View Full Version : Proyecto Zivis

Sergio75
April 10th, 2007, 08:20 PM
Hola a todos,

No se si habreis oido hablar del proyecto Zivis que promueve el ayuntamiento con la universidad para el proyecto que se puede ver en la siguiente página:

http://zivis.zaragoza.es

Básicamente consiste en descargarse un programa que aprovecha el tiempo libre de CPU de vusetras máquinas para realizar cálculos pra los investigadores de la universidad de Zaragoza de manera automatizada.

Para darle un poco de color aparecen clasificaciones y se hace una especie de concurso individual y por equipos cuyas bases aparecen aquí http://cmisapp.zaragoza.es/contenidos/conocimiento/zivis/regconcurso.pdf
Me he tomado la libertad de crear un equipo con el nombre de nuestro subforo (viendo las clasificaciones individuales he visto nicks familiares :) ) . ¿Se apunta alguien?

Si alguien se instala el programa y además se quiere unir al equipo simplemente meteros en este enlace y pulsar Join:

http://zivis.bifi.unizar.es/team_display.php?teamid=60

ccampos_92
April 10th, 2007, 09:06 PM
he oido hablar acerca del tema, era para algo de energias renovables no??'

un saludo

AndyKaufman
April 11th, 2007, 12:43 PM
Bueno, el objetivo es computar algo sobre el confinamiento en el proceso de fusión nuclear. En efect, es para obtener energía, pero no se considera renovable, aunque sí muy limpia.

Juan EU
April 11th, 2007, 01:59 PM
El primer superordenador ciudadano de España nace con éxito en Zaragoza

Más de mil personas y 2.000 computadoras se han vinculado al proyecto Zivis en una semana de funcionamiento

MARIANO GARCÍA. Zaragoza | El primer superordenador ciudadano español ha nacido, y con formidable éxito, en Zaragoza. Zivis, que así se llama el proyecto, lleva tan sólo una semana de funcionamiento y ya ha desbordado por completo las previsiones de sus creadores. Para hacerse una idea: en sus siete primeros días de existencia ha completado una tarea que Mare Nostrum, el superordenador instalado en Barcelona y que hasta hace muy poco tiempo era el más potente de Europa, habría realizado en 6 horas de trabajo. En términos coloquiales, Zivis tiene ahora un quinto de la potencia real de Mare Nostrum. Y no para de crecer. Ahora bien, ¿qué es Zivis?.

En primer lugar, hay que aclarar que no es un ordenador, sino una red que se basa en los ordenadores domésticos corrientes. Cualquiera, desde casa, puede colaborar y prestar su ordenador para que, sin apenas darse cuenta, colabore en una investigación en torno a la fusión nuclear.

El proyecto parte del hecho de que los ordenadores aprovechan una mínima parte de su potencial: pueden realizar miles de operaciones por segundo, pero sólo se utilizan unas horas al día. Paralelamente, la ciencia se encuentra con que el desarrollo de muchos proyectos de investigación requiere una gran potencia de cálculo que a veces es difícil o imposible de conseguir. Así que enseguida surgió la idea: si ese proyecto que requiere una gran potencia se trocea en tareas pequeñas, se puede llevar a cabo.

Trabajo en tiempos muertos

En Zivis existe un ordenador central que ha fragmentado las tareas y que coordina el reparto y la recogida de datos. Y cualquiera puede vincularse al proyecto. Únicamente se requiere instalar en el ordenador un programa (puede hacerse desde la web http://www.zivis.zaragoza.es), que hace las veces de salvapantallas. Éste se activará cuando el ordenador esté encendido y sin uso. La puesta en marcha del salvapantallas es la señal para que el distribuidor transfiera una serie de datos concretos que deberá calcular el computador personal. Mientras esté inactivo, el ordenador procesará la información y la devolverá al distribuidor. Si en algún momento el usuario desea reanudar su trabajo con el ordenador, al tocar cualquier tecla o moviendo el ratón desaparecerá el salvapantallas y se interrumpirán los cálculos.

"Las molestias para el usuario son mínimas, prácticamente inexistentes -subraya Alfonso Tarancón, secretario ejecutivo del Instituto de Biocomputación de la Universidad de Zaragoza y director del proyecto-. El programa requiere 80 megas de espacio en el disco duro, y el sistema le garantiza al usuario que no hay agujeros de seguridad ni virus".

El proyecto se ha puesto en marcha con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad y el Laboratorio Nacional de Fusión del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT). "Nuestras previsiones más optimistas eran conseguir, hasta el 9 de mayo, 1.000 usuarios y 20.000 horas de trabajo -relata Ricardo Cavero, concejal de Ciencia y Tecnología e impulsor del proyecto-. Pero los resultados nos han desbordado. En la primera semana ya tenemos 1.200 usuarios, más de 2.200 ordenadores colaborando, 45.000 horas de trabajo... Un éxito". Hay usuarios de toda Zaragoza (por el momento gana el barrio de las Delicias, con 126), pero también del resto de España, Estados Unidos, Francia o Austria. Varias ciudades están ya pendientes de la experiencia zaragozana e intentan importarla.

http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=196287

bauer666
April 11th, 2007, 02:19 PM
Hola a todos,

No se si habreis oido hablar del proyecto Zivis que promueve el ayuntamiento con la universidad para el proyecto que se puede ver en la siguiente página:

http://zivis.zaragoza.es

Básicamente consiste en descargarse un programa que aprovecha el tiempo libre de CPU de vusetras máquinas para realizar cálculos pra los investigadores de la universidad de Zaragoza de manera automatizada.

Para darle un poco de color aparecen clasificaciones y se hace una especie de concurso individual y por equipos cuyas bases aparecen aquí http://cmisapp.zaragoza.es/contenidos/conocimiento/zivis/regconcurso.pdf
Me he tomado la libertad de crear un equipo con el nombre de nuestro subforo (viendo las clasificaciones individuales he visto nicks familiares :) ) . ¿Se apunta alguien?

Si alguien se instala el programa y además se quiere unir al equipo simplemente meteros en este enlace y pulsar Join:

http://zivis.bifi.unizar.es/team_display.php?teamid=60

Ok. Ya me he unido al equipo. No se si nos vamos a comer un colín como no se junte más gente :lol:

_tauste_
April 11th, 2007, 02:47 PM
Ok. Ya me he unido al equipo. No se si nos vamos a comer un colín como no se junte más gente :lol:

^^ Yo tambien me he unido

DaniXXV
April 11th, 2007, 07:53 PM
Yo tambien me he apuntado. Esto es como lo del SETI at home...

Sergio75
April 11th, 2007, 08:23 PM
Si de hecho creo que SETI@home usa ya hace tiempo BOINC como software de cliente.
Ya estamos cinco incluyendo a un tal Rydes que no me suena del foro... si nos lees presentate (o si haces como yo que en cada sitio usa un nick revela tu identidad :) )
Lo que veo que la página de clasificación por equipos se actualiza un poco mal...

Alguien más se anima a apuntarse?

Messe Turm
April 11th, 2007, 09:26 PM
Hecho :D ... pero no aparezco aun entre los elegidos del grupo de SSC XD

jose1977
April 12th, 2007, 06:30 PM
Esta mañana me he unido.

Sergio75
April 12th, 2007, 08:49 PM
Bueno ya estamos ocho (creo haber visto tambien a Miguel23 en la lista) y a mitad de tabla (puesto 33).

Lo que si que veo es que aparte de que alguno debe tener el ordenata todo el día con la mula puesta, la mayoría sino todos tenéis ordenatas muchos mas potentes que mi viejo cacharro :cry:

DaniXXV
April 12th, 2007, 09:02 PM
Hombre, yo mas que nada es que tengo varios y los dos que uso son relativamente nuevos. Tengo el cacharrillo ese todo el rato puesto, de momento no me molesta...

Podrías poner el país del equipo ¿No? para que salga... Es una sugerencia :cheers:

Miguel23
April 12th, 2007, 09:05 PM
Bueno ya estamos ocho (creo haber visto tambien a Miguel23 en la lista) y a mitad de tabla (puesto 33).

Si, me he apuntado esta tarde, pero no se porque me dice que no logra conectar con los servidores del proyecto :bash:

Messe Turm
April 12th, 2007, 09:37 PM
Yo tengo la mula puesta todo el dia :D ... en que se nota? es que yo distingo el ordenador del lavavajillas por las teclas :S

AndyKaufman
April 12th, 2007, 10:04 PM
Llega el octavo pasajero

bauer666
April 13th, 2007, 02:12 AM
Yo tengo la mula puesta todo el dia :D ... en que se nota? es que yo distingo el ordenador del lavavajillas por las teclas :S

Hombre, se nota en que los que usamos el emule no lo apagamos mucho por la noche, y entonces es cuando más trabaja el programa este, y entonces ganamos más créditos boinc, y tal.

Messe Turm
April 13th, 2007, 02:44 PM
gracias

VAUJAUS
April 13th, 2007, 06:27 PM
Una pregunta. ¿consume recursos del ordenador? es que el mío ya va bastante lento y bastante mal como para meterle más cosas.

jose1977
April 13th, 2007, 06:28 PM
Yo casi nunca utilizo programas P2P, pero no suelo apagar nunca el ordenador.

jose1977
April 13th, 2007, 06:33 PM
No se nota que está.
Yo también lo he instalado en el portátil, que es bastante viejo y no noto que lo demás se ralentice.

DaniXXV
April 13th, 2007, 08:05 PM
El de un ordenador se me ha ido a la m... y no sé por qué. En fin, el programa este no consume recursos, pero se desconecta o da errores de vez en cuando. No afectan al ordenador, pero el programa pierde eficacia...

edixx
April 13th, 2007, 08:51 PM
Yo tambien me he unido al grupo.

bauer666
April 13th, 2007, 11:08 PM
Una pregunta. ¿consume recursos del ordenador? es que el mío ya va bastante lento y bastante mal como para meterle más cosas.

En teoría si va lento, el programilla no funcionará, y arrancará cuando note que no lo utilizas...

AndyKaufman
April 14th, 2007, 02:35 AM
En efecto, parece que lo han resuelto bastante bien. Como sólo usa los recursos sobrantes, ni lo notas que está puesto. Los del BOINC parecen muy profesionales.

MaStErJsL
April 14th, 2007, 01:42 PM
Bueno pues ahi estoy yo hace unos dias, y he de decir que el programa cuando lleva rato funcionando me genera un error grave y se cierra, o sea que asi no hay manera de hacerlo bien.

Ya he probao a reinstalarlo pero al rato se sigue chafando:bash:.

Que se le va a hacer..

Saludos

AndyKaufman
April 14th, 2007, 02:01 PM
Felicidades a jose1977, que es "User of the Day" :D

jose1977
April 14th, 2007, 02:22 PM
Gracias, si no es por ti no me entero.

Sergio75
April 16th, 2007, 08:49 PM
Esto parece que marcha chicos, hemos alcanzado ya el "Top Ten" (noveno puesto):
http://zivis.bifi.unizar.es/top_teams.php

rydes
April 16th, 2007, 10:39 PM
Hola, ya estoy por aquí también que me estaba dando problemas el registro en el foro :D

También estamos bastante arriba en cuanto a número de usuarios, quitando la universidad y los grupos de boinc estaríamos segundos con 11 usuarios, después del foro de aupazaragoza.com con 36!

Sergio75
April 18th, 2007, 11:43 AM
Esto.... Por fin han aparecido las estadísticas en la página oficial y por equipos aparecemos el 115 con solo mis créditos cuando deberíamos estar entre los primeros.
Por lo visto para unirte oficialmente cuando te apuntas un equipo hay que repetir el proceso de registro con mismo nick, contraseña y mail y en el segundo paso marcar organización privada, ahí elegir ya registrada y elegir nuestro equipo (SkyScraperCity Aragon). En el último paso si ya tenéis instalado el programa es indiferente descargárselo o no.

DaniXXV
April 18th, 2007, 05:28 PM
Bueno, me he registrado como has dicho en el grupo. Creo que se ha debido registrar alguien mas o algo porque ahora estamos en el numero 20 y algo...

Sergio75
April 18th, 2007, 07:26 PM
En el 26 creo que he visto al mediodia, pero parecen datos de hace unos días, estos de la Unizar tan chapuzetas como siempre... :)