View Full Version : Adiós a las torres de altura en BA!!!????

ELV
April 12th, 2007, 04:00 PM
Una ciudad compacta

Debemos renovar Buenos Aires mejorando el espacio público. Una opción es igualar la altura de la tipología de perímetro libre a la de la tipología entre medianeras.
Florencia Polimeni. Legisladora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

En los últimos meses mucho hemos discutido acerca de las edificaciones en Buenos Aires. La ciudad se está transformando y el Estado, los Códigos y las Leyes deben estar a la altura de las circunstancias para orientar el desarrollo urbano.

No se trata de dejar de crecer, sino de definir cómo y hacía dónde lo hacemos.

Para esto, es importante comprender sobre qué modelo se desarrolla nuestra ciudad. Toda normativa tiene una imagen a construir. La promesa del Código de Planeamiento Urbano —aprobado en 1977, aún rige, con múltiples modificaciones— es: "La ciudad moderna". Una propuesta que fue pensada al calor de la fe ilimitada en la máquina, que tomó forma en la necesidad de solucionar el problema de la industrialización, la renovación urbana, la falta de territorio, las altas densidades y los problemas de salubridad de la vieja y urbanizada Europa de posguerra. La utopía de edificios esparcidos en un parque contínuo conectados con autopistas.

Nuestro actual Código promueve, en casi todas los distritos, este concepto a través de la construcción de edificios exentos con plantas bajas libres. Una tipología edilicia ajena a las dimensiones y formas de nuestras parcelas.

Las torres están permitidas en todos los distritos sin importar el entorno o los valores patrimoniales de los mismos. Es la ciudad del mercado donde los que más tierra tienen, más y más alto pueden construir y hasta es posible vaciar una manzana y utilizar toda su capacidad constructiva para erigir una torre en su centro.

Estamos construyendo, hace años, una Buenos Aires de plantas bajas libres. Un paisaje de automóviles, de arbustos, de rejas, de muros divisorios y de cabinas de seguridad. Una ciudad indiferente a sus calles, a sus lugares de encuentro. Desde la perspectiva colectiva, el espacio público desvalorizado; y desde la privada, ambientes que iluminan, ventilan y tienen visuales a las medianeras vecinas.

Una ciudad se vive a nivel peatonal. El desafío es encarar procesos de renovación urbana mediante la mejora del espacio público. El código debe promover la planta baja pública en vez de la planta baja libre.

Es necesario determinar la ubicación de las torres en función de un proyecto que contemple la totalidad. Probablemente deberíamos pensar en emplazarlas en los espacios de intersección, en los que Buenos Aires se encuentra con el río o con el verde: privilegiando la construcción de tejidos permeables, las visuales y un loteo adecuado.

En esencia Buenos Aires es una ciudad compacta, donde se construye la calle, y la forma urbana se define por alturas máximas y líneas de frente. En los próximos días presentaremos un proyecto de ley que propone igualar la altura de la tipología de perímetro libre a la de la tipología entre medianeras en cada uno de los distritos. Crea además una comisión para la modificación del Código de planeamiento Urbano.

Creemos que esta propuesta es un aporte inicial a un debate complejo y postergado. Esto permitirá volver a construir una ciudad, compacta, uniforme en sus alturas donde se respete el entorno y el patrimonio urbano. Este proyecto transforma a la ciudad en cosa de todos. La ciudad no debe ser el espacio de unos pocos entendidos que luego de complicadas tangentes, en función de los que más tierra tienen, definen cual es la altura permitida. Con esta propuesta el CPU comienza a mudar su condición de libro para iniciados para ponerse al servicio del ciudadano común. Democratizar y clarificar la información nos acerca a la República y nos aleja de la corrupción.

Fuente: Clarín

Demás está decir que si este proyecto de esta "niña" se aprueba, podemos ir despidiéndonos de las torres.

Propongo escracharla mal .....!!!

Mr J
April 12th, 2007, 04:23 PM
jajaja
Ahora que Rosario encaró la modificacion del Codigo Urbano, en Capital lo vieron con confianza! jajaja
"Y si lo hace Lifschitz debe estar bien"

narflc
April 12th, 2007, 05:11 PM
Me parece bien que se regule.

No puede haber torres de 170m por todo BA. Se deben preservar lugares. ¿Torres El Faro en San Telmo? Nah! Hay barrios y barrios. Por eso, en parte, concuerdo con los vecinos de Caballito al quejarse. Por otro lado hay barrios en el sur de la ciudad que son horribles y que se les podría hacer una mejora tocando su altura. Creo que Núñez, Belgrano C, Retiro y Montserrat deberían ser de altura libre pero, como acá en Rosario, con unificación de lotes respetando las distancias entre torres para garantizar un buen "aireado"

ELV
April 12th, 2007, 05:29 PM
Me parece bien que se regule.

No puede haber torres de 170m por todo BA. Se deben preservar lugares. ¿Torres El Faro en San Telmo? Nah! Hay barrios y barrios. Por eso, en parte, concuerdo con los vecinos de Caballito al quejarse. Por otro lado hay barrios en el sur de la ciudad que son horribles y que se les podría hacer una mejora tocando su altura. Creo que Núñez, Belgrano C, Retiro y Montserrat deberían ser de altura libre pero, como acá en Rosario, con unificación de lotes respetando las distancias entre torres para garantizar un buen "aireado"

Correcto, de acuerdo que se regule, pero con criterio. Para eso existe la zonificación. Pero esta mina va a proponer limitar la altura a las medianeras "en cada uno de los distritos"....es una locura....esto es más bien un concepto a aplicar en un pueblo que todavía no tiene construcción en altura o en todo caso para la planificación de una ciudad nueva...pero no para BA por favor...

narflc
April 12th, 2007, 06:06 PM
Correcto, de acuerdo que se regule, pero con criterio. Para eso existe la zonificación. Pero esta mina va a proponer limitar la altura a las medianeras "en cada uno de los distritos"....es una locura....esto es más bien un concepto a aplicar en un pueblo que todavía no tiene construcción en altura o en todo caso para la planificación de una ciudad nueva...pero no para BA por favor...

Si, eso es verdad, me acuerdo que en Rosario cuando se construyó el Correo Central, el arquitecto (un tipo groso de la época) hizo un diseño espectacular, transgresor, bien alto, lo que hoy sería una joya. La cuestión es que la norma de edificación de Rosario en principios de Siglo XX era que nada debía superar las cúpulas de la Catedral, encima esa iglesia de ****** es re baja.

Es un pensamiento pueblerino. BA no merece algo asi. Eso si, hay que saber preservar. No creo que prosperen las propuestas de esta mina.

SottoVoce
April 12th, 2007, 06:57 PM
Para un conservacionista como yo, esto es música para mis oidos, solo escuchar que exista la posibilidad de modificar el retrógrado código de planeamiento que tenemos me alegró el dia. Por supuesto que no todo es blanco o negro, Puerto Madero es algo impactante y espectacular pero alguien alguna vez caminó por la zona de Le parq (el de Palermo)...Buenos Aires es una ciudad para ser caminada y vivida a nivel de la calle, esa maraña de paredones y rejas es lo mas anti-peatón que he visto al menos en la zona que me muevo habitualmente, se parece a esas ciudades de Estados Unidos en las que a veces no hay ni siquiera veredas....quisas diría que hasta son mas aceptables las torres setentosas de Belgrano en la zona de las embajadas, al menos tenían mucho verde y cero paredones, con la contracara que se hayan dinamitado casonas increíbles y hasta castillos para construírlas... algo que se perdió para siempre.

Nikolai
April 12th, 2007, 07:42 PM
Si, eso es verdad, me acuerdo que en Rosario cuando se construyó el Correo Central, el arquitecto (un tipo groso de la época) hizo un diseño espectacular, transgresor, bien alto, lo que hoy sería una joya. La cuestión es que la norma de edificación de Rosario en principios de Siglo XX era que nada debía superar las cúpulas de la Catedral, encima esa iglesia de ****** es re baja.

Es un pensamiento pueblerino. BA no merece algo asi. Eso si, hay que saber preservar. No creo que prosperen las propuestas de esta mina.

tenes mas data de ese proyecto del correo?? no tenia ni idea!!!

dx340
April 12th, 2007, 08:33 PM
está perfecto lo que se propone, y no creo que esto afecte a las torres... estarán donde deben estár no como la Torre Galicia =P que quedó en el pelor lugar debido a las hermosas medianeas que creo

Alcoolio
April 12th, 2007, 09:38 PM
Buenísimo lo que se propone. El lo más primermundista (el buen sentido lo digo, eh) que he leído en mucho tiempo!!!

Las torres igual se van a hacer, pero adaptadas al entorno y/o en clusters...

/A

FelixMadero
April 24th, 2007, 10:29 PM
Muy bueno artículo, la ciudad es de la totalidad de sus habitantes y no de las torres que quieren crear una ciudad propia...

Torres si, pero en sus lugares!

gxm
April 25th, 2007, 12:12 AM
De donde es que me suena tanto Florencia Polimeni??... hizo algo?? represento algo??... creo algo??
No hago estas preguntas en todo de critica, sino que tal vez fue 'la cara' de algo (bueno o malo) y de ahi me suene el nombre.

Cosme fulanito
April 25th, 2007, 01:48 AM
Para un conservacionista como yo, esto es música para mis oidos, solo escuchar que exista la posibilidad de modificar el retrógrado código de planeamiento que tenemos me alegró el dia. Por supuesto que no todo es blanco o negro, Puerto Madero es algo impactante y espectacular pero alguien alguna vez caminó por la zona de Le parq (el de Palermo)...Buenos Aires es una ciudad para ser caminada y vivida a nivel de la calle, esa maraña de paredones y rejas es lo mas anti-peatón que he visto al menos en la zona que me muevo habitualmente, se parece a esas ciudades de Estados Unidos en las que a veces no hay ni siquiera veredas....quisas diría que hasta son mas aceptables las torres setentosas de Belgrano en la zona de las embajadas, al menos tenían mucho verde y cero paredones, con la contracara que se hayan dinamitado casonas increíbles y hasta castillos para construírlas... algo que se perdió para siempre.

estoy de acuerdo.
pese a la existencia de varios parques, plazas y paseos, la parte edificada de puerto madero es la máxima expresión de la urbe-privada. los paredones y las rejas a las que te referís son un verdadera bajón.
creo que en la zonificación está la clave. pero me parece que la propuesta de la legisladora es un poco extrema.