View Full Version : +○*○*○Antigua Catedral de Santiago de Managua○*○*○+


RØBB
April 17th, 2007, 02:23 AM
http://img299.imageshack.us/img299/3995/4271246123cc8d58ec3bfm6.jpg
La construcción del templo concluyó en 1936 y es inaugurada en 1938, siendo consagrada el 24 de julio de 1946 por Monseñor José Antonio Lezcano y Ortega. Con el terremoto de 1972 la Catedral sufrió daños severos en su estructura, prohibiéndose su uso y restauración. Entre las personalidades que fueron sepultadas allí y sus tumbas fueron profanadas después del sismo de 1972 se encontraban Monseñor José Antonio Lezcano y Ortega, Monseñor Vicente Alejandro González y Robleto, general José Dolores Estrada, Monseñor José Antonio Lezcano y Morales, y Juan Bautista Sacasa. Las ruinas de la Catedral en la actualidad se encuentran cerradas al público desde el primero de noviembre del año 2000.

Al finalizar el milenio aparecen en Nicaragua muy pocos símbolos que nos permitan hablar de nuestra identidad cultural. La catedral de Santiago de Managua, una obra arquitectónica de este siglo, es uno de estos símbolos.

El arte y sus manifestaciones, una de ellas la arquitectura, tienen como característica, expresar las cualidades de la época y el territorio en que se ubican y desarrollan las obras hecha por el hombre. Como producto del pensamiento, ideal político y arquitectónico fuera de toda apreciación crítica que trate de minimizarla, la catedral de Santiago de Managua, reúne las características de un importante hito de este siglo.
http://img181.imageshack.us/img181/3637/dsc00053jl8.jpg

Y es que esta catedral es uno de los símbolos de la introducción de la modernidad arquitectónica. Con ella, en principios, se introdujeron en este siglo, nuevos materiales constructivos como el hierro (perfiles metálicos de variados tipos doble T y C y el cemento en la construcción. Esto fue en el país novedoso desde todo punto de vista porque en el país por falta de
desarrollo y por las relaciones de dependencia internacional, se utilizaban en todos sus edificios, materiales y sistemas de madera y tierra, como el adobe y el taquezal.

http://img177.imageshack.us/img177/3405/dsc02948kn6.jpg
Hablando de estilo la presencia formal de la catedral de Managua es totalmente tardía. Sus formas y apariencias citan la fachada de la iglesia de San Sulpicio en el París de 1977. Una obra realizada por el arquitecto Servandoni en el mejor estilo clasicista de la época dentro de la tendencia neoclásica.

La presencia de este estilo, tomado de esta fachada para catedral en toda su apariencia, pero con algunos pequeños cambios, como la incorporación de un frontón griego que documenta una violenta escena de Santiago a caballo en plena acción de matar moros, y la terminación de la torre en pequeñas cúpulas; es claro desde todo punto de vista.

http://img181.imageshack.us/img181/7480/dsc00054yv2.jpg
El estilo neoclásico coincide en la época con el asentamiento de las ideas liberales. El movimiento liberal de los primeros años emparentó desde José Santos Zelaya, con el pensamiento urbanístico y arquitectónico francés. Este pensar buscaba a través, emparentar los ideales de la revolución francesa de igualdad, fraternidad y libertad con la arquitectura del origen de los términos democráticos. En su momento el mismo Napoleón Bonaparte en la búsqueda de esta consanguinidad trajo a París las formas del Partenón a la Iglesia de la Magdalena en el propio centro de la Ciudad Luz.

http://img181.imageshack.us/img181/3255/dsc00052kn3.jpg
Las decoraciones del edificio a pesar de sus referencias paganas, estrictamente decorativas, buscan imágenes de alto contenido cristiano, tomando en cuenta La Biblia y la historia de la Iglesia Católica. Así como trata de interpretar, trataba en su momento antes de la destrucción de la Iglesia por el terremoto de 1973 y el abandono y vandalismo de recoger valores históricos estrictamente nacionales.

Es así que se reprodujeron en el exterior de la iglesia catedral, a personajes como Isabel La Católica, Hernández de Córdoba, Fray Bartolomé de las Casas y hasta figuras de este siglo como Monseñor Lezcano. Los frontones exteriores, cuatro en total, explican parte de la historia bíblica como la lucha de San Miguel Arcángel contra el demonio, la exaltación de la Virgen en el frontón este y la descripción de apóstoles y fundadores en el frontón norte.

http://img181.imageshack.us/img181/5864/dsc02963zo0.jpg
La catedral de Santiago de Managua, es uno de los símbolos más conocidos de Nicaragua porque ha sido a lo largo de este siglo, incluyendo la actualidad, a pesar del sismo que la destruyera en 1973 uno de los edificios más importantes en el quehacer íntimo y público de los capitalinos. En ese transcurrir por los ámbitos de su recinto ha pasado la historia familiar de miles de nicaragüenses que vieron en este magno edificio nacimientos, bautizos, confirmaciones, comuniones, bodas y exequias, así como acontecimientos sociales, políticos y hasta guerras y desastres naturales.
Por sus valores religiosos, políticos, sociales, culturales, artísticos y arquitectónicos la catedral de Santiago de los Caballeros de Managua es indudablemente uno de los más importantes símbolos de la Nicaragua del siglo XX.

bornemiszaportocarre
April 17th, 2007, 02:33 AM
Una verdera lastima q no traten de restaurar esta joyita,
Toda Managua se reunía ahí a misa de 12, todos!! y era algo muy solemne

RØBB
April 17th, 2007, 02:36 AM
Catedral victima del olvido y el vandalismo.

http://img178.imageshack.us/img178/8013/dsc02962ol5.jpg
Igual que ha pasado con otros sitios históricos, tales como la Loma de Tiscapa y el Cementerio San Pedro, el abandono provocó el vandalismo y el pillaje que contribuyeron a la destrucción causada por el terremoto, ya que todo el material de construcción posible de usar fue arrasado.

http://img153.imageshack.us/img153/2958/dsc02961qo5.jpg
El colmo es que aún en fecha reciente ocurrió igual, ya que gracias a donaciones, Catedral tuvo alguna restauración, fue iluminada y se instaló un excelente sistema de amplificación escuchándose cantos gregorianos, después sin explicación alguna todo desapareció, hasta el reloj que estaba en la torre sur y que marcaba la hora exacta del terremoto. En diciembre pasado Intur hizo gestiones para iluminar parte de Catedral.

http://img153.imageshack.us/img153/1412/dsc02953pp1.jpg
La acción de vandalismo abarcó las tumbas, en las que creyendo habían objetos de valor, se cometieron profanaciones con restos como los del Héroe Nacional de Nicaragua, General de División, José Dolores Estrada Vado, con los de varios sacerdotes que fueron arzobispos, párrocos de Catedral y hasta un ex presidente de la República.

Todos los estudios coinciden en que Catedral puede ser restaurada. Lo que hace falta es establecer un solo estudio y los costos de la restauración, emitiendo un decreto que nombre un comité operativo con las instituciones correspondientes que sepan establecer criterios técnicos y financieros correctos.

Después de los terremotos de 1931 y 1972, Managua es una ciudad con crisis de identidad, existe el compromiso de rescatar los sitios históricos como una forma de darle a la capital del país un poco del recuerdo perdido, recobrar la memoria para las nuevas generaciones que tienen apenas referencias de lo que ha sido Managua.

Informacion obtenida de: Manfut.org

bornemiszaportocarre
April 17th, 2007, 02:50 AM
claro, entiendo muy bn la ultima vez que stuve en Managua fue en semana santa y aunque siempre me encanta visitar Nicaragua, no sientes q en esa ciudad haya ese pasado historico
y legado q hubo en los buenos tiempos, supongo que se empeñaron en silenciarlo

charlie29
April 17th, 2007, 03:07 AM
Me gusta esa catedral a pesar de su gran deterioro, ojala algun dia la restauren

-Corey-
April 17th, 2007, 04:22 AM
K mal k tienen toda abandonada esta catedral.

cataclismo25
April 17th, 2007, 05:06 AM
un tip y es que en esta catedral en la epoca de somoza las misas se daban en latin

ArsanXX
April 17th, 2007, 05:21 AM
K mal k tienen toda abandonada esta catedral.

La catedral no esta abandonada, estaba abandonada hasta que se limpio y se cerco para evitar su abandono, y en el principio, despues de recien limpiada y acondicionada servia para tours turisticos, con sus juego de luces y de musica sacra en los interiores de la catedral, pero por falta de plata todo eso tuvo que parar, y despues de ( No estoy seguro ) si para el terremoto de Masaya, el cual afecto aun mas la estructura de la catedral y por eso se cerro al publico.

Arq. Juancho
April 17th, 2007, 06:07 AM
La catedral no esta abandonada, estaba abandonada hasta que se limpio y se cerco para evitar su abandono, y en el principio, despues de recien limpiada y acondicionada servia para tours turisticos, con sus juego de luces y de musica sacra en los interiores de la catedral, pero por falta de plata todo eso tuvo que parar, y despues de ( No estoy seguro ) si para el terremoto de Masaya, el cual afecto aun mas la estructura de la catedral y por eso se cerro al publico.

Tienes razón en todo, hasta la ultima parte, la catedral se cerro, pero no fue por los temblores, es por una razón mas insólita. La razón por la que se cerró fue porque la casa presidencial ahora se encuentra al otro lado de la calle, entonces, por cuestiones de seguridad, fue cerrada al público. Me imagino que tienen miedo que alguien le tiren..... Perdón tirara un tiro al presidente desde ahí.

Esto lo se porque quise hacer un estudio de ella y tuve que ir a pedir permisos a la seguridad de casa presidencial, y ahí me lo explicaron.

Nicalone19
April 17th, 2007, 02:57 PM
que lastima, hace tiempo que dijeron que la hiban a renovar con una donacion del gobierno mexicano pero parece que nunca dieron el dinero y todo quedo en veremos, yo pienso que hubieran construido mejor una replica de esta catedral y no la nueva que hicieron.

ArsanXX
April 17th, 2007, 03:34 PM
Tienes razón en todo, hasta la ultima parte, la catedral se cerro, pero no fue por los temblores, es por una razón mas insólita. La razón por la que se cerró fue porque la casa presidencial ahora se encuentra al otro lado de la calle, entonces, por cuestiones de seguridad, fue cerrada al público. Me imagino que tienen miedo que alguien le tiren..... Perdón tirara un tiro al presidente desde ahí.

Esto lo se porque quise hacer un estudio de ella y tuve que ir a pedir permisos a la seguridad de casa presidencial, y ahí me lo explicaron.

Eso fue lo que me dijeron a mi cuando quice entrar, no me digeron nada de por la seguridad de La Ex Casa Presidencial. POrque aun estando la Ex Casa Presidencial, se hacian los tours....

la verdad es una verdadera lastima... la cooperacion que Ofrecio el Ex Presdiente Vicente Fox (mexico) no se en que paro.

ArsanXX
April 17th, 2007, 03:45 PM
una fotito que tome hace casi tres años :)

http://img237.imageshack.us/img237/1305/imagen140rt8.jpg

pastran
April 17th, 2007, 05:11 PM
esta catedral es linda,yo personalmente la he recorrido en su totalidad y es bellisima,solo me imagino en sus tiempos de uso.El presidente de mexico se comprometio a mandar fondos para su reestauracion pero nada de nada.

RØBB
April 17th, 2007, 09:41 PM
http://img78.imageshack.us/img78/2857/saintsulpiceju7.jpg
Esta es la iglesia de San Sulspicio en Paris, noten que la catedral de Managua parece casi una copia de esta.

ArsanXX
April 18th, 2007, 12:26 AM
wow! Casi, casi!

Arq. Juancho
April 18th, 2007, 06:02 AM
http://img78.imageshack.us/img78/2857/saintsulpiceju7.jpg
Esta es la iglesia de San Sulspicio en Paris, noten que la catedral de Managua parece casi una copia de esta.

No no no!!!! porfavor, pongamos las cosas en perspectiva! los franceses se copiaron de nosotros!!!! porfavor digan la verdad!!!

ArsanXX
April 18th, 2007, 06:41 AM
La Verdad es que laas torres tienen algo de parecido, las torres nada mas, el resto pues,.. solo las columnas de la parte de abajo, la parte del centro nada que ver ... pero las torres definitivamente que si!

Neutral!
April 18th, 2007, 07:49 AM
http://img78.imageshack.us/img78/2857/saintsulpiceju7.jpg
Esta es la iglesia de San Sulspicio en Paris, noten que la catedral de Managua parece casi una copia de esta.

Que interesante!

ArsanXX
April 18th, 2007, 07:59 AM
Diganme si no es una verdadera lastima, el desuso de la Catedral de Santiago!

http://img263.imageshack.us/img263/3565/oldcathedralofmanaguabyra5.jpg

Me encanta esta catedral, tan sola, tan bella.

pastran
April 18th, 2007, 04:34 PM
Que interesante!
lo que le falta es el friso,pero miro mas elegante la de nosotros

cataclismo25
April 18th, 2007, 06:25 PM
no es por nada pero por un momento me pongo a pensar y una voz dentro de mi sale y me dice que sucediera si ocurre otro terrmoto en el que fue en un momento de nuestras historia el centro de esta bella ciudad y creo que seria una lastima que se pierda esta joya no creo que la catedral soporte otro terremoto esta joya deberia estar en los primeros proyectos de construccion en repararla, cuidarla, mantenerla y tenerla como una joya de nuestra historia

ArsanXX
April 18th, 2007, 06:31 PM
Asi es Cata, pero imaginate el presupuesto nacional, ya ni se diga el municipal, y menos aun el del Ministerio de Cultura, tienen la plata suficiente para hacerce cargo de tremenda responsabilidad.

Y la verdad que mas que (el yoquepierdismo ) de las entidades del gobierno, es la falta de recursos. Mucha gente diria.. Se ponen a gastar tanta plata ( si se diera el caso ) en reparar la catedral vieja y mira cuantos niños pidiendo en las calles.

Yo soy el de que sin infraestructura y educacion un pais no es nada...

pero no se puede por la limitacion de $$$ recursos economicos, somos aun un pais super pobre, y falta mucho para poder darnos ( en nuestros tiempos ) el lujo de gastar tanta plata en la reconstruccion y preservacion de los monumentos nacionales.

RØBB
April 24th, 2007, 04:44 AM
Up!