View Full Version : SAN JUAN | RÍO PIEDRAS | Ciudad de las Ciencias | Distrito de las Ciencias | U/C


REYBORICUA
May 20th, 2007, 04:29 PM
http://www.endi.com/XStatic/endi/images/espanol/knowledgecorridor_fieldoper.jpg

Oprima el botón de fast forward y deténgase cuando haya adelantado cinco años. Lo primero con que se topa es con un investigador con doctorado en neurobiología, quien con un café recién comprado en mano, camina hacia su laboratorio de investigación en los más de un millón de pies cuadrados habilitados para estudios científicos en la antigua penitenciaría Oso Blanco, en Río Piedras.
Lo que antes solía ser una cárcel, ha sido transformado en un moderno centro de laboratorios con lo último en tecnología y pieza calve dentro de lo que se conoce como la Ciudad de las Ciencias.
Transformación de Oso Blanco



El plan para convertir la antigua penitenciaría en el eje del Corredor del Conocimiento incluye:


Habilitar las 83 cuerdas que comprenden Oso Blanco para investigación científica, incubadoras, y vivienda.


Crear 1 millón de pies cuadrados en espacio de laboratorios


Desarrollo de un hotel estilo boutique conectado a centro de conferencias.


Creación de una escuela elemental


Construcción de viviendas


Establecimiento de comercios


Puentes de interconexión entre algunas de las estructuras principales


Jardines y espacios abiertos que promuevan reuniones en público.


Incubadora/Instituto de investigación para empresas incipientes de biotecnología
Oprima el botón nuevamente y adelante unos 10 años. Verá que en las 83 cuerdas de terreno del Oso Blanco ya se ven residencias nuevas, no sólo para científicos, pero también para estudiantes, médicos, enfermeras y técnicos, al igual que personas de diversos niveles sociales que aportan al ecosistema de la llamada economía del conocimiento.
Los comercios empiezan a florecer, desde tintorerías hasta cafeterías, y las personas se desplazan en bicicleta y a pie desde el recinto de Ciencias Médicas hasta los laboratorios de Oso Blanco mediante puentes recién construidos que conectan los diversos puntos medulares de la renovada ciudad. En una caminata desde el Jardín Botánico hasta Ciencias Médicas, encontrará calles con tiendas y residencias planificadas sin interrumpir la urbanidad de Río Piedras.
Este es el futuro de Oso Blanco, según se desprende del borrador del Plan Maestro para dicha penitenciaría, comisionado por el Fideicomiso de Ciencia y Tecnología (FCT), y al que Negocios tuvo acceso.
El Plan Maestro, pautado para ser presentado el 30 de junio, delineará el futuro del histórico edificio y sus 83 cuerdas -ahora valoradas en $200 millones- pero con un potencial de desarrollo que podría capitalizarse en $1,000 millones.
Los trabajos para transformar a Oso Blanco y comenzar a tornar el área en la Ciudad de las Ciencias con el desarrollo del Corredor del Conocimiento, podrían comenzar tan pronto como en septiembre de este año, cuando el Gobierno traspase esas tierras al Fideicomiso.
Luis Enrique Rodríguez, director ejecutivo del Fideicomiso, dijo que el Plan Maestro lo desarrollan consultores de primera, incluyendo a Field Operations, una firma de arquitectura paisajista y urbanismo con sede en Nueva York, que entre sus clientes cuenta con la ciudad de Londres y sus proyectos para las Olimpiadas del 2012.
“El reto de ellos es tomar el Corredor del Conocimiento como está ahora mismo, con propiedades fragmentadas, y convertirlo en un tejido urbano donde se sienta la conectividad desde el casco de Río Piedras hasta el Centro Médico. Esto es difícil porque hay dos arterias principales que te cortan la ciudad en dos, que son el Expreso y la Carretera Número 1”, explicó Rodríguez.
El objetivo es crear un espacio que ahora mismo no existe en Puerto Rico, añadió.
“La idea es integrar el diseño urbano con la investigación. San Juan tiene que crear este espacio para convertirse en un centro atractivo de investigación, donde un científico pueda fácilmente ir del campus de Río Piedras hacia sus oficinas en Oso Blanco o al research center de Centro Médico”.
La necesidad de diseñar un espacio como éste surgen de las nuevas tendencias que presentan los científicos alrededor del mundo, quienes ya no trabajan como antes, aislados en laboratorios ubicados en fincas lejanas de la ciudad. “Hace dos décadas, eso era atractivo, pero ahora hay un comeback (retorno) de la ciudad”.
Esa ciudad a la que se refiere Rodríguez es una que provea no sólo un lugar de trabajo para los que trabajan en la economía del conocimiento, pero también calidad de vida a sólo pasos de sus oficinas o laboratorios. Por ende, se contempla desde cuido de niños y escuela de kinder a octavo grado hasta comercios, todo a pasos de los laboratorios y centros de investigación.
Rodríguez dejó ver que se trata de una idea similar al concepto del Viejo San Juan, pero a precios asequibles. De hecho, uno de los consultores que elabora parte del Plan Maestro para Oso Blanco es Halcyon Ltd Real Estate Advisors and Development Consultants, firma que se está enfocando en la parte de bienes raíces.
Halcyon, responsable por la revitalización de Coney Island en Nueva York, es liderada por Michael Buckley, quien dirige el programa de Desarrollo de Bienes Raíces de Columbia University. “Michael se está enfocando en la parte de real estate y de como podemos maximizarla”, dijo Rodríguez.
La construcción de residencias se hará de manera paulatina, comenzando desde los primeros cinco años del proyecto. A medida de que se vaya poblando la Ciudad de las Ciencias de científicos, se seguirán construyendo residencias.
La firma local de economistas Consultec se contrató para ofrecer información detallada a Buckley de cómo se está moviendo el mercado de bienes raíces local. Mientras, la firma local Toro Ferrer Arquitectos labora como uno de los consultores principales en el diseño del Plan Maestro, al igual que la firma Archud, especializada en transporte masivo y que laboró en el proyecto de Tren Urbano.
“La parte del Tren Urbano es bien importante porque es uno de los mecanismos para hacer que la ciudad se conecte”, dijo Rodríguez.
Ya existe una parada del tren en el Centro Médico y otra en Cupey, y lo que se vislumbra es que se hagan puentes para que las personas puedan conectar desde estas paradas hacia diversas áreas de la Ciudad de las Ciencias, ya sea a pie por carritos que circulen por el área. Ya hay un acuerdo para que la contemplada extensión del tren en Caguas haga paradas en Centro Médico.
Para convertir el sueño en realidad
La inversión para tornar todo esto en algo tangible se estima entre $300 a $400 millones. Según datos preliminares, esa cantidad es lo que conllevará las mejoras a Oso Blanco, el desarrollo de propiedades, laboratorios, puentes para conectar la antigua penitenciaría con Centro Médico y el Centro de Cáncer, subestaciones de energía eléctrica y mejoras a la infraestructura de agua, entre otras.
La demolición de los edificios residenciales Las Malvinas ocurrirá durante este primer año, y durante los primeros cinco años del proyecto, también se deberá establecer un pequeño hotel que sirva a la comunidad de científicos y pacientes.
También se construirán dos edificios de laboratorio, una incubadora y otro edificio que logre atraer un inquilino ancla. Los trabajos de planificación y de declaración de impacto están supuestos a comenzar tan pronto se transfieran las tierras al Fideicomiso en septiembre.
Según Rodríguez, una vez se presente oficialmente el Plan Maestro a finales de junio - para el cual se han destinado unos $5 millones- se procederá a contratar a los consultores que diseñarán la estrategia financiera para impulsar la iniciativa. El Fideicomiso tiene por ley, la capacidad de emitir bonos y además, hay una estrategia de venta de parcelas para ir pagando las mejoras que requerirá Oso Blanco.
Aunque todavía la estrategia financiera no está definida, Rodríguez, explicó que cabe la posibilidad de realizar sociedades público-privadas, en las que el Estado no tenga que invertir mucho capital, como en el caso del redesarrollo del Frente Marítimo de Baltimore. “Las mejoras que se vayan haciendo van a ir aumentando el valor de la propiedad y el análisis preliminar que se ha hecho es que a través de 20 años se podrá recuperar la inversión y generar ingresos”.
El director ejecutivo del Fideicomiso enfatizó que esta propuesta de desarrollo viene atada a traer una mejor calidad de vida a Puerto Rico. “Estamos hablando de que todo lo que se va a hacer aquí es investigación de alto calibre para resolver enfermedades”.
“Se van a estar estudiando muchas enfermedades que afectan a los puertorriqueños y a los latinos.
Esto (el Corredor) no es una obra de construcción. Es un proyecto con el fin de mejorar la condición humana y para lograr ese fin hay que desarrollar una infraestructura para que la gente pueda hacer su trabajo de buscar las curas”, concluyó Rodríguez.
-------------------------------------------------------------------------

Este es el proyecto que mas me ha impactado. Lo acabo de ver en "El Nuevo Dia"

Jaru123
May 20th, 2007, 04:45 PM
Exelente Proyecto :applause:

DreamerGuy
May 20th, 2007, 09:04 PM
DIOS MIO QUE PEDAZO DE CIUDAD DE LAS CIENCIAS!!!!

NO es excelente, es GRANDIOSO!!!!!!!!!!!!!!!

Lastima que me raje en las ciencias xD

Bori427
May 20th, 2007, 09:51 PM
Este proyecto es tremendo,ojala empiezen pronto,se ve increible!

Abiertos los surcos para que germine el capital intelectual

Si bien es cierto que la transformación de Oso Blanco es una de los proyectos más importantes del Fideicomiso de Ciencia y Tecnología (FCT), la misión de esta entidad va más allá mucho más allá de renovar la antigua penitenciaría.
“El Fideicomiso no debe verse como algo que surgió para redesarrollar a Oso Blanco”, sostuvo Mariano García Blanco, uno de los fiduciarios privados del Fideicomiso, en entrevista con Negocios.
García Blanco, puertorriqueño y profesor con doctorados de Yale, que imparte clases en Duke University y quien realiza investigaciones clínicas de dengue en Singapur, es uno de los seis fiduciarios de alto calibre con los que cuenta el FCT y que sirven como promotores globales para adelantar la gesta de Puerto Rico en su misión de migrar economía del conocimiento.
García Blanco sí dejó ver que la transformación de Oso Blanco servirá para fortalecer la industria de manufactura farmacéutica y biotecnológica, dotando a Puerto Rico con los espacios necesarios para realizar trabajos de investigación y desarrollo.
La meta, entonces, es posicionar la Isla como un competidor más fuerte en las biociencias a nivel global y desarrollar aún más el capital intelectual de Puerto Rico. Esto ya que, en la manufactura tradicional, la Isla ha perdido competitividad ante mano de obra más barata en países asiáticos.
“Pero en el caso de Singapur, (uno de los principales competidores de Puerto Rico) ellos no tienen el historial de manufactura que tiene Puerto Rico. Nosotros sí. Lo que ellos sí tienen es la una fuerte integración entre la academia y la industria y eso es sumamente importante”, sostuvo el científico.
Para lograr esto, el desarrollar el Corredor del Conocimiento, con Oso Blanco como pieza clave, es una de las prioridades. “Las posibilidades son muchas, ya que se trata de un área que está en el corazón o el centro de la vida intelectual de San Juan, con el Centro Médico, el Centro de Cáncer y el Recinto de Río Piedras. También tienes el Tren (Urbano) y la transportación que es una gran ventaja que Singapur no tiene”, dijo García Blanco.
Mencionó además que los más de un millón de pies cuadrados de laboratorios que se planifican para Oso Blanco servirán de grant generators, o generadores de dádivas para la investigación.
Instituciones como National Institutes of Health (NIH) otorgan fondos para investigación a base de propuestas. “Si un laboratorio promedio puede conseguir fondos de $400,000, imagínate lo que puedes hacer con 10 laboratorios”, dijo García Blanco.
El fiduciario comentó que una de las áreas que también se podrán desarrollar con la transformación de Oso Blanco son la creación de empresas pequeñas de biotecnología y propiciar el que más firmas de capital de riesgo inviertan en ellas.
El tener empresas, laboratorios y centros académicos en una misma comunidad abonará a la integración de la academia - industria necesaria para prosperar en la economía del conocimiento, sugirió García Blanco.

http://www.endi.com/XStatic/endi/template/nota.aspx?n=215634

Hay que pensar en grande

En medio de la nube negra de pesimismo que se ha posado sobre Puerto Rico, según reflejó la encuesta publicada por este diario en los pasados días, brilla la luz de personas con visión que están laborando en grandes proyectos de futuro que ayudarán a echar a nuestro País hacia adelante.
Este es el caso de los miembros de la academia, la empresa privada y el Gobierno relacionados con el proyecto del Corredor del Conocimiento, una iniciativa impulsada por el Fideicomiso de Ciencia y Tecnología de Puerto Rico, entidad que tiene como meta establecer y ejecutar la política pública sobre la economía del conocimiento.
La idea del Corredor es desarrollar los terrenos alrededor de la famosa penitenciaría estatal, conocida como el Oso Blanco, para crear una especie de paraíso científico donde se puedan hacer investigaciones y desarrollos relacionados a la industria de la biotecnología y la industria de las biociencias.
El Oso Blanco, que se convertirá en una especie de laboratorio gigante, está localizado en un lugar céntrico entre los recintos de Río Piedras, el recinto de Ciencias Médicas y el Jardín Botánico de la Universidad de Puerto Rico, donde ya hay esfuerzos de investigación significativos para el área de la salud. En esa área también se está desarrollando el edificio de ciencias moleculares y el nuevo Centro de Cáncer y se construirá la nueva sede del Departamento de Educación.
Países que compiten con nosotros en el campo de las ciencias biomédicas ya han puesto en marcha comunidades similares con un impacto económico significativo. Algunos de los esfuerzos de esta naturaleza más conocidos son el “Biopolis” en Singapur, el Research Triangle Park en Carolina del Norte y Centro De Investigación en Nueva Jersey.
Afortunadamente, Puerto Rico tiene varias fortalezas que nos dan ventajas fuertes sobre estos competidores. Ya contamos con una base sólida de manufactura farmacéutica que el mundo entero envidia. Aquí se fabrican los medicamentos más recetados en el mundo, lo que genera más de 30,000 empleos directos y otros 96,000 empleos indirectos.
La infraestructura de transportación en el área del Corredor, con el Tren Urbano conectando las principales instalaciones, es un lujo con el que no cuentan otras comunidades científicas competidoras. Contamos además con una base sólida de empresas de capital de riesgo y entidades bancarias que pueden invertir en los proyectos de desarrollo científico.
Finalmente, aunque estemos desarrollando el Corredor más tarde que estos otros destinos, eso nos permite evaluar los aciertos y obstáculos que tuvieron los otros centros en el camino para entonces nosotros iniciar con un modelo exitoso desde el principio.
Tenemos todas las de ganar en esta competencia para atraer las mentes más brillantes del planeta y generar empleos para nuestras futuras generaciones. Lo importante será mantener al margen la politiquería para que este proyecto logre sostenerse a largo plazo sin la interferencia de intereses particulares.
Además, hará falta el apoyo de la ciudadanía para hacer realidad esta gran iniciativa. En un momento en que los puertorriqueños estamos abrumados por las malas noticias, el desarrollo de la Ciudad de las Ciencias es una gran razón para estar optimistas sobre el futuro.

http://www.endi.com/noticia/negocios/noticias/hay_que_pensar_en_grande/215629

ygoJavier
May 22nd, 2007, 03:43 AM
"AWESOME"

Jaykar
May 22nd, 2007, 03:49 AM
BRUTAL, me he quedado sin palabras. Sabia que el desarrollo iba a ser grande pero no sabia la magnitud que iba a tener el Corredor del Conocimiento. la verdad que la Ciudad de las Ciencias esta entre los top entre los proyectos grandes que se vizlumbran para Puerto Rico. Una ciudad entro de otra.

DreamerGuy
May 22nd, 2007, 04:58 AM
wooooooooow fotos de mayor calidad!!! enjoy!

http://img291.imageshack.us/img291/9445/zz34ww8.jpg

http://img150.imageshack.us/img150/4354/zz35sa4.jpg

http://img138.imageshack.us/img138/6826/zz36bb6.jpg

http://img441.imageshack.us/img441/8838/zz37ab1.jpg

http://img80.imageshack.us/img80/8779/zz38cm7.jpg

http://img80.imageshack.us/img80/5571/zz40tv3.jpg

http://img150.imageshack.us/img150/7388/zz41bd0.jpg

Bori427
May 22nd, 2007, 05:00 AM
Que buenas fotos,de verdad que se ve algo bien hecho,ya era hora porque este pais cada vez se queda mas pa' atras...

Da gracia como el Gobierno se endeuda pa' cosas estupidas pero esto que vale la pena y no empiezan a construirlo ya!

surfacecare
May 22nd, 2007, 05:13 AM
Que buenas fotos,de verdad que se ve algo bien hecho,ya era hora porque este pais cada vez se queda mas pa' atras...

Da gracia como el Gobierno se endeuda pa' cosas estupidas pero esto que vale la pena y no empiezan a construirlo ya!


puerto rico no se queda atras en nada, san juan es la reina del caribe,
dime en que otra isla del caribe se esta construyendo los projectasos que se estan construyendo en la isla del encanto?


muestrame el coliseo de cuba, haiti o rd

muestrame el centro de convenciones.
muestrame un distrito de convenciones.
muestrame un centro bancario

muestrame projectos como el aqublue
quantum, latitudes, etc, de las otras islas del caribe.

por favor,

Puerto RIco tiene una infraestructura unica,
mas de tres millones de autos registrados una red de carreteras que no la tiene ningun otro lugar, digo mirando nuestro tamano

metete a la pagina de worldfacts book para que veas la cantidad de kilometros de carreteras que hay en puerto rico en comparacion con el resto de las antillas mayores,

Jaykar
May 22nd, 2007, 07:01 AM
Gracias Dreamer por los renders. La verdad que estas ultimas noticias me han dejado boquiabierto.

ygoJavier
May 22nd, 2007, 05:48 PM
Muy buenas las fotos, gracias Dreamerguy.

Bori427
May 22nd, 2007, 06:05 PM
Por que newyorikan siempre compara a Puerto Rico con paises tercer mundistas y no nos compara con los de primer mundo?

Entonces si que vemos la realidad de que nos estamos quedando bien atras,hasta los paises tercer mundistas nos estan pasando el rolo!

DreamerGuy
May 22nd, 2007, 06:28 PM
Por que newyorikan siempre compara a Puerto Rico con paises tercer mundistas y no nos compara con los de primer mundo?

Entonces si que vemos la realidad de que nos estamos quedando bien atras,hasta los paises tercer mundistas nos estan pasando el rolo!

Jajajaja ... sabemos la respuesta ... por que no es conveniente!!!

Y ella sabe eso, no es bruta :nuts:

Es obvio ... pero bueno ... yo no comparo a nadie con nada a menos que tenga mucha evidencia que me apoye y que sea necesario

S.O.G
May 22nd, 2007, 06:32 PM
UFF buenisimo el proyecto :banana: Era bien grande esa carcel :eek:

S.O.G
May 22nd, 2007, 06:32 PM
tercer mundistas

El termino correcto es "en proceso de desarrollo", pero tienes toda la razón es una comparación un tanto injusta.

"Voy a compararnos con Haiti, R.D y Cuba" me parece muy bien. :lol:

DreamerGuy
May 22nd, 2007, 06:40 PM
UFF buenisimo el proyecto :banana: Era bien grande esa carcel :eek:

De hecho, no todo eso era la carcel. La carcel es solamente la estructura blanca en forma de U que tiene el edificio alto atras:

http://img138.imageshack.us/img138/6826/zz36bb6.jpg

DreamerGuy
May 22nd, 2007, 06:43 PM
El termino correcto es "en proceso de desarrollo", pero tienes toda la razón es una comparación un tanto injusta.

"Voy a compararnos con Haiti, R.D y Cuba" me parece muy bien. :lol:

Es lo mismo, lo que pasa es que tercermundista suena despectivo y en proceso de desarrollo suena "positivo" y mas bonito.

No es justo comparar a RD con Haiti ni con Cuba. Totalmente cierto. :cheers:

ygoJavier
May 23rd, 2007, 03:55 AM
Es lo mismo, lo que pasa es que tercermundista suena despectivo y en proceso de desarrollo suena "positivo" y mas bonito.

No es justo comparar a RD con Haiti ni con Cuba. Totalmente cierto. :cheers:

100% de acuerdo contigo.

PuertoPlata
May 23rd, 2007, 04:35 AM
esta brutal el proyecto muy vacano.

Lesnak
May 23rd, 2007, 05:23 AM
Sin palabras megabrutal la ciudad, estuvieron con muchos rodeos q hiban a ser con oso blanco y me alegra q tomaran la desición correcta la ciudad va a traerle tremendo prestigio a PR internacionalmete en la comunidad cientifica, me gusta el enfoque q el gobierno tiene en la biotecnologia, pero quisiera q tambien le pusieran enfoque a la nanotecnologia he ido a varios simposios de nanotecnologia y dejenme decirle es el futuro espero q hallan laboratorios en la ciudad para la nanotecnologia q si PR la coge a tiempo nos vamos a hacer de muchos chavos

Bori427
May 23rd, 2007, 11:47 PM
Muy cierto,aunque no soy un experto en nanotecnologia las cosas que he visto son impresionantes.Creo que hay varias compañias aqui en PR que bregan con la nanotecnologia.

mankawabi
June 3rd, 2007, 09:59 PM
¡GUAU! Ya lo había visto en el periódico, pero no deja de impresionarme... al menos las posibilidades que tiene :D Imagínense poder caminar todo desde el Recinto de Río Piedras hasta el Centro Médico. Todo eso lleno de edificios, tiendas, cafés, jardines, plazas, etc., pasando por el Jardín Botánico :drool: Sería todo un sueño.

Jaykar
June 4th, 2007, 07:25 AM
¡GUAU! Ya lo había visto en el periódico, pero no deja de impresionarme... al menos las posibilidades que tiene :D Imagínense poder caminar todo desde el Recinto de Río Piedras hasta el Centro Médico. Todo eso lleno de edificios, tiendas, cafés, jardines, plazas, etc., pasando por el Jardín Botánico :drool: Sería todo un sueño.

Bueno al menos ese sueno se puede convertir en una realidad. La iniciativa esta solo falta ver los resultados. Crucemos los dedos y esperemos a que se materialize. BTW ya veo que estas de vuelta, como te fueron los finales?

mankawabi
June 5th, 2007, 06:00 AM
^^ Cometí una tamaña estupidez en uno de ellos y... mejor no hablemos de eso. Los demás estuvieron igual de intensos, pero ahí no cometí estupideces (que yo sepa) :lol:

DreamerGuy
October 23rd, 2007, 03:47 AM
7ZrQHeWdgeo

Esto va en serio mi gente!!! El video esta chulisimo .... y el muchacho q esta a la izquierda de Anibal (derecha nuestra) al final del video esta bn bueno :lol: :lol: :lol: :lol:

Q mal me va .... Grax NYRican por conseguir esa noticia :)

Bori427
October 24th, 2007, 12:54 AM
A competir con Singapur y EE.UU.
(Por Yanira Hernández Cabiya)
El gobernador Aníbal Acevedo Vilá declaró ayer que la Ciudad de la Ciencia, que echó a andar ayer, será la competencia de la Biópolis de Singapur y el Triángulo de la Investigación de Carolina del Norte, en Estados Unidos.

Pues sepa que la competencia será muy dura.

En la Biópolis, según la página oficial de la iniciativa (www.biomed-singapore.com), residen 4,000 científicos en cerca de 46 cuerdas de terreno.

El gobierno de Singapur espera invertir en su Biópolis $1,400 millones de euros en los próximos cinco años. Además, anualmente destina 2.25% de su presupuesto a incentivar la investigación y el desarrollo.

Mientras, el Triángulo de la Investigación tiene aproximadamente 20 millones de pies cuadrados en laboratorios y es sede de 157 compañías en el área de biotecnología, indica la página oficial de la iniciativa, www.rtp.org.

http://www.elnuevodia.com/diario/noticia/puertoricohoy/noticias/a_competir_con_singapur_y_ee.uu./301855#comentarios

Bori427
October 24th, 2007, 04:54 AM
Transfieren terrenos de cárcel Oso Blanco

Ya le pertenecen al Corredor del Conocimiento las 70 cuerdas del Oso Blanco.

La antigua Penitenciaría Estatal y sus tierras, valoradas en $150 millones, fueron cedidas ayer por la Administración de Corrección sin costo alguno al Fideicomiso de Ciencia y Tecnología para el desarrollo de la Ciudad de las Ciencias, un proyecto que se vislumbra como el motor del futuro desarrollo económico de Puerto Rico.

El Oso Blanco, sus 70 cuerdas y otras dos mil cuerdas en Río Piedras deben transformarse en sede de “una ciudad” en la que no sólo se le brindará al científico un centro de estudio, sino donde también podrá ubicar su hogar, comprar o utilizar como visitante su hotel boutique.

En cuanto a la cárcel, ésta podría ver su famoso patio de legendarias fugas convertido en una plaza mayor como la de Madrid, con apartamentos y comercio en sus cuadrantes y oficinas del Fideicomiso tras emblemática fachada, dijo el director ejecutivo de este último organismo, Luis Enrique Rodríguez.

Según el borrador del Plan Maestro del proyecto, la Ciudad de las Ciencias quedará conformada por un millón de pies cuadrados de laboratorios; 200 mil pies de comercios; tres mil unidades de vivienda y un hotel de 120 habitaciones.

Todo este desarrollo se anticipa que estará listo para presentarse a propuestas a principios de 2009.

En el ínterin, se trabajará con la Declaración de Impacto Ambiental, con la Consulta de Ubicación del proyecto y con las estrategias financieras que a final de cuentas permitan capitalizar el fondo del Fideicomiso para su propósito principal: el fomento de las investigación en suelo boricua.

Dicho fondo cuenta actualmente con $10 millones “en caja” y otros $15 millones “por cobrar”.

El gobernador Aníbal Acevedo Vilá develó en conferencia de prensa que una de las estrategias financieras que se evalúa es la sociedad pública privada, modelo en que el Gobierno mantendría la titularidad de los terrenos y la empresa privada aportaría el dinero para la construcción de las diversas edificaciones. Otra opción es emitir bonos con las tierras como colateral.

El director ejecutivo del Fideicomiso dio a conocer que la venta de las viviendas estará abierta a la ciudadanía en general, aunque los hogares se diseñarán principalmente para atraer a miembros de la comunidad científica tanto del pais como del exterior.

http://www.primerahora.com/noticia/otras_panorama/noticias/transfieren_terrenos_de__carcel_oso_blanco/121288

prosmartquitecture
October 24th, 2007, 02:27 PM
Donde queda micasa en ese disenio? vivo en villa nevarez y no la veo!!!!!!!!!

prosmartquitecture
October 24th, 2007, 02:28 PM
http://img150.imageshack.us/img150/4354/zz35sa4.jpg

prosmartquitecture
October 24th, 2007, 02:33 PM
ok ya la vi lo confundi con el otro lado del espreso, pero personalmente no me gusta el disenio, muy cuadrado, sin creatividad,que van a hacer con los tintes de los cristales cuando se empiezen apelar y queden como el mercantil plaza? en hato rey?

prosmartquitecture
October 24th, 2007, 02:34 PM
y el disenio de esa torre, nefasta, me gusta ver ese disenio en edificios de los 60' pero en pleno siglo 21? no me convence.

prosmartquitecture
October 24th, 2007, 02:39 PM
porke no pintaron los arbolitos de mi calle? ahi vivo yo! y mi parkesito!

prosmartquitecture
October 24th, 2007, 03:58 PM
Con tando espacio se puede crear una mejor secuencia de alturas , por lo menos.

DreamerGuy
October 25th, 2007, 12:33 AM
Eso no es un render exacto del proyecto. Es solo un chorro de cubos para que veas un "mas o menos" como quedara el área, pero no van a ser esos, ni me imagino que estarán ubicados en ese mismo orden ....

Dreams
October 25th, 2007, 03:06 PM
exelente proyecto, sera un gran genrador de empleo para puerto rico felisidades por su proecto.

Bori427
April 6th, 2008, 10:38 PM
Estímulo para el ecosistema científico
El Fideicomiso de Ciencia avanza en su plan para la nueva vida del Oso Blanco.

Por Marie Custodio Collazo / mcustodio@elnuevodia.com

Hay una nueva ciudad tomando forma en Puerto Rico y sus habitantes serán tan particulares como sus aportaciones al País.

La Ciudad de las Ciencias se ve cada vez más cercana, luego de que en octubre pasado el Gobierno cediera para dichos fines el terreno donde estaba ubicado el complejo correccional Oso Blanco en Río Piedras. Dicho proyecto vislumbra desarrollar un millón de pies cuadrados de laboratorios, residencias, comercios y escuelas en un periodo de 20 años.

La transferencia de la propiedad implica una inyección de $200 millones a la llamada “Economía del Conocimiento”, según indica Luis E. Rodríguez, director ejecutivo del Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación -propulsora de la Ciudad de las Ciencias.

En diciembre comenzaron las conversaciones con inversionistas a fines de conseguir financiamiento para comenzar a desarrollar la parcela. Al momento se llevan a cabo las consultas de ubicación y la Declaración de Impacto Ambiental, tras lo cual se ajustará el “Plan Maestro” de la Ciudad,

También se consultó con los vecinos de las comunidades aledañas sobre los planes, que incluyen mejoras a la infraestructura energética, de acueductos y vial. Además, fortalecerá el tejido urbano mediante puentes que conectarán el Recinto de Ciencias Médicas, el Centro de Cáncer, el Edificio de Ciencias Moleculares, el Jardín Botánico y el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y la Ciudad de las Ciencias.

No obstante, Rodríguez enfatiza que la intención del Fideicomiso no es convertirse en desarrollador. Su interés es viabilizar un proyecto que apoye la misión de la entidad de levantar la Economía del Conocimiento, mediante la creación de un ecosistema adecuado para la actividad científica y a la vez generar un capital que respalde sus objetivos.

Para esto, el Fideicomiso buscará asociarse con desarrolladores para ejecutar el plan maestro. “Esto va a capitalizar”, dice convencido Rodríguez sobre el terreno que representa la mayor aportación al organismo creado para fomentar las ciencias en la Isla.

Por ahora, se proyecta la construcción de 250,000 pies cuadrados de laboratorio cada cinco años. “Los peritos que hemos consultado dicen que los primeros laboratorios vamos a tener que subsidiarlos, y que los demás los van a comprar empresas privadas”, comenta el director ejecutivo.

http://www.elnuevodia.com/diario/noticia/negocios/negocios/estimulo_para_el_ecosistema_cientifico/386913

ebel77
April 9th, 2008, 07:37 AM
super coooll esa ciudad!!! pase por alli y hay un letrero bien grande enganchao en la cisterna de agua esa bien grande.Ta nice

mankawabi
April 10th, 2008, 04:54 AM
La construcción del edificio de Ciencias Moleculares avanza bastante, comparada con otras construcciones en Puerto Rico. Muy pronto les traigo fotos.

quiksilver-cg
April 10th, 2008, 05:07 AM
Excuse me, I have a question!!! What means hotel estilo boutique???

ronaldmendoza7
April 10th, 2008, 04:54 PM
Sino me equivoco un hotel estilo boutique es un hotel pequeño o mediano que usualmente no es administrado por ninguna mega-compañía hotelera. Suelen ir de precios moderados a bien caros. Creo que un hotel como El Convento, el Meliá en Ponce, esos hoteles independientes cuentan como hoteles boutique.

quiksilver-cg
April 11th, 2008, 01:15 AM
ah ok, oye y en la foto en medio dl proyecto hay unas casas, d vdd va hacer asi yo hubiese comprado esas casa y las hubiese hecho parte dl project!!!

Bori427
April 26th, 2008, 12:25 AM
‘Science City’ project featured at ULI
By Lawson D. Thurston, Caribbean Business

Puerto Rico’s ambitious Science City project was featured recently at the Urban Land Institute’s (ULI) fall meeting in Las Vegas. ULI is the pre-eminent, multidisciplinary real-estate forum that facilitates the open exchange of ideas, information and experience among local, national and international industry leaders and policy makers dedicated to creating better places to live.

Luis E. Rodríguez Rivera, executive director of the Puerto Rico Science, Technology & Research Trust (the Trust) outlined and highlighted plans for the project in Puerto Rico to an estimated group of 500 ULI members present from around the world. The presentation was also simultaneously run on a webcast seen by countless others. “Most importantly, our participation and presentation during this conference put our project on the map on a national and international level in front of major developers and key people who have experience in working on large urban projects,” said Rodríguez.“

The positive feedback we got was tremendous. It validated the concept, provided an excellent networking opportunity and opened the doors for direct contacts and future collaboration on this project,” noted Rodríguez.

Ever since the government of Puerto Rico transferred 70 cuerdas of prime land in the San Juan metropolitan area to the Trust last month, Rodríguez has wasted no time in working on the project, dubbed “Science City,” which will transform the designated landscape into a worldclass urban scientific community. All this is part of a proposed $1.7 billion project that will be known as the San Juan Knowledge Corridor. The project will involve the government, academia and the private sector, and will extend from the area around Centro Médico to the University of Puerto Rico in Río Piedras.“

Having the opportunity to collaborate with others at this conference who have actually worked on similar large-scale projects such as the one we have planned for Puerto Rico, really gave me a good sense of perspective regarding some of the issues they faced with projects they worked on and things to watch for as the project matures over time,” added Rodríguez.

Rodríguez and his team are currently working on the predevelopment phase of the project, which includes zoning, permits, environmental impact statements, public hearings and contracting a property management team, among other things. He is also developing a fi nancial strategy so that by the time all the predevelopment issues are completed, he can begin construction of 250,000 square feet of laboratory space, one of his priorities.

“Predevelopment is expected to take anywhere from one to two years which we intend to fast track as quickly as can be done under laws and regulations. We also have an urgency to get a technology transfer unit established as soon as possible,” said Rodríguez.

http://www.prwow.com/puerto_rico/real_estate/eng/article_detail.php?nt_id=172&ct_id=10&nv_id=3

Dreamliner
April 26th, 2008, 05:45 AM
I sincerely hope it is built as it's being presented....

sabrosito
May 6th, 2008, 12:42 AM
<object width="425" height="355"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/7ZrQHeWdgeo&hl=en"></param><param name="wmode" value="transparent"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/7ZrQHeWdgeo&hl=en" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="355"></embed></object>

ebel77
May 6th, 2008, 08:09 PM
ta nice ese proyecto, como posteaste ese video??

ronaldmendoza7
May 7th, 2008, 01:47 AM
Creo que ya hay un hilo sobre este proyecto, bajo el título de Ciudad de las Ciencias.

alexis91
August 22nd, 2009, 12:23 AM
Dosis de cambio a la Ciudad de las Ciencias

La administración de turno le dará un toque distinto

Por Joanisabel González / joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

La administración de Luis Fortuño está a la búsqueda de un consultor para redesarrollar la otrora penitenciaría estatal Oso Blanco en Río Piedras y convertir la zona en el “Distrito de las Ciencias”.

Así lo reveló a este diario el director ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial (Pridco, por sus siglas en inglés), Javier Vázquez, quien agregó que en los próximos meses se revaluará el plan de redesarrollo concebido por la pasada administración para dar paso a un nuevo concepto que emulará el Distrito de Convenciones en términos de planificación.

Según Vázquez, la reconceptualización de un plan inicial concebido por la administración de Aníbal Acevedo Vilá busca que Puerto Rico se inserte definitivamente en la llamada Economía del Conocimiento.

“Es hora de impulsar este proyecto, que debe ser base para crear un componente de investigación y desarrollo en la Isla”, dijo Vázquez al señalar que el nuevo concepto busca diversificar la base de manufactura de Puerto Rico.

Explicó que las 69 cuerdas de extensión de la extinta penitenciaría estatal Oso Blanco, serían la sede de un parque de investigación que contaría con un inquilino principal, sea una universidad, una farmacéutica o una empresa de investigación y desarrollo por contrato.

El parque de investigación y desarrollo serviría como ancla del distrito en el que se agregarían otras instalaciones para complementar o ampliar los trabajos que allí se realicen, explicó el funcionario. Mencionó, por ejemplo, que el distrito podría contemplar instalaciones para turismo médico, educación, así como usos complementarios como residencias y comercios para dar servicio a los académicos, investigadores y profesionales que trabajen allí.

Agregó que el nuevo enfoque sería cónsono con el proyecto de ciencias moleculares de la Universidad de Puerto Rico y el Centro Comprensivo de Cáncer en Ciencias Médicas, así como con otros esfuerzos recientes como el centro investigativo desarrollado por Merck y otro proyecto similar por parte de Wyeth en Guayama.

De esa forma, el gobierno de Luis Fortuño sustituirá la “Ciudad de las Ciencias”, de la administración Acevedo Vilá, para dar paso al “Distrito de las Ciencias” y donde, según Vázquez, las entidades que se establezcan serían elegibles para los beneficios de la Ley de Incentivos aprobada el año pasado. De paso, los reglamentos para implementar la referida ley serían radicados en el Departamento de Estado esta semana.

El funcionario agregó que el nuevo distrito continuará siendo desarrollado por el Fideicomiso de Ciencia y Tecnología y que se contempla radicar legislación para crear el distrito formalmente, tal y como sucedió con el Distrito del Centro de Convenciones.

Recursos para energía verde

Paralelamente, el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) trabaja en un proyecto de ley que creará el Fondo de Energía Verde, una de las estrategias medulares de la reforma energética que propone Fortuño. El objetivo consiste en reducir paulatinamente la dependencia de la Isla a la producción energética proveniente de combustibles fósiles.

De acuerdo al secretario del DDEC, José R. Pérez-Riera, el Fondo servirá para subsidiar la energía de fuentes renovables que sería adquirida y distribuida por la AEE. El proyecto de ley se radicará en los próximos 60 días.

El mecanismo permitirá que las entidades generadoras reciban el incentivo una vez produzcan la energía verde lo que motivaría la producción.

http://www.elnuevodia.com/dosisdecambioalaciudaddelasciencias-606070.html

davsot
August 22nd, 2009, 12:28 AM
Me asuste cuando leí el título. Juraba que iban a botar los planes viejos por una zona turística. Pero cuando leí el artículo...

Quedé boquizbajo. Que bueno que seguirá siendo para las ciencias.

alexis91
October 14th, 2009, 09:44 PM
Issued : Thursday, October 15, 2009 12:00 AM
Legislation to finance construction of ‘Science City’

New high-tech district aims to spark development of knowledge-based economy

http://www.caribbeanbusinesspr.com/fotos/N20A_ScienceCity.jpg

Economic Development & Commerce Secretary José Ramón Pérez-Riera and his team will file legislation this month to push forward the so-called “Science City” project, which is aimed at driving the development of a knowledge-based economy, a long-held goal of island economic-development planners.

The legislation will grant more “responsibilities and resources” to the Puerto Rico Science, Technology & Research Trust so it “has the tools” to spark development of the island’s “Science City,” Pérez-Riera said. The project is the centerpiece of government efforts to attract more knowledge-based and research & development investment and foster its development locally.

The “Science City” moniker may change, but the plan drawn up under previous administrations to transform the old Río Piedras State Penitentiary into a world-class research area will be pushed forward. The legislation aims to create a district body, similar to the Convention Center District Authority, surrounding the proposed development. It will give the trust more power to chart its own development, and also take into account key area attributes such as the adjacent Río Piedras Medical Center, the University of Puerto Rico Molecular Sciences Building and the Botanical Garden.

Pérez-Riera and his Economic Development & Commerce Department of (EDC) staff expect the legislation to allow for the groundbreaking on $387 million in construction projects by next spring, with work getting started on basic infrastructure projects. The project also will include a base laboratory facility and parking area, a hotel conference center, a grammar school and other predevelopment work for both residential and commercial areas. The construction should create some 8,050 jobs, according to government estimates.

Construction is already underway on the UPR Molecular Sciences Building. The UPR structure is the island’s first-ever molecular sciences facility, aimed at meeting the island’s scientific-research needs for the next 25 years. The $77 million, 149,000-square-foot, eight-story structure, being developed by the firm AMS Construction Managers, is slated for completion in December. It sits on a one-acre lot across the street from the Cupey Urban Train station. The $75 million, 48,200-square-foot UPR Comprehensive Cancer Center, a joint initiative with the M.D. Anderson Center of the University of Texas, is being built to undertake research of the disease on the molecular level, treatment research and epidemiological studies construction will begin early next year.

Currently, the island’s pharmaceutical-manufacturing industry is centered on production, which accounts for one-third the value of the final product, while research & development accounts for two-thirds of the value of the finished product.

“If we could bring some of that research investment to Puerto Rico, a lot of that money could stay here,” said Christopher McGrath, an assistant EDC secretary. “This will create highly skilled, highly paid jobs.”

Yet, government officials say the potential for a knowledge-based economy goes well beyond the manufacturing sector, although Puerto Rico’s experience there and the presence of some of the world’s largest pharmaceuticals make it a natural focal point.

Officials also recognize that previous legislation has created a good base toward this goal, creating both the Puerto Rico Science, Technology & Research Trust, R&D incentives and granting the trust title to the 70-acre former Río Piedras State Penitentiary, better known as Oso Blanco, which has a market value of about $200 million.

http://www.caribbeanbusinesspr.com/fotos/N20B_Science_City.jpg

The $1.7 billion development plan is meant to drive this knowledge- based development. The government aims to raise some $370 million to construct the infrastructure and some anchor facilities, with the rest coming from private investment. If legislation is approved this session, the publicly funded work should get underway by next spring, McGrath said.

Its lofty aim is to house scientists and R&D companies from around the world innovate and commercialize cutting-edge products, services and processes in various fields, including life sciences, aerospace technology and information systems.

A master plan has already been developed for the area, which is expected to create some 47,000 permanent jobs when completed. It calls for not only R&D facilities but also schools, housing, museums and other amenities that form a community to attract researchers from around the world.

The new legislation will create the “Science City District,” which would include adjacent facilities like the University of Puerto Rico Molecular Sciences Building, the UPR Botanical Gardens and the Río Piedras Medical Center. It also grants the trust that oversees the district the ability to emit debt to finance development within the area, as well as to charge special assessments. The trust also would create a finance committee under the new legislation, with two members from the public sector and one from the private sector, apparently to help it comply with the new financial responsibilities.

The legislation also increases the annual funding to the trust from the Puerto Rico Industrial Development Co. and establishes a $5 million minimum commitment. Its funding will increase to 30% from 20% of the Economic Development Fund administered by Pridco that is financed through contributions by tax-exempt firms operating on the island. Additional incentives would exempt from excise taxes materials and articles to be used within the zone for scientific and R&D purposes. Also, construction materials or those related to R&D would be exempt from the sales & use tax (IVU by its Spanish acronym).

The legislation also contemplates granting the trust, or perhaps a third-party operator, the right to deliver and charge for “value-added services,” which might be gotten today through hiring a lawyer or consultant. Researchers working in the district would receive exemption from income taxes on the first $250,000 they earn annually, and those who buy property within the district would be exempt from certain government fees that usually apply in the property registry process.

“We have seen from other jurisdictions that it is a big plus for industries to have those value-added services,” added Adriana Ramírez Martínez, EDC legal adviser. “We want scientists and researchers to come here to live and transfer their knowledge.”

Pérez-Riera said the idea behind the “Science City” concept is to have a one-stop shop to develop new ideas into finished products, processes or services.

“Science City is going to spearhead the whole development of the knowledge-based economy,” he said.

http://www.caribbeanbusinesspr.com/news02.php?nw_id=2302&ct_id=0&ct_name=1

sam06pr
October 14th, 2009, 10:28 PM
WOW Ese proyecto seria una cosa muy buena...lo unico que me molesta son los edificios....so plain

Intru
October 15th, 2009, 12:34 AM
WOW Ese proyecto seria una cosa muy buena...lo unico que me molesta son los edificios....so plain

LOL son plain pq no an sido diseñados casi todos los edificios que se ven son "filler".

sam06pr
October 15th, 2009, 03:08 AM
LOL son plain pq no an sido diseñados casi todos los edificios que se ven son "filler".

i hope so

yosoyelrey
October 15th, 2009, 03:29 AM
^^malas noticias!!! esto es PR, asi que los edificios van a ser lo mas aburrido que puedan diseñar :nuts:

Intru
October 15th, 2009, 03:57 AM
i hope so


Es que lo son se nota, cualquier arquitecto, ing te diría lo mismo.

Rastacoqui
October 15th, 2009, 07:20 AM
con las cosas como estan economicamente.... no lo veo ocurriendo en el futuro cercano... y aunque lo empezaran a construir hoy mismo... como es la construccion y el financamiento en Puerto Rico... lo veo terminandose en 30 anos... pero sonar es gratis y me encanta la idea :)

DreamerGuy
October 15th, 2009, 08:02 AM
Lo mismo decian con los proyectos de ciudad mayor y muchisimos se hicieron, por ejemplo el edificio de Ciencias Moleculares :P

Bori427
October 18th, 2009, 03:24 AM
La idea es buenisima, ojala se de

Rastacoqui
October 18th, 2009, 08:50 AM
si la idea es muy buena y le vendria super bien a Puerto Rico ojala se de... total ya parte de la infraestructure esta...lo que tienen que hacer es reburbish

NUMERATZI
November 4th, 2010, 01:35 AM
no c a echo todavia... veo k no tendra coneccion al tren pero si tendra tapon :nuts:

dude x
November 4th, 2010, 09:11 PM
el proyecto esta vivo todavia. Fortuño lo comento en una conferencia.

NUMERATZI
November 5th, 2010, 12:35 AM
oh lo unico que no me gusta es que se va a acer una estructura adentro del oso blanco ... se debe acer un museito la carcel :3

Eduar68
November 12th, 2010, 03:46 AM
oh lo unico que no me gusta es que se va a acer una estructura adentro del oso blanco ... se debe acer un museito la carcel :3

Si, y que le pongan de nombre Museo Jose "Coquito" Lopez de Instituciones Penitenciarias

:lol::lol:

christaguiar
April 19th, 2011, 04:08 AM
^^^^Miren y que ha pasado con este proyecto en El Area Del Oso Blaco lllamado la Futura Ciudad De Las Ciencias^^^^Yo Diria Que esteo Si Es Nacesario En Nuestro Pais^^^^

NUMERATZI
April 19th, 2011, 04:56 AM
Cierto. No se creo que no piensan hacer nada con la economia como esta o algo.
Si oso blanco estubiese en el area cerca de san juan se pudiese convertir en un Hotel ya que las Celdas son como un cuarto de hotel pero un poco mas pequeño y que algunas de las celdas se dejen como estan para que cualquier turista que desee su estadia como la de los pricioneros pueda hacerlo. :D En el medio una piscina :D. Y que en algunas partes hacia dentro se agruece hacia adentro para poder poner las cuarts y un walk way para que se pueda mirar hacia dentro de la plazoleta de la pricion (hotel) :D

dude x
April 19th, 2011, 05:00 AM
Tu idea esta buena, numeratzi, pero te dejo saber que esta vivo. Sigue en pie. El gobernador hablo sobre esto hace poco.

NUMERATZI
April 19th, 2011, 05:06 AM
A que bueno :D. Que aran para conectarlo con el TU? Un puente pedestriano ancho es buena idea no crees?

Bori427
April 19th, 2011, 07:06 AM
Pedestriano. LOL

dude x
April 19th, 2011, 04:52 PM
A que bueno :D. Que aran para conectarlo con el TU? Un puente pedestriano ancho es buena idea no crees?

jaja, no se, amigo pedestriano, jaja, lo que se me ocurre es que gracias a su cercania con la estacion de Cupey, la gente camine o sean transportados hasta el Corredor.

NUMERATZI
April 19th, 2011, 09:00 PM
jajajaja :D Em es para no cojer tanta luz de trancito.
Olle algo que tanbien quedaria bien en oso blanco es que se construya una torre grande en el centro pero deando espacio abierto abajo de la torre misma y poniendo un Food Court ahi abajo para el lugar.
Que el edificio sea alto. :D

dude x
April 19th, 2011, 09:37 PM
para mi esta mas que bien que lo dejen con los planes que tiene. es mas 'internacional', y mucho mejor que cualquier otra cosa que ya existe en PR, por eso realmente apoyo al cien este proyecto.

NUMERATZI
April 19th, 2011, 11:02 PM
Para mi tanbien. Pero por que se piensa tumbar un lado de oso blanco? sta raro pero dale.

Jaykar
November 1st, 2011, 07:03 PM
http://img225.imageshack.us/img225/9531/005uw.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/225/005uw.jpg/)
Puerto Rico Film Comission

yosoyelrey
November 2nd, 2011, 05:09 AM
Uhhhh por fin un diseño un poco mas atrevido! Que bien se ve!

Terick
November 2nd, 2011, 05:12 AM
Puerto Rico Film Commission. Y ese proyecto cuando lo anunciaron?

Jaykar
November 2nd, 2011, 11:22 PM
Son renders mas detallados de lo que siempre ha salido de la Ciudad de las Ciencias. Lo que sucede es que encontre el mismo en la pagina de la Puerto Rico Film Comission, donde hay muchas fotos de lugares para rodar peliculas en Puerto Rico.

lemangel
March 23rd, 2012, 08:40 PM
Me gusta mucho.

DarkGold
September 20th, 2012, 09:16 PM
DDEC anuncia alianza con Georgia Institute of Technology para crear instituto de investigación y desarrollo económico (http://yasta.pr/ddec-anuncia-alianza-con-georgia-institute-of-technology-para-crear-instituto-de-investigacion-y-desarrollo-economico)
Yasta.pr | 20 de septiembre de 2012

San Juan – El Fideicomiso de Ciencia, Investigación y Tecnología (FCIT) se apresta a firmar un acuerdo con el Georgia Institute of Technology (Georgia Tech) para analizar y planificar el establecimiento del Instituto de Investigación y Desarrollo Económico de Puerto Rico, que facilitará la colaboración entre la industria y la academia para impulsar la investigación y el desarrollo de tecnologías comercializables. El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, José R. Pérez-Riera, reveló hoy detalles del acuerdo con Georgia Tech durante su intervención en el panel “Competitividad Global de Puerto Rico”, como parte de la Cumbre 4-E ( E-4 Summit), convocada por la Cámara de Comercio de Puerto Rico.

“La alianza con Georgia Tech proveerá el conocimiento técnico de uno de los centros investigativos de mayor reputación mundial y, a su vez, fomentará la integración entre nuestra comunidad científica y la industria en las áreas de biotecnología, bioingeniería, manufactura farmacéutica y de alta tecnología, logística y distribución”, explicó Pérez-Riera.

El Instituto estará localizado en los terrenos que forman parte del Distrito de las Ciencias, cercano al área del Centro Médico y el edificio de Ciencias Moleculares de la UPR. Pérez-Riera, quien preside el FCIT, adelantó que la primera fase del proyecto comenzará el próximo 1ero de octubre con la celebración del primer taller, dirigido por representantes de Georgia Tech. El taller integrará a representantes del sector académico y de la industria para trazar el plan de trabajo, cuyo foco será la investigación, educación y desarrollo económico. El funcionario indicó que el propuesto instituto se concentrará inicialmente en tres áreas: investigación colaborativa, educación profesional y desarrollo de iniciativas que impulsen el empresarismo basado en la comercialización de propiedad intelectual.

“Puerto Rico tiene los elementos básicos en estas áreas y Georgia Tech tiene el peritaje y la experiencia, además de contar con las dos principales escuelas de biotecnología y la primera escuela de ingeniería industrial de Estados Unidos”, expresó el Dr. Rafael L. Bras, rector y vicepresidente ejecutivo de asuntos académicos de Georgia Tech.

Pérez-Riera añadió que los resultados de la colaboración entre investigadores locales y la industria serán la creación de una plataforma que permita la transferencia y comercialización de tecnologías pioneras que afiancen la estabilidad y crecimiento de la manufactura farmacéutica.

dude x
September 21st, 2012, 04:31 PM
Ayer pase por Oso Blanco y estan limpiando todo y renovando un edificio.

davsot
September 21st, 2012, 04:45 PM
:D

NUMERATZI
September 22nd, 2012, 02:05 AM
Cuando empiezan a constuir?

manuelilito
September 24th, 2012, 09:27 PM
Yo veo esto demasiado lento. Un proyecto tan importante que debe ser hasta prioridad y mira cuanto se han tardado. No hay nada firme aun.

Jaykar
September 24th, 2012, 10:14 PM
Bueno el Centro Comprehensivo de Cancer de la UPR, el Centro de Ciencias Moleculares y todos los arreglos alrededor de la estacion Cupey del Tren Urbano (Boulevar de las Ciencias) son parte del Distrito de las Ciencias. Recientemente se esta viendo movimiento en las inmediaciones del antiguo Oso Blanco y se supone que el hospital del Centro Comprehensivo de Cancer inicie construccion durante el 2013.

Pero si, estoy totalmente de acuerdo contigo. Esto deberia ser una prioridad pero lo que veo es que el gobierno esta llevando a cabo muchos proyectos grandes a la vez y por tratar de abarcar tanto todos estan lentos.......

Bahia Urbana
Walkable City*
SATOUR*
Distrito de las Ciencias
Distrito de Convenciones
Metro Urbano
Riviera del Caribe
Rio 2012*
Todas las APP, etc.

*Proyectos de la Ciudad de San Juan y no directamente del Gobierno Central.

manuelilito
September 24th, 2012, 11:28 PM
Y de todos esos proyectos que menciona, el unico que aportaria enormemente al desarrollo economico y hasta desarrollo social en PR es el Distrito de las Ciencias. Debe ser prioridad.

davsot
September 24th, 2012, 11:45 PM
Y de todos esos proyectos que menciona, el unico que aportaria enormemente al desarrollo economico y hasta desarrollo social en PR es el Distrito de las Ciencias. Debe ser prioridad.

Walkable City es par de importante...

Bori427
September 25th, 2012, 02:53 AM
Todos esos proyectos son muy importantes.

Terick
September 25th, 2012, 04:19 AM
Manuellito, no es que no se quieran avanzar esos proyectos. La realidad es que el gobierno de Puerto Rico tiene recursos limitados y PR esta casi al tope del endeudamiento permitido por la constitucion.


Si el gobierno no encuentra una APP para la mayoria de estos proyectos publicos, muchos no veran la luz.



Yo entiendo que a base del gran deficit que tenia el gobierno y el nivel de la deuda de PR, se han hecho muchisimas obras publicas a pesar de la estrechez economica de la isla en el ultimo cuatrenio.

dude x
September 25th, 2012, 04:09 PM
Todos los mencionados contribuiran enormemente.

Jaykar
September 27th, 2012, 02:21 PM
Ayer Dude X y este servidor nos dimos una vuelta por la futura Ciudad de las Ciencias y vimos que estan demoliendo muchisimas estructuras para dar paso a las nuevas edificaciones. Tambien estan remodelando algunos edificios que no tumbaran como el de la foto y estan trabajando en el Boulevard de las Ciencias.

http://img826.imageshack.us/img826/8384/imag7795.jpg (http://img826.imageshack.us/i/imag7795.jpg/)

http://img99.imageshack.us/img99/1278/imag7796.jpg (http://img99.imageshack.us/i/imag7796.jpg/)

http://img507.imageshack.us/img507/7779/imag7797.jpg (http://img507.imageshack.us/i/imag7797.jpg/)

http://img835.imageshack.us/img835/4074/imag7798.jpg (http://img835.imageshack.us/i/imag7798.jpg/)

manuelilito
September 27th, 2012, 04:40 PM
Si todos son importantes, pero de esos proyectos el unico que va a generar grandes economias es el de distrito de las ciencias.

dude x
September 27th, 2012, 10:12 PM
Si todos son importantes, pero de esos proyectos el unico que va a generar grandes economias es el de distrito de las ciencias.

Not really. Walkable City generara muchisimos empleos con los nuevos hoteles, restaurantes, negocios, transportacion, etc. Decir que el unico es hasta cierto punto algo atrevido, sin ofender.

DarkGold
September 27th, 2012, 10:22 PM
Wow, si este proyecto esta viento en popa! Porque no ha salido nada en la prensa?! Muchas gracias por las fotos!

Jaykar
September 27th, 2012, 10:29 PM
Hay muchas cosas que no han salido en la prensa. Al aprecer estan muy ocupados con la politica por ser año eleccionario.

NUMERATZI
September 28th, 2012, 05:08 AM
Me encanta ver como las cosas se aceleran por que se acercan las elecciones...
Se empiezan durante los primeros tres años para decir que están haciendo algo pero van a suero de brea y cuando se acercan las elecciones lo completan de una forma ridículamente rápida.
No estoy en contra de estos proyectos pero si en que se hagan todos para año de elecciones envez de avcabarlos durande el cuatrenio para que el puertorriqueño pueda disfrutar de las facilidades o etc. antes.

manuelilito
October 15th, 2012, 08:02 PM
Not really. Walkable City generara muchisimos empleos con los nuevos hoteles, restaurantes, negocios, transportacion, etc. Decir que el unico es hasta cierto punto algo atrevido, sin ofender.


Empleos de bajo salario y que no tienen posiblididad de crear mas empleos.

El distrito de las ciencias tendra empleos de alto salario y tambien gracias a que sera un centro de investigacion eso hace un efecto domino que surge en mas empresas y mas investigacion por lo tanto mas empleos con mejores salarios. Entre mas investigacion mas posibilidad de desarrollo de patentes y nuevas empresas LOCALES que invierten su dinero en PR.

Es mucho mejor tener 10 empresarios locales que invierten su dinero aqui a que vengan 10 hoteles que generan dinero y lo invierten en otra parte del mundo. Y que los salarios que dan son bajos y a tiempo parcial en su mayoria.

dude x
October 15th, 2012, 09:39 PM
Empleos de bajo salario y que no tienen posiblididad de crear mas empleos.

El distrito de las ciencias tendra empleos de alto salario y tambien gracias a que sera un centro de investigacion eso hace un efecto domino que surge en mas empresas y mas investigacion por lo tanto mas empleos con mejores salarios. Entre mas investigacion mas posibilidad de desarrollo de patentes y nuevas empresas LOCALES que invierten su dinero en PR.

Es mucho mejor tener 10 empresarios locales que invierten su dinero aqui a que vengan 10 hoteles que generan dinero y lo invierten en otra parte del mundo. Y que los salarios que dan son bajos y a tiempo parcial en su mayoria.

Estas tu mismo tragiversando lo que dices. Planteabas anteriormente que era el unico que dejaria trabajos. Aqui lo que importa es los empleos que se generen. No cuanto van a ganar. Donde hay empleos que pagan mas, significa que hay menos personas que emplear.

manuelilito
October 15th, 2012, 11:10 PM
Estas tu mismo tragiversando lo que dices. Planteabas anteriormente que era el unico que dejaria trabajos. Aqui lo que importa es los empleos que se generen. No cuanto van a ganar. Donde hay empleos que pagan mas, significa que hay menos personas que emplear.

Men, tu has cogido algun curso de economia?

Si se van a crear empleos en los otros proyectos. Pero ninguno iguala al efecto que busca crear el distrito de las ciencias. En PR Si hay mucha gente preparada para hacer de distrito de las ciencias una realidad. El problema es que no hay la infracutura ni el ambiente para el desarrollo y la investigacion. POr eso jovenes graduados de programas STEM tienen que emigrar del pais.

Lo que busca este proyecto es crear ese ambiente de investigacion para el desarrollo de empresas aqui en PR. Si, las proximas farmaceuticas pueden ser de empresarios boricuas si este proyecto se da. Generarian economias ENORMES. Cosas que ninguno de los otros proyectos va a hacer.

Al generar este tipo de economia va a traer inversiones extrajeras y empresarios de otros paises interesados en hacer negocio en PR. Lo que esto lleva a la creacion de hoteles y cosas asi.

manuelilito
October 15th, 2012, 11:14 PM
PR no puede esperar a que X o Y compañia se establezca en PR para darle trabajo a los miles de estudiantes que se graduan de profesiones STEM y tienen que emigrar. PR debe crear un proyecto que permita para que esas empresas se desarrollen aqui.

Jaykar
October 15th, 2012, 11:27 PM
No todos los estudiantes que se graduan de profesiones STEM emigran. Puerto Rico ocupa la posicion tercera a nivel mundial en empleos generados en esa area como lo es la farmaceutica, la biotecnologia, y los desarrollos de dispositivos electronicos con fin medico. Tambien esta avanzando a pasos agigantados en las areas de aeronautica y todas incluyen ciencia, tecnologia, ingenieria y matematicas. Lo que Puerto Rico aun no tiene desarrollado y esta comenzando ahora en ello es el area de R&D de las profesiones STEM.

Estoy de acuerdo que el Distrito de las Ciencias es un proyecto que se le debe dar prioridad, pero todos estos megaproyectos son importantes por igual. Cada proyecto generara empleos y los mismos estaran divididos en sus respectivas areas. No todos las personas en Puerto Rico tienen preparacion en alguna area que se identifica como STEM por lo que el desarrollo se debe dar tocando y abarcando todas las areas posibles.

dude x
October 15th, 2012, 11:51 PM
Es logico, hellooo. Eso lo sabe cualuiera. Una cosa es lo ue palneteas, vs lo ue planteabas de ue los demas no generaran empleos, aun SJWC siendo como 5 veces mas grande ue este proyecto.

platinum32
April 26th, 2013, 12:30 AM
El Gobernador asegura que este mismo 2013 veremos la continuacion de este projecto. con mas de 100 millones de dolares ya destinados..

platinum32
April 26th, 2013, 12:45 AM
El Gobernador de Puerto Rico Alejandro Garcia Padilla asegura la continuacion de este projecto. con mas de 100 millones de dolares destinados y lo bueno es que el asegura que el projecto se le dara contiunidad este mismo 2013. Asi que esperemos y veremos a ver que pasa.



Videos subtraidos de wapaamerica/wapatelevision San Juan Puerto Rico


orulFDQ7Wtw



MVO6oZ_5gFI

Terick
April 26th, 2013, 12:49 AM
Lo acabo de ver, ojala y se de y comencemos a ver las torres.

platinum32
April 26th, 2013, 12:54 AM
Lo acabo de ver, ojala y se de y comencemos a ver las torres.

Me gustaria que reviviera el projecto de Anibal -- San Juan Metropolis del Caribe

pero no esta mal, por que este projecto de ciudad de las ciencias se ve bien cablon

DarkGold
April 26th, 2013, 12:58 AM
Una inversión de $100 millones de dólares este mismo año. Vamos a ver que información nueva sale en los próximos meses. Me alegra mucho que se active este tan importante proyecto.

lemangel
April 26th, 2013, 01:33 AM
Van a construir el hospital del Centro Comprensivo de Cancer que tiene un dise~o %!^@#!

Saavedra_LuisR
April 26th, 2013, 01:43 AM
Este proyecto ciertamente es importantísimo para desarrollar la economía del conocimiento. Pero de nuevo, lo que no me gusta de la UPR, es el monopolio que tienen con los buenos estudiantes. Al no tener competencia, lo que hay es una incompetencia con el manejo de los fondos. Asi no se crea inovación...

DarkGold
April 26th, 2013, 01:43 AM
^^ :)



Fase II
http://img691.imageshack.us/img691/1288/uprcancerfs.jpg (http://img691.imageshack.us/i/uprcancerfs.jpg/)

lemangel
April 26th, 2013, 01:54 AM
Pero eso no es culpa de los estudiantes, sino de la administración, en realidad que una reforma universitaria es necesaria y hay que no solo aumentar la representación de la comunidad universitaria sino también agilizar la burocracia grandísima que impera en el sistema.

Terick
April 26th, 2013, 02:05 AM
Chicos recuerden el tema aqui es el Distrito de Las Ciencias.



Estoy loco por ver este proyecto en construcción.

lemangel
April 26th, 2013, 02:14 AM
Sorry tericl, yo también estoy loco por verlo.

Saavedra_LuisR
April 26th, 2013, 05:34 AM
Sorry también, yo también estoy loco por ver un distrito de ciencias de clase mundial en la isla. Y lemangel, de acuerdo que no son los estudiantes ;)

Jaykar
April 26th, 2013, 02:43 PM
El distrito de las ciencias nunca ha estado paralizado, pero los trabajos si han estado a paso de suero de brea. Actualmente todo el complejo de la antigua penitenciaria estatal Oso Blanco esta demolido con excepcion del edificio iconico de la carcel. Esto se puede ver en Google Earth y no hace mucho Dude X y yo traimos fotos de los trabajos de demolicion. Un edificio al menos que se ve desde la PR-1 esta terminado y se ve de lo mas bien. Los trabajos en el Boulevard de las Ciencias se estan llevando a cabo.

Les recuerdo ademas que el Centro de Ciencias Moleculares y el Centro Comprehensivo de Cancer, ambos de la UPR son parte del Distrito de las Ciencias.

Esa inversion de $100 millones es nada mas y nada menos que el nuevo Hospital del Centro Comprehensivo de Cancer o sea la segunda fase de ese proyecto. Eso ya estaba presupuestado desde la pasada administracion.

Terick
April 26th, 2013, 02:44 PM
Entonces no hay nada nuevo.

Jaykar
April 26th, 2013, 02:59 PM
No, nuevo no pero como ya he escrito en otros posts.....se esta dando continuidad algo que los cambios de administracion por lo general carecen. Aqui hablamos mucho de la paralizacion de proyectos, etc y estamos viendo que no. Los mismos se estan continuando, claro esta con la ilusion politica de que son nuevos pero al menos eso no me importa mientras se den.

El unico proyecto nuevo de esta administracion por el momento es el tren de Caguas. Todo lo demas es reciclado.

Terick
April 26th, 2013, 03:19 PM
En ese sentido es positivo. Además que el centro de cancer es importantísimo.

DarkGold
April 26th, 2013, 08:56 PM
Que se continué con los proyectos es lo importante, quien se lo atribuya es lo de menos. Al final del día, todo el pueblo es el que se beneficia.

El_duque
April 27th, 2013, 02:48 AM
El Gobernador de Puerto Rico Alejandro Garcia Padilla asegura la continuacion de este projecto. con mas de 100 millones de dolares destinados y lo bueno es que el asegura que el projecto se le dara contiunidad este mismo 2013. Asi que esperemos y veremos a ver que pasa.



Videos subtraidos de wapaamerica/wapatelevision San Juan Puerto Rico


orulFDQ7Wtw



MVO6oZ_5gFI



:nuts: Recuerdan los rascacielos surgiendo de la Baldorioty? :lol:

InitiateRenew
April 27th, 2013, 05:48 AM
He looked pissed when he mentioned Oso Blanco. Funny! Good idea to reactivate this project. I really don't understand why the past administration put a hold on it. I was even thinking of creating a medical paradox concept within the SEZ in Ponce, since SJU was out of the picture. Good to hear is back.

platinum32
April 27th, 2013, 06:24 AM
El gobierno tiene que hacer algo con eso del limite de altura, y tambien hacer algo con tanta torre gemela que existe en la isla.

si todas esas torres gemelas que tenemos fueran una sola con el doble de niveles

tuvieramos mas torres altas que panama,

La Mayoria de las torres gemelas que tenemos en San Juan pasan de los 15 niveles cada torre, si fuera una pues fuera una torre de mas de 30 niveles.

Pero bueno regresando a este tema, LO QUE IMPORTA CON ESTE PROJECTO ES QUE SE CONTINUE, NO IMPORTA SI FUERON LOS PNPS O LOS PPDS LO QUE VALE ES QUE SE CONTINUE Y SE LLEGUE A COMPLETAR.

yosoyelrey
April 29th, 2013, 04:11 AM
No, nuevo no pero como ya he escrito en otros posts.....se esta dando continuidad algo que los cambios de administracion por lo general carecen. Aqui hablamos mucho de la paralizacion de proyectos, etc y estamos viendo que no. Los mismos se estan continuando, claro esta con la ilusion politica de que son nuevos pero al menos eso no me importa mientras se den.

El unico proyecto nuevo de esta administracion por el momento es el tren de Caguas. Todo lo demas es reciclado.

Y el Tren de Caguas lo empezo el pasado alcalde de Caguas, asi que caeria como reciclado tambien, pues no es nada nuevo, solo el que se va a construir.

DarkGold
April 30th, 2013, 07:49 AM
Gobernador ordena la reactivación del Fideicomiso de Ciencia y Tecnología (http://yasta.pr/gobernador-ordena-la-reactivacion-del-fideicomiso-de-ciencia-y-tecnologia)

REDACCIÓN NEGOCIOS | 04/25/2013

El Capitolio – El gobernador Alejandro García Padilla informó hoy durante su Mensaje de Situación del Estado y Presupuesto del País que ordenó la reactivación y revitalización del Fideicomiso de Ciencia y Tecnología de Puerto Rico, como parte de su plan de desarrollo económico para la isla.

El primer mandatario comunicó que como parte del proyecto de la Ciudad de las Ciencias desarrollarán instalaciones para atender la salud de los puertorriqueños, como el Centro de Diabetes y Centro de Cáncer.

“Una obra gigante que se detuvo por cuatro años, hoy la retomamos; los terrenos del Oso Blanco serán la Ciudad de las Ciencias. Lo que era un símbolo de represión, de encarcelamiento, será ahora un centro de estudios de las ciencias vivas, de renacimiento y de impulso a la libertad que emana del conocimiento”, sostuvo García Padilla durante su mensaje.

...

prince draco
May 2nd, 2013, 03:01 AM
Jaykar were did you get that info...... To my knowledge it was paralyzed & the trust got defunded and almost abolish

Terick
May 2nd, 2013, 03:23 PM
Casi lo eliminan pero según tengo entendido el diafragma del fideicomiso como tal esta vivo. Lo que basicamente se hizo fue eliminar a la junta.


Una pena que juguemos a la política con un proyecto que solo buscaba beneficiar a PR.

Jaykar
May 3rd, 2013, 06:32 PM
Jaykar were did you get that info...... To my knowledge it was paralyzed & the trust got defunded and almost abolish

Yo paso por ahi a cada rato y he visto el progreso del lugar. Lentisimo pero el mismo no estuvo paralizado.

dude x
May 3rd, 2013, 09:09 PM
Jaykar were did you get that info...... To my knowledge it was paralyzed & the trust got defunded and almost abolish

Yo paso en el tren a cada rato y siempre hay maquinas ahí. Va super lento pero siempre he visto movimiento.

El_duque
May 3rd, 2013, 11:38 PM
Esto me hace recordar los rascacielos naciendo de la Baldorioty. Cuando vea la "Ciudad de las Ciencias" lo creeré. Sin ánimo de chavar, alguien me puede mencionar una obra de infraestructura de Sila o Aníbal? Por si acaso, los aguacates no cualifican.

Jaykar
May 4th, 2013, 04:07 PM
De Sila la breve no sabria que decirte.....el programa de arte a nivel de Puerto Rico y lo de las Comunidades Especiales..... que la verdad fue un fiasco. Anibal comenzo todo desde cero, todo se quedo en planificacion pero tenia buenas ideas. Tal vez si hubiera estado otro cuatrenio hubiese podido comenzar algo de lo que tenia planificado o sea de forma visible porque en terminos de permisologia, la misma corre desde hace años.

La Ciudad de las Ciencias es de Anibal, el termino era BioIsla y tambien estaba lo de Metropolis del Caribe, que son todas las construcciones que iban y van alrededor de las estaciones del Tren Urbano.

Fortuño cambio Ciudad de las Ciencias por Distrito de las Ciencias. La realidad es que muchos de los proyectos que vemos ahora nacieron en la gobernacion de Pedro Rosello.

El_duque
May 4th, 2013, 05:54 PM
De Sila la breve no sabria que decirte.....el programa de arte a nivel de Puerto Rico y lo de las Comunidades Especiales..... que la verdad fue un fiasco. Anibal comenzo todo desde cero, todo se quedo en planificacion pero tenia buenas ideas. Tal vez si hubiera estado otro cuatrenio hubiese podido comenzar algo de lo que tenia planificado o sea de forma visible porque en terminos de permisologia, la misma corre desde hace años.

La Ciudad de las Ciencias es de Anibal, el termino era BioIsla y tambien estaba lo de Metropolis del Caribe, que son todas las construcciones que iban y van alrededor de las estaciones del Tren Urbano.

Fortuño cambio Ciudad de las Ciencias por Distrito de las Ciencias. La realidad es que muchos de los proyectos que vemos ahora nacieron en la gobernacion de Pedro Rosello.

Honor a quien honor merece: Pedro Rosselló.

Jaykar
May 10th, 2013, 09:11 PM
Este edificio es parte del Distrito de las Ciencias y fue reconstruido durante la pasada administracion.

http://img829.imageshack.us/img829/2527/dscn0899z.jpg (http://img829.imageshack.us/i/dscn0899z.jpg/)

http://img19.imageshack.us/img19/6213/dscn0900i.jpg (http://img19.imageshack.us/i/dscn0900i.jpg/)
dx/j