View Full Version : Vienen los Articulados

Puente del Mundo
May 7th, 2007, 05:03 PM
El Panamá América.

A más tardar a inicios del 2008

Vienen los articulados

La empresa que gane la licitación podrá operar enseguida se dé la orden de proceder y lo hará, como ensayo, por los corredores.

EN DICIEMBRE de este año, o a más tardar en el primer trimestre del venidero, un número indeterminado de buses articulados estará circulando por la ciudad capital, en lo que sería el primer ensayo del nuevo sistema de transporte masivo en Panamá.

Severino Mejía, director encargado de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, ATTT, explicó que los buses se traerán, una vez se elija el ganador de la licitación que se realizará para el diseño y operación del nuevo sistema de transporte masivo.

Los buses circularán por los dos corredores, Norte y Sur, "para que los panameños se vayan acostumbrando", señaló Mejía, quien atribuyó la idea al propio presidente Martín Torrijos.

El pasaje no costará menos de cuarenta centavos, señaló el director, quien dijo que todavía no se ha decidido si se va a segregar un carril para uso exclusivo de los buses en los corredores, lo que le quitaría espacio en estas vías a los autos particulares.

Se piensa que los buses pasarían por las garitas de los corredores sin pagar en ese instante, trámite que se haría al final del día o de la semana.

La licitación, que todavía no entra en su etapa de homologación (es decir, que todos los proponentes y el gobierno se pongan de acuerdo en los términos y condiciones), debe realizarse en el mes de junio según los cálculos, y la orden de proceder "se dará a más tardar a finales de julio", indicó por su parte Heraclio Batista, subdirector de la ATTT.

SISTEMA CRITICADO
Los buses articulados no tienen buena prensa en Panamá. Incluso existe la idea generalizada de que el sistema masivo de transporte son los buses y nada más.

Para tener una idea clara del asunto, y entender los diferentes componentes del sistema, Panamá América envió un periodista a Brasil, Chile y Colombia, donde los buses están operando.

A partir de hoy este diario presenta una serie de tres reportajes en los que se intentará poner en perspectiva el plan del gobierno, y se contrastará con la realidad suramericana. La serie incluye entrevistas con expertos, con usuarios, transportistas e inversionistas.

Hoy lunes presentaremos los altibajos de la licitación en Panamá, con todas las expectativas y algunas sospechas, además de una entrevista con el experto chileno Germán Correa, quien hace un año hizo un estudio para el Banco Mundial sobre el transporte en Panamá.

Mañana martes explicaremos cómo cambiará la vida de los panameños con este sistema.

El miércoles toca el turno al diagnóstico periodístico que se hizo de la situación del transporte en Sao Paulo (donde el sistema funciona viento en popa); Chile (donde el caos y la improvisación imperan); y Colombia (con todos sus retrasos y temores actuales).

Puente del Mundo
May 7th, 2007, 05:21 PM
Bueno la batalla del transporte Troncal de la ciudad parece estar perdida, los buses articulados son inminentes.

Sigo pensando que esto es una inversión errada por 2 razones:

1. El sistema no es duradero además de que no es ecológico, está visto con luces cortas porque eventualmente habrá que reemplazarlo.

2. Si todo ese desarrollo que habrá en Panamá se hace realidad entonces la mano de obra que hoy en día aun es barata, para entonces será altisima.

Si el sistema a implementar es el de los buses articulados junto a sus alimentadores, también HAY QUE HACER UN LOOP DE MONORRIEL PARA EL BUSINESS DISTRICT DE LA CIUDAD.

Lo bueno de los articulados es que saca a los diablos rojos más rápido que cualquier otro sistema.

Lo unico que se me puede ocurrir es que están planificando el metro o lo que sea que hagan, para que despues de la ampliacion del canal los obreros que queden desempleados se encarguen de hacer el nuevo sistema de transporte.

Lo de segregar en el corredor un carril para uso exclusivo de estos buses me parece una ABERRACIÓN, estos corredores solo son de 2 vías. En otras ciudades las autopistas tienen un carril en el medio exclusivo para buses que en horas de la mañana sirve para entrar y en la tarde solo para salir de la ciudad, pero eso no lo tienen nuestros corredores.

-Michelangelo-
May 7th, 2007, 05:27 PM
YO no pierdo la esperanza del METRO en Panama. Los Japoneses hay que aprovecharlos.. No se, crear una comision aparte y cabildear con la empresa privada, inclusive volver a insistirle al presidente. Pero no podemos quedarnos con un sistema mediocre, Cuando otros paises no tan avanzados economicamente, como Panama ya tienen Metro.. ejem: Santo Domingo
Sino tendremos que esperar a la proxima administracion.

Puente del Mundo
May 7th, 2007, 05:38 PM
Yo tiendo a pensar que el metro se comenzará a hacer en el 2014, lo que resulta una tontería ya que todo será más caro.

Pero bueno como ya dije los japoneses quisieron limpiar la bahía y llevarse la basura del país pero los gobiernos de turno habrán preguntado y que hay pa'mi? y como los japoneses les habrán dicho que más nada... pues seguimos con la bahía sucia, patacon repleto y ahora con un sistema de transporte mediocre.

Lo unico es que me reconforta de este sistema es que sí va a sacar a los diablos rojos.

scott9409
May 7th, 2007, 05:40 PM
Desgraciadamente, ya la decisión está tomada, y lo unico que puede cambiar es el color de los buses, porque el gobierno no evaluará realmente otras opciones, así que los buses articulados van porque van y punto,...
.

alesspunk207
May 7th, 2007, 08:22 PM
lo que estan haciendo es un ensayo con los corredores. Todo esto de el transporte publico masivo es una improvisacion de parte de el gobierno para resolver el problema. Se ve que no tienen el interes de resolverlo a fondo evaluando propuestas mas eficientes a largo plazo.

Menandro
May 7th, 2007, 09:26 PM
Pero hay algo que también se debe tomar en cuenta.
La decisión de optar por los buses articulados, no quiere decir que ese será nuestro único sistema de transporte colectivo para la eternidad. No. Naturalmente, años más tarde se tendrá que "integrar" otro sistema al actual, producto del crecimiento de la población y extensión de la ciudad. He allí entonces habría que pensar entre las opciones de un metro o tren ligero. Pienso que la opción que expone Puente del Mundo para el Business District, será la que se dará más prontamente, puesto que con todo el auge que tomará esas zonas, será menester un sistema de transporte colectivo de primera para atender a esa demanda que no es tomada en cuenta directamente con las tres líneas de los buses articulados.

Me parece que bien implantados el sistema de buses articulados en sus tres líneas, éste funcionaría perfectamente en Cd. de Panamá. Acá tiene a favor, que no se verá con problema de alta población o de integración. Solo basta un buen manejo del mismo. Este sistema a pesar de llevar la palabra de buses, dista mucho pero muchísimo de parecerse al cuasi-sistema de buses diablos rojos en la actualidad.
Una vez implementados estos buses articulados exitosamente, se debe pensar en el sistema que lo integrará a futuro. Allí si hay que pensar en un metro, pienso yo.

Suele ser más saludable para una ciudad, empezar por el sistema de buses y luego la integración de un metro. En el caso de Santiago de Chile se ha hecho al revés, y las cosas no salieron bien.

Y bueno, estamos a la espera.

..

Cachorro25
May 7th, 2007, 10:05 PM
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/02/Megabus_g.jpg/400px-Megabus_g.jpg

No me gusta mucho la idea de los articulados, pienso que es un presagio de futuros problemas y de interminables discusiones. Pero ni modo solo espero que traigan buses de buena apariencia y no cartones de leche de colores fosforecentes.

Zinho
May 7th, 2007, 10:37 PM
Antes de 2, va 1, y antes de 3 va 2.
Todo sistema debe ir "paso a paso"
Lo que sí hay que hacer es implementar una planificación para que en X año, ya tengamos un buen "Sistema de transporte" completo y moderno.

Clod21_pa
May 8th, 2007, 12:21 AM
Si lo van a poner, que mal... pero lo siguiente es una verdadera cantinflada:

El pasaje no costará menos de cuarenta centavos, señaló el director, quien dijo que todavía no se ha decidido si se va a segregar un carril para uso exclusivo de los buses en los corredores, lo que le quitaría espacio en estas vías a los autos particulares.

Es que lo piensan poner de todas formas...ok, pero estan pensando o no en segregar carriles exclusivos??? Es que si quiera lo estan pensando ???

Colocarán un sistema que de por sí, no le va a Panamá! Y están pensando en hacerlo bien o mal ?

Entonces, diganme: En que se diferenciaria con los diablos rojos unos articulados sin carril exclusivo???

- .slr. -
May 8th, 2007, 01:33 AM

Es que lo piensan poner de todas formas...ok, pero estan pensando o no en segregar carriles exclusivos??? Es que si quiera lo estan pensando ???

Colocarán un sistema que de por sí, no le va a Panamá! Y están pensando en hacerlo bien o mal ?

Entonces, diganme: En que se diferenciaria con los diablos rojos unos articulados sin carril exclusivo???

Buen punto!

Menandro
May 8th, 2007, 03:09 AM

Si se hace bien, es un súper sistema. Y la diferencia con los diablos rojos es infinita. Desde forma de pagos, pasando por elementos administrativos hasta el mantenimiento y rutas de buses y su efecto en la comodidad de los pasajeros.

Pero es así, siempre y cuando se haga bien. Como todo, si pones un metro o tren ligero y lo haces mal, no se sentirá realmente el beneficio que debe aportar el sistema.

..

CHI3
May 8th, 2007, 03:59 AM
Bueno lo que sea, pero los diablos rojos se tienen que ir ya. Lean mi firma.

Clod21_pa
May 8th, 2007, 05:16 AM
Si se hace bien, es un súper sistema. Y la diferencia con los diablos rojos es infinita. Desde forma de pagos, pasando por elementos administrativos hasta el mantenimiento y rutas de buses y su efecto en la comodidad de los pasajeros.

Pero es así, siempre y cuando se haga bien. Como todo, si pones un metro o tren ligero y lo haces mal, no se sentirá realmente el beneficio que debe aportar el sistema.

..

Si no segregan carriles, vislumbro lo siguiente:

- Regatas
- Atropellos a peatones
- Choques a autos particulares

Porque a fin de cuentas, serán buses... cierto es que serán mas bonitos y mas grandes, con mas sillas y con aires acondicionados y pagos electrónicos. Pero serán buses, los mismos que hacen regatas, que atropellan, que chocan... y ahora hasta incomodarían a los conductores particulares con semejantes tamaño de buses.

La pregunta del millon: Ésta propuesta desincentivará el uso del automovil propio? :ohno:

Si de sus dos (...) van a poner los buses, entonces haganlo bien, con las paradas en el centro, con sus carriles exclusivos, etc. Sino, cual es la gracia de reemplazar estos buses por otros?

Menandro
May 8th, 2007, 05:22 AM
Si no segregan carriles, vislumbro lo siguiente:

- Regatas
- Atropellos a peatones
- Choques a autos particulares

Porque a fin de cuentas, serán buses... cierto es que serán mas bonitos y mas grandes, con mas sillas y con aires acondicionados y pagos electrónicos. Pero serán buses, los mismos que hacen regatas, que atropellan, que chocan... y ahora hasta incomodarían a los conductores particulares con semejantes tamaño de buses.

La pregunta del millon: Ésta propuesta desincentivará el uso del automovil propio? :ohno:

Si de sus dos (...) van a poner los buses, entonces haganlo bien, con las paradas en el centro, con sus carriles exclusivos, etc. Sino, cual es la gracia de reemplazar estos buses por otros?

¿Pero es así que lo van a hacer, cierto?

¿Adónde han dicho lo contrario? para oponerme rotundamente de una vez...

..

Clod21_pa
May 8th, 2007, 05:33 AM
¿Pero es así que lo van a hacer, cierto?

¿Adónde han dicho lo contrario? para oponerme rotundamente de una vez...

..

Me asusta sobremanera el pensamiento de austeridad de este gobierno en este asunto del transporte masivo. Si sumas eso a las declaraciones del director del tránsito donde señala que "todavía no se ha decidido si se va a segregar un carril" entonces ahi está la razón de mi alarma, sorpresa y entera decepción.

Solo espero que sólo se esté refiriendo a los corredores. Así, solo sufrirán los usuarios de estos, y no el resto de los particulares en plena ciudad.

Menandro
May 8th, 2007, 05:40 AM
Me asusta sobremanera el pensamiento de austeridad de este gobierno en este asunto del transporte masivo. Si sumas eso a las declaraciones del director del tránsito donde señala que "todavía no se ha decidido si se va a segregar un carril" entonces ahi está la razón de mi alarma, sorpresa y entera decepción.

Solo espero que sólo se esté refiriendo a los corredores. Así, solo sufrirán los usuarios de estos, y no el resto de los particulares en plena ciudad.

Ahhh...Pero allí se están refiriendo al ensayo en los corredores:

"Severino Mejía, director encargado de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, ATTT, explicó que los buses se traerán, una vez se elija el ganador de la licitación que se realizará para el diseño y operación del nuevo sistema de transporte masivo.

Los buses circularán por los dos corredores, Norte y Sur, "para que los panameños se vayan acostumbrando", señaló Mejía, quien atribuyó la idea al propio presidente Martín Torrijos.

Se piensa que los buses pasarían por las garitas de los corredores sin pagar en ese instante, trámite que se haría al final del día o de la semana"

Seguro que se refieren a los corredores.

..

Clod21_pa
May 8th, 2007, 05:47 AM
^^

He leido nuevamente y sí, tienes razón, creo que se refieren a los ensayos en los corredores.

Por el bien de la capital, espero sea así.

Me alegro que haya sido una falsa alarma (mia) :lol:

tower-2
May 8th, 2007, 07:11 AM
Quizás Martín olvida que no se trata ya, ante la educación de los usuarios, el sólo acostumbrarse sino a ver la funcionalidad operativa de estos buses, sobre todo dentro de las áreas de más congestión vehicular. Qué me acostumbro a un bus que cuando lo inserto dentro de la mayor crudeza del fenómeno del "tranque" no funciona o bien empeora la maltrecha situación. Necesitamos estadistas, personas visionarias (empujamos al país al desarrollo, pero sin las estructuras que adecuadamente lo respalde, es como levantar un edificio de 100 pisos con bases de uno de 50). Bueno amanecerá y veremos

Salud

jppourcelot
May 8th, 2007, 07:22 AM
[

salio una noticica como hace un mes q decia q iban a aumentar los impuestos en la compra de autos particulares.

Zinho
May 8th, 2007, 02:09 PM
salio una noticica como hace un mes q decia q iban a aumentar los impuestos en la compra de autos particulares.
Lo que yo tengo entendido es que ya los impuestos se subieron, aunque no sé si la ley esa ya entró en vigencia, pero ya está aprobada. Es el aumento de impuestos para automóbiles arriba de X valor. Creo que eran de $20 mil, algo asi.

CHI3
May 8th, 2007, 03:19 PM
Lo que yo tengo entendido es que ya los impuestos se subieron, aunque no sé si la ley esa ya entró en vigencia, pero ya está aprobada. Es el aumento de impuestos para automóbiles arriba de X valor. Creo que eran de $20 mil, algo asi.

Asi pues si! El que tiene dinero bueno que pague.

No es justo ahora privar a la clase media y baja de poder tener un auto.

Clod21_pa
May 8th, 2007, 05:49 PM

Te refieres a los impuestos por lujo que implementó el Gob. de Mireya cuando hizo sus reformas tributarias? En las reformas tributarias de Martin, ese aspecto solo varió en ciertos vehiculos todo terrenos y para ciertos fines.

Si es esa ley, pues la misma no descincentiva el uso del automovil, ya que quienes tienen para comprar un carro de 20,000, lo harán con o sin impuesto de lujo. Las ventas lo han demostrado.

Clod21_pa
May 8th, 2007, 05:57 PM

No se puede descincentivar el uso del automovil aumentando impuestos. Lo único que se consigue con esto es tener más autos chery y fiat rondando por la calle. (si no puedo comprar un carro de 8mil... que antes valia 7mil, entonces me compro el de 6mil que ahora vale 7mil).

Se descincentiva con comodidad y conveniencia. Los articulados lo harán? el tiempo lo dirá.

Zinho
May 8th, 2007, 06:46 PM
Te refieres a los impuestos por lujo que implementó el Gob. de Mireya cuando hizo sus reformas tributarias? En las reformas tributarias de Martin, ese aspecto solo varió en ciertos vehiculos todo terrenos y para ciertos fines.

Si es esa ley, pues la misma no descincentiva el uso del automovil, ya que quienes tienen para comprar un carro de 20,000, lo harán con o sin impuesto de lujo. Las ventas lo han demostrado.
Creo que es esa. Ya que una amiga que quería comprar un 4x4 me indicaba que sí quería hacerlo tenia que hacerlo antes de X fecha, ya que luego le iba salir más caro por unos impuestos del gobierno.

CHI3
May 8th, 2007, 07:38 PM
No se puede descincentivar el uso del automovil aumentando impuestos. Lo único que se consigue con esto es tener más autos chery y fiat rondando por la calle. (si no puedo comprar un carro de 8mil... que antes valia 7mil, entonces me compro el de 6mil que ahora vale 7mil).

Se descincentiva con comodidad y conveniencia. Los articulados lo harán? el tiempo lo dirá.

EXACTAMENTE CLOD. A lo mejor y vuelven los Ladas :lol:

tower-2
May 9th, 2007, 12:09 AM
Bueno quizás se estén refiriendo a esto en cuanto al traspaso e inscripción de vehículos, esto es del lunes 30 de abril:

http://www.gacetaoficial.gob.pa/pdfTemp/25781/4218.pdf

Salud

Clod21_pa
May 9th, 2007, 12:22 AM
Bueno quizás se estén refiriendo a esto en cuanto al traspaso e inscripción de vehículos, esto es del lunes 30 de abril:

http://www.gacetaoficial.gob.pa/pdfTemp/25781/4218.pdf

Salud

Lo más seguro es que sea eso.

Saludos!

Por cierto, subió bastante, considerando los 2 y 5 dolares que antes de pagaban.

Panama1519
May 9th, 2007, 03:12 AM
El Panamá América.
todavía no se ha decidido si se va a segregar un carril para uso exclusivo de los buses en los corredores, lo que le quitaría espacio en estas vías a los autos particulares.

Se piensa que los buses pasarían por las garitas de los corredores sin pagar en ese instante, trámite que se haría al final del día o de la semana.

Esto es broma si, pero a que clase de animal se le ocurre siquiera considerar esto?

-Michelangelo-
May 9th, 2007, 06:24 AM
Esto es broma si, pero a que clase de animal se le ocurre siquiera considerar esto?

De verdad que esta idea de los buses articulados con carriles especiales.. es una BESTIALIDAD con el trafico que hay en ciudad Panama. Teniamos la propuesta de tener monorieles... por encima de la calle.. y el gobierno le dio la espalda., teniamos la propuesta de un metro casi financiado por los Japoneses ... y este gobierno le dio la espalda a esta super propuesta.. Pues muy bien...
Propongo que hay que Darle la "espalda" a este gobierno en las proximas elecciones. Porque ellos le dieron la espalda a mejores propuestas para la ciudad y el pais. ya que primero estan sus intereses, y el apuro de tener algo aunque sea mediocre, funcionando para las proximas elecciones.. Pero el pueblo Panameño no es tonto y puede leer entre lineas..
Hay que votar...por otro gobierno, que ponga gente con mas vision... en puestos tan delicados como el de transporte. Por que los que pagamos el precio, somos nosotros, los panameños.

panamaboy9016
May 9th, 2007, 09:20 PM
Pongamoslo de este modo, la idea de los buses articulados salio primero que el proyecto de un sistema monoriel en Panama. Ya despues de los buses articulados, que mi amigo que llevare en febrero del proximo ano a Panama, que Menandro lo conoce, vera los buses articulados, vera un progreso en Panama. Quizas para el 2009 ya veremos la construccion de los monorieles, o quizas el proximo gobierno lo eligira. Yo no me preocupo, ya que hicieron muchisimos analisis, y si los buses articulados es la mejor opcion, ellos sabran lo que estan haciendo. Ya nosotros no podemos decir, ellos no saben lo que hacen, por que miren como nuestro pais esta evolucionando.

- .slr. -
May 11th, 2007, 03:05 AM
De verdad que esta idea de los buses articulados con carriles especiales.. es una BESTIALIDAD con el trafico que hay en ciudad Panama. Teniamos la propuesta de tener monorieles... por encima de la calle.. y el gobierno le dio la espalda., teniamos la propuesta de un metro casi financiado por los Japoneses ... y este gobierno le dio la espalda a esta super propuesta.. Pues muy bien...
Propongo que hay que Darle la "espalda" a este gobierno en las proximas elecciones. Porque ellos le dieron la espalda a mejores propuestas para la ciudad y el pais. ya que primero estan sus intereses, y el apuro de tener algo aunque sea mediocre, funcionando para las proximas elecciones.. Pero el pueblo Panameño no es tonto y puede leer entre lineas..
Hay que votar...por otro gobierno, que ponga gente con mas vision... en puestos tan delicados como el de transporte. Por que los que pagamos el precio, somos nosotros, los panameños.

You're d*mn right!!!!

dimes
May 11th, 2007, 05:07 PM
Miren los que trajeron a Bogota, estas son fotos de los buses aun en Brasil, aunque los modelos son muy similares, practicamente los mismos. es probable que en futuro a corto plazo se vean en Panama tambien

http://img150.imageshack.us/img150/8573/slide0048image076ml6.jpg

http://img509.imageshack.us/img509/6123/estacaotubosx3.jpg

http://i79.photobucket.com/albums/j146/onibusinbrasil/CARROS%20USADOS/P001321082.jpg

a ver como se desarrollan los articulados y biarticulados en Bogota, cabe aclarar 1que yo prefiero la construccion de metro en Bogota, y es probable que ocurra pues hay vias en extremo estrechas donde se planea poner a funcionar transmilenio, pero no caben entonces se esta analizando la viabilidad de subterraneo, mejor dicho eso es casi ultrasecreto del gobierno entonces nada se sabe, como no conozco la ciudad de Panama, no se que tan buena idea sean los articulados, aunque yo diria que sirven, teniendo en cuenta que no llega a los dos millones de hab, por lo que no creo que sea en extremo extensa, problema que si tiene Bogota (casi 8 millones en el area metropolitana) y aqui no es lo ideal darle toda la carga del transporte masivo a unos buses sino deberia ser a un sistema estilo metro.

saludos

Zinho
May 11th, 2007, 08:52 PM
Gracias Dimes por compartir la noticia con nosotros.
¿qué tiempo llevan los articulados en Bogota?
¿tienen carril exclusivo?

El problema de nosotros es que nuestros buses (diablos rojos) son obsoletos. Viejos y además, sus conductores son los peores conductores del pais. En la ciudad podemos ser 1 millon y medio de habitantes.

dimes
May 11th, 2007, 09:39 PM
Gracias Dimes por compartir la noticia con nosotros.
¿qué tiempo llevan los articulados en Bogota?
¿tienen carril exclusivo?

El problema de nosotros es que nuestros buses (diablos rojos) son obsoletos. Viejos y además, sus conductores son los peores conductores del pais. En la ciudad podemos ser 1 millon y medio de habitantes.

estos buses de los que puse fotos, llegaron hace muy poco a Bogota, creo que esta semana, se denominan biarticulados por sus dos divisiones que tienen, los usuales solo tienen una division y son como la mayoria que ustedes han visto en trheads sobre Transmilenio o empresas similares del continente, pero estos nuevos biarticulados traen una capacidad maxima de 250 pasajeros, por cierto es una obligacion el transito de los buses de TM en Bogota el que sea en carril exclusivo, todas las troncales de Transmilenio en Bogota tienen de dos a cuatro carriles exclusivos para los buses segun el volumen de trafico de los mismos, por ejemplo, la avenida Caracas en Bogota tiene en casi todo su recorrido dos carriles exclusivos por sentido, pues es la que recibe el mayor paso de buses.

Clod21_pa
May 11th, 2007, 09:46 PM
Esos biarticulados parecen verdaderos vagones de metro subterraneo. (guardando las proporciones).

CHI3
May 12th, 2007, 02:09 AM
Me encantan las paradas, ojala las hagan igual o mejor.

Joar
May 12th, 2007, 04:02 AM
Pero hay algo que también se debe tomar en cuenta.
La decisión de optar por los buses articulados, no quiere decir que ese será nuestro único sistema de transporte colectivo para la eternidad. No. Naturalmente, años más tarde se tendrá que "integrar" otro sistema al actual, producto del crecimiento de la población y extensión de la ciudad. He allí entonces habría que pensar entre las opciones de un metro o tren ligero. Pienso que la opción que expone Puente del Mundo para el Business District, será la que se dará más prontamente, puesto que con todo el auge que tomará esas zonas, será menester un sistema de transporte colectivo de primera para atender a esa demanda que no es tomada en cuenta directamente con las tres líneas de los buses articulados.

Me parece que bien implantados el sistema de buses articulados en sus tres líneas, éste funcionaría perfectamente en Cd. de Panamá. Acá tiene a favor, que no se verá con problema de alta población o de integración. Solo basta un buen manejo del mismo. Este sistema a pesar de llevar la palabra de buses, dista mucho pero muchísimo de parecerse al cuasi-sistema de buses diablos rojos en la actualidad.
Una vez implementados estos buses articulados exitosamente, se debe pensar en el sistema que lo integrará a futuro. Allí si hay que pensar en un metro, pienso yo.

Suele ser más saludable para una ciudad, empezar por el sistema de buses y luego la integración de un metro. En el caso de Santiago de Chile se ha hecho al revés, y las cosas no salieron bien.

Y bueno, estamos a la espera.

..

Si, definitivamente no dudo que en el futuro se tendrá que construir obligatoriamente otra tecnología, pero para entonces habremos botado la plata en algo que sea más duradero y eficiente y que no sea tan traumático para la ciudad en toda su extensión. Esto se llama malgastar los fondos del bien público y no optimizarlo. El futuro que planteas no dudo que pase... pero a un costo muy alto.

Tendran que gastar más fondos para indeminizar a media Ciudad de Panamá.

La opinión de más saludable para una Ciudad, es un asunto técnico y no de gustos y menos esta basado en un clavo saca a otro, esta determinado por la forma de la ciudad, su estructura, su infraestructura y la dinámica poblacional.

Ahora se deben concentrar esos fondos en algo mejor y más planificado y no improvisado como el actual sistema que quieren ya imponer.

saludos

Menandro
May 12th, 2007, 04:15 AM
Como todo.
Si el gobierno dice de una vez por todas que va el metro, entonces una gran parte de la sociedad se opone. Las razones las fundamentarían en los altos costos, en la innecesidad de hacerlo en una ciudad con limitada población y hasta pondrían el ejemplo de una mala aplicación como lo fue en Medellín que tiene endeudada a la ciudad.

Acá es cuestión de ponerse los pantalones, idear y planificar debidamente "el sistema" (Que no existe) y manos a la obra.

Ese es el panorama real de Panamá.

Por ello yo no me opongo a los buses articulados. Con esto no quiero decir que me oponga a los demás sistemas.

....

Menandro
May 12th, 2007, 04:18 AM
Miren los que trajeron a Bogota, estas son fotos de los buses aun en Brasil, aunque los modelos son muy similares, practicamente los mismos. es probable que en futuro a corto plazo se vean en Panama tambien

http://img150.imageshack.us/img150/8573/slide0048image076ml6.jpg

http://img509.imageshack.us/img509/6123/estacaotubosx3.jpg

Muchas Gracias dimes.

Andaba buscando estas fotos de los biarticulados. Se ven muy bien.
¿qué capacidad tienen?

Salut.

Joar
May 12th, 2007, 04:27 AM
Como todo.
Si el gobierno dice de una vez por todas que va el metro, entonces una gran parte de la sociedad se opone. Las razones las fundamentarían en los altos costos, en la innecesidad de hacerlo en una ciudad con limitada población y hasta pondrían el ejemplo de una mala aplicación como lo fue en Medellín que tiene endeudada a la ciudad.

Acá es cuestión de ponerse los pantalones, idear y planificar debidamente "el sistema" (Que no existe) y manos a la obra.

Ese es el panorama real de Panamá.

Por ello yo no me opongo a los buses articulados. Con esto no quiero decir que me oponga a los demás sistemas.

....

No creo que la sociedad se oponga por el metro, primero pq no afecta a propiedades o persona alguna, segundo lo que esta pidiendo la sociedad es algo más eficiente, y menos traumático, pero los que estan dando más critica pública de oposición es la sociedad profesional que conoce del tema.

Si hablamos del tema de la demanda proyectada vs costos, esta te va a llevar sin lugar a dudas a implementar otro sistema que no va ser el bus articulado, esto te lo puedo asegurar. Ojo, los estudios se hacen con demanda proyectada, no la actual, pues no tendría sentido, estaríamos desestimando el periodo de vida.

Definitivamente hay que ponerse los pantalones bien puestos y amarrados con un buen cinturon y estar dejando de dar shows políticos e infantiles con esto del sistema de transporte, el que se pone bien los pantalones y tiene conocimiento de lo que pasa en Panamá, jamás pondría como opción los buses articulados, un buen estadista con pantalones bien puestos ve con futuro y proyecciones y establece un sistema que sea acorde a la demanda proyectada y a las características de la ciudad y no motivado por quien sabe que intereses que no vale la pena discutir en este tema.

Si vamos hacer las cosas que se hagan bien hechas, si se va a poner un sistema que de solución que la solución sea duradera, en lugar de estarse negando a otras opciones sería mejor reunir esfuerzos por conseguir los fondos necesarios para construir algo que dure y sea de beneficio prolongado y no un apaga fuego de tres años.

Saludos

Menandro
May 12th, 2007, 04:36 AM
Pero que no contraste con los estudios de ellos, en el que sí se ve la factibilidad del sistema de buses articulados en una ciudad como Panamá. Población no más de 1.6 millones. Ya ves que fue en Bogotá la segunda ciudad después de Curitiba en América Latina donde aplicaron el sistema de buses articulados.

En fin, por mi que lo que se haga, se haga bien. No trabajo para el gobierno, ni soy PRD.

Lo que sí te puedo asegurar es que estoy profundamente ******* con los diablos rojos y todo el desorden que implican. Siendo más concluyente, estoy demasiado cansado de la carencia de un sistema de transporte urbano masivo como debe ser - para la ciudad de Panamá.

Punto.

Saludos Joar.

Joar
May 12th, 2007, 04:45 AM
Pero que no contraste con los estudios de ellos, en el que sí se ve la factibilidad del sistema de buses articulados en una ciudad como Panamá. Población no más de 1.6 millones. Ya ves que fue en Bogotá la segunda ciudad después de Curitiba en América Latina donde aplicaron el sistema de buses articulados.

En fin, por mi que lo que se haga, se haga bien. No trabajo para el gobierno, ni soy PRD.

Lo que sí te puedo asegurar es que estoy profundamente ******* con los diablos rojos y todo el desorden que implican. Siendo más concluyente, estoy demasiado cansado de la carencia de un sistema de transporte urbano masivo como debe ser - para la ciudad de Panamá.

Punto.

Saludos Joar.

Bogotá y Curitiba son muy distintas a Cd de Panamá, totalmente, por eso es que en estos lugares dió lugar a la posibilidad de meter allí a los articulados, no hay objeción en estas ciudades.

Uno de los problemas de Cd de Panamá es que las construcciones ya realizadas y que se estan realizando, su línea de construcción esta practicamente encima de la línea de propiedad y del espacio público, falta de espacio, esto es solo una parte del problema.

Algo que debemos estar claros es que no podemos comparar a la ligera las características de las Ciudades entre regiones y países y algunas veces no se pueden hacer comparaciones estando en un mismo país, cada ciudad crece con sus características propias y en analísis como estos es cuando más cobra sentido. Si en el foro hay Urbanistas o Arquitectos Urbanistas saben muy bien de lo que estoy hablando, por lo tanto la utilización de este sistema en estas Ciudades fue hecha con criterios distintos a los de Panamá, sus características son muy distintas.

Saludos

tower-2
May 12th, 2007, 06:40 AM
Please, lo que se vaya a hacer háganlo pronto autoridades, pero bien, ya no soporto más a algunos de esos buseros, cuando veo cómo conducen me pregunto cómo no ocurren con frencuencia tragedias por su irresponsabilidad.

Salud

Zinho
May 12th, 2007, 06:46 AM
cuando veo cómo conducen me pregunto cómo no ocurren con frencuencia tragedias por su irresponsabilidad.

Sí ocurren. Eso fue ayer, y a menudo pasan estos accidentes

Triple colisión Milerick Alvendas
malvendas@elsiglo.com (%7BLink1%7D?idsec=8&fechaz=11-05-2007&idnews=41753)
http://www.elsiglo.com/siglov2/foto/200705102315320.cro-2.jpg Nuevamente, buses encargados de trasladar seres humanos de un lado hacia otro de la cuidad capital y alrededores se vieron involucrados en una triple colisión donde, afortunadamente, no hubo muertos, pero sí heridos y otros asustados.

Todo ocurre cerca de las 4:30 de la tarde de ayer cuando el bus de la ruta Felipillo, conducido por Luis Antonio González, de 34 años, colisionó violentamente por detrás a un auto tipo pick up, conducido por el sargento I Ángel Fidel Díaz, en dos ocasiones y lo estrella contra la parte trasera del bus de la ruta Vía España-Tocumen, que estaba estacionado en la parada bajando y recogiendo pasajeros.

Del fuerte trancazo, más de 25 personas, de ambos buses, resultaron heridas, al igual que el sargento, quien estaba convaleciente tras una operación en la columna y tuvo que ser auxiliado por paramédicos que le colocan un cuello ortopédico y su superior, que iba de pasajera, la subteniente Sandra Gualta, ambos de la Policía Canina. Quejidos, lágrimas, dolor y mucho susto fue la nota característica que imperó en la vía hacia Tocumen, a la altura de las empresas Glidden. Por falta de camillas, los que fueron llevados a la Caja de Seguro Social tuvieron que esperar.

dimes
May 12th, 2007, 05:49 PM
Muchas Gracias dimes.

Andaba buscando estas fotos de los biarticulados. Se ven muy bien.
¿qué capacidad tienen?

Salut.

como habia dicho antes, los biarticulados tienen una capacidad maxima de 250 pasajeros, aunque estos no se utilizaran todo el tiempo sino en algunas horas pico del dia cuando haga falta, el resto del tiempo se utilizaran los "uni"-articulados, pues comparen tamaños ustedes aqui una foto de los normales, jejej cabe aclarar que son dos buses no?? :lol: :lol:

http://snapshots.travelvice.com/download/8448-2/IMG_5139.JPG

por cierto a ciudad de Panama despues la asociaria mas con un sistema tipo monorriel que con un metro subterraneo o cosa parecida, no es por crear estereotipos con Miami, pero es lo que me parece mas armonico y bonito, falta ver que decide el gobierno de ustedes

elkaos
May 16th, 2007, 10:43 AM
Articulados no van a consulta

Santiago Cumbrera

PANAMA AMERICA

A PESAR de que la Ley de Transparencia obliga a todas las instituciones del Estado, a "permitir la participación de los ciudadanos" en los actos de la administración pública que puedan afectar sus intereses, el Gobierno no someterá a consulta pública la propuesta de buses articulados.

La decisión, que promete levantar polémica, fue anunciada por el director de la Autoridad del Tránsito, Severino Mejía, quien hizo hincapié en que el artículo 24 de la citada Ley se refiere a la "fijación de tarifas".

Sin embargo, ese mismo artículo también involucra los actos relativos a construcción de infraestructuras, por lo que la Unión Nacional de Consumidores amenazó con demandar esta "arbitrariedad" ante la Corte Suprema de Justicia, si se ignora la consulta.

Falta de consulta causará polémica

Usuarios exigen a la Autoridad de Tránsito que considere sus opiniones.

Santiago Cumbrera

PANAMA AMERICA

LA PROPUESTA de buses articulados debe pasar por consulta pública, más que cualquier otro proyecto gubernamental, afirmó ayer Giovanni Fletcher, abogado de la Unión Nacional de Consumidores.

El jurista amenazó con tomar acciones legales, si el Gobierno no somete la propuesta de buses articulados a consulta ciudadana, a través de alguna de las modalidades de participación que establece la Ley de Transparencia como la consulta pública, audiencia pública, foros o talleres y participación directa en instancias institucionales.

La Unión Nacional de Consumidores volvió a denunciar públicamente cómo, desde la titular de Gobierno y Justicia, Olga Gólcher, hasta el director de Tránsito, Severino Mejía y sus subalternos, se han convertido en los principales promotores, defensores y relacionistas públicos del sistema de buses articulados.

La agrupación lamentó que las autoridades insistan en promover este sistema, cuando todavía a los usuarios no se les ha siquiera reconocido el derecho de la información transparente y veraz.

NO HAY MARCHA ATRAS
Sin embargo, el director de la Autoridad de Tránsito fue enfático al señalar que la propuesta no pasará por ninguna consulta pública porque la Ley hace referencia a la "fijación de tarifas".

Sin embargo, Pedro Acosta, presidente de la agrupación, subrayó que lo principal de la propuesta de modernización del transporte es la infraestructura, por los más de 50 kilómetros de recorrido que harán los buses articulados.

Acosta agregó que el presidente Martín Torrijos debe una explicación pública de por qué estos funcionarios están tan "cuadrados" con la propuesta de los buses articulados, al punto que hasta se disgustan cuando los medios les tocan el tema y más si se refieren a otra alternativa como el monorriel.

La Ley de Transparencia obliga a la Autoridad de Tránsito a publicar, antes de la celebración de cualesquiera de los actos administrativos sujetos a participación ciudadana, la modalidad que adoptará para consultar el proyecto.

elkaos
May 16th, 2007, 10:52 AM
El colorido de los buses desaparecerá

Maritza Bonilla

PANAMA AMERICA

ALGUNAS DE las decoraciones impresas en los "diablos rojos" deben ser rescatadas cuando se de la supuesta renovación del transporte vehicular colectivo. Así lo expresó a Panamá América el sociólogo Raúl Leis, quien reconoce que el graffiti que se observa en los buses que circulan por la ciudad de Panamá son verdaderas obras de arte.

Leis dijo que se deben contratar a los decoradores de los famosos "diablos rojos" para que plasmen sus expresiones en los nuevos buses. De esta manera este arte no se perdería. El graffiti son inscripciones hechas con aerosol que muestran sentimientos y que le permiten a quien los plasma expresarse artísticamente a través de diferentes colores y formas.

elkaos
May 16th, 2007, 10:58 AM
Adjudicación de articulados sería en julio

Abdiel Zarate
azarate@estrelladepanama.com

El director encargado de la Autoridad del Tránsito, Severino Mejía, informó que a más tardar en julio podría estar lista la adjudicación a una de las siete empresas que construirá la primera troncal de los buses articulados, que irá por la vía Tocumen, y que ha habido acercamientos con los transportistas para explicarles cómo se insertarán en este negocio.

Mejía destacó que otros sistemas analizados también son buenos, pero que este se escogió por ser el más económico, además de que permite en el futuro llegar a un sistema multimodal.
Durante la cortesía de sala ante el pleno del Consejo Municipal, Mejía presentó un informe sobre el transporte público en Panamá, que contempla la transformación del sistema actual por uno masivo.

El proyecto contempla la implementación de 180 semáforos ‘inteligentes’ con cámaras, un sistema de señalización de audio para discapacitados, el uso del guarómetro, gobernadores de velocidad y licencias digitalizadas desde junio de 2007.
Los ediles solicitaron a Mejía medidas a corto plazo como introducir nuevas flotas de buses, la instalación de más señalizaciones y tomar correctivos con los transportistas que persisten en entrar en las áreas residenciales.

Menandro
May 16th, 2007, 06:08 PM

ALGUNAS DE las decoraciones impresas en los "diablos rojos" deben ser rescatadas cuando se de la supuesta renovación del transporte vehicular colectivo. Así lo expresó a Panamá América el sociólogo Raúl Leis, quien reconoce que el graffiti que se observa en los buses que circulan por la ciudad de Panamá son verdaderas obras de arte.

Leis dijo que se deben contratar a los decoradores de los famosos "diablos rojos" para que plasmen sus expresiones en los nuevos buses. De esta manera este arte no se perdería. El graffiti son inscripciones hechas con aerosol que muestran sentimientos y que le permiten a quien los plasma expresarse artísticamente a través de diferentes colores y formas.

Ufff... Pero si queremos avanzar y ser serios, no podemos seguir pintándole "Ricky Martins", Dorindos Cárendas" a los buses nuevos, o sea los articulados... El día en que se decida un nuevo monorriel o metro, ¿también querrán hacer lo mismo?

Hay que avanzar señores. Para eso están las chivas parranderas y demás. Ya hemos dejado de ser un pueblito hace tiempo.

..

scott9409
May 16th, 2007, 06:59 PM

Maritza Bonilla

PANAMA AMERICA

Yo no estoy de acuerdo con esto, así comienza el desorden, y despues de esto que sigue, decir que por la fuerza de la costumbre hay que poner pavos en los articulados, para mantener nuestra cultura, por favor ...:ohno: estos sociologos siempre inventando pend...

..

CHI3
May 16th, 2007, 07:27 PM

Maritza Bonilla

PANAMA AMERICA

WHAT??????

ESTE MAN ESTA MAS LOCO!!!!

La ciudad de Panama se esta convirtiendo en una metropoli, no es una islita del caribe presentando su folclor y esto no es arte, aveces ni tan siquiera los dibujos se parecen a las personas que supuestamente pintaron, a mi me parece grotesco y falta de buen gusto. :ohno:

Y ese Raul Leis es un comunista tambien, con eso se sabe que no tiene nada en la cabeza.

loimagine
May 16th, 2007, 08:32 PM
A ese descerebrado hay que tirarle piedra....OBRA DE ARTE? hagame el favor!
Pocos de Zuleikas, Yamileths, Yazuris plasmadas en los buses. Panama es una ciudad moderna no un ghetto.

Menandro
May 16th, 2007, 09:34 PM
Hey Zinho, házte un fotomontaje de cómo quedarían los buses articulados pintados con el poco de locuras al estilo Diablo Rojo...

..:no:

- .slr. -
May 16th, 2007, 10:16 PM
Yo no estoy de acuerdo con esto, así comienza el desorden, y despues de esto que sigue, decir que por la fuerza de la costumbre hay que poner pavos en los articulados, para mantener nuestra cultura, por favor ...:ohno: estos sociologos siempre inventando pend...

..

:lol: Pavos en los articulados, la botaste!

:: Pananick ::
May 17th, 2007, 01:13 AM
Espero que implementen bien el sistema y se acabe de una vez este desorden.:bash:

http://img87.imageshack.us/img87/5653/diablorojoarticuladoxu9.jpg

Panameñita
May 17th, 2007, 01:45 AM
Espero que implementen bien el sistema y se acabe de una vez este desorden.:bash:

hahahahahahahaha esperen HAHAHAHAHAHAHAHAHAHAH O SEA !!!

no pensaba reirme tanto esta noche!!!! la botastes durisimo!! hahaha dizq diablo rojo articulado. hahahahaha

que falta de todo por Dios! que loco tipo que dijo eso!

Menandro
May 17th, 2007, 02:00 AM
JAJAJAJAJA Buenísimo!!!!!!!! De 10!!!!!!!

Qué manera de ingresar al foro...

Seas Bienvenido al foro Pananick!!!

La botaste a otro nivel!

:applause:

Zinho
May 17th, 2007, 02:53 AM
JAJAJAJAJA Buenísimo!!!!!!!! De 10!!!!!!!

Qué manera de ingresar al foro...

Seas Bienvenido al foro Pananick!!!

La botaste a otro nivel!

:applause:
jajaja, lo mismo iba decir.
Yo me quedé pensando... ¿Panamanick? y luego ví que fue su 1er posteo.

Bienvenido al foro y excelente fotomontaje. Saludos :D

Zinho
May 17th, 2007, 02:58 AM
Lo que dice Raúl Leis realmente es cierto. El colorido y diseño de nuestros diablos rojos es (yo lo cambiaré por FUE) reflejo de nuestra cultura y dice mucho sobre lo que es un panameño.
Pero esa visión lastimosamente dejó de ser BUENA desde hace mucho. Esa visión hoy día es sinónimo de anarquía y desorden, y es hora que se deba cambiar.

Yo ODIO ver un bus que por darle más valor a sus "pifias" al utilizar neón, ande por las calles sin prender las luces. :mad:

Por esas cosas es que hay tantos peatones atropellados. Esos buses no se ven! :ohno:

el tostador
May 17th, 2007, 03:43 AM

JAJAJAAJAJAJAJJAJAJAJ

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Es lo mejor que he visto desde el pan caliente, esta buenisimo el photoshop :lol:

Dr Drums
May 17th, 2007, 09:30 AM
edit

Dr Drums
May 17th, 2007, 09:33 AM

Hey man la botaste, jajajaja:lol: :lol: , de verdad que te quedó cool, Bienvenido al foro, y bueno ya hay competencia para Zinho y Bohio, a ver como le queda un render del skyline de Panamá 2010, no estaría mal ver otra visión. salut

Johannes_15
May 17th, 2007, 01:13 PM
Que pasada!!!!!!!!!!!!!!! jajajajajajaja te ha quedado genial!!! Felicidades! :banana:

Johannes_15
May 17th, 2007, 01:57 PM
Que les parece los articulados en Brazil???

http://noticias.uol.com.br/ultnot/album/acidente_album.jhtm?abrefoto=2

Panama_Post
May 17th, 2007, 08:07 PM
lo que me gusta de los articulado es que se eliminará los diablos rojo que es lo que deseo que desaparesca de Panama City, pero no pierdo la esperanza del tren.

Clod21_pa
May 17th, 2007, 08:21 PM
Las pinturas en los buses, otrora, eran parte de nuestra identidad como ciudad. Incluso a los turistas les encantaban. Pero para los diabos rojos (y sus coloretes) ya se les acabó su tiempo.

Fue un desliz del sociólogo Leis.

P.D: Tremendo el fotomontaje Pananick :lol: :lol: :lol: . Bienvenido.

tower-2
May 17th, 2007, 08:30 PM
Felicidades Pananick,. bienvenido. Ahora contamos con un mostruoso equipo (por lo genial) para adelantarnos con creatividadad cómo podrá verse Panamá en el futuro cercano.

SAlud

:: Pananick ::
May 18th, 2007, 02:11 AM
gracias por la bienvenida a todos :)

saludos

Johannes_15
May 18th, 2007, 12:30 PM
ENTREVISTA CON EMBAJADOR.

Noriega y el tren ligero: prioridades de Francia
LA PRENSA/Ana Rentería

Pierre Henri Guignard851464
Vianey Milagros Castrellón
vcastrellon@prensa.com
El nuevo embajador de Francia en Panamá, Pierre Henri Guignard, llegó al país el pasado fin de semana con varias prioridades en su agenda diplomática: la extradición de Manuel A. Noriega y el sistema de transporte colectivo.

Guignard afirmó que aún está pendiente de resolución la apelación que el general interpuso a su condena de 10 años en los tribunales franceses, "por lo que este caso no está cerrado".

Francia también espera que Washington responda a la solicitud de extradición hecha en el año 2004, para que Noriega cumpla su condena por usar fondos provenientes del narcotráfico para hacer transacciones financieras en territorio francés.

"Vamos a ver lo que deciden las autoridades de Estados Unidos, y nosotros, en concertación con nuestros amigos panameños y nuestros amigos estadounidenses, decidiremos qué hacemos", dijo el diplomático.

Guignard añadió que Francia está dispuesto a encontrar soluciones "que se puedan acomodar" con los otros países interesados en que Noriega cumpla sus condenas.

EL TREN LIGERO PARISINO

El embajador reiteró el interés de los empresarios franceses en impulsar al tren ligero como una opción para modernizar el sistema de transporte público panameño.

"No ofrecemos algo que no existe, un fantasma en el aire. Es una tecnología que dominamos perfectamente bien y que responde al tipo de problemas que enfrenta la ciudad de Panamá", dijo Guignard.

El diplomático adelantó que se reunirá con el alcalde capitalino, Juan Carlos Navarro, para insistir en la propuesta que incluye a la empresa Bceom, encargada del estudio de factibilidad, y a Alstom, que tiene proyectos en China, Brasil y Argentina.

Los franceses continúan con su cabildeo pese a la afirmación de funcionarios, como el director de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, Severino Mejía, de que los buses articulados son la primera opción del gobierno.

"Seguimos haciendo la propuesta. Todavía hay posibilidades, porque no han empezado las obras y no están los buses articulados en las calles", dijo el embajador. :cheers:

dimes
May 18th, 2007, 06:21 PM
...ojala que esto no lo dejen escapar pues asi paso con los japoneses...

Zinho
May 18th, 2007, 08:16 PM
No se uds. pero....
me llama mucho la atención que haya muchos diplomáticos y empresarios extranjeros interesados en el bienestar y desarrollo de Panama.
Ya que no sólo es para participar en la ampliación del Canal, sino también en la modernización y mejoramiento del país. :D
Eso no se se todos los dias.

Panameñita
May 19th, 2007, 01:04 PM
ENTREVISTA CON EMBAJADOR.

Noriega y el tren ligero: prioridades de Francia
LA PRENSA/Ana Rentería

Pierre Henri Guignard851464
Vianey Milagros Castrellón
vcastrellon@prensa.com
El nuevo embajador de Francia en Panamá, Pierre Henri Guignard, llegó al país el pasado fin de semana con varias prioridades en su agenda diplomática: la extradición de Manuel A. Noriega y el sistema de transporte colectivo.

Guignard afirmó que aún está pendiente de resolución la apelación que el general interpuso a su condena de 10 años en los tribunales franceses, "por lo que este caso no está cerrado".

Francia también espera que Washington responda a la solicitud de extradición hecha en el año 2004, para que Noriega cumpla su condena por usar fondos provenientes del narcotráfico para hacer transacciones financieras en territorio francés.

"Vamos a ver lo que deciden las autoridades de Estados Unidos, y nosotros, en concertación con nuestros amigos panameños y nuestros amigos estadounidenses, decidiremos qué hacemos", dijo el diplomático.

Guignard añadió que Francia está dispuesto a encontrar soluciones "que se puedan acomodar" con los otros países interesados en que Noriega cumpla sus condenas.

EL TREN LIGERO PARISINO

El embajador reiteró el interés de los empresarios franceses en impulsar al tren ligero como una opción para modernizar el sistema de transporte público panameño.

"No ofrecemos algo que no existe, un fantasma en el aire. Es una tecnología que dominamos perfectamente bien y que responde al tipo de problemas que enfrenta la ciudad de Panamá", dijo Guignard.

El diplomático adelantó que se reunirá con el alcalde capitalino, Juan Carlos Navarro, para insistir en la propuesta que incluye a la empresa Bceom, encargada del estudio de factibilidad, y a Alstom, que tiene proyectos en China, Brasil y Argentina.

Los franceses continúan con su cabildeo pese a la afirmación de funcionarios, como el director de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, Severino Mejía, de que los buses articulados son la primera opción del gobierno.

"Seguimos haciendo la propuesta. Todavía hay posibilidades, porque no han empezado las obras y no están los buses articulados en las calles", dijo el embajador. :cheers:

bueno que los franceses comienzen modernizando su sistema de transporte ellos mismos...porque el metro de Paris es un asco total!

CHI3
May 19th, 2007, 03:58 PM
bueno que los franceses comienzen modernizando su sistema de transporte ellos mismos...porque el metro de Paris es un asco total!

Yo tambien estaba pensando lo mismo, en Niza estan construyendo un tren ligero hace mas de 4 años, cada vez que voy espero verlo terminado y nada, las calles por la construccion son un desastre y no se diga las aceras y eso que esta en la via principal de Niza en donde esta todo el comercio y no es una trayectoria tan larga tampoco, ellos nos quieren ayudar????

-Michelangelo-
May 19th, 2007, 04:36 PM
Yo tambien estaba pensando lo mismo, en Niza estan construyendo un tren ligero hace mas de 4 años, cada vez que voy espero verlo terminado y nada, las calles por la construccion son un desastre y no se diga las aceras y eso que esta en la via principal de Niza en donde esta todo el comercio y no es una trayectoria tan larga tampoco, ellos nos quieren ayudar????

todavia estos dos situaciones suenan mejor que el desastre ambulante llamados Diablos Rojos...

CHI3
May 19th, 2007, 05:00 PM
todavia estos dos situaciones suenan mejor que el desastre ambulante llamados Diablos Rojos...

Ni tanto Michelangelo, en Niza tiene un hueco hecho desde hace 4 años y nada puede transitar por alli. La gente camina por una pequeña acera que dejaron en los costados para el comercio, pero te digo el lugar es solo huecos, tierra, fierros y tienen 4 años de estar construyendolo.

jppourcelot
May 20th, 2007, 04:45 AM

el metro de paris es bn cochino y hediondo pero el sistema mismo es bastante eficiente al igual q los buses. pero muchas de sus estaciones estan siendo renovadas y tan qdando bonitas.

Panameñita
May 20th, 2007, 01:57 PM
el metro de paris es bn cochino y hediondo pero el sistema mismo es bastante eficiente al igual q los buses. pero muchas de sus estaciones estan siendo renovadas y tan qdando bonitas.

si hablamos de eficiencia...los diablos rojos son "eficientes" porque dentro de sus limitaciones van a 1000 kilometros por hora o sea que llegas rapido, te hacen bajar y subir en tres segundos o te quedas, tienen un pavo que te pregona la ruta del bus y al que le puedes preguntar cualquiera vaina, maximizan el espacio del bus metiendo 150 personas donde deberian haber 80 (yo no quepo en los asientos de muchos buses), puedes ir desde Rio Abajo hasta Albrook por solo 25 centavos, te puedes bajar en cualquier lado de la ruta...total no es necesario ir hasta la parada que queda a cinco minutos caminando si te puedes bajar en medio del camino....pero eso no es lo que queremos para nuestro pais o si?

No solo se quiere un transporte eficiente si no que sea menos contaminante, sea seguro, mas civilizado, limpio y que no sea un peligro para la sociedad. Y por supuesto ampliar los limites de su eficiencia.

el mejor metro que yo he visto (entre Corea del Sur, New York, San Francisco, Paris y Madrid) es el de Madrid. Limpio, Seguro, con señalizaciones claras y con muchas estaciones.