View Full Version : Metro de Palma - Ampliaciones

sergioib
April 28th, 2007, 06:52 PM
* Ampliación de la red de metro de Palma de Mallorca *

Podemos publicar tanto propuestas reales creadas por los políticos, como creaciones nuestras. Así las podemos debatir y llegar a decidir cuál puede ser la mejor manera de ampliar la red de metro de Palma.

Aquí os dejo con la L1 (Plaza de España - Universidad) - 8,5km y 9 estaciones (Distancia media entre estaciones: 0,944m) - Actualmente en servicio.

http://img123.imageshack.us/img123/9/metrodepalmalnea1rb4.jpg

sergioib
April 28th, 2007, 07:11 PM
Propuesta de L2 (Camí dels Reis - Plaza de España) - 12,24km de línea y 19 estaciones (Distancia media entre estaciones: 0,644m) - Propuesta hace unos años por el PP, modificada ligeramente por mí.

http://img123.imageshack.us/img123/6291/metropalmalnea2nr8.jpg

Estaciones:

Camí dels Reis
Sucrers i Candelers
Son Dureta II
Can Valero Sur
Son Moix
Vinyes
Avet
Bellavista
Camino de la Vileta
Concha Espina
Pardo Bazán
Zaforteza
Son Rapinya
Son Dameto d'Alt
Policlínica
Ocells
Madrid
Vía Roma
Plaza de España

Let_The_SunShiNe
April 28th, 2007, 08:02 PM
Estupendo trabajo Sergio!!! Sería una pasada que la hicieran esta lineaa verdad¿

AdayGC
April 28th, 2007, 08:12 PM
Hola gente!!!!

Ando un poco liado con el metro de Palma... unas cosillas que espero que me puedan responder:
-¿Cual es el proyecto oficial, es decir que es lo que actualmente se ejecuta?
-¿Hay ampliaciones previstas?

sergioib
April 28th, 2007, 08:15 PM
Pues el proyecto inicial (que ya no es proyecto porque está en pleno funcionamiento) es la LÍNEA 1 (Plaza de España - UIB), que se muestra arriba, o es la marcada en ROJO en el siguiente plano (aunque sólo hasta UNIVERSIDAD, lo del ParcBit es una ampliación inminente):
http://img125.imageshack.us/img125/5083/reddemetrodepalmalv1.jpg

Sobre las futuras ampliaciones de la red todavía no se sabe nada seguro ya que no se ha aprobado ningún proyecto todavía, pero sí se presentaron algunos hace un año y pico, en los que se formaba una red parecía a la de la imagen anterior.

AdayGC
April 28th, 2007, 08:25 PM
Moltes gracies

DonQui
April 28th, 2007, 08:46 PM
pues, gracias por el trabajo.

A mi no me convence tanto esta linea 2. con tantas curvas, no seria mejor hacer una linea mas recta al centro de Palma? Los pasajeros entre Son Moix y Pl. de Espanya taradarian mucho tiempo haciendo su viaje, verdad?

Hay algo especial de la topografia de esta parte de la ciudad?

Gracias y saludos!

sergioib
April 28th, 2007, 09:17 PM
Imagino que lo que realmente quieren es que la línea pase por el nuevo hospital de referencia Son Dureta II, que es la tercera estación yendo hacia la izquierda.

Donde hace tantas curvas es en el barrio de La Vileta, no sabía cómo hacer que pasara por Son Moix pero que también diera servicio al norte del barrio de La Vileta y Son Roca.

Otra cosa buena que tiene hacerla así, es que tiene correspondencia con la L1 en Camí dels Reis.

manu
April 28th, 2007, 09:51 PM
A mi tampoco me convence esa segunda línea, la veo un poco larga :nuts:
Además dudo que toda esa vuelta merezca la pena para la supuesta demanda de la zona.
^^ Donqui, esta parte de la ciudad podríamos decir que es la más montañosa ya que es la más próxima a la sierra de Tramuntana, por más motivo, creo que llevar la línea hasta tan lejos sería un gasto inmenso. Encima más allá de la estación más alejada de esa línea 2 estarían las mansiones de ricachones (son vida..etc) por lo que el metro dudo que lo usen mucho :lol: .

Opino que si quieren seguir ampliando el metro en Palma, deben apostar por líneas bien planeadas que pasen por las zonas más densas por la ciudad y puntos estratégicos. Teniendo en cuenta estos requisitos, creo que las que deberían preceder a la L1 deberían ser líneas directas al centro desde cualquier punto de la ciudad, sin mucho más rodeo, ya que nuestro sistema radial de ciudad nos aseguraría su demanda.

Por cierto sergio, mejor que pongamos en cada post de nuevas "líneas" una aclaración de que se trata una línea de metro propuesta por alguna autoridad o partido o una inventada por nosotros mismos, más que nada para que no haya confusiones..

sergioib
April 28th, 2007, 10:08 PM
Sé que da mucha vuelta, pero en los barrios de Son Roca y La Vileta vive mucha gente y son bastante extensos...

Por cierto, las líneas 7 y 8 de la EMT que dan servicio a esta zona están bastante masificadas...

sergioib
April 28th, 2007, 10:29 PM
Propuesta de Línea 4 (Héroes de Manacor - Aeropuerto) - 9,91km de línea y 10 estaciones (Distancia media entre estaciones: 991m) - Propuesta por el PP hace unos años y modificada ligeramente por mí.

http://img408.imageshack.us/img408/7393/metropalmalnea4gh2.jpg

Estaciones:

Héroes de Manacor
Pi i Margall
Bogotá
Son Morro
Son Llàtzer
Blatera (Son Ferriol Norte)
Esperanto (Son Ferriol Sur)
Rupit
Mercapalma
Aeropuerto

sergioib
April 28th, 2007, 10:32 PM
El túnel del puerto se recuperará para construir una línea de Metro
http://www.mallorcaquality.com/index/paginasgenerales/metro_palma_mallorca/images/logo_metro_palma_160x90.jpg

Será un tren lanzadera que conectará la fachada marítima de Palma con la Estación Intermodal / Enlazará con el tranvía del aeropuerto / El recorrido durará 8 minutos y tendrá paradas en la Plaza Mayor y Cort

MARIONA CERDÓ

PALMA.- El Govern proyecta unir la Plaza de España con la fachada marítima de Palma a través de una línea de metro. La iniciativa parte con una indudable ventaja: el túnel ya está excavado. El Ejecutivo balear quiere aprovechar el corredor subterráneo por el que antiguamente transitaban los trenes que transportaban carbón entre el centro de la ciudad y el puerto.

Se trata de un túnel subterráneo construido en 1931 para unir la Plaza de España con los muelles comerciales y que hoy todavía existe. Sólo lo han dañado las obras del aparcamiento de la plaza del Mercado del Olivar, que interceptaron una parte de su recorrido. Por lo demás, está intacto. De hecho, una de las bocas del túnel sigue hoy perfectamente visible en las murallas del Parque del Mar.

En caso de que el proyecto prosperara, el Govern sólo debería regenerar el corredor, instalar los raíles del metro, habilitar las paradas y construir accesos al exterior para los pasajeros. La parte más dura de la obra, es decir, la excavación del túnel, ya estaría hecha. Sólo faltaría recuperar el tramo que quedó interceptado por la construcción del aparcamiento del Mercado del Olivar.

El antiguo corredor partía de la esquina entre Plaza de España y Marqués de la Fuensanta y se dirigía hacia la plaza del Mercado del Olivar. En este punto, continuaba por la calle San Miguel hasta llegar a la Plaza Mayor y de ahí bajaba hasta el puerto.

Para evitar el tramo de túnel invalidado por las obras del aparcamiento, el Govern prevé excavar un pequeño corredor que, desde la plaza de España, interceptará el túnel antiguo a la altura de la calle San Miguel. De este modo, el nuevo corredor partirá de la estación intermodal de ferrocarril de Palma (situada en la esquina entre Plaza de España y la calle Eusebio Estada) e irá a buscar el túnel antiguo en la intersección entre la Plaza del Olivar y la calle San Miguel.

Con este trazado, se sorteará el tramo de túnel tapiado durante la construcción del parking. Una vez hayan chocado ambos corredores, se aprovechará el trazado del túnel ya existente hasta llegar al Parque del Mar. Con ello, las paradas de la futura línea de metro serán las siguientes: Plaza de España, Calle San Miguel, Plaza Mayor, Plaza de Cort, Calle Morey y Parque del Mar.

La construcción de la nueva línea de metro no es un proyecto aislado sino que es una de las piezas de la futura red de transporte público de Mallorca.

De este modo, los pasajeros que vengan del aeropuerto de Palma con el tranvía de la fachada marítima podrán detenerse en el Parque del Mar, coger el metro y dirigirse a la Plaza de España. Allí podrán conectar con cualquier otro punto de Palma o de la isla ya sea a través de otra línea de metro, de los autocares o de los trenes. Todos estos servicios estarán disponibles en la estación intermodal de la Plaza de España que en estos momentos construye el Govern.

Además de esta línea de metro y de la que ya está en fase de construcción -que unirá la Plaza de España con la UIB-, el Govern prevé poner en marcha otras dos líneas de metro que acercarán a los ciudadanos de Palma al futuro hospital Son Dureta II, a Son Ferriol, a la zona escolar de La Salle o al estadio de Son Moix.

Concurso

Mientras sacaba a concurso las obras del Metro que unirá la Plaza España con la UIB, la Conselleria de Obras Públicas ya estaba comenzado a diseñar tres líneas más de Metro, para facilitar las comunicaciones entre el centro de Palma y los barrios de la periferia. Una de ellas es la que previsiblemente transitará entre la Plaza de España y el Parque del Mar.

La segunda unirá la calle Manacor con Son Ferriol y tendrá una parada junto al hospital de Son Llàtzer. Y la tercera es la línea de metro que conectará el Camí dels Reis con la Plaza de España, realizando un amplio recorrido circular por el Polígono de Can Valero, el Camí de Son Rapinya y las Avenidas. Es la gran apuesta con la que la Conselleria de Obras Públicas confía persuadir a los residentes de Palma para que usen el transporte público en vez de ponerse al volante del vehículo particular.

El Govern todavía no cuenta con una estimación del coste que supondrán estas tres líneas de Metro adicionales y su desarrollo dependerá de la predisposición de la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, a cofinanciar el proyecto. Puesto que durante la campaña electoral el PSOE prometió inversiones del Estado para ampliar la red de tren de Mallorca, la consellera Mabel Cabrer espera una respuesta favorable de Fomento con el fin de que las obras puedan iniciarse durante la próxima legislatura.

Los detalles de la futura Línea 1 de metro son bien conocidos. El Govern quiere que permita viajar en tan sólo 12 minutos desde el centro de Palma hasta el campus de la UIB. Desde la Plaza de España, tendrá paradas intermedias en Son Oliva, Vía Asima, Son Castelló, el Camí dels Reis y Son Sardina. Las obras salieron a concurso en marzo y tendrá una longitud total de 7,2 kilómetros. El Ejecutivo de Matas confía que este servicio entre en funcionamiento en 2008 y que lo utilicen anualmente un millón y medio de pasajeros.

El trazado de la línea 2 es el más complejo: desde la estación de la línea 1 en el Camí dels Reis, dará un amplio recorrido por la periferia de Palma hasta enlazar, nuevamente, con la estación intermodal de la Plaza de España. Tendrá paradas junto a la Clínica Palmaplanas, en Son Espases (donde la Conselleria de Sanidad quiere construir el nuevo hospital de referencia Son Dureta II), el polígono industrial de Can Valero y Son Valentí.

La línea 2 tendrá otra parada junto al estadio de Son Moix, en Son Rapiña y junto a la zona escolar de La Salle. Desde allí, el trazado continuará por las calles Dragonera y San Fernando, la Plaza Madrid, la zona de institutos y Ornabeque, hasta las Avenidas. Seguirá el trazado de las Avenidas hasta la estación de la Plaza de España y, en el futuro, desde allí saldrá un nuevo ramal hasta el palacio de congresos que se construirá en el Paseo Marítimo, sobre los terrenos de Gesa.

La tercera línea diseñada por la Conselleria de Obras Públicas, de la que todavía existen pocos datos, unirá la calle Manacor con Son Ferriol. Una de las paradas intermedias se ubicará junto al hospital de Son Llàtzer. La línea 4 es la que aprovechará el antiguo túnel para el transporte de mercancías para unir el centro de la ciudada con el parque del mar y servir de enlace de la estación intermodal de Palma con el tranvía de la fachada marítima.

http://www.elmundo-eldia.com/2005/09/18/illes_balears/1126994400.html

tamaran
April 28th, 2007, 10:42 PM
Me gusta el logotipo del Metro:

http://www.mallorcaquality.com/index/paginasgenerales/metro_palma_mallorca/images/logo_metro_palma_160x90.jpg

Imagino que está basado en el escudo de Palma, porque tiene cierto parecido, ¿no?

sergioib
April 28th, 2007, 10:43 PM
Propuesta de Línea 3 (Plaza de España - Parque del Mar) - 1,45km y 6 estaciones (Distancia media entre estaciones: 242m) - Propuesta por el PP hace dos años (Información arriba).

http://img156.imageshack.us/img156/173/metropalmalnea3ts2.jpg

Estaciones:

Plaza de España
San Miguel
Plaza Mayor
Cort
Morey
Parque del Mar

sergioib
April 28th, 2007, 10:46 PM
La línea 3 con una distancia media entre estaciones de 242 metros me parece algo absurda, es decir, no la línea, sino tan poca distancia entre estaciones... Pero está claramente expresado en EL MUNDO-EL DÍA DE BALEARES del día 18 de septiembre de 2005...

El logotipo de metro, según he leído, está basado en la M de METRO y los tres palitos superiores simbolizan las vías, aunque está claro que son un símbolo del PP o algo porque también los tienes en IB3...
http://images.ciao.com/ies/images/products/normal/560/IB3_Televisio_de_les_Illes_Balears__494560.jpg

Pero sí, a mí también me gusta mucho el logotipo.

pamboli
April 29th, 2007, 01:19 AM
La linea 2 que has propuesto es muy forzada, con una U sin sentido y para una zona muy poco densa.
Creo que seria mucho mejor convertir esta línea en la vuelta de la línea de de la universidad, de manera que quedase (aunque tecnicamente lo veo dificil) un línea circular. O sea, que tendriamos dos formas de acceder a la uib abarcando dos areas diferentes, y que a la vez funcionarian como lineas radiales de acceso al centro.
De la línea 3, ya hemos comentado tantas veces su imposibilidad que a parte de como curiosidad, no merece que vuelva a ser mencionada.
Y la línea 4 me parece correcta, auque quitaria la parada de Rupit (por 4 casas no vale la pena) e incluso quitaria la de son ferriol norte (con una parada céntrica ya es suficiente. A parte la parada en Mercapalma no creo que tenga mucho sentido porque la mayoría de trabajadores creo que se dedican al transporte.

sergioib
April 29th, 2007, 01:40 AM
La linea 2 que has propuesto es muy forzada, con una U sin sentido y para una zona muy poco densa.
Creo que seria mucho mejor convertir esta línea en la vuelta de la línea de de la universidad, de manera que quedase (aunque tecnicamente lo veo dificil) un línea circular. O sea, que tendriamos dos formas de acceder a la uib abarcando dos areas diferentes, y que a la vez funcionarian como lineas radiales de acceso al centro.
De la línea 3, ya hemos comentado tantas veces su imposibilidad que a parte de como curiosidad, no merece que vuelva a ser mencionada.
Y la línea 4 me parece correcta, auque quitaria la parada de Rupit (por 4 casas no vale la pena) e incluso quitaria la de son ferriol norte (con una parada céntrica ya es suficiente. A parte la parada en Mercapalma no creo que tenga mucho sentido porque la mayoría de trabajadores creo que se dedican al transporte.

La línea 2 no la he creado yo, es un proyecto ya del PP, aunque sí es cierto que yo he hecho la U esa para que cubriera más esos barrios. El proyecto del PP, como habréis leído, quiere que pase por Son Dureta, Son Moix, Son Rapinya y zona Colegios pero no sé exáctamente de qué forma.

Es buena idea eso que has comentado, lo de hacer una especie de línea circular forzando a la L1 a volver al centro por el oeste, pero no sé lo que harán al final...

Y sí, ya lo de Rupit me parecía una tontería (aunque al final lo he puesto) y Mercapalma me parecía una zona comercial, pero bueno, entonces no habría paradas entre Son Ferriol y Aeropuerto.

trainworld2
April 29th, 2007, 01:45 PM
yo tengo una duda, siempre al hablar de nuevas lineas, y dibujandolas en mapas, siempre señalais que entran a la zona sur por la intermodal, pero yo digo como es eso? pondran en obra la intermodal?
pongo un dibujo para que quede mas claro, lo que yo creo y os pregunto a vosotros, si es lo mas posible que haran, esta en color naranja.
http://img294.imageshack.us/img294/361/dibujoca9.th.png (http://img294.imageshack.us/my.php?image=dibujoca9.png)

pamboli
April 29th, 2007, 02:27 PM
^^ Todo tunel que tenga que agujerear el casco antíguo es descartable por restos arqueológicos. La única solució para conectar la estación intermodal con la línea 2 sería agujereando las avenidas. El problema es que está el aparcamiento de Compte Sallent, así que se tendrian que inutilizar algunas plantas del aparcamiento o alguna otra alternativa que se me escapa.

sergioib
April 29th, 2007, 02:34 PM
Pues es muy sencillo, se crearían "sub-estaciones" más profundas por donde pasarían las vías de metro de las nuevas líneas, y se crearían, a su vez, pasillos subterráneos para conectar todas las estaciones, ya que todas tendrían que estar a distinto nivel para que no se chocaran los túneles de metro. Aquí tenéis un boceto que he hecho donde creo que se ve bastante claro... Es lo que hacen en otras ciudades cuando se cruzan muchas líneas en una misma estación:
http://img261.imageshack.us/img261/9243/intermodalpm1.jpg

ravenking
April 29th, 2007, 03:40 PM
¿Cuántos años creéis que pueden tardar en hacer las 5 supuestas línias?

pamboli
April 29th, 2007, 03:47 PM
Cinco líneas?? xDDD
Siendo muy optimista (o pesimista, segun se mire), y suponiendo que cada equipo de gobierno apueste por ampliar el metro, toca a una línea por legislatura... 16 años.
Siendo más realista, creo que és de esperar un máximo de dos líneas más en los próximos 15 años.

sergioib
April 29th, 2007, 03:48 PM
A 1,5 años por línea... 6 años para hacer cuatro líneas más :D

pepon666
April 29th, 2007, 05:33 PM
yo firmaria q inauguraran 1 linea en la próxima legislatura, algo realmente ambicioso pero, una linea mas larga q la de la UIB. Si quisieran empezarían las obras despues de elecciones y en 4 años podriamos tener algo realmente interesante, al menos 2 lineas más.
SergioIB concejal de transportes!!
en serio, brutal las lineas q propones, aunque yo daria prioridad a la del aeropuerto, aunque la alargaria hasta el lado derecho de ciutat.
Aun así fijo q no empiezan a hacer nada hasta q se hagan las próximas elecciones...
saludos!

Let_The_SunShiNe
April 29th, 2007, 05:43 PM
Pero haber el fallo esk todas terminen en plaza españa mira 5 lineas ees absurdo se pueden unificar
X esjemplo la actual se podria prolongrar mas hacia dentro de la ciudad sin necesidad d tener k crear otra lineaaaa, luego la linea de son moix podria llegar hasta al aeropuerto y asi tmb solo seria otra lineaa, no digais k es demasiado larga, xk por ejmplo al linea del metro de sevilla la L1 mide casi 20 km , i la de bilbao en solo dos lineas tienne ms de 38 km de metro

pepon666
April 29th, 2007, 07:12 PM
lo suyo es que hagan pocas lineas y muchas estaciones... asi desde cualquier estación se pueden enlazar con otras.

pepon666
April 29th, 2007, 07:13 PM
por cierto, el Palma es de los poquísimos metros dentro de una isla de europa no?

sergioib
April 29th, 2007, 07:16 PM
Pues sí, no me lo había planteado pero ahora que lo dices sí debe serlo porque no me suenan otras islas con metro... (Bueno, Londres, que también está en una isla :lol:)

Sé que son ambiciosas las líneas, pero de nuevo lo digo, no las he propuesto yo, me he limitado a coger información aparecida en periódicos hace tiempo y la he plasmado sobre un mapa ;)

Yo creo que la línea del aeropuerto no tiene tanta preferencia como la L2 que daría servicio a parte del oeste de la ciudad... Lo mejor creo que sería hacer una línea que cubriera desde Pont d'Inca, pasando por Rafal Nou, Aragón, Plaza de España, Avenidas, Plaza Madrid, Dragonera, Son Rapinya, La Vileta... O que en vez de ir hacia el norte, fuese hacia Portopí.

trainworld2
April 29th, 2007, 07:20 PM
Pues es muy sencillo, se crearían "sub-estaciones" más profundas por donde pasarían las vías de metro de las nuevas líneas, y se crearían, a su vez, pasillos subterráneos para conectar todas las estaciones, ya que todas tendrían que estar a distinto nivel para que no se chocaran los túneles de metro. Aquí tenéis un boceto que he hecho donde creo que se ve bastante claro... Es lo que hacen en otras ciudades cuando se cruzan muchas líneas en una misma estación:
http://img261.imageshack.us/img261/9243/intermodalpm1.jpg
si es asi como tu dices, entonces para que han hecho tantos andenes para metro? no creo que hagan 4 lineas en direccion norte.....

sergioib
April 29th, 2007, 07:24 PM
Tienes razón, no lo entiendo... Pero piensa que no pueden seguir hacia el centro por ese nivel (paredes de la estacion intermodal, aparcamientos...), tendrían que bajar a más profundidad. Y tampoco pueden seguir hacia el norte y a mitad del túnel girar a la derecha (vías de cercanías). Así que no sé, ¿se os ocurre alguna línea que pueda usar parte de las vías de metro ahora puestas en Plaza de España?

pepon666
April 29th, 2007, 07:26 PM
por cierto, el Palma es de los poquísimos metros dentro de una isla de europa no?

pepon666
April 29th, 2007, 07:47 PM
ups, se ha duplicado

trainworld2
April 29th, 2007, 07:53 PM
podrian hacer una linea en direccion plaza de toros campredo son cotoner etc, otra k vaya un trozo recto y descienda suficientemente como para pasar por debajo de cercanias y ir al aeropuerto, y no se me ocurren mas xD

sergioib
April 29th, 2007, 07:55 PM
En Europa es el único metro en una isla, junto con Catania (Sicilia).

Nergal
May 3rd, 2007, 11:41 AM
Quizá iría bien aparte de la L2 otra que cruzase el centro y se expandiese en forma de U... aunque no me hace gracia eso de taladrar el centro...

sergioib
May 3rd, 2007, 01:57 PM
¿De qué manera propones esa línea, Nergal? Haz un boceto o dibújala, si eso, gracias ;)

sergioib
May 24th, 2007, 09:48 PM
Aquí una idea de posible futura L3... Tendría un recorrido de unos 9 km y unas 12 estaciones. Haría correspondencia con otras líneas en tres estaciones.

http://i16.tinypic.com/4uyn1bb.jpg

mejai_87
May 24th, 2007, 11:14 PM
ola a todos, con tantos proyectos electorales ya no se que proponen unos y que proponen otros, se que el PP propone la L2, y se q la mayoria del resto de partidos quieren apostar por el tranvia, pero exactamente no se si quienes defiende una cosa o la otra, y tampoco se concretamente el proyecto por el tranvia, me gustaria que alguien me ayudara y me lo explicara

sergioib cuales seria las paradas de tu propuesta de linea 3?

Let_The_SunShiNe
May 26th, 2007, 07:31 PM
M egusta tu propuestaaa sergio de linea 3. Yo tengo una duda ¿la lineaa 1 es imposible alargarla mas alla de la plaza españa verdad? ¿o almenos muy dificil o costoso? , creo que seriaaa interesante, que esa linea discurriera mas por la ciudad...

Por cierto han instalado la catenariaa rigida en la via 10 creo k esta hasta puesta un poco antes de llegar a jacint verdaguer. Creo que alli estan construyendo algo para reparar los metros o guardarlos xk estan haciendo cosas por alli dentro.

Os habeis fijado en jacint verdaguer, que en la parte del metro la pared esta forrada de esas placas, en cambio en el lado del tren solo esta hasta la mitad se ve el cemento en la parte superior y queda algo feo espero que lo solucionen

pamboli
May 27th, 2007, 12:35 AM
Hombre, la propuesta de la linea 3 de sergioib es un poco copiada a la que hice yo en su momento. Simplemente achatándola y abriendola por los extremos. Quizás de servicio a más población que la mia, pero no tiene en cuenta el tranvía litoral. Bueno, lo cierto es que a mi me vendria mejor que tener que bajar hasta el paseo marítimo.

http://www.skyscrapercity.com/showpost.php?p=12178625&postcount=1049

http://img86.imageshack.us/img86/4751/palma4ld5.jpg

Línea roja: metro actual
Linea azul: otro metro
Línea lila: tranvia bahia de palma
Línea verde: anillo de interconexión y aproximación

Baloox
May 9th, 2009, 06:50 PM
No se sabe nada de nuevas ampliaciones del Metro de Palma??

sergioib
May 9th, 2009, 08:08 PM
No, de hecho el PSOE no contemplaba ningún plan de ampliación de la red de metro, tan sólo algo en cercanías y la implantación de una red de tranvía tanto en la capital, como en el norte de la isla, en Alcudia.

airoviedo
August 19th, 2009, 04:23 PM
Pues el proyecto inicial (que ya no es proyecto porque está en pleno funcionamiento) es la LÍNEA 1 (Plaza de España - UIB), que se muestra arriba, o es la marcada en ROJO en el siguiente plano (aunque sólo hasta UNIVERSIDAD, lo del ParcBit es una ampliación inminente):
http://img125.imageshack.us/img125/5083/reddemetrodepalmalv1.jpg

Sobre las futuras ampliaciones de la red todavía no se sabe nada seguro ya que no se ha aprobado ningún proyecto todavía, pero sí se presentaron algunos hace un año y pico, en los que se formaba una red parecía a la de la imagen anterior.

En ese mapa veo un poco absurdo la creacion de las lineas 3, 4 y 5, se podria perfectamente, o eso creo, ampliar la 1 hacia el Parque del Mar y luego la 2 hacia el palacio de congresos y al aeropuerto mediante una posible 2a y 2b no?

Saludos

sergioib
August 19th, 2009, 11:51 PM
Si, se podria hacer eso, pero el mapa esta basado en una informacion que aparecio hace unos anos acerca de las futuras posibles ampliaciones del metro por parte del Partido Popular, cuando gobernaban.

windawinda77
August 21st, 2009, 12:04 AM
y el aprovechamiento del tunel desde plaza de españa al puerto no se va a abrir como lnea de metro?...una penano aprovechar esa infraestrutura y acercar la linea uno a la costa...

pamboli
August 21st, 2009, 09:51 AM
^^ Está cortado por unos cuantos aparcamientos subterráneos, y la escasa profundidad suponía temblores a las casas de encima cuando pasaba el convoy.
Por ello es poco viable su aprovechamiento.

Betelgeuse
October 24th, 2009, 07:57 PM
^^ Está cortado por unos cuantos aparcamientos subterráneos, y la escasa profundidad suponía temblores a las casas de encima cuando pasaba el convoy.
Por ello es poco viable su aprovechamiento.

I no se'n podria fer un altre a una fondària més gran? Crec que s'hi guanyaria molt si el metro de Palma s'allargués més enllà de l'estaió intermodal.

Seat_cutre
October 24th, 2009, 08:36 PM
^^

Saps que és de car treballar sota terra...

pamboli
October 24th, 2009, 09:10 PM
I no se'n podria fer un altre a una fondària més gran? Crec que s'hi guanyaria molt si el metro de Palma s'allargués més enllà de l'estaió intermodal.

Ui... més fondaria vol dir ja per sota del nivell de la mar, cosa que imagino multiplicaria els costos. Allargar el metro en direcció mar podria tenir una mica de sentit per conectar-lo amb el moll vell/parc de la mar, però l'actual equip de govern aposta per el tram, que complirà la mateixa funció ( més aviat a la segona fase, de tancar l'anella avingudes-passeig marítim).
De totes maneres, hi ha altres prioritats, i si parlam d'ampliacions de metro, seria més útil allargar la línia desde la UIB fins al Parc Bit o fer la linia 2 (popostes electorals del PP) o altres linies (est-oest).

joarló
October 27th, 2009, 06:03 PM
La qüestió és que no té gens de sentit fer una línia com la que deis, però com és deu ser imprescindible aprofitar, tothom perd el cul. Hi ha altres prioritats!

Betelgeuse
November 13th, 2009, 02:19 PM
Ui... més fondaria vol dir ja per sota del nivell de la mar, cosa que imagino multiplicaria els costos. Allargar el metro en direcció mar podria tenir una mica de sentit per conectar-lo amb el moll vell/parc de la mar, però l'actual equip de govern aposta per el tram, que complirà la mateixa funció ( més aviat a la segona fase, de tancar l'anella avingudes-passeig marítim).
De totes maneres, hi ha altres prioritats, i si parlam d'ampliacions de metro, seria més útil allargar la línia desde la UIB fins al Parc Bit o fer la linia 2 (popostes electorals del PP) o altres linies (est-oest).

Jo més aviat pensava en allargar-lo no pas cap al mar, sinó capal carrer Riera i l'avinguda d'en Jaume III, per tal de donar servei a una zona més cèntrica.

pamboli
November 13th, 2009, 10:06 PM
Aha, és una idea a tenir en compte. Segurament però trobariem molta troballa arqueològica, a part dels problemes dels aparcaments :(

sergioib
November 14th, 2009, 11:49 AM
¿Cómo veis que se haga un ramal de la L1 hacia el hospital de Son Espases? La gente sí lo usaría mucho y sería una manera de que el hospital esté mejor comunicado...

Seat_cutre
November 17th, 2009, 01:36 AM
Pssss... a Palma, si es fes metro (o tram), les prioritats serien:

1) Anar del centre als barris no conurbats: Establiments, Son Ferriol, Vileta, Son Sardina (ja hi arriba).

2) Anar del centre als barris conurbats de més enllà de Via de Cintura: Rafal, etc. (en part hi arriba el tren)

3) Anar del centre al sud de la ciutat (Porto Pi, Gomila, etc.)

4) Connectar Ponent amb Llevant

5) Connectar l'Eixample amb el mar

El pla PP només atén una mica el punt 1 i d'aquella manera. La proposta de tram ho fa una mica millor però tampoc n'hi ha prou.

sergioib
December 20th, 2009, 06:05 PM
No sé en qué se basan para hacer obras de este estilo. En vez de aprovechar la demanda que se puede tener todo el año y a diario, buscan líneas que sólo son eficientes durante un período estacional (curso académico en el caso de la L1 de metro, o la temporada de verano, en el caso del Trambadia).

pepon666
December 20th, 2009, 07:57 PM
No sé en qué se basan para hacer obras de este estilo. En vez de aprovechar la demanda que se puede tener todo el año y a diario, buscan líneas que sólo son eficientes durante un período estacional (curso académico en el caso de la L1 de metro, o la temporada de verano, en el caso del Trambadia).

Estoy de acuerdo contigo Sergio, Palma debería ser mucho más que una mera ciudad turística. Tenemos mimbres para ser otro tipo de ciudad pero con gobernantes como los que hemos tenido tenemos lo que tenemos.

migjorn
January 19th, 2010, 10:24 PM
Un tema que veig que no es comenta en aquest post és que per fer línies de metro cal tenir una demanda de base suficient que en garanteixi l'èxit. No hem d'oblidar que fer túnels com els que es proposen és caríssim i ha d'estar més que justificat.
Jo crec que Palma, amb una bona xarxa de tramvies i alguns BRT (Bus Rapid Transit) en té més que suficient. I sense dubte, el corredor més potent és el de la Platja de Palma i crec que és sensat implantar el primer tramvia modern en aquest corredor.

pamboli
January 30th, 2010, 10:31 AM
La mala compactación sobre el túnel del metro provoca desperfectos en Son Fuster
http://fotos.diariodemallorca.es/fotos/noticias/318x200/2010-01-29_IMG_2010-01-29_22:00:02_lorenzo_20100121_171326_18_diario_de_palma_1_web.jpg
El terreno sobre el túnel del metro ha cedido. Foto: Lorenzo.

J. CAPÓ. PALMA. La deficiente compactación de la tierra sobre el túnel del metro ha provocado un hundimiento del terreno del estacionamiento disuasorio situado junto a los campos de fútbol de Son Fuster. Desde la conselleria de Movilidad aseguraron que este hecho no afecta a la estructura del túnel del metro y que la seguridad de los usuarios del transporte público y del estacionamiento está garantizada. La empresa adjudicataria deberá reparar los desperfectos.

http://www.diariodemallorca.es/palma/2010/01/30/mala-compactacion-tunel-metro-provoca-desperfectos-son-fuster/541453.html

sergioib
January 30th, 2010, 01:38 PM
Qué vergüenza, jaja.

Tadel
January 30th, 2010, 11:28 PM
De ampliaciones mejor ni hablar no? jajaja...

No comments... :bash:

pamboli
January 31st, 2010, 12:11 AM
hahaha

Jo quasi que canviaria el nom del fil : Metro de Palma - Reparacions

sergioib
January 31st, 2010, 01:35 PM
Jaja, exacto, siempre que le meten mano es para hacer reparaciones :lol:

Tadel
March 5th, 2010, 11:20 AM
Creo que este es el hilo ideal para la noticia.
Por mi parte, creo que aunque sea un poco mas costoso, a largo plazo es la idea mas ventajosa para darle un empuje a la L1 del metro de Palma (hacer un ramal, L1A ó Linea R, hacia Son Espases desde Camí dels Reis).

Ahí va la noticia. Fuente: Diario de Mallorca

El Consell estudia unir Son Espases con tranvía desde la UIB o con metro
Los vecinos del Secar de la Real se muestran preocupados por el enorme tráfico que habrá

http://fotos00.diariodemallorca.es/fotos/noticias/646x260/2010-03-04_IMG_2010-03-04_23:49:32_toloramon_20100304_205525_20_diario_de_palma_1_web.jpg

RAQUEL GALÁN. PALMA. Ahora que el hospital ya está casi construido y no hay vuelta atrás, una de las preocupaciones de los vecinos a partir de octubre (cuando se abra Son Espases) es la enorme cantidad de tráfico que tendrán que soportar. La consellera insular de Territorio, Maria Lluïsa Dubon, les intentó tranquilizar ayer afirmando que se está estudiando implantar un tranvía o ampliar el metro para disminuir la afluencia de coches prevista. Durante la reunión que mantuvo con medio centenar de residentes del Secar de la Real, les dijo que "se ha planteado hacer un enlace vía tranvía desde la UIB hacia Son Espanyol y venir hasta aquí", según sus palabras tras la pregunta de un vecino que también es médico en Son Dureta. Dicha explicación causó murmullos y quejas entre los asistentes, debido a que supondría un recorrido más largo que el necesario, por lo que muy poca gente escogería este transporte público para acceder al hospital de referencia.
La opción del enlace de metro también es contemplada, porque "no está muy lejos" la parada de Camí dels Reis, dijo Dubon, pero "es mucho más costoso agujerear que poner una línea de tranvía".

Plan de recuperación

La reunión fue convocada por la asociación de vecinos del Secar de la Real para que los responsables del Consell informasen sobre el plan de recuperación del entorno de la Real y los accesos al hospital de Son Espases, que la presidenta, Francina Armengol, presentó a los medios de comunicación el pasado 9 de febrero.
En líneas generales, consiste en disminuir el impacto paisajístico del recinto sanitario rodeándolo de una zona arbolada y recuperar el entorno agrícola que existía, según explicó el director de Urbanismo de la institución insular, Miquel Vadell. "La estrategia de actuación es crear nuevos campos de cultivo acotados por zonas boscosas. Es una propuesta sencilla, tal como existe en otros lugares de la isla", como por ejemplo las possessions, añadió Vadell.
La consellera de Territorio del Consell resumió que "la idea es transformar un espacio amenazado por uno provechoso" gracias a este plan de recuperación. Afirmó que "sólo está dibujado y ahora hay que pintar el cuadro", por lo que los vecinos incluyeron propuestas al dibujo, como extender el talud donde se plantará el bosque hasta la parte trasera del hospital, para que las casas de esta zona tampoco sufran el impacto de esta enorme infraestructura.
Respecto a las fincas privadas que tendrían que convertirse en campos agrícolas o huertos, Dubon aseguró que están intentando llegar a "acuerdos con los propietarios, ya que es imposible expropiar. Hay que conciliar los intereses y que se sientan beneficiados".

http://www.diariodemallorca.es/palma/2010/03/05/consell-estudia-unir-son-espases-tranvia-uib-o-metro/550621.html

Booze
March 5th, 2010, 04:58 PM
Yo hace tiempo que lo dije, se debería dividir la línea de metro de forma que la mitad fueran a Son Espases y dejar la UIB con horarios fijos a lo cercanías. Aunque no se que pinta el Consell en todo esto.

Si el metro tuviera más frecuencia en el polígono ganaría pasaje, pero claro, cualquiera se arriesga a perder un metro y esperar como un pardal xD

sergioib
March 6th, 2010, 04:21 PM
Lo mismo para la universidad, con frecuencias tan bajas la mayoría de gente pasa de cogerlo, porque como lo pierdas ya llegas tarde... Y no es lo mismo ir a comprar, que si llegas 15 minutos más tarde, no pasa nada, que ir a clase, donde las clases empiezan a una hora determinada y no te puedes arriesgar.

La solución más viable, aunque sea la más cara, sería hacer un ramal de metro desde Camí dels Reis. Así, potenciaría la L1 de metro, por lo que más gente la cogería en su mayoría de recorrido, recaudando muchísimo más que tal y como está ahora.

Booze
March 6th, 2010, 08:19 PM
Lo mismo para la universidad, con frecuencias tan bajas la mayoría de gente pasa de cogerlo, porque como lo pierdas ya llegas tarde... Y no es lo mismo ir a comprar, que si llegas 15 minutos más tarde, no pasa nada, que ir a clase, donde las clases empiezan a una hora determinada y no te puedes arriesgar.

La solución más viable, aunque sea la más cara, sería hacer un ramal de metro desde Camí dels Reis. Así, potenciaría la L1 de metro, por lo que más gente la cogería en su mayoría de recorrido, recaudando muchísimo más que tal y como está ahora.

Pero es que lo de la UIB tiene fácil solución. Horarios fijos como los trenes de toda la vida, así la gente se podría organizar y no llegaría tarde.

TRAM_space
March 6th, 2010, 08:22 PM
¿Y tanto costaría comprar unos cuantos trenes más? La línea no es muy larga, seguro que no hacen falta muchos para tener una frecuencia decente.

sergioib
March 6th, 2010, 08:57 PM
No estoy de acuerdo con los horarios fijos, esto no es un cine, es una universidad. Hay clases fijas, sí, pero las hay a todas horas del día, cada media hora... Además, que la gente va y viene, hay gente que hace investigación, otros que estudian, otros que trabajan... Y siempre hay tráfico de gente, por lo que poner horarios fijos haría que aún más gente se decantase por el coche.

Booze
March 6th, 2010, 09:53 PM
No estoy de acuerdo con los horarios fijos, esto no es un cine, es una universidad. Hay clases fijas, sí, pero las hay a todas horas del día, cada media hora... Además, que la gente va y viene, hay gente que hace investigación, otros que estudian, otros que trabajan... Y siempre hay tráfico de gente, por lo que poner horarios fijos haría que aún más gente se decantase por el coche.

No entiendo lo que quieres decir, hay muchas universidades en España servidas por trenes de cercanías. Si sabes que el tren llega a una hora fija te puedes organizar, si no, te la juegas. Simplemente es que el usuario tenga mayor información, todo el mundo gana.

@ Tram: el servicio es hiperdeficitario y en algunas épocas no lo usa nadie. Poner más trenes es hoy en día utópico.

sergioib
March 7th, 2010, 07:01 PM
Es falta de organización, aquí no se organiza nadie. Tenemos dos líneas de bus y una línea de metro. La línea de metro pasa cada 15 minutos, la L19 de bus pasa cada 10 minutos (aunque hace unas semanas o meses era cada 20 minutos y lo sé de haber perdido un bus justo al llegar a la parada y tener que esperarlo 20 minutos más, o tener que llamar a alguien para que me viniera a buscar, si era algo importante y no llegaba...). La L20 pasa cada 20 minutos.

Muy bien, existe escasa o NULA organización entre estos tres medios de transporte. Podrían organizarse de manera en que siempre se tuviera que esperar la misma media de tiempo para cada medio de transporte, así optando por uno u otro. Pero no puede ser que vengan buses de las L19 y L20 juntos y que después, si los pierdes, sí o sí tengas que esperarte como mínimo 10 ó 15 minutos.

Y sí, habrá universidades conectadas por cercanías con horarios fijos, claro... Pero estoy seguro de que también están servidas por líneas de autobús, con tal vez mejores frecuencias que aquí.

Tadel
March 7th, 2010, 10:13 PM
Creo que todos coincidimos en que el ramal de la L1 sería la mejor opcion para potenciar de una vez y apostar de verdad por el metro en Palma.

Por otro lado, aunque quizas se me tiren a la yugular (jaja) hay otra opcion que tambien podria potenciar el metro en verano, y es ni mas ni menos, que hacer que el tren de Soller tenga salidas y llegadas a Son Sardina, con lo cual, todos los turistas, deberian coger el metro para llegar a coger el tren de Soller haciendo la correspondencia en la estacion Son Sardina.

Por un lado potenciaria la L1 en los meses estivales y además permitiria mejorar un poco el aspecto de la calle Eusebio Estada que actualmente con las vias del tren de Soller es un poco decadente y caótica.

Dejo la opinion a debate... (no se me tiren al cuello, please, es solo una opinion)

Booze
March 7th, 2010, 10:21 PM
Creo que sería un sacrilegio, no hay que solucionar un error con otro error.

sergioib
March 8th, 2010, 12:06 AM
Yo no creo que hacer un ramal de la L1 sea un error, tanto de la UIB a Son Espases, como de Camí dels Reis a Son Espases. Es más, pensándolo mejor, creo que sería mejor hacer dos ramales desde la UIB (pensando en futuras ampliaciones), una al hospital y otra al Parc Bit.

Una opción podría ser tener dos ramales, uno al Parc Bit y otro al hospital de Son Espases, pasando por el Secar de la Real, donde podría haber una estación, o bien compartirla con el hospital, si la estación se situase en la cara noroeste del hospital.

http://i50.tinypic.com/9g9ifq.jpg

Otra opción sería alargar la L1 de metro hasta el Parc Bit, y que esa misma línea diera la vuelta y se dirigiera al Secar de la Real y al hospital. Sí, ya sé que es mucha vuelta, pero... ¿Qué podemos hacer, si la línea fue mal planificada desde un primer momento?

http://i46.tinypic.com/2isa9l1.jpg

Ambas opciones, cualquiera que sea, aumentarían la demanda de la L1, ayudándola a ser menos deficitaria. Ahora la gente se escandalizará con cualquier idea de ampliación del metro, sea cual sea la idea, pero el metro es así, cualquier comienzo del metro tiene todas las papeletas de ser deficitario, antes de cualquier ampliación, ya que cuantas más líneas haya y más cobertura tenga, más gente estará dispuesta a usarlo, es así.

Booze
March 9th, 2010, 08:18 PM
En caso de hacerse me parece que el ramal saldía de Camí dels Reis, o de algún punto del polígono, sería un poco largo hacer 14Km desde el centro de Palma cuando está a 3 o 4Km.

sergioib
March 9th, 2010, 09:55 PM
Lo sé, pero hay que tener en cuenta que haciéndose así también se daría servicio al ParcBit, al Secar de la Real y al hospital de Son Espases.

Tadel
March 10th, 2010, 08:20 PM
Exacto, por lo que puedo entender, sergioib planteaba estos dos ramales para beneficiar a mas zonas con el hecho de llevar el metro hasta el Hospital Son Espases, pero claro, si hablamos de que no creo que en esta legislatura cuenten con la mayor de las financiaciones, me conformaria TOTALMENTE con que se realizara la conexion del Hospital Son Espases con un ramal de la L1 desde Camí dels Reis, sería la opcion mas economica en tema de recorrido ya que son pocos kilometros, y seria ademas una manera de impulsar y seguir apostando por el metro, que realmente hace falta.

No me cansaré de decir que a la actual L1 hace falta darle un empujon con diferentes correspondencias, mas frecuencias, y efectivamente alguna linea mas de metro, para que sea del todo efectiva.

Por cierto, haciendo un pequeño punto y aparte, alguien sabe por que en las estaciones de Son Costa/Son Forteza, y Jacint Verdaguer, los paneles "porta-publicidad" que tienen iluminacion por las noches, no tienen el nombre de la estacion tal y como sucede en todas las estaciones de la Gran Via Asíma?.

maikk
November 14th, 2010, 10:28 PM
¿Novedades metreras?
Demanava en un altre fil si qualcú sap què vol fer el PP amb la línia que defensa fins a Son Espases. En plan només un ramal o fer una L2 com la que vareu mostrar fa temps?

joarló
November 15th, 2010, 08:37 PM
Senyors, també la podem fer rollo croissant, fer-la acabar al Parc de la Riera, al Palma Arena o a qualsevol proper macroprojecte estúpid a elegir! C