View Full Version : [CyL-LR] - Las 7 maravillas de CyL

egonecron
May 9th, 2007, 12:38 PM
Bueno, he visto por otro subforo un hilo parecido. Y he decido traerlo aquí. Se trata de debatir cuales son las 7 maravillas de nuestra región.

Empiezo yo con mis candidatas:

Catedral de León
Catedral de Burgos
Catedral de Zamora
Plaza Mayor de Salamanca
Iglesia de San Pablo en Valladolid
Alcázar de Segovia
Murallas de Ávila

Me hubiera gustado poner más, pero...

Temita
May 9th, 2007, 12:46 PM
Es muy subjetivo... Mejor no. No acabaríamos bien... Ufff Hay demasiadas maravillas en León y Castilla como para hacer un ranking...

El Acueducto de Segovia por ejemplo...

Hay demasiadas maravillas. En cada ciudad se sacan más de siete y la clasificación es muy muy subjetiva...

lbrt
May 9th, 2007, 12:50 PM
jeje, buena iniciativa, pero creo que castilla y león tiene más de 7 maravillas que se merezcan estar en una lista asi. Añado:
acueducto de segovia
canal de castilla
catedral de salamanca

iaro
May 9th, 2007, 12:56 PM
pues por ciudades es facil lo realmente dificil son por provincias
por capitales de provincia los siguientes candidatos :
Ciudad de Burgos ( Catedral,Huelgas,Cartuja)
Ciudad de Segovia (conjunto historico)
Ciudad de Salamanca (conjunto historico)
Ciudad de Avila (Conjunto historico)
Ciudad de Leon (Catedral ,San Marcos ,San Isidoro)
Hasta aqui lo que esta protegido por la Unesco por una cosa o por otra
Ciudad de Valladolid(San Pablo ,San Gregorio,Palacio Sta Cruz)
Ciudad de Soria (San Juan de Duero , Santo Domingo )
Ciudad de Zamora(Catedral)
Ciudad de Palencia (San Miguel, Catedral ,Diputacion??)
Hasta aqui he intentado poner lo mejor de cada capital de provincia si se me ha olvidado algo corregirme ya intentare poner lo mejor de cada provincia aunq es realmente dificil

egonecron
May 9th, 2007, 12:59 PM
Yo no hice el juego de las 7, si quereis lo dejamos en las 10 :lol:

Sé que es dificil, a mí por ejemplo se me ha olvidado el acueducto o la iglesia de Frómista... no tiene porqué acabar mal si no empieza con el tema de siempre. Cada uno tiene su punto de vista, que debe ser respetado y respetar...

iaro
May 9th, 2007, 12:59 PM
propongo la nominacion de tres candidatos por cada provincia ; aparte de lo que esten en la capital .Y ya pienso yo que podriamos ser mas justos con la lista que consigamos

Temita
May 9th, 2007, 01:00 PM
Hay auténticas maravillas que muchos no tendrían en cuenta, bien porque tienen menos nombre o porque no se te pasan por la cabeza... pero de maravilla tienen mucho. A mí hay imágenes que me siguen dejando con la boca abierta...

http://img84.imageshack.us/img84/4598/clereciazd0.jpg

No tienen por qué ser tampoco edificios... Las médulas en León, Los Arribes, Los picos de Europa...

iaro
May 9th, 2007, 01:01 PM
podriamos hacer luego una version de 7 maravillas naturales

Temita
May 9th, 2007, 01:02 PM
O las siete maravillas de cada ciudad... Así no hay comparaciones... que son odiosas...

egonecron
May 9th, 2007, 01:06 PM
A ver primero organización, la idea eran 7, como las maravillas del nuevo, o sino se cambia el título del hilo...

Luego cuando el tema se agote abrimos el de las maravillas naturales.

iaro
May 9th, 2007, 01:06 PM
no hombre ;si puede haber competencia ,;por ejemplo, en monumentos de la misma época o estilo no pasaria nada ,siendo justos claro.Para algo bueno que tenemos en Castilla y Leon ,;es verdad que nos pegaremos con este concurso, de lo que no habrá duda es del nivel que habrá

furiadigital
May 9th, 2007, 01:13 PM
Propongo que sean las 9 maravillas (una por provincia) y que dentro de cada provincia se vote por las 3 mejores. Luego por puntuación se elige. No tiene por que haber discusión.

Mis candidatas por Salamanca son:

1) Plaza mayor
2) Casa Lis
3) Catedral

Y añado foto:

http://www.furiadigital.net/fd4/abrir/index.php?ver=fotolog_ver&carp=fotolog&id=105

http://www.furiadigital.net/fd4/fotolog/img/SAL-Cupula_catedral.jpg

iaro
May 9th, 2007, 01:16 PM
OK

Temita
May 9th, 2007, 01:18 PM
Sabes que la distancia entre una punta y otra de las alas de la paloma que hay en lo más alto de la cúpula es aproximadamente de tres metros? Lo pequeña que parece desde el suelo...

Ay... Yo no puedo quedarme con tres... Metería la Casa Lis, pero también la fachada de la Universidad, La Clerecía, Los Dominicos o El Palacio de Anaya...

Hombre, de lo que no hay ninguna duda, creo, es de que la plaza tiene que estar en la lista. Yo creo que la decisión entre los foreros charros va a ser unánime: La Plaza Mayor. Aparte de por razones objetivas por lo que ha supuesto para cada uno de nosotros. No es lo mismo que una iglesia o un palacio... Ahí hemos crecido, nos han pasado miles de historias y gran parte de nuestra vida ha girado en torno a ella. Desde estar en los hombros de mi padre con cinco años viendo a Mecano, tomarme un helado del Novelty tirado en el suelo viendo pasar a gente de todas partes, Llorar de alegría con la unión o de pena tras el 11M. Allí vamos todos... no hace falta que nadie nos convoque. Sabemos que es allí. No por no haber otras plazas, sino porque es "la plaza" No hace falta añadir la coletilla de Mayor.

Yo ya he decidido: Salamanca se presenta a eurovisión con "La Plaza"

iaro
May 9th, 2007, 01:18 PM
Candidatas de Burgos :
-Catedral
-Monasterio de Silos
-Aqui me divido en dos (Cartuja o Huelgas )

furiadigital
May 9th, 2007, 01:23 PM
Sabes que la distancia entre una punta y otra de las alas de la paloma que hay en lo más alto de la cúpula es aproximadamente de tres metros? Lo pequeña que parece desde el suelo...

No lo sabía, y no me imaginaba. Impresionante :cheers1:

Kazurro
May 9th, 2007, 01:45 PM
Mis candidatos para León (a ver que dicen mis paisanos) :d

Catedral de León
Panteón Real
Las Médulas

egonecron
May 9th, 2007, 01:47 PM
Las médulas es en el otro hilo :P

wifirix
May 9th, 2007, 01:58 PM
Mis propuestas para León:

Las Médulas -Patrimonio de la Humanidad-
Palacio Episcopal de Astorga -Sería patrimonio de la humanidad junto con la casa Botines si estuviese en Cataluña....pero como aquí vamos sobraos...-
El Musac -por la increible repercusión que he tenido y tendrá...-

Como veis no pongo la catedral de León, el motivo no es desmerecer, pero es que sin querer pueden salirnos 4 o 5 catedrales en la Comunidad pues es lo más común, y para mí este puesto debería ser para la de Burgos y no poner más catedrales...

Por cierto, la de León también debería ser patrimonio de la humanidad pero como está en esta comunidad y la competencia es tan elevada y además vamos sobraos....

wifirix
May 9th, 2007, 02:03 PM
@Kazurro: tu propuesta es perfectamente válida, pero ya puedes leer mi opinión sobre el número de catedrales que saldrían....y otra cosa no pero poder diverisficar...para comernos al resto de autonomías por lo menos en algo...

La verdad es que sólo en la provincia nos salen 7 que podrían ser casi todas patrimonio de la humanidad...pero venga a consensuar que las votaciones tiene que empezar ya.....

igggg
May 9th, 2007, 02:15 PM
Claro que hay mas!!!
pero yo poingo aki mis siete en orden de poreferencia:

catedral de burgos
granja de san ildefonso
palacio arzobnispal de astorga
alcazar de segovia
castillo de la mota
catedral de leon
plaza mayor de salamanca

(lo siento por las provincias de avila, palencia, zamora, y soria, que carecen de representacion en mi lista)

Mr. Benq
May 9th, 2007, 02:42 PM
Mis candidatas por la provincia de Burgos. La verdad es que hay muchas cosas que nominar, pero si tengo que elegir 3, me quedo con estas.

- Catedral de Burgos
- Ciudad de Frias
- Monasterio de Sto. Domingo de Silos

Aragorn10000
May 9th, 2007, 02:59 PM
Se q habia q poner 3 monumentos por provincia, pero no he podido evitar poner estos 4....aunq merecerian estar presentes muchos mas:

Catedral de palencia:
http://www.jorgetutor.com/spain/castillaleon/palencia_provincia/palencia/catedral2/catedral15.jpg
http://www.jorgetutor.com/spain/castillaleon/palencia_provincia/palencia/catedral2/catedral6.jpg

Monasterio de San Andres del Arroyo:
http://www.arteguias.com/imagenes/arroyo.jpg
http://www.santamarialareal.org/R5f18.jpg

San Martin de Fromista:
http://www.medievalum.com/wp-images/fromista.jpg

Villa Romana de La Olmeda:
http://centros5.pntic.mec.es/ies.de.saldana/princpal/cosasies/varios/villarom/mosaico.jpg

egonecron
May 9th, 2007, 03:13 PM
Bueno que exitazo el hilo :lol:

Fernan20
May 9th, 2007, 03:58 PM
pues si ya ves, por algo castilla y leon es una de las comunidades autonomas de europa que mas patrimonio artistico posee, como para elegir 7 sino 70 o 700

egonecron
May 9th, 2007, 04:49 PM
El Alcázar es digno de incluirle:

http://www.legadoandalusi.es/legado/contenido/rutas/1024/CDA17606.jpg

http://www.fotosmundo.com/fotos/foto3081.jpg

iaro
May 9th, 2007, 04:52 PM
el problema del alacazar que es una recontruccion del siglo XIX ya que se quemo y no quedaron mas que las paredes de piedra, pero en cuanto a estetica merece no un sobresaliente sino matricula de honor

Mr. Benq
May 9th, 2007, 06:45 PM
el problema del alacazar que es una recontruccion del siglo XIX ya que se quemo y no quedaron mas que las paredes de piedra, pero en cuanto a estetica merece no un sobresaliente sino matricula de honor

Pero se cuidó la estética original...

iaro
May 9th, 2007, 06:53 PM
no en algunos salones , otros no otras zonas estan inventadisimos pero bueno da igual volumetricamente es mas o menos lo que fue ,

egonecron
May 9th, 2007, 06:56 PM
^^Bueno, pero da igual si se remodeló o rehabilitó, el Palacio Arzobispal de Astorga es de este siglo y podría perfectamente entrar en la lista.

iaro
May 9th, 2007, 07:18 PM
^^Bueno, pero da igual si se remodeló o rehabilitó, el Palacio Arzobispal de Astorga es de este siglo y podría perfectamente entrar en la lista.
Ya pero no vende la arquitectura de otra epoca e;es decir; el palacio es una obra romantica y si tiene inspiracion en el medievo pero es del estilo del siglo XIX no una reconstruccion . Aun asi es una maravilla ha considerar no he dicho lo contrario

furiadigital
May 9th, 2007, 10:13 PM
La última foto del Alcazar es una pasada. La ubicación tambien es un punto, hay lugares donde las construcciones quedan integradas y espectaculares.

Hiram
May 10th, 2007, 12:03 AM
Ya pero no vende la arquitectura de otra epoca e;es decir; el palacio es una obra romantica y si tiene inspiracion en el medievo pero es del estilo del siglo XIX no una reconstruccion . Aun asi es una maravilla ha considerar no he dicho lo contrario

Pasa lo mismo con Neuschwanstein, que a mi me decepcionó bastante y me pareció un pastiche, me quedo con el alcazar antes que con el castillo alemán, aunque el entorno natural del de Baviera es increible.

Por lo demás, de salamanca está claro que la plaza mayor es la elección obvia, después vendrían las catedrales, clerecia, san esteban, casa de las conchas...

Valle de Olid
May 10th, 2007, 12:22 AM
La cosa es muy difícil... pero como para eso estamos en el foro, para debatir, pues mi lista (totalmente objetiva y pensada rápidamente sin grandes meditaciones) es, y sin orden de preferencia:

- Catedral de Burgos
- La Granja de San Ildefonso
- Ciudad Vieja de Segovia (Acueducto)
- Casco Viejo de Salamanca (me quedo con la Plaza Mayor)
- Catedral de León
- Atapuerca
- Las Médulas (es una obra de ingeniería mas que un monumento)

Y ahora, partiendo de esa base, escojo los monumentos:

Obidos
May 10th, 2007, 01:55 PM
Hombre yo de Zamora elegiría en conjunto su románico, es la ciudad con mayor concentración de iglesias y edificios románicos (incluyendo el puente). Y de gran calidad y conservación.
Independientemente, claro, la catedral.
O la iglesia de San Pedro de la Nave, visigoda.
Y de naturaleza... pues logicamente el Lago de Sanabria y alrededores, los Arribes del Duero (si, en Zamora es en masculino), O las Lagunas de Villafáfila.

Valle de Olid
May 10th, 2007, 04:03 PM
Paisajísticamente, las 7 maravillas son:

- Picos de Europa (León), zona del Cares.
- Circo de Gredos (Ávila).
- Fuentes Carrionas (Palencia).
- Pinares de Urbión (Soria), incluyendo Laguna Negra.
- Arribes del Duero (Zamora y Salamanca).
- Lago de Sanabria (Zamora).
- Las Merindades (Burgos).

iaro
May 10th, 2007, 04:06 PM
eso mejor en las 7 maravillas naturales

igggg
May 10th, 2007, 08:13 PM
paisajisticamente lo mas bonito q tiene burgos es el valle de las caderechas

Davilon
May 10th, 2007, 11:40 PM
Sin duda en Castilla y León muchos monumentos merecen estar entre las maravillas de la región. No quiero dejar de citar el acueducto de Segovia, la catedral de Zamora, la colegiata de Toro, el palacio episcopal de Astorga, el palacio de los Guzmanes de León, el palacio de Monterrey en Salamanca, San Pablo en Valladolid, el monasterio de las Huelgas en Burgos, San Esteban en Salamanca, la Clerecía también en Salamanca, la plaza mayor de Valladolid, la catedral de Palencia y tantos otros.

Pese a todo para mi los que merecen ser denominados siete maravillas de la región serían:

1.- Plaza Mayor de Salamanca
2.- Catedral de Burgos
3.- Acueducto de Segovia
4.- Murallas de Ávila
5.- Catedral de León
6.- Palacio de la Granja de San Ildefonso
7.- Fachada de la Universidad de Salamanca

TUNITO
January 22nd, 2010, 04:52 PM
Pues en la Rioja no sabria deciros hay muchos pero asi en frio me quedo con..

De las 7 Maravillas..

1- El vino :cheers:
2- La calle Laurel
3- La catedral de Santo Domingo
4- El castillo de Arnedo
5- La Redonda
6- El monasterio de Suso de San Millan de la cogolla (cuna del castellano y el Euskera)
7- Ruinas del Castillo de Clavijo (Por su valor historico)

8- Esos monumentos con piernas que tenemos aqui en La Rioja...jejeje

forjamus
January 23rd, 2010, 01:13 AM
6- El monasterio de Suso de San Millan de la cogolla (cuna del castellano

Ejem, ejem... Valpuesta... :)

cuartango
January 23rd, 2010, 05:57 PM
Quizás no pueda hablarse de un lugar/edificio concreto dónde surgiera el castellano, es más bien una zona geográfica (zonas colindantes de las actuales Álava, Burgos y La Rioja), y como dijeron en el Instituto de la Lengua de CyL, surgió en las calles y pueblos.

Eso sí, Valpuesta posee los documentos más antiguos del castellano (los de San Millán o Silos son de al menos un siglo posterior, si no me equivoco).

Estos días han salido noticias sobre movimientos de la Fundación Valpuesta, a ver si consiguen poner en valor lo que tienen que es una maravilla (la colegiata debe ser impresionante, una joya escondida).

¿Alguien ha estado allí? ¿Cómo se accede desde Burgos capital?

HyperionZGZ
January 24th, 2010, 07:55 PM
Pues en la Rioja no sabria deciros hay muchos pero asi en frio me quedo con..

De las 7 Maravillas..

1- El vino :cheers:
2- La calle Laurel
3- La catedral de Santo Domingo
4- El castillo de Arnedo
5- La Redonda
6- El monasterio de Suso de San Millan de la cogolla (cuna del castellano y el Euskera)
7- Ruinas del Castillo de Clavijo (Por su valor historico)

8- Esos monumentos con piernas que tenemos aqui en La Rioja...jejeje

Tunito, has resucitado un hilo del 2007 !!! :lol::lol::lol:

Me gustan tus propuestas, te secundo.

forjamus
January 25th, 2010, 11:27 AM
¿Alguien ha estado allí? ¿Cómo se accede desde Burgos capital?

Pues no lo sé exactamente, porque no he estado nunca y parece que es un pueblo bastante escondido, pero quizá un buen recorrido sería: Burgos-Briviesca-Oña-Trespaderne-Frías-Valle de Tobalina-Valpuesta. Son muchos kilómetros, pero pasamos por muchos pueblos interesantes y así hacemos un poco de turismo.
O también: Burgos-Villarcayo-Medina-Criales-Valle de Losa-Bóveda (Álava) -Valpuesta. Por aquí también hacemos turismo, vemos algunos de los mejores paisajes de la provincia y visitamos dos de "mis pueblos". :lol:

azarret
January 25th, 2010, 04:48 PM
Eso sí, Valpuesta posee los documentos más antiguos del castellano (los de San Millán o Silos son de al menos un siglo posterior, si no me equivoco).

Solo por tocar un poco las narices :rofl: Valpuesta posee copia de los documentos más antiguos. Creo que los originales más antiguos son los de San Millán.