View Full Version : Sistema de transporte masivo internacional
karkar April 9th, 2007, 05:19 PM Cúcuta.- En septiembre se abrirá la licitación para la construcción del sistema de transporte masivo del área metropolitana de Cúcuta-San Antonio-Ureña, anunció el alcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez Corzo, al explicar que cuando sean entregados los estudios de factibilidad, que se adelantan, se abrirá el concurso.
El 28 de febrero, la Alcaldía de Cúcuta contrató un estudio por $300 millones con la Universidad Nacional, el cual determinará las necesidades de esta zona fronteriza, la matriz origen-destino y el diseño conceptual del sistema, que son los parámetros exigidos por el Departamento Nacional de Planeación.
Paralelo al convenio con la Universidad Nacional, la Corporación Andina de Fomento (CAF) adelanta un estudio para la viabilidad del transporte masivo binacional, por 230.000 dólares ($500 millones). Según el mandatario municipal, los estudios estarán terminados el 30 de julio.
Teniendo en cuenta que la estructuración del proyecto demora un mes, en septiembre se abriría la licitación para la materialización de la primera fase del sistema de transporte masivo. Continuando con la programación, los trabajos empezarían el 1 de diciembre de este año, o en enero de 2008.
El Alcalde agregó que, cuando concluyan los estudios, se empezará a crear la empresa que dirija el transporte masivo. También el Gobierno deberá publicar el documento Conpes (Consejo Nacional de Política Social y Económica), donde esté definido el proceso de transporte estratégico o masivo, de acuerdo con lo que resulte de esos estudios. El Estudio de la Universidad Nacional determinará cuál será el aporte de la Alcaldía de Cúcuta, que debe comprometer vigencias futuras para hacerlo efectivo.
Dijo que el transporte masivo binacional será una realidad y será un sistema único en su género en América Latina. El dinero para llevarlo a cabo lo aportarán el gobierno de Colombia, el área metropolitana de Cúcuta, y Venezuela, a través de la Corporación Andina de Fomento.
Señaló el Alcalde que se firmó el convenio con la Universidad Nacional, por la experiencia adquirida al diseñar los estudios para el sistema de transporte masivo de Pereira, Cartagena y Bucaramanga.
La primera fase del sistema comprende una ruta que arrancaría en el sector de Cerro Pico (Atalaya), tomando la Diagonal Santander y la autopista internacional hasta San Antonio del Táchira-Ureña (Venezuela), donde serían instalados los respectivos portales. Desde la población venezolana se conecta con El Escobal, Cenabastos y la nueva Central de Transportes, por el anillo vial. Luego tomaría la autopista El Salado, para entrar por la avenida Las Américas y empatar con la autopista Atalaya. En la segunda fase se extendería la ruta hasta El Zulia y San Cayetano. (Diario La Opinión)
http://http://img352.imageshack.us/img352/4425/mifotoak3.th.jpg (http://img352.imageshack.us/my.php?image=mifotoak3.jpg)
Peter the gre@t April 9th, 2007, 05:23 PM la noticia es interesante e importante, pero me puedes explicar porq abriste dos threads de la misma?
daferran April 9th, 2007, 06:45 PM la noticia es interesante e importante, pero me puedes explicar porq abriste dos threads de la misma?
Jajaja se le chispoteó
WG-85 April 9th, 2007, 07:05 PM Me parece muy buena esta iniciativa, todo lo que sea una mejora del transporte constituye un avance..tambien me agrada la idea de que sea en alianza con una localidad colombiana, es una muestra de integración.:) :) :) :)
Okty1 April 9th, 2007, 07:29 PM -edit- sorry
Okty1 April 9th, 2007, 07:31 PM Que arrecho un STM entre ciudades en dos países distintos, habra algo así ya en otra parte del mundo? un sistema de transporte masivo donde te pidan pasaporte :nuts: que bien ojalá se de.
gualejandro April 9th, 2007, 07:32 PM esta muy bueno eso asi se hace menos cola...lo q tienen q hacer es un estacionamiento mamarro en ambos lados para dejar los carros he irse en el sistema de transporte
Peter the gre@t April 9th, 2007, 07:46 PM Que arrecho un STM entre ciudades en dos países distintos, habra algo así ya en otra parte del mundo? un sistema de transporte masivo donde te pidan pasaporte :nuts: que bien ojalá se de.
la verdad ni idea... pero el tren del eurotunel q une a Francia con Inglaterra cuenta?
gualejandro April 9th, 2007, 07:50 PM HMMMM NO CREO Q EL EUROSTAR CUENTE TANTO POR Q ES APARTE DE CARO PUES ES UN PELO LEJOS DE PUNTO A PUNTO
Railfan April 9th, 2007, 08:55 PM Seguro debe existir un sistema masivo en Europa que conecte a dos ciudades, entre Canadá y Estados Unidos no hay uno?
Okty1 April 9th, 2007, 09:13 PM Entre San Diego y Tijuana no habrá algo similar?
DELCROID April 9th, 2007, 10:33 PM Seguro debe existir un sistema masivo en Europa que conecte a dos ciudades, entre Canadá y Estados Unidos no hay uno?
no se si lo hay pero lo que si existe, por ejemplo, entre fronteras de algunos paises europeos es que puede existir una misma zona urbana entre ambos paises en donde no te das cuenta practicamente en donde termina uno y empieza el otro pais ...solo te das cuenta de eso por los avisos y carteles que te aparecen en otro idioma, asi de repente, circulando por una misma carretera....la europa sin fronteras, tal cual.......es como si cucuta y san cristobal fueran una sola zona urbana y no te llegas a enterar muy bien en cual de los dos paises estas en ese momento..asi que un proyecto asi es muy factible de realizar....y ciertamente previendo con mucha antelacion las tendencias del futuro crecimiento de ambas ciudades en las decadas por venir...un sistema asi ciertamente beneficiaria muchisimo a ambas ciudades ...
.......eso si, si llega a haber p** con Colombia, simplemente se cierran algunas estaciones y ya está..... :lol:
gualejandro April 10th, 2007, 12:25 AM si existe q yo sepa es el amtrak bueno ahora se llama acela y agarras el tren desde penn station pero para llegar a toronto o a montreal se toma como 12 horas o mas y para mas q san benito...yo me echo 5 horas desde Nj a montreal y como 7 a toronto, bueno cuando vivia alla....y el de san diego a tijuana hay un SMT de san diego pero no cruza la frontera sino solo llega a san ysidro justo hasta la frontera y ya...pero segun lo q escuche es q se puede agarra un sistema aqui en los angeles q se llama metrolink q es como el RER de francia asi con 2 pisos y tal pero cuesta como 40$ y llega a san diego y yo gasto menos q eso en ir y venir desde san diego para aca en el BMW y mucho menos en el VW.....
Railfan April 10th, 2007, 02:08 AM Ya uno puede notar como esta creciendo latinoanerica y por buen rumbo
EMANZANO April 10th, 2007, 03:57 AM Entre EEUU y Canada no hay nada como lo que se plantea en ese articulo. Hay trenes normales entre la ciudades de los dos paises pero mas nada.
Entre San Diego y Tijuana tampoco hay nada y la colas para cruzar la frontera son de 3 horas promedio los viernes, sabados y domingos; con todo y que funcionan fijo 23 carriles de inmigracion para carros particulares. Voy todos los anos a San Diego y para bajar a Ensenada, Mexico en una pesadilla el paso fronterizo.
Edgar8a April 10th, 2007, 05:33 AM Carajo pero una cosa es una conexión de transporte que la tiene todo el mundo (aerea, marítima, terrestre o ferriviaria) otra un STM urbano entre dos naciones :).
Que fino, los vecinos nos están contagiando los BRT! Jajajaja :D. Tendremos portales y cosas así :cheer:.
chuguie April 10th, 2007, 05:41 AM Seguro debe existir un sistema masivo en Europa que conecte a dos ciudades, entre Canadá y Estados Unidos no hay uno?
Nop...aunque tal vez en un futuro mi suenho se cumpla y haya metro Vancouver-Seattle, y algun cercanias Detroit (o denver, siempre las confundo jojojo) - London - Toronto...o tal vez Niagara Falls - Buffalo
Su-35 April 10th, 2007, 02:11 PM Ojala que no sea solamente un sistema de autobus, algo mas permanente y chronorganizado porfavor.
Danilon-11 April 10th, 2007, 05:20 PM Ojala que no sea solamente un sistema de autobus, algo mas permanente y chronorganizado porfavor.
Entonces alguien sabe exactamente lo que van a hacer?
Van a tener un tren como el de Caracas-Valles del Tuy o van a tener una linea de camioneticas Cucuta-San Antonio?
Edgar8a April 10th, 2007, 05:53 PM ^^ un BRT no es una línea de camioneticas.
Y si en la noticia se habla de portales, entonces estoy 99.9% seguro de que será un BRT. TransMilenio goes international :lol:.
Su-35 April 10th, 2007, 08:12 PM Si es un transmilenio pasara por los canales actuales o creara su propia via?
[Jmlr] April 11th, 2007, 04:21 PM seran buses
scoelho86 April 11th, 2007, 11:21 PM excelente noticia por el eje fronterizo Cúcuta-Los Patios-Villa del Rosario-San Antonio y Ureña!!!
karkar April 12th, 2007, 12:12 AM deben de ser buses articulados como el transbarca y me imagino q el alcalde habla del unibus de cucuta que segun he escuchado si va a tener sus propios portales y su propia via... por que para buses ya tenemos bastantes
Y segun la noticia este sistema va ser unico en latinomerica pero no se en el mundo no creo.
diisculpen por abrir dos thread fue un error jejeje
aleCUK April 12th, 2007, 01:38 AM Nop...aunque tal vez en un futuro mi suenho se cumpla y haya metro Vancouver-Seattle, y algun cercanias Detroit (o denver, siempre las confundo jojojo) - London - Toronto...o tal vez Niagara Falls - Buffalo
unir detroit con toronto? EW :ohno: :ohno: :ohno: pobre canada si les hacen eso
y para el pana por alla arriba, en la frontera del eje tachira - norte de santander no piden pasaporte, especificamente entre cucuta ureña san antonio no se pide pasaporte ya qu ees una frontera abierta
y lo del transporte masivo, si lo hacen como se debe hacer, bien echo wow sera increible posiblemente colombia y venezuela lleguemos a compartir una misma ciudad :cheers:
Deutsch!!! April 14th, 2007, 12:43 AM Es que si uno se coloca a analizar la situacion, casi son una misma ciudad por donde se les mira, todo esta poblado lo unico que se sabe donde es venezuela y donde es colombia es por el rio tachira, de resto es toda una gran ciudad, es mas, hay mas separacion de san antonio a ureña que de estos pueblos a cucuta(villa del rosario-san jose en este caso) y es muy factible la realizacion de un STM binacional en la frontera mas viva de america, ya que muchos viven en san antonio-ureña y trabajan en cucuta, y otros al contrario; y con la construccion de este STM se les facilitaria las cosas de que por via ferrea se conecte san cristobal con san antonio y eso al gobierno le ahorraria muchos costos y le permitiria a la zona metropolitana de san cristobal(que ya esta por capaho) crecer y extenderse, logrado asi una especie de zona macro entre san cristobal y cucuta uniendose mutuamente en una gran ciudad.
scoelho86 April 15th, 2007, 07:29 PM unibus o metrobus son los posibles nombres de sitm fronterizo...y con ello la frontera será más dinámica y unida
karkar April 16th, 2007, 01:01 AM Transmilenio Binacional Arrancaría en Enero
En enero del 2008 los cucuteños comenzarían a ver realizada una de las soluciones más apremiantes al problema del tráfico vehícular en el Area Metropolitana, el Sistema de Transporte Masivo Binacional, ùnico proyecto de esta especie en Latinoamérica.
Tras firmar el convenio en Bogotá con la Corporación Andina de Fomento CAF que ejecutará a partir de la fecha el estudio económico del Sistema Masivo de Transporte Binacional a un costo de 500 millones de pesos, el Alcalde Ramiro Suárez informó que el próximo paso a seguir dentro de este proceso es simplemente esperar el estudio de prefactibilidad del proyecto que por estos días continúa desarrollando la Universidad Nacional y que será crucial para determinar si el llamado Transmilenio Cucuteño, y ahora binacional,es viable o no para esta área de frontera. “El 30 de junio la universidad nos quedó de entregar el estudio técnico que estamos seguros va a ser muy positivo para la ciudad porque nosotros ya hemos acondicionado las obras de los Megaproyectos para que por ahí pasen las vías del Transporte Masivo”, señaló el mandatario cucuteño.
Aunque el estudio de prefactibilidad y el estudio económico arrojará el verdadero costo del proyecto, se estima que el mismo pueda ascender a 300 mil millones de pesos, sólo para cubrir el Area Metropolitana de Cúcuta, pero como ahra el proyecto se extenderá a los municipios fronterizos venezolanos de Ureña y San Antonio, el precio de las obras podrían alcanzar los 500 mil millones de pesos. “Vamos a hacer un proyecto de Transporte Masivo vial que conecte a los habitantes de esta zona de frontera para que se movilicen rápido y sin problemas. La idea es que la línea arranque en Cerro Pico ( Vía a El Zulia) y termine en Ureña y San Antonio pasando por la Autopista Internacional Simón Bolívar y por la vía hacia Ureña, trayecto que deberá tener varios portales con sus buses alimentadores como el Transmilenio de Bogotá”, manifestó Suárez Corzo.
El Alcalde de Cúcuta confirmó que la financiación del proyecto correra a cargo de los municpios del Area Metropolitana, el gobierno nacional y el gobierno venezolano.
karkar April 16th, 2007, 01:03 AM todavia no puedo creer q en menos de 10 meses vere este proyecto echo realidad es todo un sueño que antes se creia imposible
scoelho86: mira me estoy robando las noticias del foro colombiano jeje
CATATUMBO April 16th, 2007, 02:38 AM Deutsch!!!
Creo que la propia dinamica de la frontera esta generando el concepto de Ciudad - Region.
Occit April 16th, 2007, 02:40 AM Esto me parece super interesante...ya esta en el foro colombiano???
Navegante64 April 16th, 2007, 03:12 AM Esto me parece super interesante...ya esta en el foro colombiano???
Si esta noticia está en el foro colombiano en el thread "Proyectos viales de Cúcuta". http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=450727
Allí no sólo encontrarás esta noticia, sino todos los desarrollados viales que actualmente se ejecutan en Cúcuta.
dario427 April 16th, 2007, 03:24 AM excelente proyecto, un STM binacional seria único en latinoamerica y daría una contundente demostración de integración entre las dos naciones, que hace tiempo que no se ve por los lados fronterizos con colombia.
|
|