View Full Version : Despediada de la 3.600.

xavier garcia
May 20th, 2007, 03:21 PM
Por cierto el sábado alguna gente, vas hacer el viaje desde Valencia sur hasta Castelló de la Ribera, en una 3.600, si alguien se quiere venir, me lo decís con tiempo, vale 3 euros, el viaje de ida y vuelta, saldremos antes de las 10 de la mañana y volveremos, sobre las 12:30.

¿quien se apunta?

Alex_17
May 20th, 2007, 03:48 PM
Por cierto el sábado alguna gente, vas hacer el viaje desde Valencia sur hasta Castelló de la Ribera, en una 3.600, si alguien se quiere venir, me lo decís con tiempo, vale 3 euros, el viaje de ida y vuelta, saldremos antes de las 10 de la mañana y volveremos, sobre las 12:30.

¿quien se apunta?
¿El sábado que viene? Yo por supuesto que me apunto, encima por la línea en la que empezaron sus servicios hace más de 20 años.
Por cierto, aún vale más barato que el I/V normal ABCD :crazy:

interventor
May 20th, 2007, 05:31 PM
¿Se sabe concretamente cual será la que den de baja?

xavier garcia
May 20th, 2007, 09:58 PM
¿Se sabe concretamente cual será la que den de baja?

TODAS.

Alex_17
May 20th, 2007, 10:01 PM
Solo espero que no las retiren todas ya mismo porque vienen elecciones... solo espero eso, no tienen aún suficientes 4300 y como se les ocurra quitarlas esta misma semana (que casualidad... el domingo elecciones...) el Lunes me veo muchas UTAs en simple o peor aún, muchos trenes suprimidos...

HAL9000
May 21st, 2007, 08:47 AM
Está bien que se las despida, pero yo al menos no las echaré de menos :|

interventor
May 21st, 2007, 09:11 AM
Suprimir todas de golpe sin tener aun suficientes 4300:bash: :applause: para FGV :ohno:eso es previsión

xaloc
May 21st, 2007, 11:09 AM
Pero es sólo el viaje de la AVAF, o es que se retiran de hecho??

Ebicab 9000
May 21st, 2007, 11:11 AM

¿quien se apunta?

Hola FX

Al menos podrías indicar qué entidad organiza el viaje especial.

Salud

xavier garcia
May 21st, 2007, 03:12 PM
Si queréis lo digo, es la Asociación Valenciana de Amigos del Ferrocarril, no lo he puesto, por no hacer publicidad de nadie.

¿y tu quien eres?

amd_64bits
May 21st, 2007, 07:09 PM
pero despues de dicho viaje ya no circulará ninguna Babock? o las retiran en Julio?

xavier garcia
May 21st, 2007, 08:53 PM
Están a punto de retirarlas, falta muy poco y los de la AVAF, vamos hacer un viaje, que ahora es muy difícil de hacer, ninguna 3.600, hace el recorrido hasta Castelló de la Ribera, es un viaje único.

xaloc
May 21st, 2007, 09:02 PM
¡¡Cuidao, a ver si os quedais a mitad de camino!! :)

amd_64bits
May 21st, 2007, 09:07 PM
Están a punto de retirarlas, falta muy poco y los de la AVAF, vamos hacer un viaje, que ahora es muy difícil de hacer, ninguna 3.600, hace el recorrido hasta Castelló de la Ribera, es un viaje único.

ok, en teoria me apunto, ok?jeje
xaloc no seas gafe...

xavier garcia
May 21st, 2007, 09:12 PM
ok, en teoria me apunto, ok?jeje
xaloc no seas gafe...

Tendras que confirmarlo, lo antes posible, en Valencia sur alas 9:30 vuelta sobre las 12:30, los daots personales, me los mandas por privado.

xavier garcia
May 21st, 2007, 09:14 PM
¡¡Cuidao, a ver si os quedais a mitad de camino!! :)

Llevamos cuerdas, para remolcarla hasta la próxima estación.

interventor
May 21st, 2007, 10:44 PM
Pues si hay que hacer de mozo de cuerda confirmado que no voy :D
No en serio me toca currar de mañana

Ebicab 9000
May 22nd, 2007, 12:33 AM
Si queréis lo digo, es la Asociación Valenciana de Amigos del Ferrocarril, no lo he puesto, por no hacer publicidad de nadie.

¿y tu quien eres?

Hola FX

Decir quién es el organizador no es hacer publicidad y menos cuando el organizador es una entidad sin ánimo de lucro y lo hace de cara a todos sean o no sean socios. ¿O es que te avergüenzas de pertenecer a dicha asociación?

Quienes organizan estas cosas saben lo mucho que cuesta sacar estos proyectos adelante.

Nos veremos

xavier garcia
May 22nd, 2007, 03:10 PM
Hola FX

Decir quién es el organizador no es hacer publicidad y menos cuando el organizador es una entidad sin ánimo de lucro y lo hace de cara a todos sean o no sean socios. ¿O es que te avergüenzas de pertenecer a dicha asociación?

Quienes organizan estas cosas saben lo mucho que cuesta sacar estos proyectos adelante.

Nos veremos

Yo no me avergüenzo de ser de la AVAF, sino lo puse, era por el tema de no publicitar y porque no le da importancia, yo al menos pongo, las cosas que organizan la AVAF, cosas que tu no haces , creo que te has pasado dos pueblos, con lo que me has dicho, hasta luego Carlos, nos vemos el sábado.

Alex_17
May 27th, 2007, 11:18 AM
Hasta nos sacan en Las Provincias :D :banana:
25 años sobre las vías
Amigos del Ferrocarril despiden al tren modelo 3600, que va a ser retirado de la circulación

M. J. CARCHANO/ VALENCIA

A las 5.15 horas del 10 de diciembre de 1982, hizo su viaje por primera vez uno de los trenes modelo 3600 que fabricó la empresa Babcock & Wilcox Española, S.A., ubicada en Vizcaya. Ayer hizo su último recorrido en un homenaje especial que le preparó la Asociación Valenciana de Amigos del Ferrocarril.

Después de 25 años en circulación los convoyes más antiguos del parque ferroviario de la Generalitat Valenciana se van a retirar. “Vamos a luchar porque se conserve alguno, porque se trata de patrimonio ferrroviario”, asegura Esteban Gonzalo, presidente de la asociación, que este año cumple su 50 aniversario.

Son muchas anécdotas las que acumulan los viejos trenes, que estaban pensados para trayectos medios y no para circular por un trazado corto y con paradas frecuentes. “Tienen los asientos más cómodos y funcionan mejor en tramos como el que conecta Torrent con Villanueva de Castellón, ya que hay menos estaciones”. Este fue precisamente el último trayecto que ayer realizó uno de estos trenes que entraron en servicio hace ya 25 años.

Tienen sus incomodidades, ya que no cuentan con aire acondicionado y les falta versatilidad. Pero los casi 40 amigos de los ferrocarriles que ayer acompañaron al tren en su último trayecto lo realizan con nostalgia. “Estos convoyes tienen una vida útil de entre 30 y 35 años; con un buen mantenimiento podrían funcionar unos cuantos años más”, asegura Esteban.

La entrada en servicio de estos trenes fue muy accidentada, ya que estaban pensados para cubrir el tramo sur de la línea 1 hasta Villanueva de Castellón. Tras la pantanada de Tous y la inundación de las vías, los trenes fueron destinados a otro tramo de la línea, la que conecta Torrent con Llíria. Pocas veces, hasta ayer, regresó a la Ribera.

Los que viajan en el tren desmontan algunos de los mitos que rodean a estos convoyes. “El chirrido en las curvas es normal, eso significa que tanto la máquina como las vías están en buen estado, lo que no debe notarse es el traqueteo”, dice el vicepresidente de la asociación.

Los trenes de este modelo que quedan todavía en funcionamiento, –“cinco en total, hay tres en talleres”– serán retirados en los próximos meses, sustituidos por los convoyes que están saliendo de la factoría Vossloh. “Irán al desguace, pero vamos a presionar para que se guarde alguno de ellos y se conserve como patrimonio ferroviario”, asegura el presidente.

Como amantes de los ferrocarriles, ven con buenos ojos la apertura de nuevas líneas y el incremento de viajeros. “Se han rebasado las previsiones de usuarios que se manejaban en Valencia”, asegura Esteban. Los estudios decían que, cuando la línea 5 llegara a Manises, el metro tendría 36 millones de viajeros en un año. En 2006 se llegó a los 63 millones de usuarios.

Creen que todavía quedan algunas inversiones pendientes, como la doble vía entre Torrent y Picassent y entre Paterna y l’Eliana. Pero critican sobre todo el “lamentable” estado en el que se encuentran las líneas regionales, conocidas como de media distancia, propiedad del Ministerio de Fomento. “Xàtiva-Alcoy, el trazado de Utiel y el que conecta con Teruel necesitan mejoras”.

Entre los actos preparados por la Asociación de Amigos del Ferrocarril en su 50 aniversario destaca, además del viaje que ayer realizaron, una exposición en la estación de Bailén con fotografías y objetos ferroviarios del último siglo. “Se podrá recorrer la historia de Valencia a través del ferrocarril”.

http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/fotos/200705/27/12645607.jpg
La jefa de estación da la salida ayer a uno de los trenes del modelo 3600.

mjcarchano@lasprovincias.es

http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/20070527/cvalenciana/anos-sobre-vias_20070527.html

Ahora a preservar alguna, estos claramente fueron un antes y un después en la historia de la línea Jesús-Villanueva de Castellón.

Rigelito
May 27th, 2007, 12:12 PM
^^ Y si donde mejor hacian el servicio era en la linea de villanueva, por que no lo hacian?

Alex_17
May 27th, 2007, 12:14 PM
^^ La verdad no le encuentro explicación lógica alguna, pero bueno, ya sabes como son en FGV...

sntiagom
May 27th, 2007, 12:48 PM
Doncs mira, a mi que m'agraden els trens em quedaré sempre amb la espineta clavada de no haver pogut mai veure una d'aquestes 3600 fent un servei de rodalies per Alacant en lloc de la merda de ls 2300 dièsel. Durant molts anys mentre molts dien que eren velles i anticuades jo desitjava que alguna volta electrificaren la línea del trenet i ens posaren algunes d'elles. Finalment la línea del trenet ha sigut adaptada (o està sent) a l'ús tranviari i
les 3600 van a retirar-les :ohno: mai les podrem veure per ací.

Alex_17
May 27th, 2007, 12:59 PM
^^ Respecto a lo que comentas, en un principio con 10 unidades si hubiesen conectado las 2 redes de vía estrecha y electrificado la línea de Denia-Alicante podrían haberse hecho perfectamente servicios Regionales Valencia-Alicante, primero en FEVE y luego en FGV. Haber sacado la línea desde L'Alcúdia por Guadassuar, Alzira y a parar al antiguo Carcaixent-Denia. El resto ya estaba hecho, era tán fácil como hacer menos de 20 km de vía en aquella época (y bueno, después electrificarlo, claro está)
Y bueno, respecto a lo que comentas de que los 2300 son una m¡erda, yo no estoy de acuerdo. A mi me parecen muy buenos trenes, para la época en que empezaron el servicio (también teniendo en cuenta de que en aquella época habían muchas menos líneas electrificadas que ahora) eran unos trenes muy buenos. Otra cosa es que ahora, debido al poco mantenimiento y desidia con los que se les ha tratado últimamente en FGV, estén que dan pena.

sntiagom
May 27th, 2007, 02:20 PM
Creu-me que conec bé els 2300 i si bé tens rao que potser en la seua època eren moderns i avançats, cada volta que jo pujava en el trenet (la qual cosa passava a sovint per anar a veure la meua família a Benissa) sentia vergonya per l'estat en el què estaven seients, carrosseria, manteniment en general. No sé si ho saps però aquestos tres eren utilitzats per els extranjers que a l'estiu es desplaçaven entre Benidorm i Dènia o entre Benidorm i Alacant. Jo he arribat a veure algun d'ells total i absolutament pintats de graffittis fins al punt de que dins semblava que sempre era de nit per la impossibilitat de què la llum del sol entrara a través de les finestres que estaven totalment plenes de pintades.

Alex_17
May 27th, 2007, 02:31 PM
Creu-me que conec bé els 2300 i si bé tens rao que potser en la seua època eren moderns i avançats, cada volta que jo pujava en el trenet (la qual cosa passava a sovint per anar a veure la meua família a Benissa) sentia vergonya per l'estat en el què estaven seients, carrosseria, manteniment en general. No sé si ho saps però aquestos tres eren utilitzats per els extranjers que a l'estiu es desplaçaven entre Benidorm i Dènia o entre Benidorm i Alacant. Jo he arribat a veure algun d'ells total i absolutament pintats de graffittis fins al punt de que dins semblava que sempre era de nit per la impossibilitat de què la llum del sol entrara a través de les finestres que estaven totalment plenes de pintades.
Por eso mismo digo que otra cosa muy distinta a que el tren en si sea una m¡erda es que el nulo mantenimiento que han tenido y la desidia por parte de FGV hace que parezcan una m¡erda.
Por lo menos aquí FGV en el tema de grafitis es en lo único que hace bien. Por ejemplo, ayer por la mañana la 4306 vi como subía hacia Llíria totalmente limpia, y cuando la vi en Valencia Sud que volvía de Llíria estaba todo un lateral pintado. Pues entre que fui a Villanueva y volví, cuando llegamos a Valencia Sud estaba parada la 4306 limpia y reluciente.

sntiagom
May 27th, 2007, 02:49 PM
Doncs es veu que ahi a València es prenen més seriòsament aquest tema... falta veure com reaccionen a les primeres pintades i grafittis quan arriben als 4200 perquè de segur que els pintaran ja que a més, com a Alacant els tenim tots blancs sembla que criden als grafitteros per a què deixen la seua emprenta.

Alex_17
May 27th, 2007, 02:53 PM
Doncs es veu que ahi a València es prenen més seriòsament aquest tema... falta veure com reaccionen a les primeres pintades i grafittis quan arriben als 4200 perquè de segur que els pintaran ja que a més, com a Alacant els tenim tots blancs sembla que criden als grafitteros per a què deixen la seua emprenta.
Bueno, con los 2500 y los 4100 se lo toman como aquí. Una vez que fui a Denia pase por la estación y estaba el 2501-2502 grafiteado, por lo visto acababan de hacerlo, y cuando volví hora y media más tarde estaba ya limpio.

Alex_17
May 27th, 2007, 03:15 PM
Voy a poner unas fotos del día de ayer :)

http://i98.photobucket.com/albums/l251/Alex_vlc_88/3604ValenciaSud.jpg
Aquí tenemos a la 3604, lista para llevarnos a todos los frikis hasta Villanueva de Castellón :D

http://i98.photobucket.com/albums/l251/Alex_vlc_88/3604Picassent.jpg
Como en Picassent había cruce, aprovechamos para hacerle algunas fotos a la 3604. Los que estaban esperando en el otro andén al de Valencia se debieron quedar flipando al ver a toda la marabunta salir corriendo del tren para hacerle una foto :crazy:

http://i98.photobucket.com/albums/l251/Alex_vlc_88/3604Villanueva.jpg
Aquí la tenemos recién llegada a...

http://i98.photobucket.com/albums/l251/Alex_vlc_88/V.jpg
Final de trayecto :D

http://i98.photobucket.com/albums/l251/Alex_vlc_88/cacharrorenovacion.jpg
Aquí un curioso cacharro que se utiliza en las obras de renovación de vía entre Alberic y Villanueva de Castellón.

http://i98.photobucket.com/albums/l251/Alex_vlc_88/3731-3604Villanueva.jpg
La 3731 lista para salir en servicio regular a Valencia y Bétera, mientras que a su lado espera la 3604.

http://i98.photobucket.com/albums/l251/Alex_vlc_88/Vistacabina.jpg
Una vista desde la cabina de la 3600, al fondo se puede apreciar el puente sobre el Río Júcar.

http://i98.photobucket.com/albums/l251/Alex_vlc_88/a90.jpg
¿Quien dijo que no habían trenes en FGV capaces de sobrepasar los 80 km/h? :D Y no pasó de 90-95 porque el FAP salta a esa velocidad, pero estas unidades pueden llegar a los 100 km/h e incluso más sin ningún problema.

http://i98.photobucket.com/albums/l251/Alex_vlc_88/entradaAlginet.jpg
Aquí vemos la entrada a Alginet, a nosotros nos envían a desviada.

http://i98.photobucket.com/albums/l251/Alex_vlc_88/laabuelaylanieta.jpg
Y bueno, para terminar, aquí tenemos en Valencia Sud a la abuela con su nieta, las sustitutas y las sustituidas :D

En resumen, fue un buen día, el tiempo acompañaba y conocí a mucha buena gente, que hasta son más frikis que yo :D

sntiagom
May 27th, 2007, 03:31 PM
Molt bones fotos Àlex, m'han agradat molt. He de reconèixer que a mi amb les 3700 em cau la baba :drool: m'encanta la part de davant que tenen. Són trens específicament dissenyats per a donar un servei de metro o són com les 3600 trens de rodalia reconvertits a metro?

ALC07
May 27th, 2007, 03:36 PM
:drool:

gracias por las fotos

Alex_17
May 27th, 2007, 03:37 PM
Molt bones fotos Àlex, m'han agradat molt. He de reconèixer que a mi amb les 3700 em cau la baba :drool: m'encanta la part de davant que tenen. Són trens específicament dissenyats per a donar un servei de metro o són com les 3600 trens de rodalia reconvertits a metro?
Pues las 3700 si que diría que son específicas para metro por sus características, aunque el diseño de interiores se asemeje más a los trenes de cercanías. El interior de las UTAs es para que quepa más gente sentada, no como por ejemplo las 3900 y las 4300, que esas si que han sido diseñadas específicamente para metro. Trayectos cortos, donde entre mucha gente en la unidad y la gran mayoría de pie.

xavier garcia
May 27th, 2007, 03:39 PM
Voy a poner unas fotos del día de ayer :)

http://i98.photobucket.com/albums/l251/Alex_vlc_88/3604ValenciaSud.jpg
Aquí tenemos a la 3604, lista para llevarnos a todos los frikis hasta Villanueva de Castellón :D

[:D
En esa foto se me ve la calva.

sntiagom
May 27th, 2007, 03:42 PM
Gràcies :D A mi per a transport ferrovari urbà sempre m'ha agradat més la disposició lateral dels seients com a les 3900 i 3400, però el morro m'agrada més de les 3700. No sé perquè però sempre que he viatjat i he estat a metros d'altres ciutats del món, he preferit molt més anar sentat al metro de cara als que estan sentats en front.

Alex_17
May 27th, 2007, 03:57 PM
Gràcies :D A mi per a transport ferrovari urbà sempre m'ha agradat més la disposició lateral dels seients com a les 3900 i 3400, però el morro m'agrada més de les 3700. No sé perquè però sempre que he viatjat i he estat a metros d'altres ciutats del món, he preferit molt més anar sentat al metro de cara als que estan sentats en front.
La dispoosición lateral de asientos es mas que nada para que quepa mas gente. Por ejemplo, te pongo aquí la comparación entre una 3900/4300 y una 3700.
3900: 596 plazas totales. 120 sentados y 476 de pie.
4300: 588 plazas totales. 116 sentados y 472 de pie.
3700: 240 plazas totales. 102 sentados y 138 de pie.
Las 3700 siempre circulan en doble así que la capacidad se duplica. Entonces observamos que en una doble de 3700, con 4 coches, metemos a 204 personas sentadas, mientras que en los 4 coches de una 3900 solo son 120 y en una 4300 son 116. Pero por el contrario, en una 3900 metes casi 600 personas en total, entre sentados y de pie, y en una 4300 caben 588, mientras que en una doble de UTAs caben 480 personas.

sntiagom
May 27th, 2007, 05:00 PM
Per això cal valorar què interessa més, comoditat o capacitat, però torne a dir que jo em decante pels seients laterals.

Alex_17
May 27th, 2007, 05:48 PM
Per això cal valorar què interessa més, comoditat o capacitat, però torne a dir que jo em decante pels seients laterals.
Pues está bien claro, en recorridos cortos y con gran afluencia interesa más capacidad, pero cuando ya los recorridos pasan a ser más largos y con menos afluencia de gente claramente interesa más comodidad.
Yo prefiero asientos laterales para ir por la ciudad, total, si miras por la ventana no verás mucho, pero para trayectos más de cercanías prefiero que hayan más asientos para así tener menos probabilidades de que me toque de pie.

interventor
May 28th, 2007, 01:12 AM
Muy buen reportaje para el recuerdo gente, ¡que envidia! a ver si en otro viaje puedo ir con vosotros y nos conocemos.