de Ourense, y más tiempo de viaje para Coruña y Santiago.
Porque, esa es otra, el eje Atlántico no da para 350Km/h ni haciéndolo nuevo. Coruña-Ourense son tres paradas en 150Km. A Vigo serían cinco paradas en los mismos Km, por unas comarcas mucho más urbanizadas, con las rías ("y por qué no ha de parar el AVE a Madrid en Redondela o Vilagarcía si pasa por la estación???"), etc...
...no lo veo.

Jearba
December 17th, 2011, 01:47 PM
Dos que a Renfe operadora no le conviene que el AVANT se llene entre Coruña y Santiago con pasajeros que pueden ir perfectamente en el MD y dejen sin plazas a los que realmente quieren ir de Coruña a Ourense, más teniendo en cuenta que las dos únicas frecuencias de AVANT son en hora punta. A precios iguales, los funcionarios de la Xunta que viven en Coruña cogerían el AVANT "por aquello de la novedad e ir en AVE" por la mañana.

Precios iguales no, pero el precio que le corresponde, 9€ (22,5-13,5), si, ya que eso de evitar que se llene en el Coruña-Santiago es una gilipollez, por que si las ocupaciones se mantienen tan bajas como las que se hablaba a principios de semana, un 20%, no tiene sentido intentar que el tren vaya vacío en parte del recorrido que ofertan...
Si no quieren que se use para Coruña-Santiago, es tan fácil como no vender billetes a Santiago.

marw
December 17th, 2011, 02:00 PM
A mi modo de entender, yo creo que la diferencia de precios entre el AVANT Coruña-Santiago y el MD se deben a dos razones:....

La razón del precio del AVANT es bien sencilla: Renfe tiene un precio para los servicios avant y un precio para los servicios MD. Son dos servicios diferentes, no utilizan los mismos trenes....ni los mismos maquinistas....ni el mismo mantenimiento...etc

Jearba
December 17th, 2011, 02:26 PM
ni los mismos maquinistas....

¿No habían estado formando a los maquinistas gallegos para manejar el Avant?

marw
December 17th, 2011, 02:58 PM
¿No habían estado formando a los maquinistas gallegos para manejar el Avant?

Puede ser, pero sean gallegos o no los maquinistas del AVANT forman parte de una plantilla habilitada para ese tipo de trenes. Y no es cuestión baladí, porque una habilitación cuesta una pasta (procesos con simuladores....pruebas, etc). Su sueldo probablemente también sea diferente que el de los MD.

mandorallen
December 17th, 2011, 03:38 PM
^^

Yo creo que se han pasado un poco con los precios del AVANT Coruña-Santiago y además, y eso es lo importante, los precios del MD 599 deberían haberlos subido desde la finalización al final del 2009 de la doble vía Coruña-Santiago porque pasaba a tener características de semiLAV. Ahora se encuentran con una diferencia que no se justifica entre el AVANT y el MD y va a tener dos consecuencias: que se use poco el AVANT y que cuando quieran quitar los MD al final del Eje Atlántico va a haber problemas.

marw
December 17th, 2011, 03:57 PM
^^

El hecho es que la existencia del AVANT en Coruña está más justificada para los viajes a Orense, porque hoy día la relación Coruña-Santiago está cubierta mayoritariamente con servicios MD y no tiene mucho sentido coger un AVANT para ir sólo hasta Santiago, a no ser por imperativo horario en cuyo caso sí que hay que pagar un "peaje" excesivo por viajar en AVANT.

De todas formas cuando esté terminado el eje hasta Vigo los servicios MD son candidatos a pasar a AVANT en su gran mayoría, sino todos, con lo que dejará de haber esas incoherencias en los precios.

fedegis
December 17th, 2011, 04:01 PM

Pues por lo mismo que hay un bus Coruña Madrid que para en tropecientos sitios, tarda la mirad mas y cuesta la mitad menos, que el directo.

Si el Coruña Vigo tarda 1 hora con las cuatro paradas reduciendo evidentemente la velocidad media, puede tardar cuarenta minutos si es directo. Habrá quien lo prefiera, aunque pague mas.

Y de los aproximadamente 12 servicios diarios actuales, que serán mas cuando se termine el eje, puede que interese tener un 10% directo si la demanda lo requiere.

Ten en cuenta que hoy son muchos los pasajeros que se suben / bajan en Santiago respecto a los que siguen hasta Vigo, porque no es competitivo en tiempo el trayecto completo. Después, con todo al completo, habrá que ver que porcentaje lo usa para estudiar la viabilidad del directo.

parrocho
December 17th, 2011, 04:09 PM
Precios iguales no, pero el precio que le corresponde, 9€ (22,5-13,5), si, ya que eso de evitar que se llene en el Coruña-Santiago es una gilipollez, por que si las ocupaciones se mantienen tan bajas como las que se hablaba a principios de semana, un 20%, no tiene sentido intentar que el tren vaya vacío en parte del recorrido que ofertan...
Si no quieren que se use para Coruña-Santiago, es tan fácil como no vender billetes a Santiago.

¿entonces, por qué el billete Coruña Santiago en el ARCO cuesta 13.20€ y en el TALGO cuesta 15 euros y tardan lo mismo (o más incluso en el trenhotel) con similares prestaciones?
Por poder, puedes incluso pagar 150€ por una cama gran clase individual por hacer un trayecto de 21.55 a 22.31 en el Trenhotel. Nadie la va a utilizar y Renfe podría no vender ese billete, pero lo hace a un precio monstruoso.

parrocho
December 17th, 2011, 04:18 PM
...no tiene mucho sentido coger un AVANT para ir sólo hasta Santiago, a no ser por imperativo horario en cuyo caso sí que hay que pagar un "peaje" excesivo por viajar en AVANT.

De todas formas cuando esté terminado el eje hasta Vigo los servicios MD son candidatos a pasar a AVANT en su gran mayoría, sino todos, con lo que dejará de haber esas incoherencias en los precios.
Ni por horario. Sale de Coruña un MD media hora antes y media hora después de cada AVANT. Y en sentido Coruña, entre 6 y 11 minutos después del Avant, otro MD
Con el Eje terminado, quedarán AVANT, los MD que paren en todas, y los TALGO

marw
December 17th, 2011, 04:29 PM
^^

El caso es saber qué estaciones van a quedar entre Santiago y Vigo con la nueva vía a parte de Vilagarcía...No sé si a renfe le interesa mantener MD sin paradas en poblaciones pequeñas.

parrocho
December 17th, 2011, 04:59 PM
Con el Eje terminado, por un lado tendríamos los AVANT Coruña-Santiago-Vilagarcía-Pontevedra-Vigo.

Quedarían fuera del Eje las paradas actuales de Esclavitud, Padrón Pontecesures, Catoira, Cesantes y las dos de Redondela que realiza el MD hoy en día.
Las estaciones de Uxes, Meirama-Cerceda, Ordes, Osebe, Padrón-Barbanza, Portela, Pontevedra univ, Arcade y Redondela (nueva) entiendo que siguen dentro del Eje, por lo que seguirán con parada.

Rusty_Chicken
December 17th, 2011, 05:00 PM
Conseguir un tren a 120km/h de media, vías electrificadas, unir los puertos y polígonos para trenes de mercancías, servicios de cercanías en las ciudades y precios competitivos. Para mi eso es lo necesario...

Exactamente. El problema es que hemos pasado de unas infraestructuras del S.XIX a otras del S.XXI, a meter miles de millones de euros en un único trazado mientras seguimos con polígonos y puertos sin ferrocarril (en Bruselas tienen que alucinar con nosotros) y sin nada en las áreas urbanas. Y lo peor de todo, eliminando estaciones, vías y servicios existentes.

Con esto no quiero decir que la conexión rápida con Madrid no sea necesaria; lo es ahora y será imprescindible dentro de muy poco, cuando los precios de los combustibles hagan prohibitivos los enlaces aéreos provocando el aislamiento de las regiones sin alta velocidad. Pero hay que hacer las cosas con racionalidad, planificación y establecer plazos posibilistas; no engañar a la gente con fechas que no se podrán cumplir.

marw
December 17th, 2011, 05:10 PM
Con el Eje terminado, por un lado tendríamos los AVANT Coruña-Santiago-Vilagarcía-Pontevedra-Vigo.

Quedarían fuera del Eje las paradas actuales de Esclavitud, Padrón Pontecesures, Catoira, Cesantes y las dos de Redondela que realiza el MD hoy en día.
Las estaciones de Uxes, Meirama-Cerceda, Ordes, Osebe, Padrón-Barbanza, Portela, Pontevedra univ, Arcade y Redondela (nueva) entiendo que siguen dentro del Eje, por lo que seguirán con parada.

Ajá, gracias por la información. Con esa cantidad de estaciones sí tiene sentido el mantenimiento de servicios MD.

Rusty_Chicken
December 17th, 2011, 05:52 PM
Lo que sí se pudo hacer y no se hizo (hay distintas opiniones al respecto, algunas de ellas ) es un trazado nuevo al sur de Santiago, con un túnel en la zona de Milladoiro, para evitar la chapuza que resultó al final. Un acceso como dios manda, tal y como se está haciendo en Vigo.

Pero pagar ese túnel para evitar la curva de Casal del trazado viejo únicamente tendría sentido para trenes pasantes, en caso de detenerse en Santiago ahí el cacharro ya viene frenando.

Me parece bien que se habiliten vías pasantes en Santiago por si alguna vez la demanda lo exige; cosas más raras se han visto.

Santiago-estación no tiene necesariamente porqué perder frecuencias, si la gestión del servicio es la correcta tendrá las paradas que indique la demanda. Además podemos considerar el aeropuerto de Santiago también como santiago, ¿no?. Es decir, los servicios que paren en el aeropuerto de Santiago también sirven potencialmente a los ciudadanos de Santiago. Y en un escenario de crecimiento del aeropuerto por este y otros motivos esos servicios podrían ser bastantes.

Es bastante razonable lo que propone, así como pedir a los compostelanos que cojan un urbano hasta Lavacolla para subirse al AVE a Madrid, pero no nos engañemos: sí que supondría perder muchas frecuencias de media distancia. El aeropuerto es el aeropuerto y Santiago es Santiago, y la materialización de esa idea me parece más perjudicial que beneficiosa para la ciudad (sobre todo para mí, que vivo a 5 min. andando de la estación).

Además, nunca volveremos a ser... creernos ricos.

mandorallen
December 17th, 2011, 07:38 PM
Yo si mandase en Renfe a este tío lo cesaría:

El Avant gallego es el más caro de España y no tiene rebaja de ida y vuelta (http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Avant/gallego/caro/Espana/tiene/rebaja/ida/vuelta/elpepiautgal/20111217elpgal_13/Tes)

El director general de Viajeros de Renfe, Enrique Urkijo, sí explicó hace dos semanas en un viaje de pruebas que el precio entre A Coruña y Santiago es mayor de lo normal porque los cinco nuevos Avant están pensados principalmente para los desplazamientos entre Ourense y Santiago, ya que entre Santiago y A Coruña, recorrido que solo hacen dos de esos cinco trenes, siguen existiendo otros 18 servicios regionales más baratos y con prestaciones similares.

Según su argumentación, el precio más elevado en ese tramo septentrional pretende evitar que el Avant se llene con usuarios que solo realizan el recorrido entre A Coruña y Santiago y dejen sin plazas a los que lo emplean hasta Ourense, objetivo de la línea. Sin embargo, esta explicación no justificaría el precio más elevado que tiene igualmente el servicio entre Ourense y Santiago.

¿No pueden reservar un porcentaje para Orense en función del tiempo que falte para la salida?

parrocho
December 17th, 2011, 10:20 PM
Fíjate tu, el mismo razonamiento que había elucubrado yo en el mensaje 2271, y ni había leído nada de este tipo...

10 Viajes con 20% de descuento en la vuelta, pagas el equivalente a 9 billetes
Un bono de 10 viajes con el 15% de descuento, pagas el equivalente a 8.5 billetes.
Obviamente tienes que usar el bono completo, pero al tipo de cliente al que va dirigido este tren le sale más rentable el bono.
Por cierto que el artículo dice que los 149Km de Coruña - Ourense cuestan 23.50€ (realmente son 22.50) y lo compara con el Córdoba - Málaga de 154Km por 22.40€
Si ponen el grito en el cielo por 0.10€ y 5Km de diferencia.

Se podría mirar por este lado: RENFE no aplica una tarifa en función de la distancia a la que te mueve, sino del tiempo que le lleva transladarte. Como el AVANT Gallego es el más lento, te cobra menos por minuto.
AVANT Gallego: 22.50/68 = 0.330€/minuto
AVANT Castellano:23.70/65 = 0.364
AVANT Andaluz: 22.70/65 = 0.349
AVANT Catalán: 24/68 = 0.352

Jearba
December 18th, 2011, 10:16 AM
¿entonces, por qué el billete Coruña Santiago en el ARCO cuesta 13.20€ y en el TALGO cuesta 15 euros y tardan lo mismo (o más incluso en el trenhotel) con similares prestaciones?
Por poder, puedes incluso pagar 150€ por una cama gran clase individual por hacer un trayecto de 21.55 a 22.31 en el Trenhotel. Nadie la va a utilizar y Renfe podría no vender ese billete, pero lo hace a un precio monstruoso.

Si, pero esos son servicios nacionales...
El Avant es un servicio regional, y en lugar de mejorar en parte de su línea el servicio lo mantiene igual, cuando podía perfectamente producir la mejora poniendo el precio adecuado.

jifagu
December 18th, 2011, 11:48 AM
Yo no digo poner un baipás para hacer esos servicios sino simplemente vías pasantes en la estación. Aunque sólo sea para reposicionar trenes o cruce de mercancías o maquinaria auxiliar es bueno tener vías pasantes. En Pontevedra se van a poner.
Una cosa es poner vías pasantes, que las puedo pagar yo con mis ahorros y otra es construir una variante caríssssssssssssssima. La cosa cambia.

Pues vaya Eje Atlántico si entre los principales ciudades no se puede mantener un servicio punto a punto.
Por probar que no quede, desde luego. Pero si la demanda no responde, que se elimine inmediatamente.

Si el Coruña Vigo tarda 1 hora con las cuatro paradas reduciendo evidentemente la velocidad media, puede tardar cuarenta minutos si es directo. Habrá quien lo prefiera, aunque pague mas.

Y de los aproximadamente 12 servicios diarios actuales, que serán mas cuando se termine el eje, puede que interese tener un 10% directo si la demanda lo requiere.
Repito lo mismo, se puede hacer la prueba. Pero si hay batacazo, que se lo carguen al momento.

^^ Con una condición: que los directos sean servicios "a mayores", es decir, que Santiago, Pontevedra y Vilagarcía no vean mermados sus servicios. Porque aquí somos mucho de desvestir a un santo para vestir a otro. Un servicio directo Coruña-Vigo no puede ser un capricho "porque yo lo valgo" a costa de cargarnos lo que tenemos. Rusty_Chicken lo advierte aquí:

Exactamente. El problema es que hemos pasado de unas infraestructuras del S.XIX a otras del S.XXI, a meter miles de millones de euros en un único trazado mientras seguimos con polígonos y puertos sin ferrocarril (en Bruselas tienen que alucinar con nosotros) y sin nada en las áreas urbanas. Y lo peor de todo, eliminando estaciones, vías y servicios existentes.

jifagu
December 18th, 2011, 11:53 AM
Pero pagar ese túnel para evitar la curva de Casal del trazado viejo únicamente tendría sentido para trenes pasantes, en caso de detenerse en Santiago ahí el cacharro ya viene frenando.

Me parece bien que se habiliten vías pasantes en Santiago por si alguna vez la demanda lo exige; cosas más raras se han visto.

Ya he dicho en mi anterior mensaje que no tengo problema en que se hagan esas vías. Y que se intente el servicio.

Ese túnel, desde mi punto de vista, sería muy beneficioso. Además, se habría evitado la desfeita que supuso mantener el antiguo trazado entre O Casal y Conxo.

rubitins
December 18th, 2011, 12:44 PM
Lugo sí que queda marginada ferroviariamente, pero la solución no era pasar la LAV supercara por aquí o por allá, que hiciese una L, una Y o un %&@.
El problema es que más que una LAV supercara Galicia necesitaba adaptar las infraestructuras para tener unos servicios dignos que acercasen el tren a un máximo de población y lo optimizasen para las mercancías.

Claro que el sentido común da menos votos que viaductos de cien metros de altura. Tenemos lo que nos merecemos

Totalmente de acordo. E a discriminación de Lugo neste caso é demencial...

parrocho
December 18th, 2011, 01:24 PM
Si, pero esos son servicios nacionales...
El Avant es un servicio regional, y en lugar de mejorar en parte de su línea el servicio lo mantiene igual, cuando podía perfectamente producir la mejora poniendo el precio adecuado.

La razón ya te la ha dado el de RENFE, pero no te preocupes que cuando el Eixo Atlántico esté finalizado y todos sean AVANT, todos costarán 10.50€...

fedegis
December 18th, 2011, 05:06 PM
Una cosa es poner vías pasantes, que las puedo pagar yo con mis ahorros

Pues menudo pozo que tienes, amigo. Enrollate un poco y pasa algo, que aquí estamos justos :nuts: Ya solo las vías en la chatarreria dan un pasta por ellas, así que si pagas el ponerlas nuevas ... Tendré que hacerme colega tuyo ... Discutir menos y eso ... jeje

Cuando dije de hacer servicios directos, no dije nada de quitar frecuencias en Santiago, Vilagarcía y Pontevedra, si no adaptar las frecuencias a los usuarios reales del servicio.

Si con la apertura del eje sale que en Santiago hacen falta los 20 trenes actuales, porque hay demanda, pues se dejan. Pero si de esos 20 el de las 5 de la tarde no tiene movimiento en Santiago, Vilagarcía y Pontevedra, porque solo se ha subido un pasajero entre las tres (exagerando, claro), pues es normal que lo conviertan en directo, porque no tiene sentido la parada.

Aunque lo ideal, sería dejar los 20 trenes, y si es necesario, colar x más durante el día, siendo x los necesarios estudiando el numero de billetes de recorrido completo comprados. Si 1000 tíos hacen ese recorrido, puedes probar a ponerles un directo un poco más caro (sin pasarse) a ver si lo llenan ... pero nada de desvestir a ningun santo para vestir a otro

Rusty_Chicken
December 18th, 2011, 06:26 PM
Ese túnel, desde mi punto de vista, sería muy beneficioso. Además, se habría evitado la desfeita que supuso mantener el antiguo trazado entre O Casal y Conxo.

Lo entiendo así: evitar la chicane sur de Santiago tunelando bajo Conxo y el novo Milladoiro para salir a la altura de la urbanización Mimosas.
La idea es buena pero son casi 5 kilómetros y sólo valdría para el eje atlántico.

Si con la apertura del eje sale que en Santiago hacen falta los 20 trenes actuales, porque hay demanda, pues se dejan. Pero si de esos 20 el de las 5 de la tarde no tiene movimiento en Santiago, Vilagarcía y Pontevedra, porque solo se ha subido un pasajero entre las tres (exagerando, claro), pues es normal que lo conviertan en directo, porque no tiene sentido la parada.

Completamente de acuerdo

Atruxo
December 18th, 2011, 06:40 PM
Yo he hecho el viaje inaugural el domingo A coruña-Ourense y realmente la experiencia ha sido muy satisfactoria.

Puedes ver la primera parte del video aqui :
http://www.youtube.com/watch?v=hnYXz0e0-Ts

Me encantaron los dos vídeos. Una sugerencia:

Podrías colgarlos en el hilo internacional?
O dar permiso para colgarlos?
Citando el autor... of course. :angel:

Rusty_Chicken
December 18th, 2011, 06:40 PM
Totalmente de acordo. E a discriminación de Lugo neste caso é demencial...

Es que la solución ha de pasar porque Ourense se convierta de verdad en la puerta de entrada y salida de la alta velocidad de Galicia hacia Madrid, enlazando los tráficos de Vigo-Pontevedra, Coruña-Santiago y Lugo-Ferrol.

asannei
December 18th, 2011, 08:32 PM
Me encantaron los dos vídeos. Una sugerencia:

Podrías colgarlos en el hilo internacional?
O dar permiso para colgarlos?
Citando el autor... of course. :angel:

No se exactamente a que hilo concreto te refieres.

Puedes colgarlo tu sin problema, permiso concedido ¡je je¡

Eso si, indicame por favor el hilo, para verlo.

Saludos.

mandorallen
December 18th, 2011, 08:55 PM
Por probar que no quede, desde luego. Pero si la demanda no responde, que se elimine inmediatamente.

Tal como está el trazado actual no creo que compense porque también en Pontevedra, a pesar de las vías pasantes, hay que reducir la velocidad por el trazado urbano que se ha diseñado después de mil propuestas y variantes.

Saqué el tema simplemente por denunciar, si es algo que no sabe todo el mundo, el egoísmo con que nos comportamos y que hacer un Eje Atlántico a 350 kh/h hubiese sido misión imposible además de inútil. Al final, procediendo de esa manera, salimos perjudicados todos.

^^ Con una condición: que los directos sean servicios "a mayores", es decir, que Santiago, Pontevedra y Vilagarcía no vean mermados sus servicios. Porque aquí somos mucho de desvestir a un santo para vestir a otro. Un servicio directo Coruña-Vigo no puede ser un capricho "porque yo lo valgo" a costa de cargarnos lo que tenemos. Rusty_Chicken lo advierte aquí:

Esa condición que pones se podría lograr con el actual monopolio de Renfe Operadora, pero con la liberación cada compañía hará lo que le convenga y si alguna ve que tiene un nicho de mercado no dudes que lo aprovechará.

Atruxo
December 18th, 2011, 10:11 PM
No se exactamente a que hilo concreto te refieres.

Puedes colgarlo tu sin problema, permiso concedido ¡je je¡

Eso si, indicame por favor el hilo, para verlo.

Saludos.

voila:
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?p=86770581#post86770581

Espero que se entienda :D

asannei
December 18th, 2011, 11:13 PM
voila:
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?p=86770581#post86770581

Espero que se entienda :D

Ok

jifagu
December 19th, 2011, 10:10 AM
Lo entiendo así: evitar la chicane sur de Santiago tunelando bajo Conxo y el novo Milladoiro para salir a la altura de la urbanización Mimosas.
La idea es buena pero son casi 5 kilómetros y sólo valdría para el eje atlántico.

Tunelar desde la AP9 (en Conxo, antes del túnel actual), y salir en la SC20, entre la Gasolinera de Milladoiro y el Milladoiro, para volver a entrar bajo tierra y pasar entre Milladoiro y el polígono Novomilladoiro, y salir al sur de As Mimosas.

La posible parada de Milladoiro sería por aquí (http://maps.google.es/maps?hl=es&ll=42.845893,-8.579584&spn=0.002285,0.005252&t=w&z=18&vpsrc=6), entre el polígono y el pueblo, al lado del futuro centro comercial, la zona donde está el Opencor, la guardería, instalaciones deportivas.

shiximaru
December 19th, 2011, 01:25 PM
AUDASA ya está moviendo hilos para hacer rentable un avant vigo-coruña sin paradas...

enjoy
December 19th, 2011, 01:36 PM
Vaya jifagu. Le estás viendo las orejas al lobo con lo de trenes sin parada Coruña-Vigo-Coruña :shifty: Bastante previsibles, por cierto.

Jearba
December 19th, 2011, 01:58 PM
AUDASA ya está moviendo hilos para hacer rentable un avant vigo-coruña sin paradas...

^^

jifagu
December 19th, 2011, 02:07 PM
Vaya jifagu. Le estás viendo las orejas al lobo con lo de trenes sin parada Coruña-Vigo-Coruña :shifty: Bastante previsibles, por cierto.

No entiendo a que te refieres exactamente.

De todas maneras, para evitarte la equivocación (si es que vas por ahí), yo no soy usuario de tren en Galicia, y tampoco tengo ningún interés personal ni en ADIF ni en Renfe ni en nada por el estilo. No me afecta personalmente. Te lo digo por lo de "Le estás viendo las orejas al lobo".

Aclarado eso, también digo que no me parecería lógico que la mejora del Eje Atlántico acabe por ofrecer peores servicios en lugares como Santiago, Pontevedra o Vilagarcía. Los directos Coruña-Vigo me parecen genial, siempre que no resten servicios a las otras paradas importantes. Y siempre que la demanda sea suficiente para sostenerlos. Y siempre que no haya que empeñar un riñón para ganar 5 minutos haciendo bypases carísimos.

A no ser que ese sea el modelo definitivo que se propone: servir a Coruña y a Vigo, y que le den morcilla al resto de las ciudades, a los pueblos importantes (como Lalín), pasar por alto los servicios de cercanías, los polígonos industriales, ...

Rusty_Chicken
December 19th, 2011, 08:47 PM
Tunelar desde la AP9 (en Conxo, antes del túnel actual), y salir en la SC20, entre la Gasolinera de Milladoiro y el Milladoiro, para volver a entrar bajo tierra y pasar entre Milladoiro y el polígono Novomilladoiro, y salir al sur de As Mimosas.

Esto es más del eje atlántico (http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?p=86799475#post86799475)

fedegis
December 19th, 2011, 08:53 PM

Perdona, pero esto de donde sale? Hay alguna noticia por ahí? O simplemente es debido a las proximas subidas de precios de los peajes debidas a las ampliaciones en Santiago y Vigo?

Jearba
December 19th, 2011, 09:25 PM
O simplemente es debido a las proximas subidas de precios de los peajes debidas a las ampliaciones en Santiago y Vigo?

Yo creo que ahí está la sutileza :lol:

shiximaru
December 20th, 2011, 11:25 AM
Perdona, pero esto de donde sale? Hay alguna noticia por ahí? O simplemente es debido a las proximas subidas de precios de los peajes debidas a las ampliaciones en Santiago y Vigo?

Lo segundo. Igual que ACEGA hace rentable el avant santiago ourense, robándote en lalín sin ni siquiera ponerse una media en la cara.

fedegis
December 20th, 2011, 02:35 PM
Vale, vale. Es que creía que me había perdido alguna noticia del tipo: Audasa solicita licencia para operar Rail ...

En cuanto a los de la media, yo no les veo. Conmigo usan el guante blanco del telepeaje....

jifagu
December 21st, 2011, 07:56 PM
Ana Pastor, zamorana, es la nueva ministra de fomento.

CARBALOSIELLA
December 21st, 2011, 08:31 PM
Ana Pastor, zamorana, es la nueva ministra de fomento.

Zamorana de nacimiento tan solo, sin conocimientos en obras públicas. Es médico y fue ministra de sanidad, lo cual le es más propio.

Si no se completa la LAV Zamora - Galicia antes de 2020, no se completa ninguna otra.

parrocho
December 21st, 2011, 08:37 PM
...y diputada por Pontevedra...

jifagu
December 21st, 2011, 08:49 PM
lo que he escuchado de ella en la radio es que: "es una excelente gestora", lo cual es muy importante para gestionar un ministerio gastón como es Fomento. Y mas en tiempos de crisis.

Rajoy dijo en la investidura, a pregunta del BNG, que terminaría el TAV a Galicia "lo antes posible".

A ver que sale de todo esto.

CARBALOSIELLA
December 21st, 2011, 08:55 PM
lo que he escuchado de ella en la radio es que: "es una excelente gestora", lo cual es muy importante para gestionar un ministerio gastón como es Fomento. Y mas en tiempos de crisis

Para ahorrar no sólo basta con no ser gastón, sino saber invertir optimamente y para eso hay que conocer a fondo con lo que se anda. Eso es un buen gestor, no gastar nada lo hace casi cualquiera.

A veces se puede invertir poco en lo esencial y luego tener sobregastos no previstos para solventar las malas decisiones.

De todas formas suerte y que no sólo se piense en Madrid como origen de todo.

JLPelfaraon
December 22nd, 2011, 12:02 AM
Ana Pastor tiene conocimientos en infraestructuras ya que enchufó a su marido de Presidente del Puerto de Marín - Pontevedra

Armenio
December 22nd, 2011, 10:36 AM
El nombramiento de Ana Pastor puede ser una gran noticia para toda Galicia y para la provincia de Pontevedra en especial. Hace apenas diez dias dijo: “el AVE Vigo-Ourense directo por Cerdedo es una necesidad y se hará, es nuestro compromiso”.

También se ha manifestado contraria a la ampliación del puente de Rande y favorable a la autovía Vigo-Pontevedra por el interior. Está muy vinculada a ambas ciudades y en especial a Pontevedra, donde tiene su vivienda particular

:)

Nonhaimaneira
December 22nd, 2011, 11:34 AM
El nombramiento de Ana Pastor puede ser una gran noticia para toda Galicia y para la provincia de Pontevedra en especial. Hace apenas diez dias dijo: “el AVE Vigo-Ourense directo por Cerdedo es una necesidad y se hará, es nuestro compromiso”.

También se ha manifestado contraria a la ampliación del puente de Rande y favorable a la autovía Vigo-Pontevedra por el interior. Está muy vinculada a ambas ciudades y en especial a Pontevedra, donde tiene su vivienda particular
:)

Estaría bien que se recuperase el Ave Ourense-Vigo por Mondaríz, el paso por Cerdedo es un parche de dudosa utilidad ¿15 min de ahorro?.

Lo de la autovía Vigo-Pontevedra si que sería un puntazo, y si la empatamos con la de Santiago-A Estrada...

jifagu
January 4th, 2012, 01:12 PM
La noticia (http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2012/01/04/tren-avant-queda-parado-veinte-minutos-amoeiro-fallo-suministro-electrico/00031325668065615599806.htm) sobre un fallo en el suministro eléctrico que mantuvo parado un AVANT en Amoeiro durante 20 minutos, nos revela un dato interesante: en el convoy viajaban la friolera de 20 personas.

Disfruten lo inaugurado :lol:

comomedida
January 5th, 2012, 11:08 AM
Se publica la localización definitiva (http://trenecicos.com/2012/01/05/publicacion-en-el-boe-de-la-localizacion-de-la-estacion-de-alta-velocidad-de-puebla-de-sanabria-de-la-lav-a-galicia/) de la futura estación de Puebla de Sanabria, al este de la localidad, sobre el PAET de Otero de Sanabria.

parrocho
January 5th, 2012, 05:09 PM
entonces, el gráfico publicado el pasado 30 en trenecicos era la propuesta original, junto a la estación actual de Puebla, que se deseecha en favor de Otero?

comomedida
January 5th, 2012, 05:21 PM
entonces, el gráfico publicado el pasado 30 en trenecicos era la propuesta original, junto a la estación actual de Puebla, que se deseecha en favor de Otero?

Efectivamente. Por eso decía que se esperase a la formulación de la DÍA. Se hace en el PAET de Otero. Lo de la estación en la propia Puebla se ha desechado.

Starfish PRime
January 5th, 2012, 07:41 PM
La noticia (http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2012/01/04/tren-avant-queda-parado-veinte-minutos-amoeiro-fallo-suministro-electrico/00031325668065615599806.htm) sobre un fallo en el suministro eléctrico que mantuvo parado un AVANT en Amoeiro durante 20 minutos, nos revela un dato interesante: en el convoy viajaban la friolera de 20 personas.

Logo cancelarán o servicio e a xente levarase as mans a testa e chorará por algo que non se usa pero do que se farda moito.

enjoy
January 6th, 2012, 12:12 PM

El de primera hora siempre tiene una ocupación baja porque hay otros más tarde (a las 8 y a las 9 de la mañana) que llegan a Santiago o viceverse a horas "más razonables". Con llegada a las 7 y media de la mañana, salvo que seas funcionario... :| La ocupación media no es ni de lejos de 20 personas. De hecho podemos ver como, otro tren (el de las 19 horas) que también sufrió otro retraso estos días, transportaba a unas 150 personas:

Renfe se ahorra indemnizar otro retraso del AVE por un minuto (http://www.laregion.es/noticia/189833/renfe/ahorra/indemnizar/ave/)

El tren Avant de alta velocidad que salió de Santiago de Compostela a las 19,00 horas del miércoles sufrió un retraso de 15 minutos en su llegada a la ciudad. Según precisaron fuentes de Renfe, los 150 viajeros no serán indemnizados porque esta posibilidad sólo se contempla a partir de retrasos que superen los 16 minutos (50% del coste del billete si el retraso no sobrepasa la media hora) . No obstante, según confirmaron a este diario alguno de los viajeros, estos últimos presentaron reclamación a su llegada a la estación Empalme.

Aletsch
January 6th, 2012, 12:39 PM
¿Que capacidad tenían los trenes? Estaría bien sacar la estadística de ocupación que sacamos en el hilo de estadísticas de los aeropuertos.
A mi me tiene pinta de que próximamente reducirán servicios, si alguno no les resulta nada competitivo y va siempre con 20 pasajeros. Sólo reducir, no eliminar por completo, si de verdad los otros funcionan.

enjoy
January 6th, 2012, 12:44 PM
280 pasajeros/tren. Renfe no ofrece los datos de ocupación "por norma". Sé de primera mano que no hay intención de eliminar servicio alguno.

Aletsch
January 6th, 2012, 12:48 PM
280 pasajeros/tren. Renfe no ofrece los datos de ocupación "por norma". Sé de primera mano que no hay intención de eliminar servicio alguno.

¿Por norma? Vaya mi*rd* de norma :lol:
Pero que hagan lo que quieran obviamente...

zoltan
January 6th, 2012, 04:38 PM
¿Que capacidad tenían los trenes? Estaría bien sacar la estadística de ocupación que sacamos en el hilo de estadísticas de los aeropuertos.
A mi me tiene pinta de que próximamente reducirán servicios, si alguno no les resulta nada competitivo y va siempre con 20 pasajeros. Sólo reducir, no eliminar por completo, si de verdad los otros funcionan.

280 + 2 plazas de minusválidos. En ferrocarril puede tener ocupaciones de 140% como el Alvia Vigo-BCN por la simple razon de tener paradas intermedias que suban y bajen pasajeros.

Aletsch
January 6th, 2012, 04:43 PM
280 + 2 plazas de minusválidos. En ferrocarril puede tener ocupaciones de 140% como el Alvia Vigo-BCN por la simple razon de tener paradas intermedias que suban y bajen pasajeros.

Pero sube y baja gente, habría que ver la ocupación por tramos.

zoltan
January 6th, 2012, 04:49 PM
Lo mejor es pasajeros/km para ver la rentabilidad.

jifagu
January 6th, 2012, 06:48 PM
La ocupación media no es ni de lejos de 20 personas. De hecho podemos ver como, otro tren (el de las 19 horas) que también sufrió otro retraso estos días, transportaba a unas 150 personas:

^^ no se consuela quien no quiere.

Como si 150 personas (de 280 plazas) fuera una ocupación para echar cohetes :ohno:

Disfruten lo tarificado

Aletsch
January 6th, 2012, 06:52 PM
^^ no se consuela quien no quiere.

Como si 150 personas (de 280 plazas) fuera una ocupación para echar cohetes :ohno:

Disfruten lo tarificado

Tan bien hay que tener en cuenta que es un servicio nuevo, y se supone que tendrá que ir captando tráfico poco a poco. A mi no me parece tan terrible.

enjoy
January 6th, 2012, 07:04 PM
^ Efectivamente.

De todos modos, todo depende de según cómo se mire. Otras veces he visto a jifagu hacer palmas con las orejas con ocupaciones del 60 en rutas aéreas lavacollianas. Las cuotas de mercado de la alta velocidad van creciendo según pasa el tiempo. A los ejemplos ya conocidos de otras zonas de España me remito.

jifagu
January 6th, 2012, 07:20 PM
Tan bien hay que tener en cuenta que es un servicio nuevo, y se supone que tendrá que ir captando tráfico poco a poco. A mi no me parece tan terrible.

A ver si es verdad. Y yo no he dicho que sea tan terrible, solo he dicho que es malo. Francamente malo. Ahora bien, habrá gente que opine que es bueno. Lo respeto.

Otras veces he visto a jifagu hacer palmas con las orejas con ocupaciones del 60 en rutas aéreas lavacollianas.

^^ Exageras, pero no voy a entrar al trapo, porque evidentemente a día de hoy no hay comparación posible entre una cosa y otra. Tocino y velocidad ¡no gracias!.

enjoy
January 6th, 2012, 07:27 PM
Exageras, pero no voy a entrar al trapo, porque evidentemente a día de hoy no hay comparación posible entre una cosa y otra. Tocino y velocidad ¡no gracias!.

No. No exagero. Por eso pongo la expresión en cursiva. Lo que hago es traer a este hilo lo que dices en otro sobre un mismo tema: ocupación de medios de transporte. Lo del cambio de versión según te interese, está bien. Lo hace mucha gente. Otra cosa es que luego... te lo recuerden. Y no te guste, claro.

Aletsch
January 6th, 2012, 07:34 PM
A ver si es verdad. Y yo no he dicho que sea tan terrible, solo he dicho que es malo. Francamente malo. Ahora bien, habrá gente que opine que es bueno. Lo respeto.

Yo no creo que sean buenas tampoco, pero digo eso, que está empezando y hay que dejar tiempo a que la gente lo pruebe. Se supone que este servicio es algo innovador y que puede plantar cara al coche, no como otros como el Coruña-Ferrol o Coruña-Lugo, que si van sin gente no podemos esperar que la gente vaya a querer ir ahora por que si.

jifagu
January 6th, 2012, 07:44 PM
... sobre un mismo tema: ocupación de medios de transporte.

:lol::lol::lol:

Tocino y velocidad enjoy, nada tiene que ver una cosa con la otra

enjoy
January 6th, 2012, 08:05 PM
^ Siempre puedes mandarle de ejemplo a la RAE que hablar de ocupación media en una ruta aérea y ocupación media en una ruta férrea son cosas antónimas :|

jifagu
January 6th, 2012, 10:02 PM
^ Siempre puedes mandarle de ejemplo a la RAE que hablar de ocupación media en una ruta aérea y ocupación media en una ruta férrea son cosas antónimas :|

No enjoy, no le des la vuelta. No hablo de cosas sinónimas ni antónimas. Hablo de que no son comparables, porque son dos medios de transporte distinto, porque las rutas son distintas, en fin :nuts:

-------------

Otras veces he visto a jifagu hacer palmas con las orejas con ocupaciones del 60 en rutas aéreas lavacollianas.

Y si, exageras. Y mucho. Y lo haces desde el principio porque en ninguno de los dos casos conocidos de ocupaciones del AVANT, en ninguno de los dos la ocupación es del 60%, que es de lo que me acusas de "hacer palmas con las orejas".
Porque en el mejor caso es del 53,19% (faltaban aún 19 pasajeros para llegar al 60%) y en el peor nos quedamos en un 7%. Muy llenos tendrán que ir los otros trenes para hacer una media del 60%.

En fin enjoy, que no cuela. Ni los datos son buenos ni son comparables con los de un enlace aéreo lavacolliano.

Ala, búscale mas pies al gato si quieres. Yo paso de discutir absurdeces one more time.

enjoy
January 7th, 2012, 05:04 AM
No enjoy, no le des la vuelta. No hablo de cosas sinónimas ni antónimas. Hablo de que no son comparables, porque son dos medios de transporte distinto, porque las rutas son distintas, en fin :nuts:

-------------

Y si, exageras. Y mucho. Y lo haces desde el principio porque en ninguno de los dos casos conocidos de ocupaciones del AVANT, en ninguno de los dos la ocupación es del 60%, que es de lo que me acusas de "hacer palmas con las orejas".
Porque en el mejor caso es del 53,19% (faltaban aún 19 pasajeros para llegar al 60%) y en el peor nos quedamos en un 7%. Muy llenos tendrán que ir los otros trenes para hacer una media del 60%.

En fin enjoy, que no cuela. Ni los datos son buenos ni son comparables con los de un enlace aéreo lavacolliano.

Ala, búscale mas pies al gato si quieres. Yo paso de discutir absurdeces one more time.

Hombre. Es que el AVANT ha tenido días con ocupaciones del 100%, del 120% o del 75%, todos ellos datos publicados en prensa. (El día que me enseñes una ruta aérea con ocupaciones del 120%(ves, yo también sé poner letras en rojo), hablamos :|) Y que vengas aquí a traer la ocupación más baja sin mencionar, ni de pasada, alguna de las otras :| y para colmo quieras hacernos creer que comparar ocupaciones de medios de transporte "son cosas distintas" que no tienen comparación (que es lo que significa churras y merinas)... pues mira, tal vez a otros les cuele ;) El problema es que te han pillado defendiendo en otro sitio, lo que aquí criticas. Así que puedes ir con el cuento de las diferencias a otros, porque a los que tenemos algo de memoria, no nos cuela.

Rusty_Chicken
January 7th, 2012, 10:26 AM
¿Por norma? Vaya mi*rd* de norma :lol:
Pero que hagan lo que quieran obviamente...

¿Cómo que hagan lo que quieran? A mí el estado me obliga a detallarle todos los aspectos económicos y laborales de mi vida con pelos y señales, y lo mismo a la empresa privada donde trabajo; y me parece que así tiene que ser.
Pues no maduraremos como país hasta que no exijamos la misma transparencia a las empresas públicas que gastan EL DINERO DE TODOS. Es lamentable que RENFE o el ministerio no publique unos datos que tiene para que podamos juzgar cómo los poderes públicos invierten nuestros euros.

Una ocupación de 20 personas en el AVANT es miserable, aunque es cierto que la ruta es nueva y hay que tener algo de paciencia. Las previsiones que manejan son de 350000 viajeros (http://www.laregion.es/noticia/184797/linea/ourense-santiago/llegara/350000/viajeros/avant/), en unos meses veremos.

Aletsch
January 7th, 2012, 10:46 AM
Hombre. Es que el AVANT ha tenido días con ocupaciones del 100%, del 120% o del 75%, todos ellos datos publicados en prensa. (El día que me enseñes una ruta aérea con ocupaciones del 120%(ves, yo también sé poner letras en rojo), hablamos :|) Y que vengas aquí a traer la ocupación más baja sin mencionar, ni de pasada, alguna de las otras :| y para colmo quieras hacernos creer que comparar ocupaciones de medios de transporte "son cosas distintas" que no tienen comparación (que es lo que significa churras y merinas)... pues mira, tal vez a otros les cuele ;) El problema es que te han pillado defendiendo en otro sitio, lo que aquí criticas. Así que puedes ir con el cuento de las diferencias a otros, porque a los que tenemos algo de memoria, no nos cuela.

Sigo sin entender lo de que se den ocupaciones de más del 100% cuando eso no existe...

Rusty_Chicken
January 7th, 2012, 11:05 AM
Ocupación del 120%:

http://hidoshi.wblog.ro/files/2009/08/india-train.jpg

Aletsch
January 7th, 2012, 11:12 AM
Ocupación del 120%:

http://hidoshi.wblog.ro/files/2009/08/india-train.jpg

Hay una tecla cojonuda para responder a eso: ¬¬

Rusty_Chicken
January 7th, 2012, 11:20 AM
¬¬
??

parrocho
January 7th, 2012, 12:03 PM
Sigo sin entender lo de que se den ocupaciones de más del 100% cuando eso no existe...

Que un tren (o un avión, aunque esto es más raro) tenga ocupaciones del 120% significa que viajen 120 personas en un medio de 100 plazas.
Esto se da por ejemplo en el AVANT sin en Santiago se bajan unos cuantos y se suben otros para ocupar las mismas plazas.
Esto se podría dar en un hipotético vuelo LCG-BIO-IST si unos coruñeses se banaj en Bilbao y suben otros a Estambul.
Más que ocupación se debería hablar de billetes vendidos/plazas.
Claramente en los indios no hay esta relación :D

Rusty_Chicken
January 7th, 2012, 12:10 PM

Exactamente; no ofrece una información de interés acerca del éxito de la ruta sino más bien del número de tramos de ésta (cuantas más paradas más alto será el tanto por cien). Incluir el número total de usuarios de la línea en un porcentaje nos puede dar algún valor acerca de la rentabilidad social de ésta -gente que se beneficia de la infraestructura- pero no demasiado de la rentabilidad económica -relación de asientos ocupados y vacíos-.

parrocho
January 7th, 2012, 12:26 PM
Es que esa relación económica de asientos ocupados/vacios, puede ser engañosa.
Un tren Coruña-Santiago-Madrid de 100 plazas puede salir lleno de Coruña, se bajan todos en Santiago y suben 20 nuevos hasta Madrid. O al revés, viajan 20 hasta Santiago, se bajan todos y suben 100 hasta Madrid.
En ambos casos la ocupación es del 120%, pero en términos económicos sale más rentable el segundo. A cada pasajero habría que ver lo que ha pagado en relación con un billete completo Coruña - Madrid
x=billete Coruña-Madrid. Supongamos el billete a Santiago una décima parte.
Caso 1: 100*0.1x+20*0.9x=28x
Caso 2: 20*0.1+100*0.9=92x

La ocupación ideal (100%) sería aquella del tren lleno de principio a fin, aunque realmente a Renfe le sale más rentable dos billetes parciales porque cobra más que por uno completo

Rusty_Chicken
January 7th, 2012, 01:08 PM
La ocupación ideal (100%) sería aquella del tren lleno de principio a fin, aunque realmente a Renfe le sale más rentable dos billetes parciales porque cobra más que por uno completo

Es que si no fuese así tanto les daría una ocupación del 200% (el tren vaciándose y llenándose en Santiago, 100*0.1x+100*0.9x) que una del 100% (nadie baja ni sube en Santiago, 100x).

Iridio
January 7th, 2012, 02:03 PM
Que un tren (o un avión, aunque esto es más raro) tenga ocupaciones del 120% significa que viajen 120 personas en un medio de 100 plazas.
Esto se da por ejemplo en el AVANT sin en Santiago se bajan unos cuantos y se suben otros para ocupar las mismas plazas.

Pero eso no es un porcentaje de ocupación... y además es engañoso, porque no es lo mismo que de Ourense a Santiago el tren viaje al 100%, en esa estación se baje el 20% y se vuelva a ocupar totalmente para seguir a Coruña, donde obtendrías un 120% según tu método (con una ocupación real del 100% en todo el trayecto), pero otra opción es que en el primer tramo viaje al 60%, en Santiago se bajen todos y vuelvan a subir hasta volver a ocuparlo al 60%: con tu sistema vuelve a salir el 120%, mientras que la ocupación real es del 60%...

Aletsch
January 7th, 2012, 02:04 PM
Me sumo a lo que dice parrocho. El hablar de una ocupación entre extremos de línea no dice nada y es un dato, como digo, ficticio. Lo que habrá que mirar son las ocupaciones parciales por tramos, que si son reales.

zoltan
January 7th, 2012, 03:51 PM
Es que esa relación económica de asientos ocupados/vacios, puede ser engañosa.
Un tren Coruña-Santiago-Madrid de 100 plazas puede salir lleno de Coruña, se bajan todos en Santiago y suben 20 nuevos hasta Madrid. O al revés, viajan 20 hasta Santiago, se bajan todos y suben 100 hasta Madrid.
En ambos casos la ocupación es del 120%, pero en términos económicos sale más rentable el segundo. A cada pasajero habría que ver lo que ha pagado en relación con un billete completo Coruña - Madrid
x=billete Coruña-Madrid. Supongamos el billete a Santiago una décima parte.
Caso 1: 100*0.1x+20*0.9x=28x
Caso 2: 20*0.1+100*0.9=92x

Por eso Renfe usa pasajeros/km para medir la rentabilidad. No usa porcentajes de ocupación.

jifagu
January 7th, 2012, 10:02 PM

Tengo que leermelo con calma porque no entiendo a que viene el discursito ni que es lo que pretendes probar.

1º- 20 pasajeros en un puñetero tren es un dato malo, peor, nefasto y mas allá. Y una ocupación del 53% en otro, pues tampoco es para tirar cohetes, que es lo que he dicho y mantengo. Si a tí, a los políticos, a Renfe y a maría santísima os parecen buenos datos ¡alabado sea dios!. A mí me parecen una caca de la vaca. Rubia galega, por supuesto.

2º- Y si para ti es lo mismo (o comparable) la ocupación de un AVANT Ourense-Santiago con la de un Ryanair Santiago-Roma (u otro), pues :lol::lol::lol:

Rusty_Chicken
January 7th, 2012, 10:59 PM
Por eso Renfe usa pasajeros/km para medir la rentabilidad. No usa porcentajes de ocupación.

La relación pasajeros/km no nos dice la rentabilidad de una línea, porque es invariable sea cual sea el tamaño del tren que pongamos; como mucho nos indica la demanda existente.

Para hallar la rentabilidad debería ser: ((pasajeros*100)/nº plazas)/km

enjoy
January 8th, 2012, 04:00 AM
que es lo que pretendes probar.

Es fácil, sencillo y para todos, como Bricomanía: que cuando te conviene, defiendes cosas en un hilo y cuando no, criticas las mismas en otro. Y además, con datos sesgados. Lo hacemos todos, pero algunos no lo negamos cuando nos pillan. Y si no quieres reconocerlo, citándote: pues :lol::lol::lol:

1º- 20 pasajeros en un puñetero tren es un dato malo, peor, nefasto y mas allá.

De acuerdo.

Y una ocupación del 53% en otro, pues tampoco es para tirar cohetes, que es lo que he dicho y mantengo. Si a tí, a los políticos, a Renfe y a maría santísima os parecen buenos datos ¡alabado sea dios!. A mí me parecen una caca de la vaca. Rubia galega, por supuesto.

2º- Y si para ti es lo mismo (o comparable) la ocupación de un AVANT Ourense-Santiago con la de un Ryanair Santiago-Roma (u otro), pues :lol::lol::lol:

Por supuesto que es lo mismo: un dato de ocupación es bueno, regular o mano sea el tranporte un autobús, un tren o un camello biplaza. Aunque sí hay una diferencia. O similitud: el tren AVANT no está subvencionado y el vuelo Santiago-Roma sí. Como buena parte de las rutas aereas gallegas que desaparecerían si no fuese por los cuartos públicos que las mantienen online.

jifagu
January 8th, 2012, 01:11 PM
Es fácil, sencillo y para todos, como Bricomanía: que cuando te conviene, defiendes cosas en un hilo y cuando no, criticas las mismas en otro. Y además, con datos sesgados. Lo hacemos todos, pero algunos no lo negamos cuando nos pillan. Y si no quieres reconocerlo, citándote: pues :lol::lol::lol:

Pues lo siento, pero no lo has demostrado. Volveré al origen del tema:

- 20 pasajeros es una caca de la vaca. Veo que estás de acuerdo. Bieeen.

- una ocupación menor del 60% no es para tirar cohetes de alegría, como aquí proponen algunos. A no ser que te llames AirNostrum y vendas los billetes a 300€. Entonces la cosa cambia.

- hablé de esos 2 datos de ocupación, porque esos datos son los que se publicaron en el foro, no por otra cosa (ni por sesgar información ni nada por el estilo). Si se hubiesen posteado noticias con ocupaciones del 4500%, pues sería fantástico, pero no se ha hecho. Me limité a comentar lo que se posteó.

Por supuesto que es lo mismo: un dato de ocupación es bueno, regular o mano sea el tranporte un autobús, un tren o un camello biplaza.
Por supuestísimo que no es lo mismo. Pero ni de lejos vaya. El umbral de rentabilidad, por citar solo un parámetro, dista mucho de ser el mismo en unos casos que en otros. Es que no tienen nada que ver. No se "espera lo mismo" de un bus metropolitano, que de un AVANT, que de un enlace de Ryanair. En serio enjoy, si no lo quieres ver, pues no voy a perder mas tiempo en explicártelo.

Aunque sí hay una diferencia. O similitud: el tren AVANT no está subvencionado y el vuelo Santiago-Roma sí. Como buena parte de las rutas aereas gallegas que desaparecerían si no fuese por los cuartos públicos que las mantienen online.
Bueno, eso abre otro debate mas complejo. ¿Se pagó RENFE la construcción de la LAV Ourense-Santiago? No. Solo paga un canon por usarla (zoltan u otros podrán aportar mas datos).

Así que decir eso de que el AVANT Ourense-Santiago no está subvencionado (usando todas las cursivas comillas y asteriscos que queramos), pues es mucho decir.

parrocho
January 8th, 2012, 01:35 PM
...Bueno, eso abre otro debate mas complejo. ¿Se pagó RENFE la construcción de la LAV Ourense-Santiago? No. Solo paga un canon por usarla (zoltan u otros podrán aportar mas datos).

Así que decir eso de que el AVANT Ourense-Santiago no está subvencionado (usando todas las cursivas comillas y asteriscos que queramos), pues es mucho decir.

¿Se pagó Ryanair la construcción del aeropuerto de Lavacolla? No. Solo paga un canon por usarlo.
Pero además, a Ryanair se le paga también por venir a usarlo;, por lo que entonces se subvenciona dos veces.
Hay líneas de Regionales que subvenciona la Xunta por deficitarias, pero no es el caso del servicio AVANT.

enjoy
January 8th, 2012, 02:32 PM
Pues lo siento, pero no lo has demostrado.

Yo no estoy aquí para demostrar nada. Tu mismo reconociste que lo haces, pero que en un hilo es una cosa, y en el otro, la contraria "porque no tienen nada que ver".

En serio enjoy, si no lo quieres ver, pues no voy a perder mas tiempo en explicártelo.

Yo no veo, ni dejo de ver. Un dato de ocupación es bueno, malo o regular sea el medio que sea. Sin más.

Bueno, eso abre otro debate mas complejo. ¿Se pagó RENFE la construcción de la LAV Ourense-Santiago? No. Solo paga un canon por usarla (zoltan u otros podrán aportar mas datos).

Ya te han respondido.

Hay líneas de Regionales que subvenciona la Xunta por deficitarias, pero no es el caso del servicio AVANT.

Hablo de memoria, pero creo que ya no reciben subvención todas las rutas deficitarias (que eran 3).

kai670
January 8th, 2012, 05:05 PM
Me hace gracia eso de ocupaciones superiores al 100%.. En las líneas de cercanías tiene que haber cifras impresionantes. Lo importante será la ocupación media de cada tramo digo yo... y hablamos de un tren con 2 tramos, no parece difícil de calcular y publicar. Y bastante importante dividir un tramo de otro también, porque uno puede ser muy bueno y otro no.
Sobre que renfe no publique datos y sobre renfe en general... me ahorro comentarios. Lo que me cabrea es que tanto despropósito aún encima sea con nuestro impuestos.

Y una duda sobre esto aprovechando, ¿para que año entra la liberalización del transporte de pasajeros? ¿Hay planes de que vaya a haber competencia en líneas como Coruña-Vigo?

Y 20 pasajeros en un tren de 280 plazas va a ser un dato malo se mire como se mire. Y seguiré pensando siempre que es mejor llevar a 80 personas cobrándoles 6€ que llevar a 20 cobrándoles 23€. Por no hablar de los 1.7€ que saldrían para que con un tren lleno ingresasen lo mismo, y me niego a creer que por 1.7€ no tuviese más uso, porque yo mismo me pasaba un día por Ourense :).
Yo aquí solo veo un transporte caro y elitista pagado con impuestos. Lo normal sería tener tarifas variables según ocupación y así conseguir llenar aunque sea con billetes baratos los trenes con peores horarios, a los precios anteriores me remito...

Aletsch
January 8th, 2012, 05:30 PM
Me suena 2017 como fecha de la liberalización del mercado de pasajeros, pero mi información es antigua, no se si se sigue la misma hoja de ruta que leí.
El transporte de mercancías creo que ya se encuentra liberalizado.

enjoy
January 8th, 2012, 05:32 PM
Lo normal sería tener tarifas variables según ocupación y así conseguir llenar aunque sea con billetes baratos los trenes con peores horarios, a los precios anteriores me remito...

Las tienes: las tarifas web (http://www.renfe.com/viajeros/tarifas/tarifa_web.html) y tarifa estrella (http://www.renfe.com/viajeros/tarifas/tarifa_estrella.html) ahí están con descuentos de hasta el 70%.

Además de la penosa política comercial de RENFE, creo que en España hay la siguiente mala costumbre: pretender que billetes de tren comprados con 24 horas de antelación tengan descuentos como los que compras para aviones, con un mes y medio de antelación. Y siempre digo lo mismo: a los que se quejan de que RENFE les cobra un billete caro por comprarlo el día antes, que prueben a comprase un billete de avión para mañana, hoy por la tarde. Le van a tangar pero bien xD O que prueben a llegar a un aeropuerto y decir en ventanilla: "hola, dame un billete para esta tarde a Madrid". A ver por cuánto le sale el trayecto :weird:

Aletsch
January 8th, 2012, 05:39 PM
Las tienes: las tarifas web (http://www.renfe.com/viajeros/tarifas/tarifa_web.html) y tarifa estrella (http://www.renfe.com/viajeros/tarifas/tarifa_estrella.html) ahí están con descuentos de hasta el 70%.

Además de la penosa política comercial de RENFE, creo que en España hay la siguiente mala costumbre: pretender que billetes de tren comprados con 24 horas de antelación tengan descuentos como los que compras para aviones, con un mes y medio de antelación. Y siempre digo lo mismo: a los que se quejan de que RENFE les cobra un billete caro por comprarlo el día antes, que prueben a comprase un billete de avión para mañana, hoy por la tarde. Le van a tangar pero bien xD O que prueben a llegar a un aeropuerto y decir en ventanilla: "hola, dame un billete para esta tarde a Madrid". A ver por cuánto le sale el trayecto :weird:

Si, pero estos descuentos son para larga distancia, y en este caso AVE en concreto.
Pero, ¿para media distancia, que es de lo que estamos hablando?

enjoy
January 8th, 2012, 06:16 PM
Si, pero estos descuentos son para larga distancia, y en este caso AVE en concreto.
Pero, ¿para media distancia, que es de lo que estamos hablando?

Tienes los abonos o los descuentos como carnet joven, jubilados, etc. Son pocos e inflexibles, pero de ahí que también diga lo de la penosa política comercial de RENFE.

Aletsch
January 8th, 2012, 06:20 PM
Tienes los abonos o los descuentos como carnet joven, jubilados, etc. Son pocos e inflexibles, pero de ahí que también diga lo de la penosa política comercial de RENFE.

Pero el carnet joven es un 10%, no más.

enjoy
January 8th, 2012, 06:28 PM
^^ El descuento del carné joven es del 20% (http://www.renfe.com/viajeros/tarifas/carnet_joven.html). Que tampoco es ninguna maravilla :S

JESSIP
January 8th, 2012, 06:47 PM
^^ El descuento del carné joven es del 20% (http://www.renfe.com/viajeros/tarifas/carnet_joven.html). Que tampoco es ninguna maravilla :S
El carnet joven es hasta ls 30 años pero el descuento con renfe solo es hasta ls 25, q ya podian alargarlo hasta ls 30.

jifagu
January 8th, 2012, 06:57 PM
Yo no estoy aquí para demostrar nada. Tu mismo reconociste que lo haces, pero que en un hilo es una cosa, y en el otro, la contraria "porque no tienen nada que ver".
¿Qué reconocí? ¿Y dónde?:crazy2:

Yo no veo, ni dejo de ver. Un dato de ocupación es bueno, malo o regular sea el medio que sea. Sin más.
Sí, si que hay mas factores a tener en cuenta. Un 50% puede se mejor en unas circunstacias concretas que un 70% en otras. ¿O eso tan bien lo vas a negar con tal de salirte con la tuya? Y eso sin salirnos del mismo medio de transporte. Si cambiamos, pues las cosas cambian totalmente. Y te he puesto un ejemplo concreto: no significa lo mismo un dato de ocupación en AirNostrum que en Ryanair. ¿O para ti si?

Pero volvamos de nuevo al origen:
- 20 pasajeros es una miseria
- y una ocupación del cincuenta y pico por cien no es para tirar cohetes de alegría, que es lo que he defendido desde el principio.

^^ ¿estas o no estas de acuerdo? porque sinceramente ya no se que es lo que estás discutiendo ni a donde quieres llegar.

Y si hay otros trenes/frecuencias que van al 100% estupendo, pero no es lo que se ha posteado aquí. Yo me he limitado a comentar las dos noticias que se pusieron.

jifagu
January 8th, 2012, 07:04 PM
¿Se pagó Ryanair la construcción del aeropuerto de Lavacolla? No. Solo paga un canon por usarlo.
Pero además, a Ryanair se le paga también por venir a usarlo;, por lo que entonces se subvenciona dos veces.

Hablo de memoria, pero creo que ya no reciben subvención todas las rutas deficitarias (que eran 3).

Ya te han respondido.

¿Y qué? ¿Acaso he negado que Ryanair reciba subvenciones? Por que me contestais como si lo hubiera hecho.

Sin embargo, repito, afirmar tan a la ligera que RENFE no las recibe, pues resulta bastante atrevido. Por lo que explicado antes.

parrocho
January 8th, 2012, 07:04 PM
El Carné Xove antes era hasta los 26 años. Después hasta los 30 estaba el carné Mais.
Ahora el Xove llega hasta los 30 y el Mais se eliminó. Pero en algunos países todavía es válido solo hasta los 26.

http://www.eyca.org/card/how-and-why

Aletsch
January 8th, 2012, 07:10 PM
El Carné Xove antes era hasta los 26 años. Después hasta los 30 estaba el carné Mais.
Ahora el Xove llega hasta los 30 y el Mais se eliminó. Pero en algunos países todavía es válido solo hasta los 26.

http://www.eyca.org/card/how-and-why

El carnet joven si, pero según la web de Renfe el descuento es solo para menores de 26. No se si es que no lo actualizaron o mantienen los 25 años como límite.

parrocho
January 8th, 2012, 07:13 PM
¿Y qué? ¿Acaso he negado que Ryanair reciba subvenciones? Por que me contestais como si lo hubiera hecho.

Sin embargo, repito, afirmar tan a la ligera que RENFE no las recibe, pues resulta bastante atrevido. Por lo que explicado antes.

Has dicho (o has "sugerido") (así, con comillas y en cursiva) que por el mero hecho de pagar el gobierno una LAV para que la use Renfe ya es en cierto modo una subvención.
Siguiendo ese razonamiento, Ryanair está subvencionado porque le construímos Lavacolla y ALSA está subvencionado porque hicimos la Autovía A6. Simplemente.
Ahora bien, siguiendo el razonamiento, Ryanair y otras compaías aéreas reciben, adicionalmente una segunda subvención por operar en ciertos aeropuertos; y RENFE, al menos oficialmente, sólo recibe una subvención por mantener líneas regionales muy deficitarias; pero no en LAVs

jifagu
January 8th, 2012, 07:29 PM
Ryanair como si recibe 40 subvenciones. No es el tema de este hilo. Además, de sobra es conocida mi postura contraria a las subvenciones que reciben las aerolineas. Pero NO es el tema del hilo.

NelleR
January 8th, 2012, 07:37 PM
El carnet joven si, pero según la web de Renfe el descuento es solo para menores de 26. No se si es que no lo actualizaron o mantienen los 25 años como límite.

No sé cómo operan en la web, pero si compras en taquilla puedes tener más de 26 que les dices que con carnet joven, lo pones encima de la mesa, no lo miran más que un microsegundo y ya está el descuento hecho :lol: Aunque no sé si será casualidad o no, pero siempre me ha pasado que en Coruña apenas miran el carnet y en la estación de Santiago sin embargo suelen mirarlo bien mirado.

zoltan
January 8th, 2012, 09:24 PM
Apuntes:

- El mercado de mercancías se encuentra liberado y hay varias operadoras en Galicia (Renfe Operadora, Comsa Rail, Acciona Rail, Takargo, etc...)

- El de pasajeros, la fecha tope es 2017, hay planes para ir abriendo poco a poco, una segunda a finales de 2012, una tercera en 2013, y total en 2017. Sólo será para trayectos de Larga Distancia. No entran en la liberalización Cercanías y Media Distancia al tener función social y ser deficitarios, en este caso irán por concesión, pudiendo quitar a Renfe y dar a otra operadora en concursos de concesión por X años.

- Las operadoras pagan a Adif (líneas españolas excepto Figueres-Frontera Francesa) y a TP Ferro (Figueres-Frontera Francesa) por el uso de vías, estaciones, pasos por cambiadores de ancho,...

- Existen abonos mensuales limitados/ilimitados para Cercanías y Regionales, y Abonos mensuales de 10 o de 20 a 50 viajes para AVANT.

Aletsch
January 8th, 2012, 09:42 PM
Apuntes:

- El mercado de mercancías se encuentra liberado y hay varias operadoras en Galicia (Renfe Operadora, Comsa Rail, Acciona Rail, Takargo, etc...)

- El de pasajeros, la fecha tope es 2017, hay planes para ir abriendo poco a poco, una segunda a finales de 2012, una tercera en 2013, y total en 2017. Sólo será para trayectos de Larga Distancia. No entran en la liberalización Cercanías y Media Distancia al tener función social y ser deficitarios, en este caso irán por concesión, pudiendo quitar a Renfe y dar a otra operadora en concursos de concesión por X años.

- Las operadoras pagan a Adif (líneas españolas excepto Figueres-Frontera Francesa) y a TP Ferro (Figueres-Frontera Francesa) por el uso de vías, estaciones, pasos por cambiadores de ancho,...

- Existen abonos mensuales limitados/ilimitados para Cercanías y Regionales, y Abonos mensuales de 10 o de 20 a 50 viajes para AVANT.

Sobre lo de la apertura del mercado de pasajeros, ¿no se plantean tampoco la competencia en media distancia en caso de servicios no deficitarios? Véase el caso del eje atlántico como comentaban de ejemplo.

ckm
January 8th, 2012, 09:46 PM
Esto se podría dar en un hipotético vuelo LCG-BIO-IST si unos coruñeses se banaj en Bilbao y suben otros a Estambul.
Claramente en los indios no hay esta relación :D

Eso no es asi.

En primer lugar porque Turkish no va a vender plazas sueltas para el LCG-BIO (primero no tiene los derechos, segundo no le interesa porque ese no es su negocio).

Y en segundo lugar, si eso pasase, simplemente la ocupacion de cada tramo se toma por separado, el LCG-BIO llevaria una ocupacion del 87% y el BIO-IST del 75% (por ejemplo).

Una ocupacion mayor del 100% es si hay mas pasajeros que asientos... asi que como no vayan de pie o sentados en el WC... lo veo complicado. ^^

Desconozco como se calculan las ocupaciones de trenes, pero esto del 120% me parece "harto" dificil.

Entre otras cosas porque si Pepito va de Coruña a Santiago en AVE, se baja y Fulanito ocupa su asiento de Santiago a Ourense... en ningun caso ese asiento esta ocupado dos veces (que seria la unica razon de tener una ocupacion de mas del 100%).

parrocho
January 8th, 2012, 09:54 PM
Ryanair como si recibe 40 subvenciones. No es el tema de este hilo. Además, de sobra es conocida mi postura contraria a las subvenciones que reciben las aerolineas. Pero NO es el tema del hilo.

Tienes razón. El tema del hilo es que estas diciendo que construirle una LAV a RENFE para que meta sus AVANT es subvencionar a RENFE. Y por tanto, con ese razonamiento, a todas las empresas de transporte se les subvenciona la infraestructura, lo cual es absurdo.
El tema del hilo es que dices que se le subvenciona a RENFE la LAV para llevar a 20 personas por tren. Y que se ha gastado una porrada de millones en una LAV para meter un tren vacío cuyo billete cuesta sólo 4€ más que el antiguo cercanías, con un servicio mucho peor.
El servicio lleva solo un mes activo y la LAV será deficitaria mientras no esté terminada

jifagu
January 8th, 2012, 10:30 PM
Tienes razón. El tema del hilo es que estas diciendo que construirle una LAV a RENFE para que meta sus AVANT es subvencionar a RENFE. Y por tanto, con ese razonamiento, a todas las empresas de transporte se les subvenciona la infraestructura, lo cual es absurdo.
¿A todas? ¿por qué?. Siguiendo con el ejemplo que pusiste del ALSA y la A6, hay una diferencia de peso que lo invalida. Por la A6 pueden circular otros buses además de los de ALSA, y también empresas de transporte de mercancías, y vehículos particulares, ... Mientras que por la LAV sólo va a circular RENFE de momento. Y para determinados servicios sólo RENFE (u otra operadora) en régimen de concesión, tal y como nos ha explicado amablemente zoltan. Así que no hay comparación posible entre una cosa y otra. La A6 tiene múltiples y variados usos, la LAV no.

El tema del hilo es que dices que se le subvenciona a RENFE la LAV para llevar a 20 personas por tren.
^^ No llegué a decir tal cosa, porque no mezclé en el mismo razonamiento inversión/subvención con pasajeros. Porque claro, si los llego a mezclar, como has hecho tu ahora, el discurso es todavía mas cruel: gastarse una porrada de millones para transportar unicamente a 20 pavos tiene tela :nuts:

El servicio lleva solo un mes activo y la LAV será deficitaria mientras no esté terminada
^^ bien, yo me he limitado a comentar que llevar a 20 personas es una caca de la vaca y que llevar una ocupación del +/-50% no es para echar cohetes. Veo que estamos de acuerdo. Gracias.

kai670
January 9th, 2012, 12:34 AM

Como ya dijo Aletsch eso es solo para larga distancia, y hablábamos de servicios MD. Yo sobre LD no puedo opinar que nunca cogí ningún tren, sobre MD creo que llevo bastantes como para poder dar una opinión como usuario.

Estoy de acuerdo en que en LD, es normal comprar con antelación para conseguir mejor precio, pero en un servicio MD, lo normal es ir con 5 o 10m de antelación...

Sobre bonos, lo que no me parece normal es que si necesitas hacer 2 viajes a la semana no haya ningún tipo de bono que valga.

No sé cómo operan en la web, pero si compras en taquilla puedes tener más de 26 que les dices que con carnet joven, lo pones encima de la mesa, no lo miran más que un microsegundo y ya está el descuento hecho :lol: Aunque no sé si será casualidad o no, pero siempre me ha pasado que en Coruña apenas miran el carnet y en la estación de Santiago sin embargo suelen mirarlo bien mirado.

Ojo con eso, por experiencia, como os encontreis con algún revisar con ganas de "fiesta" os la puede liar y bien. Un abuso de poder, pero todo legal con las condiciones de servicio que se aceptan al viajar con renfe...

shiximaru
January 9th, 2012, 11:05 AM

A mi ya me han multado por volver tajado de la fiesta del agua con esas historias del carne xove XD al loro!

SusoRail
January 9th, 2012, 01:44 PM
Ana Pastor reitera su «compromiso» con Galicia en la construcción del AVE (http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2012/01/09/pastor-reitera-compromiso-galicia-construccion-ave/00031326111422555875819.htm)

«Galicia va a estar en la primera división de las infraestructuras», ha subrayado hoy la ministra de Fomento.

jifagu
January 9th, 2012, 02:21 PM
«Galicia va a estar en la primera división de las infraestructuras», ha subrayado hoy la ministra de Fomento.

En "primera división" en materia de infraestructuras, en la "champions leage" en otras materias, ... somos la host¡a.

SusoRail
January 9th, 2012, 02:23 PM
Por desgracia en la "Champions Leage" hace años que la suspiramos...

Aletsch
January 9th, 2012, 02:44 PM
A mi ya me han multado por volver tajado de la fiesta del agua con esas historias del carne xove XD al loro!

¿Por volver tajado, o por que al volver tajado dijiste que tenías carnet joven y no lo tenías?

enjoy
January 9th, 2012, 09:24 PM
Como ya dijo Aletsch eso es solo para larga distancia, y hablábamos de servicios MD. Yo sobre LD no puedo opinar que nunca cogí ningún tren, sobre MD creo que llevo bastantes como para poder dar una opinión como usuario.

Estoy de acuerdo en que en LD, es normal comprar con antelación para conseguir mejor precio, pero en un servicio MD, lo normal es ir con 5 o 10m de antelación...

Yo lo comparo igual que con los vuelos, a su escala. Da igual que cojas un vuelo de larga distancia (pongamos a Berlín) que uno regional (pongamos a Madrid). Si lo coges el propio día, te tangan. En los trenes, igual. La gente que utiliza rutas aéreas de forma regional para moverse por España cada semana se coge los vuelos "en bloque" y con varias semanas de antelación. En los trenes pienso que debería ser algo así.

Sobre bonos, lo que no me parece normal es que si necesitas hacer 2 viajes a la semana no haya ningún tipo de bono que valga.

Bueno, siempre puedes apañar con el de 10. 2viajes X 4semanas, te salen a 8 trayectos + dos "de regalo" por si haces otra ruta o si es mes de cinco semanas.

Aletsch
January 9th, 2012, 09:35 PM
Yo lo comparo igual que con los vuelos, a su escala. Da igual que cojas un vuelo de larga distancia (pongamos a Berlín) que uno regional (pongamos a Madrid). Si lo coges el propio día, te tangan. En los trenes, igual. La gente que utiliza rutas aéreas de forma regional para moverse por España cada semana se coge los vuelos "en bloque" y con varias semanas de antelación. En los trenes pienso que debería ser algo así.

Hombre, eso de si vas a ir en tren (MD, Avant o Regional) cogerlo con semanas de antelación me parece desproporcionado. Si algo bueno tiene el tren frente al avión es la comodidad de llegar a la estación y coger el próximo tren, sin preocuparse de tener que reservarlo antes...

kai670
January 10th, 2012, 12:44 AM

Para mi hay una gran diferencia. En un tren regional (viajes de entre 30m y 1h en la gran mayoría de los casos) se puede ir un rato de pie (sobretodo porque hay paradas y irás unos minutos hasta la siguiente), porque es totalmente seguro y permite prestar un servicio más versátil y económico.
En una ruta de 5h en tren o en un avión (en el avión como si son 10m, va a haber que ir sentado todo el rato y con cinturón puesto), es normal que haya una reserva de plazas porque necesitas ir sentado y además es normal planificarlo con tiempo. Decir que planees con 1 mes de antelación si vas a coger un tren de Vigo a Pontevedrame parece un poquito.. :nuts:
Para mi todo los problemas de MD se solucionan eliminando la reserva de plazas y bajando los precios. Además hablamos de una empresa pública prestando un servicio público en régimen de monopolio, creo que es importante no olvidarlo...

Bueno, siempre puedes apañar con el de 10. 2viajes X 4semanas, te salen a 8 trayectos + dos "de regalo" por si haces otra ruta o si es mes de cinco semanas.
Con el poquito descuento que hacen, creo que los 2 de regalo que pierdes al final hacen que salga igual o más caro. Además del riesgo a ponerse enfermo o cualquier cosa que facilmente pueda surgir.

shiximaru
January 10th, 2012, 09:43 AM
Por lo del carne joven y el límite de edad ese de los 26.

Aletsch
January 10th, 2012, 03:52 PM
Para mi todo los problemas de MD se solucionan eliminando la reserva de plazas y bajando los precios. Además hablamos de una empresa pública prestando un servicio público en régimen de monopolio, creo que es importante no olvidarlo...

¡¡¡Eso sería una barbaridad!!! Sería irse años atrás e imitar a países tan subdesarrollados como Suiza... Yo no paso por eso.
:nuts::nuts::nuts:

Starfish PRime
January 10th, 2012, 08:58 PM
En "primera división" en materia de infraestructuras, en la "champions leage" en otras materias, ... somos la host¡a.

De acordo, logo os mesmos que aplauden esas cousas son os primeiros que se queixan do que custa un billete. Ser cidadáns de primeira divisón supón tarifas de primeira división.

Para mi hay una gran diferencia. En un tren regional (viajes de entre 30m y 1h en la gran mayoría de los casos) se puede ir un rato de pie (sobretodo porque hay paradas y irás unos minutos hasta la siguiente), porque es totalmente seguro y permite prestar un servicio más versátil y económico.
En una ruta de 5h en tren o en un avión (en el avión como si son 10m, va a haber que ir sentado todo el rato y con cinturón puesto), es normal que haya una reserva de plazas porque necesitas ir sentado y además es normal planificarlo con tiempo. Decir que planees con 1 mes de antelación si vas a coger un tren de Vigo a Pontevedrame parece un poquito.. :nuts:

Con el poquito descuento que hacen, creo que los 2 de regalo que pierdes al final hacen que salga igual o más caro. Además del riesgo a ponerse enfermo o cualquier cosa que facilmente pueda surgir.

O de eliminar a reserva de prazas pode levar asociado a que un billete non teña que ser exclusivo para unha viaxe concreta e poda usarse nese traxecto durante todo o día ou en varios días. Que se perdes o tren das 16:30 podas coller o seguinte sen ter que comprar outro billete. Facilitaría moito a vida a xente que se despraza para traballar.

Outra política que eu vin en varios paises europeos é a de incluir o transporte local no precio do billete (ou vendelo como extra a baixo prezo). Se vas a unha cidade poder por un euro mais usar o transporte público de esa cidade. Eu cando vou a Londres collo unha travelcard que leva o billete de MK ata Londres e logo tarifa plana de metro e bus para todo o día en Londres. 17 libras.

Aletsch
January 10th, 2012, 09:01 PM
Outra política que eu vin en varios paises europeos é a de incluir o transporte local no precio do billete (ou vendelo como extra a baixo prezo). Se vas a unha cidade poder por un euro mais usar o transporte público de esa cidade. Eu cando vou a Londres collo unha travelcard que leva o billete de MK ata Londres e logo tarifa plana de metro e bus para todo o día en Londres. 17 libras.

Eso tendría que ser cosa de la Xunta, que tuviera ganas de incluir el transporte ferroviario dentro del TMG de alguna manera... Pero las ganas no las hay...

darthdla
January 11th, 2012, 02:03 AM
¡¡¡Eso sería una barbaridad!!! Sería irse años atrás e imitar a países tan subdesarrollados como Suiza... Yo no paso por eso.
:nuts::nuts::nuts:
Si queremos rebajarnos al nivel de Suíza o Alemania debemos de eliminar las reservas en los trenes de alta velocidad y en general en todos los de larga distancia.

riasbaixas
January 13th, 2012, 10:13 AM
El Faro de Vigo hablando claro. Ahí está el balance
http://www.farodevigo.es/galicia/2012/01/13/ave-ourense-santiago-viaja-vacio-primer-mes/614017.html

A ver cuánto dura el despropósito económico

rubitins
January 13th, 2012, 11:11 AM
http://www.farodevigo.es/galicia/2012/01/13/ave-ourense-santiago-viaja-vacio-primer-mes/614017.html

A ver cuánto dura el despropósito económico

Despropósito de artículo, así nos vai...

Pódese cuestionar a elección do trazado de entrada da alta velocidade, por suposto que si, pero a maneira en que se trata o tema neste articulo, atacando a liña Ourense-Santiago, é de nenos de primaria.

Por el contrario, entre Santiago y Ourense ya circulan modernos trenes Avant, con hasta cinco frecuencias diarias en cada sentido, a mayores de los trenes convencionales de Renfe que siguen operando por este trayecto

Agora circulan "modernos trenes" entre Santiago e Ourense, pero non pensaba esta xente en Ourense cando fai poucos anos o corredor atlántico tiña unha morea dos modernísimos TRD e nesta liña non había máis que un par de vellos e noxentos rexionais que tardaban dúas horas en chegar. E non estou a falar de frecuencias, que eso si que se pode debatir, senón nas condicións en que se viaxa.

Pero está claro que cada cal defende o seu nesta comunidade. Mais, por favor, un pouco de coherencia. Se criticades a nova liña, falade da discriminación que se daba ata o de agora nesa mesma liña. Que os de Vigo ou da Coruña credes que Galicia é o eixo atlántico está claro, pero non vos é certo. Se fose por moitos de vós, a Galicia interior estaría deserta e incomunicada; se Ourense non estivera onde está o tren non chegaría siquera, como pasa con Lugo. Pero quen critica o aillamento de Lugo neste asunto?

Localismos, localismos e máis localismos. Se loitasemos como comunidade mellor nos iría...

jifagu
January 13th, 2012, 01:14 PM

Su ocupación se sitúa por debajo del 15 por ciento en alguna de sus frecuencias y algunos vagones van completamente desocupados

^^ No comento nada, para que enjoy no se me enfade :cheers1:

kaliamigo
January 13th, 2012, 01:26 PM
Eu cando vou a Londres collo unha travelcard que leva o billete de MK ata Londres e logo tarifa plana de metro e bus para todo o día en Londres. 17 libras.

desconocía esto, hago casi todos los años ese mismo recorrido en verano y me da que he estado perdiendo dinero tontamente:bash:

mandorallen
January 13th, 2012, 04:06 PM

Se primó esta conexión para la entrada del AVE a Galicia desde la Meseta en lugar de planificar el acceso a la comunidad autónoma en forma de "L", es decir, a través del eje Ourense-Vigo y desde ahí a Santiago, tal y como reclamaban los agentes económicos y sociales del sur de Galicia.

¿Por donde querían hacer ese eje Orense-Vigo los "agentes económicos y sociales del Sur de Galicia"? ¿Por Cerdedo?

parrocho
January 13th, 2012, 08:47 PM
A mi me hace gracia que se diga que se han gastado 2500 millones de € en la LAV para ir los trenes vacíos. Como si se hubiese construído para terminar en Ourense.

Es como si yo criticase el gasto en el puente de Rande solo para conectar Vigo con Cangas...

zoltan
January 13th, 2012, 10:26 PM
12 de enero:

http://img6.imageshack.us/img6/2049/avantgalicia12ene12.jpg

De Tranvia.

SusoRail
January 14th, 2012, 09:46 AM
Normal, quinientos y pico viajeros en un día Orense, Santiago y vv no está tan mal, creo yo, otra cosa es la ocupación de los trenes. ¿Pero cuantos viajeros se creía la gente que iban a moverse? ¿Que iban a ir los trenes llenos porque ahora son AV?

Aletsch
January 14th, 2012, 10:09 AM
Yo creo que la estrategia tiene que ser ir captando poco a poco usuarios. Como dice SusoRail, la gente no va a empezar a cogerlo de golpe de un día para otro.
Si eliminas servicios porque no llenas, no darás el servicio correcto para convencer a esa gente que aun no lo usa de que lo use. Lo interesante sería que hubiera trenes más pequeños para dar el servicio Avant.

SusoRail
January 14th, 2012, 10:32 AM
Es que un tren de 280 plazas es demasiado grande para ese recorrido, pero es lo que hay y demos gracias.

zoltan
January 14th, 2012, 11:41 AM
Los viajeros entre Santiago y Ourense pasan de 1.800 a 13.500 gracias a los nuevos Avant

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2012/01/14/viajeros-santiago-ourense-pasan-1800-13500-gracias-nuevos-avant/0003_201201G14P12997.htm

La flota de trenes de Media Distancia de Renfe:

Ancho Ibérico diésel:
Serie 594: 126 plazas en 2 coches
Serie 598: 190 plazas en 3 coches
Serie 599: 184 + 1PMR plazas en 3 coches

Ancho Ibérico eléctrico 3kV:
Serie 449: 260 + 1PMR plazas en 5 coches (Posibilidad de ser bitension)

Ancho UIC eléctrico:
Serie 104: 237 plazas en 4 coches
Serie 114: 236 + 1PMR plazas en 4 coches

Ancho variable bitensión
Serie 121: 280 + 2PMR plazas en 4 coches

No pongo series a extinguir como 470 o 592.

En la LAV pusieron los únicos trenes que se podían. Los 449 también podrían pero requieren paso por taller y compra de equipos necesarios y sólo permitiría 200 km/h.

Aletsch
January 14th, 2012, 11:58 AM
Y los trenes que pusieron para dar el servicio Avant, ¿los tenían aparcados?
Igual deberían plantearse comprar composiciones más cortas para estos servicios.

¿O sale más rentable tener trens de 280 plazas circulando a la mitad que trenes de 150 circulando llenos?

jifagu
January 14th, 2012, 12:00 PM
La ocupación del AVE interior de Galicia alcanza el 25,3% a diario
El fin de semana sube al 39% los domingos y al 48,7% los sábados

El Correo Gallego (http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/ocupacion-ave-interior-galicia-alcanza-25-3-diario/idEdicion-2012-01-14/idNoticia-723005/)

zoltan
January 14th, 2012, 12:19 PM
Y los trenes que pusieron para dar el servicio Avant, ¿los tenían aparcados?
Igual deberían plantearse comprar composiciones más cortas para estos servicios.

¿O sale más rentable tener trens de 280 plazas circulando a la mitad que trenes de 150 circulando llenos?

El problema es que si es más corto, el coste por plaza de adquisición es mayor y los costes de explotación por plaza también. Luego para alcanzar los 250 km/h en un tren de dos coches necesitaría motores más potentes, osea, más caros.

No conozco en el mercado un tren de 2 coches que alcance los 250. Todos ofertan para 4, 6, 8 coches.

Aletsch
January 14th, 2012, 12:23 PM
El problema es que si es más corto, el coste por plaza de adquisición es mayor y los costes de explotación por plaza también. Luego para alcanzar los 250 km/h en un tren de dos coches necesitaría motores más potentes, osea, más caros.

No conozco en el mercado un tren de 2 coches que alcance los 250. Todos ofertan para 4, 6, 8 coches.

Es decir, si no te entiendo mal, que para llegar a 250km/h, sería más económica la opción del tren largo y vacío que el tren corto y lleno, ¿no?

¿Y plantearse ir un poco más lentos con trenes más pequeños, que hagan que cuando la gente se acomode a ir en tren se pueda mejorar además las frecuencias?

Iridio
January 14th, 2012, 01:38 PM
Es más económico el coste... pero por plaza, no en coste absoluto. Lo malo es que si no se obtiene una ocupación razonable, el gasto es mayor.

Aletsch
January 14th, 2012, 02:03 PM
Es más económico el coste... pero por plaza, no en coste absoluto. Lo malo es que si no se obtiene una ocupación razonable, el gasto es mayor.

Pero si estamos hablando de una línea en la que se movían 1.800 pasajeros al mes, y ahora metemos al día 1.920 plazas, no puedes esperar que nada más empezar transportemos a más gente al día que la que se movía antes al mes.

SusoRail
January 14th, 2012, 03:10 PM
El AVE entre Santiago y Ourense circula con tres de cada cuatro plazas vacías (http://www.laopinioncoruna.es/galicia/2012/01/14/ave-santiago-ourense-circula-tres-cuatro-plazas-vacias/569362.html)

El enlace menos utilizado es el que une A Coruña con Santiago, con solo 1.330 de los 20.400 pasajeros que viajaron en el nuevo tren desde su estreno el pasado 11 de diciembre

Y que se esperaban, ¿que costando el doble y tardando solo seis minutos menos que el MD, la gente se fuera desbocada al Avant?

SC.sidon
January 14th, 2012, 07:07 PM
A mi lo que mas me sorprende es que el servicio Coruña-santiago lo utilizaron 1200 personas (http://www.farodevigo.es/galicia/2012/01/14/renfe-admite-ave-ourense-santiago-circula-tres-cuatro-plazas-vacias/614375.html)

enjoy
January 14th, 2012, 09:22 PM
El dato de ocupación es ligeramente malo. Como explican por ahí los trenes tienen demasiadas plazas, aunque yo también le echaría la culpa a la política comercial de Renfe. De todos modos, está consiguiendo el efecto que buscanban desde el principio: el tren septuplicó el número de usuarios:

Los viajeros entre Santiago y Ourense pasan de 1.800 a 13.500 gracias a los nuevos Avant (http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2012/01/14/viajeros-santiago-ourense-pasan-1800-13500-gracias-nuevos-avant/0003_201201G14P12997.htm)

Y eso en el primer mes. Multiplicar por 7 el número de usuarios en la relación más usada de Galicia tras el eje atlántico es un dato bastante bueno. Lo que deja claro que cuando la línea de alta velocidad normal se abra hasta Madrid, el efecto sobre la relación hasta la capital de España será brutal. Y sobre los demás medios de transporte.

SusoRail
January 15th, 2012, 10:06 AM
...aunque yo también le echaría la culpa a la política comercial de Renfe.
Es que no es muy normal que no exista un billete de ida y vv, por ejemplo.

REGFA
January 15th, 2012, 11:37 AM
Es que no es muy normal que no exista un billete de ida y vv, por ejemplo.

Como siempre Renfe no enfoca bien los servicios y precios , como si no interesara rentabilizar la infraestructura.

No es lógico que de Ourense por la tarde saque tres trenes con destino a Coruña en un intervalo de 1:30 (Arco,Avant y Talgo VI).

Saludos

SusoRail
January 15th, 2012, 11:49 AM
Talgo y Arco son de LG y el Avant es de MD, cada uno a su bola como siempre.

zoltan
January 15th, 2012, 03:15 PM
LG? Que es eso?

Seria AVLD ya que se llama Alta Velocidad Larga Distancia. Mas del 95% de los servicios van total o parcialmente por lineas de Alta Velocidad.

SusoRail
January 15th, 2012, 03:40 PM
Tienes razón, me colé, quise poner LD y me salió LG.

SusoRail
January 16th, 2012, 12:20 PM
Más cosas...

Renfe duplica los viajeros entre Ourense, Santiago y A Coruña en el primer mes de servicio de los trenes Avant (http://www.renfe.com/empresa/comunicacion/index.html)

La media de usuarios en día laborable asciende a 709

Más de 20.400 viajeros han utilizado los servicios Avant entre Ourense, Santiago y A Coruña desde el 11 de diciembre hasta el 11 de enero, al cumplirse el primer mes de su entrada en servicio. A esta cifra habría que sumar otros 4.600 viajeros que han seguido utilizando los servicios convencionales de Renfe entre las tres ciudades, lo que totaliza 25.000 viajeros. Esta cifra representa un incremento del 112,5% respecto al mismo periodo del año anterior (11.700 viajeros).

(...)

REGFA
January 17th, 2012, 09:07 PM
El servicio transitorio antes de la llegada de los 730 a Galicia.

Talgo A Coruña-Alicante

http://farm8.staticflickr.com/7153/6716053065_6e57ccce20_z.jpg (http://www.flickr.com/photos/regfa251013/6716053065/)
Lav diesel Ourense (http://www.flickr.com/photos/regfa251013/6716053065/) por ***REGFA*** (http://www.flickr.com/people/regfa251013/), en Flickr

Aletsch
January 18th, 2012, 10:19 PM
http://es.scribd.com/doc/78590461/Travel-patterns-in-Spain-before-and-after-high-speed-rail

Datos interesantes sobre el cambio en los usos de los medios de transporte entre Madrid y Sevilla desde 1992 hasta ahora.

Sobre lo de los hoteles, yo no le veo una relación tan directa con el tren. O no tiene por que tenerla creo yo.

Starfish PRime
January 23rd, 2012, 12:10 AM
desconocía esto, hago casi todos los años ese mismo recorrido en verano y me da que he estado perdiendo dinero tontamente:bash:

Onte lembreime de ti e saqueille unha foto. Ida e volta a Londres ( no tren da Midland que me pete) e por Londres barra libre de transporte público por 13,20 libras.

http://i43.************/mwzaiu.jpg

fedegis
January 23rd, 2012, 12:20 AM
Onte lembreime de ti e saqueille unha foto. Ida e volta a Londres ( no tren da Midland que me pete) e por Londres barra libre de transporte público por 13,20 libras.

No billete, arriba á esquerda, dí class STD. é unha tarifa para student?

Starfish PRime
January 23rd, 2012, 12:31 AM
No billete, arriba á esquerda, dí class STD. é unha tarifa para student?

STD é standard class (segunda clase). Hainos de primeira clase, pero non merece a pena pagar a diferencia.

fedegis
January 23rd, 2012, 12:41 AM
STD é standard class (segunda clase). Hainos de primeira clase, pero non merece a pena pagar a diferencia.

Ok. Thanks!

Y por cierto, eso sí que es tarifa unificada de transporte publico. Cuando aprenderán nuestros dirigentes? Ains!

Aletsch
January 23rd, 2012, 03:30 PM
Ok. Thanks!

Y por cierto, eso sí que es tarifa unificada de transporte publico. Cuando aprenderán nuestros dirigentes? Ains!

NUNCA...

A ver cuando aprenderemos nosotros a dejar de creer que trabajan para nosotros...
No hacen nada para nosotros...

SusoRail
January 24th, 2012, 08:52 AM
A ver cuando aprenderemos nosotros a dejar de creer que trabajan para nosotros...
http://img259.imageshack.us/img259/8484/smileokok2.jpg

geotecnico
April 12th, 2012, 10:34 AM
Adif efectúa el cale del túnel de Bouzas (852 metros de longitud, de los cuales 676 son en mina y 176 en túnel artificial), en Baños de Molgas (Ourense) para la L.A.V. Madrid-Galicia, subtramo Miamán-Ponte Ambía.

http://s2.subirimagenes.com/fondosycapturas/previo/thump_7612509aqqtvd2caaanepk.jpg (http://www.subirimagenes.com/fondosycapturas-aqqtvd2caaanepk-7612509.html)

comomedida
April 12th, 2012, 10:46 AM
Desgranado de la inversión en alta velocidad (http://www.geotren.es/blog/el-ferrocarril-en-los-presupuestos-generales-del-estado-2012/) ( por corredor o línea ) , cercanías y otros proyectos ferroviarios según el PGE 2012:

http://img713.imageshack.us/img713/2259/sintitulo8.jpg

Con especial importancia el detalle de las inversiones en Galicia, que representa el proyecto con más inversión en 2012, aunque el Corredor Mediterráneo o el Atlántico no se quedan muy atrás.

geotecnico
April 12th, 2012, 11:03 AM
el grafico esta muy bien.. pero las diferentes fases en las que se encuentran cada una de las lineas, impiden que el grafico nos indique en donde se ''avanza'' y en donde se ''recorta''

avanzar en lineas que estan en fase de proyecto requiere muy poco dinero en comparacion con los cientos de millones de euros que requiere ejecutar un solo tunel de cualquiera de las lineas en fase de construccion

comomedida
April 12th, 2012, 11:56 AM
Lo se,

La idea de este gráfico no es analizar lo que planteas, sino más bien analizar que corredor se lleva que porcentaje de la caja total que hay destinada para la alta velocidad.

el grafico esta muy bien.. pero las diferentes fases en las que se encuentran cada una de las lineas, impiden que el grafico nos indique en donde se ''avanza'' y en donde se ''recorta''

avanzar en lineas que estan en fase de proyecto requiere muy poco dinero en comparacion con los cientos de millones de euros que requiere ejecutar un solo tunel de cualquiera de las lineas en fase de construccion

comomedida
April 12th, 2012, 01:28 PM
Cale del túnel de Bouzás (http://www.geotren.es/blog/lav-a-galicia-cale-del-tunel-de-bouzas/) en la LAV a Galicia al sur de Ourense:

http://img855.imageshack.us/img855/8053/sintitulo11.jpg

zoltan
April 20th, 2012, 07:13 PM
GIGANTESCA AUTORIZACIÓN, 53 KMS de vía única por 927 Millones de euros

Más información en: http://www.geotren.es/blog/nuevo-gran-impulso-a-la-lav-a-galicia/

http://img189.imageshack.us/img189/5769/galicianuevo.jpg

geotecnico
April 20th, 2012, 07:20 PM
^^^casi tan gigantesca como tu titular.
es una buena noticia.:banana:

comomedida
April 20th, 2012, 07:55 PM
^^^casi tan gigantesca como tu titular.
es una buena noticia.:banana:

Jejeje la verdad es parece que ya no hay marcha atrás con Galicia...

parrocho
April 20th, 2012, 09:12 PM
Hemos amenazado con nacionalizar los percebes... :D

SC.sidon
April 20th, 2012, 09:31 PM
Buena noticia, ahora es cuestión de tiempo, ¿cuanto?, mejor no pensarlo, jaja.

zoltan
April 20th, 2012, 11:04 PM
Hemos amenazado con nacionalizar los percebes... :D

https://twitter.com/#!/zoltanito/status/193398916622987266

xD

Iridio
April 21st, 2012, 03:39 AM
GIGANTESCA AUTORIZACIÓN, 53 KMS de vía única por 927 Millones de euros

Suena muy bien y claro que me gustaría tener un AVE hasta Madrid cuanto antes, pero...

No me parece normal gastar 1000 millones de euros para 50 km de vía, cuando se acaba de implantar un copago farmacéutico (que va a suponer unos ingresos de unos 600 millones de euros). Sería más lógico detener la construcción de esta LAV y no cobrar más por los fármacos, que a mucha gente no les supondrá mucho dinero pero hay muchos otros que ya están al límite para llegar a final de mes y entre la subida de los impuestos y esto, posiblemente no lleguen... o incluso dejen de tomar sus medicamentos por ahorrar.

Igualmente, la subida de las tasas universitarias provocará que algunas familias con ciertas dificultades se planteen que sus hijos no sigan estudiando en la universidad... y es que esos estudios pueden resultar muy caros, que no es sólo pagar la matrícula, en muchos casos implica pagar un alojamiento, traslados, etc que supone mucho dinero y no tanta gente puede optar a becas...

Por todo eso no me alegra demasiado esta licitación... me parece algo un poco absurdo cuando se está recortando en temas muy importantes y que pueden afectar a mucha gente de una forma tremenda, bastante más que lo que nos puedan afectar estos nuevos 50 km de plataforma.

cotobade
April 21st, 2012, 09:01 AM
Non ten nada que ver unha cousa coa outra. Claro que non debe haber moita pasta nas arcas públicas (pola caída de ingresos) pero as medidas en educación e sanidade que comentas son case tan ideolóxicas coma o de contar os non natos nas axudas familiares que vén de aprobar a Xunta.
Lévao facendo Aguirre en Madrid xa uns anos. A idea é reducir a calidade dos servizos públicos a base de recortes para que a xente opte polos privados. Non hai máis. Queren aforrar en educación e sanidade? que reduzan concertos con colexios e clínicas privadas tipo Povisa e que vaian en serio a polo lobby de médicos que é o que encarece a sanidade!

Perdón polo offtopic

SusoRail
April 21st, 2012, 09:53 AM
Todo lo que queráis, pero algo había que hacer con el ingente despilfarro en sanidad y educación.

geotecnico
April 21st, 2012, 11:11 AM
Suena muy bien y claro que me gustaría tener un AVE hasta Madrid cuanto antes, pero...

No me parece normal gastar 1000 millones de euros para 50 km de vía, cuando se acaba de implantar un copago farmacéutico (que va a suponer unos ingresos de unos 600 millones de euros). Sería más lógico detener la construcción de esta LAV y no cobrar más por los fármacos, que a mucha gente no les supondrá mucho dinero pero hay muchos otros que ya están al límite para llegar a final de mes y entre la subida de los impuestos y esto, posiblemente no lleguen... o incluso dejen de tomar sus medicamentos por ahorrar.

Igualmente, la subida de las tasas universitarias provocará que algunas familias con ciertas dificultades se planteen que sus hijos no sigan estudiando en la universidad... y es que esos estudios pueden resultar muy caros, que no es sólo pagar la matrícula, en muchos casos implica pagar un alojamiento, traslados, etc que supone mucho dinero y no tanta gente puede optar a becas...

Por todo eso no me alegra demasiado esta licitación... me parece algo un poco absurdo cuando se está recortando en temas muy importantes y que pueden afectar a mucha gente de una forma tremenda, bastante más que lo que nos puedan afectar estos nuevos 50 km de plataforma.

hay alguno que no se quiere enterar .. o no le conviene...
todos sabemos que esa cifra no es la que se va a invertir. reduce primero un 20% y tendras el coste de adjudicacion
despues dividela entre 5? años y veras lo que hay que invertir cada año
y despues vuelve a mezclar churras con merinas comparando el coste del AVE con el coste de la sanidad.

alquin
April 21st, 2012, 11:32 AM
Mejor que se invierta en esto a que se lo lleven los politicos...

hsr-ave
April 21st, 2012, 11:40 AM
hay alguno que no se quiere enterar .. o no le conviene...
todos sabemos que esa cifra no es la que se va a invertir. reduce primero un 20% y tendras el coste de adjudicacion
y despues vuelve a mezclar churras con merinas comparando el coste del AVE con el coste de la sanidad.

Es así. Lo has explicado muy bien.
Además, que quiere? que la obra pública baje y se despida a más gente todavía y hacer la bola de nieve más gorda todavía?
No os dejeis engañar por interesados como el Macías y compañía, y otros lo critican porque lo quieren para ellos.
Además se va a invertir cantidades aún más grandes en Andalucía. Aunque no exclusivamente en AVE.

Un favor @Iridio, no apliques la moral judeocristiana de poner la otra mejilla, que Galicia no va a quedarse sin una obra necesaria y hacer un sacrificio por la crisis, y otros se rían de nosotros. Galicia (y Castilla-León parte noroeste :D) no tiene la culpa de los recortes.

fedegis
April 21st, 2012, 11:58 AM
Es así. Lo has explicado muy bien.
Además, que quiere? que la obra pública baje y se despida a más gente todavía y hacer la bola de nieve más gorda todavía?
No os dejeis engañar por interesados como el Macías y compañía, y otros lo critican porque lo quieren para ellos.
Además se va a invertir cantidades aún más grandes en Andalucía. Aunque no exclusivamente en AVE.

Un favor @Iridio, no apliques la moral judeocristiana de poner la otra mejilla, que Galicia no va a quedarse sin una obra necesaria y hacer un sacrificio por la crisis, y otros se rían de nosotros. Galicia (y Castilla-León parte noroeste :D) no tiene la culpa de los recortes.

Por algún hilo comentamos que gran parte de la inversión en infraestructuras vuelve al estado en impuestos antes de que se haya soltado un solo euro

Así que recortar demasiado es contraproducente

Iridio
April 21st, 2012, 01:40 PM
Estoy de acuerdo en que recortar demasiado es contraproducente... de hecho, creo que en esta situación cualquier recorte que se haga es perjudicial y que debería hacerse una política de gasto expansiva aunque eso significase aumentar déficit y deuda...

Pero puestos a recortar, simplemente creo que hay cosas más recortables que otras. A mí me puede beneficiar desde luego más la construcción de esa LAV que el precio de los fármacos (no voy jamás al médico, así que no ganaría nada) o las tasas universitarias (ya he terminado la carrera, así que tampoco me afecta), sin embargo creo que son servicios públicos que no se deberían tocar ni encarecer... y en ese caso preferiría detener otras obras.

Todo lo que queráis, pero algo había que hacer con el ingente despilfarro en sanidad y educación.

El despilfarro no se reduce cobrando más a estudiantes y a enfermos, sino reduciendo gastos innecesarios. No parece que sea eso lo que se ha hecho (salvo alguna cosa muy puntual como la central de compras).

Fue un comentario general sin meterme mucho en detalle. Si le reduces ese 20%, sigue siendo una cantidad superior al ahorro farmacéutico que se espera con las medidas de copago tomadas. ¿Que es en 5 años? Vale, pero seguro que podemos encontrar otras obras que sumándolas todas supongan 600 millones €/año durante 5 años. Bueno, pues preferiría que esas obras se retrasasen hasta tiempos mejores y no se incluyese el copago. Serán churras y merinas, vale, pero el dinero para ambos tipos de ovejas proviene del mismo pastor, el Estado, y considero que hay ciertas prioridades en las que gastar, y el AVE no es "tan" prioritario como sanidad y educación.

Repito que yo no estoy de acuerdo con la política de recortes, contracción del gasto, etc... porque va a producir en la economía los efectos contrarios a los deseados, para lo único que va a servir es para contentar a la UE y/o a los mercados (si es que eso se consigue).

Pero en caso de hacer recortes, éstos deberían ser en lo más superfluo. Si no se gastan 1000 millones en obra pública, se despide a gente, ya lo sé. Pero si no se gastan 1000 millones en educación (o en lo que sea) también se despide a gente, es decir, el efecto negativo sobre la economía es malo en cualquier caso... pero tener el AVE listo unos cuantos años antes, simplemente me parece más prescindible.

SusoRail
April 21st, 2012, 01:56 PM
El despilfarro no se reduce cobrando más a estudiantes y a enfermos, sino reduciendo gastos innecesarios. No parece que sea eso lo que se ha hecho (salvo alguna cosa muy puntual como la central de compras).
Lo que no se puede sostener son 72 universiddades y doscientos y pico campus, o tener el doble de estudiantes universitarios que Alemania aun teniendo la mitad de población. Así que por algún sitio ahy que meter el cuchillo.

Iridio
April 21st, 2012, 02:07 PM
Lo malo es que si dejamos pocas universidades y campus, obligas a más gente a desplazarse... y el coste de estudiar en la universidad se dispara cuando el estudiante tiene que irse a vivir a otra ciudad, las tasas son una parte pequeña respecto a ese otro gasto. Salvo que el número de becas aumentase muchísimo, el reducir campus podría suponer que mucha gente que quiere estudiar no pueda hacerlo por motivos económicos...

Y nosotros tenemos más estudiantes que Alemania... ¿será que tenemos nosotros demasiados o ellos demasiados pocos? Porque te recuerdo que en Alemania necesitan importar ingenieros y otros licenciados...

jifagu
April 21st, 2012, 02:26 PM
Lo que no se puede sostener son 72 universiddades y doscientos y pico campus,

Los campus es como los aeropuertos, todo el mundo quiere uno cerca de casa. Cueste lo que cueste.

Iridio
April 21st, 2012, 02:31 PM
Y como los hospitales, las escuelas, etc...

Pero es que tener un campus lejos de casa lo cierto es que a una familia le cuesta muchísimo.

Plazebo
April 21st, 2012, 02:44 PM
Pues yo le daría un palo a Defensa. Tenemos un acuerdo entre los países de la U.E para mantener un presupuesto anual? Como unión de casi 300 millones de habitantes...contra quien nos enfrentamos?

Esta LAV no tiene mucho sentido, al igual que la España radial, nuestro desarrollo viene por la costa Atlántica y Cantabrica-europea. Se hace una LAV para el turismo madrileño. Bah...

zoltan
April 21st, 2012, 03:59 PM
Coño, muchos años hemos quejado de que no llegaban los contratos de obras...

Y cuando llegan, nos quejamos?????

Hay que joderse....

Iridio
April 21st, 2012, 04:50 PM
No me quejo de que lleguen los contratos, en general me podría parecer bien, pero no en la situación actual en la que se recorta de cosas más importantes y básicas para el estado del bienestar.

Este contrato me alegraría en otra situación... ahora me produce una sensación agridulce...

zoltan
April 21st, 2012, 05:20 PM
Pero vamos a ver, cada Ministerio hace sus recortes.

En Fomento hay un recorte bastante importante, UN TERCIO. Aún así, metieron espacio para el Madrid-Galicia, a gracias a que lo que se deja de pagar en el Ourense-Santiago por estar las obras finalizadas, pasa para pagar el Padornelo-Ourense.

mandorallen
April 21st, 2012, 05:33 PM
Coño, muchos años hemos quejado de que no llegaban los contratos de obras...

Y cuando llegan, nos quejamos?????

Hay que joderse....

Son como la cochina de Chinchilla que cuando se la meten grita y cuando se la sacan chilla.:lol:

mandorallen
April 21st, 2012, 05:49 PM
No me quejo de que lleguen los contratos, en general me podría parecer bien, pero no en la situación actual en la que se recorta de cosas más importantes y básicas para el estado del bienestar.

Este contrato me alegraría en otra situación... ahora me produce una sensación agridulce...

La educación superior no es un servicio básico al que tenga derecho toda la población. Para mí lo que hay que tener es un buen sistema de becas para los estudiantes excelentes. ¿Para que queremos tantos titulados mal formados? Para eso se inventaron las universidades nocturnas y ya hay una revolución en marcha que es la Universidad por Web. Van a sobrar tres cuartas partes de los profesores.

Para tu información en España se gasta en medicinas un 40% más por jubilado que en Alemania. Si lo miras es porque tienen copago y no han hecho todas las cosas que hemos inventado aquí: genéricos, subastas, etc. Ya se cobraba el 40% a los activos. ¿Es bueno eso y no cobrar el 50%? A mí lo que no me parece bien es la discriminación por renta y si se hace tendría que ser la misma para todos ya sean jubilados o activos. ¿Vamos a poner las multas de tráfico por renta para que sean más disuasorias?

Es un servicio básico la vivienda según la Constitución y no somos capaces de garantizarlo y eso que nos sobran pisos vacíos. ¿Alguien entiende algo?

Iridio
April 21st, 2012, 06:27 PM
Que no se hagan las cosas bien es otra cosa... pero sigo pensando que en una situación de recortes tremenda, cuando se está reduciendo la capacidad adquisitiva de los jubilados, cuando hay parados de larga duración que no reciben ninguna prestación, etc, me duele que se gaste tanto dinero en estas obras... A ver, en ésta al igual que en otras LAVs, no es que piense que la línea a Galicia no sea útil (de hecho, me parece muy importante para paliar la situación periférica de la región y el déficit histórico de infraestructuras), sino que quizás en este momento de recortes generalizados no sea una prioridad.

Iridio
April 21st, 2012, 06:28 PM
La educación superior no es un servicio básico al que tenga derecho toda la población.

Debería serlo, al menos para todos los que cumplen los requisitos para aprovechar esa educación, lo que no significa que toda la población deba estudiar en la universidad, pero sí tener la posibilidad.

fedegis
April 21st, 2012, 06:42 PM
Debería serlo, al menos para todos los que cumplen los requisitos para aprovechar esa educación, lo que no significa que toda la población deba estudiar en la universidad, pero sí tener la posibilidad.

Desde luego, vetar la Uni a quien no tenga recursos no me parece muy justo

mandorallen
April 21st, 2012, 07:03 PM
Que no se hagan las cosas bien es otra cosa... pero sigo pensando que en una situación de recortes tremenda, cuando se está reduciendo la capacidad adquisitiva de los jubilados, cuando hay parados de larga duración que no reciben ninguna prestación, etc, me duele que se gaste tanto dinero en estas obras... A ver, en ésta al igual que en otras LAVs, no es que piense que la línea a Galicia no sea útil (de hecho, me parece muy importante para paliar la situación periférica de la región y el déficit histórico de infraestructuras), sino que quizás en este momento de recortes generalizados no sea una prioridad.

Lo que dices es de sentido común pero puede engañarte. Las inversiones en infraestucturas tienen una serie de ventajas:

-Aumentan nuestra productividad de cara al futuro. Hay que posicionarse de cara a una escasez de hidrocarburos.

-Mantienen una industria, en nuestro caso la del ferrocarril, que en nuestro país es fundamental. Hay que hacer un mínimo de obra o se perdería. Lo que yo no soy capaz de decir es si deben ser al año 6.000 M€ o 3.000M€ pero entre esas dos cifras debe andar la cosa.

-Un 58% de la inversión la recuperan las distintas administraciones públicas sin contar el desempleo que evitan.

Dicho lo anterior, si recortas 100 e inviertes 100 en infraestructuras sales ganando. Claro que los que pierden, que protestan, no son los mismos que ganan, que se callan.

Los "keynesianos" aficionados que están saliendo y que dicen que eso de los recortes es malo para la economía o mienten o no saben de que hablan. Si no puedes pagar una de tres: o recortas, o aumentas impuestos o te endeudas. Si no te puedes endeudar porque no se fían de nosotros es peor para la economía el detraer impuestos porque también deprimes lo mismo la demanda y quien mejor sabe como gastarse el dinero es cada uno de nosotros. Me van a quitar impuestos para que se tiren 3.700 tm/año a la basura porque hay que dar trabajo a los farmacéuticos y a los laboratorios.

Hasta ahora todo es fácil pero falta lo más difícil que es saber que hay que recortar. Desde luego el derroche primero y cuando algo es gratis total hay derroche.

Estamos de acuerdo a falta de que entendamos lo mismo por "aprovechar esa educación". Para mí habría que subir el nivel hasta conseguir que egresasen de las universidades un número un poco superior a nuestras necesidades porque lo otro es tirar el dinero. Y tendría que haber copago para los que no tengan becas. Así la enseñanza superior es un camino de progresión social. En otro caso es un timo y un derroche y quitamos dinero a gente que lo necesita más.

Es como hacer autovías y LAV's hasta cada pueblo. Sólo son para algunas ciudades. La vida es así de dura.

Iridio
April 21st, 2012, 07:50 PM
Lo que dices es de sentido común pero puede engañarte. Las inversiones en infraestucturas tienen una serie de ventajas:

Por supuesto que tienen muchas ventajas... si eso no lo pongo en duda. Pero hay muchas otras inversiones con grandes ventajas (superiores a las infraestructuras, ya sean inversiones sociales, como la inversión en I+D que ha desaparecido totalmente con la crisis, etc) y sin embargo ésas están sufriendo recortes tremendos.

Está claro que también Fomento ha tenido recortes, pero quizás debería tener incluso más recortes si gracias a eso se evitan los recortes en educación, sanidad, pensiones, dependencia, derechos de los trabajadores, ONGs, etc, etc.

Por eso digo que este tipo de licitaciones en este momento no me producen demasiada alegría... Hay infraestructuras incompletas a las que les falta poco, está claro que hay que completarlas cuanto antes y aprovecharlas, pero hay otras que todavía necesitan muchos años de trabajos, cientos o miles de millones de inversión y que no van a suponer una ventaja económica a corto o medio plazo, pues me duele un poco que se invierta en esto mientras hay tantísimos recortes y estamos en camino hacia los 6 millones de parados, y parece que el Gobierno no tiene dinero (o ideas) para realizar un impulso importante al empleo.

geotecnico
April 21st, 2012, 08:06 PM
Está claro que también Fomento ha tenido recortes, pero quizás debería tener incluso más recortes si gracias a eso se evitan los recortes en educación, sanidad, pensiones, dependencia, derechos de los trabajadores, ONGs, etc, etc.

todavia mas? :ohno:

Ordenados de mayor a menos, los porcentajes de la reducción presupuestaria ministerio por ministerio son:

- Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación: 54,4%
- Ministerio de Fomento: 34,6%
- Ministerio de Industria, Energía y Turismo: 31,9%
- Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente: 31,2%
- Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas: 22,9%
- Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: 21,2%
- Ministerio de Economía y Competividad: 19%
- Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: 13,7%
- Ministerio de Justicia: 6,3%
- Ministerio de Defensa: 8,8%
- Ministerio de Empleo y Seguridad Social: 7,4%
- Ministerio del Interior: 4,3%
- Ministerio de la Presidencia: 3,8%

mandorallen
April 21st, 2012, 08:21 PM
Por supuesto que tienen muchas ventajas... si eso no lo pongo en duda. Pero hay muchas otras inversiones con grandes ventajas (superiores a las infraestructuras, ya sean inversiones sociales, como la inversión en I+D que ha desaparecido totalmente con la crisis, etc) y sin embargo ésas están sufriendo recortes tremendos.

La I+D es como la inversión en infrestructuras y se ha recortado menos (25%) pero ha causado mucho revuelo porque no se lo esperaban. También en I+D ha habido derroche como en infraestructuras.

Es que nos hemos pasado veinte pueblos en todo. En Suecia hace pocos años tuvieron una crisis como la nuestra de ahora, porque llegaron a extremos tales como pagar el Estado la "paga" de los chavales, pero tuvieron dos ventajas: una que son suecos y en vez de dedicarse a discutir se pusieron manos a la obra y otra que la crisis la tuvieron en solitario y los otros países les echaron una mano. Tuvieron un paro desbocado aunque lo camuflaban con cursos, ¿te suena?, burbuja inmobiliaria y la banca quebrada. Seguro que oíste hablar de "banco malo". Pues eso lo inventaron y lo aplicaron ellos. Reformaron todo de arriba abajo lo que pasa que es poco conocido porque a los medios no les gusta airear que el socialismo tiene un límite. Hasta aplicaron el "cheque escolar", la libre elección de hospital público o privado y se cargaron el "salario mínimo". Si te quieres entretener aquí hay una buena descripción del tema hecha por un diputado sueco de origen chileno (http://www.cadal.org/libros/pdf/SueciaDespuesDelModeloSueco.pdf).

hsr-ave
April 21st, 2012, 08:56 PM
Pues yo le daría un palo a Defensa. Tenemos un acuerdo entre los países de la U.E para mantener un presupuesto anual? Como unión de casi 300 millones de habitantes...contra quien nos enfrentamos?

Esta LAV no tiene mucho sentido, al igual que la España radial, nuestro desarrollo viene por la costa Atlántica y Cantabrica-europea. Se hace una LAV para el turismo madrileño. Bah...

Yo alucino con los gallegos. Non me extraña que teñan fama de parvos. Como alguien ha dicho por ahí arriba, siempre quejándonos y ahora que llegan hay alguno que lo cuestiona.
No caigais en las lavaduras de cerebro de ciertos sectores que quieren dinamitar esta LAV para invertir si cabe aún más en el Mediterráneo, que por cierto ya está saturado de infraestructuras.

Lo que no entiendo ahora es cuestionarse "la España radial", y que propones? Una línea por el Cantábrico, en plan salvaje que destroce el medio y cueste 10 veces más? (que no se va a hacer nunca) Una españa con "centro" en Barcelona?
Potenciar más el Mediterráneo? y dejar un erial en el noroeste?
El eje Atlántico es lo primordial, pero Portugal NO QUIERE.
La actual LAV se unirá a la LAV norte de forma sencilla y será la salida natural de Galicia y el noroeste hacia Francia. No es "tan radial".

enjoy
April 21st, 2012, 09:18 PM
Lo que no se puede sostener son 72 universiddades y doscientos y pico campus, o tener el doble de estudiantes universitarios que Alemania aun teniendo la mitad de población. Así que por algún sitio ahy que meter el cuchillo.

Llevo toda la semana oyendo este discurso, que algún pepero se inventó para justificar el tasazo.

1. España no tiene 72 universidades. España tiene 76. Y de esas 76, 30 son privadas, por lo tanto, no las financia el Estado. Nos salen unas 40 y pico universidades, menos que Alemania o Francia y en la línea de Italia. Por decir algo.

2. España no tiene el doble de estudiantes universitarios. Lo que España tiene mayor que Alemania es el número de población con estudios universitarios... pero no es que España tenga mucha. Es que Alemania está a la cola. España, teniendo el doble que Alemania, aún está por debajo de la media de UE y de la OECD

http://www.forouniversitario.net/wp-content/uploads/2007/09/paises_con_mayores_universitarios.jpg

Por no hablar de que el problema no es que haya muchos licenciados en España (que para nada, ya que España tenía un déficil universitario vergonzoso hasta la caída de la dictadura de Franco. Y además, desde cuándo que la población esté formada es malo? :crazy: ). El problema es que nuestros universtarios, trabajan para empresarios que pagan, mal. Muy mal. Mira como esta estadística no la sacan...

http://s.libertaddigital.com/fotos/noticias/universitarios_4.jpg

@Iridio: si paramos el AVE, paramos el Puerto Exterior de A Coruña.

Iridio
April 21st, 2012, 09:19 PM
todavia mas? :ohno:

Ordenados de mayor a menos, los porcentajes de la reducción presupuestaria ministerio por ministerio son:

- Ministerio de Fomento: 34,6%
(...)
- Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: 21,2%
- Ministerio de Economía y Competividad: 19%
- Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: 13,7%
(...)
- Ministerio de Empleo y Seguridad Social: 7,4%

Pues yo considero que si hay que hacer los recortes, quizá habría que incrementar la reducción en Fomento si así disminuye en Educación, Competitividad, Sanidad, Servicios Sociales y Empleo... En la situación actual no nos podemos permitir que se reduzcan esas partidas, salvo en la optimización del gasto y evitar costes superfluos.

Yo alucino con los gallegos. Non me extraña que teñan fama de parvos. Como alguien ha dicho por ahí arriba, siempre quejándonos y ahora que llegan hay alguno que lo cuestiona.

Yo lo cuestiono porque hay recortes en otros ámbitos más necesarios. No estoy cuestionando la necesidad de esa LAV ni pidiendo que ese dinero se gaste en otros trayectos ferroviarios, nada más lejos de mi intención.

Iridio
April 21st, 2012, 09:25 PM
@Iridio: si paramos el AVE, paramos el Puerto Exterior de A Coruña.

ya dije que se deberían acabar las obras que están a punto de terminarse y que además pueden provocar un importante impulso económico, que no todas las infraestructuras tienen el mismo impacto.

El Puerto Exterior sí que hay que terminarlo, al menos lo que está prácticamente listo o es imprescindible para su buen funcionamiento. Al igual que con el AVE, entendería que se retrasase la siguiente fase (que sí quieren hacerla a continuación) para ampliarlo si no hay dinero para otras cosas.

Si hay alguna otra LAV a punto de completarse, también supongo que debería acabarse y ponerse en funcionamiento cuanto antes... pero no gastar ahora en infraestructuras que no entrarán en funcionamiento hasta dentro de bastantes años y que se podrían retrasar un par de años si es preciso sin demasiado trastorno.

Si ese dinero se invirtiese en políticas de empleo, en créditos ICO, más apoyo a emprendedores, etc... quizás nos iría mejor. En el momento en que se consiga reducir el paro, dispondremos de más dinero para seguir construyendo estas grandes infraestructuras, que son necesarias pero no urgentes.

diniss
April 21st, 2012, 09:34 PM
Yo sinceramente me alegro mucho por esta noticia del AVE gallego. Y desde luego no mezclaría el gasto en fomento con las reducciones en otros departamentos.

Yo creo que cada departamento tiene que seguir gastando el tema es organizar en que se gasta dada la situación de crisis. En el caso de Fomento lo tengo claro, yo pararía absolutamente la construcción de autopistas/autovías e invertiría lo que hay en cercanías, tren en general y puertos del estado.
Esta claro como bien dice un forero por ahí atrás, no me acuerdo quien, que los recortes en sanidad y educación son puramente ideológicos y el discurso de que la sanidad y la educación no se sostienen en absolutamente falso. Se carga contra lo que en la ideologia de la derecha española (en ningun caso de la derecha europea) no interesa: educación pública, sanidad pública, universidades, I+D+I,... contra el futuro vamos...

Cortar el grifo en defensa, a la Iglesia, a la educación/sanidad concertada o luchar en serio contra el fraude fiscal no interesa. Esta claro.

Ahora, no mezclemos churras con merinas, la LAV a Galicia es absolutamente necesaria, no por turismo como ponen unos si no por negocio y al tercera via de mercancías que para los puertos es un puntazo.

hsr-ave
April 21st, 2012, 09:56 PM
Cuidado muchachos, que la discusión puede que no lleve a ningún sitio, ya que esto es autorización, previo paso a licitación, luego a adjudicación y realmente a ejecutar partidas. Las previsiones son para 2018 asumidas por el PP,( reales 2020 ), y que todo no sea una argucia pre-electoral de las elecciones gallegas para restar votos al contrario.

fedegis
April 21st, 2012, 10:01 PM
Eso de pedir mas créditos ICO esta muy bien, pero de nada sirve con nuestros bancos actuales.

Vas a pedir un ICO de 6000EUR para tu nuevo negocio y te lo dan si haces un deposito de otros 6000EUR y no lo tocas hasta que acabas de pagarlo. Si ya tuviera los 6000 del deposito, no necesitaría el ICO.

Así que olvidemonos de ICOs. Solo se los dan a quien tiene capital.

Y cada inyección a los bancos va a cualquier sitio menos a potenciar el crédito a familias y pymes.

Ni os imagináis las que pasé hace dos meses para anticipar un pagaré de un cliente muy grande. Algún director llego a reírse en mi cara cuando le lleve el papel.

Así que mejor no contéis con la banca.

Y por otro lado; a la iglesia sí que le recortaba por completo, salvo aquel que demuestre sus ayudas, como esa parroquia andaluza que destino los fondos de las procesiones a ayudar a familias en ruina. Pero al resto, ni agua. El Vaticano es el mayor cúmulo de riqueza que hay, así que se mantengan solitos.

En cuanto al fraude fiscal, es donde mas hay que combatir.
Acabar con el B es fundamental; pero mientras existan los módulos en las empresas, y la renta se tribute por tramos, no hay nada que hacer. La estimación directa es un coñazo, pero es la única forma de que todo el mundo pida factura o ticket hasta del betún de los zapatos

mandorallen
April 21st, 2012, 10:07 PM
Pero bueno, ¿es que aquí no había nadie viendo el partido?

Iridio
April 21st, 2012, 10:15 PM

¿Qué partido? :dunno:

:lol:

(Lo cierto es que me tiene sin cuidado lo que pase en ese partido... bueno, o en cualquier otro)

Eso de pedir mas créditos ICO esta muy bien, pero de nada sirve con nuestros bancos actuales.

Pues esas cosas son las que hay que cambiar y en las que hay que invertir el dinero... y en evitar recortes en temas importantes, que parece que las prioridades las tienen un poco cambiadas... :|

mandorallen
April 21st, 2012, 10:21 PM
...Por no hablar de que el problema no es que haya muchos licenciados en España (que para nada, ya que España tenía un déficil universitario vergonzoso hasta la caída de la dictadura de Franco. Y además, desde cuándo que la población esté formada es malo? :crazy: ). El problema es que nuestros universtarios, trabajan para empresarios que pagan, mal. Muy mal. Mira como esta estadística no la sacan...

Hombre, el que decía que no había facturas en los cajones. Pues dijo que no era nada lo del ojo y lo llevaba en la mano.

Pues si en España se paga poco a los titulados universitarios es que o hay exceso o no compensa contratarlos. Se llama a eso ley de la oferta y la demanda. Es como la ley de la gravedad y si nos tiramos a partir de un tercer piso nos la damos.

Pues nada, como todos tenemos derecho a título universitario pues también deberíamos tener derecho a ser funcionarios. No es una boutade porque se dio en Uruguay.

El estado a que hemos llegado no es debido solamente a unos políticos corruptos sino a unos medios de comunicación que han anestesiado a la opinión pública.

mandorallen
April 21st, 2012, 10:23 PM
¿Qué partido? :dunno:

:lol:

Supongo que estás de coña. Una cosa es que no te guste el fútbol y otra es que no sepas de que partido se trata.

mandorallen
April 21st, 2012, 10:33 PM
...Y por otro lado; a la iglesia sí que le recortaba por completo, salvo aquel que demuestre sus ayudas, como esa parroquia andaluza que destino los fondos de las procesiones a ayudar a familias en ruina. Pero al resto, ni agua. El Vaticano es el mayor cúmulo de riqueza que hay, así que se mantengan solitos.

Estoy de acuerdo, pero dinos de que monto estamos hablando. Y no me sumes lo del IBI que nos regalan las catedrales y salimos perdiendo porque la misa se celebra en un garaje y hasta tendría su aquel.

En cuanto al fraude fiscal, es donde mas hay que combatir.
Acabar con el B es fundamental; pero mientras existan los módulos en las empresas, y la renta se tribute por tramos, no hay nada que hacer. La estimación directa es un coñazo, pero es la única forma de que todo el mundo pida factura o ticket hasta del betún de los zapatos

En esto estoy de acuerdo y aquel que haya comprado algo de contrabando o un pago sin factura y sin IVA que se queme en el infierno. Cualquier empresita o autónomo es capaz de guardar las facturas. En esto hay que cambiar la mentalidad de la gente hasta llegar al estado de Alemania que dice a sus contribuyentes que paguen menos.,

Iridio
April 21st, 2012, 10:48 PM
Supongo que estás de coña. Una cosa es que no te guste el fútbol y otra es que no sepas de que partido se trata.

Pues que conste que tuve que pensarlo un poco... :D

(y me imaginé cual era, no es que lo supiese con seguridad, porque ni siquiera sabía si ese partido realmente era hoy o siquiera este fin de semana)

enjoy
April 21st, 2012, 11:14 PM
Hombre, el que decía que no había facturas en los cajones. Pues dijo que no era nada lo del ojo y lo llevaba en la mano.

¿?¿?¿

Guardar facturas en los cajones es algo punible. ¿Han ido al juzgado? Pues eso.

Pues si en España se paga poco a los titulados universitarios es que o hay exceso o no compensa contratarlos.

Festival del humor. España, por debajo de la media europea en titulados universitarios, y resulta que "o hay exceso" o no "compensa contratarlos". Lo primero está claro que no es cierto. Lo de que no compensa contratarlos: claro que no les compensa. Mientras en Alemania, los empresarios creaban un tejido industrial diversificado contratando a personal altamente cualificado y bien pagado, aquí cogían a gente no formada para levatar ladrillos, pladur y escayola.

¿Consecuencia? 2012 España: paro del 25%. Alemania: paro del 6%

Unos cracks los empresarios españoles :tyty:

Se llama a eso ley de la oferta y la demanda. Es como la ley de la gravedad y si nos tiramos a partir de un tercer piso nos la damos.

Festival del humor bis. El nivel de retribución de los trabajadores nada tiene que ver con la oferta y la demanda. ¿O acaso cuando el paro en España estaba al 7% o al 8%, los empresarios aumentaron los salarios en consecuencia?

Oh wait. Si los salarios en España son bajos desde hace décadas. Y en la última década, más:

http://eduardogarzon.net/wp-content/uploads/2011/07/dibujo11.jpg

Pues nada, como todos tenemos derecho a título universitario pues también deberíamos tener derecho a ser funcionarios. No es una boutade porque se dio en Uruguay.

Claro que tienes derecho a ser funcionario. Otra cosa es que lo consigas o que haya plaza para tí. Lo mismo que universitario. Lo que es anticonstitucional -sí, anticonstitucional- es limitar un derecho porque sobramos.

fedegis
April 21st, 2012, 11:15 PM

Yo, es que no sigo la liga Regional, jaja

La verdad es que solo sigo a mi Depor, así que este año no me entero dd lo que pasa en primera.

Por otra parte, estaban mas interesantes las repeticiones de la que se avecina, y después CSI; y por supuesto, discutir un poco en SCC

fedegis
April 21st, 2012, 11:17 PM
Pues esas cosas son las que hay que cambiar y en las que hay que invertir el dinero... y en evitar recortes en temas importantes, que parece que las prioridades las tienen un poco cambiadas... :|

Los bancos son vacas sagradas para los políticos, así que no hay mucho que hacer. Con los políticos actuales, claro

fedegis
April 21st, 2012, 11:21 PM
Pues si en España se paga poco a los titulados universitarios es que o hay exceso o no compensa contratarlos. Se llama a eso ley de la oferta y la demanda

También hay mucho empresario que contrata universitarios como administrativos, y naturalmente, cobran como lo segundo y trabajan como lo primero.

Pero quien se atreve a denunciarlo? El contratado tiene suerte de tener un trabajo aunque este explotado.

fedegis
April 21st, 2012, 11:43 PM
Estoy de acuerdo, pero dinos de que monto estamos hablando. Y no me sumes lo del IBI que nos regalan las catedrales y salimos perdiendo porque la misa se celebra en un garaje y hasta tendría su aquel.

Cualquier empresita o autónomo es capaz de guardar las facturas. En esto hay que cambiar la mentalidad de la gente hasta llegar al estado de Alemania que dice a sus contribuyentes que paguen menos.,

A que monto te refieres? Lo que recibe del estado o lo que poseen?

Como hacen en Alemania?

mandorallen
April 21st, 2012, 11:48 PM
...Guardar facturas en los cajones es algo punible. ¿Han ido al juzgado? Pues eso.

Será delito con la nueva ley porque con la antigua nada de nada. ¿Y la cantada de gallina declarando los ayuntamientos y autonomías de todos los colores las deudas que tienen pendientes con los proveedores?

Festival del humor. España, por debajo de la media europea en titulados universitarios, y resulta que "o hay exceso" o no "compensa contratarlos". Lo primero está claro que no es cierto. Lo de que no compensa contratarlos: claro que no les compensa. Mientras en Alemania, los empresarios creaban un tejido industrial diversificado contratando a personal altamente cualificado y bien pagado, aquí cogían a gente no formada para levatar ladrillos, pladur y escayola.

¿Consecuencia? 2012 España: paro del 25%. Alemania: paro del 6%

Unos cracks los empresarios españoles :tyty:

Pues nada, vente a Alemania Pepe. Por eso hay que copiar las leyes alemanas y mandar al paro a los parlamentarios españoles. Y a los empresarios alemanes hay que incentivarlos para que vengan a España.

Festival del humor bis. El nivel de retribución de los trabajadores nada tiene que ver con la oferta y la demanda. ¿O acaso cuando el paro en España estaba al 7% o al 8%, los empresarios aumentaron los salarios en consecuencia?

No hay correlación de los salarios con el paro y menos en los declarados porque se traían emigrantes que estaban dispuestos a trabajar por menos. A eso le llamaba solidaridad Caldera.

Claro que tienes derecho a ser funcionario. Otra cosa es que lo consigas o que haya plaza para tí. Lo mismo que universitario. Lo que es anticonstitucional -sí, anticonstitucional- es limitar un derecho porque sobramos.

Derecho tienes hasta de ser piloto de jet pero te lo pagas tú. Solamente hay que subvencionar a los excelentes. Y si tienes muchas ganas en ser periodista en paro te apuntas a la Universidad a Distancia, a la nocturna o a la Universidad por Web y los profesores paniaguados que se ganen los garbanzos o que se apunten a una ONG no subvencionada.

También hay mucho empresario que contrata universitarios como administrativos, y naturalmente, cobran como lo segundo y trabajan como lo primero.

Pero quien se atreve a denunciarlo? El contratado tiene suerte de tener un trabajo aunque este explotado.

¿No será que lo que sabe el universitario no se cotiza en el mercado? En España es libre montar un negocio y ese universitario lo podría montar. Es verdad que hay muchas trabas administrativas pero con paciencia se hace. Hay algunas cosas controladas como las frecuencias de emisoras pero eso es lo de menos.

A que monto te refieres? Lo que recibe del estado o lo que poseen?

Como hacen en Alemania?

A lo que le paga el Estado a la Iglesia. En Alemania no sé realmente como se lo montan aunque siempre oí que eso de la casilla es el"método alemán".

Uno+
April 22nd, 2012, 12:02 AM
Pues yo le daría un palo a Defensa. Tenemos un acuerdo entre los países de la U.E para mantener un presupuesto anual? Como unión de casi 300 millones de habitantes...contra quien nos enfrentamos?...

Um... Déjame pensar...Contra los mercados? :colgate:

enjoy
April 22nd, 2012, 12:07 AM
Será delito con la nueva ley porque con la antigua nada de nada. ¿Y la cantada de gallina declarando los ayuntamientos y autonomías de todos los colores las deudas que tienen pendientes con los proveedores?

Que sea delito lo has dicho tu, no yo. No tergiverses.

Pues nada, vente a Alemania Pepe. Por eso hay que copiar las leyes alemanas y mandar al paro a los parlamentarios españoles. Y a los empresarios alemanes hay que incentivarlos para que vengan a España.

El empleo no lo crean los parlamentarios. Empleo crean los empleadores, es decir los empresarios. Los parlamentarios legislan. Punto. Y oh wait Pepe: España tenía y tiene una de las legislaciones laborales más flexibles de nuestro entorno. Y no solo flexible: también abundante.

Por lo cual, los cracks del crash son los señores empresarios, no los parlamentarios.

No hay correlación de los salarios con el paro y menos en los declarados porque se traían emigrantes que estaban dispuestos a trabajar por menos. A eso le llamaba solidaridad Caldera.

Ergo, no hay correlación entre entre los salarios y la oferta de empleo. Tu mismo tumbas tu argumento.

Derecho tienes hasta de ser piloto de jet pero te lo pagas tú. Solamente hay que subvencionar a los excelentes.

Falso. En España (y la práctica totalidad de países de nuestro entornos), la Constitución(es) garantiza(n) igualdad en la educación para todos y obligan a los poderes públicos a garantizar el derecho a la educación de todos, no solo de los excelentes. De ahí las leyes desarrollan ese derecho constitucional y que legislan las becas o la financiación pública de la educación. Así que no inventes.

Y si tienes muchas ganas en ser periodista en paro te apuntas a la Universidad a Distancia, a la nocturna o a la Universidad por Web y los profesores paniaguados que se ganen los garbanzos o que se apunten a una ONG no subvencionada.

No conozco esa carrera.

¿No será que lo que sabe el universitario no se cotiza en el mercado?

Claro. Ya sabemos que en España se cotiza... ¡la mano de obra barata! :| La misma que ha dejado el paro al 25% y los empresarios que no contratan personal cualificado muertos de hambre.

En España es libre montar un negocio y ese universitario lo podría montar. Es verdad que hay muchas trabas administrativas pero con paciencia se hace.

Trabas adminsitrativas y de crédito... de, oh wait: los empresarios del sector bancario.

mandorallen
April 22nd, 2012, 12:36 AM
Que sea delito lo has dicho tu, no yo. No tergiverses.

O sea que hay cosas punibles que no son delito. Pues vale. Pero ¿había facturas en los cajones o no?

El empleo no lo crean los parlamentarios. Empleo crean los empleadores, es decir los empresarios. Los parlamentarios legislan. Punto. Y oh wait Pepe: España tenía y tiene una de las legislaciones laborales más flexibles de nuestro entorno. Y no solo flexible: también abundante.

Por lo cual, los cracks del crash son los señores empresarios, no los parlamentarios.

La legislación laboral desde luego que es abundante. El Estatuto de los Trabajadores es como la constitución coreana. Tenemos más magistrados de lo laboral que toda Europa y 60,000 abogados laboralistas y los sindicalistas, incluyendo a la patronal, no están ni contados. Eso es la piedra que llevamos al cuello colgada: Franquismo puro y duro.

Flexible es la legislación si pasas por los sindicatos y los sobornas o si creas una empresa y la quiebras al primer problema. Cógete la legislación alemana y compárala. Por eso no quiere venir aquí un empresario alemán ni con subvenciones y los japoneses en cuando se han enterado no quieren volver. Dime que es eso del despido improcedente en Alemania. Te voy a conceder que está en la Constitución y por eso no podemos hacer un contrato único y nos inventamos, desde la época de Felipe González, los tres mercados laborales: funcionarios, empleados fijos y temporales.

Ergo, no hay correlación entre entre los salarios y la oferta de empleo. Tu mismo tumbas tu argumento.

Mi no entender porque yo no dije nada de salarios. Con el sistema actual cada vez los salarios serán más bajos o con dinero negro. ¿En que mundo vives que no te enteras que se ha inventado una economía paralela?

Falso. En España, la Constitución garantiza igualdad en la educación y obligan a garantizar el derecho a la educación de todos, no solo de los excelentes. Así que no inventes.

Sólo para la educación hasta los 16 años. Y la edad no está marcada en la Constitución sino en una ley.

Claro. Ya sabemos que en España se cotiza... ¡la mano de obra barata! :| La misma que ha dejado el paro al 25% y los empresarios que no contratan personal cualificado muertos de hambre.

Nada, hay que importar empresarios buenos porque los de aquí son malísimos.

El 25% de paro yo creo que es consecuencia de muchas cosas. Pero si en los mejores momentos no bajamos del 10% con todos los maquillajes es que tenemos un grave problema de economía sumergida y paro subvencionado. Es lo que los médicos llaman un síndrome que es un palabro que usan para designar un conjunto de síntomas de los que desconocen la etiologia.

Viene de muy atrás desde el final del franquismo y hay gente dispuesta a hundirnos con tal de no perder sus privilegios o, lo que es peor, perder la razón de lo que les dice la ideología.

Trabas adminsitrativas y de crédito... de, oh wait: los empresarios del sector bancario

Siempre debe haber un empresario en tu película. Los empresarios del sector bancario son tan malos que pudiendo dar créditos no los dan. ¿Por qué si viven de eso?

Iridio
April 22nd, 2012, 03:34 AM
A lo que le paga el Estado a la Iglesia. En Alemania no sé realmente como se lo montan aunque siempre oí que eso de la casilla es el"método alemán".

En algún país centroeuropeo, la iglesia católica recibe un porcentaje del sueldo de todos los católicos (creo que un 2%). Y no es como la casilla española, donde la marques o no (cualquiera de las 2 casillas) pagas lo mismo, sino que si quieres pertenecer a la iglesia (si no pagas es el equivalente a apostatar aquí, y ni te dejan casarte, ni bautizar a tus hijos, o ser padrino o testigo de otra boda) debes pagarles esa cantidad.

Es decir, reciben muchísimo dinero, un 2% del sueldo de una parte muy grande de la población (en el caso que yo conozco) es una barbaridad, sin embargo se quejan de que no tienen dinero para restaurar catedrales o monasterios y el estado y empresas privadas les ayudan... :nuts:

enjoy
April 22nd, 2012, 05:15 AM
O sea que hay cosas punibles que no son delito. Pues vale. Pero ¿había facturas en los cajones o no?

Pues vale, no. Es así. Otra cosa es que no te guste. Ah y sí: en Valencia, un montón de deuda. De hecho, la segunda o la primera mayor deuda. Ya no recuerdo.

La legislación laboral desde luego que es abundante. El Estatuto de los Trabajadores es como la constitución coreana. Tenemos más magistrados de lo laboral que toda Europa y 60,000 abogados laboralistas y los sindicalistas, incluyendo a la patronal, no están ni contados. Eso es la piedra que llevamos al cuello colgada: Franquismo puro y duro.

Flexible es la legislación si pasas por los sindicatos y los sobornas o si creas una empresa y la quiebras al primer problema. Cógete la legislación alemana y compárala. Por eso no quiere venir aquí un empresario alemán ni con subvenciones y los japoneses en cuando se han enterado no quieren volver. Dime que es eso del despido improcedente en Alemania. Te voy a conceder que está en la Constitución y por eso no podemos hacer un contrato único y nos inventamos, desde la época de Felipe González, los tres mercados laborales: funcionarios, empleados fijos y temporales.

¿Tu contrato lo firma un empresario o el presidente del Congreso? Pues eso.

Mi no entender porque yo no dije nada de salarios. Con el sistema actual cada vez los salarios serán más bajos o con dinero negro. ¿En que mundo vives que no te enteras que se ha inventado una economía paralela?

Tu no dijiste nada porque no te interesa. Ya lo dije yo por tí y tu desviaste el tema. Sigo esperando tu explicación sobre la diferencia en desempleo.

Sólo para la educación hasta los 16 años. Y la edad no está marcada en la Constitución sino en una ley.

Falso. El derecho a la educación universitaria no lo regula ninguna ley. El derecho a la educación es un derecho básico que recoge la Constitución sin especificar ningún límite de edad. Y la jurisprudencia del Constitucional es amplia en este tema. Lo que regula la ley de universidades es la función y la autonomía de funcionamiento de las universidades, que nada tiene que ver con el derecho constitucional.

Por si no te queda claro, además la ley de universidades regula el acceso a las universidades. Y allí se dice:

El estudio en la Universidad es un derecho de todos los españoles en los términos establecidos en el ordenamiento jurídico.

Así que de los excelentes, nada de nada. De todos los españoles. Y además añade la obligatoridad del Gobierno de garantizar el acceso a todos los españoles a través de becas en condiciones de igualdad:

Para garantizar las condiciones de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación y para que todos los estudiantes, con independencia de su lugar de residencia, disfruten de las mismas oportunidades de acceso a los estudios superiores, el Estado, con cargo a sus presupuestos generales, establecerá un sistema general de becas y ayudas al estudio destinado a remover los obstáculos de orden socioeconómico que, en cualquier parte del territorio, impidan o dificulten el acceso o la continuidad de los estudios superiores a aquellos estudiantes que estén en condiciones de cursarlos con aprovechamiento.

A lo que además, añade:

Con objeto de que nadie quede excluido del estudio en la universidad por razones económicas, el Gobierno y las Comunidades Autónomas, así como las propias universidades, instrumentarán una política de becas, ayudas y créditos para el alumnado y, en el caso de las universidades públicas, establecerán, asimismo, modalidades de exención parcial o total del pago de los precios públicos por prestación de servicios académicos. En todos los casos, se prestará especial atención a las personas con cargas familiares, víctimas de la violencia de género y personas con dependencia y discapacidad, garantizando así su acceso y permanencia a los estudios universitarios.

Y sí: la excelencia prima a partir del primer año. Cuando te dan una beca hay que aprobar el 80% de los créditos para mantenerla, salvo en el caso de algunas carreras técnicas como ingenierías donde el baremo es más bajo (60%). Y si no apruebas ningún crédito te obligan a devolver el importe de la beca. No es necesario tergiversar para argumentar. Lo que pasa es que a mí el discurso ideológico no me cuela.

Nada, hay que importar empresarios buenos porque los de aquí son malísimos.

Me da igual como sean mientras fomenten la creación de puestos de trabajo bien remunerados. Lo que está claro es que han fracasado cuando un país tiene un 25% de paro con los segundo peores sueldos de europa. Los empleos y los salarios de los empleados privados los establecen los empresarios, no los gobiernos.

El 25% de paro yo creo que es consecuencia de muchas cosas. Pero si en los mejores momentos no bajamos del 10% con todos los maquillajes es que tenemos un grave problema de economía sumergida y paro subvencionado.

España ha tenido un 8% de paro en 2007 durante la primera legislatura de Zapatero.

Siempre debe haber un empresario en tu película. Los empresarios del sector bancario son tan malos que pudiendo dar créditos no los dan. ¿Por qué si viven de eso?

Tu si que vives en un mundo pararelo, cuando me niegas aquí que el sector bancario tiene el grifo del crédito cerrado. Y esto con una jeta del tamaño del cuerno de África por parte de los bancos, porque mientras mantiene el grifo del pequeño crédito privado cerrado, ellos están refinanciado sus deudas macromillonarias con crédido público (es decir, con nuestro dinero) que le concede en el BCE al 1% que luego ellos venden al 5% a quién le parece. Negocio redondo: refinancio mi deuda privada con dinero público con el que luego especulo. Aquí http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2637328 está perfectamente explicado. Ante la duda: Invertia es un portal propiedad de Telefónica, con lo que es cero sospechosa de ser una web antisistema y comunista.

mandorallen
April 22nd, 2012, 12:35 PM
Pues vale, no. Es así. Otra cosa es que no te guste. Ah y sí: en Valencia, un montón de deuda. De hecho, la segunda o la primera mayor deuda. Ya no recuerdo.

Y que tiene que ver si es Valencia la Comunidad que en valor absoluto tiene la mayor deuda o es la segunda. En lo que estamos es si había o no facturas en los cajones en casi todas partes.
¿Tu contrato lo firma un empresario o el presidente del Congreso? Pues eso.

El contrato tiene que atenerse a unas normas marcadas por la legislación e interpretadas por tribunales "ad hoc" y una administración controlada por sindicatos. Pues eso, venga modelos de contratos y la mayoría temporales o con periodos de prueba asombrosos. Y muchos abogados laboralistas, papeleo y ERE's y corrupción.
Tu no dijiste nada porque no te interesa. Ya lo dije yo por tí y tu desviaste el tema. Sigo esperando tu explicación sobre la diferencia en desempleo.

¿Que es lo que no me interesa? Lo que yo digo es que hay excesivos titulados universitarios y mal formados como no puede ser de otra manera con un Bachillerato degradado y unas universidades de pena.
Falso. El derecho a la educación universitaria no lo regula ninguna ley. El derecho a la educación es un derecho básico que recoge la Constitución sin especificar ningún límite de edad. Y la jurisprudencia del Constitucional es amplia en este tema. Lo que regula la ley de universidades es la función y la autonomía de funcionamiento de las universidades, que nada tiene que ver con el derecho constitucional....

No la regula ninguna ley y me citas una. En ningún caso dice que deba ser gratuita. Y todo lo demás interprétalo en función de lo que se entienda por "aprovechamiento". El actual sistema de un campus en cada ciudad, tasas baratas y becas es derrochón y un timo para la sociedad y además no nos lo podemos permitir. De momento se quiere sólo reducir el abandono pero no quedará más remedio que profundizar más.
Me da igual como sean mientras fomenten la creación de puestos de trabajo bien remunerados. Lo que está claro es que han fracasado cuando un país tiene un 25% de paro con los segundo peores sueldos de europa. Los empleos y los salarios de los empleados privados los establecen los empresarios, no los gobiernos.

Pues espérate sentado a que vengan. He escuchado muchas explicaciones a nuestro endémico alto paro pero eso de echarle toda la culpa a los empresarios es nuevo. Ya te dije que hay muchas causas y la primera es la absurda legislación laboral. Y menos mal al mecanismo de los contratos temporales que le costó a Felipe González la huelga de 1988. Y todo para mantener unos sindicatos convertidos en funcionarios del Régimen porque a los trabajadores nos perjudica.
España ha tenido un 8% de paro en 2007 durante la primera legislatura de Zapatero

Aprovechando el rebufo de las legislaturas de Aznar y las burbujas múltiples que nos han llevado a donde estamos. Un paro del 8% enciende todas las alarmas en otros países.
Tu si que vives en un mundo pararelo, cuando me niegas aquí que el sector bancario tiene el grifo del crédito cerrado. Y esto con una jeta del tamaño del cuerno de África por parte de los bancos, porque mientras mantiene el grifo del pequeño crédito privado cerrado, ellos están refinanciado sus deudas macromillonarias con crédido público (es decir, con nuestro dinero) que le concede en el BCE al 1% que luego ellos venden al 5% a quién le parece. Negocio redondo: refinancio mi deuda privada con dinero público con el que luego especulo. Aquí http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2637328 está perfectamente explicado. Ante la duda: Invertia es un portal propiedad de Telefónica, con lo que es cero sospechosa de ser una web antisistema y comunista.

Está claro que no sabes nada de banca ni de cajas. Yo sé algo.

¿Quien quebró casi todas las cajas? Los políticos.
¿Donde va el crédito? A financiar la deuda pública.
¿Por qué no financian más las entidades viviendas de las que se quieren deshacer? Porque no encuentran compradores fiables.
¿Por qué el BCE presta a los bancos y no directamente al Estado? Esta pregunta es de nota y dejo que me la contestes tú.

Plazebo
April 22nd, 2012, 12:42 PM
No caigais en las lavaduras de cerebro de ciertos sectores que quieren dinamitar esta LAV para invertir si cabe aún más en el Mediterráneo, que por cierto ya está saturado de infraestructuras.

Lo que no entiendo ahora es cuestionarse "la España radial", y que propones? Una línea por el Cantábrico, en plan salvaje que destroce el medio y cueste 10 veces más? (que no se va a hacer nunca) Una españa con "centro" en Barcelona?
Potenciar más el Mediterráneo? y dejar un erial en el noroeste?
El eje Atlántico es lo primordial, pero Portugal NO QUIERE.
La actual LAV se unirá a la LAV norte de forma sencilla y será la salida natural de Galicia y el noroeste hacia Francia. No es "tan radial".

Tiene tela tu post, das por hecho demasiadas cosas que yo no he dicho. La España radial es una realidad y como comprenderás a el noroeste no nos beneficia. Que la autovía A8 no esté terminada a estas alturas es un ejemplo claro de lo que digo. Si eso no es radialidad que baje dios y lo vea XD

Y no, no soy partidario de paralizar esa LAV :nuts:

mandorallen
April 22nd, 2012, 12:44 PM
En algún país centroeuropeo, la iglesia católica recibe un porcentaje del sueldo de todos los católicos (creo que un 2%). Y no es como la casilla española, donde la marques o no (cualquiera de las 2 casillas) pagas lo mismo, sino que si quieres pertenecer a la iglesia (si no pagas es el equivalente a apostatar aquí, y ni te dejan casarte, ni bautizar a tus hijos, o ser padrino o testigo de otra boda) debes pagarles esa cantidad.

Es decir, reciben muchísimo dinero, un 2% del sueldo de una parte muy grande de la población (en el caso que yo conozco) es una barbaridad, sin embargo se quejan de que no tienen dinero para restaurar catedrales o monasterios y el estado y empresas privadas les ayudan... :nuts:

Muy interesante. Pero me gusta más el sistema de EEUU en que cada feligrés paga lo que le parece. Y es la Iglesia Católica con más dinero.

mandorallen
April 22nd, 2012, 01:00 PM
... Que la autovía A8 no esté terminada a estas alturas es un ejemplo claro de lo que digo. Si eso no es radialidad que baje dios y lo vea ...

Si la autovía A8 no está terminada es porque se le dió en todas partes, incluyendo Galica y Asturias, más prioridad a las radiales. No sé si tienes suficientemente edad para recordar a Fraga persiguiendo a Cosculluela y a Touriño. La A8 es una vergüenza, como otras que hay en España, que al poco tiempo de hacer una carretera carísima se decide hacer una autovía.

A mí si una cosa es radial o atravesada me da, en principio, lo mismo. Lo que tiene que hacer es resolver el problema. Hay gente habilísima como en Cataluña que tienen en cartera el "Eix Transversal Ferroviari", que desde el punto de vista de Barcelona es un radial como la copa de un pino, que conecta directamente Barcelona con Lérida y que si se hace acortará el tiempo en los viajes "directos" con Madrid. Toma transversalidad.

enjoy
April 22nd, 2012, 01:27 PM
Y que tiene que ver si es Valencia la Comunidad que en valor absoluto tiene la mayor deuda o es la segunda. En lo que estamos es si había o no facturas en los cajones en casi todas partes.

Tiene que ver lo mismo que las facturas en los cajones que tú sacaste con la temática técnica del hilo.ñ

El contrato tiene que atenerse a unas normas marcadas por la legislación e interpretadas por tribunales "ad hoc" y una administración controlada por sindicatos. Pues eso, venga modelos de contratos y la mayoría temporales o con periodos de prueba asombrosos. Y muchos abogados laboralistas, papeleo y ERE's y corrupción.

¿Tu contrato lo firma un empleador o el presidente del Congreso? Pues eso bis. La misma legislación laboral que criticas llevó a España a la menor tasa de paro de su historia en el año 2007. Una legislación laboral que baja tanto el paro no es tan mala, aunque como todo, pueda ser mejorable. Por lo tanto, si la misma legislación laboral de esos políticos reduce el desempleo tanto, no será tan mala. ¿O cuando reduce el paro es bondad de los empleadores y cuando lo sube del gobierno? Anda, esto es como cuando en el colegio: el profesor me suspendió VS yo aprobé el exámen. Descarga de culpa se llama eso.

¿Que es lo que no me interesa? Lo que yo digo es que hay excesivos titulados universitarios y mal formados como no puede ser de otra manera con un Bachillerato degradado y unas universidades de pena.

Por más que repitas una mentira no va a ser cierta. Ya te dije varias veces que España está por debajo de la media de la UE y de la OECD en número de personas con formación universitaria.

No la regula ninguna ley y me citas una.

La ley no regula el derecho básico. La ley regula, como ya dije aunque parece que no quieres leer, la función y autonomía de funcionamiento de las universidades.

En ningún caso dice que deba ser gratuita.

Ah, pero ¿la universidad era grautita? Que yo sepa, todo hijo de vecino pagaba entre 700 y 1.200 euros de primera matrícula salvo que se accediese al sistema de becas. Amén de los impuestos con los que Estado financia las universidades públicas.

En este país, ni la sanidad ni la educación son gratuitas. Se pagan con impuestos y, determinados servicios, vía pago directo.

Y todo lo demás interprétalo en función de lo que se entienda por "aprovechamiento". El actual sistema de un campus en cada ciudad, tasas baratas y becas es derrochón y un timo para la sociedad

Lo siento, pero solo me sale un te cagas: "el sistema de becas es derrochón y un timo para la sociedad" :lol: Y resulta que España está a la cola estudiantes becados. Solo Portugal y Grecia dan menos becas que nosostros.

Pretendemos una universidad como EEUU para alcanzar la excelencia, pero en EEUU el 75% de los estudiantes universitarios son beneficiarios de ayudas, cifra similar a la de muchos países europeos. En España, menos del 40% de los estudiantes. Que derrochones son estos españoles: menos estudiantes universitarios que la media europea + a la cola en número de becas + a la cola en salarios para personal cualificado... pero con las mismas tasas que ellos. No podíamos ser menos. Ahora solo falta que digan que, además, somos demasiado listos.

Aquí pretenden magia: subimos las tasas desproporcionadamente, damos menos becas y además, reducimos 127 millones de euros las becas para el presente ejercicio de 2012 = queremos ser como ellos, aunque contamos la película a medias.

y además no nos lo podemos permitir.

Frente a las falacias, datos: España destina un 1 y medio % de su PIB por debajo de la media de la OCDE y de la UE-19 de su PIB a la educación. No te quiero ni contar si hacemos la comparativa con Suecia o Finlandia :| Esto es como nuestra sanidad insostenible... que luego es de las más baratas del Mundo.

Gasto en función del PIB. Informe de 2011

http://i645.photobucket.com/albums/uu172/pininou2/gasto_por_alumno.jpg

¿Insostenible de qué? si somos de los que menos gastamos :|

Y sí: a más formación, menos desempleo. Lo dice la propia OECD en sus informes. Copio literal:

En España, como en la OCDE y en la UE, la tasa de desempleo disminuye según aumenta el nivel educativo

Tanto en España como en la OCDE y entre la población de 25 a 64 años sucede que a mayor nivel de formación, mayor es la tasa de ocupación, menor es el desempleo y más elevados son los salarios.

Aprovechando el rebufo de las legislaturas de Aznar y las burbujas múltiples que nos han llevado a donde estamos. Un paro del 8% enciende todas las alarmas en otros países.

De acuerdo. Pero una vez más, no era cierto lo que decías. Como tampoco es cierto que un paro encienda alarmas. En Francia el paro roza el 10% y para nada es el centro del debate de las elecciones de hoy mismo.

Está claro que no sabes nada de banca ni de cajas. Yo sé algo.

¿Quien quebró casi todas las cajas? Los políticos.
¿Donde va el crédito? A financiar la deuda pública.
¿Por qué no financian más las entidades viviendas de las que se quieren deshacer? Porque no encuentran compradores fiables.
¿Por qué el BCE presta a los bancos y no directamente al Estado? Esta pregunta es de nota y dejo que me la contestes tú.

Hay que leer ese artículo que enlacé, que una vez más, no te interesa. Como ese, hay cientos de miles contando la misma historia. Cualquier gran periódico económico europeo ha hablado del tema. Por lo demás: ya me aburro. Y como vas cambiando de argumentos según se van cayendo argumentos, ni este es el tema del hilo, ahí se queda el debate.

Iridio
April 22nd, 2012, 04:00 PM
La que he montado por comentar que esta licitación en estos momentos me producía una sensación agridulce... :doh:

Muy interesante. Pero me gusta más el sistema de EEUU en que cada feligrés paga lo que le parece. Y es la Iglesia Católica con más dinero.

Desde luego el pago obligatorio de parte de tu salario suena casi a impuesto revolucionario, cualquier otro sistema voluntario será mejor... Pero lo de que la iglesia en EEUU es más rica, imagino que en términos absolutos sí, porque tendrá muchos más feligreses, en términos relativos no estoy tan seguro. Que un 2% del sueldo de casi un 80% de la población... es mucho dinero.

ckm
April 22nd, 2012, 04:24 PM
Pretendemos una universidad como EEUU para alcanzar la excelencia, pero en EEUU el 75% de los estudiantes universitarios son beneficiarios de ayudas, cifra similar a la de muchos países europeos.

Siguiendo el off-topic, ese dato es un poco traido de aquella manera, porque estas comparando peras con manzanas (el sistema universitario europeo continental VS el sistema universitario estadounidense). En EEUU se considera "beneficiarios de ayudas" entre otras cosas:

- Creditos avalados por el US Department of Education (Federal Loans), que basicamente es un credito corriente y moliente pero con mas facilidades que la privada (las diferencias... intereses mas bajos, plazos mas flexibles... eso no significa que no tengas penalizaciones).

- Y sobre todo, cualquier "rebaja" en la matricula. En cualquier universidad privada un curso a dia de hoy esta por los USD 40,000 de media (y otro error extremadamente comun en España es creer que a mas prestigio mas caro... en EEUU te va a costar mas o menos el mismo grado en la Universidad de North Dakota que en una Ivy... y las publicas han aumentado una barbaridad las tasas... hasta el punto de que apenas hay diferencia con las privadas... asi que un titulo de Periodismo en la Universidad de West Oklahoma posiblemente no te cueste mucho menos que un grado de ingenieria mecanica en Stanford), asi que no es nada raro que la inmensa mayoria de estudiantes tengan alguna rebaja. En muy pocas ocasiones esta rebaja incluye la totalidad de la matricula (en Doctorados mas habitualmente), pero pongamos que sobre esos $40k te hacen $10k de rebaja, pues oficialmente estas en ese 75% que reciben ayudas pero sigues pagando 30,000 dolares por cada curso.

Es decir, que no tiene absolutamente nada que ver con la situacion europea.

enjoy
April 22nd, 2012, 05:10 PM
Siguiendo el off-topic, ese dato es un poco traido de aquella manera, porque estas comparando peras con manzanas (el sistema universitario europeo continental VS el sistema universitario estadounidense). En EEUU se considera "beneficiarios de ayudas" entre otras cosas:

- Creditos avalados por el US Department of Education (Federal Loans), que basicamente es un credito corriente y moliente pero con mas facilidades que la privada (las diferencias... intereses mas bajos, plazos mas flexibles... eso no significa que no tengas penalizaciones).

- Y sobre todo, cualquier "rebaja" en la matricula. En cualquier universidad privada un curso a dia de hoy esta por los USD 40,000 de media (y otro error extremadamente comun en España es creer que a mas prestigio mas caro... en EEUU te va a costar mas o menos el mismo grado en la Universidad de North Dakota que en una Ivy... y las publicas han aumentado una barbaridad las tasas... hasta el punto de que apenas hay diferencia con las privadas... asi que un titulo de Periodismo en la Universidad de West Oklahoma posiblemente no te cueste mucho menos que un grado de ingenieria mecanica en Stanford), asi que no es nada raro que la inmensa mayoria de estudiantes tengan alguna rebaja. En muy pocas ocasiones esta rebaja incluye la totalidad de la matricula (en Doctorados mas habitualmente), pero pongamos que sobre esos $40k te hacen $10k de rebaja, pues oficialmente estas en ese 75% que reciben ayudas pero sigues pagando 30,000 dolares por cada curso.

Es decir, que no tiene absolutamente nada que ver con la situacion europea.

Estoy de acuerdo contigo, aunque me gustaría matizar que en el porcentaje de España también se incluían los préstamos renta-universidad, que por cierto, creo que el Gobierno acaba de tumbar. Indistintamente existe un sistema de financiación que en España brilla por su ausencia.

De todos modos y para ser más justos, podemos hacer la comparativa con Europa: en España se beca a al 34% de los universitarios, mientras la media de la europea es similar a la de Estados Unidos. Por eso, los países europeos que becan poco (como España o Italia) mantenían tasas moderadas.

Luego ya están los paises del norte de Europa, que además de becar muchísimo... mantienen tasas bajas. Y sus niveles educativos pisotean al nuestro tanto en calidad como luego en inserción laboral o tasas de desempleo. Pero en España, por lo visto, vamos sobrados :|

http://i645.photobucket.com/albums/uu172/pininou2/alumnos_becados.jpg

hsr-ave
April 22nd, 2012, 05:14 PM
Tiene tela tu post, das por hecho demasiadas cosas que yo no he dicho. La España radial es una realidad y como comprenderás a el noroeste no nos beneficia. Que la autovía A8 no esté terminada a estas alturas es un ejemplo claro de lo que digo. Si eso no es radialidad que baje dios y lo vea XD

Y no, no soy partidario de paralizar esa LAV :nuts:

Vale, pues te pido disculpas si te he ofendido. Seguramente no te he interpretado bien. Lo aclaras ahora cuando dices que no eres partidario de paralizar esta LAV. :)
Lo de la A-8 estoy en absoluto acuerdo y cualquiera con 2 dedos de frente lo está.
Galicia no puede estar en contra de esta LAV porque somos la parte débil (aislada) y cuando digo aislada o lejos, tanto digo de la capi, como de Europa. Precisamente esta LAV en combinación con la LAV norte va a ser una salida muy rápida a Europa, y en unas cuatro horas de viaje en Hendaya (todavía falta para eso :( )

Y volviendo a la campaña anti LAV gallega:

-Durán i Lleida pide que se le quiten 220 M€ de esta LAV para gastarlo en Cataluña y pone como justificación el cumplimiento del Estatut.
Este hombre tiene una cara de cemento.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2012/04/22/duran-i-lleida-exige-destinen-cataluna-parte-fondos-ave-gallego/0003_201204G22P8993.htm

No sé ya como llamarlo, desde el nacionalismo catalán se ha creado un verdadero frente para tumbar esta obra, sin importarle los costes de imagen insolidaria que están demostrando.

riasbaixas
April 22nd, 2012, 05:19 PM
Cómo os enredais. Menudo off-topic os habeis marcado :nono:

hsr-ave
April 22nd, 2012, 05:50 PM
El otro día Pachi Vázquez en un gesto que le honra (aunque es su trabajo) llamó a Griñán para pedirle explicaciones por unas palabras de un diputado por Cádiz que se burlaba del bonoloto que le había tocado a Galicia, etc
Pues dicho esto el diputado en cuestión escribió una carta de disculpa, cosa que está bien. Se lo debería haber pensado ya que estos días precisamente se conmemoran los 20años de la LAV a Andalucía que desde todos los lados se aplaudió.
Debería cundir el ejemplo.

fedegis
April 22nd, 2012, 07:17 PM
Y cuando estén las LAV a Masrid y al norte en funcionamiento, será posible ver algún Galicia-Paris? En bus ya lo hay en Coruña, y supongo que también lo habrá en Vigo, así que por tiempo igual le roba pasaje ... Ahora tarda 24h y cuesta 108EUR

JLPelfaraon
April 22nd, 2012, 07:39 PM

Tiene que tener mucho, mucho dinero, con todo lo que pagan para tapar violaciones a niños......

Iridio
April 22nd, 2012, 08:24 PM
A saber si parte de esos pagos no proviene también de los que en España marcan la casilla de la iglesia en la declaración del IRPF... :|