View Full Version : Cuales crees que serán las áreas metropolitanas de RD?

Barnardgirl
April 2nd, 2007, 09:08 PM
Cuales crees que serán las áreas metropolitanas de RD en un futuro? y como imaginas su desarrollo?

Estoy interesada en escuchar sus opiniones. No vivo allá, así que no estoy muy informada sobre la situación.

Aparte de Santo Domingo - San Cristobal, me imagino que se podria realizar squema con estas provincias.
Santiago
Puerto Plata
San Pedro
Samana
La Romana

Que creen?

dahian78
April 2nd, 2007, 09:23 PM
Santiago,San Cristobal y La Vega

wiki
April 2nd, 2007, 09:28 PM
LUEGO DE SANTO DOMINGO OBVIAMENTE SANTIAGO, LUEGO SAN FRANCISCO DE MACORIS, SAN PEDRO DE MACORIS, LA VEGA, LA ROMANA Y PUERTO PLATA.

luismh
April 2nd, 2007, 09:36 PM
LUEGO DE SANTO DOMINGO OBVIAMENTE SANTIAGO, LUEGO SAN FRANCISCO DE MACORIS, SAN PEDRO DE MACORIS, LA VEGA, LA ROMANA Y PUERTO PLATA.

Riubrico lo mismo....

Jaru123
April 2nd, 2007, 09:42 PM
Santiago y San Francisco!

K-Bien
April 2nd, 2007, 09:45 PM
Cuales crees que serán las áreas metropolitanas de RD en un futuro? y como imaginas su desarrollo?

Estoy interesada en escuchar sus opiniones. No vivo allá, así que no estoy muy informada sobre la situación.

Aparte de Santo Domingo - San Cristobal, me imagino que se podria realizar squema con estas provincias.
Santiago
Puerto Plata
San Pedro
Samana
La Romana

Que creen?

La zona metro de Santo Domingo incluye la provincia entera de Santo Domingo (incluyendo Boca Chica, Villa Mella, Pedro Brand, Los Alcarrizos, entre otros pueblos). También incluye gran parte de la provincia San Cristóbal incluyendo a pueblos como Bajos de Haina y hasta la capital provincial, aunque tal ciudad viene siendo el extremo occidental de la zona metro capitaleña.

Despues en segundo lugar viene Santiago (incluyendo todos los municipios de la provincia del mismo nombre menos San José de las Matas). También incluye los pueblos de Bisonó en provincia Valverde y todos los pueblos en la provincia Espaillat sur de la cordillera septentrional incluyendo a la capital provincial, Moca.

Despues le sigue la zona Puerto Plata-Sosúa (dentro del municipio de Sosúa se encuentra Cabarete también). La zona no es urbanizada por completo, pero funciona como un gran suburbio, Puerto Plata siendo el centro.

Despues viene:

San Francisco de Macorís, tiene gran influencia en el oriente del Cibao.

La Romana, tiene gran influencia económica en todo el este.

San Juan de la Maguana, domina económicamente el valle de San Juan.

San Pedro de Macorís domina su provincia, aunque La Romana tiene más influencia económica en esa región ya que es la ciudad más prospera del este con el indice de desempleo más bajo en toda la nación.

Los demás pueblos como Samaná, Barahona, Higuey, Monte Cristi, Dajabón, entre otros tienden a ser demasiado pequeños geográficamente y económicamente que en sí esas regiones son afectadas más por las otras ciudades prosperas cercanas que por esas capitales provinciales.

Es importante notar que en terminos de metropolis, sólo Santo Domingo y Santiago verdaderamente cuentan como tal cosa, las demás ciudades tienen una influencia que es afectada por la influencia de Santo Domingo o Santiago.

En las ciudades y sus zonas aledañas de Santo Domingo y Santiago se encuentra casí dos tercios de la población nacional, el ochenta por ciento de la población urbana del país, tres cuartos de la economía nacional, y todas las cedes y recintos más grandes de varias instituciones culturales, económicas, internacionales, educativas, entre otras.

También esas dos metropolis es donde se encuentra acumulada la gran mayoria de las clases pudientes de nuestro país y tienen la mejor infraestructura, y dominan en todos los aspectos a nivel nacional. Santo Domingo domina un poco más que Santiago, pero la influencia de ambas es bastante amplia.

Despues de la capital y Santiago, la proxima zona metro pienso que va ser Puerto Plata y su zona aledañas.

Vtroy
April 2nd, 2007, 10:37 PM
^^ Yo kiero que sea la Romana, si yo fuera Billonario invertiria en un Malecon con varias torres, (Mucha Dinera$$$), para que lo sepan, atraeria mas malls y centros de diversion.

La Romana tiene a mi entender mas oportunidades de ser una metropolis, ya vemos los supers que se estan construyendo en ella.

Estoy seguro que cuando vengan las tiendas internacionales la Romana sera incluida en los planes de expansion.

Pero no se preocupen que ya se esta invertiendo en zonas residenciales tipo resort, pronto el la costa este de RD sera como 'Fol-Lorendell' (como dice un amigo, a pesar de lo mucho que odio comparar RD con Florida.

ElVoltageDR
April 3rd, 2007, 01:55 AM
Santiago, San Fransisco de Macoris (ciudad y Juan Dolio como un sector metropolitano), La Romana, La Vega, y Puerto Plata.

Quisqueyano
April 3rd, 2007, 02:36 AM

Pienso igual. :cheers:

Romana-boy
April 4th, 2007, 04:09 AM
En mi opinion creo que San pedro pudo ser el santiago del este o aun mayor por que se yo pero pudo dije no creo que llegue tan facil ya... Pero ubico a la romana, samana, puerto plata como al estilo florida o algo asi... y creo que son las tres que mas lejos podrian llegar a parte de la capital, por supuesto que ahora mismo no hay nada que decir son Santo Domingo y Santiago pero mi vision esta en esas tres y no porque soy de aqui sino porque tienen como talaje de eso claro con el tiempo... Ademas el turismo exige una ciudad moderna aunque con sus respectivos recursos naturales intactos pero si exige una ciudad con todo no se si me entienden... Santiago tiene la ventaja de que los santiagueros solo invierten en su ciudad por eso esta como esta pero La Romana, Samana y Puerto Plata son las que mas me parecen... San francisco ta hechando pa lante tambien a to lo que da...

willy22
April 4th, 2007, 05:51 AM
Santiago,San Cristobal y La Vega

A estas le agregaria San Pedro de Macoris.

EdS
April 4th, 2007, 06:52 AM
Santo Domingo, Santiago. Puerto Plata. La Vega y San Cristóbal. En San Juan la gente es muy parejera (igual que en S.F.M.) la gente no invierte en su pueblo, solo en ellos mismos. Por eso, esos pueblos no progresarán nunca...

Romana-boy
April 4th, 2007, 06:26 PM
incluso señores tambien hay que tomar en cuenta la cosa que pasa en puerto plata de terremotos y eso no dejan avanza, e incluso eso afecta a Santiago tambien... por eso la ultima vez que fui a puerto plata me dijeron que no se permitia mas de 3 niveles, puertoplata dijo por ahi atras que ya lo subieron a 7 pero mire...

K-Bien
April 4th, 2007, 06:40 PM
incluso señores tambien hay que tomar en cuenta la cosa que pasa en puerto plata de terremotos y eso no dejan avanza, e incluso eso afecta a Santiago tambien... por eso la ultima vez que fui a puerto plata me dijeron que no se permitia mas de 3 niveles, puertoplata dijo por ahi atras que ya lo subieron a 7 pero mire...
Depende cómo hagan la construcción de las torres. En Ciudad de México esta la Torre Mayor, la más alta de latinoamérica con 230 metros y 55 pisos, aún con la Ciudad de México ser bien activa en terremotos y hasta con dos volcanes a una distancia no muy lejana de dicha ciudad.

También en Los Ángeles, California, EEUU tienen torres altisimas, apesar de los terremotos que afectan esa zona y si nos ponemos a comparar con Tokio, Japón estamos hablando de cientos de torres altas y ahí sí se mueve la tierra.

Esas tres urbes también tienen metros y en Tokio tienen el puente colgante más largo y alto del mundo que cruza una bahía entera.

Osea, obras grandes son posibles en Puerto Plata. Lo único que necesita es una economía local que pueda soportar obras de tal magnitud.

Romana-boy
April 4th, 2007, 06:50 PM
ahh bueno... eso no lo sabia gracias por la aclaracion, yo tenia entendido que eso paralizaba las construcciones altas... quiere decir que en puerto plata se puede construir grande si la inversion tiene los soportes adecuados, eso ta bien, a mi las que provincias del cibao que mas me gustan son Puerto Plata, Santiago y San Francisco y sin duda llegaran lejos...

Jaru123
April 4th, 2007, 06:55 PM
Depende cómo hagan la construcción de las torres. En Ciudad de México esta la Torre Mayor, la más alta de latinoamérica con 230 metros y 55 pisos, aún con la Ciudad de México ser bien activa en terremotos y hasta con dos volcanes a una distancia no muy lejana de dicha ciudad.

También en Los Ángeles, California, EEUU tienen torres altisimas, apesar de los terremotos que afectan esa zona y si nos ponemos a comparar con Tokio, Japón estamos hablando de cientos de torres altas y ahí sí se mueve la tierra.

Esas tres urbes también tienen metros y en Tokio tienen el puente colgante más largo y alto del mundo que cruza una bahía entera.

Osea, obras grandes son posibles en Puerto Plata. Lo único que necesita es una economía local que pueda soportar obras de tal magnitud.
225 metros :okay:

Romana-boy
April 4th, 2007, 07:05 PM
y en panama no hay mas alta de 225 metros???? porque cuando yo busco fotos de panama aparecen unas cosas que topan alla arriba y una ahora que van a hacer de 103 pisos que vi por ahi...

Jaru123
April 4th, 2007, 07:16 PM
^^ La mas alta de panama creo que es Torre Global Bank (176 m), pero como tu dises ya esa se queda atras con las que se estan construyendo que sobrepasan los 200 metros la Ice Tower 104 pisos y 398 metros.

pero es mejor no salinos del tema central.

willy22
April 4th, 2007, 07:41 PM
^^

pero es mejor no salinos del tema central.

EXACTO...!

PuertoPlata
April 5th, 2007, 12:34 AM
ELLOS HAY METODOS MUY MODERNOS PARA SOPORTAR LOS TEMBLORES AQUI EN PUERTO PLATA ME AN DICHO INGENIEROS GRANDES QUE DESPUES QUE PASE LO QUE PASE AQUI EN CONSTRUCION DE TODO. VENDRAN GRANDES PROYECTOS EN EL MALECON Y EN LA CDA.

ESTOY AQUI EN PUERTO PLATA Y ESTO ESTA QUEDANDO ALANTE ALANTE HAY LAMPARAS MODERNAS EN LAS AVENIDAS Y SEMAFARO DIGITALES EN LA CDA AL IGUAL K EN SANTIAGO EN PUERTO PLATA TODO ESTA QUEDANDO ALANTE ALANTE Y VA BIEN RAPIDO.

y aqui hay gente por un tubo en la cda y en la playa.

K-Bien
April 5th, 2007, 12:40 AM
ELLOS HAY METODOS MUY MODERNOS PARA SOPORTAR LOS TEMBLORES AQUI EN PUERTO PLATA ME AN DICHO INGENIEROS GRANDES QUE DESPUES QUE PASE LO QUE PASE AQUI EN CONSTRUCION DE TODO. VENDRAN GRANDES PROYECTOS EN EL MALECON Y EN LA CDA.

ESTOY AQUI EN PUERTO PLATA Y ESTO ESTA QUEDANDO ALANTE ALANTE HAY LAMPARAS MODERNAS EN LAS AVENIDAS Y SEMAFARO DIGITALES EN LA CDA AL IGUAL K EN SANTIAGO EN PUERTO PLATA TODO ESTA QUEDANDO ALANTE ALANTE Y VA BIEN RAPIDO.

y aqui hay gente por un tubo en la cda y en la playa.
¿Cómo esta la Circunvalación Sur?

¿Todavia la estan arreglando o ya terminaron?

Romana-boy
April 6th, 2007, 04:37 AM
PUERTO PLATA, MI SEGUNDA CIUDAD, LES DECLARARE QUE LA AMO...

esa informacion me encanta...

Jaru123
March 12th, 2010, 10:41 PM
Up!

Jaru123
March 12th, 2010, 10:51 PM
Retomando este hilo!

Creo que La Romana sera o si no ya es la 3ra area metropolitana del pais.
http://img717.imageshack.us/img717/259/laromana.jpg

http://img294.imageshack.us/img294/259/laromana.jpg

http://img218.imageshack.us/img218/5131/laromanaf.jpg

http://img218.imageshack.us/img218/9431/2009200420072023046.jpg (http://img218.imageshack.us/i/2009200420072023046.jpg/)

Luego creo que seran: San Pedro de Macoris, San Francisco de Macoris, La Vega y Puerto Plata.

co.ador
March 13th, 2010, 12:11 AM
veo que este hilo se abrio en el 2007 y es increible como desde ese tiempo la percepcion y los hechos han cambiado desde ese entonces.

Veo que la Romana esta en direccion en convertirse en una metropilis en un par de anos mas...

y de ser asi va hacer la ciudad que mas rapido se convertiria en una metropilis ya que la romana es relativamente joven.

jijigua
March 13th, 2010, 05:05 AM
La Romana, tiene mucho potencial ya que tiene amenidades como ser una ciudad costera, tiene rios, esta pegada a hoteles y desarrollos turisticos, tiene un aeropuerto cerca, es decir que no es un pueblo en medio de la nada y aislado de todo... yo pienso que despues de Santiago, la proxima metropolis es La Romana, definitivamente!!!

ElCrioyo
March 13th, 2010, 09:06 AM
San Cristobal-Haina-Santo Domingo
Santiago-La Vega(en unos 20 a~nos cuando se unan)
La Romana(cuando cresca mas hacia fuera de su municipio)

FromLaVega
March 13th, 2010, 05:28 PM
San Cristobal-Haina-Santo Domingo
Santiago-La Vega(en unos 20 a~nos cuando se unan)
La Romana(cuando cresca mas hacia fuera de su municipio)

De acuerdo contigo... Claro que la Zona Metropolitana del Cibao Central habria que agregarle tambien otras ciudades grandes tambien como Moca

Y Tambien creo que San Francisco de Macoris seria la siguiente

Jaru123
March 13th, 2010, 05:39 PM
Santiago, La Vega y Moca estan bien cerca. SFM no creo que en mas tiempo si pero no esta tan cerca como LV y Moca.

Jaru123
March 13th, 2010, 05:40 PM
Santo Domingo, Santiago y La Romana creo que serian las 3 grandes zonas metropolitanas del pais.

FromLaVega
March 13th, 2010, 05:53 PM
Santiago, La Vega y Moca estan bien cerca. SFM no creo que en mas tiempo si pero no esta tan cerca como LV y Moca.

Me refiero a que San Francisco seriala siguiente o sea la 4ta area Metropolitana

Jaru123
March 13th, 2010, 05:55 PM
Me refiero a que San Francisco seriala siguiente o sea la 4ta area Metropolitana

Ah si, si podria ser aunque creo que San Pedro de Macoris seria mas rapido por el caso de Juan Doilio.

FromLaVega
March 13th, 2010, 05:57 PM
O sea
San Cristobal- Haina- Santo Domingo y sus alrededores
La Vega-Santiago-Moca y sus alrededores
Vista Hermosa-La Romana y sus alrededores
San Francisco De Macoris y sus alrededores
Y San Pedro-Juan Dolio y sus alrededores

FromLaVega
March 13th, 2010, 05:59 PM
Ah si, si podria ser aunque creo que San Pedro de Macoris seria mas rapido por el caso de Juan Doilio.

Si es posible que asi sea

Jaru123
March 13th, 2010, 06:05 PM
O sea
Vista Hermosa-La Romana y sus alrededores
Y San Pedro-Juan Dolio y sus alrededores
Algo asi:

Vista Hermosa-La Romana - Bayahibe y sus alrededores
San Pedro-Juan Dolio y sus alrededores
Higuey - Bavaro -Punata Cana y sus alrededores
Puerto Plata - Sosua - Cabarete y sus alrededores

ElCrioyo
March 14th, 2010, 12:40 AM
Algo asi:

San Pedro-Juan Dolio y sus alrededores
Higuey - Bavaro -Punata Cana y sus alrededores
Puerto Plata - Sosua - Cabarete y sus alrededores

estos tres dudo que sean area metropolitana en el futuro ya que SPM y Juan Dolio no son areas urbanas constante y estan separada por unos 11-15 Kilometros de distancias. SPM esta creciendo hacia el este del rio higuamo y no creo que eso va a cambiar en el futuro cercano.

Higuey- Bavaro - Punta Cana son tres ciudades que estan separadas por mas de 25 kilometros cada una los que quiere decir que es dudable que algun dia veremos estas tres pequenas ciudades unirse en una region metropolitana. Recuerde que para ser una Area metropolitana se requiere que sean corredores urbanos o semi-urbanos todos unidos como por ejemplo Newark-Jersey City- New York City- Yonkers -Bridgeport que son un conjunto de ciudades urbanas todas juntas.

Veo aun menor la posibilidad de ver una area metropolitana de Puerto Plata - Sosua - Cabarete ya que la poblacion de Sosua y Cabarete son insignificante en estos momentos ademas sus extenciones no son muy largas que digamos. Puerto Plata es la unica ciudad de un tamano respetable en esta area.

Sobre Santiago-La Vega:
La que si podemos ver es la de Santiago-La Vega cuales formaran un corredor urbano en la extencion de la autopista RD-1, ya esto se puede ver en mapas como Google Earth

Sobre Santo Domingo-Haina-San Cristobal:

obviamente, ya este es un corredor urbano a toda larga de la carretera sanchez / autopista 30 de mayo (RD-2). Si vemos los mapas en google earth podemos notarlo

La Romana y SFM seran las proximas dos...pero creo que para SFM falta mucho todavia. La Romana la veo en un futuro cercano poder ser una area Metro de la regio este

Jaru123
March 14th, 2010, 12:52 AM
Tambien Moca esta cerca de Santiago.

PuertoPlata
March 14th, 2010, 01:30 AM
corrección

Futura area Metro de PP Seria:

PP-Montellano-Sosua-Cabarete, Si se fijan en Google Earth los nuevos sectores de PP se estan expandiendo asia El Noreste Osea asia Montellano. en 30 años veran esa area metro.

Higuey-Bavaro-Pta-Cna----Never, seria Veron-Bavaro-Pta Cana, pero con higuey esta Difici..

ElCrioyo
March 14th, 2010, 01:41 AM
es importante aclarar que no hay ninguna ventaja de tener areas metropolitanas ya que esto solo significa que las ciudades estan creciendo en tipo "urban sprawl" lo que causa muchos problemas. No es bueno seguir expandiendo ciudades, es mejor, urbanisar las que ya tenemos y hacerlas mas densa en vez de propagarlas por toda una region. La ciudades dominicanas tienden a convertirse "sprawls" urbanos. Es preferible tener las ciudades separadas y bien densas para poder brindar a la poblacion mas servicios en el mismo lugar.

rezeile
March 14th, 2010, 01:51 AM
Higuey puede formar una zona metropolitana con la otra banda y santana(como sera en un futuro) aunque con una organización pésima, con la zona turística esta muy dificil.

jijigua
March 14th, 2010, 01:59 AM
el pobre Higuey... no se metan tanto con mi pueblito jeje que poco a poco va superandose. Bavaro/Punta Cana es otra zona metropolitana muy posible en un futuro... a Higuey lo van a dejar bien atrasss

jijigua
March 14th, 2010, 03:00 AM
bueno, el desparrame urbano de nuestras ciudades dominicanas, ya es una realidad; lo que deben de hacer es crear mas autopistas, expresos y avenidas como hacen en EEUU... porque con los callejones que tenemos es peor.

Jaru123
March 14th, 2010, 03:02 AM
La Romana sera una gran zona metro en el este, SFM en el nordeste.

Jaru123
March 14th, 2010, 03:03 AM
bueno, el desparrame urbano de nuestras ciudades dominicanas, ya es una realidad; lo que deben de hacer es crear mas autopistas, expresos y avenidas como hacen en EEUU... porque con los callejones que tenemos es peor.

si y trenes, tranvias mejor sistema de transporte.

Akenadom
March 14th, 2010, 04:48 AM
A mi parecer las futuras áreas urbanas fuera de SD-Haina-SC y Stgo serán La Romana primero y San Francisco de Macoris posteriormente.
Creo que San Pedro de Macoris, Puerto Plata y La Vega por el momento no serán mas que grandes ciudades, pero puede que lleguen a ser áreas urbanas importantes posteriormente. Claro que las 5 posibles nuevas áreas lo serán tomando en cuenta las dimensiones de nuestro país.
Y por ultimo considero que el área urbana de Santiago le falta demasiado para llegar a la vega. No se! es mi percepción, creo que todavía le falta integrar mejor los municipios mas cercanos (Tamboril, Licey...) y densificar mas el área.
Creo que debemos recordar que el crecimiento poblacional de nuestras ciudades ira disminuyendo gradualmente porque la migración campo-ciudad llegara a su punto de equilibrio relativo y de algún lado deben de salir toda esa gente que ocuparan las áreas urbanas que proponemos.

Gurabo444
March 15th, 2010, 06:27 PM
Pienso que moca se unira a Santiago mucho mas rapido que la vega ya que Santiago esta creciendo mucho hacia esa direccion. Tambine a Santiago le falta poco para tragarce al Pueblecito de Tamboril :lol:.