View Full Version : Proyecto de Construcción de una Opera, en el muelle de Palma, diseñado por Calatrava

Let_The_SunShiNe
April 27th, 2007, 03:26 PM
Matas anuncia el projecte de fer una Òpera al Moll Vell de Palma, ideat per l'arquitecte Santiago Calatrava que s'executaria la próxima legislatura i del qual es donarà compte amb detall el pròxim dimecres per part del tècnic de prestigi internacional..

www.caib.es

Pronto subiré mas información, pero esque de momento no hay nada más, habra hasta el miercoles, ya os digo que sera una alternativa al teatro principal y que forma parte de la remodelación del puerto de Palma de Mallorca.

sergioib
April 27th, 2007, 05:14 PM
Suena bien, espero que sea un edificio impresionante de los de Calatrava.

SeVi
April 27th, 2007, 05:38 PM
Más les vale que de verdad sea original, porque como se parezca al Auditorio de Tenerife, a la Ópera de Valencia y a la ópera de Sidney, será otra copia más, jejeje, a ver si esta vez se estruja de verdad esa cabeza...

Guachinche
April 27th, 2007, 11:15 PM
Calatrava tiene la fea costumbre de autoplagiarse.

Dicen que cuando se perpetró el Auditorio de Tenerife, nunca vino a supervisar las obras, sino que se dedicaba a hacer uso de la tecnología: el fax.

De todos modos, el proyecto de Calatrava tuvo sus buenos pufos, como que en un primer momento no había rampa de acceso para minusválidos (se añadió una pequeña); el recinto en absoluto estaba acondicionado para minusválidos y las escaleras centrales, más que escaleras, son un tobogán (al que hubo que añadirle una serie de barandillas); de hecho más de un@ casi dió con los dientes en el escenario.

Otra de las pifias del patio de butacas (aparte de esas escaleras en pendiente), es que si resulta que estás sentado en medio de una de las dos filas, para salir, se tiene que levantar todo el mundo ya que no hay pasillo al tocar las rodillas con los respaldos delanteros.

Let_The_SunShiNe
April 28th, 2007, 06:51 AM
http://www.mallorcadiario.com/index.php?option=com_content&task=view&id=23973&Itemid=48

Mattboy
April 28th, 2007, 07:27 PM
El que no entenc és que fa poc varen descartar fer el palau de congressos al Moll Vell per no causar un impacte visual negatiu a la Catedral, i ara hi volen fer una òpera. A veure quins detalls en donaran, d'aquest projecte. En Calatrava m'agrada molt, però té fama d'autoplagiar-se. Ho tindrà difícil per fer una obra original i que a la vegada no rompi l'estètica del casc antic.

manu
April 28th, 2007, 08:09 PM
:cheers: Por fin se espabilan en potenciar una nueva imagen de la ciudad.

El que no entenc és que fa poc varen descartar fer el palau de congressos al Moll Vell per no causar un impacte visual negatiu a la Catedral, i ara hi volen fer una òpera. A veure quins detalls en donaran, d'aquest projecte. En Calatrava m'agrada molt, però té fama d'autoplagiar-se. Ho tindrà difícil per fer una obra original i que a la vegada no rompi l'estètica del casc antic.

Miedo me da el impacto con la catedral. Espero que Calatrava vaya con cuidado y se dé cuenta de la importancia que tiene nuestra catedral para toda la ciudad, y su cara vista al mar.
Yo creo que debería optar por algo muy horizontal y camuflado con el mar y el paseo marítimo, todo lo contrario a la CAC de Valencia.

pamboli
April 29th, 2007, 12:52 PM
Soc partidari de no fer altures a vorera de mar. De fet s'han gastat una millonada en tomar les vivendes militars del baluard i volen tomar Gesa. Que cerquin un emplaçament millor.
I per altre banda, han tingut el teatre principal tancat durant anys, i no sembla que s'hagi trobat a faltar gaire. Ja tenim un edifici Auditòrium. ¿fa falta un altre edifici d'aquestes característiques?

Booze
April 29th, 2007, 01:13 PM
^^ No, a més només d'imaginar lo que se podria fer amb aquests 100 (que seran 200) milions d'€uros :ohno:

ravenking
April 29th, 2007, 03:03 PM
Un projecte den Calatrava a Palma? Perfecte! Això que deis de que s'autoplagia per a mi no és vera. Té un estil propi molt original i els projectes segueixen aquest estil, però cap projecte és igual que un altre. Rebutjar la seva arquitectura és fins i tot ridícul... I bé, dir que l'Òpera de Sidney és del Calatrava té delicte, senyors... :ohno:

ravenking
April 29th, 2007, 03:19 PM
Ah, per cert, les ciutats han d'avançar, no es poden quedar estancades. I "la vorera de la mar" que tan defensau és artificial, com crec que tots sabem. Aquesta punyetera por a canviar l'èstetica de Palma és la que fa que no evolucioni. El que tendriu que criticar són els atemptats contra la vista que va fent Miquel Barceló a Palma. Aquestes figures horribles de rovell si que atempten contra la imatge de la ciutat. I lo de la catedral, figura estimada per tots els mallorquins, un altre atemptat i gros. Al manco no està fixat com si fos permanent.

Ah, i que jo sapi el moll vell no està a la mateixa altura que la catedral. Així que no rompria la seva imatge. Així i tot per a mi aquest contrast entre modern i antic és bonic. Bé, en definitiva, cal deixar de banda la mentalitat conservadurista que no permet avanços i obrir-ne un poc la ment.

Psd: la meva imatge és d'un projecte de Calatrava a NY. És un autèntic plagi del Museu de les Ciències de València i de l'Oceonogràfic. Fins i tot es pot considerar un plagi de la torre Swiss Re den Norman, a que si??? (és una ironia, pels més despitats)

pamboli
April 29th, 2007, 04:00 PM
Ah, per cert, les ciutats han d'avançar, no es poden quedar estancades.

Qui ha dit que no s'hagi d'avançar? Basta mirar la de obres que hi ha per comprovar que Palma no es precisamente una ciutat estática.

I "la vorera de la mar" que tan defensau és artificial, com crec que tots sabem. Aquesta punyetera por a canviar l'èstetica de Palma és la que fa que no evolucioni.

Es que s'han fet tantes barbaritats, que n'estam escalivats. Si és artificial és precisament perque es van fer obres sense mirar prim (construir una autovia just devant la seu, paseig "de cotxes" maritim), i ara ens gastam milionades en intentar arreglar-ho (parc de la mar, vivendes militars al baluard, etc).
Quan algú proposa una obra impactant i cara, per molta firma que tingui, el primer que s'ha de fer és "anar en bones", analitzar bé i tranquilament el projecte, mirar si realment fa falta o no és més que un pou on tirar doblers públics, etc. No me val que hi hagi gent que es manifesti totalment a favor sense coneixer gens el projecte, simplement perque sigui den Calatrava.

El que tendriu que criticar són els atemptats contra la vista que va fent Miquel Barceló a Palma. Aquestes figures horribles de rovell si que atempten contra la imatge de la ciutat.

No comparem unes escultures que només es veuen si hi pases per davant, amb un edifici que preten canviar tot l'skyline de Palma.

I lo de la catedral, figura estimada per tots els mallorquins, un altre atemptat i gros.
Home, la catedral pot ser tot l'armatoste que vulguis, però te uns valors patrimonials, arquitectònics i d'identificació social enormes. No es comparable un edifici amb trepecents anys d'història, únic al mon, icona identificativa de la ciutat desde que es va construir, amb un auditòrium que no en sabem res, ni podem especular quina aceptació tendrà en un futur.
Al manco no està fixat com si fos permanent.

Ah, i que jo sapi el moll vell no està a la mateixa altura que la catedral. Així que no rompria la seva imatge. Així i tot per a mi aquest contrast entre modern i antic és bonic.
Estan ben aprop. A mi també alguns contrastos també m'agraden. Però de totes formes, aquesta zona de ciutat ja té edificis singular més que suficients (almudaina, sa llonja, catedral). Seria millor fer l'òpera (si realment fos necesari fer-ho) en una zona sense valors, per tal de donar un impuls a zones desafavorides, en lloc de fer-ho a una zona on pot restar protagonisme als edificis existents.
Bé, en definitiva, cal deixar de banda la mentalitat conservadurista que no permet avanços i obrir-ne un poc la ment.

Lo mateix te dic, cal deixar de banda la mentalitat "si a totes les propostes sense pensar massa amb les conseqüències" i agafar unicament els projectes que suposaran avanços, i no retrocessos per a la ciutat.

ravenking
April 29th, 2007, 04:29 PM
No! No ho interpretis malament! Amb "lo de la catedral" em referesc a allò dels pan i els peixos de Miquel Barceló que hi ha a la part dreta dintre la catedral. Jo ador La Seu, si es destruís per qualsevol cosa crec que em moria. Estic d'acord que es fan coses sense pensar i que llavor s'han de gastar molts de doblers en arreglarles, però aquest projecte en concret m'agrada molt i no hi veig el problema.

pamboli
April 29th, 2007, 04:50 PM
No! No ho interpretis malament! Amb "lo de la catedral" em referesc a allò dels pan i els peixos de Miquel Barceló que hi ha a la part dreta dintre la catedral.
okok :)
[...]però aquest projecte en concret m'agrada molt i no hi veig el problema.
Però com te pot agradar molt un projecte que encara no ha sortit? :S

sergioib
April 29th, 2007, 04:58 PM
Le gusta la idea, igual que a mí, no es mala idea ya que Calatrava es un arquitecto de prestigio, que hace edificios muy chulos y que daría un poco más de vida a la ciudad, que le falta. Ya sé que están el Teatro Principal y el Auditorium, pero falta oferta de espectáculos y son caros, así que cuanto más haya, menos costarán y más gente irá.

pamboli
April 29th, 2007, 05:23 PM
^^ Ok, las cosas por su nombre. Si le gusta la idea, que no diga proyecto.

Por otro lado, más que oferta, lo que hace falta es cultura de ir a ver espectáculos. No creo que construir otro espacio influya demasiado en el precio (¿a caso en Barcelona las óperas son más baratas que aquí?), y la gente que va, seguirá siendo un sector minoritario, con lo que los espacios actuales tendran menos ingresos.
Con ello no quiero decir que no deba construir-se. Ahora bien, la ubicacion me parece del todo equivocada.

sergioib
April 29th, 2007, 05:33 PM
Ya, tienes razón, tal vez no baje el precio ni nada y lo que de verdad falta es que la gente se anime a ir a los espectáculos, si no hay gente que vaya, no habrá espectáculos.

Lo de la ubicación también me parece que os estáis precipitando un poco... Todavía no conocéis el proyecto final y ya decís que no va a quedar bien ahí. Esperad a ver qué clase de proyecto es y de qué se trata, y luego podréis juzgar si queda bien ahí o no...

ravenking
April 29th, 2007, 05:45 PM
Tranquil, no tothom és tan perfecte com tú, rei

Let_The_SunShiNe
April 29th, 2007, 06:45 PM
Bah, no comments!!!

pamboli
April 30th, 2007, 01:44 PM
Lo de la ubicación también me parece que os estáis precipitando un poco... Todavía no conocéis el proyecto final y ya decís que no va a quedar bien ahí. Esperad a ver qué clase de proyecto es y de qué se trata, y luego podréis juzgar si queda bien ahí o no...

Eso, esperemos :)

pepon666
May 1st, 2007, 02:46 PM
fins fa 2 anys No hi havía ciutat mes estática q Palma...fins fa RES a Palma no se varen començar a fer coses, i francament, de lo q han fet, només se salva el metro: Parc de ses estacions, de sa riera, un munt de parkings...i poc més. En Matas no ha fet quasi res per ses Balears en aquests 4 anys, només ha inaugurat coses a pocs mesos de ses eleccions.
Estic en contra de lo de s'opera, pq només la disfrutaran els 4 ricatxons, i amb aquests diners podrien fer una altra linia de metro, o allargar sa linia 1...

pepon666
May 1st, 2007, 02:47 PM
lo dels parcs per jo es algo negatiu...hi ha mes ciment que res...

AnnubiX
May 1st, 2007, 03:11 PM
Es evident que el Moll Vell hauria de passar d'una activitat industrial a una recreativa. Hi ha gent que suggereix, com a exemple, el Maremagnum de BCN.

Una opera no se si serà necessaria, tenint en compte que hi ha el Teatre Principal, l'Auditorium (una mica lluny del centre!), i un bon grapat més d'escenaris aptes.

Més important seria que hi hagi locals per assajar, i altres infrastructures que els artistes de ses illes troben molt a faltar :ohno:

pamboli
May 1st, 2007, 04:00 PM
fins fa 2 anys No hi havía ciutat mes estática q Palma...fins fa RES a Palma no se varen començar a fer coses

Home, no se si recordes que fa uns anys Palma ja estava tota aixecada en obres per el Pla Mirall. D'obres sempre se n'han fet, i es normal que de cada cop siguin més grans. Palma creix.

, i francament, de lo q han fet, només se salva el metro: Parc de ses estacions, de sa riera, un munt de parkings...i poc més.

Lo de construir parkings a nes centre es molt patètic, i també concideixo amb tu que s'han fet obres malament.

sergioib
May 1st, 2007, 04:45 PM
Jo sincerament, preferesc un centre comercial i d'oci com es Maremàgnum de Barcelona, que una òpera, perquè s'òpera la disfrutarà més poca gent que el centre d'oci (atenció, no vull dir que el centre d'oci es faci amb mentalitat d'anar a comprar i a gastar doblers, sinó amb sa mentalitat de crear una nova zona important a Palma a on els ciutadans pugui passetjar i passar es temps) i també es pot fer un bon edifici si fan el centre d'oci, com varen planejar fa temps, però sembla que s'han oblidat o algo...

Booze
May 1st, 2007, 09:55 PM
fins fa 2 anys No hi havía ciutat mes estática q Palma...fins fa RES a Palma no se varen començar a fer coses, i francament, de lo q han fet, només se salva el metro: Parc de ses estacions, de sa riera, un munt de parkings...i poc més. En Matas no ha fet quasi res per ses Balears en aquests 4 anys, només ha inaugurat coses a pocs mesos de ses eleccions.
Estic en contra de lo de s'opera, pq només la disfrutaran els 4 ricatxons, i amb aquests diners podrien fer una altra linia de metro, o allargar sa linia 1...

Jo sóc d'una mentalitat molt liberal i pro-activitat privada, però al mateix temps crec en lo públic. Va en contra dels meus ideals gastar entre 100 i 200 milions d'€uros per fer una infrastructura per a les èl.lits. Estic d'acord amb tu, crec que la ciutadania mereix algo millor.

No estic criticant el projecte, a mi Calatrava m'agrada, i ni tan sols s'ha presentat al públic. Estic posant en dubte si els doblers necessaris per fer-ho possible han d'ésser públics. A més, no me crec que posin preus populars com exigiria una obra finançada amb diners de tots.

Jo sincerament, preferesc un centre comercial i d'oci com es Maremàgnum de Barcelona, que una òpera, perquè s'òpera la disfrutarà més poca gent que el centre d'oci (atenció, no vull dir que el centre d'oci es faci amb mentalitat d'anar a comprar i a gastar doblers, sinó amb sa mentalitat de crear una nova zona important a Palma a on els ciutadans pugui passetjar i passar es temps) i també es pot fer un bon edifici si fan el centre d'oci, com varen planejar fa temps, però sembla que s'han oblidat o algo...

Totalment d'acord, crec que un centre comercial, petit i obert a la ciutat seria més beneficiós. Podria ésser simplement un conjunt d'edificis petits amb bars, tendes, i generoses zones de lleure i parc. A València per exemple han fet el Veles e Vents que està molt bé.

AnnubiX
May 1st, 2007, 10:17 PM
El que es segur es que allò serà un moixòdrom/botellonòdrom xD

zayko
May 2nd, 2007, 01:21 PM
jey holas a todos, la verdad que no conozco palma, pero despues de leeros me pregunto....... y no se podrian hacer las dos cosas???? la opera y el cc??

yo la verdad si no se pudieran hacer las dos cosas optaría por el cc y pongo ocmo ejemplos a las palmas de gran canaria y santa cruz de tf.

en el caso de santa cruz decidieron hacer el auditorio de calatrava, y a parte de lo carísimo que fue, esa zona la verdad es que las veces que he ido, tiene muy poca vida, excepto los pocos dias que hay funcion y solo a las horas de la funcion

en el caso de lpgc, cerca de la terminal de cruceros se hizo un gran centro comercial (centro comercial el muelle): para ser sinceros, tiene una facha bastante desafortunada, pero las otras son muy abiertas y estética. Y a lo que voy, esa zona está siempre llena de gente, y no solo de gente que va comprar, sino tb de gente que va simplemente a dar un paseo o a tomarse una cañita

ale ahí queda la parrafada que he soltao.

pamboli
May 2nd, 2007, 03:37 PM
Gracias por participar zayko, lo tendremos en cuenta.

Bueno, no he entendido muy bien lo que ha pasado, pero no tenemos proyecto (han infringido alguna ley electoral o algo asi), así que tendremos que esperar más.

zayko
May 2nd, 2007, 11:31 PM
me alegra haber oido eso (no os lo tomeis a mal) porque veo que ese tipo de cosas (denuncias y paralizaciones) no solo pasan en mi ciudad (lpgc)...... al final los politicos y grupos de presion (colegios de arquitecto en el caso de lpgc) son todos iguales, no miran por el bien común, sino por sus propios bolsillos, QUE LASTIMA DE SOCIEDAD!!!!! pero bueno tamos en pre-campaña, asi que para ver cosas nuevas habrá que esperar a que acaben las elecciones y que hayan mallorias absolutas, que si no........

pd: una pena lo del proyecto.

Booze
May 3rd, 2007, 12:11 AM
El proyecto no se ha parado (por desgracia) sólo han prohibido una rueda de prensa de momento.

zayko
May 3rd, 2007, 12:50 AM
que tal está el tema cultural en palma? me refiero en cuanto a instalaciones (teatros, auditorios...)

pamboli
May 3rd, 2007, 01:01 AM
^^ Tiene fama de que hay poca oferta cultural. Pero lo cierto es que no sobra la gente que acude a ver espectáculos, y curiosamente buena parte de ellos son extrangeros. ¿pasa lo mismo en GC?
Por consiguiente, las instalaciones son suficientes; tenemos un auditorio y el teatro principal, pero luego estan varios teatros más pequeños (teatre municipal, teatre Xesc Forteza, teatre del mar, etc) y otros espacios que se usan para espectáculos al aire libre. También ha habido un "boom" de crear y/o recuperar teatros (o antiguos cines) en los pueblos de la isla.

zayko
May 3rd, 2007, 02:01 AM
No pasa lo mismo en gran canaria, los que acuden a espectaculos en gran canaria son casi todos españoles, el nuestro es mas un turismo de sol y playa..... aunque para el festival de musica de canarias (musica clasica) si que vienen extranjeros.

Y en cuanto a instalaciones, siempre se puede estar mejor, pero yo creo que tampoco anda tan mal del todo. Tenemos el teatro perez galdos (www.teatroperezgaldos.com) , reformado e inagurado recientemente y que se dedicará principalmente a opera,zarzuelas, blues, jazz... Tenemos el auditorio alfredo kraus (os recomiendo que visiteis la pagina web, es un gran edificio, llenos de esculturas maravillosas http://www.auditorio-alfredokraus.com/ ) y como auditorio que es se dedica a musica. Despues tenemos el teatro cuyás (http://www.teatrocuyas.com/) que está encaminado mas al teatro propiamente dicho y a la danza. Tb está la sala del cicca (centro de iniciativa de la caja de canarias) donde se hace de todo, desde conciertos hasta teatro.... Y por ultimo tenemos el teatro guiniguada, propiedad del gobierno de canarias, y que actualmente esta cerrado por reformas (lleva así mas de dos años, y lo que le queda.....) Todas estas salas son bastante grandes, despues hay otras de pequeño formato....

Espero no haberme dejado ninguno...... por cierto, me podriais poner paginas webs de vuestros teatros, auditorios salas.... así podemos ir conociendo lo que tiene cada ciudad..... gracias

zayko
May 3rd, 2007, 02:06 AM
No pasa lo mismo en gran canaria, los que acuden a espectaculos en gran canaria son casi todos españoles, el nuestro es mas un turismo de sol y playa..... aunque para el festival de musica de canarias (musica clasica) si que vienen extranjeros.

Y en cuanto a instalaciones, siempre se puede estar mejor, pero yo creo que tampoco anda tan mal del todo. Tenemos el teatro perez galdos (www.teatroperezgaldos.com) , reformado e inagurado recientemente y que se dedicará principalmente a opera,zarzuelas, blues, jazz... Tenemos el auditorio alfredo kraus (os recomiendo que visiteis la pagina web, es un gran edificio, llenos de esculturas maravillosas http://www.auditorio-alfredokraus.com/ ) y como auditorio que es se dedica a musica. Despues tenemos el teatro cuyás (http://www.teatrocuyas.com/) que está encaminado mas al teatro propiamente dicho y a la danza. Tb está la sala del cicca (centro de iniciativa de la caja de canarias) donde se hace de todo, desde conciertos hasta teatro.... Y por ultimo tenemos el teatro guiniguada, propiedad del gobierno de canarias, y que actualmente esta cerrado por reformas (lleva así mas de dos años, y lo que le queda.....) Todas estas salas son bastante grandes, despues hay otras de pequeño formato....

Espero no haberme dejado ninguno...... por cierto, me podriais poner paginas webs de vuestros teatros, auditorios salas.... así podemos ir conociendo lo que tiene cada ciudad..... gracias

pamboli
May 3rd, 2007, 04:03 PM
Bueno, no se hasta que punto se asemeja o no la tipología de turismo entre baleares y canarias. Tambien hay mucho sol y playa, y no creo que sea este tipo de turista el que acude a ver espectáculos. Tengo la sensación de que muchos de los extranjeros consumidors de oferta cultural son ya residentes (aunque solo sea unas semanas al año), y aunque la cosa debe ser compleja y es dificil generalizar, creo que al turismo que procede de la peninsula no le interesa este tipo de oferta (és más, creo que ignoran que podamos tener oferta más allá de playas, restaurantes y discotecas).

Almenos estéticament, el Alfredo Kraus me impactado :) .

Y volviendo a Palma, empezamos por el teatro más antiguo, llamado teatro princpial y reformado recientemente:
http://www.teatreprincipal.com/
Se encuentra ubicado en el casco antíguo de la ciudad.

Luego está el auditorium del paseo marítimo, de mayor capacidad, y que cuenta también con la sala Mozart, mucho más pequeña, para representaciones que lo requieran.
http://www.auditoriumpalma.es/

Los teatros municipales Xesc Forteza y Passeig Mallorca no tienen web propia y no son nada del otro mundo en cuanto a diseño, pero tambien cumplen su función.
Aquí tienes la web del ayuntamiento de Palma, donde puedes encontrar información al respecto:

http://www.palmademallorca.es/portalPalma2/lloc_d10_v3.jsp?codMenu=926&agrupacion=2&codMenuPrimerNivel=807&language=es

I finalmente, tenemos el Teatre del Mar:
http://www.teatredelmar.com/

Bueno, si necesitas traducir algo, aquí tienes un buen traductor: http://www.internostrum.com/navegar.php

alaroner
May 3rd, 2007, 07:28 PM
También ombraría el Teatro Municipal de Manacor, de gran tardición y muy activo, ahí tiene lugar la Fira del Teatre que se realiza cada año
www.teatredemanacor.com

Otros teatros bastante activos: el Teatre de Sa Màniga, en Cala Millor y el Auditori d'Alcúdia

zayko
May 3rd, 2007, 08:52 PM
muchas gracias por los enlaces.......

el auditorium de que año es??? es....... muy feo el edificio, no?

el alfredo kraus está en uno de los extremos de la playa y el escenario de la sala principal tiene la peculiaridad que el fondo es de cristal y se puede ver el mar y el cielo, muy bonito la verdad.

gracias por los enlaces....

pamboli
May 3rd, 2007, 09:59 PM
El auditorium es del año 1969. No me habia planteado lo feo que es porque todos los esdificios del paseo marítimo son de la misma quinta y tipología. La construcción de este "paseo" fue uno de los peores errores que ha visto la ciudad. Aun así, el auditorium de frente no daña la vista, y en mi opinión puede seguir así unas cuantas décadas.

dropzs
May 13th, 2007, 09:25 PM
El auditorium se hizo siguiendo los criterios bauhaus de estética y funcionalidad, pero sobre todo se primó el diseño de la sala y su acústica, excelente, sobre la estética de la fachada (de hecho la fachada tiene esa forma para servir de contrapeso al anfiteatro). Mirad esto http://www.whitney.org/www/collection/breuer.jsp y me comentáis.

Mallork
May 26th, 2007, 09:10 PM
Yo no sé vosotros, pero a mi me parece un mojón. Necesita un reforma de fachada (la verdad no sé como está por dentro) muy grande, porqué está bastante abandonada...

pamboli
May 26th, 2007, 10:48 PM
^^ Bienvenido Mallork. Al menos la última vez que fuí el interior del auditorium estaba más que aceptable.

Mattboy
June 2nd, 2007, 10:38 AM
El proyecto de ópera de Calatrava incluye nuevos amarres y zonas comerciales
La propuesta del arquitecto para el Moll Vell prevé dos escenarios. El principal tendría capacidad para más de dos mil personas. El pequeño acogería seiscientas

PERE MARÍ. PALMA.

La presentación del proyecto del Teatro de la Ópera en el Moll Vell diseñado por el estudio del arquitecto Santiago Calatrava fue un tema polémico en los albores de la pasada campaña electoral. Tanto, que la Junta Electoral privó al presidente Jaume Matas de presentarlo el pasado 2 de mayo.

Sin embargo, la maqueta de esta monumental construcción se encuentra en el segundo piso del Consolat de Mar y algunos detalles conocidos de fuentes próximas al proyecto permiten conocer algo más de esta monumental iniciativa impulsada por el Govern, cuyo coste se estimó en cien millones de euros.

http://media.epi.es/www.diariodemallorca.es/media/fotos/noticias/500x350/2007-06-09_IMG_2007-06-02_23:12:29_55.jpg

http://www.diariodemallorca.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=1549&pIdSeccion=16&pIdNoticia=267298

pamboli
June 2nd, 2007, 12:26 PM
Ja sabem alguna cosa més. Com a mínim està bastant allunyat de la Seu.

I per cert, segons diu la mateixa notícia den Mattboy, La reordenación del puerto no prevé la construcción de un nuevo espigón, sino la ampliación del dique del Oest.

Això és una bona notícia!! :)

Booze
June 2nd, 2007, 03:40 PM
http://media.epi.es/www.diariodemallorca.es/media/fotos/noticias/500x350/2007-06-09_IMG_2007-06-02_23:12:29_55.jpg

Que cony és això? :puke:

---

Supòs que tot és una simulació sense gairé encert, no me pareixeria gens bé que fecin les tendes arran de mar, lo important és passetjar i veure el mar, no té cap gràcia passetjar per una rambla central sense cap vista!

AnnubiX
June 2nd, 2007, 03:41 PM
:redx:

AnnubiX
June 2nd, 2007, 03:43 PM
Aqui la mateixa imatge, penjada a imageshack...

http://img525.imageshack.us/img525/4138/operacalatravaog5.jpg (http://imageshack.us)

No, si al final la Junta Electoral li haurà fet un favor al Màtigues, perquè es un esperpento de disseny!! :puke:

manu
June 2nd, 2007, 05:30 PM
Una alcachofa marina! :puke: :cry:

AnnubiX
June 2nd, 2007, 05:35 PM
Sera un botellonòdrom! :rofl:

Se suposa que està inspirada en Sydney?? :crazy:

manu
June 2nd, 2007, 06:25 PM
^^ Si eso está inspirado en Sydney.. mal vamos. Con tan buenas ideas que jamás llegarán a realizarse, provenientes de grandes arquitectos y diseñadores, y este hombre con tal de llamarse como se llama ya baste con hacer lo que le de la gana.
A mi me encanta la CAC de valencia, me encanta la turning torso de malmo y muchos de sus grandes proyectos, pero esto ya me parece un bodrio y de los grandes. Me gustaría saber que parentesco debe tener esa alcachofa con la ciudad de Palma.

Mattboy
June 2nd, 2007, 06:46 PM
Una alcachofa marina! :puke: :cry:

:rofl: :rofl:

Aquest dibuix és vertaderament un horror, però tinc un dubte. La notícia diu que la maqueta és exposada al Consolat de Mar, però no diu que aquest dibuix sigui el que hi ha exposat realment. Les expresions "El diseño, según fuentes conocedoras de la intervención...", "Según el relato de conocedores de la intervención, el Teatro de la Ópera estaría..." em fan pensar que és una interpretació del que algú ha vist, però no una reproducció fidel. No sé, potser la maqueta és bastant diferent. No crec que en Calatrava dissenyés una cosa tan lletja. Qualcú amb temps i ganes s'anima a anar al Consolat a veure què punyetes hi ha allà exposat?

El que sí m'agrada és la ubicació.

AnnubiX
June 2nd, 2007, 06:51 PM
^^ Si algú hi va, que faci fotos! Què hi podeu anar els de la trobada metrera??

pamboli
June 2nd, 2007, 07:11 PM
¿I voleu dir que qualsevol pot entrar a nes Consolat de la mar?

no me pareixeria gens bé que fecin les tendes arran de mar, lo important és passetjar i veure el mar, no té cap gràcia passetjar per una rambla central sense cap vista!

Tens tota sa raó. Sa qüestió es fotre baretos amb terracetes a ran de mar. Per cert, heu vis es bars que fan davant s'auditòrium?? Aquest ajuntament només fa que llevarmos zones públiques.

AnnubiX
June 2nd, 2007, 07:17 PM
Ostia, no me fotis q fan baretos al puesto de les "golondrines"?? :bleep:

Joder, si a mes era un parking, i hi ha problemes per aparcar al passeig maritim ¬¬'

pamboli
June 2nd, 2007, 07:26 PM
^^ Era un aparcament, i seguirà essent un aparcament, però això si, excusiu per als clients d'aquests baretos :puke:

De totes formes, hi ha números que aquella plataforma sigui un diposit de merda, amb molt de metà... serà fàcil de rebentar :rofl:

AnnubiX
June 2nd, 2007, 07:35 PM
^^ Sense oxigen no peta!! :(

PD: Ais, que ens anam offtopic!! ¬¬'

Booze
June 3rd, 2007, 01:41 AM
Només esper que tot sigui una cagada de Diari de Mallorca, perquè si aquesta puta merda val 100 milions d'€uros declaro amor incondicional a na Munar per tal que no ppacti amb en Jaumet :ohno:

AnnubiX
June 4th, 2007, 11:37 AM
^^ Visca la Munarquia!! :crazy2:

Bé, es possible que sigui una cagada més del DdM, perquè vamos, fa ben poc ja la varen cagar amb el projecte de soterrar la via de cintura, aixi que...

Hauriem de veure si se pot entrar al Consolat. Normalment a la Plaça Atarazanas es relativament fàcil abordar a qualque polític i fer-li la pilota... i aixi com qui no vol la cosa, se li demana sobre la maketa :D

Mallork
June 7th, 2007, 11:29 AM
Estic d'acord amb vosaltres Booze y Annubix. Això es horrible, quan van dir que Calatrava sería el que ho dissenyaria estava content però si es realment aquest l'edifici que volen que sigui tan emblemàtic em sembla una patoxada. El trob molt baix i a més molt lleig. Per fer això, millor que na Munar es junti amb els de esquerres.

israma
June 8th, 2007, 01:33 PM
Sabia que Calatrava iba a hacer algo completamente distinto a lo que hasta el momento habia hecho. Como ya dije hace algun tiempo en uno de mis post estaba seguro que Calatrava jugaria con formas menos curvas y mas punteagudas para su opera de Palma, emulando así a la propia catedral. Y asi ha sido. Esta mas que claro que las escamas o laminas que se abren a modo de erizo en el proyecto de la opera se han inspirado en los picos punteagudos de la catedral. La idea no es mala, pero el resultado es bastante mediocre. Creo que deberia haber hecho mas grandes las escamas y menos largo el tronco del edificio. Sería mucho más espectacular. De todos modos, ese dibujo no es mas que un boceto que ni siquiera pertenece al propio arquitecto. Habremos de esperar a ver el propio boceto de Calatrava para conocer mejor los detalles. De cualquier modo he de reconocer, a pesar de ser un gran fan de Calatrava, que sus ultimos proyectos han sido bastante decepcionantes, ya que parece obsesionarse mas por las estructuras moviles que por el conjunto de la obra. Un ejemplo claro es el palacio de congresos de Oviedo, muy en la linea de la opera de Palma. Busca variar en sus diseños tras ser criticado por emular sus propias obras, pero no parece haber encontrado la inspiracion para sorprender con sus nuevos proyectos.

http://i76.photobucket.com/albums/j29/israma/CatedralPalma.jpg

http://i76.photobucket.com/albums/j29/israma/OperaPalma.jpg

Booze
June 24th, 2007, 11:20 PM
Per cert, enhorabona a tothom! Esper que aquest projecte mai vegi la llum i així estalviar a cada ciutadà de les Balears els 100 o 200€ que hauria hagut de pagar per construir-ho!

Booze
June 30th, 2007, 01:35 PM
El Consolat de Mar mostró ayer la lujosa maqueta del macroproyecto encargado por el PP a Santiago Calatrava

http://i162.photobucket.com/albums/t261/boozessc/2007-07-07_IMG_2007-06-30_223034_s0.jpg

N. TOGORES. PALMA.

Si no fuera por la casi humilde presencia de la catedral, uno podría caer en el error de pensar que está ante un proyecto emplazado en Dubai. La flamante maqueta del teatro de la ópera de Santiago Calatrava muestra un edificio en forma de cúpula que emerge del mar y está unido al extremo del Moll Vell sólo por una pasarela. El apéndice de hormigón robado osadamente al mar para la gestión del tráfico de mercancías se convierte en manos del arquitecto valenciano en una zona de ocio en la que se ubican -en dos plantas- tiendas, cafeterías y otros equipamientos. Una abundante vegetación y varios embarcaderos completan la propuesta de líneas sinuosas.

El Consolat de Mar abrió ayer sus puertas a los medios gráficos para tomar imágenes de la maqueta de este controvertido proyecto por el que el Govern del PP ha aprobado, en el último minuto, pagar 1,2 millones de euros a Calatrava pese a que muy probablemente no verá la luz a corto plazo pues los partidos que integrarán el próximo Ejecutivo ya expresaron su rechazo.

La maqueta, grandiosa como la tumba de Napoleón, convierte en insignificante la que sirvió para presentar el palacio de congresos de Patxi Mangado en incontables ferias turísticas.

Cubierta por una urna transparente, tiene alrededor de dos metros de largo y uno y medio de ancho. Los edificios son de color blanco nieve y el mar es una lámina de espejo sobre la que descansan numerosas embarcaciones. Las decenas de árboles que la adornan no son, en ningún caso, palmeras. El interior de la Seu, la ópera y las galerías comerciales se iluminan cuando se pulsa un botón rojo al que se accede a través de un pequeño orificio practicado en la urna, pero el verdadero elemento sorpresa llega cuando se acciona la diminuta palanca situada junto al pulsador. La cúpula se abre como una flor y convierte al edificio en una especie de nenúfar.

El proyecto de la ópera ha sido una apuesta personal del presidente del PP y jefe del Ejecutivo saliente, Jaume Matas, a quien la Junta Electoral impidió darlo a conocer en vísperas de las elecciones.

http://www.diariodemallorca.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=1577&pIdSeccion=2&pIdNoticia=274046

----

Calatrava proyectó un Teatro de la Ópera sobre el mar de cubierta retráctil

http://i162.photobucket.com/albums/t261/boozessc/ehsql.jpg

El proyecto del arquitecto para la remodelación del Moll Vell de Palma incluía el soterramiento del Passeig Marítim

L.MOYÀ

El proyecto de Teatro de la Ópera que Santiago Calatrava diseñó para el Moll Vell de Palma tendría capacidad para entre 1.200 y 1.400 personas, dispondría de los últimos avances tecnológicos y de varias salas destinadas a conciertos de orquestas de cámara o ensayos, tendría una cubierta retráctil y estaría sobre el mar. Además, la iniciativa se incluiría dentro de un proyecto de remodelación del Passeig Marítim de Ciutat que supondría el soterramiento del paseo, desde el Baluard del Príncep hasta el muelle de Pelaires.

Como puede apreciarse en las fotografías, la iniciativa permitiría acoger actuaciones al aire libre, ya que la cúpula podría abrirse o cerrarse según las necesidades de la obra que se representara. La idea de remodelación del Moll Vell surgió del arquitecto valenciano. El presidente Jaume Matas le preguntó de qué forma intervendría en la Platja de Palma y, Calatrava, propuso una actuación en el muelle por tratarse de un lugar privilegiado de la bahía de Palma. La intención era crear un espacio público para los ciudadanos que culminara con una instalación cultural que otorgara renombre internacional a Mallorca y, por extensión, a Balears.

Otro de los puntos destacados de la propuesta de Calatrava es el soterramiento del Passeig Marítim. El tráfico de camiones se desviaría por los alrededores de Palma y, el resto, podría pasar por la zona soterrada. Los residentes podrían circular por la superficie, que contaría sólo con dos carriles, uno de ida y otro de vuelta. El proyecto del nuevo Premio Nacional de Arquitectura permitiría que el Moll Vell se liberara. El muelle contaría con una gran marina en la zona de poniente donde podrían amarrar las embarcaciones y un gran jardín que daría paso al Teatro de la Ópera. En la superficie, un tranvía recorrería toda la bahía, desde el palacio de congresos hasta el muelle de Pelaires. Santiago Calatrava también estudió la posibilidad de hacer que el mar volviera a la Catedral, recuperando el aspecto que tenía el Parc de la Mar antes de su reconversión.

El proyecto de Teatro de la Ópera podría realizarse en un periodo de entre 3 y 4 años y costaría unos 100 millones de euros. La reordenación del tráfico no sería difícil ni excesivamente cara, aunque la reordenación sí necesitaría más tiempo. Además del Govern balear, la iniciativa contaría con financiación de la Comunidad Europea. El proyecto de Teatro de la Ópera sólo sería viable dentro de este marco de ejecución y está pensado para ubicarse exclusivamente en el Moll Vell.

El pasado jueves, el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) publicó la adjudicación del contrato por la redacción y presentación del anteproyecto de un edificio destinado a las artes escénicas en el Moll Vell. Según el BOIB, Calatrava cobrará 1,2 millones de euros por el encargo realizado por Jaume Matas, que no pudo ser presentado durante la campaña por prohibición expresa de la Junta Electoral. El proyecto era una de las apuestas electorales del PP.

El nuevo Govern, por su parte, ya ha anunciado que tiene otras prioridades antes que la construcción del Teatro de la Ópera. De momento, no entra en sus planes el convertirlo en realidad. El jueves, Francesc Antich, el futuro presidente, aseguró que las instalaciones portuarias de Palma necesitan mejoras destinadas a su funcionamiento, el transporte de mercancías y el turismo de cruceros, pero no un teatro de la ópera, cuya utilidad cuestionó.

http://www.ultimahora.es/segunda.dba?-1+10+404335

Mattboy
June 30th, 2007, 02:51 PM
Jo faria pagar aquests 1,2 milions a n'en Matas per ser un pocavergonya. 1,2 milions d'euros NOSTRES regalats a n'en Calatrava (segur que son ben amiguets, aquests dos) per no res. No hi ha dret. Lladres.

AnnubiX
June 30th, 2007, 09:43 PM
Juas! Es dibuix d'es Diario de Mallorca no te massa a veure :rofl:

Pues si, la veritat es que es vergonyos que es paguin 1,2 milions d'euros per una palla mental fruit de la megalomania Matasiana :ohno:

Això si, no m'estranyaria que bona part del pressupost fos per la pijada de maketa, que ni tan sols recorda que s'ha de posar una escollera a l'exterior del port :crazy:

pamboli
July 2nd, 2007, 01:10 PM
A mi lo que no me cuadra son els pantalans que hi ha a l'esquerra del moll. ¿No se suposava que hi havien d'amarrar els creuers? O és que pretenen posar-hi més megaiots x pijos??
Sembla doncs que la "necesitat de constuir un nou dic de l'oest" no és més que una excusa per ampliar el club nautic :puke:

AnnubiX
July 2nd, 2007, 03:35 PM
^^ Si, a jo també m'ha cridat l'atenció això, tot i que no n'estava massa segur de si finalment es faria això dels creuers.

Endeluego, molt de "disseny" però qui ha fet la maketa no te ni puta idea de les necessitats d'un port ni dels projectes concrets del port de palma :ohno:

...i per aquesta merda pagam 1,2 milions d'euros... :puke:

israma
July 12th, 2007, 02:39 PM
Me retracto de lo que dije a cerca de este proyecto porque al ver la maqueta me ha encantado!!!. El boceto inicial que se presentó no tiene nada que ver con el original, ya que era una verguenza. Ya comenté al ver el boceto que las puas del erizo debieran ser mas largas y el tronco mas pequeño.... y parece que hubiera leido la mente de Calatrava porque así es como fué diseñado y plasmado en la maqueta. Lo unico que no acabo de entender es ese rechazo general en este foro a este proyecto. Creo que las inversiones en este tipo de obras son a la larga muy rentables, y ahi teneis el ejemplo de Valencia, cuya obra ha atraido inversiones y eventos que estan haciendo de Valencia una gran metropolis. En fin, si este proyecto no acaba construyendose en Palma deberia hacerse en Valencia.

pamboli
July 12th, 2007, 05:49 PM
^^ Es que precisamente Palma no busca ser una gran metrópolis. Pero si quieres el proyecto para Valencia, pues todo tuyo. Y seguro que allí me gustaria verlo, igual q me gustó la ciutat de les arts i les ciències, por ejemplo.

AnnubiX
July 13th, 2007, 03:12 AM
Sinceramente, israma, tu crees que ese proyecto acarrearía un ingreso adicional de unos 500 millones de euros a las arcas del gobierno balear, dentro de un plazo razonable de tiempo??

Yo lo dudo mucho...

israma
July 13th, 2007, 02:59 PM
Sinceramente, israma, tu crees que ese proyecto acarrearía un ingreso adicional de unos 500 millones de euros a las arcas del gobierno balear, dentro de un plazo razonable de tiempo??

Yo lo dudo mucho...

Evidentemente el caso de Palma no es el mismo que el de Valencia, puesto que Palma ha contando siempre con un altisimo prestigio internacional y tiene un turismo muy consolidado (y de alto nivel). Por lo que contar con una gran opera sería un punto a favor para la isla y un punto más para ese tipo de turismo. Además, sigue siendo un turismo estacional, concentrado mayoritariamente a los meses estivales, por lo que un programa de opera atractivo durante otoño e invierno llevaría a que ese turismo no se estancara en los meses de verano. Por otro lado el contar con un proyecto de Calatrava de ese nivelazo para una opera es (para mi) una suerte, ya que son muchas las ciudades que sueñan con contar con un proyecto de Calatrava en sus ciudades, pero que sin embargo el arquitecto rechaza. Son el caso de Las Vegas y San Francisco, donde el arquitecto renunció a diseñar rascacielos. Además sus obras no son siempre magnificas (como por ejemplo el palacio de congresos de Oviedo que es bastante feo) por lo que contar con una MAGINIFICA obra suya es un lujazo. Pero ya no seria solo la opera en si, sería todo el entorno que la rodea, hoy muy deteriorado, convirtiendose en un bello paseo donde pasear y tomarse un café. Las imagenes de sus obras dan la vuelta al mundo y se exponen en constantes exposiciones y libros de arquitectura especializados. Yo viví en EEUU y allí se le tiene casi como a un Dios. Despues de ver el diseño de la opera en Palma tengo muy claro que sería uno de sus mejores proyectos y colocaría a Palma ya no solo como destino de playa sino tambien como referente operístico a nivel internacional.

Asi pues, y contestando a tu pregunta, no se cuanto tiempo se tardaria en recuperar la inverion de 100 millones que cuesta hacer esa opera (no son 500 como tu dices), pero lo que si tengo claro es que Palma contaria con otra magnifica obra de por vida y que daría otra imagen a la isla, mas allá de su catedral y sus magnificas playas.

Booze
July 13th, 2007, 06:09 PM
Juas, lo de los 100 millones no se lo cree ni él :lol:

No se porqué no querrá construir en San Francisco, una ciudad bastante bonita, pero ello no quiere decir que tengamos que aceptar ese caro proyecto para Palma.

israma
July 14th, 2007, 03:15 AM
No se porqué no querrá construir en San Francisco, una ciudad bastante bonita, pero ello no quiere decir que tengamos que aceptar ese caro proyecto para Palma.

Calatrava dijo en una entrevista que selecciona las ciudades en las que trabaja cuando se plantea regenerar una zona degradada de la misma. Es el caso de la Ciudad de las artes construida en una antigua zona industrial o el rascacielos Fordham Building en Chicago, que se levantará en una zona degrada del puerto. Quizas San Francisco no reunia estas caracteristicas para el proyecto del Transbay. En cualquier caso, y como tu bien dices, son los ciudadanos de Palma quienes deberian valorar ese proyecto y decidir sobre su futuro.

Ose_Málaga
July 14th, 2007, 07:36 PM
Yo quiero una CAC en el Guadalmedina!! xD :lol:

AnnubiX
July 15th, 2007, 08:39 PM
Como se ha dicho en otro hilo, las obras de calatrava tienden a empezar con presupuestos de 100 millones y acabar con 300-400...

Respecto a desestacionalizar el turismo, qué quieres que te diga... ya tenemos el turismo relativamente desestacionalizado, gracias al cicloturismo y el turismo de escalada, además de numerosos eventos culturales y turismo snob.

Sinceramente, dudo muchísimo que los ingresos para las arcas públicas se incrementen en los 300-400 millones de euros que costaría, dentro de un plazo razonable de tiempo.

Además, ya estamos demasiado endeudados, y mucha gente está hasta las narices de tantisimo turista...

israma
July 16th, 2007, 01:21 PM
AnnubiX comprendo perfectamente tu punto de vista, porque por ejemplo yo era reacio a que la Ciudad de las Artes y ciencias se hiciera en Valencia por el elevado coste que suponia. Sin embargo ahora no lo veo así, porque ha sido lo mas rentable que se ha hecho jamas en Valencia. Quizas las arcas de Valencia no reciban directamente la cantidad que han invertido a corto plazo, pero si en cambio TODA la ciudad: todo el sector terciario (hoteles, restaurantes...), genera mas empleo y proyecta la imagen de la ciudad en todo el mundo (mas turismo..) En Valencia el cambio ha sido espectacular. Por otro lado entiendo tu idea de que en las islas baleares estais hartos de tanto turismo, pero no hay que confiarse. El cambio climatico hará insoportable el calor en toda España en menos de 20 años (especialmente verano) y nuevos destinos ya se frotan las manos. Los destinos mas perjudicados serán aquellos que ofrecen el combinado de sol+playa. Teniendo en cuenta que la economia de España sigue dependiendo mucho del turismo, no hay que hacer muchos ascos a nuevos proyectos que puedan retenerlo para epocas de mayores dificultades. Y sin duda una buena oferta cultural, encabezada por su nuevo hito arquitectonico de la opera, sería ir por buen camino.

Booze
July 16th, 2007, 05:55 PM
Qué cosa más rebuscada lo de vincular la ópea de Caltrava al cambio climático :S

Anyway, si sube el nivel del mar la ópera se iría a tomar por saco XDDD

pamboli
July 16th, 2007, 06:47 PM
Anyway, si sube el nivel del mar la ópera se iría a tomar por saco XDDD

:rofl: :rofl:

AnnubiX
July 26th, 2007, 03:51 PM
Quizas las arcas de Valencia no reciban directamente la cantidad que han invertido a corto plazo, pero si en cambio TODA la ciudad: todo el sector terciario (hoteles, restaurantes...), genera mas empleo y proyecta la imagen de la ciudad en todo el mundo (mas turismo..)

Vamos, estamos con la historia de siempre: despilfarrar dinero público para que un grupito de empresarios bien posicionados se llene los bolsillos. Lo siento, pero si no repercute en las arcas del Estado (y por ende de TODOS los ciudadanos) no me vale.

El cambio climatico hará insoportable el calor en toda España en menos de 20 años (especialmente verano) y nuevos destinos ya se frotan las manos. Los destinos mas perjudicados serán aquellos que ofrecen el combinado de sol+playa.

Por suerte, en Mallorca el sol+playa ya hace tiempo que se quedó en un segundo plano, y gozamos de un fuerte turismo cultural (y algo snob, la verdad), cicloturismo, turismo de aventura (escalada, barranquismo, etc.), de interior...

La playa juega un papel importante, pero no crucial.

Mattboy
September 29th, 2007, 12:05 PM
Calatrava reclama la maqueta de la ópera que costó 1,2 millones al Govern
El arquitecto solicita al actual Ejecutivo saber "dónde, cuándo y con quién" puede recogerla

La maqueta reposa en un polvoriento almacén del Govern.
Las facturas incluyen el precio de las cajas de embalaje de Zurich.

M. FERRER/ M. VALLÉS. PALMA. La maqueta del Teatro de la Ópera proyectado en el muelle viejo de Palma por Santiago Calatrava -y presentado como una promesa electoral estrella del ex president y candidato del PP Jaume Matas- podría dejar en breve su actual ubicación, un almacén polvoriento de la Comunidad Autónoma.
El arquitecto valenciano ha remitido una carta al actual Ejecutivo balear en la que le solicita "la devolución" de la misma esgrimiendo su condición de autor, pese a que el anterior Govern del PP abonó 1,2 millones de euros por la redacción y presentación del anteproyecto, que incluye el mencionado modelo en miniatura.
En la misiva se pide textualmente al Govern que indique, "con cierta antelación para poder organizar su recogida, la fecha y el lugar en el que se encuentra [la maqueta] así como la persona de contacto para este asunto".

Més: http://www.diariodemallorca.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1668_2_296326__Mallorca-Calatrava-reclama-maqueta-opera-costo-millones-Govern

O sigui, s'embutxaca 1.200.000 € per fer una maqueta...i ara exigeix que li tornin...jo li diria que vengués ell mateix a recollir-la, amb un pot de vaselina i se l'enduria posada...:bash:

Booze
September 29th, 2007, 12:42 PM
Calatrava = :puke:

Alex_17
September 29th, 2007, 01:10 PM
A lo mejor es que le quiere enseñar la maqueta a Rita a ver si cuela otra :lol:

pepon666
September 30th, 2007, 03:21 AM
Calatrava reclama la maqueta de la ópera que costó 1,2 millones al Govern
El arquitecto solicita al actual Ejecutivo saber "dónde, cuándo y con quién" puede recogerla

La maqueta reposa en un polvoriento almacén del Govern.
Las facturas incluyen el precio de las cajas de embalaje de Zurich.

M. FERRER/ M. VALLÉS. PALMA. La maqueta del Teatro de la Ópera proyectado en el muelle viejo de Palma por Santiago Calatrava -y presentado como una promesa electoral estrella del ex president y candidato del PP Jaume Matas- podría dejar en breve su actual ubicación, un almacén polvoriento de la Comunidad Autónoma.
El arquitecto valenciano ha remitido una carta al actual Ejecutivo balear en la que le solicita "la devolución" de la misma esgrimiendo su condición de autor, pese a que el anterior Govern del PP abonó 1,2 millones de euros por la redacción y presentación del anteproyecto, que incluye el mencionado modelo en miniatura.
En la misiva se pide textualmente al Govern que indique, "con cierta antelación para poder organizar su recogida, la fecha y el lugar en el que se encuentra [la maqueta] así como la persona de contacto para este asunto".

Més: http://www.diariodemallorca.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1668_2_296326__Mallorca-Calatrava-reclama-maqueta-opera-costo-millones-Govern

O sigui, s'embutxaca 1.200.000 € per fer una maqueta...i ara exigeix que li tornin...jo li diria que vengués ell mateix a recollir-la, amb un pot de vaselina i se l'enduria posada...:bash:

jajajajajajajajjajaja!!!!! i que se endugui es BOU tb... fill de cuça!

Manu84
January 8th, 2008, 01:06 AM
se ha dicho, ¿si se puede retomar el proyecto más adelante?

AnnubiX
January 8th, 2008, 01:13 AM
^^ Esperemos que no!! :runaway:

Manu84
January 8th, 2008, 01:17 AM
ya que se ha gastado el dinero!

y tampoco me desagrada tanto

mejai_87
January 8th, 2008, 01:27 AM
^^ yo espero que ni se les pase por la cabeza llevar a cabo el proyecto, el moll vell se merece otro proyecto. algo acorde con la Seu

Manu84
January 8th, 2008, 01:34 AM
^^ yo espero que ni se les pase por la cabeza llevar a cabo el proyecto, el moll vell se merece otro proyecto. algo acorde con la Seu

no conozco la ubicación para decirte si pega o no, pero el proyecto es bien guapo

AnnubiX
January 8th, 2008, 01:37 AM
Mas vale malgastar solo 1,2 millones de €, que malgastar 500 millones :runaway:

Manu84
January 8th, 2008, 01:40 AM
con Calatrava igual són más de 500 ... pero no pegaría tan mal en un puerto (quizas en otro)

pepon666
January 8th, 2008, 01:50 AM
Particularmente me gustan cosas de calatrava... pero ese proyecto no tenia ni pies ni cabeza. palma se merece algo mejor.

Manu84
January 8th, 2008, 01:53 AM
en Valencia quedaría muy bien ... pero ya esta muy cargada de tanto Calatrava

manu
January 8th, 2008, 06:52 PM
^^ el problema no es que gustara o dejara de gustar el diseño del edificio, sino que estaría situado justo enfrente de nuestro monumento por excelencia. A mi no me importaría tener una buena obra de Calatrava por aquí, pero si la hace almenos que cuente DÓNDE la hace. Quizás este sea el mayor problema del arquitecto, crear obras sin cuestionarse su contexto, que en este caso es evidente.

Booze
January 8th, 2008, 10:06 PM
Para mi el problema es el dinero y no es un problema cualquiera. El lugar me parece muy alejado de la catedral y no creo que la estructura desentonara tanto con el entorno: mástiles y velas blancos.

Pero no gracias, Mallorca tiene otros problemas mucho más importantes que quedar bien en una postal. Además, el impacto no sería tan importante como en otros sitios, Palma ya es suficientemente atractiva y eso no revaloraría ninguna zona.

manu
January 8th, 2008, 11:15 PM
^^ eso porsu. que además el metro nos está chupando hasta la sangre :ohno: