View Full Version : Tren de cercanías de Bogotá costará 300 millones de dólares

Fashion
May 18th, 2007, 12:06 PM
Tren de cercanías de Bogotá costará 300 millones de dólares

Oswaldo Vargas/ovargas@larepublica.com.co

Vuelve el tren. El Gobierno Nacional avanza en la estructuración técnica y financiera que permitirá construir trenes de cercanías en las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali.

Según fuentes del Ministerio de Transporte, este sistema masivo movilizará en la capital de la República cerca de 200 mil personas por día y tendrá un costo de 300 millones de dólares.

La idea del Ejecutivo es articular estos sistemas con los de transporte urbano masivo (transmilenios) e incluso copiar el esquema de financiación.

“La Nación financiaría un porcentaje y las ciudades y departamentos asumirían la parte restante. Así mismo, se ha pensado que el sector privado se encargue del negocio de las estaciones y vagones, mientras que el Ministerio podría recuperar los corredores”, señaló una fuente del Viceministerio de Transporte.

En el caso de la capital, la obra se desarrollará en los trayectos Bogotá – Facatativa, Bogotá – Zipaquirá y Bogotá- Soacha.

Beneficiando a millones de habitantes, trabajadores, estudiantes y turistas que utilizan estos corredores, pero en medios convencionales como buses, busetas, colectivos o taxis.

En la Sabana de Bogotá, por ejemplo, se ubican cientos de industrias, empresas dedicadas a la floricultura, cuya fuerza laboral habita en el sur de la Capital, por lo que muchas veces tienen que desplazarse 4 ó 5 horas en bus urbano y flota.

En una segunda fase se plantea la posibilidad de habilitar una segunda línea para el transporte de carga, lo que permitirá consolidar los conceptos de ciudad región que impulsa la Cámara de Comercio de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca.

En Medellín, la idea es integrar este sistema férreo con Metrocable y a municipios como Barbosa, Girardota, Copacabana y Bello.

El proyecto en la capital antioqueña asciende a 180 millones de dólares movilizando cerca de 100 mil personas por día.

En la capital del Valle, hay firmado ya un acuerdo de entendimiento que permitirá integrar Cali con Jamundí, Yumbo y Palmira. Allí las trabajos costarán 120 millones de dólares.

En resumen, los tres proyectos férreos tienen un costo inicial de 600 millones de dólares, cerca de 1,2 billones de pesos.

Desde hace varios gobiernos se ha venido hablando de construir en las principales ciudades del país un tren que interconecte los grandes centros urbanos con poblaciones satélites aledañas a estas ciudades.

Sin embargo, las dificultades presupuestales y la falta de voluntad política habían privado a los colombianos de este servicio de transporte.

Transmilenios
Mientras las grandes ciudades del país se encarrilan y sueñan de nuevo con el tren, otras capitales empiezan a desarrollar sistemas masivos de transporte urbano similar a Transmilenio.

Según el Ministerio de Transporte, en cerca de 18 meses deben estar rodando por ciudades como Manizales y Pasto corredores similares a Transmilenio en Bogotá.

La entidad explicó que los proyectos en estas ciudades no serán tan ambiciosos, pues se trata de poblaciones más pequeñas y no requieren de grandes movilizaciones de pasajeros.

En promedio, la construcción de cada corredor vial tendrá un costo de 30 millones de dólares y se ejecutarán también en otras ciudades como Ibagué, Montería, Neiva y Cúcuta.

Adjudicación
Doble calzada por semana
El Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego Henao, anunció que prepara un amplio paquete de licitaciones viales y férreas por lo que le pidió a los constructores estar muy atentos para que participen masivamente en estas convocatorias. El funcionario dijo: “vamos a trabajar de noche para adjudicar de día”. La idea es que durante los próximos meses, se adjudique cada semana una doble calzada. Inicialmente se tienen previstos 11 trayectos a cuatro carriles. Así mismo, se prepara la estructuración de 11 corredores arteriales y licitaciones férreas por 1.500 kilómetros.

Fashion
May 18th, 2007, 12:09 PM
ALELUYAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!! AHORA SI ES CONFIRMADO!, MUY BIEN POR BOGOTA, MEDELLIN YA ESTA SOBRADA EN TRANSPORTE MASIVO, PERO UN TREN MAS PUES MEJOR, LO DE CALI SI SE SABIA DESDE HACE RATO QUE IBAN A CONSTRUIR UN METRO DE CERCANIAS PARA COMPLEMENTARLO AL MIO.:cheers:

JuanPa
May 18th, 2007, 03:11 PM
Esperemos un poco más la maduración del proyecto .. por lo pronto pues que chevere!!!

escruna
May 18th, 2007, 03:16 PM
esperemos que se pueda hacer, seria muy importante para el pais.,

Chilenofuturista
May 18th, 2007, 04:28 PM
ALELUYAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!! AHORA SI ES CONFIRMADO!, MUY BIEN POR BOGOTA, MEDELLIN YA ESTA SOBRADA EN TRANSPORTE MASIVO, PERO UN TREN MAS PUES MEJOR, LO DE CALI SI SE SABIA DESDE HACE RATO QUE IBAN A CONSTRUIR UN METRO DE CERCANIAS PARA COMPLEMENTARLO AL MIO.:cheers:

Es Metro o Tren de Cercanías. En este caso esto se llamará Tren de Cercanías, no otra cosa más.

WG-85
May 18th, 2007, 06:16 PM
que buena noticia:applause: :applause: :applause: :colgate: :colgate: :colgate: , pero eso de metro de cercanias suena extraño.

o es tren o es metro.:nuts: aunque al final lo importante es que se va a construir.:)

porque en el foro colombiano permiten que se abran tantos threads sobre el mismo tema? deben haber como 5 de la escollera..y asi sobre otros temas..

dimes
May 18th, 2007, 06:22 PM
que buena noticia:applause: :applause: :applause: :colgate: :colgate: :colgate: , pero eso de metro de cercanias suena extraño.

o es tren o es metro.:nuts: aunque al final lo importante es que se va a construir.:)

porque en el foro colombiano permiten que se abran tantos threads sobre el mismo tema? deben haber como 5 de la escollera..y asi sobre otros temas..

esomismo digo yo, debe ser que somos un pais muy informativo jejeje :lol:

STEUERMANN
May 18th, 2007, 07:03 PM
cada vez que leo este tipo de noticias me entra una ansiedad, por ver cerramientos, maquinaria, excavaciones,,,,,en fin,,,ojala comiencen pronto.

kishkumen
May 18th, 2007, 07:12 PM
Excelente, un tren de cercanías, que fino, espero que sea por Alstom...

MrColombia
May 18th, 2007, 09:50 PM
Excelente Noticia. No Importa Cuanto Valga Con Solo De QUe Lo Hagan Para Beneficiar A Las Ciudades Y El Moviemiento de Gente.

Jordi
May 19th, 2007, 12:24 AM
Metro de Cercanías de Bogotá (http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?p=13244621#post13244621)

Es mejor postear ahí, no?

Además hay otro thread igual en Noticias.

Harryx5
May 19th, 2007, 12:53 AM
Del Metro de cercanias y de la Escollera hay muchos threads.

aleko
May 19th, 2007, 01:38 AM
Marica me da mucha pena con los paisas aqui presentes pero seamos sensatos seria mucha rosca si a Medellin le meten tren de cercanias, marica que le den la oportunidad a Barranquilla, a Cartagena!! jueputa tampoco!

cadrake
May 19th, 2007, 02:07 AM
Marica me da mucha pena con los paisas aqui presentes pero seamos sensatos seria mucha rosca si a Medellin le meten tren de cercanias, marica que le den la oportunidad a Barranquilla, a Cartagena!! jueputa tampoco!Pues, si de sensatez se trata, yo creo que el tren de cercanías para Bogotá, Medellín y Cali sí es muy viable, ya que se trata de las tres principales ciudades del país, quizá luego en un mediano plazo se pueda hablar del mismo proyecto para otras ciudades como Barranquilla y Cartagena.

... veo totalmente fuera de lugar hablar de "roscas" aquí, ¿o es que Medellín es un cero a la izquierda en el país? :ohno:

Saludos :cool:

Jordi
May 19th, 2007, 02:24 AM
Marica me da mucha pena con los paisas aqui presentes pero seamos sensatos seria mucha rosca si a Medellin le meten tren de cercanias, marica que le den la oportunidad a Barranquilla, a Cartagena!! jueputa tampoco!

Antes lo veo muy sensato, son las 3 principales ciudades de Colombia.

Juanca1379
May 19th, 2007, 03:08 AM
es q colombia solo es bogota medellin y cali el resto no existe,ahora entiendo al alcalde coste~o q quiere independizar la costa,como van a decir q barranquilla despues si esa ciudad es tan grande como cali en su area metropolitana,es mas deberian hacer un tren cercania cartagena-b/quilla-santa marta,pero creo q es mas factible q las farc se entrgue a q el gobierno central haga algo importante a la costa como dicen por ahi el problema no es la rosca sino no estar en ella

dimes
May 19th, 2007, 03:18 AM
...como van a decir q barranquilla despues si esa ciudad es tan grande como cali en su area metropolitana,...

eso no es cierto, Cali es aun igual o mas extenso que Medellin (estoy hablando en superficie urbana, area metrop.)

aleko
May 19th, 2007, 03:18 AM
Como me van a decir que no es rosca si Medellin tiene ya Metro, metrocable y transmilenio! no tapen el sol con un dedo! es el colmo que me digan que no es cierto, seria una rechimba si Medellin queda bien montado pero que primero inviertan donde nunca se a invertido, no solo Barranquilla o Cartagena que me dicen de los pueblos del Chocho, de Buenaventura, de el Amazona y todos los llanos, y no se puede ser tan centralista, claro jordi Bogota, Medellin y Cali son las tres ciudades principales y los son por eso mismo por que siempre se a invertido en ellas y no el resto, es muy fácil decir "si eso es sensato, eso es lo correcto" cuando es la ciudad de uno lo que se beneficia pero y el resto??

cadrake
May 19th, 2007, 03:34 AM
Como me van a decir que no es rosca si Medellin tiene ya Metro, metrocable y transmilenio! no tapen el sol con un dedo!Pues, el metro es una obra local, donde el Gobierno Nacional sólo asume el 40% de su costo (así muchos no lo quieran reconocer), no podemos pretender que a Medellín se le debe "castigar" por el hecho de tener un metro... igual sería si Bogotá o Cali ya contaran con un sistema tipo Metro.

El Metrocable es otra obra local donde la Nación no aporta, y el METROPLÚS sí es una obra construída y financiada bajo la Ley de Metros.

pero que primero inviertan donde nunca se a invertido, no solo Barranquilla o Cartagena que me dicen de los pueblos del Chocho, de Buenaventura, de el Amazona y todos los llanos, y no se puede ser tan centralistaBueno, como dice un dicho por ahí.... "Primero es el uno que el dos"... la inversión de infraestructura de esas zonas debe ser muy diferente a la de las grandes ciudades... no podemos pretender hacer un tren de cercanías que sólo conecte a la "nada con la nada" o sea, todo es un proceso y todo debe llegar a su debido momento, no podemos saltarnos pasos :nono:

aleko
May 19th, 2007, 04:04 AM
^^ Si parce sigamos invirtiendo solo en nuestras tres ciudades principales y al resto se las coma la selva.

cadrake
May 19th, 2007, 04:18 AM
^^ Si parce sigamos invirtiendo solo en nuestras tres ciudades principales y al resto se las coma la selva.No se trata de eso, se trata de reconocer las verdaderas necesidades inmediatas de esas regiones y ejecutarles un plan de desarrollo coherente, con un fin claro... no vamos ahora a decir que le vamos a ser un metro a Leticia por ejemplo...

Fuzumen
May 19th, 2007, 06:02 AM
A mi me parece que Medellín tuvo suficiente con el Metro. Además han sido más que generosos con la construcción de MetroCable y la próxima implementación de un sistema TM. Creo que es hora que otras ciudades tengan la oportunidad de mejorar su infraestructura de transporte.

PD: No me vengan a decir ahora que Medellín necesita un Tren de Cercanías cuando a Bogotá siendo la capital de la República y principal ciudad del País se le truncó la posibilidad de tener un metro porque yo no se a quién se le ocurrío construirlo en una ciudad secundaria que en su entonces representaba casi el 1/3 de la población bogotana de la época. Eso ha sido, después de la Separación de Panamá, uno de los más grandes desaciertos de la administración pública colombiana. Como dijeron hace algunos años, la deuda del metro de Medellín estará saldada en un plazo aproximado de un SIGLO (y adivinen quién es el mayor adeudado, pues la Nación que para conocimiento de todos puede llegar a estar representado por un 30-35% de los aportes de Bogotá (una gran cifra teniendo en cuenta los 1.120 municipios que hay en terrirorio colombiano)). Si lo hubieran hecho en Bogotá, el panorama hubiese sido totalmente diferente, hasta se hubiera ampliado la cobertura del servicio (aspecto que hasta el momento no ha podido hacer el Metro de Medellín). Bogotá es una ciudad de 6 millones, Medellín de 2. El plazo del pago de la deuda estaría en 30 años, inclusive menos por la gran afluencia demográfica hacia la ciudad que podría reducirlo a unos 20 años. Pero a Medellín, según las proyecciones dadas en su momento, le tardará 100 años. Es que el sólo pensar en eso me da cierta ira y decepción. Si lo hubiesen implimentado en Bogotá primero, hubiese más rápido su posterior implementación en Medellín o Cali. Pero ahora nos tocó conformarnos (a las otras ciudades relegadas) con un sistema de busesitos articulados.

PD2: ¿Cómo es posible que una ciudad (de una islita que subsiste principalmente del turismo) como Santodomingo esté construyendo un metro y Bogotá pensando en TM como columna vertebral del sistema de transporte urbano? Eso es de :nuts: .

cadrake
May 19th, 2007, 07:04 AM
A mi me parece que Medellín tuvo suficiente con el Metro. Además han sido más que generosos con la construcción de MetroCable y la próxima implementación de un sistema TM. Creo que es hora que otras ciudades tengan la oportunidad de mejorar su infraestructura de transporte.Pues, el Metrocable es una obra local, no se puede decir que el Gobierno Nacional ha sido generoso con eso cuando no ha habido aportes del Estado para los metrocables de Medellín.

PD: No me vengan a decir ahora que Medellín necesita un Tren de Cercanías cuando a Bogotá siendo la capital de la República y principal ciudad del País se le truncó la posibilidad de tener un metro porque yo no se a quién se le ocurrío construirlo en una ciudad secundariaA nadie del Gobierno Nacional se le ocurrió hacer un metro en Medellín (salvo a los propios Paisas de la época :lol: ), el Metro de Medellín fue una idea local, que se sometió a aprobación Nacional para que la propia empresa Metro adquiriera los medios para su construcción con un aporte minoritario de la Nación (40%), es decir, nadie del estado escogió a Medellín para hacerle un metro.

Eso ha sido, después de la Separación de Panamá, uno de los más grandes desaciertos de la administración pública colombiana.¿Cuál desacierto? :dunno: el Metro de Medellín Ltda es uno de los tres únicos metros del mundo que genera utilidades, no recibe subsidios de nadie, es autosostenible... de hecho costea su propia expansión (metrocables) y en 2.008 iniciará la expansión de la red férrea de la línea A hacia el Sur, donde la empresa Metro de Medellín Ltda aportará el 85% de los recursos y el restante 15% será responsabilidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá... en 2.006 el Metro de Medellín tuvo $35.400 millones en utilidades. Incluso El Banco Mundial ha reconocido al Metro de Medellín por sus balances positivos, que desde 2.001 han sido significativos en su crecimiento.

Como dijeron hace algunos años, la deuda del metro de Medellín estará saldada en un plazo aproximado de un SIGLO (y adivinen quién es el mayor adeudado, pues la Nación que para conocimiento de todos puede llegar a estar representado por un 30-35% de los aportes de Bogotá (una gran cifra teniendo en cuenta los 1.120 municipios que hay en terrirorio colombiano)). La deuda del Metro de Medellín (el 60% que nos corresponde a los Paisas) fue asumida por el Departamento de Antioquia y el Municipio de Medellín, el pago se hace a través de la pignoración del 51% del impuesto al tabaco y el 49% del impuesto de la sobretasa de la gasolina (impuestos de Antioquia y Medellín), actualmente Antioquia sigue cumpliendo responsablemente con el pago de la multimillonaria deuda. Desde mayo de 2.004 el acuerdo de pago a la Nación es del 143%, y gracias al buen comportamiento de los impuestos pignorados y a los aportes del Metro de Medellín Ltda se ha podido pagar el servicio de la deuda en un 153.3% pagando mas de lo acordado, deuda que actualmente suma unos US 2.222.4 millones. La Nación sólo se hizo cargo del 40% de la deuda de las líneas A y B.

Si lo hubieran hecho en Bogotá, el panorama hubiese sido totalmente diferente, hasta se hubiera ampliado la cobertura del servicio (aspecto que hasta el momento no ha podido hacer el Metro de Medellín).Si Bogotá no tiene metro, eso no es culpa de nosotros los Paisas... nosotros tenemos el metro porque lo quisimos hacer y de hecho seguimos súper endeudados... y el aumento de cobertura del sistema se está haciendo a través de las nuevas líneas (metrocables) y expansiones férreas, es mas, el Metro de Medellín Ltda actualmente se encuentra en proceso de adquirir 10 nuevos trenes de 3 coches cada uno por un valor de US 60 millones que serán financiados con recursos propios.

Bogotá es una ciudad de 6 millones, Medellín de 2. El plazo del pago de la deuda estaría en 30 años, inclusive menos por la gran afluencia demográfica hacia la ciudad que podría reducirlo a unos 20 años. Pero a Medellín, según las proyecciones dadas en su momento, le tardará 100 años. Bogotá D.C tiene una población de 7.8 millones de habitantes, Medellín y Área Metropolitana tiene una población de 3.4 millones de habitantes. Gracias al buen comportamiento de los impuestos pignorados a Medellín y Antioquia... la región pagará esa deuda a la Nación en un tiempo menor al programado, de hecho los adelantos de pago de 2.006 tuvieron aportes de la propia empresa Metro.

Es que el sólo pensar en eso me da cierta ira y decepción.Pues, dele ira y decepción con su Gobierno/Alcaldía, pero no con los Paisas... no nos vengan a echar la culpa de sus desaciertos :nono: que actitud tan facilista :ohno:

Si lo hubiesen implimentado en Bogotá primero, hubiese más rápido su posterior implementación en Medellín o Cali.Medellín construyó su metro precisamente porque la Nación ya nos había dicho que no podía "ayudarnos" con esa obra, por eso nosotros tuvímos que liderar ese proyecto.

Pero ahora nos tocó conformarnos (a las otras ciudades relegadas) con un sistema de busesitos articulados.Pues, es sólo tu opinión, la verdad yo confío en que en Bogotá habrá alguien que sí le meta el pecho al metro.

Que tristeza/patético que casi siempre que un No Paisa habla del Metro de Medellín, lo hace con rabia y envidia, y lo peor de todo con desconocimiento.

... muchos dicen que Medellín no tiene por qué sentir orgullo de su Metro, da tristeza escuchar/leer esas palabras en estos mismos foros... lo que la envidia produce :ohno:

Y lo único que faltaba, que ahora nos echen la culpa de sus problemas... no señores, así no se puede :nono: hay que dejar esas actitudes mediocres.

A cambiar de actitud, el poder de una región reside en su pueblo, ... y muchos de uds son jovenes y aun pueden cambiar ese panorama.

¡Animo! :)

Recuerden: "Quien quiere hacer algo encuentra un motivo, quien no quiere hacer nada encuentra una excusa" (Proverbio Árabe).

Zuro
May 19th, 2007, 07:24 AM
Hi:

Empiezo mi primer post en este sitio (que me encontré ayer) con esto:

No peleen tantooooo!

:)

Saludillos.

ch'i
May 19th, 2007, 10:31 AM
^^ Jaja. Bienvenido. Siempre es así...

jdapenao
May 19th, 2007, 10:58 AM
Continuando con los aportes de Ferowack, si algo ha demostrado el metro de Medellin es que no es la solucion para los problemas de movilidad de las grandes urbes Colombianas y aunque es parte importante y en donde se deberia basar el transporte, siendo su espina dorsal, esto no asegura que se convierta en la solucion idilica de la movilidad de las ciudades.

Con respecto al tren de cercanias, tengan en cuenta que en la actualidad se poseen recursos para recuperar algunos corredores ferreos de las ciudades que provienen de Ferrovias y que se han obtenido de su liquidacion, cuya destinacion es la construccion de estos corredores. Aunuqe estos montos no alcanzan a cubrir la totalidad de los corredores son dineros que ya tienen una destinacion especifica, por lo que solo se requiere el ajuste para la construccion en la actualidad.

Con respecto a lo que Fuzumen escribe pues tiene razon en el sentido de que a Bogota le demoraria menos tiempo pagar la deuda del metro que lo que le tomaria a Medellin, pero el corredor ferreo para el Metro en Bogota seria mucho mas grande que el de Medellin, si busca consolidarlo como la espina dorsal de su transporte urbano, esto segun los mapas de las lineas de Metro planeadas en Bogota y que ya han sido expuestas aqui con anterioridad, pues no seria el mismo monto por lo que no creo que sea un argumento y compara dos realidades muy distintas.

Con respecto a la inversion en los sistemas de BRT y trenes de cercanias, estos han estado en las mesas de planeacion desde hace bastante tiempo, el Metroplus se tenia planeado para su construccion antes de que le gobierno nacional diera su aval para financiarlo en el 70%, esto fue una de las razones que demoro su construccion puesto que se debio buscar la aceptacion por parte del Compes y del banco mundial segun la nueva ley de transporte masivo. El tren de cercanias posee casi la misma historia y no ha sido implementado por que no se ha dado la coyuntura financiera para su construccion, esto debido a la necesidad de que se perfile como un corredor para el transporte de basuras.

El recorrido lineal del metroplus que se esta construyendo en la actualidad, carriles exclusivos, es de 13 kilometros y segun lo que se ha pactado Medellin realiza aportes superiores al 30% minimo establecido para la construccion. El sistema en Medellin de Metroplus no abarca una gran cantidad de demanda como en las otras ciudades, puesto que se planea en principio como la primera fase, siendo esto logico por que la ciudad ya cuenta con el sistema Metro, en las otras ciudades en los que se construye este supera el 50% e incluso el MIO busca alcanzar casi la totalidad de la demanda, algo muy positivo. En la estructuracion de estos sistemas se ve que se ha buscado construir sistemas que abarquen la mayor demanda en las ciudades principales, priorizando las que no tienen algun sistema, siendo esto logico por que Medellin ya cuenta con Metro.

Otro punto para discutir es que los proyectos de trenes de cercanias no se estan buscando hacer solo por hacerlos, estos tienen que tener una buena estructuracion financiera y cualquier proyecto que no se sostenga de seguro sera pospuesto o se buscaran formas para viabilizarlo, puesto que lo que se busca es que sean autosostenibles. Lo uq ehay que pensar es que si en las principales ciudades del pais algunos no tienen viabilidad financiera es muy dificil que en otras regiones las haya, dado que en estas tres ciudades y en sus areas metropolitanas o municipios vecinos se congrega un gran numero de personas que diariamente viajan entre las ciudades.

Es que no evaluen esto con sentimentalismo, se debe buscar los argumentos, si no se dan trenes de cercanias en otras ciudades es por que no existe la demanda para su construccion, o que aun existiendo un numero significativo de personas en el area de influencia los viajes entre ciudades no sean lo suficientemente altos para justificar este tipo de obra. Y si en otras ciuades existe y se ha hablado de su implementacion, se poseen los estudios tecnicos yhay viabilidad financiera pues deben ejercer presion para que se les involucre, esto al menos genera un precedente acerca del monto de inversion de la nacion en estos tipos de sistemas.

El tren de cercanias en Medellin no va a ser para el beneficio tanto de Medellin sino mas para los municipios del area metropolitana que se encuentran el norte del valle, siendo estos Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa, siendo Bello el unico municipio que cuenta con Metro. El Tren de cercanias segun los proyectos que se tienen en el momento no entraria a Medellin, lo beneficiaria por ser parte del area metroplitana pero el servicio mas importante seria para estas ciudades.

ch'i
May 19th, 2007, 11:14 AM
Estoy de acuerdo con jdapenao. No evalúen esto con sentimentalismos ni regionalismos. Es de lo más lógico que la capital, Medellín y Cali, las tres principales ciudades del país, tengan prioridad en este aspecto de los trenes de cercanías, por demanda, por necesidad... Y además, hay que tener en cuenta que el tren de cercanías va a beneficiar a un area de influencia o metropolitana de esas ciudades. En el caso de Bogotá a casi un millón de personas que viven fuera del Distrito, en los municipios cercanos; igual sucede en el Caso del Valle de Aburá y en Cali. No se tomen esto tan a la ligera.

Juanca1379
May 19th, 2007, 12:20 PM
Estoy de acuerdo con jdapenao. No evalúen esto con sentimentalismos ni regionalismos. Es de lo más lógico que la capital, Medellín y Cali, las tres principales ciudades del país, tengan prioridad en este aspecto de los trenes de cercanías, por demanda, por necesidad... Y además, hay que tener en cuenta que el tren de cercanías va a beneficiar a un area de influencia o metropolitana de esas ciudades. En el caso de Bogotá a casi un millón de personas que viven fuera del Distrito, en los municipios cercanos; igual sucede en el Caso del Valle de Aburá y en Cali. No se tomen esto tan a la ligera.

entonces segun tu el resto de colombia no tiene problema solo son las tres ciudades,de ahi la gran diferencia de desarrollo mientras q en otras regiones ni agua potable hay repito el problema NO SON LAS ROSACAS SINO NO ESTAR EN ELLA sigan pensando que con egoismo colombia sera algun dia del primer mundo

frapaisa
May 19th, 2007, 01:47 PM
Hola,

HAce siglos que no posteaba, porque la última vez me metí en una pelea la berraca, pero aqui estoy de nuevo.

Super charro que todavía nos estemos enredando en un tema que no nos corresponde. Lo único que me queda claro es que no se puede construir un tren de cercanías o un metro para el área metropolitana de Pavarandocito, esos sistemas se construyen para las ciudades grandes, asi que Bogotá, Medellín y Cali son las elegidas con lógica, estoy de acuerdo que también debería estar Barranquilla.

Por otro lado, dejen la insistencia con la culpabilidad del metro de Medellín en el desorden de transportes de las potras capitales, si las grandes ciudades de Colombia se transportan en buses, es porque no se pusieron las pilas pa hacer metros. Vivimos en un pais corrupto y por ello las grandes obras se dan cuando hay un gobernante local que es menos corrupto que los otros y piensa un poquito en el bienestar de la gente, de alli nació el metro de medellin, de una administración local que se metió en el proyecto, no nació de un presidente que eligió a Medellín pa hacerle metro. Bogotanos, caleños y Barranquilleros han sido de malas con sus gobernantes que nunca le han puesto el pecho al asunto.
Con respecto a otras ciudades que necesitan sistemas asi, estoy de acuerdo con varios foristas que pieden tren entre B/quilla, Sta Marta Y Cartagena, hay que unirlas, pero LA CORRUPCION NO DEJA. hay que desarrollar estas regiones para que el desarrollo que tienen las 3 principales ciudades llegue también a ellas.

En resumidas cuentas estoy de acuerdo con sistemas de transporte pa todas las ciudades, lo malo es que la corrupción no nos deja. Dejemos la pendejada con sistemas de buses (muy buenos cuando estan nuevos, pero a largo plazo...) que no hacen sino darnos contentillo.

Ojo, y dejen la rabia con el metro de Medellín, no somos culpables de haber tenido un gobernante bueno en su momento que sacó a flote este proyecto.

Suerte

yquetales
May 19th, 2007, 02:44 PM
El tren de Cercanias para estas tres ciudades me parece muy bueno. Tambien considero que un tren que uniera a Barranquilla, Cartagena y Santa Marte seria genial. Soy de Cali y no me parece para nada rosca que hagan un tren de cercanias en Medellin, es una ciudad muy importante para el Pais y es obvio que lo decidan hacer alli. El tren de Cercania de Cali, tambien es muy importante, y espero que lo construyan para que abarque a todos los municipios cercanos a Cali, como los del sur del Valle y el norte del Cauca.

Y a todas estas que hubo de la troncal del Magdalena?????????

Fuzumen
May 19th, 2007, 06:04 PM
No creo que una obra como el Metro sea algo que pueda asumir un municipio así no más. Si a TM le tocó acceder a la Nación, es irrisorío que un ciudad mediana como Medellín puediera tomar una decisión de gran evergadura precisindiendo de esa Ayuda. Eso fue que la clase dirigente del momento tramitó tu implementación por debajo del escritorio. Eso es pura corrupción.

Además, que el municipio asuma en un gran porcentaje la deuda por medio de impuestos no es más que forma indirecta de subsidio: acaso antioquia y medellín son los únicos que fuman??? Creo que no. Y la sobretasa a la gasolina qué? pues los que pagamos son los consumidores de los productos paisas, que no creo sean en su totalidad todos ustedes.

Aunque ustedes niegen o desvíen su responsabilidad, siempre el Estado estára ahí para auxiliar los pasivos mal logrados; entiendase Estado: productores, consumidores, Gobierno,.....

cadrake
May 19th, 2007, 06:33 PM
No creo que una obra como el Metro sea algo que pueda asumir un municipio así no más.No, es que originalmente esa deuda había sido asumida por el Metro de Medellín Ltda, pero debido a los sobrescostos del sistema, la deuda debió ser asumida por el Municipio de Medellín y el Departamento de Antioquia en 2.002.

Si a TM le tocó acceder a la Nación, es irrisorío que un ciudad mediana como Medellín puediera tomar una decisión de gran evergadura precisindiendo de esa Ayuda. Eso fue que la clase dirigente del momento tramitó tu implementación por debajo del escritorio. Eso es pura corrupción.El TM fue acogido con la Ley de Metros, mientras que el Metro de Medellín no tuvo esa ventaja, por eso somos nosotros (Paisas) los que pagamos el 60% de esa deuda, no es que hayamos decidido prescindir de la ayuda del Gobierno, ... nunca nos la ofrecieron :lol:

Además, que el municipio asuma en un gran porcentaje la deuda por medio de impuestos no es más que forma indirecta de subsidio: acaso antioquia y medellín son los únicos que fuman??? Creo que no.No, no somos los únicos que fumamos, pero si son nuestros propios impuestos al tabaco y de la sobretasa de la gasolina los que pagan esa deuda.

Y la sobretasa a la gasolina qué? pues los que pagamos son los consumidores de los productos paisas, que no creo sean en su totalidad todos ustedes.jejeje :lol: hombre, el impuesto pignorado es el de Antioquia, ... ¿a dónde querés llegar? que envidia mas berraca :hilarious

Aunque ustedes niegen o desvíen su responsabilidad, siempre el Estado estára ahí para auxiliar los pasivos mal logrados; entiendase Estado: productores, consumidores, Gobierno,.....jajajaja :lol: ¿quién está desviando la responsabilidad de los Paisas? :dunno:

Un consejo Fuzumen, deje la envidia, infórmese mejor, ... postee con la cabeza y no con el corazón... esto no se trata de lo que usted o yo creamos, la realidad es muy diferente.

Que pereza que el tema del Metro de Medellín sea tan sensible para algunos No Paisas... por lo que veo este thread será mejor cerrarlo :yes:

dimes
May 19th, 2007, 06:37 PM
pero que mamera dejen la bobada ya que se le va a hacer, en vez de eso poruqe no postean para ver como va el proyecto o algo asi, antes bien porque al parecer si se van a desarrollar los sistemas de tren de cercanias, aunque todavia guardo la esperanza de que construyan metro en Bogota

kamilo rxn
May 19th, 2007, 06:37 PM
juemadre k bein y bueno ojala k esta ves esto si sea verdad es k ya an mamado mucho gallo ojala k esos trenes d ecercanias se dne pronto por k esas tres ciudades lo necesitan realmente

cadrake
May 19th, 2007, 06:40 PM
pero que mamera dejen la bobada ya que se le va a hacer, antes bien porque al parecer si se van a desarrollar los sistemas de tren de cercanias, aunque todavia guardo la esperanza de que construyan metro en Bogota^^ Totalmente de acuerdo :okay:

ARGYRO
May 19th, 2007, 06:57 PM
Que Bogotá no tenga Metro en la actualidad es culpa de Antioquia???...en lo absoluto... De dónde sacaría esa idea??.... Afortunadamente cuando se construyó el Metro de Medellín la administración del Municipio tenía la visión de ese sistema de Trasnporte, aqui en Bogotá aún no comenzaba el cambio urbano, no se hablaba de eso ...

Bogotá no tiene Metro, porque las finanzas en ese entonces estaban en un desorden total, no existía control fiscal, Afortunadamente hoy en día y gracias a las últimas administraciones, las finanzas de la Capital son las más sólidas del país, y permiten grandes cupos de endeudamiento proiveniente de cualquier fuente de financiamiento internacional.

Gracias a eso es que ahora Bogotá podría aspirar a tener el Metro, lo que falta es el gran debate que se debe hacer para cambiar la idea que el Transmi sea el eje principal del transporte en la ciudad...

Volviendo al tema del Tren, creo que el Tren debe ser la columna vertebral del STM en la ciudad, seguido de la linea del metro, transmilenio y finalmente los servicios alimentadores...

Ahora, SUPONGO que para el tren de cercanias invertirán en equipos modernos, y me refiero a los trenes... Deben ser de una mayor velocidad, mas modernos, eso implica una mayor distancia entre rieles, pasos a desnivel en las vias, estaciones etc etc ... Esperemos que sea una realidad para la Capital que tanto se lo merece !! ^^^^

LocoAir
May 19th, 2007, 06:59 PM
AHora saldran con que la guerrilla esta en el pais porque el metro le quita plata al estado y asi no pueden combatirlos :lol:

Esa es la diferencia entre los paisas y los demas..... nosotros no le echamos la culpa a los demas de nuestros problemas, simplemente le metemos berraquera y guevas, pero con razon Bogota no tiene metro si personas como FUZUMEN lo unico que hacen es bombardear y despotricar contra los logros de los demas usandolos como excusa de su frustracion.

Si bogota tuviera un alcalde como fajardo o algo asi, seguro el proyecto metro seria mas cercano con o sin metro en medellin. la culpa no es de los paisas la culpa es de los administradores locales y quienes los eligen..

AH, ademas que el tren este no va a ser para medellin, sino para 3 o 4 municipios vecinos que la estacion de metro queda a medio hora por carretera.

ARGYRO
May 19th, 2007, 07:08 PM
AHora saldran con que la guerrilla esta en el pais porque el metro le quita plata al estado y asi no pueden combatirlos :lol:

Esa es la diferencia entre los paisas y los demas..... nosotros no le echamos la culpa a los demas de nuestros problemas, simplemente le metemos berraquera y guevas, pero con razon Bogota no tiene metro si personas como FUZUMEN lo unico que hacen es bombardear y despotricar contra los logros de los demas usandolos como excusa de su frustracion.

Si bogota tuviera un alcalde como fajardo o algo asi, seguro el proyecto metro seria mas cercano con o sin metro en medellin. la culpa no es de los paisas la culpa es de los administradores locales y quienes los eligen..

Bueno, creo que ya es suficiente darle mas cuerda al este asunto como tan aburridor ...

Si Fazumen culpa a los paisas, eso es ÉL ... no el resto del país ...

Estoy seguro que TODOS LOS COLOMBIANOS.. Bogota, Santander, Costa Atlantica, Costa Pacifica ... trabajan por lo que quieren... sino .. qué tipo de ciudades de progreso serían Bogota, Bucaramanga, Barranquilla, Cali y el resto ??

E insisto ... si Bogotá no tiene Metro, no es porque sus ciudadanos no quieran, es dificil manejar a una ciudad donde habitan personas de TODO el territorio nacional, y donde no TODOS la ven como la ciudad que les ha extendido sus brazos para ayudarlos ...

El problema es ese ... ... Hoy en día el panorama ha cambiado ... y seguramente Bogotá tendrá el METRO que tanto merece ...

kamilo rxn
May 19th, 2007, 07:24 PM
de acuerdo con argyro no valla aser k ahorita los trenes de cercanias nos van a dar unas locomooras bien viejas:lol: ojala k no y sean trenes no pide un tren bala pero uno pasable moderno k cumple con el proposito de movilizar cantidad con velocidad y facilidad

Jordi
May 19th, 2007, 07:42 PM
Si quieren opinar verdaderamente acerca del tema aquí les pongo estos links:

Tren de cercanías de Bogotá costará 300 millones de dólares (http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?p=13257908#post13257908)

Metro de Cercanías de Bogotá (http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?p=13258564#post13258564)

En este thread el tema se desvió por completo.