View Full Version : Parcs de s'Estació i de Ses Vies
Mattboy December 15th, 2004, 09:21 PM El concejal de Urbanismo informó de que se ha adjudicado el proyecto básico para el nuevo Parque de las Estaciones al arquitecto Juan González de Chaves, que supondrá ampliar este espacio de los 36.000 metros cuadrados actuales a los 54.000, cuando finalicen las obras de soterramiento de las vías del tren.
De Santos explicó que se ha optado por este profesional, que llevará a cabo los citados trabajos en colaboración con arquitectos municipales, por su experiencia en otros parques, como los de Son Costa (de la Fertilizadora) y Son Font.
manu December 16th, 2004, 12:43 AM De aqui espero que ya de una vez construyan el DEFINITIVO parque de las estaciones, espero que se lo curren bastante, por cierto, se sabe algo del proyecto de la estacion subterranea?? tendra algun diseño peculiar??
Mattboy January 6th, 2005, 01:02 AM EFE.- El Ayuntamiento de Palma recibió el pasado día 30 la aportación de 3,36 millones de euros comprometida para el 2004 por el Ministerio de Medio Ambiente en el convenio para financiar el Parque de Sa Riera, lo que junto a los 4,80 millones del 2003 supone el 54 por ciento de los 15 millones acordados.
Así lo anunció hoy el concejal de Urbanismo y portavoz municipal, Rodrigo de Santos, en su habitual comparecencia para dar cuenta de los acuerdos de la Junta de Gobierno y la Gerencia de Urbanismo de Cort, durante la que aseguró que el Parque de Sa Riera es el proyecto urbanístico más relevante que afronta este año el Consistorio.
De Santos confirmó el traspaso de los 3,36 millones después de que el Ayuntamiento aportara toda la documentación requerida por el Ministerio de Medio Ambiente para justificar las inversiones realizadas en el marco del acuerdo de financiación, que firmaron en diciembre de 2003 la alcaldesa, Catalina Cirer, y la entonces ministra, Elvira Rodríguez.
Según el concejal, "ahora va a ser más difícil que el Ministerio tenga argumentos para no realizar el pago del 2005", que debería ascender a 2,88 millones, aunque los presupuestos de Estado no recogen más que 325.000 euros destinados a este proyecto.
Aseguró que el Ayuntamiento mantendrá sus planes respecto a este equipamiento público, que en febrero ya contará con el espacio donde se ubicará la Fira del Ram y que podría estar listo para ser disfrutado por los ciudadanos "en la primavera de 2006".
Mattboy January 7th, 2005, 12:30 AM ^Huy, me he equivocado, esta información no corresponde al título del thread, este parque no es el de las estaciones, sino el de la Riera.
manu January 7th, 2005, 01:42 AM ^Huy, me he equivocado, esta información no corresponde al título del thread, este parque no es el de las estaciones, sino el de la Riera.
:rofl: :rofl:
no das ni una Mattboy XD, que habrás tomado ya...
Mattboy February 2nd, 2005, 10:19 AM El Parc de ses Estacions queda cerrado al público y empieza a ser desmantelado
Las obras de remodelación durarán casi dos años
JOSEP MARIA AGUILÓ
Los trabajos de vallado de todo el perímetro del Parc de ses Estacions, iniciados días atrás, finalizaron ayer. A partir de ahora, ya no será posible entrar en el interior de esta zona verde. No obstante, todavía podrá cruzarse la pasarela elevada que comunica las calles Marquès de la Fontsanta y Eusebi Estada, y también será posible acceder a la estación del tren y a la de autobuses.
Cabe recordar que la reforma de ses Estacions se enmarca en el proyecto de soterramiento de las vías del tren desde la Plaça d'Espanya hasta la Via de Cintura, que también prevé la construcción de una estación intermodal debajo del parque y la creación de cuatro carriles de circulación en el centro de la calle Jacint Verdaguer. Las obras de soterramiento, que serán financiadas por el Govern, empezaron el 12 de enero y acabarán a finales de 2006. El Parc de ses Estacions permanecerá cerrado durante todo este tiempo, unos 22 meses.
El proyecto de reforma del parque, que será redactado por Juan González de Chaves, estará listo en la próxima primavera. Las obras de remodelación de toda la zona verde empezarán en 2006.
Desde el pasado lunes, han empezado a ser ya retirados los árboles del parque, que serán ubicados en el vivero municipal hasta que no acaben las obras, y el mobiliario urbano, que será depositado de forma provisional en las instalaciones de Son Pacs.
A continuación, se iniciarán los trabajos de excavación previos a la construcción de la estación intermodal, que contará con diez vías de tren, cinco andenes y treinta plataformas de autobuses. Debajo de dicha estación habrá un aparcamiento de unas 400 plazas. El presupuesto de esta primera fase asciende a 63 millones de euros.
La segunda fase de las obras, que se desarrollará en paralelo a la anterior y que tendrá un coste de 29 millones de euros, será la del soterramiento propiamente dicho. El corredor ferroviario previsto tendrá cuatro vías, que en su punto de entrada a la estación intermodal se ampliará con otras seis vías más. Una de las vías soterradas quedará electrificada para poder destinarla con posterioridad a la línea de metro que unirá el centro de la ciudad con la Universitat de les Illes Balears.
Durante los próximos seis meses, los trenes podrán seguir llegando hasta la Plaça d'Espanya pese a las obras. Sin embargo, a partir del verano los trenes pararán en un andén habilitado en la calle Jaume Balmes.
manu February 2nd, 2005, 05:06 PM me tendré que acostumbrar otra vez a ver toda esa zona céntrica en obras, con sus respectivos atascos de gente subiendo y bajando del bus en paradas provisionales. Espero que estas obras sean las definitivas para concluir este espacio de la ciudad.
P.D: estoy impaciente por ver el proyecto!!
manu February 9th, 2005, 11:29 PM El desmantelamiento del Parc de ses Estacions acabará este mes
Prosigue la retirada de árboles y de mobiliario del parque, que permanecerá cerrado durante casi dos años
JOSEP MARIA AGUILÓ
El desmantelamiento del Parc de ses Estacions, iniciado la pasada semana, acabará este mes. La poda y posterior retirada de los árboles del parque empezó ya el pasado 31 de enero. Dichos árboles serán ubicados en el vivero municipal hasta que no acaben las obras. En cuanto al mobiliario urbano, será depositado de forma provisional en las instalaciones de Son Pacs.
Los trabajos de vallado del perímetro del parque finalizaron el pasado 1 de febrero. Desde entonces, ya no es posible entrar en el interior de esta zona verde. No obstante, todavía puede cruzarse la pasarela elevada que comunica las calles Marquès de la Fontsanta y Eusebi Estada, y también es posible acceder a la estación del tren y a la de autobuses. Una gran excavadora está levantando esta semana el hormigón que estaba situado en el suelo del parque.
La reforma de ses Estacions se enmarca en el proyecto de soterramiento de las vías del tren desde la Plaça d'Espanya hasta la Via de Cintura, que también prevé la construcción de una estación intermodal debajo del parque y la creación de cuatro carriles de circulación en el centro de la calle Jacint Verdaguer. Las obras de soterramiento, que serán financiadas por el Govern, empezaron el 12 de enero y acabarán a finales de 2006. El Parc de ses Estacions permanecerá cerrado durante todo este tiempo, unos 22 meses. El proyecto de reforma, que será redactado por Juan González de Chaves, estará listo esta primavera. Las obras de remodelación del parque empezarán en 2006. El espacio ajardinado pasará de 36.000 a 54.000 metros cuadrados.
Mattboy June 20th, 2005, 05:43 PM El Parque de las Estaciones costará 12 millones de euros y se terminará en 2007
mallorcadiario.com
http://www.mallorcadiario.com/images/stories/fotos/proyecto-parcestacions-t.jpg
http://www.mallorcadiario.com/images/stories/fotos/proyecto-parcestacions-2t.jpg
PALMA.- El futuro Parque de las Estaciones de Palma contará con una superficie total de 54.000 metros cuadrados, lo cual supondrá ganar a las vías del tren unos 18.000 metros cuadrados para el peatón con esta obra, que habrá finalizado a principios de 2007 y cuyo presupuesto está estimado en 12 millones de euros.
La alcaldesa de Palma, Catalina Cirer, ha presentado este proyecto que se suma al paseo que se construirá en Jacinto Verdaguer, cuyas obras se incluyen en el soterramiento de las vías del tren y estarán finalizadas en el verano de 2006, aproximadamente.
En su conjunto, el Parque de las Estaciones y el Paseo Jacinto Verdaguer ocuparán casi 100.000 metros cuadrados de superficie, de los cuales un 85 por ciento serán zonas verdes y peatonales, asegura Cirer, quien ha comparecido junto con el edil de Urbanismo, Rodrigo de Santos; el de Tráfico y Transportes, Álvaro Gijón, y la concejala de Infraestructuras, Rosa Arregui.
Cirer destaca los valores de este proyecto, que pretende ofrecer un transporte público de calidad, mejorar las conexiones y dar un espacio al ciudadano que hasta ahora ocupan las vías del tren.
Ambos proyectos se ejecutarán una vez que se haya construido la cubierta del soterramiento de las vías y, a partir de ahí, las obras se llevarán a cabo de forma paralela.
El Parque de las Estaciones, añade, tendrá su continuación con el Paseo Jacinto Verdaguer, de 1,8 kilómetros de largo, llegando hasta la Vía de Cintura.
En el espacio más cercano a la Plaza de España se construirá una cúpula de cristal de 2.500 metros cuadrados con un espacio abierto en el que se podrán celebrar diversos eventos.
De ahí, partirá un gran paseo central que llegará hasta el Paseo Jacinto Verdaguer, pasando por el Puente del Tren, y del que saldrán pasos transversales para los peatones que unirán las calles Marqués de la Fontsanta y Eusebi Estada.
El Parque contará con 268 bancos, 80 fuentes de agua vertical, que ocuparán unos 1.600 metros cuadrados por las que podrán circular los viandantes, una zona de juegos de 1.800 metros cuadrados y una gran zona verde con pérgolas y árboles de hasta unas 20 especies diferentes.
Será un parque "emblemático" para Palma, afirma de Santos, quien remarcó también que será un espacio que cerrará sus puertas por las noches pero que será "abierto y sin barreras arquitectónicas".
Por otro lado, el Paseo Jacinto Verdaguer ocupará una superficie de 45.000 metros cuadrados, de los cuales 30.000 serán zonas verdes, aclara Gijón, un 65 por ciento del espacio total.
El responsable de Tráfico aseguró que se ha dado prioridad al peatón con este proyecto, mejorando los pasos de un lado a otro de la calle así como con las fases semafóricas.
En total, el paseo tiene salida a todas las calles que lo rodean y habrá cinco pasos elevados que las conecten de un lado a otro, a fin de facilitar la comunicación entre los barrios laterales.
El paseo contará con tres carriles para el tráfico rodado, dos de salida a Palma y uno de entrada, además de dos más de aparcamientos en línea (con un total de 600 plazas).
El proyecto contempla la reducción del tamaño de la glorieta de Son Costa y un aspecto que Gijón considera importante, que elimina la salida a la autopista de Inca.
Gijón se muestra satisfecho por el proyecto final que, finalmente, deja mucho espacio para los ciudadanos si bien admite que no responde al 100 por ciento de las reivindicaciones vecinales.
El edil de Transportes asegura, asimismo, que el paseo aliviará de tráfico a las calles Aragón y Eusebio Estada ya que absorberá en torno a 13.000 vehículos diarios.
AnnubiX June 20th, 2005, 05:50 PM Vaya, alli se ve esa "carretera central" que decia pamboli... pero parece peatonal xD
sergioib June 21st, 2005, 07:03 PM Pues a mí me gusta el futuro parque... Me gusta la idea esa de las fuentes, mucho verde, todo plano (sin dunas, que dan yuyu... :s) y con la zona esa para conciertos y tal... También me gusta la idea de que se pueda atravesar de un barrio a otro por diversos sitios, aunque la idea de los puentes no me gusta... pero claro, no van a hacer más calles que atraviesen el parque... qué remedio... Sólo espero que sea una zona bonita y donde dé gusto ir a pasear, y que haya mucha seguridad...
pamboli June 22nd, 2005, 01:00 AM Muy bien ayuntamiento, como nos sobra el agua, pues metemos 80 fuentes y sembramos medio parque con cesped. Y todo bien planito para que veamos la ciudad y el trafico... no sea cosa que nos olvidemos de los coches. Y una carretera central especialmente indicada para los niñatos moteros, para que puedan ir al centro rapidito, sin semáforos, y molestando a todos los que estemos en el parque. Y todo eso al módico precio de 12 millones de euros, que comparado con los 4 o 5 millones que costó el anterior parque de usar y tirar, no parecen nada!
sergioib June 22nd, 2005, 02:13 AM Hombre, visto así... :s
sergioib April 12th, 2007, 03:07 PM http://i19.tinypic.com/2md2qa9.jpg
http://i15.tinypic.com/2hmdno2.jpg
http://i18.tinypic.com/33zd7o9.jpg
http://i13.tinypic.com/4dmhptt.jpg
http://i15.tinypic.com/2w4cq49.jpg
http://i17.tinypic.com/2qsqi53.jpg
http://i19.tinypic.com/4cw8z1w.jpg
http://i16.tinypic.com/4br4h78.jpg
http://i17.tinypic.com/49jtuvd.jpg
http://i16.tinypic.com/3yhghh5.jpg
pamboli April 12th, 2007, 04:19 PM Gracies per ses fotos. M'agrada especialment sa de ses fonts en primer pla. :)
Booze April 12th, 2007, 04:22 PM Han tengut sa sort des segle que els hi plogués durant 3 semanes seguides. A mi es parc m'agrada bastant, tot i que trob a faltar una zona més gran tota verda, perquè així pareix més aviat un jardí.
jupit April 12th, 2007, 04:31 PM Muy guapo, esta bastante currado en sus detalles, la fuentes, farolas, bancos, me gusta. Deja q los arboles crezcan un poco q ya ira cogiendo mas aspecto de parque. Q son las cabinas-edificaciones acristaladas q se ven???
sergioib April 12th, 2007, 04:47 PM Las casetas de cristal son las claraboyas que dan luz natural a la estación intermodal de Plaza de España. Todo el mundo dice que cantan un montón, pero bueno, de algún sitio tiene que entrar la luz. A su vez, algunas de ellas son salidas de emergencia de la estación subterránea.
jupit April 13th, 2007, 02:23 PM Pues q gran acierto pensar hacer un parque sobre la estacion en vez de dejar una gran explanada como ocurre en otros lugares o por aqui, gracias por la info sergioib
pamboli April 14th, 2007, 06:03 PM ^^ Ya habia un parque allí antes, por lo que una esplanada hubiese sido rechazada por la opinión pública.
Nergal April 26th, 2007, 10:33 PM La cosa es que a mí no me acaba de convencer, no sé, lo de las casetas creo que se podría disimular un poco mejor, pero los dos grandes defectos que le veo son:
1- Demasiado plano. Parece un campo de fútbol, está como muy desangelado (supongo que habrá que esperar a que los árboles crezcan) y apenas hay elevaciones, las únicas son esas que están al final a la derecha (en dirección P/España - Puente). No sé, parece que no haya espacio para la intimidad, como si todo el mundo pudiese ver a todo el mundo.
2- Direccionalidad EXCESIVA. Más que un parque parece una gran vía de tránsito con zona verde en sus laterales. Hubiera preferido un planteamiento con sus caminitos entre desniveles... aparte de que quien salga del puente un poc rápido tiene papeletas para acabar atropellado XD
Luego le añadiría otros problemas "menores" como la falta de bancos, y otros que dependen del tiempo como el crecimiento de árboles y arbustos.
De todas maneras puede que yo ahora lo vea de una manera y cuando crezcan los árboles de otra, no sé si me entendeís. Para mí los árboles son algo de gran importancia, y personalmente, mi ideal de parque es más próximo al de un bosquecillo que al de un parque en sí :lol:
Er_Xixa April 26th, 2007, 11:39 PM Es lo q dices Nergal , hay q esperar a q crezcan los arboles , pero yo me quedo con el detalle de la fuente, esta muy guapa.
pamboli April 27th, 2007, 12:08 AM , mi ideal de parque es más próximo al de un bosquecillo que al de un parque en sí :lol:
Pues sí, no importa complicarse demasiado la vida, ni gastar grandes cantidades de dinero en cemento, fuentecillas y cosas raras. Un simple bósque és lo que se necesita, y el mejor ejemplo de parque urbano que para mi tiene Palma és el bosque del castillo de Bellver.
Booze April 27th, 2007, 10:03 AM La cosa es que a mí no me acaba de convencer, no sé, lo de las casetas creo que se podría disimular un poco mejor, pero los dos grandes defectos que le veo son:
1- Demasiado plano. Parece un campo de fútbol, está como muy desangelado (supongo que habrá que esperar a que los árboles crezcan) y apenas hay elevaciones, las únicas son esas que están al final a la derecha (en dirección P/España - Puente). No sé, parece que no haya espacio para la intimidad, como si todo el mundo pudiese ver a todo el mundo.
2- Direccionalidad EXCESIVA. Más que un parque parece una gran vía de tránsito con zona verde en sus laterales. Hubiera preferido un planteamiento con sus caminitos entre desniveles... aparte de que quien salga del puente un poc rápido tiene papeletas para acabar atropellado XD
Luego le añadiría otros problemas "menores" como la falta de bancos, y otros que dependen del tiempo como el crecimiento de árboles y arbustos.
De todas maneras puede que yo ahora lo vea de una manera y cuando crezcan los árboles de otra, no sé si me entendeís. Para mí los árboles son algo de gran importancia, y personalmente, mi ideal de parque es más próximo al de un bosquecillo que al de un parque en sí :lol:
Estoy de acuerdo, pero más que un parque es un jardín asentado sobre una inmensa losa de hormigón. Es muy llano y no hay deteminados árboles por ese motivo. A mi el que no me gusta y creo que es una cagada es de la riera, donde si que no hay problemas en ese sentido y se hizo totalmente una plaza dura, con parking innecesario.
SeVi April 27th, 2007, 02:17 PM ^^ ¿De qué me sonará eso de una plaza dura de cemento y con un parkin innecesario? Me suena algo similar en cierta plaza de La Laguna...
pamboli May 14th, 2007, 02:13 PM Jacint Verdaguer conectará con la autopista de Inca dentro de un mes
E.CARRANZA. PALMA.
La conselleria de Obras Públicas prevé que las obras que se ejecutan en la calle Jacint Verdaguer, en el tramo comprendido entre la rotonda de Son Costa y la de Makro, finalicen dentro de un mes. Una vez acabados los trabajos, esta parte del vial se abrirá a la circulación, lo que permitirá la conexión de la calle con la autopista Inca.
El tramo en ejecución actualmente, que tiene aproximadamente un kilómetro de longitud, contará con una carril por sentido, aceras en ambos lados y carril bici en la parte derecha en sentido hacia Son Fuster, que servirá de continuación del tramo ya ejecutado entre el Pont del Tren y la rotonda de Son Costa.
Las obras, que se habrán demorado un mes respecto a las previsiones iniciales de la conselleria, corresponden a la fase 1 de la construcción del metro, pese a que el suburbano está en funcionamiento desde el mes pasado.
Una vez abierta al tráfico la conexión con la autopista de Inca, se prevé que circulen por la calle Jacint Verdaguer unos 20.000 vehículos por día, hecho que ha sido criticado por colectivos y entidades como la Plataforma pel Parc de les Vies, que ha advertido en diversas ocasiones de la saturación que experimentará el tráfico en esta zona.
Conexión con la autopista
Cabe recordar que, si bien el proyecto inicial contemplaba la conexión directa entre Jacint Verdaguer y la autopista de Inca, Cort y Govern decidieron eliminar este enlace, al considerar que no era una actuación imprescindible para el tráfico de la ciudad.
Sin embargo, la configuración actual permitirá también el acceso de los vehículos a la citada autopista a través de dos rotondas, las de Son Costa y la de Makro, esta última en el polígono de Son Fuster.
Pese a la eliminación del enlace directo con la autopista y la reducción de tres a cuatro carriles en Jacint Verdaguer, los vecinos consideran que el número de vehículos será excesivo.
http://www.diariodemallorca.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=1530&pIdSeccion=4&pIdNoticia=262482
Nergal May 15th, 2007, 01:19 AM Pues yo paso cada día por la rotonda de Son Costa y lleva eso como un mes sin avanzar, es decir, trabajan, pero no avanzan un metro XD.
De todas maneras creo que los vecinos de la zona tienen que estar fritos... primero les desvían el tren para que pase a medio metro (comprobado) de sus ventanas y ahora les ponen una vía transitada debajo de casa...
mejai_87 August 30th, 2007, 12:09 PM Bueno ante todo no se si esta noticia deberia ir aquí o en otro post, pero tiene relacion con esto
El Ayuntamiento de Palma avanza en el proyecto del Parc de les Vies
mallorcadiario.com
miércoles, 29 de agosto de 2007
PALMA.- El grupo de trabajo del Parc de les Vies, integrado por representantes del Grupo Balear de Ornitología (GOB), de los Colegios de Arquitectos y de Geógrafos, de la Asociación para la Restauración del Casco Antiguo (Arca), de la Plataforma pel Parc de les Vies y del Ayuntamiento de Palma se reunirá por primera vez el próximo viernes 7 de septiembre semana para iniciar las conversaciones sobre las características que deberá tener el futuro parque prometido por el nuevo Consistorio.
Según ha informado la Plataforma en un comunicado, por parte del Ayuntamiento (convocante de la reunión) asistirán los directores generales de Movilidad, Paco Donate, y de Infraestructuras, Virginia Abraham. Durante el mes de agosto ya se ha trabajado desde el Consistorio en la recopilación de planos y materiales.
La Plataforma pel Parc de les Vies y los responsables de movilidad del Ayuntamiento de Palma, han señalado en el comunicado, coinciden en sus planteamientos, ya que la idea de ambos es crear una "auténtica" zona verde, informa Europa Press.
"Longitudinalmente podrá haber un vial de circulación para servicios municipales, comercios y vecinos, tal y como figura en nuestra propuesta de transformación. Asimismo está contemplado dejar zonas de aparcamiento para los vecinos", han indicado.
mallorcadiario.com
AnnubiX September 4th, 2007, 10:38 AM Muy bien ayuntamiento, como nos sobra el agua, pues metemos 80 fuentes y sembramos medio parque con cesped. Y todo bien planito para que veamos la ciudad y el trafico... no sea cosa que nos olvidemos de los coches. Y una carretera central especialmente indicada para los niñatos moteros, para que puedan ir al centro rapidito, sin semáforos, y molestando a todos los que estemos en el parque. Y todo eso al módico precio de 12 millones de euros, que comparado con los 4 o 5 millones que costó el anterior parque de usar y tirar, no parecen nada!
:rofl: :applause: :master:
pamboli September 4th, 2007, 01:07 PM ^^ Dos anys després xD
Mattboy September 6th, 2007, 02:24 AM He vist que tenim dos fils sobre es mateix tema. Estaria bé fusionar-los. Si qualcú té bo amb un moderador que li digui XD.
Bé, volia dir-vos que avui m'he recorregut aquest parc per veure com era. No m'agrada gens ni mica. És lleig, amb aquestes horribles casetes de vidre blau tan omnipresents. A més, és avorridíssim. Crec que s'anterior feia més mirera que aquest. Molt hauran de créixer ets arbres per donar-li una mica d'atractiu. Quina llàstima i quin mal gust. Era ple de gent, però sa immensa majoria immigrants, crec que ets palmesans l'ignoraran completament, a n'aquest parc.
En canvi, es passeig de Jacint Verdaguer està molt bé. En comparació amb el que hi havia abans, es canvi és espectacular. S'hi pot passejar ben tranquil.lament, es carril bici és ample i no hi ha massa tràfic. Supòs que amb ses actuacions que hi faran ara encara millorarà, esper que hi hagi més verd, que això sí que és millorable.
pamboli September 6th, 2007, 04:19 PM ^^ Home, si s'hagués obert Jacint Verdaguer com a entrada desde l'autovia d'inca (con volia el PP) de trenquilitat n'hi hauria ben poca. Vorem amem com quedarà al final.
Mattboy September 8th, 2007, 10:37 AM El parc de les vies s’unirà per un gran corredor verd de 6 km a Son Castelló
Ciutadans i Cort plantejaran a l’SFM soterrar 300 metres més els rails del tren
LAURA MORRAL. Palma.
Serà més ambiciós que les reivindicacions de la mateixa ciutadania i, inclús, que les propostes presentades per la plataforma pel parc de les Vies. La futura zona verda tan polèmica i clamada no només abraçarà tot el tram de Jacint Verdaguer sinó que s’allargarà fins al Polígon de Son Castelló de Palma. Es convertirà, així, en un gran corredor arborat, verd i sense ciment, que abastarà prop menys de 6 quilòmetres ubicat enmig de Ciutat i per on els ciutadans podran anar a peu des de pràcticament la plaça d’Espanya fins a Son Castelló, als afores de Palma.
(...)
En aquesta línia, Rodríguez assenyalà que les obres del que serà el pulmó verd més gran de Palma, ubicat enmig de la capital, es realitzaran en tres fases. La primera consistirà a reformar el parc de les Estacions i acabar de reconstruir el pont del Tren.
més: http://www.diaridebalears.com/segona.shtml?-1+3+188945
Una altra reforma!!!!:lol: És ben necessària, però mare meva!
Però bé, sona genial tot això, no?
pamboli September 8th, 2007, 10:56 AM JUAS JUAS JUAS JUAS mara meva. Ja està bé de tocar es parc de ses estecions,... si ha quedat malament és igual, però que no el toquin pus, que ja s'han tudat masses doblers.
pepon666 September 8th, 2007, 10:33 PM nomes una cosa que dir: totalment d'acord!!!!!!!!!!!!!!!!!!
esper que s'acabi fent aquesta mateixa llegislatura.
mes parcs i menos asfalt!!!!
Booze September 9th, 2007, 01:29 AM Cada vegada hi ha gent més idiota entre els governants i ciutadans de Mallorca. Mecagontot, que reformin es seu putx jardí si els hi agrada sa jardineria però que deixin de malbaratar dobles des contribuent :bash:
I lo de soterrar 300 metres més es crazy total quan a aquella zona hi ha espai de sobres per ses vies des metro :gaah:
pepon666 September 9th, 2007, 03:33 AM ja Booze, pero reconeix que es projecte es ambiciós.... una paraula que per aqui normalment no es coneix es seu significat...
refer es parc de ses estacions? no estic d'acord
repensar jacint verdaguer i fer un parc tal i com demanen sa plataforma des parc de ses vies? SI PER FAVOR!
Booze September 9th, 2007, 11:15 AM A veure, jo no estic en contra de lo de Jacint Verdaguer, ni es parc aquest que proposen, però lo de SFM de soterrar ses vies uns 300 metres més me pareix absurd, tenguent en compte que es parc que cau a la dreta de les vies (en sentit Inca) està totalment desert. Poden fer perfectament ponts peatonals per comunicar les dues parts ja que tampoc creuarà molta gent.
AnnubiX September 9th, 2007, 02:42 PM ja Booze, pero reconeix que es projecte es ambiciós.... una paraula que per aqui normalment no es coneix es seu significat...
Ambicios = Megaloman xD
pepon666 September 9th, 2007, 05:54 PM Ambicios = Megaloman xD
Es projectes d'es PP si que eren megalómans (metro, opera...) tot lo que sigui crear espais verds i llevar ciment me pareix un encert.
encara no se quin será es projecte final... así que tampoco ho vull dir amb sa boca grossa xD:lol:
pepon666 September 9th, 2007, 05:57 PM A veure, jo no estic en contra de lo de Jacint Verdaguer, ni es parc aquest que proposen, però lo de SFM de soterrar ses vies uns 300 metres més me pareix absurd, tenguent en compte que es parc que cau a la dreta de les vies (en sentit Inca) està totalment desert. Poden fer perfectament ponts peatonals per comunicar les dues parts ja que tampoc creuarà molta gent.
aqui si que crec que pots tenir raó, pero esperem a veure com surt sa cosa.
per ara sa tend'encia dels nous dirigents es fomentar es transport públic (+ tren, TRAM) i tb els parcs... mem si segueixen aixì. una altra cosa es que ho acabin fent, pero pot ser interessant.
pepon666 January 5th, 2008, 06:50 PM El Pont del Tren quedará fuera del parque de ses Estacions tras la nueva reforma
El ayuntamiento de Palma separará el final del parque de ses Estacions del Pont del Tren -que ahora están unidos- para "realzar" el proyecto del arquitecto Gaspar Bennàssar cuando sea reconstruido. Se trata de la propuesta consensuada entre la plataforma Parc de les Vies con el coordinador del nuevo proyecto del Pont del Tren, el arquitecto del consistorio Antoni Sbert.
La portavoz de esta entidad ciudadana, Àngels Fermosselle, explica que actualmente, como el puente hace de cierre del parque, "queda difuminado en el entorno, cuando lo importante es resaltarlo y diferenciarlo".
Además, Sbert señala que la verja de hierro de la calle Marqués de la Fonsanta "choca contra la pendiente final del puente, por lo que se produce un contacto poco ortodoxo", según sus palabras. La intención es "quitar esta verja" y "echar hacia atrás los límites del parque", añade.
Unión con el edificio
El edificio protegido adyacente al Pont del Tren, donde se encuentra la estación de autobuses y algunas oficinas de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), formará parte del conjunto diferenciado propuesto por el responsable municipal y la plataforma.
Con el retranqueo del parque de ses Estacions, "se conseguirá más permeabilidad entre las calles Eusebi Estada y Marqués de la Fonsanta, debido a que ahora ésta última se encuentra en una especie de cul de sac y los comerciantes se sienten aislados", en palabras de Àngels Fermosselle.
Otra de las novedades cuando se lleve a cabo la reconstrucción proyectada es que habrá mucho más espacio para los peatones en el tramo de la calle Gabriel Maura lindante con el puente. "Ahora los coches van pegados a la acera, por lo que es peligroso para quienes caminan por allí", como advierte la portavoz.
La plataforma Parc de les Vies espera que la reconstrucción "se inicie cuanto antes". Fermosselle no considera necesario aguardar a que se convoque el concurso para convertir la calle Jacint Verdaguer en un corredor verde. "A pesar de que hay una clara conexión, son proyectos separados y se pueden empezar las obras del Pont del Tren y su entorno sin necesidad de hacerlo todo a la vez.
La primera reconstrucción de la obra arquitectónica, realizada por el anterior Govern del PP tras derribar el puente durante las obras del metro, presenta una serie de deficiencias.
Fisuras y moho
Entre ellas, Sbert ha encontrado "fisuras habituales de todas las nuevas construcciones, que hay que analizar si están vivas o no", como detalla. Además, el agua de la lluvia cae hacia los laterales, por lo que se ha formado moho, según recoge el informe de problemas elaborado por el arquitecto del Ayuntamiento.
Subsanarán las deficiencias e intentarán mejorar todo lo que se pueda, pero Antoni Sbert reconoce que "la reconstrucción mal hecha quedará para siempre".
Hijos de puta los del anterior consell y Cort... como pudieron tirar el puente de Bennássar... y nosotros sin salir a la calle
manu January 6th, 2008, 11:12 AM Esto es el cuento de nunca acabar, a ver si ahora se arreglan todas las deficiencias al menos a largo plazo.
Ayer me pasé por el parque y resulta que han levantado parte del suelo del mismo delante del nuevo hotel de avenidas (antiguo cine avenidas).
pepon666 January 7th, 2008, 03:21 AM por cierto, ahora que hablas del nuevo hotel....cada vez me parece más horroroso! sobre todo el panel de cristal que da a la calle marqués de fuensanta... esperemos a verlo ya terminado... que no creo que sea dentro de mucho
manu January 7th, 2008, 06:52 PM ^^ Pues imagínate para que esa sea, para mi opinión, la zona que mejor ha quedado XD
Ahora enserio este hotel podría haber sido la ostia si no hubieran tocado casi la fachada. Recuerdo que tenía la fachada bastante tocada con restos de pintura y paneles de publicidad pintado y con esas persianas.. recordaba de lleno a los despachos de los detectives de los años 20 de Nueva York, para mi tenía mucha más personalidad que la que ahora mismo tiene.
Booze January 7th, 2008, 08:49 PM Si, a mi lo del panel de vidrio me parece lo más interesante. A ver que tal queda al final
mejai_87 January 8th, 2008, 12:58 AM a mi también me parece horroroso el panel de cristal, por cierto, si no me equivoco, la apertura de este hotel esta prevista para el 14 de febrero
AnnubiX January 8th, 2008, 01:02 AM ^^ San valentin?? Que va a ser un hotel-picadero?? (pero "con clase", eh? xD)
pepon666 January 8th, 2008, 01:53 AM jajajajaja! annubix, solo piensas en lo único! xD
y se sabe algo más sobre el hotel este? planos, servicios... no se...algo más...
sergioib January 8th, 2008, 01:57 AM Sí, un hotel picadero como el bar picadero que hay en la estación Plaza de España, ¿no? Al estilo bar de putas al que se fue nuestro querido Mates :crazy:
AnnubiX January 8th, 2008, 02:05 AM kvDMlk3kSYg
:dance:
mejai_87 January 8th, 2008, 02:15 AM més informació sobre l'hotel.
El hotel Palace Avenida abrirá sus puertas el 14 de febrero
Urban Rustic Hotels cuenta ya con cuatro establecimientos en Palma, tras incorporar recientemente el Portofino de Ciutat Jardín
RUIZ COLLADO 17 de diciembre 2007
La empresa Urban Rustic Hotels abrirá el próximo 14 de febrero el hotel Palace Avenida, de cuatro estrellas y con 70 habitaciones, tras realizar una inversión de 22 millones de euros.
Este establecimiento, ubicado en uno de los edificios más emblemáticos de Ciutat, se convertirá en uno de los hoteles de referencia de Palma por su ubicación y servicios. «Queremos ofrecer un producto de alta calidad, cercano a los residentes de Palma y que ofrezca todos los servicios de un hotel urbano, como es el ser un centro de referencia en materia de convenciones, gastronomía y ser punto de encuentro», indican desde Urban Rustic Hotels.
Esta empresa, que cuenta ya en Palma con dos establecimientos, el hotel Urban Misió y el Azul Playa de Ciutat Jardín, ha incorporado recientemente el hotel Portofino, situado en Ciutat Jardín, en el cual ha realizado una inversión cercana a los 10 millones de euros para renovarlo y adecuado a los ratios de calidad que quiere la empresa para comercializarlo en todos los mercados emisores.
Fuentes de la empresa inmobiliaria y gestora de estos hoteles, que va a continuar su expansión a nivel nacional e internacional, puntualizan que el objetivo que se han marcado es «ofrecer un producto de calidad, dando el mejor servicio y una atención al cliente parecida a un hotel familiar. De momento, no nos planteamos crear una cadena hotelera, puesto que queremos que cada hotel tenga sus propias características y ofrecer un producto diferenciado».
La empresa ha visto en la hotelería urbana un nicho de negocio en Palma, de ahí el esfuerzo inversor que está realizando en los últimos años.
En este sentido, en relación con el Palace Avenida, indicaron: «El esfuerzo inversor ha sido muy elevado, pero hemos considerado oportuno apostar por este establecimiento, ya que pensamos que su ubicación es ideal para ofrecer un producto turístico con un concepto muy diferente». «Queremos y buscamos una hotelería cercana al cliente, ofreciendo la mejor relación calidad/servicio, con una gastronomía de alto nivel, pero cercana al ciudadano, de ahí que el establecimiento estará abierto a todos los segmentos de mercado».
www.ultimahora.es
Booze January 8th, 2008, 10:03 PM Jo crec que s'hotel estarà bastant bé, i aquella zona tot i ésser cèntrica necessita més activitat gastronòmica i hostelera en la meva opinió.
pepon666 February 1st, 2008, 03:58 AM Las obras de remodelación de Jacint Verdaguer se retrasarán hasta 2009
"Lento pero seguro". Así definió la portavoz de la plataforma Parc de les Vies el proceso para remodelar la calle Jacint Verdaguer. Las obras iban a empezar este verano, pero se retrasan hasta después de Semana Santa de 2009 porque el proyecto surgirá de dos concursos de ideas que se convocarán en breve.
Ayer tuvo lugar una reunión del grupo de trabajo del Ayuntamiento y las entidades implicadas para concretar cómo será este concurso y los plazos previstos.
En ella, la portavoz del Parc de les Vies, Àngels Fermoselle, dejó bien claro que "es importantísimo prolongar el soterramiento 200 metros", debido a que las vías del tren de Inca provocan una barrera entre los barrios lindantes.
En cuanto a los citados plazos, el concejal de Movilidad de Cort, Joaquín Rodríguez, especificó que habrá dos concursos. El primero será de méritos, se convocará antes del 15 de febrero y consistirá en la remodelación de Jacint Verdaguer propiamente dicha. El responsable político añadió que el segundo concurso se prevé para marzo, será abierto y abarcará el resto del gran corredor verde.
En junio, un jurado compuesto por el Ayuntamiento, el Colegio Oficial de Arquitectos de Balears, la plataforma Parc de les Vies y un arquitecto de prestigio a nivel estatal se reunirán y decidirán cuáles son los mejores proyectos.
Para Fermoselle, lo avanzado hasta ahora es "positivo", aunque "si la prolongación del soterramiento se realizase, se lograría una solución idónea".
Convenio ferroviario
Considera que cuanto más tiempo transcurra, habrá más frecuencia de trenes y se producirán muchas más molestias.
La plataforma Parc de les Vies se reunió hace algunos meses con el delegado de Gobierno, Ramón Socías, para instarle a que el coste de este soterramiento se incluya "como una partida extra dentro del convenio ferroviario, para que no implique una merma" en el citado acuerdo aprobado entre el Govern y el Ejecutivo central.
Àngels Fermoselle recuerda que "la culpa corresponde al PP, a quien ya se advirtió que dejarlo así era una barbaridad". Sin embargo, ahora tendría que solucionarlo el actual equipo de gobierno para que los residentes del Rafal, el Vivero, Son Forteza y los barrios lindantes no queden separados.
http://www.diariodemallorca.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1790_4_326883__DiariodePalma-obras-remodelacion-Jacint-Verdaguer-retrasaran-hasta-2009
pepon666 February 1st, 2008, 03:59 AM espero que el gran corredor de verdad sea verde... no como los nuevos PParques
Tadel February 1st, 2008, 10:13 AM Yo creo que el problema de que los Parques nuevos de Palma sean tan "cutres" en materia de forestación, podria solucionarse muy facilmente, con un poco de inversion...
Por mi parte, reforestaría el Parc de Sa Riera, quitaria alguno de esos "pinitos" que han plantado y sembraria algunos arboles ya creciditos que den al menos rincones de sombra en verano y un poco de "pulmon verde" a la ciudad, que es en el fondo el motivo mas importante de un parque de tales dimensiones como es el de Sa Riera. Creo que un ambiente tipo Parque del Mar sería muy apropiado tanto para el Parc de Sa Riera, como para el Parc de S'Estacions.
Una cosa que me parece muy guapo, son las fuentes de aguas danzantes que se han montado en el Parc de S'Estacions, le dan un aire muy guapo a la noche al Parque. :okay:
Esa zona siempre pensé que deberia explotarse mas en sentido de iluminacion. A ver si ahora con el nuevo "Hotel Palace Avenida" la esquina esa queda recuperada. Por mi parte, me parece guapisimo como lo estan dejando toda la fachada... Ya era hora de hacer algo con semenjante edificio emblematico del centro de Ciutat.
Saludos a todos !! :cheer:
AnnubiX February 1st, 2008, 01:56 PM ^^ Los árboles ya creciditos son un full... valen un monton de dinero y tienen graves problemas de enraizamiento. Cuanto más pequeña sea la planta, mejor... bueno, siempre que pueda resistir ya el ataque de niñatos salvajes :lol:
eljabatillo February 1st, 2008, 04:45 PM Hombre, personalmente pienso que ponernos a quitar pinos sería una aberración. Por suerte el pino es una especie de crecimiento relativamente rápido y con algo de paciencia comenzarán a darle colorido al parque. Sin embargo, la vegetación plantada en la cuña verde es absolutamente insuficiente. Dejo dos entradas del blog de fabian acerca del parque de sa riera:
El parque de la Riera de Palma (Cuña verde) (http://fabian.balearweb.net/post/33419)
Por la zona alta del Parque de la Riera (http://fabian.balearweb.net/post/38719)
Ese blog es de lo mejorcito que he visto sobre Palma. Da más información que las webs institucionales, por ejemplo.
pepon666 February 1st, 2008, 06:11 PM muy completo! y los demás artículos sobre los parques de Palma son muy interesantes... hay parques que ni sabia que existían... espero que pronto se unan el corredor verde de Jacint Verdaguer y la zona verde del Palau de Congressos.
ja vorem!
AnnubiX February 1st, 2008, 06:18 PM Que qualcú el convidi al forum balear!! :D
pepon666 February 2nd, 2008, 05:09 AM convida'l tu annubix!
manu February 2nd, 2008, 11:19 AM Leyendo su blog he leído una referencia a un libro que me interesa bastante, asi que corto ni perezoso le he mandado un mensaje y de paso le he invitado a visitarnos :cheers:
eljabatillo February 3rd, 2008, 12:34 PM Un pulmón verde frente al polígono
La prolongación de los espacios libres hasta después de la rotonda de Gran Vía Asima beneficiará a tres barriadas
RAQUEL GALÁN. PALMA. La decisión de prolongar hasta sa Indioteria el gran corredor verde que comenzará en el parque de ses Estacions creará un gran pulmón frente al polígono de Son Castelló. Permitirá paliar la "saturación de coches y contaminación" que los residentes de la barriada lindante sufren cada día y también dotará de zonas verdes a los vecinos de los barrios de Son Forteza, Son Fuster y el Rafal.
El presidente de sa Indioteria, José Cardona, y la portavoz de la Plataforma pel Parc de les Vies, Àngels Fermoselle, ven finalmente reconocida su lucha a lo largo de los últimos años. El primero espera "lograr la dignidad como barrio" y la segunda se felicita porque "el parque será bastante más grande que lo reivindicado, el doble. Un auténtico corredor verde".
El Ayuntamiento ha convocado dos concursos de ideas para llevar a cabo esta iniciativa, cuyas obras empezarán después de Semana Santa de 2009.
Antes de que los arquitectos plasmen sobre el papel propuestas sobre los espacios libres previstos, la concejalía de Movilidad de Cort y el coordinador de los concursos, Joan Riera Jaume, están ultimando el pliego de condiciones que deben cumplir todos ellos.
Un gran carril-bici
Un requisito indispensable es la creación de un carril-bici que una el parque de ses Estacions con sa Indioteria. "La comunicación con este barrio es básica para que todo tenga más unicidad", como afirma el arquitecto coordinador.
La conexión entre los distintos ámbitos de actuación puede ser el mayor "reto" de los participantes. Los espacios están separados por nudos viarios, principalmente de la vía de cintura y de los accesos a Son Castelló, por lo que las bases del concurso piden "la máxima continuidad posible de los espacios verdes y la percepción unitaria del conjunto".
Una de las barreras a salvar es la rotonda de acceso a la Gran Vía Asima. El pliego de condiciones exige una conexión peatonal entre los espacios libres públicos que hay a ambos lados de la entrada más importante del polígono. Uno de los solares está actualmente ocupado por caravanas aparcadas y el otro es un descampado frente a sa Indioteria donde se almacenan barcas abandonadas.
El anteproyecto que presenten los expertos tendrá que otorgar a ambos terrenos "un tratamiento paisajístico, a base de parques y zonas arboladas", en palabras del coordinador.
Lo mismo ocurrirá con el solar de unos 35.000 metros cuadrados que hay entre la vía de cintura, las vías del tren de Inca y el acceso a la rotonda de Son Fuster. Podrá ser un parque para los barrios de Son Forteza y el Rafal, ya que son zonas con una gran densidad de población que "apenas cuentan con lugares para el esparcimiento".
Un aspecto que recalcará el pliego de condiciones del concurso es la necesidad de "sutura con la trama urbana de todo el sector". Sin embargo, en el citado caso se encuentra el problema de las vías del tren de Inca.
La Plataforma pel Parc de les Vies reivindica el soterramiento de al menos 200 metros lineales para que no siga existiendo esta barrera entre los vecinos y la zona verde. Debido a su coste, tendría que ser sufragado por el Gobierno central.
Aparcamiento
La concejalía de Movilidad pide que se construya un aparcamiento disuasorio junto a los campos de fútbol de Son Castelló y la estación de metro de Son Fuster Vell, ya que los coches podrán aparcar ahí y trasladarse en metro al centro de Palma.
Justo al lado se encuentra el solar donde se instala la Fira del Ram. A los arquitectos les solicitarán que estudien la posibilidad de mejorar la integración de la feria dentro del corredor verde.
La calle Jacint Verdaguer será la conexión con el parque de ses Estacions a través de un paseo con poco tráfico -sólo local-, muchos árboles, zonas de juegos infantiles, petanca y actividades de ocio.
Con las líneas básicas sobre el papel, toca empezar a diseñar.
Fuente (http://www.diariodemallorca.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1793_4_327793__DiariodePalma-pulmon-verde-frente-poligono)
:bow:
Booze February 3rd, 2008, 02:26 PM Bona notícia, a mem si se materialitza amb un bon parc i no ses quatre xumindades de plaça dura a la que ens tenen acostumats!
mejai_87 February 3rd, 2008, 04:15 PM http://media.epi.es/www.diariodemallorca.es/media/fotos/noticias/646x260/2008-02-10_IMG_2008-02-03_21:29:03_verdaguer_ok.jpg
AnnubiX February 3rd, 2008, 07:03 PM El que em fa por es que la connexió peatonal no sigui suficientment bona, i que la escassa vigilància faci que allò sigui un centre de delinqüència.
Les autovies segur segurissim que ho converteixen en una zona totalment aïllada, fora de l'abast de ciutadà normal i sense gaire atractiu per l'entorn industrial :ohno:
Però benvingut sigui un projecte d'enverdiment :yes:
pepon666 February 3rd, 2008, 07:12 PM a mi me pareix genial! mes parcs i menos carreteres!
Booze February 3rd, 2008, 09:33 PM El que em fa por es que la connexió peatonal no sigui suficientment bona, i que la escassa vigilància faci que allò sigui un centre de delinqüència.
Les autovies segur segurissim que ho converteixen en una zona totalment aïllada, fora de l'abast de ciutadà normal i sense gaire atractiu per l'entorn industrial :ohno:
Però benvingut sigui un projecte d'enverdiment :yes:
Sí, encara que l'única zona entre autopistes posa zona arbolada, i no crec que s'hi pugui accedir. Les altres queden a una part o l'altre de la via. Inevitablement a un parc gran solitari i acaba havent-hi maleantes, però es que sino no es faria res :(
pamboli February 4th, 2008, 12:20 AM A mi me fa por que es converteixi com el parc que hi ha devora Makro... totalment desolat i descuidat. Més valdria recualificar-ho com a industrial i amb els doblers obtinguts comprar "mançanes" de zones molt denses de l'eixample o del casc antic per convertir-les en parcs que on si que fan falta.
AnnubiX February 4th, 2008, 12:23 AM I vols dir que allà es poden ficar gaires mes naus industrials, sense crear un bon caos? :nuts:
Booze February 4th, 2008, 05:14 PM Va a ser que no :S
Lo de davant Makro es un parc? No se, es que hi ha davora sa seu de Sa Nostra fa pena penita pena
pamboli February 4th, 2008, 06:26 PM Es parc que dic sta just a devora sa rotonda prèvia a Makro.
I respecte a lo de requalificarho, no se molt bé de quants metres cuadrats estam parlant, però de sa via de cintura a Sa Indioteria hi ha un bon trocet. Jo crec que dona per ferhi molta cosa.
Booze February 4th, 2008, 10:04 PM Deixa deixa, seria el acabose, a n'aquella zona no hi cap res més sense colapsar.ho tot. Bé, a un rasca el perdonariem però no serà el cas :D
AnnubiX February 4th, 2008, 10:12 PM Posar allà un rasca serà col.lapse * :nuts: ^ :crazy: xD
Booze February 4th, 2008, 10:28 PM Però seria tan guai XDDDD
pepon666 February 22nd, 2008, 06:37 AM por cierto, abrió ya el hotel de avenidas? como nadie ha dicho nada y estaba previsto para el 14 de febrero...
manu February 22nd, 2008, 07:10 PM ^^ De momento no. Hará cosa de una semana ya terminaron de poner toda la baldosa de la fachada y hoy aun estaba con la entrada principal tapiada con contrachapados, me imagino que a la espera de acristalarlo y el interior ni idea.
pepon666 February 25th, 2008, 12:19 AM per cert, avui he passat per allà i ja me comença a desagradar menos s'edifici de s'hotel... pot estar be i tot!
Booze February 25th, 2008, 12:22 AM Si, jo crec que quedarà bé, Palma necessita un hotel de referència a tota aquella zona!
pepon666 July 26th, 2008, 02:07 PM Convertir Jacint Verdaguer en corredor verde costará 10 millones
La Plataforma del Parc de les Vies espera que las obras estén concluidas a finales del próximo año
JOSEP CAPÓ. PALMA. El ayuntamiento de Palma calcula que la conversión de la calle Jacint Verdaguer en parte del futuro corredor verde que alcanzará la barriada de sa Indioteria tendrá un coste de "unos diez millones de euros", según afirmó ayer el concejal de Infraestructuras, Francisco Donate.
En esta cifra se incluyen las modificaciones previstas en el entorno del Pont del Tren y la calle Jacint Verdaguer, su conexión con Eusebi Estada a través de Tomás de Vitoria, además de los aproximadamente 40.000 metros cuadrados de espacio libre público situados entre la vía de cintura, la autopista de Inca y la denominada rotonda de Makro, frente a la barriada de Son Fortesa Nord.
Precisamente ayer, el concejal, acompañado de la portavoz de la Plataforma per el Parc de les Vies y el arquitecto Joan Riera anunciaron los cuatro equipos seleccionados de los veinte que se presentaron al concurso para ejecución de esta primera fase. Se prevé que el próximo mes de octubre presenten los anteproyectos de los que saldrá el proyecto definitivo. Los integrantes de la comisión esperan que las obras puedan iniciarse el primer trimestre del próximo año y los vecinos, según Àngels Fermoselle, confían en que estén concluidas a finales de año.
Uno de los equipos seleccionados está integrado por Maria Isabel Bennassar Félix, el segundo por Albert Viaplana i Vea y otros, el tercero por Imma Jansana Ferrer, especialista en ingeniería ambiental, y el cuarto por los arquitectos Arriola & Fiol. El ámbito de actuación de esta primera fase abarca un total de 110.000 metros cuadrados. La segunda fase, que incluirá la conexión de diferentes espacios libres públicos que llegarán hasta la barriada de sa Indioteria, se incluirán en un segundo concurso que se convocará una vez se haya resuelto este.
Inicialmente, este segundo concurso debía convocarse el pasado mes de junio. No obstante, la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos lo ha retrasado. Por este motivo, según explicaron tanto Fermoselle como el arquitecto Joan Riera, se ha creído conveniente incluir el espacio situado frente Son Fortesa Nord en la primera fase del concurso.
Para la portavoz de la plataforma, además de aplaudir los "pasos en serio" que se están dando para conseguir el corredor verde, consideró que la propuesta actual, que incluye el espacio libre público situado frente Son Fortesa Nord y con la posibilidad de llegar a sa Indioteria, "va más allá incluso de nuestras reivindicaciones iniciales de parque para Jacint Verdaguer".
http://media.epi.es/www.diariodemallorca.es/media/fotos/noticias/646x260/2008-08-01_IMG_2008-07-25_21:33:26_pag14.jpg
http://www.diariodemallorca.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008072500_4_379159__Diario-de-Palma-Convertir-Jacint-Verdaguer-corredor-verde-costara-millones
el palmesano July 26th, 2008, 10:30 PM no me gusta la idea... me esa alle es buena para esusebi estada, asi le quita algo de trafico, yademas cuando crescan los arboles sera bastante verde. Por otra parte tiene tambien grandes aceras y en la zona hay mucho parque, no veo la nesesidad de gastarse 10 millones de euros para que luego sean 20 y para nada, y lo peor que os vecionos que tanto se quejaron de obras ahora tendran que soportar otras, es que me parese absurdo e innesesario...
Solo por poner contentos a unos votantes que pedian algo que solo beneficiaba a ellos...
como si no ubiese espacio de esparcimiento de sobra en esa zona...
si comenzase el paruqe al lado de son hugo bien, pero gastarse 10 millones en jacint verdeguer es de republica bananera
no se es mi opinion y me parce un desperdicio de los impuestos, para eso que pongan mas cesped en el parc de sa riera o que hagan mas parque donde no hay suficientes. El parque Krecovich(o como sea jaja) por ejemplo esta super cutre con un alambrado de porqueria y se van a gastar en un lugar donde hay muy bellos parques y de sora... uff!! de verdad que me molesta esto
pamboli July 27th, 2008, 12:46 AM ¿Mucho parque? :crazy: En la zona de l'eixample no hay demasiado parque ( ¿desde cuando sobran los parques en algún sitio?). De lo que si hay mucho es tráfico, ruido y asfalto. Estas cosas son las que hay que reducir progresivamente para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. ¿de eso no te quejas?
Debes ser de las pocas personas que estan en contra de construir nuevos parques.
Si ahora deben gastarse 10 millones de euros, es precisamente porque el anterior gobierno, pese a haber prometido parque, optó finalmente por asfaltar y embaldosar toda la superficie. En cualquier caso, 10 millones son pura calderilla al lado de lo que finalmente habrá costado el metro, o las autopistas.
Finalmente, el parque no solo beneficia a los residentes más próximos, sinó que beneficia a toda la ciudad, sobretodo porque conecta zonas muy alejadas como la plaza España y el exterior de la via de cintura, haciendo un corredor verde apto (agradable) para el paseo.
Hacer un parque al lado de Son Hugo... bueno, pues no te digo que estuviese mal, pero alli no hay demasiada densidad de pisos que digamos... Es mucho mejor hacer parques en el eixample, donde la relación habitantes/metros cuadrados de parque, es ridícula.
Booze July 28th, 2008, 06:36 PM 10 millones no son calderilla
el palmesano July 29th, 2008, 03:31 AM a ver, no te pases, que yp no hblo del eixample, hablo de esa zona en conreto jajaja, lo ue digo es u en lugar de hacer tanto parque en eselugar donde hay muchos paruqe, que la parte de la clle jacint verdeguer que ha queddado un paseo muy guapo con arboles y flores que no dejen tal cual, y que hagan parque en otros lugares donde pregunats que es un paruqe y nadie sabe lo qe es jaja
asi que que quedeclaro ue yo quiero paruqe, pero la ciudad tiene que planearse mejor, no se puede poner todos los paruqe en el mismo lugar
y lo de los 10 ilones, todos sabemos que no seran 10 millones jajaj, soy socialista pero aun asi no les creo
que en al lado de son hugo no hay?? pero si esta son oliva a dos pasos!!! y ademas ahi se esta construyendo un monton de viviendas, ademas ten en cuenta que la ciudad se expande hacia esa zon, hay que prever, y en los renders sale como que haran parte del parque ahi
ah!! y no conectara tanto si no pueden circular coches, ya esta conectado tod con jacint verdeguer, hay arboles hay flores, hay una gran acera y eso en unos años sera cuando los arboles crescan una ramblas mas, asi que para que gastar el dinero de los contribuyents en eso!!!
lo que hace falta son parque de verdad verdes, no paruqes con asfalto y arboles, por que eso no sirve
hay mejores zonas donde hacer parque que no son jacint verdeguer a mi opinion.
El resto del proyecto presentado me gusta, pero no lo de quitar la calle hay zonas que piden a gritos paruqe y me parecede locos haceruno ahi..
pamboli July 29th, 2008, 11:24 PM 10 millones no son calderilla
"10 millones son pura calderilla al lado de lo que finalmente habrá costado el metro, o las autopistas."
Evidentment 10 milions és una quantitat considerable, tant debò els tengués jo. El que volia dir a la frase (si es que no s'enten) és que me sembla més que justificat dedicar 10 milions a construir un parc, quan s'han despilfarrat quantitats exorbitades amb altres coses.
a ver, no te pases, que yp no hblo del eixample, hablo de esa zona en conreto jajaja, lo ue digo es u en lugar de hacer tanto parque en eselugar donde hay muchos paruqe,que la parte de la clle jacint verdeguer que ha queddado un paseo muy guapo con arboles y flores que no dejen tal cual, y que hagan parque en otros lugares donde pregunats que es un paruqe y nadie sabe lo qe es jaja
asi que que quedeclaro ue yo quiero paruqe, pero la ciudad tiene que planearse mejor, no se puede poner todos los paruqe en el mismo lugar
Toda la zona del eixample destaca por lo mismo; presencia escasa o nula de parques. Si en esa zona hay más parque que en el resto del eixample és precisamente porque se han construido a posteriori de la planificación.
¿Que hay otros sitios que necesitan más parque que esta zona? Quizás, pero no es fácil encontrar espacio para hacer parques en estas zonas tan pobladas. Entonces, si se han soterrado las vias del tren y se ha ganado espacio, utilicemoslo para parques, y no para hacer más calles, que no vamos a tener muchas más oportunidades de construir parque.
y lo de los 10 ilones, todos sabemos que no seran 10 millones jajaj, soy socialista pero aun asi no les creo
que en al lado de son hugo no hay?? pero si esta son oliva a dos pasos!!!
Son Hugo a dos pasos de Son Oliva... ¿Acaso Son Oliva no está tambien a dos pasos de Jacint verdaguer? (en este caso, dos pasos reales, no figurados) xD
En fin, al lado de Son Hugo hay campo, el hipódromo, polígono industrial, y una barrera llamada Vía de Cintura, que dificulta tanto físicamente como psicologicamente que la gente del interior de la via de cintura vaya a utilizarlo.
y ademas ahi se esta construyendo un monton de viviendas, ademas ten en cuenta que la ciudad se expande hacia esa zon, hay que prever, y en los renders sale como que haran parte del parque ahi
Precisamente en los nuevos urbanizables, parte del suelo debe cederse para parque (creo que un 10%), y parte para equipamientos (otro tanto), por ley.
Por eso esas zonas, cuando se construyan, ya dispondrán de un mínimo de superficie.
El problema entonces no está allí, sino en, insisto, el ensanche, y otras zonas antiguas.
ah!! y no conectara tanto si no pueden circular coches, ya esta conectado tod con jacint verdeguer, hay arboles hay flores, hay una gran acera y eso en unos años sera cuando los arboles crescan una ramblas mas, asi que para que gastar el dinero de los contribuyents en eso!!!
Cuando digo conectar parques, digo conectar gente a pie o en bicicleta, dando espacio para las personas, humanizando la ciudad. Eso no tiene nada que ver con conectar en coche, ya que no tiene ningun sentido porque la gente no va a ir de un parque a otro en coche.
A mi las ramblas ( y eso es una opinión personal ) no me entusiasman cuando el trafico circundante es notable. No es muy agradable pasear por un sitio rodeado de tráfico.
lo que hace falta son parque de verdad verdes, no paruqes con asfalto y arboles, por que eso no sirve
Pues Jacint Verdaguer viene a ser un parque con asfalto, enganchado a una calle.
hay mejores zonas donde hacer parque que no son jacint verdeguer a mi opinion.
El resto del proyecto presentado me gusta, pero no lo de quitar la calle hay zonas que piden a gritos paruqe y me parecede locos haceruno ahi..
Lo que es de locos es poner más asfalto en la ciudad.
Booze July 30th, 2008, 01:29 AM Ull, no vull dir que no s'hagi de fer, però es que arriba un punt que hem de gastar 10 milions per culpa de politics corruptes i ja mos ressignam. Se que te fa tanta ràbia com a mi :ohno:
el palmesano July 31st, 2008, 03:02 AM ah!! perdona que te trate como si no me entendieses, es que hablo asi y no puedo cambiarlo, perdon
el palmesano July 31st, 2008, 03:04 AM si pero al lado de son hugo no se haria el paruqe sobre una calle.. y ademas enfente tenes toda una nueva zona recidencial..., la podrina conectar con puentes
y mira, podrian comprar casas o terrenos baldios que yo conosco varios y con buen tamaño y al menos hacer paruqes pequeñitos y con lo que sobre hacer obras mejores que esa que es inessaria, ya esta cubierta la demanda en son oliva y la zona que rodea a esos parques.
pero a ver, que esto es una ciudad, no es el campo, en jacint verdeguer hay una aceras super amplias, hay arboles y en unos años sombra(cesped ya no hace falta por que para la demanda ya al fin hay suficiente con el del mar y con el de las estaciones), hay carril bici, que mas quieres???
con la calle se da una opcion mas para los coches, apra que esusebi estda no sea tan traficada y asi los vecinos no tengan que soportar tanto trafico, y ademas asi hay mas plazas de parquing.
Tienes que tener en cuenta que Palma es una ciudad, y que es una ciudad muy antigua, asi que por lo tanto no fue planeada para los coches, los cuales hoy en dia ya son algo normal de la vida moderna y que nunca desapareceran, y por lo tanto hay que saberlos incorporar. No se le puede quitar espacio a la circulacion por que lo unico que se hara sera empeorarla...
Y la verdad que yo nunca me habia fijado en el trafico de las rammblas, lo unico en que me fijo es en sus aboles y flores jaja, tienes de verdad un oido muy sensible jeje
el casanovas August 2nd, 2008, 04:41 AM ^^
Em surto una mica del tema, però a Mallorca hi ha un problema greu amb l'excés de cotxes i la manca de transport públic. A Madrid i més o menys a Barcelona, etc. pots dir que has d'integrar els cotxes, però a Palma (i sobretot a la resta de l'illa) és que en sobren i molts.
Això sí, dir que a la Rambla de Palma hi ha gaire trànsit és una mica :crazy:, no sé que en pensaríeu de la Laietana de Barcelona...
manu August 2nd, 2008, 11:52 AM Que recuerde en Mallorca teníamos 1000 coches por cada 1000 habitantes!, es decir que hay tantos coches como habitantes en la isla!
Yo la semana pasada colaboré con un cochecito más que me he comprado (AnnubiX cuando vuelvas no me guardes rencor XD), pero opino que hoy en día simplemente ir a las fiestas de algún pueblo de la isla a altas horas de la noche se convierte en misión imposible si no dispones de un coche para moverte.
Soy de los primeros que optan por el tranporte público y el uso de la bicicleta, pero también hay que ser conscientes de que tal como estamos se hacen muy dificil los desplazamientos con tranporte público a muchas zonas de la isla y en horarios que se salgan un poco de lo habitual. Ojalá las cosas no fueran así pero es lo que hay.
Por cierto, estoy con pamboli, en las Ramblas hay demasiado tráfico rodado para ser un PASEO histórico de la ciudad, por contra el Borne es un claro ejemplo de lo que las Ramblas debería llegar a ser en un futuro próximo.
Booze August 2nd, 2008, 01:21 PM Bé a Ses Rambles no hi ha un excés de cotxes tan important crec jo, però si haurien de posar Carril bici en un lateral. Per cert, ara Cort vol limitar la velocitat dins l'anell d'avingudes a 30km/h :banana:
pepon666 August 2nd, 2008, 06:05 PM yo me estoy sacando el carnet de coche y es cierto que para según que horas es imprescindible para moverse... pero dentro de Palma la mayoría de desplazamientos los haré en bici o transporte público.
pamboli August 4th, 2008, 12:04 AM Això sí, dir que a la Rambla de Palma hi ha gaire trànsit és una mica :crazy:, no sé que en pensaríeu de la Laietana de Barcelona...
Vaig dir, que no m'agradaven LES Rambles, en general, no especificant La Rambla dels Ducs de Palma. No vaig dir res de que la Rambla dels Ducs de Palma tingués massa transit.
En qualsevol cas, tot i que n'hi ha de molt pitjors, i sobren cotxes a la Rambla dels Ducs, igual que a tot al casc antic de Palma.
el casanovas August 4th, 2008, 04:40 AM ^^
:okay:
A la Rambla dels Ducs el trànsit no el veig pas terrible, però amb això de la resta de Ciutat Vella hi estic d'acord: collons, que per zones així menys integrades amb l'aire urbà estàndard com per exemple sa Calatrava, etc. se't fiquen els cotxes per carrers d'aquests d'estil peatonal sense ni asfalt ni voreres... :crazy:
eljabatillo February 26th, 2009, 09:41 PM Inaugurado el Pont d´es Tren tras cuatro años desde su derribo
EUROPA PRESS. PALMA. El Ayuntamiento de Palma y la Conselleria de Movilidad y Ordenación del Territorio inauguraron hoy el paso al público del Pont d'es Tren tras las obras de reforma y adaptación que el Govern ha llevado a cabo para recuperar al máximo el aspecto original del puente que diseñó Gaspar Bennàssar.
Así, acudieron al acto de inauguración el conseller de Movilidad y Ordenación del Territorio, Gabriel Vicens, la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, el presidente de ARCA, Pere Ollés, la presidenta de la Asociación de Vecinos del Pont d'es Tren, Mercè Borràs, y la representante de la Plataforma per Parc de les Vies, Angels Fermoselle.
De esta manera, Vicens señaló que hace poco más de cuatro años las máquinas perpetraron en el Pont d'es Tren para destruir el patrimonio histórico de Palma por orden de la Conselleria de Movilidad y Ordenación del Territorio de la anterior legislatura. "Ninguna advertencia, denuncia, ni lamentación consiguió hacer cambiar de opinión al equipo de govern del momento", añadió.
Por otra parte, el conseller apuntó que en esta nueva legislatura se creó la Comisión de Supervisión de las obras de reposición del Pont d'es Tren, para dar un impulso "definitivo" al proyecto. "De las 258 piezas que se habían comprometido a señalar y enumerar el anterior equipo de govern, sólo se han preservado una docena que no se han podido usar", subrayó.
En este sentido, explicó que las actuaciones llevadas a cabo han consistido, principalmente, en "dignificar" el nuevo puente en sustitución del antiguo, intentando ser "fiel al primero", hecho que, según aseguró Vicens, "siempre ha estado presente, aunque muchos elementos se han optado por no modificarlos aplicando la prudencia".
Por su parte, Calvo apuntó que la fiesta de inauguración del Pont d'Es Tren sirve de "excusa" para mirar hacia el futuro. En este sentido, señaló que la "realidad" del Parc de les Vies será posible gracias a la voluntad, la implicación y el compromiso de la sociedad palmesana.
Finalmente, Ollés agradeció el "cambio de perspectiva política" y el compromiso de los ciudadanos de Palma en las obras de reforma y adaptación del Pont d'es Tren.
Fuente (http://www.diariodemallorca.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009022600_4_439813__DIARIO-DE-PALMA-Inaugurado-Pont-Tren-tras-cuatro-desde-derribo)
|
|